martes, 8 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 7 marzo 2016

Honduras: Con dolor y compromiso el pueblo hondureño sembró a Berta Cáceres // Al grito de “¡Justicia!”, miles despiden a la ambientalista Berta Cáceres // La ONU condenó, presentes embajador de EEUU y de la UE,// Protestas: diputados de España, así como en Buenos Aires, en Chile y Uruguay

__________________________________________________________________ 


"Justicia, Justicia" gritaba la multitud

Honduras: Con dolor y compromiso el pueblo hondureño sembró a Berta Cáceres

Siembra de Berta Cáceres


Por:
Agencias | Sábado, 05/03/2016 06:29 PM |Aporrea

Siembra de Berta Cáceres

Tegucigalpa, marzo 5 .- Miles de personas daban el último adiós este sábado a la carismática dirigente indígena lenca, Berta Cáceres (45), asesinada el jueves en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña, demandando justicia cuando aún no hay señales de los autores del crimen.

“Justicia, justicia”, Berta vive, la lucha sigue, sigue”, gritaban los asistentes al sepelio, procedentes de diferentes zonas del país, mientras trasladaban el féretro en un oficio religioso antes de ser llevado al cementerio de la ciudad natal de la asesinada, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Se mudó para proteger a su familia

Un hermano de Berta, Gustavo Cáceres, de los primeros en reconocer el cadáver, relató que al menos dos encapuchados ingresaron la madrugada del jueves por la parte trasera a la vivienda donde dormía, y que su hermana se levantó al escuchar ruido y se enfrentó a los hombres hasta que la sometieron fracturándole un brazo y una pierna y le dispararon al menos ocho balazos a quemarropa.

Un mexicano que dormía en otra habitación, Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, salió a ver qué pasaba y le dispararon hiriéndolo en un brazo. Además, una bala le rozó la mejilla pero fingió estar muerto y no le dispararon más.

Berta había vivido en la casa de su madre pero dos meses atrás se había mudado a otra vivienda. “Ahora entendemos que (mudarse) fue una forma de proteger a la familia“, añadió Gustavo.

Las autoridades detuvieron al mexicano, al guardia de la colonia y a un compañero de Cáceres en el Copinh, que luego fue liberado, informaron familiares.

Según un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, desde que en abril de 2013 encabezó una serie de ocupaciones de carreteras y otras protestas de indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china.

La compañía desistió del proyecto luego de que el Banco Mundial le retiró el financiamiento a causa de las protestas motivadas por el temor de los indígenas a que la empresa destruyera el río Gualcarque.

Más recientemente apareció otra empresa de hondureños adinerados –Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA)–, con otro proyecto en el mismo río y Cáceres reinició la lucha con las comunidades.

Ante las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictó medidas cautelares, pero ella renunció a la protección por temor a las mismas autoridades.

Culpan al gobierno

“Señalamos como responsable al Estado de Honduras porque no le brindó a Berta la protección que le exigió la CIDH, porque no investigó las amenazas y hostigamientos en su contra por parte de la Policía, militares y paramilitares”, acusó ERIC en su informe.
Al contrario, se “profundizó su situación de vulnerabilidad al criminalizarla a través de acciones ilegítimas de jueces y fiscales”, subrayó.


Cáceres fue acusada en los tribunales por la fiscalía de “portación ilegal de armas” pero ella sostuvo que policías le colocaron un pistola en el vehículo para incriminarla.

El asesinato de la ambientalista provocó reacciones de repudio en Honduras y a nivel de internacional que responsabilizan al gobierno por no darle la protección que exigía la CIDH.


Al grito de “¡Justicia!”, miles despiden a la ambientalista Berta Cáceres

Por Reuters sáb, 05 mar 2016 16:24 La Jornada

berta2.jpg
La madre y las hijas de la ambientalista Berta Cáceres exigieron justicia por el asesinato de la hondureña, en el poblado de La Esperanza. Foto Afp
La Esperanza. Una prestigiosa líder indígena y ambientalista de Honduras asesinada por desconocidos fue sepultada el sábado en un multitudinario sepelio, en medio de reclamos para que se esclarezca el crimen y se condene a los responsables.
Berta Cáceres, una profesora de 43 años conocida por su lucha para detener proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, fue atacada a tiros en su residencia por dos hombres la madrugada del jueves, dijeron autoridades.
"Justicia, justicia", coreaban miles de personas en las estrechas calles de la ciudad de La Esperanza, en su mayoría campesinos y mujeres vestidas con coloridos vestidos que llegaron al sepelio desde poblados y comunidades en montañas de la región.
La Esperanza, una ciudad semi rural habitada principalmente por indígenas Lencas a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, es el lugar de nacimiento y el sitio donde la activista fue asesinada.
Cáceres, líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue premiada en abril de 2015 con el reconocido premio ecologista Goldman por su batalla para evitar la construcción de una presa de 50 millones de dólares que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas.
La obra, subcontratada por una empresa local al gigante constructor chino Sinohydro, se encuentra temporalmente paralizada debido a las protestas lideradas por Cáceres.
Autoridades del empobrecido país centroamericano, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, informaron el jueves que arrestaron a un sospechoso del crimen y al vigilante de la zona donde habitaba Cáceres.
También dijeron que interrogaban a un mexicano que fue testigo del asesinato, pero hasta ahora no han divulgado hipótesis sobre las posibles motivaciones de los agresores.
"Este es un crimen político ejecutado por sicarios. Exigimos una investigación independiente. Responsabilizamos a la Empresa de Energía" que es la compañía local que impulsa la construcción de la represa hidroeléctrica, dijo Olivia Zúñiga, hija de Cáceres en una conferencia de prensa.
Cáceres -que en reiteradas ocasiones denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, por lo que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)- no contaba con protección de seguridad gubernamental cuando fue atacada.



Honduras: Berta Cáceres vive!!!

por COPINH - La Haine - 05/03/2016



La lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres, una de las más seguidas de Honduras, asesinada por los lacayos del imperialismo yanqui
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
3 de Marzo del 2016, La Esperanza Intibucá Honduras.-

Comunicado
La compañera Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de nuestra compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros.
La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le rozo la mejilla y otro mas en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto. Asustado por la situación, el compañero se movió del lugar de los hechos y se refugio en un lugar seguro donde dio aviso de la situación y posteriormente fue auxiliado por compañeros del COPINH.
Entre las 7:30 y 8:00 am, llegó la policía y el ejercito para revisar el lugar de los hechos y corroborar la muerte de Berta, al igual que varios compañeros, familiares y amigos quienes observaron con indignación la prepotencia con la que actuaron los peritos y las autoridades. El jefe de investigación llego con una actitud agresiva provocando una enfrentamiento verbal con los compañeros de la organización. Del mismo modo, al salir del lugar de los hechos, los policías insinuaron que lo ocurrido había sido un robo. El cuerpo de Berta fue envuelto en plástico y aventado a la parte trasera de una camioneta gris sin distintivos de ninguna institución pública; sin ningún respeto por la compañera y el luto de la familia o los compañeros presentes.
En el transcurso de la mañana Aureliano Molina Villanueva de San Francisco Lempira, militante de base del COPINH, llego al lugar de los hechos lugar fue requerido por la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza Intibucá para declarar. Debido a la insistencia de los compañeros de que no atendiera dicho requerimiento, fue acompañado por su padre Aureliano Molina y su cuñado. Fue llevado a la Jefatura Policial de la localidad y hasta el momento esta detenido como supuesto sospechoso del asesinato. Se ha preguntado cuales son los cargos que se le imputan, respondiendo a la organización que no hay dichos cargos pero se tienen 24 horas para hacer la investigación.
El cuerpo sin vida de Berta fue trasladado a la fiscalía de La Esperanza al rededor de las 9:00 am, posteriormente se movió a Siguapeteque y finalmente a Tegucigalpa, para hacer la autopsia.
El compañero Gustavo decidió esperar a que llegara la fiscalía de etnias para dar su declaración, pues debido a la falta de confianza en las instituciones judiciales Hondureñas se negaba a declarar ante otras instancias. Fue atendido por una médico hasta el medio día. Durante el transcurso de la tarde la fiscalía de etnias llego al lugar donde estaba refugiado para tomar su declarar. Luego fue llevado a ministerio público donde permanece hasta este momento.
A pesar de la investigación que esta realizando la fiscalía de la zona, COPHIN exige una investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad.
Miembros del COPINH aseguran haber sido amenazados en el mes de diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA.
La secretaría de Seguridad de la Nación declaró durante la mañana del día de los hechos, que Berta tenía asignadas medidas cautelares por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, sin embargo aseguraban que la dirigente había rechazado dicha protección y que en el momento de los hechos se encontraba en un domicilio que no estaba registrado como el suyo, por lo tanto no podía estar vigilado. De este modo las autoridades se deslindan de su obligación de proteger a Berta de cualquier atentado y la culpan de su muerte. Así mismo es posible notar que la estrategia de las instituciones judiciales es culpar al compañero Aureliano Molina Villanueva de cometer un crimen pasional contra la compañera, además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del COPINH culpables o cómplices del crimen.
En este momento el COPINH se encuentra en estado de alerta, temiendo por la integridad de Gustavo Castro y los integrantes de la organización que viven en constante acoso por oponerse al despojo de su territorio. Este ataque es una clara señal de la escalada de represión contra todas las personas que luchan por la naturaleza y se oponen a las empresas transnacionales que saquean Honduras.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca.
Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza.
¡Reafirmamos nuestra lucha por el Río Gualcarque!
¡Reafirmamos nuestro compromiso con la vida!
¡Exigimos justicia!
¡Exigimos fin a la impunidad!
¡Exigimos una investigación independiente con jueces y peritos internacionales!
¡Exigimos la salida inmediata de Río Blanco de la unidad paramilitar “los tigres”!
¡Exigimos parar la capacitación y actividad paramilitar en todo el país apoyada por gobiernos extranjeros!
¡Exigimos parar la persecución de quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de toda la sociedad!
¡Exigimos los cambios necesarios en nuestro país!
¡Exigimos el respeto a la vida!
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.
http://tr-honduras.nuevaradio.org


Honduras: Califican de crimen de lesa humanidad y político

asesinato de líder hondureña


Tegucigalpa, 4 marzo 2016 (EFE).-
Defensores del medioambiente y activistas de derechos humanos calificaron hoy como “un crimen de lesa humanidad” y “político” la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada en el occidente de Honduras.
Cáceres, quien hoy estaría cumpliendo 45 años, “es la máxima líder en la historia de la lucha ambiental en Honduras, una mártir”, dijo a Efe Juan Almendares, coordinador del Movimiento Madre Tierra Honduras. Almendares, exrector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, calificó la muerte violenta de Cáceres como “un crimen de lesa humanidad”.

Cáceres fue asesinada el jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, de donde era originaria, mientras las autoridades investigan el caso y buscan a los autores del crimen.
 Hasta ahora, las autoridades hondureñas han informado de una persona detenida y otra que resultó herida, quien sería el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas, que había venido para participar en unas charlas sobre el tema ambiental.
Castro, quien al parecer recibe asistencia médica en un hospital privado, se había quedado en casa de Cáceres, según familiares de la dirigente ambientalista asesinada.

Almendares cuestionó “el compromiso de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos en Honduras” y apuntó que “no basta con que se pronuncien” porque “se siguen violando los derechos humanos” en este país centroamericano.
Además instó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a que sea “más categórica en la defensa de los derechos humanos”.

En un comunicado, el Movimiento Madre Tierra Honduras pidió al Gobierno hondureño una “pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño”.
Además que proporcione “medidas jurídicas y políticas” que garanticen la “protección inmediata” a Gustavo Castro, así como la seguridad a los miembros del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).
\Los restos de Cáceres, quien fue confundadora del COPINH en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, son velados hoy en La Esperanza entre la conmoción y el repudio de los hondureños.

Para la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, Suyapa Martínez, la muerte de Berta Cáceres es “un crimen político”.
En declaraciones a Efe, Martínez dijo que Cáceres fue asesinada por “defender el río y por no permitir que se instalara en territorio lenca una represa”.
Cáceres fue acusada en septiembre de 2013 de provocar daños a la empresa DESA-SINOHYDRO”, de capital hondureño y chino, compañía que pretendía desarrollar un proyecto hidroeléctrico en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.
Martínez condenó el asesinato de la dirigente indígena, a quien calificó como una “luchadora histórica” del medioambiente.

Como dirigente ambientalista y de derechos humanos, Cáceres también fue conocida a nivel internacional, incluso recibió en 2015 reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman.
La muerte violenta de Cáceres ha sido repudiada a nivel nacional e internacional. EFE 

Publicado por Américo Roca Dalton 




ONU condenó asesinato de activista hondureña Berta Cáceres

la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres

la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 04/03/2016 12:45 PM |Aporrea
04-03-16.-El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para los Derechos Humanos condenó este jueves el asesinato de la líder indígena hondureña y luchadora ambientalista Berta Cáceres.

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado, expresó la condena por parte del organismo internacional ante este hecho, al tiempo que aspiró a que las investigaciones policiales esclarezcan el caso.

Igualmente, se mostró sorprendido de que Cáceres no contara con la debida protección, pese a que las autoridades hondureñas habían recibido solicitudes para velar por la integridad de la activista, luego de recibir varias amenazas de muerte.

Cáceres fue asesinada a la una de la madrugada de este jueves, cuando ingresaron a su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, Honduras, y le propinaron varios disparos.

La líder indígena había denunciado en varias oportunidades que su vida y la de su familia corrían peligro, luego de recibir amenazas en su contra.

En una de sus últimas apariciones públicas, había denunciado ante medios de comunicación el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.

Junto a la comunidad lenca, esta mujer emprendió una lucha en defensa de su territorio, que constantemente ha estado amenazado por proyectos mineros hidroeléctricos, y en defensa de los recursos naturales hondureños, lo que la llevó a ganar en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.



Honduras: Sorprende llegada de embajadores de Estados Unidos y Unión Europea


La Tribuna.hn/
5 Marzo, 2016 - 3:00 am

Los embajadores James Nealon (Estados Unidos) y Ketil Karlsen (Unión Europea-UE), sorprendieron con su presencia en el velatorio de la dirigente ambientalista y del pueblo lenca, Berta Cáceres, expresándole sus condolencias a su madre, María Austra Bertha Flores López.
Asimismo, les dieron el pésame a los demás familiares de la líder indígena asesinada, entre ellos sus hermanos, Gustavo y Roberto, y a su exesposo, el también dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga.
“Hemos venido para mostrarles las más sentidas condolencias a los familiares de Berta y estamos pidiendo una investigación rápida y exhaustiva para que el poder aplique la ley a los responsables de este crimen”, declaró Nealon.
Al momento en que llegaron los dos diplomáticos, los manifestantes arreciaron sus acciones de protesta en contra de la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea, la que cuenta con algunos proyectos en esa zona.
Los manifestantes repetían consignas contra la presencia de ambos, pero de pronto de la puerta de sala del velatorio salió Salvador Zúniga, quien les pidió que por favor se calmaran, ya que tanto el embajador estadounidense como el europeo andaban ofreciéndoles ayuda para investigar el crimen.
Los opositores se habían apostado en las tres entradas y salidas de la vivienda con el fin de hacer reclamos a los diplomáticos, pero después de conocer el motivo de la visita cambiaron la forma de protestar y únicamente se limitaron a exigir justicia. 


Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional.

Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las 
calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y 
entonaron el Himno Nacional.
Luego los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza, gritando consignas como: “Berta no murió, el gobierno la mató”, “la lucha por la defensa del territorio y el medio ambiente sigue y sigue”, entre otras. De esta forma, llegaron ante las oficinas del Ministerio Público (MP), para reclamarles por la “criminalización” que ejercieron contra Berta Cáceres, simplemente por exigir sus derechos y los de sus compañeros indígenas.

EE UU demanda pronta investigación
Gustavo Cáceres manifestó que el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, era amigo de su hermana Berta, por lo cual hace dos semanas se había reunido con ella por algunas denuncias que su pariente había formulado.
“Como lo que pedimos es justicia y solo justicia, porque sabemos que el enemigo a vencer no es fácil, por eso necesitamos a la gente que tiene el poder de investigar y el poder de ordenar y esos son los norteamericanos y los europeos y si ellos vinieron acá a hablar con mi madre y con nosotros y la condición era que queremos que investiguen para que no se vayan a decir cuestiones que no fueron por las cuales asesinaron a mi hermana”, expresó.
“Los diplomáticos nos confiaron que hablaron con el Presidente Juan Orlando Hernández y con los funcionarios que tienen que ver con la seguridad del país, a quienes les pidieron que deben investigar este crimen en el tiempo más corto posible, de lo contrario tendrán problemas con el gobierno de Estados Unidos”, apuntó Cáceres.
Se conoció que en una de las casas cercanas de la de Berta Cáceres, funcionan cámaras de seguridad, por lo cual el video registrado la noche del crimen podría estar en poder de las autoridades, ya que la policía local, los fiscales y demás autoridades de La Esperanza, esa misma noche realizaron un enorme trabajo para recolectar todas las pruebas existentes, apuntó un testigo.

HOY LA SEPULTARÁN
En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa donde están sepultados otros parientes.

En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa 
donde están sepultados otros parientes.
Después de dos días y dos noches de su vela, este día, a partir de las 11:00 de la mañana inician los actos fúnebres para darle cristiana sepultura a los restos mortales que serán depositados en un mausoleo del cementerio de La Espinoza, donde descansan para la eternidad varios parientes a su alrededor.
José Domínguez es uno de los dos maestros de obra que ayer, bajo un intenso sol, construían el mausoleo que servirá de última morada a la coordinadora del Copinh, Berta Cáceres.
La sepultura la comenzaron a hacer el jueves al mediodía y fue concluida al filo de las 5:00 de la tarde de ayer, por lo cual ya está lista y mide 2.50 metros de largo por 0.90 metros de ancho.
http://www.latribuna.hn/2016/03/05/sorprende-llegada-embajadores-estados-unidos-union-europea/

Publicado por Américo Roca Dalton




Funeral de ambientalista asesinada desata protesta social en Honduras
Más de mil personas recibieron en un centro social sindical a la familia de Cáceres el féretro con el cuerpo de la indígena lenca
elnuevodiario.com.ni


Familiares y  amigos cargan el ataúd con los restos de la líder lenca Berta Caceres.

Entre gritos de "justicia" y "la lucha sigue", miembros del movimiento popular de Honduras convertían este viernes en una protesta social de gran magnitud el funeral de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada por sicarios el jueves.

Más de mil personas recibieron en un centro social sindical a la familia de Cáceres el féretro con el cuerpo de la indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), antes de su traslado a la ciudad natal de ella, La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital, donde fue asesinada.

"Justicia, justicia", "Berta vive, la lucha sigue, sigue", "Sangre de mártires, semilla de libertad", coreaban enardecidos miembros de sindicatos, ambientalistas, partidos políticos de izquierda, agrupaciones de mujeres y otros organismos de derechos humanos, durante la despedida.

Movilizaciones

Miembros de organizaciones populares de siete comunidades étnicas de diferentes zonas de Honduras anunciaron que se movilizaban hacia La Esperanza para participar en el sepelio, programado para el sábado, y celebrar manifestaciones de protesta y exigir castigo para los culpables del crimen.

En la capital, los llamados Indignados por la corrupción convocaron por redes sociales a una movilización frente a la Casa Presidencial, llevando velas con el slogan "Unidos para vencer la maldad en Honduras".

"Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza", llamó el Copinh en un comunicado.

Denunció que otros miembros de la organización "aseguran haber sido amenazados en diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA (Desarrollo Energético Sociedad Anónima)", que pretende construir una represa en el río Gualcarque, contra la que Cáceres luchaba por considerar que afectará comunidades de los indígenas lencas en el departamento de Santa Bárbara (noroeste).

A pesar de tener medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "durante los últimos seis meses Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejército, la policía, el alcalde (de la jurisdicción de la represa) Raúl Pineda y la empresa DESA" por oponerse al proyecto hidroeléctrico, añadió.

Mexicano fingió muerte

Copinh relató que Cáceres y el mexicano Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, "fueron víctimas de una agresión con arma de fuego, lo que causó la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo".

Explicó que un grupo de hombres armados entró por la puerta trasera de la vivienda y disparó contra ambos. "Las primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala, uno de los cuales le rozo la mejilla y otro en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto".

La policía dijo que hay un sospechoso detenido y Copinh denunció que el arrestado es un miembro de esa organización identificado como Aureliano, Molina, y considera que "es posible notar" que pretenden acusarlo de "cometer un crimen pasional (...) además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del Copinh como culpables o cómplices del crimen".

Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández prometió que con ayuda de Estados Unidos investigará lo que denominó un "crimen contra Honduras".

Las reacciones por la muerte de la destacada dirigente indígena, ganadora del premio Goldman por la defensa que había emprendido del medio ambiente, se hicieron escuchar desde varios países.

"El asesinato de la líder indígena de Honduras, Berta Cáceres, es horrendo crimen", afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Que se esclarezca ya", demandó.

"Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana. Debemos honrar la valiente contribución de Cáceres", escribió en un tuit el laureado actor Leonardo DiCaprio.

"Hoy estuviera cumpliendo 45 años. No solo era mi hija sino que era mi amiga y compañera de lucha a la encaminé para que siguiera batallando para sacar adelante (a la gente de) las grandes necesidades que hay en este pueblo", afirmó a radio Globo, AustraBerta Flores, de 83 años, madre de Cáceres.

Publicado por Américo Roca Dalton 




Presidente de Venezuela solidario con Honduras por asesinato de Berta Cáceres

A través de Twitter, Nicolás Maduro publicó dos mensajes en donde recordó la memoria de la líder indígena. “Nuestra Solidaridad con el Honduras en este momento de dolor por el asesinato de Berta Cáceres”, escribió.

Agencias / EL LIBERTADOR

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se solidarizó este jueves con todo el pueblo de Honduras, tras el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado publicó dos mensajes en donde recordó la memoria de la líder indígena del pueblo lenca. “Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la Compañera BertaCáceres”, escribió.

“Berta Cáceres seguirá señalando el Camino de los Pueblos…”Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, publicó el Presidente en otro mensaje a través de la red social.

Berta Cáceres fue asesinada este jueves por sujetos desconocidos quienes irrumpieron en su vivienda mientras dormía. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

En el hecho también resultó herido su hermano. Días atrás la líder de los pueblos indígenas había denunciado el asesinato de dirigentes de su comunidad. (AVN).


Asesinato de Bertha Cáceres rompe toda posibilidad de diálogo: Mel Zelaya

Mel Zelaya Rosales

3 marzo, 2016 |
  Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “El asesinato de la líder indígena Bertha Cáceres, coopta toda posibilidad de diálogo y responsabilizo al actual gobierno de Juan Hernández”, manifestó esta mañana el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En Honduras no hay ambiente para un diálogo, estos actos destruyen cualquier posibilidad de pláticas, mientras el Estado no demuestre que hay una actitud de reconciliación y de sentarse a platicar pero con honestidad.

El también coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), agregó que estuvo en horas de la mañana tratando de informarse con los organismos del Estado, que fue lo que sucedió con la compañera Bertha Cáceres “y bajo la información que recibí, todo indica que esta es una muerte de escuadrones especializados en este tipo de asesinatos.

El llegar a la vivienda en horas de la madrugada, irrumpir por la fuerza en la casa solo lo hacen los órganos policiales y militares del Estado. “Esto me recuerda lo que me sucedió a mi hace casi siete años cuando los militares irrumpieron en mi casa y me sacaron a balazos y siendo Presidente de la Republica”.
“Desde ese día siempre he pensado, si esto me sucedió a mí, que no podrán hacer con la gente humilde de este país”, relató Zelaya.

A renglón seguido expresó que lamenta la muerte de una mujer que se había convertido, por todas sus acciones en una de las esperanzas fuertes de este país en la defensa de los derechos humanos.

“Bertha Cáceres, era amiga personal nuestra, defensora de la democracia. Una mujer que nos apoyó, profunda y sinceramente durante todo ese proceso que nos tocó vivir junto al pueblo hondureño desde el 28 de junio de 2009”, expresó compungido el exmandatario.  

Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Agregó que a nombre del partido Libre, emite sus más profundas condolencias de duelo a la familia de Bertha, a su madre y a sus hermanos por esta tragedia que enluta a toda Honduras.

Responsabilizamos en forma directa y sin ambages al estado de Honduras sobre esa muerte, ojalá que en los próximos momentos los cuerpos de seguridad demuestren que no es un asesinato político, eso desearíamos todos por la seguridad de todos los que están en defensa de los derechos humanos y en defensa de las reivindicaciones en este país.

Sin embargo,  todo indica que este es un asesinato por las acciones de defensa que tenía Bertha Cáceres. Aquí ya no respetan absolutamente nada, aquí ya se está llegando al límite intolerable sobre la vida y sobre la inseguridad en el país, apuntó el expresidente.

Y con esas cifras ridículas que da el Estado sobre materia de seguridad, nos parece una inconciencia del Estado que se esté llegando a grave situación que se vive en las calles.

Tenemos que enfrentar estas cosas, yo soy el primero que ha estado denunciado escuadrones de la muerte y lo he hecho públicamente y en forma contundente desde hace unos años para acá, acotó Zelaya.

Denunció que hay muchos extranjeros que están en el país aparentando que están haciendo acciones de seguridad y esto lo que más ha traído son masacres permanentes, asesinatos de jóvenes en lo que llaman limpieza social.

Finalmente, Zelaya hizo un llamado a los organismos policiales y del Ministerio Publico para que investiguen y castiguen a los asesinos materiales e intelectuales de Bertha Cáceres. 
Publicado por Américo Roca Dalton



"Residente" de Calle 13: "El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha"

René Pérez de Calle 13

René Pérez de Calle 13

Por: Rt actualidad | Sábado, 05/03/2016 08:24 AM | Aporrea
5 de marzo de 2016.- El famoso rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como el 'Residente', de la banda música Calle 13, ha expresado su indignación y sentido pésame por el asesinato de la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, informa el portal La Prensa.
"Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha", escribió el cantante en su cuenta de Twitter.
Con su mensaje el Residente se unió a la más de una docena de famosos y líderes políticos y ambientalistas que condenaron el asesinato de Cáceres. Entre ellos se encuentra el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha expresado su pesar en la Red. "Noticia increíblemente triste desde Honduras esta mañana. Todos debemos honrar las valientes aportaciones de Cáceres", escribió en su cuenta de Twitter.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica, ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda. Su hermano también resultó herido en el ataque.
La líder indígena había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".
Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: "EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".

Diputados de España protestan por el asesinato de Berta Cáceres


Enviado por Redacción Hondudiario / 5 Marzo 2016 - 11:36am Tegucigalpa, Honduras
*** Del mismo modo, personas dedicadas a la protección del medio ambiente oriundas de Argentina, Canadá y España salieron a las calles con carteles para exigir al gobierno que capture a los criminales.
Los parlamentarios del partido político Podemos, de España, se concentraron en el centro del hemiciclo con fotos de la ambientalista indígena, Berta Cáceres, para reclamar justicia al gobierno de Juan Hernández.
Los legisladores recordaron el legado que dejó a todos los ambientalistas, dentro y fuera de Honduras antes de que le quitaran la vida.


Del mismo modo, personas dedicadas a la protección del medio ambiente oriundas de Argentina y España salieron a las calles con carteles para exigir al gobierno que capture a los criminales.

Mientras tanto, la escritora y cineasta canadiense Naomi Klein, "Berta era una líder muy importante y una firme defensora de la tierra. (El crimen) es parte de una ola mundial de ataques de este tipo".

Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del pasado jueves.

La ambientalista era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con fuentes locales los asesinos forzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

La hondureña fue galardona en abril del 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Fuente: Hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/23446
Publicado por Américo Roca Dalton



Tras el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres
La CTA Autónoma se movilizó a la Embajada de Honduras en la Argentina
Sábado 5 de marzo de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales * - CTA
Con motivo de repudiar el asesinato de Berta Cáceres, defensora incansable de los derechos humanos, activista ambiental, y cofundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la CTA Autónoma se movilizó ayer junto con otras organizaciones y movimientos sociales, a la sede de la Embajada de Honduras en la Argentina. En esta acción, que contó con la presencia de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, además de expresar la solidaridad de la CTA con el pueblo de Honduras, se hizo oír el grito de justicia ante los múltiples ataques a los luchadores sociales en toda la región.
Su rol como líder indígena en defensa de la comunidad Lenca y los campesinos de Honduras ha sido un ejemplo para el resto de los luchadores sociales en el mundo, al tiempo que su lucha es el legado que heredamos para profundizar las conquistas en favor de los derechos humanos.
El lamentable asesinato de Berta Cáceres es un hecho que desafortunadamente no sorprende en la región y da cuenta de la escalada de violencia en Honduras, declarado por un informe de Global Witness como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra junto con Brasil y Perú. Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensoras del medio ambiente.
Ante la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos los luchadores sociales en Honduras en particular y en América Latina en general, expresamos nuestra solidaridad y repudio haciéndonos presentes en la Embajada de Honduras.
Durante la movilización y el acto estuvieron presentes representantes del MTL, MOI, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, el Director de Cultura y Bienes Comunes, Mariano Sánchez Toranzo, así como el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo "Fito" Aguirre, y el secretario General, Pablo Micheli.
También participó activamente la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente internacional de la lucha por los derechos humanos, así como oradores de múltiples organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos originarios y los bienes naturales.
Además de tender los más sinceros lazos de solidaridad con el pueblo hondureño, exhortamos al Estado de Honduras a hacer frente ante este cobarde ataque investigando y asegurando la justicia y sanción correspondiente a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y de todos y todas aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de la violencia en su actividad. Por último, exigimos el fin a la persecución y criminalización todos los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y la justicia social y ambiental.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA



Más de un centenar de personas exigieron justicia por Berta Cáceres en Buenos Aires

Reunidos en la embajada hondureña en Argentina, diversos referentes sindicales, indígenas y de Derechos Humanos culparon a las “trasnacionales de la muerte” y el “gobierno de facto” de ser responsables del asesinato de la dirigenta indígena.
DSC_0050
Miembro del pueblo Lenca, Berta Cáceres, fundó y era la Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH). Firme opositora de proyectos extractivos, en particular hidroeléctricos, fue galardonada el año pasado con el Premio Goldman. También tuvo una activa particiáción en la oposición al Golpe de Estado de 2009 en su país.
Berta fue asesinada en su casa la noche del 2 de marzo. Su organización, el COPHIN, exigió una “investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad”. Según un comunicado hecho público por dicha organización, numerosos miembros han sido amenazados por personas que “autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA”.
DESA es una empresa de capitales hondureños que busca construir la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque. La firme oposición de Berta y el COPHIN permitió que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro, desistiese de su participación en el proceso, que originalmente contaba también con fondos del Banco Mundial.
Finalmente en su comunicado, el COPHIN hizo una llamado a la solidaridad internacional, “a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca”. Además de la actividad en Buenos Aires se realizarán otras similares por América Latina.


Asesinato de Berta Cáceres: Declaración en Chile con más de 70 organizaciones

fue ingresada a embajada de Honduras en Santiago

“Exigimos al gobierno hondureño que aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato, puesto que -de lo contrario- el silencio los vuelve cómplices, más aún considerando el marco de violencia estructural, la crisis económica y el reciente lanzamiento del programa económico que pretende impulsar la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas sin consulta alguna a sus habitantes”
DECLARACION PÚBLICA POR ASESINATO DE BERTA CACERES
Chile, 4 de Marzo
El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.
El cobarde asesinato de Berta, quien ya contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por reiteradas amenazas de muerte, ocurrió en la madrugada de este 3 de marzo cuando su propio domicilio fue invadido. La semana pasada, en conferencia de prensa, la lideresa había denunciado el asesinato de cuatro dirigentes campesinos y había rechazado la instalación de bases norteamericanas en su territorio. Este crimen sin duda está enmarcado en la expansión del extractivismo que estamos sufriendo en  América Latina. Cada bosque, cada río, cada cerro sobreexplotado y cada comunidad que se levanta, implora porque este avasallamiento se detenga, denunciando que se están vulnerando los derechos humanos, especialmente a los pueblos indígenas y a las mujeres.
Recordaremos a Berta como una gran luchadora, cuya única arma fue su voz. Levantando el respeto a los derechos sociales y ambientales, ella construyó su liderazgo en la resistencia contra la instalación de represas hidroeléctrica y de la minería en territorios indígena, lo que el 2015 fue reconocido al ganar el premio Goldman o Nobel alternativo.
Exigimos al gobierno hondureño que aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato, puesto que -de lo contrario- el silencio los vuelve cómplices, más aún considerando el marco de violencia estructural, la crisis económica y el reciente lanzamiento del programa económico que pretende impulsar la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas sin consulta alguna a sus habitantes.
Queremos hacer un llamado a no dejarnos amedrentar ante esta gran pérdida, sino más bien a fortalecer las articulaciones regionales en la defensa de nuestros ríos, nuestros bienes comunes, nuestros territorios, el agua y la vida. Sabemos que es difícil, mas el tiempo nos dará la razón.
Organizaciones Firmantes:
  • Acción por la Tierra/EarthAction Santiago
  • Agrupación de exPresas y exPrersos Políticos, Valparaíso
  • Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Atacama
  • Agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, Limarí
  • Amerindia Chile
  • Asamblea por el Agua del Guasco Alto
  • Asociación Chilena de ONG (Acción)
  • Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)
  • Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
  • Atacama Limpio
  • Casa de Mujeres de Ngulumapu
  • Centro Cultural Social y del Medio Ambiente, CEIBO
  • Centro Cultural Wixal Kimvn de Padre Hurtado
  • Centro Ecuménico Diego de Medellín
  • Centro Lulul Mawidha
  • CLACPI – Ngulumapu
  • Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
  • Colectivo “Mujeres de Zonas de Sacrificio”, Valparaíso
  • Colectivo de Acción por Palestina
  • Colectivo Ecologista Aire Puro
  • Colectivo informativo Mapuche Mapuexpress
  • Colectivo Quillahuaira
  • Colectivo VientoSur
  • Comisión Ética Contra la Tortura
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile
  • Comité Oscar Romero
  • Comunidad Evangélica Luterana de Hualpen, Bío Bio.
  • Consejo de Defensa del Valle del Huasco
  • Consejo Ecológico de Molina
  • Cooperativa APACHETA
  • Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)
  • Diario El Itihue de San Carlos
  • Ecoceanos
  • Radio del mar
  • Ecosistemas
  • Editorial Quimantú
  • Espacio Liberado El Jardín
  • Fundación Habitar
  • Grupo de trabajo por Derechos Colectivos (Chile – Wallmapu)
  • Grupo ETC, México
  • Grupo Huari
  • Huerto Comunitario La Berenjena, La Florida
  • International Graduate Centre for the Study of Culture (GCSC), Justus-Liebig University Giessen
  • Justicia Paz e Integridad de la Creación, Araucanía
  • LEASUR, Litigación estructural en DDHH
  • Marcha Mundial de las Mujeres – Chile
  • Mingakuti
  • Movimiento de defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente, MODATIMA de Petorca.
  • Movimiento en defensa del Medioambiente, Los Choros, Coquimbo. Movimiento Ciudadano de Pirque
  • Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.
  • Ñuble Libre
  • Observatorio Aguas
  • Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
  • Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Misionera de San Columbano.
  • ONG Estudios Territoriales Aplicados Choapa
  • ONG Socioeducativa Trafkintu
  • Organización Ciudadana y Ambiental de Salamanca
  • Organización VIVE CURACAUTÍN (Región Araucanía, Chile)
  • Pastoral Salvaguarda de la Creación, Valle del Huasco
  • Programa radial mapuche Wixage anai
  • Programa Radial Semillas de Agua
  • Radio Placeres de Valparaíso
  • Red Ambiental Norte
  • Red de acción en plaguicidas y sus alternativas en América Latina, RAP-AL
  • Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)
  • Red de Comunicación Mapuche Wallmapu
  • Red de Semillas Libres de Chile
  • Red Metropolitana no Alto Maipo
  • Red por la Defensa de la Precordillera, Panul Parque Comunitario
  • Red por la defensa de los Territorios Wallmapu (Chile)
  • SOS Huasco
  • Valles en Movimiento
  • Yo no quiero transgénicos en Chile

Personas firmantes:
  • Alba Zambrano Constanzo, Directora Magister en Psicología Comunitaria, Universidad de La Frontera. Temuco
  • Alberto Arroyo Picard, RMALC
  • Alberto Chirif, antropólogo. Perú
  • Constanza Araya, Economista
  • Galy Chávez Burgos, periodista
  • Gonzalo Núñez Erices, filósofo
  • Guido Candio, militante de apoyo a la causa ancestral Pewenche
  • José Alejandro Marimán Quemenado, Director Diplomado en Estudios Indígenas, UAH (Chile); y Director Centro de Estudios Rümtun (Chile – Wallmapu)
  • Juan Carlos G. Chirgwin Boos, Wiseman Avenue, Outremont
  • Juan Pablo Orrego, Presidente – Ecosistemas y  Premio Goldman 1997
  • Marcela Parra
  • Noelia Garrido, Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Temuco
  • Pablo Quintero, UFRGS, Brasil
  • Rita Laura Segato, antropóloga y feminista, Universidad de Brasília
  • Rodolfo Montes de Oca. C.I:V-17457926. Caracas,Venezuela.
  • Rosamel Millaman Reinao, Universidad Católica de Temuco
Mitin en Embajada Hondureña – Santiago de Chile
olca


El lunes 7 a las 16 horas concentración frente al Consulado de Honduras

en repudio al asesinato de la luchadora social Berta Cáceres Flores

PIT-CNT

La Central Sindical de Uruguay
El PIT-CNT se adhiere a las Organizaciones y movimientos sociales que convocan para este lunes 7 de marzo a concentrarse frente al Consulado de Honduras en Montevideo, para manifestar su repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el día 3 de marzo en Honduras.
Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas avasallados por latifundistas y las grandes empresas y su megaproyectos.
Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron.
En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.
La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el Golpe de Estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha empleado contra ellos y ellas sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.
El asesinato de esta luchadora, Berta Cáceres, a pocos días de una nueva conmemoración del 8 de marzo, deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres defensoras de los Derechos Humanos en América Latina. Así como muestra la extrema impunidad por parte de los intereses corporativos enfrentados a los derechos de la población hondureña y la displicencia del Estado en ese contexto.
La lucha de Berta Cáceres y el COPINH junto a las comunidades, contra el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, ha sido blanco de continuos intentos violentos de amedrentamiento, como los hostigamientos registrados en febrero y que derivaron en este crimen, que por ende es eminentemente político.
En ese sentido, y en forma solidaria con la familia de Berta, su organización y así como se viene realizando ante representaciones del país hondureño en múltiples capitales del mundo, invitamos a concentrarse el próximo lunes 7 a la hora 16:00 frente al Consulado de Honduras en Montevideo, donde se entregará una carta a las autoridades del país, reclamando justicia en este significativo caso.
Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.
¡Berta Cáceres Vive!
La lucha sigue
¡No a la impunidad en Honduras!
Concentración:
Lunes 7 de marzo – Hora 16:00
Consulado de Honduras en Montevideo – Plaza Cagancha 1329 ap 601
Cotidiano Mujer
REDES – Amigos de la Tierra
PIT CNT
(Más organizaciones sumándose)


Matan a Berta Cáceres, activista que se opuso a las bases militares

de EE.UU. en Latinoamérica

Publicado: 3 mar 2016 12:58 GMT | Última actualización: 3 mar 2016 21:37 GMT - RT
La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, informa el canal Alba TV. Su hermano también resultó herido en el ataque.
De acuerdo con ciertos informes, los asesinos esperaron a que Cáceres durmiera para entrar en su casa y acabar con su vida.
La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.
Se informa también que la semana pasada la activista participó en una rueda de prensa en la que reveló que cuatro dirigentes de su comunidad fueron asesinados y varios más reportaron haber recibido amenazas.

¿Quién era Berta Cáceres?

Desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, que fue apoyado activamente por EE.UU., los Ejecutivos derechistas del país empezaron a practicar la persecución y la violencia contra los líderes indígenas, los activistas de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales. En este ambiente Berta Cáceres era una de las activistas más reconocidas de la defensa de los territorios de Honduras.
En 2013 la malograda luchadora se opuso al proyecto de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, que suponía el desplazamiento de la población indígena de las zonas circundantes del río Gualcarque, y fue detenida a causa de ello. Tras su encarcelación, Cáceres declaró ser una "perseguida política" y posteriormente fue liberada gracias al apoyo social masivo que recibió.
Precisamente por esta dilatada e intensa lucha en 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".
Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: "EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en una plataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".





Asesinaron a un alma indomable

Thursday, 03 March 2016 14:13 Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Giorgio Trucchi | Rel-UITA

“Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).
Ni me acuerdo cuántas veces entrevisté a Bertha Cáceres, a Bertita como le decíamos. Y no es fácil resumir toda una vida de lucha, de compromiso indoblegable, en una nota.
Mucho menos a pocas horas de haber sido embestido por una avalancha de mensajes, llamadas, comunicados de prensa, que me avisaban que Bertha ya no estaba físicamente con nosotros; que a Bertha la habían asesinado cobardemente en la madrugada de este 3 de marzo mientras descansaba en su cama tras la inauguración del Foro sobre energías alternativas desde la visión indígena.
De ella podríamos recordar que era coordinadora y militante histórica del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y que ha defendido, hasta las últimas consecuencias, los derechos ancestrales del pueblo originario Lenca ante las embestidas de un modelo patriarcal, explotador y acaparador de recursos naturales.
Por esta lucha ha sido repetidamente amenazada, perseguida, enjuiciada, encarcelada, reprimida. No me queda la menor duda de que por esta lucha ha sido asesinada, de que se trata de un crimen fuertemente y profundamente político.
La lucha indomable en la zona de Río Blanco contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA) y financiado por instituciones financieras europeas y empresas constructoras de capital chino, corrió el mundo.
Por esta misma lucha, el 20 de abril pasado, Bertha recibió el Premio Ambiental Goldman 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente. Lo dedicó al pueblo Lenca, al Copinh, a su valentía y resistencia histórica.
En aquella ocasión me dijo, un tanto emocionada, que tanto el pueblo Lenca como los demás pueblos originarios de Honduras “nos enfrentamos a un proyecto hegemónico impulsado por el gran capital nacional y transnacional, que tiene sus intereses puestos en el sector energético, la minería y la agroindustria. Todo eso implica la privatización de territorios y fuentes de agua, y constituye una amenaza muy grave”.
Aún más serias sus palabras cuando le pregunté si ese premio podía ser un elemento disuasivo para los responsables de tanta violencia en Honduras.
“El gobierno trata ahora de vincular los asesinatos de defensores ambientales y de la tierra con la violencia común, pero hay suficientes elementos para demostrar que existe una política dirigida, planificada, estructurada y financiada para la criminalización de la lucha de todos los movimientos sociales y populares”, me contestó Bertha.

“La instalación y expansión de proyectos transnacionales en los territorios no sólo genera conflictividad, sino múltiples formas de violación de los derechos humanos, incluso asesinatos. Ojalá me equivoque, pero creo que en lugar de disminuir, la persecución contra las y los luchadores va a recrudecer”, agregó.
Y no se equivocaba.
En los últimos meses había arreciado en Río Blanco la campaña mediática contra Bertha y el Copinh.
La organización indígena había denunciado la criminalización de la lucha, así como la presencia de grupos de choque vinculados al partido de gobierno y ataques indiscriminados, tanto verbales como físicos, a sus militantes.
Asesinato político
Maniobras para hacerlo pasar por crimen común

“Es un crimen político. Bertha era una cipota linda, luchadora, valiosísima. Estuve con ella, con el Copinh y la Rel-UITA en Río Blanco, donde el pueblo Lenca estaba defendiendo el río Gualcarque de las amenazas del proyecto hidroeléctrico. Fue una luchadora en favor de la vida, de las mujeres, de la naturaleza”, dijo visiblemente conmocionado el reconocido dirigente sindical Carlos H. Reyes.
“Es una noticia impactante. Estamos, indignados consternados. Condenamos con fuerza este asesinato político, que se comete en el marco de un régimen que sigue militarizando al país y que defiende los intereses de unas cuantas transnacionales que se están apoderando de Honduras“, indicó el también presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
¿Y cómo no estar enojados? ¿Cómo no buscar, entre lágrimas, recuerdos, risas y abrazos, la fuerza de seguir adelante, de gritar con un fuerza un BASTA YA a tanto horror en Honduras?
Este 3 de marzo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado en el cual insta a los bancos internacionales, a las financieras multilaterales y a los gobiernos a “cesar su apoyo a esa alianza perversa del sistema económico transnacional, las fuerzas militares, policiales y sicarios locales que asesinan a las y los defensores de los bienes de la naturaleza que pertenecen a los pueblos originarios”.

“Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, pero no me van a doblegar”. Estas palabras me las dijo a pocas horas de uno de los tantos juicios, en el marco de una campaña de criminalización sistemática de la cual Bertha Cáceres y el Copinh fueron víctimas.
Pueden ahora decir que fue un asesinato por robo o inventarse cualquier estúpido móvil. Pero sabemos la verdad, el pueblo hondureño sabe la verdad, el mundo entero sabe qué pasó la madrugada de este 3 de marzo, cuando con su sangre Bertha regó la tierra sagrada de Intibucá y sembró otra semilla de libertad.
Desde la UITA condenamos este crimen político y vamos a seguir acompañando al valiente pueblo de Honduras, al Copinh, al indomable pueblo Lenca, que de esta tragedia seguramente sabrán encontrar la fuerza para continuar esta lucha.
¡Hasta siempre Bertita, que la tierra te sea leve!.



DIEZ RAZONES POR LAS QUE JOH
ES RESPONSABLE DEL ASESINATO DE BERTA CACERES
  • Desde que JOH fue Presidente del Congreso Nacional aprobó la entrega de las cuencas hidrográficas a empresas privadas, sabiendo que eso afecta el medio ambiente de las comunidades lencas.
  • Siendo Presidente de la República su gobierno autorizo la instalación de la empresa DESA y la construcción de la represa Agua Zarca sin consultar a las comunidades indígenas, violando el Convenio 169 de la OIT
  • JOH también ha aprobado la exploración de empresas mineras que tratan de asentarse en la región.
  • El gobierno no solo no ha protegido a las comunidades lencas, sino que ha reprimido con la fuerza policial y militar las manifestaciones de los pueblos indígenas de Río Blanco en defensa de sus derechos.
  • El gobierno de JOH levanto campañas para criminalizar a los defensores de derechos humanos, incluida la compañera Berta, al grado que hasta fue sometida a juicio por atreverse a defender los derechos del pueblo lenca.
  • EL gobierno de JOH no ha hecho nada para detener la actividad de las bandas paramilitares contratadas por la empresa que hace varios años vienen asesinado dirigentes indígenas del CPINH, a pesar de las denuncias de los organismos de derechos humanos.
  • El gobierno de JOH violento su obligación de proteger la vida de la compañera Berta Caceres, obligado por las medidas cautelares que ordeno la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho sea de paso, la Policía miente cuando afirma que ella renuncio a dichas medidas cautelares, pues los familiares han desmentido tal versión.
  • El gobierno de JOH tenia conocimiento de las amenazas que la misma Berta hizo llegar por el seguimiento que le hacían los sicarios hace varios días.
  • El gobierno de JOH tampoco ha hecho nada por desmantelar los grupos paramilitares que han cegado la vida de otros dirigentes populares en los últimos años.
  • El gobierno es el principal sospechoso porque es el unico que cuenta con la tecnología de espionaje capaz de identificar a los autores intelectuales y materiales, incluso antes de que los crímenes sean ejecutados



Berta Cáceres, No olvidaremos tus luchas

Thursday, 03 March 2016 15:31 Administrador
Costa Rica.
Hoy asesinaron a Berta Cáceres, hoy se sigue constatando que los derechos humanos en nuestro país hermano son letra muerta para su gobierno, la negligencia en la protección de nuestra hermana Berta es un acto en contra de toda la comunidad de derechos humanos; así como la negligencia en la protección de cientos de defensores/as que también han sido asesinados/as, secuestrados/as, torturados/as y criminalizados/as en los últimos años.
Nos gustaría creer que será cuestión de tiempo el que se investigue y juzgue, no sólo a quiénes la acribillaron, sino a quienes planearon y pagaron el asesinato de nuestra querida compañera Berta Cáceres. Lamentablemente, tantos años y tantos casos de impunidad nos demuestran lo contrario.
El peor error de los autores intelectuales es creer que somos ignorantes, que creamos que personas tan amorosas y luchadoras como Berta son personas que van en contra del desarrollo o que son criminales...pues acá les decimos a los autores intelectuales: jamás podrán convencernos de ello, ustedes serán declarados en su debido momento como enemigos del desarrollo y de la paz, ustedes son los que han sembrando el terror en los hogares de Honduras. Estamos aquí para decirles que ¡sus actos de terror nunca nos podrán acallar, y nunca podrán matarnos a todos/as!
Este crimen nos lleva a reflexionar sobre los pobres mecanismos de protección implementados por el gobierno de Honduras como respuesta a las medidas cautelares emitidas por la CIDH.
Repudiamos el menor intento de hacernos creer que la responsabilidad de la muerte de Berta recae sobre ella y reafirmamos nuestro criterio de que la protección a defensores y defensoras de derechos humanos en Centroamérica debe ser asumida por grupos de protección y seguridad independientes de los aparatos militares y policiales del país, pero avalados por el mismo sistema interamericano y de las Naciones Unidas, ya que: ¿Cómo nos pueden proteger los mismos aparatos estatales (policías y militares) que reprimen, vigilan y controlan a las comunidades, organizaciones y defensoras/es de derechos humanos?
A todo el movimiento social y de derechos humanos de Honduras, les extendemos nuestra mano solidaria en este momento y en los años que siguen.
Equipo Fundación Acceso



Asesinaron a la líder indígena Bertha Cáceres que acusó al gobierno hondureño,

los militares y las transnacionales por terrorismo de estado


Por Dick y Miriam Emanuelsson

Bertha Cáceres en entrevista en diciembre de 2013.
SANTIAGO de CHILE / 2016-03-03 / La líder indígena y popular Bertha Cáceres, no vacilaba de señalar a quienes que estaban detrás de su vida. Acusaba al gobierno y el Poder Judicial, que la enjuiciaba y amenazaba por defender los recursos naturales, por estar detrás de ella para acallarla.
Hoy, el mismo presidente Juan Orlando Hernández sostiene que “Honduras ha sido atacado directamente con la muerte de Berta Cáceres”, sabiendo que la muerte de esta mujer destacada puede aislar al gobierno de derecha e impedir prestamos al país en donde se asesina entre 15-20 hondureños por día.


La lista de personas que serian/serán asesnadas.
Bertha Cáceres encabezaba una lista de 18 hondureños que las fuerzas oscuras de Honduras tienen planeadas de asesinar por su oposición política. Fue el mismo juez español Baltazar Garzón que presentó la lista cuando visitó el país a final del año 2013. Demoraron dos años y unos meses para acabar con la vida la mundialmente conocida líder indígena del pueblo lenca.
Un mes después la publicación de la amenaza de muerte, fuimos a Río Blanco en donde los integrantes de Copinh, Consejo Popular e Indígena de Honduras mantiene un bloqueo contra el ingreso de maquinarias pesadas para impedir la construcción de una represa en tierras sagradas del pueblo lenca. Regresando a la capital hondureña entrevistamos a Bertha, coordinadora de Copinh, en el lugar de su clandestinidad. El motivo por esconderse fue la orden de captura a su persona por parte del estado hondureño, víctima de un montaje de los militares y de la empresa en Río Blanco. Fue absuelta por un juez 6-7 meses después que la fiscalía había ordenado su captura.


Herido por las balas del Ejército, Alan García, hijo de Tomás García
muerto el 15 de julio 2013.
La militarización y las “Ciudades Modelos”
No vacilaba apuntar a quienes estaban detrás de silenciarla, definitivamente:
– La decisión de asesinarme es el resultado de una lucha y causa colectiva. Lo hemos dicho antes pero vale la pena repetirlo; vivimos en un enclave de centenares de años de minera, maderero, bananero, frutero, maquilero y hoy vamos a ser un enclave de “Ciudades Modelos”.
– Vivimos en un enclave dirigido por las transnacionales con un Estado que se va a volver cada vez más servil de esas compañías. Estamos en esta etapa de mayor agresividad de profundización de la transnacionalización. Todos los marcos jurídicos están hechos para eso. Todo esto está acompañado con la militarización en que Honduras sigue siendo, como lo hemos dicho, un laboratorio de los gringos, que precisamente va acompañado al saqueo de la riqueza que tenemos.
– Pero no solo eso. Honduras sigue siendo, en esa política imperialista un lugar dentro de la geopolítica gringa que es muy importante para invadir a otros pueblos, para detener a los movimientos emancipatorios de saqueos de bienes de la naturaleza. El 2010 para acá dieron esas concesiones, pero fíjate que solo tres días después del golpe de estado militar (el 28 de junio 2009), empezaron a dar concesiones.
La empresa y el Pentágono
Acusó al presidente de la empresa (constructora) DESA, David Castillo, egresado de Westpoint, EE.UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA, creado 1802), especialista en inteligencia militar, de intentar de desprestigiar a Cáceres. Castillo es también asesor al Estado Mayor (de las FF.AA. hondureñas).
– Entonces vemos que hay un vínculo en todos los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares, dice Cáceres.
Anteriormente la lucha del pueblo lenca liderada por Copinh, había logrado de expulsar a la constructora china Sinohydro.
– Causó una furia entre los poderosos y visto como un “mal ejemplo” para “otros movimientos en Honduras que participan en la misma lucha que nosotros”. DESA no ha sido capaz de contratar a una nueva empresa de construcción que quiere construir la planta. “No en vano, somos hijos e hijas de Lempira”, decía Bertha esa mañana en Tegucigalpa, diciembre 2013.
Acusó a ex teniente del ejército hondureño
En Río Blanco estábamos rodeados por guardias de la empresa de seguridad liderado por Douglas Bustillo, un ex teniente del ejército hondureño que, según Bertha y los lencas, acusaba a Bertha y a Copinh por ser guerrilleros, acusaciones que Bustillo, cuando lo enfrentamos en Río Blanco, negaba rotundamente.
Según los lencas Bustillo dirigía grupos de asesinos y secuestradores. Y cuando le estamos filmando y fotografiando a él, él hace lo mismo con nosotros.
– Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vice jefe de Seguridad de la empresa, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio. Muchas amenazas y ocho compañeros asesinados. No es la primera vez pero como este momento, en el que se está conformando un escenario nacional peligroso de mayor criminalización para los movimientos sociales, que se acusa a mí por “montajes al Ejército, posiciones ilegal de armas, en perjuicio a la Seguridad Interna del Estado de Honduras”, ¡por favor!, es una cosa que da risa pero muestra lo que son capaces de hacer. Es una estrategia gringa de Contrainsurgencia que debemos dar esa lectura.


Douglas Bustillo, teniente (r) del Ejército ahora vice jefe de la empresa
de seguridad al servicio del consorcio Desa
El odio del cardenal contra Bertha y el Copinh
No solo el Estado, las transnacionales o ex o actuales militares veían en Bertha Cáceres un muy serio enemigo. El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez llegó a principio de diciembre de 2015, es decir desde hace menos de tres meses a la comunidad indígena lenca de San Francisco de Lempira “para promover el odio, la discriminación, el racismo  y prohibió a los feligreses que por nada del mundo se organicen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, además que no escuchen las radios de esta beligerante organización, de acuerdo a denuncia de Bertha Cáceres, coordinadora de la misma, este 01 de diciembre de 2015”.
Así reportó la colega Dina Mesa, responsable por “Reporteros Sin Frontera” en Honduras. Siguió Mesa su nota:
“El Cardenal Rodríguez es muy bien conocido nacional e internacionalmente por su vinculación directa y activa en el golpe de Estado que la oligarquía hondureña y los Estados Unidos ejecutaron en Honduras el 28 de junio de 2009, que sacó por la fuerza de las armas del gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales, electo para cuatro años a través de elecciones generales en el año 2005”.
Mesa citaba a Bertha Cáceres que acusaba, no solo el cardenal, sino también a las cúpulas de las iglesias por promover el fundamentalismo, la discriminación, el odio y el racismo contra el pueblo indígena lenca.
– Hay personajes que son pieza clave de esa oligarquía, de la derecha, del golpismo como  es el cardenal Oscar Andrés Rodríguez que  en su discurso dice a  las comunidades indígenas que no se organicen en el COPINH ni escuchen sus radios entre éstas la  Voz Lenca”.
“Con este accionar en un Estado de Derecho, el Ministerio Público debería incoar de oficio un proceso penal contra el Cardenal Rodríguez por violentar 321 del Código Penal donde ya señala las penas por discriminación contra indígenas y la comunidad LGTBI, sobre este último grupo ya se interpuso una denuncia de este tipo contra el pastor Evelio Reyes de la Iglesia Vida Abundante, se inició un proceso judicial contra él, pero las influencias de este religioso y otras iglesias fueron más fuertes que la propia ley y los convenios y tratados internacionales y se sobreseyó su caso”, reportaba la periodista Dina Mesa de los “Reporteros Sin Fronteras” en Honduras.


El Cardenal es rechazado y repudiado por los pobladores os meses después del golpe de estado cuando llegó a un barrio populoso en Tegucigalpa, siempre acompañado con comandos de los policías militariozados ´Los Cobras´. El Cardenal se vio obligado de retirarse ante la furia popular y llegó más refuerzos del ejército y policía preventiva.
Repudio nacional e internacional
Como vemos, Berta Cáceres retaba poderes muy fuertes en la nación centroamericana. No sabemos quiénes apretaron los gatillos que terminaron con la vida de esta destacada líder o los autores intelectuales de uno de los asesinatos que no va a quedar en el olvido.
Las manifestaciones en toda Honduras y las declaraciones de organismos internacionales de repudio al asesinato confirman que el gobierno hondureño, si no llega al fondo con este vil asesinato, será acusado por omisión y responsable por la impunidad generalizada en Honduras.
“Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, decía la madre de Bertha, Austra Bertha Flores en un comunicado enviado por Cofadeh, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras. 
Siguió su hermano, Gustavo Cáceres:
“Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA y de la ONU”.
Ismael Moreno, sacerdote jesuita, director de Radio Progreso, exige que la comunidad internacional no deje que el caso de Bertha Cáceres también va a quedar en impunidad:
“Con este asesinato de Bertha Cáceres hemos llegado al máximo nivel de indefensión en el país y así el nivel de seguridad de las personas e instituciones que luchan contra las transnacionales extractivistas, pasa a un nivel extremista. Por eso, suplicamos al gobierno de EEUU, a la ONU, a la MACCIH y a la comunidad internacional en general que conviertan la investigación de este asesinato en su máxima prioridad”, instó el prelado.
Reportajes / Video sobre la lucha de Berta Cáceres:
Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras
http://dickemahonduras.blogspot.com/2014/01/honduras-corre-la-sangre-indigena-del.html
Video-Reportaje de Rio Blanco (31 min): http://vimeo.com/82020819,
YouTube: http://youtu.be/cXD6Ha2opZ0 

La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,
YouTube: http://youtu.be/Yiu_G9gdQ4g