lunes, 4 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 751) 4 de abril 2011

.





Alerta en educación: Congreso Nacional 

aprobó “municipalización” del sistema de 

enseñanza

Artículo | April 1, 2011 - 10:12am
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.La normativa, aprobada por la llamada “aplanadora nacionalista” contempla algunos elementos como la participación de los padres de familia, “afianza la educación pública” y “defiende” el Estatuto del Docente, pero llevando de manera implícita el traspaso del aparato educativo a las corporaciones municipales.  
Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, expresó luego de haberse aprobado la ley “que ha sido un gran paso que se ha dado en el tema educativo” por lo que llamó “a no tener miedo a los cambios”.
Pero esa aprobación no es compartida por el pueblo y la dirigencia magisterial. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) rechazó la decisión tomada por los nacionalistas, por lo que el diálogo que sostenían para frenar la iniciativa de municipalizar la educación fracasó.
Igual postura tomaron los padres de familia que se han sumado a la causa, por lo que temen que en un mediano plazo ya no tengan la opción de enviar a sus hijos a las escuelas porque pagarán altas cantidades de dinero para que los niños y jóvenes reciban el pan del saber.    
En ese mismo sentido, la alianza padres de familia-maestros anunciaron más movilizaciones en todo el país para las próximas horas con el objetivo de defender la educación pública.  
emptyemptyempty

viernes 1 de abril de 2011

Docentes hondureños anuncian que volverán a las calles tras no lograr acuerdo con el Gobierno

Los miembros del Magisterio de Honduras anunciaron que reanudarán sus jornadas de manifestaciones contra la privatización de la educación en ese país centroamericano, tras no lograr ningún acuerdo este jueves en la mesa de diálogo que sostuvieron a puerta cerrada con los representantes del Ejecutivo hondureño.
La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, confirmó que aunque la reunión entre los Docentes y los representantes gubernamentales duró aproximadamente cinco horas, “culminó sin ningún tipo de acuerdos”.

“Mañana (este viernes) han dicho los docentes de este país que volverán a las calles para pedir que no se apruebe una ley para privatizar la educación”, precisó la periodista en un reporte.

Sívori expresó durante además que el Congreso hondureño ya está próximo a la aprobación de la polémica normativa, no obstante, indicó que se dejaron algunos artículos sin discutir, que se llevarán a debate la próxima semana.

En este sentido, la periodista recalcó que el Magisterio continúa pidiendo “el diálogo verdadero con el Ejecutivo”.

El encuentro de este jueves entre el Magisterio y los docentes se hizo en el contexto de intensas jornadas de manifestaciones en repudio a una Ley propuesta por el Ejecutivo, cuyas medidas incluyen la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Pese a que sus demandas han sido expresadas de forma pacífica, las manifestaciones han sido constantemente reprimidaspor la Policía hondureña.

Los disturbios la semana pasada causaron la muerte de una profesora y este miércoles dejó un saldo de 50 detenidos.

Paralelo a la reunión entre el Magisterio y el Ejecutivo, este jueves unos 100 indígenas también se pronunciaron en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Porfirio Lobo.
Además de estas manifestaciones, también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que ha exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.
Periodista es herido de 
 
bala disparada por el Ejército
 
Nacional
Written by C-Libre   
Friday, 01 April 2011 15:29
David Corea Arteaga, periodista del Centro de Noticias de Colón (CNC), resultó herido en su rostro, mientras cubría, el miércoles pasado, un violento desalojo de manifestantes, que ejecutaron el ejército y la policía nacional, en el sector de Planes, Departamento de Colón.
Asesinatos de periodistas en honduras “Cuando empezó el desalojo yo y otros reporteros estábamos cubriendo la noticia desde un punto estratégico, entonces el ejército y la policía nos ubicó y empezaron a disparar  contra nosotros, fue en ese momento cuando salí herido en el rostro, a la altura de la mandíbula, por un rozón de bala disparado desde uno de los fusiles que tenían los militares de moteado; esa misma bala que impactó en el vehículo en el que nos estábamos cubriendo, hirió en el cráneo a un guardia de seguridad, declaró para C-libre David Corea”.
Este hecho, “es un atentado contra la libertad de prensa, ellos sabían dónde estábamos ubicados y no querían que grabáramos los acontecimientos”, afirmó Corea. Por otra parte aseguró que el oficial que estaba al mando del operativo, por parte de la policía, era el “comisario Díaz Santos de la Estación Policial Departamental II de Tocoa”, Departamento de Colón.
La protesta se debió a un paro cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se realizó a partir de las 7:00 de la mañana obstaculizando el paso vehicular entre los departamentos de Colón y Atlántida.
Minutos más tarde un pelotón de militares y policías, “en actitud provocativa”, llegaron al lugar armados de fusiles,  escudos, máscaras, bombas lacrimógenas y toletes”. El desalojo se produjo como a las 12:15 del día, cuando los manifestantes estaban a punto de abandonar el lugar, concluyó el periodista.

Oficial de DD HH de la Embajada de 

EU llama violentos y delincuentes a

participantes en protestas

voselsoberano.com | Sábado 02 de Abril de 2011 16:22
Jeremy D. Spector se desempeña como agregado de Asuntos Laborales y Derechos Humanos en la Embajada de EU en Tegucigalpa. En respuesta a las organizaciones pro derechos humanos que demandaban la liberación de la dirigente de Ofraneh, Miriam Miranda, Spector envió el siguiente mensaje en el que expresa que los manifestantes en las protestas de los gremios magisteriales incitan a la violencia.
De: Spector, Jeremy D.
Enviado: Martes 29 de marzo de 2011 2:03 PM
Cc:Maggio, Gregory F (DRL); Gedan, Benjamin N;
dandale27@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; JVondracek@crln.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Asunto: Miriam Miranda ha sido liberada

Mis disculpas he estado trabajando en este y otro caso toda la mañana.
En la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno de Honduras. Nos movilizamos tan pronto se tuvo conocimiento de la detención de Miriam Miranda, anoche aproximadamente a las 6:00 pm, hora local recibimos la confirmación por ambos, Secretaria de Estado de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el Ministro de Asuntos Culturales, Bernard Martínez, de que Miriam había sido liberada. Adicionalmente la Secretaria Pineda expresó que un análisis de las heridas de Miriam serán adjudicadas al Procurador Especial para Etnias como parte de la investigación del procurador en la detención de Miriam.
Me disculpo por el retraso.
La embajada de Estados Unidos continuará con el seguimiento de todos los abusos a los derechos humanos y con llamados para las investigaciones completas de estos reportes. Sin embargo, no podemos condonar la frecuente violencia usada también por los manifestantes. Aunque nosotros hemos solicitado a la policía a actuar con moderación. Algunos manifestantes han participado en un nivel de violencia no visto en muchos años. Muchos se han armado con botellas, rocas, hondas, palos con clavos en sus extremos y bombas molotov. Otros han atacado restaurantes de comida rápida y hasta restaurantes con áreas de juego con rocas. Hay reportes creíbles de manifestantes lanzando rocas a los autos, desde puentes y a los edificios. La muerte de la maestra huelguista y manifestante Ivania Velásquez, quien fue atropellada por un vehículo de prensa, fue una tragedia. Otros reportes de los daños provocados por los manifestantes son una causa de gran preocupación para la Embajada. Dicho esto, Ahora parece que la mayoría de las lesiones reportadas han afectado a los funcionarios de seguridad. Cuatro soldados se encuentran actualmente en el hospital con quemadas de segundo y tercer grado después de haber sido golpeados por bombas molotov lanzadas por los manifestantes el 24 de marzo. Ha habido más lesiones de rocas y palos contra policías.
Los manifestantes han tomado la estrategia de bloquear las principales avenidas de la ciudad para luego recurrir a la violencia contra la policía que solo trata de desalojarlos. Como en los Estados Unidos o Europa, la policía tiene el derecho de despejar las avenidas principales cuando son bloqueadas por manifestantes. En el pasado, los manifestantes se han movilizado pacíficamente. Esta semana ellos han escogido por lo contrario reaccionar con violencia.
Mientras las protestas son conducidas por sindicatos de docentes, un elevado número de participantes son delincuentes, cuyos objetivos parecen ser incitar a la violencia y al caos. La mayoría de hondureños creen que los maestros deberían retornar a las aulas de clases. -Los estudiantes hondureños han estado fuera de sus salones por un significativo periodo de tiempo en los últimos tres años mientras los maestros negocian con el gobierno. – Como la mayoría de hondureños nosotros creemos que el rechazo de los maestros contra un buen control de las escuelas por el gobierno local carece de fundamentos, y que su oposición debería ser discutida en negociaciones, y no dirigida con la violencia.
Las manifestaciones de la semana pasada son realmente aterradoras y una causa de preocupación para todos. Nosotros pedimos que aquellos que tengan contactos con las organizaciones de maestros los inciten a parar la violencia y retornar a las negociaciones y regresar a sus salones de clase. La Embajada toma todos los reportes de violación a los derechos humanos muy en serio. Continuaremos incitando a la moderación de ambas partes e insistir en exhaustas investigaciones de las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. Háganos saber si hay casos específicos de las violaciones de los derechos humanos y la Embajada insistirá en las investigaciones.
Por favor manténgase en contacto. Siento mucho el retraso.
Jeremy Spector
Oficial de Asuntos Laborales y Derechos Humanos
U.S. Embassy Tegucigalpa/Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa
spectorjd@state.govEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tel: (504) 2237-9699
(504) 2236-9320 X4733
Este correo NO ESTA CLASIFICADO.  

Comisión de Verdad denuncia ataque

a su Oficina de Atención a las Víctimas

en Tegucigalpa

Friday, 01 April 2011 11:01 Comisión de Verdad

En días recientes se han presentado denuncias de amenazas contra miembros del equipo por parte de elementos policiales
La Comisión de Verdad (CDV denuncia un nuevo ataque en su contra, tras el lanzamientos de piedras a su Oficina de Atención a la Víctimas situadas en el segundo piso del edificio COPEMH en el Bulevar Centro América de la capital hondureña.

El hecho ocurrió el día de hoy jueves 31 de marzo “a eso de la 1:40 am cuando unas personas de jean azul y camisa blanca se detuvieron frente al edificio y comenzaron a lanzarle piedras a la ventana de arriba; luego se fueron caminando, rumbo al centro de la capital y 20 minutos más tarde, regresaron montados en un taxi lanzando más piedras y gritando” aseguró Mario Hermán Izaguirre, guardia privado del edificio.
 
Un equipo de abogados de la CDV, interpuso una nueva denuncia ante el Ministerio Publico, por amenazas y ataques, posteriormente, se hicieron presentes a la oficina de la CDV, para recibir los datos y testimonios del hecho. En días recientes se han presentado denuncias de amenazas contra miembros del equipo por parte de elementos policiales.
 
Ataques
 
El día lunes 28 de marzo la Coordinadora de la Oficina de Atención a las Víctimas en San Pedro Sula, Brenda Mejia reportó un incidente, al escucharse una explosión en el local en horas de la tarde, creando confusión entre el personal de la oficina. El estallido provoco un hueco en el techo. La utilización de artefactos explosivos o un posible ataque sigue bajo investigación.
 
El día miércoles 30 de marzo, Eddy Guifarro, miembro del equipo de seguridad de la CDV sufrió un violento atentado, cuando cuatro hombres armados lo interceptaron mientras se conducía en un taxi y comenzaron a golpearlo con la intención de bajarlo de la unidad. Guifarro logró escaparse y salió huyendo por la calle en medio de disparos de sus agresores, actualmente se recupera en un lugar seguro de varias lesiones craneales y de su tímpano derecho que quedo muy afectado por los golpes.
 
“Estos hechos no son una coincidencia, los ataques y las amenazas obedecen a acciones planificadas y pareciera que buscan distraer a la CDV, o atemorizarla ahora que estamos muy pronto a recibir a los Comisionados y Comisionadas Internacionales que vienen la próxima semana para verificar la situación de los Derechos Humanos en Honduras y a trabajar en la estructura del informe que presentaremos” comentó Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la CDV.
 
Por su parte la coordinadora de la Oficina en Tegucigalpa, Nora Miselem, señaló que “El ataque a esta oficina es un mensaje de que existe inconformidad de las autoridades por el trabajo de recopilación de información que estamos haciendo”.
 
“Es imposible creer que está acción la realizaron personas civiles ya que todos en esta ciudad sabemos que desde hace más de dos semanas esta zona esta militarizada por el conflicto con el magisterio y nadie se atreve a hacer acciones sin esperar algún tipo de represalia y estas cuatro personas no solo pasan una vez si no dos veces lanzando piedras y los decenas de militares y policías que resguardan el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto de Previsión del Magisterio de Honduras (INPREMAH) no hicieron absolutamente nada” agregó Miselem.
 
Según informaciones confirmadas por los Procuradores de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en un horario parecido en la madrugada el día de hoy también hubo un ataque por desconocidos a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) ubicada al sur de la ciudad.
 

COPINH pide a la ONU enviar Alto 

Comisionado de Derechos Humanos a 

Honduras

Friday, 01 April 2011 11:16 dina meza

Para el COPINH el pueblo hondureño vive represión de todo tipo por defender la escuela pública
El envío lo más rápido posible de una comisión al más alto nivel en la que se incluya al alto comisionado general de derechos humanos de la ONU, a fin de que se haga presión al régimen para garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y para que cese la represión, es una de las peticiones del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, este jueves 31 de marzo en una movilización frente a ese organismo.
Para el COPINH el pueblo hondureño vive represión de todo tipo por defender la escuela pública, el agua, la tierra y los territorios, así como el derecho a la salud la construcción de una democracia real y los derechos humanos, caracterizada por golpizas y torturas a participantes de manifestaciones pacificas, asesinatos a militantes y líderes sociales, atentados contra los y las periodistas, uso indiscriminado y abusivo de gases lacrimógenos, atentados contra medios independientes y comunitarios, exilio forzado de centenares de hondureñas y hondureños entre los que está el Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya Rosales y el sacerdote católico Andrés Tamayo.
 
La organización indígena demandó de la ONU emitir desde las instancias correspondientes la condena al régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa, la que debe de ser acompañada con sanciones enérgicas.
 
También expulsar la representación del régimen de facto de la Organización de Naciones Unidas, ya que el mismo se mantiene con la fuerza de las armas, la ilegitimidad y la violencia generalizada contra el pueblo hondureño.
 
“Hacemos un llamamiento a los gobiernos de países democráticos a exigir que la ONU tome un papel al servicio de los pueblos y NO de la dictadura mundial que impulsa las guerras de invasión”, dice un comunicado difundido por el COPINH.
 
Este es el texto completo del comunicado:
 
Denunciamos brutal represión del régimen contra el pueblo hondureño*
 
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH, ante la brutal represión que vive el pueblo hondureño que lucha por la defensa de la educación pública, por la defensa del agua, la tierra y territorios, el derecho a la salud, la construcción de una democracia real y los derechos humanos, caracterizada por golpizas y torturas a participantes de manifestaciones pacificas, asesinatos a militantes y líderes sociales, atentados contra los y las periodistas, uso indiscriminado y abusivo de gases lacrimógenos, atentados contra medios independientes y comunitarios, exilio forzado de centenares de hondureñas y hondureños entre los que está el Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya Rosales y el sacerdote católico Andrés Tamayo.
 
Hoy que realizamos acción de movilización frente a la sede principal de la Organización de Naciones Unidas en Tegucigalpa, denunciamos al mundo y particularmente ante este organismo internacional, al régimen continuador del golpe de estado, surgido de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional y en la que la gran mayoría del pueblo hondureño NO participó y se dieron en un contexto de dictadura, represión y militarización, por lo que demandamos ante la ONU:
 1.-Enviar lo antes posible una comisión al más alto nivel en la que se incluya al alto comisionado general de derechos humanos de la ONU, a fin de que se haga presión al régimen para garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y para que cese la represión.
 
2.-Emitir desde las instancias correspondientes la condena al régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa, la que debe de ser acompañada con sanciones enérgicas.
 
3.-Expulsar la representación del régimen de facto de la Organización de Naciones Unidas, ya que el mismo se mantiene con la fuerza de las armas, la ilegitimidad y la violencia generalizada contra el pueblo hondureño.
 
4.-Hacemos un llamamiento a los gobiernos de países democráticos a exigir que la ONU tome un papel al servicio de los pueblos y NO de la dictadura mundial que impulsa las guerras de invasión.
 
5.- Llamamos a la solidaridad internacional a realizar acciones contundentes en sus países, ya que la causa de la lucha del pueblo hondureño en Resistencia es una causa por la humanidad y la dignificación de la vida de los pueblos.
 
¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Tegucigalpa, Honduras, a los 31 días del mes de marzo

CIDH insta a Estado de Honduras

implementar protocolo para protección

defensoras y defensores de DDHH

Friday, 01 April 2011 16:27 Dina Meza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, instó al Estado de Honduras implementar el Protocolo para la protección a  Defensoras y Defensoras de derechos humanos, así como promover n los diversos ámbitos del régimen y en la sociedad hondureña una cultura de reconocimiento al trabajo de defensoras y defensoras como elementos indispensables para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.
La CIDH expresó lo anterior en un comunicado de prensa emitido por este organismo internacional, después de celebrar su 141º período ordinario de sesiones del 21 de marzo al 1 de abril de 2011.
 
El uso excesivo de la fuerza pública para reprimir manifestaciones; la falta de independencia judicial  y la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos, son la preocupación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
 
“La Comisión observa con preocupación la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras, como las constatadas a partir del golpe de Estado del 28 junio de 2009, en especial, en lo referente al uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas contrarias a las políticas del actual Gobierno, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, agregó. 
 
La CIDH le recuerda al Estado hondureño sus compromisos asumidos en la audiencia, realizada el 25 de marzo pasado donde funcionarios expresaron que existía un protocolo encaminado a proteger a las personas que en Honduras se dedican a la defensa de los derechos humanos.
 
Durante este período de sesiones, la CIDH decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores, así como de los operadores de justicia, en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho. 
 
El Relator es el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Asimismo, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).  
 
En la audiencia sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos participaron las organizaciones hondureñas, Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Equipo de Reflexión y Comunicación de la Compañía de Jesús, ERIC, el COFADEH, Fian-Honduras y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL.
 
Representantes de estas instituciones detallaron ante la CIDH el grado de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño que enfrenta una política de criminalización de la protesta pública y no hay instituciones del Estado que protejan a quienes son víctimas de la misma.
 

COMUNICADO DE PRENSA
 
No. 28/11
 
 
CIDH CULMINA EL 141º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
 
Washington, D.C., 1 de abril de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 141º período ordinario de sesiones del 21 de marzo al 1 de abril de 2011. La CIDH está integrada por Dinah Shelton, Presidenta; José de Jesús Orozco Henríquez, Primer Vicepresidente; Rodrigo Escobar Gil, Segundo Vicepresidente; las Comisionadas Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, y los Comisionados Felipe González y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.
 
La Comisión Interamericana saluda la aprobación en México de un proyecto de reforma constitucional que, entre otras cosas, eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México. La CIDH espera que el proyecto sea aprobado por los Estados mexicanos para que pueda entrar en vigencia. Por otro lado, la CIDH recibió en estas sesiones nueva información sobre la situación de derechos humanos de los migrantes en México, situación que será el objeto de la visita que la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familias realizará a ese país la última semana de julio.
 
La Comisión observa con preocupación la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras, como las constatadas a partir del golpe de Estado del 28 junio de 2009, en especial, en lo referente al uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas contrarias a las políticas del actual Gobierno, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos. La CIDH insta al Estado de Honduras a implementar el Protocolo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos anunciado durante una audiencia pública celebrada durante estas sesiones, así como de promover en los diversos ámbitos de gobierno y en la sociedad en general, una cultura de reconocimiento al trabajo de defensoras y defensores como elementos indispensables para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.
 
La Comisión insta a los Estados a cumplir con las decisiones de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos. La CIDH expresa su profunda preocupación por la falta de cumplimiento, por parte de varios Estados, de las decisiones y recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana. Durante estas sesiones se volvió a recibir información muy preocupante sobre obstáculos y problemas significativos en la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a personas en riesgo a fin de prevenir daños irreparables. Beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH han sido asesinados y otros han sido ejecutados judicialmente. El sistema interamericano de protección es una herramienta concebida para proteger los derechos humanos de las personas de este hemisferio, y su efectividad y credibilidad dependen del cumplimiento que se dé a sus pronunciamientos. 
 
Asimismo, la Comisión recibió información alarmante sobre el grave impacto del cambio climático ocasionado por actividades humanas sobre el goce de los derechos humanos. El fenómeno afecta especialmente regiones de montañas, donde el deshielo, la pérdida masiva de glaciares y los aumentos en la temperatura media global disminuyen el acceso al agua, reducen la producción de alimentos y crean nuevas enfermedades. La Comisión urge a los Estados a dar prioridad a los derechos humanos en las negociaciones sobre cambio climático y en el diseño e implementación de medidas mitigantes y de adaptación.
 
Igualmente, preocupan a la Comisión los desplazamientos forzosos que en muchos países de la región están ocurriendo como consecuencia de la construcción de mega represas y la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y afrodescendientes, lo cual en muchos casos pone en riesgo la supervivencia de esos pueblos. En este sentido, la CIDH urge a los Estados a adoptar medidas para superar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones indígenas y afrodescendientes sobre decisiones que afecten sus territorios.
 
La CIDH expresa asimismo su preocupación por la aplicación de legislaciones antiterroristas a niños, niñas y adolescentes, reitera que ello es contrario al derecho internacional de los derechos humanos, e insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos en el respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Durante este período de sesiones, la CIDH decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores, así como de los operadores de justicia, en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho. El Relator es el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Asimismo, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI). 
 
Al cumplirse en octubre de 2011 el período de tres años para el cual Catalina Botero fuera electa como Relatora Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión decidió renovar su mandato por otro período de tres años, de acuerdo al Artículo 15.4 del Reglamento. La CIDH expresa su profundo aprecio por el trabajo de la Relatora Especial en la protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.
 
Finalmente, la CIDH aprobó un borrador de reforma del Artículo 11 de su Reglamento, el cual se encuentra a partir de hoy abierto para la consulta y comentarios de los Estados y de la sociedad civil hasta el 1º de junio de 2011.
 
Este comunicado tiene un anexo, disponible en la página Web de la CIDH.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 


Enlaces Útiles
Anexo al Comunicado de Prensa 28/11
Resolución 1/2011, Proyecto de Reforma del Artículo 11 del Reglamento

La Unión de Escritores y Artistas de
Honduras (UEAH) ante la comunidad nacional e internacional se manifiesta de la siguiente manera:

1.    Que el régimen nacionalista del sucedáneo del golpe de Estado Porfirio Lobo Sosa y su gabinete de gobierno, en confabulación con el Presidente del Congreso Nacional, Orlando Hernández y asesores políticos y militares mensajeros  de los intereses oligárquicos, ha promovido y desarrollado una confrontación social  y  política con todos los sectores que formamos parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al proponer una ley de educación que atenta contra la educación pública irrespetando de este modo  el mandato irrestricto de la Constitución de la República que en su artículo 152, expone que la educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

2.    Que el artículo 153 de la Carta Magna establece que el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, lo cual significa que la educación nacional debe ser administrada por el ministerio correspondiente, y no por estructuras paralelas municipales cuya función constitucional no contempla en ningún momento responsabilidades compartidas para otras tareas que no sean las correspondientes al régimen departamental y municipal.

3.    Que la descentralización definida por la Constitución de la República  en el artículo 260 establece que la misma “no supone duplicación con otros  órganos de la administración pública ya existentes”, como es el caso específico de las tareas, funciones y naturaleza de la Secretaría de Educación Pública creada para administrar y desarrollar el mandato constitucional educativo atingente.

4.    Que el artículo 64 de la Constitución correspondiente a las declaraciones, derechos y garantías, establece que “no se aplicarán leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones , derechos y garantías establecidas en esta Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan”, en este caso la municipalización de la educación disminuye el espíritu constitucional de la responsabilidad del Estado de garantizar la educación básica para el pueblo hondureño. En ninguna parte de la Constitución se ordena al Estado la descentralización de la educación, y peor todavía más la privatización de la misma, en esa tarea primordial de desarrollar la educación mediante la creación de los mecanismos administrativos y técnicos a través de la Secretaría de Educación Pública.
  
5.    Que la arremetida represiva contra el magisterio nacional que defiende la educación pública, y sobre todo,  contra el Estatuto del Estatuto del Docente hondureño, forma parte de la conspiración y desnaturalización del precepto constitucional contemplado en el artículo 165 de la Carta Fundamental que establece: “La ley garantiza a los profesionales en el ejercicio de la docencia en el trabajo, un nivel de vida acorde con su elevada misión y una jubilación justa. Se emitirá el correspondiente Estatuto del docente Hondureño.”

Todas las acciones que el gobierno de Porfirio Lobo y Orlando Hernández han realizado mediante la emisión de decretos en contra del magisterio nacional, del Estatuto del Docente Hondureño y del Inpremah como organismo que avala el espíritu del artículo 165   son inconstitucionales y por ende  no puede ser desnaturalizado y violado con el objetivo de satisfacer la voracidad de la empresa privada con respecto a la educación  nacional y los preceptos transnacionales neoliberales y fascistas del Fondo Monetario Internacional.

6.    La lucha por la educación gratuita, pública y garantizada por el Estado Hondureño es una lucha del pueblo, de los docentes y los demás estratos sociales y políticos de la nación hondureña, misma  que se realiza en el marco de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado vigente que los sucedáneos del régimen nacionalista han vuelto a actualizar con toda alevosía, ventaja y premeditación, utilizando para su propósito la represión generalizada en todo el territorio nacional, en  donde el pueblo se ha unido para enfrentar decretos inconstitucionales, acciones policiales fascistas que persiguen, torturan y matan a los manifestantes docentes y al pueblo hondureño partícipe de esta gran cruzada contra la dictadura oligárquica que encabeza el régimen cachureco  y espurio de Porfirio Lobo Sosa.

La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS, UEAH,  ante la comunidad nacional e internacional denuncia la brutalidad represiva del gobierno de Lobo Sosa, su policía política que ha dejado de ser civil, y al ejército responsable de la anormal situación de confrontación  que sufre el pueblo hondureño al que se le han conculcado todas las garantías sociales contempladas en el título III, de la Constitución actual, referido a las declaraciones, derechos y garantías correspondientes al pueblo hondureño, en donde se designa a la persona humana como el fin supremo de la sociedad y del Estado,  preceptos todos violados por el régimen opresor, dictatorial e inhumano del gobierno presidido por Porfirio Lobo Sosa, que se ha dedicado a discriminar a los hondureños pobres, a privilegiar a las clases dominantes, a violar el derecho a la vida, la seguridad individual, la libertades públicas, la igualdad ante la ley y la represión contra la libre expresión del pensamiento, persiguiendo y encarcelando a los periodistas independientes y dignos de la patria de Morazán.

La UNIÓN DE ESRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH) denuncia ante la comunidad internacional todas violaciones a los derechos humanos que Lobo Sosa se ha empeñado,  contra viento y marea, en complicidad con los poderes Judicial y Legislativo, y apoyado por las Fuerzas Armadas de Honduras, en supeditar a sangre y fuego todas las aspiraciones del pueblo hondureño que reclama educación pública, libertad, soberanía, justicia, dignidad y seguridad como aspiraciones fundamentales de su humanidad contemporánea.

¡Alto a la represión, a la persecución, a la tortura y al asesinato del pueblo hondureño, hoy alzado contra la dictadura oprobiosa del régimen nacionalista encabezada por Porfirio Lobo Sosa!

Por la educación pública, los derechos humanos, la plena vigencia de la Constitución de la república y la libre emisión del pensamiento.

No a la privatización y municipalización de la educación hondureña.

No a la represión contra el pueblo.

Viva la Resistencia Nacional contra la oligarquía voraz y represiva.

UNIDOS VENCEREMOS.

UNIÓN  DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

"La represión se incrementa de nuevo en

Honduras", alerta la organización española

de defensa de periodistas "Reportero Sin 

Fronteras"

Artículo | April 1, 2011 - 10:16am
París (EFE).- "El trauma provocado por el golpe de Estado -del 28 de junio de 2009- no deja de pesar en la sociedad hondureña y las manifestaciones actuales son una expresión de ello. La represión se incrementa de nuevo", declaró RSF en un comunicado que firmó también la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América latina y el Caribe (AMARC-ALC).
Ambas organizaciones señalaron que "Honduras no reencontrará la paz" mientras permanezca la impunidad en crímenes contra periodistas, activistas pro derechos humanos o atentados y actos de sabotaje contra medios de comunicación.
Subrayaron, también, que es necesario que "se aplique una legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que se ha vuelto obsoleta y que no concede ningún lugar a los medios de comunicación comunitarios y sociales, como lo exigen los estándares jurídicos interamericanos".
Asimismo consideran esencial que deje de bloquearse "el acceso a la información pública en lo relativo a las responsabilidades por las exacciones más graves registradas desde el golpe de Estado".
Una enviada especial de Reporteros sin Fronteras desplazada a Honduras constató que ciertas radios comunitarias sufren una "represión permanente".
"La brutalidad policíaca y militar ha proliferado durante las manifestaciones pacíficas, especialmente las del magisterio, esta segunda quincena del mes de marzo", declaró RSF.
Según la organización con sede en París, "existe la clara intención de impedir toda cobertura de los acontecimientos por parte de los medios de comunicación conocidos por su resistencia al golpe de Estado del 28 de junio de 2009".