miércoles, 12 de septiembre de 2018

HONDURAS: Caso Berta Cáceres: Buscamos justicia en medio de una dictadura // Defensores: CON BERTA EN EL TRIBUNAL // El COPINH informa sobre las conclusiones de las audiencias de proposición de pruebas // “Hacemos un llamado urgente a la solidaridad” Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA // HONDURAS: CASI 500 MIL MENORES NO CELEBRARON “DÍA DEL NIÑO” // Gobierno hondureño prohíbe canciones con "Fuera JOH" en desfile patrio // Chile: a 45 años del Golpe de Estado - Último mensaje radial del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 // 11 de septiembre: Cómo se planificó el Golpe contra Allende, según Gabriel García Márquez

Caso Berta Cáceres: Buscamos justicia en medio de una dictadura

La Sala I de Juicios Orales CSJ, será el escenario donde se demandará justicia para Berta Cácereres. (Foto de Archivo)

Fotos y texto: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. – A pocos días de celebrarse el primer juicio por el asesinato de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres Flores, se realiza una serie de acciones por demanda de justicia y alzar la voz contra el régimen dictatorial e impune hondureño.
Berta Cáceres, fue cofundadora y, hasta el día de su crimen el 02 de marzo del 2016, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ahora a cargo de su hija, Bertha Zúniga Cáceres.
“Es por ello que desde los diferentes espacios tenemos el compromiso de acompañar a la familia y COPINH de Berta Cáceres, es el momento de hacer causa común para empezar a exigir con mucha claridad: verdad y justicia”, expresó Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) e integrante de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC).
Lo anterior, fue expresado en una conferencia de prensa, convocada por la Coalición Contra la Impunidad el pasado jueves, de la cual el COFADEH forma parte, junto a medio centenar de organizaciones civiles y sociales en defensa de los derechos humanos.
Oliva destacó el estar consciente que esa verdad y justicia que apelan, desde ya podría no convertirse en la demanda real de los integrantes del COPINH.
Carlos H. Reyes y Berta Oliva, defensores de DDHH, integrantes del consejo coordinador de la CCC
Carlos H. Reyes y Berta Oliva, defensores de DDHH, integrantes del consejo coordinador de la CCC
Otra cosa -a criterio de Oliva- es que Berta Cáceres no sólo le hace falta a sus hijas e hijo, madre, al COPINH, sino que le hace falta al pueblo hondureño, al pueblo organizado y por esa falta física y por esa falta de memoria es necesario que iniciemos una búsqueda clara de demandar con mucha energía y fuerza el mejor manejo en el juicio.
“Estamos clarísimas que se nos va a negar ese derecho que tenemos como defensores y defensoras de derechos humanos, como seres humanos, pero hay que insistir por lo menos para evidenciar el régimen actual que tenemos, que estamos buscando justicia en medio de una dictadura, y que las dictaduras debemos dejarlas muy esclarecidas, por la demanda y voluntad del pueblo hondureño de justicia es clarísima, ya que todos y todas nos sentimos heridas y lesionadas”
Por lo que es necesario ya no callar, de expresar, de decir, de demandar, no tener en ningún momento terror porque que si hablamos nos pueden enjuiciar, nos pueden matar, no tengamos temor -insistió la coordinadora del COFADEH- sólo la verdad y la exigencia de la verdad es que nos va a llevar a cambiar este sistema injusto y corrupto.
“Si aprendemos a callar por temor, mejor ya no sigamos diciendo absolutamente nada, les pido que es el momento de no acomodarnos, es el momento de salir, de organizarnos, de no olvidar y de no perdonar”, puntualizó Berta Oliva.
El juicio oral y pública está programado para dar inicio el próximo lunes 17 de septiembre en los Juzgados de Letras Penal de la Sección de Tegucigalpa, donde comparecerán ocho hombres, entre ellos los acusados como hechores materiales del crimen contra Berta Cáceres:  Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez; y como autores intermediarios: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA, empresa a cargo de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque, en la comunidad indígena de Río Blanco, Intibucá.
La Coalición Contra la Impunidad afirmó que mantendrá el rol de acompañante durante el desarrollo del juicio, en el cual ya se observan una serie de obstáculos e ilegalidades que han viciado el proceso.
Mientras se sigue denunciando la negatividad de parte del Ministerio Público para el acceso a la información relacionada a la causa a las víctimas y sus apoderados legales, como parte de la debida diligencia en la realización de peritajes y la denegación por parte del Tribunal para que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se incorporara como víctima en el proceso, denunció la coalición, a través de la lectura del comunicado realizado por las defensoras feministas Gilda Rivera y Jessica Trinidad, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) y la Red Nacional de Defensoras- Honduras, respectivamente.
Berta Cáceres, la novel verde el planeta, como la llama Oliva, desde años atrás denunciaba amenazas y ataques contra su vida, por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, es por ello, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares de las que -supuestamente- gozaba el día del asesinato, ejecutado dentro de su vivienda, en La Esperanza, Intibucá.
La semana pasada, el COPINH lanzó una campaña con información y muestras de solidaridad plasmada en la página de internet https://berta.copinh.org/ donde detalla acciones de la lucha que emprendió la defensora de los bienes indígenas, para proteger el Río Gualcarque, y por ello fue merecedora del reconociendo “premio Goldman al medioambiente 2015”.
Berta Zúniga Cáceres, coordinadora del COPINH en el lanzamiento de la campaña.
Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del COPINH en el lanzamiento de la campaña.
La campaña es para romper el cerco mediático sobre la desinformación de parte del Ministerio Público, y que toda la población pueda acceder a lo que pasa en torno al caso, las audiencias, imputados y demás hechores, declaró en el lanzamiento Bertha Zúniga, coordinadora del COPINH, el miércoles 12 de septiembre.
Se espera acompañamiento nacional e internacional durante el primer juicio previsto del 17 de septiembre al 19 de octubre en Tegucigalpa. El siguiente juicio sería contra Roberto David Castillo Mejía, que, al momento del asesinato de Berta, era el presidente de la junta directiva de DESA, hasta el momento es el único privado de libertad como autor intelectual.



CON BERTA EN EL TRIBUNAL


El viernes anterior las familias, amistades y defensores de la vida llegaron a la Plaza La Merced de Tegucigalpa como cada primer viernes de cada mes, para recordar a sus seres queridos que fueron desaparecidos por liberales y nacionalistas, por las fuerzas armadas, la CIA y la APROH.
Con sus mantas pintadas de rostros históricos y sus pañuelos blancos, llegaron con una hermosa frase de esas que sólo trae septiembre: “estamos aquí excepcionalmente con esperanza, como casi siempre con propuesta y absolutamente como siempre, con denuncia”.
El Cofadeh explicó en un comunicado que su esperanza radica en las coherencias políticas del COPINH, la creatura institucional de Berta Cáceres heredada por sus hijas Isabel y Laura, que han tejido con su sangre la solidaridad planetaria hacia las luchas indígenas en Honduras.
Es imposible no escuchar la voz potente que comunica el pueblo lenca desde los confines del Tata Lempira y de nuestra ancestra Berta Isabel, dice la publicación.
El texto recuerda que el próximo 17 de septiembre comenzará el juicio oral por el crimen contra Berta, un evento que no ocurrirá en solitario porque esa humanidad que reclama verdad y justicia estará presente.
La esperanza del Cofadeh, precisamente, radica en la resistencia milenaria del pueblo indígena de Occidente, que ha señalado directamente a los autores intelectuales del crimen. Ha puesto el dedo sobre los hermanos José Eduardo, Jacobo y Pedro Atala Zabla, y sobre Daniel Atala Midence, directivos de la empresa DESA al momento del asesinato de Berta.
La campaña DESA CULPABLE, dijo el Comité de víctimas de la desaparición forzada,  busca señalar la cúspide jerárquica de la abusiva empresa que financió el asesinato de Berta, y aunque el tribunal se negó a citar a juicio a los intelectuales el próximo 17, la opinión pública internacional no callará en este empeño.
Los 7 autores materiales del crimen que serán juzgados la próxima semana, deberán pagar su pena por la participación material en el acto, pero los instigadores, aquellos  que financiaron la operación, los mismos que inspiraron la muerte desde las entrañas del modelo extractivo y abusivo de la empresa DESA, esos seguirán esperando su turno.
Los Atala de FICOHSA, que son los mismos de DESA CULPABLE, han sido señalados por la familia Cáceres y el COPINH. Estos inversionistas, conectados directamente a la banda del golpismo y a la Red de Pandora, fueron pedidos como testigos en un primer momento. Ahora, después del 19 de septiembre deberán escuchar el Yo Acuso de la Humanidad entera..
El Cofadeh dijo, también, que llegaba al centro histórico de Tegucigalpa a rendir tributo a la juventud hondureña, que a pesar del diseño de muerte trazado por los escuadroneros de La Montañita, no cesa en su afán de reconstruir la Patria robada por esa banda de canallas golpistas, dictadores saqueadores, miserables narcos disfrazados de políticos, responsables de casi 20 mil asesinatos de jóvenes en 9 años.
La organización aprovechó para destacar que el diputado Jorge Cálix, la comisionada María Luisa Borjas, el policía Henrry Osorto y los seis estudiantes sobrevivientes de 1983, entre otros, no están equivocados al señalar a un asesino maestro del disfraz como el responsable de la activación de los escuadrones de la muerte en el país.
Los familiares de los desaparecidos por razones políticas, hombres y mujeres que permanecen en nuestra memoria, anunciaron también que participarán junto a la Convergencia contra el Continuismo en el plebiscito nacional cuyos resultados serán divulgados el 26 de noviembre próximo en una nueva mega manifestación en la capital.
Ese día, dijo el Cofadeh, sabremos con cifras si Honduras quiere seguir o no con el extractivismo como modelo económico, con el golpismo como sistema de gobierno y con Juan Orlando como dictador.
También la organización informó que apoya las acciones de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para liberar a los presos políticos que aún permanecen en cárceles bajo control militar.
Igualmente, solicitó que la ONU promueva la limpieza de los expedientes de todas las personas criminalizadas por ejercer el derecho constitucional a la insurrección contra un régimen ilegítimo e ilegal como el presente.
Recordó que, paralelamente, la Convergencia contra el Continuismo y las familias de los presos políticos han pedido al Congreso Nacional aprobar un decreto de amnistía que no debe incluir a los militares como beneficiarios, una lamentable reincidencia de los últimos años en el país.
La amnistía incondicional es para los hombres y mujeres que ejercieron el derecho a insurreccionarse contra la usurpación del poder por la fuerza y el fraude, nunca para militares y paramilitares que usaron recursos públicos para perseguir, herir, torturar y matar, aclara el Comité.
Al cierre del plantón de ayer, la organización humanitaria saludó la determinación de los pueblos de Tela, Arizona, San Juan Pueblo y Guapinol, para defender su cordillera de los narco inversionistas que destruyen sus fuentes de agua. Y subrayó que la voz del pueblo debe ser respetada, cueste lo que cueste.
Al mismo tiempo, se sumó el Cofadeh a a la actitud valiente, decidida y ejemplar del pueblo de Azacualpa, la Unión Copán, por impedir la destrucción de su cementerio ancestral. Ninguna veta de oro justifica la ruptura sagrada de la memoria, dice el documento, y agrega que por la defensa de un Campo Santo ofrendar la vida está permitido.
El texto entregado a la población en el centro de Tegucigalpa, asimismo, reconoce a los pueblos de Arenales, Reitoca, San Ignacio, Río Blanco, Locomapa, y otros, por enseñarle a toda Honduras que cuando un pueblo dice no, es no. Y si los inversionistas insisten en imponer la voluntad con chafas, sicarios y escuadroneros de la muerte, entonces perderán su tiempo y su dinero.
El Cofadeh apoyó la iniciativa de la diputada María Luisa Borjas de recuperar los colores originales de la bandera nacional, que ha sufrido la imposición del color azul del Partido Nacional golpista, y elevó intenciones por el respeto a la niñez y juventud a nivel nacional.
Este es el resumen del comunicado del Cofadeh emitido ayer viernes 7 de septiembre, en el cual suma su voz a la campaña DESA CULPABLE lanzada por el COPINH una semana antes del juicio oral y público contra los asesinos de Berta Caceres.


HONDURAS: CASI 500 MIL MENORES NO CELEBRARON “DÍA DEL NIÑO”

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en Honduras 475 mil niños no pudieron festejar el “Día del Niño”, ellos tenían que acudir a sus trabajos en los semáforos, puestos de mercados, incluso a pedir limosna a las principales avenidas de las urbes del país. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. De acuerdo con la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes  y sus Derechos (Coiproden), que replica datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en Honduras, al menos 475 mil niños están trabajando.

En el país hoy se celebra el “Día del Niño” donde se acostumbra a celebrar a los “reyes del hogar”, ya sea en centros educativos o en el seno familiar; no obstante, otros no pueden gozar ese privilegio, están obligados a trabajar para tener un bocado en el estómago.

Según datos de Coiproden, en las ciudades de mayor movimiento económico como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Comayagua, El Progreso, Siguatepeque y Villanueva, entre otras, los infantes por lo general trabajan limpiando parabrisas en semáforos, vendiendo dulces en las calles y hasta son utilizados a la mendicidad forzada haciendo malabares para recibir limosna.

En casos extremos, trabajan para el sector transporte o construcción y dentro de lo más severo, muchos de ellos son explotados para la prostitución y pornografía infantil. Además, en el área rural, miles de menores deben laborar en agricultura y ganadería.

De acuerdo a los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de un millón de niños, de entre tres y 17 años no acude regularmente a la escuela o se encuentran fuera del sistema educativo. A esto se le suma que de enero a agosto de 2018, unos 6,000 menores que buscaron el “sueño americano” fueron retornados, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

“Las principales causas de la migración siguen siendo, la violencia, la falta de oportunidades y la pobreza”, añade Coiproden, y menciona que desde diciembre de 2017 “la gente ha buscado la migración como única opción debido a la persecución política que se ha seguido dando a lo largo de 2018”.

En cuanto a la trata de personas, específicamente de menores, datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación  Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), el 21 por ciento son niñas de entre los 11 y los 17 años, el 16 por ciento son niños de entre 11 y 17 años; y un tres por ciento corresponde a hombres jóvenes de entre los 18 y los 26 años.

La Red Coiproden analiza que en esas condiciones “los niños y niñas migrantes y desplazados son los más vulnerables a la trata; ya sea cuando tratan de escapar de la violencia o en la búsqueda de mejores oportunidades”.  

De acuerdo a ese análisis, esto aumenta las posibilidades de que sean presas fáciles de la explotación laboral, los abusos y la explotación sexual comercial por parte de mafias y traficantes.

Además se hace mención de que a partir de los reportes del Observatorio Nacional de la Violencia, el 53.6 por ciento de las muertes por homicidio, son niños y jóvenes de un rango entre cero y treinta años de edad, recogiendo cifras de enero a junio de este año.

En Honduras al menos 1.3 millones de hogares viven en condición de pobreza según informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 2017, obligando a muchos menores a renunciar a su infancia. 


Gobierno hondureño prohíbe canciones con "Fuera JOH" en desfile patrio



El secretario de Educación, Marcial Solís, alegó que los institutos tienen prohibido participar en desfiles que “no sean el oficial”, asimismo música que no tenga valor cívico y mensajes ofensivos, pensando en el popular “Fuera JOH”.
Desde 2009, hay dos desfiles paralelos, el que celebra el gobierno y el que celebran los movimientos populares, de hecho, el año pasado, luego de hacerse oficial la reelección presidencial, por vez primera las autoridades ordenaron reprimir la marcha pacífica en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras, prohibió a los centros educativos participar en desfiles que “no sea el oficial”. Así lo declaró el secretario de Educación, Marcial Solís, quien agregó que las “bandas de guerra”, tampoco podrán usar canciones que no tengan contenido cívico.

Lo anterior se debe a que desde 2009, con el golpe de Estado, surgió el “otro 15 de septiembre”, donde el movimiento popular y ciudadanía indignada se une a protestar y cuestionar “¿cuál independencia?”.

En ese sentido, Solís, dijo en un comunicado que “ningún centro educativo puede participar en otro desfile que no sea el convocado por la autoridad educativa competente”.

Estas disposiciones de la Secretaría de Educación, tendrán “orden estricto”, y en cuanto a la música, ha quedado prohibido todo tipo de melodía cuya letra tenga contenido inmoral o violento, ajeno al civismo, de igual manera que atente contra la dignidad de la mujer y el ser humano.

El pronunciamiento, llegó luego de que varios videos en redes sociales, donde jóvenes estudiantes practicaban canciones en contra de Hernández, se hicieran virales.

Otra disposición refiere que también están prohibidos los mensajes ofensivos que atenten contra la dignidad de las personas, tomando en cuenta el descontento que causa para el gobierno central el popular canto “Fuera JOH”, dirigido al reelecto presidente Juan Orlando Hernández.   

Cabe recordar que el año pasado, la marcha popular del bulevar Morazán, de la capital Tegucigalpa, que entre tanto protestaba contra la reelección, fue reprimida por primera vez. Las autoridades enviaron un escuadrón antimotines a una marcha que nunca tuvo custodia policial a gran escala, eso provocó el malestar de la población que vivía un contexto de represión a los estudiantes de “La Nacional”.

Para el próximo sábado ambos desfiles están programados; no obstante, el gobierno ha tenido que promover una campaña para ganar la afluencia de personas, ya que la mayoría de los sectores sociales, no están “encantados”, con la nueva gestión de Hernández.
De hecho, ante el asesinato de estudiantes de secundaria en las últimas semanas y la represión  a los mismos, que exigen un bono estudiantil de transporte, trascendió que varios institutos estarían declinando su participación, incluso alegan que “no hay nada que celebrar”.  


El COPINH informa sobre las conclusiones de las audiencias de proposición de pruebas

Por COPINH
KAOS EN LA RED - Publicado en: 6 septiembre, 2018

Esta audiencia que se desarrolla a pocos días de la apertura del juicio que dará condena o absolverá a las personas hasta hoy detenidas, ha ocupado varias sesiones, demoradas por la falta de resolución ante la información faltante.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto con la familia de la compañera Berta Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informa a la comunidad nacional e internacional las conclusiones de la audiencia de proposición de pruebas en el primer proceso judicial contra 8 personas acusadas por arrebatarle la vida, o propiciar las condiciones para ello, a nuestra hermana Berta Cáceres y atentar contra el compañero Gustavo.
Esta audiencia que se desarrolla a pocos días de la apertura del juicio que dará condena o absolverá a las personas hasta hoy detenidas, ha ocupado varias sesiones, demoradas por la falta de resolución ante la información faltante.
Concluye, entonces, con la negación del tribunal de gran parte de la prueba de nuestra acusación que pretendía contextualizar el clima de ataque sistemático que sufrió Berta por cumplir su papel como coordinadora de COPINH que eran parte del plan para neutralizar y atacar la lucha en defensa de los territorios contra el saqueo de la empresa privada.
Esto en lo concreto significa el rechazo del testimonio de quienes son parte de la Junta directiva y tenían voz de mando frente a todo el trabajo operativo desplegado por DESA para atacar la labor de Berta Cáceres: Pedro, José Eduardo y Jacobo todos de apellido Atala Zablah y del señor Daniel Atala Midence. La “justicia” hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.
Además, el tribunal ha rechazado la pericia de contexto social y político, que sería realizada por expertos para desarrollar un análisis especializado sobre la situación en la que Berta, como lideresa frente a un proceso popular del pueblo Lenca, realizaba su trabajo y por ende determinar los intereses que ella adversaba.
Esta es una laceración a la perspectiva de búsqueda integral de la verdad ya que no debe desconocerse que Berta fue asesinada por su trabajo organizativo y labor como defensoras de derecho humanos y he aquí la necesidad reinvidicar al COPINH como víctima formal del ataque.
La Corte Interamericana ha considerado que “la ejecución de un líder sindical […] no restringe sólo la libertad de asociación de un individuo, sino también el derecho y la libertad de determinado grupo a asociarse libremente, sin miedo o temor”
Eso es lo que el Estado sigue desconociendo, el peso político de la figura de Berta en integralidad y por eso reduce el juzgar los hechos del 2 de marzo únicamente y no ver la cadena de hechos que querían parar su trabajo y al no poder es que se decide darle muerte.
Fuera de los tribunales se siguen viviendo actos de racismo y de estigma hacia la organización que hace parecer que los juzgados son el COPINH y Berta y no los imputados: palabras criminalizantes, lenguaje sesgado y negación a la posibilidad de entrar a presenciar la audiencia de la lideresa del pueblo Lenca, no son actos menores.
Se ha modificado la fecha de inicio del juicio para este 17 de septiembre en en clima de mcuha hostilidad, dejando claro que el juicio será una gran batalla en todos los ámbitos y por eso pedimos el fuerte acompañamiento nacional e internacional que de manera concreta acompañe al COPINH durante estos días.
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
Dado en Tegucigalpa, 05 de septiembre 2018


Honduras: “Hacemos un llamado urgente a la solidaridad”

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 8 septiembre, 2018
Copinh lanza campaña ‘DESA culpable
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Concluida la audiencia de proposición de pruebas en el caso del asesinato de Berta Cáceres, el tribunal fijó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público contra los acusados del crimen. Copinh lanza campaña mundial y estrena página oficial dedicada a la lideresa indígena.
El ambiente de secretismo y verdades a medias que, por más de dos años, ha caracterizado las investigaciones del Ministerio Público permeó la audiencia de proposición de pruebas que finalizó el martes pasado.
En un comunicado, el Copinh[1], familiares de Berta Cáceres y el MADJ[2] lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros el testimonio de miembros de la familia Atala Zablah, directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA).
DESA es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
“La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa”, se lee en el comunicado[3].
El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad.
Berta Cáceres fue asesinada por su trabajo organizativo como coordinadora del Copinh, en medio de una lucha en defensa de los territorios y contra el saqueo de los bienes comunes.
Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que Cáceres desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo.
“Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones.
Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense.
Tampoco han parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, durante una reunión realizada la semana pasada con la Rel-UITA.
Para ella y el Copinh, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato.
“En Honduras, como en gran parte de América Latina, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado.
Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos.
DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al Estado de Honduras, y es responsable del asesinato de Berta Cáceres”, aseveró Zúniga.
A pocos días del inicio del juicio contra ocho de los nueve acusados del crimen, entre ellos Sergio Rodríguez, gerente ambiental de DESA, Mariano Díaz, oficial del ejército, Douglas Bustillo ex militar y ex jefe de seguridad de DESA, y Henry Hernández, también ex militar, el Copinh hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional.
“Somos una organización pequeña que apoya a comunidades cuya lucha es constantemente invisibilizada. Sin embargo logramos articular fuerzas solidarias que respaldan nuestra demanda de justicia.
Sabemos que los autores intelectuales del crimen aun no fueron sentados en el banquillo de los acusados, pero este juicio es importantísimo. No es fácil en un país donde no existe estado de derecho y no se respeta el debido proceso.
Lo que más les incomoda y les duele es el respaldo nacional e internacional que estamos teniendo”, dijo Bertha Zúniga a La Rel.
Este 5 de septiembre, el Copinh lanzó la campaña “DESA culpable”[4] y presentó la página web oficial Berta Cáceres.
“Estamos pidiendo a todas las organizaciones amigas que nos acompañen durante el juicio.
Agradecemos a la Rel-UITA por brindarnos su apoyo y acompañamiento”, concluyó.
Notas
[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
[2] Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
[3] https://copinh.org/2018/09/el-copinh-informa-sobre-las-conclusiones-de-las-audiencias-de-proposicion-de-prubas/
[4] https://copinh.org/2018/09/sumate-a-la-campana-desa-culpable/
Fuente: Rel-UITA




BERTA CÁCERES CLAMA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Rodolfo Cortés Calderón
En las últimas horas de la noche del 02 de marzo de 2016, fue asesinada BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, Premio Ambientalista GOLDMAN 2015 y otros más. Política, revolucionaria, ambientalista y defensora de derechos humanos reconocida en HONDURAS e internacionalmente. Una de las fundadoras en 1993 del imbatible Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. Gustavo Castro un ambientalista e indigenista mexicano, también herido en el alevoso ataque, fue el único testigo de este ensañamiento.
ANTECEDENTES
Posiblemente su muerte ya estaba trazada desde el año 2005, cuando llegó a Río Blanco y a las orillas del río Gualcarque una misión exploratoria pro hidroeléctricas dirigida por el ingeniero FRANCISCO RIVAS que desde aquél año pretendieron  despojar las comunidades e ignorar el Convenio 169 de la OIT que otorga plenitud de administración, explotación y usufructo a las Etnias.
AGRESIONES DE DESA
Desde que se instaló la empresa DESARROLLOS ENERGÉTICOS, S.A., DESA en la región, que incluye territorios de los municipios de INTIBUCÁ, departamento de Intibucá y SAN FRANCISCO DE OJUERA, departamento de Santa Bárbara, sus pobladores empezaron a ser hostigados y perseguidos por la empresa hidroeléctrica DESA, pero también por las autoridades municipales, policiales y militares. Tanto el alcalde de INTIBUCÁ, MARTINIANO DOMÍNGUEZ MEZA, como RAÚL PINEDA de SAN FRANCISCO DE OJUERA fueron señalados en algunos momentos.
ASESINATO Y PERSECUCIÓN DE LÍDERES DE COPINH
Estas agresiones y amenazas se cumplieron con el asesinato y represión a una decena de líderes y miembros de COPINH, entre ellos TOMÁS GARCÍA, BERTA CÁCERES, NELSON GARCÍA, LESBIA YANETH URQUÍA y otros.
TOMÁS GARCÍA DOMÍNGUEZ fue asesinado el 15 de julio de 2013, además un hijo de él menor de edad fue herido por militares del ejército de HONDURAS.
Este mismo año, el 24 de mayo, la Policía Militar de Honduras detuvo y encarceló a BERTA CÁCERES acusándola de haber encontrado un arma de fuego (supuestamente ilegal) en el vehículo de su organización. El juzgado primero de Letras de Santa Bárbara desestimó las pruebas presentadas y suspendió las medidas sustitutivas que le habían impuesto.
El 15 de marzo de 2016 fue asesinado NELSON GARCÍA miembro de COPINH en Río Lindo, Cortés, mientras regresaba a su casa después de un operativo de lucha por sus territorios.
El 6 de julio 2016 apareció asesinada cerca de un basurero en la ciudad de Marcala, La Paz, LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, una activista de COPINH opuesta a las empresas hidroeléctricas “AURORA I” cuyo propietario es el esposo de la Presidenta del Partido Nacional y Vice Presidenta del Congreso Nacional GLORIA AURORA LÓPEZ.
El 10 de octubre del 2016 se intentó asesinar a los dirigentes de COPINH ALEXANDER GARCÍA SORTO, mientras descansaba en su casa en Llano Grande, COLOMONCAGUA y TOMÁS GÓMEZ MEMBREÑO, Coordinador de COPINH, fue atacado a tiros por varios hombres armados desde un carro cuando se conducía de LA ESPERANZA a su casa. Ambos salieron ilesos.
IMPLICADOS Y SEÑALADOS EN EL ASESINATO DE BERTA
En este horrible asesinato hay una serie de implicados, unos por su participación directa (gatitos gatilleros, mercenarios, hambrientos y desalmados), ejecutivos y militares intermedios y gestores diabólicos (ejecutivos del Estado de Honduras, empresarios bancarios nacionales e internacionales y militares de alto rango).
Los citados para el juicio de septiembre próximo son: Gatilleros: ÓSCAR AROLDO TORRES VELÁSQUEZ; ÉLVIN HERIBERTO RÁPALO ORELLANA; EDILSON ATILIO DUARTE MEZA. Militares de bajo perfil: HENRY JAVIER HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; MARIANO DÍAZ CHÁVEZ tesón entrenado por ESTADOS UNIDOS y oficial del Ejército de Honduras; DOUGLAS GEOVANNY BUSTILLO, ex militar hondureño y jefe de seguridad de DESA y SERGIO RAMÓN RODRÍGUEZ ORELLANA, gerente ambiental de DESA. Gestores diabólicos (muchos en la penumbra) DAVID CASTILLO, militar graduado en la West Point, gerente de DESA y ex empleado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.
Pero concretamente la familia CÁCERES FLORES y COPINH han señalado como gestores diabólicos que dieron la orden, a los banqueros PEDRO ATALA ZABLAH, JOSÉ EDUARDO ATALA ZABLAH, JACOBO ATALA ZABLAH y a DANIEL ATALA MIDENCE. No liberan además de esta coalición perversa a los POLÍTICOS GOLPISTAS DEL BIPARTIDISMO y EMPRESARIOS EXTRACTIVISTAS.
SITUACIÓN ACTUAL DEL JUICIO
Para el 17 de septiembre próximo está previsto el inicio del juicio oral y público contra los señalados y acusados por este crimen. Al respecto, el COPINH en un Comunicado Oficial publicado en su página web hace estos serios señalamientos:
”…familiares de BERTA CÁCERES y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros de miembros de la familia ATALA ZABLAH, directivos de la empresa DESARROLLOS ENERGÉTICOS, S.A., DESA, que es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. …La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.
El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad…
Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que BERTA CÁCERES desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo. Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones.
Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense. Tampoco han  parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad, dijo BERTA ZÚNIGA CÁCERES, hija de la inmolada y coordinadora general de COPINH. Para ella y el COPINH, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato. En HONDURAS como en gran parte de AMÉRICA LATINA, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado. Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos. DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al estado de HONDURAS, y es responsable del asesinato de BERTA CÁCERES, aseveró Zúniga.
Concluyendo el comunicado con la siguiente exhortación: El COPINH hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Estamos pidiendo a todas las organizaciones amigas que nos acompañen durante el juicio.
CONCLUSIONES
-Con esta información se advierte muy claramente el contubernio, la complacencia y confabulación entre los organismos del Estado y las empresas extractivistas: ENEE, INHGEOMIN, CONADEH, ICF, CONGRESO NACIONAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, MINISTERIO PÚBLICO versus empresas mineras, hidroeléctricas, petroleras etc.
-Debemos apoyar la CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO para lograr la caída del dictador usurpador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, principal responsable del asesinato de BERTA CÁCERES en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
-Es un deber de toda la ciudadanía hondureña acompañar con su presencia este juicio que se realizará en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en Tegucigalpa, el LUNES 17 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.
¡DESPERTEMOS! ¡DESPERTEMOS HUMANIDAD! YA NO HAY TIEMPO: Berta Isabel Cáceres Flores.
¡LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA PATRIAS NOS LO EXIGEN!
08 de septiembre 2018



Conexihon
Coalición alerta “obstáculos e irregularidades” previo a Juicio contra imputados en asesinato contra Berta Cáceres


Administrador DDHH 06 Septiembre 2018

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Coalición contra la Impunidad anunció este jueves su acompañamiento el Juicio Oral y público contra los ocho implicados en el asesinato de Bertha Cáceres, programado para este 17 de septiembre, donde ya se muestran “una serie de obstáculos e ilegalidades que han viciado el proceso”.

Dentro de los obstáculos e ilegalidades, la Coalición expuso la negación de información la falta relacionada a la causa a las víctimas y la acusación privada de la familia Cáceres como parte de la debida diligencia en la realización de peritajes y la denegación por parte del Tribunal para que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se incorporara como víctima en el proceso.

Asimismo, condenaron campañas de desprestigio contra el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que Berta co-fundó en 1993, por parte de un bufete privado en representación de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Por último, la Coalición contra la Impunidad instó al Tribunal de sentencia “a que realice un efectivo control jurisdiccional independiente que garantice una participación real de las víctimas en el proceso y que emita una sentencia coherente con las pruebas que el Ministerio Público y las acusaciones privadas han propuesto y evacuaran, cumpliendo así la obligación del Estado de sancionar a los responsables de los hechos”.

A continuación, Conexihon reproduce íntegro el Comunicado de la Coalición contra la Impunidad.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD
ANTE EL JUICIO DE LA CAUSA BERTA CÁCERES


La Coalición contra la Impunidad, frente al inicio del juicio de la causa Berta Cáceres, programada para el 17 de septiembre de este año, ante la opinión pública nacional e internacional, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO: La Coalición Contra la Impunidad mantendrá el rol de acompañante   durante el desarrollo del juicio, en el cual ya se observan una serie de obstáculos e ilegalidades que han viciado el proceso.

SEGUNDO: Valoramos como un factor negativo determinante la falta y negación de acceso a la información relacionada a la causa a las víctimas y sus apoderados legales, como parte de la debida diligencia en la realización de peritajes y la denegación por parte del Tribunal para que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se incorporara como víctima en el proceso.

TERCERO: Demandamos el esclarecimiento real de los hechos y el derecho de acceso a la justicia que incluye la citación como testigos de varios miembros de la familia Atala Zablah, dueños de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

CUARTO: Denunciamos que el Ministerio Público, aun contando con la información necesaria, no ha acusado a los autores intelectuales de alto nivel pues hasta el momento sólo se enjuician como autores materiales a: Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry  Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez y como autores intermediarios a: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.

QUINTO: Condenamos la campaña de desprestigio y desinformación realizada por un bufete privado en representación de la empresa DESA en contra del COPINH.

SEXTO: Lamentamos la falta de esclarecimiento en que se encuentran las decenas de denuncias interpuestas por Berta Cáceres por las agresiones ejercidas en su contra previas a su asesinato.

SÉPTIMO:  Instamos al Ministerio Público a que aporte todos los elementos de prueba que están en su poder contra los acusados y que presente las acusaciones pendientes contra los autores intelectuales como parte de una participación diligente como representante de la sociedad hondureña en el juicio que se llevará a cabo este mes de septiembre.

FINALMENTE:  Instamos al Tribunal de Sentencia a que realice un efectivo control jurisdiccional independiente que garantice una participación real de las víctimas en el proceso y que emita una sentencia coherente con las pruebas que el Ministerio Público y las acusaciones privadas han propuesto y evacuaran, cumpliendo así la obligación del Estado de sancionar a los responsables de los hechos.

Tegucigalpa, Honduras, 06 de septiembre de 2018


MP no fue al juicio contra hombre que pretendió apuñalar a periodista César Silva

Wednesday, 05 September 2018 00:41 Written by  Salvador Monroy Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

La imagen capta el momento en que el periodista transmite en vivo y su atacante se aproxima para tratar de apuñalarle.

La imagen capta el momento en que el periodista transmite en vivo y su atacante se aproxima para tratar de apuñalarle.
Una peculiar Audiencia Inicial sin el imputado ni el Ministerio Público, se llevó a cabo en los Juzgados de lo Penal. Se trata del caso del hombre que meses atrás intentó apuñalar al periodista César Silva cuando éste transmitía en vivo desde las cercanías de un hospital.
A pesar de que el periodista César Silva presentó la denuncia y que el Ministerio Público emitiera requerimiento fiscal en contra Abelardo Mendoza Erazo, el juez que conoció la causa lo dejó en libertad al declarar sobreseimiento provisional a favor de alguien que ni se presentó a los juzgados.
Silva fue atacado por Mendoza Erazo el pasado 13 de enero de 2018, cuando realizaba una transmisión en el programa “Conversando con Silva” del canal UNE TV de Tegucigalpa, en donde intercedió por él un policía quien pasaba en ese momento por el lugar y que evitó pudiera perder la vida.
El comunicador social viene recibiendo constantes ataques por su labor periodística desde el golpe de Estado de 2009. Persecuciones, cierres de fuentes informativas, un secuestro, exilio, campañas de desprestigio, son solo algunos datos de la situación de violencia contra este periodista que es muy crítico hacia las acciones que realiza el gobierno de turno y los grupos de poder.
Este caso está incluido en uno de los 18 de la crisis post electoral después de las elecciones generales de noviembre de 2017, sobre los cuales el Ministerio Público giró requerimientos fiscales contra policías y militares que agredieron a periodistas.
En el marco de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), el MP anunció 18 requerimientos fiscales entre los que figuraban ataques a periodistas y comunicadores sociales.
No obstante en esta causa quedó demostrado que solamente se trató de algo mediático para impactar a la CIDH. El MP no sustentó el caso y mandó un mensaje “alentador” para quienes agreden a periodistas y que sepan que ni siquiera van a los juicios y les dejan en libertad.
La acción del Ministerio Pública fue catalogada por el periodista Silva como lenta, ya que fue él mismo fue quien llamó al 911 de la policía para denunciar al agresor, dando todas las carácterísticas y hasta el lugar del domicilio, pero nunca fue capturado y llevado a audiencia por parte de las autoridades, lo cual fue considerado como una negligencia de parte de las autoridades investigativas, porque el responsable ni fue requerido, ni capturado y mucho menos estuvo en la Audiencia de Imputado.
Decepción y coraje
hombre ataca a silva
Medios de comunicación difundieron el ataque.
Véase el puñal en
las manos del atacante.
Al ser consultado por pasosdeanimalgrande.com sobre el fallo del juez en la audiencia contra el imputado, Silva indicó que la acción del togado sólo deja decepción y coraje por tanta impunidad en el sector justicia.
“Lo que me da es decepción y al mismo tiempo coraje ante tanta impunidad, el caso se lleva a audiencia, pero no hay nadie capturado y no entiendo qué es lo que está buscando el Ministerio Público, pues llevaron a los tribunales al policía que intercedió para que no se diera una desgracia, pero al verdadero victimario, al verdadero hechor, jamás se le ha capturado, jamás se le ha dado seguimiento, e incluso en algún momento se dijo que hasta el expediente se había extraviado”, señaló Silva.
Para Silva el caso deja claro el ambiente de impunidad que impera en Honduras, “sólo aquí se puede llevar a cabo una audiencia de declaración de imputado donde el responsable se encuentra libre y el caso es declarado con sobreseimiento provisional”.
De acuerdo al agredido en la audiencia se pretendía por parte del Ministerio Público acusar al policía que evitó que fuera nuevamente agredido ya que en el primer intento el hombre le lanzó una estocada con un puñal que si no hubiera sido ágil en esquivarla habría muerto.
“Al policía lo estaban acusando y no estaban acusando al agresor, tal vez el policía pudo tener algún grado de responsabilidad al no haber arrestado en su momento al agresor, pero él estaba allí por casualidad, y de una u otra manera el intervino para que no me volviera a agredir a mí y él alegó que nunca vio el arma y el video es claro en eso, porque el agresor ya había guardado el arma en un estuche y eso yo lo declaré así como sucedieron lo hechos”, agregó.
Silva en todo momento, destacó que esperaba que capturaran al responsable del hecho, a Mendoza Erazo, “pues yo le dí a la Dirección de Policía de Investigación, (DPI) y al Ministerio Público, el lugar en donde vive, fotografía y video
Versión del MP
Lorena Cálix, sub oficial de información del Ministerio Público indicó que el caso del periodista Silva fue sobreseído por juez competente que conoció la causa.
“Según un cuadro actualizado del estado procesal de 18 casos judicializados de la crisis post electoral, según la información proporcionada por la fiscal especial de los Derechos Humanos, Soraya Morales, fiscal en jefe en esta materia, estos 18 casos judicializados van en curso normal del procedimiento penal que se sigue, en la mayoría ya se celebró la audiencia de declaración de imputado, en otros se programó fecha de audiencia inicial, y en algunos ya se celebró la audiencia inicial”.
Cálix dijo que el caso puntual en donde hay periodistas dentro de los casos y que han sido ofendidos, “específicamente en el expediente judicial No. 2119 del 18J21 referido a un periodista, quien es el licenciado César Omar Silva, se celebró la audiencia inicial en fecha 21 de agosto del año 2018, donde se declaró por parte del juez competente, sobreseimiento provisional”.
La sub oficial de información del MP destacó que los demás casos denominados del periodo post electoral los están conociendo las demás instancias, en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y en Juticalpa. En casi el 60 por ciento de los casos está pendiente la audiencia inicial para continuar con los procesos penales.
De acuerdo a la fuente del Ministerio Público los casos ya están en otras dependencias judiciales y dejan de ser competencia de dicha institución.
Otros casos de periodistas
Al consultarse al Ministerio Público sobre los demás casos que se han denunciado a esa dependencia en donde han sido agredidos periodistas, Cálix manifestó que “lo que me ha dicho la abogada Soraya Morales es que no son sólo estas lineas de investigación, ella me ha hablado de una importante cantidad y de que en los próximos días se van a presentar más acciones”, concluyó.
En Cholutca, al Sur de Honduras otro requerimiento fiscal fue librado, ya se llevó a cabo la primera audiencia y el próximo 07 de septiembre una mujer joven irá a la audiencia inicial. Ella fue acusada de amenazar de muerte a Jairo López. 
De acuerdo a lo que ha denunciado el afectado le amenazó a través de su programa El Informador, por lo que de inmediato averiguó de quién se trataba y fue a interponer la denuncia. Es una joven del programa Vida Mejor del gobierno de Juan Orlando Hernández, aparentemente usada para aumentar la presión contra López que ha sido víctima de innumerables ataques solo por criticar al presidente de la República y al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.


11 de septiembre: Cómo se planificó el Golpe contra Allende, según Gabriel García Márquez

A través de una publicación realizada el año 2003, el reconocido escritor describe el intervencionismo que habría existido por parte de los Estados Unidos para que se produjera el Golpe Militar de 1973
Gabriel García Márquez
Por: Consuelo Rehbein
Tomado de Publimetro
“El anfitrión era el entonces coronel Gerardo López Angulo, agregado aéreo de la misión militar de Chile en los Estados Unidos, y los invitados chilenos eran sus colegas de las otras armas. La cena era en honor del Director de la escuela de Aviación de Chile, general Toro Mazote, quien había llegado el día anterior para una visita de estudio”, comienza García Márquez.
“A los postres, uno de los generales del Pentágono preguntó qué haría el ejército de Chile si el candidato de la izquierda Salvador Allende ganaba las elecciones. El general Toro Mazote contestó: ‘Nos tomaremos el palacio de la Moneda en media hora, aunque tengamos que incendiarlo’”, continúa la historia.

Pinochet y su futuro

“Uno de los invitados era el general Ernesto Baeza, actual director de la Seguridad Nacional de Chile, que fue quien dirigió el asalto al palacio presidencial en el golpe reciente, y quien dio la orden de incendiarlo. Dos de sus subalternos de aquellos días se hicieron célebres en la misma jornada: el general Augusto Pinochet, presidente de la Junta Militar, y el general Javier Palacios, que participó en la refriega final contra Salvador Allende”, destaca García Marquez.
Sobre los días claves en la historia del mundo, siempre hay muchas versiones. Ocurre lo mismo con el 11 de septiembre de 1973, día donde se llevó a cabo el Golpe Militar que derrocó a Salvador Allende de su cargo de Presidente, día donde se suicidó, día donde fue bombardeado el Palacio de La Moneda, día donde el país comenzó a ser gobernado por una Junta Militar. Hoy se cumplen 45 años.
Varios hechos relevantes, miles de miradas. Por lo mismo, quisimos seleccionar un relato con pluma, que permita a quienes no vivimos aquella época trasladarnos a una realidad que se ha ido construyendo a través de los distintos relatos y los libros de historia.  ¿De que autor? El reconocido escritor Gabriel García Márquez. ¿Qué nos relatará? La planificación de tan fatídico día.
El relato que resumiremos a continuación, fue publicado 30 años después de los hechos, en el 2003. Su versión no sólo relata los hechos puntuales del 11 de septiembre, sino que comienza en 1969, explicando una conspiración norteamericana que habría sido el inicio de todo. Es esa parte la que compartiremos con ustedes. Esta publicación fue titulada “Chile, el golpe y los gringos”.
La cena que los reunió a todos
A fines de 1969, tres generales del Pentágono cenaron con cuatro militares chilenos en una casa de los suburbios de Washington.

“Aquella cena histórica fue el primer contacto del Pentágono con oficiales de las cuatro armas chilenas”, asegura el escritor. “Chile no fue escogido por casualidad para este escrutinio. La antigüedad y la fuerza de su movimiento popular, la tenacidad y la inteligencia de sus dirigentes, y las propias condiciones económicas y sociales del país permitían vislumbrar su destino”, continúa.

Intervencionismo americano

Una vez con Allende en el poder, “el bloqueo económico de los Estados Unidos por la expropiaciones sin indemnización y el sabotaje interno de la burguesía hicieron el resto”.
“Las urgencias de Chile eran descomunales. Las alegres señoras de la burguesía, con el pretexto del racionamiento y de las pretensiones excesivas de los pobres, salieron a la plaza pública haciendo sonar sus cacerolas vacías. No era casual, sino al contrario, muy significativo, que aquel espectáculo callejero de zorros plateados y sombreros de flores ocurriera la misma tarde que Fidel Castro terminaba una visita de treinta días que había sido un terremoto de agitación social”, continúa.

Un país sin comida 

Describiendo la realidad de ese entonces, García Marquez señala que “el Presidente Salvador Allende comprendió entonces, y lo dijo, que el pueblo tenía el gobierno pero no tenía el poder”.
“Una semana antes del golpe se había acabado el aceite, la leche y el pan. En los últimos días de la Unidad Popular, con la economía desquiciada y el país al borde de la guerra civil, las maniobras del gobierno y de la oposición se centraron en la esperanza de modificar, cada quien a su favor, el equilibrio de fuerzas dentro del ejército”, describe el autor.

Todo de acuerdo al plan

¿Y como catalogó lo que vendría después? “La jugada final fue perfecta: cuarenta y ocho horas antes del golpe, la oposición había logrado descalificar a los mandos superiores que respaldaban a Salvador Allende, y habían ascendido en su lugar, uno por uno, en una serie de enroques y gambitos magistrales a todos los oficiales que habían asistido a la cena de Washington”.



Chile: a 45 años del Golpe de Estado
Último mensaje radial del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973

"Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente."
"Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor." - Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973


Último mensaje radial del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973

Amigos míos:

Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.
Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero ... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,. quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos... porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.