viernes, 1 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 745) 1 de abril 2011

.




CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 38

Imágenes de la Brutal Represión el 30 de Mayo en San Pedro Sula

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 

Imágenes en el Centro Universitario Regional del Norte, San Pedro Sula, Continúa la brutalidad policial y la negación al derecho de manifestación.
Clic para ampliar las imágenes 
Caminantes intoxicados son atendidos en una ambulancia frente al STIBYS 30-3-2011.

Miércoles 30 de marzo del 2011, día 38 de Camino y los Incansables Caminantes en la batalla, tomándose calles, avenidas, bulevares en todo el país, atendiendo el llamado al Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP y las organizaciones sociales del país. Este Paro fue un completo éxito en todo el país -lamentando los heridos, intoxicados, encarcelados, heridos, golpeados, desalojos violentos y el muerto en el Aguán-, pero como siempre sucede los sucedáneos del golpe de Estado militar, ya están diciendo que no, que todo está normal y las escuelas, colegios del país funcionando normalmente, que aquí todo es pan, leche y miel, y que vivimos en un completo oasis melodioso de paz y que solo un pequeño grupo de mareros, antisociales, delincuentes y extranjeros son los que ocasionan los disturbios, pero es todo lo contrario, el país que regentean a la fuerza se les convulsionó; porque lo que hubo el día de hoy fue un total enfrentamiento, entre los atracadores del Estado y el pueblo indignado que exige, ya no pide, sus derechos conculcados por los golpistas.
Pero como en todo enfrentamiento, mejor dicho, en este campo de batalla que ha resultado ser el territorio nacional hondureño, hay muertos y heridos inocentes ¿Cómo debe parar este enfrentamiento el régimen?, sencillo, empezar el diálogo, pero como son más burros que Palmerolo, lo único que se les ocurre hacer y lo hacen muy bien por cierto, es reprimir en forma salvaje al pueblo Caminante quien no se deja y responde con quemas de llantas y piedras ¿Piedras contra balas, gases, toletes y agua tóxica?, pero las piedras resultan ser un proyectil apropiado, porque las calles, avenidas y carreteras en este país están hechas un completo desastre y las pueden encontrar en cualquier lugar., pero aún así, es una desventaja clara en su contra. Cuando algún Policía Palero y un sádico milico, resulta medio herido por una piedra en una verdadera casualidad, corren a los Derechos Humanos y a la prensa vendida que tienen a su favor, para hacer alharaca del hecho y quejarse a los cuatro vientos haciéndose las inocentes víctimas, pero callan lo que le hacen al pueblo, a los hijos de Morazán, Lempira y Satuye

Hoy, las fuerzas oligarcas y golpistas hondureñas sueltan la carnada dejando en libertad a los Caminantes maestros que tenían presos, para que se defiendan en libertad.
Decimos que es una carnada, porque según ellos, con esto paran el levantamiento popular ocasionado por ellos y que los maestros retornen a clases, pero con esto no resuelven absolutamente nada, ya que los maestros no son tontos y se van a ir a sus casas abandonando  totalmente por lo cual pelean, la defensa de la Educación Pública, que es un problema nacional y no de un grupo en particular.
Carta al Paro Cívico y apoyo al magisterio
Santo Domingo 30 de marzo de 2011
Compañeros y Compañeras
El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio, obreros, campesinos, etnias y otros sectores de la resistencia nacional fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado, y  terminaron con un saldo terrible de víctimas, heridos, golpeados,  encarcelados y un asesinato.
En todo el territorio nacional el pueblo expresó inconformidad y  desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron gas, garrotazos y bala viva. En  varios lugares especialmente en Colón,  se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra,  dejando  12 personas heridas y un muerto solamente en ese departamento, más decenas de detenidos y heridos  a nivel nacional.
El  pueblo desplegó permanentemente dignidad y patriotismo, eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.
Este conflicto lo  ocasiona la  terquedad del régimen por mantener una crisis política, y negarse a un diálogo sincero impidiendo  el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente abierta, para reconstruir el orden democrático, y agravan las cosas al negarle sus derechos al magisterio.
El régimen es débil Moralmente, no  resisten la presión del pueblo y  tuvieron que darle libertad condicionada a los maestros y a los estudiantes que el juez había condenado.
Quedó demostrado que el  pueblo de Honduras a casi  dos años de la asonada Militar,  no está dispuesto a perder sus derechos y que su  grandeza está en  su capacidad de lucha pacífica, y en su dignidad ante los embates permanentes de quienes  quieren  vernos  esclavos.
Compañeros con la razón  somos más fuertes que la fuerza bruta,  que nos imponen  desde los cuarteles.
Hace muy pocos días, en  los medios al servicio de la oligarquía y el imperio, se decía que mentíamos  al pueblo al decir que estábamos ganando la batalla moral; hoy siento que los hondureños estamos luchando  por la causa de la democracia en mi país, y a pesar de la distancia  obligada a que  me someten participo al lado del  pueblo.
Sumando  mi propia experiencia como gobernante, he hecho énfasis en que los problemas no se enfrentan con bayonetas caladas y bombas, que tienen solución si los hondureños nos aplicamos, en entender que no hay ciudadanos de segunda o de tercera clase como se quiere vernos. Hoy me resulta imposible omitir, que mis ideas son ignoradas deliberadamente por quienes ejercen el poder político en nombre de un grupo minoritario, que carece de amor por el país.
Hay cosas que no hemos podido explicarnos de este régimen; ¿La razón para el incremento a las violaciones de los derechos humanos?  ¿Por qué prefiere mantener el país en crisis o  buscar un dialogo inmediato que resuelva los problemas?, ¿Por qué culpa a la Corte Suprema de Justicia evadiendo su propia responsabilidad en estos  asuntos? Y, a sabiendas de que en Honduras no hay independencia de Poderes,  ¿Por qué trata de culpar al magisterio de la crisis, si éste es en realidad la víctima de la represión? O ¿Por qué culpar al Frente por la no incorporación de Honduras a la OEA, cuando sabe que no han  cumplido  las condiciones de la Comisión de Alto Nivel para Honduras?
Queremos la paz, pero no a cualquier precio; nosotros recibimos la carga mayor de injusticia y arbitrariedad en este momento, pero sabemos también que estamos en el camino hacia la organización y  la victoria popular.
Compatriotas: Nuestro compromiso hoy es acompañar  a quienes fueron golpeados y heridos y solidarizarnos con la familia del ciudadano asesinado en Planes Departamento de Colón, mañana es un día más de lucha, acompañemos a los maestros hasta que salgan victoriosos, todos debemos estar en nuestros puestos, así  escribimos las historias de este pueblo que gana palmo a palmo su emancipación, rompiendo las cadenas que lo oprimen.
José Manuel Zelaya  Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular.

COLONIA CENTROAMÉRICA OESTE, COMAYAGUELA, M.D.C.
6:00 a.m. Nos hacemos presentes a la Toma del Centro de Educación Básica Las Américas, en la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela por padres de familia, porque la Directora golpista de ese centro, profesora SANTA ALEJANDRINA ERAZO no hace caso a las directrices de la FOMH y obliga a las maestras y maestros a servir clases, amenazándolos con el despido si no lo hacen, ante eso, un grupo de padres de familia el día de ayer decidió la Toma, que se hizo efectiva hoy.
6:50 a.m. Llega un grupo de Policías Paleros, tratando de amedrentar a los padres de familia, pero éstos no desalojan el lugar y los adoradores de los golpistas se retiran enojados.  
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, BEBIDAS Y SIMILARES (STIBYS), COMAYAGUELA, M.D.C.
Cuando nos hicimos presentes, la alegría era total y decidida. Las consignas eran vigorosas como siempre. Los dirigentes estaban presentes en primera línea y poco a poco los cientos de Caminantes arribaban al lugar de la cita.
7:30 a.m. Toma del boulevard “fuerzas Armadas” frente al STIBYS, muchos sindicatos afiliados al Bloque Popular están presentes, observamos mantas que identificaban algunos de  ellos, como: SITRAUPEN, SITRAFACOVE, SITRAINFOP, SITRAINA, SITRADEI, SITRAHISS, STIBYS, SITRAEXPRECO, SITRASANAAYS; también se encuentra en esta Toma la CUTH y jóvenes estudiantes DEL INSTITUTO Central Vicente Cáceres. Se tienen noticias que ya han sido reprimidos los Caminantes en Limones, Olancho y Guaymaca, Francisco Morazán. En estos momentos sobrevuela la toma el ave metálica de mal agüero, pero la toma sigue igual y los manifestantes queman llantas. Las consignas vuelven a tronar por todos lados y el entusiasmo se mantiene.
8:50 a.m. Los Caminantes se toman la salida hacia Danlí, El Paraíso.
9:00 a.m. Continúan llegando más Caminantes a la Toma y eso le inyecta más dinamismo a la misma. Vuelve a sobrevolar la Toma el ave metálica.
9:05 a.m. Al compañero Caminante Eddy Guifarro, seis policías vestidos de civil lo trataron de llevar cuando se transportaba en un taxi, se rebeló contra ellos, fue golpeado, pero respondió como todo un buen Caminante y se les escapó bajo un ataque de balas, aunque ha recibido un golpe en su oído derecho que lo tiene sin audición, ya ha sido trasladado a una clínica particular para su atención, porque en las públicas corre peligro que de allí lo secuestren.
10:00 a.m. Víctor Petit, miembro de la Coordinación Nacional del Frente de Resistencia desde Comayagua, informa, que aprovechando el caos ocasionado por el Paro Cívico Nacional, se confabularon jueces, políticos y hubo un desalojo violento en Comayagua contra los pobladores del grupo campesino 25 de Octubre, les destruyeron las casas que habían hecho en tierras recuperadas que tenían en su poder, mismas que robó Oswaldo López Arellano al pueblo comayagüense. Estas tierras están en el kilómetro 85, a la orilla de la carretera que va al norte, en este operativo hubo varios detenidos. Un grupo de compañeros del FNRP y de los Derechos Humanos de ese lugar trató de intervenir, pero fue imposible porque llevaban órdenes de desalojo y equipo pesado para ejecutar la orden.
10:30 a.m. Alertan a los compañeros caminantes que dos Mionas con su agua colorante y tóxica se acercan hacia la Toma que se mantiene frente al STIBYS, se espera que de un momento a otro inicie la represión.
10:35 a.m. Avisan que en El Paraíso, Valle son reprimidos. Aquí en Tegucigalpa la toma se mantiene pese al brutal calor, el puente Las Brisas  frente al STIBYS está tomado por arriba y por abajo, el tránsito vehicular por esta zona está taponado.
10:45 a.m. Con un despliegue militar nunca visto en Nacaome, Valle, gasean al pueblo que exige sus derechos en las calles.
10:50 a.m. Cientos de Policías Paleros junto a sus hermanos los Sádicos Milicos, avanzan hacia los Caminantes aporreando sus toletes contra sus escudos para infundir temor, y atacan en forma despiadada con gases y agua tóxica a los manifestantes, quienes se defienden como pueden y se dispersan en varias direcciones, para evitar ser capturados. El aire es irrespirable, e incluso han lanzado bombas lacrimógenas en el parqueo del STIBYS y una nube de gas envuelve al edificio. Los que están dentro del edificio sienten que se mueren porque les es difícil respirar. No sabemos si hay detenidos en estos momentos.
11:10 a.m. Se tiene conocimiento que hay represiones por todos lados. Una ambulancia frente al STIBYS auxilia a 6 compañeros y compañeras que están a punto de la intoxicación.
11:25 a.m. Detienen a un infiltrado, pero lamentablemente se escapa corriendo y busca refugio en los Policías Paleros a la distancia, quienes hacen algunos disparos para detener a sus perseguidores. Producto de las bombas lacrimógenas se incendia una zacatera por CAMOSA, atrás del STIBYS.
11:31 a.m. Hay Policías Paleros dispersos por toda la zona persiguiendo Caminantes.
11:35 a.m. Bajan del bus urbano al hermano de la compañera Reina Centeno, Wilfredo Flores Aguilar y se lo llevan preso a la posta policial de La Granja, pero después de demostrar su inocencia fue dejado en libertad. No hay seguridad ni en los buses.
12:20 p.m. Se informa por Radio Globo que hay fuertes represiones en Colón y otros sectores de la costa atlántica del país.
12:23 p.m. Los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, lanzan una enorme cantidad de bombas lacrimógenas dentro del predio de la UNAH, que está tomada por los valientes jóvenes universitarios, la Miona hace lo suyo con su agua tóxica, producto de este ataque con bombas lacrimógenas se inicia un incendio en los predios del campus universitario.
12:41 p.m. La represión desatada en Planes, Colón reportan varios heridos con bala viva, a los cuales es difícil llegar por las balas que tiran los policías y un posible muerto, según informaciones del profesor Wilfredo Paz desde ese lugar, también varios detenidos que han sido llevados a la posta policial de Sabá, Colón.
12:43 p.m. Varios diputados de la UD y Liberales en Resistencia ofrecen una conferencia de prensa en el COPEMH, solidarizándose con el gremio magisterial y afirman que estarán con los maestros en las manifestaciones, dejando su curul vacío; mañana vamos a ver si es cierto y si continúan al lado de los Caminantes en esta lucha.
1:20 p.m. Abandonamos la base del STIBYS para descansar un poco y hacer la Crónica del día de hoy, conociendo que la lucha en la universidad continúa con mucho valor y bravura de parte de la muchachada universitaria, nos da envidia y recordamos con nostalgia el poema de Rubén Darío, Canción de Otoño en Primavera: Juventud, divino tesoro ¡Ya te vas para no volver!
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Con Allan Izaguirre en el Centro de Educación Básica Las Américas.
Jorge Miralda: ¿Cómo ves la aceptación de esta Toma por la comunidad y el desarrollo de la misma?
Allan Izaguirre: La Directora de este centro educativo, profesora Santa Alejandrina Erazo no ha querido parar las clases, y es maestra qué barbaridad, por eso decidimos hacer la Toma el día de hoy, que cuenta con el apoyo de la comunidad del sector, padres de familia y del FNRP. Mire en un 70% de los padres de familia están conscientes del problema, incluso los estudiantes de este centro, pero siempre hay algunos padres de familia que se dejan engañar por los medios de comunicación golpistas y actúan de manera contraria, pero no hay que echarle la culpa a ellos, porque quizá no tienen medios para ver medios alternativos por cable y no se están dando cuenta que la educación está a punto de ser privatizada, pero eso los padres de familia no debemos permitirlo, porque si lo permitimos nos suicidamos y como el magisterio está peleando contra eso, es necesario que les brindemos el apoyo local, nacional, si no se hace esta lucha, los alumnos pueden recibir clases el día de hoy, pero quién les garantizará la educación el día de mañana a sus hijos.
Jorge Miralda: ¿Hasta cuando se mantiene la Toma?
Allan Izaguirre: Con los compañeros veremos el nivel que podamos alcanzar, pero todo depende de los Acuerdos a que llegue el magisterio con el régimen. La toma no la vamos a soltar en estos momentos, no vamos a claudicar tan fácilmente y veremos el desarrollo de la misma durante transcurra el día.
Jorge Miralda: El FNRP en este sector es bastante combativo y eso lo demostró durante los días tremendos del golpe de Estado, en el cual cuando se tomaron el boulevard que pasa por aquí, tuvieron hasta heridos de bala, pero a mí me da la impresión que se tardaron mucho en decidir esta toma ¿A qué se debió esto, ya que la Directora es una reconocida golpista e incluso está aquí en forma ilegal?
Allan Izaguirre: nos tardamos un poco porque primero debíamos de planificarla y hacerla a la ligera ocasiona daño y salen malas y en esta lucha no debemos perder a ningún militante, sino hacer las cosas correctas y explicarles con convicción a las gentes, necesitábamos ese apoyo, por eso es que no nos habíamos abalanzado, pero hicimos el trabajo de hormiga, hacer conciencia en la comunidad, por eso nos tardamos, ya que no podíamos hacer una Toma de la noche a la mañana sin apoyo de la comunidad.
Con Porfirio Ponce, Coordinador Departamental de Francisco Morazán del FNRP y Vicepresidente del STIBYS, después de la gaseada sufrida hoy por la mañana.
Jorge Miralda: Hemos sufrido una tremenda gaseada ¿Qué pensás de este acto criminal, esta represión salvaje que se acaba de dar?
Porfirio Ponce: El plantón era pacífico y no había por qué reprimirnos, estábamos tranquilos, pero estos salvajes nos atacaron y podés ver lo que han ocasionado, tenemos a varios compañeros intoxicados, incluso una señora de 70 años que estaba dentro del STIBYS, ellos creen que con esto van a parar este movimiento social, pero no es así. Hoy atacaron el STIBYS con gases y no les importó quiénes estaban dentro del edificio, porque allí hasta niños teníamos; pero nosotros seguimos en la lucha y no nos detenemos, ya que el pueblo está en la lucha por sus derechos, por defender la educación pública, este es un problema de todo el pueblo hondureño y no de un grupo en particular, por eso estamos y seguiremos en las calles hasta que este régimen entienda, que el FNRP junto al pueblo no se le puede callar con gases, toletes, prisión y tiros de bala viva.
 Jorge Miralda: ¿Siguen en la lucha a pesar de estas represiones brutales?
Porfirio Ponce: Claro que sí compañero, no nos podrán detener y tenemos el ejemplo de unidad en esta lucha, porque aquí en este plantón teníamos obreros, sindicatos, amas de casa, estudiantes, maestros, etc. eso nos da ánimo para seguir peleando contra este régimen continuador del golpe de Estado militar; mañana y todos los días que hagan falta estaremos dando la cara por el pueblo, sin importar qué nos pueda suceder, porque nosotros somos unos pocos dirigentes, pero el pueblo es mayoría y ellos son los que manda




Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

DE LOS PAROS CIVICOS A LA CONSTITUYENTE

Tomas Andino Mencia

El Pueblo hondureño ha escrito ayer una pagina de gloria en el Libro de la Liberacion Social y Nacional, porque el Paro Civico Nacional fue todo un ÉXITO.

Hubo paro o movilizacion en una gran cantidad municipios, superando nuestras expectativas. Los detalles iran conociéndose en los próximos días, conforme lleguen informes de los frentes de resistencia departamentales; pero a juzgar por las noticias que nos llegan, en el sentido de que se reprimio en tantos lugares, es una muestra indirecta de que el paro fue ampliamente difundido a nivel nacional.

Este es un indicio de que el FNRP ha comenzado a retomar el camino de la lucha insurreccional que tanto nos hacia falta. El único camino correcto, el mismo que nos llevara a la victoria.

Considerando que fue un acto pacifico, y que, por ahora, no nos proponemos enfrentar al enemigo con sus mismas armas, para la Resistencia fue una demostracion de fuerza. Por supuesto que la respuesta fue igualmente brutal y generalizada, ante la cual en muchos lugares tuvimos que ceder físicamente, pero para el enemigo fue una derrota política y moral.

Si no, veamos los hechos.

Antes, las huelgas de los maestros y maestras eran muy impopulares, y por eso generalmente las sociedades de padres y madres de familia se manifestaban en su contra; lo cual llevo al régimen en esta ocasion a apostar utilizarlos como rompehuelgas. Pero hoy ocurrio el fenomeno contrario: el régimen no solo fue incapaz de articular un contragolpe  basado en padres y madres de familia, como ocurrio en 1982, sino que la mayoría de estos y estas estuvieron en la primera fila de la lucha o cuidando la retaguardia de las maestras y maestros en los centros escolares.

El enemigo creyo que con su actitud de "mano dura" e intransigencia iba a volcar la opinion publica en nuestra contra, pero eso no sucedio, sino que el regimen ha dado una imagen de incapacidad para resolver este problema, tanto a nivel nacional como internacional; aparte de que, al llevar la represión al interior del país, ha generado un sentimiento nacional de repudio en aquellos sectores poblacionales directa o indirectamente afectados por la misma, constituyéndose este en un factor de indignación popular y de desgaste político del regimen.

Creyeron que nos iban a tomar cansados despues de dos semanas de diaria represion y que el anuncio de las suspensiones, que surten efecto a partir de anteayer, iba a amedrentar al magisterio; pero, aunque hubo maestros y maestras que retornaron a clases, en la mayoria de escuelas y colegios no hubo clases y en muchos de aquellos donde si hubo, maestros y maestras cumplieron el requisito y despues volvieron a las calles por la mañana o la tarde a sumarse a las protestas.

Particularmente exitoso fue el paro en la UNAH donde por cuarta vez los y las estudiantes expulsaron a la policia, esta vez reforzada con todos los antimotines disponibles en Tegucigalpa, mas sin embargo la hicieron retroceder a pedrada limpia hasta sacarla con la cola entre las patas.

La Resistencia debe sentirse orgullosa de nuestros y nuestras jóvenes insurrectos. Ellos y ellas han demostrado que con decision e inteligencia puede vencerse al enemigo. ¡Viva su ejemplo!

Por eso, pese a nuestros heridos, detenidos, golpeados y ultrajados;  y, en especial, a pesar de la perdida física de un compañero en el departamento de Colon  --cuyo nombre aun no conocemos--, una profunda satisfacción se dibuja en el rostro de la mayoria de los y las Resistentes, pues con todo lo dura que fue la represión, nos sentimos satisfechos de haber hecho una jornada digna de este Pueblo.

El exito del Paro, sin embargo, no cayo del cielo. Fue posible gracias al proceso organizativo que valiosos y valiosas compañeras han venido labrando pacientemente en la base desde hace meses, a quienes va nuestro reconocimiento. Ese proceso organizativo tuvo su base también en el proceso asambleario que hicimos con motivo de la pasada Asamblea Nacional del FNRP y en las acertadas decisiones que ese evento tomo, una de las cuales fue precisamente organizar este Paro Civico.

Claro, todavía  falta camino que recorrer. Por ejemplo, la clase media aun duda y vacila, aunque algunos sectores, sensibilizados por la barbara represion, comienzan a simpatizar con el movimiento.

Lo que no podemos poner en duda es que esta guerra la estamos ganando, primero en el terreno de la razón y ahora en el terreno de la moral. EL próximo paso es ganarla en la calle, por lo que la conducción en todos sus niveles debe comenzar a plantearse la necesidad de organizar la AUTO DEFENSA POPULAR. Hacia eso debe apuntar la organización del próximo Paro Civico Nacional.

Por todo lo dicho, ¿a quien se le ocurre que en Honduras necesitamos correr a apuntarnos en las elecciones de los golpistas? Hoy nos dieron una demostración de lo que es su “democracia”  y el "poder" que estan dispuestos a ceder. Es la democracia del tolete, el gas y la bala viva. Sin embargo, no faltan quienes con banderitas y cancioncitas, votos y demagogia pretenden convencer al Pueblo Insurrecto de Honduras de que apuntarnos en las elecciones de los golpistas es el camino.

El Pueblo Insurrecto hoy dio una demostración de que el verdadero Poder esta en su organización y movilización, y de que la única salida a la crisis del país, esta en romper con el sistema en la calle o movilizándonos en nuestros centros de trabajo y estudio. Ese es “el Poder” que necesitamos lograr, para después anotarnos triunfos en otros terrenos.

El enemigo esta preocupado, aunque no lo admita públicamente, incluso comienza a dividirse, pues saben que la están “regando”.  Tan desesperados están que han dado luz verde a sus comparsas para iniciar tempranamente sus campañas electoreras, acarreando incautos para convencernos de que nuestra liberación pasa por votar por ellos.

Se equivocan. La ruta que ha definido la Resistencia a partir de estos Paros Civicos no conduce a la trampa electoral, sino a la Constituyente. Pero a una Constituyente AUTO CONVOCADA, no a la que quiera ofrecernos el régimen, si acaso.

A eso deben apuntar los siguientes paros cívicos y demás expresiones de protesta popular, para que del Poder en la calle caminemos al Poder de la Nacion.
__._,_.___

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, día 37

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 00:50

Caminantes en movimiento
Martes 29 de marzo del 2011, día 37 de Camino y los Incansables Caminantes como siempre dando la batalla en las calles, en una lucha sin cuartel, solo con despliegues tácticos por parte de los caminantes. El régimen pepista rehúye al diálogo porque saben que no tienen la razón y tienen en contra a todo un pueblo valiente en las calles, protestando y exigiendo sus derechos. El día de ayer se presentó una demanda criminal por cuatro compañeros maestros,  contra Porfirio Lobo Sosa (supuesto Presidente de Honduras y con alias de Facundo cuando militaba en el Partido Comunista Hondureño), Juan Orlando Hernández Alvarado (Presidente golpista del Congreso Nacional) y Óscar Álvarez Guerrero (Ministro de Seguridad golpista); esta demanda se admitió porque iba acompañada por el conocido abogado penalista y miembro del Comité Político del FNRP, Rasel Tomé. El Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamado al diálogo a la dirigencia magisterial, pero sin quitarle nada a la Ley de Privatización, eso no es un diálogo, es una platicona nada más, pero hay un problema en este llamado, que este señor no tiene poder de decisión y no puede hacer nada, además, que las bases le ordenaron a la dirigencia magisterial, que se hable con el jefe de la banda y no con los secuaces, pero aún así la FOMH, para ver que ofrece este señor aceptaron la invitación, ya que él es parte del problema y esperan reunirse hoy por la noche. Por otro lado, Pepe Lobo ahora quiere involucrar a la dirigencia obrera, pidiéndole que sean éstos los que medien en el problema que han creado ellos mismos. Y otra cosa más, los empresarios se están quejando, porque a decir de ellos están perdiendo 20 millones diarios de lempiras. El régimen está en una encrucijada siniestra por un lado el pueblo no acepta y no aceptará jamás la privatización de la Educación Pública hondureña, pero por el otro lado están las exigencias del FMI y del BM quienes exigen que este plan macabro se aplique ya que de lo contrario, no le inyectarían dinero fresco, y le cae más lodo al piano, cuando una de las muchas exigencias para su reconocimiento como Gobierno, por parte de la OEA y la ONU y los países de UNASUR, es que regrese Mel Zelaya a Honduras, pero no lo van a dejar, porque si regresa Mel, en un dos por tres podría en cintura a muchos y el FNRP llegaría al poder, por eso es que le han suspendido las órdenes ilegales de captura que le habían hecho, pero le dejan las acusaciones más fuertes en que se amparan, para asegurarse que no regrese y seguir pisoteando al pueblo hondureño por muchos años, pero se equivocan si creen que el pueblo se está quedando de brazos cruzados. Otra de las exigencias que le han hecho a este régimen, es que se respeten los Derechos Humanos, pero eso, a nivel nacional e internacional saben que no lo han hecho, ni lo harán porque reprimiendo al pueblo es como ostentan el poder y esa sabrosura para ellos que se llama poder, no lo quieren dejar, pues eso significaría perder sus privilegios; por eso es que se les debe quitar el poder y no esperar que lo abandonen cuando ya no haya nada que cuidar en Honduras, y esa es la tarea del pueblo y del FNRP en rebeldía.
LA ZONA DE GASES
8:00 a.m. Los y las Caminantes se reúnen en la funestas Zona de Gases, no importándoles las posibles represalias que puedan venir en su contra, tal y como ha sucedido en días anteriores. En varias partes del país comienzan las protestas; en Gracias Lempira, se toman el aeropuerto en solidaridad con los maestros. La mayoría de las escuelas y colegios del país siguen tomados por los padres de familia, alumnos y profesores; es una muestra clara y evidente que al régimen les salió la venada careta -como decía la abuelita Chuy-, con este proyecto impopular y lesivo contra el pueblo y la educación nacional.
8:30 a.m. Pasa rondando la cabeza de los Caminantes el ave de metálica anunciadora de la muerte, rugiendo sus motores y dando la aproximación exacta de los Incansables herederos resistentes de Lempira y Morazán.
9:25 a.m. Los Caminantes avanzan por el boulevard Miraflores, con destino a la Corte Suprema de Justicia, donde serán llevados los maestros acusados injustamente. Frente a la UNAH comienza una toma por los estudiantes universitarios.
9:30 a.m. Bajando la pequeña cuesta a un lado de la UPNFM, para tomar el llamado boulevard de “Las Fuerzas Armadas”, son gaseados una vez más por las hordas golpistas militares. El gas tóxico causa desorden en las filas de los Caminantes y corren desesperados alejándose del ataque traidor; pero llevan la consiga de reunirse en la C.S.J, y algunos abordan taxis y buses de ruta alejándose de allí, otros optan por caminar hasta ese lugar.
10.00 a.m. Se reúnen de nuevo en la C.S.J y se mantienen allí solidarizándose con sus compañeros y compañeras detenidas, esperando una vez más un desalojo violento a punta de gases, pero no sienten temor y siguen firmes.
11:15 a.m. Siguen en el plantón Frente a la C.S.J., las consignas se escuchan claras y fuertes. Los carros de los colegios magisteriales transmiten música contestataria.
12:55 p.m. Se mantiene la toma en el boulevard Suyapa frente a la UNAH, por las y los jóvenes universitarios.
1:10 p.m. Continúa el plantón solidario de los Caminantes y miembros del COPINH frente a la C.S.J., y no hay represión por los momentos a la vista.
1:55 p.m. Comienza el desalojo del boulevard Suyapa, frente a la UNAH, los jóvenes universitarios se defienden con piedras y la Miona comienza con su labor tóxica, rociando de agua a los Caminantes universitarios.
2:43 p.m. El presidente del Congreso Nacional y golpista por añadidura, llama al diálogo con él como interlocutor, pero no retira la propuesta de Privatización de la Educacional hondureña.
3:10 p.m. continúa la represión en la UNAH con gases lacrimógenos y la Miona lanzando su agua colorante y tóxica, los alumnos se repliegan hacia el interior de la universidad defendiéndose como pueden.
3:50 p.m. Los universitarios desde el interior de la universidad continúan resistiendo.
4:00 p.m. No se tienen resultados del juicio ilegal que se les siguen a las maestras y maestros Caminantes en la C.S.J., y se pospone la Audiencia preliminar.
4:25 p.m. Abandonamos el COPEMH, después de hablar con los cansados Caminantes, pero siempre continúan en la lucha y para mañana están dispuestos para asistir militantemente al Paro Cívico Nacional.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Con la joven Caminante Carolina Lemus de San Pedro Sula, maestra, 27 años, soltera.
Jorge Miralda: ¿Cómo has sentido estas represiones en las que has estado?
Carolina Lemus: Francamente han sido muy crueles, muy tristes, no tienen nada de humanidad los policías y militares, nos hacen represiones bárbaras y nos acosan por todos lados, nos maltratan, pero también tenemos dignidad y peleamos por nuestros derechos por eso seguimos en las calles y no importa lo que nos hagan.
Jorge Miralda: ¿Cómo ves la cohesión existente en el trinomio padres de familia-maestros-alumnos?
Carolina Lemus: El apoyo que hemos recibido ha sido muy fuerte gracias a Dios y eso nos mantiene firmes en la lucha, y ese apoyo del pueblo se debe a que conocen perfectamente el problema en que nos ha metido este régimen, por eso nos encaminamos unidos hacia una victoria.
Jorge Miralda: El día de hoy el Presidente del Congreso Nacional ha llamado a un diálogo a la dirigencia de la FOMH ¿Cómo ves esta postura de Juan Orlando Hernández?
Carolina Lemus: Nosotros no queremos negociar con otra persona que no sea Pepe Lobo, ya estamos cansados que nos mientan y nos mientan y ya Pepe Lobo lo hizo una vez, por eso el diálogo debe ser con él y ninguna comisión o personas que no puedan decidir.
Jorge Miralda: Mañana hay un Paro Cívico Nacional y todo el pueblo hondureño está convocado ¿Qué esperás se logre con este Paro?
Carolina Lemus: Tengo 8 días de andar en este Paro magisterial y no me canso y espero que con esta movilización de mañana, el régimen despierte y mire que los tres pilares estamos fuertes y unidos, que sea consciente, que busque la negociación.
Jorge Miralda: ¿Cuál es tu mensaje como mujer al pueblo hondureño que integra este movimiento social?
Carolina Lemus: Que siempre hay que luchar por una causa justa y no importa lo que nos pueda pasar, que el hecho de ser mujer no quiere decir que nos vayamos a quedar atrás, porque recuerden que somos la mayor parte de la población, estamos encaminadas hacia grandes cosas y sobre todo que tenemos fuerzas, que debemos luchar y luchar hasta lograr obtener lo que deseamos.

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, día 36

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 21:47

Policías Paleros reprimen al pueblo y se toman el boulevard frente a la UPNFM, 28-3-2011.
Lunes 28 de marzo del 2011, día 36 de Camino y los Incansables Caminantes están de nuevo en la lucha, nada los detiene, una tras otra sufren gaseadas en las calles y regresan para demostrarle al régimen que al pueblo se le respeta y jamás se le pueden pisotear sus derechos. Es digna de admirar el valor y valentía con que afrentan a las hordas oscurantistas de los golpistas, saben que sufrirán las represiones salvajes, pero allí permanecen en la trinchera, y no es masoquismo, ilusión o idiotez, es la sangre libertaria de sus ancestros que hierve en sus venas y los empuja hacia la lucha, hacia la reconquista de sus derechos, a recobrar la dignidad de la patria pisoteada, a regresar de nuevo la democracia que debe reinar de nuevo en el pueblo de Honduras, a traer de nuevo a su Coordinador General Mel Zelaya y los demás exilados políticos, a caminar en forma libre otra vez por toda la patria morazánica.
Hoy, muchos colegios y escuelas del país amanecieron tomados por alumnos, padres de familia y maestros, en una clara muestra de repudio contra la privatización del sistema educativo, pero el régimen pepista no entiende y nuevamente arrecia sus embestidas contra el gremio magisterial y el día de ayer, emitió un Decreto Ejecutivo en el cual amenaza al magisterio, llegando incluso al despido de todos aquellos quienes se mantengan en el Paro Nacional decretado por la FOMH y apoyado por el pueblo hondureño. El régimen no quiere el diálogo, busca únicamente la confrontación para deshacerse de la oposición que representa el FNRP, porque de sobra es conocido que una de las fuertes columnas de la Resistencia es el magisterio y al quebrarlos, se lleva de encuentro al Frente de Resistencia. Es una fuerte lucha que mantiene el régimen contra el pueblo en las calles, pero la misma no se detiene, porque al hacerlo, se vienen por tierra todas las aspiraciones del pueblo hondureño que busca un futuro mejor.
EN LA ZONA DE GASES
7:30 a.m. Ésta se mantiene tranquila por los momentos, el tráfico es fluido, pero no dudamos que está en la espera de más sangre. Los Sádicos Milicos y los Policías Paleros tienen aún secuestrado el INPREMA. El IPM no muestra signos de presencia militar, pero están dentro del mismo agazapados esperando el momento de gasear y toletear al pueblo. Algunos vendedores han llegado y están instalados para ofrecer sus productos, ya que ellos también necesitan comer. Dentro de poco se harán presentes los Incansables Caminantes para exigir sus derechos, mismos que le son negados por el régimen. El día de hoy se presenta difícil y se espera un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas que tienen las armas y los que presentan el pecho cubierto por la valentía morazánica. En el COPEMH los maestros Caminantes se preparan para salir a las calles y cumplir con el legado de Lempira, Morazán y Josept Satuye, resistir hasta vencer. El FNRP ha convocado a sus militantes hacerse presentes  en la Zona de Gases.
8:15 a.m. Unos Policías Paleros se acercan y después de reclamar en forma prepotente la presencia de los Caminantes allí, uno de ellos se dirige a la Caminante Lorena Zelaya Procuradora de los Derechos Humanos, de la siguiente manera:
Policía Palero: Ése carnet es de una ONG, aquí no sirve para nada. Ustedes solo para pedir dinero sirven. Yo identifico muy bien los rostros y con sus hijos la van a pagar.
9:18 a.m. Los Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA, se tiene noticias de buena fuente, que los accesos hacia la UNAH está tomada por los universitarios.
9:50 a.m. Los Policías Paleros se ubican atrás de los Caminantes, ante eso, los inteligentes manifestantes deciden dejar ese sitio e inician otra Toma, el puente frente a Plaza Miraflores y se atrincheran allí.
10:15 a.m. Siguen en la Toma esperando la represión anunciada, queman llantas. Allí se tienen noticias que la aguerrida Mirian Miranda fue detenida el día de hoy; a pesar que Mirian goza de medidas cautelares por la CIDH, eso no les importó a los golpistas y  fue detenida en compañía de la compañera Teresa Reyes  y Milton Casildo, a la altura del Triunfo de la Cruz, quienes se convierten en nuevos presos políticos del régimen fascista de Porfirio Lobo Sosa.
10:40 a.m. Los Policías Paleros se preparan, los Caminantes agitan sus banderas y gritan sus consignas esperándolos.
10:45 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos avanzan lentamente hacia los Caminantes y se detienen a prudente distancia, en un amago de persuasión y preparando la trampa.
10:47 .a.m. La toma continúa y los Caminantes se les enfrentan con sus valientes consignas.
11:14 a.m. Los manifestantes revientan cohetes en señal de combate.
11:22 a.m. Comienza el ataque contra el pueblo, los Caminantes con lo que tienen responden, pero retroceden ante los gases. En el aire un ave de mal agüero metálica avisa de la ubicación de los manifestantes. Los Caminantes sientes que se sofocan y corren a ubicarse en otra posición mejor.
11:30 a.m. Continúa el ataque salvaje, los Caminantes retroceden sobre el puente que conduce a la colonia Kennedy, los persiguen con saña, se dispersan para prepararse y continuar sus manifestaciones. Decidimos buscar una salida y regresar al COPEMH.
11:40 a.m. Se reporta por Radio globo que ya hay detenidos y golpeados a la altura de la UNAH.
1:00 p.m. Los maestros Caminantes Jaime Atilio Rodríguez Peñalba, Presidente del COPEMH, y los dirigentes magisteriales Óscar René Recarte Barahona, Luis Alexis Vallecillos Maradiaga y Luis Alonso Sosa Salgado, acompañados de un fuerte grupo de caminantes acuden a la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Sandra Ponce, a interponer una acusación criminal contra el supuesto Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez guerrero y el Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández Alvarado. Entendemos que no va a fructificar esta acusación, pero allí está la demanda y queda como constancia para la Historia.

SE PESENTA DENUNCIA CRIMINAL CONRA PORFIRIO LOBO SOSA, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO Y ÓSCAR ÁLVAREZ GUERRERO, POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO SIMPLE EN PERJUCIO DE LA MAESTRA ILCE IVANIA VELÁSQIUEZ RODRÍGUEZ.- POR LOS DELITOS DE LA RESTRICCIÓN ILEGAL DE LIBERTAD DE LA LOCOMOCIÓN AL PUEBLO HONDUREÑO.- POR LOS DELITOS DE MANTENER PRESOS POLÍTICOS, PRESOS DE CONCIENCIA A 17 DOCENTES HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS.- ASÍ COMO IMPEDIR ILEGALMENTE EL DERECHO DE LOS DOCENTES Y DEL PEUBLO HONDUREÑO DE CIRCULAR DE MANERA PACÍFICA LIBREMENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL.

2:15 p.m. Informa Tomas Landon Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad, regional en San Pedro Sula, que el edificio de esa misma institución sufre un atentado criminal, cuando le lanzan un artefacto explosivo sobre el techo del inmueble, afortunadamente no hay víctimas.
2:25 p.m. La Zona de Gases se mantiene en completa calma y no hay ningún movimiento. Los Caminantes que están dentro del COPEMH se dedican a escuchar y ver los noticieros alternativos quienes dicen la verdad de las luchas en las calles.
4: 00 p.m. Los Caminantes deciden ir a visitar a sus compañeros presos y un bus con muchos y muchas compañeras solidarias lo abordan y salen rumbo a Támara.
4:25 p.m. en el trayecto reciben una llamada vía celular que los Policías Paleros a la altura del Durazno, no los van a dejar pasar, por lo que deciden regresar al COPEMH.
4:50 p.m. De vuelta al COPEMH.
5:00 p.m. Abandonamos la base del COPEMH un poco cansados, pero dispuestos para la lucha que continúa mañana, cuando los Caminantes se den cita en la Zona de Gases, para salir rumbo a los Juzgados en muestra solidaria con sus compañeros y compañeras detenidas injustamente por esta camarilla golpista y asesina de los Derechos Humanos.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Julián Gómez, maestro de educación primaria, El Progreso, Yoro.
Jorge Miralda: ¿Es su primera gaseada en Tegucigalpa?
Julián Gómez: No, ya me han dado varias, con la de hoy llevo dos casi seguidas, la primera me la dieron en Plaza COLPROSUMAH y hoy en cerca del mercado Jacaleapa, pues siempre cuando tengo oportunidad me vengo a pelear aquí, porque Tegucigalpa es la capital política y aquí es donde debemos vencer, con esto no quiero decir que en otros lados no se pelea, allá también se rumba maceta y de la buena, pero yo quiero estar aquí cuando ganemos esta lucha.
Jorge Miralda: ¿Escuchó el Decreto Ejecutivo de Pepe Lobo, donde los amenaza, qué piensa sobre esto?
Julián Gómez: Por mi parte puede poner el Decreto de Muerte, de fusilamiento, que haga lo que quiera y firme lo que sea, pero a nosotros no nos mete miedo, además los padres de familia están con nosotros y los alumnos también porque ellos han entendido que están a punto de perder la Escuela Pública y no se van a dejar solo porque quiera Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, que estos dos le siguen el juego a los intereses internacionales como el Banco Mundial y el FMI.
Jorge Miralda: ¿Cómo está el movimiento allá en El Progreso?
Julián Gómez: Muy bien, allá está todo organizado y eso que desgraciadamente es donde nació el traidor Micheleti, pero allí les estamos demostrando que cuando el pueblo quiere nada lo detiene. Yo siempre me mantengo en contacto con los compañeros de allá y ellos me informan como va el movimiento.
Jorge Miralda: ¿Se va a quedar mucho tiempo aquí peleando en las calles?
Julián Gómez: Eso quisiera pero me tengo que ir desgraciadamente, pero eso sí le digo, que en cualquier momento estoy de vuelta y cuando regrese lo voy a buscar y le voy a decir, ya estoy aquí otra vez.
Jorge Miralda: ¿Por qué cree que Pepe Lobo no busca el diálogo?
Julián Gómez: Es conocido por todos que él y todos los golpistas lo que buscan es desaparecer al magisterio como gremio, pues entre más tonto es el pueblo mejor para ellos, además nosotros somos la piedra en sus zapatos, porque les enseñamos al pueblo a pelear por sus derechos y eso no les conviene. Hablan que no tienen dinero para pagar el Estatuto del Docente, pero imagínese cuántos millones gastas en bombas lacrimógenas y Pepe hace poco les regaló dos carros patrullas a la policía. Aquí Pepe Lobo solo tiene una salida y es sentarse a dialogar con nuestros dirigentes, pero sin seguir mintiendo y firmando cosas que después desconoce. El magisterio no ha rota el diálogo, él lo ha roto con sus mentiras, por eso es que el pueblo está en las calles pues se ha cansado de tantas mentiras y desastres que hacen en el Estado.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Policia se negó a reconocer Habeas Corpus

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 19:33

El dia 30 de marzo tras la represión en la universidad nacional, me hice presente a la posta de la policia nacional en la colonia Kennedy de Tegucigalpa para interceder a favor de dos jóvenes detenidos.

Ahí se encontraban ya compañeras de COFADEH que sin descanso hacían tramites por los mismos jóvenes. Como una de las primeras medidas inmediatamente redacté y presente  un recurso de Habeas Corpus a favor de los jóvenes para verificar su integridad física. La policia de la colonia Kennedy SE NEGO A RECONOCER EL HABEAS CORPUS. El oficial a cargo dijo que "solo reconoceria eso del comisionado de derechos humanos ramon custodio y por escrito y sellado". Al explicarle que TODO CIUDADANO O CIUDADANA puede presentar un recurso de Habeas Corpus, respondío que eramos ignorantes y que estudiaramos bien antes de ir a molestar a la policia.

Se requirieron horas de negociaciones para poder liberar a los detenidos, en gran medida gracias a la paciencia y diligencia de las compañeras de COFADEH.

Sergio Fernando Bahr Caballero
CPTRT

Tomas de carretera durante las movilizaciones convocadas por el FNRP en Paro Civico Nacional

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 19:30

Tomas de carretera durante las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia en Paro Cívico Nacional
Municipio de Santa Rita, Yoro; En la aldea las Piletas a inmediaciones de la comunidad Guanchías hacia la carretera salida a Tegucigalpa, el magisterio, madres, padres se mantuvieron desde las ocho de la mañana hasta dos horas después asediados por un fuerte contingents policial de Santa Rita y El Progreso.
A las 10 de la mañana se movilizaron en una marcha de unos 5 kilómetros hacia el interior de la comunidad.
Dunia Montoya
Comun-Noticias

Solos no se van:
¡¡ hay que echarlos !!

31-03-2011

9 de abril, Día de la Salvación de Iraq
Movilizaciones en Iraq: ocupar las bases militares de EEUU

Izquierda iraquí

Traducción para Rebelión de Loles Oliván
    Localización de las bases militares estadounidenses más importantes (última actualización de 2008)
El 22 de marzo, cinco organizaciones populares iraquíes anunciaron una iniciativa que tendrá como objetivo “las fuerzas de ocupación y sus agentes”, es decir: las bases militares estadounidenses y el gobierno iraquí liderado por al-Maliki. Sumándose a la reciente ola de las importantes manifestaciones iraquíes —[para protestar] entre otras cosas, contra la corrupción gubernamental, la falta de servicios sociales, el complejo industrial de las prisiones de Iraq y la quiebra del sistema político sectario—, la convocatoria de concentraciones previstas para el 9 de abril es la primera en denunciar la ocupación de Estados Unidos como la causa central que yace en la destrozada realidad social a la que millones de iraquíes se enfrentan cada día. Un nuevo y entusiasta impulso organizativo inspirado en los recientes levantamientos árabes ha permitido aglutinar las quejas expuestas durante el pasado mes de protestas semanales. Dos comunicados suscritos por el Movimiento Popular para la Salvación de Iraq, el Frente Popular para la Salvación de Kirkut, la Organización de Estudiantes y Jóvenes por un Iraq libre, el Movimiento Firme de Basora para Liberación del Sur y la Asociación Iraquí de las Tribus del sur y centro de Iraq resumen sus reivindicaciones y los medios por los que esperan alcanzarlas.
Las reivindicaciones son:
  • Salida incondicional de las fuerzas de ocupación
  • Revocación del acuerdo de seguridad que viola la soberanía y la independencia de Iraq
  • Revocación del proceso político del sistema de cuotas sectario y étnico
  • La construcción de un Estado iraquí civil por medio de elecciones transparentes y sin la interferencia de las fuerzas de ocupación ni ninguna fuerza extranjera ni regional, especialmente Irán
  • Excarcelación de los presos inocentes de las prisiones de la ocupación y de las del gobierno.
  • Que se haga pública la ubicación de las cárceles secretas dispersas en todas las provincias de Iraq
  • Que se lleven a cabo todas las reivindicaciones de nuestro pueblo tal como fueron expuestas en la jornada del “Levantamiento de la Ira” del 25 de febrero
  • La formación de una comisión judicial independiente que investigue las acciones de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos que participaron en las protestas de este último mes.
El comunicado continúa con el anuncio de:
    “[…] La puesta en marcha de concentraciones a largo plazo en todas las provincias iraquíes para conmemorar el octavo aniversario de la brutal ocupación estadounidense de nuestro precioso Iraq, el sábado, 9 de abril de 2011. [...] Esta concentración no durará horas o días sino que se extenderá durante noche y día hasta que las reivindicaciones de los manifestantes se vean satisfechas. [...] Para las concentraciones, instalaremos tiendas de campaña frente a las bases militares de Estados Unidos ubicadas en todas las provincias iraquíes. Pedimos a todas las personas patrióticas y a las fuerzas que se oponen a la ocupación que participen en esta convocatoria”.
(El texto completo de los comunicados de 16 y 17, que incluyen información de contactos de los organizadores y de los lugares previstos para las concentraciones puede verse en inglés aquí y aquí, y su original árabe aquí y aquí). Estados Unidos cuenta con 14 grandes instalaciones militares en Iraq, junto a docenas de otras más pequeñas. Después de que la administración Bush presionara para [el establecimiento de] 58 bases permanentes en la redacción del “acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas”, la suerte que vayan a correr con Obama y con la “retirada” de 2011 no está clara.
Entre los que encabezan esta convocatoria está Uday al-Zaidi, hermano del periodista Muntazer al-Zaidi, que alcanzó fama internacional por el simbolismo del lanzamiento de su zapato al presidente Bush en diciembre de 2008, y más tarde, por su elocuente declaración sobre por qué lo hizo. (Como representantes organizadores de las protestas del mes pasado, tanto Muntazer y Uday al-Zaidi han sido acosados, asaltados y detenidos por las autoridades iraquíes).
La cobertura de esta convocatoria de movilización por parte de los principales medios de comunicación ha sido escasa aunque Al-Yasira en árabe ha incluido referencias breves al igual medios locales iraquíes. En la blogosfera iraquí, no obstante, se habla insistentemente de esta iniciativa así como más ampliamente de cómo armarse de audacia para movilizarse por un nuevo Iraq.

Paro cívico nacional

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 00:20

Editorial Diario Tiempo, 31 de marzo
La declaratoria de ilegalidad del paro magisterial, con sus severas medidas coercitivas, no ha tenido el efecto de doblegar ese movimiento reivindicativo, y, por el contrario, tiende a fortalecerse en un clima generalizado de protesta civil.

Como lo vaticinamos en comentarios anteriores, al no ponerse en práctica el mecanismo del diálogo abierto y directo entre el Ejecutivo y el sector magisterial, el escalamiento de la confrontación sería inevitable, y, en efecto, así está sucediendo.

La realización del Paro Cívico Nacional, en respaldo del sector magisterial y sus demandas, convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue efectivo en todo el país, pese a la cruda represión militar y policial, que, en los departamentos de Olancho y Colón, adquirió perfiles sangrientos.

En el curso de estos acontecimientos, como es previsible, la dinámica protestataria y contestataria ha ido acelerándose hasta surtir el efecto de bola de nieve. Lo que esencialmente es un conflicto social, a causa de la intransigencia y el abuso de poder va transformándose en enfrentamiento político-social de grandes proporciones.

Aun cuando la propaganda y el discurso de ocasión oficiales pretende restarle magnitud a estos acontecimientos, y, por otra parte, arrecia la brutalidad represiva para domeñar la voluntad colectiva, lo cierto es que la precaria relación entre pueblo y gobierno está resquebrajándose.

Hasta ahora ha prevalecido la estrategia de la fuerza, en sus diversas formas de aplicarla desde el poder, para darle salida a la confrontación. De tal manera, que la llamada “paz inglesa”, donde al final de la contienda, en apariencia, no hay vencidos, es imposible. La milenaria sabiduría china admira al junco por su flexibilidad, que es su mayor fortaleza: se dobla ante el embate del viento, pero no se rompe.

Lo que se observa a simple vista en la situación económica y social de nuestro país es, entonces, deprimente. El común de la gente, la colectividad hondureña, no encuentra el camino y pierde toda esperanza de salir adelante. Lo que puede percibirse, a través de la espesa nube de gases lacrimógenos, es violencia y estancamiento económico.

El resultado del paro cívico nacional de ayer es, en este sentido, muy ilustrativo. Al movimiento magisterial se le van sumando los estudiantes de todos los niveles, y, junto a ellos, los padres de familia. También la clase media, que se siente asfixiada por la tenaza del desempleo y la carestía de vida, hace causa común. Las organizaciones políticas en resistencia hacen lo mismo.

Otro aspecto que se advierte en esta bola de nieve es el protagonismo de la juventud, lo cual, además de ser un elemento de mucha importancia, también nos indica que responde a la corriente mundial de reivindicación democrática que, a decir verdad, no podrá detenerse.

Entonces, ¿no es lógico, en el contexto de la gobernabilidad, darle el cauce adecuado, natural, al conflicto para que éste no termine en avalancha? ¿Cuál es ese cauce? Todos lo sabemos, aunque no lo asimilemos: es el diálogo honesto, respetuoso, cabal, justo, equitativo.