viernes, 28 de septiembre de 2018

HONDURAS: Partido Liberal presenta documento que vincula al Partido Nacional con maras y compra de votos // Periodistas denuncian que funcionarios no hablan porque hay concentración de la información en Casa Presidencial // Suspenden juicio de asesinato de Berta Cáceres por violaciones al debido proceso // Firmeza en exigencia de Justicia para Berta Cáceres // Agustina Flores: Primera presa política del 2009 encarará al sistema judicial // Una tarde como hoy, el asesinato transformó a Morazán en inmortal // ARGENTINA: Paro General contra gobierno Macri y el FMI // El 25 vino asomando con aires de rebelión popular

Partido Liberal presenta documento que vincula al Partido Nacional con maras y compra de votos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Liberal presentó en el diálogo nacional un documento que vincula al Partido Nacional con la compra de votos y las maras y pandillas.
El documento ha sido publicado en las redes sociales del Partido Liberal y corresponde a una supuesta declaración de Luis Ciuffardi Múñoz, padre de Natalia Ciuffardi, expareja del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
“Una vez Mario me contó que tenía que salir a comprar votos con dinero para que votaran por el presidente que hay ahora en Honduras. Ahí me di cuenta que el dinero que manejaba Mario salía del Seguro Social, y que con eso compraba todo. Él habló con el jefe de las maras y que el día siguiente se iba  juntar con ellos para entrar a los barrios a pagar los votos. Luego él volvió a la casa y yo le pregunté cómo le había ido y me dijo que había salido todo bien”, dice la supuesta declaración de Ciuffardi Múñoz.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo de Partido Liberal de Honduras, Octavio Pineda, muestra el documento que contiene la declaración de Luis Ciuffardi Múñoz.

Noticia Relacionada: Hernández pidió a la ONU que investigue a las maras por supuestos nexos con la Alianza durante las elecciones

En el marco del diálogo nacional, que se efectúa bajo la mediación de las Naciones Unidas, el Partido Nacional ha planteado que se investigue la supuesta vinculación de las maras y pandillas con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones de noviembre de 2018.
LOS EXCESOS DE MARIO ZELAYA
El ciudadano de origen chileno cuenta que estuvo por primera vez en Honduras en el año 2013 y que en ese entonces Mario Zelaya lo llevó a conocer Roatán, Islas de la Bahía. Asimismo, que en el 2012 el entonces director del Seguro Social le compró un camión termofrío y que constantemente le enviaba transferencias monetarias a su esposa, a su hija y a él.
Conozca la declaración completa de Luis Ciuffardi Múñoz en la publicación del Twitter del Partido Liberal de Honduras

Regidor de la Alianza de Oposición en Marcala se encuentra en condición de riesgo


Marlon Calles
Por Marvin Palacios.
Marcala, La Paz.- El joven regidor, representante de la Alianza de Oposición (PINU) en la Corporación Municipal de Marcala, departamento de la Paz, Marlon Calles, está siendo víctima de hostigamientos y amenazas, por oponerse a proyectos hidroeléctricos, cuestionar al régimen ilegal de Juan Orlando Hernández y denunciar casos de corrupción.
Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y periodistas del periódico digital www.defensoresenlinea.com visitaron el municipio de Marcala para dialogar con el regidor de la Alianza (partido PINU), Marlon Calles, quien ha experimentado una serie de situaciones que ponen en riesgo su integridad física y emocional, por su labor como representante del pueblo y como defensor de los derechos humanos.
El regidor Calles hace uso de su libertad de expresión para rechazar el régimen ilegal de JOH
El regidor Calles hace uso de su libertad de expresión para rechazar el régimen ilegal de JOH El joven político Marlon Calles surgió en Marcala como un líder comunitario, brindando asistencia social a las comunidades más pobres y acompañando las luchas del pueblo.
Salió de las filas del partido Nacional por presiones de la dirigencia política, que le presionaba para que abandonara su candidatura a cambio de dinero. Aspecto que él se negó a negociar y decidió postularse como candidato  a alcalde en las planillas de la Alianza de Oposición, donde tuvo el apoyo del diputado Abel Benítez.
“Los incidentes comienzo a recibirlos, desde  que yo decido no aceptar lo financiero o cuando decido no venderme al sistema, al actual régimen que hoy nos tiene sumisos”, sostuvo el regidor.
Indicó que al inicio iba como candidato en la planilla de Eva Fernández, después ellos sabían que tenía muchísima gente que podía hacer perder a la candidata que ellos llevaban, y es en donde ellos me ofrecen determinada cantidad de dinero, para poder dejar mi candidatura y poder seguir en el partido.
“Cosa que yo no acepté por el simple motivo de que yo les dije que no había entrado a la política con el fin de hacer dinero, había entrado con el fin de ayudar a mi gente, por lo tanto no iba a desistir de mi candidatura, y es ahí donde comienzan las amenazas en mi contra”, afirmó Calles.
El joven indicó que su decisión disgustó a la dirigencia del Partido Nacional, por lo que le enviaron 3 negociadores, quienes lo presionaron para aceptar el ofrecimiento. Algo que definitivamente no aceptó, recibiendo como respuesta “que me podía arrepentir de la decisión que estaba tomando y yo les dije que si eso era una amenaza, que yo no les tenía miedo, que miedo solo a Dios”.
La Corporación Municipal de Marcala está conformada por el alcalde de filiación liberal, 3 regidores liberales, 3 nacionalistas, 1 de LIBRE y 1 del PINU, que recae en Marlon Calles.
Por sus constantes denuncias y cuestionamientos, Calles ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, en donde se le advierte que guarde silencio, porque de lo contrario lo van a callar.
El pasado 15 de septiembre, el pueblo de Marcala manifestó su repudio a Juan Orlando Hernández en Marcala y a los militares
El pasado 15 de septiembre, el pueblo de Marcala manifestó su repudio a Juan Orlando Hernández en Marcala y a los militares Las amenazas y las intimidaciones comenzaron desde que llegó a la alcaldía de Marcala. El joven político demandó la salida inmediata de una hidroeléctrica que entró en el período pasado.
Calles explicó que la mayoría de concesiones vienen desde el gobierno (de facto) de Micheletti, y fueron otorgadas a a una dirigenta con muhco poder en el Partido Nacional dentro del departamento de La Paz.
La represa a la que se refiere el regidor, está en un 50 por ciento de construcción en el sector de Coral de Piedras dentro del municipio de Marcala, se ubica a 15 minutos de la ciudad y permanece fuertemente resguardada por militares. El acceso es restringido, incluso para él; que es una autoridad local y representante del pueblo marcalino.
Más tarde el regidor exigió la salida de las pilas de oxidación, que mediante un fallo, unas tierras que pertenecían a Marcala, les fueron otorgadas a otro municipio con el fin de librarse de una demanda; porque dichas pilas contaminan los mejores ríos del municipio.
La pilas de oxidación pertenecen al municipio de Chinacla, pero fueron construidas en Marcala, y mediante arreglos políticos, se cedió el territorio, aspecto que actualmente está en litigio, aseguró Calles.
Otra aspecto que ha causado malestar fue la denuncia que hace poco Calles expuso, acerca de un proyecto habitacional construido para beneficio de familias pobres, que tiene un costo aproximado de 18 millones de lempiras, pero cuyas edificaciones se caen a pedazos, producto de los materiales de mala calidad utilizados en el complejo.

La fiscal cuyo nombre no reveló el entrevistado, le expresó que “en este país era mejor cuidarse, que si no estaba dispuesto en abandonar mi lucha en defensa de los recursos naturales, o que si me gustaría ser recordado como una Bertha Cáceres, yo le dije que ellos tenían el deber de actuar y que no iba a claudicar en mi lucha, aunque me costara la vida”

“Yo lo denuncié en medios locales y nacionales, dada la situación que ninguno se atrevía a denunciar eso, con lo cual recibí amenazas, amenazas públicas, en las cuales me dijo el señor alcalde que yo no debía tocar ese tema y que buscara la forma de arreglarlo. Yo le dije que ahí no había llegado por su partido y tampoco por él; que había sido el pueblo el que me llevó ahí y que por lo tanto había llegado a defenderlo”, señaló.
Añadió que denuncié el proyecto habitacional, que para mí es un robo más, porque constituye  un desfalco más a los bienes públicos, a los dineros del estado por diferentes medios, y él (el alcalde) me dijo públicamente, me prohibió tocar ese tema.
Por sus constantes denuncias y cuestionamientos, Calles ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, en donde se le advierte que guarde silencio, porque de lo contrario lo van a callar.
El regidor también criticó fuertemente la concesión que se otorgó hace 5 años, de un mercado municipal a una cooperativa, en vista que los ingresos que se reciben son ínfimos, frente a las ganancias que se obtienen producto del impuesto que pagan más de 300 puestos de venta.
Calles detalló que de esa concesión, la corporación municipal percibe 15 mil lempiras, cuando sólo por el pago del uso de los sanitarios, se obtienen 25 mil lempiras mensuales.
“Entonces varios llegaron a hacer muchísimo dinero, y quieren seguir. Se han sacado cientos de acuerdos que no se han respetado, ellos no se han ido del local, y siguen siendo protegidos por el señor alcalde”.
Es por eso que recibí una amenaza, diciéndome que así como había sido el impulsor de sacar un acuerdo para que se fueran en 72 horas, también así luchara para que ese acuerdo no se ejecutara, porque después me iba tocar luchar para cuidar a mi familia.
Otra amenaza que recibió el joven regidor está relacionada con la construcción de una hidroeléctrica en Marcala. “En la cual me decían que dejara de tocar ese tema, del tema hidroeléctrico, porque si no, ellos iban a buscar la forma; o me callaba o me mandaban a callar”, señaló.
Los bienes comunes de las comunidades lencas de La Paz están siendo concesionados
Los bienes comunes de las comunidades lencas de La Paz están siendo concesionados En vista de esta serie de incidentes, el regidor solicitó ayuda del Comité de Familiares de  Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización de derechos humanos,  que está dando seguimiento al caso, investigando si las autoridades competentes han realizado diligencias o si se ha ordenado brindar medidas de protección.
Para el caso, Calles dijo que en las oficinas regionales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), extraviaron una denuncia relacionada a una detención ilegal, que estuvo cargada de abuso de autoridad, y que fue ejecutada por policías, dos meses antes de las elecciones generales de 2017.
Defender los bienes comunes y denunciar la ilegalidad y la corrupción, representa un alto riesgo en Honduras
Calles cree que esa detención, sin justificación alguna, fue propiciada para tratar de dañar su imagen ante el electorado.
“Eso tuvo como fin dañar mi reputación política, esa fue una detención que se produjo antes de las elecciones, en plena campaña. Fui detenido y enviado a la posta policial, en la cual tuvieron que llegar un abogado  y otras personas a sacarme. Yo pedí explicaciones sobre el motivo por el cual estaba siendo llevado a la Policía, y no obtuve respuesta”, comentó.
Yo busqué poner la denuncia en COFADEH, porque hubo una fiscal que me dijo que si yo estaría dispuesto a retirar la denuncia de mi detención ilegal en 2017, y yo le dije que no.
La fiscal cuyo nombre no reveló el entrevistado, le expresó “que en este país era mejor cuidarse, que si no estaba dispuesto en abandonar mi lucha en defensa de los recursos naturales, o que si me gustaría ser recordado como una Bertha Cáceres, yo le dije que ellos tenían el deber de actuar y que no iba a claudicar en mi lucha, aunque me costara la vida”.
Junto a la advertencia que la fiscal le hizo a Calles, también le comentó que el caso era complicado, y que si había amenazas, que mejor parara de seguir haciendo lo que se dedicaba a hacer.
Calles sostuvo que sigue recibiendo hostigamientos por parte de personas del partido Nacional. En hechos recientes, hace un mes aproximadamente, tuvo que salir escoltado por la Policía, porque al parecer una de las dirigentas departamentales nacionalistas; tenía orden de agredirlo, durante un evento público en el cual, el voto del regidor era decisivo en torno a la escogencia de la elección para la Oficina Municipal de la Mujer.
Más reciente aún, y comprometido con su pueblo, Calles abandonó la mesa principal de la Corporación Municipal en pleno, durante los desfiles patrios del 15 de septiembre, y se unió a las manifestaciones populares que tildaron de asesinos a los militares que marchaban, y gritaban consignas de ¡Fuera JOH! y ¿Cuál Independencia?.
En esa oportunidad, el regidor le dijo al alcalde que se abstuviera de ordenar reprimir a las personas que hacían uso de su derecho de expresión. Posteriormente se bajó de la mesa principal, tomó una pancarta que decía ¡Fuera JOH! y se unió a la movilización popular que manifestó su rechazo el régimen de Juan Orlando Hernández y sus políticas represivas.
Por todas las amenazas que ha recibido durante su gestión como regidor de la Alianza de Oposición, Marlon Calles se encuentra en condición de riesgo y ha tenido que tomar algunas  medidas, para proteger su integridad física y emocional y la de su familia.

Periodistas denuncian que funcionarios no hablan porque hay concentración de la información en Casa Presidencial

Saturday, 22 September 2018 22:00 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Periodistas denuncian que funcionarios no hablan porque hay concentración de la información en Casa Presidencial
De la misma forma como está concentrado el poder en Honduras, así sucede aparentemente con el acceso a la información. Periodistas de diferentes regiones del país han informado a pasosdeanimalgrande.com que los funcionarios públicos que consulta,n incluso en temas triviales de la administración del Estado, les han manifestado que no pueden hablar porque “eso se maneja desde casa presidencial”.
Desde la llegada al poder del mandatario Juan Orlando Hernández diferentes sectores han denunciado una concentración de poder en el Ejecutivo, pero nunca antes se había experimentado que solo desde la casa de gobierno pueden hablar sobre las temáticas consultadas por los periodistas y comunicadores sociales.
Según ha interpretado la CIDH, el artículo 13 de la Convención Americana comprende la obligación positiva en cabeza del Estado de permitir a los ciudadanos acceder a la información que está en su poder. En este sentido, el principio 2 de la Declaración de Principios establece que, “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana.
Con esta disposición que es un secreto a voces pero que nadie se atreve a hablar, la sociedad hondureña se estaría quedando sin información vital, lo que violenta convenios y tratados internacionales y leyes nacionales de acceso a la información pública.
Un estudio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señaló que “En efecto, el derecho de acceso a la información es una herramienta crítica para el control del funcionamiento del Estado y la gestión pública, y para el control de la corrupción. El derecho de acceso a la información es un requisito fundamental para garantizar la transparencia y la buena gestión pública del gobierno y de las restantes autoridades estatales. El pleno ejercicio del derecho de acceso a la información es una garantía indispensable para evitar abusos de los funcionarios públicos, promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión estatal y prevenir la corrupción y el autoritarismo”.
En marzo de 2014, dos meses después de la llegada al poder de Juan Orlando Hernández, en sus primeros cuatro años de gobierno, se publicó en el Diario Oficial la Gaceta la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, la misma fue aprobada como Ley en el período que fungía como presidente del Congreso Nacional el mandatario.
Con lo anterior no basta esta grave restricción de la información sino que también existe la concentración de la misma en la casa de gobierno.
Funcionarios tienen un bozal
Pasosdeanimalgrande.com consultó a periodistas y comunicadores sociales de diferentes regiones del país que manifestaron que los funcionarios no hablan porque aducen que de hacerlo tendrán serios problemas debido a que la información solo debe ser difundida por casa presidencial.
“Definitivamente para nosotros eso es grave porque ya no contamos prácticamente con ninguna información relevante para nuestros programas informativos y nos están obligando a hablar de cosas nada importantes", expresó uno de los periodistas consultados, sobre quien no se divulga de dónde es y cómo se llama por su pedido de mantenerle en reserva porque teme represalias.
Estudio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, léalo Aquí

Periodista Gilda Silvestrucci denuncia que hijo de magistrada la amenaza por redes sociales

Tuesday, 11 September 2018 22:59 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Gilda Silvestrucci, segunda a la izquierda, denunció ser víctima de amenazas a través de redes sociales, por hijo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Gilda Silvestrucci, segunda a la izquierda, denunció ser víctima de amenazas a través de redes sociales, por hijo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Foto: Perfil de Facebook de Gilda Silvestrucci
Aunque uno de los autores del hostigamiento a través de Facebook ya está identificado y la denuncia la interpuso ante el Ministerio Público y en el Mecanismo de Protección, la periodista Gilda Silvestrucci, Directora del programa radial "En la Plaza",  responsabilizó en su perfil de Facebook  al gobierno de Juan Orlando Hernández de cualquier cosa que le pase.
Silvestrucci es constantemente atacada por redes sociales, ha sido amenazada directamente y advertida por desconocidos que la van a matar, fue además una de las periodistas golpeadas por militares en enero de este año cuando daba cobertura a una manifestación, solo para citar algunos hechos.
En los últimos días los ataques contra periodistas se han intensificado, el viernes anterior el periodista Gerardo Chévez fue atacado por policías que le rociaron gas pimiento en su rostro y sus lentes se dettitieron. 
“Acudo a este medio para denunciar a un tipo con perfil de maniático, tratado siquiátricamente, adicto al juego de azar, las maquinitas y las pre pago. Se llama Ramón Enrique Jerez Solórzano, encargado de hostigar y amenazarme, a través de su perfil y otros que crea con un IP situado en otros países, obviamente un trabajo hecho desde el gobierno. Ramón Enrique Jerez Solórzano, es hijo de la abogada y magistrada María Teresa Jerez Solórzano, brazo derecho de la abogada Vilma Cecilia Morales; sobrino del ex comisionado de Conatel, abogado Máximo Jerez Solórzano”, dijo Silvestrucci en su perfil de Facebook.
Pero denunció que las instituciones estatales no hacen nada a pesar de contar con la tecnología suficiente para determinar quién es el autor de este clima de hostigamiento y sus denuncias están engavetadas.
Este es la denuncia en su perfil de Facebook:
Dejo constancia
perfil gilda 
Esta es la persona que señala Gilda Silvestrucci que la amenaza por redes sociales

Suspenden juicio de asesinato de Berta Cáceres por violaciones al debido proceso

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Pese a que la audiencia estaba programada originalmente para las 9 de la mañana del lunes 17 de septiembre, el inicio del juicio que compromete a los 8 imputados como autores materiales involucrados en el asesinato de la lideresa indígena y defensora de derechos humanos Berta Cáceres se suspendió. Previo a iniciar el juicio, representantes de la familia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras presentaron un recurso de recusación, que impediría que la sala I del tribunal de sentencia con competencia nacional en materia de lo penal conozca el caso.

Con un atraso de tres horas en las cuales el tribunal decidió evacuar otro proceso judicial en medio de una sala llena de familiares, representantes de pueblos indígenas, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones nacionales e internacionales y observadores internacionales, se dio inicio a una discusión corta en la que se anunció el recurso de recusación y la suspensión del inicio del juicio.
El recurso interpuesto consiste en dos denuncias, por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento, violación de los deberes de los funcionarios y negación de justicia, presentada por las hijas e hijo de Berta Cáceres junto a su representación legal. 
El recurso se funda en la falta de respuesta de parte del tribunal ante la desobediencia constante expresada por el Ministerio Público en su negativa de entrega de información de suma relevancia para garantizar los derechos de las partes. En repetidas ocasiones, la representación de las víctimas del asesinato de la lideresa lenca ha explicitado la necesidad de contar con la información, acto que fue desoído por la Fiscalía y sin respuesta de parte del tribunal. “Dos órdenes judiciales han sido incumplidas desde enero de este año, negando con eso nuestro acceso a la información fundamental. Este hecho afecta no solo a las víctimas, sino que también perjudica a los imputados y niega las condiciones necesarias para proceder con el juicio”, expresó uno de los abogados representantes de la familia de Berta, Víctor Fernández.
Por su parte, el COPINH y la familia de la defensora enfatizaron en la necesidad de hacer justicia, pero con el debido resguardo al proceso: “Nosotros y nosotras queremos y hemos exigido que se haga justicia, pero no justicia a toda costa, ni de cualquier manera. Hemos facilitado y hecho más de lo que deberíamos, pero el Estado ha fallado en brindar las garantías de un debido proceso”.

Nota relacionada Amnistía Internacional observará el juicio contra asesinos de Berta Cáceres

Mientras se esperaba el inicio del juicio, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, se realizó un plantón pacífico en exigencia de justicia para Berta y el pueblo Lenca por parte de un grupo personas, sobre todo mujeres representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas junto a las comunidades organizadas en el COPINH. La actividad en solidaridad con la familia y las víctimas del asesinato fue interrumpida por un grupo de personas identificadas como cercanos a la empresa DESA, que llegaron al lugar con pancartas en las que pedían libertad para Sergio Rodríguez, uno de los imputados en el crimen, el intento de provocación fue controlado por las lideresas de OFRANEH y COPINH, esto en presencia de la policía sin que hubiese reacción oportuna.
El día de hoy el recurso de recusación fue recibido por la Corte de Apelaciones de lo Penal Francisco Morazán, lo que significa que tiene 24 horas el tribunal de sentencia para rendir informe, luego del trámite la corte debe evaluar si procede la recusación y en caso positivo debe conformar un nuevo tribunal para desarrollar el juicio, lo que deja a la espera la convocatoria para el inicio del esperado juicio.

"Como en éste país ya se sabe de qué lado están los operadores de Justicia, y hablo de la Corte, la Fiscalía, el comisionado de Derechos Humanos, la famosa unidad de sistema de Protección a Defensores de DDHH. Acudo a este medio para denunciar a un tipo con perfil de maniático, tratado siquiátricamente, adicto al juego de azar, las maquinitas y las pre pago. Se llama Ramón Enrique Jerez Solórzano, encargado de hostigar y amenazarme, a través de su perfil y otros que crea con un IP situado en otros países, obviamente un trabajo hecho desde el gobierno. Ramón Enrique Jerez Solórzano, es hijo de la abogada y magistrada María Teresa Jerez Solórzano, brazo derecho de la abogada Vilma Cecilia Morales; sobrino del ex comisionado de Conatel, abogado Máximo Jerez Solórzano.
Este sujeto tiene meses hostigándome y amenazándome, y quizá su desequilibrio mental sea una buena estrategia para justificar después alguna acción en mi contra. Aunque al momento de usar las tecnologías, no parece ser un loco. . Por ello, si algo me pasa, a mí o a mis hijos, no lo responsabilizo solo a él, sino a juan orlando hernández (así en minúscula) quien mantiene empleada a esta gente, porque no les agrada nuestro trabajo. Dejo claro que se ha puesto la denuncia en el Ministerio Público, en el Mecanismo de Protección, no porque espero algo de ellos, sino para dejar constancia de su inoperancia. Ellos saben cómo funcionan los IP y cuántos nombres tiene este sujeto desequilibrado, a su cargo y no hacen nada".

Agencia Latinoamericana de Información
Suspenden juicio por asesinato de Berta Cáceres

Opinión
18/09/2018
Víctimas recusan a miembros integrantes del tribunal.
Minutos antes de que iniciara el juicio oral y público por el asesinato de la dirigente indígena, los representantes legales de la familia de Berta Cáceres y del Copinh interpusieron una acción de recusación contra los miembros de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia. El juicio fue suspendido hasta tanto las autoridades superiores no resuelvan sobre la recusación.
Se introdujeron denuncias por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negación de justicia, que sirvieron para pedir la recusación de quienes integran el tribunal.
El objetivo de la familia y el Copinh[1] es evitar que jueces que han demostrado no ser imparciales conozcan del caso.
“El tribunal de sentencia ha fallado en garantizar nuestros derechos como víctimas, demostrando una parcialidad constitutiva de delito por el encubrimiento del Ministerio Público (MP) en el ocultamiento de información y, por consiguiente, de la verdad”, se lee en una nota de prensa del Copinh.
A pesar de haber emitido cinco resoluciones judiciales para que el MP cumpliera con poner a disposición de las víctimas las evidencias y diligencias investigativas, los integrantes de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia mantuvieron una actitud permisiva ante el incumplimiento reiterado de dichas resoluciones.
“Estamos por iniciar el juicio y aún no tenemos toda la información del caso. Esto nos deja en absoluta desventaja.
Además hay toda una serie de decisiones del tribunal que son tendenciosas y limitativas del derecho de las víctimas”, dijo Víctor Fernández, miembro del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
En este sentido, la familia de Berta Cáceres y el Copinh solicitaron que estos jueces sean reemplazados por otros que garanticen el derecho al debido proceso, el principio de igualdad, así como las condiciones para que haya verdadera justicia.
“Un sistema de administración de justicia que emite resoluciones pero que no las hace cumplir, contribuyendo a generar indefensión, impunidad y falta de acceso a la justicia, no goza de la condición de imparcialidad e independencia que debe tener un tribunal”, agregó el abogado.
Aquí se configura una convergencia de distintos actores institucionales para proteger a la estructura criminal que ejecutó el crimen. Una estructura que estigmatizó y satanizó tanto a Berta como al Copinh.
“Antes del asesinato hubo una campaña sistemática, un entramado de actos que fue desarrollado por una estructura criminal en la que estaba involucrada la empresa DESA [2].
Sin embargo, el tribunal ni siquiera aceptó citar a los propietarios de la empresa (familia Atala Zablah) para que vinieran a atestiguar”, explicó Fernández.
Pueblos movilizados
Mujeres encabezan actos solidarios

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia, centenares de miembros de comunidades indígenas y negras de Honduras acompañaban la espera con cantos, tambores, actos espirituales y artísticos.
Minutos antes, las mujeres habían protagonizado una masiva movilización, exigiendo justicia para Berta y castigo para los autores materiales e intelectuales del atroz asesinato.
“Quieren expulsarnos de nuestros territorios, quieren saquear los bienes de la naturaleza que les pertenecen a todos y todas, y no a una mafia que tiene secuestrado al país.
¡Basta ya! de tanta violencia, de tanta represión. Estamos aquí como mujeres exigiendo justicia para nuestra compañera Berta Cáceres.
Queremos saber quiénes la mandaron a matar. Queremos que nos digan quiénes son los autores intelectuales del crimen”, manifestó Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
Finalmente, el tribunal suspendió la audiencia hasta tanto sus superiores jerárquicos no resuelvan sobre la recusación.
Vea también galerías de fotos:
Inicia juicio contra acusados del asesinato de la dirigente indígena
“Nos están criminalizando, igual que a Berta”
Notas
[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
[2] Desarrollos Energéticos SA, propietaria de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Fuente: Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/ddhh/suspenden-juicio-por-asesinato-de-berta-caceres/

Firmeza en exigencia de Justicia para Berta Cáceres



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- A las doce del mediodía, se informó que el primer juicio contra ocho imputados por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, se suspendía debido a una recusación interpuesta por su familia contra el Tribunal de Sentencia que conocería la causa.
Desde las siete de la mañana integrantes de los pueblos originarios Garifunas, Tolupanes, Pech, Lencas, Mayas-chorti, iniciaron con una ceremonia ancestral invocando justicia feminista, con velas, flores, incienso y cantos, salieron al bulevar Fuerzas Armadas a la altura de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bebidas y Similares (STIBYS), hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde queda el Tribunal de Sentencia.
Cabe señalar que, desde anoche se realizaban actos espirituales honde se instaló el campamento permanente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mientras dure el juicio convocado para hoy hasta el 19 de octubre próximo.
La familia de Berta Cáceres y el COPINH a través de su equipo de defensa representado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en conferencia de prensa anunció que presentaban una recusación contra el Tribunal de Sentencia, lo que dilató el inicio del juicio convocado para las nueve de la mañana, así lo anunció a través de la lectura de un comunicado, Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta e integrante de la organización cofundada por su madre y padre.
“A lo largo de estos 2 años y medio de lucha, nos hemos enfrentado a la tarea de buscar la justicia en medio de las circunstancias más adversas y aun así hemos podido develar la existencia de una estructura criminal detrás de esta muerte”, detallo el documento compartido a la prensa.
Pese al rumor de la suspensión del juicio hasta una resolución, en el campamento continuaba la exigencia de Justicia. Miriam Miranda, coordinadora de  la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), apeló en nombre de su hermana Lenca, en nombre de sus ancestros que este crimen no quede en la impunidad.
Cerca de las diez de la mañana se vio el movimiento de policías y militares en zonas aledañas de la CSJ, un momento después arribaban los ocho imputados por este crimen, vistiendo camisas blancas y fuertemente custodiados, que entrarían a la Sala I, minutos antes de las 12 del mediodía.
Los acusados como autores materiales por el asesinato de Berta Cáceres son Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez; y como autores intermediarios a: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.
IMG-20180917-WA0116
Grupo de choque, según denuncia del COPINH, fue enviado por DESA.
Bajo el ardiente sol capitalino, los ánimos se calentaron más cuando llegó un grupo de choque llegó a confrontar a los y las manifestantes, en su mayoría indígenas y garífunas. El grupo que no solo hablaba de la inocencia de uno de los imputados, sino de las bondades de la empresa de Desarrollo Energético S.A. (DESA), encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque, en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.
Cáceres denunció constantemente ese “proyecto de muerte”, que afectaría la vida del pueblo Lenca y la cultura ancestral, porque según su cosmovisión, en ese río descansan los espíritus de las niñas, y una represa sería cortar el cauce de la vida. Además que no hubo consulta previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, del cual Honduras es Signatario.
La defensora de derechos humanos, Irma Lemus, fue amenazada por el grupo de choque, detalló a defensoresenlinea.com que quien dirigía el grupo le dijo “a vos ya diítas te miro allí”, también se dirigió con palabras discriminativas hacia los hermanos garífunas “esclavos vivieron y esclavos se van a ir”.
Por lo que Mirian Miranda les manifestó que, la guerra no es contra ellos como población sino contra la injusta, y que por eso estaban allí, exigiendo a la CSJ que realice su trabajo, porque no es posible que los tenga dividido.
Para Lemus, es una pena que este enfrentamiento con ánimo de ofender y provocar a las comunidades que defienden los bienes comunes de la naturaleza, sea únicamente un “show” para la policía, quienes en lugar de intervenir, se reían y hacían videos. Después un vehículo estatal fue llevado el hombre que dirigía a los provocadores, afirmó.
El campamento permaneció acompañado hasta la una de la tarde, cuando oficialmente se les informó la suspensión del juicio. Cientos de pobladores que han venido de diferentes regiones del país, volvieron a la sede del STIBYS, donde pernoctarán por segundo día. Algunos volverán a sus comunidades, pero estarán pendientes de lo que resuelva la Corte Suprema, con respecto al Recurso de Recusación, y afirmaron que van estar alertas a cualquier llamado para exigir “Justicia para Berta Cáceres”, asesinada en su vivienda el 02 de marzo del 2016.

Agustina Flores: Primera presa política del 2009 encarará al sistema judicial



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. –
El próximo lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será el escenario del primer juicio Oral y Público contra policías que torturaron a la defensora de la institucionalidad del país, durante el golpe de Estado del año 2009, Agustina Flores.
Desde que se dio la captura, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, llamó a la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, para comunicarle que su hermana, la profesora Agustina había sido atacada y apresada por elementos de la Policía Nacional, durante un desalojo violento en las cercanías a la Embajada de Brasil, la noche del 22 de septiembre, donde estaba desde un día antes, el derrocado presidente José Manuel Zelaya.
A juicio oral y público se someterán las (entonces) agentes policiales Esther Ponce y Aracely García, por el delito de vejámenes contra la profesora Agustina Flores.
El país permanecía bajo el régimen de Roberto Micheletti y sitiado por las Fuerzas Armadas de Honduras, cualquier acto de protesta era catalogado como una amenaza a la seguridad nacional.
La hija de la lideresa social, Austraberta Flores y hermana de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres Flores, fue la primera presa política de la dictadura en el 2009 y que revivió la crueldad de la década de 1980. Agustina Flores nunca bajó la cabeza, pese los tratos crueles, inhumanos y degradantes que estaba siendo victima en la celda policial donde estaba en calidad de depósito.
Después de nueve años, las secuelas no han pasado, la profesora Flores, después de estar seis días en celdas de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), hasta la audiencia inicial, fue trasladada al Centro Especial Femenino de Adaptación Social (CEFAS), hasta el 12 de octubre de ese mismo año, ya que no se le aceptó ninguno de los arraigos que demostraban de quien se trataba, al contrario, parecería que sentenciaban a una persona diferente, detalló en su momento la defensora criminalizada, que en el lunes 24 se enfrentará a sus victimarias.
Agustina Flores, el día de la Audiencia Inicial, ante la jueza no valió nada su lucha social histórica familiar y fue enviada a CEFAS.
Agustina Flores, el día de la Audiencia Inicial, ante la jueza no valió nada su lucha social histórica familiar y fue enviada a CEFAS.
En esos 21 días compartió celda con 19 mujeres en la sala número cinco, considerada de máxima seguridad. Fue un tiempo donde la maestra aprendió de las demás privadas de libertad y también reafirmó su lucha y convicción en defensa de la Patria. ella estaba en las calles desde el 28 de junio, día del Golpe de Estado, tal como indicó su madre Austraberta a la familia, que se fueran a la lucha, porque así los y las educó.
Se ha llegado hasta esta instancia para agotar el sistema interno de justicia, pero la defensora de derechos humanos expresó a defensoresenlinea.com que es terrible la situación en el contexto actual, y es poco optimista.
“Sé lo que va a pasar” aseveró Flores, hermana mayor de Berta Cáceres, asesinada el 02 de marzo del 2016, y por cuyo crimen ha iniciado el primer juicio oral y público contra ocho imputados como autores materiales e intermedios.
La familia de doña Austraberta Flores, está encarando doblemente al sistema de justicia hondureño, por el crimen de Bertita en el 2016 y por las torturas y encarcelamiento contra Agustina, en el 2009. Ambos casos no son aislados, afectaron a una misma familia reconocida historicamente por su lucha social y política en defensa de los derechos humanos.
A las policías Esther Ponce y Aracely García “nada les va a pasar”, afirmó la profesora Agustina Flores. Con el acompañamiento legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se ha ido por la vía legal, y con esto “les demostramos que vamos a llegar hasta el final”.
En algún momento del proceso penal, la defensa pidió una conciliación donde se pediría perdón público, seis meses al servicio de la maestra e indemnización monetaria, pero no había negociación, cualquiera que fuese la cantidad de dinero y las condiciones que ofrecieran.

“La dignidad no se compra ni se vende, todo lo que me hicieron fue serio, me estigmatizaron como violenta y agresiva, y este juicio es por los mártires del 2009, por ellos vamos a enfrentar al sistema de justicia” Agustina Flores

A continuación, el testimonio del doctor Juan Almendares Bonilla, quien, en su condición de defensor de la vida, acudió a ver a la profesora Agustina Flores, y tal como lo manifiesta fue ante el llamado de Berta Cáceres (COPINH), y Berta Oliva (COFADEH), el 24 de septiembre en medio de toques de queda.     

Testimonio Médico
Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro número No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio  tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión pública mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.
El día 24 de septiembre, a las 6:30 pm., fui llamado por Berta Cáceres, dirigente de la organización indígena lenca COPINH, hermana de Agustina y por la Presidenta de COFADEH, Berta Oliva, para que evaluara con carácter de urgencia la situación de salud de Agustina quien esta encarcelada en la Dirección de Investigación Criminal (DGIC) en Comayagüela.
Visitamos con el equipo de COFADEH y Berta Cáceres la DGIC el 24 de septiembre 2009 cerca de las siete pm, hora próxima al toque de queda. Las autoridades de ese momento nos permitieron conversar y examinar a la maestra.
Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. “Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”.
“Primero, me llevaron al Manchen y la patrulla llevaba seis miembros de la resistencia bien golpeados , luego me trasladaron al estadio Chochi Sosa donde habían primero 11 detenidos pero después logre ver a aproximadamente treinta miembros de la resistencia golpeados y heridos.
Luego fui trasladada en al Centro de Detención policial CORE VII. Me quitaron el celular y hasta la fecha no me lo han entregado.
En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.
Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones. Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés, la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.
Otro de sus graves problemas es la Hipertensión Arterial (al momento del examen tenía cifras de 220/100 mmHg, valor elevado que la predispone a hemorragia cerebro vascular por la situación traumática en que vive restringida de su libertad.
Entre otros hallazgos encontré:
-Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular.
-Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de músculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores.
-Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.
-Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.
-Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.
Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.
-Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.
-En base a lo anterior considero que Agustina Flores López tiene alto riesgo a su salud, al estar encarcelada y se requiere de inmediato que sea trasladada a un centro hospitalario y sometida a supervisión médica  por la politraumatización física y psicológica, ser evaluada por el especialista en Neurología, Endocrinología, Cardiología, Rehabilitación y Terapia Física, atención psicológica y bajo otras condiciones por el personal especializado en tortura del CPTRT. En un gesto hermoso Agustina me expresó que una de sus mayores preocupaciones es no cumplir con sus tareas como tutora con sus nietos. Sus ojos se poblaron de lágrimas al manifestarme que una de las sus experiencias más horribles que ha tenido en su vida  ha sido compartir el sufrimiento y los tratos inhumanos y degradantes que son objeto las personas privadas de libertad en Honduras
-En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la  libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.
-Según la información proporcionada por la Asociación por la libertad de Presos Políticos la mayoría de estas personas están privadas de su libertad en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” acusadas de daños y sedición
  1. SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  2. JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  3. MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
  4. OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
  5. GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
  6. VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
  7. MARIO ENRIQUE MOLINA DGIC (TEGUCIGALPA)
  8. ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)
  9. MILTON MATEO CENTENO MARTINEZ (TEGUCIGALPA)
  10. WALTER JOEL RODRIGUEZ ANDINO (TEGUCIGALPA),
Dos niños salieron con medidas cautelares, tienen la acusación falsa de Robo Agravado:
VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ
FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO

Organizaciones de DDHH velan por los derechos de comunidades lencas de La Paz


La comunicadora social Hilda Rodríguez en plena labor de locución en la emisora comunitaria "Suyuguare"
San José, La Paz.- La presencia de reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos en el departamento de La Paz, que acompañan a comunidades indígenas lencas, revela que los niveles de violencia generados por terratenientes que han contado con el apoyo de operadores de justicia y autoridades locales, se están reduciendo paulatinamente.
A esta conclusión se llegó durante una reciente reunión de evaluación del proyecto denominado “Euro Justicia”, que con el apoyo de la agencia de cooperación Trocaire, impulsan el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro Hondureño para la Promoción de Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).
taller san jose la paz
Euro Justicia, proyecto que se encuentra en el segundo año de haberse puesto en práctica, está arrojando variables positivas frente al empoderamiento de los derechos inalienables con que cuentan las comunidades indígenas en el departamento de La Paz.
Las organizaciones arriba mencionadas, que operan en apoyo a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH) y la Plataforma 25 de Noviembre,  buscan que las autoridades locales, consejos municipales, sistema judicial y la policía, implementen medidas para el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos.
También se promueve  el derecho a la alimentación vinculado con los derechos económicos, sociales y culturales en conexión directa a la defensa de los territorios ancestrales que pertenecen a las comunidades indígenas.
COFADEH, CEHPRODEC Y CEM-H fortalecen las capacidades de las comunidades indígenas lencas de La Paz
Las capacidades generadas por COFADEH y CEHPRODEC permiten el acompañamiento legal, la documentación y divulgación de denuncias a nivel nacional e internacional que se presentan por violaciones a derechos humanos, así como la visibilización de los defensores y defensoras de los bienes comunes, que después del golpe de estado de 2009, se han enfrentado a una avalancha de proyectos extractivos y de generación de energía eléctrica; que amenazan la vida y los recursos de estos pueblos.
A menos de 2 años de la ejecución del proyecto, el COFADEH ha organizado y acompaña actualmente a  la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL) que se integra a las 7 que este comité ha conformado en los últimos años.
Entre tanto el CEM-H, implementa talleres de género, acompaña denuncias de casos de violencia contra las mujeres y brinda asistencia y acompañamiento en salud y situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres indígenas lencas.
Andrés Domínguez, defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo
Andrés Domínguez, defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo El CEM-H, también impulsa campañas de sensibilización desde la perspectiva de género, para que las mujeres, niñas y adolescentes, tengan un empoderamiento integral, que va desde la formación de liderazgo hasta el conocimiento pleno de los derechos humanos.
Andrés Domínguez es un defensor de derechos humanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional de La Paz. En los últimos años ha estado encargado de dar cumplimiento a las metas propuestas en el proyecto “Euro Justicia” que se desarrolla en la zona; con el respaldo de la agencia de cooperación Trocaire.
Domínguez dijo que gracias al acompañamiento legal que ha brindado el COFADEH en los últimos años, los desalojos violentos, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales contra comunidades indígenas campesinas, se han reducido significativamente.
“El año pasado todavía sufrimos varios desalojos violentos, con represión con capturas en las calles, en las casas, pero debido al apoyo que hemos tenido de COFADEH en la zona, con la presencia de ellos, con las denuncias, las demandas que ha habido en contra de los perpetradores de violaciones hacia nuestros compañeros y compañeras criminalizados, ha impactado y trascendido a nivel nacional e internacional”, explicó.
Domínguez indicó que todo eso, ha creado un impacto fuerte y un temor también para los operadores de justicia de no actuar así, tan violentamente, después de los acontecimientos en 2017, y eso gracias a que COFADEH ha hecho presencia en la zona muy fuerte con denuncias y demandas a nivel nacional e internacional.
Pero no solo las organizaciones son aliadas en la promoción y defensa de los derechos humanos. La CNTC cuenta con sus propios medios para incidir en las comunidades. Uno de esos medios es la emisora comunitaria “Suyuguare”
Suyuguare tiene 10 años de estar en el aire, en la frecuencia 102.2 FM y forma parte de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) y de la red de radios comunitarias de La Paz.
“Radio Suyuguare” la emisora comunitaria de la CNTC, es otra de las herramientas de incidencia, con las que cuenta la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en La Paz
Radio Suyuguare instalaciones
La comunicadora social Hilda Rodríguez de la radio  Suyuguare, que en español significa “Tierra de Cerros y Llanos” dijo a www.defensoresenlinea.com que su organización está trabajando para que más mujeres lencas aprendan las técnicas de locución y producción radiofónica,  para trabajar en la emisora comunitaria.
Rodríguez afirmó que de esta manera la CNTC cumple con la equidad de género y la igualdad de oportunidades que debe prevalecer en las comunidades indígenas lencas.
“La programación de la radio la tenemos desde las 4:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, donde informamos al pueblo de lo que está pasando a nivel nacional, la crisis con este gobierno que cada día nos violenta nuestros derechos, y que tenemos que seguir demandando a nivel de la radio, y a nivel del departamento, de continuar haciendo incidencia”, destacó la comunicadora social.
La señal de la radio cubre comunidades indígenas en La Esperanza, Intibucá, Jesús de Otoro, La Paz y parte de Santa Elena.
“Siempre hay gran audiencia, la gente siempre escucha, todos los días están pendientes de que la radio salga al aire, y a veces cuando la energía se va, siempre están esperando que la emisora salga al aire, así que estamos contentos con la audiencia, porque ellos son parte del pueblo y se informan a través de la radio”, señaló Rodríguez.

Una tarde como hoy, el asesinato transformó a Morazán en inmortal


Caían las primeras horas de la noche y brizaba sobre la Plaza Mayor de San José, Costa Rica, eran las 6:00 de la tarde ese 15 de septiembre de 1842, cuando un tribunal rural de mafiosos cipayos costarricenses, españoles vividores y la iglesia ladrona, corrieron a ordenar, sin juicio, el asesinato del unionista de Centroamérica, Francisco Morazán.   
Todo enemigo de la libertad de los pueblos adorará los dictadores. Todo genio de la política como Morazán tendrá en contra en todo tiempo siervos como Rafael Carrera, soldado “indio” de los ingleses y dictador guatemalteco, fue enemigo de los derechos ciudadanos y amante de las órdenes extranjeras.
Reflexión / EL LIBERTADOR
Un hombre de recio carácter, de apenas 50 años, quedó viendo a su hijo y, le dijo sin temor, “esto es asesinato, nada se me ha demostrado en juicio”. Ese diálogo al borde del patíbulo, Francisco Morazán lo dejó escrito en su testamento. Han pasado 176 años de ese crimen en suelo costarricense que, al pretender acabar la vida del héroe, lo hizo inmortal en los pueblos; nadie recuerda el nombre de los sicarios “ticos”, Morazán es eterno y así será siempre.
Está demostrado que Centroamérica desunida no tiene ningún peso global, el ideal unionista de Morazán no admite discusión; además, el genio político de Morazán heredó para el istmo las garantías individuales, derecho a ser ciudadanos, a tener una República y a ser libres y soberanos. El prócer también estableció la educación laica y gratuita otorgada por el Estado. Y parte de su legado es la libertad de conciencia, de expresión, de religión y de cultos.
Debe tomarse la imagen de Morazán para emprender todas las luchas sociales, tanto por su pensamiento patriótico y por ser un ícono digno de admiración que sobresale en la historia.
Con el propósito de renovar los valores de identidad nacional, la vigente, desgastada y vulgar celebración del 15 de septiembre, debe transformarse en la conmemoración de la obra y herencia morazánica.
“Con una Honduras expuesta a tanta penetración cultural derivada de la globalización y debido a la crisis política, económica y social, es evidente que hay que renovar los valores de la identidad y, entre los más importantes, están los compartidos por Morazán”, ha dicho el destacado historiador Jorge Alberto Amaya.
José Francisco Morazán Quezada, nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792, agarró las armas obligado, porque como hoy, en su momento, los dictadores, el imperio español y la élite religiosa y económica no dejaron otra salida para libertad de los pueblos centroamericanos, fue un político brillante y gobernó la República Federal de Centro América en condiciones adversas y turbulentas en el periodo de 1827 a 1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.- En política, Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como gran pensador y visionario.
De acuerdo a escritores liberales como Federico Hernández de León Lorenzo Montúfar y Ramón Rosa Morazán intentó transformar Centroamérica en una nación grande y progresista; mientras que escritores conservadores como Manuel Coronado Aguilar lo acusan de intentar imponerse por la fuerza por motivos personales; finalmente, escritores socialistas como Severo Martínez Peláez sugieren que, los liberales dirigidos por Morazán eran los criollos hacendados que habían sido explotados por los criollos guatemaltecos y el clero regular durante la colonia y, con Morazán a la cabeza, pretendían tomar el poder de la región.
La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco Estados, como hasta hoy.
Entre el humo de la pólvora, se vio que Morazán alzó levemente la cabeza y musitó: «Aún estoy vivo...». Una segunda descarga acabó con la vida física del hombre al cual José Martí describió como «un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, quizás el único que haya producido la América Central».
En octubre de 1842, los gobiernos de Centroamérica, satisfechos de que Morazán hubiese desaparecido, reanudaron sus relaciones con Costa Rica.- En 1848, el gobierno de José María Castro, envió los restos de Morazán a El Salvador, cumpliendo uno de sus últimos deseos. Morazán no quedó tirado en la sucia Plaza Mayor de San José, ahí se hizo inmortal. Costa Rica debe pedir perdón, si entiende historia, cultura y respeta la libertad.

ARGENTINA
El 25 vino asomando con aires de rebelión popular
Martes 25 de septiembre de 2018, por Víctor De Gennaro *
Desde ayer a la mañana las marchas en cientos de lugares de nuestro país, mostraban la angustia, bronca y también decisión de protagonizar profundamente el acontecimiento político más nacional y que es la concreción de un Paro Nacional.

* Fundador de la CTA. Diputado Nacional (MC) por Unidad Popular.
Solo comparable por lo masivo y nacional a las elecciones presidenciales, a las grandes manifestaciones de la recuperación de la memoria los 24 de marzo o cuando está en peligro la exigencia de Memoria Verdad y justicia, los días de silencio durante la desaparición de Santiago Maldonado o el 2 x 1 a los genocidas...
Ya está tomando vuelo lo que es un nuevo amanecer que se expresó contundentemente al grito de “Ni una menos” y el movimiento de mujeres reclama y logra hacer visible a fuerza de la movilización nacional sus reclamos.
Un paro de esta magnitud a nivel nacional nos acerca a la definición de ser clase pero a su vez Patria.
Quizás el más parecido a nosotros es nuestro hermano pueblo Uruguayo, que también planifica y ejecuta profundamente una herramienta de tal fortaleza. Los escribas dicen “paran” los colectivos, los aviones, los trenes, los hospitales, las escuelas, etc. etc., ocultando que hay hombres y mujeres que deciden que no funcionen y que son los responsables de que lo hagan todos los días aunque el reconocimiento en sus derechos sea cada vez mas recortado e injusto.
Pero es preferible no reconocer esto, sino, tendrían que hablar de las causas que lo generan y no sobrevolar desinformando la realidad y menoscabando su poder.
Lo que lo provoca es la injusticia. Desigualdad que existe en toda nuestra América Latina, y sin embargo no todos los pueblos usamos de la misma manera esta herramienta.
También entonces tiene que ver con nuestra cultura, con sentirnos hermanados (aun) y orgullosos (aun) como trabajadores que sabemos que si no estamos recibiendo lo que nos merecemos por ser productores de la riqueza de nuestra patria es porque nos están esquilmando.
Sentimos, convencidos que si existe el hambre en un país donde se produce el alimento para cientos de millones de personas es porque está planificado y se transforma innegablemente un crimen cotidiano.
Y además aprendimos que solo la unidad esencial de nuestra clase construye no solo de resistencia, sino también el poder de proyectar esperanza para resolver nuestros problemas.

El colectivo nos convoca, y no podemos faltar

Aún siendo clara la crisis de representantes sindicales, aún en el marco de una dirigencia enriquecida o fracturada por negocios o complicidades con el poder; sorprende y silencia a tantos la contundencia de una conciencia que hace que millones de trabajadores y trabajadoras protagonicen esta jornada histórica de protesta
El mismo día que el presidente hablará ante el mundo representado en la ONU.
Vergüenza debería darle el hacerlo; ya que queda claro que no lo hace en nombre de nuestro pueblo.
Lo hará en nombre de sus amigos que hacen negocios o de las transnacionales que nos saquean, o de los 114.000 millonarios en U$D, al que les baja sus impuestos, en la misma proporción que resolvería la pobreza en la argentina.
Si, podrá representarlos a ellos y a la casta política jurídica comunicacional empresarial o sindical que pacta la gobernabilidad para los ricos empobreciendo a la mayoría de nuestra gente.
Pero gracias a esta acción de Dignidad de millones y millones no lo hara en nombre nuestro que repudiamos su política de hambre y entrega nacional. Gracias, gracias a mis compañeras y compañeros por seguir enseñándonos que el verdadero camino está en nuestra lucha y hermandad, y ojalá que nos retemple el ánimo, esa (su) fuerza para lograr no sólo repudiar lo que ocurre sino también, para, sin tomar atajos, construir una alternativa de esperanza que enamore vivir en nuestra Patria.
Quizá ese sentimiento y compromiso este más a tono con la actitud que manifiestan los millones de compatriotas a reclamar para sí el protagonismo que hoy nadie les regala y ejercen.
Allí radica nuestra fuerza. Esa fuerza que vuelve una y otra vez, y nos convoca a soñar como nuestros antepasados que alguna vez existirá una sociedad nueva donde existan una clase sola de mujeres y hombres: las y los que trabajen.
Por Víctor De Gennaro militante de los y las trabajadoras y dirigente del Partido Nacional Unidad Popular

Conferencia de prensa CGT
"Si no hay Plan B, tampoco habrá tregua"

Los triunviros, acompañados por buena parte del Consejo Directivo, reclamaron un cambio de la política económica.Si bien no descartaron la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno, lo condicionaron a que haya respuestas a los reclamos sindicales, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: EFE/María Paulina Rodríguez
"Si no hay plan B, desde acá decimos que tampoco habrá tregua", afirmó el triunviro Juan Carlos Schmid con el rostro adusto durante la conferencia de prensa que brindó la conducción de la CGT, en la cual confirmaron que el cuarto paro general que decretó la central obrera tuvo un alto acatamiento.
En el mismo tono desafiante, Schmid advirtió que "se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico". 
A su turno, Carlos Acuña aseguró que se "ha terminado la mentira" y se preguntó "cuándo el Gobierno va a trabajar para calmar el hambre, terminar con el desempleo y pensar en los trabajadores argentinos". El titular del gremio de los trabajadores de las estaciones de servicio respondió el argumento esgrimido por los funcionarios nacionales sobre el impacto económico del paro nacional: "Dicen que se perdieron 30 mil millones de pesos; es mucha plata, pero cuánto se están llevando los que apuestan al sistema financiero", se preguntó para luego recordar que la central obrera le tuvo paciencia al Poder Ejecutivo "que ha demostrado en estos tres años que nunca se dedicaron a gestionar por el sector del trabajo, las pymes y la industria nacional".
Acorde a su estilo, Héctor Daer fue menos dramático que sus colegas del triunvirato pero eso no evitó que reclamara el cambio del rumbo económico. "Le digo al señor Presidente que deje de mirar Ezeiza y se pare en la Cordillera y vea las necesidades del país", dijo, y recordó que "en estos meses hubo una devaluación que pulverizó nuestra moneda, aumentaron los precios, se dolarizaron las tarifas, los servicios y los alimentos". Más adelante advirtió que "no hay dato empírico que permita decir que con este programa de gobierno, que ya produjo fuertes consecuencias sociales, nos pueda sacar". Ante tal coyuntura, Daer le dijo al presidente Macri que "no piense en la reelección, ni en la fantasía de los globos, porque se vienen meses muy duros, y piense en gobernar porque en diciembre de 2019 debe entregar el poder. Piense en un pueblo que necesita desarrollarse".

El balance de la CGT del cuarto paro general desde diciembre de 2015
"Se devaluó la palabra y la confianza"

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera, denunció la "manifiesta incapacidad" del Gobierno en materia económica, política y social, y le recordó al presidente Mauricio Macri que "está actuando sobre un país desigual, cada vez más desigual". Además advirtió que si no hay Plan B, tal como sostiene el mandatario, "tampoco habrá tregua".

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
Poco antes de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, brindada en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo, se conocieron las primeras estimaciones acerca del acatamiento de la cuarta medida de fuerza de la era Macri, un paro contundente y con alto acatamiento según los dirigentes sindicales.
Los informes remitidos por las regionales de la central obrera dan cuenta de la fuerza de la medida en las diferentes provincias a pesar de los intentos de gobernadores oficialistas de desprestigiar la protesta que tiene como eje el rechazo al modelo económico y el ajuste que sufren los trabajadores.  
Por caso, la CGT de Santiago del Estero envió un informe al registro que lleva adelante el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y que da cuenta de un acatamiento del 90 por ciento donde lo más notorio es la inexistencia del servicio de transporte público como también el cierre de las entidades bancarias y las escuelas públicas.
Las regionales de Catamarca y Tucumán informaron que el paro tiene un nivel de acatamiento superior al 85 por ciento donde la suspensión de los servicios de transporte público es total. Los dirigentes de ambas regionales definieron a la medida de fuerza como un "éxito total".
A diferencia de lo que ocurre con la actual conducción nacional de la CGT en algunas provincias se realizaron movilizaciones para acompañar la medida de fuerza. Es fue el caso de Mendoza donde los diferentes gremios confederados movilizaron hasta la casa de gobierno local. Los dirigentes de esa regional informaron que es una de las marchas que supera los 20 mil participantes y que es inédita con respecto a los últimos tiempos. "Mendoza rebelde", así calificaron la movilización los dirigentes de la regional Mendoza de la CGT.
Gentileza Frente Sindical
También se movilizaron las regionales patagónicas como la de Santa Cruz norte y la de Río Gallegos. También marcharon los sindicatos de Comodoro Rivadavia.
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional
El informe que enviaron las regionales de la CGT de Misiones y La Pampa también dan cuenta de la contundencia del paro en esas provincias a la que se debe sumar que en la provincia de Córdoba no funcionan los colectivos urbanos e interurbanos y tampoco se realizó la recolección de residuos. En tanto la mayoría de los locales estuvieron con sus puertas cerradas al igual que los bancos y organismos públicas.
En tanto, en la regional de Santa Fe informó que la medida de fuerza fue muy importante e incluyó algunas movilizaciones. En la ciudad de  Rosario puntualmente no hay bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes. En esa ciudad hay movilizaciones pero también en otras de la provincia que hacen sentir el reclamo contra el modelo económico.
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional


Las fotos del paro

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018



Masiva concentración de las dos CTA junto a movimientos sociales y gremios combativos de la CGT
"En la calle hasta que cambie el modelo"
La multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y los discursos que reclamaron el fin del ajuste y los despidos terminó dándole el marco político al paro de la CGT.

PÁGINA 12  -  24 de septiembre de 2018

Imagen: EFE/David Fernández
El multitudinario acto que realizaron las dos CTA como inicio de la huelga de 36 horas que mostró la unidad de un amplio arco político sindical le otorgó el marco político no sólo al acto sino sobre todo al paro que realizará este martes la CGT. "Vamos a estar en la calle hasta que este Gobierno cambie el modelo económico", bramó Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. A su lado se agolparon los principales referentes sindicales, que incluyó la participación del recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) de la CGT y las organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
“No al FMI ni al presupuesto que impone, y sí a la dignidad, la justicia social y al orgullo de ser trabajadores que estamos de pie contra de este modelo económico de hambre y ajuste”, dijo Yasky, el primer orador, quien de modo simbólico inauguró las 36 horas de paro. Los organizadores calcularon una participación cercana al medio millón de personas que se apiñaron tanto en la plaza como en las diagonales sur y norte, que estuvieron colmadas por las diferentes regionales de los gremios participantes. 
Yasky destacó la unidad en acción con los referentes del FSMN. Su discurso estuvo dirigido a cuestionar el modelo económico y la "sumisión" del Gobierno a los dictámenes del FMI. En ese sentido cuestionó a Mauricio Macri, de viaje por los Estados Unidos, al sostener que "el Presidente debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre", advirtió, al tiempo que destacó que la única promoción industrial del Gobierno es "la compra de cascos, gases y balas de goma". 
Tanto Yasky como el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, destacaron la unidad alcanzada con los gremios cegetistas del Frente Sindical. Estos mostraron una gruesa columna que llegó por Diagonal Sur encabezada por Mario Manrique, de Smata, el camionero Pablo Moyano, Pablo Biró (pilotos), el canillita Omar Plaini, Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica  y Sergio Palazzo de La Bancaria, entre otros. La militancia del FSMN se ubicó a la derecha del palco y, por momentos, desplazó a los primeros grupos de la CTA de los Trabajadores que habían llegado temprano. Al final todos se acomodaron sin inconvenientes. 
También estuvieron en el palco y en el sector de los invitados especiales Roberto Baradel, de Suteba, Sonia Alesso, de Ctera, Estela Díaz (secretaría de Género de CTA), Vanesa Siley, del Sitraju, el diputado del FpV Agustín Rossi, el ex canciller Jorge Taiana, la jefa de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien llegó a Plaza de Mayo en la columna de La Matanza que compartió con el diputado  Fernando Espinoza, además de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Secco (Ensenada), quien lideró su propia columna del partido Frente Grande, Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Gustavo Menéndez (Merlo).
 Micheli sucedió a Yasky en los discursos. También resaltó la unidad en acción y convocó a los participantes a trabajar con determinación para convencer a la sociedad de que el FMI no es el camino para salir de la crisis. "Hay otro camino, hay otro modelo para recuperar la industria, parar los despidos y dar aumentos de emergencia para trabajadores y jubilados", dijo Micheli, quien aseguró que si es necesario "habrá que hacer uno y mil paros y marchas para que se caiga este modelo económico o que estos tipos dejen el Gobierno". Para finalizar dijo, mientras señalaba las entidades bancarias que tienen su sede frente a Plaza de Mayo, que "nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan".
Por el FSMN habló Palazzo. El dirigente de la Asociación Bancaria destacó que la masividad de la marcha era un mensaje para el Gobierno que dice que "hasta acá llegó el ajuste y que la calle salió a decir basta". Anticipó la contundencia del paro del martes. El bancario rechazó el discurso de sectores del oficialismo sobre la supuesta presión dañina que ejerce el sindicalismo sobre el Gobierno con las marchas y los paros: "El gobierno le da respuesta a los empresarios y los especuladores. Ahora debe responder a los reclamos de los trabajadores", dijo y llamó a "intensificar un plan de lucha por la vía democrática porque los trabajadores no somos golpistas y lo que pretendemos es que cambien el modelo económico".
Palazzo reivindicó la necesidad de implementar un modelo nacional y popular como el de Perón, Evita, Raúl Alfonsín y Néstor y Cristina Kirchner pero no se olvidó del proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso. En este punto llamó a los bloques de la oposición a rechazarlo: "Si son opositores de verdad que se dejen de joder y tomen la decisión de no apoyar el Presupuesto", exhortó.
Luego llegó el turno de los dirigentes de las organizaciones sociales, entre ellos Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, quien señaló que el Gobierno "hunde al país en el hambre y la miseria" y por eso llamó a luchar contra el modelo vigente. También anunció que su organización protagonizará este martes bloqueo de rutas y piquetes para garantizar la fortaleza del paro nacional.
Daniel Catalano, titular de ATE capital, leyó una carta enviada por Milagro Sala, donde llamó a continuar luchando para terminar con los presos políticos y la política de ajuste del macrismo. Cuando todo había terminado, Catalano se mostró contento por la multitudinaria marcha y advirtió que la contundencia y la cantidad de sectores sindicales, sociales y políticos que participaron de la protesta le dieron el marco político que le falta al paro lanzado por la conducción de la CGT que, como es su costrumbre, no realizará actos públicos. 
Detrás del escenario el dirigente de la UOM Francisco "Barba" Gutiérrez y Biró coincidieron en señalar que "la unidad en acción es necesaria e imprescindible, y este acto es una demostración de la madurez no solo de la gente sino también de los dirigentes".
Gentileza UOM
Francisco "Barba" Gutiérrez de UOM, Sergio Palazzo (bancarios), Pablo Moyano(camioneros) y Mario Manrique de SmataAl acto no sólo llegaron columnas sindicales de las dos CTA y de los movimientos sociales. También participaron una presencia importante de gente suelta que llegó a protestar contra el modelo económico, ente ellos, Carlos y Maria, una pareja de jubilados de Vicente López que se paró a un costado del palco sobre avenida Rivadavia. “Los dos cobramos la mínima y si no fuera por nuestros hijos no llegamos a fin de mes. Eso con Cristina no pasaba y por eso no entendemos cuando vemos a jubilados que votaron a Macri. Es una pesadilla”, lamentó María mientras Carlos asentía.