martes, 6 de agosto de 2019

HONDURAS: Presos políticos iniciaron hoy una huelga de hambre al interior de La Tolva // Inicia ayuno en Tegucigalpa y El Progreso para apoyar huelga de hambre de los presos políticos // Defensores: ¡Los queremos libres! // Mel Zelaya exigió este lunes con un ayuno libertad para los presos políticos // ESCRITORES Y ARTISTAS NOS UNIMOS AL PUEBLO Y SU CLAMOR DE FUERA JOH // El Libertador: CC-4, LA REELECCIÓN Y LA IRA DE “DIOS” // Acusaciones contra Mel y JOH, en La Prensa, similitudes y diferencias // Confidencial HN: Reafirman denuncias de exjefe policial Sabillón de entrega de narcodólares a JOH // Narco extraditado a EE.UU. acusa a Leonel Sauceda de recibir maletas llenas de dinero // Sicario contratado para asesinar a Berta Cáceres aparece muerto // El Libertador: Un pueblo herido, ausencia del Gran Integrador y un fracaso que se resiste a morir

Presos políticos iniciaron hoy una huelga de hambre al interior de La Tolva



Tegucigalpa.- Los presos políticos que se encuentran privados de libertad en La Tolva, han iniciado una huelga de hambre por la falta de atención médica y el peligro que corren sus vidas, debido a las amenazas de muerte que han recibido por falta de otros reclusos, influenciados por las autoridades del centro penal.
“Hoy 5 de agosto iniciamos otro esfuerzo para hacernos escuchar por el Gobierno a través de una huelga de hambre, ya que nuestras vidas corren peligro, por lo que consideramos que da igual sacrificar nuestras vidas que están en las manos del crimen organizado gubernamental”.
Así lo han denunciado los privados de libertad por razones políticas mediante un comunicado público que han hecho llegar a la prensa nacional e internacional.
En La Tolva desde enero de 2018 se encuentra recluidos los defensores sociales Raúl Alvarez y Edwin Espinal, quienes fueron arrestados por protestar contra el fraude electoral de 2017, que dejó en el poder al dictador Juan Orlando Hernández. Y desde diciembre de 2017 se encuentra preso en el Centro Penal de El Progreso, Gustavo Cáceres, un joven con discapacidad para expresarse.
Por las movilizaciones convocadas por la Plataforma por la defensa de la salud y educación realizadas desde finales de abril dejó otro preso político, a Rommel Portillo, quien arbitrariamente las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario lo enviaron a La Tolva.
Los tres presos políticos que están recluidos en La Tolva en reiteradas ocasiones han denunciados los malos tratos que reciben de la población penitenciarias, quienes los han amenazado de muerte, y por las autoridades del centro penal quienes les niegan la atención médica, el agua, entre otras necesidades.
“Nosotros guardamos prisión en La Tolva que es de máxima seguridad para integrantes de supuestas maras y pandillas, crimen organizado y reos de alta peligrosidad, por lo tanto son controladas en su interior por éstas, lo que significa que nuestra seguridad personal están en manos de éstas y no de las autotidades”, denuncian los privados de libertad por razones politicas.
Tras el fraude electoral de 2017 el pueblo se desbordó a las calles en defensa de la victoria obtenida en las urnas, muchos y muchas han sido asesinados, exiliados, perseguidos y judicializados, muchos se defienden en libertad, “nosotros tres y Gustavo Cáceres en El Progreso aún guardamos prisión preventiva, se nos ha negado el debido proceso, imparcialidad y garantías individuales”.
Durante han permanecido privados de libertad, los presos políticos Raúl Alvarez, Edwin Espinal y Rommel Portillo ha recibido agresiones  y confrontaciones físicas y verbales, llegando al extremo de amenazas de muerte.
Los familiares, así como el Comité por la Liberación de los Presos Políticos han realizado las denuncias pertinentes con nonbres y apellido, pero las autoridades penitenciarias han hecho caso omiso e ignorándolas.
“Por esta razón hemos tomado la decisión de tomar medidas de presión contra las autoridades debido a la urgente necedidad de salvaguardar nuestras vidas e integridad física “, expresan los presos políticos en el documento que han hecho llegar a la prensa nacional e internacional.
Asimismo expresan que ” jamas van a callar nuestras voces que demandan justicia y que siempre que impere la desigualdad social, ahí estará un pueblo viril y encachimbado”.
Finalmente sostienen que “escogimos el camino difícil, escogimos la dignidad sobre el servilismo, escogimos la paz sobre la violencia, escogimos la libertad sobre la opresión, escogimos luchar por construir un mundo mejor”.

Presos políticos de Honduras se declaran en huelga de hambre

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tres presos políticos, que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad más conocida como “La Tolva”, se declararon este lunes en huelga de hambre, exigiendo respeto a sus derechos y el  traslado a otro centro penal.
La Tolva, ubicado en el municipio de Morocelí, El Paraíso a más de 65 kilómetros de Tegucigalpa, es un centro de máxima seguridad para integrantes de maras y pandillas, crimen organizado y privados de libertad de alta peligrosidad, sin embargo, Edwin Espinal, Raúl Álvarez y Rommel Baldemar Herrera Portillo, imputados por delitos de incendio y daños a la propiedad, fueron recluidos en este lugar.
Demandas de los presos políticos:
1. Mejorar las condiciones para todos los privados de libertad.
2. Traslado para los presos políticos al segundo batallón.
3. Castigo a los responsables intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.
4. Salida del dictador Juan Orlando Hernández.

Noticia Relacionada: Denuncian que gobierno planifica motín en La Tolva para atacar a los presos políticos

Aunque las Naciones Unidas no les ha dado la categoría de presos políticos, porque los delitos que se les han imputado son de tipo común, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Honduras, los identifican como tal porque fueron apresados cuando participaban en protestas sociales en contra del régimen de Juan Hernández.
Los tres jóvenes han denunciado en reiteradas ocasiones ser víctimas de tratos inhumanos y degradantes e incluso de amenazas a muerte, sin que hasta el momento las autoridades penitenciarias hayan escuchado sus planteamientos y demandas e incluso el sub director del Instituto Nacional Penitenciario, German MacNeil, los llama públicamente como vándalos, asumiendo una conducta de criminalización.
Este lunes al declararse en huelga de hambre, escribieron una carta en la que manifiestan que ante sus denuncias, la repuesta que han recibido son “más represalias y hostilidad” al ser encerrados en una celda improvisada que no reúne las condiciones adecuadas para el encierro de personas, porque no hay baño, servicio sanitario, circulación de aire, tampoco hay agua para beber y altas temperaturas, lo que les dificulta dormir por las noches.
“Hoy 5 de agosto iniciamos otro esfuerzo para hacernos escuchar por el gobierno a través de una huelga de hambre, ya que nuestras vidas corren peligro” dicen los presos políticos en su carta en la que además aseveran que sus vidas están en las manos del “crimen organizado gubernamental”.
SOLIDARIDAD
La huelga de hambre de los presos políticos ha recibido la solidaridad de organizaciones sociales, de derechos humanos y de políticos de la oposición. Este día el coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales y otros políticos de esta institución partidaria se apostaron en las afueras del Ministerio Público para realizar un ayuno desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Presos políticos
El expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, pidió al régimen de Juan Hernández que libere a los presos políticos. La acción de solidaridad continuará mañana por parte del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla y seguirá los próximos días hasta cerrar el viernes, siempre con el mismo ayuno de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Inicia ayuno en Tegucigalpa y El Progreso para apoyar huelga de hambre de los presos políticos



Tegucigalpa.- Frente al Ministerio Público, familiares y el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, realizan un ayuno en apoyo a la huelga de hambre que realizan los tres presos políticos recluidos en La Tolva.
La acción de huelga de hambre la realizan los presos políticos Raúl Alvarez, Edwin Espinal y Rommel Portillo, para que el Gobierno los escuche, ya que sus vidas corren peligro.
Maliciosamente las autoridades penitenciaria han desinformado a la población carcelaria, culpando a los presos políticos de algunas medidas drásticas que se han tomado, como ser la prohibición de visitas de familiares, entre otras.
Eso ha significado que la vida de los tres recluidos por razones políticas esté en peligro.
Para respaldar la acción que realizan los presos políticos al interior de La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, un grupo de familiares, amigos, líderes sociales y políticos en coordinación con el Comité por la Liberación de los Presos Políticos realizan una jornada de ayuno frente al Ministerio Público en Tegucigalpa y en el parque La Merced de El Progreso, Yoro.
personas en ayuno
Al primer día del ayuno se unieron los defensores de derechos humanos Guadalupe Ruelas y Wilfredo Méndez; los dirigentes sociales Rafael Alegría y Juan Barahona; el ex presidente Manuel Zelaya, entre otros dirigentes políticos.
La exigencia de los ayunantes es libertad para los presos políticos Raúl Alvarez, Edwin Espinal, Rommel Portillo y Gustavo Cáceres, este último guarda prisión en el centro penal de El Progreso, Yoro.
«Acá se encuentran los familiares de los presos políticos iniciando un ayuno que va a durar toda la semana. Solicitando a varios dirigentes a nivel nacional para que protesten. Mañana habrán otras personas y pasado otras», señaló el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
El ayuno durará desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El viernes a las 3:00 pm culmina con un concierto en la concha acústica del Parque Central.


¡Los queremos libres!


cofadeh-300x311
Nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) se adhirió a la campaña.
“Nosotros que fuimos y somos testimonio directo y vivo de la solidaridad internacional, cuando nuestro sindicato fue blanco de tanta violencia, no podemos mostrarnos ajenos con la situación de represión que padece el pueblo hondureño”, enfatizó Carlos Luch, secretario de Trabajo y Conflictos del STECSA.


Libertad Digital

Mel Zelaya exigió este lunes con un ayuno libertad para los presos políticos.

El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, exigió este lunes con un ayuno instalado en las cercanías del Ministerio Público libertad para los presos políticos.
Durante la jornada se recordó la persecución del régimen orlandista en contra de los ciudadanos que protestan en su contra.
En la crisis post electoral la dictadura capturó a varias personas acusándolas por destrucción de la empresa privada.
Son cuatro jóvenes que se encuentran privadas de su libertad por participar en tomas y protestas.
Hace unas semanas miembros del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) una huelga de hambre para exigir la libertad de los presos políticos.
Familiares de denunciaron condiciones deplorables en las cárceles de máxima seguridad, sin servicios sanitarios.


ESCRITORES Y ARTISTAS NOS UNIMOS

AL PUEBLO Y SU CLAMOR DE FUERA JOH

Los escritores, artistas e intelectuales en general, reunidos en las organizaciones Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) y el grupo político cultural Coquimbo (GPCC), - constituidos de hecho en un frente cultural que se irá ampliando en el decurso del tiempo, en esta oportunidad nos manifestamos de la siguiente manera:
  1. El pueblo hondureño está cansado de las tropelías infames de la dictadura montada por el Partido Nacional y su máximo líder del narco tráfico en Honduras, el tirano JOH, que ha saqueado, reprimido y des institucionalizado al Estado, y ha conducido al pueblo hondureño a las más deplorares condiciones de vida.
  2. Desde el año 2009 el pueblo ha estado movilizado en contra las dictaduras sucesivas en diez años (Micheletti, Lobo Sosa, Hernández), elevadas al poder general dela nación, mediante los más flagrantes fraudes electorales asesorados por la embajada norteamericana y sus organismos de inteligencia, infiltrados en todas las estructuras del poder fáctico-mediático y en diversas instancias de los movimientos políticos del país.
  3. La dictadura aliada con las fuerzas armadas desde la época del golpe, basados en la política de Seguridad Nacional, se ha dedicado a reprimir con toda su fuerza armamentística, su logística militar-policial y su anticomunismo trasnochado, al pueblo que ha sacrificado parte de su juventud en esta lucha cruenta contra la fuerza desproporcionada de estos contingentes represores.
  4. El narco tráfico fue estimulado con el Golpe de Estado con la colaboración del bipartidismo, a situaciones insospechadas de una magnitud regional y continental desmedida, convirtiendo a nuestro país, en la capital centroamericana del tráfico de los narcóticos, la trata de personas y el crimen organizado, cuyos alcances todavía hoy no han sido medidos por la justicia nacional e internacional.
  5. La podredumbre moral fue el eje esencial de toda las cúpulas mercenarizadas de las organizaciones partidarias tradicionales, de las fuerzas armadas policiales  y de la iglesia misma, quienes asumieron los más lamentables y abyectos  roles de apoyo y defensa de la gran estafa montada por el dictador y su partido nacional que sirvió como base explícita de todo el engranaje narcotraficante  que carcomió las estructuras republicanas de la nación, mientras el pueblo se moría en la extrema pobreza, en la falta de empleo, en la devaluación brutal de la moneda, en los elevados precios de la canasta básica, en los precios inauditos de los servicios públicos, en fin, en todo aquello que contribuyera a la degradación de su vida cotidiana.

Nuestras organizaciones de artistas e intelectuales nos sumamos al gran clamor popular que grita el pueblo en las calles, plazas, en los campos de diferente naturaleza del sector urbano y rural, quien con la fuerza grandiosa de su gesta que ha venido impulsando, hoy se lanza a las vías públicas a exigir la renuncia o salida del dictador y sus acólitos corruptos protagonistas de una de las más sanguinarias dictaduras que aún hoy perviven en América Latina, disfrazada de estructura democrática oligárquica.

Incitamos a todas las organizaciones políticas y sociales que realmente deseen conducir al pueblo a una solución verdadera de sus problemas políticos, a estructurar la unidad pragmática, sin ventajas ni alevosías,  conducentes al derrocamiento de la dictadura y al allanamiento del sendero de la libertad, la democracia y la justicia, en derredor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como eje vertebral de los anhelos de pueblo hondureño que ha puesto a la orden del futuro de la nación, sus mártires y presos políticos.

Fuera JOH y su toda su pandilla de criminales insertos en la dirección del gobierno narcotraficante. Y como expresa el poeta Alfonso Guillén Zelaya:

Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia,
no por mandato extraño, ni por divina gracia;
vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos
para barrer miserias, opresores y lodos.

TEGUCIGALPA, 5 DE AGOSTO, 2019.

CC-4, LA REELECCIÓN Y LA IRA DE “DIOS”

CC-4 es solo un niño asustado, debajo de la coraza que construyó solamente tiene miedo a estar solo, que se lo lleven a una celda o volver al barrio marginal; el intelectual Víctor Meza, en un vuelo maravilloso lo llama “la Soledad del Poder”, en este momento puede ver cualquier medio de comunicación tradicional de esos sucios y desprestigiados, de los que dicen “yo sólo hago mi trabajo”, en cualquier chat y verá que el titular es “JOH niega acusaciones...” ya ni presidente le quieren decir. 
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En 2016, en algún cuarto obscuro en cualquier lugar de Honduras, en conciliábulo se encontraba un secretario de Estado (CC-5), no hay que pensar mucho, para que ese pastor de humilde tez se nos venga a la mente y uno de los traficante de tóxicos más importantes estaban gestando un continuismo, al estilo del crimen organizado le dijo, dice mi jefe que lo ayudes a reelegirse a cambio tendrás protección, pero los empleados que les había dado, deberán ser despedidos pues hay demasiadas investigaciones. -¿Me protegerán? – consultó el narcotraficante. El trato se cerró, una mueca se dibujó sobre nuestro Secretario CC-5 y un millón de lempiras ensangrentados del narcotráfico cayó en sus manos. El pacto estaba cerrado. Así debe entenderse el gobierno y la gestión pública.
Hoy, a través de la cadena de noticias Univisión, los periodistas Jeff Ernst y David C. Adams, publican un reportaje, donde Juan Orlando Hernández, es implicado en una conspiración para usar 1.5 millones de dólares del narcotráfico en sus campañas. El documento fue presentado el viernes 2 de agosto en la Corte Federal de Nueva York, en los EE.UU. En el amplísimo documento de 47 páginas llaman a Hernández “CC-4” (a nosotros nos divierte el formalismo gringo, aprendan como nosotros, a llamar ladrón al ladrón, corrupto al corrupto y narco al narco), pero por hoy les seguiremos el juego.
Si buscáramos respuestas en las ciencias perderíamos el tiempo y la razón, Honduras es una agonía constante de caos en caos, desesperanza, éxodo de migrantes, una economía en coma permanente, corrupción en cualquier institución del Estado, es un arca abierta para el mal, sólo la desprestigiada doña de la Cepal, mira que está es una metropolí, después de todo desde el Intercontinental solo puede ver el mall. En palabras de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “El presidente debería tener frente a su mesa una página en blanco”. Hoy es un buen día para comenzar a redactar el adiós. 
Aunque la poesía me encanta, comprendo que en geopolítica y geoestrategia no se trata de ser románticos. López Obrador es un nacionalista y le apuesta a desarrollar su país, no se lo tomen tan a pecho amigos de izquierda, así se mueve el mundo; los EE.UU. Le dieron la autoridad para sentarse con el CC-4, una dolorosa reunión en privado, para decirle como está el “asunto” y como dijo en su discurso, los militares vayanse a sembrar árboles y las reelecciones sólo llevan a revoluciones que después crean repúblicas.
No es un comentario inocente, CC-4 en una silla humilde, frente a un Pueblo indígena agrandado, recordando a Zapata, se le estaba enseñando que es ser un verdadero gobernador y cuáles son las órdenes que debe acatar. No más represión, no más continuismo. ¿Y qué pasa si se cree importante? ¡Que es independiente! O algo peor ¡Qué es más grande que “dios”!
CC-4 es solo un niño asustado, debajo de la coraza que construyó solamente tiene miedo a estar solo, que se lo lleven a una celda o volver al barrio marginal; el intelectual Víctor Meza, en un vuelo maravilloso lo llama “la Soledad del Poder”, en este momento puede ver cualquier medio de comunicación tradicional de esos sucios y desprestigiados, de los que dicen “yo sólo hago mi trabajo”, en cualquier chat y verá que el titular es “JOH niega acusaciones...” ya ni presidente le quieren decir.
En esa soledad, donde los cercanos se vuelven lejanos, el dinero ya no sirve para mucho, el teléfono no suena y si uno llama nadie contesta en el otro lado, esa soledad, ese horrible silencio, esa sensación de abandono, que se recorre con elixir o cualquier estupefaciente para calmar la angustia, la cajas de Melex y Tafil vacías y las demás cajas ya no calman la depresión.- Y afuera el corazón de un pueblo que late fuerte, fuerte, un corazón delator.
Un triste comunicado de casa de gobierno, “El presidente de la República niega categóricamente las falsas y perversas acusaciones hechas por el traficante de drogas Alexander Ardón…” Una vieja radio con un periodista asustado, entrevista al presidente del Partido Nacional y le comenta que en un Estado de derecho, se respeta la presunción de inocencia y blah, blah, blah.
No se les respetó a los Rosenthal, ni al “Rojo”, ni a “Chancleta”, ni cualquier otro hondureño, ¿Por qué debería de hacerlo ahora? Y si alguien recuerda ¿Quién fue el que eliminó la presunción de inocencia con la “dura” Ley de Privación de Dominio? ¿Tonces? ¿Alguien respetó el Derecho a la Vida de los hondureños asesinados en protesta ciudadana contra la dictadura?
Gabriel quiso golpear a Satanás, pero no pudo porque Dios, le quitó la gracia por ser desobediente, entonces el maligno convirtió a Gabriel en un humano, para que sienta lo que es vivir como los mortales. La caída es inevitable y la derrota implacable, CC-4 está en el ocaso, cada vez es más difícil confiar en alguien.
La sombra de la lejanía se acerca con prisas y sin miedos, los amigos del norte no sólo quitan la gracia, sino que lo empujan al abismo, un abismo donde han tenido al pueblo contenido por más de diez años y también habitan los enemigos. ¡Ay de los vencidos! Esta tarde de sábado y de poder gris, recuerda el bello soneto de Percy Bysshe Shelley, publicado el 11 de enero de 1818, “Ozymandias”: “Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”.

Honduras / Acusaciones contra Mel y JOH, en La Prensa, similitudes y diferencias

En este análisis de contenido y forma de dos portadas de diario La Prensa, una dedicada a “Mel” Zelaya y otra a Juan Hernández, el pensador Rodolfo Pastor Fasquelle, hace un viaje por la psicología de la comunicación para exhibir de manera sencilla cómo este periódico toca con pétalos de rosa y eleva a Hernández, mientras, envía al subconsciente del lector una imagen deformada y delictiva de Zelaya.
“JOH es un protegido del gobierno estadounidense el cual ha certificado las elecciones fraudulentas de 2010, 2013 y 2017. Mel, en cambio, es denigrado, desestimado y perseguido del gobierno de EUA desde los tiempos de Obama”.
Rodolfo Pastor Fasquelle
EL LIBERTADOR
Busco aclarar los hechos. Se alega que ambos recibieron dinero para financiar sus campañas. En ambos casos, los documentos originales omiten sus nombres propios, citan al TC o Testigo Cooperante y a Co conspirador (CC4). Es la ley. Y se mencionan montos análogos, dos millones de dólares. Aunque en la acusación contra JOH el monto de una contribución se reduce a 1.5 millones, hoy unos 35 millones de lempiras, también se supone que ¡esa fue solamente una de muchas donaciones!
Igual podría analizarse la presentación de la nota en la televisión y la radio de los otros grandes medios de comunicación, cuyos dueños son parte del aquelarre de JOH y JJ. No puedo extenderme tanto. Comparo únicamente en La Prensa, la publicación en primera plana -obligada y cuidadosamente preparada- sobre  la acusación contra Juan O. en edición del Domingo 4 de Agosto con la anterior, primera plana del Lunes 29 de Julio, que divulgaba, en igual forma maquiavélica, una supuesta acusación del fiscal de Nueva York contra Mel, por el mismo delito.
Digo supuesta acusación contra Mel, porque el periódico la titula así, literalmente dice que La Fiscalía de Nueva York acusa, y resulto –después- que no había tal y de una manera también engañosa, se disculpó --alegando no una fe de errata, sino error de dedo- el virtual dueño del periódico Jorge Canahuati L, enfermo, a punto de dejar esta vida mejor por otra menos buena.
A Mel no lo acusaba un fiscal, como afirmaba el rotativo, se lo aludía de manera ambivalente en el transcripto del juicio contra don H quien, específicamente afirmaba no haber hecho esa contribución porque no creía que Mel pudiera ganar las elecciones. Y Diario La Prensa lo implica interpretando un comentario del fiscal quien afirma que no le cree a don H porque es mentiroso, sin explicar cual pudiera ser el móvil de su mentira. Obviamente un fundamento débil, insuficiente.
Mientras que, al tratar sobre las acusaciones contra JOH, en primera plana La Prensa titula que Alexander Ardón, lo acusa, y omite que los fiscales del Distrito Sur recogen la declaración, con otros elementos en una imputación y pintan una conspiración continuada de JOH con su hermano y los Lobos desde 2009 hasta 2014 para financiar distintos metas de su partido con contribuciones solicitadas. Son cosas distintas y más serias que hacen inevitables los movimientos procesales mas graves, porque los fiscales no podrán escapar a la lógica de su propio argumento. Solamente en la nota en interior del periódico confiesa el periódico que los fiscales están imputando a JOH.
Los poderes fácticos no quieren enfrentar ese prospecto aún. Todo en la impresión de La Prensa esta semana claramente se ha planificado cuidadosamente para perpetuar el estatus quo. Sepamos, porque es relevante, que aunque pudo ser en domingo, el lunes, cuando se calumnió a Mel en la portada, es el día de mayor circulación del periódico y la carátula afirma que ese día se imprimieron 57,210 ejemplares. Mientras que el domingo siempre es el día de menor circulación de un periódico mas delgado con menos atractivo, y en este 4 de Agosto, de la portada en que no se pudo evitar poner a JOH, fue especialmente baja la impresión, de solo 37,156 ejemplares, veinte mil menos y pico. Con mensaje. 
A ambos sospechosos les toca compartir su página de infamia con una tragedia que –teóricamente- inspira mas lástima. Bajo la presentación de Mel asoman los rostros borrosos de los niños que quedaban huérfanos por el naufragio del buque pesquero en La Mosquitia por culpa de la codicia del capitán. Mientras que JOH comparte su titular en primera plana con una mención de Pepe Lobo, igual nominado, anuncio del Golazo (una revista deportiva) y una foto alusiva a la trágica matanza de 20 latinos en El Paso, por un supremacista blanco del Partido de Trump, neoyorquino.
Como evidencia, en ambos casos, el periódico publica varias fotos del transcripto pero, en el caso de la primera plana contra Mel, el 29 de julio las enfoca, y subraya en rojo el texto en que supuestamente se basa su imputación. Mientras que en la carátula en que se defiende a JOH del 4 de Agosto, se fotografían tres páginas más pequeñas con menos resolución, de modo que resultan ilegibles. No se consulta al supuesto imputado para conocer su respuesta si no hasta después, para publicar una cuasi disculpa, en el caso de Mel, fotografiado con el cuello y la boca abierta, y en traje de batalla frente a una escena borrosa.
Mientras que a JOH se le representa con toda solemnidad, atrás de un podio blindado, con impecable corbata y banderita de Honduras en la solapa, que replica a otra gran bandera de Honduras colocada por fotoshop, de trasfondo. Y el periódico abandera la respuesta  oficialista, que es perfidia del narco y no culpa del elegante indiciado, con gesto bucal de determinación y firmeza. Así el mensaje subliminal de Canahuati Larach y JJ es que JOH es la personificación del Estado Nación acosada por la perfidia del narco, en venganza por los golpes que les dio. Mientras que Mel es la personificación de la informalidad, y de los desocupados.
Mel responde que no conoció nunca a don H. Y no hay evidencia de una relación entre ellos. JOH repudia las imputaciones que le hace Alexander Ardón, a quien empero no puede negar que conoce porque Alex fue el líder municipal y departamental de su partido por diez años, y de su movimiento. Es decir el capo era un agente orgánico de su estructura política. Pero además, a JOH si lo indicia la fiscalía del Distrito Sur del Estado de Nueva York. Y el fiscal a cargo es un caballero profesional de gran reputación y prestigio. Hay otra diferencia importante.
Mel no es más que un líder -ni diputado ni candidato- de una facción opositora, organizada como Partido LIBRE.  Juan O. Hernández encabeza a la facción dominante del Partido Nacional que ha estado en el poder del gobierno por unos casi diez años, pretende ser y funge como Presidente Constitucional, el Supremo Magistrado de la nación.  Mel no tiene nada a que renunciar. JOH tiene que salir. Para que se le juzgue.
Las meras acusaciones no son pruebas, deben probarse en el juicio que -en el caso de JOH- parece inevitable, puesto que nadie esta por encima de la ley. Pero JOH es un protegido del gobierno estadounidense el cual ha certificado las elecciones fraudulentas de 2010, 2013 y 2017. Mel, en cambio, es denigrado, desestimado y perseguido del gobierno de EUA desde los tiempos de Obama, cuyo Canciller acepta en sus memorias haber conspirado en su contra.
 

Reafirman denuncias de exjefe policial Sabillón de entrega de narcodólares a JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, reafirmó las revelaciones del exjefe policial Ramón Sabillón respecto a la entrega de dinero que realizaron los exjefes narcotraficantes al actual titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.
Rememoró que en una comparecencia que dio Sabillón en 2016 al desaparecido canal Globo Tv, de que los detenidos acusaron directamente a Hernández de la recepción de fuertes sumas de dinero que provenían del narcotráfico.
Méndez agregó que en una reunión que sostuvo con el comisionado en retiro -quien reside fuera de Honduras por amenazas de muerte-, mencionó que un capo le contó con detalles cómo ocurrió la operación y lo acusó de ser parte de una estructura criminal.
“Nosotros le entregamos una maleta a Juan Orlando Hernández llena de dólares, no como aporte a campaña, sino como parte de la estructura criminal, como parte de los capo y como parte de los narcos”, externó el defensor de la vida.
Agregó que la vinculación del jefe del régimen con el narcotráfico en Honduras, es un hecho conocido públicamente en el país.
«Es el momento para que el pueblo hondureño siga presionando para que el narcogobierno caiga definitivamente», aseveró.
Hay que recordar que el flagelo ha «premiado a todos los actores incluyendo las iglesias y líderes políticas vinculados al narcotráfico».

Libertad Digital

Mauricio Oliva alteró artículos del nuevo Código Penal para blindarse de la justicia

Existen fuertes indicios que diputados de la Comisión Estilo que elaboraron el nuevo Código Penal alteraron los artículos, agregando y trastocando el estamento legal.
Así lo denunció la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien reveló que existe una línea de investigación sobre el acto de corrupción.
“Sabemos que a seguir la investigación vamos a encontrar otras disociaciones de otros artículos que no se discutieron en el pleno y otros que sí se discutieron, pero que se trastocaron, ya sea en la comisión de estilo o antes de publicarse”, dijo la funcionaria.
Explicó que los artículos trastocados serían lo referentes a corrupción, con la intención de blindarse.
No es la primera vez que diputados oficialistas trastocan artículos como lo denuncia el CNA, un ejemplo claro es el pacto de impunidad.
Dicho pacto lo denunció la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cuando diputados nacionalistas agregaron texto a la Ley General de Presupuesto, argumentando Fe de Erratas.
A pesar de que existen videos de los responsables hasta la fecha ninguno de los señalados ha sido condenado por el delito.
Empresarios y otros sectores se unieron para exigir la no aplicación del nuevo estamento por considerarlo lesivo para la población.

Narco extraditado a EE.UU. acusa a Leonel Sauceda de recibir maletas llenas de dinero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El narco hondureño Juan Carlos Arbizú Hernández, extraditado hace varios años a EE.UU. reveló que el jefe de personal de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, habría recibido maletas con dinero procedente de actividades ilícitas.
Un oficio girado el 13 de junio de 2016 por el ex subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Roger Medardo Maradiaga, al entonces director de la fuerza pública, Félix Villanueva Mejía, explica que Arbizú, más conocido como Lanchita le indicó: «Dígale a Sauceda que allá lo espero. Que recuerde cuando iba a traer las maletas».
Esa confesión, plasmó Maradiaga en el documento con registro INP-DN-038-2016, tuvo como testigo al entonces director de la Penitenciaría Nacional de Támara, el coronel César Augusto Nájera, a fin de hacer constar la veracidad de los dichos que profirió el narcotraficante minutos antes de abordar una camioneta que lo trasladaría a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a fin de ser extraditado a EE.UU.
La revelación de Lanchita deja en evidencia a Leonel Sauceda Guifarro, quien en los últimos meses ha permanecido de bajo perfil cuando en el pasado reciente era un personaje muy mediático, acostumbrado a responder a las preguntas sobre el accionar del cuerpo armado en el combate al delito.
El hecho de que el capo lo mencionara por su apellido, coloca al funcionario en una posición de vulnerabilidad y podría convertirse en una persona de interés para Washington en su cacería de narcos, que incluyen a políticos, oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa y no se descarta que en el futuro cercano podría ser requerido por ese país para responder por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Los antecedentes ponen a la fuerza como una colaboradora eficaz del narcotráfico, ya que varios de sus agentes, todos oficiales, admitieron ser miembros de las agrupaciones criminales, por lo que algunos ya fueron condenados y otros están en espera de ser sentenciados por la justicia de EE.UU.
Este documento firmado por el entonces subdirector del sistema penitenciario Roger Maradiaga, confirman que Lanchita mencionó a Leonel Sauceda de ser el receptor de maletas que contendrían dinero.
Tales maletas que menciona Arbizú, también conocido como Banchi, apuntan a que contendrían fuertes sumas de dinero procedentes de los cárteles que tuvieron a la Policía como socia estratégica en el trasiego de toneladas de cocaína rumbo a EE.UU.
De hecho, Lanchita se especializó como transportista independiente de narcóticos y trabajó con poderosos cárteles como el de los Cachiros, jefeado por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga; además, se asoció con el extraditado Juving Alexander Suazo Peralta, Chancleta, y Carlos Arnoldo Lobo, el Negro, por lo que se convirtió en una persona de confianza por su agilidad y destreza para mover fuertes cargamentos sin ser detectados y, en el mejor de los casos, contó con la logística policial y militar.
Conocedores del tema dijeron a Radio Globo ConfidencialHN que Banchi controlaba a jefes de la Fuerza Naval y se le respetaba por ser un león del mar o un viejo lobo en temas marítimos.
También es conocido en el hampa como un sujeto drástico y violento contra quienes transportaban estupefacientes sin pagar coimas a los hermanos Rivera Maradiaga durante la época de bonanza que tuvo el narcotráfico en Honduras. Cada persona que quisiera contratar un embarque de cocaína, debía pagar una renta de 100 mil dólares a los Cachiros y el receptor del dinero era Arbizú.
El hecho que se ganara esa reputación con los Rivera Maradiaga, le permitieron ser el principal cobrador por cada barcaza de drogas que movilizaban Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo; Héctor Emilio Fernández Rosa, don H; Neftalí Duarte, el Compa; incluso los hermanos Valle Valle se vieron obligados a pagar el tributo por el uso de las rutas marítimas que llegaron a controlar los Cachiros en el caribe hondureño.
Otro informe girado en su momento al exdirector Juan Carlos Bonilla solicitó que se investigara a Leonel Sauceda, por presuntamente pertenecer a una estructura del narcotráfico. Según este documento, el actual funcionario policial habría colaborado con el fallecido parlamentario Armando Ávila Panchamé en el narcotráfico. Asimismo, aparecen otras personas dentro de la organización.
Una de las personas que supo de primera mano cómo funcionó esta estructura, afirmó que el extraditado trabajó con estas organizaciones mafiosas durante varios años.
En otras palabras, no se podía mover un kilogramo de cocaína o anfeteminas por la zona atlántica sin que Banchi lo supiera.
Cabe recordar que un tribunal federal de Florida condenó a 30 años de cárcel a esta persona por sus nexos con el narcotráfico. Un juez falló que el connacional conspiró para introducir grandes cantidades de cocaína y por sus relaciones con varios cárteles, cuyos líderes purgan largas penas de prisión.
Respecto a los policías que ya recibieron condenas, se encuentran Carlos Valladares, Carlos José Zavala, cuyas penas oscilan entre los 14 y 12 años de cárcel, de manera respectiva.
Los demás como Ludwig Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala, Mario Guillermo Vargas y otros tienen pendiente la lectura de su sentencia ante un tribunal federal de Nueva York, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU.
En este oficio que recibió en su momento un exdirector de la Policía de Investigación, en la que se giraron órdenes expresas del entonces jefe Bonilla Valladares para que procediera a indagar los posibles nexos de Leonel Sauceda con la delincuencia organizada y narcotráfico. 
Los señalamientos contra Sauceda datan desde hace varios años, de acuerdo a las investigaciones que realizaron los directores de investigación policial. Por tanto, los exsecretarios de Seguridad Óscar Álvarez y Pompeyo Bonilla tuvieron total conocimiento que el actual jefe de personal estaría coludido con el narcotráfico.
Al respecto, los oficios 0396-2012 y 0895-2013 señalan que se realicen las investigaciones sobre los movimientos migratorios y nexos de este personaje con los cárteles; a pesar que se entablaron las pesquisas, los resultados fueron engavetados y Sauceda no ha sido sometido a ningún procedimiento administrativo o judicial a fin de determinar si estuvo o no involucrado con personajes de interés, tanto para la justicia hondureña como la estadounidense.
En su momento, Álvarez requirió al subalterno para que diera explicaciones sobre las sospechas en su contra, pero los informes permanecen engavetados. El exfuncionario, quien reside en la actualidad en EE.UU., tampoco ha proferido comentarios, a pesar de que tuvo conocimiento y hay evidencias que entrevistó a Sauceda durante su mandato al frente de la Secretaría de Seguridad.
El exsecretario de Seguridad, Óscar Álvarez, supo de primera mano las investigaciones que involucran a Leonel Sauceda con el narcotráfico. A la fecha, se ha mantenido en silencio sobre las imputaciones que han hecho varios jefes narcos contra el alto funcionario.
Informes de inteligencia colocan al comisionado en una red criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, que se desprende desde Colombia, utilizando el corredor de Centroamérica, México y norteamérica, junto a otras personas de interés como el exdiputado nacionalista Armando Ávila Panchame, quien fue asesinado en julio de 2004 cuando servía una condena de 20 años.
Según un organigrama, el oficial de Policía formaría parte de una estructura jefeada guerrilleros colombianos y tendría como subalternos a otros altos jerarcas que fueron cancelados en 2016 por la actual junta depuradora. Otros, en cambio, salieron años antes de que se suscitara el proceso de purga de la fuerza pública y a la fecha no hay procesos contra ellos.


Sicario contratado para asesinar a Berta Cáceres aparece muerto

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH informó que según informaciones comunitarias el señor Olvin Gustavo García Mejía fue encontrado muerto el pasado jueves 4 de julio en la comunidad de San Bartolo, en la zona norte de Intibucá, después de haber sido visto por última vez el día sábado 29 de junio.
Con la muerte de Olvin García Mejía se sepulta un testimonio clave y se oculta la verdad sobre los planes de la empresa DESA para asesinar a Berta Cáceres.
García Mejía fue denunciado en reiteradas ocasiones como sicario contratado por la empresa para asesinar a Berta Cáceres y líderes comunitarios. David Castillo lo identifica como “nuestra mejor seguridad en el sitio de presa” en conversaciones con Sergio Rodríguez.
En diciembre de 2015 Olvin García tenía dispuesto asesinar a Berta Cáceres y a líderes de la comunidad bajo orden de la empresa DESA. Sin embargo, el plan fue frustrado debido a su captura el 27 de diciembre de 2015 por el delito de portación ilegal de armas. Cuando, además, tenía pendiente una orden de captura por el asesinato de Bernardo Pérez.

En tan solo 4 días salió en libertad gracias a las labores de David Castillo, Daniel Atala Midence, Sergio Rodríguez y Jorge Ávila, ejecutivos y empleados de la empresa DESA, quienes “trabajaron” testigos, influenciaron al Ministerio Público de La Esperanza, Intibucá y pagaron, por lo menos, la fianza y representación legal de una persona de la cual se han tratado de desvincular.
García Mejía fue liberado en tan solo 4 días por 2 delitos graves con el favor del sistema de justicia hondureño y el dinero de la empresa DESA.
Olvin García Mejía estuvo involucrado en múltiples crímenes violentos contra la comunidad de Río Blanco, incluyendo asesinatos. A pesar de las múltiples denuncias, nunca fue sancionado por las autoridades.
El Copinh se pregunta si esta muerte hace parte de un plan para borrar las evidencias y conexiones de David Castillo Mejía con la violencia en la comunidad de Río Blanco y el asesinato de Berta Cáceres, junto a su campaña mediática de falsedades y mentiras.

Nota relacionada Caso Berta Cáceres: 40 meses sin justicia

Reiteran su llamado para que las autoridades investiguen los hechos de su muerte y los hechos por los cuales esta persona fue contratada para asesinar a Berta y liberada en diciembre de 2015.
Solicitan que se investiguen las actuaciones de: 
Hodalma Lizeth Benítez Erazo, representante legal de Olvin bajo pago de DESA.
Heidy Gabriela Ordoñez Perdomo y Ela Argentina Argueta Silva, fiscales del caso.
Lissien Lisseth Knight Reyes y Victorina Flores Orellana juezas del caso.
Los expedientes judiciales corren bajo los números:
Caso de Homicidio de Bernardo Pérez – Expediente 1001-2015-00008
Caso de Portación Ilegal de Armas – Expediente 1001-2015-00107-B


Honduras / Un pueblo herido, ausencia del Gran Integrador y un fracaso que se resiste a morir

Indiferentes con poder, cuando la tarde sea su café amargo, recuerden esta sabia anécdota, cierta vez Sancho viendo la mirada perdida de don Quijote, y sabiendo la cura de la alegría, le dijo: “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”.
El hondureño no es una cifra en la deuda política de ningún partido. Y los afectados dirán: “Esperamos las elecciones porque somos un partido político” o “Que se tire a integrar quien quiera” ¿Y saben qué?, tienen razón.
Pero quítense del medio y den espacio a los que si hacen lucha.- En palabras de Porfirio Lobo Sosa, siete de cada diez personas adultas y ocho de cada diez jóvenes, odian (Si, odian) a Juan Hernández; si como oposición no lo puede sacar o es muy mediocre o está coludido.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Sabemos lo que hacen esos carísimos vendedores, esos administradores del terror. Desde un punto de Tegucigalpa un grupo de hombres y mujeres extranjeros y propios, en cuartos obscuros orquestan y urden, pero no maquinan cómo van detener la destrucción del sistema de educación y salud o frenar el endeudamiento, ellos están ahí para mantener un fracaso que se resiste a morir. Mesas de crisis les llaman y por cierto, exageradamente bien pagados, con sus impuestos ¡claro! buen ciudadano.
¿Viste? Ya se terminó la crisis de los policías, ya negociaron y los transportistas también ¿recordás en plena crisis poselectoral de 2017 aquella funcionaria panameña de la OPS-OMS gritando en todos los foros de matutinos que el virus del Chikunguya venía arrasar Honduras? ¿Qué pasó con el otro virus, el del zica que esa misma señora –alarmada— decía que iba a destruir a los hondureños?, aahhh, de nuevo han estado hablando del mortal dengue, en estos días de letal represión militar.
– ¡Necio! La crisis no ha parado, porque no comenzó con dos gremios, tampoco con zancudos, y no terminará ahí, ni siquiera el “Fuera JOH”, nos liberará del caos, por más buen aliciente que sea para la salud mental de un pueblo cansado y de una economía quebrada.
El sistema no está descompuesto, tampoco es un problema que esté corrupto. Colapsó desde 2009 y no son muchas crisis desde entonces, es una sola crisis que tiene puntos altos, esas elevaciones dan la impresión de cuando en cuando  que el fin de la inconformidad ciudadana está cerca, pero solo será el inicio de la construcción de la nación.
Y LLEGÓ EL CAOS
Después del golpe de Estado, se cayeron las máscaras, ya no había iglesia que nos salvara, se botó el crucifijo y se tomó el arma contra la población en las calles, y la dictadura fue bendecida. Amen.
El filantrópico empresario que apoya la Teletón, prestó sus instalaciones a los francotiradores y les vendió garrotes al por mayor (con descuento, por supuesto). Los solamente informativos y bien balanceados medios de comunicación, abandonaron la nota rosa y la “chica del domingo”, por mentiras y mentiras… Y nunca olvidaremos el papel de nuestros amigos, “los americanos”, que no son peones en el tablero, son los reyes y señores de la desolación, la muerte, el robo y el aval cómplice del narco y del ladrón. “Todo vale”.
Aún se mueve y pavonea allá en el paradójico nombre, “El Progreso”, el viejo y olvidado tonto útil del aquel entonces; el triste coronel tiene un partido de maletín,  hasta se da el lujo de hablar de transparencia, valores y cuanta papada se le ocurre, la sangre de Isis Obed, está fresca aún sobre el pavimento en la salida al sur de Tegucigalpa, y el soldadito de migajas que disparó la bala asesina, ¡a saber! ¿Y los que dieron las órdenes? ¡Sepa judas!
Un pueblo herido… de muerte
Desde entonces hasta hoy la crisis es la misma, no se detiene y crece. La lista de lo que este pueblo sufre no cabe en 100 paginas, la rabia desborda los márgenes de cualquier escrito, la indignación no la tapa el caucho quemado en cualquier calle de Honduras, se desgastarían las letras en el teclado con el nombre de cada hondureño asesinado y no hay una redacción perfecta para describir la injusticia vivida. 
Casi el 70% por ciento de la población vive en pobreza (no vamos a caer en el juego de “pobreza” y “extrema” para amortiguar el golpe, con mentiras no se llena el plato, ni el niño en la montaña deja de morir por inanición). Fuimos olvidados por los organismos internacionales que nos visitan y desde el Marriot nos gritan “No esperen que les solucionemos sus problemas, muchachos”, además están ocupados con Venezuela y su petróleo; aunque la jefa de compras de la embajada estadounidense Heidi Fulton y el Jefe del comando Sur Craig Faller, dicen que “más que vecinos, somos amigos” nos encierran en jaulas como bestias allá en el Tornillo de Texas y de nuestra parte, tienen al gobernante corriendo en chancletitas, para atender a sus 300 marines.
Esa amistad nos confunde.- Nadie diga que este pueblo es cobarde, nadie diga que este pueblo no puede, que nadie nunca, diga que este pueblo no se levanta, cada movilización, cada vez que se requiere, con hambre, enfermedad, lluvia o sol, los hondureños han respondido, pero hace falta…
Ausencia del Gran Integrador
Pero si hay un pueblo lo suficientemente dispuesto a cambiar la realidad que vive, salir de la miseria arriesgando todo porque no tiene nada, ¿Qué falta? Pues el Gran Integrador:
“Lo que nos hace falta en Honduras después de Francisco Morazán, es el unionista, el gran integrador de la sociedad, que trascienda la mezquindad del grupo para concentrar las partes en el todo, que siembre y fortalezca el bloque nacional de todas las identidades, de todos los elementos de nuestra tierra y de todas las instituciones de nuestra patria”. Editorial EL LIBERTADOR, febrero 2015.
Los líderes de oposición se quedaron cortos con el pueblo que tienen enfrente, se han paralizado por conveniencia, miedo o astucia, los nuevos ya nacieron con vinculación vernácula o se entramparon en las viejas estructuras podridas, a la gente no le importan las elecciones de 2021, quieren respuestas hoy, y si carece de capacidad para cumplir la voluntad popular ¿Para qué quiere llegar al poder, señor o señora?
El hondureño no es una cifra en la deuda política de ningún partido. Y los afectados dirán: “Esperamos las elecciones porque somos un partido político” o “Que se tire a integrar quien quiera” ¿Y saben qué? tienen razón. Pero quítense del medio y den espacio a los que si hacen lucha.- En palabras de Porfirio Lobo Sosa, siete de cada diez personas adultas y ocho de cada diez jóvenes, odian (Si, odian) a Juan Hernández; si como oposición no lo puede sacar o es muy mediocre o está coludido.
Un fracaso que se resiste a morir o AZ-5
Cuando en Chernobyl intentaron parar el accidente nuclear, apagando el reactor y así detener las explosiones para poner fin a la crisis, presionaron el botón de emergencia “AZ-5”, que fue lo que accidentalmente provocó la explosión en lugar de detenerla. En el caso del golpe de Estado en Honduras, el “AZ-5”, fue Juan Orlando Hernández, que finalmente terminó generando una de las mayores crisis en la historia del país, cuando su misión era dar paso a la normalización de las condiciones después del golpe.
Demostrados actos de corrupción, reelección ilegal, vínculos con el crimen organizado y ni siquiera hablamos desde una perspectiva lejana, sino desde el mismo círculo familiar. El listado es tan largo que cansa, hago mías las palabras del agente federal al entrevistar a Tony Hernández, “¿Quiere agua?” –Si, por favor quiero agüita…, contestó un pobre Tony. También argumentó: “he destruido mi vida”, le faltó decir que también la de millones de hondureños.  
“Desprecia tu pueblo, pero no hables de democracia; entrégate al extranjero, pero no hables de patria; roba, pero no hables de honor; mata y cierra los medios que sirven a la ciudadanía, pero no hables de libertad; ignora al empobrecido, pero no gobiernes; vive en opulencia, pero con tu dinero”. Editorial EL LIBERTADOR, junio 2016
El “Fuera JOH”, no es una tabla de salvación del país, es apenas el fin de un reinado de terror y el comienzo de la construcción de la patria donde reine la ciencia, las artes, las culturas, el recomenzar como hondureños a diseñar una Honduras para los hondureños. Y si hacerlo sigue sin importar a nadie como en esta década pérdida, ni a los empresarios, ni a los militares, ni a la oposición, ni a los gringos, la noche profunda vendrá, está vez para todos en Hibueras.
Indiferentes con poder, si se hace tarde en sus vidas, recuerden esta sabia anécdota, cierta vez Sancho viendo la mirada perdida de don Quijote, y buscando traerlo a la alegría, le dijo: “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”. 
No es reflexión, es advertencia
La Plataforma es una advertencia a la oposición política de que está siendo relegada por otras fuerzas, que no buscan el 2021, sino que desde la ciudadanía pelea por soluciones reales, pidiendo por los presos, sin reuniones a media noche, así como a la gente le gustan las cosas, de frente, pero no con Renato.
También para los que ostentan el poder en Honduras, les enviaron ayer 20 de junio 2019 un mensaje claro, la orden de JOH, de desatar la cacería y enviar los militares a las calles, en contra de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras dijera, significa que en esta guerra lo van a perder todo y su sometimiento por los negocios de hoy, no les asegura el mañana, ni a la empresa privada, ni a la iglesia, ni a los extranjeros.
En palabras del escritor Ambrose Bierce, “La guerra es desatar con los dientes un nudo político, que no se puede deshacer con la lengua”. La guerra no está por llegar, la guerra ya llegó, y cada quien decide su lugar en los frentes.