domingo, 2 de septiembre de 2018

HONDURAS: Convergencia contra el Continuismo se movilizó masivamente (Fotos) // Convergencia Contra el Continuismo propuso al pueblo hondureño realización de un “plebiscito popular” // Con Carlos H Reyes El gobierno de Hernández y su convocatoria a un “diálogo nacional”: “Una farsa” // Así fue la movilización en el Día Nacional del Detenido Desaparecido // Radio Progreso: A cuatro años del asesinato de Margarita Murillo organizaciones exigen justicia // Exigen al régimen de JOH liberar a presos políticos // OACNUDH preocupada por campaña de desprestigio contra el Padre Ismael Moreno // EE.UU.: Acusan a cuidadores de centros para migrantes de abusar de 3 menores separadas de sus padres

Convergencia contra el Continuismo se movilizó masivamente (Fotos)

"Hay que volver al orden constitucional"

 Por Giorgio Trucchi | LINyM
Miles de personas respondieron al llamado de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) -instancia que aglutina a organizaciones, personalidades, movimientos sociales, populares, sindicales, estudiantiles- y se movilizaron por las calles de la capital Tegucigalpa, para hacer sentir el repudio popular al continuismo del modelo neoliberal.
Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente


Convergencia contra el Continuismo se movilizó a un solo grito “Fuera JOH” y convoca un plebiscito popular
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía general articulados en la Convergencia contra el Continuismo se movilizaron este miércoles, denunciando como punto principal la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de la República.
El lugar de encuentro se llenó poco a poco de pueblo. Buses se acercaban a dejar a pobladores y pobladoras en lucha por la defensa de los bienes comunes ante el ataque de la industria extractiva.
Cerca de las 10:30 de la mañana el carril del boulevard Suyapa, frente al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las mantas y las consignas ya tenían un tramo largo para iniciar el recorrido de la movilización.
“La manta de la Convergencia va adelante”, “las motorizadas encabezan ¿Dónde están?”. Así fue alistándose el pueblo en una capital que ya días respiraba silencio.
En un pronunciamiento, la Convergencia expuso que la razón de su lucha contra el continuismo radica en el fraude, el cual describen como inconstitucional desde la inscripción de la candidatura a la presidencia de Hernández, aspirando a su segundo mandato consecutivo, mismo que convirtió el proceso electoral en fraudulento y destruyó, la ya debilitada institucionalidad del Estado, cuyas consecuencias padecemos”.
Antes del recorrido, sosteniendo un extremo de la manta del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, el profesor Ruy Díaz habló con Conexihon.hn sobre uno de los temas generados a partir de la consumación de Hernández como presidente Ilegalmente reelecto.
La liberación de los cinco ciudadanos presos por razones políticas es primordial, apuntó el también líder magisterial, quienes se encuentran recluidos en tres centros penitenciarios, dos de los cuales son considerados de máxima seguridad.
Quienes guardan prisión actualmente son: Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, en la cárcel de máxima seguridad llamada “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, presos en el Centro Penal de El Progreso, en el departamento de Yoro; y Edy Gonzalo Valle, en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
No se dejó a un lado la despenalización contra 18 ciudadanos y ciudadanas que fueron liberados pero que permanecen con medidas contrarias a la prisión preventiva.
Integrase a la movilización convocada desde la Convergencia, es denunciar la decisión del Tribunal Electoral en declarar ganador del proceso electoral del pasado 26 de noviembre a Hernández, apuntó Díaz.
“Ese hecho ilegal, luego de haber aceptado la candidatura, comenzaron las tomas y la represión a bala viva, específicamente en la zona norte, se desató esa horda represiva contra la población que hasta hoy mantiene un grito de guerra Fuera JOH”, expresó.
La movilización siguió su curso por todo el boulevard Suyapa, recorrió parte del boulevard Centroamérica y posteriormente se tomó camino por el boulevard Fuerzas Armadas.
El Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), acompañó esta convocatoria de la Convergencia contra el Continuismo. Betty Vásquez, actual coordinadora, posicionó la defensa del territorio y el respeto a la autodeterminación.
“Esta autodeterminación la hacemos valer diciendo no a la reelección, no a la tiranía, a la militarización. Que no se use la fuerza y represión para desaparecer hondureños que merecen dignamente luchar, defenderse y vivir sin dictaduras”, sostuvo la lideresa.
Santa Bárbara no quiere proyectos extractivos, no queremos militares, no queremos cárceles de máxima seguridad, queremos universidades y hospitales, puntualizó Vásquez.
Los siete puntos de la Convergencia contra el Continuismo
  1. Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de defensores y luchadores (as) sociales y populares y de los movilizados contra el fraude electoral, y libertad para todos los presos políticos.
  2. Desmilitarización de la seguridad pública, de los territorios y eliminar la Policía Militar de Orden Público (PMOP). 
  3. Derogación de la Ley de Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con Defensa y Seguridad (Ley de Secretos) y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para hacer efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad y el castigo de los corruptos del más alto nivel.
  4. Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y negros y cumplimiento estricto del Convenio 169.
  5. Anulación de todos los contratos y decretos de concesionamiento de bienes naturales comunes para establecer territorios libres de extractivismo y de la privatización de bienes y servicios públicos.
  6. Derogación de todas las leyes y decretos que cercenan los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y la emisión de una Ley de Reforma Agraria Integral.
  7. Declarar inconstitucional al actual régimen, y demandar un proceso efectivo y seguro para un pronto retorno al orden constitucional.
Convocatoria a “Plebiscito Popular”
Al final de la movilización, los representantes de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo, anunciaron la convocatoria a un “Plebiscito Popular” en todo el territorio nacional.
El sacerdote Ismael Moreno “padre Melo”, fue quien dio a conocer la propuesta y especificó que este método de consulta ciudadana es para que “recoja el pensar y sentir de la sociedad, sin que nadie quede excluido, porque en la lucha contra el continuismo neoliberal y dictatorial cabemos todas las voces y todas las banderas”.
El Plebiscito Popular contendrá tres preguntas:
1) ¿Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?
2) ¿Está Usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández con el control del Estado?
3) ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos y sociales?  
El Padre Melo detalló que los resultados de esta consulta se presentarán el próximo 26 de noviembre. El plebiscito llegará hasta sus comunidades y será presentado ante una asamblea popular, similar a la congregada este día en Tegucigalpa.



CCC anuncia plebiscito popular para retornar al orden constitucional


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- En el cierre de la gran movilización protagonizada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en esta capital, el sacerdote jesuita, Ismael Moreno (padre Melo), a nombre de la Coordinación Nacional,  anunció que en los próximos meses se realizará un plebiscito en todas las regiones del país, para expresar la decisión soberana del pueblo hondureño de retornar al orden constitucional.
La propuesta formulada por el “padre Melo” fue aceptada unánimemente por los manifestantes y las manifestantes que expresaron su repudio contra el régimen ilegal y usurpador de Juan Orlando Hernández, a través de una movilización que arrancó en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizó en cercanías de la casa Presidencial en el boulevard de las Fuerzas Armadas (FFAA).
A nosotros como pueblo nos acusan solo de protestar y no de proponer, pero nosotros tenemos una propuesta muy clara de retorno al orden constitucional y por lo tanto no creemos en ningún proceso que tenga como punto de partida un diálogo que le de legitimidad a un dictador y a un responsable de construir corrupción en Honduras, sostuvo el sacerdote jesuita.
movilizacion ccc1
“A partir de mañana 31 de agosto inicia el proceso, no solamente en las bases de un determinado colectivo, sino a toda la sociedad hondureña; por lo tanto,  en una semana;  habrá el encuentro nacional de representantes de la CCC,  para darle forma a esta propuesta, y en los meses de agosto, septiembre y octubre, van a ser los 3 meses para impulsar este plebiscito a nivel nacional”, anunció el padre Melo.
El plebiscito popular será altamente participativo e incluyente y constará de 3 preguntas:  la primera pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?, la segunda pregunta es: ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos? Y la tercera pregunta sería: ¿está usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández en el control del estado?, para cada pregunta el pueblo contestará Si o No.
La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) anunció también, que la próxima movilización nacional será en Tegucigalpa el próximo 26 de noviembre, donde se darán a conocer los resultados oficiales del plebiscito popular, para luego dar los siguientes pasos para complementar la lucha por el retorno al orden constitucional.
En la Plataforma principal habilitada para los mensajes de los miembros de Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo, en el uso de la palabra, la dirigenta feminista del Centro de Estudios de la Mujer, Honduras (CEM-H), María Elena Méndez dijo que  “que nos hemos encontrado hoy aquí, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de los diferentes municipios del país, en esta ciudad, para caminar juntos y juntas con la fuerza que nos inyecta la sangre y la voz de libertad de nuestras ancestras, Berta Cáceres,  Margarita Murillo y otras más, que viven y que están aquí, y esa sangre de libertad va a derrocar a esta dictadura militar, sangrienta, racista, homofóbica y misógina”.
El 30 de agosto se conmemora el día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, una fecha memorable para las organizaciones de derechos humanos del continente americano, en cuya efeméride,  recuerdan y honran el legado de miles y miles de personas que sufrieron la desaparición forzada (por razón de su ideología política), a manos de escuadrones de la muerte, amparados por el terrorismo de varios estados.
movilizacion ccc5
Sobre este particular  la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expresó “que hoy hemos sido convocadas por los hombres y las mujeres que entregaron la libertad y sus vidas,  antes que nosotros y nosotras, por los hombres y mujeres que fueron desaparecidos por sus ideales; porque querían una Honduras libre, libre de bases militares, libre de militares corruptos,  serviles y de narcotraficantes.
“Hoy recordamos a esos seres extraordinarios que están en nuestra memoria, este 30 de agosto, día de todos ellos y ellas, día de todos ellos y ellas en América Latina y en el mundo. Hoy conmemoramos el Día Nacional y el Día Internacional de las personas desaparecidas. Pero también estamos convocadas por todos los hombres y las mujeres  que fueron asesinadas por los golpistas del 2009  y por las víctimas del proceso post electoral”, resaltó la defensora de derechos humanos.
Esta tarde también recordamos a esos seres extraordinarios que están en las cárceles bajo control de los militares. A la fecha  de hoy tenemos 5 presos políticos de la dictadura hondureña, y sabemos que volverán con nosotros y que volverán con sus familias, subrayó Oliva.
El líder sindical y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes dijo que en Honduras hay una dictadura y un modelo neoliberal, y la dictadura y el modelo neoliberal, van de la mano.
“Es una relación dialéctica, entre dictadura y modelo. El modelo  se apoya en la dictadura y la dictadura también se apoya en el modelo. Pero ¿quién sostiene a esta dictadura?, a esta dictadura la sostiene fundamentalmente la oligarquía, la sostienen los grupos políticos enquistados en el poder, la sostienen fundamentalmente las transnacionales, pero también el ejército y la embajada yanqui, los narcos y el crimen organizado en algún sector”, dijo Reyes.
Reyes apuntó que la movilización se realizó para “hacer sentir  el repudio popular y el posicionamiento frente a la actual dictadura conducida por la mafia más corrupta que ha conocido la historia de Honduras”.



Convergencia Contra el Continuismo propuso al pueblo hondureño realización de un “plebiscito popular”




Por un Estado de Derecho con Derechos


PRONUNCIAMIENTO DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS
Tegucigalpa, Honduras.- Los y las defensoras de derechos humanos integrantes de la redes organizadas y acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH): Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente), Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira), Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz); y las organizaciones socias Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Vía Campesina (LVC), Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en el Día Nacional del Detenido Desaparecido, participamos en la Movilización Nacional convocada por la Convergencia Contra el Continuismo, nos posicionamos ante la opinión pública nacional e internacional nuestras principales preocupaciones:
1. La recuperación del Estado de Derecho y la RENUNCIA INMEDIATA del dictador Juan Orlando Hernández, impuesto en el poder mediante fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre del 2017; y la instalación inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, Incluyente, Popular y Participativa.
2. La Libertad para los 22 presos políticos, de los cuales cincos permanecen privados de libertad: Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, en la cárcel de máxima seguridad situada en “La Tolva” Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, privados de libertad en el Centro Penal de El Progreso, Yoro; y Edy Gonzalo Valle, en “El Pozo”, cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara. Hay 17 con medidas sustitutivas a la prisión incluyendo una mujer, Lourdes Johana Gómez; y el joven universitario Eduardo Urbina, refugiado político en Costa Rica.
3. El cese a la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuerpo, tierra y territorio. Que se aplique una protección efectiva para su vida e integridad.
4. Justicia para los y las asesinadas políticas. Sólo en el marco de protestas contra el fraude electoral suman 34 víctimas, en su mayoría es responsabilidad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), creada por el dictador Juan Orlando Hernández.
5. Que se esclarezca la desaparición forzada del joven Manuel de Jesús Bautista Salvador, el 03 de diciembre del 2017 durante el toque de queda en Naco, Cortés.
6. La reparación de la deuda histórica para los mártires durante el golpe de Estado del 2009 y los detenidos desaparecidos de la década de los 80, durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional que dejó 184 víctimas documentadas por el COFADEH, y que en búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA logró el Decreto Legislativo 284-2002 para que el 30 DE AGOSTO se conmemore el DIA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO en Honduras.
7. Exigimos justicia para Bertha Cáceres y Margarita Murillo, asesinadas aún siendo beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
8. No queremos más femicidios, ni crímenes de odio. Exigimos que los casos denunciados en el Ministerio Publico sean investigados y se aplique la ley contra los responsables.
9. Declarar libre nuestro territorio de concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas y ciudades modelos.
10. Reconocimiento de los Pueblos Indígenas, la no aprobación de la Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada; y la derogación del Decreto 21-2012 sobre la Ley de Protección de Obtentores Vegetales o “Ley Monsanto”.
11. Es urgente la desmilitarización del territorio nacional, que provoca apología del odio, violencia y fomenta la guerra. FUERA DE NUESTRO TERRITORIO LAS BASES MILITARES GRINGAS.
12. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos a servicios públicos, por ejemplo: agua, salud, educación, energía eléctrica y movilización, por lo que rechazamos su privatización.
Por un Estado de Derecho con Derechos
Tegucigalpa MDC 30 de Agosto del 2018
“En las calles está el poder”
Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido (1981)

Con Carlos H Reyes El gobierno de Hernández y su convocatoria a un “diálogo nacional”

“Una farsa”

Dirigente del Stibys y miembro del Comité Ejecutivo de la UITA, Carlos H. Reyes es también uno de los líderes de Convergencia contra el Continuismo (CCC). Este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, la coalición opositora se moviliza para expresar su rechazo al “proyecto dictatorial neoliberal” conducido por el presidente Juan Orlando Hernández y apoyado por Estados Unidos. En esta entrevista, se explaya sobre la convocatoria a un “diálogo nacional” por parte del gobierno.

-¿Cuál es tu opinión sobre la propuesta del Ejecutivo?
-El problema central es que tenemos información -de fuente muy confiable- de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a Juan Orlando Hernández con la condición de que convocara a un diálogo nacional, se sobreentiende que para legitimar a su gobierno.

Ante esa situación, y viendo todo lo que ha estado sucediendo en el país, como Convergencia Contra el Continuismo estamos en contra de ese supuesto diálogo, porque entendemos que es una fantochada con propósitos más alineados a los de la embajada de los Estados Unidos.
Los problemas que tenemos en el país, de corrupción, de impunidad, de explotación del trabajo, de compañeros que están presos, de compañeros asesinados, violaciones a los derechos humanos, atentados contra la vida y los recursos naturales por medio del modelo neoliberal, son problemas estructurales, que no se resuelven con una platiquita.
-¿Qué plantea la CCC para superar esta situación?
-Fundamentalmente un orden constitucional nuevo, porque aquí, a partir de 2009, se rompió la Constitución de la República a través de un golpe de Estado y hoy, con el proceso electoral de noviembre del año pasado, se dio otro golpe por la vía electoral.

Entonces hay que restituir la institucionalidad. Para eso hay que buscar los mecanismos más efectivos y consensuados, pero que sea un consenso verdadero y legítimo, no lo que se plantea con este llamado “diálogo”.
“El pueblo no está en la mesa”
-¿Un mecanismo sería convocar una Asamblea Nacional Constituyente?
-Sí, ese es uno de los propósitos de la CCC, pero para llegar a una Constituyente no podemos partir de la realidad actual de Honduras.

Necesitamos por la vía del consenso llegar a una nueva institucionalidad a través de una Constituyente.
Puede haber varios caminos para eso, lo importante es ponerse de acuerdo sobre cuál es el camino a seguir.
-Lo que está claro es para llegar a esos consensos hay que mostrar organización, fuerza y movilización
-Claro, porque los procesos sociales sólo avanzan a través de la confrontación y la negociación, no solo por obra y arte de una ley.

En las circunstancias actuales lo que tenemos que hacer es fortalecer al movimiento popular para que haya una nueva correlación de fuerzas y obligar a que estas cosas se den, porque la vuelta a la institucionalidad no nos va a caer del cielo.
-Por otro lado se supone que el diálogo lo entablan los defensores de los intereses del pueblo, pero el pueblo no está en esa mesa, no hay nadie que represente a los intereses de los trabajadores ni de los defensores del medio ambiente y de los bienes comunes.
-Por eso decimos que el problema que tenemos es estructural. No se puede resolver con un pseudo diálogo entre dirigentes que dicen ser y representar al pueblo hondureño, pero esa no es la realidad.

Este supuesto diálogo nacional es para intentar legitimar el régimen actual y seguirle dando vida.


Así fue la movilización en el Día Nacional del Detenido Desaparecido


Tegucigalpa.- Los manifestantes convocados por la Convergencia contra el Continuismo se comenzaron a reunir a partir de las 8:30 de la mañana frente a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.
Se calcula que llegaron provenientes de los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua,  Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, El Paraíso y Francisco Morazán.
Los organizadores señalaron que se había cumplido con las expectativas que se trazaron con esta actividad popular.
movilizacion 30 agosto1
La movilización de la Convergencia contra el Continuismo se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que conmemora el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Cada año el Cofadeh conmemora esta fecha con diversas actividades y en esta ocasión, junto a la Convergencia, organizaron la gran movilización a la que asistieron centenares de hondureños de todas las edades que llegaron a la Capital de diversos puntos del territorio nacional.
Los participantes en la gran movilización protestaron por la desmilitarización de la seguridad pública; por la derogación de la Ley de Secretividad; por la derogación de los decretos y contratos de explotación de los bienes comunes y por la delegación de leyes y decretos que cercenan los derechos laborales.
También demandaron por no más impunidad en el asesinato de defensores de derechos humanos y líderes sociales; respeto por la autonomía de los pueblos indígenas y negros y declarar inconstitucional al actual régimen de Juan Orlando Hernández, que se mantiene en el poder tras un fraude electoral y una reelección ilegal.
El recorrido inició a eso de las 10:48 de la mañana por el bulevar Suyapa, luego se llegó a la intercepción del bulevar Centroamérica y se tomó esta vía para llegar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para caer al bulevar de las FFAA y finalizar casi al frente de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se instaló una tarima para dar lectura al manifiesto y escuchar la voz de los miembros de la coordinación de la Convergencia contra el Continuismo.
Durante el mitin realizado por la Convergencia contra el Continuismo estuvieron presentes diversos líderes sociales, de derechos humanos, religiosos, estudiantiles y artistas, quienes con su voz deleitaron a los presentes con canciones populares de protesta.
La movilización fue encabezada por una enorme manta de la Convergencia contra el Continuismo y detrás de ella iban sus coordinadores como Berta Oliva, Ismael Moreno, Carlos H Reyes, María Elena Méndez, entre otros líderes sociales y de derechos humanos.
movilizacion 30 agosto2
Seguido se destacaba una enorme manta del Cofadeh con la insignia “30 de agosto Día Nacional del Detenido Desaparecido”, y detrás de ellas mantas con los rostros de los desaparecidos de la década de los 80, época que dejó en Honduras 184 desapasiones forzadas bajo la aplicación de la doctrina de seguridad nacional.
También los familiares de los privados de libertad por razones políticas llegaron con sus mantas coloridas demandando justicia, así como los miembros del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos con su mensaje de exigencia “Libertad para los presos políticos en Honduras”.
Las grandes empresas corporativas que se ubican por el sector donde pasó la gran movilización, estaban amuralladas con elementos policiales previstos de escudos, toletes, armas y gases lacrimógenos, listos para reprimir a la gran masa que al unísono gritaba consignas contra los uniformados.
Las motorizadas del Frente Nacional de Resistencia Popular y patrullas de tránsito se adelantaban para detener el tráfico para que los protestantes no tuvieran problemas durante su recorrido.
Durante el trayecto los manifestantes interpretaban canciones contra el régimen del presidente Juan Orlando Hernández y en especial contra su persona, que se ha mantenido en el poder mediante un fraude electoral y el apoyo incondicional de los militares y los Estados Unidos.
“Con el continuismo… vamos al abismo”, “que quiere la ciudadanía… Fuera JOH y su pandilla”, “Que queremos para nuestra nación… Una nueva Constitución”, coreaban hombres y mujeres de todas las edades durante el recorrido, el que finalizó en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, lugar donde un escenario los esperaba para recibirlos con la lectura del documento elaborado por la Convergencia contra el Continuismo.
Desde el carro-parlante se escuchaban estas consignas las que eran gritadas al unísono por los participantes, así como la tradicional canción “Es pa fuera que vas” era cantada por los asistentes con fuerza para que fuera escuchada por los peatones que transitaban por donde se hacía el recorrido de la manifestación.
movilizacion ccc2
Ya en el bulevar Fuerzas Armadas, por el otro carril, los conductores que iban en sentido contrario  a la movilización hacían sonar su claxon en apoyo a los manifestantes y también exclamaban el grito popular que se escucha en toda Honduras: “Fuera JOH… Fuera JOH”.
Al final de los manifestantes iba un pelotón de policías armados de escudos, toletes, cascos, máscaras antigás, entre otros instrumentos, preparados por si era necesario reprimir la movilización pacífica que minuto a minuto se encaminada a las cercanías de la Corte Suprema de Justicia.
En su manifiesto hecho público la Convergencia contra el Continuismo expresó que “nos movilizamos este 30 de agosto en conmemoración del día del detenido desaparecido para hacer sentir el repudio popular y el posicionamiento frente a la actual dictadura conducida por la mafia más corrupta que ha conocido la historia hondureña”.
Asimismo señalaron que la lucha es contra el continuismo del modelo neoliberal, que en nuestro país se impulsa a través de un régimen dictatorial conducido por una alianza tripartita conformada por la élite oligárquica, la burocracia política y las transnacionales, con la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos,  el respaldo  de las Fuerzas Armadas y estructuras del crimen organizada.
movilizacion policias en resguardo
También anunciaron que en los próximos meses se realizará un plebiscito en todas las regiones del país, para expresar la decisión soberana del pueblo hondureño de retornar al orden constitucional.
“A partir de mañana 31 de agosto inicia el proceso, no solamente en las bases de un determinado colectivo, sino a toda la sociedad hondureña; por lo tanto,  en una semana;  habrá el encuentro nacional de representantes de la CCC,  para darle forma a esta propuesta, y en los meses de agosto, septiembre y octubre, van a ser los 3 meses para impulsar este plebiscito a nivel nacional”, anunció el padre Ismael Moreno.



Discurso de Berta Oliva en el Día Nacional del Detenido Desaparecido


!!Viva la convergencia nacional contra el Continuismo!
¡Viva el pueblo hondureño en resistencia desde hace más de nueve años consecutivos!
Hoy hemos sido convocadas por los hombres y mujeres que entregaron su libertad y sus vidas antes que nosotros…
Por los hombres y mujeres que fueron desparecidas por sus ideas, porque querían una Honduras libre de bases militares gringas y libres de militares corruptos…
Por ellos y ellas, les invitamos a un minuto de aplausos, tributo sonoro para estos seres vencedores que recordamos hoy…
Seres extraordinarios que están vivos en nuestra memoria este 30 de agosto, día de todos ellos y ellas, en América Latina y en el mundo…
Hoy conmemoramos el Día Nacional y el Día Internacional de las personas detenidas – desaparecidas.
También estamos convocados por todos los hombres y las mujeres que fueron asesinadas por los golpistas de 2009 hasta 2017, y por las víctimas de los fraudulentos desde diciembre 2017 hasta nuestros días.
Demos un aplauso enorme a cada una de esas personas maravillosas que señalan nuestro camino con su sangre…
También esta tarde recordamos a otros seres extraordinarios que están en las cárceles bajo control de los militares, esos socios uniformados de los corruptos impostores que asaltan el Estado.
A la fecha de hoy tenemos 5 presos políticos de la dictadura hondureña.
Que escuchen en Ilama, El Progreso, y Morocelí, nuestro aplauso solidario y nuestra promesa que volverán con nosotros/as. Que volverán con sus familias. Con sus novias y con su resistencia querida.
¡Vivan los presos políticos de la dictadura nacionalista, militarista!
Nosotros somos la Convergencia Nacional contra el Continuismo. El continuismo del golpismo. El continuismo de la sumisión al Pentágono. Del continuismo el modelo neoliberal. Continuismo de nacionalistas y liberales golpistas.
Convocamos a esta primera movilización en Tegucigalpa porque seguirán otras contra los continuistas. Porque tenemos que converger en la unidad popular contra este pequeño grupo de ladrones, asaltantes, narcotraficantes y lavadores de dinero sucio, que tomaron nuestro país por asalto.
Convocamos al margen de todos los partidos políticos, convocamos como pueblo, porque aquí nadie busca chambas de gobierno. Aquí sí queremos el retorno al orden constitucional para hacer todo lo que falta por hacer en este país. Y en ese propósito, estamos incluidos todos y todas.
¡Viva el pueblo unido contra los golpistas, pandoros, ladrones!
Su presencia hoy es el testimonio de la esperanza que nos hacía falta, es el reflejo vivo de la voluntad que nos invita a seguir. Y que vamos a seguir cada vez con más fuerza.
!Por la memoria de los seres desaparecidos en la guerra sucia, por el amor de los asesinados después del golpe de estado, y por la fuerza de los presos políticos de hoy… declaramos ni olvido ni perdón!
Hasta la próxima compañeros y compañeras!



Radio Progreso
Como la margarita que florece en la resistencia de los pueblos y como un ejemplo de todas las luchas, fue recordada esta semana la dirigente campesina Margarita Murillo, quien hace cuatro años fue ultimada a balazos mientras sembraba la tierra, en la aldea El Marañón del municipio Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.
Fueron las organizaciones aglutinadas en el Foro de Mujeres por la Vida y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), que le rindieron homenaje a esta mujer que luchó desde los 13 años de edad. La actividad se realizó la mañana del lunes 27 de agosto en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.
Margarita fue asesinada por sicarios el 27 de agosto de 2014, cuando sembraba su parcela de tierra. El presunto sicario apareció muerto posteriormente y después fue asesinada la Fiscal Marlene Banegas encargada de llevar el caso y desde ese momento el caso se paralizó.

Cuatro años de impunidad

La dirigente social fue una de las luchadoras sociales con mayor trayectoria en el país, involucrándose en el movimiento campesino, promoviendo la justicia y equidad en temas de tierra y derechos humanos de la población rural.

“Margarita Murillo fue una reconocida dirigente de derechos humanos a nivel nacional e internacional, y a cuatro años de haber sido asesinada, es indignante que su muerte siga en la impunidad al igual que la de Berta Cáceres. No se están resolviendo estos casos y exigimos justicia”, dijo Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida.
Añadió que “los encargados de las investigaciones, están en la etapa de vaciado telefónico. No hay una culminación de las averiguaciones, por lo que demuestran poca voluntad, incapacidad o desinterés para resolver el caso. Queremos saber qué pasó y que se castiguen a los autores intelectuales como materiales”.
Por su parte Nelly Del Cid, de la organización feminista “Tejedoras de Sueños”, declaró que en el país existen grupos fácticos, poderes políticos y económicos dentro de la sociedad para mantener la institucionalidad débil y que “la impunidad reine”, por lo que lo que debemos preguntarnos ¿a quién le conviene que se mantenga este índice de impunidad?
“Margarita fue perseguida, desaparecida y torturada en los años ochenta; en esa época tuvo que dejar el país y salir exiliada. A pesar de eso se mantuvo siempre en la lucha”. A renglón seguido dijo que, en el marco del golpe de Estado del 2009, encabezó las protestas contra la dictadura, denunció las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y fue una de las principales fundadoras del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
A cuatro años de su asesinato, Margarita continúa floreciendo a diario en los cuatro puntos cardinales del país. Su rebeldía, su coherencia, su valentía florece en la resistencia de los pueblos y en una tierra que continuara gritando ¡JUSTICIA!


Exigen al régimen de JOH liberar a presos políticos


Tegucigalpa.- En la movilización convocada por la Convergencia contra el Continuismo los manifestantes exigieron libertad para los presos políticos que dejó la crisis post electoral del 26 de noviembre en Honduras.
Miembros del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, así como familiares de estos, acudieron al llamado de la Convergencia contra el Continuismo para demandar la liberación de los cinco compatriotas que están privados de libertad por razones políticas.
Con una enorme manta donde se leía “Libertad para los presos políticos”, así como mantas coloridas exigiendo justicia y liberación para los privados de libertad por razones políticas, los familiares y miembros del Comité hicieron todo el recorrido.
IMG-20180830-WA0096
Desde el 27 de noviembre de 2017, cuando se comenzó a fraguar el fraude electoral a favor de Juan Orlando Hernández para mantenerlo en el poder con una reelección ilegal, miles de ciudadanos a nivel nacional salieron a las calles a protestar para que se respetara la voluntad soberana.
Las miles de protestas que se generaron a nivel nacional fueron brutalmente reprimidas por miembros de la Policía Militar y del Orden Público, creada por Juan Orlando Hernández, por la Policía Nacional y por miembros del ejército hondureño.
Centenares de hondureños fueron lesionados y detenidos, de los cuales 22 fueron enviados a prisión por participar en las protestas contra la reelección ilegal y el fraude electoral.
De estos, 17 se defienden en libertad y cinco permanecen privados de libertad en las cárceles de máxima seguridad como La Tolva, El Pozo y en el centro penal de El Progreso.
Durante la movilización los manifestantes mencionaban los nombres de los cinco que permanecen presos y a la vez demandaban su liberación.
“Para los presos políticos… Libertada”, “Para Edwin Espinal… Libertad”, “para Raúl Álvarez… Libertad”, “para Gustavo Adolfo Cáceres… Libertad”, “para José Gabriel Godínez… Libertad”, para Edy Gonzalo Valle… Libertad”, gritaron los manifestantes durante todo el recorrido, que comenzó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizó en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia.
“Exigimos a este régimen la liberación de nuestros cinco compañeros presos políticos, así como también se levanten todos los cargos contra los otros compañeros que han sido acusado solo por participar contra el fraude electoral y la reelección ilegal de JOH”, dijo uno de los manifestantes.
En su manifiesto la Convergencia contra el Continuismo también exigió juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de defensores y luchadores (as) sociales y populares y de los movilizados contra el fraude electoral, y libertad para todos los presos políticos.
Durante la movilización también se informó que el número de presos políticos aumentó, cuando 18 compatriotas que participaron durante las protestas después del 26 de noviembre, fecha del proceso electoral, fueron enviados a prisión, con lo que sumarían 23 más 17 defendiéndose en libertad.
La movilización de la Convergencia contra el Continuismo se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que conmemora el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Cada año el Cofadeh conmemora esta fecha con diversas actividades y en esta ocasión, junto a la Convergencia organizaron la gran movilización a la que asistieron miles de hondureños que llegaron a la Capital de diversos puntos del territorio nacional.



OACNUDH preocupada por campaña de desprestigio contra el Padre Ismael Moreno


La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) muestra su preocupación por las acciones que en los últimos dlas, se han ejecutado contra integrantes de Radio Progreso.
Recientemente la periodista y defensora de derechos humanos, Sandra Maribel Sánchez, fue objeto de amenazas en contra de su vida, producto de su ejercicio periodístico, por otro lado, el Director de Radio Progreso, Padre Ismael Moreno, nuevamente es víctima de una campaña de desprestigio.
La Representante de país, María Soledad Pazo vé con alta preocupación ambos sucesos: “es necesario redoblar los esfuerzos para asegurar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan ejercer sus labores legítimas de defensa, sin intimidación, amenazas o represalias, e investigar las fuentes de toda campaña de desprestigio y amenazas”.
La OACNUDH en su Informe Anual de 2017 advirtió sobre la situación del Padre Ismael Moreno; “Se dirigieron ataques en contra los líderes sociales, a menudo mediante campañas de difamación e intimidación como en el caso del sacerdote jesuita Ismael Moreno ( …. ) Desde el inicio de las protestas post-electorales, la OACNUDH también ha documentado la intensificación de una campaña de intimidación contra los defensores activos de derechos humanos” (numeral 45). En este sentido, OACNUDH quisiera ponderar la instalación de  la nueva  Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y reitera que un rol robusto en la pronta investigación de agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos es de vital importancia en el contexto actual.
Retomando las observaciones de la  Declaración de  Fin de Misión del  Relator Especial sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, la OACNUDH insta  al  Ministerio Público, a abordar la impunidad de los ataques contra defensores de derechos humanos y a adoptar medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos especificas para la investigación de este tipo de delitos. OACNUDH hace un llamado al cese inmediato de las campañas de desprestigio dirigidas a defensoras y defensores de derechos humanos y      exhorta a que la labor de estas personas sea reconocida y protegida como un elemento central de un estado democrático de derecho.
OACNUDH reitera su solidaridad al personal de Radio Progreso y al Padre Ismael Moreno.


EE.UU.: Acusan a cuidadores de centros para migrantes de abusar de 3 menores separadas de sus padres

Publicado: 1 sep 2018 07:04 GMT - RT
Desde que la administración Trump anunciara la política de "tolerancia cero" hacia los indocumentados que entran en EE.UU. a través de la frontera con México, alrededor de 2.500 niños fueron separados de sus padres.
EE.UU.: Acusan a cuidadores de centros para migrantes de abusar de 3 menores separadas de sus padres
Un albergue para menores inmigrantes en Arizona, EE.UU., 18 de junio de 2018.
POOL New / Reuters
Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de EE.UU. fueron abusadas sexualmente en un albergue de Arizona, ha denunciado la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, citada por AP.
Magarín dijo que se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años, y que los abusos sexuales fueron cometidos por personal del albergue. Además, agregó que el Gobierno de El Salvador ha puesto abogados a disposición de las familias de las menores afectadas para proceder de acuerdo a cada uno de los casos.
La vicecanciller manifestó también que su país está presionando para que EE.UU. inicie la reunificación de las tres adolescentes con sus familiares, ya que todavía siguen en los albergues, donde "son más vulnerables". Según datos proporcionados por Magarín, 191 menores salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente estadounidense Donald Trump. De ellos, 18 todavía siguen en los albergues.
Desde que en el pasado abril la administración Trump anunciara la política de "tolerancia cero" hacia los indocumentados que entran en EE.UU. a través de la frontera con México, alrededor de 2.500 niños fueron separados de sus padres. Debido a esa política, fueron recluidos en centros acondicionados con grandes jaulas, colchonetas en el suelo y condiciones que vulneran el principio de no detención de menores, estipulado en el derecho internacional.


El Salvador denuncia abusos sexuales contra tres menores separadas de sus padres en Estados Unidos

| CUBADEBATE

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín. Foto: Diario El Mundo.
La vicecanciller salvadoreña, Liduvina Magarín, ha denunciado que tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de EE.UU. fueron abusadas sexualmente en un albergue de Arizona, según un reporte de la AP.
Magarín dijo que se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años, y que los abusos sexuales fueron cometidos por personal del albergue. Además, agregó que el Gobierno de El Salvador ha puesto abogados a disposición de las familias de las menores afectadas para proceder de acuerdo a cada uno de los casos.
Albergue para menores inmigrantes en Arizona, EE.UU. Foto: Reuters.
La vicecanciller manifestó también que su país está presionando para que EE.UU. inicie la reunificación de las tres adolescentes con sus familiares, ya que todavía siguen en los albergues, donde “son más vulnerables”. Según datos proporcionados por Magarín, 191 menores salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente estadounidense Donald Trump. De ellos, 18 todavía siguen en los albergues.
Desde que en el pasado abril la administración Trump anunciara la política de “tolerancia cero” hacia los indocumentados que entran en EE.UU. a través de la frontera con México, alrededor de 2.500 niños fueron separados de sus padres. Debido a esa política, fueron recluidos en centros acondicionados con grandes jaulas, colchonetas en el suelo y condiciones que vulneran el principio de no detención de menores, estipulado en el derecho internacional.
(Tomado de RT en Español)

The New York Times: Lejos de resolverse tragedia de niños migrantes separados de sus padres

| CUBADEBATE

Ilustración: Grace Heejung Kim/ The New York Times.
Más de un mes después de la fecha límite para que el gobierno de EE.UU reunificara con sus familias a los niños migrantes separados de sus padres, el proceso ha tenido resultados mixtos. Medio millar de menores aún permanecen bajo custodia del gobierno. Más allá de los números, permanece la sombra de lo que esos inocentes han sufrido: voluntarios que trabajan con las familias reportan señales de trauma por la separación y otros problemas de salud mental en los menores.
“No me gustó ni la imagen ni el sentimiento de saber que las familias eran separadas”, dijo el presidente Trump el 20 de junio, cuando firmó una orden ejecutiva para detener la práctica depravada de su gobierno de separar a niños migrantes de sus padres que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos. “Esto resolverá el problema”.
Tal vez firmar una orden así fue una cuestión de conciencia para Trump, quien se sintió moralmente obligado a abordar la crisis humanitaria causada por su propia política fronteriza de tolerancia cero.
Si es así, el asunto todavía debería preocuparle. Aunque las separaciones familiares han dejado de ser el foco de atención -lo que ha permitido a Trump disfrutar su momento ejecutivo de la mañana sin tener que enfrentar las imágenes televisadas de niños migrantes que lloran-, la crisis en sí está lejos de resolverse. Cientos de niños permanecen separados de sus padres. Muchos de los que han sido reunificados llevan las cicatrices del trauma. Familias de migrantes continúan siendo llevadas a centros de detención del gobierno, aunque ahora están detenidos juntos.
Con la brutalidad de su tolerancia cero, el gobierno de Trump encontró la manera de hacer una cantidad de daño impresionante en un periodo muy breve. En las seis semanas que la política estuvo en vigor, más de 2 600 niños fueron separados de sus padres, sin ninguna consideración o planeación sobre cómo se reunificaría a las familias al final .
Menos de una semana después de la orden ejecutiva, el juez federal Dana Sabraw, al dar su fallo sobre una demanda colectiva presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), impuso una orden judicial temporal sobre las separaciones familiares y ordenó al gobierno reunificar a todos aquellos que había separado. Se fijó la fecha límite del 26 de julio y los niños menores de cinco años fueron tratados de manera expedita.
Más de un mes después de esa fecha límite, el progreso ha dado resultados mixtos. Después de un difícil comienzo, y con ciertos retrasos burocráticos de parte del gobierno, más de dos mil niños se han vuelto a reunir con sus padres. Sin embargo, permanece la sombra de lo que esos inocentes han sufrido. Voluntarios que trabajan con las familias reportan señales de trauma por la separación y otros problemas de salud mental en los niños. Algunos se han vuelto retraídos y callados. Algunos experimentan pánico alrededor de desconocidos. Otros sienten un temor enorme de dejar que sus padres se aparten de ellos, incluso para ir al baño.
Profesionales relacionados con la medicina advierten daño psicológico y emocional a largo plazo, incluidos trastornos de ansiedad, depresión, retraso en el desarrollo, así como problemas de confianza y de memoria.
Y esos son los “afortunados”. A finales de agosto, más de quinientos niños todavía permanecen en custodia del gobierno, con miedo, confundidos y con la incertidumbre de si algún día volverán a ver a sus padres.
Unos cuantos son hijos de padres que han sido calificados como no aptos para la reunificación debido a antecedentes criminales u otras circunstancias. (Los delitos que los descalifican incluyen cargos por posesión de drogas, problemas con identificaciones y condenas por manejar en estado de ebriedad).
No obstante, en la mayoría de los casos -343, en el último conteo- los padres han sido deportados.
Ubicarlos requiere de mucho tiempo y trabajo que consume muchos recursos de los grupos sin fines de lucro que encabezan el esfuerzo. Un comité directivo formado por ACLU tiene a cincuenta personas que trabajan con númers telefónicos que el gobierno les dio después de cierto retraso; algunos números no son correctos.
Para empeorarlo, algunos padres son difíciles de localizar debido a que se han perdido entre las sombras de sus devastados países de origen, de los que huyeron aterrorizados. Grupos como Justice in Motion han enviado investigadores a buscar a esas personas en lugares remotos de México y Centroamérica. En una audiencia reciente de estatus, el juez Sabraw expresó optimismo de que las cosas parecían avanzar por buen camino. Sin embargo, la ACLU espera que el proceso continúe por dos meses más, mientras los niños siguen esperando.
Como era de esperarse, el gobierno de Trump ha sido menos entusiasta en arreglar el problema que lo que fue en crearlo. Hace unos meses, trató de zafarse de gran parte de sus responsabilidades sobre la reunificación al asegurar que era el trabajo de la ACLU localizar a todos los padres que habían sido deportados por el gobierno sin sus hijos. Nuevamente, el juez Sabraw tuvo que interceder y reprobar la reacción, y ordenó que el gobierno se coordinara con la ACLU.
Para complicar el asunto, el gobierno ha decretado que las reunificaciones deben llevarse a cabo en el país de origen de las familias. Lo que significa que, una vez que son contactados, los padres enfrentan una decisión imposible: renunciar a la solicitud de asilo de sus hijos y regresarlos a casa, o dejar a sus hijos en Estados Unidos para que intenten navegar por su cuenta a través del proceso de asilo.
En medio de todo este inmenso dolor, los desafíos de la corte siguen proliferando. La ACLU lleva a cabo procesos en nombre de los padres deportados que afirman que, en medio del caos de pesadilla de que les arrebataran a sus hijos, fueron forzados o engañados para firmar la renuncia de su propio derecho a solicitar asilo. Sin embargo, probar esos hechos no es fácil y muchos de esos hombres y mujeres siguen traumatizados por lo que han vivido.
También falta responder a la pregunta de cómo acabará esta situación. El gobierno de Trump no ha hecho ningún movimiento hasta ahora para desafiar la orden judicial sobre separaciones familiares, pero la semana pasada, durante sus reportes de avance semanal al juez Sabraw, el Departamento de Justicia silenciosamente presentó una notificación de apelación que conserva el derecho del gobierno a volver a litigar prácticamente cualquier aspecto de la orden judicial.
Al notificar al juez Sabraw, el subprocurador adjunto Scott Stewart aseguró a la corte que simplemente era un asunto de protocolo que no afectaría la continuación del proceso de reunificación. Sin embargo, podrían surgir problemas, por ejemplo, sobre si se debería permitir regresar a Estados Unidos a los padres deportados para la reunificación o si el gobierno tiene alguna responsabilidad sobre ofrecer tratamiento por el trauma a los niños cuyas vidas ha destrozado.
Nadie sabe qué elementos de la orden judicial el gobierno decidiría desafiar, si lo hace. Sin embargo, dado que el atractivo político del presidente ha sido construido en gran parte con base en sus furiosos ataques a los migrantes, es mejor estar atentos.
(Tomado de The New York Times)