sábado, 9 de enero de 2021

HONDURAS: Gobierno mandó a comprar hospitales para robar, no para salvar a la población: Manuel Matheu // Gobierno de EE.UU advierte que no permitirán que caravana de migrantes hondureños avance // Para Enero se espera alarmante repunte de casos de Covid-19 // El Libertador: ANALISTAS / CON CAMBIO EN CONADEH AVANZA PLAN GOLPISTA EN HONDURAS // Tres meses, y los garífunas no aparecen // Radio Progreso: Casi 40 masacres se registra Honduras durante 2020 // Defensores:Berta Oliva: “Honduras tiene un luto permanente del que hay que sacarlo” // Comunicado conjunto COPINH – Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa // COPINH denuncia que la defensa de Roberto David Castillo sigue retardando el juicio // El derecho de asociación y reunión es atacado constantemente desde el Estado de Honduras // “Deuda externa en 2020, es de L. 82 mil millones, a intereses de tarjeta de crédito”: ex vicepresidente del BCIE //Una conversación con Yanis Varoufakis

Criterio.hn
Gobierno mandó a comprar hospitales

Gobierno mandó a comprar hospitales para robar, no para salvar a la población: Manuel Matheu

enero 9, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El doctor José Manuel Matheu manifestó en un programa televisivo que el gobierno de Juan Hernández no mandó a comprar los hospitales para salvar a la población sino que lo hizo para robarse el dinero.

El galeno agregó que los sinvergüenzas están en la junta interventora que nombraron hace seis meses, ganando más de 200 mil lempiras cada uno para arreglar el problema del robo en la compra de los hospitales y ahora salen con la desfachatez diciendo que no solo era eso lo que iban a arreglar, sino que van a enderezar toda la institución.

“Por favor, señores, casi diciendo lo de Invest-h, no somos imbéciles, no señores, simplemente hemos sido permisivos”, dijo el doctor Matheu.

“Si a ustedes lo nombraron para arreglar el problema de los hospitales móviles, y al día de hoy no tienen absolutamente nada y la gente los está ocupando, muriéndose. Entonces ustedes deben ser juzgados por incapaces y deberían devolver el dinero porque no cumplieron la función para la que fueron nombrados”, sentenció el profesional de la medicina.

Recordó que esta junta interventora llegó a tapar las sinvergüenzadas de Marco Bográn. Quien en 26 minutos hizo la compra por 48 millones de dólares, y han pasado 8 meses y lo que se compró de emergencia, todavía no funciona nada.

Matheu puso en duda el accidente que tubo uno de los camiones que trasladaba el hospital móvil que se instalaría en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho y señaló que no sería a propósito para decir que ahí se destruyó lo que no traía.


COPINH

Personas que defienden derechos humanos en Honduras le manifestaron a la UE que debe hacer más para evitar abusos en el país

de Pasodeanimalgrande.com

Varias personas defensoras de derechos humanos explicaron a representantes de la Unión Europea que las empresas extractivistas contribuyen a la sistemática violación de derechos humanos en Honduras. Estas compñís son apoyadas por la institucionalidad y los gobernantes, según lo manifestaron en el panel “Violaciones de derechos humanos en Honduras y el papel de esa instancia internacional, este 08 de diciembre de 2020.

El panel estuvo conformado por Tilly Metz, Sira Riego y Javier López, parlamentarios de la Unión Europea, Juan Almendares dela organización Madre Tierra de Honduras, Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Gabriela Sorto de la comunidad de Guapinol, Berta Zuniga del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. LEER TODO>>>


Criterio.hn
caravana de migrantes hondureños

Gobierno de EE.UU advierte que no permitirán que caravana de migrantes hondureños avance

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante el anuncio de una gran caravana de hondureños que emprenderán un nuevo éxodo hacia los Estados Unidos, el Comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP por sus sigla en inglés), ha advertido que no permitirán que caravana de migrantes avance hacia estados unidos dice Comisionado de Fronteras, Mark A. Morgan.

«No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19», agrega el comunicado enviado por la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

Advierte que «su  mensaje es claro- si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento».

Noticia relacionada Numerosa caravana de migrantes hondureños se alista para partir la madrugada del miércoles

A continuación el comunicado:

A medida que circulan rumores de que se está formando otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, me gustaría enviar un mensaje claro y firme a quienes estén considerando unirse. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19.

Los Estados Unidos está unido a nuestros socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública.

Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región.

Este es un viaje mortal- la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año fiscal pasado. Vimos dos muertes la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, Texas.

Estos traficantes son imprudentes con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes o las fuerzas del orden. COVID-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes, sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales y agentes de primera línea y las comunidades por las que pasan los migrantes en su viaje.

Me enorgullece solidarizarme con amigos y socios en toda la región que están comprometidos a defender el estado de derecho, gestionar la migración segura, ordenada y legal, y prevenir una crisis humanitaria y de salud.

Nuestro mensaje es claro- si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento.


Radio Progreso

Damnificados por Eta e Iota comienzan a salir rumbo a Estados Unidos

  • 11/12/2020

Según datos de la Casa Migrante San José de Ocotepeque, la población más afectada por los huracanes Eta e Iota, comienza a transitar en grupos numerosos la ruta migratoria con la esperanza de llegar Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

Cuando las lluvias cesaron, la casa migrante comenzó a recibir a la población que asegura viene los centros de albergues en la zona norte del país tras haber perdido todo por las inundaciones.

Sergio López de la Casa Migrante San José de Ocotepeque dijo en Radio Progreso que cuentan con limitaciones para atender a la población que va en tránsito, pero trabajan en mejorar la atención porque se prevé un incremento masivo de migrantes.




Radio Progreso

Para Enero se espera alarmante repunte de casos de Covid-19

  • 28/12/2020

Honduras continúa registrando una alta tasa de mortalidad de pacientes con Covid-19. Mientras tanto, especialistas y autoridades de Salud, prevén un repunte de casos para la primera quincena de Enero, tras el relajamiento de las fiestas navideñas y de fin de año.

También se le debe sumar el mal manejo de la pandemia y la falta de responsabilidad del gobierno, dijo en Radio Progreso la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Señaló que esos dos factores influyen en el incremento de casos y la letalidad de la enfermedad. Pero, la mayor cuota de responsabilidad la tienen las autoridades por el mal manejo que le han dado a la emergencia por la COVID-19.

Honduras registra un total de 119 mil 097 casos confirmados de coronavirus con 3065 personas fallecidas y 55 mil 704 pacientes que lograron vencer la enfermedad.


ANALISTAS / CON CAMBIO EN CONADEH AVANZA PLAN GOLPISTA EN HONDURAS

Publicado: 23 Diciembre 2020

El diputado nacionalista, Jaime Villegas, fue el encargado de iniciar la nueva operación cuando pidió suspender las elecciones y dejar en el cargo al gobernante Juan Hernández, su compañera Welsy Vásquez actuó con la moción en esa línea, acto seguido Hernández ascendió al alto mando del Ejército a viejos amigos del Liceo Militar.

El proyecto continuista está en marcha, según han dicho analistas a EL LIBERTADOR que prevén en el nombramiento de Sarahí Izaguirre en Conadeh, la indefensión total de los hondureños cuando sean violentados sus derechos fundamentales, protesta, movilización, reunión y demás.

A juicio del abogado Raúl Pineda, la única opción que tiene Honduras es que la ciudadanía retome la manifestación constante, ya que no confía en el papel de una oposición “coyuntural” que no trasciende a acciones permanentes y concretas. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Defensores de derechos humanos y analistas políticos han señalado que el gobernante Juan Hernández está gestando un nuevo fraude electoral o incluso un golpe de Estado. A esa conclusión se ha llegado luego del ilegítimo  nombramiento que en cinco minutos dejó a Sarahí Izaguirre Lozano como titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), Hedme Castro, ha dicho a EL LIBERTADOR que si el gobernante Partido Nacional ha tomado una decisión, con el permiso del Congreso Nacional, tan subterránea y ajustada para elegir a Izaguirre como “Ombudswoman”, “puede ser que están pensando en el fraude electoral”.

Castro señala además que también es posible que el régimen decrete Estado de excepción para suspender las elecciones de marzo próximo y quedarse más tiempo en el poder, aunque no descarta que Hernández está preparando un golpe de Estado y para eso está nombrando “personas clave”, de absoluta confianza y subordinación a sus abusos y delirios de grandeza.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / “DIPUTADO LORA” MARIO PÉREZ IMPUSO NUEVA “OMBUDSWOMAN”

Recientemente el jefe de Estado ascendió a varios de sus excompañeros del Liceo Militar que ahora son del alto mando del Ejército. Por lo que a juicio de Castro, hoy corre peligro la vida de los hondureños porque quien está en el cargo más importante para su defensa no cuenta con el perfil para hacerlo.

La activista social recuerda que la nueva Comisionada, estaba asignada en el Mecanismo Nacional de Prevencion Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), pero que nadie ha sabido si ha contribuido para evitar hacinamientos en prisiones hondureñas.

“No he escuchado nada, los índices de violencia en las cárceles no han mejorado” expresa Castro, siendo enfática en los amotinamientos de hace un año, cuando fueron asesinados unos 54 reos en las reyertas en Tela y El Porvenir.

La nueva elección del Conadeh, surge porque desde el pasado 25 de marzo, Roberto Herrera Cáceres finalizó su periodo en funciones, el Congreso Nacional tenía desde en febrero una comisión especial de selección formada por 11 diputados, misma que era presidida por el congresista del Partido Nacional, Mario Pérez, quien presionó para escoger a Izaguirre en cinco minutos.

Para Castro, la decisión se ha tomado a “matacaballo” y es un zarpazo a la libertad de las personas, por eso no descarta que Juan Hernández este colocando piezas claves para tener más influencia en los poderes del Estado y seguir la idea continuista.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Leiva, señala que se trata de una nueva bofetada para quienes se dedican a la defensa de los derechos indispensables y en general para el pueblo hondureño.

Estima que se ha cometido una violación porque no se siguió el procedimiento, y ha criticado que el Congreso Nacional está “desgobernando” el país porque una vez más se ha beneficiado a personas afines al gobernante Partido Nacional.

“Aquí está mostrando otra vez su atadura, realmente estamos en   indefensión ya de por sí ya estábamos de esa manera el señor Cáceres  mostro ser un hombre muy tranquilo pero pusilánime”, ha dicho el activista social.

El entrevistado confiesa que no conoce el perfil de la nueva “Ombudswoman” pero que es notable que tiene nexos y vínculos con el grupo de poder que Gobierno, “como le digo esta es una dictadura donde prevalece la corrupción y narco actividad”.

Cabe destacar que antes de su juramentación Sarahí Izaguirre fungió también en el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) y fue empleada del Poder Ejecutivo en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Derechos Humanos.

Leiva asegura, que esa  juramentación es inconstitucional pero que eso ya no sorprende en el Gobierno Juan Hernández, quien “gobierna desde la ilegalidad, el mismo mecanismo de escogencia sucedió con el Fiscal General (Óscar Chinchilla).

El defensor de la vida sentencia que Honduras está regida por una autocracia y que las decisiones siguen una tendencia de violar los derechos indispensables, además vaticina que se ahondará casos como la libertad de “pandoros” y se extenderá al caso de Invest-H y personas vinculadas al desfalco del Seguro Social.

Por otro lado, el analista político, Raúl Pineda, señala que la juramentación de Izaguirre solo podía suceder de dos formas, una es en participación cómplice de un sector de la oposición y el otro es que haya sido una decisión tomada “por la vía violenta ejercida desde el poder y no de la autoridad”.

Pineda amplía que: “la continuidad del actual sistema pasa por el proceso de torpedear el proceso electoral y el primer paso que se dio cuando se hizo una nueva ley electoral en lugar de hacer reformas a la que ya existía”. 

Lamenta que a la fecha no ha escuchado una “voz fuerte” para pronunciarse sobre la ley electoral o la reforma, y que incluso la oposición y la sociedad civil ha estado desorientada de la agenda para suprimir el escenario de fraude, pues observa que se han enfocado en artículos que quitan un componente de la participación democrática a todo el proceso.

Según Pineda, el actual grupo que gobierna el país tiene características y acciones de largo plazo, mientras la oposición es coyuntural: “Estas personas toman sus acciones y decisiones pensando en periodos más o menos largos, esto es lo que le da la posibilidad que jugó políticamente con la oposición”. 

En ese sentido afirma que lo único que puede parar las intenciones de perpetrarse en el poder es la influencia de “factores externos”, como pueden ser la comunidad internacional y la acción de la ciudadania porque desde la posición política “poco se puede esperar a juzgar por su comportamiento de los últimos cuatro años”.


Radio Progreso

Tres meses, y los garífunas no aparecen

  • 17/10/2020

Tres meses han pasado desde que el 18 de julio, cinco pobladores garífunas de la comunidad de El Triunfo de la  Cruz en Tela, Atlántida fueron secuestrados por hombres fuertemente armados con vestimenta policial.

Por un lado, el gobierno asegura que las investigaciones van bastante avanzadas y que se han encontrado muchos elementos. Sin embargo, las familias siguen denunciando el desinterés del Estado para dar con el paradero de sus familiares.

“Se está trabajando en el caso, lógicamente es una situación muy compleja, pero el Ministerio Público está trabajando y se le está informando a los familiares de cada acción que se hace. Se está trabajando y en su momento se darán a conocer los resultados”, dijo el portavoz del Ministerio Público en la zona noroccidental, Elvis Guzmán.

“Nosotros no tenemos nada de las autoridades hondureñas, sólo lo que dicen cada 25 o 30 días en los diarios de que tienen sospechosos y que tienen a los responsables pero no los presentan nunca”, se quejó Juan Pablo Centeno, padre de Alberth Snider Centeno Tomas, uno de los desaparecidos.

Los garífunas secuestrados el pasado 18 de julio son: Alberth Snider Centeno Tomas, quien es el presidente del patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, también está desaparecido Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez y Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Mejía.


Radio Progreso

Casi 40 masacres se registra Honduras durante 2020

  • 29/09/2020

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, detalla que a pesar de la cuarentena las muertes violentas en el país siguen en aumento. Hasta la fecha el Observatorio registra un total de 39 homicidios múltiples que han cobrado la vida de 145 personas en el país.

“Es difícil reducir las muertes violentas en el país cuando no se realizan investigaciones que den con los responsables de los asesinatos”, dijo en entrevista a Radio Progreso la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, denunciando que lamentablemente la población se ha acostumbrado a vivir en medio de esos hechos violentos.

“Se han producido más muertes violentas, que muertes por la Covid-19”, dijo Ayestas explicando que 33 mujeres han sido víctimas de estos homicidios múltiples, y que Honduras en contexto de pandemia podría superar las 59 masacres que se ejecutaron en 2019.

La última masacre se registró el 27 de septiembre en la comunidad San Fernando, Patuca en el departamento de Olancho, donde fue asesinado el docente y defensor de derechos humanos José Antonio Teruel. Junto a él perdió la vida su compañera de hogar Francisca Araceli Zavala y su cuñado Marco Tulio Zavala.

Teruel se desempeñó como Coordinador de Participación Ciudadana en Caritas Honduras. Era un reconocido por su lucha en defensa de los territorios y bienes naturales. Organizaciones de derechos humanos entre ellas La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), se han pronunciado exigiendo una investigación exhaustiva para aplicar justicia a los responsables de esta masacre.


Berta Oliva: “Honduras tiene un luto permanente del que hay que sacarlo”

12 octubre, 2020

Tegucigalpa.- La Coordinadora General, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, participó en el foro: Derechos Humanos en el Desarrollo de Honduras, que realizó de manera virtual  el movimiento Juventud Nueva Corriente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el foro se abordó la situación de los derechos humanos en el país y la coordinadora del COFADEH al inició expresando que el desarrollo y los derechos humanos  son “dos términos que van vinculados, en un país que se aprecia de miras al desarrollo, pero el desarrollo como lo contemplamos y lo entendemos los defensores y defensoras de derechos humanos, debería de ser de vital importancia para que  podamos  avanzar, pero el tema aquí  en nuestro país es que no hay desarrollo  político, no tenemos ni siquiera un desarrollo jurídico, porque honestamente  estamos en el limbo jurídico”.

“Si ustedes hacen una consulta general al pueblo se darán  cuenta que  la mayoría no está reconociendo al actual régimen como presidente, desde allí tenemos un gran  impasse  para pensar de ese vínculo, derechos humanos y desarrollo,  porque el desarrollo va ligado también a lo que es el estado democrático de derecho, y es a un estado  de derecho y nosotros también en la actualidad no tenemos  un estado de derecho, tenemos leyes  que si las examinamos en el momento que se han aprobado, se debería  de estar impulsando la anulación de las  mismas”, añadió Berta Oliva.

También agregó que una de las más  cuestionadas porque  rige como la suerte  y es como el paragua de toda el accionar en busca de justicia, es el Código  Penal Procesal, cuando  uno se da cuenta que es un código que desde sus orígenes nació mal, porque fue violatorio a la Constitución de la República como su puesta  en funcionamiento.

Añadió que el Código Penal va a estar dándonos garantías jurídicas y garantías legales, entonces es difícil en la actualidad que  hablemos de un estado preocupado por los derechos humanos.

Asimismo indicó que si el régimen no está preocupado por el desarrollo, entonces si no hay garantías para los derechos humanos, no hay desarrollo.

La histórica defensora de los derechos humanos dijo en el foro  virtual que “tenemos el derecho a generar protesta, que ese es un derecho legítimo contemplado en todos los instrumentos nacionales e internacionales.

“Un pueblo que no reclama, un pueblo que no demanda, un pueblo que no exige,  es un pueblo condenado a hundirse, hundirse porque no conoce sus derechos, por eso es tan importante los derechos humanos, en el fortalecimiento del estado debería de ser como el eje central, la columna vertebral para hablar de democracia, para hablar de participación.

Y en la actualidad eso no lo tenemos, miren como el tema de desarrollo lo están viendo en el marco de entrega de territorios, de entrega del país, bajo la normativa  legal de una ley que se conoce como la ley en términos populares de Ciudades Modelo y Desarrollo, eso no es más que  la ofensa  para los y las ciudadanas que creemos  que el país necesita mejores senderos  y  es una venta de territorios y por lo tanto una venta  privada de territorio y soberanía a inversionistas por años y años.

Así mismo la coordinadora de COFADEH  añadió que  “es muy difícil en la actualidad  hablar de  desarrollo porque mientras haya una política que emana del gobierno como política de estado, en contra de los derechos humanos, lógicamente el desarrollo en nuestro país  va ir cada vez para atrás.

“Aprovechando los tiempos del Covid-19 se multiplicó la presencia militar en todo el país  y se le dieron atribuciones que no son para generar democracia y respetar los derechos humanos, al contrario, les dan roles totalmente equivocados  que deberían estar bien establecidos  para fortalecer el desarrollos  en los expertos y en las expertas como lo es la salud pública, debería de ser el Ministerio de Salud, debería de ser el Colegio Médico que debería de llevar la voz cantante.

Entre las palabras de la defensora de derechos  humanos destacamos  lo expresado en este párrafo “Honduras tiene un luto permanente del que hay que sacarlo  y el luto cada vez  viene, porque nunca se ha querido enfrentar la verdad como debe, porque nunca se ha querido aplicar e implementar justicia, por eso la memoria es el arma de los pueblos y si  la memoria entre más larga es, más años es mejor porque estamos hablado de procesos, estamos hablando de desarrollos,  estamos hablando de  vida”.

Oliva invitó a los jóvenes que conozcan lo que pasó en la década de los ochentas, todos los crímenes de lesa humanidad que cometieron en contra  del pueblo Hondureño y que no prescriben.

“A mí no van a poder decirme y quitarme los sueños que es lo que aspiramos que este pueblo un día tenga verdad, porque tenemos ese derecho a la verdad, de lo que sucedió en los años ochenta, ustedes como jóvenes deben conocer que fue lo que se vivió en los años ochenta, que se cometieron crímenes de lesa humanidad,  por eso es que todavía se está en el debate, porque son imprescriptibles y se deben castigar”-

El foro se realizó mediante la plataforma de Zoom  y fue transmitido  por Facebook  y demás redes sociales como medida de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, que actualmente golpea a Honduras, así como al resto del mundo.


Radio Progreso

Honduras eleva más de 86 mil contagios y 2 mil 556 fallecidos

  • 17/10/2020
Coronavirus en Honduras
Los nuevos casos registrados en Honduras y divulgados en el informe 222 de Sinager.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, Honduras eleva su cifra de contagiados de Covid-19 a 86 mil 691 personas.

Sinager también detalló que 2 mil 556 personas han muerto a causa de la enfermedad manteniendo una tasa de letalidad de 2.9%. La cifra de recuperados llegó a 34 mil 546.

De acuerdo a su informe 222 de la pandemia, Sinager informó que de 1994 pruebas PCR sometidas a laboratorio, 602 dieron positivas de coronavirus.

De los nuevos contagios, 340 corresponden al departamento de Francisco Morazán. Además, 87 son de Intibucá, 43 de El Paraíso, 43 de Islas de la Bahía y 26 de Valle.

También se registraron 23 casos en Ocotepeque, 22 de Cortés, 16 de Comayagua y 2 de Olancho.

En dicho informe se detalló de 4 nuevos fallecidos: 3 de Lempira y 1 de Francisco Morazán. En estos momentos se reportan 701 personas hospitalizadas: 551 estables, 124 graves y 26 en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.


COPINH

Comunicado conjunto COPINH – Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Comunicado conjunto de la familia de Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e  Indígenas de Honduras  (COPINH), el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y las familias de los defensores del agua de Guapinol encarcelados ilegalmente tras el anuncio de la lista de finalistas por el premio Sajarov. 

HERE in English

El lunes 12 de octubre, Berta Cáceres y ocho defensores del río Guapinol, encarcelados ilegalmente en Honduras, fuimos honrados por el parlamento de la Unión Europea y preseleccionados entre un grupo de tres finalistas para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020, el máximo galardón de este ente europeo que honra a individuos y grupos de personas que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos.

Con esta nominación como finalistas, el Parlamento Europeo reconoce la legítima y necesaria lucha mundial por la soberanía indígena, la defensa del agua y el territorio y da un paso necesario para salvar nuestro planeta, los ríos y toda la vida que sostiene la Madre Tierra. Las y los parlamentarios comprenden el devastador papel del capitalismo extractivo que destruye vidas para servir a un modelo económico que está matando a nuestro planeta y quienes lo defienden.

Honduras, es uno de los lugares más peligrosos del mundo para proteger los ríos, el territorio y para defender el medio ambiente. La lucha por la autonomía y la autodeterminación da lugar a constantes y brutales ataques contra los pueblos indígenas y garífunas que ejercemos nuestros derechos. El tejido social de las comunidades rurales se destruye cuando nos levantamos para proteger los bienes comunes, mediante la violencia, corrupción y criminalización. Los Pueblos somos excluidos de la toma de decisiones que nos afectan directamente, pero soportamos la mayor parte de las consecuencias mortales.

Cuatro años y medio después de su asesinato, los autores intelectuales del despiadado crimen contra Berta Cáceres no sólo permanecen en la impunidad, sino que sus sangrientos proyectos extractivos permanecen intactos y es la familia de Berta y su organización quienes somos objeto de campañas de difamación por exigir una justicia integral. Mientras tanto, la organización que ella fundó, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), es sistemáticamente excluida de participar en los procesos judiciales que la afectan. Además, son constantemente amenazadas las comunidades Lencas que se levantan para protegerse de los proyectos extractivos de muerte.

Guapinol y las comunidades de Tocoa nos encontramos atrapadas entre el gran alcance de los cárteles de la droga y el capitalismo extractivo, los grupos de vigilancia y políticos que participan y se benefician de ambos.  En lugar de cumplir sus obligaciones de proteger a las comunidades vulnerables, el Estado hondureño perpetúa la violencia mediante la militarización, la vigilancia y la presentación de cargos falsos que sirven para proteger los intereses de las empresas de extracción, y los más altos tribunales demuestran ser una parte importante de esta alianza represiva y que actualmente mantienen en prisión preventiva arbitraria y sin sustento legal a 8 defensores y con auto de formal procesamiento a 5 defensores en una clara persecución política.

El asesinato del compañero Arnold Joaquín Morazán este martes, evidencia la violencia sistemática, el terror y amenazas a las que se enfrentan los Pueblos Indígenas y las comunidades organizadas que luchan contra empresas extractivas para proteger el agua y el medio ambiente en Honduras y que forman parte de un patrón perverso que se repite en todo el mundo cuando un pueblo se levanta para detener un modelo económico basado en el saqueo y demuestra además la impunidad en la que se mueve el modelo extractivo en el país.

Esta nominación es un importante llamado de atención de parte de la comunidad internacional que reconoce el trabajo en la defensa de la Madre Tierra.  Es un llamado para que el Estado de Honduras cese las amenazas, ataques, y persecución contra las personas que defienden sus derechos y los del planeta y a los bancos y las empresas extractivas que detengan sus inversiones mortales.

“Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar,” -Berta Cáceres, 2015

Dado el 14 de octubre de 2020 en Honduras.


COPINH

El COPINH y la comunidad de Río Blanco no deben ser excluidos de procesos judiciales de los cuales somos víctimas.

HERE in English

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) a la comunidad nacional e internacional expresa lo siguiente:

      1.   El COPINH en representación de la comunidad Lenca de Río Blanco fue excluido ilegalmente del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, contra 16 funcionarios públicos acusados de graves delitos de corrupción para imponer el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, de la familia Atala Zablah, en el Río Gualcarque. El juicio oral y público del caso continúa sin la participación de las víctimas negando el acceso a la justicia y a la verdad para el COPINH y a la comunidad Lenca.

       2. La instalación inconsulta e ilegal del proyecto Agua Zarca, tuvo como consecuencia graves violaciones de derechos humanos contra la comunidad Lenca de Río Blanco, y debido a su oposición a dicho proyecto, fueron muertas 6 personas, entre ellas nuestra compañera Berta Cáceres.

      3.  Exigimos al Estado de Honduras que respete y garantice los derechos de las comunidades lencas y la organización del COPINH y el acceso a la justicia y a la verdad. El poder judicial de Honduras debe garantizar el debido proceso, asegurando en todo momento el derecho a las víctimas y familiares a participar de forma activa en un proceso judicial que les reconoce como tales, así como el derecho fundamental de las comunidades indígenas lencas como sujetas de derecho.

      4.  Llamamos a la comunidad internacional para que ejerza sus buenos oficios e inste al Estado de Honduras a que se respeten los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, garantizadas por los estándares internacionales.

#JusticiaParaBerta #JusticiaParaLosPueblos

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 15 días del mes de octubre del 2020.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida justicia, libertad, dignidad y paz”



COPINH

David Castillo busca fugarse del proceso judicial por el asesinato de Berta Cáceres.

HERE in English

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y el equipo legal junto a la familia de Berta Cáceres hace conocer lo siguiente:

  1. Se cierne un peligro inminente de fuga de parte del señor David Castillo debido a la interposición de dos recursos de Habeas Corpus promovidos por su defensa legal.
  2. Dichos recursos pretenden liberarlo en violación a lo previsto por el ordenamiento jurídico hondureño y los estándares internacionales.
  3. El señor David Castillo se encuentra legalmente privado de la libertad por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, desde su detención el 2 de marzo de 2018, en el aeropuerto de San Pedro Sula mientras intentaba darse a la fuga.
  4. La Sala I del Tribunal de Sentencia ha declarado que la prisión preventiva del señor Castillo vence el día 25 de mayo de 2021.
  5. La prueba existente es suficiente para condenar al señor David Castillo como parte de la estructura criminal que asesinó a Berta Cáceres en alianza con socios de empresas extractivas, autoridades gubernamentales y el sistema financiero internacional.

Por la tanto:

  1. Demandamos que los jueces a cargo de resolver los recursos de Habeas Corpus los declaren sin lugar por se notoriamente improcedentes.
  2. Responsabilizamos al Poder Judicial por las consecuencias de una posible fuga derivada de la liberación ilegal del señor David Castillo.
  3. Solicitamos el apoyo de la sociedad hondureña y la comunidad internacional en la lucha por la construcción de una justicia que no tema perseguir a criminales con alto poder económico.
  4. Solicitamos el acompañamiento de la sociedad hondureña y la comunidad internacional para garantizar a las víctimas los derechos de verdad, justicia y medidas de no repetición para evitar que defender los territorios y las comunidades indígenas cueste la vida de las personas como Berta Cáceres.

Dado en la ciudad de La Esperanza el 1 de octubre del 2020

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica  se levantan nuestras voces  llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!



Criterio.hn
Copinh

COPINH denuncia que la defensa de Roberto David Castillo sigue retardando el juicio

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este viernes 2 de octubre que la defensa de Roberto David Castillo, único autor intelectual enjuiciado por el asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, continúa dilatando el juicio oral y público.

La denuncia del COPINH se basa en un recurso de apelación que este viernes, dos de octubre presentaron los apoderados de Castillo, contra el fallo del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, que el pasado lunes, 28 de septiembre, declaró sin lugar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado a favor del imputado.

Tras considerar que la defensa de Roberto David Castillo, de manera intencional ha retrasado el juicio por 8 meses con veintitrés días, en la audiencia de revisión de medidas realizada el pasado 28 de septiembre, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por unanimidad de votos declaró sin lugar la sustitución de medidas cautelares de prisión preventiva solicitadas por la defensa.

Ante tal situación, los abogados Ritza Yolanda Antúnez y Juan Carlos Sánchez Cantillano, defensores de Roberto David Castillo, acudieron el pasado viernes, dos de octubre,  a interponer agravios del recurso de apelación interpuesto de manera subsidiaria al recurso de reposición, “contra la resolución de fecha veintiocho de septiembre  del año dos mil veinte dictada por ese tribunal mediante la cual se declaró sin lugar la sustitución de  medidas de prisión preventiva  por una caución”, dice el escrito presentado por la defensa de Castillo.

 Roberto David Castillo, es el presidente de la Junta Directiva de la sociedad mercantil, Desarrollos Energéticos SA (DESA), propietaria del proyecto hidroeléctrico, Agua Zarca, que se construye en la comunidad lenca de Río Blanco, en las aguas del Río Gualcarque, recurso natural que es defendido por las comunidades lencas situadas en los departamentos de Intibucá, La Paz y Santa Bárbara, coordinadas por el COPINH.

Por la defensa de río Gualcarque y de los territorios afectados por la represa de Agua Zarca, muchos indígenas han sido encarcelados, perseguidos y asesinados, incluida Berta Cáceres, abatida en su casa de habitación, en la noche del 2 de marzo del 2016.   

El Ministerio Público acusa a Roberto David Castillo de ser el responsable intelectual del asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo a juicio del COPINH y de la familia de la ambientalista, Castillo no es el único y acusan que también son responsables varios miembros de la familia Atala Zablah. 


HONDURAS / PERIODISTAS BAJO FUEGO: ASESINATO, AGRESIÓN FÍSICA Y AMENAZA

Publicado: 29 Septiembre 2020

“Morir para poder contar”, así es el periodismo en Honduras para los comunicadores sociales que se olvidan de una vida acomodada para entregar al pueblo la información que le permita evolucionar como sociedad a un punto de desarrollo humano; el gremio está en constante amenaza por una élite que está dispuesta a todo para mantener sus privilegios.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tres impactos de bala quitaron la vida al periodista Luis Almendares en Comayagua, al norte un grupo de reporteros fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional al momento de dar cobertura a informe de una masacre, también se atacó la integridad de la comunicadora Thelma Mejía y el “acoso legal” busca silenciar al “Perro Amarillo”, Milton Benítez. Agitado “mes patrio” para el periodismo hondureño.

Sin transparencia, ni libertad de expresión y emisión del pensamiento a través del periodismo no puede haber democracia, éstos son ya términos inentendibles para la élite política, económica y militar que gobierna Honduras, que guarda silencio tras 20 años de genocidio a periodistas, 83 asesinatos registrados en el último decenio.

Las cifras anteriores espantan, porque antes en el país no se hablaba de muerte de periodistas ni en los periodos de dictaduras militares, y de hecho, entre el año 2000 y el 2009, antes del golpe de Estado, apenas tres comunicadores fueron ejecutados.

Así las cosas en el país, además, calificado como el más peligroso para defender la vida, la tierra y el pensamiento, también ha sido asesinado un enorme hondureño, amigo fiel de ríos y montañas, José Antonio Teruel, que defendió el ambiente hasta la hora en que fue masacrado junto a su esposa y otros familiares.

Este fin de semana ha sido productivo para quienes no disfrutan de los informes que despiertan insurrección en el hondureño, ayer domingo en La Ceiba, un grupo de reporteros fueron agredidos por oficiales de Policía cuando llegaron a urgir explicaciones por una masacre.

Los agredidos son Wilmer Montoya de Canal 6 y Fernando Lanza de CHTV, quienes se apersonaron a la jefatura de Policía en esa caribeña ciudad para esperar el informe del alto mando, dos uniformados les hostigaron y arrebataron sus teléfonos celulares durante la transmisión donde alertaban la agresión.

Montoya grababa cuando fue introducido por la fuerza a la jefatura, en el video se documentó cuando los oficiales arrebatan el celular y, al ver que su colega estaba en peligro, Lanza optó por filmar el acto, siendo también arrebatado su teléfono.

Todo lo anterior es una práctica común en oficiales de Policía, que a pesar de llevar más de cuatro años en “depuración y transformación”, no saben que los ciudadanos y sobre todo los periodistas, pueden documentar las acciones que los “protectores de la ley” hagan, dando fe que estos no operan en ilegalidad; estas acciones de decomiso se ve sobre todo en manifestaciones cuando se reprime violentamente al pueblo.

Poco después, tras solidarizarse con la comunicadora guatemalteca, Anastasia Mejía, tras ser encarcelada, la periodista Thelma Mejía recibió una amenaza a través de su cuenta de Twitter, el mensaje fue vertido desde la cuenta @CAantinangara, cuyos comentarios también han contaminado noticias de EL LIBERTADOR y que aflora su empatía con el actual régimen, como miles de cuentas falsas que se acreditan al gobierno para atacar a sus detractores.

“Vieja ñangara…al mamo, luego al hospital y de ahí al panteón como Romero Elner…ahí quedan tranquilos…coming zoom..el perro amarillo y el chafa lengua larga”, dijo el “valiente” detrás de la cuenta, haciendo énfasis en cómo la negligencia provocó la muerte al director de Radio Globo, David Romero Elner, afirmando que el mismo destino le espera a Milton Benítez del “Perro Amarillo TV” y al capitán, retirado forzosamente, Santos Rodríguez Orellana.

Con relación a estos dos personajes, alabados por el pueblo por su valentía, la “justicia selectiva” les persigue, Rodríguez Orellana fue querellado por el secretario de Defensa, Fredy Díaz; mientras que Benítez afronta una nueva persecución por denunciar supuestos delitos de lavado de activos en el Banco de los Trabajadores y Banrural.

“El delito financiero y el lavado de activos solo son delitos cuando pueden probarse, y hoy mostramos todas las pruebas”, informó el 13 de septiembre el equipo de Benítez en el perfil oficial de “El Perro Amarillo” en Facebook.

El gremio de periodistas se debate entre la vida y la muerte, porque no todos los comunicadores asumen el reto de prosperar con trabajo honesto sin ceder a la presión o tentaciones de políticos y empresarios que compran sus criterios.

Los que se resisten son desprestigiados, amenazados, perseguidos y cuando se llega al límite, son asesinados, en ese “modus operandi” se intentó apagar la vida del director fundador de EL LIBERTADOR Jhonny José Lagos Henríquez y su esposa, también periodista, Lurbin Cerrato, en el atentado perpetrado a las 7:45 de la noche del 24 de agosto de 2017.


HONDURAS / EXCOMISIONADA DE POLICÍA SE EXILIA ANTE PERSECUCIÓN JUDICIAL

Publicado: 03 Octubre 2020

En las últimas horas ha trascendido que la diputada de Libre y excomisionada de Policía Nacional, María Luisa Borjas, salió exiliada del país esta madrugada luego que una fuente le revelara que el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha presionado a jueces para emitir una orden de captura en su contra.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este viernes el reconocido defensor de derechos humanos y actual aspirante precandidato presidencial, Wilfredo Méndez, informó que la excomisionada de Policía Nacional y diputada de Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, se ha exiliado para salvaguardar su vida.

 

De acuerdo con el reporte del jefe del movimiento “Honduras Libre”, la congresista se comunicó con él para hacerle saber de su condición, según explicó una fuente le emitió una alerta sobre la fuerte intensión de encarcelarla.

 

“Lo que se me notificó por parte de María Luisa es que está fuente le había notificado que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estaba presionando a los jueces para que se emitiera la orden de captura lo más pronto posible”, dijo Méndez al ser entrevistado por UNE TV.

NOTA DE INTERÉS: FALLO CONTRA DIPUTADA DE LIBRE CONTRADICE PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

Cabe mencionar que el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, fue quien asumió el rol de juez en el juicio que enfrentó Borjas tras ser querellada por el empresario Camilo Atala.

 

La demanda prosperó tras los reportes que Borjas emitió sobre la vinculación del industrial con el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016, según los informes de inteligencia que la excomisionada dijo tener en su poder y que de hecho han sido la base para que la familia de Berta, señale directamente a la familia Atala Zablah, urgiendo una investigación.

 

Borjas fue declarada culpable por Argueta, pese a los cientos de informes de organizaciones de derechos humanos que alertaron sobre una persecución y aplicación de la “justicia selectiva” hondureña, reconocida incluso a instancias internacionales.


COIPRODEN: Honduras tiene un abordaje desastroso de los derechos de la niñez y adolescencia

Monday, 12 October 2020 21:19 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE

COIPRODEN: Honduras tiene un abordaje desastroso de los derechos de la niñez y adolescencia

Honduras afrontará al Examen Periódico Universal, (EPU), en noviembre del 2020, sin avances significativos de las recomendaciones que otros países hicieron, en el marco de los estándares internacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por ende el Estado mantiene un abordaje desastroso, según Lizeth Coello, de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

Coello explicó que aunque sí hay avances no son significativos porque no son concretos y no cumplen ninguna de las recomendaciones internacionales que se le ha pedido al país, dejando más de la mitad de la población vulnerable que son la niñez en situación de riesgo.

lizeth coello

Lizeth Coello-COIPRODEN

Foto: VTV

La entrevistada agregó que la precaria situación en que son abordados los derechos humanos en Honduras afectan directamente a los NNA, el abordaje de los derechos económicos, políticos y sociales pueden determinar aspectos vitales como la alimentación, la educación y la salud, así como el desarrollo y las oportunidades.

Una de las recomendaciones en el Examen Periódico Universal, (EPU), de 2015 fue que el Estado debía defender los derechos del niño asegurando que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), cuente con un marco legislativo adecuado y con recursos financieros para poder desempeñar su mandato, y aplicando programas y políticas de protección de los niños, los adolescentes y los niños migrantes que vuelven al país.

Con base en esta recomendación, expresó que COIPRODEN pidió en este EPU 2020 que la DINAF sea elevada a una secretaría de la niñez y adolescencia, con la nivelación de presupuesto y la coordinación de leyes que actualmente algunas están desfasadas como la legislación marco de la Juventud.

En ese sentido también se recomendó considerar la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, pero no hay ningún avance por parte del Estado para que los menores puedan interponer por sí mismos la denuncia, detalló Coello.

Asimismo aclaró que la niñez y adolescencia, y familias completas en situación de calle que están viviendo en condiciones infrahumanas, presentan una situación de más vulnerabilidad al contagio de la covid19, exposición al clima y violencia, sin derecho a la protección y garantías de sus derechos, a pesar que se ha exigido al gobierno tomar medidas.

Cuarentena y Niñez

En relación a la cuarentena para la niñez dijo que ha sido un confinamiento desastroso, donde se han incrementado las agresiones verbales y físicas, sobretodo en hogares que hay hacinamiento, la falta de empleo de los padres y la suspensión de garantías constitucionales que no permitieron la circulación, generaron limitantes para la alimentación y educación.

Además que no se han tomado medidas diferenciadas en cuanto a la salud mental y recreación, así como protocolos en las escuelas para aumentar las condiciones de saneamiento, ya que la mayoría carece de recursos naturales como el agua, por lo que los niños, niñas y adolescentes tendrán que retornar en algún momento a sus salones.

La Red COIPRODEN afirmó mediante un análisis desagregado de datos este 09 de octubre de 2020, con base a los comunicados oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), que se registraron 82 mil 552 casos positivos de covid19 a nivel nacional, de los cuales 27 mil 659 son de NNAJ entre 0 y 30 años, 22 mil 150 son jóvenes, 5 mil 509 niña, y niños, así como 2 mil 106 niñas y niños recuperados, 9 mil 287 jóvenes. Hay 70 decesos, der ellos 25 niñas y niños y 45 jóvenes. A pesar de ese panorama sombrío el Estado de Honduras no toma medidas rápidas para proteger a esta población.

Recomendaciones sobre la Niñez y adolescencia en el EPU 2015

Recomendaciones en el EPU 2015 6

Recomendaciones en el EPU 2015 6

Recomendaciones en el EPU 2015 2

Recomendaciones en el EPU 2015 3

Recomendaciones en el EPU 2015 4

Recomendaciones en el EPU 2015 5


El derecho de asociación y reunión es atacado constantemente desde el Estado de Honduras

Tuesday, 13 October 2020 20:34 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto  PASOS DE ANIMAL GRANDE

Luchar por proteger el medio ambiente es una de las actividades más peligrosas en Honduras Foto: criterio.hn

A pesar de la obligación que tienen los Estados acerca de la implementación de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en materia de libertad de asociación, en Honduras existen limitantes como la criminalización a través del sistema judicial, agresiones y asesinatos que afectan a más de la mitad de los grupos asociados.

El derecho asociación corresponde a la libertad individual de unirse o no a un determinado grupo, como las Organizaciones de Sociedad Civil, asociaciones de trabajadores, vecinos, asociaciones, religiosas, políticas, defensa de tierra y territorio, prensa, entre otros, que se contempla en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y en la Constitución de la República de Honduras en los artículos del 78 al 80.

Edvin Salas, ex líder estudiantil y militante del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE), explicó que en Honduras no se respeta el derecho de asociación, principalmente cuando es una lucha común donde el gobierno actúa dejando que se organicen hasta cierto punto, para observar si les beneficia o no, pero en cuanto empiezan a ejercer presión en contra de sus intereses, interviene con represión u otras formas.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), la problemática se acrecentó porque no aceptaron las asociaciones elegidas por estudiantes e impusieron desde las autoridades a educandos seleccionados a conveniencia en el Consejo Universitario para que tomaran decisiones a su favor.

Desde el 2014 que se intensificó la protesta social de la UNAH, se criminalizaron a más de 200 estudiantes a nivel nacional, que provocó la articulaciones de organizaciones derechos humanos, abogados y otras instituciones que defendieron y salvaguardaron no solo el derecho de asociación sino la vida y a un proceso judicial justo.

Para el Ingeniero Salas la diferencia de las asociaciones comunes de la población es que tienen una meta por la que regirse mientras que los partidos políticos comparten una misma ideología y se unifican para llegar a ser representantes de una mayoría para obtener el control del poder.

En Honduras el irrespeto para las asociaciones de sociedad civil, que usan la autonomía y descentralización del Estado para ofrecer servicios y acompañamiento, defensoría de derechos humanos, asistencia humanitaria, entre otras actividades, son afectadas por diferentes estrategias promovidas desde el gobierno como el divisionismo a través de campañas, criminalización, agresiones y asesinatos.

El trabajo permanente de las asociaciones en un país contribuye brindando resultados positivos en el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas familias, destacando la importancia social de las personas jurídicas que fomentan el desarrollo social y económico por lo cual el Estado debe promover programas donde éstas coadyuven con las políticas del país.

Sin embargo para los partidos políticos se reconocen en la Constitución de la República de Honduras como instituciones de derecho público, que deben establecer sus estatutos en función de los derechos democráticos de participación en equidad y oportunidad, sin discriminación en ningún ámbito.

Miles de personas se unen a diario para luchar por derecho en el país más violento contra este tipo de actividades. Por ejemplo en la actualidad hay siete defensores del ambiente que se unieron decenas en la comunidad de Guapinol para defender su Río que está siendo contaminado por la Minera Inversiones Los Pinares, pero el poder económico y político ha prevalecido y hay varios recursos presentados por sus abogados para que les dejen en libertad pero ha sido imposible.

Otros seis están con un proceso penal y la Corte de Apelaciones de lo Penal ha echado abajo un sobreseimiento definitivo aplicado en el 2019 y ordenó auto de formal procesamiento para que vayan nuevamente a la cárcel.

Así existen innumerables casos de represión contra el derecho de asociación en diferentes partes del país.

Con la aprobación del Decreto Ejecutivo PCM- 21-2020 se suspendieron garantías constitucionales en Honduras, pero hubo grupos de sociedad civil que no fueron reconocidos entre las excepciones para no obstaculizar su trabajo, como a las organizaciones defensoras de derechos humanos que han presionado con insistencia desde marzo en que inició la aplicación de esta disposición ejecutiva, pero no han obtenido respuesta a pesar que hay hasta salvoconductos turísticos para que las personas vayan de vacaciones.

Eso denota la falta de importancia que tiene este sector que defiende los derechos humanos en Honduras, violentando con ello convenios internacionales que protegen su labor y mandan a los Estados a facilitar el trabajo por los derechos fundamentales y proteger a las personas defensoras de estos derechos.


Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras registró graves violaciones de DDHH a las mujeres solo en el mes de agosto de 2020

Sunday, 11 October 2020 22:46 Written by  Published in Contexto  PASOS DE ANIMAL GRANDE

Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras registró graves violaciones de DDHH a las mujeres solo en el mes de agosto de 2020

En una noticia de Pasosdeanimalgrande.com publicada el 30 de septiembre de 2020, con el título "Honduras: Pandemia persecución y campañas sucias contra defensoras de derechos humanos", donde se informó sobre datos referentes a incidentes contra defensoras de derechos humanos en Honduras registrados en el mes de agosto de este año, por error se colocó en la entrada de la nota que eran los datos de todo el año, por lo que procedemos a rectificar, en esta fecha, en respuesta a una nota enviada por esta organización,  según se detalla abajo.

 El objetivo primordial de pasosdeanimalgrande.com es evidenciar la violencia que viven grupos vulnerabilizados en Honduras, entre ellos las mujeres, en ningún caso el periódico pretende afectar la credibilidad de ninguna organización ni favorecer al gobierno que está violentando a diario el trabajo de las mujeres que luchan por la defensa de los derechos humanos en el país.

Durante diferentes ediciones nuestro medio ha publicado el accionar de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, evidenciando el trabajo importante que realizan y en la nota del 30 de septiembre son datos preocupantes para la seguridad y la vida de las mujeres defensoras en Honduras, las gráficas hablan por sí mismas y son del Colectivo Feminista. Solicitamos los disculpas del caso por el error involuntario.

Entrevista realizada por pasosdeanimalgrande.com a Melissa Cardoza

Este es el texto de la nota enviada a pasosdeanimalgrande.com por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, valga la aclaración:

Tegucigalpa, 6 de octubre 2020

Lic. Heydi Dávila

Pasos de Animal Grande

Les escribimos de parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y además de saludarla queremos expresar que lamentamos que aunque expresamente solicitamos corrigieran la nota del 30 de septiembre con algunos importantes datos equivocados que usted publicara en su medio, no se hizo tal corrección.

Sabemos que estas cosas pueden pasar, pero el error que se ha cometido afecta la credibilidad de nuestro trabajo de defensoría y además expresa una realidad que por supuesto sólo favorece a quienes manifiestan que este régimen respeta los derechos humanos y que han disminuido los efectos de la violencia del estado.

Como responsable del registro y porque fui yo quien le dio la entrevista le solicito, una vez más una nota de aclaración, y esperamos que la relación entre su medio y nuestras acciones sea seria y profesional, por lo cual para próximas entrevistas le solicitamos se ponga en contacto con Ingrid Arone, comunicadora de la Red.

Esperando su respuesta.

Melissa Cardoza

Responsable de registro


Mujeres exponen las estrategias para defender su derecho de asociación y reunión

Friday, 16 October 2020 20:29 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto  PASOS DE ANIMAL GRANDE

Mujeres exponen las estrategias para defender su derecho de asociación y reunión

Mujeres de diferentes organizaciones hondureñas explicaron en un conversatorio virtual, este 15 de octubre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, las estrategias que deben ingeniarse para defender su derecho de asociación y reunión ante un Estado que les persigue, discrimina y criminaliza.

Destacaron que las mujeres son discriminadas hasta por su forma de hablar, vestir o por su condición social, cuando van al Poder Judicial o a otras instancias estatales  a defender sus derechos.

Para ellas la Ley de Organizaciones No Gubernamentales es una de las limitantes de las asociaciones, pues expone ciertas políticas que se deben cumplir y si no, tienen el riesgo de cerrarles sus organizaciones por multas altas o sanciones.

Calixta Martínez, de Mariposas Libres, una asociación de mujeres en la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, mencionó que ellas se sienten discriminadas por ser garífunas, así como sucedió con Enlace de Mujeres Negras, que en algún momento intentó hacer la relación entre la Secretaría de Salud y operadores de justicia, como una estrategia, ya que no eran escuchadas, pero no se logró.

Martínez agregó que con el Foro de Mujeres por la Vida y un programa de USAID, se formó una alianza porque a ellas como grupo organizado no les brindaban atención, “los operadores de justicia no quieren hacer su trabajo , ni las mesas de diálogo ni comunicados funcionan, incluso muchas veces son mujeres con corbatas y botas que están en esos espacios y se les olvida las luchas contra la violencia hacia la mujer”.

mujeres protestan zedes

 Foto:honduprensa.wordpress.com

Algunas otras formas que las organizaciones de mujeres destacaron es la intromisión de la religión, que ha afectado en algunos casos de violencia sexual, la falta de recursos económicos, movilidad, actuación del sistema de justicia, que a veces por la descoordinación entre las instancias toca andar de una a otra para interponer una denuncia.

Roxana Vásquez, de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, (ADEPZA), destacó que hay poca denuncia y preocupa que las agresiones no son solo psicológicas, sino físicas porque no las asumen como algo grave que ocurre en la comunidad, entonces desde la asociación se empezó a concientizar sobre la violencia doméstica a través de la radio La Voz de Zacate Grande, ya que en el marco del Covid-19 se ha acrecentado.

Eva Sánchez, de la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas, coincide en que un tema sutil de control a las organizaciones fue la entrada de Ley de Organizaciones No Gubernamentales porque mientras trabajan en el acompañamiento deben de tener en cuenta las políticas a cumplir o podrían ser objeto de multas de hasta 20 mil lempiras, lo que se impulsa desde el Servicio de Administración de Rentas y bancos.

También explicó que con el nuevo Código Penal se cambiaron figuras como la violencia intrafamiliar, provocando un retroceso en los derechos de las mujeres y territoriales, debido a que desaparecieron el delito de violencia intrafamiliar, pero sí pueden ser penalizadas los movimientos sociales y de mujeres por usurpación y terrorismo, que otorga ventaja a las tácticas del gobierno en la infiltración de personas para que provoquen daños y culpar a quienes protesten pacíficamente.

Asimismo con la invitación de Esperanza Tubac, de la comunidad Maya de Guatemala, contrastó las formas del Estado de Honduras para limitar el actuar de las organizaciones con lo que ocurre en su país, asegurando que las políticas estatales o leyes pueden influir en la regresión de los derechos humanos.

Tubac dijo que la aprobación de leyes ha tenido un impacto de beneficio a los corruptos que atentan contra los derechos de la población indígena y ahora están fiscalizando las organizaciones no gubernamentales, principalmente a las que defienden los derechos de las mujeres que han abanderado luchas históricas, llegando a amenazar incluso la existencia de las secretarías de derechos humanos.

La Defensora de Derechos de las mujeres Ilse Villatoro , explicó que el Estado de Honduras no respeta el derecho de asociación y reunión, no hay garantías porque los cuerpos policiales utilizan la represión y agresión física con toletes hacía quienes representen una oposición.

“En un contexto de dictadura donde los derechos humanos están en retroceso, los defensores estamos en lucha poniendo sangre, sudor, lagrimas e incluso la vida, pese a que en el país está el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH) y la Secretaría de Derechos Humanos, hay una discriminación y persecución a los grupos organizados, expuso Villatoro.

La estrategia principal para las representantes de las asociaciones y organizaciones son las alianzas nacionales e internacionales, pero éstas se ven afectadas por el actuar del Poder Legislativo y Judicial que son dos instancias de derechos civiles ajustadas a los intereses de pocos, argumentó

La defensora matizó el tema señalando que esa situación crea impunidad ya que si la denuncia no se investiga, no se sanciona y se deja en el olvido, el agresor puede seguir actuando sin ningún temor.


Estado de Honduras se prepara para el EPU y organizaciones alistan sus argumentos para demostrar que no ha cumplido

Tuesday, 13 October 2020 20:57 Written by  Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Estado de Honduras se prepara para el EPU y organizaciones alistan sus argumentos para demostrar que no ha cumplido

Organizaciones de Sociedad Civil participaron en la pre sesión del tercer ciclo del Examen Periódico Universal, (EPU), para Honduras,  este 13 de octubre de 2020, donde señalaron su preocupación por el aumento del militarismo , la corrupción galopante, el resquebrajamiento del Estado de Derechos y políticas institucionales violatorias a los derechos fundamentales, situación empeorada con la pandemia por covid19.

La Coalición Contra la Impunidad, (CCI), destacó que un total de 117 Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) defensoras de los derechos humanos, agrupadas en redes, Coaliciones, Plataformas y Grupos de Base Comunitaria, presentaron una Declaración del Informe Alternativo del EPU, sobre el cumplimiento de recomendaciones y compromisos asumidos por el Estado de Honduras en los últimos cinco años.

Las pre sesiones del EPU se incorporaron en el segundo ciclo después del 2012 ya que el Consejo notó que la estructura formal limitaba el alcance y participación civil para facilitar a las delegaciones diplomáticas información sobre la situación de los derechos humanos en los países objeto de examen y asegurar que las recomendaciones de los Estados sean específicas y cuenten con un propósito bien definido.

La CCI mediante una conferencia de prensa unas horas después de las pre sesiones informó sobre que entre los temas abordados figuran la desigualdad social, el aumento de casos de tortura, violación de los derechos fundamentales a grupos colocados históricamente en una posición de mayor vulnerabilidad como la niñez, juventud, discapacidad, mujeres, poblaciones indígenas, LGBTI, personas migrantes, situación de defensores y defensoras, entre otros.

Presencia militar permanente 

Asimismo señaló que "La cultura de militarización es impulsada como política del Estado. La presencia militar se observa en tareas de seguridad ciudadana, en centros educativos a nivel nacional y en el sistema penitenciario nacional, con la agravante de un uso excesivo de la fuerza y estricto control de la población privada de libertad, sin que exista un marco jurídico claro en relación con el papel de los militares en la seguridad pública. La desproporcionalidad de los presupuestos destinados a las Secretarías de Defensa y Seguridad, que superan los 364 millones de dólares, ubicándonos entre los países con mayor inversión militar impactando directamente en la violación de los derechos humanos".

Además esta red de organizaciones destacó que con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal se criminaliza la protesta social, el derecho de reunión y de asociación, a defender los derechos humanos, contiene restricciones a la libertad de expresión por la utilización de sitios web o redes sociales para emitir opiniones sobre funcionarios públicos.

Este es el documento con el posicionamiento ante el EPU 2020 

“Honduras, ante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos"

El Estado de Honduras, será sometido por tercera vez a una evaluación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Un total de 117 Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) defensoras de los derechos humanos, agrupadas en redes, Coaliciones, Plataformas y Grupos de Base Comunitaria, participamos este martes 13 de octubre en la 36 Pre-Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), presentando una Declaración del Informe Alternativo, del Examen Periódico Universal (EPU), sobre el cumplimiento de recomendaciones y compromisos asumidos por el Estado de Honduras en los últimos cinco años.

El Informe Alternativo, incluye entre otros temas, desigualdad social, el aumento de casos de tortura, violación de derechos humanos a grupos colocados históricamente en una posición de mayor vulnerabilidad como la niñez, juventud, discapacidad, mujeres, poblaciones indígenas, LGBTI, personas migrantes, situación de defensores y defensoras, entre otros.

Relevamos nuestra preocupación por el aumento del militarismo y el establecimiento de los tribunales de jurisdicción nacional, la falta del combate efectivo a la corrupción, el resquebrajamiento del Estado de derecho y la violencia sistemática que el Estado de Honduras ejerce a través de sus políticas institucionales, contexto empeorado en la actual pandemia por COVID-19.

Nuestro país es hoy el más desigual de América Latina y se encuentra dentro de los seis más desiguales del mundo, con casi el 70% de la población viviendo en condiciones de pobreza y más del 40% en condiciones de pobreza extrema y exclusión social. La pobreza es una condicionante que, sumada al desempleo y la falta de oportunidades, generan la migración de familias enteras, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados.

En 2020, entre enero y septiembre han retornado al país 31,321 personas, de los cuales 3,954 son menores de edad no acompañados. Del 27 de marzo al 07 de octubre, durante el distanciamiento social por la COVID-19 han retornado al país 1,937 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes. El gobierno de Honduras no ha cumplido con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, y esto coloca a menores de edad en mayor riesgo de ser víctimas de este flagelo.

La cultura de militarización es impulsada como política del Estado. La presencia militar se observa en tareas de seguridad ciudadana, en centros educativos a nivel nacional y en el sistema penitenciario nacional, con la agravante de un uso excesivo de la fuerza y estricto control de la población privada de libertad, sin que exista un marco jurídico claro en relación con el papel de los militares en la seguridad pública. La desproporcionalidad de los presupuestos destinados a las Secretarías de Defensa y Seguridad, que superan los 364 millones de dólares, ubicándonos entre los países con mayor inversión militar impactando directamente en la violación de los derechos humanos.

Desde el año 2014, el gobierno a través de las Fuerzas Armadas ha implementado el Programa “Guardianes de la Patria” que promueve una cultura castrense y viola los estándares internacionales queprotegen a la niñez para ser educada en condiciones de paz.

El Estado debe asignar presupuesto a las políticas relativas al acceso a la educación, salud y prevención de violencia hacia la niñez. Además, debe fortalecer el marco normativo y los sistemas de monitoreo que generen la información suficiente para tomar las medidas necesarias en respuesta a la niñez y juventud.

Honduras es también uno de los países más peligrosos en América Latina para las personas defensoras de derechos humanos, la situación de criminalización, violencia, estigmatización y persecución de defensores y defensoras hondureñas es alarmante.

Según registros de los observatorios de sociedad civil, once defensores y defensoras de derechos de la población LGBTI fueron asesinadas entre 2008 y 2018, más de 120 defensores del medio ambiente fueron asesinados entre 2010 y 2017, entre 2016 y 2017 se registraron 2,137 ataques a personas defensoras, seis de las cuales fueron asesinadas.

Entre 2001 y 2020, se han asesinado a 85 personas que trabajaban en medios de comunicación. A pesar de que el Estado no cuenta con una lista oficial de casos que investiga en relación a su quehacer periodístico, según el Ministerio Público, a julio del 2018 se han judicializado 17 casos, se han obtenido seis condenas y se encuentran en investigación 20 casos, pero ninguno de ellos involucra a los autores intelectuales.

Por otro lado, entre 2001 y 2018, 6,265 mujeres fueron asesinadas, alcanzando un 98% en la tasa de impunidad. El Estado no brinda información completa sobre los derechos de las mujeres en el caso de continuar con la denuncia, ni sobre las medidas de protección disponibles. Es urgente que el Estado se responsabilice por la poca justicia que proporciona a estos casos.

De igual forma, al menos 250,000 personas han sido desplazadas internamente entre 2004 y 2018. Este aumento del desplazamiento forzado es el resultado de patrones de violencia, alimentados por desigualdad social, impunidad, corrupción y violaciones generalizadas a los derechos humanos. La respuesta del gobierno hondureño a las Caravanas y al incremento de las personas deportadas ha sido la criminalización, sin estrategias de atención, protección e integración.

Esto se ha hecho más flagrante en tiempos de COVID, en los cuales el Estado ha arriesgado la salud y la vida de aproximadamente 18 mil personas deportadas, de los cuales casi 2 mil han sido menores no acompañados.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal se criminaliza la protesta social, el derecho de reunión y de asociación, contiene restricciones a la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a defender derechos humanos. Esto incluye, la criminalización por la utilización de sitios web o redes sociales para emitir opiniones sobre funcionarios públicos, produciendo afectación a jóvenes por ser su principal plataforma de expresión. Los delitos de trata y otras formas de explotación contra la niñez no guardan armonía con los estándares internacionales, algunos tipos penales se derogan y en su mayoría se disminuyen las penas.

Otra normativa restrictiva es la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, denominada “Ley de Secretos”, que sigue siendo un obstáculo en el acceso a la información pública, especialmente para aquella que tiene que ver con la persecución de delitos cometidos por miembros de las fuerzas militares y policiales.

Otros elementos relacionados con la igualdad de derechos, es la postergada ratificación el Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de Comunicaciones.

En los últimos cinco años, se presentó el proyecto de ley para implementar educación sexual integral en centros educativos. Sus decisiones fueron poco fundamentadas en la ciencia y sin considerar el bien común de la población, pese a la creciente tasa de embarazo en adolescentes y violencia sexual.

Igualmente, urge que el Estado derogue el Acuerdo Ministerial número 2744, que prohíbe la venta, promoción y uso de los anticonceptivos de emergencia (PAE), que se apruebe el Protocolo de Atención Integral para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual y que elimine de la legislación actual la penalización del aborto.

Se debe reconocer plenamente la igualdad de derechos a nivel legislativo mediante la derogación de la prohibición del matrimonio igualitario. Asimismo, debe implementar una ley de Identidad de Género y/o reformar la Ley del Registro Nacional de las Personas, que permita a la población LGTBI la adopción legal del nombre asumido en razón de identidad y expresión de género.

Conforme a cifras que hace públicas el “Observatorio de muertes violentas de personas LGBTI”, del 2015 hasta mediados del 2020 se han producido más de 150 casos de muertes violentas contra personas LGTBI, en promedio 30 muertes por año.

Se deben tomar las medidas necesarias para asegurar la independencia del Estado hondureño de las religiones, evitando que prácticas y doctrinas religiosas interfieran en el reconocimiento de derechos en materia de derechos humanos, retirando de las esferas formales de decisión en materia de derechos de las mujeres a representantes de las iglesias.

Las solicitudes de asilo de hondureños y hondureñas se han incrementado de 1,516 en 2009 a 78,100 en 2019, situación que coloca al país como el cuarto del mundo en número de solicitantes de asilo.

Finalmente, el día de hoy, nos presentamos ante la comunidad nacional e internacional para compartir una mirada crítica a las recomendaciones incumplidas, ignoradas y no asumidas por el Estado de Honduras, con el deseo profundo de contribuir a generar cambios estructurales para el disfrute integral de los derechos humanos de toda la población sin sesgos ni discriminación.

Tegucigalpa M. D.C 13 de octubre 2020

Vea este documento en PDF aquí


Honduras ante el EPU con los “pies hinchados”

Este 13 de octubre, 117 organizaciones defensoras de derechos humanos participaron en la 36° Pre-Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, donde presentaron una Declaración del Informe Alternativo para el Examen Periódico Universal (EPU), al que el Estado de Honduras será sometido el 6 de noviembre próximo.

15 | 10 | 2020, 17:17

Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA

En la declaración1, las organizaciones dibujaron un escenario de país marcado por la desigualdad social, la corrupción, el aumento de casos de tortura y de los niveles de militarización.

También señalaron la creciente violación de derechos humanos a grupos vulnerables, entre otros, niñez, mujeres, poblaciones indígenas y campesinas, migrantes, personas LGBTI, defensores y defensoras de la tierra y los bienes comunes.

Actualmente Honduras es el país más desigual de América Latina, con casi el 70 por ciento de la población hundida en la pobreza y más del 40 en la pobreza extrema.

Asimismo, ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos. La reciente aprobación de un nuevo código penal profundiza su criminalización.

Las organizaciones advierten que más de 140 personas defensoras de los bienes comunes han sido asesinadas entre 2010 y 2019, y que se documentaron al menos 2.137 ataques entre 2016 y 2017.

La desaparición forzada de los cinco líderes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, la criminalización y encarcelamiento de los defensores del agua de Guapinol2 y del joven maestro Rommel Herrera Portillo, así como los ataques contra los pueblos Garífuna, Lenca y Tolupán y el desalojo de familias campesinas que exigen acceso a la tierra, son el vivo ejemplo de la crisis de derechos humanos que vive el país.

Más dramática aún es la situación de la violencia contra las mujeres, los periodistas y la comunidad LGBTI.

Son 6.265 las mujeres asesinadas entre 2001 y 2018, más de 360 las personas LGBTI que perdieron la vida de forma violenta en la última década, y 86 los periodistas y comunicadores asesinados desde 2001.

Una impunidad casi total

La impunidad supera el 90 por ciento de todos estos casos.

Uno de los efectos de esta situación es el desplazamiento interno de al menos 250 mil personas entre 2004 y 2018, y la creciente migración hacia Estados Unidos huyendo de la violencia, la miseria y la falta de oportunidades.

En el último EPU (2015), al Estado hondureño se le formularon más de 150 recomendaciones.

“El EPU es una oportunidad que tenemos las organizaciones de derechos humanos para plantear al mundo la grave situación que vive el pueblo hondureño.

No me explico cómo es posible que la representación oficial llegue a esta cita mintiendo, una vez más, sobre la implementación de las recomendaciones”, dijo a La Rel Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El contexto es dramático y esta gente es experta en vender internacionalmente una imagen de país que no existe en la realidad. Si ha habido avances ha sido a favor de la barbarie. Solo en el período de la pandemia contabilizamos 12 desapariciones forzadas”, explicó.

“Además, nos preocupan los altísimos niveles de militarización de la sociedad y de la seguridad pública. Hasta vemos imputados civiles que son procesados y recluidos en unidades militares (batallones)”.

La defensora de derechos humanos aseguró que hay una perversidad de fondo.

“El afán de este gobierno es destruir al movimiento que resiste y lucha contra la colusión de los poderes político, económico, judicial y militar para garantizar los intereses del gran capital nacional y transnacional. Hay una cantidad de recomendaciones incumplidas e ignoradas por parte del Estado de Honduras.

El EPU va a ser un escenario importante para volver a exigir cambios estructurales en materias de derechos humanos”, concluyó.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
1 https://bit.ly/2SV8gTW
2 Mientras se redactaba esta nota fue asesinado Arnold Morazán Erazo, uno de los 32 defensores de la comunidad de Guapinol, que han sido criminalizados por defender los recursos hídricos que son amenazados por la empresa minera Inversiones Los Pinares.


Criterio.hn
Deuda externa en 2020 Honduras

“Deuda externa en 2020, es de L. 82 mil millones, a intereses de tarjeta de crédito”: ex vicepresidente del BCIE

octubre 12, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Una bola de nieve de creciente estupor, repudio, sospechas e indignación ha despertado en sectores sociales, políticos, académicos y económicos la aprobación de 850 millones de dólares en Bonos Soberanos autorizados la semana anterior por la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, a pedido del titular del régimen Juan Hernández Alvarado.

Se “está creando una situación muy peligrosa y de explosión social porque adquiere un endeudamiento de tarjeta de crédito y si crece el Covid-19, obligará al cierre de la economía y ya tenemos una economía de guerra, que requiere fuertes recortes del gasto público, los nuevos Bonos Soberanos es dinero gastado y el Presupuesto del 2021 será igual”, destacó Federico Álvarez, ex vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE).

Ya el gobierno dio luz verde a endeudamientos externos de 2.500 millones de dólares para atender el Covid-19, 600 millones para pagar deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y ahora 850 millones más en Bonos Soberanos, con lo que la deuda externa de Honduras, solo este año, supera 82 mil millones de lempiras, alertó Álvarez.

En sesión virtual, en un debate, sin socialización, agazapado en la reforma electoral y contrario al aviso de la Secretaría de Finanzas, que producto de la pandemia habría una caída de ingresos en más de 21 mil millones de lempiras por lo que se prevé un ajuste fiscal para 2021, la bancada nacionalista aprobó más deuda externa para pagar más deuda contraída, desencadenando el rechazo de sus pares del PINU-SD, liberales y de Libertad y Refundación.

Honduras va a un “Default”, o sea una deuda impagable para los próximos años, indicó Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH); “no es malo endeudarse, pero no para pagar deudas si esto no se focaliza en recuperar esa inversión, lo que estamos haciendo es caer en una trampa”, precisó.

Edwin Araque, exvicepresidente del BCH, aseveró que el nuevo compromiso externo es innecesario y significará una bomba fiscal para el próximo gobierno. Honduras cuenta con reservas internacionales de 7.800 millones de dólares cuya tasa de interés es 2 por ciento, mientras el Bono Soberano la tasa es de 7 y 8 por ciento, entonces, el país y el pueblo salen afectados.

El BCH puede financiar al gobierno sino al final del año deberemos 15 mil millones de dólares, el servicio de la deuda pasará de 42 mil millones a 50 mil millones de lempiras, vamos a sacrificar educación, salud y programas sociales, sostuvo.

El único espacio de política pública que le queda son las reservas internacionales del país; la gente del FMI dice que se debe usar en crisis económica, pero, qué crisis podemos esperar, no tienen fundamento, concluyó.

Álvarez, por su parte, dijo “preocupa que se diga que parte de esos Bonos Soberanos serán para el Presupuesto del 2021, del que no creo en sus bases de formulación pues se proyectó en función de un crecimiento del 5%, si antes era de 2.2%. ¿Cómo es que con el Covid el país crecerá más?, acotó.

Aquí van a cerrar cientos de empresas, aumentarán el desempleo y la miseria y en un año político en que habrá déficit es difícil saber en qué se va a gastar el dinero y  no vemos mejoría significativa en salud, por ejemplo.

En 2019 se adquirió deuda para financiar deuda y la vamos tirando para adelante y eso formará una bomba que pondrá difíciles las cosas al gobierno que venga. Ante eso es necesario reestructurar el presupuesto, orientar un plan estratégico y achicar el tamaño del aparato administrativo; asignar parte de las reservas internacionales a financiar al gobierno central sin necesidad de una emisión de más Bonos Soberanos.

Viene un año político, no hay una clara visión ni plan estratégico y se está endeudando al país con tarjeta de crédito, la forma más cara posible, apuntó el ex vicepresidente del BCIE.

POLÍTICOS

Juan Carlos Elvir, diputado del Partido Liberal, señaló que el Congreso Nacional se ha vuelto caja de resonancia del Ejecutivo donde no hay debate ni agenda; “van a matacaballo y lo virtual lo complica aún más porque no visualizamos quién ni cuántos diputados votan, eso solo lo ve la Junta Directiva”.

“Ese decreto de Bonos Soberanos apareció en medio de las reformas electorales no se consultó ni se socializó con nadie, nos sorprendió la forma como se aprobó pues no hay incentivos para la microempresa, no se postergó el pago de tributos, ni acciones contundentes ante el desempleo y ahora esto, cuestionó Elvir.

“Estamos claros y molestos porque el Congreso no está cumpliendo las funciones para las que fue hecho, acotó.

Walter Reyes, liberal, señaló que para la pandemia el Congreso aprobó 3.500 millones de dólares y el nuevo presupuesto, que debe ir a la baja, más bien va en aumento, con más deuda. El presupuesto de salud del 2021 reduce en 2.9%.

El descaro más grande es decirle al pueblo que el otro año viene un trancazo fiscal con más impuestos y con una carga tributaria ya alta el nivel de pobreza pasará al 71 por ciento.

Jari Dixon, de LIBRE, dijo que como tradición de partido votan contra todo proyecto de endeudamiento externo; “lo que hace el gobierno resulta igual que el ciudadano irresponsable que saca una tarjeta de crédito para pagar otra y seguir endeudándose, cuando el país no está produciendo”.

Ese dinero lo ocupan porque viene un año político y el Partido Nacional lo tiene bien claro que no va a ganar y están desesperados porque muchos de sus líderes están señalados de narcotraficantes y va a salir a comprar votos.

Ya lo dijo Ebal Díaz, por lo menos ese es el pensamiento del Partido Nacional: la gente no va a votar por los muertos del Covid-19, ni siquiera por la corrupción, añadió, el pueblo va a votar si tiene dinero.

El gasto público prevé 23 mil millones de lempiras en 2021 en programas sociales que se convierten en proselitismo político, por están asegurando que en las arcas del estado esté el dinero para la próxima campaña y se sumará a una deuda impagable y a imponer paquetazo, añadió.

ALERTAS Y RECOMENDACIONES

La explosión social se hará evidente en el país en el momento mismo en que el régimen aplique ese nuevo presupuesto cuando la perspectiva ya está en el terreno de la realidad, con un 78% de pobreza y un 50% de la población sin acceso a la comida prevista por la CEPAL.

El régimen reformule el Presupuesto del 2021, abrir espacios a sectores que han planteado alternativas como el FOSDEH, Pastoral Social de la Iglesia Católica, la Plataforma de Convergencia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) y planteamientos de Libre y del Partido Liberal para un plan de reactivación económica.

Además, que baje la tasa de interés de los Bonos del Estado, que el Poder Ejecutivo sea coherente entre lo que dice y lo que hace y que las políticas económicas sean de beneficio general.

DEFAULT, SINÓNIMO DE IMPAGO:

Un impago o default, en finanzas, es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo, por ejemplo, cuando un comprador no puede pagar su hipoteca, o cuando una corporación o gobierno no es capaz de pagar un bono que ha llegado a su madurez.

En Latinoamérica destacan los ocho defaults en los que históricamente se ha visto envuelta la economía de la república de Argentina, que le dio la fama del «peor pagador». La secuencia arranca en 1827, se aceleró en los últimos 40 años con reestructuraciones que nunca lograron sustentabilidad. La restricción externa y el sobreendeudamiento marcan el paso de la economía.


Una conversación con Yanis Varoufakis

“Necesitamos un movimiento progresista democrático de alcance planetario”

CTXT ediciò cat

Marcelo Expósito 16/09/2020

<p>Yanis Varoufakis en 2019.</p>

Yanis Varoufakis en 2019.

Olaf Kosinsky

Resulta evidente que la historia jamás se repite. Pero los acontecimientos pasados nos sirven como modelo, matriz o arquetipo frente al que medir lo que nos sucede en el presente. No tener en cuenta el pasado supone no solamente el problema ético de negar la memoria. Constituye también un problema práctico porque dificulta pensar los estrépitos actuales con la profundidad suficiente. Por eso resulta preocupante que, a pocos meses de haber estallado esta crisis de salud global, se haya casi dejado de tener en perspectiva la crisis global precedente desencadenada por el estallido de la burbuja financiera en 2008.

Hay dos aspectos importantes que surgen si tomamos hoy en consideración lo que sucedió entonces. En primer lugar, se constata que el pavor provocado por la intensidad del estallido llevó a las élites mundiales a plantear en un primer momento una autocrítica por los excesos de la globalización neoliberal. Y que esos primeros gestos se vieron reemplazados rápidamente por un austeritarismo criminal ejecutado a escala internacional, ensañándose especialmente con el Sur de Europa. En segundo lugar, recordaremos que de las entrañas de esa criminalidad de las élites surgieron movimientos ciudadanos enfurecidos contra las políticas de austeridad. Se podría considerar que en el tiempo real de la protesta aquellos movimientos fueron derrotados por la violencia austeritaria. Y sin embargo, resulta difícil sustraerse a la intuición de que un cierto consenso que actualmente opera, incluso entre las élites, en el sentido de que parecería inevitable remontar esta nueva crisis con una cierta voluntad de redistribución, no se estaría dando sin las resonancias de aquellas convulsiones sociales ocurridas en torno a 2011. Por lo demás, olvidarnos de cómo se extendió entonces la oposición ciudadana frente a las élites acarrearía una dificultad política grave: significaría no caer en la cuenta de que la leve tendencia que ahora existe a asumir un cierto neo-neokeynesianismo de cara a la pandemia, puede perfectamente ser revertida si no se construye una oposición ciudadana suficientemente contundente a la hora de exigir redistribución. Se queda uno perplejo al escuchar los vítores que califican de históricas las recientes decisiones –fuertemente ambivalentes– adoptadas por la Unión Europea a propósito de cómo financiar la reconstrucción. Como si estas decisiones –ya de por sí insuficientes para las necesidades reales– hubieran sucedido por obra y gracia de unas élites imbuidas del anhelo por mejorar Europa. Y como si no pudieran en cualquier momento convertirse otra vez en políticas antipopulares de no valorar las élites que, además de la factura económica, estaría sobre la mesa la factura de la inestabilidad irreconducible de nuestras sociedades.

De los numerosos símbolos que surgieron al calor de las insurgencias ciudadanas ocurridas en el Sur de Europa a partir de 2011, uno de los más torrenciales pero también complejos en su evolución tiene un nombre propio: Yanis Varoufakis. Ya era un economista reconocido en círculos académicos cuando fue nombrado, en enero de 2015, ministro griego de Finanzas en el primer Gobierno de Syriza encabezado por Alexis Tsipras. Pero la forma en que manejó la misión que le fue encomendada, nada menos que negociar la abrumadora deuda griega con los poderes europeos y globales representados por la Troika, le generó la identificación intensa de millones de europeos y de europeas del sur indignadas. La historia posterior es conocida: en julio de 2015, ganó rotundamente en referéndum el “no” (Oxi) a las condiciones del rescate planteadas a Grecia por la Troika; Tsipras, sin embargo, reculó inmediatamente y aceptó en lo fundamental negociar esa imposición. Varoufakis dimitió airadamente de su cargo. Sigue enemistado con las decisiones que tomó Syriza por considerarlas una traición al pueblo dentro de la izquierda. Impulsó después el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) que fracasó en su pretensión de saltar al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019, pero logró devolver a Varoufakis al Parlamento griego a través de una rama electoral local, el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25), que compitió en las elecciones legislativas griegas dos meses después. Al comienzo de la pandemia, Varoufakis ha encabezado, junto con el estadounidense Bernie Sanders, el lanzamiento de la Internacional Progresista (Progressive International).

A Varoufakis se le pregunta habitualmente por cuestiones de economía política. Pero esta conversación tenía otros propósitos. Fundamentalmente dos. Primero, hacer hincapié en la rara manera en la que un economista devenido en figura política hace uso de una rica mitopoiesis para construir narrativas muy expresivas sobre el presente, partiendo en gran medida de una matriz de arquetipos culturales griegos y meridionales. Segundo, intentar comprender su a veces incomprensible empeño por sostener hipótesis políticas que parecen irreconciliables con la realpolitik. Aquella virtud de Varoufakis suele pasar desapercibida y resulta sin embargo muy valiosa para elaborar nuestro propio relato sustancioso de la historia. Lo segundo suele ser interpretado más bien como un defecto de su temperamento impulsivo y resultado de su falta de pragmatismo como político. Sin embargo, no hace falta estar de acuerdo con las afirmaciones siempre rotundas que plantea para comprender que sus advertencias, muchas veces destempladas, merecen ser tenidas en cuenta si queremos reflexionar de la manera compleja que el presente exige. Esta conversación es la síntesis de correos electrónicos y mensajes de voz intercambiados entre mayo y julio de 2020, él en su domicilio griego, yo en el mío de Barcelona.

Yanis, te agradezco mucho que te tomes el tiempo de responder a mis preguntas durante esta pandemia en medio de la cual, de una manera sorprendente, habéis lanzado nada menos que una Internacional Progresista, que es seguramente lo más opuesto que uno se pueda imaginar a una cuarentena global. Pero antes de nada resulta obligado preguntarte cómo te encuentras. Has pasado la cuarentena en Grecia, en la isla de Egina, ¿no es así? ¿Cómo has vivido estos días? Y por lo demás, ¿cómo describirías la situación en tu país en lo que se refiere a esta crisis de salud pública?

Sí, hemos pasado la cuarentena en la isla de Egina, aquí en Grecia, que es nuestro principal hogar, junto con mi pareja Danae Stratou y nuestro perro Mowgli. ¿Cómo me he sentido? Con un sentimiento raro. Por una parte, me ha sentado bien no tener que volar pudiendo permanecer en un lugar tan maravilloso, el golfo sarónico, asomado al mar. Pero al mismo tiempo con un sentimiento de profunda preocupación, perturbado por la enorme cantidad de gente infrapagada y minusvalorada que trabaja ahí fuera noche y día para que tipos privilegiados como nosotros podamos aislarnos con el fin de evitar que la covid se extienda. La situación en Grecia, en lo que respecta a la crisis de salud pública, es muy afortunada. Grecia no es una ruta de la covid, el Gobierno detuvo la actividad económica y social muy pronto, esto hay que reconocerlo. Así que debemos dar las gracias por tener la cifra mínima de muertes, aunque nos aterre pensar que, por culpa de una década de depresión económica desastrosa, vayamos a tener la cifra más alta de hambrientos y descontentos de Europa.

El neoliberalismo es una ideología que no guarda relación con la realidad capitalista, de la misma forma que, bien analizado, el marxismo tenía poco que ver con la Unión Soviética

Tu discurso como figura pública tiene unas características singulares. Por supuesto, eres muy reconocido por tu trabajo como economista, pero pocas veces se resalta la capacidad que tienes de elaborar relatos, una mitología del mundo contemporáneo que se fundamenta sobre todo en arquetipos narrativos y constelaciones mitológicas. Reflexionaste sobre la crisis financiera global de 2008 evocando la figura del minotauro, que era el monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro encerrado en el laberinto de Creta. Se le mantenía calmado mediante el sacrificio de seres humanos ofrecidos como alimento. Esta prosopopeya te permitía representar en concreto el funcionamiento de lo que denominabas “mecanismo de reciclaje de los excedentes globales”, ¿pero podría servir en términos más generales como una imagen del neoliberalismo?

Te refieres a mi libro El Minotauro global (2011), que hace uso de una analogía tomada de la Antigua Grecia para relatar una historia de lo que nos condujo a la crisis financiera global de 2010... y prosopopeia es una palabra griega maravillosa. Bueno, te diré en primer lugar que tengo mis dudas con la ambivalente noción de “neoliberalismo”. Para mí, el neoliberalismo es una ideología que no guarda relación con la realidad capitalista, de la misma forma que, bien analizado, el marxismo tenía poco que ver con la Unión Soviética. De una manera semejante, el neoliberalismo tiene muy poco que ver con el capitalismo financiarizado posterior al final de Bretton Woods en los años setenta. El neoliberalismo fue el barniz ideológico necesario para ejecutar actos muy antiliberales: armar a la oligarquía, crear flujos financieros basados en la creación de nueva deuda, principalmente privada, que implosionó en 2009 y fue convertida en deuda pública en nuestros países: España, Grecia, Irlanda, en casi todas partes. Entonces, en nombre de un nuevo tipo de liberalismo, que en realidad no es tan nuevo... adoptando el punto de vista de este viejo liberalismo que se presentaba como neoliberalismo se hicieron cosas que ningún liberal perdonaría como, por ejemplo, extraer cantidades ingentes de dinero de los bolsillos de la mayoría, en forma de deuda, para reflotar y fortalecer un sector financiero que se había vuelto loco. Gente como, por ejemplo, Von Hayek, que era el abanderado, el gurú del liberalismo, jamás perdonaría lo que los mercados financieros han estado haciendo en nombre del neoliberalismo. Así que esto es importante de aclarar. Quienes se esconden detrás del neoliberalismo violan los principios mismos del liberalismo para justificar comportamientos antiliberales. Así que el problema con el neoliberalismo, para no extenderme, es que en realidad no es nuevo ni muy liberal.

Entonces, ¿serviría el Minotauro como una metáfora más general de este mecanismo de obtención de beneficios no productivo sino meramente extractivista? Puramente sacrificial, por seguir con tu mitopoiesis.

Mi historia del Minotauro trata más en concreto de este periodo tan extraño del capitalismo en el que Estados Unidos, cuando se convirtió en un país deficitario, se puso a operar como un gigantesco aspirador que succiona hacia su territorio las exportaciones netas de Europa, de Japón, de China, y los beneficios que producen los capitalistas europeos, japoneses y chinos. Un horrible equilibrio desigual que condujo al colapso de 2008 que entonces dio lugar a que los gobiernos y bancos centrales reflotaran el capitalismo con dinero público recién acuñado, lo que ejemplifica cómo funciona el capitalismo corporativo. Y de repente llega la covid-19 en 2020 para pinchar como un alfiler esta gigantesca burbuja de deuda haciéndola estallar. Ningún liberal apoyaría esto en conciencia, de la misma manera que ningún buen socialista podría apoyar nunca la dictadura de Stalin. O por lo menos no me cabe en la cabeza.

En cualquier caso ¿cuál es el estado actual de lo que denominabas Minotauro global? ¿Piensas que ha muerto definitivamente o al menos agoniza entre la crisis de 2008 y la crisis actual, más allá de que sea todavía una incertidumbre qué nuevo animal mitológico lo sustituirá? O por el contrario ¿te parece que pueda tener posibilidades de revivir?

Me parece que está herido de muerte pero no ha muerto. Como sabemos, las bestias, especialmente las más peligrosas, son mucho más peligrosas cuando resultan heridas pero no mueren.

En septiembre de 2008, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó un mensaje al mundo que nos recuerda algunas lamentaciones de estos meses: propuso refundar el capitalismo porque había habido “demasiados abusos, demasiados escándalos”. Este mensaje se nos revela retrospectivamente como un ejercicio de crueldad, porque las élites políticas mundiales ni tan siquiera llegaron a diferenciar finalmente entre el capitalismo que deseaban y las disfunciones que estaban a la vista de todo el mundo. En su lugar, huyeron hacia delante profundizando en el mecanismo del endeudamiento global como un sistema de servidumbre.

En 2008, a gente como Nicolas Sarkozy, junto con los líderes alemanes y europeos, los movía una fantasía conmovedora, la ilusión de que el problema del capitalismo era Estados Unidos y la angloesfera. Que sus bancos, la City de Londres y Wall Street se habían comportado de manera temeraria emitiendo demasiada deuda. Y que, por el contrario, los bancos franceses y alemanes y de toda la Europa continental eran mucho más estólidos y conservadores. Esto fue en septiembre de 2008, como bien has recordado. Pero no tardaron mucho, el presidente francés Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes europeos, en darse cuenta de que los bancos franceses, alemanes, españoles, italianos eran mucho, mucho, mucho peores que los estadounidenses o británicos. Eran incluso el doble de idiotas porque, por un lado, estaban mucho más expuestos al mercado de apuestas, al mercado de derivados, que los bancos estadounidenses. Y, por otro, actuaron como lo hicieron sin contar con el respaldo de un banco central porque, como bien sabes, los bancos de Wall Street tienen detrás a la Reserva Federal (FED), el Banco de Inglaterra respalda a la City de Londres... pero, ¿en quién se apoya el Banco Santander, el Deutsche Bank, la Société Générale? ¡En nadie! El Banco Central Europeo no los respaldó propiamente hablando porque su constitución establece que no debe hacerlo. Esta es la razón por la que Sarkozy habló de más, efectivamente. Porque primero declararon que se trataba de un problema estadounidense o británico, pero después cayeron en la cuenta de que las peores prácticas del capitalismo financiarizado se habían cometido en la Europa continental.

Cuando Trump dio la orden de distribuir un poco de dinero para las familias, The New York Times no se mostró especialmente favorable, pero sí cuando la FED creó millones para dárselos a Wall Street

Recientemente, nada más comenzar la cuarentena global, nos ha sorprendido la rapidez con que los editoriales de los diarios internacionales más influyentes –el New York Times, el Financial Times o The Economist– se han apresurado a plantear de nuevo la urgencia de reconsiderar el consenso neoliberal global que ha estado vigente desde finales de los años setenta. ¿Cómo debemos interpretar estos pronunciamientos? ¿Te parece que hay algo más que el sistema financiero al borde de la quiebra como para que las élites especulen seriamente con la necesidad de refundar los consensos sobre nuevos pactos?

Me parece que lo que leemos en esos periódicos es un ejercicio de futilidad y de hipocresía. Por una parte, sí, reconocen que la mayoría de la gente sencillamente no tiene el dinero para comprar lo que los capitalistas producen. Pero, al mismo tiempo, cuando llega la hora de decidir qué hacer al respecto, esos mismos periódicos respaldan completamente que se continúe creando dinero para las finanzas. Y se oponen a cualquier cosa que signifique un trasvase de dinero a la gente sencilla. Recuerda que cuando Donald Trump dio la orden de distribuir un poco de dinero para las familias de Estados Unidos, The New York Times no se mostró especialmente favorable, pero sí lo fue cuando la FED creó millones y billones y trillones para dárselos a Wall Street. Así que nadie pide cambiar las formas del neoliberalismo, que es sencillamente un régimen oligárquico que insiste en el business as usual, que se imprima dinero en su beneficio. Y se resiste a cualquier tipo de redistribución de sus ingresos en favor de las mayorías.

Comportarse como adultos (2017) es la biografía política de tus cinco meses como ministro griego de Finanzas encargado de negociar con la Troika durante la primera mitad de 2015. El libro se puede leer como un ejercicio clásico de parresia: está escrito bajo el convencimiento de que decir la verdad públicamente resulta imprescindible para la consecución de un bien común. Sobre todo cuando conlleva riesgos personales, porque esto es la garantía de que se actúa con honestidad.

Por supuesto que creo que la verdad importa, que la verdad es revolucionaria. Y quienes hemos sido elegidos por la mayoría, por la gente que sufre ahí fuera, para ostentar una posición de cierta autoridad, tenemos absolutamente un deber que cumplir. Una vez que hemos acabado de hacer nuestro trabajo, o una vez que no hemos logrado hacerlo, como fue mi caso, debemos salir a contarle a la gente lo sucedido. Lo que ha sucedido detrás de las puertas cerradas. La manera en que quienes detentan el poder, los insiders, quienes están dentro tras las puertas cerradas, han socavado los intereses de la gente.

De hecho, la matriz de la escritura de Comportarse como adultos es más épica o trágica que especulativa, y su intención me parece menos persuasiva que esclarecedora.

No la llamaría épica. Trágica, sí. Pero en el sentido de la tragedia de la Antigua Grecia. Se te invita a observar, como en una obra de Eurípides, Sófocles o Esquilo, cómo se comportan determinadas personas sobre un escenario, personajes con autoridad que no son personas particularmente malvadas, por lo general gente banal –aunque unos sean menos banales que otros– que intentan hacer lo que cada cual considera mejor para sí, incluso lo mejor para otros. Esta es la belleza de la tragedia de la Antigua Grecia. La trama se crea de una manera tal que permite exponer cómo esas decisiones o acciones individuales ejecutadas por estas personas que no son particularmente buenas ni malas se combinan entre sí provocando unas circunstancias que acaban por atraparlas en resultados terribles. Esto es lo que quería mostrar en el libro, lo que intentaba clarificar, no se trataba tanto de persuadir. Bueno, claro que todo escritor busca persuadir de alguna manera a su público, pero lo importante para mí era explicar exactamente lo que sucedió desde mi punto de vista.

Son estos principios los que te han guiado como figura pública en los últimos cinco años. Me parece que en tu libro Teseo es un parresiastés: asesina al Minotauro, no con sus manos, una espada o el propio cuerno de la bestia, sino con una franqueza afilada. Pero ¿te parece que nos encontramos en un momento en el que basta la honestidad para asesinar a los monstruos que se alimentan de nuestro sacrificio? ¿Resulta la verdad suficiente para iluminar las conciencias o desgastar a los poderosos en la era de las fake news?

¡Gracias por ese comentario! No era tan ambicioso como para pensar que pudiera matar al Minotauro, quería más bien empoderar a la gente haciéndola reflexionar sobre lo que había ocurrido hasta el año 2015, dando a conocer lo sucedido. Y en lo que se refiere a tu pregunta: bueno, claro, ¡la respuesta es no! No creo que la verdad por sí sola lo consiga, porque si lo creyera me habría limitado a escribir el libro, y luego otro, y un tercero... Y en vez de eso, como sabes, durante los últimos cinco años, mientras escribía el libro he trabajado también muy duro para crear DiEM25 con muchas, muchas otras personas, así como también, por supuesto, sus ramas electorales en varios países, sobre todo en Grecia con MeRA25 que nos condujo a entrar hace un año en el Parlamento con 9 diputados.

Tu convencimiento de que la verdad tiene la capacidad de ilustrar se refuerza por otra imagen que propones: las cajas negras. Son aquellos artefactos que contienen un mecanismo puesto en marcha por las élites para que nos afecte, siendo tan complejo que resulta vital que alguien se atreva a revelarlo. El referente es por supuesto las cajas negras de los aviones: el depósito sellado que contiene la información objetiva que nos permitirá comprender retroactivamente una catástrofe. Si las concebimos desde este punto de vista, continuamos por tanto en el paradigma de la verdad revelada que permite arrojar luz para que la conciencia actúe. Pero evocas también una instalación expuesta por Danae Stratou en 2012, en una galería de arte de Atenas. Estaba compuesta por unas cajas negras que recogían testimonios de gente común expresando lo que tenían más miedo de perder si su país colapsara.

Así es, pero déjame aclarar algo: la idea de las cajas negras es de Danae. Ya sabes que es artista de instalaciones y “abrir las cajas negras” fue la idea que tuvo para esta exposición en Atenas. Tal y como lo describes, las cajas negras son las que habitualmente encuentras en la escena de un accidente aéreo, con la esperanza de que al abrir la caja negra descubrirás las causas. Pero la idea de Danae era que abrir las cajas negras podría por el contrario evitar la catástrofe. El trabajo consistía en dirigir a gente de Grecia dos preguntas muy sencillas. Una era: ¿qué es lo que más te preocupa? Y la segunda era: ¿qué es lo que más deseas preservar? Y la respuesta a cada una de estas preguntas debía consistir en una sola palabra, en la belleza de una respuesta así de breve. La idea era encajonar, insertar estas palabras en muchas cajas negras metálicas dispuestas sobre el suelo. La gente podía realmente abrirlas y leer de qué palabra se trataba, con la esperanza de que, al reunir todas las respuestas y facilitando a la gente desvelarlas, esto pudiera crear el tipo de conciencia que motivara el movimiento que se necesita para preservar las palabras que la gente más desea y prevenir la catástrofe que más teme. Esa era la idea de Danae sobre las cajas negras. La tomé prestada en mi libro porque me pareció una manera brillante de contar también la historia de cómo el poder utiliza sus redes viscosas para atrapar a la gente en circunstancias que no eligen, de manera que no logran evitar las catástrofes.

“Dignidad” acabó siendo la palabra más veces respondida. Si a la función de las cajas negras en los accidentes aéreos sumamos este segundo sentido que planteas a través de la idea de Danae, las cajas negras se convierten en una imagen inquietante por su ambivalencia. Resulta urgente abrirlas para democratizar su contenido. Pero con su apertura se desatan también nuestras ansiedades. Se nos muestra de esta manera un problema político que hoy es de primer orden. Podríamos pensar que el poder de las fake news surge de esa complejidad. Cuando se derrumban las certidumbres, si la verdad profundiza la angustia y la mentira calma los miedos, quienes más tienen que perder se agarran a unas seguridades falsas. Son problemas irresolubles desde un pensamiento progresista que confía exclusivamente en la obligación de razonar, que recela de las emociones colectivas por considerarlas contrarias a la política, un caldo de cultivo para el populismo. Entonces, ¿cómo podemos hacer en este momento, si es que la verdad no basta, para que la verdad y el miedo entren en resonancia y no se excluyan mutuamente?

Qué puedo añadir sobre esto, Marcelo, estoy de acuerdo. ¿Qué podemos hacer? La respuesta es: un movimiento político transnacional, esto es en lo que he estado trabajando. Porque, claro, tomar conciencia es esencial. Pero no es suficiente. Podemos ser completamente conscientes de la circunstancias que nos conducen hacia los acontecimientos, podemos ser conscientes de los poderes fácticos y del modo en que operan para maximizar los beneficios de la minoría a expensas de los intereses de toda nuestra especie, de nuestros intereses como colectivo. Y aun así, se puede ser impotente para actuar... a menos que nos unamos para organizar dos cosas. En primer lugar, un programa común de qué se debe hacer dentro de un marco realista. Y en segundo lugar, una serie de acciones o activismos que muevan a que la gente salga a la luz para demostrar que tenemos el poder si actuamos colectivamente. Hasta que no construyamos ambas cosas, un programa común y un plan de acción común, en el contexto de un movimiento transnacional y transfronterizo, no lograremos, sólo con la conciencia y la verdad, contraatacar.

El 30 de noviembre de 2018, lanzasteis una “llamada abierta a las fuerzas progresistas del mundo” durante un acto organizado por el Instituto Sanders. El azar ha querido que este proyecto de Internacional Progresista, puesto en marcha conjuntamente con DiEM25 –vuestra organización paneuropea–, se materialice precisamente cuando la pandemia global está teniendo como efecto un repliegue sobre los territorios nacionales y se prevé la generalización de políticas dirigidas a reducir la movilidad global. Parece un escenario más propicio para las fuerzas nacionalistas porque las circunstancias favorecerían las tendencias más antiglobalistas de las nuevas derechas radicales. Sin embargo, la dicotomía que planteáis en la Internacional Progresista está expresada de una manera contundente: “internacionalismo o extinción”.

Sí, usamos esta expresión porque, en primer lugar, es verdad. En segundo lugar porque necesitamos términos que suenen fuertes para hacer saltar las alarmas.

 No creo en la posibilidad de un populismo de izquierda. En un movimiento popular de izquierda por supuesto que sí, es diferente

¿Pero no surge un problema cuando se cede al populismo de derechas la iniciativa de gestionar los sentimientos de pertenencia alimentados por el miedo a las seguridades que se derrumban?

Por supuesto que sí. Es el motivo por el que no se los dejamos al populismo de extrema derecha. Es por esto que la Internacional Progresista tiene el objetivo y el propósito de organizar a la gente de izquierda, no alineándola en el populismo, sino como un movimiento popular. Existe una diferencia profunda entre el populismo y lo popular. Debemos ser populares para que algo cambie. Pero el populismo es algo completamente diferente, hasta donde yo entiendo. El populismo apela a los peores instintos de la mayoría para derrotar sus miedos promoviendo la rabia, y después transformar la rabia en autoritarismo, un poder autoritario que te arrogas para acabar volviéndolo contra el pueblo. Por lo tanto, el populismo no puede ser de izquierda. No creo en la posibilidad de un populismo de izquierda. En un movimiento popular de izquierda por supuesto que sí, es diferente.

¿No debería existir una manera de articular la relación entre vuestra llamada al internacionalismo y los debates sobre las recuperaciones de soberanía? Más aún cuando la crisis ecológica nos obligará a un replanteamiento general de la relación entre escalas que ha impuesto la globalización, poniendo de nuevo en el centro el problema de la sostenibilidad de la vida en los territorios concretos.

Por supuesto que sí. Necesitamos reclamar soberanía sobre nuestras vidas, nuestros hogares, nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestras regiones, nuestros países y nuestra Europa. Pero no la lograremos mediante el populismo, creando autoritarismos que se alimentan del nativismo y de reglas que dividen a los pueblos en diferentes países. Y la crisis ambiental demuestra precisamente que se necesita un movimiento planetario transnacional. Es decir, una internacional progresista para encontrar soluciones a lo que constituye una crisis global planetaria.

En el último año nos hemos encontrado con un problema grave: la derrota electoral de las propuestas progresistas en lugares importantes para la geopolítica global, es decir, si pensamos en escalas de influencia transnacional. En Europa, no es solamente que tu apuesta electoral no tuviera los resultados esperados; es que el conjunto de la izquierda alternativa se desplomó en las elecciones europeas de 2019, por lo cual no cumple ahora ningún papel en las altas instituciones de la UE durante esta crisis, dejando aparte el fenómeno de los verdes alemanes. Jeremy Corbyn levantó expectativas superiores al resultado logrado en las elecciones británicas, y Bernie Sanders ni ha logrado ser candidato demócrata a las estadounidenses. Un jarro de agua fría cuando todo el mundo progresista dirigía la mirada hacia ellos. Naturalmente que este dibujo simplificado necesita completarse con muchos matices. Pero lo cierto es que se ha evidenciado la dificultad de traducir movimientos sociales progresistas emergentes, incluso nuevos sentidos comunes críticos con el neoliberalismo, en saltos institucionales de gran envergadura.

Para empezar, tienes razón, hemos sido derrotados de nuevo. Pero la historia no se escribe solamente con victorias, también se escribe con derrotas espectaculares y heroicas. La Comuna de París fue derrotada pero cambió Europa. Mayo del 68 fue derrotado pero cambió Europa. En 2015 nuestro Oxi-no referéndum ganó, pero nuestro movimiento fue derrotado ese mismo día por nuestro Gobierno. Y, aun siendo derrotado, ha dejado una huella indeleble en la política griega y en todas partes. Cada generación de progresistas está condenada a luchar una y otra vez la lucha correcta. No existe la victoria final, de la misma forma que no existe la derrota final. Debemos aprender las lecciones de cada derrota, pero también de cada pequeña victoria. La lección que aprendí en 2015 aquí en Grecia es que el peor enemigo no es el establishment neoliberal. El enemigo más grande está dentro, en nuestro propio Gobierno, en nuestro propio movimiento, gente ansiosa por formar parte del pacto con el establishment, por que se le concedan posiciones de poder bendecidas por los poderes fácticos. Es decir, el ansia de muchos outsiders por convertirse en insiders. Resulta esencial que tengamos movimientos participativos y democráticos, de manera que sus líderes no puedan hacer lo que quieran a costa del movimiento.

¿Pero cómo os planteáis el problema de las derrotas recientes a la hora de impulsar la Internacional Progresista?

Veamos... Jeremy Corbyn ha cumplido algunas expectativas. Pero fue derrotado por su propio partido. Bernie Sanders, lo mismo. No cabe duda de que se habría convertido en presidente de Estados Unidos si hubiera sido elegido, como tú has apuntado, en las primarias del Partido Demócrata. Así que lo esencial es que comencemos de nuevo. Y mi punto de vista es –y aquí viene la respuesta a tu pregunta de qué puede hacer la Internacional Progresista– que necesitamos ir más allá de los límites del Estado nación. El problema con Syriza es que era un partido enfocado por completo en Grecia. El Partido Laborista es notoriamente británico-céntrico. El Partido Demócrata ni se da cuenta de que hay un mundo más allá de las fronteras de Estados Unidos. Aquí es donde entra en escena la Internacional Progresista. Necesitamos un verdadero movimiento progresista transnacional que apoye a los líderes progresistas más allá de las fronteras. Si Jeremy Corbyn, si Bernie Sanders, hubieran tenido el apoyo de una internacional progresista fuerte, las cosas hubieran sido diferentes, estoy muy convencido. ¿Y sabes qué? Al fin y al cabo no se trata de una idea nueva, es una vieja idea. La idea de L’Internationale, de una Internacional que actúa en nombre de los trabajadores y las trabajadoras del mundo, del precariado mundial... se remonta al siglo XIX. La izquierda ha fracasado porque se ha convertido demasiado rápidamente en organizaciones apenas vinculadas de una manera muy laxa con algún tipo de organización internacional. Creo que la Internacional Progresista no debería ser una confederación basada en lazos débiles, sino un movimiento global planetario de progresistas.

———————————————

Esta conversación forma parte de La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena, una serie producida para El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración de Galería Àngels Barcelona, La Maleta de Portbou. Revista de Humanidades y Economía, Revista CTXT, Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) y L'Internationale.

Autor > Marcelo Expósito


The trial of the century (El juicio del siglo)










"Cada vez que somos testigos de una injusticia y no actuamos, entrenamos a nuestro carácter para que sea pasivo en su presencia y, por lo tanto, finalmente perdemos toda la
capacidad de defendernos a nosotros mismos ya los que amamos". - Julian Assange

El viernes 2 de octubre, Progressive International convocará a un elenco planetario de activistas, artistas, pensadores y representantes políticos para apoyar a Julian Assange en la
lucha por la verdad y la justicia contra la extradición a Estados Unidos.
El evento se inspira en el Tribunal Russell-Sartre de 1966, cuando representantes de 18 países se reunieron para responsabilizar a Estados Unidos por sus crímenes de guerra en
Vietnam, en ausencia de una autoridad internacional que se atreviera a hacerlo.


El evento público del viernes llevará al gobierno de los Estados Unidos a juicio por sus crímenes del siglo XXI, desde atrocidades en Irak hasta torturas en la bahía de Guantánamo y el programa de vigilancia ilegal de la CIA, y llamará la atención sobre el caso de extradición de Julian Assange por revelarlos. un caso que marcará el futuro de las publicaciones, el periodismo, el discurso y la democracia en las próximas décadas.
Wikileaks ha sido una inspiración para los movimientos sociales de todo el mundo. Ahora es el momento de que los movimientos sociales apoyen a Assange. Nuestra libertad colectiva está en juego.


Regístrese ahora para el juicio del siglo

Oradores confirmados:

Roger Waters , músico de rock, cofundador de Pink Floyd

Luiz Inácio Lula da Silva , ex presidente de Brasil

Yanis Varoufakis , exministro de Finanzas de Grecia, MeRA25

Rafael Correa , expresidente de Ecuador

MIA ., Músico y activista

Slavoj Žižek , filósofo

Pamela Anderson , actriz y activista

Srećko Horvat , filósofo, cofundador de DiEM25

Alicia Castro , sindicalista y diplomática argentina

John McDonnell , ex canciller en la sombra, Partido Laborista

Jennifer Robinson , abogada de derechos humanos

Angela Richter , artista y activista


"Exigimos la liberación inmediata de Julian Assange"

Los miembros del Consejo de PI apoyan la libertad de Julian Assange contra el ilegal y peligroso juicio de extradición contra él que se está llevando a cabo actualmente en Londres.


Lea la declaración firmada por Arundhati Roy, Noam Chomsky, Aruna Roy, Andrés Arauz, Yanis Varoufakis, Natália Bonavides y muchos otros aquí.


Declaraciones

Srećko Horvat: El Tribunal de Belmarsh

Srećko Horvat, miembro del Consejo de la IP, sobre la puesta en marcha del Tribunal de Belmarsh, que pondrá al gobierno de los Estados Unidos en juicio por sus crímenes del siglo XXI y llamará la atención al caso de extradición de Julian Assange por haberlos revelado.

El evento de hoy marca solo el primer día del Tribunal. Mientras Assange se encuentre en prisión, el Tribunal de Belmarsh continuará su lucha por la justicia.

El 13 de noviembre de 1996, en el punto más álgido de la guerra de resistencia en Vietnam, Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre convocaron un tribunal popular para responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por sus crecientes crímenes de guerra. “El tribunal no tiene un claro precedente histórico”, dijo Russell. No representaba ningún poder estatal, no tenía capacidad de condenar al acusado. “Creo que estas aparentes limitaciones son, de hecho, virtudes. Somos libres de llevar a cabo una investigación solemne e histórica,” dijo Russell, “presentada a la conciencia de la humanidad”.

Medio siglo después, la Internacional Progresista (IP) vuelve a hacer un llamado a la conciencia de la humanidad contra los crímenes del imperialismo estadounidense.

Hoy, viernes 2 de octubre, marca el primer día del Tribunal de Belmarsh, llamado así por la prisión donde Julian Assange ha sido mantenido en confinamiento permanente por atreverse a publicar documentos que detallan las torturas, la violencia y el espionaje ilegal del gobierno de E.E. U.U.

Desde Belmarsh, Assange se enfrenta ahora a la extradición a los Estados Unidos, la primera vez en la historia que un editor ha sido acusado bajo la Ley de Espionaje. El tribunal de hoy toma su nombre de este sitio de complicidad en los crímenes que han sido revelados por Assange y, a su vez, los crímenes que han sido cometidos contra él.

En una reciente declaración firmada por muchxs miembros de su Consejo (incluídxs Noam Chomsky y Arundhati Roy), la IP advirtió que el enjuiciamiento de un ciudadano australiano por sus actividades periodísticas realizadas en países soberanos de Europa es una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional. “Lo que es más peligroso, sienta un precedente jurídico que significa que cualquier disidente de la política exterior de los Estados Unidos puede ser enviadx a los Estados Unidos para enfrentar una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.”

Pero las declaraciones no serán suficientes. Es por esto que la IP está estableciendo el Tribunal de Belmarsh: para llevar al gobierno de los Estados Unidos a juicio por sus crímenes del siglo XXI—desde las atrocidades en Irak hasta las torturas en la bahía de Guantánamo y el programa de vigilancia ilegal de la CIA—y llamar la atención sobre el caso de extradición de Julian Assange por revelarlos.

“Nuestra posición es fuerte porque no buscamos enviar a unos pocos individuos a prisión”, dijo Sartre del tribunal de 1966, “sino despertar en la opinión pública, en un momento ominoso de nuestra historia, la idea de que puede haber políticas que son objetiva y legalmente criminales”.

Estamos de nuevo en este momento ominoso de nuestra historia pidiendo, como hizo Bertrand Russell entonces, que “las personas del mundo, las masas, tomen medidas para detener los crímenes".

El Tribunal reunirá un elenco planetario de activistas, artistas, pensadorxs y representantes politicxs para investigar y evaluar las revelaciones de WikiLeaks. El ex presidente de Brasil, Lula, nos recordará que lxs brasileñxs tienen una deuda adicional por las revelaciones de WikiLeaks, mientras que el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, reiterará por qué Assange debe ser liberado de inmediato.

Al Tribunal se unirá el miembro original del TribunalRussell-Sartre, Tariq Ali, quien fue a Vietnam a investigar los crímenes de guerra de los Estados Unidos, la abogada de Assange Jennifer Robinson, lxs activistas y músicxs Roger Waters and M.I.A., el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el filósofo Slavoj Žižek, la actriz y activista Pamela Anderson y muchxs otrxs.

El evento de hoy marca solo el primer día del Tribunal. Mientras Assange se encuentre en prisión, el Tribunal de Belmarsh continuará su lucha por la justicia. Nuestro objetivo no es solo la libertad de Assange, sino también la justicia por los crímenes revelados por WikiLeaks —y la protección de nuestras libertades para hablar, expresarnos, reunirnos y exigir la verdad de los poderes desplegados en nuestra contra.

Si no nos levantamos ahora —con toda la evidencia en nuestras manos— tendremos pocas posibilidades contra una máquina de guerra y vigilancia que se vuelve más sofisticada y más secreta día a día.

Es hora de actuar. Y es hora de exigir justicia. Porque si acusan al editor que reveló sus crímenes, debemos acusar a lxs propixs criminales. Únanse a nosotrxs.

Ayúdanos a construir la Agencia

La Agencia es la única red mundial de publicaciones progresistas y perspectivas comunitarias.

En solo cuatro meses, la Agencia ha amplificado y dado voz a más de 40 artículos de las principales publicaciones progresistas de todo el mundo, traduciendo cada uno a al menos seis idiomas, y llevando las luchas de los pueblos indígenas del Amazonas, los palestinos en Gaza, las feministas en Senegal, entre otras, a una audiencia global.

Con más de 150 traductorxs y un equipo editorial en crecimiento, confiamos en nuestrxs colaboradorxs para seguir difundiendo estas historias de las luchas comunitarias y para configurarnos como un servicio de difusión para las fuerzas progresistas del mundo.

Ayúdanos a construir esta misión. Dona a la Agencia.