viernes, 2 de agosto de 2019

HONDURAS: Escuadrones de la muerte podrían estar operando en el Sur de Honduras // Asesinos, asesinos, asesinos…Por: Oscar Miguel Marroquín // Una estrategia política adecuada a las circunstancias Por: Marlin Oscar Avila // Radio Progreso: "Protesta social en estos momentos es una esperanza para Honduras" // Defensores: EL INFORME SOBRE LA CRISIS // Criminalizar a defensores de DDHH es la estrategia del régimen // Es la juventud la que desafía al régimen // Honduras: 10 años de golpes y neoliberalismo Por: Katu Arkonada // El Libertador: El valor de una década perdida // Más de L. 2 millones recibió JOH como soborno por aprobar contratos petroleros en Honduras


Escuadrones de la muerte podrían estar operando en el Sur de Honduras

Monday, 08 July 2019 02:30 Written by  Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Escuadrones de la muerte podrían estar operando en el Sur de Honduras
Desde el mes de marzo de 2019 han sido asesinadas de forma similar en la ciudad de Choluteca en el Sur de Honduras, al menos cuatro personas. Hace apenas unas horas la niña Stefani Yolany López, hija de Gabriel Quiroz, integrante del Movimiento Social Bastión del Sur fue acribillada este sábado 06 de julio de 2019. Estas acciones podrían estar a cargo de un escuadrón de la muerte que tiene como finalidad desarticular la disidencia contra el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Choluteca se ha convertido desde noviembre de 2017 en una zona de intensas protestas ciudadanas que se realizan los miércoles y sábados de cada semana. Las demandas iniciaron contra el fraude electoral que llevó al poder al presidente Juan Orlando Hernández, luego se fueron incluyendo otros temas como la corrupción en el Hospital del Sur; altos costos de la energía, las violaciones a los derechos humanos, entre otros. Como respuesta el gobierno ha desplazado varias fuerzas militares y policiales que ejercen represiones masivas cada vez que las personas se manifiestan en las calles.
Los aparatos de inteligencia desplazados el sector es una acción sin precedentes en un departamento que a lo largo de la historia había votado por el Partido Nacional en el Poder. De allí es la procedencia del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y otros diputados.
Aunque el gobierno de Hernández en apoyo de Oliva ha utilizado diversas estrategias para desarticular las movilizaciones, no lo han logrado. Entonces se desplazó toda la inteligencia del Estado para el sector. De allí que circulan carros sin placas, enmascarados y hay vigilancia extrema contra los liderazgos de las protestas.
Los crímenes se agudizaron contra integrantes de la disidencia o sus familiares y las acciones de criminalización contra los marchistas y otros defensores de derechos humanos.
Crímenes al estilo escuadrones de la muerte
Los escuadrones de la muerte son integrados por paramilitares que realizan asesinatos selectivos contra un determinado colectivo como parte de la llamada guerra sucia. Estos grupos organizados se dedican a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios. En la década de los 80 operaron con mucha fuerza en Honduras, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, implementada por los Estados Unidos. Y con el golpe de Estado de 2009 su presencia ha sido más visible.
stephanie wifredo
Stefani Yolany López            Wilfredo Moncada
En las últimas horas esta práctica deleznable le arrebató la vida a Stefani Yolany López, una niña de 11 años y que es la hija de Gabriel Quiroz, de los marchistas inclaudicables de Choluteca .Fue asesinada mientras se conducía junto a su familia en un vehículo. Tres motociclistas desconocidos interceptaron el vehículo y dispararon matando a la pequeña que según reportes murió al instante, e hiriendo a tres personas más, según datos preliminares.
Los crímenes han sido recurrentes y se empezaron a agudizar desde marzo de este año cuando fue asesinado el periodista Gabriel Hernández, quien residía en Nacaome, Valle, cercano a Choluteca y dirigía el programa “El Pueblo Habla”, en dicho lugar.
El ataque contra el comunicador lo llevó a cabo un desconocido que se transportaba en motocicleta al mediodía del domingo 17 de marzo, en el Barrio La Ceiba. Sus críticas molestaban al alcalde Víctor Flores y al diputado José Alfredo Saavedra, ambos del Partido Liberal en ese lugar, según ha denunciado el periódico reporterosdeinvestigación.com
El 17 de abril siempre de este año, el joven Wilfredo Moncada de 17 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se realizaba una manifestación en Choluteca.
Mientras el 29 de junio del año en curso en la madrugada, desde un vehículo en marcha le dispararon a Allan Osmani Flores Aguilera, integrante de la seguridad del alcalde de Choluteca Quintín Soriano, en el Barrio La Libertad, un sector donde hay fuerte presencia de militantes de Bastión del Sur, una organización que se conformó como consecuencia de las protestas contra Hernández y Oliva.
Considerado otro crimen político
“Consideramos tal hecho como un crimen político más que engrosa la lista de crímenes políticos en Honduras. Exigimos un cese a la persecución y hostigamiento A los miembros de Bastión Del Sur y nuestra Familias”, señala parte de un comunicado difundido por esa organización el 07 de julio recién pasado.
Mientras la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y la Educación, se pronunció la noche de este domingo rechazando este nuevo asesinato y convocando a la ciudadanía y a su militancia a movilizaciones en todo el país para el miércoles 10 de julio. Se movilizarán vestidos de negro en señal de luto por el sinnúmero de crímenes ocurridos en las protestas, contra los liderazgos sociales movilizados y sus familias.
Aunque la forma de la ejecución de los crímenes es similar y ya se ha convertido en un patrón de ataque contra la disidencia del actual gobierno, no se han llevado investigaciones imparciales sobre los hechos, ni tampoco a los responsables a prisión. El Ministerio Público ha sido ágil en criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos del Sur, pero inactivo para actuar contra quiénes están involucrados en esos actos violentos.
Desplazamiento forzado de periodistas y ataques en las manifestaciones
Uno de los sectores que ha sufrido mucha represión solamente por transmitir la información a la ciudadanía, ha sido la prensa de la zona Sur. Periodistas que son críticos con el gobierno son atacados en las manifestaciones, dos de ellos, Edgar Andino y Jairo López, tuvieron que salir de la zona para proteger su vida.
Vea este vídeo sobre la situación de periodistas en la zona Sur Aquí en este link en español y en este otro en inglés

Asesinos, asesinos, asesinos…

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
La patria no es sinónimo de narcotráfico, corrupción, lavado de activos, asesinatos o impunidad, esa patria que tanto dicen defender ustedes la han manchado de sangre, tanta es la mancha que el pueblo ahora mismo les grita ya sin temor alguno: ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS…
Este pueblo les ha demostrado una y mil veces que, aun ejercito criminal nadie, absolutamente nadie le guarda respeto y mucho menos temor, porque a un puñado de parásitos como lo son las fuerzas armadas, no se les puede exigir mas que desaparezcan para siempre, los nombres de todos los generales y coroneles quedaran tirados en el basurero de la historia, serán recordados únicamente por todos los crímenes cometidos, por los innumerables golpes de Estado, por su participación directa en el narcotráfico, por la demencial defensa que hacen por un narcodictador, por haber entregado la patria al capitalismo extractivista, por todas las masacres bajo el ropaje de Escuadrones de la Muerte, por los niños asesinados, por la mujeres mancilladas, en fin, ustedes ya tienen un sitial de honor en medio de cualquier putrefacto basurero.
Les llamo parásito por una sola razón, porque su manchadas manos de sangre jamás han sembrado y menos cosechado la tierra, porque todos ustedes militares de pacotilla no saben que es trabajar en una maquila, si al caso tienen cuentas bancarias no es el producto de lo ganado con el sudor de su frente, es mas bien, el producto de todo lo recibido a cambio de los servicios prestados al narcotráfico, los servicios prestados a algún banquero o terrateniente por haber asesinado a más de algún dirigente campesino, obrero o estudiante. Pero son parásitos fundamentalmente, porque todo lo que se hartan día con día, sale de los impuestos de este pueblo, pueblo al que después ustedes en un acto de soberbia asesinan a mansalva.
Ustedes tienen tanto honor que bien cabe en la pata de un microbio, y tienen tanto deshonor que el mismo es capaz de ensombrecer el sol; la mirada no la llevan en alto, pues ningún asesino como ustedes tiene el valor suficiente para ver al pueblo de frente, sus mujeres e hijos son señalados por todas partes como parte de una familia manchada de sangre.
Disparan con bravura y soberbia contra un pueblo completamente desarmado e indefenso, y lamen la suela de los zapatos de los banqueros, grandes empresarios y de políticos ladrones, en boca de la oligarquía ustedes son nombrados gatilleros y otras veces como simples perros capaces de matar a cualquier ciudadano por unos cuantos lempiras.

Nota relacionada OACNUDH urge profundizar la investigación para el esclarecimiento y el castigo a los asesinos de Berta Cáceres

Ustedes señores asesinos, son el atraso de este pueblo, porque si los cuarteles fueran escuelas el analfabetismo ya no existiría en Honduras, porque si los cuarteles fueran hospitales, la gente enferma tendría donde acudir para sanar sus enfermedades, ustedes son el atraso porque si todo el dinero que se invierte en fusiles fuera utilizado para la compra de tecnología agrícola, este pueblo no sufriría de hambre.
Cada vez que los militares disparan contra el pueblo, pierden la careta de hombres honorables, y al descubierto queda el rostro de unos criminales sedientos de sangre.
A un ejercito honorable y valiente un pueblo jamás se atrevería gritarles: ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS…

Una estrategia política adecuada a las circunstancias

Por: Marlin Oscar Avila
Cuando tu ves que la justicia italiana ha condenado a cadena perpetua a 24 militares de países suramericanos que coordinaron la represión a ciudadanos indefensos hace más de treinta años mediante el denominado Plan Cóndor, te satisfaces al descubrir un poco de justicia para nuestros pueblos. Lo hizo porque muchos de los asesinados (20) tenían raíces genealogistas en Italia.(el Plan Cóndor fue una operación dirigida desde Washington, entre las décadas de los 1970 y 1980, donde coordinaron los ejércitos golpistas de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En ese plan se produjeron 30 mil desaparecidos, 50 mil asesinatos y 400 mil personas encarceladas)
Si revisamos la historia de nuestra América Latina, en los últimos cien años, nuestros ejércitos han servido, más que todo, para reprimir a nuestros propios pueblos, en protección a los intereses oligárquicos y de corporaciones internacionales, que para defender nuestras soberanías, excusa principal para su creación y sustento. En las últimas dos décadas, se les incluye en facilitar el cultivo, procesamiento, transporte y mercado de estupefacientes. Además, el imperio estadounidense le añadió últimamente, el bloqueo y represión a las masas de migrantes del sur hacia el norte. Dentro de las nuevas modalidades, al incursionar al narcotráfico, incluyeron la “obligada vinculación” con las fuerzas paramilitares, las maras y toda clase de grupos informales del crimen organizado, creado en nuestras sociedades por el modelo neo-liberal, de empobrecimiento y expansión de población vulnerada.
En Honduras no es nada extraño su actual papel de represor directo e indirecto de los sectores sociales críticos al narco gobierno, dis que democrático, producto de un fraude electoral, en el 2017.Su permanencia es el sostén de las vidas en libertad de todo el grupo que integra el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, responsable de al menos cuatro mil asesinatos a civiles en los últimos 10 años, aun en la impunidad. 
Los problemas generados por el actual régimen en Honduras, no  solamente es de inseguridad, pero de deudas impagables, con una crisis económica y humanitaria mucho mayor a la que le adjudican los medios tarifados a Venezuela. 
Pese al aumento de obstáculos establecidos desde Washington en las fronteras mexicanas y al sur de EUA, las caravanas y los viajeros migrantes, mediante intermediarios o coyotes, sigue en aumento. No es solamente por desempleo, el cual aumenta día a día, que se van los hondureños hacia el exterior. También es por la súper explotación laboral en la industria maquiladora, en la banca y el comercio, así como en los servicios, que la ciudadanía, joven y adulta, decide irse del país,  En el presente año, no ha sido necesario hacer los estudios económicos, que nadie hace, para ver cómo se van cerrando negocios, se reduce el número de los empleados y operarios diariamente, en las principales ciudades, aumentando el grosor de desocupados. En un sondeo muy somero o empírico, la semana pasada confirmamos que cerca del 4.5% de los trabajadores de la industria maquiladora, está lista para salir hacia el norte de América en los próximos días. Si esto es así, la maquila esta perdiendo, en los próximos días a 5, 400 trabajadores. Desde luego, hay suficiente fuerza de trabajo disponible (oferta), como producto del sistema de gobierno actual,  de “con chamba vivís mejor” y esos trabajadores serán repuestos fácilmente con “juventud dócil y obediente”. A esos nuevos empleados se les contrata bajo modalidades de mayor explotación, lo que incluye la destrucción de las organizaciones sindicales. Si hasta ahora, el salario mínimo que ganan es la tercera parte de lo que por justicia les corresponde, esa brecha se va expandiendo con las nuevas contrataciones. 
Desde abril hay un repunte de las movilizaciones sociales en contra de las políticas de régimen en Salud y Educación. Las estadísticas de asesinatos, torturas, heridos, detenidos y fugados por las botas militares y policiales han ido sumando. Este es el último repunte de una decena que hemos presenciado desde el golpe de Estado hace 10 años. Aun cuando, la política del miedo y hasta terror, sigue estando presente, no hay dudas que la juventud ha ido perdiendo el miedo, y se enfrenta a las tropas gorilezcas (con el perdón de los gorilas) que no permiten ni que pronuncien el “Fuera JOH”, convertido en un clamor universal en este país empobrecido hasta el extremo.
Lo que brilla por su ausencia es la coordinación estratégica en la oposición política.  Entre las razones, creemos que los dirigentes partidarios creen cada día más en que la Fiscalía de EUA va a llevarse al Presidente Juan Orlando Hernández por su involucramiento en ese negocio ilícito, dejándoles la silla presidencial para que uno de ellos se siente cómodamente. 
Nadie esta para realizar un plan estratégico que lleve al cambio administrativo previo a las programadas elecciones presidenciales del 2021, se han dedicado a denunciar la corrupción del gobierno, para llevar más gas al fuego de las instituciones estadounidenses. Esto deja al pueblo movilizado en cada una de las regiones del país, sin una lógica estratégica de sublevación ante la dictadura. 
Por ejemplo, han habido sociedades solidarias, como las de Nicaragua y Costa Rica, quienes han denunciado a la dictadura catracha. El mismo pueblo democrático estadounidense, desde donde se sostiene esta dictadura, puede expresarse en solidaridad con el pueblo hondureño. Así mismo los mexicanos, guatemaltecos, canadienses, dominicanos, panameños y los pueblos suramericanos. 
Honduras es un país pequeño, con una economía dependiente de las inversiones extranjeras y de las remesas. Allí habría todo un trabajo de cabildeo para condicionar las inversiones al cambio político indispensable para el inicio de un buen plan de desarrollo. Compañías como las firmas productoras de ropas “de marca” (ZARA, LOREAL. NIKE, GAP, DELTA y otras), mantienen a una centena de fábricas hondureñas. Unas 190 universidades de EUA y otras en menor número en Canadá, son consumidoras de las prendas de vestir que se producen en Honduras. En estas universidades se conoce poco o nada de la dictadura existente. Sí ese estudiantado se entera que estas firmas o Marcas, están siendo cómplices de la oligarquía que sostiene esta dictadura, es probable que decidan condicionar el consumo  de la ropa que llega desde Honduras. Otras corporaciones internacionales en sectores del comercio, la agricultura y en alimentos ligeros, se lucran del pueblo consumidor que ahora sufre a diario  la ausencia de servicios públicos de calidad.
Debemos ver si estos líderes de la oposición tienen conversaciones programadas con las delegaciones diplomáticas de las multilaterales, de los países de Centroamérica y de los demás países de América Latina, para concientizar sobre  la importancia de establecer una política dura con el régimen militar/civil hondureño. Es decir, se requiere no un plan de influencia con quienes ya están al lado correcto, pero a los que mantienen posiciones en favor del crimen y el denominado últimamente, Narco Estado. 
Desde luego, hemos observado como se han desaprovechado acciones de coordinación nacional entre sectores y grupos territoriales. Dejar que tomen sus iniciativas de movilización no significa ausencia de coordinación entre zonas, regiones y a nivel nacional. 
Esta y otras acciones son indispensables en una estrategia seria. Si esto no se aplica y agota, no habría cómo justificar lo que suena en voz baja pero con mayor frecuencia en corrillos, como es la necesidad de armar una guerrilla interna. 
Es posible que alguien diga que ya se hace todo este esfuerzo estratégico, pero al no notarse, quiere decir que el plan que tienen no esta dando resultados. 
Si no se logra mejorar y evitar seguir cayendo en la desgracia actual, la historia hará justicia, no solamente con los criminales de la oligarquía y su ejercito, pero con quienes han sido ineptos para concretar una salida adecuada a las circunstancias.


Radio Progreso
Revisando la difícil realidad que sigue viviendo Honduras con una crisis política social que tiende a agudizarse, el escritor hondureño Julio Escoto ve la protesta social, las movilizaciones como una esperanza para este país.
“Una esperanza. Significa, para mí que tengo ya una edad significativa, que he vivido diversos procesos, es una enorme alegría y una gran esperanza porque sin ser presuntuoso yo tengo, podría decir unos 20, 30, 40 años de estar escribiendo con la intención de formar una conciencia política hondureña de desarrollo, de avance, he estado tratando de crear un pensamiento que al hondureño lo induzca a fortalecer su identidad y su nacionalidad, y allí está en mis artículos, en mis cuentos, en mis novelas , etc.”, dijo Escoto.
El reconocido escritor es del argumento que la clase política hondureña, en términos generales, no está preparada para gobernar sólo para ocupar el poder con el fin de maniobrar en su propio beneficio. “Las crisis, los momentos que estamos viviendo, son consecuencias de los 100 años, consecuencia de 2009 y eso significa que ya no hay más caminos para errores de esa clase y que tiene que haber un rompimiento, una solución…” analizó Escoto.
Radio Progreso (RP) dialogó con Julio Escoto (JE) sobre la ruta que lleva el país y los caminos de salida.
RP. ¿Cómo valora usted lo que está viviendo Honduras?
JE. Hay que colocarlo en contexto. Todos los países en el mundo tienen siempre etapas difíciles, etapas críticas, etapas de construcción de su futuro e incluso de su presente, no debemos asustarnos entonces por el hecho de que en Honduras en estos momentos haya turbulencia, como dicen los pilotos, porque eso es parte normal de la vida de la sociedad, porque todos los pueblos viven situaciones parecidas con mayor o menor agudeza sin embargo, en el caso de Honduras es una situación muy específica debido a que no es que el Estado, por algún par de errores de gobierno de mando, se encaminó mal o se enderezó mal sino que aquí ha habido toda una política perfectamente planeada, organizada para apoderarse del Estado en beneficio de un grupo limitado de personas.
RP. ¿Qué va a pasar?
JE. Se necesita una solución inmediata no sólo al deterioro progresivo de 100 años que tiene Honduras sino a un grupo de personas que han convertido al Estado en una posesión personal. Urge una solución a los problemas de pobreza, de extrema miseria, de no solución a las necesidades sociales, una crisis definitivamente de carácter humanitario, una situación en donde la población no ve posibilidades de solución, de salvarse, de alcanzar un futuro mejor  y por lo tanto se va del país, se va en caravana o como pueda lograrlo.
RP. ¿Qué simboliza que en esta ocasión sea el tema de la salud y la educación que tengan movilizada a la gente?
JE. Aquí usted ve como entroncan las dos crisis, la prolongada, centenaria del bipartidismo mal manejador del Estado y la crisis inmediata que ocurre o se incentivan, se acentúa, se agrava después del golpe de estado de 2009.
RP. ¿La clase política ha estado a la altura de las circunstancias?
JE. La clase política hondureña, en términos generales, no está preparada para gobernar, está preparada para ocupar el poder, para maniobrar en su propio beneficio pero no tiene en mente lo que es el beneficio de la sociedad, el beneficio global. Las crisis, los momentos que estamos viviendo, son consecuencias de los 100 años, consecuencia de 2009 y eso significa que ya no hay más caminos para errores de esa clase y que tiene que haber un rompimiento, una solución, un encuentro de la población consigo misma, un cambio social, un contrato solidario entre los miembros de la sociedad, y eso está próximo, ya es inevitable aunque quieran detenerlo con 10 ejércitos diferentes.
RP. ¿Qué simboliza en este momento la protesta social?
JE. Una esperanza. Significa, para mí que tengo ya una edad significativa, que he vivido diversos procesos, una enorme alegría y una gran esperanza porque sin ser presuntuoso yo tengo, podría decir unos 20, 30, 40 años de estar escribiendo con la intención de formar una conciencia política hondureña de desarrollo, de avance, he estado tratando de crear un pensamiento que al hondureño lo induzca a fortalecer su identidad y su nacionalidad, y allí está en mis artículos, en mis cuentos, en mis novelas,etc.
RP. ¿Qué valoración le merece a usted la palabra de la Iglesia Católica?
JE. Hace muchos años escribí un libro que me tardó casi tres años en prepararlo que se titula “El ojo santo, la ideología en las religiones y en la televisión” donde comparaba a ambos elementos que son muestra de expresión general y popular muy grande. Allí señalaba que durante siglos o mejor dicho un milenio, la Iglesia ha sido aliada del conservadurismo en todas partes del mundo por proteger sus intereses materiales, olvidó los intereses espirituales.
Pero después de la Teología de la Liberación comenzó a generarse un tipo de pensamiento interesantísimos, muy bello, muy hermoso que era de que el pensamiento de Dios debe ser dedicado a aquellos que más necesitan la ayuda de Dios.
En este momento, gracias al Papa Francisco, hay otro tipo de pensamiento mucho más renovador y fresco, propio del siglo XXI, que es aquel que nos dice que el ser humano, como ya lo había expresado el pueblo en su filosofía usual “a Dios rogando y con el mazo dando”, el pueblo puede construir la propia sociedad sin dejar de creer en Dios.
RP. ¿Cómo valora el surgimiento de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación?
JE. Detrás de la Plataforma, y podríamos entonces retrotraer toda una lista de hasta mil 500 años, cuando llegan los españoles, detrás de cada uno de esos movimientos lo que existe es un pensamiento resistente de sobrevivencia centroamericana indetenible e inextinguible.
Si hiciéramos una lista de todos los movimientos que ha habido desde aquella época hasta ahora nos daremos cuenta que todos se enmarcan dentro de una especie de conjunto de pensamientos que conocemos simplemente con el nombre de resistencia. No resistencia a Juan Orlando, al Partido Nacional, al bipartidismo, no exactamente a eso sino resistencia a la injusticia, resistencia a que unos pocos hagan uso, se aprovechen y se beneficien de lo que nos pertenece a todos que son los recursos naturales y los recursos del Estado.
RP. ¿Qué opina usted sobre la posición del poder económico?
JE. El poder económico es usualmente conservador, tradicional conservador en todas partes del mundo, en todas partes de la historia, por qué razón, porque tiene temor que los sacudimientos sociales le quiten su propiedad, le dañen su propiedad o le impidan seguir acumulando propiedad, la persona que ya tiene un pequeño caudal lógicamente desea incrementarlo, ese es un afán normal, una ambición normal del ser humano. Entonces cuando vemos que hay ciertos estremecimientos de tipo social, lógico que los que menos lo asuman y los que más tardan en sumarse son aquellos que tienen propiedades.
RP. ¿Cuáles son los escenarios de salida a esta crisis política social?
JE. Hay varios caminos. Si estuviéramos en un país de primer mundo con sólo las sospechas, con los indicios, con las creencias de que el primer mandatario, que el gobernante del Estado está involucrado en actos ilícitos, incorrectos o antiéticos, renunciaría. Ese escenario idealista no va a ocurrir en Honduras.
La siguiente situación sería en donde el pueblo se cansa, se hastía, se abruma, no solamente de las desvergüenzas que ocurren a diario, los escándalos, la corrupción, los contratos amañados, los términos bajo la mesa, miles de cosas que podríamos mencionar, el pueblo se cansa y dice hasta aquí nomás, nos vamos a las calles y mañana nos levantamos sin estos señores.
Y la tercera sería la situación desesperada. Si esa solución media de que el pueblo se va a la calle a pedir, a reclamar y no es satisfecha entonces viene la violencia y eso es muchísimo más grave. Ya se comienza a manifestar en diversas maneras, desde hace 10 años se manifiestan mediante la represión en las calles, uso de bombas lacrimógenas, de disparos a civiles, de asesinatos, de crímenes, de sobornos, de persecuciones, de amedrentamiento…, esa es la violencia por parte de los que dirigen el Estado, pero cuidado que también puede ocurrir la violencia del pueblo.
RP. ¿Por qué no funciona el diálogo en Honduras?
JE. Simplemente porque no quieren, porque los intereses son demasiado poderosos, monetarios, financieros como para permitir el diálogo. Mire, lo más sencillo que hubiera podido hacer el gobierno era simplemente nombrar una comisión con expertos, decirle a la Unesco, Unicef denos sus mejores expertos en educación; OMS, Organización Mundial de la Salud, denos sus mejores expertos en salud social que nos vengan a ayudar a dirigir este proceso de diálogo, y con esos interlocutores, con esos mediadores sentados a la mesa llamar a los representantes de los organismos sociales para que fueran a presentar sus ideas y sus planteamientos, pero no lo quieren hacer porque la cantidad de dinero que se les ofrece con los procesos de privatización es monstruosa.

EL INFORME SOBRE LA CRISIS


Puño de hierro contra la defensa de la salud y la educación pública. Así tituló su nota informativa el periodista italiano Giorgio Trucci, en la Lista Informativa de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, en relación al contenido del informe presentado ayer por el Cofadeh.
“Manifestaciones pacíficas y violaciones a derechos humanos en el contexto de la crisis de salud y educación” es el título del documento presentado en Tegucigalpa, la capital.
El documento, que circula ampliamente en redes sociales y medios de comunicación alternativos, es acompañado de una advertencia lógica que su contenido preliminar es divulgado en medio de otras nubes de gases lacrimógenos que configuran nuevos hechos y nuevos acontecimientos, que igualmente están siendo observados.
El Cofadeh explica en la introducción del texto que el objetivo de la publicación es contribuir con las víctimas sobrevivientes, sus familiares y entorno social, para ampliar las investigaciones y exigir sanción a los responsables.
El período de la crisis en salud y educación que fue observado comenzó en la segunda semana de mayo y se extendió hasta el 9 de junio pasado. Durante ese lapso, la organización desplegó misiones de observación por todo el país, para documentar los hechos.
De acuerdo a este balance preliminar, un total de 42 manifestaciones y 136 puntos de protesta fueron reprimidas por agentes policiales y militares armados, en 11 departamentos de Honduras.
El Comité denuncia en su informe que el régimen también utiliza grupos parapoliciales y paramilitares que infiltran las manifestaciones pacíficas, para generar un ambiente de terror e incertidumbre, aumentar la confrontación, dividir los liderazgos y luego criminalizar públicamente a todo el movimiento.
El recuento preliminar de esta nueva ola represiva reporta, según el Cofadeh, un saldo de 4 personas muertes con arma de fuego, 33 personas heridas por balas de plomo, perdigones u otros objetos contundentes, 36 manifestantes golpeados, 3 actos constitutivos de torturas crueles, 48 detenciones ilegales, 32 amenazas de muerte y una persona criminalizado por razones políticas.
Repetimos el recuento preliminar de víctimas de la represión entre la segunda semana de mayo y el 9 de junio de este año 2019:
136 puntos de protesta, reprimidos; 4 personas muertes con arma de fuego, 33 personas heridas por balas de plomo, perdigones u otros objetos contundentes, 36 manifestantes golpeados, 3 actos constitutivos de torturas crueles, 48 detenciones ilegales, 32 amenazas de muerte y una persona criminalizado por razones políticas.
Toda una brutalidad institucional encima de un pueblo desarmado que exige, ahora sí, la salida de los causantes del problema y la salida, igualmente, de sus amanuences que están cobijados en las sedes diplomáticas europeas, de Estados Unidos y Canadá, incluyendo militares invasores.
El informe registra varios casos de amenazas y hostigamiento a organizaciones y defensores de derechos humanos, así como a periodistas. Al menos 3 comunidades han sido militarizadas de modo permanente, para defender intereses empresariales transnacionales.
Ante esta situación, el Cofadeh ha exigido a las Naciones Unidas que, además de condenar los hechos, garantice el ejercicio legítimo de la protesta pacífica y el retiro inmediato de los militares “de las labores de seguridad y contención de multitudes”.
El informe no menciona todavía la presencia de tropas militares israelíes y estadounidenses que arribaron al país en medio de las protestas, pero sin duda este será un elemento a destacar en el segundo reporte.
A propósito, uno de los partidos políticos de oposición, el partido Libre, ha demandado la expulsión de esas tropas invasores, así como la expulsión de la teniente Heide Fulton, a cargo de la embajada de Estados Unidos desde la partida del señor Nealon, y convertida en una auténtica perturbadora de la paz social en Honduras.
También el informe sobre la crisis en salud y educación solicita a los actores con poder “abstenerse de levantar campañas de estigmatización y odio contra los liderazgos de la Plataforma de defensa de la salud y la educación” y de otros movimientos que apoyan la lucha contra las privatizaciones.
Igualmente, exige el retiro de los grupos con entrenamiento militar infiltrados en las manifestaciones, asi como investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas, garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas y comunicadores.
Este documento preliminar puede ser consultado directamente sobre el internet en defensoresenlinea.com
Nos queda por adjuntar esta noche que al momento de divulgar este reporte ayer, el impostor intentaba sobornar al magisterio en situación precaria con un programa de compensación de deudas, en un intento por aplacar el fiasco del monólogo instalado el miércoles con sectores afiliados al partido nacional, y en presencia del cuerpo diplomático de derecha, aval de la dictadura militar en Honduras.
El COHEP no participó, porque están amenazados con chantaje y extorsión por parte del régimen, ni la Conferencia de Obispos asistió, porque viene de marcar su distancia frente a la dictadura, y desde luego el gremio magisterial y medical están en las calles, sólo asistieron unos representantes sobornados y traidores que se representan a sí mismos en la negociación con la narco dictadura.
Muy lamentablemente, mientras ese monólogo ocurría las fuerzas represivas del régimen impostor torturaban y disparaban a matar en el sector de Macuelizo, Santa Bárbara, donde la víctima más visible es hasta ahora el profesor Byron Rodríguez, de 28 años, torturado y lanzado vivo sobre las crecidas corrientes del río Chamelecón, que atraviesa la zona.
También en Villanueva, Cortés, las policías uniformadas de la dictadura dispararon contra la multitud e hirieron gravemente al profesor José Ramón Salinas, quien se encuentra en estado crítico en la zona norte del país.
En todos los puntos de protesta han lanzado tanto gas lacrimógeno que bien podrían inundar con ellos los criaderos de zancudos para destruir la amenaza del dengue. Pero, obviamente, no les importa la salud del pueblo.
Y son tan cobardes, que a propósito de los zancudos ante su fracaso institucional intentan cargar la responsabilidad al Colegio Médico. Y en esa estrategia han sumado al cándido comisionado estatal de derechos humanos, el más naïb de los cachurecos leales, según ellos para legitimar su discurso, miserables!.
Por este contraste de escenarios al mismo tiempo, el padre Ismael Moreno, el jesuita que dirige Radio Progreso, escribió sobre el riesgo de las apariencias:
Es curioso, dice el padre Melo, lo que aparece y se difunde oficialmente como desorden en las protestas, contiene el germen de un futuro diálogo auténtico. Lo que aparece y se difunde oficialmente como diálogo, alimenta la inestabibilidad y profundiza el desorden. Una vez más, las apariencias engañan…
Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 15 de junio de 2019

Amnistía Internacional : Prioridades de JOH no son los DDHH



Tegucigalpa, Honduras.- En diferentes visitas que ha hecho la organización Amnistía Internacional al país, Juan Orlando Hernández no les ha atendido las citas, sino que envía a otras personas, lo que evidencia su desinterés por el tema de derechos humanos.
Así lo dejó entre ver Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, esta mañana en conferencia de prensa, tras varios días de visita en Honduras, que, entre su agenda buscó -sin respuesta concreta- un diálogo e interlocución con el (ilegal) gobierno de Juan Orlando Hernández.
“Yo personalmente le he solicitado una audiencia al presidente Juan Orlando Hernández, como lo he hecho en reiteradas ocasiones cuando hemos documentado violaciones a derechos humanos y condenado su gobierno, lastimosamente una vez más el presidente Juan Orlando Hernández ha delegado a otros funcionarios del Estado la reunión interlocución”, declaró Guevara.
Agregó que, la no presencia de Hernández, fue debido a otros compromisos, algo que para la organización internacional es de suma preocupación “no porque no se reúna con Amnistía Internacional, sino porque es claramente un hecho que, su gobierno no está priorizando el respeto y la protección de los derechos humanos y la ciudadanía, tristemente el presidente parece tener otras prioridades como podemos ver en los videos y fotografías nos queda muy claras”.
El resumen de la visita expresa que, tristemente en Honduras la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos, la falta de justicia, la negación de derechos a la verdad, la justicia y  la reparación, han sido una constante histórica sobre todo en los últimos dos periodos presidenciales del gobierno de Juan Orlando Hernández.
El sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellas personas sobretodo autoridades de las fuerzas de seguridad, sospechosas de responsabilidad penal son llevados ante la justicia, como los perpetradores de estas violaciones.
Los hechos de estas últimas semanas dejan al descubierto como la impunidad continuará siendo una constante, violentando los derechos a la no repetición de todos los hondureños.
Erika Guevara, aclaró que de ochos casos documentados durante la visita, solo dos de ellos no presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades por temor a represalias y los seis casos que presentaron denuncia desconfían de la imparcialidad y eficiencia del Ministerio Publico para realizar las investigaciones que se requieren para que las familias y víctimas accedan a su derecho de justicia.
Para el caso la familia de Eblin Noel Corea Maradiaga, cuidan la tumba del menor día y noche.   En la conferencia de prensa se mostraron imágenes de personas acostadas sobre la tumba en el cementerio comunal de Yarumela, La Paz. Amnistía expresó que esta situación no es común.
El sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la justicia. Uno de los casos documentados fue el ataque de parte de la Policía Nacional, contra el joven defensor de derechos humanos Deninson Escalante,  en Choluteca.
En cuanto a presos políticos, AI no hizo referencia directamente del tema, sino que siguen documentado casos en referencia a detenciones arbitrarias.

Criminalizar a defensores de DDHH es la estrategia del régimen


Las Vegas, Santa Bárbara.- Como parte de la labor de acompañamiento legal y defensoría de derechos humanos en favor de las víctimas, procuradoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  interpusieron el martes 18 de junio ante la Fiscalía Regional de Santa Bárbara una denuncia y demanda de investigación en el caso del profesor Byron Roberto Rodríguez Enamorado.
El docente Rodríguez Enamorado, fue agredido brutalmente por unos 7 efectivos del comando TIGRES la mañana del jueves 13 de junio, durante una toma pacífica registrada en la comunidad 6 de Mayo, del departamento de Santa Bárbara.
abogadas caminando
La denuncia interpuesta por el COFADEH señala que fue golpeado repetidamente con toletes, recibió patadas y puñetazos por todo el cuerpo por parte de varios agentes armados. Debido a los golpes recibidos y al spray lacrimógeno que los agentes le rociaron en los ojos, el maestro perdió el conocimiento en varias ocasiones, y fue lanzado al río Chamelecón por los agresores.
En otras diligencias realizadas por el COFADEH en los tribunales de Santa Bárbara, sobre el caso donde fueron criminalizados los defensores de derechos humanos Ovidio y Faustino Enamorado Guillén , acusados por la Fiscalía,  de incendio agravado en perjuicio de la municipalidad de Las Vegas, la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento por el delito de incendio agravado y además resolvió el sobreseimiento provisional por el delito de daños. El curso del proceso continuará con la audiencia preliminar, previo al desarrollo del juicio oral y público.
Los hechos del incendio donde se señala que fueron personas  “infiltradas y encapuchadas”, se produjeron el 18 de junio de 2018, como parte de una jornada de protestas donde el pueblo de Las Vegas, demandó la no  privatización de las fuentes de agua de la comunidad y condenó el fraude electoral de noviembre de 2017, que facilitó el continuismo de Juan Orlando Hernández.
Producto del incendio en al menos 3 oficinas de la municipalidad,  la Fiscalía de Santa Bárbara acusó a 31 personas del hecho, que cuentan con medidas sustitutivas a la prisión y que esperan el desarrollo del juicio oral y público.
Tanto Faustino Enamorado Guillén , defensor de las comunidades indígenas lencas de Santa Bárbara, como su hermano Ovidio Enamorado Guillén , representante regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), no participaron en la acción delictiva del que se habla y no existen indicios ni pruebas que ellos hayan promovido ni tenido participación en el delito por el cual se les acusa.
maestro santa barbara
El COFADEH sostiene que la única acción realizada por los señalados, consistió en documentar las violaciones a derechos humanos que cometieron agentes policiales en contra de un grupo de manifestantes que planteaban una serie de demandas a las autoridades edilicias.
Debido a las denuncias expuestas por ambos defensores en los entes de investigación, relacionadas a la desaparición y muertes violentas de jóvenes y al trabajo beligerante de ambos en su labor de defensoría, se cree que existe confabulación del régimen de Juan Orlando Hernández,  las autoridades edilicias de Las Vegas, la Fiscalía y la Policía, para criminalizar a ambos,  por su labor en defensa de los derechos humanos.
De hecho, los hermanos fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, en el que permanecieron de septiembre a noviembre de 2018, y donde fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Se está utilizando al sistema judicial para criminalizar a estos defensores y así pues obstaculizar la labor que ellos realizan y que estén injustamente sometidos a un proceso penal”, señaló la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a Justicia del COFADEH.
Por último, en los tribunales de Comayagua, se realizaron diligencias en torno al caso que enfrentan 3 personas de la Empresa Campesina 11 de marzo, localizada El Rincón Grande, El Porvenir, Siguatepeque,  que están criminalizados por los delitos de usurpación y rotura de un terreno de vocación forestal. El juez de primera instancia les dictó auto de prisión por dichos delitos, sin embargo el COFADEH apeló el fallo, pero la Corte de Apelaciones, lo declaró sin lugar el recurso y decretó auto de formal procesamiento por los dos delitos. Los campesinos enfrentan el proceso judicial en libertad.
El expediente regresará de la Corte de Apelaciones al Juzgado de Primera Instancia en donde se señalará la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, antes de enfrentar el juicio oral y público correspondiente.

EN DIEZ DÍAS ROSELLÓ FUERA Y JOH EN DIEZ AÑOS RIÉNDOSE DE LA COBARDE OPOSICIÓN

por Rodolfo Cortés Calderón
Realmente cuando los pueblos se lo proponen todo lo logran. Ora a través de revoluciones, ora con movilizaciones pacíficas, pero contundentes. Ningún tirano o dictador aguanta una envestida popular articulada y decidida. No se necesitan caciques, ni falsos liderazgos, para botar a un dictador, basta con la conciencia y participación ciudadana.
El Estado de HONDURAS desde hace diez años (2009-2019) viene soportando la dictadura cachureca de MICHELETTI-LOBO-JOH. Muchos son los movimientos políticos, sociales y gremiales que se han articulado para botar la dictadura cachureca: FNRP, LIBRE, ALIANZA, COALICIONES, INDIGNADOS, CONVERGENCIAS y PLATAFORMAS. Todas apuntando hacia el mismo objetivo, ¡FUERA JOH! ¡FUERA LA DICTADURA! Pero todos disparando en sentido contrario y de forma desarticulada.
Sin embargo, el ejemplo del heroico y valiente pueblo de PUERTO RICO, un Estado asociado a ESTADOS UNIDOS, pero con orígenes latinos que inició hace escasamente una decena de días un movimiento llamado SOMOS MÁS, dio al traste con el corrupto, homofóbico, misógeno y racista gobierno de RICARDO ROSELLÓ, gobernador del Imperio en la Isla.
LOS DIEZ AÑOS DE CACHUREQUISMO Y JOH
Es reconocido mundialmente el daño que hizo a la ciudadanía hondureña el golpe de Estado del 28 de junio del 2009. Durante el mismo dejó de existir el Estado de derecho y la institucionalidad; se entronizó la dictadura que encabezó primeramente el liberal ROBERTO MICHELETTI BAIN, seguido de los espurios gobiernos cachurecos de PORFIRIO LOBO SOSA y el dictador actual, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, que mama de la teta pública en el Congreso Nacional desde 1998 y desde 2014 en el Ejecutivo como Jefe de Estado.
Pero ante tanta ignominia, ni el partido Liberal dirigido por LUIS ORLANDO ZELAYA, ni el partido desprendido del partido Liberal, conocido como LIBRE, dirigido por JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES han hecho nada, mucho menos el partido Anticorrupción o la ALIANZA OPOSITORA A LA DICTADURA que dirigió SALVADOR ALEJANDRO NARSRALLA SALUM. Los tres han actuado de forma muy irresponsable y pensando sólo en sus reductos y sus intereses. A los tres los ha ninguneado y despreciado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ,
LOS DIEZ ÚLTIMOS DÍAS DEL GOBERNADOR RICARDO ROSELLÓ
El diario Nuevo Día de la capital SAN JUAN nos entrega variada información sobre el caso, aquí tomamos algunos apuntes.
En esta infatigable y consciente lucha los principales actores no fueron los politiqueros, fueron los artistas, los obreros, las juventudes, colectivos feministas, mujeres y ongs que pusieron una nota de alegría y de responsabilidad a la lucha: ningún disparo, ninguna agresión de parte de la policía, ningún golpeado.
Entre los artistas estuvieron Residente, Bad Bunny, Tommy Torres, Wisin, Nicky Jam y otras que con sus cantos y versos animaron a miles de indignados.
Pero en la movilización no sólo se exigía la renuncia del gobernador pro gringo RICARDO ROSELLÓ, sino también la salida de la Junta de Supervisión Fiscal, JSF; la auditoría de la deuda; que se declare un estado de emergencia por la violencia de género que vive PUERTO RICO y que se anulen los acuerdos con los acreedores de bonos negociados con la JSF.  
El Lunes 22 de julio una contundente movilización denominada SOMOS MÁS reunió a más de 700 mil personas solicitando la renuncia del tirano ROSELLÓ caminando desde el estadio Hiram Bithorn hasta el expreso Las Américas.
Posteriormente el gobernador ROSELLÓ anunció públicamente que renunciaba a la presidencia de su partido y que dejaba de lado su aspiración reeleccionista para otro periodo. Pero el pueblo no se conformó con confites, quería la cabeza del tirano y presionó.
En la segunda marcha del 24 de julio en horas de la tarde-noche el gobernador RICARDO ROSELLÓ anunció que renunciaba a su cargo y que el 2 de agosto lo entregaría. Los portorriqueños saltaron de emoción y alegría y no era para menos, había triunfado el poder popular dentro de las entrañas mismas del Imperio de Estados Unidos.
FRASES CÉLEBRES DE REGUETONEROS BORICUAS
“Es la primera vez en mi vida que veo a PUERTO RICO unido, aquí no hay división”: Tommy Torres.
“Pacíficamente sacamos a un gobierno corrupto, esto ha sido un ejemplo global”: Residente.
“La juventud es PUERTO RICO”: Bad Bunny
“Me dio mucha nostalgia ver al pueblo de PUERTO RICO luchando”. “Necesitamos un nuevo gobierno”: Nicky Jam.
“El pueblo de PUERTO RICO hace historia y sobre todo de una manera pacífica”: Wisin
CONCLUSIONES
·        Cuando los pueblos se proponen, no hay obstáculo que les impida tomar una decisión por más pequeña o grande que sea. El ejemplo del pueblo portorriqueño es la mejor muestra.
·        Está demostrado con todo lo expuesto, que los liderazgos en HONDURAS son endebles y que nuestra sociedad todavía no ha generado liderazgos positivos con personas conscientes y pensantes que puedan conducir el pueblo a derrocar la dictadura de JOH.
·        Los hondureños no debemos tomar como excusa o “caballito de batalla” que el gobierno de DONALD TRUMP defiende a JOH. Queda demasiado claro que ESTADOS UNIDOS no hizo nada para evitar la caída de RICARDO ROSELLÓ, parte de su gobierno.
Exigimos la liberación de todos los presos políticos, entre ellos el joven ROMMEL VALDEMAR HERRERA PORTILLO y el periodista DAVID ROMERO ELLNER.
Exigimos castigo para las altas cúpulas de la Policía y militares de las FF.AA. que han ordenado el asesinato de ciudadanos movilizados contra el Golpe y el gobierno corrupto de JOH.
25 de julio 2019.

Es la juventud la que desafía al régimen


Gerardo Iglesias
La estructura edilicia es amigable, el local minucioso huele a madera y hay libros por doquier. Casa Alianza es una organización que aboga por la defensa y la protección de los derechos fundamentales de la niñez y juventud, especialmente de niños, niñas y adolescentes en desamparo. José Guadalupe nos recibe amable y dispuesto a profundizar en las heridas de un país que se desangra.
cofadeh-300x311
-La violencia se transformó en un fenómeno generalizado. En este escenario la juventud es extremadamente vulnerable…
-Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), dio a conocer datos que son espeluznantes: entre 2010 y el primer trimestre del 2018 fueron asesinados más de 1.520 estudiantes.

Más de la mitad de ellos de educación media.
Si a estos datos le agregamos la cantidad de jóvenes no estudiantes asesinados en el mismo período, el escenario resulta aún más dramático.
Las principales víctimas son los jóvenes, más aún si son de países estigmatizados como El Salvador, Honduras y Guatemala. Dicen simplemente que somos del Triángulo Norte y siempre nos relacionan con el narcotráfico y el crimen organizado. Esto nos vuelve anónimos y más expuestos.
-¿Cómo se explica tanta violencia?
-El tema de la violencia está relacionado con una discapacidad social y política que hemos venido acumulando durante décadas.

En Honduras la gente se mata por cualquier cosa. Todo se resuelve mediante violencia, convirtiéndose en un método de opresión, represión y atomización de la sociedad.
Por otro lado, existe un manifiesto descontento en la sociedad. No hay lugar o actividad pública donde no se grite o aparezcan mantas con “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández). De verdad parece que todo el mundo está en contra de que este personaje siga gobernando.
Los líderes opositores terminan tomando café con los gobernantes
-Ante esta profunda crisis de seguridad, económica, social y política, ¿cómo es posible que el presidente siga en su lugar?
-Desde que se creó la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación ha habido movilizaciones masivas.

El problema aquí está en la diferencia entre los liderazgos de la Plataforma y los liderazgos de los partidos políticos. Es tanto el descontento que ambos pueden aglutinar y convocar gente para que se movilice.
La diferencia es que quienes lideran la Plataforma mantienen una posición de confrontación con el poder. Esta actitud es visible mediáticamente y con cierta independencia política.
Los otros se movilizan, protestan, se indignan, pero cuando se sientan con el poder lo hacen tomando café, negociando y poniéndose de acuerdo.
Por esto hay mucha disconformidad dentro de la base de los partidos de oposición y de los movimientos populares. Desde la Plataforma se está luchando por reivindicaciones sociales, económicas y de dignidad, mientras esos dirigentes negocian puestos en instituciones públicas con fines electorales.
En la Plataforma hay coincidencia entre las aspiraciones del liderazgo y las de la gente que se moviliza, mientras que en los partidos se utiliza la manifestación social de descontento para negociar con el poder.
Esto es uno de los elementos que ha permitido al régimen mantenerse en el poder.
Hernández, más aislado e ilegítimo pero ahí sigue
-No obstante se evidencia una fractura en sus aliados…
-Sí, en los últimos meses ha habido un cambio en la correlación de fuerzas. Juan Orlando Hernández ya no cuenta con el apoyo absoluto de la empresa privada, de la iglesia católica y de otros sectores.

Hay entidades que se están desmarcando de él y el régimen siente que su espacio vital político se ve reducido.
Todo eso lo hace reaccionar a través de campañas mediáticas y del uso de la fuerza bruta de los militares.
Lamentablemente, como organizaciones, como pueblo, aún no hemos aprendido a juntarnos y a leer lo que de nuevo está ocurriendo en nuestra sociedad. Y esto es otro elemento que permite al régimen mantenerse en el poder.
-La campaña mediática tiene la intencionalidad de internalizar que juventud y sedición son sinónimos…
-La juventud se siente profundamente afectada por la triste realidad que vive la población, y se apasiona por las luchas territoriales, temáticas, jurídicas, económicas y empieza a involucrarse. Esto, claro está, es algo que preocupa mucho al régimen.

Los jóvenes son los que le dan a la protesta social un tinte de lucha y confrontación, volviéndose una amenaza real contra el poder de las armas. Por esto la represión es terrible contra ellos.
El régimen se indigna por el desafío que le plantea la juventud. Desde su perspectiva las y los jóvenes deben mantener el orden y obedecer, y pagan con su sangre el atrevimiento de ser desobedientes y desordenados.
-Una juventud que carece de ámbitos de participación, más allá de las calles.
-Esto es el corazón del problema. Tener ámbitos de participación presupone vivir en un país donde haya instituciones legítimas.

En Honduras no las hay porque el mismo régimen es ilegítimo y se ha constituido al margen de la Carta Magna.
Entonces no hay una institucionalidad con la cual se pueda dialogar o hacer incidencia política. Mientras Honduras no regrese a la institucionalidad, mientras no restauremos la República, todo lo que se haga son simples parches.
La sociedad y las mismas autoridades universitarias deberían estar orgullosos de que los jóvenes salgan a las calles a manifestar su inconformidad.
Si estos jóvenes están dispuestos a sacrificar sus propios proyectos individuales por un proyecto colectivo hay que apoyarlos y felicitarlos porque tenemos a una adolescencia que piensa en el futuro.
Una migración de la desesperanza
-La migración masiva actúa como una válvula de escape para el gobierno.
-Así es. Es una migración de la desesperanza. Prefieren arriesgarlo todo antes que quedarse aquí. Hay un nivel de frustración altísimo y el tema de la impunidad y la corrupción es lo que hace que la gente pierda cualquier esperanza.

Imagínate que del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se robaron 7.000 millones de lempiras (280 millones de dólares). Si se le diera a una persona una lempira por segundo, necesitaría 221 años para alcanzar la cantidad que se robaron.
Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la corrupción produce pérdidas al Estado calculadas en unos 55.000 millones de lempiras (2.200 millones de dólares) al año.
El presupuesto anual de la educación es de 20 mil millones (813 millones de dólares), es decir que se roban casi tres veces lo que gastamos para la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Si consideramos que con este presupuesto logramos que sólo el 51 por ciento de niños y niñas en edad escolar tenga acceso a estudios primarios y apenas el 31 por ciento de los y las adolescentes de entre 13 y 17 años cursen educación secundaria, los alcances de corrupción e impunidad son aún más dramáticos.
¿Qué más les queda si no irse para ser explotados en Estados Unidos, pero ganando en un día lo que aquí ganarían en dos semanas?
Este año se calcula que las remesas alcanzarán los 5.500 millones de dólares, es decir un poco más de la mitad de nuestra deuda externa.
Pero si dividimos esta cantidad entre un millón de migrantes, vemos que lo que envían es aproximadamente el equivalente a un salario mínimo por familia. Muy poco, pero igual la gente logra sobrevivir.
Y ahí la irresponsabilidad de los gobernantes que piensan que la gente igual sobrevive con nada. Lamentablemente, esta prueba de resiliencia muchas veces se convierte en un método de validación del sistema de explotación.
El sostén del imperio, una constante
-¿Qué papel juega Estados Unidos?
-Si pensamos el papel que jugó el entonces embajador Hugo Llorens durante el golpe, el de la actual encargada de negocios Heide Fulton durante las elecciones de 2017 o lo que pasó en mayo con el “falso positivo” de la quema de llantas frente al portón de la embajada, resulta evidente que el respaldo a los gobiernos instalados después del golpe ha sido absoluto.

A Juan Orlando Hernández lo pusieron ellos y siguen apostando por él.
El problema es que en Honduras hay liderazgos pero todos son polarizantes. Hasta que no entendamos que en lugar de evidenciar las diferencias debemos valorizar lo que nos une, Juan Orlando se va a quedar.
-También el comportamiento de los organismos internacionales deja mucho que desear.
-Es gente que está cómoda. Quién está mal es el pueblo. Además, con el tema de la cooperación tenemos un problema muy serio. Técnicamente hablando en Honduras no hay políticas sociales, sino filantropía gubernamental, limosnas.

Nuestra política económica no está dictada por planes o necesidades nacionales, sino por nuestra capacidad de endeudamiento. Hace 20 años, junto con Bolivia fuimos considerados países pobres altamente endeudados. Entramos a la misma iniciativa y nos condonaron la deuda.
En la actualidad somos el país más pobre de América Latina después de Haití y tenemos una deuda de casi 15 mil millones de dólares, es decir tres veces más que hace 20 años.
Sin embargo estos organismos siguen diciéndonos que privaticemos, que despidamos a médicos y maestros, que vendamos nuestros recursos, para así tener el dinero para pagar los intereses de la deuda. Así funciona.
“Hemos internalizado la sumisión”
-¿Crees en la construcción de una Honduras diferente?
-Lo que está proponiendo la Plataforma a través del diálogo alternativo es interesante.

Hay que formarse, organizarse en la diversidad, planificar y mantenerse fiel a lo que se ha planificado.
Lamentablemente, hay amplios sectores de la sociedad que siguen creyendo que el voto puede resolver las cosas. Hay factores educativos que van formando una infraestructura de creencias que nos hacen aceptar tantas barbaridades, incluso la sumisión.
Afortunadamente, en medio de esto hay jóvenes que se rebelan, que se enfrentan a policías armados, que no bajan la cabeza. Esto también es el resultado del golpe que sufrimos en 2009.
Es una juventud que no confía en nosotros.
Y nosotros, en lugar de aprender de ellos y ellas, nos hemos puestos a la defensiva.
En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias Fotos: Giorgio Trucchi
En Tegucigalpa, Gerardo Iglesias
Fotos: Giorgio Trucchi
 

Declaratoria Nueva Armenia

‘Preferimos Morir luchando, que Morir de Hambre’
Reunidos en la comunidad Garífuna de Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida los pescadores y buzos artesanales, patronatos, lideres comunitarios de las diferentes comunidades Garífunas y Nuestra Organización Madre OFRANEH (Organización Fraterna Negra Hondureña), el jueves 16 de mayo del 2019 para analizar la situación de abuso, persecución, agresiones y amenazas de la Fundación Cayos Cochinos y de la Fuerza Naval de Honduras, Declaramos:
Las comunidades Garífunas han mantenido y protegido el ecosistema de arrecifes, biodiversidad de organismo marinos y la flora y fauna terrestre existente en el archipiélago marino de Cayos Cochinos por mas de 200 años antes de la usurpación del nombre ancestral de los Cayos Cochinos para la creación de un instrumento de despojo mal llamado hoy Fundación Cayos Cochinos.
Condenamos el contubernio, el servilismo y matrimonio económico de la Fuerza Naval Honduras con la Fundación Cayos Cochinos para intimidar, perseguir y amenazar a los lideres y a los pescadores de las comunidades Garífunas.
Reafirmamos el artículo 4 de la Declaratoria de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que establece el derecho de al ejercicio de la libre determinación, autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.
El Convevio 169 de la OIT en su articulo 7 establece que: Los pueblos deberán tener el derecho a decidir sus propias autoridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida que este afecte a su vida, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a la tierra que ocupa o utiliza de alguna manera; y de contralar en la medida de lo posible su propio desarrollo económica, social y cultural; por la consiguiente:
Condenamos la actitud abusiva, irrespetuosa y violatoria de la Fundación Cayos Cochinos en nombrar y proclamar los representantes de la comunidad Garífunas
Rechazamos y desautorizamos al señor Diego Cáliz (Yito) en su autoproclamación como representante y tomar decisiones en nombre de las comunidades.
Condenamos la violación del derecho a la Consulta previa, libre e informada del pueblo Garífuna por parte del binomio de despojo publico-privado (desde hoy en adelante FundaNaval Cayos Cochinos) y que atenta en contra del Convenio 169 que explícitamente en el articulo 6 establece que: “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente y además establece que las consultas deberán efectuarse de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. Ninguno de los tres planes de manejo de la “FundaNaval Cayos Cochinos” fue consultado o incluyó los conocimientos ancestrales de la comunidad Garífuna, los planes son un instrumento de despojo y una nueva forma de esclavización.
Exigimos detener las restricciones y las regulaciones arbitrarias de la FundaNaval que prohíbe la libre circulación de los pescadores Garífunas en los Cayos Cochinos, patrimonio ancestral Garífuna, Solo queremos que nos dejen trabajar, así como lo venimos haciendo desde hacen mas de 222 años.
Exigimos al tribunal superior de cuentas una auditoria inmediata a la Fundación Cayos Cochinos sobre los fondos obtenidos en el negocio de los reality show y el régimen tarifario que se le cobra a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los cayos cochinos (declarado área natural protegida) que debería estar orientado para el desarrollo de las mismas comunidades.
Saludamos hoy y destacamos la Elaboración y Aprobación colectiva del Primer borrador del Protocolo Comunitario de Biodiversidad Marina, ecosistema de arrecifes y Flora y fauna terrestre de las Comunidades Garífunas (incluyendo el Archipiélago Cayos Cochinos).
Nos Declaramos en resistencia permanente y nos solidarizamos con la lucha de nuestro pueblo Garífuna en contra de lo que llamamos la tercera expulsión estratégica y sistemática de las comunidades Garífunas por los grupos de poder y las políticas extractivistas de los gobiernos neoliberales.
Dado en la comunidad de Nueva Armenia a los 16 días del mes de mayo del 2019


Honduras: 10 años de golpes y neoliberalismo

Por: Katu Arkonada
22 junio 2019 | CUBADEBATE

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras protestan en Tegucigalpa el 19 de junio de 2019. Foto: Orlando Sierra/AFP.
Las movilizaciones populares se suceden en Honduras. En estos días son 60 mil médicos y maestros en pie de guerra contra un sistema político que busca, por imposición del Fondo Monetario Internacional, la privatización de la salud y la educación. Las movilizaciones cuentan con tal grado de apoyo popular que hasta la Policía Nacional se ha sumado al paro, forzando al gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) a desplegar a las fuerzas armadas en tareas de represión de las protestas populares.
Pero esta historia comienza hace 10 años, un 28 de junio de 2018, cuando 200 militares encapuchados entran con nocturnidad y alevosía en la residencia presidencial de Tegucigalpa y sacan en pijama al presidente Mel Zelaya para, tras un breve paso por una base militar, deportarlo a Costa Rica, a pesar de que el artículo 102 de la Constitución prohíbe expresamente que ningún hondureño puede ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero.
El argumento para el golpe de Estado era la intención de Mel Zelaya de colocar una urna en la siguiente elección, promoviendo un refrendo que diese paso a reformas constitucionales. Pero eso era la forma. El fondo era que Zelaya, un terrateniente que había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Liberal, había dado un giro a la izquierda tras conocer las penurias del pueblo hondureño, sumido en la pobreza y violencia, e incluso, con la autorización del Parlamento, había incorporado a Honduras primero a Petrocaribe, y luego al ALBA.
Ese fue el primer golpe exitoso contra los gobiernos del ciclo progresista, y lo fue contra su eslabón más débil, inaugurando un periodo de restauración conservadora a lo largo y ancho de América Latina, al que le sucedieron los golpes parlamentarios en Paraguay contra Fernando Lugo, o en Brasil contra Dilma Rousseff, al mismo tiempo que se desataba el lawfare, la guerra judicial contra líderes progresistas como Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner o Rafael Correa.
Pero Honduras vivió dos golpes más, en este caso electorales.
En 2013, y ya con Mel Zelaya de regreso en el país, pero imposibilitado para presentarse, Xiomara Castro fue candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre). La inexperiencia de Libre y su desigual distribución territorial llevó a que las elecciones fueran manipuladas en beneficio de Juan Orlando Hernández. Un solo dato: a la misma hora en que se producía el recuento, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral estaban reunidos con la embajadora de Estados Unidos en Honduras.
Pero fue en 2017 cuando el tercer golpe, segundo electoral, este ya no como tragedia, sino como farsa, consuma lo iniciado en 2009. En unas elecciones en las que Libre y el PAC de Salvador Nasralla enfrentaban la reelección de JOH, el comunicado de la nada sospechosa Secretaría General de la OEA sobre el resultado de las elecciones, arroja más claridad que cualquier análisis político que podamos escribir: Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.
Tres golpes de Estado en 10 años, uno militar y dos electorales, es el balance de uno de los países más pobres y desiguales de América Latina, y todo con un objetivo muy claro, la imposición del modelo neoliberal mediante la violencia en un país clave, siempre fue su retaguardia estratégica, para las operaciones de Estados Unidos en Centroamérica. La impunidad con la que se asesinó a la defensora ambiental Berta Cáceres en un país que tiene al hermano del presidente JOH acusado de gestionar las rutas y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, es problemente la mejor, y a la vez más terrible metáfora de como se ha instrumentalizado la doctrina del shock para disciplinar a la población civil.
Una doctrina del shock cuya consecuencia más dramática son las caravanas de miles de personas que son desalojadas de sus vidas fruto del despojo social neoliberal y dejan atrás familia y pertenencias para tratar de alcanzar el american way of life, aun a costa de arriesgarse a ser extorsionados, secuestrados o asesinados en el camino.
Es por ello que los hermanos migrantes centroamericanos en general, y los hondureños en particular, deben ser tratados como refugiados políticos de una dictadura, la del modelo neoliberal, y cuando los medios de comunicación masivos nos quieran hablar de derechos humanos o del drama migratorio en otras partes más lejanas, exijamos que vayan a Honduras y nos cuenten no solo lo que les sirve de reality show para ganar más audiencia, sino las causas reales de esta migración masiva.
Y para empezar a solucionar este drama, hagamos nuestro el comunicado de Libre del 20 de junio, firmado por Mel Zelaya el mismo día que las fuerzas armadas asesinaban al taxista Erick Peralta en El Pedregal, y por el que se declaran en lucha permanente contra la dictadura dirigida por Estados Unidos desde 2009, dejando muy claro: JOH debe irse ya.
(Tomado de La Jornada)

EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: VALOR DE UNA DÉCADA PERDIDA


Estados Unidos y sus sectores articulados en el control de Honduras asumen por manual de guerra que el hondureño será humillado hasta el final del mundo, no hará nada nunca, no levantará cabeza y no tiene rifles como ellos en sus militares, y se equivocan, como antes “Tacho”, Batista y otros que soñaron la inmortalidad.
EDITORIAL 
El valor de una década perdida
El equipo que en tanto sostiene a JOH y su esquema represivo insiste en un error de muerte irreversible, asume con la golilla del que tiene toda ventaja que cada quien tiene su verdad en la disputa por el poder entre el pueblo y la élite que se lucra; ven la crisis nacional desde la dimensión del cinismo con mente psicópata. Estados Unidos y sus sectores articulados en el control de Honduras asumen por manual de guerra que el hondureño será humillado hasta el final del mundo, no hará nada nunca, no levantará cabeza y no tiene rifles como ellos en sus militares, y se equivocan, como antes “Tacho”, Batista y otros que soñaron la inmortalidad.
Ese pensamiento limitado, subyugado y colonial ha primado en los grupos dominantes en cada momento histórico de esta comarca catracha, salvo el proyecto morazánico, de ahí, jamás han tenido la intención de sumar como socios del modelo económico a las grandes capas sociales marginadas de la bonanza para que pueblo y capital salten a la modernidad. 
El valor de nación de la década perdida luego del golpe de Estado de 2009, ha sido el despertar de sectores clave de nuestra sociedad, se retrocedió cincuenta años en economía, pero se avanzó siglos en conciencia social, en la necesidad de tomar el poder de la nación, evolucionó la idea y el lenguaje político en la base popular. Hace diez años el pueblo sólo era enfermo, dividido, desorganizado y hambriento, ahora carga esa gravedad, si, y más dolor, con una diferencia, el golpe abrió el vientre del sistema, y esta vez el hombre sencillo pudo ver cómo funciona cada órgano, sabe la farsa del cardenal, cómo opera el círculo de la riqueza, conoce al dictador y a su amo, identifica al ladrón y al traidor y quema los bienes del enemigo.
La victoria de la población es dura, nadie dijo que era fácil. Con pocas excepciones, la de José Cecilio del Valle, por ejemplo, los primeros forjadores del Estado y nación de Honduras, para concretar sus objetivos, consideraron la realidad de los sectores sociales mayoritarios. Al ignorarla y obstinarse en reducirla a sus propósitos, ha dado pie únicamente a contradicciones casi insalvables que generaron ruina o lo inacabado ¿Qué sector del país, aún los cómplices,  ha ganado a largo plazo con los golpes e injerencia de EE.UU. en Honduras? Con frecuencia las reacciones frente al nuevo orden que se quería implantar fueron bárbaras y anárquicas y, para mantenerlas como en el actual, se acudió a militares sanguinarios y a dictadura mortal.
Desde el inicio de “independencia” operó en esta provincia una separación a planos abismales entre lo que era el país real y el Estado que deseaban quienes ostentaban el poder.- Cuando después de 1821 por medio de asambleas y congresos se intentó organizar el nuevo país, creando nuevas instituciones como los congresos deliberativos, el ejercicio del sufragio, la libertad del comercio y de los mares, la supresión de impuestos, etc. y se evocó como nuevos modelos de la felicidad humana la igualdad, la libertad y la fraternidad, se quiso lanzar, casi de repente a ciegas a nuestra sociedad, cuya “identidad” política, económica, cultural, educativa se encontraba casi totalmente al margen de todo ese proceso que en otras regiones como Europa permitió desembocar en la modernidad.
La clase política ha sido salvaje y corrupta, ha cerrado las puertas del gobierno al pueblo, por eso niega salud y educación de alta calidad.- En nuestra comarca, aunque llegan aires de lo que está pasando en otras partes de la tierra, poco o nada de lo bueno ha incorporado al desarrollo. Esta miserable élite que gobierna, al mundo exterior sólo se vincula como colonia, antes España y después EE.UU.; la nueva es que firmó su deceso en 2009 y la conocerán con desprecio las siguientes generaciones.


Más de L. 2 millones recibió JOH como soborno por aprobar contratos petroleros en Honduras

Tomado de: ProHondurasNetwork
Tegucigalpa.-Según documentos de la Corte del Distrito Sur de New York, relacionados con el caso de Yankel Rosenthal Coello, en el año 2013 el gobernante de Honduras, Juan Hernández recibió $100,000 dólares (2,560,000 lempiras) a cambio de aprobar permisos para la exploración de petróleo a una empresa estadounidense. Los hechos se detallan a continuación:
En mayo de 2011 Yankel Rosenthal sostuvo comunicación con un empresario de Estados Unidos que estaba interesado en obtener permisos del gobierno hondureño para la exploración y producción de aceite y gas natural.
En junio de 2011 Yankel le escribió al empresario para programar una reunión entre el y Juan Orlando Hernández en la que se hablaría sobre la emisión de los permisos solicitados. A principios de noviembre del 2011 Yankel contacto nuevamente al empresario para comunicarle que era el momento ideal para iniciar la negociación, ya que tenían el poder con Juan Orlando en la presidencia del congreso. 
Entre el año 2012 y 2013 Yankel Rosenthal y el empresario continuaron comunicándose periódicamente para hablar sobre el proyecto, el 23 de abril de 2013 Yankel envió un correo electrónico al empresario para solicitarle una contribución para la campaña de Juan Orlando Hernández, dicha contribución según palabras de Yankel ayudaría a agilizar la aprobación de los permisos que la empresa necesitaba para iniciar la exploración, esa misma tarde se reunieron en Miami Yankel, Juan Orlando y el empresario, para definir detalles.

Nota relacionada Abogado confiesa que blanco de investigación de la DEA es JOH

El 23 octubre de 2013 Yankel viajó a Estados Unidos para cerrar el trato con la empresa Shelimar Investments, estos le giraron un cheque por un monto $100,000 USD (2,500,000 lps) que servirían como contribución a la campaña de Juan Orlando Hernández, un mes después Yankel se comunicó con el empresario para notificarle que Juan Orlando había ganado las elecciones e invitándolo a la toma de posesión. 
Antes de que efectuara el arresto de Yankel Rosenthal, Juan Orlando Hernández utilizo sus influencias desde la presidencia para informar a Yankel sobre los procesos de investigación que se estaban desarrollando en Estados Unidos, contra él y su familia.