lunes, 18 de enero de 2021

HONDURAS: Guatemala ha violado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos // A pesar de violenta represión en Guatemala, caravana migrante sigue su marcha // Congresistas estadounidenses cuestionan colaboración de su Gobierno con gabinete de Juan Hernández // Nacionalistas insisten en regular ilegal reelección y reformas a la ley el CNE // OFRANEH: Huracán Eta, caos climático y estado colapsado // Cientos de miles de personas siguen sin acceso a los servicios médicos un mes y medio después del paso de los huracanes // El Estado es responsable del asesinato de Félix Vásquez líder indígena y campesino: CCI // Nohemí Pérez (COFADEH): “No nos intimidan, porque si estuviéramos intimidados no estuviéramos aquí” // La bienvenida a Mr. Biden, ¿Qué esperar? Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // El muro de Trump... ¿seguirá con Biden? // Un juez ordena a la Administración Trump dejar de expulsar a los niños que cruzan la frontera sur solos

 

Criterio.hn
Guatemala ha violado todos los tratados

Guatemala ha violado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos

enero 18, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Foto portada: sputniknews.com

Tegucigalpa.- La represión de las últimas horas del ejército de Guatemala contra la caravana de migrantes hondureños, ha generado rechazo de varios sectores sociales y políticos, quienes han caracterizado las medidas como un atentado a los derechos humanos.

El ejército y la policía de Guatemala reprimieron la caravana con el objetivo de evitar que la misma avanzara hacia territorio mexicano y luego estadounidense, es por esa razón que el diputado Luis Redondo llamó a la comunidad internacional para repudiar y obligar al gobierno chapín a no seguir implementando estas acciones coercitivas.

Foto: Claudia Mendoza

“La represión ha sido infame y esto debe ser denunciado, investigado por parte de los organismos defensores de derechos humanos en Centroamérica”, denunció Luis Redondo.

De acuerdo a una manifestación pública del legislador siguió enfatizando: “condenamos en todos los sentidos la brutalidad, el uso de la fuerza y de armas por el ejército de Guatemala contra miles de migrantes de Honduras donde hay mujeres, niños y adultos mayores, todos indefensos”.

Luis Redondo lamentó el silencio del Gobierno hondureño en torno a las violaciones a derechos humanos de los migrantes: “condenamos el silencio del narcogobierno de Honduras, está claro que a la red criminal que gobierna el país no le importa las consecuencias y brutalidad empleada contra sus ciudadanos, pues son directa e indirectamente responsables de que estos migren”.

El diputado acusó a las autoridades de Honduras de no crear oportunidades económicas, sociales y de seguridad, para que los hondureños y hondureñas dejen de buscarlas en otros países: “no podemos ignorar los fuertes indicios de que estos mismos provoquen la migración al no crear las oportunidades en favor de los más pobres”.

Por su parte el defensor de derechos humanos, Carlos del Cid, explicó que el comportamiento del gobierno guatemalteco viola la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

“Honduras ratificó en el 2005 la Convención Internacional sobre la protección de los derechos humanos, de los trabajadores migratorios y sus familiares, de igual forma la ratificó México y Guatemala, la cual les obliga a respetar sus artículos 9 y 10 que señalan el respeto a la vida”, comentó Carlos del Cid.

Para el defensor, la represión del ejército, atentó contra la vida de los migrantes y es digna de una investigación amparada en las leyes y tratados de derechos internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente el activista de derechos humanos instó al Gobierno de Guatemala y México a respetar los acuerdos que ellos han firmado y a frenar cualquier acción represiva que ponga en riesgo la vida de las personas que en su sano derecho migran del país.

Ante estos acontecimientos en las últimas horas el Gobierno de Honduras, giró comunicación con Guatemala, para evitar nuevas medidas de represión que violen los derechos humanos de las personas migrantes.

Producto de las acciones varios hondureños han sido detenidos y retornados al país, mientras que otros han logrado pasar y en las próximas horas llegarán a territorio mexicano.


Criterio.hn
caravana migrante sigue su marcha

A pesar de violenta represión en Guatemala, caravana migrante sigue su marcha

enero 18, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Fotos: Claudia Mendoza

Tegucigalpa. – El drama de al menos 9 mil migrantes que hace cuatro días abandonaron el país continúa en Guatemala, donde centenares de policías y militares de la vecina nación a fuerza de gas, toletazos y barricadas lograron contener el flujo humano a la altura de Chiquimula, en donde una multitud se aglomera a la espera de que se les permita el paso a la república de México, que ya dispuso guardias nacionales en su frontera sur.

Medios de prensa de Guatemala confirmaron este domingo que la caravana ha crecido a un número tal que sobrepasa las nueve mil personas, niños, mujeres, hombres y jóvenes que huyen del régimen de Hernández Alvarado, como de los flagelos de miseria, violencia y exclusión que genera.

Publicaciones de prensa local y extranjera como en transmisiones en vivo a través de las redes sociales muestran actos de represión de las policías como de miliares hondureños y guatemaltecos contra la caravana migrante antes de su llegada a Corinto, en la zona fronteriza, como en Chiquimula, en un afán de poner en práctica la política de “tercer país seguro” que la administración de Donald Trump impuso el año pasado a México y Centroamérica.

Los migrantes no desmayan en su objetivo de seguir avanzando y llegar a su destino pese a las dificultades del camino, las largas caminatas, la falta de agua y alimentos y el maltrato policial y militar, pero ninguno de esos obstáculos los hace desistir y afirman que seguirán su marcha hacia su destino: los Estados Unidos de Norteamérica. 

Los migrantes han demandado la presencia de autoridades de la embajada de Honduras como de organismos defensores de derechos humanos para no ser reprimidos por los uniformados de los dos países.

Un contexto en medio de la descomposición de uno de los elementos fundamentales del Estado como es la población, mientras sus elementos complementarios, las leyes e instituciones están al servicio del modelo económico y del régimen de Hernández que ha sido denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por múltiples abusos y crímenes como sus altísimos niveles de pobreza denunciados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Un analista del fenómeno de la movilidad humana subrayó que a diferencia de las caravanas que partieron de Honduras desde el 2018, la actual está conformada por grupos de familias completas.

SIGNIFICATIVO

Es notorio que la primera gran caravana de este año la conforman “unidades familiares completas” que merece un tratamiento distinto, destaca Ricardo Puerta, experto en la materia migratoria.

Puerta afirma que Estados Unidos solo favorece la migración documentada y si la población viaja en las condiciones en que lo están haciendo encontrará barreras sucesivas para impedirles el paso con el argumento de la pandemia.

“Hay tres muros que se los impiden; el muro de Trump, los 27 mil Guardias Nacionales de México creados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el muro Honduras-Guatemala con el CA-4 (un visado regional), que poco se está mencionando”.

Éxodo

Bartolo Fuentes, activista de derechos humanos, describió desde el lugar donde se detuvo la caravana la crisis económica y humanitaria por la pandemia de Covid-19 y los  devastadores fenómenos climáticos Eta e Iota, desencadenantes de más desgracias en un país ya colapsado por el descrédito vergonzoso del régimen expuesto en cortes de Estados Unidos, la corrupción, la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades.

“Pero que nos ofrecen, un inmenso retén policial, camiones militares que están impidiendo su salida del país y cumpliendo el mandado al gobierno gringo de impedir que salga la caravana con la gente que huye de países que están en una guerra económica y de hambre provocada por un sistema excluyente, declaró Fuentes.

Berta Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH), señaló que “Honduras se ha convertido en un lugar invivible por la pandemia que trastoca la vivienda, seguridad alimentaria, la salud y la vida” de la población en general.

“Hay una mezcla de hambre y miseria con la corrupción implícita que los obliga a salir del país, aunque los migrantes estén conscientes de lo que les espera en el trayecto el que prefieren antes de aceptar que hay una política de Estado que los convence de buscar otros horizontes, aunque dejen con dolor sus raíces frente a la negligencia de la dictadura que se consolidó desde el 2009”, apuntó.

Añadió que los migrantes no ignoran su vulnerabilidad por lo que lo que “se está enviando un s.o.s” al mundo porque ya no se puede ocultar lo que estamos viendo, la gente ha muerto por la violencia política y la generalizada.

Lejos de fusiles y gases lacrimógenos los gobiernos que están en el trayecto organicen  caravanas para recibirlos y atenderlos y devolverles la dignidad humana.

Estamos en momentos muy críticos en Honduras que vive una crisis humanitaria por la dictadura que ha asumido el control del país, donde la desaparición forzada y las ejecuciones no vistas antes sin que se investigue nada, concluyó.


Radio Progreso

Nueva represión contra migrantes en Guatemala

  • 18/01/2021

Desde horas muy tempranas de hoy lunes, las autoridades de Guatemala desplegaron un ejército muy numeroso de policías y militares, triplicando la cantidad de elementos de la seguridad, en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala, con el fin de impedir el avance de la caravana de migrantes hondureña.

Esa acción llevó a una brutal represión en contra de hombres, mujeres, niños y niñas que forman parte de la primera caravana de 2021. Los están correteando, hay detenidos, la población está corriendo por los montes. Los policías nacionales y militares lanzaron gas lacrimógeno para hacer el desalojo.

Poco antes de la represión, de pequeños pedazos de tela y hasta camisas de color blanco, los migrantes hicieron improvisadas banderas en símbolo de paz y las ubicaron frente al cordón de seguridad compuesto por cerca de mil miembros militares y policiales. Todo esto sucede en  Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.

Hubo enfrentamiento entre migrantes y militares. Se reportaron migrantes seriamente afectados, heridos mientras corrían por los montes. También al menos un militar se desmayó producto del propio gas que lanzaron.

Tras la dura represión, los migrantes comienzan a agruparse en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.




Radio Progreso

Pese a la represión y el impedimento de su paso, migrantes siguen en territorio guatemalteco

  • 18/01/2021

La policía y soldados guatemaltecos rociaron gas lacrimógeno y utilizaron sus garrotes y escudos sobre la caravana de migrantes hondureños y hondureñas que intenta cruzar territorio guatemalteco.

El bloqueo policial y militar fue montado estratégicamente en un cuello de botella en la carretera de dos carriles hacia Chiquimula, en un área conocida como Vado Hondo.

La caravana, que salió desde el viernes anterior de la terminal de buses en San Pedro Sula, sigue con más de cinco mil integrantes. Muchos migrantes fueron obligados a regresar por las autoridades guatemaltecas pero el grueso de la misma sigue instalada en Vado Hondo.

Los migrantes han pasado una noche muy fría en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. Los migrantes permanecen allí sin poder pasar por el bloqueo policial y militar que ha impuesto el gobierno de Guatemala. No hay alimentos ni acceso al agua. Las tiendas cercanas cerraron sus puertas.


La caravana migrante se duplica a su paso por Guatemala y ya aglutina a 9.000 personas rumbo a EE.UU.

Publicado: 17 ene 2021 04:21 GMT - RT
La multitud se enfrentó varias veces con las fuerzas del orden y logró superar su resistencia.

La caravana migrante se duplica a su paso por Guatemala y ya aglutina a 9.000 personas rumbo a EE.UU.
Migrantes cruzan la frontera entre Honduras y Guatemala en El Florido, el 16 de enero de 2021.Luis Echeverria / Reuters

Los grupos de migrantes, que ingresaron en la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala, cuentan con unos 9.000 participantes, según las autoridades guatemaltecas, informa AFP.

Este viernes, el tamaño de la caravana se estimaba en 4.500 personas, duplicándose en un día.

En varias ocasiones, la caravana se enfrentó con policías y militares que trataban impedir su paso. En videos grabados en el lugar se puede ver que los indocumentados lograron superar a las fuerzas del orden y continuar su camino.

La Policía guatemalteca intenta detener la caravana de migrantes con gas lacrimógeno

Publicado: 17 ene 2021 17:43 GMT - RT
Los grupos de migrantes ya cuentan con unos 9.000 participantes que pretenden llegar hasta EE.UU.

VIDEO: La Policía guatemalteca intenta detener la caravana de migrantes con gas lacrimógeno
Migrantes hondureños chocan con soldados guatemaltecos en Vado Hondo, Guatemala, 17 de enero de 2021.Sandra Sebastian / AP

Este domingo, la Policía de Guatemala intentó hacer retroceder la caravana de migrantes que pretenden llegar a México y posteriormente a EE.UU., cuando la marcha avanzaba por una carretera del sector de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Las fuerzas guatemaltecas usaron palos y gas lacrimógeno para detener a la caravana, que salió de San Pedro Sula esta semana en tres grupos.

Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala desde Honduras, integran ya a unas 9.000 personas.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, cerca de 1.000 ciudadanos hondureños ya fueron devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a Guatemala.

Además, cerca de 20 puestos de control policial fueron instalados en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera mexicana.



Criterio.hn
Congresistas estadounidenses

Congresistas estadounidenses cuestionan colaboración de su Gobierno con gabinete de Juan Hernández

diciembre 5, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En las últimas horas el Gobierno de Estados Unidos anunció que cooperaría con el gabinete de Juan Hernández, compartiendo información de inteligencia con respecto al tráfico de droga en la región.

El anunció ha causado polémica a nivel de la política norteamericana, a raíz que varios sectores califican al Gobierno hondureño como aliado del crimen organizado y el tráfico de drogas.

A través de redes sociales, la congresista demócrata Jan Schakowsky cuestionó la decisión de su Gobierno y enfatizó en que en lugar de colaborar con información delicada, su país debería retirar la ayuda a Juan Hernández.

“En lugar de ampliar en intercambio de inteligencia con traficantes de drogas conocidos, Estados Unidos debería suspender la cooperación de inteligencia con las fuerzas de seguridad hondureñas, como lo hizo en 2012”, valoró Schakowsky.

Noticia relacionada 28 congresistas estadounidenses no apoyan el financiamiento de la DFC para proyectos en Honduras

La legisladora siguió argumentando: “la cooperación, el financiamiento y el intercambio de inteligencia con las Fuerzas Armadas y la Policía hondureña envía un mensaje peligroso: Estados Unidos está abierto a apoyar a los narcotraficantes asesinos en el extranjero”.

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos se ha dado en el marco de una serie de reconocimientos del Departamento de Estado a las Fuerzas Armadas de Honduras y también al Poder Judicial, especialmente al Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.

Finalmente la congresista hizo un llamado a las autoridades de su Gobierno dirigidas por Donald Trump, para que dejen de acuerpar a un Gobierno que ha sido salpicado no solo por la corrupción, sino por el tráfico de drogas.

Las acusaciones contra el hermano de Juan Hernández, el exdiputado Tony Hernández han generado mayor desconfianza de varios sectores de la política norteamericana hacia las autoridades actuales de nuestro país.

Las declaraciones de Jan Schakowsky se suman a la de su compañera de partido y de Cámara legislativa, Norma Torres, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado el apoyo de Trump a Juan Hernández.


Criterio.hn
regular ilegal reelección

Nacionalistas insisten en regular ilegal reelección y reformas a la ley el CNE

enero 14, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El debate sobre la nueva Ley Electoral continúa por parte de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, las que según el diputado nacionalista Tomás Zambrano, permanecen en reuniones privadas para afinar los detalles y proceder a la aprobación de los artículos restantes de la normativa.

A inicios de semana se esperaba que este jueves el Congreso Nacional se reuniera para aprobar la nueva Ley, pero hay varios puntos de discusión en los que todavía no hay humo blanco, por ejemplo, en lo que respecta al papel que jugarán los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay dos posturas: la primera es que los suplentes tengan voz y voto y la segunda es que solo sean funcionarios que sustituyan a los titulares cuando por causa mayor les impidan ejercer el cargo.  Por ahora este es el punto que tiene enredada la negociación.

Varios sectores han salido al paso a rechazar la aprobación de la nueva Ley Electoral, porque consideran que la misma está diseñada para que en las elecciones primarias y generales se cometa fraude electoral.

En ese sentido el doctor en economía Nelson Ávila y dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), enfatizó en la necesidad de que la nueva Ley regule de forma adecuada el manejo de los próximos comicios.

Noticia relacionada Proceso electoral primario no presenta garantías y fantasma de reelección de JOH persiste

“En la nueva Ley tenemos que asegurarnos que la reelección no continúe, también que se eliminen los fraudes en mesa y transmisión de datos y que al mismo tiempo se garantice una segunda vuela, hay que unirse para impedir cualquier intento de fraude desde los sectores oficiales que manejan el poder”, comentó Ávila.

Nelson Ávila dejó claro que, si la nueva Ley se aprueba, no podrá dirigir el proceso primario de marzo porque la misma no tendría carácter retroactivo, esto quiere decir que la normativa solo podrá regular las elecciones generales de noviembre.

Para Nelson Ávila esta Ley debe basarse en la Constitución, dejar claro que la reelección es ilegal y de tal forma prohibirla, además integrar a sus disposiciones la segunda vuelta electoral y no restringir alianzas partidarias.

Desde el Poder Legislativo han dejado claro que, para abordar el tema de la reelección o segunda vuelta, se debe hacer reformas a la Constitución, es decir abordarla por separado de la nueva Ley Electoral.

Desde el punto de vista de Ávila, en esta normativa se debe prohibir toda práctica de recibimiento de fondos para campaña por parte del crimen organizado, por lo que es necesario recalcar en la Ley, las penas establecidas contra los candidatos que violen ese principio.

“Otro factor necesario es regular las candidaturas de maletín y limitar todas las formas que permitan hacer fraude en las mesas electorales”, subrayó el político.

Por el momento las negociaciones entre las fuerzas políticas continúan y en cualquier instante convocarán a sesión de pleno para poner punto final al tercer debate de aprobación de la nueva Ley en materia electoral.


EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: LA CULTURA DEL HAMBRE

Publicado: 18 Diciembre 2020

Pensadores de la Historia y lúcidos analistas de Ciencias Sociales ven incrédulos el posible levantamiento popular en el país, pero igual se creyó de otros pueblos que después de siglos de espantoso sufrimiento juzgaron para siempre la tiranía y los tiranos, ahora son naciones desarrolladas y otras aunque aún cargan problemas sociales y económicos, una revolución en su currículo frena dictadores y pone a pensar a sanguinarios y ladrones de esa misma estirpe que derrocha el presupuesto en el Gobierno de Honduras.

EDITORIAL

LA CULTURA DEL HAMBRE

El hondureño este día avanza inanimado, inmune al dolor de la nación, pocos increpan la egolatría y depredación del actual régimen en su empeño por extinguir el Estado, población y territorio, porque del Gobierno sólo resta barrer los despojos.- Se ha vuelto absoluto el clima de traición contra el pueblo y contra la  Constitución; la mayoría duerme en la cómoda burbuja de la superstición, donde pereza y esperanza montan todo deber personal y social en los hombros de Dios.

En este país nada asombra, algo muy peligroso, la maquinaria que fabrica sumisión con miedo, crimen con complicidad y hambre con ignorancia, sigue funcionando por mecanismos que engrasa el poder desde hace 500 años; por eso, ciertamente, hoy estas palabras no serán leídas por muchos, ni agitarán a la sociedad hacia grandes acciones comunes de liberación y vergüenza. Aun así, jamás debemos admitir como normal lo anormal, sino la adaptación del hondureño como ser social e individual, impondrá una sociedad de locura y mente criminal.

Que Honduras aparezca en el continente americano en segundo lugar de peor desigualdad en ingresos entre los más pobres y los más ricos, no existe desarrollo humano; además, el primer país de mayor impunidad y segundo en el mundo, según el Informe Global de Impunidad 2020, tales cifras fatales deberían convocar a debates con solución en las mentes más lúcidas y en los sectores económicos dañados de manera directa como el capital, las empresas, la academia y organizaciones civiles, pero no se oyen, ni se oponen frontalmente al atraso.

Y, en primera fila, en semejantes reuniones, estaría sentado el Gobierno para que rinda cuentas, incluso, si sus argumentos son flojos como en efecto lo son en el plano de hechos y pruebas en la actualidad, tendría que ser sustituido por incapacidad peligrosa y corrupción permanente certificada durante una década, cada año, entre tantos, por los medios de comunicación nacionales y extranjeros, por la Cuenta del Milenio y por Transparencia Internacional (TI).

Pensadores hondureños de la Historia y lúcidos analistas de Ciencias Sociales ven incrédulos el posible levantamiento popular en el país, pero igual se creyó de otros pueblos que después de siglos de sufrimiento erradicaron a sus tiranos, ahora son naciones desarrolladas y otras aún cargan problemas sociales y económico, pero con una revolución en su currículo que frena nuevos dictadores y pone a pensar a sanguinarios y ladrones de esos que hoy hasta son funcionarios de Honduras.

Pero en la práctica se caen todas las teorías, y así como cada pueblo es único, cada manera de romper la opresión y castigarla también es distinta en tiempo y método en cada sociedad. La hora del pueblo hondureño llegará, así como nunca imaginaron en ningún sitio donde por generaciones un puñado de familias saqueó y tiranizó una nación que parecía aguantadora, tonta y cobarde, precisamente esa provocación infinita sin resistencia, es lo que confunde y autodestruye al poder salvaje.

Dicen investigadores que al hondureño del presente –evolucionado desde la ficticia emancipación en 1821, se le incrustó en el alma la cultura del hambre y, que de ahí, surgió ese paisano servil al forastero, indiferente y con débil arrojo para vencer los políticos y capitalistas que lo atan a los más crueles ultrajes, suma además para esa conducta, que durante 300 años se le había domado en servidumbre, con látigo y cruz bajaba la cabeza ante el amo, un vulgar sicario a sueldo de los reyes de España, pagado con nuestro oro, un rebaño de rabiosos requinteros españoles que robaron lo que hallaron mal puesto en América. España debe pedir perdón.

Se afirma que por esa mala herencia, los criollos ilusos, embebidos en creerse aristocracia no trabajaron en construir un capital hondureño, contrario a países vecinos, fue así que en menos de 50 años pasaron la riqueza nacional a los árabes que, desprovistos de tierra y dinero, con la marca de esclavos bajo la bota del imperio turco, hallaron aquí la tierra ideal, donde ahora ponen dictadores y quitan presidentes, son el poder político y económico. La historia del hondureño apenas empieza a escribirse, nosotros pondremos el punto final, seguro.  

Lea aquí la edición impresa de EL LIBERTADOR en formato digital: https://online.fliphtml5.com/txzls/zydh/?1607453571425


 

OTRO TIEMPO PARA SOÑAR Y LUCHAR

Por defensores -
9 enero, 2021

Hemos recomenzado a recorrer los caminos que ya conocíamos, los senderos bulliciosos de la política electoral, de la emigración forzada por las violentas desigualdades, el terrorismo del Estado y la pandemia de la Covid aliada con los corruptos de la dictadura.

Como vemos, este panorama no es muy distinto del ya vivido durante el año 2020. Pero sin duda una de sus imágenes más brutales en el presente es la carencia de hospitales para atender la emergencia del pueblo contagiado. Los hospitales móviles que fueron ofrecidos hace casi un año en número superior a 90 no están en funcionamiento. Están en cuestionamiento. Y la pandemia muerde al pueblo.

Es la imagen de engaño más vulgar hecha por la generación de ladrones entrecanos, ilusionistas malvados, sisimites. Son tan ridículos que las vacunas contra el virus llegarían antes que alguno de los llamados hospitales móviles sean funcionales. Mientras tanto, los cadáveres producidos por la pandemia recargada sobrepasan los 12 mil a nivel nacional, según las estadísticas independientes. Una vergüenza. Un genocidio atribuible a los corruptos que se robaron el dinero, más de 300 millones de dólares para la salud pública.

Como víctimas potenciales de esta tragedia, que está de nuevo desbordada, amenazando con una parálisis total de las actividades productivas y de la sanidad pública, debemos responsabilizar absolutamente a los militares nombrados gerentes de la crisis sanitaria y a toda la élite nacionalista-liberal que gerencia la dictadura corrupta del cartel de Lempira en la Corte, en el Congreso, en el Ministerio Público y en las fuerzas armadas mercenarias.

Es tan frágil la situación de Honduras que la población empobrecida, explotada y oprimida, parecería dispuesta a movilizarse electoralmente otra vez por el continuismo de los miserables narcos en el poder, para tener una bolsa de cualquier cosa. Con un censo manoseado, unas iglesias lobistas del crimen organizado, unos medios mudos y unos partidos amarrados, el modelo criminal de la DEA y el Comando Sur parecerían continuar intactos. Ese modelo de drogas que produce dinero a Wall Street. Ese modelo armamentista que amuralla su frontera sur.

En este contexto, unos sectores tienen la osadía de llamarse oposición siendo parte del régimen, otros más audaces toman maletas y se van en caravanas a saltar los muros, pero hay una masa tan envilecida que parece dispuesta a seguir hasta la muerte con el cartel que ha sostenido el facismo gringo, el sionismo israelita, el supremacismo blanco en general y la estupidez particular de Trump.

En este punto quisiéramos destacar la referencia crítica hecha esta semana por el partido Libre en relación a la situación del país. Afirma que la política exterior de Honduras es dirigida por los Estados Unidos y que la misma tiene las características del sometimiento absurdo. Es una política contra Honduras y contra los pueblos latinoamericanos que luchan por su independencia y su soberanía. Es una política exterior que ni siquiera permite cobrar a  las bases militares gringas de Comayagua y el Caribe por usurpar el territorio.

El partido Libre dispara directo a la cabeza del intrascendente “Cartel de Lima”, una banda de Estados delincuentes reunidos por el Comando Sur para atacar a Nicaragua, Cuba y Venezuela, endosando a Honduras como “perro faldero” de esa dinámica agresora. Son un grupo infame de presidentes sumisos, refiriéndose a Bolsonaro, Piñera, Gutiérrez, Hernández, Bukele, Trudeau y otros peleles como Duque y Waidog.

Esta columna editorial concide con el análisis del partido Libre que señala la perniciosa relación de la dictadura Hernández con el terrorismo de estado de Colombia e Israel, de quienes lo único que hemos recibido son armas al crédito y el entrenamiento de escuadrones de la muerte, que enseñan aquí todas las formas de torturar y asesinar, las mismas que usan contra el heroico pueblo palestino.

Con la adhesión al uribismo criminal y al sionismo imperialista, la dictadura convirtió a Honduras en cómplice de las masacres contra civiles en Colombia, Yemen, Palestina, Siria, Irak y Afganistán.

Con esta esclavitud al terrorismo de Estado, la dictadura hernández-fulton pone nuestro país en la cola del mundo. El mejor ejemplo – denuncia el partido Libre en su análisis — es el caso de las vacunas contra la COVID 19, que no llegarán de inmediato como lo exige

el pueblo porque el régimen sumiso no tiene permiso de buscar otras opciones más baratas, más rápidas y de mejores condiciones de manejo.

Hasta aquí la referencia al análisis anual de Libre. En base a todos estos hechos podemos concluir que este 2021 nos invita a soñar el cambio con lucha. Como ha quedado demostrado desde 2009, la lucha no es para tener gobiernos sin poder. La lucha es para organizar el poder de la gente para sobrevivir, para defenderse y para vencer las causas estructurales que le oprimen. Es una lucha larga que se libra en la conciencia colectiva. Es la lucha por la interiorización individual y social de los derechos humanos. Es nuestra lucha.

Hoy, al tiempo que damos nuestras manifestaciones de solidaridad a las familias y a las comunidades de los luchadores y luchadores sociales asesinados hacia el final de 2020 y el comienzo de este nuevo año, les invitamos a perseverar a pesar del martirio. A los indígenas lencas y tolupanes, a los garífunas que sufren la embestida de la industria criminal de las ciudades modelo con sus minas, represas y turismos sucios, les abrazamos en solidaridad y lucha.

Un día no nos bastará exigir el fin de la impunidad, será necesario enfrentar a los impunes con todas nuestras fuerzas de indignación, coraje y garra democrática. Y ese día ustedes y nosotros estaremos codo a codo. Nuestros seres queridos desaparecidos también.

Buenas noches.

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 9 de enero de 2021


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Huracán Eta, caos climático y estado colapsado

ofraneh / noviembre 11, 2020

Con un saldo oficial de 63 fallecidos y miles de damnificados como consecuencia del paso sobre Honduras de la tormenta tropical ETA, la que impacto en la costa norte de Nicaragua como un huracán de intensidad 4 en la escala Safir, quedó demostrado una vez más que Honduras es uno de los países mas afectados por el caos climático y sus consecuencias.

El Valle del Sula y la Moskitia, fueron las zonas mas afectadas por las severas inundaciones que produjo el ETA al fusionarse con el frente frio #11m dando lugar a una interminable lluvia, la que aparentemente obligó a efectuar descargas de la hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como el Cajón la que se encuentra ubicada en el centro del país.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha manifestado en diversas ocasiones que no han efectuado ninguna desscarga de la hidroeléctrica indicando que las inundaciones son producto de las enormes precipitaciones pluviales que se dieron durante el ETA; no obstante los afectados señalan que fueron descargas efectuadas durante los días 3 y 4 de noviembre.

La cota actual del Cajón se mantiene en 285 metros, el cual es su máximo nivel operativo y es posible que ante el arribo de un nuevo fenómeno meteorológico que se cierne sobre Centroamérica la ENEE se vea obligada a efectuar descargas controladas.

Feriado Morázanico  y manejo de conteciones a ritmo de regatón.

El arribo de la impresionante tormenta se dio a los 22 años del huracán Mitch, el que destruyó Honduras en 1998, demostrando la enorme vulnerabilidad ambiental del país, especialmente la grave condición de las cuencas hidrográficas que se encontraban para aquel entonces totalmente sedimentadas como consecuencia de la  masiva deforestación a lo largo y ancho de Honduras. 

A pesar de las predicciones sobre la llegada del fenómeno al caribe centroamericano, la actual administración  gubernamental insistió en decretar  un feriado de una semana, con el propósito de “fortalecer el turismo interno”, rubro que se vio afectado por la pandemia de Sars II. A pesar que el país no ha superado la primera oleada de la pandemia, los “honorables” gobernantes insistieron en llevar a cabo el “feriado”, el cual solo fue suspendido a ultimo momento cuando ya el país estaba siendo afectado por la Tormenta ETA

Semana antes de la desastrosa tormenta, el gobierno designó  como encargado de COPECO -ente estatal encargado de responder a las contingencias- a un conocido regetonero, que manifestó de forma publica no contar con experiencia alguna en la materia.

El “amateurismo” demostrado por el gobierno de JOH, en materia ambiental y en el manejo de desastres, ha tenido como resultado catástrofes que culmina con oleadas  migraciones masivas, tal como se a dado en el el corredor seco del país.

Algo similar a lo sucedido con el Cajón se dio con la represa del Patuca III, la que hasta la fecha no ha sido inaugurada, después de un largo proceso de construcción, salpicado de denuncias de corrupción en todos los niveles. Las descarga del Patuca afectaron muchas poblaciones entre ellas comunidades indígenas ribereñas que perdieron sus cultivos. Cabe señalar que la ENEE, no utiliza el sistema de alerta temprana que indica los protocolos de descarga.

El desastre ambiental y el colapso del a gobernabilidad.

A dos décadas de haber sido semidestruido Honduras por el huracán Mitch, la actual administración sucumbe en medio de la corrupción y violencia imperante.  La lección del Mitch no fue asimilada y nunca se llevo a cabo una estrategia de recuperación de cuencas hidrográficas. Y lo peor es que la palma africana suplantó buena parte de los humedales, costeros, acentuado de esta forma las posibilidades de verse afectadas las comunidades por inundaciones. 

Las imágenes de cientos de personas atrapadas sobre techos de sus viviendas que lamentablemente se dieron en días recientes, puede darse de nuevo, e incluso de forma más severa, con el arribo de la tormenta que probablemente se avecina.

Mientras tanto el gobierne insiste en un lavado de imagen permanente ante la catastrófica década, donde se dedicaron  al saqueo del país al mismo tiempo que apostaron por la militarización para acallar los reclamos de la población.

Así que a ritmo de regatón, en el país gobernado por un grupúsculo de inútiles,  saqueadores y genocidas esperamos el próximo diluvio. 

La Ceiba 11 de Noviembre del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Criterio.hn
Un mes después de que los huracanes

Un mes después de que los huracanes miles de personas siguen esperando ayuda humanitaria

diciembre 8, 2020 Redacción 

Cuatro semanas después de que las tormentas tropicales Eta e Iota devastaran Honduras y Guatemala, más de 400.000 personas permanecen en albergues temporales mientras que miles están viviendo en las calles y necesitan urgentemente asistencia humanitaria

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Nuevas cifras de la ONU revelan que, de 5,5 millones de personas afectadas por las sucesivas tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras y Guatemala el mes pasado, 400.000 permanecen en albergues temporales mal equipados y 140.000 hogares fueron destruidos por las tormentas. Alrededor de 330.000 personas siguen sin recibir asistencia de emergencia debido a la destrucción de las vías y la interrupción de las comunicaciones en Honduras. Esta crisis ha golpeado a una región con necesidades humanitarias que ya superan ampliamente los recursos disponibles. 

«La situación es totalmente desesperada. Comunidades enteras han quedado aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Cientos de miles de personas aún no han recibido asistencia humanitaria, miles están durmiendo en las calles y bajo los puentes», advierte Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados para América Central y Colombia. «La gente se está viendo obligada a soportar condiciones intolerables en una región descuidada por la comunidad humanitaria».  

Las tormentas más recientes han empeorado las crisis humanitarias preexistentes en la región. Hace seis meses se identificó que 5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Honduras, El Salvador y Guatemala, tras años de violencia crónica y extrema, desplazamientos, inseguridad alimentaria y los efectos cada vez más adversos del cambio climático.

Esta región también se ha convertido en sinónimo de las mediatizadas caravanas de migrantes y refugiados que buscan desesperadamente seguridad y oportunidades en el exterior. Más recientemente, las cuarentenas y restricciones para prevenir la propagación de Covid-19 paralizaron las economías locales y sobrecargaron los sistemas de salud, todo ello antes de que las tormentas tropicales dispararan las necesidades a niveles sin precedentes. 

A las afueras de San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes de Honduras, cientos de familias desplazadas han establecido albergues improvisados utilizando palos y láminas de plástico, con pedazos de cartón como colchones. Otros duermen bajo los puentes y decenas de miles han perdido sus casas y pertenencias, dejándoles sin ningún lugar a donde ir. Pocas personas tienen acceso a mascarillas, jabón o agua limpia para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19.  

Marlon (32), su esposa embarazada y su hija de un año perdieron todas sus posesiones en las inundaciones. Tuvieron que huir rápidamente cuando los huracanes azotaron su colonia y ahora se encuentran en las afueras de San Pedro Sula en Honduras. Marlon le contó al Consejo Noruego para Refugiados: 

«Dormimos fuera de un edificio sin tener comida. Logramos traer algo de ropa para mi hija, pero mi esposa y yo sólo teníamos lo que llevábamos puesto. Esa primera noche, la lluvia cayó sobre nosotros y hemos estado viviendo en la calle desde entonces».  

El Consejo Noruego para Refugiados, junto con otras doce organizaciones internacionales, ha pedido repetidamente a las Naciones Unidas (ONU) que desarrolle un plan de financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta humanitaria en el norte de Centroamérica. Sin dicho plan, la respuesta humanitaria seguirá desfinanciada y descoordinada.  

«Esta región ha sido completamente descuidada por la comunidad internacional. Tiene uno de los niveles más altos de personas que huyen y buscan asilo en el mundo. El número de muertes violentas relacionadas con el crimen es mayor que en muchas de las peores zonas de guerra del mundo. Y es una de las más afectadas por los eventos climáticos extremos, como hemos visto este año. ¿Qué más se necesita para que la comunidad humanitaria tome acción?» dijo Arseniuk.


Honduras: Cientos de miles de personas siguen sin acceso a los servicios médicos un mes y medio después del paso de los huracanes

Por Fernando Calero García | 25/12/2020 | REBELIÓN

Fuentes: MSF

El catastrófico escenario de crisis humanitaria que han dejado los huracanes se suma a las múltiples emergencias olvidadas e invisibles que vive el país, como la violencia sexual, la falta de servicios de salud mental o el impacto de la COVID-19.

San Pedro Sula, 21/12/2020. El paso de los huracanes Eta e Iota por Honduras ha dejado a más de 250.000 personas sin acceso a servicios médicos u hospitales. Alrededor del 50% de los centros de salud del país están actualmente cerrados, dañados o presentan dificultades para brindar sus servicios. Para hacerse una idea de la magnitud del daño causado por estos desastres naturales, basta decir que en 1998 el tristemente famoso y devastador huracán Mitch dejó a un total de 100.000 personas sin acceso a los servicios de salud, lo cual representa 2,5 veces menos afectados que en la actualidad.

VIDEOCOMUNICADO Y FOTOS: el impacto de los huracanes Eta e Iota en Honduras

“La crisis humanitaria que Honduras vive hoy se suma, además, a la de varias emergencias olvidadas e invisiblescomo la violencia sexual, que requiere una respuesta médica prioritaria, o la atención en salud mental, que en muchos lugares es simplemente inexistente y en otros claramente insuficiente”, afirma Juan Carlos Arteaga, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Choloma.

ENTREVISTA COMPLETA a Juan Carlos Arteaga, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Choloma EntrevistaCoordinadorMSFCholoma_21diciembre2020.pdf – 100 KB

MSF ha ofrecido durante el último mes y medio atención médica integral a los afectados por los huracanes Eta e Iota en Choloma, en el departamento de Cortés. Sus equipos han atendido durante este tiempo a más de 4.000 personas y han brindado más de 2.000 consultas médicas generales, en las que se han identificado enfermedades de la piel, traumatismos físicos, infecciones respiratorias, así como pacientes con enfermedades crónicas que habían visto suspendidos sus tratamientos por falta de acceso a los hospitales y centros de salud. Muchas de las personas atendidas presentaban también síntomas relacionados con el estrés agudo, la ansiedad y el duelo, según se detalla en el informe Honduras: Un llamado para una crisis humanitaria”, publicado esta semana por la organización médica.

INFORME MSF: “Honduras: un llamado para una crisis humanitaria” InformeMSF_EmergenciaHonduras_21dic2020.pdf – 1 MB

Tras el paso de los huracanes, los equipos de MSF han llevado a cabo actividades médicas, psicológicas y de promoción de la salud en más de 190 albergues, ubicados en algunas de las zonas más afectadas. En este periodo de tiempo han atendido además a 13 supervivientes de violencia sexual, 11 de los cuales habían sufrido las agresiones antes de los huracanes. Los otros dos casos corresponden a agresiones ocurridas dentro de los albergues de acogida.

“Estas cifras son sólo la punta del iceberg del grave problema que experimenta el país en cuanto a la violencia de género. En un contexto de doble emergencia sanitaria como el que estamos, por las consecuencias del paso de los huracanes y por la pandemia de COVID-19, hacemos un llamamiento a las autoridades para que la violencia sexual sea tratada como una emergencia médica. Es necesario que se apruebe el Protocolo de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual para que los y las sobrevivientes puedan recibir la atención médica adecuada”, afirma Arteaga.

En el mismo sentido, ante las agudas y urgentes necesidades humanitarias que MSF ha constatado en Honduras, la organización pide a la comunidad internacional que incremente las actividades de respuesta a la emergencia causada por los huracanes, que se refuerce la coordinación de los distintos actores de cara a mejorar las condiciones de agua y saneamiento de los albergues, que se garantice que los recursos asignados a la respuesta contemplen la reestructuración del sistema de salud y que se lleven a cabo actividades de vigilancia sanitaria frente a los brotes de enfermedades vectoriales y enfermedades causadas por la falta de acceso a agua potable.

Médicos Sin Fronteras brinda apoyo médico humanitario a la población hondureña desde hace 46 años. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí, y desde aquel año sus equipos han estado siempre presentes en las variadas crisis que han afectado al país. Actualmente MSF brinda atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) en Tegucigalpa a supervivientes de violencia y violencia sexual. En Choloma brinda atención en salud sexual y reproductiva en la Clínica Materno Infantil de la ciudad. 

Fernando Calero García Press officer, MSF España

Fuente: https://msf-spain.prezly.com/honduras-cientos-de-miles-de-personas-siguen-sin-acceso-a-los-servicios-medicos-un-mes-y-medio-despues-del-paso-de-los-huracanes-eta-e-iota


LAS CÍCLICAS CALAMIDADES HONDUREÑAS

por Rodolfo Cortés Calderón

Honduras a pesar de ser una nación llena de bellezas, cultura, bondades, abundante naturaleza, ríos, mares, tierras, bosques, paisajes, clima tropical y sobre todo gente amorosa, acogedora y bondadosa da la impresión que está programada para la desgracia. Parece un pueblo—si de grandes mayorías se trata--con cuerpo y corazón de acero. Nada le inmuta.

Posiblemente desde hace siglos, ya que los análisis meteorológicos son del reciente pasado, sufre una cadena de huracanes que han dado al traste con su endeble economía. Sabemos que desde épocas memoriales se han dado una serie de inundaciones en el Valle de Sula pero lo más documentado se inició con el devastador huracán FIFÍ, posteriormente el destructor MITCH y más cercano hace dos semanas el ETA y en estos momentos se cierne sobre el territorio el IOTA. ¿Qué nos dejará?

Lo triste de estas historias es que los diferentes gobiernos cachurecos (azules, rojos o tornasol) no aprenden las lecciones ya que estos fenómenos aparecen de manera cíclica cada 22 o 25 años así: el FIFÍ en 1974; el MITCH en 1998 y el ETA e IOTA en 2020. Según Wikipedia el más devastador fue el GRAN HURACÁN SAN CALIXTO DE 1780 que azotó las grandes islas caribeñas y Estados Unidos, afectando además el caribe de Honduras y dejando un total de entre 22 y 25 mil muertos.

Pero dos huracanes en cadena no se habían visto nunca y ya anuncian un tercero en cola.

Muy pocas obras de mitigación se han hecho desde entonces y los pocos muros de contención construidos en el Valle de Sula después del MITCH “no han tenido mantenimiento durante 10 años”, según lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, JOSÉ LUÍS RIVERA, el día de hoy.

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, en su libro “100 años de corrupción e impunidad en Honduras”, asegura que ya en el año 2017 “28 millones de Lempiras diarios perdía el Estado de Honduras por actos de corrupción cometidos por funcionarios, coludidos con empresarios y ciudadanos comunes” lo que significa que cada año roban por los menos 10 mil millones de lempiras equivalentes a más de 400 millones de dólares anuales y desde hace cinco décadas el Estado ha sido saqueado por los militares, políticos y empresarios.

EL HURACÁN FIFÍ

Este ciclón arrasó la costa norte de Honduras en septiembre del año 1974. El municipio de Choloma fue el principal mártir, dejando entre 2,000 y 5,000 muertos, aunque hubo otros pueblos afectados a nivel nacional con un total de 8,000 muertos. Hubo además decenas de desaparecidos. Según una gacetilla de aquellos años “en un solo día se cremaron 6,000 muertos” esto para evitar una epidemia.

Choloma es la tercera ciudad en tamaño en Honduras y se levanta en el Valle de Sula donde además se encuentran otras dos ciudades grandes: San Pedro Sula y El Progreso. Además acoge a medianas ciudades como La Lima, Villanueva, Pimienta, San Manuel y Potrerillos todas irrigadas por los ríos Ulúa y Chamelecón con grandes descargas de agua. En todo el extenso y fértil Valle de Sula se calcula viven cerca de 2 millones de personas.

En aquél tiempo gobernaba el militar y dictador Oswaldo López Arellano (1963-1975).

EL HURACÁN MITCH

La última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998 marcaron la peor tragedia sufrida por Honduras en su historia, causada por el poderoso huracán Mitch, que dejó alrededor de 6.000 muertos, pérdidas económicas por más de 4.000 millones de dólares, más de un millón de damnificados y muchos desaparecidos.

Fue una catástrofe que se extendió, en mayor o menor grado, por los 18 departamentos en que políticamente está compuesto el Estado de Honduras.

La solidaridad internacional y los millones de dólares llegaron por camionadas, pero cayeron en “poza azul”. Era el primer año del gobierno liberal de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

EL HURACÁN ETA

Hasta ahora no hay un reporte oficial de los muertos por el huracán ETA y los daños ocasionados a la economía hondureña. Según estimaciones de algunos medios más de 57 personas han muerto y ha afectado a 1.8 millones de personas, dejando pérdidas en infraestructura y cultivos por 5,000.00 millones de dólares.

Las personas reubicadas en centros de refugio se cuentan en alrededor de 40,000 entre adultos y niños.

El gobernante actual es el dictador neoliberal Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022).

LOS MALDITOS POLITIQUEROS Y MILITARES

Sin embargo, cada desgracia del pueblo hondureño es una oportunidad para que los grandes financistas, empresarios, militares y políticos hondureños se hagan más ricos por medio del dolor del pueblo y a través del saqueo de los fondos públicos.

Durante los gobiernos de LÓPEZ ARELLANO; FLORES FACUSSÉ y de HERNÁNDEZ ALVARADO recibieron sendas ayudas internacionales para la reconstrucción del país, pero esos dineros fueron a parar a los paraísos fiscales del mundo. Los tres son señalados de corruptos y ladrones, mientras tanto la vulnerabilidad del país continúa.

CONCLUSIONES

·        En casi 70 años ningún partido, ni gobierno, sea militar o civil ha dado respuesta a los problemas endémicos y estructurales que viven los sectores poblacionales expuestos a estos fenómenos meteorológicos y pesadillas políticas.

·        La vulnerabilidad de nuestras comunidades y territorios responde grandemente a políticas entreguistas de estos gobiernos neoliberales que han entregado el Estado de Honduras a las corporaciones extractoras: mineras, hidroeléctricas, hoteleras, petroleras, agroindustriales, zedes, etc.

·        Si las calamidades ciclónicas y del COVID 19 son dañinas y nos tienen en este hoyo negro, quizá la peor desgracia que vive la sociedad hondureña es la de los banqueros, empresarios y políticos corruptos, narcotraficantes y saqueadores incrustados en los gobiernos nacionales, legislativos, judiciales y municipales que desde mediados del siglo pasado exprimen las arcas nacionales con gobiernos militares o civiles.

¡Estamos con el periodismo digno y honesto de Honduras! ¡Vamos a recuperar la Patria de estos criminales!

16 de noviembre 2020


Gobierno y terratenientes, los responsables de asesinato de líder indígena y campesino

  • 28/12/2020


Varias organizaciones campesinas y defensoras de los Derechos Humanos desarrollaron hoy un plantón frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

El matrimonio entre gobierno, empresarios y terratenientes, es el responsable de la muerte del líder campesino y defensor de los bienes comunes, Félix Vásquez, quien fue asesinado por sujetos armados en su casa de habitación en la aldea El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz.

Así lo denunció en Radio Progreso, el Coordinador General del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz, Milpah, Felipe Benítez, quien además aseguró que hace unos meses Félix Vásquez denunció ante las autoridades correspondientes que era víctima de amenazas a muerte junto a su familia.

Plantón por justicia

Varias organizaciones campesinas y defensoras de los Derechos Humanos desarrollaron hoy un plantón frente al Ministerio Público en Tegucigalpa demandando justicia y un cese a la persecución y criminalización.

“Es una barbarie la que se está viviendo en el campo. Cada día estamos en una impunidad en este país. Nos hemos cansado de denunciar a esta institucionalidad que no responde a los derechos humanos de los defensores de la tierra y los territorios”, dijo en Radio Progreso Wendy Cruz de Vía Campesina.

Señaló que Félix Vásquez es un reconocido líder indígena, incansable luchador de los Derechos Humanos de los indígenas de este país. “Es un patrón que están marcando porque lo fueron a matar a la casa así como asesinaron a Berta Cáceres. Es triste porque sus hijos y sus nietos quedan desamparados”, lamentó Cruz.


Félix Vásquez era Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo, UTC y Coordinador del Consejo Indígena Lenca en Defensa de los Territorios.

El asesinato de Félix Vásquez, se registró a las 9:00 de la noche del pasado sábado, cuando cuatro hombres vestidos de pantalón moteado, pasamontaña, burros y camisa negra, ingresaron a la casa de quien era el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo, UTC, en La Paz y Coordinador del Consejo Indígena Lenca en Defensa de los Territorios.

“Estamos exigiendo que se castigue a los verdaderos culpables que mandaron a asesinar a Félix Vásquez, no puede ser que sigamos solamente denunciando y que la institucionalidad no responda a los defensores de la tierra y los territorios”, dijo Wendy Cruz.

Según la organización internacional Global Witness, desde 2010 han muerto más de 120 personas, por el simple hecho de oponerse a las represas, las minas o la tala del bosque, y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo.    

Alto a la criminalización

Desde el 16 de diciembre hay otros dos indígenas de La Paz privados de su libertad. “El Ministerio Público debe parar esta criminalización. Son acusaciones infundadas. El único delito por lo que están presos es por el delito de desplazamiento forzado que fue creado para una finalidad de aplicárselo a personas que participan de delitos de crimen organizado”, dijo en Radio Progreso el abogado Eddy Tábora, defensor de los Derechos Humanos.

Manifestó que una de las principales demandas al Ministerio Público es que proceda de manera responsable con las investigaciones correspondientes pero que también que ponga un alto a la criminalización.

“También estamos exigiendo que el Poder Judicial en La Paz pueda señalar la audiencia de revisión de medidas para que los compañeros que están privados de libertad, por medio de esa audiencia, puedan salir en libertad”, manifestó Tábora.


Criterio.hn
Asesinan dirigente campesino

Asesinan dirigente campesino defensor de los ríos en Santiago de Puringla, La Paz

diciembre 27, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Hasta su casa de habitación, ubicada en la aldea El Ocototal, municipio de Santiago de Puringla en el departamento de La Paz, sicarios llegaron a asesinar al dirigente campesino Félix Vásquez.

La noche de ayer, cuatro hombres vestidos de pantalón moteado, pasamontaña, burros y camisa negra, ingresaron a la casa del dirigente indígena Félix Vásquez, y lo asesinaron, según informaron sus familiares y vecinos.

Los asesinos llegaron a la casa de Vásquez quien además era precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y tras encañonar a toda la familia, dispararon contra Félix quien murió en el acto, según señalan los informes preliminares.

El coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, condenó el asesinato de Vásquez quien iba como precandidato a diputado por el movimiento Somos Más.

Félix Vásquez era Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en el departamento de La Paz y trabajaba para el programa contra la corrupción HondurAction, informó la familia que habita en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla.

Félix Vásquez era un defensor de los territorios y de los ríos en ese departamento de La Paz y de acuerdo a la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA), “este sicariato se suma a la avanzada que en los últimos días ha estado realizando el régimen dirigido por Juan Hernández para sacar de circulación a la dirigencia que defiende los territorios y los bienes naturales”.

El infortunado campesino era un defensor ambientalista, preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica “El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familiares indígenas de las comunidades Cerro de Hule, Brisas del Cerro, El Pacayal, Carrizal, Linderos y La Piedrona.

Olivia Zúniga Cáceres, diputada de Libre por el departamento de Intibucá e hija de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, en su cuenta de Facebook condenó la muerte del líder campesino y correligionario a la vez que exigió investigación y castigo para los asesinos de Vásquez.

«Condeno de manera enérgica el asesinato del líder indígena y ambientalista Félix Vásquez, candidato a diputado de #LIBRE en La Paz y exijo se esclarezca este espantoso crimen que indudablemente está vinculado a sus luchas como defensor de los derechos del pueblo lenca. #Justicia!


Criterio.hn
Asesinan dirigente campesino

El Estado es responsable del asesinato de Félix Vásquez: CCI

diciembre 27, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  De acuerdo con el criterio de las organizaciones que conforman la Coalición contra la Impunidad (CCI), El Estado es responsable del asesinato del líder campesino y defensor de los bienes comunes,  Félix Vásquez

La Coalición contra la Impunidad en un comunicado emitido este día señala que se solidariza con sus hermanos y hermanas de la Unión de Trabajadores del Campo UTC-La Paz y con la familia de Félix Vázquez, quien en el lecho de su asesinato realizaba trabajo político y comunitario en la región La Paz con el objetivo de que las comunidades indígenas y campesinas gozaran en pleno de sus derechos humanos y territoriales.

Agregan que Félix les hereda un legado de lucha y de resistencia que estará presente en los actuales procesos de transformación social que lideran las organizaciones en La Paz y en todo el territorio nacional.

Manifiestan además que las organizaciones indígenas y campesinas del departamento de La Paz que luchan por el acceso a la tierra y defensa del territorio son blancos constantes de fuerza militares, policiales y paramilitares ubicados en la zona, los cuales son encargados de defender los intereses de grupos extractivistas y terratenientes que históricamente han despojado a las comunidades de sus principales medios de vida: tierra, agua y bosque.

Derivado de esto, 2 defensores del grupo campesino Nueva Esperanza, José Santos Vigíl y Víctor Vásquez permanecen privados de libertad.

Félix Vázquez, fue un reconocido dirigente y defensor que desde el 2017 interpuso acciones de denuncia ante instancias nacionales por persecución política permanente, debido a su labor en defensa del territorio y medio ambiente.

Sin embargo, las instancias estatales encargadas de velar por su seguridad e integridad física no respondieron ante el llamado que él realizó. Por lo cual, el Estado es responsable directo de su asesinato por sus omisiones frente a los graves riesgos de los cuales tuvo conocimiento oportunamente.

CCI demanda una investigación inmediata y el esclarecimiento del asesinato de Félix, con el objetivo de llevar ante la justicia a los actores intelectuales y materiales. De igual forma, exigimos al Estado reconozca la labor de defensoría que realizan las personas defensoras de las comunidades de La Paz, en los esfuerzos por blindarlos del asedio criminal que asecha a sus territorios.



CCI responsabiliza al Estado por el asesinato de Félix Vásquez

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE DEL ASESINATO DE FÉLIX VÁSQUEZ Y DE LA CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DE LA TIERRA, VÍCTOR VÁSQUEZ Y JOSÉ SANTOS VIGIL.

28 diciembre, 2020

Tegucigalpa, Honduras.- La Coalición Contra la Impunidad-Honduras (CCI), responsabilizó al Eatado por el asesinato de Félix Vásquez, líder indígena y secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo -La Paz (UTC), el sábado 26 de diciembre en su vivienda.

Representantes de la CCI-H que aglutina más de 50 organizaciones sociales de Honduras, se dieron cita fente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa para denunciar mediante conferencia de prensa la “Violencia y criminalización en contra de las organizaciones indígenas de la Paz”.

Felipe Benítez, coordinador general del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH) y de la Coordinadora Indígena Lenca de La Paz, inició la lectura de un pronunciamiento en el que expresan ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE DEL ASESINATO DE FÉLIX VÁSQUEZ Y DE LA CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DE LA TIERRA, VÍCTOR VÁSQUEZ Y JOSÉ SANTOS VIGIL.

Las organizaciones que conformamos la Coordinadora Ambiental Indígena Lenca y Campesina de La Paz, de Coalición contra la Impunidad (CCI) y el Bufete Justicia para los Pueblos (BJP), se pronunciaron ante el asesinato del compañero Félix Vásquez, reconocido dirigente y defensor de derechos humanos que fue atacado en su hogar, en el Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, al centro del país.

IMG-20201228-WA0043
Comunicado de la CCI

Además, por los recientes procesos de criminalización que han llevado a la privación de libertad de los compañeros Víctor Vásquez y José Santos Vigil, en cuyas luchas exigiendo justicia estuvo Félix.

Nos solidarizamos con nuestro hermanos y hermanas de UTC-La Paz y con la familia de Félix Vázquez, quien fue un reconocido defensor de derechos humanos, que realizaba su trabajo de defensa de la tierra y del medio ambiente en la región La Paz con el objetivo de que las comunidades indígenas y campesinas gozaran en pleno de sus derechos humanos y territoriales, expresa el documento.

Así mismo, denunciaron que las organizaciones indígenas y campesinas de La Paz que luchan por el acceso a la tierra y defensa del territorio, son blancos constantes de fuerza militares, policiales y paramilitares ubicados en la zona, los cuales son encargados de defender los intereses de grupos extractivistas y terratenientes que históricamente han despojado a las comunidades de sus principales medios de vida: tierra, agua y bosque.

Félix Vásquez, secretario general de la UTC- La Paz, asesinado el sábado 26 de diciembre de 2020 en su casa.
Félix Vásquez, secretario general de la UTC- La Paz, asesinado el sábado 26 de diciembre de 2020 en su casa.

Félix Vázquez, desde el 2017 interpuso acciones de denuncia ante instancias nacionales, debido a su labor en defensa del territorio y medio ambiente. Sin embargo, las instancias estatales encargadas de velar por su seguridad e integridad física no respondieron ante el llamado que realizó.

Por lo cual, el Estado es responsable directo de su asesinato por sus omisiones frente a los graves riesgos de los cuales tuvo conocimiento oportunamente.

En los últimos dos meses el Ministerio Público, en su afán de persecución política contra defensores de la tierra presentó una primera acusación a través de la Fiscal Nelba Yadira Raudales Varela contra cinco compañeros entre ellos Víctor Vásquez por los delitos de daños y hurto agravado, esta causa fue sobreseída definitivamente.

La CCI-H denunció que una segunda acusación infundada fue presentada por el fiscal Uvaldo Matute Lagos contra cuatro compañeros que pertenecen al grupo campesino “Nueva Esperanza” del municipio de Santiago de Puringla, y contra Víctor Vásquez que ha estado con este grupo campesino realizando acompañamientos de defensoría de derechos humanos en su favor.

La acusación es por los delitos de desplazamiento forzado, robo agravado y daños, de los cuales los dos últimos fueron sobreseídos.

En este caso la Jueza Anahí Lariza Jovel Quiñónez, el pasado 16 de diciembre emitió una resolución de auto de formal procesamiento por el delito de desplazamiento forzado y prisión preventiva contra Víctor Vásquez y José Santos Vigil Girón.

Según el Código Penal, este delito fue aprobado para hacerle frente al fenómeno delictivo de violencia ejercido por el crimen organizado, contra las empresas y terratenientes que hacen un uso de la violencia contra las personas en barrios y comunidades para desplazarlas y apropiarse de sus bienes.

Sin embargo, agregó Felipe Vásquez en la lectura del pronunciamiento, tal y como denunciamos en relación al Nuevo Código Penal, el Poder Judicial ha encontrado en esta figura una ventana para aplicar y criminalizar a quienes luchan por defender la tierra de esa violencia.

Ante la situación de violencia y criminalización exñresada, la Coalición Contra la Impunidad y el BJP exige:

1. Al Ministerio Público una pronta y exhaustiva investigación del asesinato de Félix Vásquez, con el objetivo de llevar ante la justicia a los actores intelectuales y materiales.

2. Al Ministerio Público que pare la persecución política contra las organizaciones de La Paz.

3. A la jueza Anahí Lariza Jovel Quiñónez, que señale la audiencia de revisión de medidas y ponga en libertad a los defensores de derechos humanos Víctor Vásquez y José Santos Vigil Girón.

¡Alto a la violencia y criminalización en contra de las organizaciones indígenas de La Paz y de toda Honduras!

¡Juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato de Félix Vásquez!

¡Libertad para Víctor Vásquez y José Santos Vigil Girón!

Roger Medina, abogado defensor de los dirigentes indígenas de Simpinula
Roger Medina, abogado defensor de los dirigentes indígenas de Simpinula

Seguidamente se le dio la palabra al abogado Roger Medina, defensor privado de los compañeros privados de libertad Víctor Vásquez y José Santos Vigil, agrupados en Milpah y el Consejo Indígena Lenca de Simpinula, detallando que por por los supuestos delitos de robo, hurto y daños, se realizó una Audiencia Inicial a Víctor Vásquez y 5 personas más de Simpinula el pasado 23 de noviembre en juzgado de letras de Marcala y se les dio sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, la criminalización y persecución política continuó cuando el 11 de diciembre se acusó nuevamente a Víctor Vásquez por los supuestos delitos de robo agravado y daños de los que fue sobreseído, pero se me aplicó el artículo 248 del “Código de la impunidad” que contiene el delito se desplazamiento forzado.

Las comunidades indígenas de Simpinula, tienen títulos comunitarios por lo que son víctimas de persecución política con la intención de criminalizar a indígenas y campesinos que defienden la tierra, por lo que se exige una revisión de medidas para que Víctor y José Santos se defiendan en libertad, afirmó el abogado Roger Medina.

Wendy Cruz, La Vía Campesina
Wendy Cruz, La Vía Campesina

Más de siete mil campesinos y campesinas han sido criminalizados, perseguidos y judicializados por defender la tierra y el territorio, según el último censo, afirmó Wendy Cruz, del equipo técnico de La Vía Campesina- Honduras. Ocho defensores del agua están privados de libertad, cuatro defensores garífunas están desaparecidos.

Uno de los departamentos más afectados es La Paz, en cuanto a criminalización y ataque hacia defensores de la tierra y territorio. El 90 por ciento de su población es indígena Lenca.

Desde 1994 Honduras es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C169- OIT), sobre los pueblos indígena y tribales, por lo que debe proteger a la población indígena.

Y desde 2015 entró en vigencia la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados y Operadores de Justicia, que incluye a los defensores de la tierra y el territorio.



Nohemí Pérez: “No nos intimidan, porque si estuviéramos intimidados no estuviéramos aquí”

Por Riccy Ponce -
4 diciembre, 2020

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) realizó su último plantón correspondiente al año 2020, el que viene realizando desde hace 38 años de manera ininterrumpida en el Parque La Merced de Tegucigalpa, bautizada por el comité como “Plaza de Los desaparecidos”.

Al decretarse la suspensión de garantías constitucionales en Honduras para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se realizó durante nueve meses de manera virtual.

tomando fotografias para levantamiento de perfiles1

Este viernes 4 de diciembre de 2020, tomando todas las medidas de bioseguridad, se realizó de manera presencial con los a familiares de los detenidos desaparecidos, que se movilizaron de distintos lugares del país.

El COFADEH ha realizado este plantón desde 1982, por lo que ha sido objeto de intimidación por parte de elementos policiales y guardias de seguridad, que toman fotografías a los familiares, en este plantón no fue la excepción.

Una de las personas asistentes al plantón le consultó al oficial de seguridad por qué estaban tomando fotografías, pero no obtuvo respuesta, ya que la oficial de seguridad se retiró de una manera burlona.

Noemí Pérez, cofundadora del Cofadeh y hermana de Samuel Pérez, detenido desaparecido el 24 de enero de 1982, expresó que “hoy de nuevo en esta Plaza de Los Desaparecidos el Cofadeh permanece en exigencia, esperando verdad y justicia sobre nuestros seres queridos, desaparecidos desde los años ochenta hasta la fecha”.

Agregó que son descarados los hostigamientos que se mantiene   hacia el Cofadeh, no solo por parte de guardias de seguridad del Congreso Nacional, si no que siempre se manejan patrullas a alrededor de este parque.

“Nos hostigan tomándonos fotografías, esto siempre se ha dado, pero han llegado al descaro que le preguntamos porque nos toman fotografías y se dan la vuelta”.

Pérez denunció que la toma de fotografías “es para el levantamiento de perfiles de las personas que defendemos los derechos humanos  en nuestro país y no solo para eso, es para criminalizar, para asesinar o desparecer, entonces hacemos un llamado fuerte a las autoridades que está pasando, de quien reciben órdenes estas personas para estar tomando esta fotografías”.

La Plaza La Merced poco apoco la fueron reduciendo, el propósito de esto es evitar que se realice el plantón de cada primer viernes de mes para exigir justicia y preguntar a los perpetradores donde están los detenidos desaparecidos, añadió Pérez.

“No nos intimidan, porque si estuviéramos intimidados no estuviéramos aquí, más bien eso nos fortalece a nosotros en la lucha como organización y como víctima, y como derecho que tenemos desde los años ochenta”, sostuvo.

Leonel Maradiaga, sobrino de Estanislao Maradiaga, detenido desaparecido, expresó que estar en el plantón cada primer viernes de mes es un derecho y que esos actos de intimidación y de toma de fotografías hacia ellos está mal.

“Este plantón es un recordatorio de todos los meses de estar aquí presente nosotros, en Cofadeh siempre en la lucha y esperamos siempre que el Gobierno nos dé una respuesta de nuestros desaparecidos.

“Yo estoy emocionada más que nada porque es cierto que tenemos que tener las normas de seguridad como las tenemos aquí, pero sí era necesario realizar este plantón, ya que sabemos desde cuando estamos en los plantones, por eso vale la pena, sobre todo para que sepa la gente que hay cosas que no se pueden olvidar, sobre todo para que no se vuelvan a repetir, expresó Karla Maldonado, hija de Jorge Maldonado también víctima de desaparición forzada.

Ante los actos de intimidación cometidos contra ellos como familiares, Maldonado expresó que “es más duro para uno porque yo no sé cuál es el fin, porque uno más que todo lo que está pidiendo en este plantón es justicia y está pidiendo que se aclaren las situaciones y lastimosamente no se puede manifestar uno, porque si no es que lo tengan en una lista de fotografías y todo lo demás, no es justo porque los que son verdaderos criminales están en fotografías, salen en los medios de comunicación como héroes.

Finalmente Digna Emérita Rodríguez, hija de Domingo Palma, agregó que “nos sentimos alegres por venir al plantón a que se haga justicia, ya que mi mami ya no puede venir porque recientemente falleció, nosotros tomamos su lugar para asistir al plantón y pedir verdad y justicia, y talvez algún día nos digan que pasó con nuestros familiares desaparecidos”.

“A ella le gustaba venir para pedir justicia, pero lastimosamente este último plantón no pudo, pero estamos nosotros en su nombre, ya que Dios decidió llevársela y nosotros seguiremos exigiendo, reclamando verdad y justicia, hasta que nos den una respuesta o que Dios lo decida, porque esta es la misión que mami me dejó encomendada antes de partir de este mundo”.

El COFADEH desde su creación ha realizado de manera incansable los plantones de cada primer viernes de mes para exigir verdad y justicia en La Plaza La Merced, y a pesar de que ya han pasado 38 años desde que se inició, se sigue con las mismas prácticas de intimidación y levantamiento de perfiles a familiares con el fin de atemorizar y callar sus voces que se preguntan ¿dónde están nuestros detenidos desaparecidos?


Radio Progreso

Un ayuno por la libertad de ambientalistas de Guapinol

  • 21/12/2020

Un ayuno por la liberación inmediata de los ambientalistas de Guapinol, se realiza desde ayer domingo. La actividad se desarrolla en el puente de Quebrada Seca en El Progreso, Yoro.

En un principio, el ayuno estaba programado a terminar a las 4:00 de la tarde de ayer domingo pero se tomó la decisión de extenderlo hasta las 12:00 del mediodía de hoy lunes.

Exigen a la jueza Zoé Guifarro rectifique su decisión de mantener la prisión preventiva para ambientalistas.

“El objetivo es expresar nuestro absoluto repudio por un fallo que no tiene nada que ver con la aplicación de justicia sino con intereses políticos y también para exigirle a la jueza, junto con mucha gente de Honduras, que rectifique. Según la opinión de los abogados defensores, ella tiene 24 horas para que rectifique ya que se presentó un recurso para que lo haga”, dijo en Radio Progreso el sacerdote jesuita Ismael Moreno, iniciador del ayuno.


Criterio.hn
La bienvenida a Mr. Biden

La bienvenida a Mr. Biden, ¿Qué esperar?

diciembre 17, 2020 Redacción 

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Rusia y China sin duda incidieron de distintas formas. Por supuesto, las grandes corporaciones transnacionales influyeron con sus aportes de campaña, aunque esa clase de contribución tiene allá límites definidos. Pero al final del día fue una mayoría de casi ocho millones de electores, la que prevaleció para escoger a J. R. Biden – en vez de D.J.Trump- como Presidente de EUA, los cuales aunque recién han perdido prestigio ejercen aun una poderosa influencia alrededor del globo y una hegemonía en nuestra región. El nuevo gobierno de Biden tendrá mucho que ver con lo que va a ocurrir aquí en estas Honduras en los próximos cuatro años. Quieran o no Ud. Señor, Mel y Manuel A

Justo porque no creo en su proclamada defensa de los derechos humanos y democráticos no quiero caer tampoco en el ridículo pitiyanqui de pedirle a Biden que venga a resolver nuestros problemas. Porque no van a venir. (Prefieren llevarse los peores a Nueva York. Nos dominan pero evaden toda responsabilidad tutorial, de modo que no creen que le toque a su gobierno ponernos una Comisión que funja como judicatura.) Y porque da vergüenza –siendo patriota- que quieran que el extranjero venga a hacer lo que al final nos toca y vamos a tener que hacer nosotros. Terminar el mal gobierno. Se vale y conviene preguntarse ¿Qué va a pasar?

Trump ya es historia, aquello sobre lo cual ya no se puede hacer nada, más que reflexionar. (¿Echa al Secretario Barr para evitar que cuestione su inminente perdón ejecutivo a la familia o por despedirlo en su reality show?) Va a querer seguir jugando y haciendo berrinches hasta el último minuto. Aunque nadie engaña a la historia y él como actor, ya no cuenta. Trump en vez de su causa fue el producto del malestar profundo que lo eligió en forma indirecta, un producto del imperialismo gringo que -desde los ochentas- entró en una curva de degradación. Y la cuerda del instinto político que tocó Trump esta y seguirá ahí tensado.

Para los estadounidenses, el impacto del cambio de gobierno es integral y todo abarcador. Habrá nueva política de seguridad ciudadana. Y política económica nueva, frente a la inminente depresión aunque aun no logran un consenso los legisladores sobre los alivios. Para la transición Mr. Biden ha reclutado a la gente del establishment, la misma de antes, que la regó desde los ochentas con una ideología retardataria. Y la gente es la política, así que no hay que esperar mucha imaginación, menos aun una visión luminosa.

Biden va a determinar que pasa al fin con los servicios de salud que pueden permanecer como están en el Obamacare (al que intentó destruir Trump) o progresar a un servicio universal, como quieren los progresistas, lo cual juran combatir los intereses creados. Y, mientras surte efecto la vacuna de 70% de la gente, 2022, deberá emitir medidas de emergencia para contener contagio.

Siendo muy ricos, los EUA tienen una tasa de contagio del covid-19 a la par de las peores del mundo, y tienen saturado su servicio de salud cuando están por llegar al pico de la nueva ola y han muerto más de 300 mil. En EUA cada día hay más personas sin hogar, de modo que los desalojados ya son un problema de mal aspecto, que da pena y mala conciencia. Hay diez millones de personas en pobreza extrema, con apuros para comer. Y cada día se incrementan los hurtos -registrados por las cámaras de vigilancia- en los supermercados, en donde hay gente que intenta sustraer cosas esenciales, pan, leche de fórmula para infantes. Esa situación nos va a afectar a nosotros también al final.

En materia de relaciones exteriores, sin poder obviar la contradicción con -por ejemplo- China y México, es de suponer que Mr. Biden desactivará la tensión, impulsando una diplomacia profesional. Deberá resolver asperezas gratuitas con Rusia pero defender a Georgia y a Ucrania. Debería fortalecer la Alianza del Atlántico Norte y es casi seguro que refrendará los Acuerdos de Paris sobre medio ambiente. Decidirá como avanza el conflicto con Irán, el mas delicado hoy en el Medio Oriente, mayormente por las provocaciones. Y volteará a ver con más profundidad hacia América Latina, y hacia Centroamérica, origen de su problema migratorio más apremiante.

A Trump menos. A Estados Unidos en general, le interesa poco Centroamérica y casi nada las letrinas como Honduras. Históricamente EUA ha buscado ahí, a) controlar la migración aunque le proporciona mano de obra barata, b) detener el contrabando de drogas, frenando la oferta porque les resulta mas caro combatir la distribución y controlar el consumo, c) asegurar el acceso a materias primas preciosas, cada vez menos el petróleo y más una serie de metales preciosos y minerales (aun no el agua) estratégicos y d) ensanchar el consumo de sus franquicias, patentes y excedentes de granos, carnes, lácteos y fármacos, agroquímicos y armas. Para eso les conviene tener en el área, gobiernos estables, sin sobresaltos, economías sanas, y sostenibles, y sociedades funcionales.

Fracasó en eso palmariamente Trump, que más bien ha despertado una convulsión continental. Puntualicemos el fracaso. Pudo haber detenido las caravanas con sus extorsiones y crímenes contra la infancia, pero Trump no levantó el muro, no extirpó a DACA, ni canceló el TPS. Su prepotencia unilateral solo cosechó el ridículo con Guaidó y la ultima expedición de mercenarios para matar a Maduro, igual que con su conspiración en Nicaragua. En Bolivia y Argentina los electores revirtieron los regímenes que usó Trump para enfriar aquella primavera latinoamericana moderada, que hoy se reanima con la elección en México y se calienta con el bochinche en Chile y Ecuador, en Perú y Costa Rica, que amagan a la vieja hegemonía. Vio fracasar los experimentos que fueron CICIG y MACCIH. Y escéptico de la Fiscalía -que también le pisa a él los talones- tuvo que aguantarse a sus h.d.p. pese a toda evidencia y liberar a Cienfuegos, que no fue el fin de la indignación mexicana. De modo que -al final- los gananciosos han sido más bien los chinos que avanzaron quedito en todo.

¿Pudiera mejorar el panorama, de ahora en adelante? Tengo la impresión (ojala no sea wishful thinking) de que tocamos fondo y Biden ha aprendido de sus propios fracasos en Centroamérica y Colombia. Que es menos ingenuo que el de 2009 a 2016 y mas comprensivo de la complejidad regional. Y que en el campo latinoamericano, aunque tampoco son los iluminados, la gente que lo esta aconsejando hoy día es mas objetiva y aprovechada, más práctica.

No son ya ideólogos como J. Bolton, Elliott A. o Marco Rubio, ni halcones como al principio J. Kelly. Y entienden mejor la realidad, aunque superficialmente. Dan Restrepo y Dan Erickson están claros con respecto a lo que ha venido sucediendo en Honduras por ejemplo. Igual que Norma Torres, que conoce aun mejor el caso de Guatemala y el joven Ricardo Zúñiga, de origen hondureño, que entiende la política latinoamericana más allá de la visión de la gusanera. Bien asesorados, los congresistas demócratas Jan Schakowsky y Chuy García, entienden el trasfondo del problema y la necesidad de abordar las raíces profundas de la problemática tendrá una influencia que no tuvieron antes.

No tardara mucho en ponerla a prueba la realidad ineludible pero mejorará la política estadounidense en la región que tome en cuenta las nuevas propuestas y que genere un multilateralismo más creíble que el de la OEA hoy. Se avizora la más pronta salida del cobarde Almagro, y ojala una apertura a la búsqueda y el ensayo de nuevas avenidas de desarrollo puesto que están agotadas por no decir terminalmente fracasadas las de antes.


Criterio.hn
Triunfo de Joe Biden

Triunfo de Joe Biden favorece condiciones para un candidato de consenso de la oposición

noviembre 8, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Esperar que un cambio político en Honduras dependa del resultado electoral en Estados Unidos sería erróneo, pero sí aporta condiciones para que el pueblo, grupos de la sociedad y la oposición, desde la derecha a la izquierda, integren un frente amplio con un candidato presidencial por consenso que, con el respaldo de al menos 50 congresistas norteamericanos de origen latino que combaten la corrupción, logren modificar el statu quo en el país.

Lo que no variará en la política exterior norteamericana es la defensa y protección de los intereses de empresas corporativas y extractivista, señaló el historiador hondureño Guillermo Varela Osorio acerca de las posibles repercusiones políticas del triunfo demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre anterior en Estados Unidos.

Guillermo Varela Osorio

El gane de Joe Biden y de los demócratas fortalece a un sector de la clase política estadounidense interesado en velar por que los impuestos de los ciudadanos no se utilicen en sostener gobiernos señalados de corrupción, de violar los derechos humanos y que no respetan la división de poderes del Estado.

“Se trata de un grupo importante de congresistas y senadores latinos que no apoyan a regímenes putrefactos como el nuestro”, indicó.

Una evidencia del cambio de reglas del juego geopolítico estadounidense en el país es lo que sucedió el año pasado con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que rechazó reunirse con el gobernante Juan Hernández y con los titulares del Poder Legislativo y Judicial.

Noticia relacionada Joe Biden electo como el presidente número 46 de los Estados Unidos

“Eso fue algo muy simbólico y de alguna manera expresa ese rechazo a un gobierno tan putrefacto como el nuestro pues allá, a ellos, eso les afecta con la migración indocumentada y eso es algo que la nueva administración lo va a replantear”, subrayó el docente de la UNAH.

Pero lo más importante es lo que aquí se haga y se logre hacer y si un apoyo externo puede haber depende de lo que aquí internamente se haga, pues un cambio en el poder abre un mínimo de apertura para el no sostenimiento del régimen como lo dio la embajadora anterior, Heidi Fulton, que fue descarado, enfatizó.

Esa conjunción interna fuerte con una mejor voluntad política desde allá a la que actualmente domina que cierra los ojos a lo que está ocurriendo acá.

Aquí se necesita una movilización potente, incluso de la clase política tradicional que por un momento dejen de pelearse y se fijen el objetivo mínimo político de restaurar el Estado de derecho como condición ineludible para generar empleo, aliviar tantos lastres que se arrastran desde hace 10 o 15 años y permitirá recuperar la esperanza de transitar por una senda menos incorrecta y corrupta.

“Aquí no se va a lograr nada si no se conforma un frente amplio electoral o como quieran llamarle porque el partido de gobierno ya ha hecho todo por atomizar una oposición y que más queda que unirlos, coaligar a sectores contrarios”, sostuvo el investigador de historia.

La experiencia del Movimiento de Renovación Nacional, (MORENA), que catapultó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, fue un abanico de izquierda que obtuvo una votación masiva que incluyó a sectores de derecha y eso no fue óbice, pues más bien sumó para que cualquier tipo de intento de fraude no se hubiera dado.

Lo mismo sucedió en Bolivia, donde lo masivo de la votación llevó a la presidencia al candidato del Movimiento al Socialismo y no lo que pasó aquí en Honduras la madrugada del 25 de noviembre de 2017, cuando se habló de la ventaja de la Alianza de Oposición, pero no fue suficiente para evitar las maniobras fraudulentas que la misma OEA reconoció.

Y si se observa objetivamente que hay un movimiento fuerte para formar ese frente político con un solo candidato presidencial de consenso, le aseguro que no sería una victoria con el 60% sino que del 70% al 75 de los votos.

“Con todos los problemas internos que ya tiene Estados Unidos, el Covid-19, las políticas duras antinmigrantes, la extensión del muro fronterizo hasta Guatemala y la conjunción de factores internos en Honduras, las condiciones están dadas para que se dé un frente amplio en el país”, concluyó Varela.

El 13 de marzo de 2021 liberales, nacionalistas y Libre van a elecciones internas y primarias como parte del proceso electoral que culminará en noviembre de ese año, con elecciones generales previstas con una ley electoral, padrón electoral y documento de identidad nuevos. Aunque sin segunda vuelta electoral ni voto electrónico, las demandas más recurrentes de la sociedad canalizadas por una débil y fragmentada oposición en el país.


Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Juan González: Los grandes medios se equivocan, la participación récord de la gente latina favoreció a Biden y el voto de la gente blanca lo perjudicó

13 de noviembre de 2020

Aproximadamente 160 millones de personas votaron en las elecciones en Estados Unidos, estableciendo un nuevo récord de participación electoral. La ventaja que lleva el presidente electo Joe Biden en el voto popular ya supera los 5 millones de votos. Gran parte de este incremento en la cantidad de votos emitidos tiene que ver con una mayor participación de personas de color, en tanto el número total de votos de personas blancas apenas aumentó desde las últimas elecciones presidenciales. En este contexto, compartimos el análisis del copresentador de Democracy Now! Juan González, que señala: “Lo más importante que hay que decir aquí es que, en unas elecciones que contaron con una participación récord de votantes, el voto de la gente de color —y especialmente de la gente latina— registró un aumento sin precedentes”. Y agrega: “Hace décadas que escuchamos a analistas políticos hablar sobre el crecimiento del voto latino, y este año realmente sucedió”.

Para conocer más sobre el tema, vea nuestra conversación con Juan González.


Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

JUAN GONZÁLEZ: Sigue la avalancha de versiones periodísticas que sostienen que sorpresivamente muchos votantes latinos han respaldado a Donald Trump. Esta semana The New York Times proclamó, en primera página: “Cómo los demócratas no se percataron del atractivo de Trump para los votantes latinos”. Y luego el periódico Los Angeles Times: “Votantes latinos hartos de que los demócratas confusos no los toman en cuenta”. CNN y otros medios han sostenido que no existe un bloque latino de votantes e incluso The Intercept ha dicho en un artículo que los “Votantes no blancos no son inmunes al populismo de derecha”.

Bueno, yo lo dije la semana pasada, y vuelvo a repetir: la narrativa clave de esta elección no es si hubo un pequeño cambio en el porcentaje de los votantes latinos que han dado su apoyo a Trump. La noticia principal es que en una elección marcada por un nivel histórico de participación, las personas de color — y sobre todo los latinos — aumentaron su participación electoral a niveles que jamás se han visto. Y ellos, no los votantes blancos, representaron la mayor parte de ese aumento. Ninguno de los informes noticiosos han mencionado esto, o sea, que por primera vez en la historia de los Estados Unidos la participación electoral de los latinos parece haber llegado a niveles comparables a los de los estadunidenses blancos y negros. Veinte millones seiscientos mil latinos acudieron a las urnas en esta elección, el 64% de los 32 millones de latinos elegibles para votar, mientras que en las elecciones anteriores la participación casi siempre ha sido de menos de 50%. En cifras crudas, votaron 8 millones más latinos de los que votaron en el 2016. Es decir, un aumento de 63% en relación con las últimas elecciones presidenciales.

Ahora, he actualizado y ajustado la gráfica de la semana pasada, y muestra claramente que los mayores incrementos tanto en porcentajes como en el número de votos emitidos, comparado con la situación hace cuatro años, se observaron entre los votos latinos. El aumento Latino fue casi igual al aumento de los votos entre los blancos y los negros juntos. Luego los votantes afro-estadounidenses aumentaron su participación electoral en un 20%, los asiáticos en un 16%, mientras los votantes blancos aumentaron su participación a menos de 6%.

Algunas de estas cifras son diferentes a las que mostré la semana pasada. Esto se debe entre otros factores a unos cambios que no han recibido mucha atención en una encuesta nacional de boca de urna principal, de la empresa Edison, es decir cambios comparado con lo difundido por las redes televisivas en el día de las elecciones. Por ejemplo, la versión original de Edison estimó que los blancos representaron el 65% del electorado, mientras que las últimas cifras sostienen que más bien representaron el 67% del total. Y una última versión de la encuesta también muestra mayores niveles de participación entre los afro-estadounidenses y las personas de origen asiático. Bueno, la encuesta Edison siempre ha tenido defectos, y numerosos análisis han revelado que sus muestreos pasados estaban sesgados ya que incluían a más cubanos americanos y a menos mesas de votación de las comunidades negras y latinas en los centros de las ciudades más grandes, y también han incluido a menos votantes, proporcionalmente, para quienes el inglés no es el idioma principal. Todo esto significa que por lo general se subestima el número de los votantes latinos que votan por los demócratas.

Pero los elementos básicos de los muestreos siguen iguales. Después de décadas cuando los expertos políticos hablaban del incremento del voto latino, este año sí sucedió. Los votantes hispanos se sintieron motivados a acudir a las urnas como nunca antes, porque la COVID-19 les ha golpeado más que a otros grupos, por la satanización permanente de los latinos por parte del presidente, por las políticas salvajes de separación de las familias, o por las amenazas a los servicios de salud, y para algunos conservadores latinos, hasta por sus deseos de que se revierta la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de Roe contra Wade, que garantiza el derecho de las mujeres al aborto. Sean cuales sean los motivos, hay una conclusión clara: Ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano volverán a subestimar o ignorar el voto latino en el futuro. Todos debemos de celebrar este fenómeno ya que representa una democratización del voto que se ha anticipado hace muchos años.

Pero ¿qué podemos decir acerca de aquellos que sostienen que Trump hizo grandes e inesperados avances entre los votantes latinos a nivel nacional, reflejados en la división del voto latino, 66% por Biden y 32% por Trump? Algunos dicen que los latinos podrían estar abandonando el Partido Demócrata. Pero los que llevamos muchos años en estos escenarios hemos escuchado el mismo cuento antes. En realidad, estos resultados en general se aproximan a las campañas presidenciales anteriores.

Quiero compartir una gráfica que muestra cómo los latinos han dividido el voto en las elecciones presidenciales de los últimos 30 años. El voto a favor del candidato republicano ha variado, de 27%, cuando Mitt Romney se opuso a Barack Obama en el 2012, a 44%, el porcentaje del voto latino que recibió George Bush en su segunda carrera presidencial en el 2004. Aún John McCain, cuando se opuso a Obama en el 2008, recibió un porcentaje similar del voto latino que Trump recibió este año. Y el punto más alto de apoyo Latino para un republicano, el triunfo de Bush en el 2004, es la última vez que un candidato presidencial de este partido recibió la mayoría del voto popular. Pero la gran diferencia es que ahora el voto latino es mucho mayor. Cuando tú recibes dos tercios de un sector de los votantes cuya población se ha triplicado en unos pocos años, tú empiezas a lograr una masa crítica. Por eso no es sorprendente que el Senador Lindsey Graham, aliado de Trump, advierte que si no se cambian estas elecciones de alguna manera, los republicanos jamás volverán a ganar la Casa Blanca.

Y ¿qué pasa con aquellas regiones como el Valle del río Grande en Texas y el sur de la Florida, donde Trump tuvo avances en el número de votos emitidos en los distritos con una importante población latina? ¿Cómo respondemos a aquellos comentaristas que sostienen que los latinos son tan diversos y difusos que es un error considerarlos como una sola comunidad? Primero, en el sur de la Florida y en el valle del río Grande, sí, los resultados del voto muestran que Trump tuvo aumentos significativos en esas regiones. En la Florida no es sorprendente, en vista de la llegada de refugiados conservadores de Nicaragua y Venezuela en los últimos años, pero el valle del río Grande sí es una sorpresa.

En el condado de Hidalgo, en la frontera, donde el 90% de la población es latina, Trump pasó de 27% frente a Hillary Clinton a 40% frente a Joe Biden. En el condado de Maverick, 95% latino, pasó de 20% (a favor de Trump) cuando se opuso a Clinton, a 45% frente a Biden. Estas cifras son significativas. Sin embargo, el valle del río Grande se ha transformado rápidamente durante la era de Trump. Siempre un área rural y conservadora en temas sociales, ha visto un crecimiento enorme en el empleo en los últimos años por la militarización de la frontera, trabajos con la Patrulla Fronteriza, con las empresas que tienen contratos para la construcción del muro, y con centros de detención de migrantes. Además, el Valle ha reemplazado al sector de San Diego como epicentro del paso de la frontera por parte de migrantes sin documentos, y del fallido sistema de inmigración de los Estados Unidos. Todo eso, sin duda alguna, ayudó a que los residentes a que dieran su voto a Trump. Pero en las grandes ciudades de Texas, donde vive la mayoría de los latinos, la historia es otra. En el condado de Bexar, donde se encuentra la ciudad de San Antonio, donde el 60% de la población es latina, el voto a favor de Biden subió de 54% a 58%, aunque hace falta mejores cifras para saber cómo fue el voto de la comunidad latina en específica. Sin embargo, parece claro que la participación electoral de los latinos en estados cruciales como Nevada, Arizona y Pennsylvania ayudó a Biden a ganar esos estados cruciales.

Y luego están California y Nueva York. El voto latino a favor de Biden en esos estados parece haber sido asombroso: el 77% en California, y el 72% en Nueva York. Ahora, hay quienes dicen que en todo caso se puede confiar que serán estados azules y que por lo tanto esos votantes hispanos no son cruciales. ¿De verdad? ¿No será que estos márgenes enormes son lo que ha hecho que se pueda confiar año tras año que el voto favorecerá a los demócratas? Y lo mismo se puede decir de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y, en los últimos años, Colorado.
Y luego hay preguntas sin sentido acerca de si en realidad existe una comunidad latina. Seamos claros: La identidad latina en los Estados Unidos es una idea socialmente construida, creada tanto por la sociedad dominante que tenía la necesidad de definir y categorizar un nuevo “otro,” — la creciente población de distintos países latinoamericanos – como por el mismo grupo marginado, que la construyó orgánicamente, desde abajo, cuando distintos grupos de migrantes latinoamericanos se vieron obligados a unirse para poder sobrevivir en una sociedad hostil y cuyos hijos poco a poco se casaron con miembros de otros grupos étnicos: Hispanos, Salvadoreños con Mexicanos, Colombianos con Cubanos, Puertorriqueños con Dominicanos, poco a poco creando una nueva realidad social, es decir el Latino en los Estados Unidos.

Hace más de 20 años yo dije en el libro “Harvest of Empire” (La cosecha del imperio) que los latinos habían llegado a ser —o estaban en el proceso de convertirse en– una nueva tercera fuerza en la política de los Estados Unidos. En su mayoría votan por los demócratas, pero una parte importante es susceptible a los candidatos republicanos si esos líderes políticos responden al menos a algunos de los temas que les interesan. Desde aquel momento se ha visto un aumento en el número de latinoamericanos de clase media y con buenos antecedentes educativos que han migrado a este país, y una parte considerable han adoptado las perspectivas conservadoras típicas de los Estados Unidos. Y algunos miembros de esa comunidad –siempre una minoría– han aceptado los puntos de vista del populismo de derecha, del chovinismo nacional, y hasta del racismo.

Toda esta obsesión con los latinos, sin embargo, hace caso omiso a la pregunta fundamental de esta elección, que muy pocos observadores políticos se han atrevido a abordar:¿Por qué diablos votaron el 58% de los estadounidenses blancos a favor de Donald Trump, entre ellos el 55% de las mujeres blancas? Al consolidarse Estados Unidos como la nación imperialista más poderosa del mundo, y al ampliarse la brecha económica en el país, los movimientos de derecha siguen creciendo, y la derrota de Trump no va a parar su crecimiento. Lo crucial para construir una mayoría progresista es seguir movilizando a cada vez más jóvenes latinos para que voten, así hundiendo los pequeños aumentos porcentuales en el apoyo a los candidatos de derecha bajo una avalancha de votos de personas de color, de los trabajadores organizados, y de sus aliados. Y esto es lo que yo me llevo de esta elección.

Un juez ordena a la Administración Trump dejar de expulsar a los niños que cruzan la frontera sur solos

Publicado: 22 nov 2020 17:49 GMT - RT
La política resultó en unas 8.800 deportaciones de menores desde marzo.

Un juez ordena a la Administración Trump dejar de expulsar a los niños que cruzan la frontera sur solos
Personal lleva a niños inmigrantes entre tiendas de campaña en un centro de detención junto a la frontera con México en Tornillo, Texas, EE.UU., 18 de junio de 2018.Mike Blake / Reuters

En EE.UU., el juez federal de distrito Emmet Sullivan ha ordenado este miércoles a la Administración del presidente Donald Trump que deje de expulsar a los niños inmigrantes que cruzan solos la frontera sur del país norteamericano, según una orden judicial preliminar.  

Grupos legales interpusieron una demanda en nombre de los niños a los que las autoridades intentaron expulsar antes de que pudieran solicitar asilo, a pesar de que las instalaciones financiadas por el Gobierno destinadas a albergar a los niños tenían miles de camas sin usar. La orden del juez sólo prohíbe la expulsión de niños que cruzan la frontera no acompañados. 

La Administración Trump ha expulsado al menos a 8.800 niños no acompañados desde marzo, cuando emitió una declaración de emergencia citando la pandemia como motivo para prohibir que la mayoría de las personas que cruzan la frontera permanezcan en el territorio estadounidense. Representantes de la Administración argumentan que es necesario expulsar a los niños que han cruzado recientemente la frontera para evitar la infección de agentes fronterizos y otras personas bajo custodia de inmigración.

"Esta política estaba enviando a miles de niños pequeños al peligro sin audiencia alguna. Como tantas otras políticas de la Administración Trump, fue innecesariamente cruel e ilegal", dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, citado por la cadena NBC.


El muro de Trump... ¿seguirá con Biden?

Por: Luis Manuel Arce Isaac
29 diciembre 2020 | CUBADEBATE

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Mexicanos y centroamericanos están a la expectativa por el futuro del muro fronterizo de Donald Trump para separar a México de Estados Unidos y bloquear físicamente el trasiego migratorio.

Joe Biden insiste en que su política migratoria será diferente a la de su antecesor y que paralizará la construcción de la pared más larga del mundo proyectada por Trump de 3 169 kilómetros de longitud, de los cuales pudo levantar hasta este diciembre 193 y totalizar 756 si se consideran los 563 que ya existían.

Sin embargo, empeñado en dejarle a Biden el terreno sembrado de todo tipo de minas, los congresistas republicanos -incluso con apoyo de demócratas- aprobaron un presupuesto de 1 375 millones de dólares para continuar la edificación de la tapia fronteriza después de que Trump abandone la Casa Blanca el 20 de enero próximo.

En el presupuesto para el año fiscal hasta el 30 de septiembre, que aprobó el Congreso en las postrimerías del gobierno de Trump, se incluyen los fondos solicitados por este para continuar la construcción del muro, lo cual significa que ambos partidos avalan financiar la continuidad de la obra, estima el director del Comité de Servicios de Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos.

Según Ríos, los legisladores de ambos bandos colocan al presidente electo Biden entre la espada y la pared, porque él ha declarado que se opone a la construcción del muro. Sin embargo, para poder detener las obras requerirá de una votación en el Congreso o una orden ejecutiva a fin de poder desmontar de su base legal el dinero destinado a la pared, el cual está pegado como los siameses al presupuesto general.

Los entendidos en la materia señalan que el tema no se dilucidaría en el parlamento, sino en demandas ante los tribunales los republicanos.

Madhuri Grewal, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, calificó de inexplicable la decisión del Congreso cuando hay un clamor en México y Estados Unidos por derribar el muro de Trump.

Ni el Gobierno de México como institución ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, han abordado el tema del muro, aunque en la breve conversación telefónica con Biden y la carta de felicitación por su victoria electoral, el mandatario mexicano le pidió al demócrata electo abordar el tema migratorio.

Aunque no se habló específicamente del muro, López Obrador habló de retomar los acuerdos con Trump de asistencia financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, y el sur de México, para invertir en planes de desarrollo económico generadores de empleo como vía para desestimular la migración, entendida esta como in problema económico y de bienestar social.

Biden está de acuerdo con el fondo del planteamiento mexicano, pero fue enfático al indicarle a López Obrador que el tema migratorio debe ser abordado sobre nuevas bases y con un enfoque diferente al actual.

Eso implica someter a una revisión el acuerdo con Trump de convertir a México en un santuario de los migrantes devueltos por Estados Unidos y aquellos a quienes se les procesa para obtención de visas y debe esperar del lado mexicano durante meses la respuesta generalmente negativa.

Cuando sucede esto último, los afectados batallan para no regresar a sus países de origen con la esperanza de volver a hacer nuevos intentos, lo cual le crea a México un problema adicional.

Al Gobierno de López Obrador se le critica haber cedido demasiado a las demandas de Trump y contribuir a “trasladar” la frontera sur de Estados Unidos, en la que se amontonaban los migrantes y presionaban para ingresar a ese territorio por cualquier vía, hacia la de Guatemala convirtiendo a Chiapas en el muro de contención de los errantes, y aplicar una virtual militarización en ese límite geográfico.

La construcción del muro tiene la oposición no solamente de los migrantes centroamericanos, sino también de los ecologistas, que lo califican de monstruo de acero por los graves daños que ya ocasiona a las reservas naturales y la destrucción de la flora y fauna del lugar.

Uno de los más importantes activistas contra el muro, y el derribo de lo ya construidos, Laiken Jordahl, asegura está documentada la destrucción de flora y fauna que ya ocasiona la construcción de la barda fronteriza.

(Tomado de Prensa Latina)