sábado, 8 de mayo de 2021

HONDURAS: "No vengan, la frontera está cerrada": EE.UU insta a migrantes a no tratar de ingresar al país // Fotos revelan las malas condiciones en centros de detención de migrantes en Texas mientras la Casa Blanca insiste en que "no es una crisis" // Miles de niños no acompañados están actualmente bajo la custodia de la Policía fronteriza // Cuñas de radio, anuncios en redes y hasta un cómic en países de Latinoamérica: ¿ha funcionado la estrategia de Biden para frenar la migración? // Gobierno de EEUU debe dejar de ser obstáculo entre JOH y los fiscales estadounidenses // Instan a EE. UU. a no apoyar a funcionarios corruptos del Triángulo Norte de C.A. // “El familión” en el Servicio Exterior de Honduras // JOH arremete contra fiscales de Nueva York y medios que silencian su “lucha” antidrogas // Corrupción en pandemia es de miles de millones: Fosdeh // FA.AA. de Honduras recurre al descrédito de la prensa para defenderse de acusaciones de narcotráfico

"No vengan, la frontera está cerrada": EE.UU insta a migrantes a no tratar de ingresar al país

Publicado: 21 mar 2021 19:12 GMT
El cierre terrestre de los pasos fronterizos se vincula con las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en suelo estadounidense.

"No vengan, la frontera está cerrada": EE.UU insta a migrantes a no tratar de ingresar al país
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. escolta a dos migrantes centroamericanos menores de edad en La Joya (Texas, EE.UU.), el 19 de marzo de 2021.Adrees Latif / Reuters

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recalcó este domingo que las fronteras de EE.UU. están cerradas ante una nueva ola migratoria en la frontera sur.

En declaraciones al medio ABC, el alto funcionario enfatizó que "el mensaje es claro: no vengan, la frontera está cerrada". La suspensión de los pasos fronterizos terrestres se vincula con las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en suelo estadounidense.

Asimismo, el secretario señaló que desde la Administración se están elaborando maneras "humanas" de abordar las necesidades de los niños vulnerables, refiriéndose a la compleja situación en el límite entre EE.UU. y México.

Según un comunicado emitido por el DHS el 16 de marzo, EE.UU espera encontrarse "con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años". En la declaración también se señala que están expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias, pero no a niños no acompañados.

El mensaje de Mayorkas se alinea con las declaraciones del presidente Joe Biden, quien también sugirió a los migrantes que no intenten ingresar a través de la frontera.

Los problemas migratorios han sido un tema de principal atención de las autoridades norteamericanas, especialmente por los eventos ocurridos durante el gobierno de Donald Trump y los esfuerzos de Biden por distanciarse de las políticas heredadas de la Administración anterior.




Fotos revelan las malas condiciones en centros de detención de migrantes en Texas mientras la Casa Blanca insiste en que "no es una crisis"
Publicado: 23 mar 2021 04:33 GMT - RT
Miles de niños no acompañados están actualmente bajo la custodia de la Policía fronteriza.

Foto: U.S. Congressman Henry Cueller's office

Nuevas fotos publicadas este lunes por un demócrata de la Cámara de Representantes mostraron las condiciones de hacinamiento dentro de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas, donde los migrantes, entre ellos familias con niños, están siendo retenidos para su procesamiento antes del traslado a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

En las fotos, reveladas por la oficina del legislador de Texas Henry Cuellar, se observan migrantes con los rostros tapados sentados en habitaciones improvisadas llenas de gente.

U.S. Congressman Henry Cueller's office

Las instalaciones están seriamente superpobladas. Actualmente hay 3.889 migrantes en las dependencias, preparadas para albergar solo a 250, según documentos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por ABC News. Un número récord de 5.000 niños no acompañados están bajo la custodia de la patrulla fronteriza, mientras que otros 10.500 están bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

U.S. Congressman Henry Cueller's office

Mientras, desde la Casa Blanca rechazan catalogar la situación como una crisis. "Bueno, los niños que se presentan en nuestra frontera y que huyen de la violencia, que huyen de la persecución de la justicia, que huyen de situaciones terribles, no es una crisis. Sentimos que es nuestra responsabilidad abordar con humanidad esta circunstancia y garantizar que sean tratados y puestos en condiciones seguras", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Diría que estas fotos muestran lo que hemos estado diciendo durante mucho tiempo, y es que estas instalaciones de la patrulla fronteriza no son lugares hechos para niños. No son lugares donde queremos que niños se queden por mucho tiempo. Nuestra alternativa sería enviar a los niños de regreso a este traicionero viaje, lo que, en nuestra opinión, no es la decisión correcta", agregó.

U.S. Congressman Henry Cueller's office

En medio de una nueva oleada de migrantes y menores no acompañados en la frontera sur del país norteamericano, el presidente Joe Biden en una entrevista en la cadena ABC ha instado a los que buscan asilo en EE.UU. a quedarse en su país. A pesar de las promesas de que su Administración aplicaría políticas fronterizas más flexibles que las de su predecesor, Biden insistió en que a la mayoría de los inmigrantes ilegales no se les permitirá residir en EE.UU. 

U.S. Congressman Henry Cueller's office

Asimismo, aseveró que los menores no acompañados no serán enviados de vuelta. En ese sentido, aseguró que las agencias federales están trabajando para proporcionar "instalaciones seguras" para los jóvenes migrantes y sacarlos de la custodia de la Policía fronteriza lo antes posible.

Sin embargo, los críticos han señalado informes recientes de que cientos de inmigrantes menores de edad permanecen en centros de detención en la frontera, algunos de ellos retenidos por más tiempo que los tres días permitidos por la política federal. Previamente, Jen Psaki reconoció las detenciones de menores, añadiendo que el Gobierno solo tiene "un par de opciones" y que, por ahora, el confinamiento de niños migrantes en instalaciones federales es la mejor opción disponible.


Cuñas de radio, anuncios en redes y hasta un cómic en países de Latinoamérica: ¿ha funcionado la estrategia de Biden para frenar la migración?

Publicado: 23 mar 2021 22:26 GMT . RT
El Gobierno estadounidense, entre otras cosas, ha colocado un estimado de 17.118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cuñas de radio, anuncios en redes y hasta un cómic en países de Latinoamérica: ¿ha funcionado la estrategia de Biden para frenar la migración?
Oficiales de EE.UU. guían a migrantes, mientras los deportan a México, marzo de 2021Julio Cortez / AP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el lunes que la Administración del presidente Joe Biden ha lanzado campañas en radios y redes sociales en América Latina, con el objetivo de frenar la migración hacia EE.UU.

"La frontera está cerrada", es el principal mensaje de la campaña, que arrancó desde el inicio de la Administración Biden dos meses atrás, y busca que migrantes indocumentados no se movilicen hasta los puntos que separan a EE.UU. de México.

El propósito es "comunicar claramente que este no es el momento de venir, que nuestras fronteras no están abiertas", resaltó Psaki.

La funcionaria detalló que han "colocado un estimado de 17.118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero, en español, portugués y seis lenguas indígenas".

Esos anuncios, precisó, "se reprodujeron en 33 estaciones de radio y llegaron a aproximadamente 15 millones de personas".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla con los medios, 11 de marzo de 2021Tom Brenner / Reuters

A esto se le suman los anuncios pagados a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, que llegaron a 26 millones de personas, aunque, indicó, han tenido "más de 73 millones de visualizaciones" en los países objetivo, desde el pasado 20 de enero.

Además de esto, Psaki también habló sobre la publicación de "un cómic" y "un programa de animación", por parte de la Embajada estadounidense en San Salvador, que ha llegado a al menos 240.000 jóvenes salvadoreños con el objetivo de persuadirlos de que no viajen a EE.UU. sin documentos.

Justamente, en la página web de la Embajada estadounidense en El Salvador hay una sección denominada "La migración y tú", que cuenta con un espacio llamado "La frontera está cerrada", donde hay noticias y videos animados que invitan a los salvadoreños a quedarse en su país.

¿Ha sido efectiva la campaña?

En la misma conferencia de prensa, Psaki fue consultada por uno de los periodistas sobre si EE.UU. tenía datos de la efectividad de la campaña que han emprendido con estos anuncios.

Al respecto, la funcionaria indicó que "nunca" van a tener un número respecto a las personas que han decidido no ir a EE.UU. a raíz de esas campañas.

"Así que este es solo parte de nuestro esfuerzo por enviar un mensaje claro", mencionó.

Migrantes esperan para cruzar la frontera en el Puente Internacional Gateway a EE.UU., marzo de 2021CHANDAN KHANNA / AFP

Más llegadas y más detenciones

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su siglas en inglés), 100.441 migrantes fueron detenidos en la frontera sur en febrero, un aumento de 28 % respecto a enero, cuando el número fue de 78.442.

En los meses previos, del año fiscal 2021 —que comenzó en octubre de 2020—, las cifras de detenciones de migrantes en la frontera sur fueron las siguientes: 71.946 en octubre, 72.11 en noviembre y 74.018 en diciembre.

A mediados de marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que prevén que el número de migrantes que intentará llegar a su territorio, a través de la frontera con México, aumentará a niveles inéditos en comparación con las últimas dos décadas. 

"Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años", manifestó el funcionario, e indicó que esto ocurre pese a que el país está "expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias".

El aumento de la llegada de migrantes a la frontera estadounidense con México coincide con el empeño de Biden de distanciarse de la política migratoria de su antecesor Donald Trump. El nuevo mandatario, con poco más de 60 días en el cargo, se ha trazado como objetivo reunir a familias separadas, revisar solicitudes de asilo, detener la construcción del muro fronterizo, entre otras cuestiones.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a principios de marzo, que a Biden lo ven como el "presidente migrante" y que ha generado "muchas expectativas". Dijo que "muchos (migrantes) sienten que van a llegar a EE.UU.".

Sin embargo, desde la Casa Blanca han enviado mensajes contradictorios a quienes aspiran a llegar a EE.UU.

Migrantes que fueron transportados de Brownsville a El Paso, caminan hacia México, 22 de marzo de 2021Jose Luis Gonzalez

A principios de marzo, se informó sobre la reactivación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), que fue cancelado durante el gobierno de Trump, mediante el cual niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se podrán reunir con sus padres residentes en territorio estadounidense; mientras, por otro lado, reiteran que la frontera sur está cerrada e instan a no cruzarla, cuestión que continúa hasta ahora.

La situación

Actualmente, los centros de detención de migrantes en la frontera de EE.UU. con México enfrentan un serio problema de superpoblación, que ha generado fuertes críticas contra la Administración Biden, por parte de detractores y aliados.

En fotos recientemente reveladas por la oficina del legislador demócrata Henry Cuellar se observa a migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas.

Uno de los mayores problemas es el de los menores solos. Según las cifras que maneja el CBP, desde el inicio del año fiscal 2021 —en octubre del año pasado— hasta febrero, se han encontrado a 29.792 niños no acompañados, de los cuales, 2.942 están por debajo de los 12 años y los 26.850 restantes tienen entre 13 y 17.

Fotos revelan las malas condiciones en centros de detención de migrantes en Texas mientras la Casa Blanca insiste en que "no es una crisis"

El expresidente Trump emitió un comunicado recientemente, en el que culpa a Biden de no saber gestionar la crisis migratoria en la frontera con México y desaprovechar lo alcanzado durante su mandato.

"En el lapso de unas pocas semanas, la Administración Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional", mencionó.

Este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que Ricardo Zúñiga se desempeñará como Enviado Especial para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Zúñiga comenzará sus funciones esta misma semana, en un viaje a México y Guatemala con otros altos funcionarios estadounidenses, como Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Tendrá entre sus objetivos, dice el Departamento de Estado, "implementar los fondos de 4.000 millones de dólares que el presidente Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años para erradicar las causas de la migración en América Central".



Gobierno de EEUU debe dejar de ser obstáculo entre JOH y los fiscales estadounidenses

Libertad Digital

Por

Publicado el 25 marzo, 2021

El Gobierno de los Estados Unidos debe dejar de mediar entre el narc0-dictador Juan Orlando Hernández y los fiscales estadounidenses, es contradictorio que mientras los fiscales acusan con pruebas y fundamentos irrefutables a JOH por sus vínculos con el narcotráfico, éste sea condecorado por el mismo Gobierno norteamericano.

Hernández anclado a sus buenas relaciones con los generales estadounidenses del Comando Sur, y confiado en que aún es un pion útil para la Embajada Americana, tiene la capacidad de ‘negociar’ seguir viviendo en la impunidad campante de la que goza actualmente. Hernández necesita seguir al frente del poder ejecutivo del país para demostrar que aún es útil para los intereses imperialistas de la nación norteamericana.

Estados Unidos, quizás en los últimos 100 años de su historia, se ha dedicado abiertamente a apoyar gobiernos de todo tipo, (Dictaduras genocidas, gobiernos corruptos, juntas militares), con tal de cumplir sus intereses imperialistas y neo imperialistas, pero nunca habían caído al punto de apoyar gobiernos abiertamente narcotraficantes como es el caso de Hernández.

Los fiscales estadounidenses se sienten ‘traicionados’ por su mismo gobierno, que ha pesar de que Biden ha demostrado no ser protector de JOH, no ha tenido el poder de enfrentar al Comando Sur, para que rompan sus relaciones con Hernández. Y es que los generales del Comando Sur prefieren mil veces a JOH antes que llegue un gobierno progresista en Honduras. La administración Biden en un acto de dignificarse un poco, debe de tener el valor de hacerse a un lado, y permitirle a la justicia norteamericana proceder contra el Narc0-Dictador.



Biden debe poner fin a la política de Estados Unidos que apoya al régimen corrupto y autoritario en Honduras

Por defensores -
4 marzo, 2021

Por: Dana Frank*

El presidente Biden tiene un gran desafío en sus manos en Honduras. La pobreza, la violencia de las pandillas, las fuerzas de seguridad corruptas y un estado destruido liderado por un dictador represivo, el presidente Juan Orlando Hernández. Continuarán generando oleadas de personas que intentan migrar al norte en busca de seguridad. Mientras tanto, los hondureños en casa están muriendo por miles de covid-19, la falta de atención médica y, cada vez más, el suicidio y la violencia patrocinada por el Estado.

Sin embargo, las políticas de Biden se han desviado muy poco de las avanzadas bajo la administración de Barack Obama y Donald Trump, dos administraciones que solo apuntalaron a Hernández.

Pero el 23 de febrero de 2021, ocho senadores demócratas, encabezados por el senador Jeff Merkley de Oregon, lanzaron el guante a Biden sobre la política de Honduras. Con la “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021”, los senadores están pidiendo la suspensión de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Honduras, sanciones a Hernández, la prohibición de la venta de gases lacrimógenos y otras municiones clave, y medidas adicionales. ¿Biden les prestará atención?

En múltiples acusaciones, fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusaron a Hernández de aceptar millones en sobornos de narcotraficantes para pagar sus elecciones de 2013 a cambio de protección policial y militar, malversar fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y engañar a la Administración de Control de Drogas.

El presidente ha negado todas las acusaciones. El hermano de Hernández, Tony, un excongresista de Honduras, fue condenado en un tribunal federal de Manhattan en 2019 por tráfico de cocaína.

Hernández también es un autoritario y peligroso con un extenso historial de subvertir el estado de derecho. Mientras estuvo en el Congreso apoyó el golpe militar de 2009 que depuso al presidente Manuel Zelaya, electo democráticamente. En 2017 se postuló a la reelección en clara violación de la constitución y luego, cuando claramente estaba perdiendo, detuvo el conteo de votos y se declaró ganador, desatando una ola de protestas. Los principales oficiales militares y policiales del presidente también han sido vinculados al narcotráfico. Julián Pacheco Tinoco, general retirado y actual Ministro de Seguridad, ha sido objeto de investigaciones por parte de la DEA. En 2018, Associated Press informó que los tres principales directores nacionales de la policía habían estado involucrados en el tráfico de cocaína, según un informe confidencial del gobierno hondureño.

Además, continúan impunemente las violaciones desenfrenadas y aterradoras de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. La policía y el ejército mataron al menos a 22 manifestantes y transeúntes después de las elecciones de 2017, según un informe de Naciones Unidas. El ejército ha utilizado los toques de queda del covid-19 para detener y brutalizar a los ciudadanos. Según los principales grupos hondureños de derechos humanos, decenas de miles han sido detenidas, incluida Keyla Martínez, quien fue detenida por la policía el 6 de febrero y encontrada muerta en su celda poco después.

La policía afirmó que Martínez se había suicidado, pero una autopsia descubrió que había muerto por “asfixia mecánica” y los fiscales ahora están investigando su muerte como un asesinato.Las libertades civiles son casi inexistentes: intente marchar o manifestarse pacíficamente y recibirá gases lacrimógenos. Coloque un cartel fuera de su negocio preguntando «¿Dónde está el dinero?» (como parte de una campaña para cuestionar la asignación de más de $ 3 mil millones de ayuda del covid-19) y la policía y el ejército lo eliminarán.Sin embargo, hay razones para temer que Biden no responsabilice a Hernández, a pesar de estos abusos autoritarios desenfrenados.Como vicepresidente, celebró repetidamente a Hernández, especialmente después de que la dictadura se tambaleara en 2015 ante las protestas masivas contra la corrupción.

Algunos han estado promoviendo el mito de que las cosas estaban mejorando en Honduras mientras Biden era vicepresidente: que la tasa de homicidios había bajado, que la policía había sido limpiada y una comisión anticorrupción estaba avanzando en la eliminación de las manzanas podridas. Pero esas tasas de homicidio provienen del gobierno, que no cuenta los cuerpos encontrados en bolsas de plástico o fosas comunes, u otras muertes «irregulares». Muchos agentes de policía fueron despedidos, pero muy pocos fueron procesados por corrupción o violaciones de derechos humanos. La comisión anticorrupción hizo algunos avances, pero nunca tocó a los de arriba.

Ahora Biden promete una repetición de la Alianza para la Prosperidad de 2015, que invirtió millones en el corrupto gobierno hondureño e impulsó proyectos económicos que amenazan los derechos territoriales de los indígenas y devastan el medio ambiente, como represas, minas y turismo corporativo a gran escala. Los altos funcionarios de Biden también están proponiendo una nueva comisión anticorrupción. Quieren colaborar con los funcionarios locales, pero eligen ignorar los supuestos tratos corruptos del propio fiscal general hondureño y el historial de anulación de casos relacionados con narcotraficantes y altos funcionarios corruptos.  De manera alarmante, los funcionarios de Biden también parecen estar avanzando para implementar un acuerdo de la era Trump para aumentar el intercambio de inteligencia con el ejército y la policía hondureña.

Pero más preocupante es lo que la administración Biden no ha dicho sobre Honduras. Debemos escuchar el silencio: ¿Por qué la administración no ha denunciado abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado? Estados Unidos afirma que apoya la democracia, pero no ha expresado ninguna preocupación sobre un voto libre y justo en las elecciones primarias del 14 de marzo o de noviembre de este año, que seguramente serán profundamente manipuladas por el partido gobernante. ¿Teme Estados Unidos que Xiomara Castro, esposa de Zelaya y posible candidata del partido de oposición de centroizquierda Libre, pueda ganar? Es hora de que Biden escuche a los senadores, y a los miembros del Congreso que han apoyado desde 2016 la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras, que también prohíbe la asistencia de Estados Unidos a la policía o el ejército de Honduras, en lugar de continuar apuntalando y encubriendo un régimen vicioso. Estados Unidos debe dejar de bailar con dictadores y permitir que el pueblo hondureño tenga el espacio democrático para expresar y construir su propia visión de una buena sociedad.

* Dana Frank es profesora de historia en la Universidad de California en Santa Cruz y autora de «La larga noche hondureña: resistencia, terror y los Estados Unidos después del golpe».


Criterio.hn

Instan a EE. UU. a no apoyar a funcionarios corruptos del Triángulo Norte de C.A.

marzo 25, 2021 Redaccion 

Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Organizaciones internacionales y estadounidenses exhortaron por medio de una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a no repetir los errores del pasado y no apoyar a funcionarios corruptos y fuerzas de seguridad abusivas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La invitación surge en medio de la presión que enfrenta el Departamento de Estado para el desarrollo de una «estrategia de causas fundamentales» que aborde las razones por las que niñez, mujeres y hombres huyen del Triángulo Norte. En cambio, les incitan a que amplifiquen las voces de la sociedad civil en cada país para que los gobiernos aborden las causas estructurales y sociales que impulsan la migración forzada, entre las que destacan la corrupción e impunidad, la violencia de pandillas y de género, la pobreza y desigualdad, los modelos económicos exclusivos y el cambio climático.

Noticia relacionada: Luis Almagro acepta que Trump reconoció a JOH sabiendo que había fraude

La misiva urge a la administración estadounidense a que desarrolle e implemente una estrategia que se enfoque en las causas fundamentales para garantizar que Estados Unidos transforme su diplomacia y ayude a no repetir los errores del pasado, incluidas las formas en que la política estadounidense ha contribuido a las violaciones de derechos humanos y la migración forzada desde la región.

La codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina, Lisa Haugaard, afirmó que «el gobierno de Estados Unidos debe instar a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador a revertir el cierre de espacio para la sociedad civil que se está produciendo a través de leyes restrictivas que criminalizan la protesta social y la libertad de expresión». Así «como casos legales falsos contra defensores de derechos humanos, uso de la fuerza contra manifestantes y movimientos sociales y ataques contra la libertad de prensa. Nuestro gobierno debe defender a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que arriesgan sus vidas para construir sociedades más justas e inclusivas».

También lea: El primer gran desafío de Kamala Harris como vicepresidenta: Manejar la crisis fronteriza de Biden

Por su parte la codirectora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, Daniella Burgi-Palomino, señaló que «las familias y los niños están llegando a nuestra frontera porque huyen de las crisis en sus países: crisis del cambio climático, corrupción, violencia, represión estatal y pobreza. Estados Unidos debería mirar más allá de la frontera para abordar este desafío humanitario, pero debería hacerlo con mucho cuidado» por lo que, «se debe implementar una estrategia de causas fundamentales en consulta con las organizaciones de la sociedad civil y priorizar el abordaje de los derechos humanos y la corrupción. De lo contrario, solo alimentará la migración», concluyó.


Criterio.hn
Roberta S. Jacobson

Ni un dólar de los que Biden quiere entregar a CA irá a manos de presidentes de CA:  Roberta Jacobson

marzo 11, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, envió un mensaje a los presidentes centroamericanos que no estén comprometidos con el combate a la corrupción.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que ni un dólar de los 4 mil millones que el gobierno de Joe Biden planea entregar al Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, durante los próximos cuatro años irá a parar a las manos de los presidentes.

«Nada del dinero que queremos obtener del Congreso y de los contribuyentes de EE.UU. irá a los líderes de esos Gobiernos», dijo la funcionaria.

Sus declaraciones coinciden con las acusaciones que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha hecho contra el gobernante Juan Hernández, en el marco del juicio por narcotráfico que se le realiza a Geovanny Fuentes. Según los fiscales del caso, Hernández ayudó a Fuentes a traficar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Según Jacobson, Washington quiere que la mayor parte de esos fondos vayan a oenegés, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan directamente con la población a la que se busca ayudar y que al carecer de oportunidades emigra hacia los Estados Unidos.

La funcionaria no se refirió al tema de Hernández pero reiteró que Biden prefiere a las organizaciones de la sociedad civil en vez de los gobiernos para confiar esos recursos.

Noticia relacionada EE. UU quiere crear un sistema migratorio seguro, ordenado y humano: Roberta S. Jacobson

“Trabajaremos con los funcionarios con los que podamos trabajar, pero creo que es muy importante que estos países hagan compromisos muy explícitos para avanzar en la lucha a la corrupción, sabemos que en algunos países eso será difícil”, agregó.

Sin mencionar a Hernández, Jacobson dijo además que «si tienes funcionarios sobre los que pesa una nube, entonces creo que necesitamos trabajar con las organizaciones que podamos en esos países».

La Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte fue aprobada durante el gobierno de Barack Obama luego de la crisis humanitaria generada en 2014 por miles de menores no acompañados que buscaban llegar a Estados Unidos.

El propósito de esas ayudas, que fueron suspendidas por Donald Trump, era atacar las raíces de la migración, entre ellas la pobreza y la violencia.


Criterio.hn
Honduras se hunde en corrupción

EE.UU. anuncia Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica

marzo 23, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El gobierno de EE. UU. anunció este martes la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, región integrada por Honduras, El Salvador y Guatemala.

También lea: Con salida de la MACCIH Honduras retrocedió en combate a la corrupción

El anuncio lo hicieron esta mañana en México el principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quienes manifestaron que la instancia que se piensa crear suplirá el papel que venían desempeñando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó González.

El paso de la droga especialmente por Honduras ha seguido sin interrupciones, inclusive su presidente Juan Hernández, ha sido el principal señalado por los jefes de los cárteles de las drogas, quienes en el desarrollo de los juicios que se ventilan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo han señalado de ser su principal aliado y colaborador, por lo que ha sido identificado como co-conspirador.

Hoy durante su comparecencia Juan González expuso que uno de los principales objetivos de la nueva instancia será que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de la región a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado. Un esfuerzo que afirmó se hará en conjunto con aquellos que ya son parte de la lucha contra ese flagelo.

En Honduras el fiscal general Óscar Chinchilla, quien recibió el apoyo del gobierno estadounidense para su ilegitima reelección, ha sido señalado por los capos de la droga de ser aliado de Hernández y de estar en ese cargo para proteger a los narcotraficantes, de hecho, no existe una tan sola acusación en contra de ninguno de los que han sido acusados en los tribunales neoyorkinos, por lo que todos los casos son producto del acuerdo de extradición entre Honduras y EE.UU.

González y Zúñiga dijeron que Centroamérica está dentro de “las tres prioridades más altas en política exterior de Estados Unidos”, por lo que anunciaron que el gobierno trabajará con actores de sociedad civil, empresa privada y representantes claves, para combatir la corrupción.

Los funcionarios detallaron además sobre la aplicación de medidas para castigar de manera individual a las personas vinculadas en actos de corrupción y criminales, como la afectación visados y cuentas financieras.

También indicaron que Biden está interesado en retomar el Plan Alianza para la Prosperidad, implementado cuando él era vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Asimismo, advirtieron a la población de Honduras, Guatemala y El Salvador no migrar porque “la frontera está cerrada y los Estados Unidos va a hacer cumplir la ley”.

González y Zúñiga forman parte de una comitiva integrada por funcionarios estadounidenses que se encuentra en México. Este día ambos funcionarios participaron en una conferencia de prensa con periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En los últimos años la corrupción en Honduras y Guatemala ha sido más evidente, lo que provocó la instalación de la MACCIH por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CICIG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero lamentablemente su trabajo fue truncado por la presión de las élites corruptas que provocó la salida de ambas instancias.

En El Salvador la situación no ha provocado, hasta el momento, la instalación de una comisión anticorrupción; eso solo se mencionó, pero nunca se concretizó. Sin embargo, las elecciones de febrero pasado le concedieron al presidente Nayib Bukele el control del Poder Legislativo, lo que sin duda alguna podría incluir a este país en la lista de la impunidad.


 

“El familión” en el Servicio Exterior de Honduras

Por Cespad
marzo 13, 2021

Por Claudia Mendoza, periodista del CESPAD
Parte I de II

Misiones Especiales conformadas por matrimonios; hermanos y padres nombrados dentro de las mismas embajadas; padres heredando sus puestos a sus hijos, y reconocidos miembros del partido del actual Gobierno (partido Nacional), son entre otras las características de gran parte del personal que integra el Servicio Exterior en Honduras.

Así está conformado

A manera de una corta radiografía, Honduras cuenta con embajadas, consulados, secciones consulares, agencias consulares, y representaciones ante entes internacionales en los siguientes países de Europa: España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, el Vaticano y Rusia. En Asía, el país mantiene representación en Israel, Kuwait, Japón, Corea y Taiwán. En el continente americano, el Sur cuenta con embajadas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. En América Central y la comunidad del Caribe, Honduras tiene sedes diplomáticas en Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Cuba y República Dominicana. La mayor cantidad de Consulados y Embajadas se encuentran en América del norte, instaladas en Canadá, México y, en gran parte, en Estados Unidos.

Sin embargo, el Servicio Exterior de este país centroamericano parece que históricamente ha abierto un espacio para el fortalecimiento de redes familiares y políticas del partido de gobierno de turno. Es precisamente el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el que define a quien o a quienes se nombra como diplomáticos, personal técnico, administrativo y dentro del servicio de las Misiones acreditadas ante otros Estados, de acuerdo con lo que establece la Ley del Servicio Exterior.

Los puestos
De acuerdo con la información proporcionada al CESPAD por la Cancillería de Honduras, mediante una solicitud de información hecha a la Unidad de Transparencia, en el Servicio Exterior (embajadas, consulados y representaciones) laboran unas 191 personas que ocupan puestos de embajadores, ministros, ministros consejeros, consejeros; secretarios en sus grados primero, segundo y tercero; cónsules generales, cónsules, vicecónsules, consejeros, consejero/cónsul, agentes consulares, ministros y ministros consejeros.

El Servicio Exterior también tiene representaciones a través de las denominadas Misiones Permanentes, nombradas ante entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En estas sedes diplomáticas los nombramientos también se hacen para embajadores, embajadores alternos, consejeros, ministros consejeros, y secretarios en primero, segundo y tercer grado.

Los nombramientos
Al hacerse una revisión de las personas que integran el Servicio Exterior, afloran muchos nombres de profesionales que han hecho carrera y quienes, según fuentes consultadas, han acumulado conocimiento, formación y han desarrollado capacidades para ocupar esos espacios. Sin embargo, hay muchos que sin experiencia alguna ocupan puestos por vínculos familiares, políticos y de amistad con la actual administración de Gobierno.

De las cárceles y del área de seguridad de Honduras a un Consulado
Rosa Irene Gudiel Ardón fue directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), junto a German Alan McNeil Rueda, quien en su condición de sub director era su mano derecha. Durante la administración de ambos, al frente de los centros penales, ocurrieron varios asesinatos de privados de libertad en diversas cárceles del país, entre ellos el de Nery López o Magdaleno Meza, el pasado 26 de octubre del 2019.

López fue un presunto narcotraficante que se hizo famoso por ser el propietario de las narcolibretas que contenían información que vinculaba a Juan Antonio (Tony) Hernández y a su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con actividades de tráfico de drogas. Luego de este y otros crímenes acontecidos en las prisiones, Gudiel fue nombrada Ministra en el consulado de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Mientras, McNeil Rueda, como Ministro en el consulado de Nueva Orleans, siempre en ese país norteamericano.

Juan Hernández, Rosa Irene Gudiel Ardón y German Alan McNeil Rueda. Imagen tomada de Confidencial.hn
Juan Hernández, Rosa Irene Gudiel Ardón y German Alan McNeil Rueda. Imagen tomada de Confidencial.hn

También, en ese entonces, Luis Suazo Barahona, quien tenía los cargos de viceministro de seguridad y coordinador general del gobierno adjunto para seguridad y defensa, fue nombrado Embajador en Estados Unidos. Suazo Barahona también laboró como director presidencial de gestión por resultados de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno del 2014 al 2016.

Los papás e hijos del Servicio Exterior y sus relaciones en Honduras

En España
En la Embajada de Madrid, en España, con el nombramiento de “Primer Ministro”, de acuerdo con la información brindada por la Unidad de Transparencia, se ubica María Fernanda Castillo Laínez, quién es hija del conocido político hondureño, perteneciente al partido de gobierno, Ramón Castillo, a su vez, primo del difunto ex presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

En Ginebra
Siempre en Europa, concretamente en la Misión Permanente ante la ONU, en Ginebra, Suiza, está nombrada como Primer Secretario, Roberta María Ordóñez Lozano, hija de Roberto Ordóñez.

Ordoñez (padre) se desempeñó como Secretario de Estado en los despachos de Infraestructura y Servicios Públicos y también fungió como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Fue juramentado por el presidente Hernández, el 31 de enero del 2020, como titular de la nueva Secretaría de Energía, una dependencia estatal creada el 28 de agosto de 2017

En Brasil
En el continente americano, José Víctor Lozano Alvarado es Primer Secretario en la embajada de Brasilia, Brasil. Mientras que en Europa, en la Embajada de Bruselas, Bélgica, su hermana Pamela María Lozano Alvarado, ostenta también el cargo de Primer Secretario.

Los hermanos Lozano son hijos del ex magistrado Víctor Lozano, fallecido en el año 2017, quien también fue diplomático de carrera: embajador de Honduras ante la República Federal de Brasil, durante 8 años. Por otro lado, los medios de comunicación locales registran que fue mientras Lozano fungió como magistrado presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, que se despenalizó el tema de la reelección presidencial en el país.

Canadá
Sofía Lastenia Cerrato Rodríguez es embajadora en Ottawa, Canadá. Ella es hija de Wilfredo Cerrato (padre) y hermana de Wilfredo Cerrato (hijo), actual presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Esta es una familia de filiación nacionalista.

Washington y el Vaticano
Como embajador alterno en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, está nombrado Luis Fernando Cordero Montoya, hijo de Carlos Cordero, quien en el mes de abril del 2020 asumió la titularidad interina de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), luego de la destitución de Gabriel Rubí, extitular de esa dependencia estatal, por presunto mal manejo en los procesos de compra durante la pandemia, desde esa institución del Estado.

Sin embargo, en el mes de octubre de ese mismo año (2020), Cordero (padre), fue designado por el gobierno de Honduras como embajador ante El Vaticano.

Carlos Cordero, mientras era nombrado Embajador ante El Vaticano. Foto tomada de Tiempo.hn
Carlos Cordero, mientras era nombrado Embajador ante El Vaticano. Foto tomada de Tiempo.hn

Nueva York y la OEA
Siempre en Estados Unidos, Irma Alejandra Rosa Suazo está nombrada como Ministro en la Misión Permanente de la ONU, en Nueva York. Su hermano, Federico Rosa estaba asignado en Bruselas, Bélgica, como gestor cultural. Pero ahora labora en el Servicio Interno, en Honduras.

En noviembre del 2008, ambos hermanos fueron señalados por los medios nacionales como protagonistas de una denuncia, mediante la que se afirmó que Irma Rosa habría influido para que su hermano Federico Rosa, realizara una exposición de pintura en esa ciudad. La denuncia establecía que el viaje del pintor hondureño lo habría cubierto la embajada, al igual que la estancia y otros gastos realizados en esa ciudad.

Ambos son hijos de Leónidas Rosa Bautista, un conocido político hondureño, perteneciente al Partido Nacional y hasta el mes de julio del 2019, representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y quién, según fuentes consultadas, actualmente es asesor institucional de la cancillería hondureña.

Charlotte y Miami
En el consulado de Charlotte, Estados Unidos, Raúl Jerónimo Sabillón Rosales funge como Ministro. Mientras su hijo, Kevin Josué Sabillón Escoto, también ostenta el nombramiento de Cónsul pero en Miami, Estado de La Florida.

Texas
Mauricio José Pineda Moncada es el Cónsul General en Dallas, Texas. Él es hijo José Juan Pineda Varela, quien junto a Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, fueron electos por el Poder Legislativo, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el 7 de diciembre de 2016, para completar su mandato en la misma fecha del año 2023.

En julio del 2020, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió a Pineda, en su condición de magistrado presidente, excusarse de conocer el caso de Invest-H, ya que un hijo del magistrado está casado con la hermana del exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, investigado por el Ministerio Público por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Los Ángeles y México
Siempre en Estados Unidos, María Fernanda Rivera Fiallos labora como Cónsul en Los Ángeles, California. Su padre es Alden Rivera, quien renunció a su cargo de embajador de Honduras en México en el mes de febrero del 2020. Rivera dejó su puesto en plena crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

Taiwan y Cancillería en Honduras
En Asia, Eny Bautista está nombrada como embajadora de su país en Taiwán. Mientras que en Honduras, Manuel de Jesús Bautista Flores, su padre, fue nombrado, en mayo del 2019, como el nuevo comisario del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Juramentación de Eny Bautista, como embajadora en Taiwán. Diciembre del 2019. Foto tomada La Tribuna.hn
Juramentación de Eny Bautista, como embajadora en Taiwán. Diciembre del 2019. Foto tomada La Tribuna.hn

Siempre en Taiwán, Juan Carlos Barahona Rodríguez fue nombrado como Primer Secretario. Mientras su progenitor, el general de las Fuerzas Armadas en retiro, Isaías Barahona, es subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Honduras.

Miami
Como vicecónsul en Miami, Estados Unidos, labora Alberto René Solórzano Vásquez, hijo del pastor Alberto Solórzano, miembro de la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) en Honduras y, a la vez, integrante de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

En el año 2014, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández nombró a Solórzano (padre) como integrante de la Comisión de Depuración Policial, una decisión cuestionada por diversos sectores que lo consideraban ilegal, porque no cumplía los requisitos.

Los hermanos en el Servicio Exterior
Leonardo Irías Navas es Ministro Consejero en la Embajada de Lima, Perú, y también es hermano de Rodolfo Irías Navas, un veterano político del departamento de Atlántida, norte de Honduras.

Rodolfo Irías es el único político hondureño que ha sido, de forma ininterrumpida, diputado del Congreso Nacional desde la década de los 80. Se le considera “un cuadro importante”, dentro de las estructuras de su partido, y un caudillo con mucho poder en la Costa Norte del país.

Santo Domingo y México
Claudia Sofía y Gerardo Simón Yerres tienen en común que ambos son hermanos. Pero también que ambos forman parte del Servicio Exterior: ella es embajadora en Santo Domingo (nombrada en octubre del 2016), mientras él es Ministro en la Embajada de México.

Gerardo Simón Yerres, Ministro en la Embajada de México. Foto tomada de Primicia Informativa.
Gerardo Simón Yerres, Ministro en la Embajada de México. Foto tomada de Primicia Informativa.

Chicago y el Congreso Nacional de Honduras
Gonzalo Rafael Chávez Madisson es ministro Consejero en el consulado de Chicago, Estados Unidos. Es también hermano de David Guillermo Chávez Madisson, un político y abogado hondureño, y quien actualmente se desempeña como diputado del Congreso Nacional, desde el año 2014. También fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Las parejas del Servicio Exterior
Clara Rocío Sierra Tábora es hija de la ex titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora. Tal como se consigna en los documentos de la Cancillería, ella está nombrada como “Primer Secretario” en la Embajada de Washington, Estados Unidos. Pero Sierra Tábora también es esposa del Luis Carlos Suazo Hung, nombrado, de igual forma, como Primer Secretario en la misma Embajada (Washington).

En París, Francia, Claudia Patricia Paredes Reyes está nombrada como “Tercer Secretario”, y forma parte de la Misión permanente ante la UNESCO. Paredes Reyes es esposa de Roberto Alexander Martínez Castellanos, quien también es Ministro Consejero en la embajada donde labora su cónyuge. Martínez Castellanos es hijo del conocido político hondureño, Roberto Martínez Lozano, quien ha sido funcionario público en gobiernos Nacionalistas. Martínez Castellanos también estuvo nombrado como cónsul en Washington.

Ivonne Bonilla es la embajadora de Honduras en Francia y su esposo, Arturo Díaz Aceituno, fue nombrado ante la UNESCO, en condición de funcionario, en ese mismo país.

De Europa pasamos a Centroamérica, específicamente a El Salvador. César Antonio Pinto Valle está asignado en la embajada de San Salvador. Pinto Valle es el suegro de Rina Oliva Bricio, la directora del Banco Central de Honduras, e hija de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras y actual precandidato presidencial.

Nombramiento de Rina Oliva, hija de Mauricio Oliva, Directora del Banco Central de Honduras. Foto tomada de ElPaís.hn

Y así avanzan las relaciones familiares y de amistad, ancladas en el Servicio Exterior de Honduras. Pero, ¿qué implicaciones tiene para la vida política del país ese cruce, cuál es la relación costo beneficio para Honduras? En la siguiente entrega ahondaremos en estos y otros aspectos.



La victoria también será de los migrantes

10 marzo, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- Una representación de la comunidad hondureña en España, expuso ante el Senado Español la realidad que viven en el tema migratorio y exilio, entre el grupo estaba Lily Lara, defensora de derechos humanos.

Lily es integrante de la red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y que desde hace dos años _ante la falta de oportunidades- es parte de los talentos y promesas que de debió abandonar el país.

En el extranjero se unió a los grupos de lucha social y política específicamente del partido de oposición Libertad y Refundación (LIBRE), organizando e integrando colectivos en defensa de los derechos migrantes, además compartiendo su experiencia y formación obtenida en Honduras.

Llegar a ese espacio es para hablar en nombre de la comunidad hondureña que por diferentes motivos estamos en este país, haciendo énfasis en los casos de solitudes de exilio político, comentó la defensora, debido a la crisis que se enfrenta en Honduras, país sometido a una dictadura desde el golpe de Estado de 2009, la pandemia por el Covid-19 y las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.

Otro comisionado es Jairo Velázquez, quien afirmó “nosotros venimos para visualizar la problemática que afronta nuestro país a través de una narcodictadura, pero también sobre la problemática migrante que afrontan miles de hondureños y hondureños en España”.

En el país europeo, son miles de compatriotas que han solicitado asilo político y arbitrariamente se les están denegando las solicitudes, por lo que fueron en busca de soluciones.

Otro problema que están enfrentando, es que para realizar trámites legales (papeleo) deben solicitar cita previa y al no poder resolver, sus empleadores los despiden y no pueden continuar trabajando.

El Senador Mulet, estuvo atento a la exposición de la delegación de migrantes hondureños en España
El Senador Mulet, estuvo atento a la exposición de la delegación de migrantes hondureños en España

La comitiva agradeció la invitación del Senador de Compromís, Carles Mulet García, por haberles dado la oportunidad de visualizar la problemática migratoria y acordar un trabajo bilateral durante los próximos meses, en beneficio de unos 133 mil hondureños y hondureñas residentes en España.

Mulet detalló que “Nos han explicado los numerosos problemas que tienen y que han acrecentados con la crisis sanitaria. Nuestro compromiso es presionar al gobierno que cumpla con la regularización”.

Añadió que la gente en España debe gozar de todos sus derechos básicos y que no debe haber bloqueo por parte de la administración española.

El Estado debe ayudar a la comunidad hondureña porque “esta gente es tan importante para reactivar nuestra economía”.

Hoy una delegación de la comunidad hondureña en el Estado español ha visitado el @Senadoesp para contarnos de primera mano su problemática. Nuestro compromiso para colaborar e instar al Gobierno en intentar solucionar esta situación .@PartidoLibre @compromis

Así que, deben tener por parte de gobierno y de la administración general del Estado una respuesta satisfactoria. Para el Senador valenciano, fue interesante conocer de primera mano la problemática expuesta por la comisión de migrantes hondureños, y poder aportar “su pequeño grano de arena como una de las voces que estamos aquí en las Cortes  Generales, nuestro compromiso es intentar en la medida –posible- que su situación aquí, sea la más justa y más acorde a lo que son los estándares de una democracia avanzada”.

El colectivo LIBRE- España, realizó una serie de denuncias específicamente por la DENEGACIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO DE HONDUREÑOS y HONDUREÑAS, donde hemos llevado pruebas contundentes que el proceso de AUTORIZACIÓN (NO) se está respetando, reiteró en su página de la red social Facebook.

Además, hemos dejado en evidencia el colapso del sistema de “CITAS RENOVACIÓN ASILO” que tiene a muchos solicitantes con su TARJETA ROJA vencida y muchos están siendo despedidos de sus empresas ya que la SEGURIDAD SOCIAL deniega su alta por tener su NIE-CADUCADO.

La delegación presentó su proyecto <<MANUAL ASILO 2021>> que el colectivo desarrolló que busca el asesoramiento, acompañamiento de los solicitantes de asilo para evitar errores en su proceso.

Expusieron que “los últimos índices de la población hondureña en España es producto de una NARCO-DICTADURA en nuestra Patria, y como sus altos índices de corrupción y represión nos obliga a salir de Honduras, nuestro país, con peores índices sociales incluso que nuestros hermanos país de Venezuela. PERO que en calidad de hondureños no gozamos de los mismos beneficios como ser una Residencia por razones Humanitarias”

Afirmaron que seguirán trabajando para su comunidad, ya que “nuestros ideales de justicia e Igualdad traspasan fronteras”. ¡LA VICTORIA TAMBIÉN SERÁ DE LXS MIGRANTES! Concluye el escrito y parte de la exposisión en el Senado Español.


Criterio.hn
Juan Hernández arremete contra fiscales

Juan Hernández arremete contra fiscales de Nueva York y medios que silencian su “lucha” antidrogas

marzo 24, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El mandatario hondureño Juan Hernández volvió a rechazar este miércoles “los falsos testimonios de los más viciosos asesinos y narcotraficantes” que lo vinculan con el narcotráfico, a la vez que arremetió contra los fiscales de Nueva York y los medios de comunicación que publican a grandes titulares “las evidentes mentiras de los narcos”.

La comparecencia tuvo lugar en Casa Presidencial, sin lugar a preguntas, dos días después de la condena de culpabilidad contra el narcotraficante Geovanny Fuentes y a menos de una semana para que Estados Unidos publique la lista Engels el próximo martes, cuando también se conocerá la sentencia contra su hermano Antonio Hernández.

Con expresión adusta, el gobernante dio lectura al libreto de su defensa, el cual hizo acompañar de un enorme bastidor de metal con una pantalla gigante que proyectaba datos de las “fuertes y efectivas acciones contra los narcos” realizadas en su gestión y que permitieron “una reducción histórica del 95 por ciento del paso de la droga por Honduras”. Una cifra que repitió al menos cuatro veces durante su discurso.

“El riesgo es que, si dejan que esta situación perversa continúe en Nueva York de esa manera, tan alejada de la realidad, (…) cualquier socio de Estados Unidos perderá la confianza” dijo Hernández.

Lo anterior debido a que hay “múltiples países en este hemisferio y tal vez algunos fuera del hemisferio que no podrían cooperar con Estados Unidos de la misma manera si Washington deja que algunos fiscales de Nueva York se comporten en contra de la verdad o de la lógica”.

No obstante, “afortunadamente, creo podemos decir con cierto grado de confianza que las mentiras son tan evidentes (…) que todo esto se va a desmoronar” porque hay informes de Estados Unidos sobre los “éxitos extraordinarios” de Honduras en la lucha contra el narcotráfico que los países “nos preguntan cómo logramos esos resultados tan notables”, aseguró.

Esos países, “saben cómo lo logramos: extradición, Policía Militar, nuevas cárceles, confiscación de bienes, depuración de la Policía Nacional, transformación de la Policía nacional, tasa de seguridad, cooperación internacional, entre otros”, enumeró.

Insistió en que la confianza y seguridad en la “integridad del sistema” se perdería “a los ojos de muchos países de todo el mundo si ven que Washington está dando recompensas a los falsos testimonios de los más viciosos asesinos y narcotraficantes”, entonces “no es una cosa sostenida para ellos ir en esa dirección”, por lo que “mirarán de cerca y separarán los hechos de las mentiras”.

Ningún gobierno quiere asumir la responsabilidad “que supone confiar en testimonios obviamente falsos de narcotraficantes y asesinos confesos y mucho menos cuando eso llevaría al colapso silencioso de un sistema de cooperación internacional que en el caso de Honduras y otros países aliados han sido tan eficaces en la lucha contra las drogas”, repitió.

En Honduras, dijo Hernández, “sabemos quién es quién, aquí nos conocemos todos, las mentiras que se dicen en Nueva York son mentiras evidentes”.

Esos falsos testimonios afirman que “uso palabras que nunca uso, que dije (un) tipo de cosas que nunca digo y que realicé acciones que son contrario de lo que realmente soy, con sus testimonios están creando una falsa caricatura de una persona que no existe”, agregó.

Hernández también enfiló contra algunos medios de comunicación ya que “si salieren los titulares como deberían, el mundo sabría lo que algunos de ustedes ya saben, que Honduras bajo nuestro liderazgo ha tenido los mejores resultados en la guerra contra las drogas que cualquier otro país de la región”.

No obstante, “por alguna razón algunos medios de comunicación mantienen en secreto que Honduras ha tenido un éxito sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico, mientras que las evidentes mentiras de los narcos obtienen los grandes titulares”.

Ya al final de su discurso, aseguró que la prueba más poderosa “de que los narcos están mintiendo” son las grabaciones de las conversaciones de 2013 en las que “dejan claro que no tenían ninguna relación conmigo y que no habían encontrado forma de influir o intimidar tanto así que conversaron sobre la forma de quitarme la vida”.


HONDURAS / CUATRO AÑOS DESPUÉS ALMAGRO LAMENTA REELECCIÓN DE JOH

Publicado: 25 Marzo 2021

En una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, Luis Almagro, recordó que la OEA pidió que se repitieran las elecciones generales en Honduras, basándose en un informe que demostró serias irregularidades en el proceso y, además, criticó que el Gobierno de Trump haya reconocido a Juan Hernández como vencedor pese a las preocupaciones del órgano.

Agencias / EL LIBERTADOR   


Washington. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer las elecciones presidenciales de Honduras en el 2017, que dieron como ganador a Juan Hernández, quien ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

 

En una audiencia ante el comité de relaciones exteriores del Senado, Almagro recordó que la OEA pidió que se celebren nuevas elecciones en Honduras, basándose en un informe del organismo que encontró serias irregularidades en el proceso. 

“Prácticamente nos dejaron hablando solos sobre este asunto”, dijo el secretario general en respuesta a una pregunta del senador Tim Kaine sobre los pasados comicios y cómo EE.UU. puede ayudar a la OEA a “ser más efectiva”.

 

El gobierno de Donald Trump decidió reconocer a Hernández como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de las preocupaciones de la OEA, miembros del Congreso estadounidense y grupos en defensa de los derechos humanos.

En ese entonces, el Departamento de Estado, no obstante, reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso electoral -citando el informe de la OEA- y pidió al país esforzarse por paliar la división y llevar a cabo una reforma electoral.

 

El senador Kaine vinculó el reconocimiento de Hernández con el deterioro de la situación en Honduras, uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo, y donde se ha denunciado represión y violencia sistemática por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“EE.UU. pagó un precio alto por no levantarse en contra de un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera, impulsada por la violencia intensa y la corrupción”, dijo el legislador por el estado de Virginia.

 

NOTA DE INTERÉS: EE.UU. PAGÓ UN ALTO COSTO POR APOYAR REELECCIÓN DE GOBERNANTE HONDUREÑO: AFP

 

Actualmente, legisladores demócratas en la Cámara de Representantes buscan la aprobación de un proyecto de ley que suspenda los fondos de ayuda de EE.UU. destinados a operaciones militares, alegando corrupción e impunidad contra abusos a los derechos humanos por parte del Estado.  

Sin embargo, el Gobierno de Biden -como parte de su estrategia migratoria- busca que el Congreso incremente la ayuda que EE.UU. da a Centroamérica a 4,000 millones de dólares con el objetivo de atajar las causas subyacentes de la migración.

 

Los fondos, aseguró la asesora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, no irán hacia líderes del gobierno, sino a “comunidades, entrenamiento, migración climática y prevención de la violencia”.

No obstante, es de recordar que poco después que la embajada de EE.UU. en Honduras reconociera a Hernández como triunfador, la OEA emitió un comunicado para informar que mantendría su colaboración con el régimen del Partido Nacional, avalando el fraude electoral denunciado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.



HONDURAS / PERIODISTA DENUNCIA CONSPIRACIÓN PARA LIBERAR A CORONEL GOLPISTA

Publicado: 10 Marzo 2021

El director del Canal 36, Esdras Amado López (foto), ha denunciado una conspiración entre la Corte y el Ejército para excarcelar al coronel Arnulfo Jiménez, quien en 2009 irrumpió las oficinas del medio de comunicación en el marco del golpe de Estado, crimen por el que fue condenado en 2014.

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El director de “Cholusat Sur” Canal 36, Esdras Amado López, denunció que el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas están saboteando el juicio contra el coronel Arnulfo Jiménez, para dejarlo en total libertad, “así como le quieren dar vuelta al juicio de Berta Cáceres”, dijo.

El coronel en mención, es el responsable de asaltar las instalaciones del canal en 2009, en el marco del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya (2006-2009), según denunció el periodista, desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pretende repetir todo el juicio.

 

“Lo quieren dejar en libertad, darle vuelta al juicio así como le quieren dar vuelta al juicio de Berta Cáceres, le han dado vuelta a los juicios de los políticos y bueno, ese el sistema que tenemos en Honduras por falta del Estado de Derecho”, reclamó el comunicador al recordar que este caso ya lleva once años.

 

Cabe destacar que el coronel Jiménez, en julio de 2014, fue sentenciado a cinco años de prisión por irrumpir las oficinas del canal de televisión. Y llama la atención que ahora la parte defensora del castrense es encabezada por Doris Imelda Madrid, quien fungió como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El director del 36 dijo no tener nada en contra de esa representación legal, pero sí recalcó que los militares tienen dinero para contratar un buen equipo de abogados. “Todo va orientado a que Rolando Argueta,  emita orden como ya la emitió en el tribunal de sentencia para darle vuelta al juicio y que al final sea excarcelado el coronel Arnulfo Jiménez”, reclamó.

 

López, que ahora aspira a la presidencia del país, denunció además que al llegar al Tribunal, captó a un joven de plante militar tomando fotografías, provocándole extrañez cuestionó le cuestionó esa acción, teniendo como respuesta que se trata de una “orden superior”.

“Así se perfilan las muertes de los periodistas, de abogados y de gente que le estorban al régimen”, alertó López. Momentos después el supuesto militar fue interceptado y denunciado para que la autoridad proceda a una investigación.

 

Al final del día, en su cuenta oficial de Twitter, López, recalcó que la pretensión de repetir el juicio es para favorecer al coronel Jiménez y en ese sentido dijo que él no se prestara a seguir ese juego. “Déjenlo en libertado, pero no me maten como mataron a David Romero”, añadió el periodista.


Criterio.hn
corrupción Honduras

Con salida de la MACCIH Honduras retrocedió en combate a la corrupción

marzo 16, 2021 Redaccion

Tegucigalpa. -En un foro sobre corrupción, el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, fue claro y contundente al afirmar que luego de la expulsión de la Misión, Honduras no logró avanzar en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Y es que el flagelo está más vivo que nunca,  ha logrado instaurarse en la institucionalidad gracias al poder y control de políticos y élites sobre toda la estructura estatal.

LA FRASE:

Durante su exposición en el foro, Jiménez Mayor, sostuvo “han pasado tres años desde que nos fuimos de Honduras y creo que las cosas han retrocedido, entonces diría que lo que estamos viendo francamente es decepcionante”, puntualizó Jiménez Mayor.

VEA LA COMPARECENCIA COMPLETA DE JUAN JIMÉNEZ MAYOR

Jiménez Mayor también criticó que desde la oficialidad se haya legislado para beneficiar a los involucrados en los actos de corrupción, prueba de ello es la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, herramienta que se convirtió en el pase de impunidad para los funcionarios salpicados por los casos presentados.

Lea, además: Honduras se hunde en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

corrupción Honduras

Juan Jiménez tiene razón al afirmar que la salida de la Misión sentó un retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad, pues más del 90 % de los judicializados por los casos presentados por la MACCIH, ya han sido absueltos de manera definitiva.

LOS APORTES DE LA MACCIH

La MACCIH se instaló en Honduras el 22 de febrero de 2016, luego que en el 2015 se denunciara el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y cerró sus operaciones el 19 de enero de 2020, en virtud de que el Congreso Nacional, en colusión con el Poder Ejecutivo, se negó a extender su periodo de vigencia.

La Misión se convirtió en un problema que incomodaba al oficialismo, tanto así que sus investigaciones fueron suficientes para que desde el Partido Nacional y un sector del Liberal se emprendiera una campaña para sacarla de circulación.

En su estadía acompañó a la también desmantelada Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) en el procesamiento de 133 personas y en la judicialización de 14 casos.

Como parte de su trabajo la MACCIH asesoró al Ministerio Público en el diseño de estrategias procesales y en la construcción de los casos, destacando los referentes al desfalco del IHSS y al asesinato de la líder ambientalista, Berta Cáceres, este último seleccionado por su alto impacto en la sociedad y por su relación con actos de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico (Gualcarque) al que se opuso Cáceres.

A finales de 2017, la UFECIC presentó los resultados de sus dos primeras investigaciones en conjunto con la Misión, el de Red de Diputados y Caja Chica de la Dama, ambos de gran envergadura, en los que se mencionó la participación del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y también a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El caso la Red de Diputados, presentado en diciembre de 2017, acusó a cinco legisladores de distintos partidos políticos de haberse apropiado ilegalmente de 8.3 millones de lempiras.

La MACCIH acompañó casos como Planeta Verde y Pandora, en los que se involucró a diputados en el saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), teniendo como principal cómplice a la hermana de Juan Hernández y a su fallecida hermana, Hilda Hernández, quien se desempeñó como titular de las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social y Comunicación y Estrategia. (Descargue aquí los informes presentados por la MACCIH).

También lea: Congreso Nacional de Honduras es una fábrica de corrupción e impunidad

IMPUNIDAD A FAVOR DE IMPUTADOS

El procesamiento de los 14 casos que involucraron a 133 personas, entre ellas personas particulares, funcionarios, incluidos diputados y de otras dependencias del Estado, muchos ya han sido absueltos definitivamente por la justicia hondureña.

Del total de los procesos, al menos en cuatro, los acusados han sido sobreseídos, por ejemplo, el Pacto de Impunidad, Patuca III, Pandora y Caja Chica del Hermano. Actualmente se mantienen abiertos los casos: Licitación fraudulenta en el IHSS, Arca Abierta, Fraude sobre el Gualcarque, Corrupción sobre Ruedas, todos en juicio oral y público.

Del total de los procesados, solo el exministro de la SAG, Jacobo Regalado, Miguel Pastor y Darío Roberto Cardona permanecen en prisión.

El caso Red de Diputados fue el primero que presentó la MACCIH el 11 de diciembre de 2017, este proceso involucró a varios exdiputados por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos destinados a proyectos de inversión social.

En el caso se involucró a los exdiputados Augusto Cruz Asencio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Denis Sánchez y Eleazar Saravia, a quienes se les acusó de desviar cerca de 8 millones de lempiras de las arcas públicas.

Luego del juicio oral y público, los acusados fueron absueltos de responsabilidad penal, fue hasta septiembre de 2020 que la Fiscalía presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para retomar la causa. Por el momento el reinicio del caso se mantiene en suspenso.

Por su parte el caso Caja Chica de la Dama que involucró a la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla, ha tenido varias etapas, como el beneficio obtenido por la imputada luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, gracias a eso solicitó la repetición del juicio oral y público en su

Entre tanto el caso Pacto de Impunidad involucró a los diputados nacionalistas Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Román Villeda y Sara Medina.

El requerimiento señaló que cuando se celebró la audiencia inicial contra los exdiputados del caso Red de Diputados, el Poder Legislativo, modificó por adición la Ley de Presupuesto aprobada en el año 2017.

La decisión del juez natural fue sobreseer definitivamente a Tomás Zambrano, Antonio Rivera y Sara Medina, mientras que se está a la espera de juicio oral y público contra el diputado Román Villeda Aguilar.

Mientras que el caso Pandora que involucró a 38 funcionarios, entre ellos diputados, a quienes se les acusó de desviar 232 millones de lempiras de la SAG, solo cuatro de ellos quedan en auto de formal procesamiento y uno está en prisión.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras miente cuando sostiene que promueve la transparencia y rendición de cuentas

EL RETROCESO ES EVIDENTE Y REPUDIABLE

Para analistas y diputados de la oposición, el retroceso es evidente y lamentable, pues este fenómeno afecta con profundidad el desarrollo de un país.

El abogado y analista Heriberto Baquedano, considera que el control gubernamental de Honduras sigue en manos de políticos corruptos y que seguirán legislando para garantizarse impunidad sobre los actos ilícitos que cometen.

“Jiménez Mayor hizo mucho, y creo que tiene razón al decir que hemos retrocedido, incluso recuerdo cuando él advirtió que el propio presidente del Congreso estaba involucrado en estos casos”, interpretó Baquedano.

También lea: Testaferros de “Los Cachiros” traspasaron cuatro propiedades a Mauricio Oliva

El analista explicó el impacto que deja la corrupción: “es evidente porque mucho dinero se ha robado de las finanzas públicas, eso implica que ha sido devastador para nuestro país, este fenómeno sigue en la impunidad gracias al control que tienen del poder institucional”.

El diputado suplente del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) Andrés Benedith, cree que la lucha ciudadana contra la corrupción fue violada por los políticos hondureños, cuando expulsaron a la Misión en 2019.

La Maccih viene del clamor popular del pueblo, muchas personas salimos para que se generara un cambio en el país desde el caso del IHSS, sin embargo, en el Congreso Nacional se legisló para expulsar a la Misión”, dijo Benetih.

Desde el punto de vista del legislador, la expulsión de la MACCIH también fue un golpe a lo poco que funcionaba de la institucionalidad hondureña, “le dieron un tiro de gracia a la Misión y por ende contra la justicia de nuestro país, lo que se está dando es que los actos de corrupción a nivel general han incrementado, por eso vemos a personas salpicadas por la corrupción y el narcotráfico”.

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y exfiscal del Ministerio Público, Jari Dixon, apunta que la llegada de la MACCIH es porque el sistema de administración de justicia de Honduras no sirve y que mientras el país siga dominado por “políticos corruptos, muy difícilmente el país va a sustituir a una misión internacional”

“Se necesita voluntad política, pero vemos que en Honduras la legislación es a favor de la corrupción e impunidad y no en promoción de la transparencia y rendición de cuentas”, finalizó diciendo el congresista.


Radio Progreso

Corrupción en pandemia es de miles de millones: Fosdeh

  • 08/03/2021

Para el economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, Ismael Zepeda, cuando uno ve la ejecución directa de la pandemia, ésta anda alrededor de unos seis mil millones de lempiras, quiere decir que es una cantidad muy inferior a la que aprobó el Congreso Nacional a través de préstamos y otros desembolsos.

Zepeda dijo que en las redes de corrupción están incluidos los grandes actores en el poder ejecutivo, quienes han penetrado en la administración de justicia.

Señaló que ve difícil que ante estas redes de corrupción, órganos debilitados como el Ministerio Público y el mismo Tribunal Superior de Cuentas, TSC, van a tener un accionar contundente ante estas actividades criminales porque los que están involucrados son los mismos que los dominan estas instituciones del Estado.


Criterio.hn
Juan Jiménez Mayor

«La corrupción no se combate con el silencio»: Juan Jiménez Mayor

marzo 9, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En el marco de las elecciones primarias de Honduras a desarrollarse el próximo domingo 14 de marzo, el ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor expresó que «la corrupción no se combate con el silencio». Al contrario es necesaria la participación activa de la ciudadanía.

Para alcanzar este objetivo aseguró que es importante «correr el velo de la corrupción […] y la impunidad que está generando tanto daño al país» a través del desvío de dinero del Estado que debería estar enfocado en salud, educación y generación de oportunidades para la población.

El ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor participó en la segunda jornada del webinar «La lucha contra la corrupción como impulso para el renacimiento de la democracia», organizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y en el que también participó el jefe de la Unidad de Investigación de dicha institución y abogado, Odir Fernández.

Nota relacionada: La corrupción está llevando a Honduras hacia el lado incorrecto: Juan Jiménez Mayor

Durante su intervención, Jiménez Mayor expuso que una parte central en el andamiaje del combate a la corrupción es el compromiso social de la población de permanente preocupación por lo que ocurre en el país y el destino de los fondos públicos. Ejemplifico, este extremo por medio de la presión generada a través de las marchas de las antorchas tras el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social en 2015.

«La llegada de la Misión a Honduras no fue una dádiva ni del gobierno ni de la OEA [Organización de Estados Americanos], fue una exigencia de la población que miraba una necesidad de combate de corrupción. El Gobierno tuvo que ceder ante la presión ciudadana de generar un cambio en esta materia», explicó el abogado peruano.

Sin embargo, esta presión y participación ciudadana no puede ceder en su acompañamiento en la lucha contra la corrupción e impunidad pues al aligerar las posiciones y generar posturas menos drásticas, se permite que quienes están en desacuerdo desarrollen estrategias para poner fin al trabajo de combate, como ocurrió con la MACCIH. «Los juicios no se pueden ganar solamente en los tribunales», dijo Jiménez.

La complejidad del fenómeno de la corrupción en Honduras

En relación a las aristas que componen el fenómeno de la corrupción en Honduras, Jiménez Mayor apuntó que el mismo es muy complejo. En él confluyen una serie de elementos que forman parte de una intrincada amalgama de cómo se estructura el poder en el país y cómo este se vincula con la corrupción. En este participan el crimen organizado, el narcotráfico, el sector empresarial y partidos políticos que están vinculados de una u otra manera a estos sectores ilegales que requieren ser atajados.

En el caso del narcotráfico, el ex vocero de la MACCIH sostuvo que es «altamente preocupante»; pues este penetró estructuras políticas del país, con personajes de la política que tienen nexos relaciones, negocios, parentescos con sectores criminales y que desafortunadamente no han tenido una respuesta del sistema de justicia hondureño.

«No es posible que existan candidatos ahorita que están en elecciones primarias que estén vinculados a sectores del narcotráfico. Inclusive que hayan sido condenados por lavado de activos en cortes norteamericanas y que están todavía jugando a la política en el país. Finalmente eso lo que nos está diciendo es que el elector, la opinión pública no está tomando en serio su papel en esta materia», recalcó.

Lea: Aspirantes ligados al narcotráfico en las elecciones primarias

En relación al financiamiento de los partidos políticos, «el pecado original original de la corrupción», Jiménez Mayor recordó el comentario realizado por el ex vice ministro de Trabajo, Carlos Montes, durante una audiencia en la que dijo que «en la política no se pregunta de dónde viene el dinero». Esta pasividad provoca que «cualquier criminal pueda también ser un aportante a la política».

El abogado peruano declaró que con este tipo de posicionamiento lo que se hace es hipotecar el futuro del gobierno con el peor tipo de acreedor que puede tenerse, que es el crimen organizado o el narcotráfico. «Esto es lo que estamos viendo el día de hoy creo con el marco político que vive Honduras. Si se confirma todo lo que se está señalando y que se ha planteado ya en casos como el de «Tony» Hernández en las cortes de Nueva York, esto es definitivamente muy malo para la política», compartió.

Nota relacionada: En inicio de juicio de Geovanny Fuentes, JOH advierte «colapso» de alianza contra narcotráfico

En cuanto a la relación entre empresarios y financiamiento político, el ex vocero de la MACCIH manifestó que «en el financiamiento electoral no hay una dádiva generosa por parte de los empresarios para poder ayudar a la política. Todo tiene algún tipo de interés y todo tiene un tipo de precio para poder luego generar una acreencia al Estado» que beneficiará a quienes estén en sectores como salud-farmacéutico y energético, entre otros.

En lo que al sistema de justicia se refiere, el ex vocero de la MACCIH concluyó que las leyes no pueden cambiarse en medio de la investigación para beneficiar a quienes están señalados en casos de corrupción y es en este punto donde repite que el acompañamiento de la ciudadanía es vital para combatir la impunidad.


Criterio.hn
Narcotráfico Honduras

FA.AA. de Honduras recurre al descrédito de la prensa para defenderse de acusaciones de narcotráfico

marzo 1, 2021 Redaccion 

En las últimas semanas medios de reconocida trayectoria internacional han informado que la justicia estadounidense está próxima a iniciar un juicio al presidente de Honduras por su supuesta participación en el narcotráfico, pero en respuesta la jerarquía castrense dice que las publicaciones son una especulación.

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -La institucionalidad hondureña ha sido acorralada por las últimas acusaciones que se desprenden de Estados Unidos, las que afirman que el Gobierno de Honduras, liderado por Juan Hernández, ha colaborado con actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.

Los cuestionamientos se han extendido hacia las Fuerzas Armadas, incluso en el juicio a Tony Hernández—hermano del presidente Juan Hernández—el fiscal del Distrito Sur de Nueva York Emil Bove, sostuvo que militares y policías hondureños han sido colaboradores de narcotraficantes en la región.

Y en el proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, introducida la semana pasada en el Senado estadounidense por un grupo de senadores demócratas, se desaprueba la creación de la Policía Militar del Orden Público por estar implicada en ejecuciones extrajudiciales, por lo que la normativa plantea la prohibición de exportación de municiones incluidos gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, cañones de agua, esposas, pistolas paralizantes, láser y armas de fuego semiautomáticas hasta que las fuerzas de seguridad logren 12 meses sin cometer violaciones de derechos humanos.

Pero estos hechos han sido calificados como especulaciones por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, quien dijo a periodistas que hay una campaña malintencionada contra su institución, promovida por medios de comunicación y grupos políticos.

LA FRASE

Periodistas cuestionaron a Moreno por las acusaciones que insisten en que la institución armada habría brindado colaboración a Tony Hernández para fortalecer el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Ante el asedio de la prensa el jefe militar contestó: Las Fuerzas Armadas de Honduras no están ligadas en nada incorrecto, estamos sujetos a cualquier investigación nacional, tenemos procesos que garantizan que todos los miembros estén certificados.

No tenemos nada que ver en estas cosas mencionadas, estos entes legales internacionales hablan en general, quienes han interpretado esto son los medios de comunicación, es pura especulación.

No es cierto que estemos involucrados en narcotráfico, somos una institución responsable y actuamos bajo lo que establece la Ley

El Mirón

EN ESTADOS UNIDOS LA PERCEPCIÓN ES DISTINTA

Los señalamientos no son promovidos o malinterpretados por medios de comunicación como afirmó Moreno, son producto de las acusaciones sostenidas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que han salpicado a las autoridades hondureñas y que periodistas y medios de comunicación extranjeros han develado con transcripciones de los juicios e informes oficiales.

También lea: Medios tradicionales omiten investigación en EE. UU. a presidente de Honduras

Si bien las acusaciones de la Fiscalía son amparadas en testimonios de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas en Estados Unidos, los fiscales afirman que tienen suficientes elementos probatorios para demostrar que los Hernández junto a instituciones como las Fuerzas Armadas han conspirado para introducir cocaína a este país.

Un momento contundente en el marco de estas acusaciones se dio en el cierre del juicio a Tony Hernández, cuando el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Emil Bove concluyó y expresó ante el juez Kevin Castle, que Honduras se había convertido en un país que usa su institucionalidad para fortalecer actividades ilícitas.

Bove enfatizó en el poder ejercido por Tony Hernández en su calidad de diputado y hermano del presidente Juan Hernández, para corromper la institucionalidad y ponerla al servicio del tráfico de drogas.

El fiscal afirmó que Tony Hernández recibió ayuda de policías y militares para traficar droga hacia Estados Unidos.

También lea: Conclusiones del juicio: Tony Hernández se alió con su hermano, el presidente de Honduras para traficar droga

Asimismo, la Fiscalía recalcó que las autoridades policiales y militares colaboraron con Hernández para eliminar a sus rivales y enemigos en el tráfico de drogas.

“La cúpula de las Fuerzas Armadas salió a defenderse porque saben que el presidente ha sido salpicado por esa situación, entonces deben defender al patrón que les dio el trabajo”, valoró el capitán Santos Rodríguez Orellana, quien fue separado de la institución castrense por denunciar el involucramiento de Tony Hernández en el tráfico de drogas.

Según Rodríguez Orellana, la postura que mantiene el jefe del Estado Mayor Conjunto denota fidelidad a Juan Hernández, situación que debilita la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

“Sabemos que estos generales sin la ayuda de políticos nunca hubiesen llegado a los cargos que tienen, entonces por eso es que entendemos que defiendan de esa forma al presidente, parecen activistas políticos que cuidan su trabajo”, cuestionó Rodríguez Orellana.

PRESIDENTE Y SUS COLABORADORES EN LA MIRA DE LA JUSTICIA DE EE. UU.

La presentación del proyecto de Ley sobre los Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras por parte de senadores demócratas en el Senado de Estados Unidos agudizó la preocupación de funcionarios porque las acusaciones en su contra se vuelven cada vez más fuertes.

El proyecto va dirigido contra la gestión de Juan Hernández, y plantea suspender ayudas en materia de seguridad de forma inmediata.

El documento expone que la Fiscalía tiene evidencia sustancial de que el presidente Juan Hernández ha participado en actividades criminales y que además ha usado las instituciones del Estado para proteger y facilitar el tráfico de drogas.

También lea: Presidente de Honduras sería investigado bajo la Ley Kingpin

“Desafortunadamente en Honduras surgen estas denuncias, pero no hay entes serios que las procesen, por eso todo se diluye sin mayor impacto”, comenzó interpretando el analista Tomás Andino.

Desde el punto de vista de Andino, las declaraciones de Livio Moreno solo denotan preocupación a lo interno de las Fuerzas Armadas, porque ellos saben que las acusaciones tienen toda la seriedad del caso.

“Sabemos que las acusaciones que se desprenden de Estados Unidos son graves, que lo sostenga un fiscal no es cualquier cosa, entonces esto no es una conjetura, y las autoridades hondureñas no son responsables con sus declaraciones”, insistió Andino.

El analista invitó a las Fuerzas Armadas a que si no tienen asuntos pendientes con la justicia, que se pongan a disposición de los tribunales estadounidenses.

MILITARES, POLICÍAS Y POLÍTICOS CIERRAN FILAS ALREDEDOR DE HERNÁNDEZ

Luego de las acusaciones en el Senado de Estados Unidos, los altos funcionarios de gobierno, diputados y jerarcas militares de Honduras han evidenciado su preocupación. En la última semana el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, dirigido por Juan Hernández, convocó a una sesión de emergencia en el Congreso Nacional para pronunciarse al respecto y también para cerrar filas en torno a las acusaciones.

Más allá del discurso de lucha contra la criminalidad y crimen organizado, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y políticos, establecieron que son fieles a Juan Hernández y que no harán nada para interrumpir su mandato.

El jefe del Estado Mayor, Tito Livio Moreno fue uno de los funcionarios que sostuvo una postura firme al respecto, incluso llamó a todas las bases de las Fuerzas Armadas a mantenerse leal a la institución y a sus principios.

Moreno defendió a su institución, afirmando que en los últimos años han garantizado la democracia y servido a la nación en la lucha contra el narcotráfico y criminalidad organizada.

La defensa alrededor de Hernández conllevó para que en los últimos días diez militares de alto rango, que se resisten a ser fieles al gobernante, fueran separados por faltas contra la imagen y el decoro institucional, argumentaron los portavoces de la institución uniformada al informar sobre el hecho.

Por su parte el ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya (también mencionado por narcotraficantes en Estados Unidos), salió al paso a defender su gestión y dejó claro que seguirán actuando bajo el mandato de Juan Hernández.

“Sabemos que las Fuerzas Armadas han sido manejadas por personas que no tienen escrúpulos, entonces siguen mintiéndole al pueblo hondureño, yo por ejemplo he denunciado estas situaciones que hoy han salido desde Estados Unidos, y el tiempo me da la razón”, comentó Santos Rodríguez Orellana.

El capitán sostuvo que las afirmaciones de Moreno orientadas a culpar a periodistas de las acusaciones contra las Fuerzas Armadas son poco serias. “Es ridículo lo que dicen, buscan confundir a la población, pero sé que tienen miedo porque la justicia pronto tocará sus puertas”, manifestó Rodríguez Orellana.

FISCALÍA HONDUREÑA AL SERVICIO DE CORRUPTOS Y NARCOTRAFICANTES

A pesar de las denuncias emitidas en los tribunales de Estados Unidos, la justicia hondureña sigue brillando por su ausencia, lo que a juicio del analista Tomás Andino, evidencia el control político de las instituciones.

“El papel de las instituciones en Honduras es lamentable y solo demuestra que están controladas por políticos que se escudan en esa situación para protegerse de las ilegalidades que cometen”, lamentó Andino.

Por su parte Rodríguez Orellana agregó, “las Fuerzas Armadas seguirán defendiendo a estas personas y esto es penoso para una institución que debería actuar de forma distinta. También es terrible que la Fiscalía hondureña no haya hecho nada al respecto, esto significa que desde hace mucho tenían conocimiento, pero han preferido proteger a políticos”.

Bajo esa perspectiva Tomás Andino cree que la ciudadanía debe concentrarse y no dejarse distraer por campañas que son ideadas por el oficialismo que señala que quienes acusan al presidente y a la institución castrense son organismos sin seriedad.

“Pretenden salir del foco de las acusaciones y desviar la atención mediática, ellos saben que lo que se ha dicho en Estados Unidos es grave, por eso creo que también es una forma de lavarse la cara”, concluyó Andino.


Criterio.hn
Sólo 200,000 nuevas identidades

Sólo 200,000 nuevas identidades ha entregado el RNP a nivel nacional

marzo 14, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HNredaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció este sábado en un comunicado que ha entregado 200,000 nuevas identidades, cifra que equivale al 3.89% del total de enrolados en el Proyecto Identifícate.

A pocas horas para que inicien las elecciones primarias, la institución aseguró que continuará “priorizando” la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) a las personas que no tienen su cédula de identidad, así como a los jóvenes que cumplieron 18 años y que votarán por primera vez.

Este sábado, largas filas de jóvenes se formaron en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ante el anuncio del RNP de que haría la entrega del DNI a los hondureños mayores de 18 años que no cuentan con su identificación y que se enrolaron.

El RNP anunció además que continuará el domingo con la entrega de ese documento en esa universidad ubicada en el sector de Miraflores, mientras que en los demás departamentos “se están buscando centros grandes y cercanos para convocar dicha entrega”.

La dependencia gubernamental atribuyó además los inconvenientes que se han presentado para la entrega del DNI a “fallas técnicas que ha experimentado el sistema”.

Para el empresario Eduardo Facussé, “el desastre que ha resultado en la no entrega de identidades” por parte del RNP tiene como fin “evitar el voto de la juventud que busca cambios de liderazgo (…). Los dinosaurios están utilizando todos los mecanismos para seguir aferrados al poder”.

También el diputado pinuista Melvin Redondo opinó que el RNP apenas empezó a realizar la entrega del DNI y que muchos jóvenes que se enrolaron por primera vez no podrán votar porque no tienen su documento de identidad.

El RNP anunció además en el comunicado que reactivará la entrega masiva del DNI el próximo martes 16 de marzo.



Radio Progreso

CNE y TJE tienen una última prueba para demostrar respeto a voluntad popular

  • 25/03/2021

Varios sectores afirman que las impugnaciones son la última prueba de fuego para que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE y del Tribunal de Justicia Electoral, TJE, demuestren que están dispuestos a respetar la voluntad popular y retroceder cualquier tipo de fraude.

Por el momento los precandidatos a diversos cargos de elección popular siguen acudiendo a las instancias competentes para presentar impugnaciones, las que deben ser tramitadas por el CNE y luego reflejarse en los resultados.

El doctor Marco Girón, aspirante a diputado por Libre, dijo en Radio Progreso que hay varios elementos que han dejado duda del actual proceso, uno de ellos es la tabulación de actas infladas, por lo que recalca que el CNE tiene el deber moral de tramitar esas impugnaciones para que no se concreten fraudes en los distintos cargos de elección popular.

En un comunicado, el CNE informó que un 17.8% del total de las actas recibidas y escaneadas de los tres partidos políticos, presentan diversas inconsistencias y errores en el llenado, provenientes desde las mesas electorales. La diputada liberal Karla Medal cuestionó el papel del CNE en torno a la digitación de datos inflados en los resultados oficiales, pero dejó claro que de acuerdo al trámite que se le den a las impugnaciones, se podrá determinar el verdadero rol que han jugado los nuevos entes reguladores en materia electoral.


Honduras: Hostilidad y militarización contra personas defensoras de DDHH en Reitoca

Posted On Tuesday, 16 March 2021 18:20 - PASOS DE ANIMAL GRANDE -  Written by Heidy Dávila

Un defensor muestra los vestigios de una bomba lacrimógenas lanzada contra la población por militares., el 14 de marzo de 2021.
Un defensor muestra los vestigios de una bomba lacrimógenas lanzada contra la población por militares., el 14 de marzo de 2021.

Un exagerado despliegue militar que se mantiene hasta ahora,  y represión contra la población para propiciar reelección de un alcalde que apoya a hidroeléctrica Progelsa, denunciaron personas defensoras de derechos humanos del sector,  quienes temen un desenlace fatal por esta arbitrariedad.

La empresa en mención sin la consulta previa a la población se ha empecinado en apoderarse del  Río Petacón que es una fuente de agua para proveer de este líquido a toda la comunidad. Para lograr esta acción que conlleva el lucro , cuenta con agentes estatales como fiscales y policías que han promovido juicios ante los tribunales de justicia, una forma de criminalización para detener la resistencia a perder el río.

En el marco de las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021, defensores del Río Petacón fueron reprimidos y obstaculizados del derecho a ejercer el sufragio, desde entonces permanecen en un ambiente hostil de militarización y amenazas, por lo  que  piden donde acompañamiento permanente de organizaciones de  derechos humanos.

Los defensores explicaron a pasosdeanimalgrande.com que no se trata de un tema solo electoral, sino que una parte de la población fue coartada en su derecho  de ejercer el sufragio porque no están a favor de que el mismo alcalde, Marlon Osorto Chevez, que se está reeligiendo y ha sido cómplice de los empresarios de la hidroeléctrica en un contexto de criminalización y violencia.

Bartolomé García, coordinador del Consejo Indígena Lenca, expresó que estas elecciones para ellos eran cruciales porque como una conveniencia social habían decidido acuerpar a un candidato que estuviera a favor de la protección del río,” no es tanto el tema electoral sino lo que conlleva elegir una persona que no fuera aliada de la empresa”.

García describió que desde el viernes 12 y el sábado 13 de marzo, el ambiente se puso tenso en el casco urbano de Reitoca. Primero con la entrega del Documento Nacional de Identidad DNI, para los jóvenes que por primera vez iban a ejercer el sufragio,  a quienes por ser parte de la población que se opone a la hidroeléctrica no se lo entregaron. Muchos viajaron desde las aldeas para estar temprano, estuvieron sin comer y algunos se quedaron a dormir para no viajar el siguiente día.

Uso de agentes del Estado para reprimir a la población y lograr reelección

El coordinador Indígena relató que todo estaba planeado, “hubo bastante despliegue militar en las calles algo que no era usual en elecciones anteriores donde siempre se enviaban 17 ó  20 uniformados,  uno para custodiar cada urna. La  Policía Nacional había estado en la municipalidad y nos preguntábamos qué  hacían ahí desde las ocho  de la mañana el domingo 14 de marzo”.

Entre lágrimas García dijo que lo único que quieren es que los acompañen en sus comunidades, porque ya no pueden y tienen mucho temor más que todo por sus hijos que están creciendo y también van a enfrentar una lucha donde los funcionarios y la policía tienen el poder y las armas, pero los defensores no tienen nada.

Raquel Cruz Flores, también defensora del Río Petacón, detalló que el domingo después del cierre de votaciones cuando iniciaron el conteo,  las autoridades estaban muy presionadas y parecía que todo estaba a favor del pueblo, pero empezaron a reprimir con gases lacrimógenos mientras afuera habían carpas con niños.

Según la defensora eso fue un acto del actual alcalde Marlon Neptalí Osorto Chévez, del Partido Liberal, para tratar de permanecer en el poder pues no solo es la municipalidad sino también el vínculo económico con la Empresa Progelsa, que ha perjudicado la vida de los pobladores.

“Nosotros lo defendemos porque es el único rio que tenemos y queremos cuidarlo hay que pensar  en el pobre,  a nosotros nos cuesta mucho comprar un botellón de agua y ¿vamos a comprar para bañarnos?, gente como el alcalde que tiene ingresos de la alcaldía y de la empresa puede moverse a vivir donde quiera”, reiteró  Raquel Cruz.

Desde el año 2017 que iniciaron la defensa del Río Petacón, Mirian Osorto y Abelino ,  fueron baleados, luego cuatro integrantes heridos por esquirlas de balines,  incluido Bartolomé y su hijo. Durante un campamento uno de los hombres fue agarrado y torturado, tres miembros fueron detenidos de forma arbitraria y los defensores tuvieron que exigir a varios oficiales cuando patrullaban, que regresaran con vida a las personas afectadas. Actualmente hay dos personas criminalizados que tienen un proceso abierto y están próximos a audiencia.

La situación para los defensores ambientales y territoriales en Honduras, es extrema y violenta con altos índices de asesinatos e impunidad, y en el municipio de Reitoca del departamento de Francisco Morazán, el agua del RPetacón abastece al menos a 30 mil personas que ahora deben luchar por mantener una fuente de líquido vital como un bien común.



La justicia hondureña se sigue ensañando con los defensores de la tierra y de la vida

24 marzo, 2021

Tegucigalpa.- Desde hace más de tres meses Víctor Vásquez, miembro de la Coordinación General de Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz Honduras (MILPA-H), y Santos Vigil, socio de la Base Campesina Nueva Esperanza, se encuentran privados de libertad en el Centro Penal de La Paz, acusados por el delito de desplazamiento forzado.

Víctor, como defensor de la tierra y el territorio, dio acompañamiento a los campesinos de la Base Nueva Esperanza, donde Santos Vigil es miembro, pero fueron acusados injustamente por los supuestos dueños de tres delitos, de los que la juez desestimó dos, pero quedan privados de libertad por el delito de desplazamiento forzado, nueva figura del Código Penal de la Impunidad.

El abogado Roger Medina señaló que “el ambientalista y líder indígena del Consejo Indígena Lenca de Simpinula, fue criminalizado el 16 de diciembre del año 2020 por tres delitos: daño agravado, desplazamiento forzado y robo agravado. En ese sentido se dio por nuestra parte una defensa en la audiencia inicial, en donde se le decretó sobreseimiento provisional por dos delitos, y quedó por desplazamiento forzado, que es una figura del nuevo Código Penal, que en este caso no se debió aplicar porque no se cumplían los elementos, pero el juez dictó un auto de formal procesamiento”.

Asimismo señaló que ellos como parte defensora presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Comayagua, pero que lastimosamente hasta el día de hoy no se ha  resuelto, ellos alegan que es por la pandemia y por el covid-19.

El abogado Medina dijo a defensoresenlinea.com que en el proceso hubo muchos abusos, ya que la jueza que conoció el caso no reconoció a Víctor como defensor.

“En el proceso hubo muchos abusos, por ejemplo, la jueza de primera instancia, la abogada Anahí Jobel, que es la que llevaba la caso, cuando se presentaron los medios de prueba donde se acreditaba que Víctor tenía las medidas de seguridad por la Secretaría de Derechos Humanos, que era parte del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEPRODEC), y que como defensor de derechos humanos formaba parte del Comité Local de Derechos Humanos (CLADEH) de Santa María, todas esas pruebas las desestimó”.

“Nuestro representado, un líder indígena defensor del medio ambiente y de los  derechos humanos, fue procesado como un ciudadano común y corriente, y nos parece  lamentable porque no se aceptaron esos medios de prueba, y lamentamos que hasta el día de hoy, desde el 20  de diciembre que se presenta el recurso de apelación hasta la fecha, no se haya resuelto”.

Asimismo el abogado defensor del líder indígena del departamento de La Paz hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales que se apersonen al Centro Penal de la ciudad de La Paz,  así como a la Corte de Apelaciones para que resuelvan en tiempo y forma el recurso  presentado a favor de los defensores, y para verificar las condiciones  en las que se encuentran tanto Víctor Vásquez como José Santos Vijil.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional porque nos acaban de dar alguna información extraoficial que el compañero Víctor Vásquez en el Centro Penal de La Paz lo tenían en una celda aparte, por la seguridad de él, y nos están contando que ya lo colocaron con otras personas y eso pone en peligro su vida y la del joven José Santos Vijil, que es de una base de Nueva Esperanza del municipio de Santiago de Puringla y defensor también de derechos humanos”.

“Invito a los organismos de derechos humanos para que se personen a la Corte de Apelaciones y que se resuelva en tiempo y forma el recurso que nosotros hemos presentado,  que hasta el  día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Con este nuevo acto de criminalización que están siendo víctima el defensor de la tierra y el territorio  Víctor Vásquez y José Santos Vigil, queda demostrado para qué y para quien fue creado el Nuevo Código Penal de la Impunidad, que desde un principio se sabía que era para favorecer a los corruptos y criminalizar a los defensores de derechos humanos y campesinos que alcen su voz en defensa de los mismos.

En Honduras defender la tierra, el agua y la vida es causa de persecución,  criminalización, judicialización y hasta de asesinato.


Según denuncia ARCAH: Río Choluteca está agonizando por la contaminación de empresa procesadora de pollo

Posted On Miércoles, 10 Marzo 2021 23:32 - PASOS DE ANIMAL GRANDE -  Written by Heidy Dávila 

Según denuncia ARCAH: Río Choluteca está agonizando por la contaminación de empresa procesadora de pollo

Defensores ambientalistas que tienen más de un año luchando contra las acciones de  la Empresa Avícola el Cortijo, en la ciudad de Tegucigalpa, denunciaron que está contaminando el Río Choluteca con las descargas de aguas sucias sin ningún tipo de sanción por parte de las instituciones de sanidad del Estado.

Christopher Castillo, coordinador general de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras ARCAH, explicó que la procesadora fue instalada en el 2017, aunque la granja en general tiene más de 20 años, el problema es que afecta a cinco comunidades con malos olores y ahora están arrojando desechos en el Río Grande Choluteca, algo que no solo esa industria hace.

Las comunidades afectadas son la Aldea de Germania, Yaguacire, Mimbres, Lomas de Germania y la Aldea de Loarque, sus pobladores  se asociaron en un patronato que los representara ante el equipo legal de la ,  exigiendo que cierren la planta procesadora de desechos donde queman las vísceras, plumas y todo lo que les sobra del pollo.

Castillo menciono que los pobladores y miembros de ARCA, han sufrido persecución, agresiones y amenazas que se formalizan en el Ministerio Público y se difunden informando sobre la problemática, pero muchos medios no las publican debido a que tienen contratos publicitarios con El Cortijo, según  se lo comunicó un periodista.

Según el representante de  ARCAH la empresa cuenta con el apoyo no solo de las instituciones estatales de sanidad sino de seguridad que en diversos plantones y tomas de los portones de El Cortijo, han llegado e incluso entran al interior a respaldarlos. La organización ha hablado con la ministra de Salud sobre el conflicto pero hay un silencio total.

El defensor agregó que hay muchas empresas que contaminan de esa manera el Río Choluteca, pero específicamente están incumpliendo la regulación de ordenamiento territorial que indica que las zonas industriales no pueden estar en residenciales, hay excepciones, pero cuando se trata de una avícola porque afectan a las personas.

Agregó que “El río Choluteca está agonizando y ganarle la lucha a El  Cortijo  ganarle la lucha a es triunfar sobre todas las empresas  que lo contaminan, incluyendo al mismo Estado que expulsa el 98 por ciento de aguas residuales”.

Michael Aguilar, miembro de una comunidad, explicó a pasosdeanimalgrande.com que el olor de los desechos es tan fuerte que causa nauseas, dolor de cabeza, picazón en la piel,  y afecta más a la tercera edad,  en especial a los que padecen de hipertensión,  ya han llevado varias personas con esas afectaciones de salud  al médico.

Aguilar agregó que para la comunidad fue un logro que el 30 de enero de  2020 se firmara un documento que paralizaba las actividades de la planta de desechos, hasta que se diera un dictamen faltante de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas o MiAmbiente, y las comunidades fueron acuerpadas por la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras ARCAH.

Sin embargo, el derecho de asociación de las comunidades fue usurpado por personas que están a favor de la empresa, porque tienen familiares o laboran ahí, se hicieron pasar por representantes de patronato para desmentir la lucha y a finales de noviembre del 2020, la planta reactivó las labores.

Vea el vídeo de ARCAH y los testimonios de pobladores en este link

https://www.facebook.com/watch/?v=193251255487887

 

Indígenas y campesinos exigen cancelación total de planes de manejo que están dejando un desastre ambiental

Posted On Miércoles, 10 Marzo 2021 23:09  -  Written by Heidy Dávila - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Indígenas y campesinos exigen cancelación total de planes de manejo que están dejando un desastre ambiental

La Coordinadora Ambiental Indígena Campesina del Departamento de la Paz, denunció la tala  ilegal  en la comunidad de Planes de Marcala, en el sitio denominado el “borbollón”, donde se encuentran varias rastras cargadas de madera y como medida de las comunidades para evitar esta ilegalidad procedieron a hacer tomas de carrteras el pasado 01 de marzo de 2021.

En un comunicado público denunciaron también la  incompetencia en la investigación del asesinato de Félix Vásquez, la criminalización y privación de la libertad de dos defensores por ejercer la lucha territorial en el departamento, donde ya había una declaratoria libre de concesiones mineras e hidroeléctricas y de todo proyecto extractivista,  y aun así se ven afectadas más de 20 comunidades.

Manifestaron que las autoridades que operan en el sistema judicial y que estaban encargadas de velar por la seguridad e integridad física de Félix Vásquez López, quien fungía como Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo Campesina Indígena (UTC), y fue asesinado el día 26 de diciembre del año 2020, no han resuelto el caso.

Esta red de organizaciones que aglutina 12 movimientos indígenas sociales,  se pronunció exigiendo la cancelación total de los planes de manejo forestal “dados por el actual gobierno Narco dictador entreguista del territorio, los cortes de árboles se están haciendo a metros de la fuente y no a kilómetros como la Ley Forestal estipula y el fiscal del Medio Ambiente Leonel Mejía pudo constatar esa ilegalidad y aun así dio el dictamen a favor de su continuidad”.

La organización condenó y rechazó todo tipo de amenaza, odio, difamación y persecución hacia los defensores de los derechos humanos del pueblo Lenca, puntualizando los recientes procesos de criminalización a los líderes indígenas Víctor Vásquez y José Santos Vigil, que están privados de libertad por su lucha y exigir justicia para Félix Vásquez.

Este es el comunicado completo: