viernes, 13 de septiembre de 2019

HONDURAS: BlackBerry Messenger hunde a Tony Hernández – Sus conversaciones fueron intervenidas desde 2004 // Gringos piden en extradición a alto oficial de la Policía Nacional primo de JOH // La empresa familiar más rentable de “Los Hernández” traficar TH a EEUU // UNIVISIÓN: JOH de presidente a Coconspirador” // Abogados de policía hondureño extraditado mencionan a JOH como jefe de su cliente en USA // Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado // L. 1,200 millones entregara la dictadura hondureña a Israel por buque militar // Oficina de Honduras en Israel es en realidad la bodega de un bufete de Abogados // Dictador hondureño usaría oficina en Israel en caso de ser perseguido por Estados Unidos. // Asesinan a presidenta de patronato de comunidad garífuna // La Derecha es un fracaso en todas partes


Libertad Digital

BlackBerry Messenger hunde a Tony Hernández – Sus conversaciones fueron intervenidas desde 2004

Debido a la gran cantidad de preguntas recibidas sobre la identidad de CC-9, compartimos nuevamente la noticia publicada por Pro Honduras Network el pasado 6 de Agosto del 2019, en la que según documentos presentados por la fiscalía se menciona que CC-9 es un narc0traficante que reside en Guatemala.
INFORMACIÓN
Dentro de las pruebas que fueron presentadas por la fiscalía en la Corte del Distrito Sur de New York, relacionadas con el caso de Juan Antonio Hernández se encuentra una conversación entre un narc0traficante hondureño denominado en los documentos como CC-8 y un narcotraficante de origen guatemalteco identificado en los documentos como CC-9.
En junio de 2016 dos traficantes de dr0ga en Centro América (“CC-8” y “CC-9”) intercambiaron comunicaciones electrónicas vía mensajes de BlackBerry messenger, los que incluyen discusiones de la compra de cientos de kilogramos de c0caína en San Pedro Sula, Honduras, que portaban el sello con las iniciales del acusado. Durante el intercambio, CC-8 envío a CC-9 una fotografía de uno de los kilogramos estampados con “TH”-.
Los hechos
En junio 23 de 2016, CC-8 y CC-9 intercambiaron comunicaciones por aproximadamente cinco horas vía BlackBerry Messenger, las que fueron legalmente interceptada de conformidad al Título III de intervención de llamadas en otros Distrito.
Durante el intercambio, CC-8 uso un aparato que estaba conectado a un proveedor de servicios Hondureños y el aparato de CC-9 estaba conectado a un proveedor Guatemalteco.
En suma, la intervención reveló que CC-9 estaba pagando atrasado a CC-8 en conexión con un negocio de dr0ga previo, que un cliente de CC-9 “no le había pagado”. CC-8 estaba buscando cobrar la deuda para poder comprar más c0caína y le envió a CC-9 una fotografía con un kilogramo, que portaba el Sello “TH”, CC-8 Indicó que kilogramos estampados con “TH” estaban en San Pedro Sula, Honduras (“SPS”) y también expresó preocupación de que él y CC-9 nunca “Lo habían hecho” (que nunca habían trabajado de esa manera antes con él grupo suplidor de cocaína) “espero de esta forma”.
CC-8 y CC-9 acordaron que ellos tenían que manejar las comunicaciones con el suplidor con mucho cuidado y CC-8 indicó que “El es único que me da” la cocaína.
A través del día CC-8 continuó, presionando a CC-9 por el pago, para que el pudiera “recoger 200 cosas” (kilogramos de cocaína) de “la foto que yo te envié”, CC-9 le urgió cautela porque él no tenia dinero para pagar por la droga en ese momento.
Las comunicaciones entre CC-8 y CC-9 fueron en apoyo a la conspiración porque ellas están relacionadas previamente a negocios criminales, una deuda pendiente de droga debida por CC-9 y su “cliente,” y negociaciones en práctica entre CC-8, CC-9, y suplidores bajo la cadena de Mercado de cocaína relacionada con la compra de cientos de kilogramos estampados “TH” que estaban almacenadas en Honduras en el momento de las comunicaciones.
Admisibilidad de las pruebas
Los mensajes presentados como Prueba B son admisibles de conformidad a la Regla 801(d)(2)(E).
Los mensajes electrónicos entre CC-8 y CCC-9 son también admisibles de conformidad con la Regla 804(b)(3). Ambos hombres no están disponibles porque se encuentran ubicados fuera de los Estados Unidos y podrían invocar la Quinta Enmienda con respecto a estas comunicaciones si se les diera la oportunidad.
El entero intercambio es contra el interés penal de CC-8 y CC-9 porque ellos discuten, pasados, presentes y futuros negocios de droga usando lenguaje ampliamente explícito lo que queda aún más claro con la transmisión de la fotografía de un kilogramo de cocaína.
También hay suficientes indicios de confiabilidad relacionado con los mensajes de BlackBerry. El acusado discutió del sello de cocaína con la DEA siguiendo a su arresto, y testigos cooperantes testificarán sobre el uso por el acusado del sello en la c0caína con sus iniciales.
Los co conspiradores intercambiaron mensajes en privado usando cuentas BlackBerry suscritas con alias en lugar de sus nombres. Su uso en proveedores de servicios Centroamericanos corrobora referencias en las comunicaciones a San Pedro Sula y otras evidencias del tráfico de dr0gas del acusado en Honduras.
Debido a que el Gobierno ofrecerá las declaraciones post arresto del acusado con relación a las fotografías, el intercambio de mensajes entre CC-8 y CC-9 es también admisible en orden de proveer contexto de como la DEA obtuvo la fotografía y las circunstancia bajo las cuales fueron originariamente transmitidas.
CC-9 y CC-9 tampoco tenían razones de mentir. Al contrario, CC-9 declaró explícitamente, “Nosotros nos decimos las verdades entre nosotros.” (Ex. B at 1:17). CC-9 explicó que él debía dinero, que causo su retraso en el pago a CC-8, y CC-8 informo CC-9 que su suplidor de la c0caína estampada con “TH” lo estaba presionando para consumar el negocio.
CC-8 y CC-9 no parecieron buscar de quitarse culpas de su conducta criminal, y no tenían razones para sospechar que sus comunicaciones estaban interceptadas, de tal forma que pudiera ser de su interés de soplar sobre sus conexiones con la cocaína estampada con”TH” que pensaban distribuir.
En consecuencia las comunicaciones de Black Berry son también admisibles de conformidad a la Regla 804(b)(3).

Libertad Digital

Gringos piden en extradición a alto oficial de la Policía Nacional primo de JOH

La fiscalía de los Estados Unidos hizo público un nuevo comunicado de prensa en donde se acusa a Mauricio Hernández Pineda, ex subcomisionado de la Policia Nacional de Honduras de estar involucrado en la conspiración de importar cocaína a los Estados Unidos, así como de otra ofensas relacionadas al uso de armas de fuego.  Hernández Pineda es primo  del actual Presidente de Honduras, el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado.
A continuación el comunicado de prensa de la oficina del fiscal general del distrito sur de Nueva York,
Ex agente de la Policía Nacional de Honduras acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego
Mauricio Hernández Pineda supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony Hernández” y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a los Estados Unidos
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que el ex oficial de la Policía Nacional de Honduras MAURICIO HERNANDEZ PINEDA (“HERNANDEZ PINEDA”) fue acusado en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. El caso está asignado al Juez de Distrito de Estados Unidos P. Kevin Castel.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Los cargos de hoy contra un ex alto oficial de la Policía Nacional de Honduras son inquietantes. Honduras ha sido durante mucho tiempo un corredor para que los narcotraficantes envíen sus drogas a los Estados Unidos desde Sudamérica. Como se alega, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico a través de su país, y en su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que eventualmente llegaron a los Estados Unidos. Hernández Pineda pronto tendrá que responder por sus presuntos delitos en un tribunal de los Estados Unidos “.
La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “La DEA continúa descubriendo la corrupción en los niveles más altos del gobierno y las fuerzas del orden en todo el mundo, incluido Honduras. Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a los Estados Unidos. La DEA continuará atacando las redes criminales globales que representan una amenaza directa para nuestra seguridad. Esperamos ver al Sr. Hernández-Pineda, un ex funcionario de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, enfrentar la justicia en un tribunal de los Estados Unidos ”.
Como se alega en la acusación de superación revelada en un tribunal federal: [1]
Desde 2000 hasta 2018 inclusive, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde , entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras.
HERNANDEZ PINEDA es un ex miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como “Tony Hernández”. Entre otras cosas, HERNANDEZ PINEDA proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus coconspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras. A cambio, HERNANDEZ PINEDA recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas.

Libertad Digital

La empresa familiar más rentable de “Los Hernández” traficar TH a EEUU

De acuerdo con el comunicado de prensa de la oficina del fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, el “Mauricio Hernández Pineda supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony Hernández” y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a los Estados Unidos”.
En documentos desclasificados el 2 de agosto de 2019 la Fiscalía para el Distrito Sur de New York, relata la participación de Mauricio Hernández (CC-6) junto a Juan Orlando Hernández (CC-4) y Juan Antonio Hernández en la conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos.
Ademas, los fiscales aseguran que establecerán con preponderancia durante el juicio que la evidencia contra CC-3, CC-4, CC-5, y CC-6 apunta a que estos fueron miembros del complot de tráfico de droga de Tony Hernández, así como de un complot relacionado con la influencia en el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político y control del Partido Nacional de Honduras.
Con Información de: NB, Honduras Pro Network

Libertad Digital

UNIVISIÓN: JOH de presidente a Coconspirador”


La publicación de un documento por parte de fiscales federales estadounidenses en Nueva York a principios de este mes que implica al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en una conspiración de tráfico de drogas a gran escala, ha conmocionado a una nación ya frágil de por sí, y ha provocado protestas generalizadas y un coro de llamados a la renuncia del presidente.
El documento de 44 páginas describe el caso del gobierno contra el hermano del presidente, Antonio ‘Tony’ Hernández, quien fue arrestado en Miami a finales del año pasado por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego y será sometido a juicio en Nueva York el 2 de octubre.
En nuevos documentos publicados el miércoles, los fiscales alegan que Tony Hernández estuvo involucrado en el asesinato de ocho personas en una disputa de cocaína en 2009, y también trató de distribuir ametralladoras a conspiradores en México y Colombia, incluidos miembros de la antigua guerrilla de las FARC.
Los fiscales se refieren a “una relación simbiótica entre narcotraficantes y el Partido Nacional”, que fue dirigida por los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández durante la última década.
Además, describen a Tony Hernández como “el conducto clave entre algunos de los narcotraficantes más grandes de Honduras y el palacio presidencial”.
Hernández ha negado rotundamente las acusaciones diciendo que se basan en el testimonio inútil de un narcotraficante, Alexander Ardón, quien está cooperando con los fiscales y desea vengarse de las autoridades hondureñas después de su captura.
Sin embargo, exfiscales federales le dijeron a Univision Noticias que el relato de los testigos cooperantes ya fue aprobado y es poco probable que dichas acusaciones se realicen sin alguna forma adicional de corroboración.
“La práctica en el Distrito Sur de Nueva York a menudo ha sido que los testimonios de los cooperantes se corroboran de varias formas”, dijo Jessica Ortiz, exfiscal federal de Nueva York que también fungió durante un tiempo como jefa de la Unidad de Narcóticos de la Oficina del Distrito Sur.
Además, la participación del presidente Hernández en la conspiración fue corroborada en parte por otro testigo cooperante anónimo, identificado como un exoficial de policía hondureño que estuvo involucrado en el tráfico de drogas.

Libertad Digital

Abogados de policía hondureño extraditado mencionan a JOH como jefe de su cliente en USA

El día de ayer la defensa de Ludwing Criss Zelaya Romero, uno de los policías que fue acusado por narc0tráfico y trafico de armas dentro del caso de Fabio Lobo, presentó un documento previo a la audiencia para su sentencia programada para el 26 de septiembre de 2019.
El ex policía Romero se declaró culpable de los tres cargos que se le acusan, entre los que se encuentran; (1) Conspiración para Importar C0caína a los EE.UU (2) Fabricar y Distribuir C0caína y el (3) Uso y Transporte de un Arma de Fuego Durante y en Relación con una Conspiración de Estupefacientes.Actualmente espera recibir su sentencia, pero previo a la fecha, la defensa se refirió a las circunstancias que contribuyeron a que Romero decidiera participar en el narc0tráfico y trafico de armas en Honduras.
La defensa menciona que Romero era un engranaje fácilmente prescindible en la máquina de un gobierno hondureño en gran medida corrupto. Aunque Zelaya-Romero es considerado un “administrador o supervisor” a los efectos de su cálculo de las Directrices, poseía poco poder o autoridad de toma de decisiones dentro de la conspiración más grande, que alcanzó los más altos niveles del gobierno hondureño.
Además, afirman que en ocasiones los Cachiros trabajaban esencialmente con el gobierno hondureño para facilitar sus operaciones de narc0tráfico, en lo que el PSR denomina “patrocinado por el Estado: narcotráfico”. Los Cachiros tuvieron relaciones con el ex presidente de Honduras, Pepe Lobo, su hijo, Fabio Porfirio Lobo (coacusado de Zelaya a quien el Tribunal condenó a 288 meses de prisión), y otros políticos y funcionarios del gobierno de alto rango.
Dentro del documento también se refieren a la detención de Juan Antonio Hernández Alvarado y el señalamiento de la Fiscalía del Distrito Sur de New York en el que incluyen a Juan Orlando Hernández como co-conspirador en el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.
La defensa argumenta que “En el momento en que comenzó la conspiración acusada, Zelaya-Romero tenía 22 años y era un oficial de policía de bajo nivel que había crecido en la pobreza, que se involucró en una organización gubernamental corrupta ya existente. La corrupción era tan endémica, que para los oficiales jóvenes como Zelaya-Romero, no quedaba más opción que estar “adentro” o estar “fuera” y que en el caso de optar por estar “fuera” de las acciones criminales, era probable que lo asesinaran. Si Zelaya-Romero rechazara sus órdenes, o si denunciaba a sus superiores, se habría puesto a sí mismo y a su familia en riesgo de ser asesinado”
Al igual que en el caso de Juan Antonio Hernández, la defensa de Ludwing Romero quiere mostrar dentro de su argumentación que el Gobierno Hondureño ha estado fuertemente involucrado en las actividades de trafico de drogas, lo que ha contribuido a que existan colusión desde miembros de la Policía Nacional hasta Presidentes en turno.
Cabe recordar que este ha sido uno de los principales argumentos presentados por la Fiscalía para la Corte del Distrito Sur de New York dentro del caso de Tony Hernández, en el que pretenden demostrar como la corrupción en las diferentes instituciones del Gobierno Hondureño ha sido el principal eslabón para que fomentar la importación de cocaína hacia Estados Unidos.

Libertad Digital

Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado


Fernando José Suarez Ramírez, uno de los actores claves del caso Pandora, ha revelado ante el Ministerio Público y ante los tribunales de justicia que el jefe de Estado de Honduras, Juan Hernández y la difunta hermana de éste, Hilda Hernández, son los cabecillas de una red criminal que saqueó varias instituciones del Estado.
Lo anterior fue revelado este domingo por Omar Menjívar, abogado defensor de Suarez Ramírez, durante una entrevista proporcionada a la local Radio América.
Añadió que su cliente ha delatado que “lo ocurrido fue producto de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige al Estado de Honduras y esa organización criminal tenía una dirección ejecutiva y esa dirección ejecutiva la ejercía nada más y nada menos que Hilda Hernández, por delegación, conocimiento del presidente actual de la República.
Ellos son los cabecillas de esto”, dijo Menjívar.El profesional del derecho se refirió al tema tras conocer la resolución de la jueza natural que conoce el caso Pandora, Lidia Álvarez Sagastume.
La madrugada de este domingo la jueza determinó dejar a Fernando José Suarez Ramírez bajo la custodia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al valorar que su vida corre riesgo.
La Defensa alegó que mafias del caso Pandora pueden atentar contra la vida del imputado, logrando acreditar que ha sido víctima de amenazas a muerte contra su vida, la de su esposa, e hija de apenas tres años y de su familia en general.

Libertad Digital

L. 1,200 millones entregara la dictadura hondureña a Israel por buque militar.

El 8 de diciembre de 2016 Juan Orlando Hernández junto al ex secretario de defensa Samuel Reyes suscribieron un acuerdo militar con Israel, el cual se calcula en $300 millones de dólares.
Dentro del acuerdo se encuentra la construcción de una OPV (Offshore Patrol Vessel) buque de patrulla de zonas económicas, del modelo Saar 62M que incorporo la guardia costera de Azerbaiyán a su flota y que le estaría costando al gobierno hondureño entre 50 y 60 millones de dólares (Un aproximado de 1,200 millones de lempiras).
Según el astillero israelí fabricante Israel Shipsyards Ltd. esta embarcación está basada en la arquitectura de la misilera Nirit Saar 4.5 a comienzos de los 90, »En la década de 1990, los astilleros de Israel utilizaron la arquitectura naval de la Nirit Class SAAR 4.5 como un diseño base para producir una OPV especial, cargada con la potencia de fuego de las naves más grandes, por un costo menor. »
Según datos los sistemas, equipo y armamento de la OPV serían los siguientes:
Eslora: 61.8 metros.
Desplazamiento: 470 Toneladas.
Velocidad máxima: 32 nudos (52km/h).
Armamento:
Armamento frontal: Cañón de 23mm controlado remotamente CRWS Typhoon.
Contra medidas: Cuatro lanzadores de 12 cañones para el sistema de señuelo AMP.
Misiles: Lanzador MLS-NLOS de ocho celdas de Rafael con un dispositivo electro-óptico integrado (EO) para disparar el misil Spike NLOS de 25km de alcance.
Armamentos laterales principales: Dos cañones de 12.7mm controlado remotamente tipo CRWS Mini-Typhoon.
Armamento lateral secundario: Dos ametralladoras ligeras Negev de 7.62mm.
Electronica:
Radar sensor: Elta EL/M-2228X.
Radar de navegación: Furuno y sonar de detección submarina.
Sistema de vigilancia, observación y apuntamiento electro óptico TOPLITE montado en mástil, para control del fuego durante combate.
Helicóptero embarcado: Eurocopter AS-565 Panther
Grúa para 3 TON.
Dos lanchas rápidas embarcadas para persecuciones en actividades de interdicción.
Y según el contrato la embarcación debe de traer todo armamento y sistemas completos, al igual que el helicóptero, que hasta hace poco se supo que era un Panther, además se especula que el helicóptero venga con capacidad anti superficie ASuW por sus siglas en inglés, otro dato recientemente revelado fue que se adaptaría el uso de mini drones o UAV Orbiter 2, un dron táctico de vigilancia para poder extender el rango de acción en mar abierto, dos unidades se incorporaran a la OPV.
Eurocopter AS-565 Panther.
Puede ser artillado con lo siguiente:
Cañones (GIAT M261) en pods bajo las alas.
Lanzacohetes de 68/70 mm
Misiles Aire-Aire Mistral
Misiles Aire-Superficie ATGM (Anti-Tanque) HOT
Misiles AS-15TT (Misil Anti-Buque)
Torpedos Mark 46

Libertad Digital

Oficina de Honduras en Israel es en realidad la bodega de un bufete de Abogados

Ceremonia de apertura de la oficina comercial de Honduras en Jerusalén no se llevó a cabo en la oficina real, si no en un bufete de abogados cuya oficina fue confiscada para realizar el evento.
Honduras celebró el pasado domingo la ceremonia de apertura de su oficina comercial en Jerusalén, pero dicha apertura se llevo a cabo en la oficina de un bufete de abogados al otro del pasillo, ya que sus instalaciones aún no estaban listas.
Durante la ceremonia a la que asistieron Juan Orlando Hernández y el primer ministro Benjamin Netanyahu, se dio a conocer un letrero que identificaba la suite como la nueva oficina comercial, pero luego de la ceremonia, el día lunes este letrero había sido retirada y reemplazada por la de los reales inquilinos. informó el Canal 13, un canal local del área.
A un periodista que acudió al bufete de abogados se le dijo que dejara de decir “tonterías” cuando preguntó si esa era la ubicación de la oficina comercial de Honduras. el periodista fue enviado al otro lado del pasillo, donde le dijeron que el centro hondureño todavía estaba en proceso de ser preparado
La información se dio a conocer por medio la red social twitter.

Libertad Digital

Dictador hondureño usaría oficina en Israel en caso de ser perseguido por Estados Unidos.

Diferentes sectores aseguran que la inauguración de la nueva sede diplomática en Jerusalén ha sido con la intención de un resguardo de JOH ya que tendría que enfrentar la justicia americana tras los señalamientos de narcotráfico.
En aquél país podría asilarse, a pesar de que la oficina hondureña en Jerusalén fue abierta con el objetivo de obtener un respiro ante el acoso de la justicia de Estados Unidos contra narcos hondureños donde el dictador Juan Orlando Hernández está incluido.
Y es que con la detención de Tony Hernández, hermano de JOH, el dictador siente pasos de animal grande pisándole los talones y cada vez más fuerte.
En el mundo, solo 5 países reconocen a Jerusalén como capital de Israel, dos de estos 5 países están entre los más corruptos del mundo, siendo fuertes aliados de Estados Unidos, hablamos de Honduras y Guatemala.

Los viajes de compras de JOH, y el atoro

Alianza
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
¿A dónde irá mañana? ¿Cuántos fantasmas acompañarán a JOH en su laberinto? Son errores que no sabe aún la historia, que no puede descontar todavía el practicante. ¡Es que aquí se aburre!
No hay qué hacer. No importa que siga la violencia, incólume, que no hay energía eléctrica para producir ni para los servicios, agua para las ciudades más importantes, que se esté muriendo el ganado  en las pródigas sabanas del Oriente, y se perdieran  las cosechas de maíz sin riego, todas, sin que jamás se llenaran cuales cosechadoras de agua,  no importa que ni se polinicen el cacao y la fruta, que cada hora vale menos, como el café, no interesa si desaparecen los bosques por el descortezador y las lagunas por los parásitos, se incendien las reservas, se contaminen los ríos y los mares y las aguas del subsuelo estén cada vez más profundas, no importa que cada día trascienda un nuevo escándalo y los  funcionarios de tercera cometan cada vez más tropelías, acosados para defenderlo. Aquí no va a pasar nada. Y a JOH le gusta viajar
Él confía que entre hermanos y primos y tíos que, encabezados por el General Ponce, los militares lo sigan declarando inocente, a él y a Tony. Mientras miles se van igual que el, huyendo cada día.
Llevándose casi todo su ahorro Casi no pasa tiempo en Tegucigalpa ya el Presi. Se ha cansado de que la gente le huya o le grite groserías. Si no sale una invitación para viajar al extranjero, agarra un helicóptero y avisa a alguno de sus cuates que va ir a ver algún negocio. Ahí llega a Coagricsal a cada rato, y a Gracias. Aunque ayer por excepción se reunió con su gabinete de emergencias, para decretar crisis nacional por la sequía. Claro… porque se entiende que, si no hay decreto no hay sequía y entonces tampoco puede haber ayuda y si la ministra Tábora va a enfrentar la crisis con 200 millones de lempiras para préstamos a productores, tendrá que justificarlo, ¿para cosechar cuál agua otra vez? Para sembrar en la postrera ya será tarde. Últimamente prefiere los viajes internacionales. Antes fue al Sur de España, a vender aguacates que empezamos a sembrar.
En el último mes y medio ha ido dos veces a México, una vez a Veracruz, a un programa protocolario y otra a Chiapas con agenda un poco forzada. También voló dos veces a Washington, EUA con agenda oculta, porque alegó que asistía a reuniones que no habían sido convocadas y eventos que tomaban lugar en otro sitio.
Anteayer, regresando de Jerusalén, ciudad santa, a donde asistió con veinte pastores y una docena de periodistas de los favoritos de Palacio, a alguno de los cuales muy alegres le cantan feliz cumpleaños en la angosta cabina del busito en que hacen turismo. (Han de pagarles bien para que anden tan atrevidos a miles de pies sobre el nivel del mar, expuestos a cualquier viento rachado con que juegue el diablo.) Hoy anuncia un Acuerdo de Libre comercio con Israel que ojalá nos permita comprar plantas desalinizadoras para darle agua potable a Choluteca, San Lorenzo y quizás la capital. El primer ministro promete otro tanto, pronto.
De cierto, sabemos que, para quemar las calorías extras del cocktail, JOH corrió en los parques y calles cercanas a su hotel sin miedo de los terroristas, puesto que aún no le han declarado una fatwa. Y se puso un gorro que usan los fieles judíos en ocasiones rituales, la kipá con que el practicante recuerda que por encima de su cabeza hay una ley y por encima de la ley, Dios está, sobre todo. Y rezó cabizbajo apoyándose en el muro de los lamentos, este infiel, este incircunciso que se ha burlado de todas las leyes, ha irrespetado a los más sabios, ha encumbrado a los cínicos, corrompido a los tontos. Nadie sabrá de qué o quién se quejó ahí, pero habrá sido de lo más grueso, porque no puede enumerar ya a sus enemigos y los males que lo acechan por doquier. Y parece imposible aplacar la furia de sus víctimas, vivos y muertos. Un diplomático exaltó el nivel de su fe. ¡Pero todo es mentira!
También inauguró –no una embajada como anunció con bombo y platillo, a Trump y a Netanyahu- una Oficina de negocios, para lo cual un bufete de abogados amigos del gobierno le prestó una sala estrecha en un edificio incómodo, decorada para la fotografía y la cinta, después de la cual, todos se fueron y el espacio volvió a manos de sus usuarios habituales para nada concernidos.
Asistió asimismo JOH al astillero en que la industria militar israelí Elbit eso sí está a punto de terminar de habilitarle una nave especial, OPV 65, capaz de alcanzar 38 nudos, con espacio para dos lanchas aún más rápidas, cañones y ametralladoras de 12.7 mm incorporadas, radar, helipuerto y mandos electrónicos, para perseguir las lanchas y los submarinos a remo de los capos que se le quieran resistir, y para enfrentarse a los submarinos nucleares que tendrían que acercarse -no demasiado- a las costas hondureñas para sacar del juego a los cohetes patriots que se instalan ya, con nuevos cuarteles, en Palmerola ¡en donde invierte el Pentágono más de $21 millones de dólares!

Nota relacionada JOH y Pepe Lobo dirigieron relación simbiótica entre narcos y el Partido Nacional

En la región, JOH es de los mejores clientes de la industria militar Israelí a la que antes se compró armas sónicas.  En tiempos más recientes, también se le ha comprado tecnología nueva para monitorear y escuchar a sus opositores, porque a los Hernández quien los escucha en sus blackberries, es la DEA. ¿Ha comprado doce aviones cazas a retropropulsión y repuestos junto con otras dos patrulleras de $28 millones cada una, a Colombia? Y nadie diga que es despreciable el monto porque Honduras es pobre. El dato que circula es de más de 3200 millones de lempiras erogados de 5400 millones proyectados, sin contar lo que -tras bambalinas- aporte el gringo para fortalecer la logística de su más fiel aliado para la guerra regional anunciada. Culminando con este buque de alta mar, al que JOH bautiza con el nombre del presidente emblemático de la honestidad y del liberalismo, el más honrado mandatario que jamás tuvo Honduras, José Trinidad Cabañas, que rechazó la pensión que le acordó el Congreso observando que no había para pagarla fondos en el erario. ¡Un lanchón que cuesta casi $57 millones, más de L.1400 millones de lempiras! Poca cosa en el presupuesto de las FFAA que se ha incrementado de 2009 a la fecha en 150%, mientras se abrían gigantescos déficits en Salud y Educación, carreteras secundarias abandonadas, prevención.
No es por supuesto el único dictador, ni acaso el peor, que ha rezado piadosamente frente al muro del templo de Salomón, JOH. Pero nada indica que ande arrepentido y aconsejo a las autoridades que custodian ese santo lugar que, donde puso sus manos, hagan la prueba de luminol para lavar el rastro de la sangre de los inocentes que han muerto bajo su guardia y para su beneficio.

¡EXCLUSIVA! SEGURIDAD RUSA HACE VISITA RELÁMPAGO AL GOBIERNO DE HONDURAS

El representante regional del Servicio de Seguridad rusa, Stanislav Bazoev y el representante regional de la Policía rusa, Arkady Tonkoglas, ayer realizaron una visita relámpago a Honduras. Lo anterior en el marco del viaje de Juan Hernández a Israel y la presunta instalación de una oficina de negocios en Jerusalén.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En total sigilo, ayer una comitiva del Gobierno ruso llegó al país para reunirse en las oficinas del centro de Tegucigalpa de la Cancillería de la República. Se trata del representante de Seguridad, coronel Stanislav Bazoev y el representante de la Policía, Arkady Tonkoglas.

La visita fue relámpago, ya que ambos funcionarios rusos no pasaron mucho tiempo en el país, siendo resguardados por oficiales de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Se conoció que ambos funcionarios, realizaron un breve recorrido turístico por la capital hondureña, visitando la Basílica de Suyapa, el Parque Nacional y zoológico “El Picacho”. Rozando el mediodía esta comitiva de seguridad se desplazó a las oficinas de la Cancillería.

Esta visita se da precisamente en la semana que el gobernante hondureño viajó a Israel para presuntamente instalar una oficina de negocios en la ciudad de Jerusalén, siguiendo la directriz de Estados Unidos, que en 2018 movió su embajada a “tierra santa”.

Y cabe recordar que en 1947, el plan de participación de la ONU, que dio vida a Israel como Estado, se acordó, con el apoyo de judíos y no de los árabes, que Jerusalén era una ciudad “corpus separatum”, es decir, un terreno separado que no pertenecía a ninguno de los dos estados, regido por el derecho internacional, pero con un parlamento elegido por sufragio universal.

Cuando Donald Trump cumplió su promesa de mover la embajada a Jerusalén, Rusia se opuso a tal medida alegando que lo mejor era buscar una solución en diálogo con líderes de Israel y Palestina.

El conflicto milenario de la “Tierra Santa”, ha provocado enfrentamientos armados y el destierro de miles de palestinos, constantemente suele difundirse la brutalidad del ejército israelí.

Las relaciones entre Honduras e Israel, sobre todo estando Juan Hernández en el Poder Ejecutivo, han representado una fuerte inversión militar. Incluso, hace unos meses trascendió que una empresa de ese país, interfirió en el cuestionado resultado electoral de 2017.

Honduras. Asesinan a presidenta de patronato de comunidad garífuna

Por Dina Meza - OFRANEH
KAOS EN LA RED - 11 septiembre, 2019
Repudiamos asesinato de Mirna Suazo, presidenta patronato de Masca. (OFRANEH)
Mirna Teresa Suazo Martínez, presidenta del Patronato de la Comunidad de Masca en Omoa, fue asesinada este 08 de septiembre de 2018, según lo denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras en una alerta pública, el fin de semana,
Ella emprendió una fuerte lucha en  defensa del territorio. Hasta ahora no se detallan las circunstancias del crimen pero la Red denunció que ya van cuatro mujeres garífunas integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH,  asesinadas en lo que va de estos primeros días del mes de septiembre.
Este es el texto del documento de la Red:
Alerta: Asesinan a Mirna Teresa Suazo Martínez, presidenta del Patronato de la Comunidad de Masca 
Hoy 8 de septiembre, fue asesinada la defensora Mirna Teresa Suazo Martínez, presidenta del Patronato de la Comunidad de Masca en Omoa, comunidad que ha emprendido una fuerte lucha y defensora del territorio.
En lo que va del mes de septiembre han sido asesinadas cuatro mujeres garífunas, ayer sábado 7 de septiembre Nayda Reyez Jiménez y el viernes 6 de septiembre a Gilma Cacho y Fiori Amaya, madre e hija en Santa Rosa de Aguán.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos los asesinatos de Mirna, Nayda, Gilma y Fiori y manifestamos nuestra solidaridad con la Organización Fraternal Negra de Honduras y con sus familiares.
Lunes, 09 Septiembre 2019 
Por 

Repudiamos asesinato de Mirna Suazo, presidenta patronato de Masca

Repudiamos el asesinato de la Sra. Mirna Suazo, presidente del Patronato de Masca, acontecido el día de hoy en esa comunidad Garifuna, cuando dos sicarios que se desplazaban en moto, procedieron a asesinarla en su restaurante.
En el transcurso de la semana han acontecido una serie de inusuales asesinatos en las comunidades Garífunas, las que hasta la fecha han sido islas de paz en ese mar de violencia llamado Honduras.
Cabe recordar que en octubre 17 de 2017, el Sr. Silvino Zapata fue asesinado en la comunidad de Masca, sin que hasta la fecha las autoridades hayan efectuado investigación alguna la respecto. En Honduras desde hace una década se viene dando un estrepitoso declive en cuanto a la convivencialidad, teniendo como resultado una imparable ola de violencia, agravada por el alto índice de homicidios que no son investigados hasta el punto que mas de 92% permanecen en la impunidad.
En el caso de las comunidades Garífunas, buena parte de los homicidios están relacionados con la tenencia de la tierra y el manejo de la . No obstante las rencillas entre el crimen organizados han tenido como resultado asesinatos, como los recientemente ocurridos en Santa Rosa de Aguàn.
Masca, la comunidad Garifuna localizada contiguo al valle del Cuyamel, forma parte de la zona de influencia de una de las supuestas ciudades modelo, situación que ha disparado las presiones territoriales a lo largo de la costa Garìfiuna.
Masca ha rechazado en diversas ocasiones la prevención de la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río del mismo nombre, las que han sido incluida en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas, sin haber efectuado consulta previa, libre e informada con la comunidad.
Exigimos a las autoridades que se efectúe la investigación de rigor, esperando que se logre la aplicación de justicia en le caso de la asesinato de Mirna Suazo.

Libertad Digital

La Derecha es un fracaso en todas partes

En una nueva evidencia del desastre que significa para la Clase Trabajadora cuando gobierna la Derecha, al atentado contra los trabajadores que ha sido el gobierno de Sebastián Piñera en Chile, o que la primera medida del fascista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil haya sido rebajar el sueldo mínimo, la Universidad Católica de Argentina reportó un explosivo aumento de la pobreza en ese país pasando de un 28,2 a un 33,6%, la cifra más alta de los últimos ocho años.
Según la entidad, las políticas económicas y sociales de Mauricio Macri provocaron una caída en los ingresos de los argentinos, arrastrando consigo a 13,6 millones de personas a esta condición. Es decir, desde la última medición, 2,2 millones de trasandinos pasaron a ser pobres.
Según consigna Radio ADN, la población más vulnerable también registró un aumento en 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,4 millones de personas, concentrados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. El número de menores de edad en situación de pobreza pasó de un 44% en 2017 a 51,7% en 2018. Es decir, casi un millón de niños y adolescentes pasaron a ser pobres en los últimos 12 meses.
Caso Honduras.
En el país centroamericano, la derecha golpista y corrupta gobierna desde el Golpe de Estado de 2009.
Hoy la pobreza afecta a 7 de cada 10 hondureños, 300 personas abandonan el país cada día, dos de sus ciudades están entre las más peligrosas del mundo, la corrupción impera en todos y cada uno de los sectores del gobierno
El hermano del dictador hondureño Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, está detenido en Estados Unidos por narcotráfico,esto mientras era diputado del Congreso Nacional.

Libertad Digital

Sin reformas, las próximas elecciones son una apertura al infierno, advierte Edmundo Orellana

Tegucigalpa – “Si no cambian las reglas del juego, las próximas elecciones se convertirán en una apertura al infierno”, dijo este martes el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.
Señaló que en los últimos comicios ha existido manipulación del proceso electoral y del resultado de las elecciones.
Dijo que hablar de reformas electorales en este momento “es prematuro” porque no las hay.
“Cambiarle nombre a los organismos y establecer un proceso de selección para escoger a los representantes de los mismos, eso no son reformas electorales, en todo caso son reformas institucionales”, cuestionó.
Agregó que las reformas electorales están por venir, pero no se sabe cuál será la magnitud de las mismas.
Orellana propuso: “Sacar a los partidos políticos de la manipulación del proceso electoral, actualmente las elecciones están en manos de los partidos, la manosean los resultados, ellos deben salir del proceso electoral e institucionalizar el proceso electoral”.
El exfuncionario fiscal sugirió vigilar los programas que van a sistematizar el sistema de información porque si vamos a confiar la empresa que hasta ahora han manejado los procesos electorales para el fluir de la información vamos a correr el riesgo de las elecciones pasadas: de que se caiga el sistema y que haya cambios radicales en los resultados”.
Aseveró que si no se aprueba la segunda vuelta electoral “ninguna de estas reformas tendrá importancia para darle seguridad y transparencia a los resultados de las elecciones”.
El Congreso Nacional lleva a cabo esta semana las audiencias públicas para elegir 15 cargos en los nuevos entes Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional Electoral (CNE), así como en el vigente Registro Nacional de las Personas (RNP).

HONDURAS / ODA INSOMNE A LA EXTRAÑA PATRIA DOLOROSA QUE SE QUIERE CELEBRAR


Extraña patria que -contra lo que dispone la comunidad mundial de las naciones- pretende determinar cuál es la capital de otro Estado-Nación, ubicando ahí una oficina que el no-es-un-Presidente asiste a inaugurar, al anverso del mundo, porque ya no sabe donde ir para no estar aquí, y deja por allá con inmunidad a CC5 y de repente preparando su guarida de retiro.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Rodolfo Pastor Fasquelle
A mi Sigi que prevalecerá y a J.M.
Lo han dicho tantos otros cuantas veces que esta por convertirse en un clisé. ¡Duele Honduras, caray! Esperando, que le llegue su destino, como un bulto de dólares o de coca que el gángster te redimirá con dólares, flotando sobre las olas. De este mar sin más pez ni ba ctraceo. Tierra baldía, este playón sucio. Este planeta de niños famélicos, magnates cínicos y cuarenta y cuatro ladrones.
Quiera Ala que despierte este insólito país en que quieren que los estudiantes suden su patriotismo en las marchas del quince,[1] para las que ya preparan las bandas marciales, pero los diputados de uno y de otro lado, no ubican el Océano Atlántico o Pacifico. Y a los cipotes los secuestran, torturan y  ejecutan en sus barrios sin que pase nada, sin que se hayan enterado cual es la ruta. En que circulan autobuses con rezos implorando ¡que los cubra la sangre! ¡No la gracia de Cristo! Sujetos a que los torones los manden a ametrallar, desde el penal. ¡Recuerde Honduras!
Peregrina república, en donde trasciende que el Presi solicitó dinero a la mafia para su campaña, y para alzarse con todos los poderes del Estado, sobornó a representantes del pueblo para concentrar más poder, del que abusó para saquear las arcas confiadas a su custodia, cobró peajes y comisiones por contratos y concesiones. Pero oran por él los santones. El chafa se le cuadra.
La fiscalía se abstiene de investigar. Los empresarios se contentan con que les devuelvan su dinero secuestrado. Los partidos de oposición se empeñan en continuar con su calendario electoral incólume en un estado desprovisto por completo de legitimidad.
Y la gente no los lincha, creyendo que solo se robaron lo que tenían que darle a los pobres, que a nadie le importan, olvidada de que le sacaron ese pisto de su bolsa, en el precio de todo producto estratégico por voluntad del poder, que siempre es el responsable de los oligopolios Presi, déjese de cuentos. ¡Ojala con los cuetes! Recuerde, ¿El Alma de Honduras?
En donde las casas comerciales y los bancos transparentemente redactan las supuestas noticias en los periódicos sobre sus éxitos y virtudes. Y donde por la paga, los medios ocultan lo que trasciende en el mundo, todo, ¿este cochinero quieren celebrar?
Patria a la que los militares juran ser fieles, y a la constitución y cumplir con su deber, aun cuando expulsaron a un presidente sin que mediara juicio ninguno para descalificarlo, y a quien lo defendiera le desgajaron el cráneo a bala de hule o rebotándolo con la bota sobre el cemento, mientras –ahora- sostienen a sangre y fuego y gas a un dictador, al que Ponce dice que creen inocente, ¡semejante deschavetado! ¿Será que para ellos si hay paraíso, Noriega, o que nunca salieron del Limbo?  Pero le saben todo porque además son sus cómplices y compinches. Y alega que somos comunistas, este Ponce, quienes queremos, imposible, manchar el honor de Tony y Juan Hernández. No existe.
¿Quedará impune este Man? En donde, tantos pastores son bandidos que saquean el erario para hacer acepción de figurones y, cuando les preguntan en lo profundo, más de la mitad de los paisanos en Cristo -en realidad- no creen en el dios justiciero que pregonan. Pero cualquier desconocido o viejo delincuente conocido se atreve a echarte bendiciones en la calle, ¡como si no fueras tu criatura de dios y por tanto no estuvieras ya bendito abundantemente! como para que venga a congraciarse el fariseo.
Extraña patria que -contra lo que dispone la comunidad mundial de las naciones- pretende determinar cuál es la capital de otro Estado-Nación, ubicando ahí una oficina que el no-es-un-Presidente asiste a inaugurar, al anverso del mundo, porque ya no sabe dónde ir para no estar aquí, y deja por allá con inmunidad a CC5 y de repente preparando su guarida de retiro, su litera de pluma bajo palio de terciopelo, en alguna isla artificial de Dubai, en donde su latrocinio millonario no llamará la atención, ni podrá ser extraditado. Porque mal paga el diablo a quien bien le sirve.
Este pueblo en que una Justicia psicópata condena a una ratera vil de una docena de millones de lempiras a una vida en prisión para callar a sus cómplices, pero no se investigan las ongsongs, con que la actual primera dama ha desviado cientos de millones de fondos públicos destinados al gasto social. Y se exonera de toda responsabilidad a un clan de criminales estafadores, cuyos timos produjeron muertes directas, falsificando medicamentos que se expendían en hospitales públicos. Mientras pretende -la ciega-  hacerse de la vista gorda ante la evidencia internacionalmente sabida de las actividades culpables de otros jerarcas y sus clanes.
Un país lleno de presidentes que jamás se plantearon el bien común como su cometido, de generales condecorados que ni siquiera perdieron una batalla contra hondas y garrotes, el zica o dengue. Cresos que nunca sembraron higo o uva, un cafeto o un plátano, ni construyeron un barco, ni descubrieron una ruta, y se cebaron hasta la obesidad con el crédito usurero al consumismo.
Poblado de bribones y pobres diablos, en donde los buenos viven arrinconados, apocados, conscientes de su vulnerabilidad. A la espera del zarpazo, o se lanzan al peregrinaje absurdo sobre el Lomo de la Bestia, cruzando selvas erizadas de fusiles, desiertos minados,  ríos bravos o turbios, muros estúpidos, niño-en-mano.
Estas misteriosas Honduras en donde la oposición continuamente se resbala en la cáscara de guineo maduro de delirar sobre una ciudadanía que está por construirse, e  ignora y tropieza con las cualidades intrínsecas de distintos tipos de organizaciones que la componen.  Porque una iglesia es –claro- diferente de un partido que por definición es antagónico de otros y una patronal casi opuesta a un sindicato y la asociación campesina distinta de una etnia y un grupo cívico diverso de una mayordomía, cada cual con sus prioridades e imperativos.
Obligadas a respetarse y a actuar conjuntamente ante el peligro de muerte de la patria. Para llenar el vacío que queda después del tsunami que se llevará el basurero y nos dejará esparcidos los desechos, incluso de otras latitudes.
Extraña patria en vilo. Pendiente del fallo del que se derivaran nuevos juicios ajenos, a la vista, para lo que se preparan todos sin entender que nadie podrá solo.  Patria que queremos compartir pero en que se condena llegar a acuerdos, hablar entre nosotros. Porque se cree en la pureza que no existe y se desestima el suelo que hay que pisar para caminar y la tierra prieta que hay que sembrar para comer, solo se fía en los falsos profetas y se desconfía de la ciencia que sigue el método de poner en duda las verdades recibidas, declamadas…aviva el seso y despierta, lector.
¡Como sigue doliendo! poeta, ¡Este volver a Honduras! Estar aquí esperando, con esta certeza a cuestas, esta comprensión profunda de que sólo aquí hay paraíso y sólo aquí se podrá soñar, luego que se concilie el sueño profundo, recuerde y avive la conciencia.

[1] Fecha quizá la nueva constituyente debe contemplar cambiar ¿para el 11 de Diciembre en que se promulgo la primara constitución de Honduras como estado dentro de la Federación en 1825 o después el 12 de Febrero de la tercera constitución de 1839 que nos vuelve un estado nación independiente?

“Durante el golpe pusimos el pecho y nos acuerpamos en la calle”

Indyra Mendoza | Fotos: Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Giorgio Trucchi
Después del golpe de Estado en Honduras se han intensificado los ataques contra la comunidad LGBTI, con un saldo de 331 personas asesinadas y 1 desaparecida, una cantidad importante de ataques, agresiones, amenazas, y el cercenamiento acelerado de derechos fundamentales.
Indyra Mendoza, directora de la Red Lésbica Cattrachas y panelista en el Foro “Impactos del golpe de Estado en los derechos humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGBTI” conversó con La Rel.
-Cuál ha sido el impacto del golpe en la comunidad LGBTI?
-El golpe nos enseñó muchas cosas, como por ejemplo que somos personas que este Estado asesino quiere eliminar.

Durante el golpe, de las 29 personas asesinadas, 15 eran mujeres trans, 9 de las cuales fueron ejecutadas de forma extrajudicial.
Todos los casos están impunes.
Pero también aprendimos que nuestras demandas podían ser escuchadas a nivel internacional. En el primer Examen Periódico Universal (EPU) logramos que Naciones Unidas le hiciera 7 recomendaciones al Estado de Honduras.
Diez años después tenemos 88 recomendaciones sobre temáticas LGBTI desde diferentes espacios internacionales.
El caso de Vicky Hernández nos enseñó que, aunque nos vean desechables, sí valemos.
Su caso ahora se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se hablará de los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales durante el golpe.
De lograr la derogación de la amnistía general1 se abriría la posibilidad de perseguir penalmente a los que estuvieron detrás de todos los asesinatos ocurridos durante y después del golpe.
Estamos hablando de miles de personas asesinadas, incluyendo a más de 340 femicidios durante los primeros seis meses del golpe. ¿Dónde están los culpables?
-Recordemos quién fue Vicky y en qué contexto fue asesinada.
–Vicky era una mujer transexual, activista del Colectivo “Unidad Color Rosa” y del Colectivo “TTT” de San Pedro Sula, VIH positiva, que la noche del golpe estaba en el ejercicio del trabajo sexual.

Ni ella ni sus compañeras se habían dado cuenta que había ‘toque de queda’ y que en las calles sólo había policías y militares.
Cuando miraron que un grupo de uniformados se estaba acercando a ellas comenzaron a correr. A Vicky la encontraron el siguiente día con un disparo en la cabeza.
Logramos tener acceso a un documento de Medicina Forense donde se decía que a Vicky no se le hizo autopsia porque era VIH positiva. De esta manera ocultaron todas las pruebas.
Fueron sus compañeras, junto con su familia, que recuperaron su cadáver en la morgue y la enterraron.
Desde este momento, nuestra organización, sus familiares y la Fundación Mundial de Victidogmática “Robert F. Kennedy” le hemos dado seguimiento al caso, que ahora se conocerá en la Corte IDH.
Será el primer caso de asesinato y crimen de odio contra personas con orientación LGBTI que llega hasta esta instancia judicial internacional.
-¿De dónde viene tanto odio?
-Tiene mucho que ver con el fundamentalismo religioso.

A partir del 2004, la Confraternidad Evangélica de Honduras decidió hacer todo lo posible para que no se aprobaran leyes sobre los derechos LGBTI.
De esta manera se fue profundizando el odio en la sociedad y los evangélicos fueron adquiriendo más poder, posicionándose en puestos claves como educación, salud y depuración policial.
Prácticamente se han convertido en el soporte moral de este régimen.
El objetivo es muy claro: llegar a tener una nación sin personas anormales, inmorales o aberradas como nos llaman a nosotros. Una nueva nación sólo de gente de camiseta blanca, que se adhiera a su moral y no a las libertades y a los derechos humanos.
-El golpe tuvo también el efecto ‘positivo’ de visibilizar a la comunidad LGBTI.
-Durante el golpe también la sociedad civil aprendió a respetarnos y comenzó a vernos de otra forma. Nos acuerpamos todos y también las personas LGBTI pusimos el pecho por todos los que estábamos en las calles.

Muchas organizaciones se han abierto a la temática LGBTI, como por ejemplo Copinh y Ofraneh2 que ya tienen comisiones específicas dentro de su estructura.
Esperamos que otras organizaciones, como por ejemplo los sindicatos y los maestros, hagan lo mismo y que se avance en el respeto de nuestros derechos.

En un verde silencio crece el Bosque de la Esperanza


Por: Sandra Rodríguez

Santa Ana, Francisco Morazán.- El silencio es acompañado por el viento que atraviesa la zona indígena a 25 kilómetros al sur de Tegucigalpa. El pasto verde y la tierra húmeda se acomodan sobre las terrazas lencas marcando los senderos del “Bosque de la Esperanza”.
Ubicado en el Hogar Contra el Olvido, por ahora, lo llamaremos Bosque de la Esperanza, ya que, para llegar al bosque de la Memoria tenemos que esperar, detalló Berta Oliva, mientras caminaba entre uno de los senderos que ahora une el salón principal con el nuevo salón que se construye en memoria de las juventudes víctimas de violaciones a los derechos, como Dixie Miguel Urbina Rosales, asesinado en 1995.
La defensora de derechos humanos y  coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), comentó que el bosque, como un proyecto de memoria histórica “se va a dar porque se va a dar”. La meta es tener 184  árboles grandes y frondosos, pero con el paso del tiempo no todos prosperan, así que es un reto continuo estar replantando la zona, además sembrando otros –lastimosamente- de nuevas víctimas.
Pero los árboles que ya tenemos, dan tanta energía y tanta vitalidad, que logramos entender en ellos, el cariño por la vida que conservamos por los detenidos desaparecidos, afirmó Oliva. Cada árbol tiene el nombre de una de las víctimas de lesa humanidad, y fueron plantados por familiares o amigos.
El lugar es para que se den más reencuentros con la memoria, que lleguen las familias o amistades de los detenidos desaparecidos, que sientan en los árboles de la memoria a sus seres queridos, tal como pasó hace dos años con el dirigente magisterial Sergio Rivera, quien fue en búsqueda del árbol en memoria de su amigo y compañero Roger Gonzales, y como en un llamado espiritual lo encontró y se produjo un espacio de silencio mientras lo contemplaba.
Estos gestos, dijo Oliva, pueden hacerlos en público o en privado, además tenemos que educar a la población de Santa Ana y a la población de Honduras, sin hacer cátedra hablando sino iluminando con la llama de la esperanza, la cual es educar sin hallar.
Esta llama de la esperanza, simbólicamente está ubicada en la plaza cultural del Hogar Contra el Olvido, para llegar hasta allí hay que seguir por los verdes senderos o por el camino de gradas empedradas.
Tipos de árboles
20190722_161336[1]
Avances del centro para capacitación en memoria de la juventud víctima de lesa humanidad
La zona se ha reforestado con árboles de caoba y cedro, aunque es preferible la caoba porque es un árbol tan fuerte, tan lleno de vida, pero sobre todo tan preciado y precioso, y eso es lo que significan nuestros detenidos desaparecidos, explicó la defensora.
El compromiso que COFADEH tiene con la memoria es sembrar un árbol por cada vida que perdió, y con el paso del tiempo se pretende tener cosecha, la cual ya se está dando y es la  memoria.
Para el caso, hasta hace un año parecía imposible que poder retomar el tema del 30 de Agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido, sin embargo, desde la Convergencia Contra el Continuismo, miles de personas de todo el país –recordó Oliva-  “habitantes buenos, honrados, decentes que queremos honrar la patria, nos encontramos en Tegucigalpa, caminamos, sudamos y encendimos la esperanza”.
Y para este año se pretende hacer lo mismo, concentrase, hablar, platicar, recordar a las y los detenidos desaparecidos, como un menor tributo para  honrar la memoria de líderes sociales, estudiantes, sindicalistas y demás soñadores que desean una mejor patria.
Estar en las calles el próximo 30 de agosto es “un homenaje a esos que se fueron, que nos los arrebataron, y otro que es claro el mensaje para los asesinos, para los arquitectos del mal, para los que aún siguen instalados hablando de un Estado de Derecho, de legalidad de un Estado que no tiene derecho ni respeto por la Constitución de la República en el Congreso Nacional”. Berta Oliva
Pasadas casi cuatro décadas de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, de la cual Berta es sobreviviente, afirmó que todavía hay gente hablando por ahí, y que fueron financieros y tesoreros de la -Asociación para el Progreso de Honduras- APROH, a ellos también les llegará  su turno; y esos que andan hablando de seguridad en el momento que más inseguro está el país, porque ellos son parte de la inseguridad, también les llegará su turno.
La defensora de los derechos humanos aclaró que, nosotras no queremos el turno como ellos hicieron, nosotras amamos la vida, lo que luchamos es por obtener la verdad y castigarlos.
 Alguna gente dice “Berta pero justicia tardía no es justicia”, yo digo “no señores, claro que es justicia” ¿saben por qué? porque hemos enseñado a estos arquitectos del mal que están en contra de la vida, que aunque anden vestidos con los casimires más finos que su bonanza les puede dar.
Saben que su alma está más podrida, y cada día va más podrida porque son incapaces de desafiar su propio terror, porque son cobardes al no decir y explicar que fue lo que hicieron con ellos y ellas (detenidos desaparecidos), a esos les llegará su turno y nosotras creemos que les va a llegar, porque somos constructoras de amor, de paz y además tratamos de construir algo más, que es preservar la vida y eso no lo tienen ellos, que son destructores de la vida y la privacidad de uno.
Con centros como el Hogar Contra el Olvido a 23 kilómetros al sur de Tegucigalpa, el COFADEH, fundado por 12 familias en 1982, educar, forma y empodera a la población, quien se ha simado a reforestar en memoria de los detenidos desaparecidos, el bosque de la esperanza.
Este proyecto lo está abrazando mucha gente, incluso recibe calor desde otras latitudes “por eso debemos provocar a la población, compañeros y compañeras que debemos amar este espacio”.
20190722_170149[1]
Berta Oliva
Y mientras se terminaba el recorrido entre flores silvestres, mariposas, grillos y aves sobrevolando el espacio libre de torres de energía eólica, Berta Oliva, explicó que este homenaje a la memoria y lucha de los familiares de detenidos desaparecidos “es público y privado a la vez, porque es para la gente, no es para nosotras”.
El Hogar contra el Olvido, comprende el predio y construcciones posteriores, con el apoyo del gobierno de Holanda en la primera instancia para obtener el terreno en la comunidad indígena de La Joya, y después la construcción del salón principal, de color anaranjado con dos tulipanes pintados en las bases de la entrada, tras el otorgamiento a Berta Oliva, del premio Tulipán a los Derechos Humanos (2010), de parte del gobierno holandés, que permitió su construcción.
Con estos proyectos el COFADEH aporta a la humanidad parte de su lucha y sueños en obras tangibles, mientras las madres y esposas de los pañuelos blancos envejecen y avanzan en cada paso con tranquilidad, con la conciencia en paz y tratando de dejar y heredar todo lo mejor para Honduras en materia de derechos humanos.
Objetivos del Bosque de la Memoria

  • Reivindicar la memoria de las víctimas, inmortalizando sus ideas.
  • Personalizar y concretizar la categoría abstracta de las víctimas de desaparición forzada.
  • Construir un sitio de reunión y conmemoración para las familias de la víctima.
  • Mantener vivo los recuerdos de la historia reciente y de las víctimas.
  • Desarrollar sentimientos de solidaridad.
  • Un recordatorio permanente del temor de Estado que no debe volver a repetirse.