lunes, 23 de septiembre de 2019

HONDURAS: Entrevista con Xiomara Zelaya: "EE.UU. ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina" // 27 días llevan en prisión defensores de Guapinol // El Libertador: TODO LISTO PARA JUICIO DE “TONY” HERNÁNDEZ EN CORTE DE NEW YORK // Justicia de EE.UU. mantendrá en confidencialidad las investigaciones del caso Tony Hernández // Testigo protegida y colaboradora de Hilda Hernández delata a periodistas que habrían recibido dinero del Partido Nacional // Justicia condena a ex primera dama Rosa de Lobo a 58 años de cárcel; su exsecretario a 48 años // CNA apunta contra Lobo por duras críticas contra el gobierno e institucionalidad // Justicia busca “callar” a Lobo por supuesto desfalco de 160 millones en su Gobierno // Anuncian otro incremento a los combustibles en Honduras a partir del lunes

Entrevista con Xiomara Zelaya: "EE.UU. ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina"

Publicado: 21 sep 2019 11:53 GMT- RT
La hija del expresidente Manuel Zelaya reflexiona sobre la situación sociopolítica en su país, pocas semanas después de anunciar su intención de postularse para presidir la nación.
Entrevista con Xiomara Zelaya: "EE.UU. ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina"
Xiomara Zelaya en las oficinas de RT en Madrid (España), el 20 de septiembre de 2019
David Romero / RT
Cuando unos 200 militares encapuchados irrumpieron el 28 de junio de 2009 en la casa presidencial de Tegucigalpa para secuestrar al entonces mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y ejecutar así el histórico golpe de Estado en el país centroamericano, Xiomara Hortensia Zelaya, su hija, era la única pariente que se encontraba en la residencia. Aún recuerda el terror que le produjo la incertidumbre sobre si los disparos que escuchó habrían matado a su padre.
Diez años más tarde, tras completar una extensa formación en comunicación social y política, y labrar su propio camino dentro del partido Libertad y Refundación, 'la Pichu' (como se le conoce cariñosamente en su tierra) se siente preparada para tomar el relevo de su progenitor al frente del país, algo que ya intentó sin éxito su propia madre, Xiomara Castro, que perdió las elecciones de 2013, en lo que ella misma describió como un "fraude electoral de proporciones incalculables". 
Sin embargo, tal como Xiomara hija explica a lo largo de esta entrevista en Madrid, lo importante ahora no es tanto la materialización de su candidatura personal como la recuperación el Estado de Derecho en Honduras, del que a su juicio sólo quedan ruinas. Y para llevar a cabo esa tarea, dice, es necesario un plan de nación articulado entre todos los sectores de la sociedad, algo que requiere un esfuerzo común y desborda ampliamente el marco de competencias individuales de cualquier candidato o presidente.
David Romero / RT
RT: ¿Cuál es su diagnóstico sobre las condiciones de la política hondureña desde la llegada de Juan Orlando Hernández al poder?
X.Z.: Hay que partir de que es un golpe de Estado lo que habilita la llegada de Juan Orlando Hernández al poder, y desde ese contexto, observar cómo el modelo neoliberal ha mostrado su verdadera cara en Honduras. Habíamos visto, en ese sentido, el comportamiento de las empresas, que priorizan su beneficio y sus mercancías sobre la vida humana, pero en Honduras se palpa la cruda realidad del sistema capitalista, que ha mostrado cuál es su verdadero rostro. Y no es por la desigualdad, que históricamente ha existido en Honduras, sino porque realmente se montó un régimen autoritario que ha privatizado los servicios básicos –la salud, la educación…–, que ha otorgado licencias ambientales de manera desenfrenada, que ha entregando nuestros recursos naturales y ha puesto en peligro los territorios donde residen los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes.
En  Honduras se ve que tanto las compañías transnacionales como la élite política o la élite empresarial utilizaron el golpe de Estado como un mecanismo de apropiación de nuestros recursos y de nuestras instituciones, para saquearlas a través de la corrupción, provocando la parálisis total del Estado. El Estado ya no puede responder a las necesidades de los hondureños, que sufrimos altos niveles de inseguridad alimentaria y altos niveles de violencia. Honduras se ha convertido en el país más violento para los defensores de los derechos humanos, en el país más violento para ser mujer, y en el país más violento para ejercer el periodismo.
Todas estas condiciones han sido provocadas para permitir que obtenga más poder una minoría integrada exclusivamente por las élites en Honduras, mientras las mayoría sufre la catástrofe de su propia vulnerabilidad. 

RT: ¿En qué proporción son los poderes transnacionales responsables de la situación en la que se encuentra Honduras?
X.Z.: Durante casi dos siglos hemos sido dependientes de las potencias extranjeras. Y esa condición ha agravado siempre los problemas de los hondureños. Pero el golpe de Estado es un hecho concreto en nuestra historia claramente marcado por la participación de los EE.UU., mediante la aprobación de la ejecución de ese golpe de Estado y el patrocinio de los golpistas a través de sus compañías transnacionales. La injerencia norteamericana ha convertido a Honduras en un territorio que opera como una oficina de negocio para las transnacionales –en un contexto de pérdida de nuestra soberanía– y como un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina.
Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya "La migración es un derecho humano y cada cual tiene derecho a elegir donde quiere vivir. Pero estamos en un momento en el que para mucha gente la migración no es una elección, sino una obligación" Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya Ejemplo claro: después del golpe de estado en Honduras se desató una cadena de golpes de Estado en America Latina, en los que prácticamente se iba perfeccionando la técnica. Esto se vio con el golpe contra Fernando Lugo en Paraguay, en 2012; con el injusto proceso judicial contra Lula en Brasil, y con Dilma después, y también en el intento contra Correa en Ecuador. Es decir, Honduras es un territorio en el que EE.UU. utiliza como laboratorio de experimentos para poder desarrollar este tipo de acciones en América Latina y frenar la integración latinoamericana y los proyectos solidarios que se impulsan a través de la unidad de gobiernos progresistas en la región.
RT: ¿Cree que los medios de comunicación internacional muestran suficiente interés en conocer y divulgar esa realidad a la que se refiere?
X.Z.: Entiendo que cada contexto prioriza sus propios temas. A un nivel global parece tener más importancia, por ejemplo, la guerra comercial entre China y EE.UU.; en España, la prensa se ocupa de si habrá Gobierno o tendrán que repetirse las elecciones… y eso es normal. Pero la razón por la que no se aborda la realidad de Honduras es porque en su territorio simplemente se está implementando el capitalismo y no resulta relevante, porque opera y funciona bajo la lógica que quieren imponer los grandes poderes.
Ahora bien, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de divulgar la información y buscar los mecanismos de solidaridad entre nuestros pueblos. En cualquier caso, el problema de Honduras se hace visible, por ejemplo, cuando surgen las caravanas de migrantes porque es alarmante ver una cantidad enorme de centroamericanos transitando por esas rutas, totalmente desprotegidos y orientados hacia lo incierto. Son personas dispuestas a enfrentarse con políticas anti-inmigración en fronteras militarizadas, auténticos muros levantados para evitar la solidaridad con estas personas, que llegan huyendo de la tragedia que viven en sus países.
Inmigrantes centroamericanos en la frontera de EE. UU. y México. Texas (EE.UU.) / Henry Romero
La cobertura mediática de ese fenómeno migratorio no visibilizasin embargo, las causas, y eso es lo que debemos analizar: cuáles son las causas de la migración y detener la mirada sobre los problemas que la originan. Eso podría ayudar a que las condiciones de nuestros países mejoren y así la migración no sea un tema que afecte negativamente a otros países.
En todo caso, la migración es un derecho humano y cada cual tiene derecho a elegir donde quiere vivir, pero estamos en un momento en el que para mucha gente la migración no es una elección, sino una obligación: te expulsa tu país, te expulsa tu tierra, por las condiciones de inseguridad, de desempleo… y, particularmente en Honduras, por la falta de Estado de Derecho y de orden constitucional. Los medios de comunicación deben poner más énfasis en visibilizar esas condiciones.
RT: A principios de este mes trascendió en la prensa hondureña su intención de presentarse como candidata a la presidencia de Honduras como líder de su partido, Libertad y Refundación. ¿Qué le motivó a tomar esa decisión? 
X.Z.: Un movimiento interno del partido hizo la nominación y en este momento estamos aún analizando en qué condiciones vamos a entrar en la dinámica electoral. Hemos estado construyendo y exigiendo reformas electorales para poder ir a un nuevo proceso. Una de nuestras exigencias es tener representación en los órganos electorales, y es una conquista que por fin logramos hace una semana, tras varios meses denunciando nuestra exclusión. 
Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya "En Honduras no hay un Estado de Derecho, hay un Estado fallido. Un Estado contaminado completamente, desde sus fuerzas armadas y su policía a sus instituciones, por el crimen organizado y el narcotráfico". Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya Con un representante en estos organismos, ya entramos en una dinámica diferente, y a partir de ahí buscaremos los mecanismos para proteger el sistema y su transparencia para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en los últimos procesos electorales. Queremos asegurar que la decisión y el voto del pueblo sea respetado. Eso es lo importante ahora, mi candidatura aún está en proceso y se definirá con el tiempo: iremos a un proceso interno del partido, a unas primarias.
RT: En caso de que ese proceso culminara con su llegada al poder, ¿no teme que su destino sea el mismo que el de sus padres y determinadas fuerzas hostiles frustren su mandato? 
X.Z.: Yo creo que el momento en Honduras hoy es muy diferente al de hace diez años, por ejemplo. Hoy necesitamos que todos los sectores estén involucrados en construir un plan de nación. Es decir, una candidata o un candidato no va a poder comprometerse a realizar los cambios que quisiera porque el contexto de Honduras no lo permite. En Honduras no hay un Estado de Derecho, hay un Estado fallido. Un Estado contaminado completamente por el crimen organizado y el narcotráfico, desde sus fuerzas armadas y su policía hasta sus instituciones. Sin ir más lejos, hay un fiscal en Nueva York que levanta un proceso contra el hermano del presidente por sus vínculos con el narcotráfico. Es un contexto bastante preocupante.
Así que, solamente si se construye una unidad entre los distintos sectores y partidos políticos, los movimientos sociales y los sectores productivos podrán recuperar el Estado de Derecho y organizar un gobierno de transición hacia la democracia. Ahora vivimos bajo un régimen autoritario y hay que recuperar el pacto que se rompió con el golpe de Estado. Por eso, no es un asunto de una persona. Es algo que se debe construir entre todos.
Entonces, como respuesta a la pregunta: no, yo no tengo temor de que las fuerzas se levanten contra mí: siempre han estado así. Siempre ha habido una resistencia enorme al cambio y a la transformación, pero en este momento estamos haciendo un llamado a la unidad, un llamado para poder reconstruir la base democrática de Honduras y recuperar la esperanza para un pueblo que ha sido muy golpeado durante estos últimos dos años.
RT: ¿Contra qué poderes fácticos concretos se enfrenta un político progresista y dispuesto al cambio en Honduras?
X.Z.: Contra poderes transnacionales, que son los principales en Honduras; contra el poder militar, que todavía sostiene su creencia en que las armas resuelven los conflictos; contra los poderes económicos internos, que no quieren ceder ni sensibilizarse ante las condiciones de las mayorías; y, obviamente, contra el sistema de explotación existente que opera por debajo de todo esto.
El presidente of Honduras, Juan Orlando Hernandez, en un acto en Jerusalem, el 1 de septiembre de 2019. / Debbie Hill / Reuters
Lo más duro, lo más crítico, sin embargo, es enfrentarse a la resistencia al cambio, a transformar las cosas, por temor, por inseguridad. Yo creo que tenemos que vencer eso, tenemos que lograr que la población comprenda que un cambio es necesario.
Y para eso hace falta un modelo construido por la base, por la propia población: yo creo en el poder popular y creo que las organizaciones y los movimientos sociales, los movimientos ambientalistas, las mujeres, los grupos originarios, toda nuestra comunidad debe encontrarse en la creación de un nuevo proyecto, de un nuevo modelo de nación en Honduras. Y hacia eso debemos apuntar para involucrar a la gente en crear una solución real que atienda las necesidades de cada uno. Pero hay que construir ese poder popular, hay que vencer esos temores y empezar a transformar desde tierra adentro.
RT: ¿Acaso predomina por ahora en Honduras esa mentalidad popular que también se resiste al cambio por miedo?
X.Z.: Es, en todo caso, una resistencia impuesta. Es decir, la agenda mediática se encarga de establecer unas condiciones muy poco favorables a cualquier proceso de cambio o de transformación.
Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya "La hambruna y la inseguridad alimentaria son la causa esencial de que la población tenga que buscar otras formas de subsistir, y se vuelva más propensa a ser captada por el crimen organizado" Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya El mismo sistema crea unas medidas de manipulación por medio de las que trata de evitar que la mayoría de la población entienda que el cambio es necesario y que deben involucrarse en él. En ese caso, los medios de comunicación ocupan un rol que consiste en sostener con su actividad al sistema actual.
RT: Aunque ha dejado claro que la solución no se haya en las decisiones de un mandatario concreto y que es necesaria una articulación social a gran escala para producir la transformación, me gustaría preguntarle cuál sería la primera medida que tomaría si lograse acceder a la presidencia. O dicho de otra manera, ¿cuál cree que es la necesidad más urgente del pueblo hondureño?
X.Z.: Lo esencial es reconstruir el Estado de derecho. Y creo que un nuevo pacto, en el que se involucren todos los sectores, puede crear ese nuevo contrato social. Eso es lo más urgente: retornar a la democracia.
El expresidente hondureño Manuel Zelaya recibe ayuda durante las protestas tras las últimas elecciones en Honduras. 12 de enero de 2018 / Jorge Cabrera / Reuters
Y luego tenemos distintos conflictos, entre los cuales nuestra prioridad fundamental debe ser la inseguridad alimentaria. Porque la hambruna es causa esencial de que la población tenga que buscar otras formas de subsistir, y se vuelve más propensa a ser captada por el crimen organizado y sus estructuras.
RT: Ha venido a Madrid invitada por la asociación de Mujeres de Guatemala para dar una conferencia titulada "Honduras: de caravanas de migrantes y fronteras inhumanas", que se realizó el pasado martes en La Casa Encendida. ¿Qué aspectos le parecen esenciales a la hora de  explicar esta problemática al mundo? 
X.Z.: Muchas organizaciones como la CEPAL, por ejemplo, sitúan en el cambio climático una de las grandes causas de los movimientos migratorios en América Latina, pero no proyectan una mirada profunda sobre las verdaderas condiciones de vulnerabilidad de nuestros países, que no es solo una cuestión geográfica, sino que tiene que ver con la cantidad de concesiones que se han otorgado en los últimos años. 
27 días antes de que el 'Gobierno de facto' de Roberto Micheletti [sucesor inmediato de Manuel Zelaya tras el golpe de Estado de 2009] entregara el poder, otorgaron 150 concesiones mineras, y se han dado cientos de licencias ambientales de manera desenfrenada, iniciando todo un conflicto comunitario con los pueblos originarios indigenas y afrodescendientes. A día de hoy, existen 854 concesiones extractivistas para la explotación de minas, bosques y ríos, que realmente están afectando las condiciones en las que viven estos pueblos. 
Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya "Toda la política de una nación debe estar implementada bajo un enfoque de género, bajo una mirada femenina sobre cómo debemos construir una nación" Xiomara Zelaya, comunicadora soacial e hija del expresidente hondureño Manuel Zelaya Asi que, si se plantea el cambio climático como causa, hablemos de cómo lo estamos provocando en nuestros territorios, al no proteger nuestros recursos naturales, y entonces ahí sí vamos a encontrar una causa esencial de la migración.
RT: ¿Cree usted que la mujer es un colectivo especialmente vulnerable en Honduras y en el resto de América Latina? 
X.Z.: La cifra más alta de feminicidios en América Latina está en Honduras. El 98% de los casos de violencia por razones de género permanecen en absoluta impunidad. Esos datos ya hablan por sí solos. Pero, además, estamos hablando de un Estado que vulnera totalmente los derechos de la mujer: derechos laborales, de participación política, desigualdades en materia salarial y económica.
Sin embargo, en paralelo, en Honduras es la mujer la que está liderando la defensa del medioambiente, y las más afectadas por hacerlo. Hace poco más de una semana asesinaron a Mirna Suazo [destacada líder de la comunidad garífuna, un grupo étnico afrodescendiente que se sitúa a lo largo de la Costa Norte de Honduras] y así han asesinado a varias ambientalistas que defienden sus territorios. 
La agenda de las mujeres debe ser un eje transversal en un plan de nación: no sólo hay que identificar los derechos puntuales que una mujer debe asumir o adquirir, sino que toda la política de una nación debe estar implementada bajo un enfoque de género, bajo una mirada femenina sobre cómo debemos construir una nación. Yo siento que el momento para eso se está dando en honduras, porque la mujer está liderando procesos, y está dando un paso al frente para poder construir. 
RT: Este 20 de septiembre [día preciso en que tiene lugar la entrevista] su padre cumple 66 años. ¿Qué diría de él en este momento? 
Es mi padre, es mi amigo y es un gran consejero para mí. Su experiencia y su trayectoria le da aún mucha relevancia en el proceso que queremos construir a partir de ahora.
Es un hombre que se entregó a su pueblo y decidió luchar por el pueblo; yo veo esa entrega, y la admiro, la respeto y la acompaño. Como figura y como líder, me inspira, porque construye un proyecto para las futuras generaciones y para la generación que viene ahora como relevo también. 

David Romero


27 días llevan en prisión defensores de Guapinol

Sunday, 22 September 2019 07:28 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

27 días  llevan en prisión defensores de Guapinol
Dos Hàbeas Corpus sin resolver y un juicio que violentó el Debido Proceso, mantiene en una cárcel de máxima seguridad a siete  defensores  del agua de la comunidad de Guapinol, desde hace 27 días.
De esos 27 dias, 22 los han pasado en la cárcel de máxima seguridad "La Tolva", al oriente del país, bajo tortura sicológica y tratos crueles inhumanos y degradantes, según lo han denunciado organizaciones nacionales de derechos humanos.
 
Paradójicamente el presidente Juan Orlando Hernàndez hace una semana publicó en un twitt estar preocupado por las fuentes de agua, pero fue en su gobierno que se otorgó la concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras o Montaña de Botaderos, donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo para limpiar el escenario favoreciendo a la minera.
 
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos , exigió del Estado de Honduras la pronta liberación de los defensores y rechazó a través de un comunicado público, este 21 de septiembre de 2019, todas las actuaciones del Ministerio Público y de la jueza de jurisdicción nacional que lleva el caso, y las acciones penales contra los demás procesados que suman un total de 32 personas enjuiciadas por defender el Río Guapinol.
 
Demandaron por enésima vez que el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez,  proceda a cumplir la Ley y realice un cabildo abierto para que las comunidades hagan ejercicio de su soberanía popular en relación a la concesión minera otorgada a Inversiones Los Pinares de forma fraudulenta.
 
Denunciaron que todo lo actuado al criminalizar la defensa del medio ambiente favorece a la empresa minera Inversiones Los Pinares y deja en total desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de Tocia, Colón.
 
Este es el comunicado difundido:
 
COMUNICADO PÚBLICO 

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, a la Comunidad Nacional e Internacional ante la violación de derechos humanos,  abusos de Autoridad de Funcionarios del Gobierno Central, Municipal y arbitrariedad al enviar a los defensores del agua,  el área Protegida MONTAÑA DE BOTADEROS CARLOS ESCALERAS y los ríos Comunicamos :
 
1. Denunciamos y rechazamos todo el proceso judicial incoado por la Fiscalía de Tocoa Colón contra 32 defensores y defensoras de derechos humanos,  ambientales por presiones de la empresa Minera inversiones los pinares y sostenida por la jueza Lizeth Vallecillo quien resolvió de manera ilegal e injusta el auto de formal procesamiento de prisión preventiva sin Motivación alguna por lo que vulnera el derecho de los imputados a la defensa. 
 
2. Denunciamos la Desprotección total de los habitantes del municipio de Tocoa Colón por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández y Adán Funes Martínez al entregar las concesiones mineras en una área protegida Parque Nacional montaña de BOTADEROS CARLOS ESCALERAS específicamente en la zona núcleo de donde se abastece de agua potable los habitantes del municipio de Tocoa Colón,  municipio de Gualaco y San Esteban en Olancho,  creando un conflicto que ahora no quieren resolver y se parcializan con la Empresa Minera inversiones los pinares generando múltiples Violaciones a los derechos humanos,  desplazados y víctimas lamentables de familias en el municipio de Tocoa Colón. 
 
3. Exigimos la Libertad Inmediata de los Compañeros Defensores del Agua y la Vida de Guapinol presos de manera ilegal y arbitraria en la cárcel de máxima Tortura en la TOLVA en Moroceli en Honduras. Exigimos la cancelación inmediata de las concesiones mineras otorgadas en el área protegida Parque Nacional montaña de BOTADEROS CARLOS ESCALERAS. Exigimos al señor Alcalde Adán Funes Martínez del Partido LIBRE la Convocatoria de un Cabildo Abierto Municipal acordado en Asamblea y Cumbre Municipal Realizada el 20 de enero del 2019 con más de 4 000 personas ;  con la participación abierta de los habitantes del municipio de Tocoa Colón para tomar decisiones autónomas y soberanas como lo expresa la ley de municipalidades, la Constitución de la República de Honduras,  pactos y tratados internacionales para resolver el conflicto y así lograr nuevamente la PAZ,  EL DESARROLLO Y LA TRANQUILIDAD de las Comunidades y garantizar el derecho humano fundamental al Agua con cantidad y calidad para consumo humano. 
 
Dado en la Ciudad de Tocoa Colón a los 21 días del mes de Septiembre del año 2019 
 
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

TODO LISTO PARA JUICIO DE “TONY” HERNÁNDEZ EN CORTE DE NEW YORK

Publicado: 21 Septiembre 2019

 El juicio fue fijado para iniciar el próximo 2 de octubre de 2019. El Sr. Bove y el Sr. Laroche, fiscales para el Distrito Sur de New York se preparan para el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández que durará aproximadamente dos semanas, cita el portal mediático Pro Honduras Network.
Ese día, el Juez Kevin Castel juramentará a los miembros del jurado y les explicará algunos principios legales básicos, “Tony” Hernández estará presente para todos los aspectos del juicio y será escoltado por alguaciles de los Estados Unidos ("U.S. Marshals").
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Pro Honduras Network
New York. El juicio comenzará con una declaración de apertura por la parte acusadora, explicando al Jurado cómo la Fiscalía va a probar los cargos en contra el imputado Antonio “Tony” Hernández, el equipo de Pro Honduras Network estará presente durante todo el juicio para llevar los detalles de lo que acontezca durante todo el proceso. Los abogados defensores harán una declaración de apertura explicando el porqué la evidencia anticipada no demuestra la culpabilidad de su cliente.
El caso entonces procederá con la presentación de evidencia por parte de la Fiscalía. Por lo general, la evidencia consiste en testimonio de testigos. Los testigos también se pueden utilizar para introducir documentos, evidencia demostrativa, grabaciones de video o audio, o cualquier otra evidencia que el Juez considere admisible.
LOS TESTIGOS
Según investigaciones de Pro Honduras Network dentro de los testigos que declararán durante el juicio se encuentran miembros de cartel de los Valle, Devis Leonel Maradiaga (miembro del Cartel de Los Cachiros), Alexander Ardón, Victor Hugo Diaz Morales alias el Rojo, Mario José Calix Hernández alias Cubeta, entre otros. Si los abogados de la defensa objeta, el Juez debe decidir si las Reglas de Evidencia u otras consideraciones legales impiden la introducción de la evidencia. 
El abogado defensor también puede objetar a ciertas preguntas y el Juez debe decidir si hallar "ha lugar" o "no ha lugar" tales objeciones. "Ha lugar" significa que la objeción es válida. "No ha lugar" significa que la objeción es rechazada. Algunas veces los abogados solicitarán o se les pedirá acercarse al estrado para discutir algún asunto legal sin que el jurado lo escuche.
Al final del caso el fiscal y el abogado defensor brindan declaraciones o argumentos de cierre al jurado.
El fiscal declara primero, seguido por la declaración de la defensa y, finalmente, por la réplica del fiscal. Tras los argumentos de cierre, el Juez instruirá al jurado en cuanto a las leyes relevantes y éste se retirará para deliberar. Su veredicto debe ser unánime. En ocasiones, el jurado no llega a un acuerdo en cuanto al veredicto. Esto se denomina un "jurado en desacuerdo" o "jurado sin veredicto".
En tal caso, el Juez puede declarar el juicio como nulo ("mistrial") y el fiscal podrá intentar llevar el caso nuevamente a juicio. Si, tras deliberar, el jurado anuncia un veredicto de "no culpable," el acusado es absuelto y puesto en libertad de inmediato, asumiendo que no hay otros cargos pendientes en su contra y no hay una orden de detención que lo obligue a permanecer en custodia, como una orden de detención del Servicio de Inmigración, por ejemplo. Si el veredicto es "culpable," se levantará la sesión para que el Juez pueda determinar la sentencia. Por lo general, si el cliente estaba en custodia durante el juicio, permanecerá detenido en espera de la sentencia.
LA SENTENCIA
Al igual que tras una declaración de culpabilidad, el Departamento de Probatoria preparará un Informe previo a la sentencia. Si Juan Antonio Hernández es hallado culpable de más de un cargo, el Juez usualmente tiene discreción en cuanto a que las sentencias tomen lugar de manera simultánea o consecutiva. Ciertos cargos conllevan sentencias que deben tomar lugar de manera consecutiva y en estos casos el Juez no tiene otra opción. La pena mínima que podría enfrentar “Tony” es de 40 años en prisión.

logo

Admiten petición de fiscalía de Nueva York para mandar a reserva investigaciones contra Tony

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El juez federal Kevin Castel admitió la peticion del fiscal neoyorquino Geoffrey Berman para poner en secretividad los testimonios, vídeos, fotografías y pruebas respecto a la causa penal contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández, quien enfrentará juicio en octubre próximo.
La decisión del juez se basa en la solicitud planteada por el acusador federal ya que busca proteger las evidencias sobre las investigaciones que se están realizando en Honduras y cuyos resultados podrían poner en jaque al régimen nacionalista de Hernández.
La fiscalía planteó en su argumentación de que teme que la información procesada en esta etapa contra el excongresista se pueda filtrar en Honduras y termine obstaculizando procesos futuros contra otros implicados en la trama de conspiración para introducir estupefacientes a EE.UU.
Por tanto, Castel ordenó que la información contenida en las solicitudes publicas, «involucrará información confidencial sobre aplicación de la ley en investigaciones delicadas que actualmente se están desarrollando en Honduras y en otros lugares, así como información sobre actos reales y amenazas de violencia contra víctimas cuyas identidades no son públicas actualmente».
Asimismo, la medida se convierte en una prohibición expresa, tanto para el acusado, como para sus defensores, asistentes e intérpretes a fin de que «no transporten ni transmitan el material involucrado en las investigaciones fuera de EE.UU., prohibiendo que Tony o cualquier miembro de su defensa muestre o difunda el material confidencial involucrado en el juicio».
Tampoco podrán poseer ningún documento o evidencia sobre las declaraciones de los testigos que se realicen, tanto antes, durante y después del juicio «excepto cuando revise el material en presencia estricta de sus abogados, ordenando al mismo tiempo que Tony Hernández y su equipo de defensa devuelvan al gobierno, o destruyan todo el material al final del juicio o cuando las apelaciones hayan concluido».
Gran cantidad de archivos han sido liberados durante los últimos meses por el tribunal federal que preside Castel y que complican al ocupante del palacio José Cecilio del Valle, sobre quien pende también fuertes acusaciones de vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Logo Criterio
Tony Hernández

Justicia de EE.UU. mantendrá en confidencialidad las investigaciones del caso Tony Hernández

agosto 22, 2019 Redaccion 
El juez Kevin Castel teme que se filtre información que involucra a terceros y que ya son parte de un proceso de investigación
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, admitió este jueves la petición de la Fiscalía para mantener en confidencialidad los testimonios, vídeos, fotografías y pruebas en el caso de Juan Antonio “Tony Hernández, antes, durante y después de que se desarrolle el juicio.
La organización o gubernamental Pro Honduras Network, informó en su sitio web que las evidencias del juicio del hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, serán declaradas en confidencialidad para proteger el material de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en Honduras.

Noticia Relacionada: Defensa busca desvincular a Tony Hernández de sobornos para financiar campaña de JOH

A continuación la orden del juez:
1-La información contenida en las solicitudes públicas, involucrará información confidencial sobre la aplicación de la ley en investigaciones delicadas que actualmente se están desarrollando en Honduras y en otros lugares, así como información sobre actos reales y amenazas de violencia contra víctimas cuyas identidades no son públicas actualmente.
2-Que Juan Antonio Hernández alias «Tony» y su equipo incluyendo abogados, asistentes legales, investigadores e intérpretes con sede en los Estados Unidos, no transporten ni transmitan el material involucrado en las investigaciones fuera de los Estados Unidos, prohibiendo que Tony o cualquier miembro de su defensa muestre o difunda el material confidencial involucrado en el juicio.
3- Que Tony Hernández no posea ninguno de los materiales sobre declaraciones de los testigos antes, durante o después del Juicio, excepto cuando revise el material en presencia estricta de sus abogados, ordenando al mismo tiempo que Tony Hernández y su equipo de defensa devuelvan al Gobierno, o destruyan, todo el material al final del juicio o cuando las apelaciones hayan concluido.
Con esta petición la fiscalía deja claro que existe temor de que la información se pueda filtrar en Honduras, obstaculizando de esta manera futuros procesos de investigación que involucran a terceros.

Esta es la orden del juez:

Fuente: Pro Honduras Network


logo

Testigo protegida y colaboradora de Hilda Hernández delata a periodistas que habrían recibido dinero del Partido Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Una colaboradora de confianza de la fallecida secretaria de Comunicaciones del Ejecutivo Hilda Hernández rindió un amplio testimonio ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) sobre la entrega de unos 4.5 millones de lempiras a un grupo de periodistas, cuyos fondos provendrían de las arcas del Partido Nacional de Honduras.
Este periódico confirmó ese hecho a través del cruce de información entre miembros de la fiscalía especial adscrita al Ministerio Público y allegados a la testigo, quien se presentó en una fecha que se mantiene bajo reserva a brindar una extensa declaración de cómo operó la entrega de estos fondos y qué sujetos tuvieron total conocimiento y participación en los pagos al grupo de comunicadores, cuyas identidades no fueron reveladas.
Periodistas de ConfidencialHN fueron informados por estas personas en torno al testimonio de quien puede ser considerado una pieza fundamental para desentrañar cómo fueron a parar tales recursos a manos de estas personas y, en caso que la declaración, las pruebas documentales y periciales sean concluyentes, se prevé que en el futuro cercano se emitan requerimientos fiscales.
De hecho, la testigo confirmó en su declaración ante fiscales especiales de que Claudia Noriega -sindicada en la trama corrupta Pandora– y Carol Alvarado fueron partícipes en el entramado que movilizó dinero hacia el grupo de comunicadores, cuyos nombres ya están en los expedientes que maneja la UFECIC.
Uno de los que tuvieron información de primera mano, explicó a ConfidencialHN que la testigo delató a los periodistas que pudieron recibir dinero procedente del partido en el gobierno y que les permitió tener en su momento un elevado tren de vida; no se determinó si fue mediante el pago en efectivo o a través de transferencias o cheques al portador.
Aunque los cruces de información que se realizaron durante la jornada, si bien son profundos, pero las fuentes pidieron discreción a modo de no alertar a los posibles encausados y que será cuestión de tiempo para que la unidad especial que dirige Luis Javier Santos remita la información a los juzgados anticorrupción a fin que prosiga la causa judicial.
Algunos abogados que fueron consultados por este medio indicaron que la testigo protegida recurrió a la figura de prueba anticipada, o sea, que brindó una declaración en una etapa preparatoria de la causa para efectos de que el juez la admita como que si la misma se hubiese realizado en el juicio y que sería fundamental para emitir resoluciones en torno al caso.
Sobre Noriega pende una acusación por encubrimiento en el blanqueo de capitales por la causa penal de Pandora y permaneció bajo prisión preventiva hasta que la magistrada y jueza Lidia Álvarez Sagastume decidió que se defendiera en libertad.
La prueba anticipada que ya maneja la UFECIC la involucra directamente con el hecho, por lo que se le podría ampliar el requerimiento fiscal y su estatus legal se vería complicado en caso que las pruebas recabadas la incriminen directamente.
Con relación a Carol Alvarado, fue la mano derecha de la fallecida secretaria Hernández y también activó en el caso de corrupción que implicó la pérdida de unos 280 millones de lempiras a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La UFECIC afirma en su acusación que Noriega -excoordinadora del programa de la tarjeta de descuento La Cachureca- fue uno de los cerebros que maquinó para que el dinero sustraído de oficina estatal se destinara a otros propósitos no relacionados con la agricultura en beneficio de segmentos empobrecidos de la sociedad.
Por este hecho, permanece con prisión preventiva en una unidad militar de la periferia sur capitalina el exsecretario Jacobo Regalado Weinzenblut.
Cabe recordar que la causa Pandora estuvo orientado a financiar la cuestionada campaña electoral de Juan Orlando Hernández en 2013, por lo que fueron usadas las oenegés Fundación Dibattista Todos Somos Honduras, dirigidas por Fernando Josúe Suárez, quien permanece bajo custodia de la ATIC mientras se dirime el asunto en un tribunal especial.
En una declaración que emitió Suárez en 2018, mencionó ante un juez nacional a Alvarado de ser cómplice del hecho.
“Estos cheques en efectivo eran entregados a la ingeniera Hilda Hernández y en su defecto mandaba a la señora Carol Alvarado a recoger dichos montos en efectivo”, reza una de las partes de la confesión que proporcionó Suárez.
Los fondos que fueron drenados desde la SAG fueron a parar a las cuentas de los partidos Liberal, Nacional y Frente Amplio, según informaron responsables de la UFECIC.

HONDURAS / LASTIMEROS GRUPOS DE PODER EN TIEMPOS DE CC4 Y CHONGUENGUE


No basta ser pobre para ser indigno, pero es más despreciable el que acepta la humillación teniendo bienes materiales. En Honduras hemos visto a las familias más “poderosas” del capital, los que ufanos en 2009 decían en la “N” grande “quitamos y ponemos presidentes y qué”, ahora expuestos públicamente como delincuentes, y no es que pongamos en duda cómo se han hecho y se sostienen ciertas riquezas en el país, pero señores ¡Tengan vergüenza! Paren el chonguengue.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. –“Aló dígame, señor presidente. ¡Claaaro que puedo hacerlo!, mañana a primera hora me tiene en su casa”. Y aquel hombre soberbio ante sus empleados y ante los que considera inferiores, llegó en su lujosa camioneta blindada, dos carros seguidores –de esos que los guardias se tiran antes que el auto pare- lleva puesta su camisa blanquísima y pantalones nuevos de marcas importadas, el pelo recién cortado, la billetera revienta, tarjetas de crédito, las que quiera. Es hombre importante. Lastimosamente tiene dueño.
Entra a la habitación, acuerdan que todo irá bien, el periodista extiende las preguntas y el “Hombre”, le dice –“Quítame eso que no me gusta, vos como que no sos buen periodista”. El hombre de ropa importada, el arrogante, el de carros seguidores y vanidad, apenas dibuja una suave sonrisita pícara, y le dice:     –“Jejeje, perdón, perdón, Ud. tiene razón”-.
Es el mismo gesto que hizo Galdámez al ser abiertamente despedido en público, con desprecio, humillado, sin derecho siquiera a decir una sola palabra; lo único que puede hacer es sonreír, agacharse y emitir sonidos ahogados en la garganta. No es gente que tiene hambre, ni que no tenga donde volver o que no podrá conseguir un empleo, es simplemente el servilismo de una columna gelatinosa ante lo que ellos creen “poderosos” y sienten que deben someterse.
Hay en el pobre (generalmente de ciudad), un gesto de sobalevas por complejos insuperados que la miseria material inyecta en el alma, en este caso, la utilidad del arrastre es completamente distinto, el indigente tiene necesidad de sobrevivencia, “Ud. es la mera, mera, fíjese que no he comido ¿tiene unos 10 lempiritas que me dé?” ya con el dinero en la bolsa, se da vuelta y sonríe, le dio “paja” y consiguió. Pero, el que no tiene necesidad ¿Por qué se somete? ¿Por qué permite la ofensa?
No basta ser pobre para ser indigno, pero es más despreciable el que acepta la humillación teniendo bienes materiales. En Honduras hemos visto a las familias más “poderosas” del capital, los que ufanos en 2009 decían en la “N” grande “quitamos y ponemos presidentes y qué”, ahora expuestos públicamente como delincuentes, y no es que pongamos en duda cómo se han hecho y se sostienen ciertas riquezas en el país, pero señores ¡Tengan vergüenza! Paren el chonguengue.
A Miguel Pastor le dieron en una sola sentada la absolución de ocho delitos de falsificación de documentos y nueve por fraude a título de autor, sin embargo descansa en las puertas de hierro de un batallón, todos los que estaban con él han sido liberados y él también lo será, pero las cámaras de la corporación Televicentro le siguen sirviendo a Juan, donde quiere y cuando quiere. Allá detrás de un ventanal gigante de cristal un Sebastián se enoja o no, pero siente lo que a su hermano se le hace y no hace nada, la programación sigue invariable entre amigos y negocios. 
Y todo estaría bien si existiera justicia, si en verdad los culpables de los delitos terminaran en la prisión vencidos en un juicio, pero las familias más acomodadas de Honduras son simplemente ornamenta del gobierno, que los utiliza y los pone nerviosos cada vez que hay un caso de verdad importante, en 11 días comienza el juicio de Tony, pero a esta hora son cadena nacional los carnavales amenizados por las televisoras y sus mejores chicas.
¿Para qué sirve una riqueza de dos mil millones de lempiras, si al primer suspiro en una Corte se tiembla de miedo? Un hombre que se levanta a trabajar todos los días, que se las arregla con un salario mínimo, los robos, los abusos, los pésimos servicios públicos, el aumento de la canasta básica, tiene la dignidad que le falta a esos dos mil millones; ese hombre se puede levantar y gritar en plaza pública “¡Fuera JOH!”
El mismo funcionario que veo ahora en televisión, me escribió una hora antes, enviándome un “meme” sobre Juan Hernández, ese mismo que ahora repite que “El presidente está comprometido en la lucha contra el narcotráfico”. En esta pésima comedia se ha perdido quiénes son los payasos, quiénes los dueños y quiénes el público. Los grupos de poder nunca tuvieron la clase, ni el gusto, pero tenían la arrogancia y la soberbia que les daba la comodidad material y el poder de mandar a los gobernantes que no les cumplía, hoy también perdieron eso.

logo

Justicia condena a ex primera dama Rosa de Lobo a 58 años de cárcel; su exsecretario a 48 años

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La ex primera dama Rosa Elena de Lobo fue condenada hoy por un tribunal de sentencias anticorrupción a 58 años de cárcel y su exsecretario Saúl Escobar a 48 años por la causa Caja chica de la dama.
A partir de la lectura de la pena, la defensa de los imputados tienen 20 días para interponer los recursos de casación ante la Sala Penal del Poder Judicial a fin de revertir el fallo que emitieron los tres jueces que enjuiciaron a ambos.
En la audiencia, no estuvieron presentes ni mi Rosa ni el expresidente Porfirio Lobo, pues daban por hecho que la condena sería elevada; la ex primera dama optó por ausentarse ante la dependencia jurisdiccional a pesar de la advertencia emanada por el tribunal que podría ser sancionada.
La lectura del fallo duró menos de 10 minutos, contrario a la maratónica sentencia emanada en agosto anterior que fue superior a las tres horas y tal petición se cumplió a petición de los defensores.
Más información en breve…

Confidencial HN

CNA se benefició con dinero de ‘transferencias ilegales’

  • 11 febrero, 2019 6:09 am
TEGUCIGALPA, HONDURAS
La denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el expresidente Porfirio Lobo por presuntas irregularidades en la transferencia de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) refleja que el organismo se volvió arma de persecución contra los críticos del actual gobierno.
A la vez, evidencia la amoralidad de sus cabezas visibles -Gabriela Castellanos y Odir Fernández- al ocultar los recursos que reciben del Estado y que utilizaron el mismo esquema al que habría recurrido Pepe para solicitar dinero a fin de ser implementado en “apoyo institucional para seguridad presidencial”.
Un dossier de documentos que obtuvo ConfidencialHN y Radio Globo revelan que Castellanos y Fernández incurrieron en dolo al afirmar que Lobo malversó 25 millones de lempiras que estaban “destinados a obras sociales” y que fueron destinadas a temas de seguridad del presidente.

Según la directora del CNA y el jefe de investigaciones, Lobo creó una arquitectura para drenar dinero del Pani que serían para cuestiones benéficas al usar como argumento la existencia de una crisis financiera que le estaba dificultando cumplir con sus obligaciones sociales.
No obstante, varios documentos analizados por este medio indican de que Pepe pidió a través de un oficio fechado 1 de octubre de 2013 al exsecretario de Finanzas y actual presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, que le efectuara una transferencia para asuntos netamente de seguridad presidencial.
De hecho, la transacción fue concretada el 17 de octubre de ese año, cuando la Unidad de Servicios Financieros de la Administración Central y la Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas le giró tal cantidad de dinero a la Presidencia, siendo aprobado por David Fernando Alfaro, Miguel Antonio López y James Aldana Medina.
El dinero que fue enviado a Casa Presidencial para labores de resguardo provino de la partida 0449, que controla un fondo común a donde van a dar los recursos asignados a todas las entidades y que no fueron ejecutados durante el ejercicio fiscal determinado, en este caso, de 2013.
Este fondo de remanentes suele ser utilizado por Finanzas para emergencias y otras necesidades de las instituciones.
En consecuencia, la petición efectuada por Lobo está respaldado por el artículo 12 de las las disposiciones de la Ley orgánica de presupuesto en las que se establece que los recursos pueden “provenir de transferencias procedentes de otras entidades públicas”.
Sin embargo, el CNA insiste en su denuncia que Lobo sacó hasta 150 millones de lempiras del Pani para labores de asistencia social y que una parte habría sido desviada, por lo que exigió que al expresidente se lo acuse por malversación de caudales.
No obstante, las fechas que la oficina anticorrupción cree que se cometieron los ilícitos no coinciden con el pedido de los fondos de protección solicitados por Pepe.
La acusación presentada por la autodenominada instancia de sociedad civil carece de sentido lógico y sustento legal porque, según el dossier revisado por ConfidencialHN indica que no existió una solicitud directa de fondos al Patronato Nacional de la Infancia.
CNA DISFRAZA DINERO PÚBLICO. Una búsqueda en el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) respecto a la entrega de dinero efectuado al CNA revela de que el organismo disfrazó y ocultó las transferencias que le efectuó el fondo común.
El CNA hizo pasar como “aporte del sector privado” el giro monetario de tres millones 080 mil lempiras que recibió en diciembre de 2016, cuando el documento establece que la responsable del giro fue la Secretaría de Finanzas, según el formulario 1509, con identificación 08019005010377, cuyo receptor fue la instancia de sociedad civil.
Este documento fue firmado por la contadora general Leslie Aguilera, la jefe de la unidad administrativa Ilse Osorio y validado por María Antonia Juárez, representante de la firma auditora Juárez Group según el documento que encontró este periódico.
Mientras tanto, en el segundo tramo de dinero que se les asignó en octubre de 2017, ocultaron de los registros públicos los tres millones 900 mil, al sustituirlos por una transferencia de un millón 833 mil 333 lempiras y hacerlas pasar como aportes del “sector privado” y fueron avalados por Osorio, Aguilera y la auditora Juárez.
ConfidencialHN encontró en en legajo de documentos que el CNA pidió dinero para “supervisar” las elecciones generales de noviembre de 2017 y que no han sido liquidados.
Tampoco aparecen en el portal de transparencia con una explicación creíble, tal como lo exigen las normas presupuestarias y de auditoría.
AMORALIDAD EN EMPLEADOS DEL CNA. Este periódico también dio con documentos sobre transferencias que fueron realizadas al CNA, precisamente desde el fondo común 0449, asignado -curiosamente- a la unidad de Servicios Financieros de la Administración Central y que fueron girados al a la pagaduría especial de la oficina anticorrupción.
En dos giros de dinero efectuados el 27 de diciembre de 2016 y 28 de septiembre de 2017 dan cuenta de giros por sumas de tres millones 080 mil lempiras y tres millones 900 mil lempiras exactos, de manera respectiva, los cuales fueron aprobados por Alberto Murillo, Carlos Alberto Flores y James Aldana Medina y ambas operaciones fueron satisfactorias.
La transferencia de los fondos se realizaron desde una cuenta especial del BCH el 26 de diciembre de 2016 y en septiembre de 2017, que fueron originadas desde el mecanismo denominado resultados acumulados de ejercicios anteriores, al igual que ocurrió con la transferencia que solicitó Lobo a la Secretaría de Finanzas.
Es decir que tanto la asignación presupuestaria dirigida al CNA como la transferencia realizada a la Presidencia surgieron del mismo fondo común.
Sin embargo, Castellanos y Fernández insisten que el expresidente nacionalista malversó caudales al pedir dinero para seguridad gubernamental, a sabiendas de que hay normas y manuales de clasificación presupuestaria, por lo que coincide en que tanto Casa Presidencial como el Consejo Anticorrupción recibieron aportes de los Servicios Financieros de la Administración Central.
O sea, que el organismo que procura combatir la corrupción e impunidad en Honduras recurrió a la misma fuente que usó el entonces presidente y cuyo dinero aportado sirvió para denunciar irregularidades en la gestión pública, incurriendo en serias y profundas contradicciones y graves crisis morales que ponen en entredicho el papel de los dos personajes acostumbrados al histrionismo y asedio mediático para responder preguntas prefabricadas.
Esta acción podría abrir en el futuro acusaciones de índole penal contra el CNA, ya que se utilizaron los mismos mecanismos, las mismas instituciones y con iguales resultados, por lo que se configuraría el delito de malversación de caudales.
PERSECUCIÓN CONTRA PEPE. Cabe recordar que el expresidente Lobo, quien en los últimos días ha ido recrudeciendo sus cuestionamientos contra el actual presidente Juan Orlando Hernández y la cacería que sufre su esposa Rosa Elena de Lobo montada por el CNA, podría estar yendo a los tribunales en condición de imputado de abuso de autoridad y malversación.
Los retos hechos por el exmandatario han provocado molestia desde el Ejecutivo nacionalista y la oficina que dirige Castellanos, por lo que se profundiza la persecución contra Pepe y cuadros de confianza que trabajaron con él entre 2010 y 2014 cuando ocupó la titularidad del Ejecutivo.
El CNA estimó en su denuncia que no se realizaron ejecuciones presupuestarias, en particular, de Casa Presidencial, por lo que vieron hasta raro que la administración Lobo pidiera dinero al Pani para la ejecución de obras, actividades, pagos y otros, cuando tenían que ejecutar el dinero asignado a funciones del entonces dignatario.


Confidencial HN

CNA apunta contra Lobo por duras críticas contra el gobierno e institucionalidad

  • 3 febrero, 2019 2:01 pm
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El expresidente Porfirio Lobo está en la mira del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya que pretenden acusarlo de varios delitos.
Lobo, quien en los últimos días ha ido recrudeciendo sus cuestionamientos contra el actual presidente Juan Orlando Hernández y la cacería que sufre su esposa Rosa Elena de Lobo montada por el CNA, podría estar yendo a los tribunales en condición de imputado de abuso de autoridad y malversación.
Los retos hechos por el exmandatario han provocado molestia desde el Ejecutivo nacionalista y la oficina que dirige Gabriela Castellanos, por lo que se profundiza la persecución contra Pepe y cuadros de confianza que trabajaron con él entre 2010 y 2014.
En las mismas circunstancias se encontraría el exfuncionario, Wilfredo Cerrato , quien podría ser acusado por violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

A pesar de que otros gobiernos han hecho transferencias para gastos corrientes, el CNA hizo la vista gorda para acusar expresamente al expresidente Porfirio Lobo y su administrador Wilfredo Cerrato. Castellanos presentará en las próximas horas una denuncia ante el Ministerio Público contra ambos, ya que cree que “hubo irregularidades” en la ejecución de dinero y solicitud de fondos a otras entidades como el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para asuntos relacionados con la seguridad presidencial.
Sin embargo, la también abogada pasó por alto las solicitudes de dinero que se realizaron en otros gobiernos, entre ellos, el de Manuel Zelaya, para pagos de bonos a funcionarios que salieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores y una transferencia hecha por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de 100 millones de lempiras a fin de “reembolsar” la erogación de fondos donados por Taiwán para la instalación de una central de aire acondicionado en una oficina pública.
No obstante, optó por formular la denuncia que tiene en sus manos este periódico en la que hace una profunda y pormenorizada relación de hechos en las cuales apunta a que Lobo “mandó a pedir” una transferencia para “labores de seguridad presidencial” y que según ella hubo “una red de corrupción conformada estratégicamente para ‘distraer’ fondos del erario público ya que los hechos consumados constituyeron un desvío doloso de dinero para un destino totalmente distinto del que fue aprobado”.
El CNA estimó en su denuncia que no se realizaron ejecuciones presupuestarias, en particular, de Casa Presidencial, por lo que vieron hasta raro que la administración Lobo pidiera dinero al Pani para la ejecución de obras, actividades, pagos y otros, cuando tenían que ejecutar el dinero asignado a funciones del entonces dignatario.
“…Evidenció el malintencionado accionar de funcionarios públicos que se desempeñaron al más alto nivel durante el periodo 2010-2014, ocasionando un millonario perjuicio al Estado de Honduras por lo que se les supone responsables de los delitos de malversación de caudales por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios”, según argumentó la oficina anticorrupción.
Esta denuncia se vería hasta normal en el caso de que aplicaran los mismos parámetros y criterios a otros gobiernos; no obstante, esta surge en el contexto de los airados reclamos hechos por el entonces gobernante contra el CNA y Hernández respecto a la persecución que está sufriendo junto a su esposa Rosa Elena de Lobo, privada de libertad.
En tanto, Castellanos ha optado por ver a un lado sobre presuntas irregularidades que habrían surgido en otros mandatos. Igual papel ha efectuado el jefe de investigaciones de la denominada instancia de sociedad civil, Odir Fernández.

El CNA presentó en sus “evidencias” cheques que fueron transferidos al Ejecutivo y que cree que hubo corrupción. Y es que el Consejo Nacional Anticorrupción asegura que encontró indicios de ilegalidades en las publicaciones efectuadas en el diario oficial La Gaceta y que comprometen a Lobo, Cerrato y otros funcionarios, a sabiendas de que las transferencias monetarias entre oficinas de la Administración Central son hasta normales, en virtud de las necesidades del momento.
Es más, las disposiciones de la Ley orgánica de presupuesto (para 2013) establecen en su artículo 12 establece que “el presupuesto de ingresos contendrá los distintos rubros de recursos, provenientes de… Las transferencias provenientes de otras entidades públicas, los recursos provenientes de donaciones…y los que vengan de cualquier tipo o fuente”.
Al trasluz de esta norma se evidencia que el CNA, en un afán de protagonismo en una sociedad hambrienta de justicia, apunta sus cañones contra el gobierno que dirigió Lobo entre 2010 y 2014 a fin de imputar delitos que están plasmados en el Código Penal, pero que no hubo una revisión exhaustiva de la principal norma que regula el control del gasto de dinero público y que por este motivo podría ser desestimada.
ConfidencialHN buscó en la denuncia del Consejo Anticorrupción y no encontró referencias a la Ley de presupuesto de 2013 que explique las transferencias entre oficinas de la Administración Central y que están reguladas por otros parámetros de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras, para efectos de controles del uso de recursos.
El También se observa que el trato que está recibiendo Lobo no es el mismo que en su momento debería tener la gestión 2006-2010, donde se movilizaron recursos provenientes de Taiwán que terminaron siendo utilizados para el pago de bonos y que luego se usó dinero de la ENP para “gastos diplomáticos”.
Cabe recodar que los recursos que fueron donados por el gobierno de China Taiwán para la instalación de un sistema de aire acondicionado terminaron en pagos de viáticos a funcionarios, gastos corrientes, adelantos de sueldo, los cuales fueron aprobados en reunión de gabinete presidido por el expresidente Zelaya.
La sustracción de unos 958 mil dólares ocurrieron durante las gestiones de los cancilleres Milton Jiménez Puerto y Edmundo Orellana Mercado, cuyos recursos fueron a dar a las manos de funcionarios cuando debió ser para la adquisición de sistemas de aire, por lo que nunca se concretó el proyecto que contó con el apoyo financiero de Taiwán, de acuerdo a la investigación efectuada por ConfidencialHN.

Aunque la oficina anticorrupción insiste en que hubo delito, las normas presupuestarias ya establecen transferencias de fondos.

Justicia busca “callar” a Lobo por supuesto desfalco de 160 millones en su Gobierno

Publicado: 04 Marzo 2019

En las últimas horas, trascendió que las autoridades fiscalizadoras de Honduras, han levantado una nueva línea de investigación contra el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (foto), a quien se acusa de malversar 160 millones de lempiras asignados a Casa Presidencial desde el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

De acuerdo a la investigación, todo sucedió a diez días de las elecciones generales de noviembre de 2013, cuando faltaban 11 semanas para que “Pepe”, terminara su mandato en Casa Presidencial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este lunes ha trascendido que el Ministerio Público (MP), ha abierto una nueva línea de investigación contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), a quien acusan de malversar unos 160 millones de lempiras asignados a Presidencial, por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

De acuerdo a la investigación, la transferencia de fondos se realizó el 15 de noviembre de 2013, cuando el Gobierno de Lobo Sosa veía sus últimos días, la transacción se realizó en dos cheques por 80 millones de lempiras.

Más precisamente, el movimiento financiero, se efectuó a diez días de las elecciones generales, con 11 semanas para que Lobo dejara el poder. Según la indagación, los fondos procedieron de la cooperación entre Honduras y Canadá, fueron trasladados en el Pani, y de allí, movidos a la Secretaría de Finanzas, desembolsando finalmente en Casa Presidencial.

Las autoridades, identificaron múltiples casos de irregularidades en el Consejo Directivo del Pani (Codipani), la mayoría en favor de Casa Presidencial, cuya cifra total fue de 310 millones de lempiras, destinados a la supuesta ayuda social de programas de Gobierno.

No obstante, el análisis financiero de las autoridades, desveló que en cuatro meses, la Presidencia, hizo cinco solicitudes de fondos a Finanzas, supuestamente para cubrir necesidades de apoyo institucional para la seguridad del presidente, estas por un monto de 106 millones de lempiras.

Las solicitudes, de acuerdo al estudio del caso, “fueron atendidas por Finanzas, las cuales representan un gasto excesivo y totalmente injustificado, ya que según lo expuesto por el mismo Gobierno, el Estado de Honduras atravesaba por una severa crisis financiera que imposibilita brindar, inclusive, ayudas sociales a la población más vulnerable del país”.

En el informe, se constató que tanto Finanzas como Presidencial, ejecutaron el supuesto de malversación por 25 millones de lempiras, destinando los fondos con fines contrarios a lo estipulado en el acta de solicitud emitida por el Codipani. En esta línea, las autoridades han denunciado al expresidente y al exadministrador de la presidencia, Wilfredo Cerrato Durón.

Además, de los 160 millones, que son el eje principal de la nueva línea de investigación, el acta oficial de Codipani, menciona que el 13 de noviembre de 2013 fue autorizada la transacción. Otro documento, revela que dos días antes, el entonces subsecretario de Finanzas, Carlos Manuel Borjas Castejón, había pedido a la entonces directora del Pani, Golda Santos, la cantidad de dinero, con el argumento de “crisis financiera”.

En ese contexto, Borjas emitió un dictamen aprobando los fondos, formulando los cheques 25553 y 2554, de 80 millones cada uno, a cuenta de la Tesorería de la República. Por esta razón, se busca acusar por delitos de fraude, malversación y abuso de autoridad al expresidente Lobo, Golda Santos y Borjas Castejón.

Cabe destacar, que Santos, fue despedida en noviembre de 2018 como directora del Pani, luego de que trascendieran las investigaciones contra la esposa de Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla, por múltiples crímenes de malversación, fraude y lavado de activos.    

Desde que se levantó el proceso contra su esposa, “Pepe” Lobo ha sido claro en que es una jugada de “los cuatro jinetes”, en los últimos meses se ha manifestado en contra de su correligionario en el Partido Nacional y actual gobernante, Juan Hernández, de hecho, la semana pasado le advirtió que “se va a arrepentir”. 

logo

Anuncian otro incremento a los combustibles en Honduras a partir del lunes

TEGUCIGALPA, HONDURAS
En casi un lempira aumentarán los derivados del petróleo a partir del próximo lunes en las gasolineras de Honduras informó el sábado la Secretaría de Energía.
La gasolina superior tendrá un alza de 83 centavos, por lo que pasará de 93.83 a94. 66 lempiras por galón.
En tanto, la gasolina regular aumentará alrededor de 79 centavos y su valor en bomba migrará desde los 85.28 a 86.07 lempiras por galón vendido a los usuarios.
El diésel es el que tendrá un mayor incremento, pues será de 95 centavos y de 80.17 migrará a 81.12 lempiras el galón.
El queroseno experimentará un alza de hasta 72 centavos por galón y su precio quedará en los 63.02 lempiras.
Por último, el gas licuado vehicular LPG sufrirá un alza de 47 centavos, por lo que pasará desde los 35.62 a 36.09 lempiras.