viernes, 4 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 4 marzo 2016

Asesinan a Berta Cáceres dirigente indígena, social, feminista y de DDHH // "Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado" // Pronunciamientos y declaraciones de numerosas organizaciones sociales // Foro de Mujeres por la Vida.: Por Berta ¡No pararemos!

 

Honduras: Asesinan a Berta Cáceres


"Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado"

La madrugada de este 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, miembro del comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano.

El Ciudadano
dt.common.streams.StreamServer
La madrugada de este 3 de marzo fue asesinada Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, miembro del comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH) y miembro de la Coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).
Según informes de la policía de Honduras, Berta murió durante un robo a su casa, sin embargo Doña Austria Flores, madre de Berta afirmó que el ataque fue planificado con mucho tiempo y responsabilizó al gobierno por el asesinato de su hija.
“Este ha sido un sicariato, un asesinato de Estado, porque no cabe duda, porque ella tenía medidas cautelares internacionales, y desde luego que el Gobierno estaba en la obligación de proteger su vida”, reprochó Austra Bertha Flores.
Berta Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), junto con la comunidad indígena lenca lucho contra la represa de Agua Zarca que se construiría en el noroeste del país en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la comunidad.
El año pasado Cacéres fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante su discurso Berta dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.



Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres
Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres
3 marzo, 2016 DIARIO TIEMPO
LA ESPERANZA. La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este jueves.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales los asesinos forzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen . En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.
El secretario general del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Juan Barahona, a través de su cuenta en la red social de twitter “confirmó” la información. “Asesinaron a la compañera Berta Cáceres esta noche en su casa”, ha lamentado en un mensaje.
Cáceres compareció la semana pasada en rueda de prensa para denunciar el asesinato de varios dirigentes de su comunidad indígena, así como amenazas.
Reconocida
Berta Cáceres, fue galardona en abril del 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

berta
berta1


Activista social mexicano resultó herido en crimen contra Berta Cáceres

Publicado: 03 Marzo 2016
El activista mexicano –cuya identidad se mantiene bajo reserva–, recibió heridas de arma de fuego por paramilitares que llegaron a la casa de seguridad donde se encontraba  Berta Cáceres, en un punto de La Esperanza, zona occidental de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un activista mexicano que ha denunciado el daño de la industria minera y que se encontraba con la asesinada dirigente indígena Berta Cáceres, fue herido y se encuentra bajo vigilancia médica.

El activista –cuya identidad se mantiene bajo reserva–, recibió heridas de arma de fuego por paramilitares que llegaron a la casa de seguridad donde se encontraba Cáceres, en un punto de La Esperanza, zona occidental de Honduras.

Autoridades de la secretaría de Seguridad confirmaron este extremo al señalar que había varias personas junto a la líder ultimada la madrugada de este jueves. No se han proporcionado más datos sobre la condición de salud del ciudadano mexicano.

Por este incidente, informó el titular de Seguridad, Julián Pacheco, se han capturado un guardia de seguridad que se encontraba a varios metros de la vivienda donde fue ejecutada Cáceres.  


Asesinan a reconocida dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras

Publicado: 03 Marzo 2016
Se informó que la reconocida coordinadora de movimientos indígenas fue asesinada mientras descansaba en una casa de seguridad, ubicada en el casco urbano de La Esperanza, mientras un hermano, identificado como Carlos Cáceres, quedó gravemente herido.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres Flores fue asesinada por escuadrones de ultraderecha la madrugada de este jueves en la localidad de La Esperanza, zona occidental de Honduras.
Se informó que la reconocida coordinadora de movimientos indígenas falleció mientras descansaba en una casa de seguridad, ubicada en el casco urbano de La Esperanza, mientras un hermano, identificado como Carlos Cáceres, quedó gravemente herido.
Cáceres se había trasladado a esta vivienda, ya que días antes de su ejecución se le había advertido que sería atacada por desconocidos; a la dirigente se la reconoció por su activa militancia en defensa de las tierras donde vive gran parte de la etnica lenca, ya que la consideraba sagrada.
A la escena llegaron miembros del Ministerio Público y de la Policía Militar para resguardar la vivienda donde ocurrió el asesinato.
De hecho, Cáceres fue perseguida judicialmente por haberse opuesto a la construcción de represas en el rio Gualcarque, que comparten los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara (occidente), que eran financiados por el Banco Mundial.
Asimismo, fue detenida y liberada posteriormente por haber movilizado a miles de indígenas, quienes obligaron a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), largarse de la zona.
Cáceres fue beneficiada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pero fueron negadas por el régimen del dictador Roberto Micheletti y por el expresidente Porfirio Lobo y el actual mandatario Juan Hernández.
Entre las medidas, contemplaba la protección de la líder indígena por los cuerpos de seguridad del Estado, extremo que nunca ocurrió.
Una semana antes del crimen, ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
A esta hora, el gobierno de Juan Hernández no se ha pronunciado sobre el asesinato de Berta Cáceres.




ASESINAN A BERTA CÁCERES

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

¡¡Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!!
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN




ASESINATO DE BERTA CACERES

3 de marzo, 2016
Esta noche del 2 de marzo, aproximadamente a las 11:45 pm, la coordinadora general de COPINH, Berta Caceres, fue asesinada en su pueblo natal de la Esperanza, Intibucá. Al menos dos individuos rompieron la puerta de la casa donde Berta se hospedaba en el Residencial La Líbano, le dispararon y la mataron. COPINH está respondiendo de forma urgente a esta situación trágica.
Berta Caceras es una de las principales líderes indígenas de Honduras. Paso su vida luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a su territorio y recursos naturales. En el 2015, Berta ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades Lencas con las que trabajaba, en COPINH, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron. 
Berta Caceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, había escalado. El 20 de febrero en Rio Blanco, Berta, COPINH y la comunidad de Rio Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el Rio Gualcarque de la construcción de una presa hydroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional. Como resultado de el trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Rio Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por COPINH en Guise Intibuca fue desalojada violentamente y destruida.
Es urgente demandar una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos ocurridos. 
COPINH enviará más información en la medida en que la vaya teniendo.


COPINH y Coordinadora de la plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH.
fue asesinada en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá . Asesinos que llegaron hasta su casa para quitarle la vida , en el hecho también resultó herido un compañera de nacionalidad Mexicana pero está fuera de peligro. La Compañera había emprendido una lucha fuerte desde siempre en defensa de los territorios indígenas, contra las hidroeléctricas y las empresas DESA Y SINOHIDRO, motivo por el cual los compañeros y la compañera han recibido muchas amenazas. Con esto queda evidenciado que vivimos en un estado de indefensión y un régimen dictatorial, represivo que es cómplice de los asesinos materiales e intelectuales para conseguir sus propósitos ambiciosos de explotación y saqueo, sin importar la vida. Condenamos y Repudiamos el vil asesinato de nuestra lideresa indígena y auténtica defensora de la vida, soberanía Alimentaria, derechos indígenas, soberanía Nacional, territorios indígenas, campesinos los derechos de las mujeres y del pueblo en general, así como Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, participativa, democrática, originaria, amplia. Demandamos al Gobierno de Honduras como el principal responsable del asesinato de la compañera Bertha ya que había emprendido campañas de criminalización contra dirigentas y dirigentes a nivel nacional y contra la compañera. Exigimos Justicia, una verdadera investigación y Castigo a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato. Exigimos respeto a los territorios indígenas, retiro inmediato de la pretensión de desarrollar represas hidroeléctricas, explotación minera y saqueo de la madera de los territorios indígenas ya que su cultura y cosmovisión deben ser respetados, ya que se los garantizan tratados y convenios internacionales, así como la constitución y la justicia. Hacemos del conocimiento a organizaciones nacionales e internacionales que este asesinato es la práctica del gobierno de Juan Orlando Hernández contra los que defienden la patria, los derechos humanos y la vida en Honduras. Invitamos a las organizaciones sociales y populares del país, así como la solidaridad internacional a realizar acciones Para exigir a este gobierno represivo, asesino del pueblo a detener su plan de exterminio de dirigentes y organizaciones. COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL AGUAN, COPA.


Repudian asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres

3 marzo 2016 |CUBADEBATE
Berta Cáceres
Al confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
La periodista informó que los movimientos sociales se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.
En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.
“Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos”, expresó.
Para Barahona, el asesinato de Berta es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.
Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.
Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.
Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en rechazo al asesinato de Cáceres.
Están queriendo decir que fue un intento de robo, lo que ha despertado mayor rechazo”, reportó Torres y explicó que el CEPINH denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.
Además, indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.
En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.
(Con información de teleSUR)


MUCA ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHA CASERES‏ // EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA

COMUNICADO

El movimiento unificado campesino del aguan (MUCA) comunica a la comunidad nacional e internacional, organismos de defensores de derechos humanos lo siguiente.
  1. Condenamos el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres hoy en horas de la madrugada por sicarios que obedecen a intereses de la oligarquía nacional e internacional especialmente en la explotación minera y recursos hídricos
  2. Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsados de la construcción de la represa del rio walcalquer territorio indígena lenca.

  3. Berta Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su trabajo había sido amenazada a muerte, criminalizada por los aparatos represivos del estado. Por lo que la comisión interamericana le otorgo medidas cautelares mismas que el estado de Honduras no implemento la protección de su integridad física.
  4. Por lo que hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de estar en alerta de cualquier hecho violento que podría suscitarse en contra de la integridad física de centenares de compañeros campesinos y luchadores sociales que la comisión interamericana a reconocido que sus vidas están en riesgo y el estado aun no implementa su protección.
  5. Por lo cual responsabilizamos al gobierno de honduras por cualquier hecho violento en contra de líderes y lideresas en el valle del aguan.
BERTHA vive la lucha sigue, MUCA vive la lucha sigue

Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón a los tres días del mes de marzo del 2016. 
             

EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA PRONUNCIAMIENTO 2‏

DENUNCIA:

Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño y a la comunidad en general, denunciamos lo siguiente:

En primer lugar, denunciamos el cruel asesinato por escuadrones la muerte de la distinguida lideresa popular Berta Cáceres, hoy, en horas de la madrugada, habiendo irrumpido violentamente su casa de habitación en el occidente del país de la más alta ejecutiva del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, quien, en forma valiente fue una insobornable defensora de las aguas, de los ríos, del bosque y de los territorios originarios por cuya causa había sido enjuiciada en los tribunales del país y haberse opuesto a la transnacionalización de los recursos naturales.

Es indubitable, que el asesinato de esta luchadora no es nada aislado, sino que es parte de la campaña de represión, asesinato y persecución para todo el movimiento social hondureño y especialmente de quienes están al frente de la lucha y de la reivindicación de las demandas populares.

En segundo lugar, también denunciamos públicamente que hace dos años, el 9 de abril de 2014, el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural” que, actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional.

En esa misma fecha se introdujo a la Cámara Legislativa otra propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, para quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante en el enfriamiento del planeta; ésta propuesta de ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.

No obstante lo anterior los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con un inventario de más de cinco mil campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan más de 800 mujeres, 250 presos en distintas cárceles de todo el país y unos 150 asesinados; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.

Tercero, el movimiento campesino responsabiliza al ciudadano Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Argueta para que puedan ordenar a los órganos de seguridad del país las diligencias correspondientes para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y la investigación de la problemática agraria del país, no quede en la impunidad.

Finalmente, además de expresar nuestras muestras de solidaridad por la irreparable pérdida de la lideresa Berta Cáceres también denunciamos que con la muerte de esta destacada líder popular se inaugura el proyecto de Código Penal, que próximamente se aprobará en el Congreso Nacional y que con la aplicación de esta normativa se recuerda la década del 80 que a través de la política de la guerra fría y de baja intensidad se introduce el instrumento de terrorismo de Estado en este nuevo siglo; para lo cual debemos permanecer unidos y contrarrestar este fenómeno de violencia social de parte de los organismos de seguridad del Estado en contra del movimiento reivindicativo hondureño.

Tegucigalpa. Honduras, marzo 3 de 2016

SANGRE DE MÁRTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA DE HONDURAS

ARCAH, ANACH, CODIMCA, LA COMISIÓN DE MUJERES, CNTC, FRENAJUC, LVCH.
"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.N.E.
Lennys Aracely Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429 Skype: viacampesina.honduras

Publicado por Américo Roca Dalton en HONDURAS TIERRA LIBRE

Amnistía Internacional: El brutal asesinato de una líder indígena, una tragedia anunciada

Thursday, 03 March 2016 14:58  - DEFENSORES EN LÍNEA
El brutal asesinato de una destacada líder indígena en Honduras traza una aterradora imagen de los peligros a los que se enfrentan quienes, en el país, defienden los derechos humanos y realizan activismo social. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue muerta a tiros esta madrugada en la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras.
“El cobarde homicidio de Berta es una tragedia anunciada. Durante años, Berta había sido víctima de una campaña constante de acoso y amenazas para impedirle defender los derechos de las comunidades indígenas”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, Directora para las Americas de Amnistía Internacional.

El cobarde homicidio de Berta es una tragedia anunciada, Erika Guevara-Rosas, Directora para las Americas de Amnistía Internacional.

“Las autoridades hondureñas, a menos que emprendan acciones enérgicas para encontrar a los responsables de este atroz crimen, y tomen medidas para proteger a otros activistas como Berta, tendrán las manos manchadas de sangre. El gobierno debe llevar a los responsables de este crimen ante la justicia, y debe garantizar la protección de la familia de Berta y de todas las personas que integran COPINH.”

 Las autoridades hondureñas, a menos que emprendan acciones enérgicas para encontrar a los responsables de este atroz crimen, y tomen medidas para proteger a otros activistas como Berta, tendrán las manos manchadas de sangre,dijo Erika Guevara-Rosas.

“La muerte de Berta tendrá un impacto devastador en multitud de activistas y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que han trabajado con ella para garantizar la protección de los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables de América.”

COPINH había protestado recientemente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.



Asesinan a la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres

Thursday, 03 March 2016 12:53 DEFENSORES EN LÍNEA
San José, 3 de marzo de 2016.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa la pasada madrugada. Destacada lideresa indígena y coordinadora general del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPIHN), era beneficiaria de medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2009.

Condenamos enérgicamente el asesinato de Berta Cáceres y exigimos una investigación diligente e inmediata de este asesinato. A su vez, ante las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa, desde CEJIL desmentimos que Berta Cáceres renunciara a las medidas de protección y resaltamos la deficiente protección que se le brindó a Berta, tal y como se ha podido comprobar con el desenlace de estos acontecimientos.
Berta dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos del pueblo lenca. Principalmente abogó por el respeto a sus territorios y su derecho a la autodeterminación. En el 2015, su trabajo fue reconocido con el premio ambiental Goldman. En los últimos años de su vida, fue víctima de numerosos actos de agresión, amenazas e intimidación; inclusive, fue criminalizada y sometida a procesos penales para impedir que continuara con su lucha.

Entre sus múltiples acciones de defensa, Berta lideró la oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, debido a la concesión otorgada por el Congreso Nacional a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la cual se hizo sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades afectadas. En este marco, Berta y otros integrantes del COPIHN fueron constantemente agredidos y amenazados por personas afines al proyecto.

“Las autoridades hondureñas conocían del riesgo al que se enfrentaba Berta. Sin embargo, las acciones tomadas para protegerla fueron insuficientes. Su asesinato demuestra que no existe voluntad estatal de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y hace evidente la desprotección en la que se encuentran las personas que, como Berta, arriesgan cada día su vida”, señaló Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL.

Ante este lamentable hecho que enluta a la comunidad nacional e internacional de derechos humanos, CEJIL exige que se dispongan todos los recursos necesarios para identificar a los responsables del asesinato de Berta Cáceres, tanto autores materiales como intelectuales. En particular, las líneas de investigación deben considerar el contexto de inseguridad en el que se desenvolvían Berta y los hechos sufridos antes de su muerte. Asimismo, es urgente que se tomen las medidas necesarias para proteger a los testigos del asesinato, así como a los integrantes del COPIHN.

El Estado de Honduras debe abordar las causas estructurales que han generado la violencia en la zona de Río Blanco, así como investigar diligentemente los hechos atendiendo al grave contexto que vive el pueblo lenca y en el cual se ha cometido el asesinato de Berta Cáceres.



Responsabilizan al estado de Honduras por el asesinato de Berta Cáceres

Thursday, 03 March 2016 15:13 Marvin Palacios - DEFENSORES EN LÍNEA
Tegucigalpa.
“Las organizaciones que integramos la Coalición contra la Impunidad, condenamos el asesinato de Berta Cáceres y responsabilizamos al Estado de Honduras por este lamentable hecho. Desde esta plataforma de organizaciones, estaremos vigilantes y realizaremos todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para que este asesinato no quede en la impunidad”.

Así se pronunció hoy la Coalición contra la Impunidad a través de un comunicado emitido en conferencia de prensa en la capital de la República, tras conocerse del asesinato perpetrado por sicarios este jueves 3 de marzo  a primeras horas de la madrugada, en  contra de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
“Manifestamos nuestro dolor e indignación por el asesinato de Berta Cáceres, reconocida defensora de derechos humanos en Honduras”, sostuvo el comunicado dado a conocer la Coalición congra la Impunidad que reúne a más de 50 organizaciones de sociedad civil (en su mayoría defensoras de derechos humanos).

“Su asesinato no es un hecho aislado. Desde hace mucho Berta Cáceres fue amenazada y perseguida por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. de CV. (DESA) y Synohidro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a pobladores del Río Blanco, los bienes naturales y comunes de este pueblo”, destacó el comunicado.

Añade que Cáceres fue criminalizada por el estado de Honduras, como muchas defensoras de derechos humanos en el país. El reciente Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Honduras apunta que: “ la Comisión recibió asimismo información sobre el uso del derecho penal por parte de actores privados y estatales a través de tipos penales como incitación a la violencia para generar intimidación mediante la sujeción a procesos penales”.

“Dichos problemas se agudizarían en lugares en los cuales existen conflictos por la propiedad de las tierras tales como La Ceiba y el Bajo Aguán, que fueron visitados por la Comisión. En este contexto la CIDH ha dado seguimiento al presunto hostigamiento judicial en contra de la señora Berta Cáceres, coordinadora general del COPINH, beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH, quien lidera una campaña en defensa del río Gualcarque en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica”, informó el comunicado de la Colación contra la Impunidad.
El comunicado citó que las medidas cautelares impuestas por la CIDH, generan una responsabilidad directa del Estado de Honduras, en la protección y seguridad de la vida de Berta. Las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, evidencian la irresponsabilidad e irrespeto del Estado de Honduras hacia las defensoras y los defensores de derechos humanos, al intentar negar su responsabilidad aduciendo que Berta Cáceres no había notificado cambio de domicilio y que ella renunció a los agentes de seguridad.

Recientemente la CIDH también exhortó al Estado de Honduras a tomar las medidas adecuadas en torno a la seguridad de las y los defensores al expresar que: “Honduras debe proteger a las defensoras y a los defensores de derechos humanos cuando se encuentren en riesgo su vida e integridad personal, adoptando una estrategia efectiva y exhaustiva de prevención, con el fin de evitar ataques”.

“Nos unimos al dolor de su familia, del pueblo lenca y de todas las mujeres y hombres que luchamos por transformar nuestro país”, subrayó finalmente  la Coalición contra la Impunidad.



Transnacionales y gobierno serían responsables del asesinato de activista hondureña
por  Cristina Fontenele
Adital
La líder indígena Berta Cáceres, una de las más importantes activistas sociales de Honduras, conocida internacionalmente, fue asesinada en la madrugada de este jueves, 03 de marzo, cuando hombres desconocidos invadieron su casa, en La Esperanza, Departamento de Intibucá. La activista ambiental, que era coordinadora del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), había denunciado semanas antes que venía sufriendo amenazas.

"Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, denuncia la madre, Austra Bertha Flores.

goldmanprize
"Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos [sicarios] de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA [Organización de Estados Americanos] y de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, relata el hermano, Gustavo Cáceres.

En comunicado, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) denuncia el gobierno de Honduras y las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales del país. La entidad exige que los organismos internacionales demanden del Estado una respuesta rápida al asesinato de la líder indígena.

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras también se manifestó sobre el asunto afirmando que el asesinato de Berta constituye un de los actos más vergonzosos de represión que el régimen del presidente Juan Orlando Hernández realizó contra las luchas por la defensa de los derechos del medio ambiente.

"Una vez más los sicarios del lucro insaciable nos arrebatan físicamente a una de las imprescindibles”, expresó la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba [Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América]. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos también condenó el asesinato político de la líder indígena.

goldmanprize


En 2015, Berta recibió el premio Goldman por su lucha en pro del medio ambiente y en defensa de las comunidades rurales de Honduras. Casi el 30% de las tierras del país están concedidas a actividades de minería, y han crecido los megaproyectos hidroeléctricos, con el gobierno aprobando cientos de proyectos de represas en todo el país, privatizando ríos y desplazando a comunidades. En 2006, los miembros de la comunidad de Río Blanco pidieron ayuda al Copinh para defenderse de las agresiones contra su territorio ancestral.

Vea abajo el video en inglés retratando la lucha de Berta Cáceres en defensa del territorio de la comunidad Río Blanco.

Cristina Fontenele
Periodista.
Correo electrónico


Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.
En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada  Berta Cáceres al menos por dos individuos se introdujeron en en su casa de habitaciónen la Esperanza, intibuca.
Berta durante décadas demostró en un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca, la conllevó a ganar el Premio Goldaman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecusión de en su contra.
El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por  la administración gubernamental de Juan Hernández, que se  ha dedicado a repartir licencias ambientales  sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.
El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras


Redefensorashn

Por Berta ¡No pararemos!

Hoy 3 de Marzo de 2016, amanecimos llenas de dolor, indignación y rabia. Nos falta Berta Cáceres, nos faltan sus ojos brillantes, sus palabras precisas, su lucha incansable. Nos falta su voz; indígena,  feminista, rebelde, trasgresora,  defensora de ésta matria. Hoy asesinaron a Berta Cáceres.
Berta Cáceres  defendió nuestro pueblo, nuestro territorio, en pocas palabras, Berta cotidiamente  defendió la vida. Berta fue amenazada y perseguida por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a  pobladores y pobladoras de Río Blanco, nuestro territorio. Fue criminalizada  y perseguida  por el Estado de Honduras, por un gobierno que existe y actúa para proteger los intereses de los poderosos. Berta tenía medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy condenamos al Estado de Honduras, por criminalizarla, por perseguirla, por violar cotidiamente y constantemente los derechos humanos de los pueblos indígenas, por vender nuestro territorio, por criminalizar a las defensoras y defensores de derechos humanos.
Hoy también, reafirmamos que el asesinato de Berta nos duele en lo más profundo, pero su fuerza se replica en el corazón de cada una. Su voz se vuelve nuestra. Su rebeldía se respira en todos los rincones del país. Hoy todas somos Berta.  Por Ella ¡No pararemos!
San Pedro Sula 3 de marzo de 2016
Foro de Mujeres por la Vida.


POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y FEMINISTA DE HONDURAS

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”
Discuso de Berta Cáceres en Premios Goldman

Nosotras, con profundo dolor e indignación la Red Nacional de Defensoras de Humanos en Honduras y el Movimiento de Mujeres y Feminista de Honduras, condenamos asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de COPINH.
Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros  de lucha incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.
Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.
Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a ambientales, el Premio Goldman 2015.
Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca  en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.
En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.
El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.
Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Con la fuerza de Iselaca, Mota,  Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.
03 de marzo de 2016

La Red Nacional de Defensoras condena el Asesinato de la defensora Bertha Caceres


Con profundo dolor e indignacion la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, de su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros de lucha que incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con una enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres pagados para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.
Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de las múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas de desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.
Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y fue reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a defensores ambientales, el Premio Goldman 2015.
Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.
En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.
El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.
Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.
Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.

Publicado por




Asesinan en Honduras a Berta Cáceres

Posted on 3 marzo, 2016 by soawlatina
SAM_1362
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, condena el asesinato político de la coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres, ocurrido aproximadamente a las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá, su ciudad natal.
Nos unimos en coro a las voces de indignación nacional que provoca este crimen, y hacemos nuestras las afirmaciones de sus familiares más próximos.
“Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”. Austrabertha Flores, madre. 
“Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA y de la ONU”. Gustavo Cáceres, hermano.
“Quieren asustar a la población con este crimen político cometido por sicarios de grupos fácticos ligados al Estado y al modelo económico en contra de una mujer que defendía a los bienes comunes de la naturaleza y que había resistido a la explotación de sus derechos ancestrales dentro de los territorios. Son responsables de este asesinato las fuerzas oscuras que han renunciado a la razón, al diálogo y hacen uso de la fuerza, la criminalización y el odio, y el gobierno tiene la obligación de investigar porque han enlutado al movimiento de mujeres y a los pueblos indígenas de Honduras”. Salvador Zúniga, padre de las y los hijos de Bertha.
“Con este asesinato de Bertha Cáceres hemos llegado al máximo nivel de indefensión en el país y así el nivel de seguridad de las personas e instituciones que luchan contra las transnacionales extractivistas, pasa a un nivel extremista. Por eso, suplicamos al gobierno de EEUU, a la ONU, a la MACCIH y a la comunidad internacional en general que conviertan la investigación de este asesinato en su máxima prioridad”. Ismael Moreno, sacerdote jesuita, director de Radio Progreso.
El COFADEH concluye esta primera comunicación con un llamado público a los bancos internacionales, a las financieras multilaterales y a los gobiernos que cesen su apoyo a esa coalianza perversa del sistema económico transnacional, las fuerzas militares, policiales y sicarios locales que asesinan a las y los defensores de los bienes de la naturaleza que pertenecen a los pueblos originarios.
Son excesivos los hechos violatorios reportados a este Comité desde los departamentos donde el Estado de Honduras ha concedido territorios a empresas represadoras, eólicas, mineras y arqueológicas, cuya característica principal es el uso de la violencia para imponer sus sucios negocios. Esto debe parar ya!



Carta de EL LIBERTADOR a la nación ante asesinato de Berta Cáceres

“Desde PERIÓDICO EL LIBERTADOR, 'Primer Auditor Social de Honduras', trasladamos a la Nación hondureña nuestro sentimiento de condena y repulsa por el vil y horrendo asesinato de la compañera Berta Cáceres que, en suma, es un ataque y un delito contra la humanidad y la razón”, ha escrito el Director Fundador de este periódico, Jhonny José Lagos Henríquez (Foto).

Ubicados en trincheras diferentes, ella desde la defensa inclaudicable de los derechos ancestrales del pueblo Lenca ante el poder del gran capital, nosotros desde el ejercicio del periodismo patriota y comprometido con los intereses fundamentales e inalienables del pueblo de Honduras; con Berta Cáceres compartíamos, el mismo fondo de la lucha en la construcción de nuestra Patria.

Desde PERIÓDICO EL LIBERTADOR, “Primer Auditor Social de Honduras, trasladamos a la Nación hondureña nuestro sentimiento de condena y repulsa por el vil y horrendo asesinato de la compañera Berta Cáceres que, en suma, es un ataque y un delito contra la humanidad y la razón.

El crimen de Berta Cáceres es un mensaje directo a todos aquellos que en un contexto primitivo y altamente peligroso como el que con angustia e indignación transita hoy la población hondureña, asumimos con valentía la lucha histórica de transformar desde las propias estructuras una realidad asfixiante y oprobiosa,  y proponemos el cambio de un sistema que nos acorrala, nos aterroriza y nos mata por otro que reconozca en el bienestar y derecho humano el principal quehacer del Estado.

Hoy, las fuerzas más retrogradas y trogloditas de la Nación soltaron a sus bestias para golpearnos de forma perversa e irracional a TODOS. Pretenden que el miedo inmovilice a las fuerzas que aspiran justicia en un país colapsado cuyo Estado solo es funcional a los intereses de una elite  privilegiada.

Desde este escritorio, desde esta redacción, muralla nuestra, decimos con convicción y fuerza, que nada detendrá el acompañamiento al pueblo hondureño en su trayecto histórico hacia su liberación integral y definitiva de quienes hoy actúan con absoluto cinismo como enemigos del soberano.

Exigimos terminantemente al gobierno nacional castigo severo para los autores materiales e intelectuales de este crimen indignante, basta ya de excusas. No hay otra opción, ante semejantes hechos, la impunidad solo sería atizar la indignación nacional, provocar aún más al pueblo sufrido, y generar un escenario de impredecibles consecuencias para todos.

Jhonny José Lagos Henríquez
Director Fundador
Periódico EL LIBERTADOR



Pronunciamiento publico

La Colectiva de  Mujeres Hondureñas CODEMUH, se pronuncia ante el cobarde asesinato del que fue objeto la compañera Berta Cáceres.
1.         Nos solidarizamos  con  la familia  de Berta Cáceres,   Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y con sus compañeros y compañeras.
2.         Berta fue una defensora de su pueblo, de nuestros recursos naturales, y sobretodo una defensora de la vida.
3.         Condenamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres ocurrido hoy jueves a la 01 am en la Esperanza, Intibucá y, responsabilizamos al presidente Juan Orlando Hernandez y demás autoridades. Berta en reiteradas ocasiones denunció que estaba recibiendo amanezas a muerte y  no tuvo respuesta de los organismos del Estado.
4.         Exigimos al presidente de la República Juan Orlando Hernandez, de una respuesta veraz a la familia, al pueblo Lenca, a las organizaciones feminista y al pueblo hondureño en general, sobre porque no cumplió las medidas Cautelares que tenía Berta  Cáceres de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y ella fue asesinada con violencia, hecho que puedo haberse evitado de cumplir el Estado y sus organismos con la debida protección hacia ella.
5.         Exigimos al presidente de Honduras, al Ministerio Pública y al Poder Judicial, nos digan quienes son los asesinos intelectuales y materiales de Berta Cáceres y, que les apliquen todo el peso de la Ley. El asesinato de Berta NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.
Basta YA!!  De tanta Violencia, EXIGIMOS castigo para los asesinos materiales e intelectuales.
Berta Cáceres vivirá siempre presente en las luchas del pueblo.
Choloma Cortés
3 de Marzo de 2016
Condenamos asesinato de la compañera Berthita Caceres, COPIN
Compañeras,compañeros:
Somos CODIMCA,mujeres campesinas,que luchamos por tener un pedazo de tierra para producir nuestros alimentos , igual que Berthita amamos la madre tierra y estamos en contra del concesionamiento de nuestros recursos, admiramos su valentía, su lucha .
 Por eso desde lo más hondo de nuestro ser, indignadas, con mucha rabia e impotencia, Condenamos el vil asesinato de la querida Berthita Caceres, Dirigenta del COPINH.  Desde sus inicios  acompañamos la lucha del COPINH y  sus peregrinaciones, conocimos a Berthita y  la vimos crecer como persona y como dirigenta y  hoy nos sorprende su asesinato, es un golpe duro para  el pueblo lenca,  para los defensores de derechos humanos, para todos los que soñamos con un mundo mejor con equidad y Honduras en general, no hay palabras para expresar nuestra indignación!! .Siempre recordaremos a esa valiosa compañera, porque "sangre de mártires es semilla de libertad".
Coordinación Nacional de CODIMCA


Por Berta ¡No pararemos!
Hoy 3 de Marzo de 2016, amanecimos llenas de dolor, indignación y rabia. Nos falta Berta Cáceres, nos faltan sus ojos brillantes, sus palabras precisas, su lucha incansable. Nos falta su voz; indígena,  feminista, rebelde, trasgresora,  defensora de ésta matria. Hoy asesinaron a Berta Cáceres.
Berta Cáceres  defendió nuestro pueblo, nuestro territorio, en pocas palabras, Berta cotidiamente  defendió la vida. Berta fue amenazada y perseguida por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V.) y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, por defender junto a  pobladores y pobladoras de Río Blanco, nuestro territorio. Fue criminalizada  y perseguida  por el Estado de Honduras, por un gobierno que existe y actúa para proteger los intereses de los poderosos. Berta tenía medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy condenamos al Estado de Honduras, por criminalizarla, por perseguirla, por violar cotidiamente y constantemente los derechos humanos de los pueblos indígenas, por vender nuestro territorio, por criminalizar a las defensoras y defensores de derechos humanos.
Hoy también, reafirmamos que el asesinato de Berta nos duele en lo más profundo, pero su fuerza se replica en el corazón de cada una. Su voz se vuelve nuestra. Su rebeldía se respira en todos los rincones del país. Hoy todas somos Berta.  Por Ella ¡No pararemos!
San Pedro Sula 3 de marzo de 2016
Foro de Mujeres por la Vida.


MASTA - Miskitu Asla Takanka / Unidad del Pueblo Miskitu
PRONUNCIAMIENTO
 
La Organización representativa del Pueblo Indígena Miskitu, bajo el mandato de la máxima autoridad del Pueblo Miskitu como es el XIX Congreso General, en solidaridad con la hermana BERTHA CACERES, QDDG, con consternación, luto y dolor, a la opinión pública, nacional e internacional, Pronunciamos de la siguiente manera:
 
Considerando: Que el día jueves 3 de marzo en horas de la madrugada, fue asesinada cobardemente, nuestra hermana Indígena, dirigente y lideresa BERTHA CACERES, QDDD en la ciudad de La Esperanza.
Considerando: Que las personas que hemos decidido defender los derechos de los más desposeídos del país, somos blancos de constantes amenazas, críticas y asesinatos por delincuentes que por hacer uso de nuestros recursos han criminalizado la lucha indígena a vista y paciencia de las autoridades.
Considerando: Que las amenazas contra la dirigencia Indígena son conocidas por todas las autoridades, quienes de manera inconsulta pone a concesión los recursos naturales en los territorios pertenecientes ancestralmente a los Pueblos Indígenas.
Considerando: Que la hermana BERTHA CACERES, QDDG, había sido amenazada a muerte por las empresas transnacionales que tienen la concesión para la explotación de los recursos naturales.
Considerando: Que la hermana Bertha Caceres, QDDG, a través de la organización beligerante y defensora de derechos del Pueblo Indígena Lenca (COPINH) realizó muchas actividades coordinadas con MASTA.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, la dirigencia, líderes y población en general del Pueblo Indígena Miskitu, Pronuncia:
1.    Lamentar profundamente la muerte de nuestra hermana Bertha Cáceres (QDDG) e instar a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Negros del país a unir esfuerzos para aumentar defender nuestros recursos naturales.
2.    Nuestras condolencias a los hijos, padres, hermanos y toda la población Lenca, en estos momentos de dolor, enfatizamos que la lucha de Bertha nunca fue en vano y que dicha lucha no será abandonada.
3.    Nos declaramos en lucha constante para reivindicar los derechos de nuestro Pueblo, el sacrificio de nuestra hermana Bertha nos da fortalece para seguir luchando por nuestros territorios.
 
Dado en la ciudad de Auhya Yari, (Puerto Lempira) a los tres días del mes de marzo de dos mil dieciséis.



Le han quitado la vida a una mujer valiosa, luchadora, defensora de la VIDA.
Honduras está de luto!!

Las Mujeres amigas, compañera y hermanas de Berta Cáceres,
Tenemos indignación,  dolor, rabia, impotencia y nostalgia porque han asesinado a Berta Cáceres, mujer valiente
Que lucho hasta el último día de su vida a favor de su pueblo.

Que el Mundo sepa que hoy desde las 5 de la mañana mi teléfono no a dejado de sonar, son llamadas de las mujeres organizadas en los grupos por CODEMUH en los barrios, colonias y muchas obreras de la maquila que desde sus lugares de trabajo se las ingenian para llamar para confirmar la información y  lloran de rabia, dolor  e impotencia.

Berta le recordaremos siempre su lucha con mucho respeto y cariño, aquellos momentos  hermosos, comiendo tortillas de maíz con frijoles,  cuajada y tomando café de palo frente al palacio “Judicial” de la  Esperanza Intibucá  y  en la sede de COPINH, que ha sido la casa del pueblo, y le prometo que siempre tendrá un espacio en los corazones de las mujeres organizadas en CODEMUH, quienes compartimos muchos momentos hermosos con usted en las luchas sociales en  diferentes lugares.

Para Berta Cáceres
Con mucho respeto y  Cariño
María Luisa Regalado

 

Codeh condena crimen contra dirigente Berta Cáceres
Codeh condena crimen contra dirigente Berta Cáceres
3 marzo, 2016 DIARIO TIEMPO
Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó y condenó el asesinato de la coordinadora general del Consejo de Organizaciones de Populares de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
“Estamos lamentando profundamente la muerte de una mujer de compromiso social, compromiso democrático, de lucha por una mejor justicia en Honduras, haya sido asesinada tan vilmente en las primeras horas de este 3 de marzo”, manifestó Maldonado.
Agregó que “condenamos este hecho y estamos a la espera de que se haga lo que se tenga que hacer para esclarecer la muerte de la indígena, la compañera, la luchadora, mujer, Berta Cáceres”.
Indicó que lo menos que puede hacer el Codeh es condenar el vil crimen de una mujer luchadora por la defensa del medio ambiente que puso en alto el nombre de Honduras y que ahora sicarios le cegaron la vida.
Aseveró que el Codeh hará todo lo que esté a su alcance para que el crimen de Berta Cáceres no quede en la impunidad y el Estado está obligado no solo ante la sociedad hondureña sino ante la comunidad internacional a esclarecer esta muerte violenta.
Maldonado señaló que Cáceres había recibido varias amenazas contra su vida, pero los activistas de derechos humanos piensan en los demás y no piensan en ellos mismos.


OTRA MÁS

Por Jorge Miralda

A estas alturas de la situación política que vivimos es por demás ridículo y salido de toda norma inteligente emitir pronunciamientos, acuerdos de duelo, pegarnos en la cabeza llenos de consternación en las caminantes filas populares, escribir palabras rimbombantes aderezadas con toda la esplendidez literaria y/o expresiones sencillas salidas del pueblo, hacer señalamientos directos del brutal asesinato al JOH, lamentarnos hasta las lágrimas e inundar nuestros rostros haciendo cascadas interminables de agua salada, subir fotos y maldecir en las redes sociales contra todo, llamar a las emisoras de radio y TV despotricando contra los asesinos, decir cuántos premios conquistó y alabar las luchas que emprendió y ganó Berta en sus luchas diarias por el bienestar de los pueblos originarios de nuestra nación.

Dolor, llanto, pesar, maldiciones, rabia, tragedia, confusión, desesperación, repudio, consternación, indignación, solidaridad, impotencia y luto.

¿De qué sirve todo lo anterior?

Únicamente para desahogarnos un rato y después continuar con nuestro masoquismo diario encorvando nuestra espalda y esperando una solución del Tío Sam o del Divino cielo a nuestro diario infierno desatado por la oligarquía.

Ahora saldremos diciendo: Berta vive y la lucha continúa. Berta vive y la lucha sigue y sigue. Seguiremos tu ejemplo. Asesinaron a una mujer pero no sus ideales. Hasta la victoria siempre Berta. Cómo decía la compa Berta. Recuerdo una vez cuando platiqué con Berta y me dijo. Haremos honor a tu nombre y a tu ejemplo de lucha. Berta presente en nuestras luchas. Justicia para Berta.  Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue. Verdad y justicia para Bertita. Berta trascendió como una heroína. Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora. Crimen de lesa humanidad. Mujer valiente que luchó y dio su vida por el pueblo. Mártir de las luchas de los pueblos indígenas. Berta nos dejó su legado de lucha social. Con el asesinato de Berta hemos sufrido una irreparable pérdida. Sangre de mártires, semilla de libertad. Berta ha sido un faro. Por la sangre de nuestros mártires juramos vencer. Berta auténtica defensora de la vida y soberanía Alimentaria. Hasta la victoria siempre Berta. Que Berta aquí, que Berta allá. Etc., y etc.  

Surgirán muchos banners, poesías, artículos, libros, videos, camisetas con su imagen, grafitis, llaveros, cuentos a cuales mejores y pondrán su nombre a asambleas, colectivos y vendrán muchos minutos de aplausos en su honor y memoria.

¡Ya estamos hartos de ver y escuchar sandeces!

La caminante Isis Martínez ―a quien no tengo el placer de conocer― en su comentario por las redes sociales lo resume todo: Con quejarse y estar hablando papadas aquí no hacemos nada, vámonos a las calles a protestar como debe de ser y hagamos que este país cambie de verdad.

Estoy seguro, que lo anterior es lo que más anhelaba la caminante Berta.

Tegucigalpa, M.D.C. jueves 3 de marzo 2014