martes, 12 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 766) 12 de abril 2011

.






En Paro Cívico No compre productos golpistas

Lunes 11 de Abril de 2011 00:05
dacarett
No compre pan Bambino
http://www.medioscomunitarios.org/honduras/img/Boicot2.jpg


En el día de la etnia negra hondureña, trabajadores llaman a paro cívico

Written by Revistazo.com   

Monday, 11 April 2011 15:00

A “Paro Cívico” convoca para el próximo 12 de abril, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). El objetivo: protestar por el alto costo de la vida, los combustibles, la criminalidad en el país y se pronunciarse a favor de la restitución de las y los maestros que fueron suspendidos de sus cargos por no acatar la orden de Lobo Sosa de regresar a las aulas de clases, durante el paro de labores del magisterio.

La violación de los derechos humanos de la población, es otro de los aspectos que comprende la manifestación que harán en el paro, de acuerdo con el Secretario General de la CUTH, José Luis Baquedano, quien agregó que el paro del próximo martes “será pacífico”. 

Baquedano comentó acerca del paro cívico nacional al que convocó el gremio magisterial y el Frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP- el pasado 30 de marzo. Sostuvo que fue pacífico, sin embargo el régimen se ha empecinó en violentar los derechos humanos de las y los manifestantes, utilizando la fuerza de los cuerpos represores. 

Aunque Baquedano no aclaró su en la protesta del próximo martes participarán los maestros, uno de los aspectos a destacarse es la restitución de los 305 maestros retirados de sus cargos a la fecha. 

En relación con la crisis económica, el dirigente sindical criticó que los empresarios trasladan sus gastos a los consumidores, agravando la situación de la mayoría de los hondureños, que es pobre.

Cabe destacar que de acuerdo al informe de análisis político, denominado Crisis Política en Honduras, Escenarios Posibles a Diciembre de 2011, elaborado por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), patrocinado por Oxfam Internacional, a mayo de 2010 unos 47 mil hogares (216 mil personas), que anteriormente cubrían con sus ingresos el costo de la canasta básica, dejaron de hacerlo y por ello ingresaron a la categoría de pobres, mientras a la pobreza extrema ingresaron 61 mil nuevas familias. 

De acuerdo al informe,  las cifras de pobreza extrema, la categoría en que más se habían logrado avances, presenta una regresión a los niveles de cinco años atrás. Es decir, los avances logrados a partir de 2006, que redujo el número de hogares pobres de 672,159 a 598,328 (73831 mil hogares) en 2008, hoy ha quedado anulada en virtud de los aumentos progresivos de la pobreza en los dos últimos años.

“El mercado laboral, con datos de la misma fuente (INE), confirma el empobrecimiento de la población. En mayo de 2009, el ingreso de las personas más pobres del país era de 390 lempiras al mes, pero en 2010 este ingreso bajó a 380 lempiras mensuales. En total, las personas que enfrentan problemas de empleo pasaron a ser 1.3 millones en mayo de 2009 a 1.4 millones un año después”, señala el documento.

Operación USA – Colombia para lavar en junio el golpismo en la OEA

Monday, 11 April 2011 16:37 Dina Meza
Defensores en linea

Los esfuerzos políticos y diplomáticos que continúa realizando el Departamento de Estado de EEUU para lavar el Golpe Militar de junio 2009, utilizando al gobierno colombiano, no deben  pasar por encima de la inteligencia colectiva del pueblo hondureño ni del plan propuesto por la OEA para restablecer el hilo constitucional del país, señala el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en relación una reunión que se dio el fin de semana anterior entre el presidente de Colombia, de Venezuela y el dictador Porfirio Lobo Sosa, en Cartagena de Indias, Colombia.

El plan debe  contener la finalización de los juicios políticos incoados contra Manuel Zelaya para facilitar su retorno del exilio con pleno goce de derechos; la adopción de una Política de Estado contra la Impunidad, que establezca la verdad y reconcilie con justicia; el respeto a los derechos humanos en todas sus generaciones, y un auténtico Diálogo Nacional Pro Constituyente, que incluya la reforma judicial.

El cumplimiento formal a la fecha de algunos de esos elementos del plan por el régimen civil-militar no basta siquiera para la creación de condiciones mínimas de consenso interno, mucho menos para colocar el Estado de Honduras en condición legal dentro de la Asamblea General de la OEA.

 La dilatada manipulación de los expedientes judiciales contra Zelaya, las graves violaciones a los derechos humanos en 2010 - 2011, la represión contra los sectores sociales que exigen sus derechos y el desconocimiento del FNRP, al que atacan impunemente, prueban fehacientemente que no es tiempo para un eventual retorno apresurado al máximo organismo de América.  

Por tanto, la discusión actual por la asistencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una reunión organizada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien invitó a Porfirio Lobo a sumarse a la misma, y, a la vez, al ex presidente Manuel Zelaya por vía telefónica, no debe ignorar los antecedentes citados arriba.

En ese sentido, celebramos la esclarecedora comparecencia del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfatiza que “Venezuela no ha variado su posición (de condena al golpe militar y desconocimiento del régimen hondureño)” y que en Cartagena de Indias, el sábado pasado, el Presidente Chávez “asistió a una invitación del Presidente Santos, quien a su vez invitó a Porfirio Lobo, cita de la cual Zelaya estaba informado”.

Subrayamos, además, la frase que agrega el canciller Maduro: “Venezuela no admite negociación alguna que haga variar las condiciones que fijó la OEA en junio del año pasado”.

Asímismo, elogiamos el compromiso del ex presidente Zelaya de garantizar la mayor transparencia de la información que se produzca en este proceso, para el cual él mismo ha puesto condiciones.

El COFADEH recuerda que ninguna salida a la crisis hondureña basada en la negación del pasado ha dado frutos buenos, mucho menos la mentira para encubrir negociaciones políticas con motivaciones económicas, y nunca la impunidad a los policías, militares y civiles ha producido unidad y reconciliación. Nosotras lo sabemos muy bien.Entonces, que no vengan los Corrales Álvarez, Facussé, Lobo Sosa y ninguna familia del golpismo militar a dar recetas para evitar el juicio y castigo a los violentos de ayer y hoy. La Asamblea Nacional Constituyente originaria es el camino que apoya la mayoría del pueblo para restablecer la rota Constitución, como lo prueban las propias encuestas de la oligarquía.

Campamento de observación de derechos humanos se establece en Zacate Grande

Monday, 11 April 2011 15:32 Dina Meza
Defensores en linea

El clima de tensión que viven los y las pobladoras de Zacate Grande dio pie al establecimiento de un Campamento de Observación de Derechos Humanos, lo cual fue anunciado este lunes 11 de abril en Conferencia de Prensa por Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, junto a miembros de esta localidad, ubicada en el Sur del país.

Se trata de un campamento piloto, después será establecido en otras comunidades con graves problemas de derechos humanos. “vamos a movilizar  las redes internacionales para que se conviertan en redes humanas. Es un  campamento permanente con personas que están comprometidas con las verdad, con la justicia y con los derechos humanos”.

El lugar será a la par de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, en Puerto Grande, que forma parte de la península de Zacate Grande. “Le estamos apostando a la vida con esta acción “, resaltó Oliva, premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010.
 
Se tiene prevista la instalación de más campamentos en La Esperanza, Intibucá, con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH; en Marañones, en El Aguán, que es un asentamiento campesino que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y otro en la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu  (Coco Dulce), en Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.
 
Los objetivos de este campamento y los próximos a abrir son, prevenir al represión con la presencia de campamentistas nacionales e internacionales; mostrar solidaridad con las luchas populares hondureñas; velar por el respeto de los derechos humanos y denunciar, en su caso, las violaciones que se produzcan a estos derechos.
 
Se suma a ello reportar la situación alrededor del campamento al COFADEH que es la organización que  junto al Colectivo Italia Centro América – CICA, lanzan esta iniciativa.
Miguel Ángel Vásquez y Gerardo Aguilar,  pobladores de la zona y corresponsales de la Voz de Zacate Grande, denunciaron todas las arbitrariedades de que son víctimas y los abusos desmedidos de las autoridades.
 
La Península de d Zacate Grande comprende 10 comunidades con unos siete mil habitantes que viven allí desde hace 80 años, la mayoría desde 1954 cuando la isla estaba despoblada, tienen una posesión natural de la tierra.
 
La población ha sido víctima de persecución con órdenes de captura , desde el 2010 que  se inauguró La Voz de Zacate Grande, iniciaron las agresiones y esta radio comunitaria  fue cerrada el año pasado por unos 300 hombres armados de la policía.

El Campamento de Observación de derechos humanos llega en momentos que se puede desencadenar terribles violaciones a los derechos humanos, por eso decidimos firmar un convenio para que sepan que la observación de los derechos humanos sigue vigente, con la comunidad internacional para poner a salvo en algunos momentos a los hombres y mujeres de la comunidad, que están en permanente riesgo.

 
Esto no es algo que se nos ha antojado sino que es algo vital, los y las convencidas de derechos humanos sabemos que debemos están con quienes nos necesitan, no dejemos que nadie caiga por la defensa de los derechos humanos, recalcó la defensora de derechos humanos.
 
Vásquez denunció que “hay compañeros que tienen hasta 10 procesos y amenazas, les están haciendo un paquete tn grande para que no logren salir de la cárcel, se está pasando de las amenazas a los hechos, el director de la radio, Franklin Meléndez , fue herido de bala hace unos días, como producto de la lucha por la tierra”.
 
Miguel Facussé ha llevado la estrategia de división de las comunidades a tal grado que familias se están enfrentando por la tierra. Este señor para por eso a la señora Nery Medina para que mantenga la discordia.
 
Por otro lado Vásquez denunció que Facussé cambió a todos sus vigilantes que antes eran de la zona, por hombres armados que la comunidad no conoce y esas personas mantienen constantes amenazas contra la gente que lucha por su tierra.
 
Por su parte Gerardo Aguilar señaló que el campamento llega en el momento oportuno, “nos parece que llega en el momento preciso porque estamos en un estado de indefensión donde tenemos sed de justicia, nos ha procesado, amenazado y nos han quitado la tierra que la hemos tenido por décadas”.
 
Desde la semana pasada hay información de la emisión de ocho órdenes de contra Pedro Canales, Franklin Meléndez, Wilmer Rivera  y Ethel Meléndez  de la comunidad de Puerto Grande; Benito Pérez,  de  la comunidad de Pintadillera,  Rafael Osorio, Ernesto Lazo y Danilo Osorio  estos últimos de la comunidad de La Flor. Vea detalles.

HONDURAS:
Hugo Chávez de demonio a redentor


El el Jefe del Régimen Represor del Humanismo Cristiano peregrina de rodillas ante el Belcebú de Chávez. Mire Ud. las contradicciones del régimen.

Ollantay Itzamná | Abya Ayala | Hoy a las 19:38 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-hugo-chavez-demonio-redentor

 

El sábado pasado, el Presidente Porfirio Lobo, arrancó más de una sonrisa jocosa al escabullirse, casi de manera clandestina, en una reunión oficial de los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, en Cartagena de Indias. La sonrisa se convirtió en una histórica carcajada nacional e internacional cuando el jefe de Régimen Represor del Humanismo Cristiano estrechaba nada menos que la “diabólica” mano de Hugo Chávez suplicándole petróleo e intercesión ante la OEA.

Para los sectores hondureños que comienzan a despertar de su letargo, el impacto fue fuerte. ¿Cómo el Humanismo Cristiano podría sollozar de rodillas a los pies del Anticristo del siglo XXI? ¿No perpetraron el golpe de Estado en nombre de Cristo y en defensa de la fe? ¿Acaso ya no es suficiente la (pre)potencia del imperio yanqui para ayudar a sus satélites?

Los promotores y ejecutores del fatídico golpe de Estado, lograron imponerse, rifle en mano, sobre la población hondureña, ignorante y supersticiosa, satanizando a Hugo Chávez y enarbolando la “protección” norteamericana hacia Honduras.

La dictadura, desde los medios de información masiva, logró inocular en el inconsciente hondureño mentiras como: “Chávez es comunista come niños”, “Chávez viene por nuestra propiedad privada”, “Defendamos a la Honduras cristiana de las acechanzas del Lucifer de Chávez”. De tanto repetir, la gente terminó asumiendo dichas mentiras como verdades religiosas. ¡Hasta los mendigos terminaron creyendo que los bienes que no tenían peligraban con Chávez!

Cualquier gesto de simpatía y admiración por Hugo Chávez es una confesión de culpa y motivo suficiente para ser vigilado, perseguido y acribillado en Honduras. Hace tan sólo unos días atrás, un ministro de gobierno decía que Chávez era el culpable y promotor de las protestas “delictivas” del magisterio. ¡Hasta las narco avionetas fugitivas son catalogas de venezolanas!

Así, escribanos, telesicarios, locutores prosaicos, profesores irresponsables e “intelectuales” envenenan a sus asiduos espectadores. ¡Ni qué decir de algunos medievales jerarcas católicos y evangélicos que predican la encarnación de Belcebú en Hugo Chávez!

Por eso la peregrinación de Pepe Lobo hacia Cartagena de Indias para suplicar lasbenditas manos del Comandante Hugo Chávez ridiculiza a los autores del golpe de Estado que ahora se muerden las uñas esperando el colapso total de la patraña que urdieron. La derrota intelectual, moral, espiritual y discursiva que padecen es total.

¿Acaso no perpetraron el golpe de Estado, el 28 de junio del 2009, para preservar a la Honduras cristiana de la constelación del comunismo de Chávez? ¿Cómo es que, ahora, peregrinan de rodillas, al mismísimo Belcebú, implorando salvación para Honduras? ¿Será que el Dios del Sr. Cardenal es incapaz de proveer petróleo para la Honduras cristiana?

No cabe duda. La insensatez se paga caro y la necesidad tiene cara de hereje. La Venezuela del Comandante de Hugo Chávez Frías es la primera potencia mundial en reservas probadas de petróleo. Digo de Hugo Chávez, porque si no fuera por la Constitución Política que impulsó el Comandante, en 1999, para la recuperación de los hidrocarburos, ahora, Venezuela sería de la comparsa del lamento hondureño.

¡En este mundo suicida de la civilización del petróleo y del imperio del automóvil, es imposible abstraerse del petróleo! ¡Sin dios y sin biblia podemos vivir, pero sin hidrocarburos es difícil! Honduras, que ahora paga 150% veces más caro por los hidrocarburos que en tiempos de Mel Zelaya, lo sabe muy bien. Por eso el Régimen Represor del Humanismo Cristiano no escatima el suplicio cristiano con tal de conseguir el beneplácito de Petrocaribe (al cual viven escupiendo desde hace dos años atrás).

Otra de las razones para la peregrinación sigilosa de Lobo al Comandante Chávez es el soñado retorno a la OEA. El Régimen Represor, al no lograr legitimarse en el país, busca, como dé lugar la legitimación internacional.

Hasta el siglo pasado, para la expulsión o reinserción en la OEA era suficiente con la anuencia de los EEUU, ahora no. Existe UNASUR, existe ALBA. Y en estos espacios existen líderes indiscutibles. El Comandante Hugo Chávez es uno de ellos. ¡Sólo retrógradas que viven en la Edad Media pueden ignorar esta realidad del tercer milenio!

Las condiciones sugeridas a Honduras, por la OEA, hace aproximadamente un año atrás, para su reincorporación a este organismo fueron y son claras: Restablecimiento del régimen democrático, fundado en el respeto a los derechos humanos y a través de un proceso participativo; sanción penal para los responsables materiales e intelectuales del golpe de Estado; retorno de las y los exiliados políticos (incluyendo a Manuel Zelaya); reconocimiento legal del movimiento Frente Nacional de Resistencia como principal fuerza opositora. Pero ninguna de estas condiciones ha cumplido el régimen de Pepe Lobo.

Más por el régimen contrario ha convertido a Honduras en un dantesco infierno de multitudes de almas en pena que claman justicia desde los cementerios clandestinos, cuerpos mutilados y huérfanos/as y viudas en llanto.

El Humanismo Cristiano podrá peregrinar de rodillas por toda Abya Ayala implorando perdón y olvido. Pero, mientras los golpistas sigan asesinando impunemente desde los aparatos estatales. Mientras las y los exiliados políticos continúen condenados a deambular en el extranjero. Mientras la actitud virtuosa de la resistencia sea motivo suficiente para la sospecha, el secuestro y el asesinato selectivo. Mientras la “democracia” hondureña siga sentada en la bayoneta y el rifle. Mientras en Honduras esté prohíbo el derecho a tener derechos. Mientras el Humanismo Cristiano no nos trate como a humanos sólo porque no profesamos la religión del saqueo y del exterminio. Entonces, el retorno a la OEA seguirá siendo una ilusión casi religiosa que el Sr. Lobo intenta vender incluso cruzando ríos de sangre.

El "Acuerdo" de Cartagena

voselsoberano.com | Lunes 11 de Abril de 2011 12:11

Luis Méndez

Sin duda vivimos una resistencia de contexto y de coyunturas. Y la acumulación de fuerza solo puede ser un espejismo a la hora de la negociación. Tanto el acuerdo de San José, el acuerdo Guaymuras y ahora este novísimo "acuerdo" de Cartagena nos hacen reflexionar escenarios menos hipotéticos y decisiones más probables en materia de la política internacional y sus impactos en el “gobierno” de facto que busca de cualquier manera y a cualquier precio tener el reconocimiento de la OEA y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con los países del Sur, principalmente Brasil y Venezuela.

En otro sentido, nos hace reflexionar como RESISTENCIA que tanto el acuerdo de San José y el acuerdo Guaymuras nos dejaron lecciones en materia del ejercicio mediático al más alto nivel de la manipulación de la derecha nacional e internacional. Fue tan suspicaz el hecho que hasta el mismo Presidente Manuel Zelaya le tomó la palabra y depositó su fe en el primer alfil de la política norteamericana para blanquear el golpe de Estado, Oscar Arias y su séquito imperialista que cobijado con un premio nóbel de la paz figuró como el mediador principal en este golpe de Estado planificado por USA.

Por tanto,  este novísimo "acuerdo" de Cartagena no puede pasar desapercibido del análisis y de la claridad política, táctica y estratégica que emana desde las líneas de conducción del FNRP.  Existe un pronunciamiento del coordinador Nacional del FNRP, compañero Manuel Zelaya Rosales, pero falta ampliar un debate sobre ese desdoblamiento de la derecha que buscando el norte llegan al sur pidiendo cacao.  Sin duda, no fue una decisión abrupta o antojadiza de Pepe Lobo. Si hubiese sido así, estaríamos hoy con la noticia del pijamaso azul. Un Lobo en pijamas. Pijamas de Cartagena y cuántos apelativos más…

Desde el régimen espurio de Lobo, se mueven al sur esencialmente por un problema de reconocimiento ante la OEA y de oportunidades al poder económico. El régimen de Porfirio Lobo según sus chamanes de la política vetusta y vernácula tiene resuelto el control del gobierno y en su imaginario se preparan para el siguiente espurio proceso electorero y de esa manera "gobernar", 4 u 8 años más.

La presencia de Corrales en Cartagena pone de manifiesto la presencia del golpismo en el gobierno.  Queda claro que pepe lobo es solo el mandadero de la oligarquía, del ejército y el imperio gringo.  Pepe lobo vocero de uno de los Facussé que días antes pronunciaba públicamente la necesidad de que Honduras restableciera sus relaciones comerciales y bilaterales con PETROCARIBE. Por qué este grupo de empresarios no recomienda a Lobo reunirse con la Shell y la Texaco sino reunirse con la Venezuela denigrada, acusada, injuriada, agraviada, etc.  No solo por la derecha recalcitrante de este país con sus medios radiales y televisivos (Televicentro y Emisoras Unidas) sino también comparsa con la derecha latinoamericana (CNN y otros medios controlados por el imperio).

Ortéz Colindres decía esta mañana en un canal golpista que Canahuati no asistió a Cartagena porque podía ser mal visto por los Estados Unidos y que Canahuati y su familia jamás vivirían en Caracas pero en Estados Unidos sí y por lo tanto Canahuati debía proteger su imagen ante la los EUA. Ortéz cree que el pueblo es pendejo y no sabe que Corrales asistió en calidad de testigo de cualquier acuerdo entre Pepe y Chávez, acuerdo que atente en contra de los intereses de Hugo Llorens, Carlos Flores, Fredy Nasser, Miguel Facussé, la cúpula militar golpista, la corte suprema y otros vómitos de la historia de esta Honduras.

Un hecho interesante de esta reunión entre Santos, Chávez y Pepe consiste en que la derecha prefiere "no ver ni oir", es decir estar a oídos sordos y dejar pasar el hecho como algo insignificante- de no trascendencia para sus medios deformativos.

Lo que sí queda claro es que Colombia es la única carta que tiene el imperio en el sur. Que la salida de Uribe, quien magistralmente arremetió contra la izquierda y los movimientos sociales de Colombia y contra las FARC, deja "un aparente", nuevo alfil del pentágono como lo es Santos. Y Chávez como un conocedor de su territorio bolivariano, oportunamente restablece posibilidades para suavizar las contradicciones en materia política, diplomática y comercial. A Colombia la jodió Uribe. De eso estamos claros de que traspoló el neoliberalismo a su máxima expresión utilizando el poder militar y luego la concentración de la riqueza en quienes gobiernan y deciden como gobernar.

Coyuntural, planificada o mediatizada la reunión de Chávez, Santos y Lobo apertura nuevas preguntas que urgen de respuestas claras desde las líneas  de  conducción  del FNRP que conduzca a un verdadero proceso transformador, revolucionario y refundacional del Estado.

Dos comentarios de el Padre Eugenio

Amigos:

Lobo dice que Corte hará juicio a Zelaya. ¿Y quié hará juicio a Lobo, Micheletti, y violadres de derechos humanos y crímenes de lesa humanida?

¡No a la Impunidad!

 
P. Eugenio+

Amigos míos:

Solidarizando siempre con Honduras, expreso mi acuerdo sobre escrito en "cuaderno en Marcha. Hago votos para que Reunión en Colombia consiga la paz y la normalidad democrática en Honduras. Pero sin impunidad y con Nueva Constitución.

Adelante con gran esperanza. La victoria llegará.

Con afecto sincero.
 
P. Eugenio+


Proclama del Partido Comunista de Honduras en su 57 aniversario

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 21:39

Rigoberto

PROCLAMA

AL  PUEBLO HONDUREÑO Y A  LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Con profundo orgullo PROCLAMAMOS: Este 9 y 10 de abril 2011 en un lugar de la patria, hemos celebrado el V CONGRESO del PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS (PCH), reactivando sus estructuras orgánicas y aprobando sus Estatutos y Programa Político.

No resurgimos como pretensiosa vanguardia ni como dueños de la solución a la crisis nacional, sino como críticos serios y enemigos frontales del sistema capitalista mundial en general y del sistema capitalista dependiente nacional en particular.

El Partido Comunista de Honduras (PCH) es un partido revolucionario que se propone ser una suma en la fuerza capaz de impulsar, junto al proletariado hondureño y demás sectores sociales, el proceso revolucionario en Honduras desde los principios del marxismo-leninismo y recuperando el espíritu anti imperialista, anti colonial, anti oligárquico y anticlerical de Francisco Morazán que inspira nuestra lucha.

Reiteramos nuestra decisión de acompañar al pueblo hondureño en su lucha por la refundación de la patria, así como la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación definitiva y su verdadera independencia, su resistencia al imperialismo y las diferentes expresiones de explotación y opresión de la humanidad.

Los tiempos han cambiado y junto con él la conciencia de protesta y reclamo de la hondureñidad, quien ahora enarbola la bandera de una patria digna y por lo tanto no se le asusta ni se le amedranta con las campañas mediáticas anticomunistas, al contrario, ahora muestra su interés, disposición y aspiración por un sistema justo de producción socio económica socialista como respuesta y solución al degenerado y podrido sistema de producción capitalista, quien sólo sufrimiento y luto le produce a la humanidad.

Excitamos a todos nuestros/as camaradas a mantener su participación activa en las diferentes organizaciones que luchan con dignidad por el bien de nuestro pueblo y en especial a los que participan activamente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contribuyendo en todos los espacios y procesos unitarios, promoviendo la tolerancia y rechazando cualquier intención o acción de manipulación en la toma de decisiones unilaterales.  Nuestro principal deber es asegurar la mayor participación popular en esta instancia amplia y revolucionaria del pueblo hondureño.

Llamamos a todos/as cuya visión revolucionaria es la construcción del socialismo, a integrarse a nuestras filas.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS!

¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PCH

La lucha garífuna, una lucha nacional



voselsoberano.com | Lunes 11 de Abril de 2011 11:43


Nuestra Palabra, Radio Progreso, 11 de abril de 2011

En el marco del mes de la herencia africana en Honduras, se recuerda la llegada a Punta Gorda, en la isla de Roatán, en el territorio hondureño en 1797 de miles de esclavos negros procedentes de la Isla San Vicente, y que hoy conforman unas cincuenta comunidades garífunas extendidas a lo largo de toda la costa caribeña.

La celebración de los 214 años de presencia y desarrollo del pueblo garífuna en Honduras está marcada por un interés del régimen de Lobo Sosa de vender una imagen de reconocimiento a todo el aporte que, desde su cultura, este pueblo le hace a la vida nacional, a través de la creación de una Secretaría para el desarrollo de los pueblos indígenas y afrohondureños. Sin embargo, hace apenas unas semanas, la presidenta de la Ofraneh, Miriam Miranda, fue gaseada, golpeada y detenida por la policía cuando participaba de una marcha pacífica.


En este marco de severas incoherencias, mañana, Día de la etnia negra de Honduras, el Consejo de Ministros sesionará en la comunidad Bajamar, Cortés. Comerán cazabe, beberán gifiti y bailarán punta, pero en su agenda está plenamente ausente la situación del pueblo garífuna, amenazado con la instalación de megaproyectos turísticos y represas para la generación de energía eléctrica.


40 familias garífunas descendientes directas de los ancestros de 1797, fueron desalojadas la semana anterior, porque sus tierras las reclama el Instituto de Previsión Militar. Es una ironía, decía en un comunicado la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, “que los garífunas de Punta Gorda, carecen de un título de su territorio, a pesar de haber bailado para las administraciones gubernamentales de turno, que suelen celebrar en Punta Gorda con rituales de poder los aniversarios de nuestra llegada a Honduras”.


Estas comunidades garífunas, que representan el 10% de la población nacional, y olvidadas por todos los gobiernos, en la ola privatizadora que impulsa la actual administración pública, están en la mira, no por ellas mismas ni menos por sus derechos, sino por sus recursos naturales y el potencial turístico que representan sus costas.


El objetivo real de los empresarios y de las políticas oficiales es convertir a las comunidades garífunas en un simple folklore para el turismo y la exportación, mientras en los hechos se van expropiando de sus tierras y recursos naturales. Por eso mismo, la lucha del pueblo garífuna es una lucha nacional, y en la defensa de su cultura, sus recursos y riquezas se juegan los intereses y la dignidad de todo el pueblo hondureño.


La carta hondureña

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 19:51

Yoel Pérez Marcano, Aporrea, 10 de abril de 2011

Fuera de la agenda de la reunión cumbre trimestral organizada para reunir a los presidentes Juan Manuel Santos de la República de Colombia y el comandante Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela, apareció en el escenario de la “Heroica” Cartagena el tema del aislamiento político diplomático del gobierno pos-dictatorial de Porfirio Lobo; lo que le agregó un mayor interés a una Cumbre cargadas de temas tan importantes como los acuerdos económicos binacionales sustitutivos de la salida venezolana de la Comunidad Andina de Naciones y el caso de la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled.

Aunque pudiera sorprender que en una reunión binacional se introdujeran temas y personajes directamente con la agenda oficial, lo cierto es que ya viene siendo un situación acostumbrada que en la reuniones y negociaciones entre representantes de dos Estados aparezcan formal o informalmente, pública o encubiertamente, temas que parecieran excluidos de tales escenarios pero que la realidad geopolítica mundial y su desarrollo interconectado y acelerado, obliga a provechar tales reuniones para atender, al más alto nivel  de los gobierno, asuntos de la mayor sensibilidad política que pudieran ser del interés de ambas partes.

No se trata de “monedas de cambio” o contraprestaciones políticas por asuntos estrictamente bilaterales, sino situaciones políticas que por su incidencia en la realidad política regional o mundial, pueden ser incorporadas al “portafolio” de asuntos acordados de común acuerdo entre los mandatarios de las naciones, lo cual no supone acuerdos previos ni obligaciones de compromisos de acciones conjuntas sobre esos temas, pero si la posibilidad de unificar visiones sobre tales temas y, si las condiciones así lo indican, poder tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de situaciones políticas pueden estar afectando el escenario regional de los reunidos e, incluso, las relaciones internacionales de uno o ambos estadistas.

En el caso de la República de Honduras, se trata de un asunto del interés de toda la comunidad de Estados del continente americano, por cuanto en el seno de la OEA se votó la suspensión de su presencia en sus organismos, a causa del Golpe de Estado de junio/2009 perpetrado por el general contrabandista Romeo Vásquez y el empresario mafioso del transporte y jefe del Partido Liberal Roberto Micheletti, con el apoyo de la oligarquía hondureña y la Alta Curia de la Iglesia Católica y el conocimiento y apoyo del embajador de los Estados Unidos de América y de de la unidad Delta de ese país estacionada en la antigua base militar de Palmerola; acción antidemocrática realizada con el fin de impedir una consulta popular no vinculante promovida por el presidente constitucional Manuel “Mel” Zelaya, sobre la posibilidad la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado y fortalecer los derechos y garantías sociales del pueblo catracho.

Tales hechos llevaron a Venezuela y Colombia a posturas claramente diferenciadas por cuanto, mientras el gobierno de Uribe, del cual formó parte el actual presidente Santos, hizo causa común con Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Perú para impedir la suspensión del gobierno de Honduras en la OEA y, después de verse obligados a apoyarla, reconocieron los resultados espureos de las elecciones y al gobierno de Porfirio Lobo; el gobierno bolivariano ha sido consistente y consecuente en cuestionar la legalidad y le legitimidad de tal gobierno surgido de una dictadura y ha sostenido que la reincorporación de la República de Honduras a la OEA y a otros organismos y procesos políticos multilaterales, de integración y de concertación política como la Comunidad de Estados América Latina y el Caribe y la Comunidad Iberoamericana, requiere del cumplimiento de mínimos políticos como el regreso incondicional del ex presidente Manuel Zelaya a su Patria, y la investigación independiente de los crímenes cometidos por la dictadura de Vásquez Micheletti y el procesamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Sin conocer las interioridades de las conversaciones entre los presidentes Santos y Chávez sobre el tema Honduras, debe destacarse la importancia que el bloque de países que apoyan al aislado gobierno de Porfirio Lobo (Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá, México y Perú) le atribuyen a la decisión del gobierno bolivariano para  la reincorporación de la República de Honduras a la OEA, vista su vocería de ALBA y su relevancia en la UNASUR, además de sus estrechas relaciones con los países del aérea del Caribe

Por lo demás, al pueblo catracho en resistencia y, en particular, la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, que coordinan Zelaya y Barahona, debe tener la seguridad de que tales conversaciones, en ningún caso implicarían para el gobierno bolivariano del comandante Hugo Chávez Frías, negociaciones o sacrificios de sus luchas democráticas, antes por el contrario, podrían estar dirigidas a fortalecer el apoyo internacional para una solución política negociada al conflicto hondureño, en el que el FNRP participe como actor, en pie de igualdad, como representante de la mayoría del pueblo del general Morazán.

http://www.aporrea.org/internacionales/a121271.html

La escuela del terrorismo de Estado de Oscar Álvarez. Así lo aprendió.

voselsoberano.com | Jueves 25 de Noviembre de 2010 02:07

Oscar Álvarez: “Los argentinos vinieron primero y ellos nos enseñaron cómo desaparecer gente.
http://3.bp.blogspot.com/_86s-hE1hAVM/S9C0fSRDHTI/AAAAAAAAAqc/YxVluj9_1yE/s320/C.I.Alvarez2.jpg
Gustavo Álvarez, graduado en 1961 en una academia militar argentina, al asumir la jefatura de las Fuerzas Armadas en 1982, invitó a militares argentinos, quienes al mando de Coronel Osvaldo Ribeiro, asesoraron en vigilancia, infiltración, secuestro, instalación de centros de detenciones clandestinas, tortura, ejecuciones sumarias por parte de escuadrones de la muerte y de unidades militares secretas especiales creadas bajo su liderazgo.

Álvarez Martínez pensaba que las democracias occidentales eran muy blandas  para combatir la subversión comunista y consideraba que los argentinos tenían métodos efectivos para enfrentar ese desafío.

Cuando se le cuestionaba a Álvarez Martínez por los desaparecidos, él alegaba que los tales “desaparecidos seguramente estaban en Cuba o Nicaragua recibiendo entrenamiento terrorista.”


Al retirarse los argentinos en 1982, la CIA tomó control de las actividades de entrenamiento contrainsurgencia.  Oscar Álvarez, quien fue un oficial miembro de las fuerzas especiales y sobrino de Álvarez Martínez, relató al periódico Baltimore Sun in 1995 que:


“Los argentinos vinieron primero y ellos nos enseñaron cómo desaparecer gente.  Los Estados Unidos eficientaron todo.  Los americanos trajeron el equipo. Ellos dieron entrenamiento en Estados Unidos y trajeron también agentes para entrenar en Honduras.  Ellos decian: ustedes necesitan gente que grabe las conversaciones telefónicas, que las transcriba, ustedes necesitan grupos de vigilancia. Ellos trajeron cámaras especiales que pusieron dentro de termoestatos. Ellos enseñaron técnicas de interrogación.”

Excavación forense de uno de los desaparecidos víctima de  la política de terrorismo de Estado implementada por Álvarez Martínez, tío del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez.
http://www.cja.org/img/original/caq61manual01i.jpg


Más información consultar:

http://www.mayispeakfreely.org/index.php?gSec=doc&doc_id=32

http://www.baltimoresun.com/news/maryland/bal-negroponte1a,0,294534.story

http://www.cja.org/article.php?list=type&type=254

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/