sábado, 12 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 13 marzo 2016

Honduras, otro régimen de terror impuesto por Estados Unidos // COPINH: Estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de Berta Cáceres para limpiar su imagen y criminalizar al COPINH // En su visita a Honduras: Amnistía Internacional señala serias debilidades en las investigaciones sobre asesinato de Bertha Cáceres // Berta Cáceres resucitó en los pueblos de Abya Yala rebelde // Impide la policía de Honduras la salida de mexicano del país

 

_______________________________________________________

Honduras, otro régimen de terror impuesto por Estados Unidos

Publicado el 3/10/16 • en CONTRAINJERENCIA
represion-en-honduras-reporteros-independientes-julio-20091
ANGEL GUERRA CABRERA / REBELION – El cobarde asesinato de la líder indígena y campesina Berta Cáceres mientras dormía en su hogar de La Esperanza, Honduras, muestra claramente que en ese país no hay democracia ni estado de derecho y, a la vez, una realidad que cada vez se extiende más en nuestra región. Esta es la de la segunda conquista de América Latina y el Caribe por las grandes potencias, a través de las empresas transnacionales y del llamado crimen organizado que son apoyadas por los Estados en sus planes expansionistas de creciente y acelerado despojo y depredación de los recursos y riquezas naturales. Todo ello mediante la represión, el despojo de sus tierras y aguas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Las empresas corrompen autoridades locales, regionales y nacionales, que cuando los líderes de los pueblos en lucha no se doblegan los meten en la cárcel o los asesinan.
Allí está la escandalosa prisión arbitraria de Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en el Estado mexicano de Guerrero quien paga el crimen de meter en cintura a los criminales en su territorio y por ello disgustar a las autoridades que los amparaban. O la de Milagro Sala, indígena coya y lideresa de la Organización Barrial Tupac Amaru en la provincia argentina de Jujuy, el proyecto de autogobierno y autogestión comunitaria más grande del país austral, únicamente comparable a un Caracol zapatista, todo un desafío al capital y a las autoridades provinciales.
Sería interminable la lista de luchadores sociales presos políticos o asesinados por los gobiernos neoliberales de América Latina y el Caribe. Sus casos casi siempre pasan inadvertidos pues no se llaman Leopoldo López, ni son ricos ni existe el más mínimo interés en difundir sus casos por los grandes medios corporativos. No debe perderse de vista que esos medios son propiedad también de grandes empresas transnacionales enemigas de nuestros pueblos.
Después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, planeado en la base aérea estadounidense de Soto Cano y en el Comando Sur de Estados Unidos, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos y violentos del planeta y en un paraíso para la inversión de las grandes trasnacionales y para las organizaciones criminales. El país centroamericano compite con México en cuanto a asesinatos de periodistas y activistas sociales, nunca aclarados, nunca sancionados sus ejecutores y mucho menos los autores intelectuales. Es el reino de la impunidad para los crímenes del capital imperialista.
Berta, lideresa del lenca, el mayor de los pueblos indígenas de su país, fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993 y una de las más destacadas referentes de organizaciones populares en las protestas iniciales de calle al golpe contra Zelaya y firme participante en la resistencia contra este.
Su aureola de luchadora indoblegable ganó cada vez más prestigio por las victorias que obtuvo frente a los megaproyectos de las trasnacionales, entre ellas que tuvieran que retirarse y clausurar el proyecto de hidroeléctrica Agua Zarca, que habría arrasado con la economía de una amplia región del pueblo lenca y de comunidades campesinas. En el año 2015 Berta recibió el reconocido premio Ambiental Goldman.
Preguntada posteriormente si el galardón podía significar alguna protección para su vida esta fue su respuesta: “El gobierno trata ahora de vincular los asesinatos de defensores ambientales y de la tierra con la violencia común, pero hay suficientes elementos para demostrar que existe una política dirigida, planificada, estructurada y financiada para la criminalización de la lucha de todos los movimientos sociales y populares. La instalación y expansión de proyectos transnacionales en los territorios no sólo genera conflictividad, sino múltiples formas de violación de los derechos humanos, incluso asesinatos. Ojalá me equivoque, pero creo que en lugar de disminuir, la persecución contra las y los luchadores va a recrudecer”. No se equivocó.
Aunque también es cierto que este crimen ha sido muy repudiado por el pueblo hondureño en un momento crítico de su lucha contra el golpe de 2009. La diputada Scherly Arriaga, del Partido Libre del ex presidente Zelaya, ha dicho: el pueblo de Honduras retoma ahora nuevamente las calles… El gobierno de Juan Orlando Hernández entró en crisis… al no haber respondido a la seguridad de ella. Creo que otra vez Honduras se levanta….”


COPINH: Estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato

de Berta Cáceres para limpiar su imagen y criminalizar al COPINH

Monday, 07 March 2016 09:32 Written by  Dina Meza Published in Bertha Caceres 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denunció este 06 de marzo que el Estado de Honduras pretende limpiar su imagen manipulando la investigación del asesinato de su Coordinadora Bertha Cáceres ,pretendiendo presentarlo como un crimen pasional o personal y no político tal como es, además de enfocar la investigación para inculpar a miembros del COPINH en el mismo.
tomas gomez
Tomas Gómez, Coordinador de Organización COPINH Policía lo
despojó de sus zapatos para supuesta investigación.
                                                                                            Foto:conexihon.hn
A través de una denuncia urgente también denunció que se ha decomisado el vehículo de esa organización y se le despojó de los zapatos a Tomás Gómez, Coordinador de Organización del COPINH argumentando que era para investigación.
Asimismo denuncian que el Estado detuvo por 48 horas a Aureliano Molina Villanueva, miembro de base del COPINH, a pesar de que hay testigos que éste se encontraba en San Francisco de Lempira, a dos horas de La Esperanza, cuando fue asesinada Berta Cáceres.
Los que amenazaron a Bertha Cáceres antes de su muerte
El COPINH señal que en horas de la mañana del día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un carro Ford 150 color Azul en Siguatepeque a la altura del desvío para La Esperanza, hablando mal de la lideresa indígena.
“Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres”, destaca la denuncia.
En el documento se describen una serie de acontecimientos que tenían sentenciada de muerte a Bertha Cáceres, entre los que se destacan las amenazas directas de matarla por parte del Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA; de un policía de la Drección Nacional de Investigación Criminal, DNIC en Jarcia, Guinse, Intibucá, quien  le dijo a la defensora que ellos no respondían por ella si pasaba algo.
Los miembros del COPINH demandan que si la Fiscalía quiere investigar a la muerte de Berta Cáceres d”eben proceder a decomisar e investigar los vehículos relacionados con DESA y sus sicarios, específicamente el Ford 150 de color azul en que se movilizaron los sicarios de DESA el mismo día del asesinato de Berta”.
Por otro lado COPINH advierte sobre el riesgo que corre la seguridad de Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos, quien es testigo sobreviviente del crimen, a quien no se le permitió salir del país a pesar de haber brindado su testimonio y se ha ordenado que se traslade de regreso a La Esperanza, Intibucá.
Este es el texto de la denuncia del COPIN:
COPINH: DENUNCIA URGENTE
06 marzo 2016.-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH exige una investigación con expertos independientes e imparciales para investigar y esclarecer los verdaderos responsables intelectuales y materiales del asesinato político de Berta Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH. Para la investigación, específicamente exigimos que el estado Hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia.
El COPINH denuncia enfáticamente que el estado hondureño está manipulando la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores con el fin de criminalizar al COPINH y limpiar su imagen a nivel nacional e internacional. Denunciamos que la intención del estado es ocultar la realidad del asesinato político de Berta Cáceres Flores diciendo que era un crimen pasional o un crimen personal. Denunciamos que el estado hondureño está enfocando su investigación en inculpar a los mismos miembros del COPINH.
Denunciamos atropellos en el trascurso de la investigación como la negación de la solicitud presentada por la familia ante el Ministerio Publico que la autopsia de Berta sea realizada con la presencia de expertos forenses independientes y el decomiso por parte de los investigadores del vehículo de la organización así como los zapatos de Tomas Gómez, Coordinador de Organización, para la investigación sin ninguna justificación.
aureliano molina
Aureliano Molina.Miembro de base del COPINH.
Detenido por más de 48 horas por la policía
después del crimen de Bertha Cáceres.
                                                 
Denunciamos que el estado detuvo por 48 horas a Aureliano Molina Villanueva, miembro de base del COPINH, a pesar de que hay testigos que Aureliano se encontraba en San Francisco de Lempira, a dos horas de La Esperanza, cuando fue asesinada Berta.
Es claro que el estado Hondureño, el mismo estado que criminalizó a Berta Cáceres, el mismo estado que dio orden de captura a Berta, el mismo estado que la persiguió, que la amenazó, y que tiene responsabilidad por su asesinato no puede investigar a sí mismo. El mismo estado que persiguió a Berta Cáceres por enfrentar los poderes económicos y políticos solo tiene la intención de manipular la investigación para seguir criminalizando y difamando.
Sabemos con certeza que el asesinato de Berta Cáceres fue un asesinato político con el motivo de silenciar a una lideresa nacional en la lucha contra el modelo neoliberal de destrucción y muerte que impone el estado Hondureño. Responsabilizamos al estado hondureño y los poderes económicos y políticos que querían silenciar la lucha de Berta Cáceres en defensa de los bienes naturales y el pueblo Lenca, específicamente la lucha en defensa del Río Gualcarque donde la empresa  DESA está intentando por segunda vez construir una represa hidroeléctrica ilegal e ilegítima.
Denunciamos que en horas de la mañana del día 2 de marzo, el día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un carro Ford 150 color Azul en Siguatepeque a la altura del desvío para La Esperanza, hablando mal de Berta.
Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres.
El 16 de febrero, hombres armados persiguieron a Berta Cáceres y otros miembros del COPINH cuando iban saliendo de Río Blanco, persiguiéndoles en vehículo desde Plan de Encima hasta Zacapa. Y el 25 de febrero, durante el desalojo por parte de la policía y ejército de familias lencas del COPINH en Jarcia, Guinse, Intibucá, un elemento de la DGIC hostigaba a Berta Cáceres y le dijo que ellos no respondían por ella si pasaba algo.
Berta recibió constantes amenazas a muerte por su lucha en defensa del pueblo Lenca, incluso en los días antes de su asesinato. Reiteramos la denuncia en el comunicado del COPINH el 20 de febrero, que DESA tiene contratados a reconocidos criminales como guardias paramilitares. Uno de ellos fue involucrado en el asesinato de Bernardo Pérez y al final de diciembre del 2015, fue detenido por portación ilegal de armas pero luego fue puesto en libertad después de ser abiertamente apoyado con dinero y diligencias por al jefe de seguridad de DESA- PH Agua Zarca Jorge Ávila. Reiteramos nuestra denuncia sobre la colaboración entre DESA y el estado hondureño en amenazar al pueblo Lenca, y denunciamos la colaboración entre los guardias, policías, militares y TIGRES desplegados en la zona donde se pretende construir la represa Agua Zarca.
Si la Fiscalía quiere investigar a la muerte de Berta Cáceres que decomisen e investiguen los vehículos relacionados con DESA y sus sicarios, específicamente el Ford 150 de color azul en que se movilizaron los sicarios de DESA el mismo día del asesinato de Berta.
Actualmente el estado hondureño ha prohibido a Gustavo Castro Soto, quien fue testigo del asesinato y quien fue herido por las balas, de salir del país. Gustavo es el Coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México. Ya ha brindado su testimonio a los investigadores. Hoy en la mañana no fue permitido abordar el avión para regresar a México y denunciamos que su seguridad está en riesgo. Denunciamos que al estar llevado de regreso a La Esperanza, la seguridad de Gustavo está en riesgo.
Exigimos que se investiguen los poderes económicos y políticos detrás del asesinato de Berta Cáceres Flores, lo cual necesitamos expertos independientes e imparciales.
¡Exigimos justicia para Berta Cáceres Flores! Exigimos que se esclarezcan los verdaderos asesinos de Berta. Exigimos que el estado de Honduras deje de manipular la investigación y que firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de inmediato para que empiecen una investigación imparcial y transparente.
Exigimos la salida de DESA del Río Gualcarque y que los organismos internacionales financieros como FMO y Finnfund retiren su dinero y apoyo del Proyecto Agua Zarca.
Exigimos un fin a la criminalización del COPINH y que se respete la integridad física de Tomas Gómez, Coordinador de Organización del COPINH, y los y las demás miembros de la Coordinación General de COPINH, los y las miembros del COPINH en Río Blanco y todos los y las líderes comunitarios del COPINH.
Exigimos un fin a los asesinatos, persecución, militarización, y criminalización de todas las luchadoras y luchadores del pueblo hondureño.
Reafirmamos nuestra lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y el pueblo Lenca.
Reafirmamos nuestra defensa del Río Gualcarque.
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.
COPINH
Last modified on Monday, 07 March 2016 10:32

En su visita a Honduras: Amnistía Internacional señala serias debilidades

en las investigaciones sobre asesinato de Bertha Cáceres

Tuesday, 08 March 2016 23:35 Written by  Cesario Padilla Published in Bertha Caceres 

En la mesa de Izquierda a Derecha: Gilda Rivera (Centro de Derechos de Mujeres), Erika Guevara Rosas (Amnistía Internacional), José Concepción Martinez (COPINH) y Katherin Cruz (Red Nacional de Defensoras).

En la mesa de Izquierda a Derecha: Gilda Rivera (Centro de Derechos de Mujeres), Erika Guevara Rosas (Amnistía Internacional), José Concepción Martinez (COPINH) y Katherin Cruz (Red Nacional de Defensoras).
Fuertes críticas al proceso de investigación,  sumado al clima de indefensión de los defensores y defensoras del pueblo lenca, y dudas sobre la fase forense, son algunas de las conclusiones presentadas por la Misión de Amnistía Internacional, (AI), presente en Honduras, las cuales presentaron en conferencia de prensa este martes 08 de marzo de 2016 en un hotel capitalino.
En la visita el equipo de Amnistía Internacional que arribó al país el pasado domingo 05 de marzo, sostuvo una serie de reuniones con principales actores en el gobierno de la República, con el Fiscal General, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y con los y las integrantes del COPINH, como parte afectada luego por el asesinato contra Cáceres.
Erika Guevara Rosas, Encargada de las Américas de AI, mencionó que la llegada de la Misión al país se marcó por la trágica muerte de la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Bertha Cáceres, quien fue asesinada el pasado jueves 03 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 400 kilómetros al occidente del país.
Como punto de partida, Guevara Rosas destacó una crisis profundizada por altos niveles de impunidad y corrupción en el sistema de justicia y un aumento en la violencia ejercida hacia los defensores y defensoras de Derechos Humanos, específicamente a quienes realizan su trabajo en defensa del territorio.
Palabras retoricas y compromisos vacíos
Dentro de la agenda de reuniones a sostener, AI, se reuniría con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para conocer su versión sobre cómo se está manejando desde el Estado el crimen contra la defensora de derechos humanos,pero la Directora para las Américas le dijo a los medios de comunicación que hasta hoy no han confirmado la cita.
Con este hecho y sumada la información obtenida en su estadía en el país, la Misión de Amnistía Internacional calificó el papel del Estado como lamentable “ya que hasta el momento es un conjunto de palabras retóricas y compromisos vacíos que no ofrecen planes ni acciones concretas para atender la grave crisis que enfrentan los defensores y defensoras”.
La representante de la organización de derechos humanos con sede central en Londres, aseveró que desde el Estado no existe voluntad alguna para el complimiento de la Ley de protección a periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos, aprobada desde mayo del año anterior, pero que aún no tiene un reglamento que la haga entrar en función.
Es por ello, reafirmó Guevara Rosas, que Honduras es catalogado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la defensoría de derechos humanos, con una situación de mayor riesgo para quienes defienden el territorio.
Según las estadísticas recopiladas por distintas organizaciones de sociedad civil hondureñas, en años cinco años aproximadamente unos tres mil defensores y defensoras de la tierra y los recursos naturales, han sido objeto de criminalización por parte del Estado hondureño, con ello se demuestra que la normativa del derecho penal actúa para acosar y hostigar su labor.
No fue un crimen pasional
erika AI
Erika Guevara Rosas
Respecto a las diversas hipótesis en torno al asesinato de la dirigente indígena, Guevara Rosas expresó que es preocupante ya que desde Amnistía Internacional han documentado miles de casos  de hostigamiento, de acoso y violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos  y lamentablemente la tendencia cuando existe un crimen de esta naturaleza tan violento,  lo primero que se filtra a la prensa son elementos conducentes a desviar el proceso de investigación.
Acotó que en este caso, la primera línea de investigación prioritaria del Estado es la defensa de los derechos humanos y en el caso de Bertha Cáceres, que era una reconocida defensora del territorio a nivel internacional con una serie de acosos, amenazas directas e indirectas, sumado a que fue objeto de criminalización en el año 2013 por parte del Estado, no puede ser presentado con vínculos vacíos y sin sostenibilidad.
“Es indispensable que el Estado tome con seriedad el caso de nuestra compañera defensora. A pesar de que fue reconocida a nivel internacional como defensora,  fue asesinada, colocando así en una grave situación de indefensión al resto de compañeros y compañeras que acompañan esta labor”, dijo.
Proceso de investigación muestra deficiencias en la parte forense
Con la información obtenida por diversos sectores involucrados en la defensa de los derechos humanos, la representante para las Américas de Amnistía Internacional cuestionó severamente el trabajo de la parte forense en el proceso investigativo del asesinato de Bertha.
Dijo  que “en el entorno en donde se cometió este crimen tenemos serias preocupaciones por cómo se está llevando a cabo esta investigación”.
 Seguidamente informó que El Comisionado de Derechos Humanos, (CONADEH),  le informó a esta misión de defensores internacionales que han estado acompañando todas las diligencias sobre el crimen desde el primer momento en el que se apersonaron el jueves 03 de marzo  a las 08 de la mañana, cuatro horas después del asesinato en contra de la defensora del territorio indígena lenca.
Desde el momento del asesinato contra la lideresa indígena, su familia solicitó la presencia de peritos forenses durante la realización de la autopsia y la preparación del cadáver, pero esto les fue negado. La organización afirmó desconocer el actuar del personal enviado al país por parte del FBI, que llegó el domingo anterior con órdenes directas de la embajada norteamericana.
“Nosotros exigimos al Estado que escuche las consideraciones que hacen las organizaciones de sociedad civil, en un contexto de impunidad frente a graves violaciones a derechos humanos como existen en Honduras, con conocidos problemas en las investigaciones penales y criminales y sobre todo la  insuficiente capacidad forense que existe, tenemos preocupaciones serias que se pueda llevar a cabo un proceso de investigación imparcial, expedita e independiente”, señaló.
Caso Gustavo Castro: Es una víctima pero es tratado como autor del hecho
Otro punto al que hizo referencia esta delegación fue la situación de Gustavo Castro Jiménez , coordinador de la organización Otros Mundos, con sede en Chiapas, México, a quien el juzgado a cargo le emitió una alerta migratoria por 30 días, impidiéndole regresar a su país.
Castro Jiménez estuvo presente en el asesinato contra Bertha Cáceres, ya que se hospedó en la misma casa, fue herido en un brazo y cabeza, salvándose porque los asesinos lo dieron por muerto. Este hecho según Guevara Rosas, puede ser catalogado como intento de homicidio y se debe proceder conforme a ley .
“Se le ha pedido – a Gustavo Castro-  en múltiples ocasiones que rinda declaración pero hasta ahora tampoco nos han informado las autoridades si han iniciado trámites para que también se presenten personas a quienes Bertha señaló como responsables de acoso, y amenaza en su contra”, pormenorizó la representante de Amnistía Internacional.
En las últimas horas una denuncia en hecha por la organización de la que Castro es su coordinador, le exige a las autoridades hondureñas acciones de mayor contundencia y fuerza para lograr que el Gobierno de Honduras garantice su salida inmediata del país.
Mientras el Río Gualcarque recorre su cauce, la memoria de la dirigente indígena-lenca Bertha Cáceres, se debate entre las demandas de justica de sus familiares y el papel lamentable  que presentan tanto las autoridades judiciales y del gobierno hondureño.

Berta Cáceres resucitó en los pueblos de Abya Yala rebelde

por Ollantay Itzamná - La Haine - 08/03/2016 
Sentimientos encontrados nos invaden cuando asesinan a nuestras profetisas y defensoras de derechos. Pero también esas acciones cobardes son siembras fecundas que fertilizan no sólo al legendario panteón creciente de nuestros ancestros protectores, sino también nuestro coraje y gallardía permanente como pueblos en la medida que intentan “acorralarnos” más.
Nuestra hermana y compañera indígena lenca, Berta Cáceres, vivió para sembrar ideas/sueños en las empobrecidas y despojadas comunidades indígenas de Honduras. Nos inyectó esperanza y dignidad hasta coronar su lucha, nuestra lucha, con su propia sangre y vida.
En mi paso y estadía por las montañas profundas de Honduras encontré muchas mujeres pertrechadas de gallardía y conciencia de dignidad. Pero, Berta era y es única. Ella, no sólo materializaba y materializa la sencillez, dignidad y rebeldía, sino que su opción por la defensa de la vida y el bienestar de su pueblo lenca era su único proyecto de vida.
En asambleas populares ampliadas, en reuniones de debate de ideas, en las veredas y riveras de los ríos, Ella estaba y está presente. Unas veces organizando, otras veces reflexionando en voz alta y digna. Su presencia sencilla, sobria, sonriente y sabia siempre estaba y estará allí.
Ella jamás rentabilizó, ni su discurso, ni su identidad indígena. Mucho menos escatimó los instantes de su vida para acompañar y/o dar luces en las lúgubres veredas de las historias inconclusas de los empobrecidos pueblos de Honduras.
Siempre con la misma mochila en la espalda y las mismas prendas de vestir acudía pronta y alegre a los requerimientos. Jamás la oí quejarse. Jamás se la escuchó exigir confort. Vivió en el camino, para el camino de la liberación integral de su pueblo, como una mística desprendida, desafiando las murallas del patriarcado, colonialismo e imperialismo.
Fue y es una verdadera caracol lenca. Vivió bajo su mochila. Siempre nómada y firme en sus convicciones. Consciente que no hay arribo sin partida, ni partida sin legado de huellas en los corazones.
Defendió los derechos y la dignidad de nuestra Madre Tierra como una auténtica hija de la Pachamama. Oí decir que Ella conversaba con Yacumama (Madre Agua), Sach’amama (Madre Árbol), Phaqchamama (Madre Catarata). Que jugaba con Wayramama (Madre Viento)… Por eso su feliz retorno al vientre fecundo y tierno de la Pachachama no fue ningún pesar. Más por el contrario la comunidad de la vida la recibió al son de una danza cósmica ritual, como a toda autentica y triunfante guerrera del arco iris
Ella era y es consciente no sólo de su identidad tierra, sino también de su misión en safe bipedal. Sabía quién era, para qué vino y que se iba. Eh allí la razón de su espiritualidad profunda y sin límites, y de la sobriedad de su vida.
Las lenguas insensatas dicen que Berta Cáceres murió. Falso. Las y los indígenas conscientes de nuestra identidad y razón de ser jamás morimos. Nos reincorporamos al vientre fecundo y fresco de nuestra Pachamama. Y eso ocurrió con nuestra hermana Berta. Ahora, convertida en una legendaria protectora de nuestras luchas y esperanzas desde el más allá y el más aquí. Feliz culpa de quien al intentar matarla la trascendió, la sembró en el corazón del cielo y en el corazón de la tierra para resucitarla en los pueblos insumisos de Abya Yala rebelde.
http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=898


Gustavo Castro estaba con Berta Cáceres cuando la ejecutaron
Impide la policía de Honduras la salida de mexicano del país
Representantes diplomáticos lo rescatan y resguardan en la embajada
por Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 12
El sociólogo y ambientalista Gustavo Castro Soto fue interceptado hoy por autoridades de Honduras en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando estaba por abordar el avión que lo conduciría a México después de haber sido víctima de un ataque en el que fue asesinada la luchadora indígena Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Forzarlo a seguir dando declaraciones y a permanecer en Honduras es violentarlo más y ponerlo en peligro, advierte Libertad Díaz Vera, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas, de la que Gustavo es coordinador.
Castro Soto, de 51 años de edad, iba acompañado de Dolores Jiménez Hernández, embajadora de México en Honduras, y del cónsul Pedro Barragán, quienes tuvieron que forcejear con las autoridades hondureñas para arrebatarles al connacional e introducirlo al vehículo diplomático, y se dirigieron de inmediato a la embajada, donde permanece en estos momentos.
Iba a salir de Tegucigalpa desde el sábado, pero anoche hablamos a la embajada y nos dijeron que estaban esperando una notificación de la fiscalía. Se quedaron esperando, pero el documento nunca llegó, por lo que decidieron salir esta mañana hacia el aeropuerto, donde lo interceptaron policías y agentes ministeriales; le dijeron que había una alerta de migración y trataron de llevárselo, advierte su compañera de trabajo.
Gustavo Castro, profesionista originario de Tampico, Tamaulipas, fundó en 2007 la organización Otros Mundos Chiapas, asociación sin fines de lucro con base en San Cristóbal de Las Casas, dedicada al análisis de impacto de megaproyectos, especialmente mineros e hidroeléctricos. Es parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, y a escala nacional del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4).
La madrugada del jueves 3 de marzo dos sujetos entraron al domicilio de Berta Cáceres, defensora del territorio lenca, premio Goldman 2015, y la acribillaron a balazos. Posteriormente, relata Libertad Díaz, ingresaron al cuarto donde dormía Castro y le dieron dos tiros. Uno le lastimó una mano y otro le rozó el oído. Él se tiró al suelo, los sicarios lo dieron por muerto y salieron huyendo.
En estos momentos, señala Díaz, el estado de salud de Gustavo es estable; tuvo heridas leves, pero le hacen falta cuidados. Después del atentado las autoridades lo detuvieron en calidad de testigo protegido, pero ya es momento de que regrese. Ya no tiene nada que hacer en Honduras. Ya cumplió con todas las peticiones que le hizo la fiscalía y todas las dependencias que lo han solicitado. Participó también en la reconstrucción de los hechos en la casa de Berta y ha colaborado en todo, en la medida en que se lo ha permitido su estado físico y sicológico.
Foto
Gustavo Castro Soto, activista de derechos humanosFoto tomada de su perfil de Twitter
La exigencia que promueven las organizaciones de las que forma parte es que si Castro tiene que volver a dar declaraciones lo haga desde la embajada de México, pues no hay condiciones de seguridad para que salga de la representación diplomática. No se trata, aclara Díaz Vera, de que no colabore en la investigación; al contrario, pues desde las organizaciones se exige que la indagatoria del asesinato de Berta y el atentado de Gustavo sea lo más clara posible y que colabore con la justicia, pero él tiene que tener las suficientes medidas de seguridad.
Después de cuatro días de rendir declaraciones, Castro no tiene copia ni documento alguno que avale su participación en el proceso. Eso también nos preocupa, advierte la entrevistada.
Castro Soto ha participado en diversas organizaciones en defensa del territorio. Como parte de un esfuerzo de vinculación con movimientos de la región, mientras estaba en Ciepac conoció a Berta Cáceres y al Copinh, por lo que viajó decenas de veces a ese país para conocer de cerca y acompañar la lucha de la organización.
En estos días, en coordinación con el Copinh, ofrecía talleres sobre extractivismo y modelos energéticos en comunidades indígenas. Esa es la razón por la que pernoctaba esa noche en el domicilio de Berta Cáceres.
Después de cuatro días sin dormir, sus compañeros explican que Gustavo, además de estar sumamente cansado, está muy preocupado por su seguridad. Ha colaborado en todo, pues es muy importante que se dé con la verdad y hacer justicia a Berta.
Finalmente, Libertad Díaz insiste en que Gustavo es una víctima y no ha sido tratado como tal, lo cual es grave, pues él también fue baleado, no sólo es testigo y mucho menos presunto implicado.
Por lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para los miembros de Copinh y se ha pronunciado por la salida de Castro Soto del Honduras, con el fin de resguardar su integridad física y sicológica.