domingo, 11 de agosto de 2019

HONDURAS: En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco // El Libertador: ¡ÚLTIMA HORA! HONDUREÑOS REACTIVAN INSURRECCIÓN POPULAR EXIGIENDO RENUNCIA DE JOH // Radio Progreso: Exigen salida de JOH, señalado por narcotráfico // Defensores:Juicio político contra CC-4 exige plataforma popular // Honduras es un país preso políticamente, con una democracia encarcelada: Juan Almendares Bonilla // Defensores:Los presos políticos deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales // Dios me reveló que TH y JOH serán condenados a cadena perpetua Por: Óscar Miguel Marroquín // Bombas lacrimógenas: la ayuda humanitaria de EE.UU. para los hondureños que protestan // Honduras y la resistencia del pueblo

En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco

En gigantesca protesta,
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mediante una multitudinaria protesta los hondureños exigieron este martes la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, luego que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, lo identificara como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 1.5 millones de dinero de la droga para su campaña política en el 2013.
A la masiva protesta, que fue convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, se sumaron estudiantes, obreros, dirigentes comunales, sociales y militantes y autoridades de los partidos políticos de oposición.

Noticia Relacionada: Hondureños exigen la salida de la narco dictadura de Juan Hernández

En gigantesca protesta,
En esta oportunidad la famosa frase “fuera JOH”, que han acuñado los hondureños para exigir la salida de Juan Orlando Hernández (JOH) fue cambiada por “fuera co-conspirador 4” (CC-4) nombre con el que el gobernante hondureño ha sido identificado por la Fiscalía de Nueva York, en el expediente de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, acusado por cargos de narcotráfico.
Las acciones de protestas se realizaron de manera simultánea en otras ciudades del país, pero la más apoteósica fue la Tegucigalpa, que salió desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el centro de Tegucigalpa.
“Más medicinas, menos cocaína”, coreaban los manifestantes mientras caminaban por las calles y el bullicio de pitos y bubuzelas se apoderaba de la protesta a la que asistió Luis García, un docente que se trasladó desde la ciudad de Nacaome, zona sur y que dijo que Hernández ya debe entender que debe dejar el cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo que, como él, se ha movilizado a las calles.
El mentor portaba en su manos una bandera con la leyenda de “fuera JOH” con manchas de sangre, que según él, “representa la peregrinación del pueblo que se está manifestando por dos cosas: una por demandar en la calle la salud y la educación pública y la otra por el gran latrocinio de quienes están destruyendo económica, social y culturalmente a nuestro territorio nacional, a toda la población hondureña”.
En gigantesca protesta,
Luis García, docente de Nacaome, Valle. Mientras Luis avanzaba a peso lento, cientos de ciudadanos hacían el mismo recorrido y la misma exigencia: exigir la salida de Hernández, porque además de ser señalado por narcotráfico en los Estados Unidos, localmente ha sido denunciado de participar, junto a su núcleo familiar, en el saqueo de varias instituciones del Estado para financiar sus campañas políticas y uso particular.
En junio de 2015, mientras la población exigía en las calles la instalación de una misión internacional anticorrupción, Hernández confesó que su campaña política de 2013 recibió fondos de las empresas que participaron en el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Ante la presión popular, el gobernante pactó con la Organización de Estados Americanos (OEA)  la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que entró en operaciones en abril del 2016. La semana pasada la misión pidió el aseguramiento definitivo de propiedades y empresas que participaron en un saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que se conoce como “Caso Pandora”. En este acto de corrupción se implicó a Ana Rosalinda García Carías, esposa del gobernante, como socia de una de las empresas que participaron en el robo de fondos públicos.
La primera dama y otros miembros de la familia presidencial están vinculados a las organizaciones sin fines de lucro FUNDEIH y FUNDEIMH, desde donde se ha drenado fondos del Estado mediante programas de asistencia social.
En gigantesca protesta
Se calcula que en la movilización de hoy en Tegucigalpa participaron más de 10 mil personas. “El hecho que la gente esté en las calles, es que realmente esta situación se ha vuelto totalmente insoportable para la mayor parte de los hondureños”, dijo el economista Hugo Noé Pino, una de las tantas personas que andaba en la protesta.
El académico y expresidente del Banco Central de Honduras, manifestó que es importante aclarar que no se trata de acusaciones de un narcotraficante, sino que quien señaló la implicación de Hernández en el narcotráfico,  fue el fiscal de Nueva York con base a documentos presentados en el juicio de Tony Hernández.
“Definitivamente, creo que este es el momento que se le deje de hacer daño a Honduras a la economía, a la democracia, a todos los hondureños y Juan Orlando Hernández se haga a un lado”: Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.
El involucramiento de Hernández en actos de corrupción y narcotráfico, ha logrado que los movimientos sociales y partidos políticos de oposición, converjan en las calles para exigir su salida.

Noticia Relacionada: Arde Honduras esta noche exigiendo la salida de Hernández

La gobernabilidad en Honduras pende constantemente de un hilo, ya que cada vez que a Hernández se le imputan cargos, la ciudadanía sale a las calles. Para Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, lo que se está pidiendo en las calles no es la renuncia del gobernante, sino que su captura por estar involucrado en el narcotráfico y en actos de corrupción.
En gigantesca protesta,
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. Nasralla dice que Hernández no puede renunciar porque está usurpando el cargo que a él le corresponde, de acuerdo a los resultados de las elecciones de 2017.  Hernández, que se postuló ilegalmente a la reelección porque la Constitución lo prohíbe, logró imponerse en un segundo mandato mediante un fraude electoral.
El excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quien participó hoy en la movilización, manifestó que es imperativo que “el crimen organizado abandone el poder y que ya dejen de pasar 80 toneladas de cocaína al mes por Honduras”.
La protesta concluyó en el centro de Tegucigalpa, donde en horas del mediodía se registró el incendio de tres tiendas. El hecho se produjo mientras los manifestantes eran reprimidos por miembros de la Policía Nacional, que lanzaban bombas lacrimógenas a discreción.

¡ÚLTIMA HORA! HONDUREÑOS REACTIVAN INSURRECCIÓN POPULAR EXIGIENDO RENUNCIA DE JOH


En las afueras del campus en Tegucigalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), miles de hondureños se han hecho presentes atendiendo el llamado de los sectores sociales que han convocado a protestas “hasta lograr la salida de Juan Orlando Hernández”, luego que trascendiera la información que vincula al gobernante con supuestas actividades del narcotráfico.

En otros puntos del país ya se reportan tomas de carretera y leves enfrentamientos con la Policía Nacional. Cabe destacar que los diferentes líderes políticos han pedido a sus bases luchar sin distintivos partidarios, tal como en diciembre de 2017 luego de la crisis poselectoral.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El hartazgo social contra el actual gobernante Juan Hernández, a quien la mayoría de la población considera ilegítimo, se ha reactivado este martes. Los hondureños, masivamente, han vuelto a las calles a exigir la renuncia de Hernández, luego que el pasado fin de semana trascendieran puntos clave de la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, quienes vinculan al jefe de Estado con actividades del narcotráfico.

Un fin de semana duro de roer para Hernández, la cadena internacional Univision, que fue el primer medio de comunicación, provocó una respuesta inmediata del gobernante un par de horas después desmintiendo la información. También los sectores sociales se pronunciaron acerca del tema convocando a protestas en todo el país.

Precisamente, desde el sábado 3 de agosto, el pueblo ya estaba en las calles. Para este martes, los capitalinos se han reunido en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arropados por el pabellón nacional marchan por el bulevar Suyapa gritando “¡fuera JOH!” por todo lo alto.

La multitudinaria caravana es terca, y no descansará hasta que se cumpla su demanda: “Juan Hernández debe renunciar”. No es la primera ocasión que los principales bulevares de la capital se abarrotan de ciudadanos indignados.

Desde 2015, cuando se destapó el multimillonario desfalco del Seguro Social, poco a poco los hondureños han ido dejando a un lado las banderas partidarias y las han cambiado por antorchas encendidas por la indignación.

Estas manifestaciones se repitieron por varias semanas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, ya que el Tribunal Electoral se negó a respetar la voluntad popular, cumpliendo el añorado sueño de Hernández, seguir en el poder cuatro años más. Sólo la represión violenta ha permitido que el gobernante siga en Casa Presidencial.

Ayer, los principales dirigentes políticos de oposición, convocaron a sus militantes a estar presentes en la UNAH, atendiendo el llamado de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, primer organismo social en convocar a protestas que “no se detendrán hasta lograr la salida de Juan Orlando Hernández”.

Además de la marcha que se realiza en el bulevar Suyapa, en las instalaciones del Ministerio Público se ha iniciado una huelga de hambre en favor de los presos políticos. Por otro lado, en varios puntos del país se reportan tomas de carreteras y algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.



Radio Progreso
Ante los señalamientos de utilizar dinero proveniente del narcotráfico para sus campañas electorales y co-conspirar con personas que enfrentarán juicios en Estados Unidos por traficar droga, sectores políticos de oposición y la ciudadanía, agrupada en la Plataforma Nacional, están exigiendo la salida inmediata del mandatario Juan Orlando Hernández.
El sábado, 3 de agosto de 2019, una investigación de la cadena internacional Univisión denunció que Hernández recibió 1.5 millones de dólares, provenientes del narcotráfico, para financiar su campaña electoral del año 2013. El reporte de la cadena Univisión es respaldado por documentación del Juez del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.
Para el economista y analista político, Hugo Noé Pino, los señalamientos de co-conspirador en actividades del narcotráfico “hacen que Juan Orlando Hernández esté imposibilitado de continuar en la jefatura del Estado, porque le hace daño a la democracia alicaída que tiene Honduras, como desde el punto de vista económico”.
El también ex presidente del Banco Central dice que “no se imagina” que después de acusaciones tan serias, exista la posibilidad que Hernández se pueda sentar con banqueros, empresarios a nivel internacional sin que ellos estén pensando con quien tratan.
Hugo Noé Pino comenta que la credibilidad de Hernández está por los suelos, no solo por las acusaciones de conspirar en la narcoactividad sino que, por el robo al Seguro Social, dinero que fue a parar a su campaña electoral, por lo tanto debe hacerse a un lado para permitir la reconstrucción de la institucionalidad hondureña.
Por su parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestando que una clase política que ha tranzado con el narcotráfico no puede seguir gobernando, hace un llamado a su militancia y ciudadanía a unirse a un paro nacional, para presionar por la salida de Juan Orlando Hernández.
Luis Zelaya dice que los señalamientos de los fiscales estadounidenses contra Juan Orlando Hernández, de conspirar para recibir dinero del narcotráfico, se hacen en base a pruebas, las que saldrán en el juicio contra Tony Hernández, acusado de narcotraficante a gran escala.
El ex presidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), afirma que la militancia de ese instituto político debe estar en las calles para apresurar la salida de Juan Orlando Hernández, al que califica de dictador.
Sin embargo, el ex presidente Zelaya comenta que la salida de Hernández no solo depende de acciones internas de país, ya que el gobierno de los Estados Unidos es quien ha sostenido al gobierno nacionalista y ahora lo están atacando.
“Ahora será que ya no les resulta, será que les cansó, será que la dictadura ya no les sirve, ahora quieren evidenciarlo y dicen que es un cartel del narcotráfico, hay que preguntarles qué fuerzas están influyendo para que hoy ataquen a su aliado”, cuestiona Zelaya.
“Víctima de una conspiración”
El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, aseguró que el mandatario Juan Orlando Hernández es víctima de una conspiración de los narcotraficantes para tratar de ensuciar su labor.
Ebal Díaz señala que los narcotraficantes están en alianza con líderes de oposición radical, para generar las condiciones y “quitar al más grande enemigo del crimen organizado que es Juan Orlando Hernández”.
Díaz además asegura que tiene pruebas que involucran al ex presidenciable de la oposición, Salvador Nasralla, con las maras y pandillas.
En ese sentido, Salvador Nasralla expresa que “todos los hondureños lo conocen, que comportamiento ha estado exhibido en la televisión durante 42 años, tengo ningún problema con lo que diga”.
La doctora Suyapa Figueroa, coordinadora de la Plataforma Nacional en Defensa de la Salud y la Educación Pública, manifiesta que las aseveraciones de los funcionarios nacionalistas son “un acto de cinismo, pero sobre todo una falta de argumentación”.
De su lado, la abogada Maribel Espinoza, vicepresidenta del Partido Liberal, comenta que si en Honduras existiera un Estado de Derecho habría juicio político contra Juan Orlando Hernández, sin embargo, el Partido Nacional se ha asegurado de mantenerse en la impunidad.
“Cuando hicieron la reforma constitucional para el juicio político, establecieron que se requiere tres cuartas partes de los votos, es decir 96 votos, querían asegurarse que no pudieran sin la participación de ellos”, explica la abogada Espinoza, al referirse a reformas aprobadas durante el primer período de mandato de Hernández.
La vice presidenta de los liberales recomienda a Juan Orlando Hernández defenderse de las acusaciones, pero que antes abandone el poder.


Juicio político contra CC-4 exige plataforma popular



Tegucigalpa, Honduras.- Centenares de personas se movilizaron este martes a nivel nacional para exigir la salida del ilegal presidente Juan Orlando Hernández, para quien la Plataforma de  lucha en defensa de la Salud y Educación, exige un juicio político.
Las movilizaciones sociales convocadas desde esta plataforma mantienen al pueblo hondureño en tomas de carreteras, plantones, movilizaciones pacíficas y demás acciones con las que exigían inicialmente la derogación de decretos presidenciales emitidos en Consejo de Ministros llamados “PCM”, a finales de abril, y que ha dejado al menos nueve víctimas mortales en el este periodo de lucha criminalizada y reprimida por la policía y militares.
En Tegucigalpa, la convocatoria que fue para las nueve de la mañana de este 06 de agosto, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), caminando por el bulevar Suyapa, pasando frente a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cerca de las 12 del mediodía, hasta llegar al entorno del Congreso Nacional, en el casco histórico capitalino.
El edificio legislativo estaba custodiado por elementos de la Policía Nacional, Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), militares y guardias de seguridad privada.
En un improvisado escenario, representantes de la Plataforma –llamada hoy plataforma popular- exhortó al pueblo a que luche y exija justicia y aplicación de la ley para quienes dirigen el país y están señalados como corruptos.
El pasado fin de semana, la cadena de noticias estadounidense Univisión, publicó información en la que se menciona a Hernández como conspirador utilizando dinero proveniente del narcotráfico para financiar su campaña política, e identificándolo supuestamente como “CC-4”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue identificado como un coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado este viernes en una corte federal de Nueva York. Hernández dice que puso fin a la impunidad de los traficantes que ahora quieren vengarse.

Luego de esta información, la población nuevamente exige la salida del poder de Hernández, usurpado mediante un fraude electoral en noviembre del 2017, en un segundo periodo presidencial que no se contempla en la Constitución de la República.
La doctora Suyapa Figueroa, de la dirigencia de la Plataforma exigió que quien dirige el Ejecutivo tome su avión junto a sus más cercanos colaboradores y se someta a la justicia que está pidiendo la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Nos da vergüenza que en este país, en donde el 49 por ciento del presupuesto de salud se lo roban, no haya un juicio abierto y no exista nadie en la cárcel por el latrocinio sistemático y continuado que ha hecho el gobierno con el dinero del pueblo”.
Cabe señalar que en este momento el país enfrenta una crisis de supuesto “dengue”, el cual ya deja más de un centenar de muertes, en su mayoría niñas y niños, sin que exista una explicación, a criterio de familiares dolientes, que esta enfermedad es más fuerte que el virus propagado por mosquitos.
Agregó que, ese latrocinio sistemático, ese saqueo sin piedad de los dineros del pueblo, significa que en este momento no haya ni jeringas ni suero en los principales centros hospitalarios del país y nuestra gente muere ahí, por falta de insumos.
“Corruptos dejen el poder, váyanse del poder” Dra. Suyapa Figueroa
A los 128 diputados del Congreso, elegidos por el voto popular, la Plataforma les exige que deroguen la Ley Fundamental de Educación, el Nuevo Código Penal, la Ley Marco de Protección Social, la Ley de Empleo por hora que le quita la oportunidad de un empleo digno Al pueblo.
“No queremos que sigan emitiendo leyes para blindar de impunidad y corrupción a quienes dirigen este país”, añadió la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Queremos decirle al Congreso Nacional que exija la entrega inmediata  de quien dirige el Ejecutivo “CC-4” –refiriéndose a Hernández-  que se vaya a rendir cuentas voluntariamente, si no tiene nada que deber ¿Por qué no se va? Por qué no enfrenta la justicia, no queremos más corruptos en este país.
Honduras no merece que esta pandilla siga gobernando “fuera del Poder Ejecutivo en este momento”, finalizó Suyapa Figueroa.
Por su parte, el líder magisterial e integrante de la Plataforma, Edwin Hernández, exhortó que están solicitando un juicio político, por eso llegaron este día hasta el Congreso Nacional, pero no lo van a dar; sin embargo, hay que ir por etapas y agotando las instancias correspondientes.
“Y será el pueblo que va a conducir el proceso hasta sacar a ese delincuente de Casa Presidencial, ese es nuestro sueño, es nuestra dedicación, y tiene que ver con procesos de disciplina”.
El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), exhortó a la población que no se quede dormida, pues hay que luchar, hay que pedir un juicio político, así mismo solicitó orden ante la jauría que anda suelta porque cuanso se diente derrotada, ataca.
Afirmó  que, el final está cerca y será producto de esta movilidad “por eso sigamos mañana, pasado mañana y siempre, con la alegría que nos  convocamos hoy en toda Honduras, muestra la conciencia que debemos construir, animémonos.
“No se preocupen porque hay un dictador, preocúpense por sacarlo” profesor Edwin Hernández
Y concluyendo estas palabras con el llamado para encontrarse mañana en una nueva jornada de movilización pacífica a las siete de la mañana, frente al atacado Instituto Central “Vicente Cáceres”, en Comayagüela, la represión contra el pueblo no se hizo esperar.
Heridos y golpeados
20190806_121941[1]
El pueblo corrió por las diferentes calles del centro. La policía y militares lanzaron piedras y gases lacrimógenos por unas dos horas consecutivas contra un grupo de manifestantes que exigen la salida del Hernández.
El COFADEH refirió a personas intoxicadas por los gases, así como a heridos en la manifestación, facilitando atención médica.
Asi mismo, una tanqueta policial roció con agua irritante a los y las jóvenes  que aún permanecían en el parque central. Varías personas golpeadas salieron de la zona, cargadas por compañeros, en búsqueda de protección.
Un defensor de la diversidad sexual, denunció en una trasmisión mediante Facebook life del COFADEH, que habían guardias de seguridad privada del Congreso Nacional y guardaespaldas, agrediendo a la población.
Los ataques se reportaron en diferentes ciudades del país, como ser La Ceiba y San Pedro Sula, donde hay zonas sitiadas por policías.


Honduras es un país preso políticamente, con una democracia encarcelada: Juan Almendares Bonilla



Tegucigalpa.- El decano de la defensa de los derechos humanos, el doctor Juan Almendares Bonilla, expresó hoy que Honduras es un país preso políticamente, porque tenemos una democracia encarcelada.
Así se expresó Almendares Bonilla tras acudir al ayuno que realizan familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos y el Comité por la Liberación de los Presos Politicos, frente al Ministerio Público en Tegucigalpa y simultáneamente en el parque Las Mercedes de El Progreso.
Almendares es del criterio que los presos politicos son un indicador de que Honduras es un país preso políticamente, porque meter a las personas a una cárcel de máxima seguridad es algo horrendo, porque son cárceles de torura.
Añadió el defensor de los derechos humanos que sostiene esa tesis de un país preso políticamente, porque tenemos una democracia encarcelda, donde además aquí todos los días se tortura de una u otra manera.
Indicó que la lucha de los presos políticos por su libertad hay que apoyarla, pero apoyarla con firmesa, con protesta, demandando a este sistema degradante, violento y agresivo.
“Queremos que se saque a todas las personas que están en todas las cárceles privadas por razones politicas. Que se logre su inmediatas libertad o sean trasladados de cárceles de máxima seguridad a lugares más seguros”, demandó el doctor Juan Almendares Bonilla.
Asimismo señaló que la acción de los presos políticos en realizar una huelga de hambre en protesta por el peligro que corren sus vidas es un ejemplo heroico, y hay que exigir justicia porque en las cárceles hay mucha gente inocente recluida.
Hoy se cumple el tercer día de ayuno frente al Ministerio Público en Tegucigalpa en apoyo a la huelga de hambre de los presos politicos en La Tolva y para exigir su libertad inmediata

Los presos políticos deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales



Tegucigalpa.- La Mesa Penitenciaria, integrada por varias organizaciones de derechos humanos, demandaron hoy la libertad de los presos políticos en Honduras, recluidos en cárceles de máxima seguridad, y señalaron que deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales.
La demanda la han hecho frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, donde se realiza un ayuno convocado por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos.
Hoy se cumple el tercer día de ayuno, donde el mismo ha sido respaldado por distintas organizaciones sociales, magisteriales, de derechos humanos, gremiales, religiosas, familiares y amigos de los privados de libertad por razones políticas.
Carlos del Cid, miembro de la Mesa Penitenciaria, expresó que están solicitando la libertad de los presos políticos como son Edwin Espinal, Rommel Herrera y Raúl Alvarez presos en La Tolva, y la de Gustavo Cáceres preso en El Progreso.
“Ellos están presos ilegalmente e indebidamente porque esa es una cárcel de máxima seguridad para delincuentes de alto nivel, como ser jefes de maras y del crimen organizado, pero los compañeros estaban en una protesta de calle y no cometieron un delito para estar en ese nivel”, sostuvo Carlos del Cid.
Agregó que “le estamos pidiendo a este régimen que revise la situación de los compañeros que están en condiciones inhumanas porque La Tolva tiene problemas de agua y no tienen donde ir hacer sus necesidades y su aseo normalmente”.
Finalmente dijo que espera que el estado de Honduras se quite esa categoría de un país que tiene presos políticos.
Al tercer día del ayuno también se sumaron los defendores de derechos humanos Juan Almendares Bonilla y Alba Mejía del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT) y Wilfredo Méndez, entre otros.
“Estos presos políticos deberían ser considerados héroes nacionales y no criminales”, así lo señaló el defensor de los derechos humanos Wilfredo Méndez, que es el segunfo día que ayuna en solidaridad con la huelga de hambre que mantienen al interior de La Tolva Raúl Álvarez, Edwin Espinal y Rommel Herrera.
Añadió el defensor que es admirable el compromiso que tienen los presos políticos donde han señalado que prefieren continuar privados de libertad si su salida no se da en los términos de la justicia, el derecho y las reinvindicaciones.
La huelga de hambre que realizan los tres presos políticos es de un nivel de riesgo enorme, porque la salud de ellos es precaria y en esas condiciones es de mucho sacrificio, añadió Méndez.
El ayuno, en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos en La Tolva, y donde se está exigiendo su libertad, se realiza simultáneamente en Tegucigalpa y El Progreso.

Libertad Digital

JOH ha desarrollado de forma desesperada distintas conferencias de prensa tratando de defenderse

Jefe del régimen en su desesperación por levantar su imagen caída recurre a la estrategia de víctima y asegura que revelará nombres de quienes pretendían quitarle la vida en un atentado en Gracias ,Lempira.
El jefe del régimen , Juan Orlando Hernández reveló que en los próximos días se conocerá quienes son los responsables de un atentado que se había planificado en su contra en la ciudad de Gracias en el departamento de Lempira.
Cabe mencionar que el jefe del régimen luego de ser señalado en la Corte Sur de New York de tener supuestos vínculos con el narcotrafico ha desarrollado de forma desesperada distintas conferencias de prensa tratando de defenderse y consiguiendo con absurdas declaraciones la indignación y el rechazo mayor del pueblo hondureño quienes lo han declarado vergüenza Nacional , exigiendo en las calles su salida inmediata.
Juan Orlando Hernández en sus estrategia de desesperación obligó a todos los empleados públicos a salir a las calles con el propósito de lograr su solidaridad ante el comprometedor momento que vive la pareja presidencial ; quienes lejos de recibir solidaridad , recibieron la molestia de los burócratas ante semejante petición ya que muchos de ellos dicen ser testigos del despilfarro y actos de corrupción del régimen que va desde el nepotismo hasta sobre valoración en compras del Estado.
Al conocer Hernandez de su fallida estrategia de solidaridad optó por comunicar en esa movilización a sus correligionarios que le había llamado el embajador hondureño en Washington quien le dijo: Presidente necesito un espacio para comunicarle todo lo que hemos descubierto; viendo esos expedientes lo que tenían organizados los narcotraficantes ahora presos en México y narcos de Copán, ya extraditados, habían financiado una operación para que cuando usted llegara a Gracias, Lempira, le quitarán la vida.
En ese sentido, el jefe del régimen recurre a la débil estrategia de victimizarse ,logrando la organización de sus propios correligionarios en distintas corrientes políticas quienes estarían con las bases alistando el Fuera Joh y su reemplazo ante su inminente caída

Libertad Digital

JOH contrató una firma millonaria de abogados para defenderse en EEUU con dinero de Honduras

Hernández decidió no contratar a abogados como Manuel Retureta, quien defendió brevemente a su hermano, sino al bufete Mishcon de Reya LLP, reconocida por abordar casos de celebridades o ventilar asuntos como el divorcio de la fallecida princesa Diana de Gales, y forma parte del selecto club de firmas más conocida en el Reino Unido como el círculo de plata.
Lo anterior según el medio de comunicación hondureño ConfidencialHN, quienes anteriormente ya han revelado importante información al pueblo centroamericano.
Se desconoce hasta el momento la manera en que Juan Orlando Hernández saldrá de la presidencia de Honduras, a la cual llegó por medio de dos fraudes electorales.

Dios me reveló que TH y JOH serán condenados a cadena perpetua

Cuando la vida es un martirio
Por: Óscar Miguel Marroquín
Por asesinos, corruptos, narcotraficantes, impostores, ladrones, golpistas y otros delitos más, que en el camino irán apareciendo; la revelación divina no termina ahí, otros criminales como Porfirio Lobo Sosa, Ana García de Hernández, Mauricio Oliva, Ebal Díaz, René Orlando Ponce Fonseca, también serán condenados a pagar con muchos años de cárcel.
No existe ningún poder terrenal que impida la voluntad de Dios; por más esfuerzos que haga el fiscal hondureño Oscar Chinchilla, por ocultar toda la corrupción, lavado de activos, narcotráfico, abuso de poder, acoso sexual, asesinatos selectivos, nada detendrá la ira del misericordioso Dios del universo, Juan Hernández y su hermano Tony Hernández han ofendido a Dios y como premio obtendrán la maldición de vivir el resto de sus vidas en cárceles de máxima seguridad en los Estados Unidos, cárceles que muchos describen como verdaderos infiernos.
 Bajo aislamiento extremo permanecerá JOH y su hermano, solamente una hora al día saldrán de la reducida celda de 2.1 por 3.6 metros; con grilletes en su manos y pies serán escoltados cada vez, en otras palabras, 23 de las 24 horas del día, permanecerán encerrados sin saber con exactitud si es de día o de noche, dichas celdas no cuentan con entrada de luz solar, por lo que este tipo de condenados terminan por perder la noción del tiempo, el aire acondicionado y la luz eléctrica permanecen encendidos todo el tiempo, algo más parecido al infierno, no hay.
El Dios que todo lo ve y todo lo escucha sabe que para estos degenerados es imposible un proceso de conversión, en otras palabras, JOH y TH vendieron por completo su alma al diablo, por lo que no existe forma alguna de obtener el perdón divino, el Dios de los ángeles y los arcángeles ya dio su veredicto, estas dos alimañas tendrán que pagar cada asesinato cometido contra los universitarios, campesinos, ambientalistas y estudiantes de primaria.
El saqueo al Instituto Hondureño de la Seguridad Social IHSS, no quedará impune, en su sagrada memoria el Dios de la venganza lo tiene presente, tiene presente también, todo el sufrimiento padecido por los pacientes que sufrieron en carne propia la falta de medicamentos, la falta de atención especializada; muchos pacientes perdieron la vida mientras que, Juan Hernández robaba a manos llenas los recursos económicos de los trabajadores. Ningún perdón puede existir ante semejantes crímenes, Dios tarda, pero no olvida.
 “Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado” (Deuteronomio 32:35).
Y lo que les está preparado es la cárcel, JOH y TH ya resbalaron en la sangre del pueblo, ahora su calamidad está por llegar, el Dios de la tierra y de los cielos, dejará caer en los próximos meses toda su ira, sin ningún tipo de misericordia sobre Juan Hernández y su hermano.

Eurodiputados piden cancelar ayuda a Honduras e investigar acusaciones contra JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Eurodiputados piden que se investiguen las acusaciones contra el mandatario de Honduras Juan Hernández,  y que se suspendan los programas de cooperación actuales y previstos con las autoridades hondureñas, y que se canalicen estos fondos a través de las organizaciones de la sociedad civil.
En carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini Sobre las graves acusaciones contra el presidente de Honduras, miembros del Parlamento Europeo muestran su preocupación ante las últimas revelaciones que vinculan al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico.

Miguel Urban Crespo
Los miembros del parlamento europeo, encabezados por el eurodiputado Miguel Urban Crespo señalan que un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentado como parte del caso de tráfico de drogas y lavado de dinero contra Juan Antonio «Tony» Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández), señala que el mandatario hondureño recibió al menos 1.5 millones de dólares para financiar su campaña política cuando aspiraba a la presidencia y que pidió también ayuda para llegar a la presidencia del Congreso en 2010.
Apuntan en su misiva que,  la acusación ha sido presentada por fiscales federales estadounidenses que implican al presidente en una presunta conspiración (con su hermano, y otros funcionarios de alto nivel, incluido el ex presidente Porfirio Lobo) para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder. En el documento, se asegura también que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de proteger a personas vinculadas al narcotráfico.
Tras esta revelación, los movimientos sociales y la oposición política de Honduras han convocado numerosas manifestaciones en el país con el propósito de reclamar la salida del presidente Juan Orlando Hernández y exigir la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
señalan que desde hace 10 años, tras el Golpe de Estado político militar contra el gobierno de Juan Manuel Zelaya, Honduras atraviesa una grave crisis política y social producto de la extrema pobreza, la corrupción, la violencia del Estado, el crimen organizado, el narcotráfico y, en general, de un gobierno ilegítimo que no vela por el interés general y el bienestar social de la población y desatiende los compromisos internacionales de derechos humanos que el Estado de Honduras asumió. La respuesta social ante estos hechos ha sido la movilización mientras que el gobierno hondureño les ha contestado con represión.
Los eurodiputados manifiestan su profunda preocupación por las acusaciones que vinculan al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico. Y en este sentido, también queremos transmitir nuestra alarma por la falta de posicionamiento público de la Unión Europea. Asimismo, deseamos manifestar nuestra profunda admiración y nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y su inquebrantable coraje.
Por todo lo anteriormente expuesto, reclaman urgentemente a la UE:
  1. Que manifieste su solidaridad con el pueblo hondureño, y que exija a las autoridades el estricto respeto de los derechos de manifestación y expresión.
  2. Que, en el marco del diálogo político, la UE solicite información sobre las acusaciones en contra del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y que requiera que se adelanten las investigaciones pertinentes que tengan como resultado el esclarecimiento de los hechos;
  3. Que, dado las múltiples denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos, corrupción, y presuntos vínculos con el narcotráfico, se suspendan: a) los programas de cooperación actuales y previstos con las autoridades hondureñas, y que se canalicen estos fondos a través de las organizaciones de la sociedad civil; b) el acuerdo de Asociación con Honduras dado que no se están cumpliendo las salvaguardas pertinentes.

Libertad Digital

Bombas lacrimógenas: la ayuda humanitaria de EE.UU. para los hondureños que protestan

Gran indignación han causado las imágenes de bombas lacrimógenas fabricadas en Estados Unidos y utilizadas por la policía hondureña para asfixiar a niños, niñas, ancianos, ancianas, maestros y médicos que protestan en defensa de la educación y salud pública en el país.

Algunos ya han llamado a esto como «la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía a los hondureños que protestan en el país», mismos que han decidido luchar antes de salir expulsados en caravanas hacia el norte.

Ayuda que ha venido enviando por décadas y que a su vez los estados a través de sus gobiernos como el actual hondureño pagan con fondos que se obtienen cuando se reducen los presupuestos de salud y educación en el país.


Honduras y la resistencia del pueblo

Por Cristóbal León Campos
KAOS EN LA RED - Publicado en: 21 junio, 2019
Honduras está en las calles, su lucha debe ser respaldada desde la movilización, la denuncia y la difusión, por todos quienes asumimos como urgente el fin de la opresión y la liberación de nuestros pueblos, Nuestra América unida debe alzar su voz.
La lucha de los pueblos por establecer un orden justo y democrático es continua y se renueva conforme se aglutinan la conciencia y las necesidades, la opresión es siempre un garante de que vendrá en algún momento el grito libertario que pondera para los olvidados la implantación y restitución de todo aquello que ha sido despojado, Nuestra América entra en un etapa de reconfiguración de las fuerzas, nuevamente opresores contra oprimidos, la avanzada ultraconservadora comienza a ser confrontada por la voluntad popular de poner fin a las laceraciones, el neoliberalismo alcanza sus límites convirtiéndose en la trampa antagónica del capitalismo, la organización y los reclamos crecen al tiempo en que los oligarcas reprimen las expresiones de inconformidad tratando de mantener sus poderes intactos, la voz inquebrantable de la dignidad retumba en el seno mismo que la provoca, los pueblos se unen para resistir.
En Honduras se extiende el deseo de transformar la realidad, a los maestros  y médicos que desde meses atrás vienen conformando la vanguardia, se le suman ahora otros grupos de trabajadores como los transportistas y sectores populares para exigir la salida del presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de reelegirse mediante un fraude en el 2017 y de ser un claro lacayo del imperialismo estadounidense. La crisis centroamericana se ha profundizado, los éxodos de inmigrantes fueron las señales de lo venidero, el hartazgo social tiene siempre formas expresivas que revelan las formas de su conformación, ahora las fuerzas populares se encuentran movilizadas con un solo sentir, reivindican su derecho a la  justicia, reclaman el fin de la opresión simulada como desarrollo, en la propia Policía Nacional sus miembros de escala básica y el cuerpo especializado cobras, se han declaro en paro indefinido y ha dicho no participar más en la represión orquestada por los poderosos contra las masas rebeladas, el grado alcanza enfrentamientos internos al querer ser disuadidos por el director de la Policía Nacional a quien recibieron con bombas lacrimógenas y disparos a tierra. Esta crisis sistémica se agudiza con el desabastecimiento de combustibles generado por el paro de los transportistas de carga. En Tegucigalpa se registran al menos tres enfrentamientos entre los opresores leales al régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández y los policías sublevados, el pueblo en las calles de los principales puntos del país centroamericano busca poner fin al gobierno injusto.
La subversión de un sector de la policía no significa para nada el fin de todo el aparato represivo dirigido desde el poder central, de las últimas jornadas de protesta se registran por lo menos dos muertos y decenas de heridos, el régimen hondureño ha mostrado desde antes su rostro violento y su cerrazón, todo ello, acompañado de la ya común campaña mediática de las corporaciones capitalista que por un lado distorsionan la noticia negando la inconformidad popular y, por otro lado, la silencian según sea la conveniencia del momento o de la estrategia política, lo cierto es, que el reclamo social es verdadero y se va profundizando por la respuesta del poder empecinado en mantenerse, el pueblo hondureño libra jornadas de insurrección por la defensa de sus más elementales derechos.
En este contexto, la figura del ex presidente, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe parlamentario orquestado por los Estados Unidos en el 2009, ha reaparecido como una de la voces de protesta. Manuel Zelaya ha dicho ante el panorama complejo que las elecciones  no representa nada para nosotros. La única opción que tenemos es la rebelión, amparada en la Constitución. El expresidente lanzó un llamado al pueblo para mantenerse en vanguardia y alerta popular sin distintivos políticos. Es importante recordar que en tan solo unos días se cumplirán diez años del golpe de Estado que derrocara a Zelaya, un acontecimiento que juega un papel fundamental en la subjetividad de la población, pudiendo ser catapulta para la conciencia. Además, el golpe de Estado ha sido interpretado como el principal factor para la crisis que ahora se vive, generando violencia, miseria, éxodos de inmigrantes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Honduras está en las calles, su lucha debe ser respaldada desde la movilización, la denuncia y la difusión, por todos quienes asumimos como urgente el fin de la opresión y la liberación de nuestros pueblos, Nuestra América unida debe alzar su voz
Integrante del Colectivo Disyuntivas

Implacables: Persiste la persecución contra el periodista Marvin Ortíz

Tuesday, 30 July 2019 15:48 Written by  Heidy Dávila Published in Monitoreo de compromisos internacionales PASOS DE ANIMAL GRANDE

Foto: conexihon.hn
Una persecución implacable se desató en los últimos días contra el periodista Marvin Ortíz, de Radio Globo, quien relató que desconocidos le dieron seguimiento en un busito, cuando salía del medio de comunicación junto a su hijo menor, el pasado 23 de julio del corriente año.
Ortiz ha sido objeto de múltiples amenazas de forma directa, en redes sociales y por mensajes de texto en su celular, desde hace varios años, lo que él atribuye al periodismo crítico que realiza donde destaca las arbitrariedades del gobierno de Juan Orlando Hernández que ya lleva en el poder un segundo cuestionado mandato.
Contra mis hijos no
“yo estoy acostumbrado a la represión, a la persecución al hostigamiento, pero no quiero que mis hijos estén sufriendo esas situaciones”, expreso Ortiz .
El martes 23 de julio al salir del trabajo se conducía a su casa de habitación, acompañado por su hijo pequeño, cuando notó que un busito color beige le estaba dando persecución y para tratar de perderlo dio varias vueltas por la ciudad, evitando las zonas de tráfico que lo pudiesen poner en riesgo a él y su niño.
Finalmente logró salir al boulevard Suyapa cerca del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH y el busito ya no se miraba.
Argumentó que no es la primera vez que le sucede esta situación, pues ha tenido que vivirlo. Hace unos ocho años siguió un proceso de denuncia por amenazas de activistas políticos y persecución por fuerzas militare, el cual no tuvo ninguna respuesta.
Según Ortiz parte de este riesgo que está sufriendo es por ser un periodista de oposición al gobierno hondureño, porque no le da miedo sacar a relucir actos de corrupción y que le han hecho saber que no solo él está vigilado sino el medio de comunicación donde trabaja al que le tienen constante vigilancia.
El Estado de Honduras se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en mayo de 2015, en el Examen Periódico Universal, EPU, a cumplir 152 recomendaciones, entre ellas, “tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluso asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política son capaces de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, y por investigar y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia dirigida a los periodistas”.
En el año 2010 ante esta misma instancia asumió 129 compromisos relacionados también con la libertad de expresión, pero el cumplimiento ha sido casi nulo.
Desconfianza 
Destacó que no acude a instancias nacionales e internacionales a poner una denuncia formal porque ya no confía en los procesos realizados, y agregó que “la Fiscalía de los Derechos Humanos en Honduras desecha las denuncias porque aseveran que lo hacemos para victimizamos y llamar la atención los actos de corrupción de este gobierno”.
Ortiz explicó que en el 2015 vino a Honduras el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), “le llevé el expediente y hablamos, me tomaron datos porque iban hacer unas gestiones internacionales en materia de derechos humanos, pero ni siquiera han revisado en sus visitas cómo va mi caso, lo que me genera gran decepción”.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2015 la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, para actuar con debida diligencia contra los delitos graves contra periodistas.
De acuerdo a datos Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa de Honduras, APH, hasta la fecha unos 61 periodistas se han acogido al Mecanismo de Protección.
Sin embargo se han producido deserciones de esa instancia porque los beneficiarios han señalado que no hay avances en las instigaciones o perdieron la confianza en la institucionalidad.

Honduras. Los protagonistas

Por J. Donadín Álvarez
KAOS EN LA RED - Publicado en: 22 junio, 2019
Honduras arde. La linealidad de los siglos de opresión, pobreza extrema, abandono de los gobiernos, entre otros tantos males que han encadenado a la nación, parece llegar a su fin. Las nuevas circunstancias actuales han habilitado la oportunidad de reescribir la historia nacional. En este escenario, propiciado por la dictadura cachureca, hay básicamente cinco protagonistas […]
Honduras arde. La linealidad de los siglos de opresión, pobreza extrema, abandono de los gobiernos, entre otros tantos males que han encadenado a la nación, parece llegar a su fin. Las nuevas circunstancias actuales han habilitado la oportunidad de reescribir la historia nacional.
En este escenario, propiciado por la dictadura cachureca, hay básicamente cinco protagonistas y dependiendo del papel que asuma cada de ellos se irá configurando la nueva historia hondureña.
El primer protagonista es el gobierno dictatorial, fraudulento, cínico, mañoso, neoliberal y narco que encabeza Juan Orlando Hernández. Su accionar ha estado marcado por la violencia en todos los niveles, la exclusión social, la corrupción y la manipulación de la voluntad colectiva. Ante tal proceder, el descontento general se ha desbordado y la gobernabilidad de la nación ha sido perdida. Todo parece indicar que el fin del régimen está cercano puesto que sus mismos hechos lo están arremolinado dentro su propia vorágine.
El segundo protagonista lo constituye la Plataforma de Salud y Educación en Honduras que con su organización, coherencia discursiva y presión popular ha demostrado su capacidad de realizar una propuesta seria, creíble y realizable, al mismo tiempo que ha evidenciado la intransigencia del régimen de Juan Orlando Hernández. Cabe señalar que sería interesante que esta plataforma se ampliara y fuera integrada por otros sectores organizados. De todos es sabido que, aunque la lucha de la plataforma comenzó siendo gremial, en su seno hay una presión hacia la dictadura que implícitamente conlleva el deseo de la desaparición de esta última.
El tercer protagonista lo compone la oposición política liderada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El papel desempeñado por los diputados de este instituto político en el Congreso Nacional ha sido interesante. Mientras la directiva cachureca utiliza los medios afines a la dictadura para achacarle irreverencia al falso protocolo parlamentario, estos diputados han demostrado el modus operandi de los nacionalistas para aprobar leyes, en cuyo proceso de aprobación ni se socializan previamente, ni se leen en el pleno legislativo ni tampoco se consideran los votos de los parlamentarios; sencillamente un cachureco afirma: “aprobado”. Gracias a la insurrección legislativa se ha frenado momentáneamente la estocada nacionalista.
El cuarto protagonista es la embajada norteamericana cuyo respaldo al dictador –porque le es instrumento útil al capital transnacional– solo demuestra la suciedad de la política exterior gringa, que a sabiendas de sus narcoandanzas lo sigue apoyando, aunque ya condicionadamente.
Finalmente, el quinto protagonista y, sin duda, el más importante es el pueblo hondureño.  Su conciencia política ha sido sacudida de golpe y de todos los protagonistas es el que tiene la última palabra, es el que puede determinar el rumbo de la historia hondureña. Por ser quien sufre, está indignado al haber comprendido la dinámica de la política vernácula y ahora está en las calles exigiendo a todo pulmón la salida del tirano. El pueblo sabe que la lucha gremial de la Plataforma de Salud y Educación en Honduras ha adquirido nuevos matices tras la negativa del gobierno a dialogar, entiende que sus derechos a la salud y a la educación están siendo cercenados para cumplir los acuerdos gubernamentales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), intuye que con un dictador no es posible dialogar. No es para menos. Se sabe que la aparente inocencia con que mediáticamente el dictador ha invitado a la Plataforma es una maniobra impúdica y aceptarla sería un suicidio. Con su falso diálogo, el régimen pretende desvirtuar la lucha y desmovilizar a la ciudadanía.
Sin embargo, nada ni nadie detiene al pueblo enardecido. Hoy más que nunca comienza a cobrar fuerza el estribillo “y va a caer y va a caer, ese hijueputa va a caer”.
wp.radioprogresohn.net/los-protagonistas/