jueves, 14 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 769) 14 de abril 2011

.






CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE,
AÑO 2011, DÍA 41

Toma frente al STIBYS 
12-4-2011.JPG
Caminantes se toman boulevard frente al STIBYS 12-4-2011.

Martes 12 de abril del 2011, día 41 de Camino con los Incansables Caminantes. El régimen no da marcha atrás en sus pretensiones de aplastar al magisterio nacional y no quiere retirar sus medidas represivas de suspender a los maestros de sus centros de trabajo, al contario, el flamante Ministro de Educación Alejandro Ventura dijo que faltan muchos más y se atrevió a decir que eran aproximadamente cinco mil las y los suspendidos. Ante esta situación el magisterio arremete con fuerza y anuncia medidas de presión. Son dos fuerzas opuestas enfrentadas, una queriendo aplastar y la otra peleando sus derechos con justa razón. Y esto solo es la punta del iceberg porque debajo de éste, están las ambiciones políticas individuales del Partido Nacional que empujan esta pelea entre golpistas, este es el caso de Juan Orlando Hernández Presidente del Congreso Nacional y a quien propuso Pepe Lobo para que solucionara el conflicto y salir en caballito blanco como gran salvador de la crisis educativa hacia la candidatura del Partido Nacional, pues como su adalid cuenta con la venia y bendición del régimen pepista; pero en su camino se ha interpolado el deplorable Alcalde capitalino Ricardo Antonio Álvarez, quien también codicia y sueña con ser candidato a la Presidencia de la República, y en esta pelea de poderes políticos el pueblo sufre las consecuencias de sus actos desmedidos. Por otro lado, en la famosa “Reunión de Presidentes” entre Juan Manuel Santos de Colombia, Hugo Chávez Frías de Venezuela y Porfirio Lobo Sosa de Honduras, efectuada el día sábado 9 de abril del 2011; hay mucha tela por cortar y solo se hablan de algunas hipótesis callejeras, pues estos análisis profundos se los dejamos a los versados en materia política hondureña, aunque entendemos que el Coordinador del FNRP Mel Zelaya tenía conocimiento de esa reunión y no quiso asistir, y no hay tales que hubo sorpresa por parte de Hugo Chávez cuando se enteró, porque ¿Cómo es posible hacer una reunión con un Presidente golpista, sin que las partes involucradas se den cuenta?, además el Tío Sam ya había dado su beneplácito para esta reunión, aunque hay que dejar bien claro aquí, que no se debe confundir esa tertulia sacada de la manga de la camisa, con un verdadero diálogo que a estas alturas jamás ha existido.


Carta enviada por el Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya al Segundo Paro Cívico Nacional, enviada desde República Dominicana.


Santo Domingo, 11 de abril de 2011

Compañeros y compañeras.
Frente Nacional de Resistencia Popular.
Pueblo hondureño:
 
A pocas horas de que inicie el Paro Cívico Nacional, convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, y apoyado por cientos de organizaciones,  considero oportuno hacer algunas reflexiones sobre esta actividad pacifica, que se realiza al amparo de los derechos constitucionales  garantizados para todos los hondureños.
 
Llegamos a este punto en un momento en que las justas demandas  del magisterio nacional siguen sin ser atendidas,   a pesar  que sus protestas están fundamentadas debidamente en el estatuto, leyes y acuerdos, suscritos y publicados por el Estado de Honduras, hecho que, por sí solo, justifica las protestas legítimas del magisterio.
 
El conflicto en el sector educativo es agudizado por la actitud intolerante del gobierno que toma represalias contra quienes hacen   justos reclamos, en lugar de buscar propuestas reales y francas de solución a la problemática que el mismo Estado provoca. Es un error grave abortar un dialogo con un sector que dio  muestras honestas de su deseo de resolver las dificultades por la vía del entendimiento al regresar a clases.
 
La lucha que ahora libra el Frente Nacional de Resistencia Popular de apoyar  a los  maestros y maestras es un acierto social  de gran importancia para el desarrollo de la educación, así como para exigir el fin de la impunidad y el restablecimiento de los derechos democráticos cesados abruptamente desde el Golpe de Estado Militar.
 
Finalmente, deseo manifestar mi solidaridad y apoyo a los maestros suspendidos, así como ratificar  mi enérgico reclamo  a  los organismos de seguridad del Estado, que aun conociendo que estos paros cívicos son pacíficos, y están  amparados en derechos constitucionales, optan por la agresividad y la represión cometiendo un grave delito.
 
Saludo  a este  pueblo cuya dignidad y valor han cambiado para siempre la imagen de Honduras ante el mundo.
 
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.

 
SEGUNDO PARO CÍVICO NACIONAL 2011. FRENTE AL STIBYS.

7:00 a.m. En forma disciplinada los Caminantes se hacen presentes frente a la avenida “Fuerzas Armadas” en Defensa de la Escuela Pública y el retorno seguro e incondicional de José Manuel Zelaya Rosales. Como siempre poco a poco se comienzan a congregar las y los Caminantes y de nuevo el rojinegro se vuelve a posesionar dentro del STIBYS con el ánimo de siempre, lleno de combatividad en todas las regiones del país y teniendo activo el espíritu guerrero morazánico. Aquí no cabe más, el pueblo está en completa rebeldía y no se detiene para nada. El día de hoy se espera otra represión más de este régimen sucedáneo del golpe de Estado militar y hace como media hora pasaron frente a nosotros dos comandos llenos de militares, lo que nos da la pauta, que la oligarquía viene con el aparato represivo que dispone; pero los Caminantes los van a esperar, pues su ideal es un cambio social en este país, y para lograr eso, no pueden ir hacia atrás ni para tomar impulso. Este Paro es convocado bajo las premisas de la defensa de la Escuela Pública, el retorno seguro e incondicional de José Manuel Zelaya Rosales y demás exilados políticos, el aumento a la canasta básica y al combustible, el respeto a los Derechos Humanos.
 
8:00 a.m. Se comienzan a recibir reportes de varias partes del país de las Tomas y movilizaciones en La Ceiba, Olancho, Colón, El Paraíso, La Paz, Ocotepeque, Santa Ana, Santa Bárbara, Tatumbla, Choluteca, San Buena Ventura, la carretera salida hacia Danlí, carretera Cerro de Hula y Tegucigalpa.
 
8:50 a.m. Comienza la Toma frente al STIBYS por trabajadores, amas de casa, sindicalistas, militantes del Frente, etc. Hay quema de llantas y se mantienen con sus consignas beligerantes. Los carros parlantes transmiten música Contestataria y comunicados. Sellan las entradas con piedras manteniéndose expectantes de lo que pueda suceder.
 
9:35 a.m. En estos momentos se confirma la Toma salida hacia Danlí, por los jóvenes de la agrupación Morazán Vive.
 
9:45 a.m. La Toma frente al STIBYS se mantiene y esperan la llegada de los Policías Paleros y los Sádicos Milicos. Se les une un fuerte grupo de estudiantes del instituto Central Vicente Cáceres.
 
10:00 a.m. Se conoce que ya empezó una represión salvaje en Juticalpa, tirándoles las bombas lacrimógenas al cuerpo y repartiendo toletes a diestra y siniestra. Hay 35 detenidos.
 
10:20 a.m. Estudiantes se toman la UPNFM.
 
11:31 a.m. Finaliza la Toma frente al STIBYS sin ningún incidente y muchos Caminantes se dirigen a reforzar la toma de la UPNFM.
 
11:50 a.m. Violenta represión con gases lacrimógenos en la UPNFM, los alumnos se defienden con piedras. Producto de esa represión hay varios golpeados, heridos y un fracturado, pero los estudiantes mantienen la Toma con valentía.
 
El Paro se puede considerar un éxito a pesar de las represiones en contra del pueblo desarmado, pues las organizaciones y militantes del FNRP acataron las disposiciones de la Coordinación Nacional, pero esta lucha no termina con este Paro Cívico Nacional llevado a cabo; se debe continuar con la formación en todos los sectores del país, continuar manifestándose contra este régimen sucedáneo del golpe de Estado militar y violador de los Derechos Humanos, brindándole todo el apoyo necesario al magisterio nacional, luchar por la Constituyente, una nueva Constitución y tener de vuelta al Coordinador General del Frente Mel Zelaya. Dicho en otras palabras, esta lucha apenas comienza y el pueblo morazánico espera mucho del Frente y de su Coordinador General.
 
VOCES POR LA CONSTITUYENTE

José Luis, carpintero, 39 años, casado, dos hijos, barrio Los Profesores, Comayagüela.

Jorge Miralda: ¿Cómo mira el desarrollo de este Paro Cívico?


José Luis: A mí me parece que va bien, ya he escuchado por Radio Globo que hay varias Tomas en muchas partes del país y eso es muy bueno ya que es un despertar de la conciencia del hondureño y eso también es muy bueno porque antes eran unos pocos los que andábamos en las manifestaciones y servíamos de burla, pero después del golpe de Estado el pueblo despertó y lo que se mira ahora se lo debemos a Mel Zelaya que se puso al lado del pueblo.


Jorge Miralda: Suponemos que habrá represión en esta Toma ¿Cómo están esos ánimos para enfrentar a los policías y militares?


José Luis: Esperándolos con ganas, que se vengan porque no les tenemos miedo, aunque nos van a joder con sus bombas, pero sus pedradas se las tiramos porque se las tiramos y si me agarran y me meten preso, qué le vamos hacer, no sería el primero ni el último que meten al mamo estos Chepos por defender al pueblo y con gusto me voy, porque cuando salga vuelvo a las calles con más ganas.


Jorge Miralda: Me dice que es casado ¿Qué pasaría si deja sola a su esposa y sus hijos?


José Luis: Mis hijos si me pasa algo no se quedan solos, pues allí está su abuela que los cuida y la abuela no viene a las calles porque está enferma y casi no puede caminar, y mi esposa, no compañero ella anda conmigo en las calles, mire es aquella que está por el puente, la mira; es de las Feministas en Resistencia y 100% pura Resistencia y melista hasta las tablas, y a la hora de las represiones cada quien agarra por su lado y se defiende como puede, porque aquí no se busca a la mujer de uno para defenderla, se defiende a quien esté al lado de uno y lo mismo hace ella, y cuando llegamos a la casa nos contamos cómo nos fue a cada uno, pero le digo una cosa compañero si a mí me pasa algo, mi mujer sigue en las calles, es igual a mí, nada la para.


Jorge Miralda: Hace poco se dio una supuesta reunión entre Chávez, Pepe Lobo y Manuel Santos de Colombia ¿Qué piensa sobre eso?


José Luis: Me parece muy bien que Mel no fuera a esa chabacanada, ya aprendió mi Presidente porque de allí no va a sacar nada, si hubiera ido Pepe Lobo le iba hacer lo que le está haciendo al pueblo y a los profesores, Pepe Lobo es un farsante, un mentiroso y no debe gobernar a este país que está en quiebra por los golpistas, por ellos mismos que nos tienen en esta miseria. Mire que ya le subieron al combustible desde ayer, por eso es que andaba allí velándole el petróleo a Chávez, porque ya no halla qué hacer y se hunde cada vez más; ahora resulta que sacan a Petrocaribe y van a rogarle a Chávez que les dé petróleo, debería darle vergüenza a éstos hijos de p…


Jorge Miralda: ¿Considera usted entonces que no hay una posible solución a la vista para el posible regreso de Mel a Honduras?


José Luis: Por parte de estos golpistas nunca regresará Mel, porque ellos tienen el poder y no lo van a dejar ir así porque así nada más, aquí solo queda que el pueblo en las calles exija su regreso y siga denunciando a este régimen corrupto y asesino de Pepe Lobo, no hay de otra compañero es el pueblo que debe traer de regreso a Mel, porque con Mel aquí otro gallo olanchano le canta al pueblo y mire, allí está ése Recurso de Amparo en la Corte, que estoy más que seguro no va a salir nada bueno de allí, acuérdese de mis palabras compañero, para que después no vaya a decir que no se lo dije.

 
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
 
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Estudiantes son criminalizados por participar en manifestaciones pacíficas

Wednesday, 13 April 2011 09:42 Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas

La acción represiva fue neutralizada después de que una defensora de derechos humanos del COFADEH hablara con el oficial que justificó el seguimiento a los y las estudiantes

Jóvenes son acusados de vándalos y criminales por participar en una manifestación, realizada en el marco del paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, este martes 12 de abril.

Un gran número de estudiantes de diversos colegios y universidades de la capital, salieron en una movilización en contra del alza a los combustibles, la canasta básica y la no privatización de la educación pública.
 
por parte de Rojas encargado de un pelotón de policías y militares en la Colonia Kennedy.
 
Los muchachos se manifestaron  por las calles de la colonia Kennedy, pero se percataron que eran seguido por un contingente de policías y militare quienes se acercaron con una actitud amenazante. El oficial al mando de apellido Rojas.
 
La acción represiva fue neutralizada después de que una defensora de derechos humanos del COFADEH hablara con el oficial que justificó el seguimiento a los y las estudiantes acusándolos de estar quebrando vidrios de una iglesia, pero la realidad fue otra, los y las estudiantes solamente caminaban por la avenida de dicha colonia.
 
Al proseguir hacia su destino los educandos que eran seguidos por los uniformados que portaban una mochila, la que en su interior tenía una cantidad considerable cantidad  de bombas lacrimógenas. La tranquilidad duró poco porque  al llegar a Plaza Miraflores los agentes reaccionaron tirando las bombas y convirtiendo la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en una gran cámara de gas, porque los estudiantes se refugiaron en ese lugar para salvaguardar sus vidas.
 
Luis Antonio Sánchez de 18 años, relató que fue golpeado por un agente de tránsito cuando trataba de ayudar a unos de sus compañeros que estaba siendo detenido ilegalmente, pero que el policía sacó su arma de reglamento, le apuntó con ella y le dio con la cacha en la cabeza produciéndole una profunda herida por la cual fue costurado en una clínica privada. Otro de los policías le propinó una patada en el estómago.
 
“Después solo salí corriendo y yo no sabía nada, ya no me acuerdo”, añadió Sánchez que el golpe fue tan fuerte que lo desestabilizó y que lo único que se le ocurrió fue correr para que no se lo llevaran detenido.
 
Por otro lado Rudy Hernández compañero de Luis, también trató de ayudar a su compañero,  expresó que “íbamos corriendo por la Kennedy, en ese momento querían atrapar a un compañero del Central, queríamos salvarlo pero dos policías nos alcanzaron con un arma”.
 
Hernández narró que los uniformados lo agarraron a patadas y le fracturaron el brazo,  “a nosotros nos están agrediendo y nosotros a ellos no”.
 
En frente de la Pedagógica el taxi 4078 de la ruta UNAH- La joya golpeó  a la estudiante Wendy Aguilar, en  su pierna.
 
Escalada de represión contra jóvenes
 
Esta semana se ha visto una escalada de violencia en contra de los jóvenes, ya que el día lunes 11 de abril el COFADEH interpuso Habeas Corpus, a favor de Daniel Alejandro Cruz, José Gabriel Sagastume y Mario Alberto Moncada, detenidos en las instalaciones del Instituto Técnico Luis Bográn, cuando realizaban una toma del edificio con padres  y madres de familia, maestros, alumnas y alumnos.
 
Los cuerpos represores del régimen rodearon el lugar para obligar a los manifestantes a salir del centro educativo, al no obtener la respuesta deseada empezaron a lanzar gases lacrimógenos dentro del colegio. Algunos jóvenes menores de edad salieron corriendo del instituto por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en grandes cantidades dentro del colegio, al salir los menores fueron capturados y llevados a la Cuarta Estación de Policía del Barrio Belén de Comayagüela, después traslados a la Policía Metropolitana Número Uno, donde un fiscal anunció que se enviarían al Juzgado de la Niñez por Riesgo Social, al final fueron dejados en libertad a eso de las nueve de la noche de ese día.
 
Mientras tanto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, la rectora Julieta Castellanos, procedió a acusar a cinco universitarios de actos vandálicos, por el hecho de haber participado en el paro cívico del 30 de marzo pasado.
 
Según información, existe una lista de 30 estudiantes candidatos para ser expulsados de la UNAH. Este lunes 11 de abril iniciaron audiencias investigativas contra cuatro estudiantes que fueron capturados el 30 de marzo cuando un contingente policial militar fue desplazado a ese sector, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a los jóvenes.

Ahí viene Lobo otra vez

Wednesday, 13 April 2011 16:46 administrador
Defensores en linea


Hoy de nuevo Porfirio Lobo confirmó que está flanqueado, rodeado y atrapado por  militares anticomunistas expertos en descalificar la disidencia social y construir enemigos políticos.

Quedó delatado al responder una pregunta periodística sobre las condiciones que exige Manuel Zelaya para retornar al país y facilitar el reingreso del Estado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
 
Al tiempo que revelaba las demandas del ex presidente, Lobo hacía sus propias afirmaciones y conjeturas. 
 
Zelaya demanda el cese de la persecución política a la membrecía del Frente Nacional de Resistencia Popular, Lobo responde peligrosamente que “hay indicios de la existencia de grupos armados que van fuera de lo normal” y que su deber es “tranquilizarlos”. 
Lobo no está hablando de las piedras de autodefensa ante las bombas de gases lanzadas por las fuerzas represivas, ni de los palos con clavos para enfrentar los toletes o de los cóckteles molotov para hacer retroceder los piquetes de soldados. Está insinuando otra cosa “fuera de lo normal”.
 
Consultada sobre este punto la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  Bertha Oliva, coincide con la revelación de Lobo.


 Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh y Premio Tulipan de los Derechos Humanos 2010

“Es verdad lo que está diciendo el señor Lobo y él tiene la responsabilidad de tranquilizar a esos grupos que están causando un promedio de 16 asesinatos diarios en el país, con características de ejecuciones sumarias extrajudiciales y crímenes de odio. 

 
Debemos asumir con seriedad que el señor Lobo Sosa está hablando de sicarios y gatilleros nacionales y extranjeros que operan en los cuatro puntos cardinales de Honduras”, dijo Oliva.
 
Ironía del Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, pero lo que está haciendo el presidente inflado, como reconoce el periodismo satírico a Porfirio Lobo, es deslizar un informe de la “inteligencia militar” para crear la ficción de una insurrección armada que justifique la persecución política y militar contra el ex presidente y el FNRP.
 
En fechas anteriores esa misma “inteligencia” conspiró contra las luchas sociales por la defensa de la tierra en el Aguán, induciendo la existencia de grupos armados y buzones de pertrechos de alto poder explosivo entre los bosques de palma africana.
 
Ni los grupos ni las armas fueron presentados, pero las ficciones sirvieron para militarizar la zona con el fin de acompañar la expansión de los agroindustriales que ordenan el ir y venir de las fuerzas públicas, que violan sistemáticamente los derechos humanos.
 
La más reciente gira de campo realizada por dos abogadas del Cofadeh documenta el clima de terror en medio de la pobreza que viven centenares de familias campesinas atacadas constantemente con bala viva por la policía y el ejército, como si fueran enemigos políticos.
 
Zelaya por teléfono hasta Cartagena de Indias, según contó Lobo el mediodía del martes, demandó el retorno a Honduras del exilio forzado tras el golpe; él le contestó ¿quiénes son, dónde están? Yo he pedido la lista y nadie me la da.
 
Lobo repitió las preguntas agresivas que facilitan el trabajo militar y policial en este tema, sin reparar que cualquier organización religiosa, de defensa de derechos humanos u organismo estatal extranjero que revele esa información en las actuales circunstancias, causaría una sentencia de muerte para las casi 200 personas exiliadas en América y Europa.
 
Pasan por encima de la entrevista los motores de los aviones F-15 en el aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña. 
 
Zelaya insiste en la Asamblea Nacional Constituyente para restablecer el orden institucional roto con el golpe de estado el 28 de junio de 2009 y las condiciones de apertura a la participación política de la población, Lobo insiste en que “la ruta de las armas no es conveniente porque el mundo de hoy es de paz y libertad”.
 
La Coordinadora General del Cofadeh apunta otra vez con ironía que está plenamente de acuerdo con Lobo, porque “el uso de las armas durante la crisis post golpe ha producido decenas de muertes por razones políticas y con características de odio, al extremo que los hospitales y morgues del país huelen a sangre, retratan a un país en guerra.
 
La diferencia, dice,  es que la guerra es contra el pueblo por los grupos económicos y políticos que controlan las fuerzas armadas”.  
 
Y para completar el pésimo retrato, Zelaya demanda respeto a los derechos humanos; Lobo vuelve a crisparse en el cuadro. “Vengan, díganme dónde están los perseguidos, las violaciones a los derechos humanaos; tranquilos, aquí no hay problemas”.
 
Un actor de tercera, un cínico de primera o un aturdido político que no sabe cómo actuar ante las masivas detenciones arbitrarias, las torturas en postas policiales, heridos durante las manifestaciones y la impunidad de toda injusticia y barbarie en el país.  
 
La respuesta si no la obtiene aquí, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en los grupos de trabajo de la ONU, en Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y otras agencias internacionales de promoción y defensa de derechos humanos.
 
En resumen, hoy hemos visto otra vez la mueca de un hombre de Estado sin poder que es capaz de cualquier cosa para mantenerse en la prensa. Un rehén de la dictadura militar que coloca en él, como ventrílocuo, aquél viejo discurso de los derechos humanos que les retrata feos, violentos y malqueridos. Porque los derechos humanos son la libertad y la vida. La verdad que les enfoca sus abusos.

jueves 14 de abril de 2011

Entrevista a Rodrigo Hernández - Mario Casasús, El Clarín, Chile

Rodrigo Hernández: “El hartazgo y la rabia en Cuernavaca se parecen a lo que vi en Honduras y África”

Por Mario Casasús


Cuernavaca.- En entrevista con Clarín.cl Rodrigo Hernández (1982), enviado especial de teleSUR, habla de sus recientes reportajes en Tegucigalpa, El Cairo, Trípoli, Túnez y México: “La consigna que gritaron en Cuernavaca: Estamos hasta la madre se parece al hartazgo y la rabia que vivimos en Honduras, es el mismo sentimiento de Estamos hasta la madre lo que provocó que el joven Mohamed Bouazizie se inmolara en Túnez, iniciando una revolución en el norte de África. El día antes de que se fuera Mubarak de Egipto se produjo una enorme manifestación en El Cairo. Es lo interesante de un proceso que podría suceder en México, hasta qué punto los empresarios y la gente de la clase alta comenzará a gritar junto al pueblo: Estamos hasta la madre”.


MC.- Rodrigo, nos reencontramos en la marcha del 6 de abril en Cuernavaca y en los días del Plantón, ¿por qué teleSUR acudió a la convocatoria de Javier Sicilia?


RH.- Cuernavaca se ha convertido en un símbolo de lo que pasa en México, era una ciudad tranquila hace algunos años, muchos profesionistas, intelectuales y escritores venían del Distrito Federal para vivir aquí, alejados de la contaminación, del tráfico de automóviles y evitar la delincuencia, ahora ocurre exactamente lo contrario, las ejecuciones del narcotráfico, los decapitados, los secuestros, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército son cosas de todos los días en Cuernavaca y en el resto del Estado de Morelos, de hecho, uno de los grandes capos del cártel de los Beltrán Leyva fue abatido a unas cuadras del centro histórico; dentro de ese contexto sucedió la tragedia de Temixco, donde fueron encontradas 7 personas torturadas y asesinadas, entre las víctimas estaba el hijo del poeta Javier Sicilia, teleSUR entendió la convocatoria como un posible detonante, como uno de los primeros pasos hacia un cambio de presión social contra la guerra de Felipe Calderón. Me sorprendió la cantidad de personas que llegaron a la marcha de Cuernavaca, la mezcla de clases sociales, es muy difícil ver en las manifestaciones de Latinoamérica la pluralidad, las bases populares marcharon junto a los “blanquitos” –debemos entender que en Cuernavaca viven personas con mucho dinero-, lo comenté con el camarógrafo, la sensación de hartazgo va extendiéndose en todas las capas de la sociedad, porque la violencia le está pegando a todos.


MC.- ¿Cómo deciden las corresponsalías en teleSUR?, ¿son estrictas asignaciones o deliberaciones colegiadas?, lo pregunto porque conversamos en Tegucigalpa, sé que regresaste de Egipto, Túnez y Libia, y ahora estás en Cuernavaca…


RH.- Las corresponsalías de teleSUR funcionan casi de la misma manera, se mandan una serie de previsiones al canal sobre los acontecimientos de la semana, todos con carácter social y luego el canal va dirimiendo las coberturas que interesan y las que no. En el caso de Cuernavaca, a teleSUR le interesa la guerra contra el narcotráfico desde la perspectiva de la gente, cómo van sufriendo las consecuencias de la violencia y ahora Cuernavaca se convirtió en un objetivo informativo de primer nivel. Cuando son cosas grandes como el golpe de Estado en Honduras, teleSUR trata de movilizar a sus distintos reporteros desde diversos países, en Tegucigalpa llegamos a coincidir los corresponsales de Nicaragua, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina, en Honduras trabajamos juntos con los periodistas de la oficina de Tegucigalpa. En el caso de Egipto, fue un poco casualidad, yo había ido a África para ofrecerle a teleSUR un proyecto sobre el continente negro y me encontraba ahí, gracias a eso tuve la oportunidad de cubrir lo que sucedía en Jordania, Marruecos, en Egipto y lo que sucedió entre la frontera de Túnez y Libia.


En acontecimientos de semejante magnitud las agencias de prensa se ven superadas, intentan enviar a sus periodistas pero se encuentran con las barreras del idioma y de las visas –sobre todo las visas para latinoamericanos son muy complicadas, para entrar a Egipto tenías que hablar con el gobierno de Mubarak para tramitar una visa especial, eso requiere tiempo y como periodistas lo que siempre te hace falta es tiempo-, así que me colé en Egipto, como pasamos la mayoría de los colegas, con visas de turistas, pero tuve muchos problemas con los militares egipcios, incluso me arrestaron e incomunicaron todo un día en interrogatorios. La función de los medios de comunicación, en especial de teleSUR, es darle voz a los que no la tienen, en el caso de Egipto, Jordania y Túnez esa fue nuestra labor; en otros países y bajo otras circunstancias las coberturas se realizan de acuerdo a la línea editorial, como periodista te toca dirimir hasta qué punto estás de acuerdo con la cobertura.


MC.- ¿Qué pensaste al salir de Honduras cuando dejó de ser noticia?


RH.- En el caso de Honduras yo lo definiría como frustrante, porque en la primera época del golpe de Estado cubrimos las noticias de un pueblo que salía a las calles para defenderse de algo que no creían justo, el pueblo trataba de evitar que se repitiera la tónica predominante de Latinoamérica con golpes de Estado, los militares afuera de los cuarteles, ante la protección de las potencias y trasnacionales; la primera etapa fue intensa y cercana a la gente, muchas personas creían que tenían el poder de hacer cambiar las cosas, el poder de que no le invadieran su proceso democrático. Ahora que regresamos encontramos a una serie de personas intentando luchar y conteniéndose, pero también vimos a un pueblo abatido por las balas, por la depresión, represión y la cárcel; nos encontramos a un Ejército que ocupaba varias esferas políticas. Después de la pantomima de los Acuerdos Guaymuras y las elecciones, quedó en evidencia que la supuesta lejanía de los políticos con Porfirio Lobo terminó con el reconocimiento de su gobierno de “reconciliación nacional”, recuerdo la charla con un joven de los barrios marginales de Tegucigalpa cuando dijo: “Micheletti nos la metió con vaselina, a pesar de la Resistencia, el plan orquestado por los golpistas hasta ahora les ha funcionado”.        


MC.- ¿Cuántos viajes hiciste a Honduras?


RH.- Cuatro, previo a la farsa del Diálogo Guaymuras los policías me dieron varios toletazos de bienvenida, un chepo me dijo: “así que vos sos el nuevo reportero de teleSUR”; regresé a Tegucigalpa cuando Manuel Zelaya se refugió en la Embajada de Brasil, cubrí las “elecciones presidenciales” de noviembre de 2009 y recientemente fui por la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.


MC.- ¿Qué lectura haces sobre el cerco mediático impuesto en Honduras?, lo pregunto porque la prensa tradicional no publica las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Lobo…


RH.- Habría que comenzar por decir que las noticias se basan en coyunturas, en la actualidad, es lo que llama la atención, el problema es que no somos capaces ede entender que los procesos más importantes no se producen cuando hay un enfrentamiento sino vienen después, casi todos los medios de comunicación se retiran después de las grandes catástrofes, lo vimos en Haití con el terremoto, lo veremos en Japón y el caso más flagrante es lo que sucede en África cuando los medios de comunicación dejan de lado todo, la pobreza, los crímenes, las epidemias, se olvidan de todo. En Honduras es una lástima el cerco informativo, ver la incapacidad que tenemos de darnos cuenta que debemos cubrir la realidad cotidiana, no sólo los grandes acontecimientos políticos. El problema con la mayoría de los medios de comunicación es que no son libres, pertenecen a corporaciones con intereses más grandes que la simple información para la gente; en el periodismo español se puede ejemplificar perfectamente, el diario más leído es El País –propiedad de Prisa, con su gama de empresas en todo tipo de facetas- son lamentables las coberturas que hace El País en Latinoamérica y son motivo de continuos conflictos dentro de la redacción de El País; de una u otra manera siempre hay limitaciones, en teleSUR las limitaciones son presupuestales, las coberturas cuestan mucho dinero y por el otro lado existen las limitaciones ideológicas, cada canal tiene una línea editorial, en el caso de teleSUR la línea editorial va con el proceso bolivariano.


MC.- ¿Ves un punto en común entre las manifestaciones de Tegucigalpa, Cuernavaca, El Cairo, Túnez y Trípoli?


RH.- La consigna que gritaron en Cuernavaca: “Estamos hasta la madre” se parece al hartazgo y la rabia que vivimos en Honduras, es el mismo sentimiento de “Estamos hasta la madre” lo que provocó que el joven Mohamed Bouazizie se inmolara en Túnez, iniciando una revolución en el norte de África. El día antes de que se fuera Mubarak de Egipto se produjo una enorme manifestación en El Cairo y lo que publicaron los medios de comunicación es que por primera vez habían acudido a la marcha todo tipo de clases sociales, no sólo los pobres, también se habían incorporado empresarios, abogados, amas de casa, profesionistas y estudiantes, el simbolismo de ver la presión de los que en algún momento financiaron o avalaron a Mubarak, junto a la presión de los medios de comunicación y de los sistemas judiciales. Es lo interesante de un proceso que podría suceder en México, hasta qué punto los empresarios y la gente de la clase alta comenzará a gritar junto al pueblo: “Estamos hasta la madre”.


MC.- El detonante en Túnez fue una inmolación, en Tegucigalpa un golpe de Estado, en Cuernavaca la convocatoria viene desde la poesía, ¿por qué conmueve y convence la palabra de Javier Sicilia?


RH.- En la marcha del 6 de abril presencié varios hechos simbólicos y de mucha fuerza, en un momento de la marcha Javier se paró y mandó a todos los medios de comunicación a la mierda, pidió que lo acompañaran los padres y madres de todas las víctimas y lo sigue haciendo, pide que lo acompañen las madres de las desaparecidas de Ciudad Juárez, las madres de los bebés que murieron en el incendio de la Guardería ABC. Javier Sicilia se está convirtiendo en portavoz y símbolo contra la guerra de Felipe Calderón, la poesía de Javier habla por sí misma, espero que él no se silencie, ni su voz, ni su poesía ante las aberraciones que sufrimos en este país.


MC.- ¿teleSUR continuará informando sobre las convocatorias y reflexiones de Javier Sicilia?


RH.- Sí, en la mañana Javier Sicilia concedió una entrevistamos en exclusiva a teleSUR, editaremos un reportaje sobre su trayectoria de poeta, filósofo, editor, profesor y periodista. Por supuesto asistiremos a la marcha desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, convocada por Javier Sicilia el 8 de mayo.


MC.- En televisión los espacios son breves, ¿qué haces con todas las experiencias que no caben en la pantalla?, ¿escribes un blog o una bitácora personal?


RH.- Los que trabajamos en los medios de comunicación tenemos el deseo de exponer lo que sentimos, intentamos explicar a nuestros familiares, amigos, lectores o televidentes desconocidos lo que vemos en los lugares a los que vamos, y cuando te pasan situaciones muy fuertes en tu vida personal y profesional cada uno responde de manera distinta, por eso muchos periodistas tienen su blog; yo prefiero expresarme de otras formas, hago fotografías y videos, escribo crónicas para medios alternativos; pero siendo sincero, las experiencias más fuertes, no sólo lo que viví en Honduras, en África o en México, muchas de esas experiencias de vida junto a los que no tienen voz, “los sin nombre” –decía Eduardo Galeano-, sirven para nutrirte a ti mismo, sonará egoísta, pero el oficio de periodista te hace llegar a ciertos lugares, te abre puertas y corazones que de otra manera sería muy difícil de experimentar, somos unos afortunados al poder conseguir vivir de esto.


MC.- Finalmente, ¿te quedarás en México?


RH.- Un tiempecito, quiero viajar a  la Franja de Gaza.


Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo



¿Hacia dónde apunta el informe de la Comisión de la Verdad?
Mis propias conjeturas


voselsoberano.com | Martes 12 de Abril de 2011 12:40

Padre Melo

Cuentan que la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación hará público su informe el próximo mes de mayo. A estas alturas y sin el texto a mano, los rumores van y vienen. Y uno tiene derecho a hacer sus propias conjeturas.

Un rumor de  mucho peso: la Comisión oficial de la Verdad inevitablemente concluirá confirmando que lo ocurrido el 28 de junio del 2009 fue una acción que rompió el orden constitucional, y sin duda destacaría  que lo indefendible del hecho fue la captura y expulsión del país del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.  En este caso, el dedo señalará a quienes propiciaron y permitieron esa acción violenta que no encontraría argumento alguno en la legislación hondureña ni en los tratados y convenios internacionales.

Por la torpeza de la acción, la Comisión de la Verdad no tendría ningún otro camino que condenar el hecho, y aún en contra de la voluntad, al menos de algunos de sus comisionados, el informe dejaría a los sectores de la extrema derecha hondureña como confabuladores de un golpe de Estado. El asunto nodal del informe se podría perfilar en cómo incursionar en todos los vericuetos de la política y la vida en general de Honduras para dar carta de ciudadanía a lo que de hecho ya es un legitimado e irreversible golpe de Estado. Y en eso es en lo que podría reducirse el quid del informe de los verídicos comisionados oficiales. 

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha dicho que su informe se basará en lo que ocurrió antes, durante y después del 28 de junio. Para lograr su propósito, el informe pondría su peso en el “antes” del 28, que es justamente lo que más interesa  a la Comisión de la Verdad, puesto que de lo que se trataría es de dar un espaldarazo a lo se hace y ocurre en la actual administración pública de Lobo Sosa. Digamos que lo del 28 de junio recibe una condena y un severo regaño a quienes lo ejecutaron. Pero lo que más interesa no es tanto el “durante”, sino el “antes” porque con el mismo se buscaría explicar incluso cualquier exceso de fuerza ejercida el día 28 de junio.

Qué significa esto: que todo el “antes” vendría a argumentar que el peso mayor de la responsabilidad del “durante” recae en la administración de Zelaya Rosales quien llegó incluso a violentar la ley, y que en determinado momento actuó al margen de la misma. Es cierto que el informe buscaría contextualizar sobre la base de la debilidad institucional del Estado y la democracia hondureña, con alguno que otro documento que recoja datos, cifras y valoraciones desde los años ochenta a la fecha. Pero lo que se buscaría con todo ello es que ese “antes” deje bien establecida las razones para exonerar de sus altas responsabilidades a quienes dieron el golpe de Estado, y dejar mucho más hundidos en la arbitrariedad y la ilegalidad a aquellos en contra de los cuales se efectuó el violento acto inconstitucional.

Tanto el “antes” como el “durante” buscarían un propósito fundamental: dar legitimidad al “después”, que significa un pleno reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Para ello, el “después” habría de incluir la legitimidad de las elecciones del 29 de noviembre del 2009, y todavía más la integración de un gobierno de “unidad nacional”, al tiempo que recogería esfuerzos de la administración Lobo Sosa porque se conozca la verdad y el respeto a los derechos humanos. No en vano fue durante se realizaba el informe que la administración de Lobo Sosa constituyó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuando la titular del mismo informó en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal, sobre los avances del Gobierno en el respeto de los derechos humanos.

El resumen de nuestras conjeturas: el informe de la Comisión de la Verdad condenaría el “durante” ocurrido el 28 de junio como un hecho torpe y cínico, y por eso mismo, haber dejado en evidencia que la acción política había pasado los límites del Estado de derecho hasta violentar el orden constitucional. Pero igualmente acentuaría que ese “durante” tiene un “antes” de ilegalidad y arbitrariedad tan grandes que exasperó a un sector político y empresarial, el cual queriendo enderezar los desaciertos e ilegalidades de Zelaya Rosales, se excedió en sus propósitos.

Sin embargo, el “después” habría llevado acertadamente a un diálogo que culminó con elecciones y la toma de posesión de un gobierno que en medio de tantas incertidumbres, amenazas e inestabilidades, se ha esforzado por recuperar el orden constitucional, el respeto a los derechos humanos, por hacer frente a la impunidad y a los desafíos de gobernabilidad del país al tiempo que demanda de la ciudadanía y de la comunidad internacional un genuino reconocimiento para que avancemos hacia  el total e irrestricto imperio de la ley.

Un informe así, la administración de Lobo Sosa lo estaría esperando literalmente como agua de mayo, porque es el argumento y la prueba final que necesita presentar para que a comienzos de junio los delegados de los gobiernos levanten su mano en la asamblea de la OEA a celeb