domingo, 14 de marzo de 2021

HONDURAS: Juan Hernández, más cerca de Noriega que de Morazán // Exlíder del cártel de los Cachiros aseguró durante un juicio que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández // Juicio federal contra el narcotraficante Geovanny Fuentes: El presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína hacia EE.UU. según fiscal de Nueva York // Senador Merkley celebra que ley suspenda ayuda a las fuerzas de seguridad de Honduras // YA SON 40 DIPUTADOS QUE PIDEN RENUNCIA DE JOH // El dilema del 14 de marzo, a favor o en contra de los candidatos de la narcodictadura Por: Tomás Andino Mencía // No votar por candidatos marcados por el narcotráfico y la corrupción, pide Conferencia Episcopal // MADJ llama a votar sin convertirse en cómplices // ONU PIDE ELECCIONES QUE RESPETEN DIGNIDAD DEL PUEBLO // Corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y acoso sexual marca a precandidatos presidenciales // PROYECCIÓN COHEP: YANI, “TITO” Y XIOMARA VAN A GENERALES


Criterio.hn
Juan Hernandez

Juan Hernández, más cerca de Noriega que de Morazán 

marzo 14, 2021 Redacción 

Por: Jacobo García / elpaís.com

La confesión del cartel de Los Cachiros en una corte de Nueva York pone contra las cuerdas al presidente de Honduras tras señalar que pagaron por protección al mandatario, a su familia, al vicepresidente y a los dos anteriores mandatarios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, elegido en 2018 para gobernar cuatro años, comenzó su mandato en medio de violentos disturbios por una polémica reelección. Ahora se acerca al final del mismo descrito hasta el cansancio en una corte de Nueva York por dos poderosos narcotraficantes como el hombre que le dio protección a cambio de sobres con miles de dólares.

A ocho meses de su salida del poder, el nombre de Juan Orlando Hernández, de 52 años, aparece ligado al cartel que en la última década ha controlado el negocio de la droga en Honduras: Los Cachiros. Dos de sus líderes, Geovanny Fuentes y Devis Leonel Rivera Maradiaga, están siendo juzgados en una corte de Nueva York y sus declaraciones han puesto al mandatario contra las cuerdas. Su confesión no solo apunta hacia él, sino que incluye a su vicepresidente, al Ejército, a la Policía y a los dos últimos mandatarios: Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, todos ellos acusados de facilitar el tráfico de droga a cambio de sobornos. El último huracán que faltaba por llegar al país centroamericano golpea con fuerza a un país al límite.

Esta semana ambos narcotraficantes declararon que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando este era jefe del Congreso y el claro candidato a la presidencia. A cambio pedían “protección para que ni los militares ni la policía preventiva los arrestaran ni fueran extraditaran a Estados Unidos”, dijo Rivera con los pies esposados ante un jurado popular.

El ventilador puesto en marcha en Nueva York apunta a la cúpula del país: al mandatario, a su hermana Hilda, fallecida después en un accidente de helicóptero, a su hermano Tony Hernández, que lleva dos años encarcelado, y al vicepresidente Ricardo Álvarez, a quien dijeron haber entregado 500.000 dólares.

Álvarez, supuestamente, había prometido eliminar la ley de extradición entre Estados Unidos y Honduras en caso de ser elegido. Sobre Manuel Zelaya Los Cachiros dijeron que pagaron medio millón de dólares en 2006 para que nombrara a su primo para el cargo de ministro de Seguridad, nombramiento que nunca se materializó.

Los señalados se han defendido diciendo que son las confesiones de dos colaboradores de la DEA, narcotraficantes arrepentidos que tratan de reducir su pena, dijo Hernández. “Una prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno fue que nunca nombré a un ministro del crimen organizado o bajo presión de la Embajada de Estados Unidos”, se defendió Zelaya en Twitter.

Pero la justicia estadounidense había puesto en la mira al presidente de Honduras desde hace tiempo. Más aún tras la captura de su hermano Tony negociando la compra de miles de kilos de cocaína. En el juicio contra él celebrado el año pasado, su nombre —identificado como CC4— aparece 104 veces. Un testigo incluso contó que asistió en 2013 a una reunión en la que Joaquín El Chapo Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, entregó a Tony Hernández un millón de dólares para la campaña presidencial de su hermano.

De todo ello ha salido bien librado el mandatario, hasta ahora, gracias a su buena relación con Donald Trump y su facilidad para plegarse a Washington. Como si fuera un chiste macabro, Honduras, uno de los países más violentos del mundo, aceptó ser “tercer país seguro” y recibir a solicitantes de asilo de cualquier lugar del planeta mientras esperaban su trámite para ser aceptados en Estados Unidos. Periódicamente a Honduras fueron extraditados algunos capos y, aunque las caravanas de migrantes son un problema para Estados Unidos, la agenda en seguridad ha sido prioritaria sobre la de derechos humanos. Con la llegada de Biden y la catarata de confesiones, esa protección corre peligro

Pero más allá del presidente, el juicio ilustra la putrefacción que se extiende por instituciones como la justicia, el Ejército o la Asamblea. El exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez Mayor, recibió en 2013 el encargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de poner en marcha la Maccih, una comisión anticorrupción organizada por primera vez por la OEA. Durante los tres años que estuvo en el cargo abrió una investigación contra 70 diputados acusados de desviar recursos públicos para obras públicas que jamás se realizaron. Según su denuncia, dos terceras partes del Congreso cobraban sobresueldos no fiscalizados, pero a medida que su trabajo apuntaba más alto, se hizo más incómodo. Finalmente, Hernández ordenó su salida del país con el aval de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“Es verosímil lo que están diciendo los narcos en Nueva York porque el poder de la droga está demasiado cerca del poder en Honduras. Pero también hay que reconocer que Juan Orlando Hernández impulsó la extradición de narcos que estaba prohibida en la Constitución y hay que medir la importancia que esto tiene. En Colombia esto causó una guerra y supuso pasar de narcotráfico a terrorismo. Paralelamente a extraditado a cerca de 15 grandes capos y es posible que sea una venganza. La calidad de las pruebas será determinante”, reconoce el exresponsable de la Maccih en entrevista con EL PAÍS.

La idea de que Honduras es un “narcoestado” se escuchó esta semana en la corte por boca del fiscal durante el juicio que seguirá este lunes. Esa teoría también la comparte Salvador Nasralla, dos veces candidato presidencial. “Honduras está manejado por el crimen organizado y todos los poderes están controlados por la misma mafia”. Según Nasralla el mandatario puede terminar como Manuel Antonio Noriega, el expresidente de Panamá detenido en 1989 tras la invasión de Estados Unidos.

“Los americanos no tienen amigos, tienen intereses. Y este hombre se les fue de las manos. La confesión de los narcos en Nueva York ha ido acompañada de apuntes, llamadas, libretas… y todos coinciden en la misma metodología”, señala Nasralla a EL PÁIS desde Tegucigalpa. “El Ejército garantizó su reelección ilegal y paralelamente es quien permiten el paso de la droga”, dijo. Según sus cifras, unas 80 toneladas de cocaína pasan mensualmente por Honduras, lugar estratégico en la ruta que asciende por el Caribe desde Colombia y Venezuela.

Alianzas políticas

Víctor Meza

Horas antes de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo en los principales partidos del país, el escritor y analista Víctor Meza destaca la tensión que siente en las calles y los inquietantes rumores que recorren el país. “En un contexto electoral Juan Orlando se va a quedar cada vez más solo y nadie descarta un autogolpe o que quiera reelegirse nuevamente.

Hay reuniones y mensajes y versiones muy inquietantes. Se vive un ambiente similar al que se respiraba antes del golpe de Estado de 2009 que sacó a Manuel Zelaya del poder y que también fue domingo y con unas elecciones de por medio”, señala Meza. “El debilitamiento de Juan Orlando es evidente, llegó al poder carente de legitimidad y el juicio ha terminado de hundirlo”, dice. “El narco distribuye dinero a manos llenas entre policías, políticos, funcionarios, militares, jueces…su implantación ha sido lenta, pero finalmente ha terminado controlando todos los órganos del poder”.

Hace dos meses, Juan Orlando Hernández citó como ejemplo de coraje y empuje al general Morazán, el libertador de Centroamérica. Con un micrófono en la mano trataba de insuflar ánimos a una población abatida por los huracanes Eta e Iota que dejaron a decenas de miles de personas en la indigencia, poniendo como referencia al prócer de 1830. Hernández pedía un sacrificio más a los hondureños ocho semanas antes de que su nombre volviera a saltar a las portadas de medio mundo por sus vínculos con el narcotráfico. Entre la población, la sensación, no obstante, es que de todos los huracanes que han sacudido el país, este era el más previsible.

Exlíder del cártel de los Cachiros aseguró durante un juicio que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Publicado: 11 mar 2021 17:54 GMT - RT
Durante su intervención, el testigo señaló que su organización habría entregado 250.000 dólares a Orlando Fernández para evitar su captura y extradición a EE.UU.

Exlíder del cartel de los Cachiros aseguró durante un juicio que sobornó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández, presidente de HondurasMoises Castillo / AP

Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien ha servido de testigo en un juicio por narcotráfico en una corte de Nueva York, señaló este jueves que la organización delictiva de la que formaba parte sobornó al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, para evitar su captura y posterior extradición a Estados Unidos, informa la AP.

De acuerdo a los reportes, Rivera testificó que "aproximadamente en el 2012" su organización habría entregado 250.000 dólares a la hermana del actual mandatario, Hilda Hernández, cuando este se desempeñaba como congresista y era candidato a la presidencia.

Según relató el testigo, el pago realizado debía garantizar que tanto él como su hermano, Javier Rivera, no fueran detenidos en Honduras por la "Policía militar ni por la Policía preventiva", así como asegurar que Hernández seguiría entregándoles "contratos para lavar dinero del narcotráfico".

Asimismo, el excabecilla de los Cachiros aseguró que la organización delictiva también pagó a Ricardo Álvarez, actual vicepresidente de Honduras y exalcalde de Tegucigalpa, capital del país, un soborno de un millón de dólares, misma cantidad que fue entregada en 2006 al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Las acusaciones en contra de Juan Orlando Hernández se dan en el marco de un juicio llevado por una corte federal de Nueva York en contra del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas. A pesar de que el mandatario no ha sido inculpado de ningún cargo, documentos de la Fiscalía neoyorquina los señalan como "co-conspirador" de Fuentes.

Ante los señalamientos hechos en su contra durante el juicio iniciado este lunes, el presidente ha negado cualquier tipo de acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses, y ha tildado los testimonios de los integrantes de los Cachiros como "mentiras obvias" dichas para conseguir tratos con los fiscales neoyorquinos.


En el juicio federal que se adelanta contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes

El presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína hacia EE.UU. según fiscal de Nueva York

Por | 11/03/2021 | REBELIÓN

Fuentes: Agencias

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró el martes un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación. “El presidente lo blindó a prueba de balas”.

En 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de “25.000 dólares en efectivo del dinero de la droga” al actual presidente, a cambio de protección, “y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado” en las montanas de Honduras, añadió.

El fiscal dijo que un hombre presente en esas reuniones, un contador identificado como José Sánchez, que trabajaba para una empresa arrocera a través de la cual Fuentes lavaba dinero, contará al jurado “el shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente”.

Y relatará que el presidente dijo a Fuentes “que transportaría tanta cocaína a Estados Unidos que ‘meterían las drogas por las narices de los gringos’”.

El abogado de la defensa, Eylan Schulman, intentó desacreditar el eventual testimonio del contador en sus alegatos iniciales.

“Supuestamente 25.000 dólares es todo lo que lleva sobornar a un presidente”, afirmó. El contador “tiene mucho que ganar y poco que perder” con su testimonio, advirtió, e indicó que espera recibir asilo en Estados Unidos a cambio.

La defensa también dijo al jurado que no debe creer el testimonio que prestará “uno de los peores asesinos en la faz de la Tierra”, Leonel Rivera, exlíder del cartel hondureño Los Cachiros, que mató a 78 personas y está preso en Estados Unidos por trafico de drogas.

Los fiscales a cargo del caso consideran a Hernández como un “co-conspirador” de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

El hermano del presidente, Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de narcotráfico “a gran escala” en Nueva York en octubre de 2019. Los fiscales aseguran que Tony era el intermediario entre Fuentes y el presidente de Honduras.

Las acusaciones contra el narcotraficante

El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado por la justicia estadounidense de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos con la ayuda del presidente de Honduras.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández es señalado en documentos judiciales de fiscales estadounidenses como “co-conspirador 4” (CC-4) de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

En el juicio, el líder del cartel hondureño “Los Cachiros”, Leonel Rivera, encarcelado en Estados Unidos, “testificará que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y (protección de una) extradición a Estados Unidos”, dijeron los fiscales.

Documentos de la fiscalía del distrito sur de Manhattan señalan que Fuentes, arrestado el 1 de marzo de 2020 en Miami, pagó “decenas de miles de dólares” en sobornos a Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando éste era presidente del Congreso y candidato a la presidencia.

En los documentos, los fiscales identifican a Juan Orlando Hernández, de 52 años, como “CC-4” (co-conspirador 4) del acusado, y aseguran que ayudó a Fuentes a enviar cocaína a Estados Unidos, usando como intermediario a su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández.

Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico “a gran escala” en Nueva York y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Niega nexos

El presidente de Honduras, un abogado que asumió el cargo en 2014 y está en su segundo mandato, niega todas las acusaciones y se presenta como un adalid en el combate contra el narcotráfico y las violentas pandillas que siembran terror en la empobrecida Honduras.

“Algunos de estos criminales, asesinos confesos que han sido extraditados a los Estados Unidos o que salieron huyendo de Honduras por nuestras políticas, pretenden en las cortes de Estados Unidos usar una llave mágica con el fin de vengarse de quienes iniciamos esta lucha sin precedentes” y obtener así sentencias reducidas, dijo el sábado en un congreso de la ONU sobre prevención del delito y justicia penal.

Hernández advirtió que el “falso testimonio” de acusados de narcotráfico en su contra pone “en riesgo la cooperación multilateral contra estos flagelos”.

Durante el juicio de Tony Hernández en Nueva York testigos también dijeron que el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) había recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección.

El hijo de Lobo, Fabio, fue condenado en 2017 en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico.


Criterio.hn
juicio contra Geovanny Fuentes

Juez Castel prohíbe grabaciones tras filtración de audios en juicio contra Geovanny Fuentes

marzo 12, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.  Luego que audios del juicio contra Geovanny Fuentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York fueron filtrados, el juez Kevin Castel ordenó, sujeto a sanción por desacato, que no se realicen grabaciones de audio y video de parte alguna del litigio.

El juez Castel recordó mediante una orden legal que «nadie más que los funcionarios del Tribunal que se ocupen de los asuntos del Tribunal podrán […] (b) realizar una grabación de audio o video de cualquier procedimiento o comunicación con el Tribunal, un empleado del Tribunal o cualquier persona que actúe bajo la dirección de la Corte […]»

Como segundo punto, «ordenó, sujeto a sanción por desacato, que no se realice grabación de audio o video o difusión de una grabación de parte alguna del juicio de esta acción». En el tercer enumerado, señaló a miembros del público que deseen presenciar el juicio pueden hacerlo asistiendo al Tribunal de Justicia de Estados Unidos en Nueva York.

En el cuarto apartado, indicó que «no hay derecho de acceso a una línea de conferencia telefónica. Es simplemente una cortesía cuando y si es apropiado. La Corte se ha esforzado por facilitarlo cuando proceda».

De acuerdo a información divulgada por Inner City Press, los fragmentos de sonido divulgados a través de la plataforma de Youtube corresponden al testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga en relación a los sobornos realizados al presidente Juan Hernández. Estos audios habrían sido obtenidos a través de una de las líneas de conferencia telefónica, motivo por el cual las mismas serían suspendidas.

Pro Honduras Network agregó que la grabación y divulgación de estos audios puede ser considerada como obstrucción de justicia y que se realizará una investigación sobre lo ocurrido.

El juicio contra Geovanny Fuentes fue suspendido este viernes debido a problemas de salud que presentó un miembro del jurado. Antes de despedir al resto de integrantes del jurado, el juez Castel les recordó que no deben hablar ni leer sobre el caso durante el fin de semana.

El día anterior,  el exjefe de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló que dio sobornos a Juan Hernández, Ricardo Álvarez y Manuel «Mel» Zelaya Rosales por montos equivalentes a US$250 mil para el primero y US$500 mil cada uno, para los últimos dos.

Geovanny Fuentes enfrenta tres cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, tenencia ilegal de armas como ametralladoras y dispositivos de destrucción y conspiración para obtener los mismos. De acuerdo con los alegatos introductorios de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el negocio de tráfico de drogas de Fuentes  “prosperó” con ayuda del gobernante de Honduras.


Criterio.hn
Juan Hernández a Geovanny Fuentes

“A Chinchilla lo puse ahí para protegernos”, habría asegurado Juan Hernández a Geovanny Fuentes

marzo 6, 2021 Redacción

Tomado de: Univisión

Tegucigalpa.- Como preámbulo de lo que será el juicio por narcotráfico contra Geovanny Fuentes Ramírez, que inicia este lunes en Nueva York, han salido a la luz pública nuevas revelaciones relacionadas con el gobernante de Honduras Juan Hernández.

Una publicación de la cadena Univisión basada en documentos del caso revela información sobre los múltiples encuentros que Fuentes sostuvo con Hernández, los que habrían empezado desde 2013, cuando este era candidato presidencial.

En una de esas primeras reuniones, le entregó 15,000 dólares en efectivo que portaba en un maletín negro: “Para que se ayude con la campaña”, le dijo esa vez.

El dinero, aparentemente, era para garantizar su protección y la de los envíos de droga por la Policía.

El principal socio de Fuentes era Melvin Sandres, un supuesto asesino y narcotraficante al que conoció alrededor de 2003 y con quien llegó a tener un laboratorio de cocaína allá por 2010.

Ambos tenían fuertes vínculos con la comunidad empresarial de Choloma, donde llegaron a tener su propio laboratorio de cocaína.

En 2013, Sandres fue asesinado por un sicario apodado “Vaquero”, al que habían contratado para matar a Los Cachiros, pero este se les dio vuelta y contó del plan a los hermanos, quienes lo contrataron a su vez para lo eliminaran.

Fuentes tenía intereses ocultos en varios negocios, entre ellos una empresa agrícola propiedad de Fuad Jarufe.

El empresario, que llegó a construir un imperio agrícola, invitaba a frecuentes visitas a destacados políticos como Yani Rosenthal, Manuel Zelaya y Hernández, quien solía llegar en su helicóptero.

Hernández sostuvo frecuentes reuniones durante la campaña política de 2013 y solía irse con una contribución.

En una reunión, en la que Hernández supuestamente contó sobre los esquemas de corrupción empleados para drenar fondos públicos para financiar su campaña, llegó a decir que “estamos robando mejor que en los tiempos de (Rafael) Callejas”.

Además, Hernández habría dejado claro que tenía pocas intenciones de dejar su mandato al finalizar su gobierno porque “el negocio es demasiado bueno para dejarlo después de cuatro años”.

En una reunión en 2013 entre Hernández y Fuentes, en la oficina de Jarufe, hablaron sobre el laboratorio de cocaína y de evadir la justicia local y estadounidense.

Fuentes agradeció la ayuda de Hernández para salir impune por el descubrimiento del laboratorio, y este le respondió “para que vea lo que es estar con la gente adecuada, nadie los puede tocar, por sus pertenencias no se preocupe, no se las quitarán, aquí no ha pasado nada».

Fuentes preguntó a Hernández sobre la DEA y la posibilidad de extradición, a lo que el político aseguró que “los tengo comiendo en mi mano”, y que “les vamos a meter la droga por las narices de los gringos y ni se van a dar cuenta”.

Incluso, Hernández reveló su intención de eliminar la ley de extradición y que “Oliva y Chinchilla ya están trabajando en eso”. Se refería al diputado Mauricio Oliva, que después llegó a ser presidente del Congreso Nacional, y al fiscal general Oscar Chinchilla. “A Chinchilla lo puse ahí para protegernos”, dijo Hernández.

La fuerte presión de Estados Unidos habría evitado que la extradición fuera eliminada.

Hernández también manifestó interés en el laboratorio de Fuentes, por su ubicación estratégica cerca de Puerto Cortés. Le prometió el apoyo de los militares y le dio el teléfono de su hermano Tony Hernández, quien dirigía las operaciones de narcotráfico.

“Te voy a dar el número de Tony para que te pongas a las órdenes de él”, le habría dicho Hernández.

Esa vez, Fuentes le dio otros 15,000 dólares y posteriormente 10,000 dólares más.

La información sobre estas reuniones, según los documentos del caso, provienen de un testigo protegido que supuestamente era empleado de Jarufe y que escuchó las conversaciones, incluso llegó a cambiar en lempiras los dólares que Fuentes le daba a Hernández.

Hernández no ha negado que visitaba la oficina de Jarufe, quien según declaró Fuentes tras su arresto en marzo pasado en Miami, era colaborador de la campaña.

Tras esas reuniones, Fuentes habría recibido el apoyo de los militares, quienes llegaron a regalarle una metralleta verde que le entregó el entonces comandante de la 105 Brigada René Ponce Fonseca, que llegaría a ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.


Criterio.hn
narcotráfico Honduras

Senador Merkley celebra que ley suspenda ayuda a las fuerzas de seguridad de Honduras

marzo 5, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –En una entrevista a la cadena CNN en español el senador demócrata, Jeff Merkley, destacó que el proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras contempla como algo vital el retiro del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras.

Merkley, quien fue tajante al decirle al presidente de Honduras que se haga un lado porque muchos congresistas de su país así lo demandarán muy pronto, explicó que el proyecto de ley está relacionado por los vínculos de narcotráfico en los que ha sido señalado el presidente Hernández.

También lea: Senador demócrata recomienda a Hernández pensar seriamente en dar un paso al costado

También destacó que lo más importante de este proyecto es que EE. UU., no apoyará a las fuerzas de seguridad de Honduras y que no estarán comprometidos con prolongar esta estructura de gobierno que vincula la corrupción entre narcotraficantes y las fuerzas de seguridad.

En el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, varios fiscales afirmaron que los hermanos Hernández abusaron de su poder para introducir droga a los EE. UU. utilizando a los policías y militares.

Lea además: FA.AA. de Honduras recurre al descrédito de la prensa para defenderse de acusaciones de narcotráfico

La ley, que fue introducida al Senado estadounidense a finales de febrero, trae sanciones para el gobierno de Honduras entre las que destacan la suspensión de la ayuda a las fuerzas de seguridad y el impedimento de que el presidente Juan Hernández pueda ingresar a la nación norteamericana, hasta que se compruebe que no tiene conexiones con el tráfico de drogas. Este proyecto de ley busca luchar contra la corrupción y el narcotráfico en Honduras.

“Hemos reconocido que más de 200 defensores del ambiente, de derechos humanos han sido asesinados en la última década y ese ambiente tiene que cambiar”, dijo el senador Merkley.

El senador manifestó además que para que EE.UU pueda ser “socio” de Honduras  se deben llevar a cabo reformas significativas.

En la última vinculación que se hizo del gobernante hondureño con el narcotráfico, en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se pidió que se admitieran fotografías en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez en las que aparece supuestamente el mandatario hondureño con narcotraficantes.

Por su parte el presidente, Juan Hernández, niega toda acusación en su contra y afirma que todo lo que se dice de él proviene de falsos testimonios de criminales que buscan rebajar sus sentencias.


HONDURAS / ACTUALIZACIÓN, YA SON 40 DIPUTADOS QUE PIDEN RENUNCIA DE JOH

Publicado: 01 Marzo 2021

Desde el pasado fin de semana se presentó desde el Congreso Nacional un manifiesto donde los congresistas hacen el llamado al gobernante Juan Hernández para que renuncie de forma inmediata ante los señalamientos de la corte de New York, dado que está arrastrando al país, daña al pueblo, la economía y las relaciones internacionales de Honduras.

Hasta este lunes al mediodía han firmado 40 diputados, entre ellos el vicepresidente del pleno, Enrique Yllescas. Con este contexto, los congresistas de oposición están a 22 firmas de ser mayoría simple (62) en el Poder Legislativo, que está constituido por 128 personas, 61 de ellos del Partido Nacional. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ya son 40 diputados hondureños los que han firmado el manifiesto presentado el pasado fin de semana por un grupo de congresistas que exigen la renuncia inmediata de Juan Hernández, según los funcionarios legislativos, la crisis del Ejecutivo ante señalamientos de narcotráfico y corrupción ya se ha vuelto insostenible, sobre todo, porque mientras permanezca en el cargo ocasiona un dramático daño al pueblo hondureño, a la economía nacional y a las relaciones internacionales del Estado de Honduras.

Es de recordar que desde la semana anterior distintos sectores de la sociedad, se han manifestado con relación al proyecto de ley presentado por senadores de Estados Unidos para sancionar a Hernández y al Ejército hondureño por su complicidad en violaciones de derechos indispensables y narcotráfico, según investigaciones de la Corte de New York.

En ese contexto, los congresistas nacionales que han hablado en condición de representantes del pueblo, señalan que la forma de operar del régimen Hernández vulnera la condición de vida de los hondureños de modo que “su continuidad se ha vuelto insostenible”.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / INICIA FRENTE SOCIAL QUE ACABARÍA CON RÉGIMEN HERNÁNDEZ

También, han criticado la corrupción certificada en el manejo de la pandemia y en general la crisis del Sistema de Salud, que desde hace varios años ha sido utilizado como negocio para enriquecer los bolsillos de unos cuantos allegados, lo anterior generando muerte en el pueblo que no ha tenido los insumos para sanar.

“Estos actos de corrupción vienen desde hace años, cuando Usted y su Partido Nacional utilizaron fondos del Seguro Social para su campaña electoral, un patrón criminal institucionalizado que continúa sistemáticamente para el enriquecimiento ilícito”, resalta el manifiesto.

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SENADORES PROPONEN SANCIONAR A JOH Y MILITARES: THE GUARDIAN


Los diputados de varias bancadas reconocen que como consecuencia se ha provocado un alto número de contagios y decesos por Covid-19, más de 2,000 en los primeros dos meses de 2021 y ya cerca de 10 mil desde que inició la emergencia por la pandemia, de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de Funerarias. 

“Con todo lo anterior manifestado, se comprueba que Usted JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO, HA DEMOSTRADO SU MANIFIESTA NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA, SU COMPLICIDAD E INVOLUCRAMIENTO EN ACTIVIDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO y NARCOTRÁFICO durante el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta”, sentencia el manifiesto que ha sido firmado por los congresistas:

1. Doris Alejandrina Gutiérrez (Pinu)

2. Luis Rolando Redondo (Pinu)

3. David Armando Reyes (Pinu)

4. Tomas Antonio Ramírez (Pinu)

5. Sergio Castellanos (Libre)

6. Jorge Luis Cálix (Libre)

7. Jari Dixon Herrera (Libre)

8. Josué Fabricio Carbajal (Libre)

9. Pablo Ramón Soto (Libre)

10. Rafael Sarmiento (Libre)

11. Carlos Zelaya (Libre)

12. Olivia Zúniga (Libre)

13. Linda Donaire (Libre)

14. Scherly Arriaga (Libre)

15. María Luisa Borjas (Libre)

16. Rony Martínez (Libre)

17. José Edgardo Castro (Libre)

18. Jorge Dimitrov Lobo (Partido Nacional)

19. Karla Euceda (Partido Liberal)

20. Patricia Murillo (Libre)

21. Luis Cruz (Libre)

22. Edgardo Casaña (Libre)

23. Lenin Laínez (Libre)

24. Rubén García (Partido Liberal)

25. Yester Muñoz (Libre)

26. Yahve Sabillón (Libre)

27. Ronald Panchame (Libre)

28. Marco Tinoco (Libre)

29. German Altamirano (Libre)

30. Chara Gonzáles (Libre)

31. Alma Guadalupe Andino (Partido Liberal)

32. Mauricio Castellanos (Pinu)

33. Adriana Castellanos (Libre)

34. Enrique Medina Yllescas (Alianza Patriótica, coordinador del nuevo partido “Todos Somos Honduras”)

35. Juan Ramón Flores (Libre)

36. Manuel de Jesús Mejía (Libre)

37. Scarlett Villanueva (Libre)

38. José Aníbal Rodríguez (Libre)

39. Irma Aida Reyes (Libre)

40. Héctor Samuel Madrid (Libre)


Hondudiario logo

Plataforma PANAL también exige la salida del presidente Hernández

IN 26 / 02 / 2021 4: 33 PM BY

*** Sobre la solicitud pidieron que “invitamos a la ciudadanía hondureña y a nuestros compatriotas que desde otros países presencian impotentes el continuo desplome de nuestro Estado de Derecho.

Tegucigalpa,Honduras


Miembros de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) se sumaron a la exigencia de otras organizaciones de sociedad civil, que igualmente se pronunciaron ante las “vergonzosas” denuncias de actos de corrupción e impunidad por parte del actual gobierno de Juan Orlando Hernández.

Los integrantes reconocieron que el gobierno ejerce sobre la institucionalidad, que es imposible ejercer justicia y condenar a los corruptos en los juzgados y Tribunales de la Republica de Honduras.

Indican que observan como lamentablemente las esperanzas del pueblo renacen ante la presión internacional especialmente del Senado y Cortes estadounidenses.


Presidente Juan Orlando Hernández

Por lo anterior, manifestaron que “basta ya, retomamos y nos unimos a ese histórico grito para convocar con carácter de urgencia a las organizaciones de la sociedad civil para formar inmediatamente un frente cívico unificado que impulse el fin de este régimen de degradación social, corrupción, e impunidad”.

Sobre la solicitud pidieron que “invitamos a la ciudadanía hondureña y a nuestros compatriotas que desde otros países presencian impotentes el continuo desplome de nuestro Estado de Derecho, a unir todos nuestros esfuerzos con el objetivo de formar a brevedad una estructura amplia e inclusiva, para terminar con este sistema de gobierno”.hondudiario/AB



ESTA FEA LA COSA
Por defensores -
6 marzo, 2021

En ocho días serán las elecciones primarias al interior de los únicos tres partidos políticos con bases en todo el país: Libre, liberal y nacional.

En el ambiente previo al domingo 14 hay varios hechos y acontecimientos que juegan un poco a favor o en contra de los contendientes de esos partidos, y algunos de esos eventos totalmente contra la población general.

En la lista figuran las repeticiones constantes de Juan Orlando Hernández negando su interés de continuar como dictador en noviembre próximo, y también los requerimientos penales contra papi y Oliva por sus mismos compañeros de manada.

En términos de gestión pública, por ejemplo, pesan sobre la dictadura su negligencia criminal en el manejo de la Covid y el mayor retardo en la vacunación de la población en riesgo. Honduras es en este momento el peor ejemplo sanitario en América Central.

Cuentan, igualmente en esta lista, los juicios en Nueva York contra los delincuentes amigos del dictador Hernández y la sentencia a su hermano Tonny el próximo 23 de marzo.

En Washington se mueven acciones legislativas contra el sistema político hondureño, concretamente las dos iniciativas demócratas, una contra la corrupción de la dictadura y otra a la memoria de Berta Cáceres.

Internamente, la compra de 76 periodistas con fondos lavados del presupuesto nacional tiene una incidencia directa en el proceso político, porque ese ejército de comunicadores o promueven los candidatos de la dictadura o atacan a los opositores.

A favor de los cachurecos, repiten como loros que Hernández y sus testaferros sufren una feroz persecución de las maras y de los gringos, por líneas de la oposición local.

En contra del partido libre, son evidentes sus ataques a la candidata Xiomara Castro y a su marido, en el sentido que no gozan del apoyo del Departamento de Estado gringo, ese juez político-militar del imperio que decidió la gerencia del golpe y la administración del golpismo, y que preferiría a Salvador Nasralla como el bukele katracho.

En cuanto a Yanny Rosenthal, los señalamientos apuntan al lobby judío que abogó a su favor en Nueva York y que interviene localmente con armamentismo, inteligencia militar, cárceles y vigilancia electrónica.

Agregan los señalamientos que el candidato liberal sí lavó dinero de los Cachiros y que participó en los arreglos con la dictadura Hernández para usar el sistema financiero nacional con ese propósito.

Desde luego, en la visión de los derechos humanos lo que dispara las alarmas en esta víspera de las primarias es la violencia política que incluye secuestros y asesinatos.

La semana pasada en San Pedro Sula fue secuestrado el candidato a diputado por Libre, Antonio Brevé, y en esa misma ciudad fue asesinado por policías disfrazados de delincuentes otro ex candidato de libre, el empresario Miguel Carrión.

Miguelito, como lo llamaban en el bajo mundo, murió junto a su guardaespaldas el ex subcomisionado de Policía Normando Lozano López, uno de los cinco oficiales mencionados en el juicio contra el narcotraficante “Tony” Hernández.

El jueves anterior, en Tegucigalpa, fue asesinado el abogado Melvin Bonilla, amigo personal y representante legal del narco Tonny Hernández durante su permanencia en Honduras.

Todos esos hechos están provocando tensión social antes de los comicios internos y generales, igual que en el pasado, siguiendo un guión que ubica a los policías y militares como salvadores al mismo tiempo que son protagonistas de la violencia.

Las Fuerzas Armadas, las mismas que dieron el golpe, que sostienen la dictadura con represión y cuyos jefes están acusados de facilitar el crimen organizado en el país, son los custodios de las urnas que viajan vacías y regresan llenas a la capital.

Este es el panorama al que habría que sumar la petición última de los fiscales al juez Kevin Castel que juzga al narco hondureño Geovanny Fuentes Ramírez el próximo lunes 8 de marzo. El pedido consiste en aceptar fotografías del acusado al lado del dictador hondureño, quien al verse descubierto niega esos vínculos y llama delincuentes a sus camaradas.

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York destacan que sus argumentos contra Hernández —a quien sólo nombran como CC-4 o co-conspirador número 4— apoyan, confirman y ofrecen contexto a las acusaciones contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

“La corrupción y también la violencia que identificamos desde el inicio del caso es relevante para los cargos”, dijo el fiscal Matthew Laroche en su momento.

Es la primera vez que se juntan eventos internacionales y locales alrededor de un mismo político hondureño, que sin competir formalmente en la contienda del domingo 14, ensucia los ánimos con su presencia desde una posición de poder que fue suplantada con fraudes en 2013 y 2017.

Por todo esto, es oportuno hacer un llamado a las Naciones Unidas para que impongan su vigilancia estricta a esta situación que amenaza derivar hacia violaciones graves a los derechos humanos.

A la población, máxima prudencia en los días que faltan y en los que seguirán al domingo 14, sin perder de vista nunca que la generación de miedo y tensión colectiva, es una estrategia bien sabida de los miserables que asaltan la voluntad popular.

Que ningún evento perverso nos distraiga de la presión en Washington y en Nueva York, para que se corte el oxígeno a la dictadura y se condene a los dictadores en los tribunales supranacionales que sustituyeron ahora ese remedo de Corte y ese remedo de Ministerio Público.

Buenas noches!

Editorial Vocs contra El Olvido, sábado 6 de marzo de 2021


Criterio.hn
El dilema del 14 de marzo

El dilema del 14 de marzo, a favor o en contra de los candidatos de la narcodictadura

marzo 8, 2021 Redacción

Por: Tomás Andino Mencía

Los días de Juan Orlando Hernández en el poder están contados. El y muchos de sus acólitos saben que, saliendo de Casa Presidencial, les espera una celda en New York. Basta leer cualquier periódico o ver cualquier cadena internacional para darse cuenta de la espada que pende sobre su cabeza. Por tal motivo, es cuestión de vida o muerte para el futuro convicto permanecer en los círculos del poder.

En ese sentido, JOH es una bestia aislada y acorralada nacional e internacionalmente que se aferra al gobierno con garras y colmillos, consciente de que la rueda de la historia está a punto de pasarle por encima. En su situación se puede esperar de él cualquier locura; desde hacer un fraude electoral escandaloso hasta provocar un genocidio programado contra la población hondureña, si eso sirve a sus propósitos. Y no estoy exagerando. Su actitud ante la pandemia y frente a la tragedia de los huracanes Eta e Iota; así como las masacres que realiza para “limpiar” evidencias que lo incriminen, refleja la frialdad y perversidad de un régimen enfermo que está dispuesto a sobrevivir sobre los huesos de miles de compatriotas.

Sin embargo, es un error creer que el problema se reduce a Juan Orlando y que la solución solo consiste en que el abandone el gobierno.  Esa es una condición necesaria pero no suficiente. JOH es la cabeza visible de una bestia más grande, de múltiples cabezas que llamamos narco-dictadura. Esta es un conjunto de personas e instituciones que se cohesionan para oprimirnos y que hasta ahora JOH ha coordinado. Nació del Golpe de Estado de 2009 y la conforman empresarios, políticos, militares, policías, entre otros, quienes desde entonces tienen como botín toda la riqueza que genera nuestro país. El día que a la narcodictadura le convenga, no tendrá problema en sustituir a JOH por otro que funcione perfectamente a sus intereses, no importa de qué partido sea, con tal les jure lealtad; un ejemplo de ello es el lado oscuro del Partido Liberal.

Cuentan para ello con un aliado externo, que siempre apadrino a los gobiernos golpistas, me refiero al gobierno de Estados Unidos, para quien la dictadura también ha sido funcional. Los yanquis no tienen amigos sino intereses. Mientras los dictadores les sirven los apoyan, cuando dejan de ser útiles los desechan y se buscan un sustituto. Por eso, otro error es creer que porque los gringos metan preso a JOH es que quieren una solución que beneficie al Pueblo hondureño. Que nadie se engañe: los gringos procuraran poner a alguien que beneficie sus intereses, no los nuestros. Alla nosotros si nos dejamos.

Para que la patria pueda quitarse la bota que tiene sobre su cuello y respirar de nuevo, se requiere extirpar con nuestras propias fuerzas a toda esa mafia corrupta y criminal que durante décadas se ha beneficiado de los negocios sucios, el tráfico de drogas y el lavado de activos el que, como si fuera un cáncer, se ha extendido a todos los órganos del Estado.

A la mayoría de los miembros de esa mafia criminal no es difícil identificarlos pues están en los círculos de poder. Es el grupo de corruptos y enfermos de avaricia que detenta el control del Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Publico, muchas alcaldías, y demás ramas del Estado, instituciones que han servido como oficinas de trámite del dictador para sus perversos fines. Dicha mafia la integran también oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas corruptos que exhiben su lealtad al narco dictador, apaleando, abusando y asesinando compatriotas actuando como sicarios y guardaespaldas de los narcos ¿Quién no los conoce?

No obstante, en otras esferas, su identificación se torna menos clara. En los círculos empresariales están agazapados entre los magnates de la banca, la industria y el comercio; se esconden como potentados de medios de comunicación tarifados, o en las iglesias tras las sotanas y los pulpitos; en las ONG que besan el trasero de los gobernantes o en las dirigencias sindicales y sociales que voltean a ver hacia otro lado mientras la dictadura tritura a sus representados. A estos también hay que hacerles rendir cuentas porque son de la misma pandilla.

Pero hay una especie particularmente peligrosa de esta calaña; son los líderes políticos que, de una u otra forma, se han beneficiado de las mieles del poder y de sus sucios negocios. Son especialmente peligrosos porque estos tienen la posibilidad de hacer que este estado de cosas se perpetúe desde el poder de un gobierno. No solo los hay en el Partido Nacional, también hay lobos disfrazados con piel de oveja, vinculados al Poder y enemigos del Pueblo en partidos de la llamada “oposición”: En el Partido Liberal, esto es claro en el caso de los diputados(as) “pandoros” y del exconvicto Yani Rosenthal, condenado por una Corte norteamericana y acusado criminalmente por el abogado Rene Adán Tomé, según denuncia presentada recientemente.

Esto podría ocurrir también en el Partido Libertad y Refundación si su militancia no está “ojo al cristo”, pues pese a que en su gran mayoría sus candidatos(as) son personas honorables, no está exento de haber sido infiltrado por elementos que se camuflan como el camaleón. Recuerdo en las elecciones de 2017 el caso de Jeffrey Darío Guzmán, excandidato a alcalde por el municipio de El Paraíso, Copan, pedido en extradición por un tribunal norteamericano. Y qué hay del caso de Adán Funez, incriminado por Los Cachiros en sus testimonios (Diario Tiempo, 8 de marzo de 2017) ¿acaso ya fueron desvirtuados esos señalamientos?

También existe una subespecie menor muy ligada a este tipo de políticos corruptos; son los oportunistas arribistas, quienes, para quedar bien con estos, los lisonjean, transan con ellos y los promueven porque piensan que así aseguran su propio beneficio. Son capaces de organizar fraudes electorales para que se impongan, porque la ética es la menos común de sus virtudes.

En un estado que represente la soberanía popular y que tenga capacidad de hacer justicia, estos funcionarios y políticos deberían desfilar por los tribunales e ir directo a prisión de comprobárseles las denuncias. Pero en un estado capitalista fallido como el hondureño, los resortes del poder funcionan de manera que estos mismos criminales pueden llegar a ser presidentes, como es el caso de JOH, o diputados y alcaldes. Debemos ser conscientes que el mecanismo electoral funciona en Honduras como una maquila reproductora de la corrupción.

Por todo lo anterior, las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo cobran gran importancia ya que ahí se definirán los finalistas de la contienda de noviembre. Para quienes participen como votantes en las mismas, el dilema está claro: continuar con aquellos que representan a la narcodictadura, a sus compinches y a los oportunistas, o cambiar por quienes han luchado verdaderamente por un mejor país.  Ay de aquel partido que elija a candidatos presidencial, a diputados y diputadas, o a alcaldes de entre los vinculados a las mafias. Ay de las y los electores que les den el voto, porque sufrirán las consecuencias

Votar porque a esas esferas del Estado llegue gente decente y verdaderos luchadores sociales y no delincuentes ni oportunistas arribistas, es la responsabilidad del momento. No será suficiente, como lo he dicho en otros escritos, porque a la par debe hacerse la lucha en el terreo social que es la que nace de las entrañas del Pueblo, pero como están las cosas saber elegir en estas elecciones primarias viene a ser una condición necesaria de las batallas que habrá que librar en las elecciones generales.


Radio Progreso

Recomiendan aprovechar elecciones primarias para castigar a políticos con dudosa moral

  • 11/03/2021

El Coordinador de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, Odir Fernández, manifestó que los señalamientos contra Juan Orlando Hernández deben entenderse como una democracia que está liderada por corruptos y narcotraficantes.

Fernández consideró que el proceso electoral es una oportunidad para depurar los listados de candidatos en los diferentes niveles y dar voto de castigo a los implicados en actos de corrupción.

Por su parte, el Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, la población tiene en las elecciones primarias, una oportunidad para castigar a los políticos que no han cumplido con lo que el país demanda en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

León cree que actualmente el proceso electoral del próximo domingo está garantizado, por lo que no concuerda con las valoraciones de varios dirigentes políticos, que advierten que pueden ocurrir eventos extraordinarios que eviten que las elecciones se celebren en tiempo y forma.


Criterio.hn
Conferencia Episcopal

No votar por candidatos marcados por el narcotráfico y la corrupción, pide Conferencia Episcopal

marzo 13, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- La Conferencia Episcopal de Honduras pidió a los hondureños en la víspera de las elecciones primarias no votar por candidatos marcados por la corrupción y el narcotráfico.

“Aunque no hayan sido juzgados, se conoce, se sabe su comportamiento completamente inadecuado en el ejercicio que ya han tenido en política”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Ángel Garachana, quien recordó que alrededor del 80% se está reeligiendo.

Este comportamiento inadecuado les incapacita “para servir al pueblo y no servirse de la política para sus propios intereses económicos”, agregó el sacerdote.

“No sirve para ahorita, no sirve también para las generales”, reiteró.

Noticia relacionada Actuaciones de los poderes del Estado provocan escándalo y vergüenza: Conferencia Episcopal

Honduras tiene un año con el virus y décadas con el cáncer de la corrupción; un año con mascarillas y décadas con políticos con máscaras cargadas de cinismo y falsedad. Un año con distanciamiento físico y décadas distanciadas del desarrollo por la impunidad y la injusticia, fue parte del mensaje que Garachana transmitió a la población hondureña.

Pidió votar por hombres y mujeres con un gran sentido social y sensibilidad popular, con espíritu de servicio al bien común, especialmente a los pobres, y  “con una ética a prueba de tentación”.

Además, que sean personas con formación profesional, bien preparadas y competentes para los cargos a los cuales aspiran.

Este domingo, alrededor de 4.8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a los candidatos de tres partidos políticos a las presidenciales, al Parlamento Centroamericano, al Congreso Nacional y a las corporaciones municipales de cara a las elecciones generales de noviembre.


Criterio.hn
Lo que ocurre en Honduras

Departamento de Estado: “Lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en EE.UU”

marzo 9, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, envió este martes un mensaje contundente el gobierno de Juan Hernández al advertir que “lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en Estados Unidos”.

La reacción de Price se derivó de una pregunta que le hicieron en Washington en una conferencia de prensa sobre la vinculación de Hernández con Geovanny Fuentes, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Al respecto, el funcionario dijo que un líder que no está preparado para luchar contra la corrupción no puede disfrutar de una colaboración estrecha con ese país norteamericano.

El portavoz agregó que ese es uno de los motivos por los que han planteado la necesidad de colaboración con la sociedad civil, el pueblo hondureño y el gobierno.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos está comprometido con la lucha anticorrupción en Honduras y que continuará trabajando con los líderes que también lo estén.

El lunes, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, declaró también que “queremos más socios con quienes podemos colaborar y si alguien quiere ser nuestro socio, debe ser nuestro aliado en esta lucha”.

Se refería a la lucha contra la corrupción, que en el gobierno de Joe Biden parece adquirir el interés que no tuvo para el expresidente Donald Trump, más enfocado en atacar la migración pero no las raíces de esta.

El nombre de Juan Hernández fue el más repetido en el segundo día del juicio por narcotráfico contra Geovanny Fuentes Ramírez, cuyo negocio de cocaína “prosperó” con la ayuda del gobernante hondureño, según los fiscales.


HONDURAS/ CARTA A POLÍTICOS, NOCHE DE CASTIGO Y ÚLTIMO DÍA DE DEMOCRACIA PÍCARA

Llegó la jornada de limpieza; lectores y lectoras, ustedes no son sólo un voto, son los dueños de este país y pagan los salarios del Gobierno, pero tenemos un mal entendido con el político, el funcionario y el empresario vernáculo y con extranjeros desubicados, entran de sirvientes y se creen patrones; en los pueblos olvidados, abundan autoridades con delirio de dioses, piojosos que, sin disimular, ponen su alma y su cargo en el mal.

Por favor, no olvide el castigo, no vote por partidos, no vote por colores, sino por propuestas, no elija corruptos y narcotraficantes, ni por idiotas que cuentan chistes, ni por modelos operadas ni malinches, no vote por caras bonitas o feas, no vote por los viejos que ya conoce.

Ahora bien, si decide votar por ellos, entonces no llore, no pida justicia, sea hombre y mujer cuando el crimen le mate un hijo en la calle, cuando lo asalten, cuando no halle empleo y aguante hambre, no se haga el ofendid@ cuando viaje y le digan que Honduras es un país de narcotráfico. No culpe al país de su torpeza, ni lo ponga por debajo de otros.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Sonido de ritmo vulgar, aparece un gordito con apariencia agradable, tocando gente sucia, esos que llaman pobres, los besa, acaricia, hace el mate que pinta las tablas del mesón para la foto y, al sonreír, se dibujan dos imperfecciones en la cara y dice: “¡vota por los chocoyos!”. Al llegar al curul, se quita la máscara de amable, del fondo de los ojos asoma la maldad, las sombras aparecen y los hoyuelos en la cara se arrugan, la transformación no es física, es moral, es interior como el retrato de Dorian Gray; un psicólogo diría que es trastorno disociativo de la identidad, un doctor Jekyll, siendo el señor Hyde moderno. Y los pobres dejaron de importar, las virtudes son lujo y los valores un chiste de ilusos idealistas, y si lo denuncian por alguna “Fe de Erratas”, sonríe, y si asesinan a la MACCIH, sonríe, y los chocoyos se tornan negros…

Como depredadores nocturnos han salido los políticos, se han acordado que existen los miserables, después de cuatro años de no oírlos, de haberlos hartado, desgarrado y vomitado, usado y ofendido, son necesarios otra vez; saltan como el apostador oyendo el sorteo de Loto, simulando humildad y piden que volvás a confiar y a creer, que tu dedo se manche sobre su foto como un pacto de complicidad de toda la porquería de la que son culpables. Ese es el beneficio de poblaciones miserables, siempre se tiene hambre, se desea todo porque no se tiene nada, siempre se está enfermo, entonces siempre le diré que sí al que me quite hoy mis problemas, aunque sea una hora, un segundo, pero que me sostenga la carga por momento. ¡Ay! Es tanta la pobreza.

Estos fantasmas que alguna vez fueron hombres y mujeres, no vienen solos, ellos son legión, la mayoría tiene amo y los peores en plural ¿ha observado que hay diputados que sólo proponen cierto tipo de proyecto de ley y no entendemos por qué? Hasta que lo explica EL LIBERTADOR, un ejemplo, el “diputado Minero” Marcos Velásquez, sabandija oculta en las aguas turbias de los manglares en San Lorenzo, Valle, o en las esquinas de las sillas en el Congreso Nacional, casi ni respira para que nadie lo descubra, invisible, los medios no lo huelen, pero cuando debe aparecer lo hace, es certero, asesino de la tierra, los bosques y los ríos. Batson sabía que los votos rurales eran fijo para “refill legislativo” de los Marquitos.

Lectores y lectoras, ustedes no son sólo un voto, son los dueños de este país, pagan cada mes todos los salarios y cada día los despilfarros del Gobierno, pero tenemos un problema con el político, el funcionario y el empresario vernáculo y con ciertos extranjeros desubicados, entran de sirvientes y se creen patrones; abundan autoridades en ciudades y caseríos que se creen dioses, gente piojosa que, sin disimular, ponen su alma y su cargo al servicio del mal, no serían nadie sin su voto, más que vientres afiebrados por inanición; imaginen adónde llega una doña de El Paraíso como Sara Medina, tan básica, sin ninguna curiosidad intelectual, llegó a transformarse en la “diputada pulpo” por votar a favor de proyectos sucios, simultáneamente, en distintas silla del Congreso; la misma Sara dijo: “Hay que ver también porqué las violan a las mujeres” en referencia a las damas ultrajadas ¡Oime! Y como esta es una constelación de cavernarios tenemos al legislador Elden Vásquez (al centro en la imagen), junto a su hijo y varios guardaespaldas, han propinado una brutal golpiza a un campesino en el occidental departamento de Intibucá. Dato curioso, están acusados por el caso “Pandora”, matar la MACCIH y un rosario negro de delitos.

¿Vieron cómo las autoridades corrieron a vacunarse? Siiii chiquis, como lo oyen, fuera del país en avión oficial pagado por nosotros ¿Y nosotros? Cuídense, si nos agarra un Covid letal nos fuimos, hasta la siguiente temporada, adiós a las reflexiones, los hospitales están llenos, públicos y privados. Entienda lector-votante, no les importamos a esos viejos pajeros, ni a los “dinodiputados” que tienen hasta 40 años incrustados en nuestro lomo como garrapatas chupadoras, ni los que llegaron después.

Incluso, el papel lastimero de una oposición tibia, que cuando se les convocó para un juicio político contra Juan, pusieron mil excusas para no conectarse a “zoom”, ni siquiera para llegar al hemiciclo, podían votar, hasta con media semita atravesada en la garganta y no lo hicieron, “tuvieron fallas técnicas”, extrañamente para recibir el salario por transferencia electrónica, nunca se les cae el sistema –cosas curiosas, no- es tan hermoso ser un padre de la patria que el 70 por ciento de ellos quieren refill. Explíqueme de qué le ha servido gente como Edinora, Ashanti o Johana (primera diputada en vacunarse), una Kritza Pérez, que eligió esta justicia “a punta de verga” que hoy tenemos y que desea regresar, para seguir haciendo ese “buen trabajo” de Toño, Tomás y Mario. –Me va a dar algo si le explico, debo parar de escribir para ir a calentar mi café quemado-

Hermanos y hermanas, recuerden que el próximo Congreso Nacional va a elegir la justicia en el país: Corte Suprema de justicia, magistrados, Ministerio Publico (Sí, el pelón que usted lleva años pidiendo que haga algo y sólo obedece a los gringos y como pichingo de feria patronal para eventos cuando Juan lo llama, sin mencionar a su esposa que gana casi medio millón de lempiras mensuales). Eso es corrupción, nos urge ser creativos en la elección de candidatos ¿Cómo es posible que algunos que buscan la presidencia, no tengan ni un plan de gobierno? Nos ven como pendejos que por una bolsa los elegimos y los hacemos poderosos para que nos jodan, necesitamos ser inesperados, vean los medios tradicionales, donde salen esos periodistas que se ponían licras y gritaban “4+”, al ritmo de la zumba y del pronóstico del clima, en los “actívate” y, hoy, el Ministerio Publico los llama. Voten totalmente contra esa basura, es día de expiación, no lo olviden.

Por favor, no vote por partidos, no vote por colores, sino por propuestas que a usted le interesen, no elija corruptos y narcotraficantes, ni por los idiotas que cuentan malos chistes, ni por las modelos operadas ni por quienes las operan, no vote por caras bonitas o feas, no vote por los viejos mentirosos y cerdines que ya conoce; ahora bien, si decide votar por ellos, entonces no llore ni critique la corrupción, sea hombre y mujer, cuando el crimen le mate un hijo en la calle, cuando no halle empleo y sienta hambre, cuando lo asalten, cuando viaje y le digan que Honduras es un país de narcotráfico, cuando quiera ir a un hospital, se esté muriendo y no encuentre cupo, en ese momento no llore y recuerde que ayer votó por su muerte. Ahhh, y no hable mal del país, no tiene culpa de su torpeza.

Son las 8:00 de la mañana en algún centro de votación en un barrio marginal, una señora con la cara quebrada por los años y la miseria se despertó temprano, ella desea votar por su partido. Un perro enfermo la acompaña, va con el estómago vacío, esperando que sus “compañeros” le tiendan la burra pagada con dinero público, desde hace unos días tiene una extraña tos, sus dos hijos la abandonaron, uno se fue mojado y el otro con la mara; se cierra la cortina, no mira rostros, sólo colores, ella es de sangre azul –eso dice– sale y con dificultad respira, se sienta en el polvoso suburbio de siempre, donde el hombrón trabajador del cemento nunca llegó y de donde nunca salió y donde al final del día, cerrará sus ojos.

Que este no sea su destino, que esta no sea su vida, rebélese, piense inteligentemente, es tiempo de avivarnos como pueblo, es el momento que empecemos a mandar, aunque por ahora el intento sólo sea en esas urnas mancilladas, manoseadas mil veces por puercas manos fraudulentas, pero esta vez, intentémoslo, mañana será otra historia.

Pd. Recuerde que el virus existe, estamos en pandemia, tenga cuidado, queremos leernos el próximo sábado. Ningún candidato es más importante que su vida. Como ha dicho el especialista infectólogo, Tito Alvarado, póngase doble mascarilla. Buen viaje.

 

Criterio.hn
Elecciones son la vía pacífica

MADJ llama a votar sin convertirse en cómplices de quienes han asaltado el Estado

marzo 12, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Consciente de la responsabilidad que le corresponde como organización firmemente defensora de la dignidad y la justicia de los pueblos, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), asume este momento político electoral desde su compromiso histórico, ético y popular, deplorando las circunstancias en que se ha llegado a las elecciones internas.

Esta primera fase del proceso electoral bien pudiera marcar el inicio del fin del asalto del Estado por la clase política, militar y narcotraficante que tras una década en el poder condena a la población hondureña al hambre, desempleo, despojo y saqueo de sus bienes naturales, a la muerte violenta como nunca antes, dice el MADJ en un comunicado publicado este viernes.

Nuestra realidad se ha convertido en una especie de genocidio silencioso que obliga a miles de familias a huir desesperadamente fuera de nuestra patria intentando sobrevivir a esta trágica situación. Y en medio de estas circunstancias, lamentablemente, la campaña proselitista continúa empantanada en las prácticas tradicionales corruptas y criminales.

Condenan el hecho que la presente contienda electoral, lejos de caracterizarse por ser un auténtico ejercicio de praxis ciudadana nítidamente democrática, más bien se reproduce la misma estructura fraudulenta electorera que por más de un siglo ha sido el medio eficaz de corruptos y vende patrias para torcer los verdaderos anhelos de la ciudadanía de contar con gobiernos amantes de su pueblo y comprometidos desde los más altos valores democráticos. La venta de candidaturas al mejor postor, el resurgimiento de los «bebesaurios» que hacen de los partidos políticos instituciones privadas cuasi monárquicas, la financiación de candidatos por parte de empresarios que a cambio exigen el despojo de los bienes naturales de las comunidades, el ensayo de las consabidas triquiñuelas orientadas al manoseo del conteo de votos, la compra de conciencias y votos son las más claras evidencias de que todavía no se han superado los vicios electoreros que tanto daño han causado.

Sin embargo, sobre este escenario fraudulento de incertidumbre electoral, reconocen que a pesar de ello hay hombres y mujeres que con toda honestidad y voluntad de compromiso popular han lanzado sus candidaturas a los diferentes cargos a elección popular.

Desde el Movimiento Amplio llaman al pueblo a respaldar estas personas valientes y honestas comprometidas con su pueblo, dispuestas a arrebatarle a los políticos corruptos y narcotraficantes lo que por voluntad popular pertenece a todos los hondureños y hondureñas.

Votar es un deber ciudadano, pero elegir políticos que defiendan los intereses del pueblo es nuestro deber irrenunciable que dignifica nuestra condición ciudadana responsable y capaz de reconocer los méritos de aquellas personas que se lo merecen, castigando al mismo tiempo a aquellos candidatos que desde ya han vendido su conciencia y voluntad a empresarios, narcos y corruptos.

«No votes por quienes ya sabes que viven de la corrupción. No votes por quienes han vendido los ríos de las comunidades, las montañas con sus bosques y sus yacimientos minerales. No votes por candidatos que llevan en sus planillas a gente de este tipo», es el llamado final del MADJ en su comunicado.


HONDURAS / ONU PIDE ELECCIONES QUE RESPETEN DIGNIDAD DEL PUEBLO

Publicado: 14 Marzo 2021

El Sistema de Naciones Unidas (ONU), ha instado a la ciudadanía, partidos políticos y entes encargados de vigilar el proceso electoral de mañana, para que se respeten los derechos humanos del pueblo y se presente un ambiente de “una verdadera fiesta cívica”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, ha enviado un saludo especial al pueblo, en ocasión a la celebración de las elecciones primarias que se celebran mañana domingo 14 de marzo y, además, hace un llamado a que el proceso sea un “ambiente de verdadera fiesta cívica, de una manera pacífica y de respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

 

De igual manera, la ONU recuerda de “forma especial”, la importancia de la participación política de las mujeres y de grupos más excluidos en el país en un espacio libre de violencia política.

“En el marco de este proceso electoral, reitera además todas las recomendaciones sobre medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades sanitarias del país para la celebración de los comicios”, recalca en un comunicado.

 

La ONU, ha expresado la esperanza que a través de los comicios, los hondureños puedan elegir a los candidatos de sus partidos de una manera libre y transparente. “En este sentido, respetuosamente hace un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos a observar los procedimientos de conteo de votos y transmisión de resultados establecidos por el CNE”.

Afirmando que están comprometidos a promover el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en Honduras, instan a trabajar por la institucionalidad del país, recordando el cumplimiento de la agenda 2030.

 

Es de mencionar que la ONU también implementa proyectos de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (Unidad de Política Limpia) y el Registro Nacional de las Personas.



Radio Progreso

Informe de ONU revela las violaciones a Derechos Humanos que se presentaron en Honduras el 2020

  • 11/03/2021

En 2020, Honduras siguió enfrentando importantes desafíos en materia de derechos humanos, incluidos altos niveles de pobreza, violencia, impunidad, discriminación y falta de acceso a los derechos.

La pandemia de Covid-19 y los huracanes Eta e Iota agravaron esta situación, revela el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

El documento revela que las medidas adoptadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, en respuesta a la pandemia, incluyeron un toque de queda absoluto que sólo permitía los movimientos esenciales y el cierre de escuelas, universidades, oficinas públicas y la mayoría de las empresas privadas.

Al 1 de junio de 2020, la Policía había reportado 30 mil detenciones por incumplimiento del toque de queda. La falta de requisitos legales claros para el arresto administrativo, así como su uso generalizado, generan preocupación por la naturaleza arbitraria de algunas de estas detenciones

La pandemia de Covid-19 afectó negativamente el funcionamiento de un sistema de justicia que enfrentaba una falta de efectividad preexistente.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, Isabel Albaladejo, dijo que su oficina observó que la reducción de las actividades judiciales provocó retrasos en los procedimientos judiciales y contribuyó a un aumento de casos pendientes.


Criterio.hn
Elecciones primarias Honduras 2021

Corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y acoso sexual marca a precandidatos presidenciales

marzo 13, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@ceiterio.hn

Tegucigalpa. –Dos políticos investigados por el Ministerio Público por presunta corrupción lucharán este domingo en elecciones primarias por la candidatura presidencial del Partido Nacional y un condenado a tres años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico por el opositor Partido Liberal, en busca de suceder al presidente Juan Hernández, señalado por fiscales norteamericanos por vínculos con capos del tráfico de drogas.

Lea, además: La corrupción enturbia a todo nivel elecciones primarias en Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura competirán entre ellos en el partido de gobierno, y Yani Benjamín Rosenthal en el Liberal con el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Luis Zelaya, y el caricaturista, periodista y diputado Dario Banegas.

Las investigaciones contra Oliva datan de cuando operaba en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y en el caso de Asfura, el Ministerio Público presentó en 2020 una solicitud de antejuicio previo a un posible requerimiento fiscal.

En el caso de Oliva, el proceso de investigación se paralizó ante un Recurso del presidente del Congreso Nacional, bajo el argumento que no había sido informado sobre las pesquisas, y el de Asfura aún está pendiente de resolución.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), se nomina, junto a otros tres aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones generales del 28 de noviembre, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que en un juicio en Nueva York el miembro del cártel del narcotráfico, Dévis Leonel Rivera, reveló le entregó 500.000 dólares en 2006 a cambio del nombramiento de un primo en el cargo de ministro de Seguridad, lo que no ocurrió.

Zelaya desafió a Hernández a que viajen juntos a comparecer en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York, mientras el gobernante atribuyó las acusaciones de los fiscales estadounidenses a las declaraciones “falsas” de los capos del narcotráfico, que se quieren vengar de él y su gobierno por la persecución que lanzó contra el crimen organizado,

Rivera dijo en el juicio al presunto narcotraficante Geovanny Fuentes, que también entregó 500.000 dólares al Designado Presidencial, exalcalde y candidato a diputado, Ricardo Álvarez, en las nóminas del movimiento que apoya a Oliva y 250.000 dólares al gobernante Hernández.

Nueve precandidatos de 14 movimientos políticos compiten por ser los candidatos titulares de sus partidos para optar a la presidencia de la República, de igual manera hay 1,792 precandidatos a diputados que apuestan por representar a sus departamentos y 4,172 precandidatos a alcaldes, que buscan convencer al electorado para que les den su voto este 14 de marzo.

De los nueve precandidatos en los tres partidos que van a internas, son cuatro del Partido Libre: Xiomara Castro de Zelaya, Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila; dos del Partido Nacional Mauricio Oliva y Nasry Juan Asfura Zablah y por el Partido Liberal van tres precandidatos: Luis Zelaya, Yani Rosenthal y Darío Banegas.

Todos en sus mensajes aseguran que apuestan a cambios, a la transparencia, altura y respeto. Pero algunos tras sus espaldas cargan con señalamientos por su actuar dentro de los cargos públicos desempeñados, algunos por su mención dentro de la criminalidad organizada y otros, cuyas investigaciones se cerraron con recursos administrativos para suspender la investigación penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por actos de corrupción.

Pero además de sus propuestas, promesas de campaña, – ¿quiénes son?, -¿cuál ha sido su proyección, su compromiso de país y su transparencia en el ejercicio de sus funciones?

En el Partido Nacional, Nasry Juan Asfura Handal, actual alcalde de Tegucigalpa por dos ocasiones, fue diputado también. En su historial la más reciente acción de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que presentó el 26 de octubre del 2020, ante la Corte de Apelaciones del Tribunal en Materia de Corrupción, lo tiene en el ojo del huracán.

Hay en su contra una solicitud de antejuicio por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país, esto por el desvío de 29 millones de lempiras.

El proceso está en curso, esperando la resolución que determine la viabilidad de interponer un requerimiento fiscal contra el edil. Como antecedentes, Asfura como socio de Sula Ambiente y posteriormente de AGAC en 2001, amenazó con demandar a la Municipalidad de San Pedro Sula, por violentar el contrato de manejo de desechos sólidos, asegurando que se ocasionó a las empresas daños y perjuicios, situación que se dilucidó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula.

La resolución fue a favor de las empresas y se ordenó el pago de más de 6.6 millones de dólares. Roberto Larios Silva, era el alcalde 1998-2002, que concesionó los desechos sólidos a Sula Ambiente, pero al asumir Óscar Kilgore (2002-2006), no ejecutó el contrato, arguyendo perjuicios.

Luego la Corporación Municipal autorizó a Kilgore resolver la disputa mediante la conciliación y se realizó un arbitraje, pero no se llegó a acuerdos. Fue hasta la segunda etapa cuando se concluyó con acuerdos de pago. Pero esos acuerdos de modificar tarifas, dolarizarlas y eliminar el barrido de calle, no se cumplieron.

Cuando Juan Carlos Zúniga asumió como alcalde, la negociación fracasó y la Municipalidad tuvo que pagar 180 millones de lempiras a Sula Ambiente.

Es así como Asfura a través de su empresa de construcción y de desechos, ha sido beneficiaria de adjudicaciones de contratos con el Estado. Pero hay algunos de esos proyectos que se otorgaron sin licitación. Uno de ellos, es la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle, donde aparece Desarrollo Construcciones y Equipos S.A. (DECOESA), de la cual Asfura es socio, según una publicación de diario La Prensa de enero de 2010.

Esas son entre otras, algunas de las contrataciones de las que el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional ha recibido por décadas del Estado de Honduras.

¿INVESTIGADO MAURICIO OLIVA?

El segundo precandidato que lucha por quedarse en la titularidad de la candidatura del Partido Nacional para ser presidente es Mauricio Oliva Herrera, médico y actual presidente del Congreso Nacional. Oliva ha estado en la mira del Ministerio Público, a través de la desmantelada Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (UFECIC) que trabajó junto a la MACCIH.

Pero un recurso de amparo que, interpuesto su abogada defensora, Karla Patricia García, el 2 de agosto del 2018, interrumpió el proceso cuando la Sala Constitucional el 13 de septiembre del 2018, resolvió que se debían suspender las investigaciones en su contra.

Lea también: Congreso Nacional de Honduras es una fábrica de corrupción e impunidad

Un Fiscal que conoció del caso, aseguró a Criterio.hn, que se le seguía la pista a la ruta de dineros del precandidato, “pero todo quedó paralizado, porque Oliva argumentó que le estaban violando los derechos constitucionales”.

Así se paró cualquier investigación contra el congresista, pero en mayo de 2020 la revista Expediente Público reveló que el socio de una empresa vinculada a la familia Rivera Maradiaga, conocida como Los Cachiros, traspasó tres bienes al señor Mauricio Oliva Herrera, y una casa a su yerno, César Antonio Pinto Pacheco, esposo de Rina Oliva Brizzio, directora del Banco Central de Honduras.

Según la publicación que Criterio.hn divulgó en el marco de una alianza con el medio en mención, Luis Alfonso Deras, socio de Inversiones Acrópolis, (descargue contrato) empresa inscrita en el Registro Mercantil de Tegucigalpa, (descargue) y que está involucrada junto a Waldina Lizzeth Salgado y Francisco Arturo Mejía en el caso “Patuca III Colusión y Corrupción”, la décima investigación penal integrada que presentó en marzo de 2019 el equipo formado por el Ministerio Público con su Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) con la colaboración de la MACCIH.

La investigación reveló además que, en 2016, el empresario Luis Alfonso Deras, mediante otra empresa, Inversiones Santa Fe, (descargue) constituida ante los oficios del notario Francisco Arturo Mejía, traspasó una propiedad en residencial La Hacienda, en Tegucigalpa, a Mauricio Oliva Herrera, según consta el instrumento número 95 del Registro de Anotaciones Preventivas del Instituto de la Propiedad de Honduras. La compra de ese inmueble fue por cuatro millones de Lempiras, unos doscientos mil dólares. (Descargue).

Luis Alfonso Deras también en 2018 traspasó 2 condominios de Tegucigalpa en Lomas del Guijarro Sur a Mauricio Oliva Herrera, Rina María Brizzio y Rina Rosario Brizio Rivas, cuyo monto fue de 20.9 millones de lempiras (836,000 dólares), como confirma la escritura pública con presentación número 1649558. (Descargue). Un mes después, las dos casas en Lomas del Guijarro Sur fueron constituidas en fideicomiso de bienes inmuebles que mantiene al propietario anónimo.

De acuerdo con la investigación las dos propiedades, inscritas en el Registro de la Propiedad de Honduras, habían sido adquiridas por Luis Alfonso Deras por el valor de 600 mil lempiras (26 mil dólares), el 6 de abril de 2015, de acuerdo con la escritura pública realizada ante los oficios del notario Carlos Humberto Pacheco Morales. Tres años antes de venderlas al presidente del Congreso Nacional por 20.9 millones de lempiras.

Por otra parte, ante los oficios del notario Mario Enrique Boquín Hernández, el 13 de julio de 2006, Luis Alfonso Deras también traspasó un bien inmueble en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa, capital de Honduras, a Tania Gabriela Pinto Pacheco, diputada suplente del Partido Nacional (Descargue).

Y en 2011, Tania Gabriela Pinto Pacheco le regaló la casa a su hermano César Antonio Pinto Pacheco, (Descargue) quien está casado con Rina Oliva, hija de Mauricio Oliva, y actualmente es diputado suplente de Antonio Callejas, del gobernante Partido Nacional, quien es uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, implicado junto a Sara Medina en el Pacto de Impunidad que inicialmente involucró a Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

Esto confirmaba lo que en enero de 2018, informó Juan Jiménez Mayor, ex vocero de la MACCIH, cuando informó que Mauricio Oliva y otros 60 diputados eran investigados por drenar fondos públicos a través de Organizaciones no Gubernamentales.

A esto también se sumaron las voces del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pues el  jefe de la Unidad de Investigaciones de este organismo, Odir Fernández  aseguró en septiembre de 2019 que Oliva era investigado por la UFECIC. “Es investigado por corrupción, por delitos contra la administración pública”, dijo el funcionario anticorrupción.

Esos son los antecedentes del hombre fuerte del Poder Legislativo, el que con bombos y platillos anuncia una campaña sin odio y sin sectarismos.

DE LA PRISIÓN EN BUSCA DEL PODER POLÍTICO

Tras cumplir una condena de tres años en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos, producto del narcotráfico para la organización Los Cachiros, un juez además de dictar 36 meses de prisión incluyó también un total de 3 millones de dólares en sanciones financieras contra Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, precandidato del legendario Partido Liberal.

Joon H. Kim afirmó en su sentencia: “Como admitió previamente en la corte, Yani Rosenthal era un prominente político y empresario hondureño quien además sirvió como agente para lavar dinero para los Cachiros, una violenta organización hondureña de tráfico de drogas”.

Pero además la Fiscalía de Nueva York evidenció que Rosenthal Hidalgo, se hacía cargo personalmente de notarizar los contratos de préstamos que se concedían al cártel de Los Cachiros.

Pero esos señalamientos, no afectaron a Rosenthal, quien desde su llegada inició cabildeos para convertirse en el precandidato del movimiento Yanista. Por segunda vez apuesta a ser el candidato oficial del Partido Liberal.

En la información que Criterio.hn solicitó al Ministerio Público, se informó que los únicos procesos que se han registrado contra el precandidato liberal fueron en el año 2016 y consistieron “en acciones de privación y congelamiento de cuentas que se hicieron, donde se incluyó las fincas, banco, empacadora, entre otros bienes de la familia incluyendo a Yani”.

Para algunos la precandidatura de Rosenthal refleja cinismo y descaro, para otros, simboliza esperanza y un cambio de país.

ROBO PARLAMENTARIO DEL SIGLO

El diputado liberal, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el también Partido Liberal, Ángel Dario Banegas, no se libera de los escándalos e irregularidades. El también caricaturista figura en la denuncia “Robo Parlamentario del Siglo” presentada ante el Ministerio Público en septiembre de 2017 por los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix y el fiscal de la Constitución, abogado René Adán Tomé Rosales, por la comisión de los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros, por la supuesta aprobación de 67 decretos y cerca de cien contratos en un solo día, el 20 de enero del 2014.

Con base en la denuncia el exfiscal de la Constitución, René Adán Tomé Rosales, solicitó el jueves ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación constitucional a Dario Banegas para ser candidato presidencial de la República.

En la relación de hechos Tomé Rosales argumentó que el Ministerio Público no ha actuado contra Banegas porque está siendo protegido por el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien a la vez está sobornado y es “traidor a la patria”.

Aun llevando a cuestas la denuncia en su contra, Banegas asegura que se encamina hacia el interés nacional en su campaña, como precandidato del movimiento La Esperanza de Honduras. En los círculos políticos se comenta que su candidatura ha sido impuesta por el expresidente, Carlos Flores Facussé, pero él se defiendo diciendo que solo está moviendo la piedra para remover la corrupción, la desesperanza, la división que vive el país y que es un hombre de acuerdos y de alianzas.

En su discurso y en algunas acciones se ha distinguido por no acuerpar las componendas en el Congreso para avalar reformas o leyes que van en contra de los intereses de los ciudadanos, pero votó en contra cuando se propuso en Gracias, Lempira, un juicio político para el exfiscal, Luis Rubí.

CONFLICTO FAMILIAR, ARGUMENTO DE DETRACTORES

Por segunda ocasión Luis Orlando Zelaya Medrano, apuesta a conquistar la titularidad de la candidatura presidencial del Partido Liberal. Lo acusan de dividir a su partido, pero él asegura que lo que divide es a los corruptos y narcotraficantes.

Ha mostrado una voz de denuncia y en apoyo de luchas sociales, pero, la piedra en el zapato ha sido su familia. Fue el 1 de marzo del 2019, cuando se presentó en los Juzgados una demanda civil que interpuso Martha Medrano, la madre de Zelaya contra cinco de sus seis hijos, entre ellos el precandidato Liberal, por una herencia. Esto ha sido utilizado por los detractores de Zelaya que evocan a la parte moral, sin embrago, el candidato ha asegurado que en el tema hay una manipulación mediática gestada por sus enemigos políticos, quienes aprovechan las declaraciones de su madre y hermano Iván Zelaya Medrano, para hacer creer que hay ambición de su parte cuando lo que él y sus otros cuatro hermanos lo que buscan es proteger a su madre.

En su campaña Luís Zelaya pregona una gran alianza nacional y muchos ya predicen que, si queda como candidato oficial del Partido Liberal, podría analizar una coalición de oposición con Salvador Nasralla, entre otros políticos y líderes sociales, para llegar a la presidencia de Honduras, ofreciendo luchar contra los corruptos.

XIOMARA, LA ÚNICA MUJER LUCHANDO POR LA PRESIDENCIA

Luego de luchar contra el fraude electoral en el 2013, de ceder su candidatura en el 2017 para dar paso a una alianza encabezada por Salvador Nasralla, Xiomara Castro de Zelaya, postula su precandidatura presidencial por seis de los nueve movimientos del Partido Libertad y Refundación (Libre). Por segunda ocasión va por una lucha frente al golpismo que asegura que aún gobierna.

Su lucha asegura es contra la oligarquía y transnacionales. En su perfil, sus seguidoras la califican como una mujer luchadora, que forjó su carácter en las protestas cuando el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Sus adversarios la ven como una mujer manipulada por su esposo Manuel Zelaya y que hará lo que “Mel” pida. Pero tras esa Xiomara, hay una mujer de carácter, decidida, valiente, que no renuncia a la posibilidad de ser la primera mujer que gobierne a Honduras, dicen personas creíbles cercanas a ella.

En sus mensajes deja claro que revertirá las privatizaciones, que revocará todas esas leyes que violentan los derechos y que, sobre todo, eliminará el militarismo y combatirá a los narcotraficantes.

CARLOS EDUARDO REINA Y SU REVOLUCIÓN

Promulga la revolución moral y quiere hacer honor, tanto a su tío el fallecido expresidente hondureño Carlos Roberto Reina y a su padre Jorge Arturo Reina, líderes del liberalismo. Apuesta a contener, controlar y llevar a prisión a los corruptos de ser ganador en la contienda electoral.

Por primera vez lanza su precandidatura. Se le señaló como el promotor de las marchas post golpe y que recibía dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero él lo desmintió.

Asegura que sólo luchó por defender la democracia y la legalidad. Ahora, dice que ser precandidato es una oportunidad para estar cerca de la gente, conocer mejor la realidad. Se declara de izquierda democrática y lucha por desaparecer los niveles de desigualdad e injusticia.

Fue fundador de la agrupación Liberales en Resistencia, tras el golpe de Estado en 2009 contra el expresidente Zelaya, que alimentó las bases del Partido Libertad y Refundación. Su lema es una campaña de altura, la que realizó parcialmente bajo la modalidad virtual por la pandemia.

Carlos Eduardo Reina estuvo casado con la hija del expresidente Carlos Flores Facussé, Lizzy Flores Flake, actual representante del gobierno de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas. De su matrimonio con Flores Flake tiene dos hijos.

NELSÓN ÁVILA, EL INTELECTUAL

Por segunda ocasión, Nelson Ávila, se lanza a una precandidatura por el partido Libre, por el movimiento 5 de julio que él mismo fundó. Es un exministro y exfuncionario internacional de organismos mundiales y regionales, académico, consultor y conferencista internacional.

Es de los que pide un debate presidencial para discutir las ideas y planes de gobierno de todos los precandidatos. Hasta ahora no se le ha vinculado en actos de corrupción o grupos criminales. Lucha por eliminar las causas del fraude y de criminales disfrazados de políticos.

DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POLÍTICA

Por el movimiento Honduras Libre, Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos aspira a ser candidato oficial por el partido Libre para la presidencia. Su enfoque es la lucha contra los corruptos, los que roban, manipulan al pueblo hondureño. En su propuesta incluye el lado humano, una de sus banderas de lucha para asegurar que la defensa de los derechos humanos sea una prioridad de salir electo. En su contra, hay una denuncia ante el Ministerio Público por acoso sexual y hostigamiento laboral que está en proceso de investigación, confirmó a Criterio.hn la directora del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure.

¿EXPEDIENTES LIMPIOS?

Desde hace más de 20 años arrecian las denuncias de la infiltración del narcotráfico en la política hondureña y los fiscales de Nueva York lo saben. No solo ha sido el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), cuyo nombre ha sonado en las cortes neoyorquinas, sino también Juan Hernández, de quien develan toda la operación que presuntamente montó junto a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, para apoyar a cárteles hondureños, mexicanos y colombianos.

A eso se suman dos exdiputados liberales acusados: uno en proceso de sentencia Fredy Renán Nájera Montoya y otro prófugo, pero acusado en el 2018, Midence Oquelí Martínez. Otro diputado mencionado en Estados Unidos ha sido Óscar Nájera, diputado nacionalista por el departamento de Colón, vinculado a la organización criminal Los Cachiros, pero que ha negado su involucramiento con el narco.

“Es una situación que se ha denunciado desde hace muchos años. Desde hace 20 años se da la infiltración del narco en la política. Hay participación de gente con denuncias sobre negocios turbios, pactos debajo de la mesa, negociando cuotas de poder. Desde hace mucho tiempo vivimos en ese ambiente, donde en la política se filtran candidatos que no reúnen los requisitos de capacidad o expediente limpio”, dijo el analista Rafael Delgado.

Parte del problema para los analistas es la falta de filtros de partidos medianamente estructurados con reglamentos y estatutos para analizar los perfiles de los que proponen en las papeletas.

“Hay gente con antecedentes delictivos, comprometidos con intereses ilegales y agendas escondidas. Los partidos políticos no funcionan como verdaderos mecanismos para filtrar a los mejores. No es una competencia de peores candidatos sino mejores candidatos”, expuso Delgado.

No en vano, la MACCIH, junto a la UFECIC), acusó a 25 diputados de cuatro partidos políticos, en cuatro de los 12 casos que presentó en su gestión.

En el aso Red de Diputados, involucró a cinco diputados y diputadas del Congreso Nacional, cuyas investigaciones demostraron que se coludieron con tres miembros de una Organización No Gubernamental (ONG), Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), mediante la que se habrían apropiado ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales.

El Caso Arca Abierta, que también involucró a cinco diputados y seis ex diputados, porque según la investigación, malversaron fondos públicos del Programa de Asistencia Social del Gobierno de Honduras, destinados al financiamiento de proyectos de interés social para mejorar las condiciones de vida de los hondureños que se ejecutarían en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Yoro, a través de la ONG Asociación Planeta Verde.

El caso Pacto de Impunidad involucró a dos diputados nacionalistas: Antonio Rivera Callejas y Sara Ismela Medina. El requerimiento se presentó por las actuaciones que ambos diputados hicieron tras el requerimiento presentado el 24 de mayo del 2019, contra José Tomás Zambrano y Román Villeda, quienes de manera anómala aprobaron la Ley de Presupuesto para favorecer a los diputados procesados en el manejo de fondos públicos.

Caso Pandora, se otorgó sobreseimiento definitivo por la Corte de Apelaciones natural a 22 de los imputados, la mayoría diputados, exdiputados, funcionarios y exfuncionarios públicos, implicados en el desvío de 12 millones de dólares (280 millones de lempiras), fondos que fueron a parar a las campañas de los partidos políticos, entre ellos el Partido Nacional y Liberal. Uno de los acusados fue el excandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Elvin Santos, quien aparece ahora en la casilla uno de diputados como precandidato del movimiento de Yani Rosenthal. Elvin Santos busca la reelección como diputado.

A raíz de las acusaciones los diputados, especialmente de los partidos Nacional con el aval de un grupo de liberales, afines al expresidente Carlos Flores Facussé y de partidos minoritarios, aprobaron varias leyes y reformaron otras que les permitieron que fueran absueltos de las acusaciones en su contra.

Asimismo, en enero de 2019, cerraron filas para no ampliar el convenio a la MACCIH.


Criterio.hn
ejercer el sufragio

Reglas del juego tardías y confusas para las elecciones del domingo

marzo 12, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. “Es un desaliento al voto. Me enrolé y me cambiaron mi centro de votación, se pensó que se mejoraría, pero no da confianza el proceso”, dijo Margarita Mejía, una votante de Tegucigalpa, a quién le cambiaron su lugar de votación.

El caso de Margarita se repite en al menos 400 mil hondureños que presentan inconsistencias producto de la ineficiencia del Proyecto Identifícate, manejado por el Registro Nacional de las Personas con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La semana pasada la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció que 1.6 millones de ciudadanos enrolados fueron afectados por reasignaciones en los centros de votación y que esta acción corresponde a un fraude omisivo porque no podrán ejercer el sufragio en los centros de votación a los que les corresponde por su domicilio.

A raíz de los entuertos atribuidos al RNP las autoridades del CNE han adoptado algunas medidas para superar las irregularidades y supuestamente garantizar el sufragio de la ciudadanía durante las elecciones primarias e internas de este domingo. Esta situación ha provocado malestar entre los votantes e incluso cierta confusión.

Lea, además: Fiscalización política en Honduras, una misión que no logra despegar

LAS REGLAS DEL JUEGO

A última hora y luego de un periodo de estira y encoge entre los consejeros del CNE, este organismo determinó que podrá ejercer el sufragio todo aquel ciudadano que se encuentre en el cuaderno de votación incorporado en la maleta electoral. Y, en el caso de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) se hará usó de un listado adicional de electores que también ha sido incorporado en la maleta, es decir, que los electores de estos dos partidos políticos que no se encuentren en el Censo Electoral podrán votar siempre y cuando aparezcan en el listado adicional.

En el caso de los militantes del Partido Nacional solo podrán ejercer el sufragio quienes aparezcan en el Censo Electoral.

En virtud que la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) ha sido frustrado por problemas técnicos, el CNE ha autorizado para que se pueda votar ya sea con la vieja identidad o con el DNI.

En el caso de los nuevos votantes solo podrán ejercer el sufragio aquellos que hayan logrado obtener el nuevo DNI y las personas que no se enrolaron, así como las que lo hicieron después del 16 de febrero de este año, no podrán votar.

Todo lo anterior ha complicado y pone en precario la transparencia del proceso interno y primario de los partidos Liberal, Nacional y Libre.

“En las urnas se debe reflejar la voluntad del pueblo. No queremos que se repitan los incidentes del 2017, cuando se impuso al ganador”, dice con frustración Margarita.

Para Juan Carlos Elvir, diputado liberal y ahora precandidato a designado presidencial, por el movimiento Yanista, lo que pasó con el censo fue un error. “Era pretender hacer algo que tardaría unos dos años en realizarse y se hizo en seis u ocho meses”, explicó.

Había presión por avanzar, denuncian líderes políticos y esto precipitó las decisiones que incluso complicaron el panorama de intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo que obligó incluso a que actualizarán la base cartográfica, una base que es diferente a la del CNE.

“El tema del censo se complicó con la pandemia, con todos los factores de haber alineado las estrellas con el tema de cooperación externa y recursos. Es obvio que vamos al proceso electoral con nuevo censo y se podrá votar con dos cédulas, porque no hay garantía que para las internas se entregue una cédula nueva”, apuntó Elvir.

Pero según el comisionado del RNP, Rolando Kattán, las irregularidades en el censo se dieron en su mayoría por los cambios de domicilio, situación que según el funcionario se subsanó. “El punto crítico fue para los ciudadanos que cambiaron domicilio a otro municipio o departamento, por eso a muchos se les asignó un lugar diferente, pero la mayoría de los casos reportados fueron subsanados”, dijo.

Noticia Relacionada: Falta de transparencia y politización salpican proceso de identificación en Honduras

La politización parece que sigue siendo la amenaza en los nuevos comicios y eso lo denuncia Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por el partido Salvador de Honduras, quien asegura que lo que ocurre es que el RNP está politizado, porque son tres partidos tradicionales los que tienen el control. “Está politizado, el RNP es dirigido por un representante de cada uno de los tres partidos tradicionales Nacional, Liberal y Libre, pero los tres controlados por una fuerza superior que es Juan Orlando Hernández que es quien les dice lo que tienen que hacer. Honduras es el único país del mundo donde algo tan importante como la identidad es emitida y la gente es enrolada por un ente de políticos”, cuestiona el político.

Entonces no hay confianza en el censo, ni en la nueva identidad, ni la ley electoral, aseguran varios analistas, que temen un nuevo manoseo que impida que las elecciones sean transparentes porque pese a que se esperaba que el PNUD diera visos de transparencia en el nuevo proceso, y fuera un ente supervisor, Nasralla dice que se convirtió en un cómplice de un negocio de 71 millones de dólares que salió mal.

“Lo he venido denunciando desde hace un año y medio. Al principio se cayó la adjudicación que hicieron a unas empresas, después la hicieron a un consorcio y todo ha sido en secreto pudiéndose hacer la identidad en Honduras la están haciendo en Polonia”, dijo el candidato.

LAS FALSAS EXPECTATIVAS DEL CENSO

 Cuando se anunció un nuevo censo depurado, en base cero, se pensó que, por fin, los hondureños acudirían a las urnas con un sistema ideal para evitar, por ejemplo, que los muertos votaran. Pero cuando el 1 de diciembre del 2020, el RNP entregó la base registral de los ciudadanos enrolados en todo el país al CNE, todo se tradujo en frustración. “Las expectativas que hizo el RNP y CNE, fue un censo nuevo, base cero desde su concepción hasta su realización, pero, no fue real, todo quedó en un ideal. Se negó cuál era el principio para conformar el censo”, dijo el exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez.

La Ley electoral vigente establece que el censo electoral comienza a conformarse y actualizarse inmediatamente después de las elecciones generales, esto entonces debió iniciar desde noviembre del 2017, pero no fue así.

El producto que tienen los hondureños es un censo que ha presentado irregularidades y que, según expertos, no necesariamente el RNP se encargó de depurar. “Estamos a pocas horas para ir a elecciones primarias. La población irá con dos tarjetas de identidad, la que le llaman la blanca, o sea la actual, que llegará al final de vigencia el 31 de mayo”, dijo Gómez.

Pero ante todos los obstáculos presentados con el censo, el escenario que predicen es que la depuración esperada del censo en su base no se depuró. “La base de datos del proyecto Identifícate no estará depurada y menos ahora que existen personas que han muerto en la pandemia y no se han registrado. El trabajo no ha sido realizado completamente y es un proceso en el que al menos hay unas 16 inconsistencias identificadas tanto por Naciones Unidas como por el mismo RNP”, refirió el exmagistrado.

Dentro de las inconsistencias detectadas está la usurpación o sustitución de tarjetas de identidad, en las que se reporta duplicidad con nombres diferentes. Muertos o migrantes que aparecerán votando porque según denuncias, no está totalmente limpia la base de datos y esto genera dudas porque si votan los muertos quién entonces colocó las huellas. Otro problema es el domicilio de votantes, que no es corroborado, porque basta con presentar un recibo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para acreditar el lugar, pero no hay seguridad que las personas radiquen en el punto indicado.

En diciembre del 2020, Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional, dijo que las personas tenían derecho a elegir a dónde quieren votar, en vista que a muchos se les cambió de centro de votación porque se les colocó el lugar donde se enroló y no dónde con anterioridad ejercía el voto. Pero esta iniciativa de Pérez no pasó y cada hondureño deberá votar en el lugar donde el censo electoral acredita como habilitado para votar. Se exceptúa de esta determinación a los electores que presentan inconsistencias en los partidos Liberal y Libre.

Otras inconsistencias que se han detectado son los nombres mal escritos en la base de datos a los que piden que las autoridades deben dar la atención debida. “El nuevo censo no es garantía aún de un proceso transparente, porque el proceso de enrolamiento ha estado cooptado por tres partidos políticos, especialmente por el Partido Nacional. Es un enrolamiento que ha generado desconfianza por las empresas que han contratado para imprimir estas identidades”, manifestó David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), por Choluteca.

¿Olor a nuevo fraude?

Las denuncias de fraude son comunes y lamentablemente ahora los partidos no pierden porque les ganaron, sino porque hicieron fraude. “Hay mucha denuncia, pero poca prueba y por supuesto que los electores habilitados y que estamos con vida tenemos derecho a elegir y ser electos, pero la duda está en la disfuncionalidad que todos dicen que siguen votando los muertos. Ese subregistro de defunciones es un problema en el país, se ha bajado brechas, pero aún no es lo ideal”, apuntó Dennis Gómez.

Pero también preocupa que se va a ir a elecciones internas con la nueva y vieja tarjeta de identidad y otro punto que deja más dudas es la tradicional práctica de los cambios en los centros de votación. “Los cambios para los centros de votación es un proceso viciado porque los alcaldes tienen el control de las personas que andan enrolando y hacen los traslados conforme a los intereses de ellos”, dijo el diputado Reyes.

Según denunció Reyes, se tiene información que, en los municipios de Concepción de María y El Triunfo en el departamento de Choluteca, que son municipios fronterizos con Nicaragua, así como los departamentos fronterizos en el Occidente con El Salvador, se están trasladando personas. “Muchos alcaldes tienen la posibilidad de nacionalizar o darle identidad a personas que están al otro lado de la frontera y que para las elecciones les pagan para que vengan a votar por ellas y ese es un proceso viciado”, denunció el congresista.

La única manera de combatir el fraude, aseguran los líderes políticos, es salir a votar masivamente, que la población fiscalice y que esté atenta a los escrutinios en cada poblado.

PIDEN AUDITORÍA INTERNACIONAL

Tras las elecciones primarias, los partidos políticos piden una auditoría internacional con el afán de buscar las deficiencias detectadas y que no se repitan en el proceso general previsto para noviembre. “Es una auditoría con un énfasis más técnico y no político para tener un censo mejor depurado, si no se hace esa depuración partiremos con una condición negativa al proceso general”, apuntó Gómez.

Transparentar el proceso es una prioridad, es la exigencia de los hondureños, por lo que el censo es un punto clave. No se concretó que se depurara, no es el censo que se prometió. “Un censo lo mejor depurado es una condición internacional cuando una elección es democrática y auténtica” dijo el exmagistrado.

Hubo un compromiso en diciembre, cuando en una de las propuestas planteadas al PNUD por el Partido Salvador de Honduras, había un compromiso de aceptar la propuesta de una auditoría internacional, pero la están retrasando, le están dando largas. “Lo que quieren hacer es ganar tiempo como si fueran parte interesada y nos dijeron en diciembre, después que la presentamos el 2 de diciembre, después que a finales de febrero. Sin embargo, piensan empezar a entregar identidades ahora y paralelamente dicen que van a usar la identidad para las elecciones primarias, lo cual es una arbitrariedad”, reprochó Nasralla.

Si no hay auditoría internacional, algunos candidatos opinan que no hay garantía de transparencia para nada, ni en el PNUD ni en ningún otro organismo internacional. “El PNUD es cómplice y culpable porque estaban advertidos de los errores que estaban cometiendo desde hace un año y no cumplieron con cambiar las cosas”, señaló Salvador Nasralla.

¿CÉDULA NUEVA O CÉDULA VIEJA?

A pocas horas los militantes de los tres partidos mayoritarios irán a un proceso electoral primario e interno y se permitirá que los votantes acudan con una de las dos cédulas, la vieja o la nueva.

Para confiar en el proceso electoral, los candidatos opinan que se necesita primero, que no se vote con la identidad vieja y nueva, porque tácitamente al votar con la vieja, quiere decir que se va a hacer con el censo viejo y ese censo viejo aseguran que está lleno de muertos y de personas que viven en Estados Unidos y no han regresado en 30 años. “El censo está lleno de muertos de los últimos 20 años porque la ley les impide borrarlos. Entonces la votación tanto en primarias como en generales tiene que hacerse con la identidad actual, puesto que la nueva es claramente un desfalco, un robo contra el Estado y no sirve, no da ninguna seguridad” expuso Salvador Nasralla.

Si el nuevo censo generaba desconfianza en el proceso ahora lo es más con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que oficializó en el mes de enero de este año que no habrá Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones primarias.

“No da ninguna confiabilidad este proceso electoral porque dicen que no habrá TREP, y aunque alegan que solo será para las elecciones primarias, los tres partidos minoritarios que en eso se han convertido liberales, nacionalistas y Libre, están de acuerdo en que no haya TREP, porque están ensayando las argucias que implementarán en las elecciones generales y van a decir funcionó y al no tener TREP en las primarias no vamos a tener TREP en las generales, es la forma como actúan estos delincuentes”, dijo el candidato del Partido Salvador de Honduras.

Si las elecciones primarias apuntan a una competencia dura, las generales serán de mucha más descalificación, trabas, trampas y eso, dicen expertos, se va a ir incrementando a medida se llegue a noviembre.

FALTA DE LIDERAZGO Y ANTIVALORES PREDOMINAN

“Las reformas electorales son cosméticas, vamos al proceso electoral con las mismas reglas, con la misma ley nada más que con distinta pasta”, dijo el diputado David Reyes, quien considera que la nueva ley electoral fue más bulla, porque con los cambios que se hicieron solo se hubiera necesitado una sesión y una sola reforma. “Este proceso no devuelve la confianza y credibilidad que necesitamos los hondureños”, continuó diciendo Reyes.

Esto lo comparte también Nasralla quien dijo a Criterio.hn que tampoco hay credibilidad en el proceso si pretenden meter una nueva ley electoral. “Únicamente persiguen que Salvador Nasralla no tenga representantes en las mesas electorales. Yo exijo que continuemos con la ley electoral actual, la nueva no presenta ninguna ventaja, lo único que hace es eliminar a mi partido los representantes de las mesas electorales”.

Otro factor que impera en el proceso electoral es la crisis de valores y la falta de liderazgo. Además de la situación de pobreza, hambre y poca educación y no solamente en los bajos estratos económicos de la población, sino de las mismas élites, que son analfabetas hablando democráticamente, por lo que el tema de los antivalores debe ser resaltado en los procesos electorales de Honduras, señalan analistas.

“Esto tiene raíces en la pobreza y falta de educación cívica, la pobreza hace que un candidato pueda gastar hasta 540 millones de lempiras y tome dinero caliente de donde venga y ve para otro lado para no saber de dónde llega el dinero de su campaña”, dice el analista Raúl Pineda Alvarado.

El analista asegura que el país cambiará cuando tenga una campaña electoral corta y barata y con fondos limpios. “Cuando entendamos que los intereses del crimen organizado destruyen la institucionalidad y los valores, vamos a tener candidatos sin contaminación ni bajo sospecha”, manifestó Pineda.

También lea: ¿Seguirá el narcotráfico y la corrupción financiando las campañas políticas en Honduras?

Los últimos presidentes de Honduras han sido mencionados en las Cortes de Estados Unidos, Porfirio Lobo, Manuel Zelaya Rosales y Juan Hernández, por recibir dinero del crimen organizado. Lo mismo ha pasado en otros países de América Latina y esto refleja un modelo democrático disfuncional orientado más a ganar a cualquier costo que a ganar para servir y esto pone el aparato estatal al servicio del narcotráfico que ahora no solo es un poder económico, sino también político.


Radio Progreso

Incertidumbre caracteriza elecciones primarias: Efraín Díaz Arrivillaga

  • 05/03/2021

Para el analista político y ex diputado del Congreso Nacional, Efraín Díaz Arrivillaga, las elecciones primarias del domingo 14 de marzo, se van a celebrar en medio de un ambiente de incertidumbre debido a varios factores que hacen pensar que no habrá elecciones creíbles, confiables ni transparentes.

“Vamos a estas elecciones con las mismas reglas de las elecciones de 2013 y 2017. El Registro Nacional de las Personas ha entregado un censo electoral que según los propios miembros del Consejo Nacional Electoral hay una serie de irregularidades que es necesario corregir, pero sobre todo me preocupa que el propio Consejo Electoral parece que no funciona de forma colegiada”, dijo Arrvillaga.

Radio Progreso (RP) dialogó con Efraín Díaz Arrivillaga (EDA) sobre el panorama de las elecciones primarias y los escenarios que se abren para el país.

RP. ¿Cómo ve el panorama de las elecciones primarias e internas?

EDA. Es un panorama con bastante incertidumbre, ha habido tantos factores que han estado de por medio para estas elecciones internas y primarias que uno no puede estar totalmente confiado que vamos a tener unas elecciones creíbles, confiables y transparentes.

RP. ¿Por qué?

EDA. Vamos a estas elecciones con las mismas reglas de las elecciones de 2013 y 2017. El Registro Nacional de las Personas ha entregado un censo electoral que según los propios miembros del Consejo Nacional Electoral hay una serie de irregularidades que hay que corregir, pero sobre todo me preocupa que el Consejo Electoral parece que no funciona de forma colegiada, cada quien parece tener sus propias posiciones alrededor del manejo del proceso cuando en realidad tienen que garantizar la confiabilidad del proceso.

RP. ¿A qué atribuye usted la debilidad del Consejo Nacional Electoral?

EDA. Me parece que cada quien está jugando a lo propio y lo que no está claro cuáles son los intereses que están detrás de todo eso porque usted sabe que una cosa es lo que normalmente vemos y otra cosa es lo que sucede allí, y hemos estado entre un “zipi zape” muy fuerte entre el representante del Partido Nacional, la representante de Libre y la representante del Partido Liberal que tuvo una ausencia prolongada pero que luego se integró, pero me da la impresión que no hay cohesión, que no hay entendimiento y que no tienen idea de lo que es un ente colegiado.

RP. ¿Dónde radica el problema de la institucionalidad electoral?

EDA. Ese Consejo como el Tribunal de Justicia Electoral fue creado sin tener una reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Política, ósea, estamos frente a un ente creado en un marco que ya existía y que ese marco ya sabemos qué resultados dio. Siempre he dicho que me parece que estos organismos electorales no deberían ser manejados por los partidos políticos para evitar este tipo de problemas que estamos viviendo ahora. Se necesita un organismo más independiente.

RP. ¿Por qué no se lograron esas reformas?

EDA. Sencillamente porque no hubo la voluntad política. Recuerde que después de las últimas elecciones, después de la crisis que eso conllevó, se hizo un llamado a un diálogo político, ese diálogo iba ser mediado por Naciones Unidas pero a mitad de 2018, fracasó porque dijeron que el diálogo iba a ser llevado al Congreso Nacional porque ése era el espacio político representativo en el cual se iban a tomar las decisiones.

RP. Los políticos han prometidos las reformas para las elecciones generales, ¿cree que se podrá lograr?

EDA. Pues ojalá, lo ideal hubiera sido que desde ya esas reformas hubiesen sido aprobadas.

RP. ¿Habrá nueva ley electoral para las generales cree usted?

EDA. Vamos a esperar los resultados de esas elecciones internas y primarias. Ese será el termómetro que va a indicar hacia a dónde quieren ir y cuáles son los verdaderos propósitos que hay detrás de todo esto. En los procesos pasados de elecciones primarias e internas ha habido una serie de irregularidades, los partidos han inflado el número de votos que realmente han recibido, ojalá que esto no sea así, pero bueno uno aquí en Honduras no sabe realmente qué es lo que pasa, ha habido mucha nebulosa.

RP. ¿Las primarias están en manos de los Partidos o del Consejo?

EDA. Lo que entendía es que el que tiene que supervisar, el que tiene que regular el proceso es precisamente el Consejo Nacional Electoral, claro los partidos políticos juegan un papel allí, pero ya ve usted hay divergencias hasta en las credenciales lo que quiere decir que hay desconfianza al interior de los mismos partidos políticos sobre el manejo de estas cosas, y el Consejo no ha podido ponerse de acuerdo sobre estos temas. Esa falta de acuerdos y de establecer algunas reglas es lo que introduce elementos de duda y de incertidumbre sobre el mismo proceso.

RP. ¿En qué realidad se van a realizar estas elecciones primarias?

EDA. Estamos en medio de una crisis sanitaria de grandes proporciones. Tenemos casi un año y no hemos podido frenar ni los contagios ni tampoco hemos podido afrontarlo adecuadamente. Hemos visto las enormes fallas. Después se nos vienen estas tormentas Iota y Eta y no encontramos una respuesta de la propuesta de un plan de reconstrucción y transformación de país que se requiere para eso, y ése es un tema que debería estar siendo manejado como una etapa de transición para el nuevo gobierno que es el que realmente tendrá que afrontar ese proceso de reconstrucción y transformación. Todo eso nos lleva a que haya una contracción económica.

RP. ¿Qué se necesita para salir de estas crisis?

EDA. He sostenido que, aunque parezca utópico, la necesidad de un acuerdo nacional, un nuevo pacto social para establecer al menos una agenda mínima de la salvación de Honduras porque seguir con este sistema de los últimos 12 años, sería catastrófico para Honduras, el país no lo podrá resistir.

RP. Caras bonitas, mensajes balsámicos y precandidatos del mundo del espectáculo, el fútbol y otros, ¿qué denota esto?

EDA. Los partidos políticos están en crisis, una crisis de liderazgo y renovación. No tienen nada que ofrecer para un cambio del país, eso le indica el retroceso en el cual hemos entrada en el proceso de democratización que el país inició desde 1982.


Criterio.hn

Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades

marzo 14, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Nueve precandidatos presidenciales, 1,792 precandidatos a diputados y 4,172 precandidatos a alcaldes participan este domingo en las elecciones primarias de los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Nacional con la intención de ser electos para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

El inicio de las elecciones fue oficializado a las 7:00 de la mañana en el instituto “Central” Vicente Cáceres por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes aseguran que hay 4 millones 832 mil 117 hondureños habilitados para votar en 5,691 centros de votación ubicados en los 18 departamentos del país donde se han instalado 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER).

Hasta el momento la afluencia de los votantes no es masivo, tampoco se observa motivación como ha ocurrido en el pasado. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde, pero en caso que a esa hora los votantes sigan llegando, el proceso se extenderá por una hora más.

Los comicios han sufrido varios tropiezos debido al incumplimiento en la construcción de un nuevo censo electoral y la extensión de una nueva tarjeta de identidad, lo que desde ya pone en precario la transparencia de estas elecciones que cuentan con el escrutinio de observadores internacionales y nacionales.

Elecciones primarias Honduras 2021
Parte de la delegación de observadores internacionales durante el evento de inicio del proceso electoral en el instituto «Central» Vicente Cáceres de Comayagüela. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen.

Entre los observadores figuran cuatro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA) y otros más de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe (Capel), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Fundación Internacional del Sistema Electoral (IFES).

Pese a que las autoridades del CNE garantizan un proceso diáfano y organizado, en horas de la mañana, se habían denunciado varias irregularidades en centros de votación especialmente en las urnas de los partidos Liberal y Libre, que revelaron no haber recibido los botes de tinta, marcadores y equipo de bioseguridad dentro de las maletas electorales.

Otra de las denuncias es que en algunas MER de estos dos partidos varios de los votantes, que aseguran haberse enrolado, no aparecen ni en el censo electoral ni en los cuadernillos especiales.

Por su parte en el Partido Nacional se han producido denuncias de fraude por parte del movimiento Juntos Podemos que lidera el presidente del Congreso Nacional en contra del movimiento Unidad y Esperanza que encabeza el alcalde capitalino Juan Nasry Asfura.

Para este proceso electoral las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se comprometieron a emitir un nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y a construir un nuevo censo electoral depurado para evitar fraudes como los ocurridos en el pasado que se habilitaba a los muertos y migrantes para que ejercieran el sufragio de manera dolosa.

La promesa del RNP no pudo concretarse pese a recibir la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mediante el proyecto Identifícate contó un presupuesto de $ 70,775,453 (el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras) de los cuales $ 63,428,381 corresponden a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $ 7,347,072 del presupuesto nacional y $ 242,978 en aportes en especie del PNUD, que es quien se encarga de la administración y ejecución de los fondos, con base a sus políticas y lineamientos. (descargue aquí en convenio).

Elecciones primarias Honduras 2021

En virtud que la entrega del nuevo DNI ha sido frustrada por problemas técnicos, el CNE ha autorizado para que se pueda votar ya sea con la vieja identidad o con el DNI.

En el caso de los nuevos votantes solo podrán ejercer el sufragio aquellos que hayan logrado obtener el nuevo DNI y las personas que no se enrolaron, así como las que lo hicieron después del 16 de febrero de este año, no podrán votar.

Todo lo anterior ha complicado y pone en precario la transparencia del proceso interno y primario.

Otra de las limitantes del proceso es que en esta oportunidad no se contará con el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque el CNE no logró contratar a la empresa que debió prestar este servicio debido a la falta de planificación presupuestaria.

El proceso de contratación de este servicio fue declarado desierto a finales de enero, por lo que cada partido se hará responsable de transmitir sus resultados al centro de cómputo del CNE. Ante esta situación los resultados podrán ser divulgados hasta dos horas después de cerradas las urnas, es decir, a partir de las 6:00 de la tarde.

Elecciones primarias Honduras 2021
El incumplimiento en la elaboración de un nuevo censo electoral por parte del Registro Nacional de las Personas ha provocado múltiples problemas en los centros de votación. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen.

SEÑALAMIENTOS CONTRA CANDIDATOS

Las elecciones se desarrollarán en un ambiente de desesperanza luego que desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York se ha señalado a varios políticos de recibir sobornos para favorecer el tráfico de drogas y porque uno de ellos es un exconvicto de la justicia estadounidense por haber lavado dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) vinculó con actos de corrupción a funcionarios públicos, diputados y exdiputados, lo que evidencia que la política está siendo ejercida por corruptos y personas ligadas al crimen organizado.

Para conocer sobre los señalamientos que pesan contra varios precandidatos presidenciales ingresa aquí

En las planillas van personas de intachable trayectoria personal y profesional, que nunca han sido señaladas por actos irregulares y otras que no han tenido la oportunidad de ocupar un cargo público, pero lamentablemente están compitiendo en desventaja económica con quienes van en busca de la reelección y abusan del poder utilizando los fondos públicos para hacer campañas proselitistas.

Elecciones primarias Honduras 2021
Los militares, que gozan de una cuestionada reputación, se han encargado nuevamente de custodiar el material electoral. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen

También lea: Diputados de Honduras sacan la chequera del Estado en busca de votos

En las elecciones compiten por la candidatura presidencial del oficialista Partido Nacional, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, y Yani Benjamín Rosenthal en el Liberal con el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Luis Zelaya, y el caricaturista, periodista y diputado Dario Banegas.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), se nomina Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales; el abogado y defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez; el economista, Nelson Ávila y el exdirigente liberal, Carlos Eduardo Reina.

En el caso de los diputados 92 de 128 van en busca de la reelección, es decir, el 72 %, mientras que el 90 % de los alcaldes se han postulado para ser reelectos, según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).


Criterio.hn
elecciones primarias Honduras 2021

Incertidumbre, puñetazos, denuncias de fraude e inconsistencias destacan en elecciones primarias en Honduras

marzo 14, 2021 Redaccion 

Los comicios primarios en el país han hecho recordar la frase “elecciones estilo Honduras”, acuñada en 1965 cuando la población fue amenazada a punta de fusil y puñetazos para votar por el militar golpista Oswaldo López Arellano, que se impuso por el Partido Nacional.

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mas de 4.8 millones de personas fueron convocadas a las elecciones primarias en Honduras, que se desarrollaron este domingo e involucraron a los tres partidos mayoritarios: Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre) mediante la postulación de nueve precandidatos presidenciales, 1,792 precandidatos a diputados y 4,172 precandidatos a alcaldes.

Desde tempranas horas, comenzaron a circular fotos y vídeos que demuestran el rechazo de la mayoría de los hondureños hacia el gobierno de Juan Hernández y el partido en el poder, pero también el ambiente estuvo marcado por la incertidumbre y rumores de fraude.

También lea: Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades

Esto último ha hecho recordar el término “elecciones estilo Honduras”, que utilizó el periodista estadounidense Bert Quint al observar cómo en 1965 los hondureños fueron obligados a votar a punta de fusil, a fin de “legitimar” en la Presidencia al general Oswaldo López Arellano, aspirante por el Partido Nacional y quien 2 años antes había asumido el poder de la nación a través de un golpe de Estado contra el liberal Ramón Villeda Morales.

Al margen de eso, se hizo evidente la negligencia y falta de presupuesto de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), que pese a todo el discurso de transparencia utilizado en las conferencias de prensa que dieron de cara a los comicios, no han podido evitar anomalías como que muchos hondureños no figuran en sus centros de votación acreditados.

Es de mencionar el espantoso dolor de cabeza en que se ha convirtió el reclamo del Documento Nacional de Identificación (DNI), que incluso ha llegado al punto de ser fuente de memes y burlas virtuales por los injustificables retardos e incoherencias; en las últimas horas las autoridades del RNP detuvieron la entrega del documento supuestamente “para actualizar el software”.

Un dato curioso es la cantidad de imágenes de papeletas con mensajes contundentes y ofensivos contra el gobernante y los candidatos del oficialista Partido Nacional porque la población ya no soporta una administración que ha sido corrupta y no supo manejar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y el azote de los ciclones Eta e Iota.

Sin embargo, la mayor preocupación de la sociedad recae en que a diferencia de otros años, las papeletas electorales llegaron tarde a los centros de votación y algunas maletas llegaron abiertas, según denuncias de integrantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER), lo que ha incrementado las sospechas de fraude en especial por los antecedentes de corrupción y narcotráfico, entre otros, de algunos aspirantes a la máxima magistratura de la República.

También lea: Corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y acoso sexual marca a precandidatos presidenciales

Pero las denuncias no se limitan al ciudadano común, sino también vienen de los políticos que buscan formar parte del nuevo gobierno. Prueba de ello es que el diputado y médico Mario Noé Villafranca ha denunciado que no aparece en el censo electoral a diferencia de los procesos anteriores; el galeno es precandidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por el movimiento “La esperanza de Honduras”, que dirige el liberal, diputado, caricaturista y periodista Darío Banegas.

Lo que ha extrañado sobre las denuncias de inconsistencias en el censo electoral es que proviene de personas afines a Libre y al Partido Liberal, cosa que no ha ocurrido con los miembros del Partido Nacional, pero no significa que han estado exentos de la polémica.

Por ejemplo, ha trascendido que en la Escuela Pedro Nufio del barrio Los Mangos, en Choluteca, activistas del Partido Nacional destruyeron interruptores del servicio eléctrico dejando sin energía aulas donde se encontrabas las urnas del Partido Liberal. 

De igual manera, otro hecho aconteció en La Ceiba, en el departamento de Atlántida a 400 kilómetros de Tegucigalpa, en el caribe hondureño, cuando en un video que circula en redes sociales se observa cómo se dan patadas, empujones y puñetazos en otro centro de votación del país, el motivo es desconocido pero los protagonistas han sido identificados como nacionalistas.

Y en la colonia capitalina 21 de Octubre, seguidores de los precandidatos presidenciales nacionalistas Nasry Asfura y Mauricio Oliva se liaron a golpes.

Cabe destacar que Asfura es el alcalde del Distrito Central y ha sido señalado de ser el candidato oficialista por el movimiento “Unidad y esperanza”, por otro lado, Oliva es el presidente del Congreso Nacional y lidera el movimiento “Juntos podemos”; y a las 3 de la tarde de este domingo, el precandidato a diputado y jefe de campaña de Oliva, Ricardo Álvarez, denunció que se ha instaurado un fraude contra su movimiento.

A las 4 de la tarde, el CNE anunció que la extensión por una hora más la votación en todo el país. Y al cierre de este artículo ha iniciado el conteo de votos por parte de las mesas receptoras, pese a que la población hondureña cree cada vez menos en los líderes políticos ante tanta corrupción que vive el país, lo cual se vio reflejado a la poca actividad de los hondureños en los centros de votaciones.


Radio Progreso

Con incidentes se celebran elecciones primarias en Colón

  • 14/03/2021

Al igual que en el resto del país, en Tocoa, Colón, se presentaron una serie de incidentes que van desde la desaparición de los equipos de bioseguridad asignados en la maleta electoral, personas que no aparecen en los listados, así como como el desorden y la desinformación sobre el centro de votación asignados a los votantes.

El desorden es tal que don José llegó temprano al centro de votación Froylan Turcios de la colonia Bajo Aguán en Tocoa, Colón, lugar en el que siempre ha ejercido su voto. «Me enrolaron en otro centro, reclamé la cédula en otro lugar, no me vino, y ahora resulta que me toca votar en una aldea y no aquí en el casco urbano, es un desorden, tenía la intención de votar, pero mejor me voy a la casa», contó bastante indignado.

Hubo problemas de apertura en los centros de votación, algunos abrieron tarde las urnas y en otros se presentaron discusiones entre activistas.

La población acudiendo a las urnas, pero no lo hace como en otros tiempos. Hay que recordar que son solo elecciones primarias de tres partidos que decidieron participar. «La gente tiene que salir a votar. Debe reflexionar por quien no votar y luego elegir por quien si votar», dijo en Radio Progreso el párroco de Tocoa, Colón Gregorio Vásquez, sj.

Los centros de votación están vigilados por miembros de la Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar del Orden Público, PMOP.

En las afueras de los centros de votación permanente los activistas de los diferentes movimientos internos de los tres partidos políticos participantes.




Radio Progreso

El voto debe ser una decisión personal y soberana

  • 12/03/2021

Para el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric y Radio Progreso, el voto ha de ser una decisión personal y soberana para elegir a las autoridades que cada persona crea que mejor pueda conducir la administración pública conforme a lo que dice la Iglesia Católica en su documento de Medellín: el ejercicio de la autoridad política y sus decisiones tienen como única finalidad el bien común.

Los hondureños y hondureñas están convocados para acudir a las elecciones primarias a celebrarse este 14 de marzo. Son tres partidos políticos, los tres partidos de mayor arrastre electoral los que decidieron participar: Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación, Libre.

“Ratificar que en efecto los hondureños y hondureñas somos fervorosos, nos gusta participar como electores. Una garantía para el funcionamiento de la democracia ya lo da la sociedad hondureña con su entusiasmo y con creer en las elecciones, pero ese entusiasmo tendríamos que unirlo, necesariamente, a elevar la conciencia de nuestra gente ante un proceso electoral donde la gente es convocada a depositar un voto en una institucionalidad del Estado de Derecho resquebrajada y con ausencia real de democracia”, sostiene el padre “Melo”.

Radio Progreso (RP) dialogó con el sacerdote jesuita Ismael Moreno (IM), sobre las elecciones primaras e internas del domingo.

RP. ¿Qué piensa usted de estas elecciones primarias e internas?

IM. Se dan en el marco de un ambiente de zozobra, de incertidumbre, de dudas, de sospechas y de preocupaciones. Creo que, a estas alturas, cuando no se logró la puesta en marcha de reformas reales y efectivas para un proceso electoral que fuese distinto a los procesos anteriores, el no tenerlo genera muchas expectativas negativas, por lo tanto, el ambiente es de preocupaciones, preguntas y dudas.

RP. ¿Por qué no se apostó a las reformas electorales?

IM. Creo que los dirigentes de los partidos políticos le dieron mucha más importancia a las negociaciones de cuotas de poder a que fuesen las reglas del juego de la democracia y del proceso electoral las que condujeran todo el proceso. Creo que, a lo largo de todos estos años, los altos dirigentes de los partidos políticos confían más en las negociaciones y en arreglos, incluso bajo la mesa, que en reglas transparentes porque tiempo ha habido.

RP. ¿Cuál es la mayor preocupación de cara a estas elecciones?

IM. La mayor preocupación, desde mi punto de vista, es que más que los resultados electorales, más que el voto y el respeto al voto que va a depositar un ciudadano y una ciudadana, que más bien los resultados sean los acuerdos a los que lleguen los dirigentes de los partidos políticos lo cual sería sumamente doloroso y todavía mucho más peligroso para el presente y el futuro de Honduras.

RP. ¿Por qué Honduras no ha logrado una estabilidad política después del golpe de Estado de 2009?

IM. Porque de fondo, lo que tenemos en la inestabilidad política es un compromiso por parte de cúpulas políticas de extremo conservadorismo junto con una élite empresarial y otros sectores que no le han apostado a la democracia y que están orientados a mantener sus intereses a cualquier costo y por encima de cualquier otro interés. Creo que a lo largo de estos 12 años lo que ha pesado es la búsqueda de intereses particulares, la búsqueda de intereses de pequeños grupos por encima del bien común.

RP. ¿Cómo avanzar hacia esa estabilidad política que necesita el país?

IM. La estabilidad política siempre será el resultado de un pacto social entre los diversos sectores tanto políticos, económicos, empresariales, de derechos humanos, ambientales, populares, campesinos, feministas, estudiantiles, etc., un pacto social que, aunque haya diferencias, que es normal como en cualquier sociedad, hay acuerdos mínimos para llevarlo adelante, y actualmente esos acuerdos mínimos están rotos, no existen, y se ha impuesto la ley de los más fuertes.

RP. ¿Honduras tendrá un cambio de gobierno o seguiremos en lo mismo?

IM. Las dudas son muy grandes. Me gustaría responderle desde mi fuero interno que tengo esperanza de que haya un nuevo gobierno y que nos lleve a nuevos escenarios, sin embargo, si en este proceso primario las dudas son más fuertes que las claridades y las preocupaciones mucho más fuertes que las reglas del juego objetivo que se han determinado, entonces no podemos esperar que los resultados nos lleven a contar con candidatos y candidatos que sean de confianza y sean creíbles.

RP. ¿Qué nos indica que entre los precandidatos haya políticos señalados en corrupción, crimen organizado y ex convicto?

IM. Nos indica situaciones graves. Nos está indicando que la política en Honduras se alejó definitivamente de la ética, nos está indicando que la política se ha convertido en una cueva de bandidos que encuentran en ella el lugar apropiado para impulsar sus proyectos personales. Nos está indicando que el deterioro institucional ha llegado a extremo en los cuales es más importante el control que se tenga de la institucionalidad a que la institucionalidad funcione al servicio del bien común. Nos indica que el deterioro institucional es tan grande que la política se ha convertido en productora, no solamente de desigualdades, sino en instrumento al servicio de intereses subterráneos y de grupos.

RP. ¿Qué debería suponer para el país lo que ha pasado y sigue pasando en las cortes de Estados Unidos?

IM. Una advertencia para decirnos que puede ser que el narcotráfico y la criminalidad organizada del país puedan, durante un tiempo, escapar de la justicia interna porque está atrapada por los dinamismos de los mismo delincuentes, pero como la delincuencia organizada y el narcotráfico no es un fenómeno solamente nacional sino que cruza la frontera, es un fenómeno transnacional, en algún momento determinado estos delincuentes, que actúan con tanta impunidad en el país, van a ser requeridos por instancias internacionales como el caso de las cortes en Estados Unidos.

RP. ¿JOH podría abandonar antes de tiempo la Presidencia?

IM. En las condiciones en que estamos viviendo, todo puede ocurrir, las cortes internacionales están cada día señalando con mayor fuerza a Juan Orlando Hernández no como Presidente de Honduras, sino como una persona que con sus actos delincuenciales utilizó su poder para incrustarse como Presidente en Casa Presidencial. Cada día aumentan los señalamientos internacionales, incluso la iniciativa de 8 Senadores en los Estados Unidos que están proponiendo una iniciativa de ley para sancionar a Juan Orlando Hernández por corrupto y por violador de los derechos humanos.

Esto nos indica que el actual mandatario hondureño se encuentra en un estado extremo de debilidad, en un estado extremo de amenaza y que por lo tanto nadie puede, a estas alturas del camino, esperar que lleguemos a las elecciones de finales de noviembre con el actual Presidente.

RP. ¿Una salida de JOH, complicaría el proceso electoral?

IM. Lo mejor, para tener resultados electorales creíbles y que se puedan respetar mínimamente las reglas del juego del proceso electoral, es que no esté Juan Orlando Hernández como mandatario porque todo mundo conocemos que se trata de un mandatario que nunca ha pensado, al menos en los últimos 10 años, en el bien común y en el funcionamiento correcto de las reglas del juego de la institucionalidad democrática sino que ha pensado en utilizar la institucionalidad del Estado para favorecer sus propios intereses y favorecer a su pequeño círculo de amigos y colaboradores en la criminalidad organizada.

RP. Hay entusiasmo ciudadano en estas elecciones, ¿está en las urnas la solución a los problemas del país?

IM. Ratificar que en efecto los hondureños y hondureñas somos fervorosos, nos guasta participar como electores. Una garantía para el funcionamiento de la democracia ya lo da la sociedad hondureña con su entusiasmo y con creer en las elecciones, pero ese entusiasmo tendríamos que unirlo, necesariamente, a elevar la conciencia de nuestra gente ante un proceso electoral donde la gente es convocada a depositar un voto en una institucionalidad del Estado de derecho resquebrajada y con ausencia real de democracia.

Y que ese nivel de conciencia de la gente la lleve a que, al depositar su voto, haya algún tipo de análisis, de reflexión sobre a quién está depositando su voto y a quién le va a entregar su voluntad personal para que conduzca las riendas del Estado de Honduras tanto a nivel municipal, en el nivel del Congreso y en el nivel presidencial.

RP. ¿Cuál es su mensaje para el pueblo hondureño?

IM. Lo que puedo decir a los hermanos y hermanas es que el voto ha de ser una decisión personal y soberana para elegir a las autoridades que cada persona crea que mejor pueda conducir la administración pública tanto en lo local, departamental y nacional conforme a lo que dice nuestra iglesia en Medellín: que el ejercicio de la autoridad política y sus decisiones tienen como única finalidad el bien común.


HONDURAS / PROYECCIÓN COHEP: YANI, “TITO” Y XIOMARA VAN A GENERALES

Publicado: 15 Marzo 2021

Tras el cierre de las urnas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha compartido sus proyecciones basadas en encuesta “boca de urna”, donde define que los ganadores de la contienda son Xiomara Castro, Nasry “Tito” Asfura y Yani Rosenthal.

En contraste a esa proyección, Luis Zelaya del Partido Liberal, afirma ser el ganador de los “colorados”, mientras que Mauricio Oliva del Partido Nacional, recalca que gana con un margen del 6% sobre Asfura, de momento no hay proyección oficial del CNE.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha compartido hace unos momentos su proyección de resultados de la contienda electoral de este domingo, con datos recolectados a encuesta “boca de urna”, señalando como ganadores a Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre), Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL) y Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional.

 

De acuerdo a los datos, Castro ha ganado con el 62 % de los votos, quedando en segundo lugar Nelson Ávila con 26 %. A estos le sigue Carlos Eduardo Reina con 8% y Wilfredo Méndez con 3 %.

En tanto, los resultados del Cohep para el PL, dan como ganador a Rosenthal con un margen del 4 %, ya que se posiciona con 45 % sobre Luis Zelaya con 41 %. Y, con relación al PN, Asfura aventaja con 73 % de votos sobre el 26 % de Mauricio Oliva.

 

Es de señalar que el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, ha criticado que “la falta de organización se vio trasladada a las mesas electorales”.

En ese contexto, Sikaffy ha pedido de forma urgente al Congreso Nacional que acelere con la aprobación de la nueva Ley Electoral, reformada a medias para este proceso interno, y el fortalecimiento de la Justicia política para evitar conflictos que generen más incertidumbre electoral.

 

En contraste a estos resultados, Luis Zelaya del PL ha señalado que él ganó la contienda de este instituto político aunque de momento no ha hecho público ningún dato preliminar y, por el lado de los nacionalistas, Oliva ha declarado la victoria con una diferencia del 6% sobre Asfura.

De momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha emitido datos preliminares o una proyección oficial del escrutinio, ya que informó en un comunicado que comenzará una vez que las maletas electorales regresen.