viernes, 8 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 757) 8 abril 2011

Honduras, Comisión de Verdad investiga el golpe del 2009

voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 09:55


En Honduras continúan activas dos comisiones de la verdad relacionadas con lo sucedido en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

Los miembros de la Comisión de Verdad, CDV, se encuentran esta semana en Honduras para investigar la situación de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Así, el trabajo le corresponde en esta ocasión a la CDV, integrada por organismos de derechos humanos, en contraposición a la Comisión de la Verdad, oficialista, que tiene como coordinador al guatemalteco Eduardo Stein.

[related-articles]Se trata de la segunda visita de los miembros de la CDV a Honduras, durante la cual tienen como objetivo recopilar información y celebrar reuniones bilaterales con la Corte Suprema de Justicia e instituciones internacionales para conocer su versión sobre lo acontecido en el país tras el derrocamiento de Zelaya. La delegación está formada por el jurista costarricense, Francisco Aguilar; la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla; el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos, y la escritora, Helen Umaña. La única ausencia de los Comisionados es la del jurista español especializado en derechos humanos, Luis Carlos Nieto quien por razones profesionales no ha podido viajar.

Golpes de Estado no superados

A su llegada a la capital hondureña, el argentino Adolfo Pérez Esquivel declaró que "se pensaba que todos los golpes de Estado estaban superados, pero el golpe en Honduras, los intentos en Ecuador y Bolivia demuestran lo contrario” y advirtió que "la democracia peligra cuando se producen golpes de Estado y es muy claro el problema porque venimos de una larga experiencia en toda América Latina".

Además de las reuniones con organismos oficiales, los comisionados y comisionadas realizarán encuentros con víctimas que podrán ofrecer su testimonio personal. Para ello, la delegación se trasladará a otras zonas más allá de Tegucigalpa, como Santa Rosa de Copán, al noroeste del país; Choluteca, al sur; y la isla de Zacate Grande, en el Pacífico, donde verificarán denuncias de violaciones a la libertad de expresión de una radio.

Corte Suprema de Justicia

Este miércoles, los comisionados se reunieron con el pleno de la Corte Suprema de Justicia hondureña. Después del encuentro, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Vilma Antonieta Perla, dijo que “los magistrados no nos dieron una explicación en qué base legal se fundamentó el juez natural que sobreseyó a la junta de comandantes, allí no hubo ninguna base legal que se nos citara, vamos a ver el proceso del cual dicen que nos van a dar copia, pero definitivamente para eso no hubo respuesta”.

Perla subrayó que “nuestra misión es cumplir con el esclarecimiento de la verdad de lo que ha ocurrido a partir del 28 de junio del 2009, incluso hemos traído un documento que fue emitido por la alta comisionada de Naciones Unidas quien estuvo en octubre del 2009 y que dio algunas recomendaciones de tipo general para efectos de superar esta situación de crisis institucional que se da a partir del golpe del 28 de junio”.

La Comisión de Verdad presentará el Informe Final para Honduras y el mundo a finales del mes de octubre de este año.

http://www.rnw.nl/espanol/article/honduras-comisionados-investigan-el-golpe-del-2009


POR QUE HOY TODOS SOMOS DOCENTES, LA RESISTENCIA A LA MOVILIZACION

El régimen espurio de Pepe está mostrando de que está hecho. Tras comprometerse a dialogar con los maestros y maestras sin represalias, si suspendían la huelga, decisión que estos efectivamente tomaron en las consultas realizadas con la base, resulta que acaba de decretar la suspensión de centenares de maestros y maestras de sus cargos, en su mayoría dirigentes intermedios, de base y activistas, según el acuerdo ejecutivo emitido el día de ayer.

Es claro que el régimen solo esperaba que se suspendiera la medida de presión de la huelga para hacer este intento de decapitar a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y así asestar un duro golpe al gremio y al movimiento popular. Lo dicho demuestra que nada se ganara sentándose a dialogar con este régimen sino solo perder el tiempo. Porque al igual que en diciembre pasado, firmara lo que sea con tal de desmovilizar al magisterio para despues no cumplirlo, aunque lo aprovechara para aprobar sus leyes neoliberales y destruir las organizaciones populares.

Hay que tener claro que este no es un paso aislado, sino parte de una estrategia con la cual busca tres cuestiones: 1) Obligar al magisterio a desviar la atención de la lucha por la defensa de la educación pública, por el rescate del INPREMA y por la derogación del decreto que elimina la indexación salarial, distrayéndolos con las suspensiones de activistas a nivel nacional; 2) intentar dividir al FOMH para que unos colegios magisteriales se enfrenten contra otros y en rio revuelto asestarle golpes a las organizaciones, incluso dividiéndolas internamente; y 3) dar un golpe a la Resistencia Popular, de la cual el Magisterio es nuestro destacamento mas numeroso y disciplinado… ¡Y uno de los pocos que hacen huelga de verdad!

Que deben hacer los maestros y maestras para contrarrestar esa estrategia gubernamental, es algo que ellos y ellas deben decidirlo. En cambio yo me permitiré escribir por quienes, sin ser maestros(as), compartimos con ellos y ellas una causa comun, y estamos dispuestos a seguir luchando por ella.

Considero que la Resistencia debemos salir nuevamente a las calles a respaldar a nuestros compañeros y compañeras, no solo porque su lucha –la defensa de la escuela pública—es nuestra lucha, sino también porque si permitimos que hoy los descabecen, mañana vendrán por el resto y nuestras conquistas estarían amenazadas de desaparecer.

Desde hace más de un mes, la Asamblea Nacional del FNRP decidió hacer dos Paros Cívicos: uno el pasado 30 de marzo –que se cumplió—y otro el próximo  martes 12 de abril. En este último la principal reivindicación debe ser la defensa del magisterio y el cumplimiento de sus demandas.  La experiencia ha demostrado que aunque hagamos un buen Paro como el del 30 de marzo, debe formar parte de una estrategia más amplia a la cual contribuir para que el impacto sea mayor y efectivo; pues de lo contrario, todo termina con una gaseada sin pena ni gloria. En ese sentido la conducción nacional del FNRP tiene la responsabilidad de planificar esa estrategia, tomando en cuenta la experiencia acumulada, y dar las orientaciones a toda la organizacion; y nosotros como base disciplinada, a cumplirla.

La Asamblea de la Resistencia también dio mandato a la Coordinación Nacional para convocar a un gran Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras sociales en donde se defina una estrategia común para unificar nuestras luchas, hoy dispersas, en torno a un programa de demandas populares, porque la unidad y la movilización es la única manera de derrotar este regimen antipopular. Sin embargo, el tiempo pasa y no tenemos noticia de ninguna convocatoria.

Así que manos a la obra, que no se trata de “apoyar” a nuestros hermanos y hermanas maestras, sino de luchar POR NOSOTROS MISMOS, porque mañana puede ser demasiado tarde.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los siete días del mes de abril de dos mil once.

TOMAS ANDINO MENCIA


¿Políticamente correcto? Q.E.P.D.

Por Juan Gelman

Nació como sinónimo de buena educación, de respeto a las leyes y al pensamiento dominante, de educación y ética que no discrimina a las personas por el color de su piel o sus diferencias de ser y estar, de acatamiento a la línea del partido cualquiera sea, etc. La expresión se propina a veces de manera irónica para calificar o descalificar a los “demasiado normales” que no se desvían un ápice de las actitudes socialmente aceptadas, ni incurren en ideas cuestionadoras de la rutina o del statu quo, ni en gestos o mohínes poco amables. El concepto es moneda corriente del habla y adquiere rostros distintos con el tiempo. Al mismo tiempo.

Se supone que esta locución o definición de una conducta se utilizó por vez primera en 1793 en un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. atinente al caso Chriholm versus Georgia: en los considerandos de la sentencia figura la frase “no es políticamente correcto” referida a un planteo formulado de manera desacertada (www.georgiaencyclopedia.org, 4-10-04). Casi dos siglos después, también fue en EE.UU. donde la “acción afirmativa” en defensa de los derechos humanos, el antirracismo y la diversidad sexual cambiaron la palabra “negro” por “afroamericano”, “hombre” por “ser humano” o “humanidad” incluyendo a la mujer en la categoría. Claro que el empleo de este lenguaje otro no siempre refleja una verdadera modificación de las mentalidades.

El sentido que altos funcionarios de la Casa Blanca y políticos estadounidenses le dan hoy a “lo políticamente correcto” es peculiar. El legislador republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, subrayó en audiencias del Congreso el peligro que entraña para la seguridad de EE.UU. una tolerancia excesiva para con las minorías, los extranjeros y otras religiones y culturas. Señaló ante las críticas que suscitó que desdecirse de esas conclusiones “sería rendirse de manera pusilánime a lo políticamente correcto y abdicar de la responsabilidad fundamental de este Comité: proteger al país de un ataque terrorista” (www.house.gov, 10-3-11). ¿Habrá que entender que Peter King afirmaba de manera inversa que tolerar a las minorías, los extranjeros y otras religiones y culturas es políticamente correcto?

No es la primera vez bajo el gobierno Obama que se equipara la corrección política con una amenaza a la seguridad. Se recuerda la masacre de 13 efectivos que el mayor Nidal Hasan, psiquiatra militar de origen musulmán, perpetró el 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood, base militar ubicada en Texas. El representante republicano John Carter lanzó esta advertencia días después en una columna que publicó The Washington Post (9-11-09): “La corrección política está matando estadounidenses y socavando la seguridad nacional de EE.UU.”.

El Comité de Seguridad Interior del Senado manifestó su preocupación porque “la corrección política inhibió a los superiores y colegas de Hasan, que estaban muy perturbados por su comportamiento, de llevar a cabo acciones que podrían haber impedido el ataque en Fort Hood”. El senador republicano John Cornyn precisó: “Nunca debemos permitir que la seguridad de quienes defienden nuestra libertad sea el segundo violín de la corrección política” (//cornyn.senate.gov, 3-2-11). El Wall Street Journal acompañó al senador con una columna muy citada en los medios: postula que los camaradas de Hasan no advirtieron su desarreglo psíquico porque “vivían en el mundo de lo políticamente correcto” (//online.wsj.com, 16-2-11). Habrá que abandonarlo, por lo visto.

El mensaje de que la corrección política atenta contra la seguridad de EE.UU. y facilita la penetración de sus defensas alcanza dimensiones más rollizas. Michael Mukasey, que fue el último procurador general de W. Bush, expuso en la facultad de Derecho de Nueva York ante una audiencia de jueces, abogados y estudiantes que en realidad fue la corrección política la responsable del fracaso del FBI en evitar el primer atentado terrorista contra el World Trade Center, cometido el 26 de febrero de 1993 (www.nyls.edu, 4-2-11). Para Mukasey, “una buena parte del éxito alcanzado (en alejar la posibilidad de nuevos ataques mayores de Al Qaida en EE.UU.) se debe al programa de interrogatorios de la CIA, que a veces fueron vigorosos”. W. Bush hizo gala de otra elegancia para autorizar la tortura: “técnicas de interrogación mejoradas”.

El presidente Obama anunció que se postulará para la reelección y el mismo día resolvió que los presos en Guantánamo sean juzgados por cortes militares. Someterlos a la justicia civil, como prometió hace dos años, sería incurrir en un acto de corrección política. Otros de ese tipo consistirían en no invadir países extranjeros, no convertir a decenas de miles de seres inermes en daño colateral, no recortar las libertades civiles en EE.UU., no violar los derechos humanos de otros pueblos y del propio. Para la Casa Blanca, la lista de lo políticamente incorrecto es bastante más larga.


El cuento del hambre: A tres años de la huelga de los fiscales contra la corrupción y la impunidad


voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 15:47

“Dicen que cuando hay hambre; también hay conciencia para exigir justicia y cuando estamos saciados deseamos que otros hagan justicia por los que tienen hambre”


http://www.elrevolucionario.org/IMG/jpg/fiscales_honduras.jpg

Había una vez un país lleno de color verde por doquier, olor a incienso y mirra, donde los sonidos se convierten en un eterno eco de ríos y piedras y donde el sabor a tierra esta permanente en la boca de los niños panzones que como heraldos de la verdad revolotean por los pueblos y los barrios.

En ese mismo país, la ley y el hombre falso,  impusieron el yugo para que nadie pueda  soñar y vivir intensamente, en ese mismo país; hoy camínanos muchas veces sin rumbo, sin palabras que hablar, con mucho silencio que callar, con rabia entre los dientes por ver como la escandalosa impunidad, el imperio de la injusticia, y la pandemia de la corrupción nos trata de matar sigilosamente a la vista de todos y de todas.

Pero en ese mismo país hace 3 años, propiamente después del 7 de abril del 2008, un grupo 9 hondureños y hondureñas que luego aumento a 64  más, decidieron desafiar a ese sistema engendrador de impunidad e injusticia, a la clase política empresarial corruptores por excelencia  y hasta los tejedores del sistema (el imperio)

Lo hicieron con la fuerza de sus estómagos y con la voluntades de sus robustos corazones, que luego contagió de esperanza a miles de hombres y mujeres portadores de una sola cara de dignidad para que como pueblo castigáramos con la prisión para todos los políticos que han asesinado de hambre a nuestro pueblo y que hoy de golpe, a garrote, represión y disuasión se sientan en el poder como si fueran a quedarse de por vida.

Durante eso 38 días de hambre y dignidad, nació un nuevo sol de rebeldía en los corazones de los hombres y mujeres de abajo y ese fue el primer gran paso de una niña gigante que poco a poco ha venido gestando en el vientre de todos y de todas, para enfrentarse sin miedo a la brutalidad de los uniformes azules y verde olivo, para enfrentarse a los fariseos violentos, para enfrentarse a la decadencia de los 5 partidos tradicionales que hoy por hoy son parte de la gran familia golpista, que comen del mismo plato y que después niegan lo que comieron.

En esos días de hambre y dignidad vimos a muchos cantar con los ojos cerrados nuestro himno nacional, como si ese canto surcara el horizonte y se convirtiera en el hermoso orgullo de ser hondureños y hondureñas que vibramos de amor, alegría y color que hace que nos reconstruyamos día con día, pase lo que pase.

Desde el 7 de Abril hasta el 14 de Mayo, se gesto en el vientre de la huelga de hambre, una niña llamada ETICA, en un país donde el ejercicio y la praxis de esa palabra tienen el calificativo de estupidez y las cualidades de lo imposible, porque eso nos han dicho el sistema corrupto por mucho tiempo, estigmatizando una lucha sincera y honesta ante la barbarie, el caos y el desorden,  la tranza y el aprovechamiento de la coyuntura según sean las negociaciones.

http://www.alboan.org/docs/portada/Canales/ALBOAN/fiscales_honduras(0).jpg
Esta niña (ETICA), hija de tanta hambre de padre y madre que vivió durante 38 días debajo del congreso nacional, ha decidido no nacer todavía, porque no es tiempo, porque debe tener un espacio importante en donde crecer y desarrollarse y hoy en día todo se está derrumbando por la falta de honestidad en las decisiones políticas de la derecha recalcitrante y por la falta de profundidad en la vieja izquierda que no quiere replantear nada y que han vendido confianzas como en un mercado de pulgas.

Allí, abajo de ese congreso vimos la verdadera cara de los políticos, una cara deformada por el egoísmo y cicatrizada de mentiras, una cara tan falsa que los hacen ser los eternos enemigos del pueblo.

Desde allí abajo vimos como eso fantoches de la política se fundieron en las aspiraciones más perversas para controlar cualquier atisbo de insurrección y prepararon lo que después fue el primer golpe de estado del siglo XXI en el mundo entero y sin valores ni principios algunos, los golpistas de todos los niveles repetirían enseguida una mentira 100 veces hasta crearla, desde los que dispararon y mataron a garrotes y cuchillos a los compañeros y compañeras, hasta los que siguen diciendo por un miserable sueldo que nadie ha muerto y que nada ha pasado, suficientes palabras para seguir  matado a los compas MARTIRES  más de cien veces.

En un escenario donde impera la corrupción en la mayoría de los niveles y espacios,  hace falta la  ÉTICA, la alegría de esa niña que luche con una verdaderamente visión  estratégica por los cambios revolucionarios y no por reciclajes políticos que seguirán enterrando  las aspiraciones de las grandes mayorías.

Puede que sigamos legítimamente peleando en la calles contra la fuerza del régimen, pero podemos ser prisioneros de nuestras desgracias sino le imprimimos la práctica de la ética que hace más solidas las capacidades que luego se convierten en vivencias y experiencias de cada hondureño y cada  hondureña que construye dignidad y poder popular.

Desde la huelga de hambre nos hicimos un examen como sociedad y verificamos que nuestros actos y comportamientos no superan nuestra diferencias, inconformidades, oportunismos y nuestros vicios políticos y si seguimos así, difícilmente veremos cristalizado el derecho que tenemos de tener el poder político en nuestras manos para cambiar desde abajo las cosas y no desde arriba porque será como poner a una dictadura ciega y sorda sobre otra dictadura funcionalista, fundamentalista y fascista.

Hoy recordamos la huelga de hambre, como el inicio de una nueva etapa que no ha terminado de definirse, como la gestación de un nuevo ser humano que sea capaz de levantarse y brillar con luz propia y no bajo la falda oscura del tradicionalismo político, como ese ser humano que vea que sus ríos no tienen precio, que la tierra le pertenece a los campesinos, que los recursos naturales no son mercancía, que los pueblos indígenas son el principio y el fin de nuestra diversidad, que no hay ni debe haber diferencia entre hombres y mujeres que tienen los mismos anhelos y que desean que un mundo no existan riquezas que nos maten ni hambrunas que nos rematen.

Desde la huelga de hambre empezamos a sentir más esa lucha de clases y supimos que nuestro pateamiento ANTI CORRUPCIÓN sigue siendo la columna vertebral de las acciones políticas que trascienden lo meramente coyuntural y que cada vez se convierte en lo evidentemente más visible a golpear hasta derribar con la fuerza de la dignidad y del poder popular a las estructuras formales del sistema.

Desde la huelga de hambre vimos como los rostros de dignidad de los de abajo nos enseñaron que esa lucha de clases no será verdadera sino la hacemos desde los lugares más remotos del país, allí donde han hecho nicho el tradicionalismo político y donde todavía la miseria es un elemento de trafico para la clase política empresarial  corrupta y militar violenta.

Dos años después de la huelga de hambre y en pleno proceso deconstrucción del MADJ, nos aturdió  el golpe de estado como a muchos que hoy nos fundimos en la resistencia y sabemos que no es fácil reponerse, pero es indispensable crecer en medio de la crisis y en definitiva proponernos romper nuestros propios esquemas y hacer que la ETICA sea la niña que vive en nuestra mirada estratégica que desde abajo y sin ambiciones personales construya un nuevo país en donde la niñez que hoy han visto tanta maldad pueda sostener y proyectar un nuevo sistema político que no sea el actual, en donde los ancianos y ancianas que hoy han visto tanta violencia, descansen con la entera seguridad que sus hijos y los hijos de sus hijos serán distintos a los insanos de actualidad.

Recordamos la huelga de hambre en donde muchos mártires del golpe de estado se sintieron bien y dibujaron sus anhelos para que ahora como pueblo organizado podamos pintar ese futuro que solo pueda estar en manos del pueblo y no de curules, ni liderazgos rancios.

Por ellos, por nuestros hombres y mujeres que han muerto durante el golpe de estado y por los miles que siguen muriendo de hambre, dedicamos este cuento que no tiene fin, este cuento de hambre de Justicia y sed de Dignidad.

! DESDE LA DIGNIDAD, CONTRA LA IMPUNIDAD!

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia


7 de Abril del 2011


Humanismo cristiano: gerente de la ENEE con los mismos vicios del pasado


voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 08:51

Roberto Martínez con los mismos vicios del pasado

TEGUCIGALPA - Para dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) la actual gestión de Roberto Martínez Lozano, como gerente de la institución, adolece de los mismos vicios que administraciones pasadas como favorecer a particulares o grupos que financiaron  campañas políticas.

“Siempre y sin excepción llegan allí para legislar o favorecer con contratos a personas o grupos que apoyaron las campañas para llegar al poder”, dijo Marvin Ordóñez, tesorero del Sindicato.

Lamentó que la gerencia sigue promoviendo la generación de energía sucia a base de búnker con el proceso de licitación para comprar 50 megavatios para zonas del occidente del país.

“Debemos cambiar la matriz y no comprar energía cara porque entre más cara se compra cuando fluctúa el precio del combustible se carga al abonado o usuario”, dijo el dirigente.

Las recomendaciones del Sindicato y de otros sectores a la gerencia han caído en “saco roto”. “Hemos presentado alternativas para no hacer esos ajustes a los abonados, se debe hablar con los generadores térmicos en base a lo que se les paga por costos fijos pudiendo absorberlos ellos, porque han ganado a través de los años grandes cantidades de dinero”.

LICITACION

Tres empresas presentaron ofertas en la cuestionada licitación que promueve Martínez Lozano para la compra de energía térmica por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).



[El gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, impulsa una cuestionada licitación y su gestión sigue siendo criticada.]

Las empresas que presentaron ofertas son la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras Sociedad Anónima (Cechsa); Nacional de Ingenieros; y  Representaciones e Importaciones de Centroamérica Sociedad Anónima (Reincasa),   informó personal de la ENEE.

En los próximos días, las autoridades de la estatal tienen previsto dar a conocer la empresa ganadora de la licitación para la compra de los 50 megavatios de energía.

http://www.tiempo.hn/el-pais/item/6211-roberto-mart%C3%ADnez-con-los-mismos-vicios-del-pasado.html


Boitel le firma a nuestros mártires -
Acción FRACC-AenR


voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 16:22

Boitel firmó sin saber, Boitel no sabía que estamos en lucha en Honduras. Compañeras y compañeros FRACC-AenR, llegamos a la lectura. En el CCET nos vieron llegar y se pusieron nerviosos porque creyeron que íbamos a hacer un escándalo o que íbamos a tirar una bomba.
http://1.bp.blogspot.com/-SrgCnWhzUaQ/TZ3w6khrE9I/AAAAAAAABRw/el76z6WB834/s1600/Boitel+firmando%252C+ab-11.jpg
Pero el escándalo lo estaba firmando con su propia letra el poeta Boitel y la bomba estaba prendida con los nombres de nuestros mártires.

Al evento "Iberoamericano" de los 5 mil dólares llegaron no más de 25 personas. Organizado para las 6:30 pm, esta es la imagen a las 7:15 pm. Los asesores culturales Rolando Kattan y Salvador Madrid mostraban un nerviosismo tal que se paseaban de arriba abajo, esperando la bomba, pero la bomba y el escándalo lo estaba firmando Boitel.

Las compañeras y compañeros FRACC-AenR hicieron una minúscula fila. Le pidieron: "por favor fírmenos el libro" y Boitel preguntó "¿A quién se lo dedico?", "Por favor dedíqueselo a Walter Tróchez (Procurador de los Derechos Humanos de la Comunidad Gay, asesinado por paramilitares en diciembre 2009), a Manuel Flores (Maestro miembro del PSOCA, asesinado por sicarios paramilitares en abril del 2011, en su propio centro de trabajo) y a Ilse Velásquez" (maestra asesinada por la represión al magisterio en los alrededores del IMPREMA, hace dos semanas, marzo 2011).




Las compañeras y compañeros FRACC-AenR le agradecieron diciéndole: "Usted le ha firmado a nuestros mártires de la Resistencia. Su premio puede valer 5,000 dólares pero la sangre de nuestros mártires no tiene precio. Gracias compañero Boitel".






Boitel no sabía lo que firmaba ahí. Boitel sabía que firmaba un cheque ensangrentado. Sí, hay quien se despide en la arena.

http://artistaresiste.blogspot.com/2011/04/boitel-le-firma-nuestros-martires.html


Situación tensa en Zacate Grande


Corresponsal Reporteros Sin Fronteras: Hay situación tensa en Zacate Grande


Thursday, 07 April 2011 14:57 dina meza

Defensores en linea


He visto una situación bastante tensa en Zacate Grande dijo Hélène Roux, Corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Nicaragua, que llegó a Zacate Grande el 31 de marzo pasado y permaneció en el lugar con la misión de su organización de investigar in situ la situación que están viviendo la radio y más de 18 corresponsales de la misma.
“Me han dado el mandato de venir a Honduras , fue la primera visita que hice al llegar a Honduras, ir a Zacate Grande a investigar lo que ha pasado con la Voz de Zacate Grande, lo que hemos visto es una situación bastante tensa”, detalló Roux.

La Voz de Zacate Grande junto a sus corresponsales, el director y los pobladores aglutinados en la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, han sido víctimas de constante acoso por parte de operadores de justicia que accionan para favorecer al terrateniente  Miguel Facussé, quien pretende desalojarlos de sus tierras.


Hélène Roux

Las presiones han llegado al expreso de iniciar un proceso contra Elia Xiomara Hernández Laínez y Elba Romero Rubio Bonilla,  ambas corresponsales de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que fueron golpeadas y capturadas por la policía y la Fuerza Ejército cuando cubrían un desalojo violento contra pobladores de Coyolito, el pasado 15 de diciembre. Los agentes les quitaron sus cámaras y nunca se las entregaron. Ahora enfrentan un proceso judicial por Desobediencia, en un juicio donde el Juez evidencia su parcialidad. Vea más detalles


Hablé con una de las corresponsales torturadas

Roux señaló que ha conversado con una de las dos corresponsables que en esa fecha fueron torturadas para saber en detalle todo lo que le pasó, he investigado sobre los avances del proceso, hubo dos fallos, ellas tiene que ir cada 15 días ante las autoridades judiciales a reportarse,  es una situación que no termina pero le vamos a dar seguimiento.

Las radios comunitarias tienen un status indefinido y no se puede amparar con una ley que los protege como a los demás  medios, eso es un problema, es importante trabajar en este sentido para que haya un reconocimiento, es lo que ocasiona un gran problema y no constituye un contexto favorable a la Libertad de Expresión, agregó.

Con el solo hecho de que la libertad de expresión se tenga que pedir permisos, eso es contradictorio al respeto de la libertad de expresión, destacó la entrevistada.

Para RsF las radios comunitarias representan algo muy importante para la Libertad de Expresión  y el hecho de que no tengan bien definida su situación en una legislación pone en grave riesgo a quienes trabajan en la radio.

Roux pudo constatar que la Radio es un medio al servicio de la comunidad  para la educación y formación, “el equipo es bastante joven y dinámico y lo que pretende es cumplir con una labor de información y de formación”.

Las muertes violentas de unos 10 periodistas en el 2010, sumado a ello las amenazas y hostigamiento contra la Voz de Zacate Grande, las radios lencas La Voz Lenca, Radio Guarajambala, la radio garífuna Faluma Bimetu-Coco Dulce, así  como otras que se oponen al golpe de Estado tal es el caso de Radio Uno, en San Pedro Sula,  pone en precario la Libertad de Expresión colocando a Honduras en un nivel muy alto de peligrosidad en el ejercicio de la libertad de expresión.

Cada año se hacen estadísticas por continente y se observa que Honduras ha llegado a un nivel muy alto de violencia,  y es uno de los más violentos en las Américas, quedo empatada con México, dijo Roux, quien permanece en Nicaragua.

“Pretendemos dar seguimiento a la situación de Zacate Grande, de allí que venimos in situ, vamos a dar seguimiento  al tema de las personas procesadas como a la agresión que sufrió el director de la radio, que es un percance bastante grave”, manifestó la delegada de RsF.

El director de la Radio La Voz de Zacate Grande es Franklin Meléndez. El 13 de marzo anterior, él  estaba acompañado por dos corresponsales de la radio y un representante de una reciente misión internacional de observación de los derechos humanos, cuando dos individuos identificados como Jorge Sánchez y Porfirio Medina lo abordaron.

Los dos hombres despotricaron contra el apoyo de la radiodifusora a la resistencia de las comunidades campesinas de Zacate Grande frente al magnate de los agrocombustibles Miguel Facussé Barjum. Jorge Sánchez amenazó de muerte a Franklin Meléndez, quien fue víctima de un balazo, disparado por Porfirio Medina. Después, las personas cercanas al agresor multiplicaron las amenazas contra la radiodifusora y su personal. Vea datos de este hecho.

La Voz de Zacate Grande fue cerrada en el 2010

El 01 de junio de 2010 agentes de investigación y de la policía nacional colocaron  una cinta amarilla alrededor de la radio con la leyenda: Escena del Crimen, para proceder a clausurar las emisiones de la radio comunitaria, el 06 de julio reabrieron las transmisiones en medio de hostigamientos y desde esa fecha han sorteado infinidad de artimañas para cerrarla.

El terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé adujo ante los tribunales de justicia que las tierras en donde se encuentra la cabina de transmisión de la Voz de Zacate Grande, le pertenecen  y que por lo tanto él podía ordenar el cierre de la misma. Por eso es que la Fiscalía ordenó el desmantelamiento de la cabina de radio.

El abogado defensor interpuso un recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Choluteca.

En audiencia inicial en los Juzgados de Amapala se ventilaron los supuestos delitos de usurpación y defraudación fiscal, sin embargo se dijo que el juez se enfocó en la acusación por usurpación  contra 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras.

Reporteros sin Fronteras junto  a  la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América latina y el Caribe, AMARC-ALC, pidieron que cesen las hostilidades contra los medios de comunicación comunitarios y de oposición, o conocidos como tales, en el contexto de los problemas sociales que agitan actualmente el país.


Ostracismo de Honduras


voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 08:45

Editorial Diario Tiempo

Nuevamente la Corte Suprema de Justicia está en el banquillo de la repulsa internacional por la persistencia en su posición en torno a al sobreseimiento definitivo de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas por abuso de poder y la  expatriación ilegal del presidente José Manuel Zelaya Rosales y por la destitución, también ilegal, de tres jueces y una magistrada en relación con el golpe de Estado 28-J de 2009.

Miembros de la Comisión de Verdad, presidida por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se reunieron con la Corte Suprema en pleno, y, al salir de esa entrevista, lamentaron que el alto tribunal “se mantenga en posturas que no contribuyen al respeto de los derechos humanos en Honduras”.

Especificaron, en lo que concierne al sobreseimiento definitivo a favor de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, el hecho penoso de que el juez natural, Jorge Alberto Rivera Avilez, haya actuado de manera tal, sin base legal objetiva y en sentido contrario al verdadero sentido de la justicia.

(La Comisión de Verdad, valga la aclaración, actúa en forma totalmente independiente de la Comisión de la Verdad establecida por la OEA para esclarecer lo relacionado con el rompimiento del orden constitucional en Honduras y cuyo informe definitivo de sus investigaciones posiblemente será dado a conocer el próximo mes de mayo).

Pues bien, la Comisión de Verdad, por boca de una de sus integrantes, María Antonieta Perla, ha manifestado públicamente que en la Corte Suprema de Justicia “no nos dan una explicación en qué base legal se fundamentó el juez natural que sobreseyó a favor de los generales y la Junta de Comandantes”.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que el caso sobre el despido de los jueces Adán Guillermo López, Luis Chévez de la Rocha, Ramón Barrios y la magistrada Tirza Flores Lanza cumple los requisitos de admisibilidad establecidos en Comisión Americana de Derechos Humanos, y, por lo tanto, continuará estudiando la petición interpuesta por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CJIL).

“La insistencia del Estado en continuar con estas violaciones –señala la CIDH—contradice los pronunciamientos de representantes de mecanismos internacionales de protección como la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el Relator Especial para la Libertad de Expresión y opinión, la Relatoría Especial sobre la Situación de Defensores y Defensoras y el Consejo de Derechos Humanos a través del Examen Periódico Universal”.

Todo lo cual conspira contra el fortalecimiento de la independencia judicial y la libertad de expresión.  Así, de este modo, se cultiva la condena al ostracismo de Honduras en el concierto mundial de naciones civilizadas.

http://www.tiempo.hn/editorial.html

Mano de hierro


voselsoberano.com | Jueves 07 de Abril de 2011 08:23

Aníbal Delgado Fiallos

En su primera campaña presidencial el símbolo de don Porfirio Lobo era una horrorosa manopla de hierro que evocaba las armaduras feudales; imposible saber a quién se le pudo ocurrir semejante esperpento como atractivo electoral. El propósito era que los electores entendieran que su gobierno sería de “mano dura” porque sólo a pura verga, según el decir de los viejos comandantes de la dictadura, se puede amansar a los hondureños.

El discurso retador de don Porfirio, sus amenazas represivas y los puños intimidatorios levantados por él y sus partidarios lo fueron alejando del electorado y el resultado fue la derrota. Posteriormente sus asesores extranjeros le dijeron que una de las causas era la imagen autoritaria que había proyectado; en una nueva ronda electoral debería aparecer como un hombre capaz de dialogar y de establecer consensos.

En la campaña de 2009 su sonrisa de oreja a oreja ocupó pantallas y portadas, pero ya en el ejercicio del cargo vuelve con lo que es su realidad: se ha despojado del embozo de dulce abuelita y, como en el cuento de Caperucita Roja, repentinamente muestra la faz pavorosa de la represión.

Don Porfirio cree que la paz es producto de una voluntad autoritaria, por eso es que no ha vacilado en movilizar el gran aparato represivo heredado de gobiernos anteriores y lanzarlo contra las manifestaciones de los maestros y los estudiantes.

Si hubo respuesta posterior de los manifestantes, la escalada de la violencia fue iniciada por la Policía cuando de la disuasión pacífica, del acuerdo civilizado con los que desfilaban, pasó a la agresión; ¿y quien ignora la vieja táctica de infiltrar provocadores en las marchas para justificar la represión, deslegitimar la acción reivindicadora y provocar el repudio de la ciudadanía?

Aquí en San Pedro Sula estudiantes, trabajadores y docentes de nuestra alma máter, la Unah-vs, fueron severamente gaseados en los propios recintos de la Institución. ¿El motivo? El intento de estos de protestar por la infernal represión utilizada días atrás contra alumnos y docentes en Ciudad Universitaria y la incursión brutal e irreverente de policías y militares en sus predios.

Cuando el mundo vive una nueva era en la que la ciencia y la cultura ocupan lugares preeminentes en la sociedad, los consensos trabajados con paciencia y empeño son lo único decente para abrir la puerta a la paz social. Eso de mano de hierro no es de humanistas ni de cristianos, nos hace evocar las épocas del encierro, destierro y entierro cuando en Honduras no se movía nada porque todo estaba aplastado por la bota del dictador y sus sicarios.

http://www.laprensa.hn/Ediciones/2011/04/07/Opinion/Mano-de-hierro