sábado, 19 de marzo de 2016

INFORMACIONES HONDURAS 19 marzo 2016

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH Por qué nos movilizamos junto a Berta // Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios: VIVE EN LA LUCHA DEL PUEBLO Y EN NUESTROS CORAZONES // “Bertha fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora” Piedad Córdoba // Una delegación internacional pide medidas "urgentes" para proteger al testigo del asesinato de Berta Cáceres

 

 

HONDURAS

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL Y EL PROCESO JUDICIAL POR EL ASESINATO DE BERTHA CÁCERES ESTÁN ORIENTADOS A PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR EL “CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS” QUE ELLA PRESIDÍA. “BERTHA NOS ENSEÑÓ A LUCHAR POR LA VIDA, SIN IMPORTAR EL MIEDO A LA MUERTE. ¡ESO ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO” AFIRMÓ TOMÁS GÓMEZ, MILITANTE DEL COPINH - Jorge Zabalza


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Por qué nos movilizamos junto a Berta

Berta no ha muerto. Su espíritu vive en todos los ríos de Honduras y del mundo los que son amenazados por un falso concepto de desarrollo a favor de la sanguinaria  élite político empresarial, la que posee una visión desfasada y denomina energía limpia a la muerte de los ríos.

Con  Berta hemos caminado múltiples senderos y el objetivo de defender nuestros territorios y culturas, ante la devastadora agresión del Neoliberalismo ha sido uno de nuestros mas preciados vínculos. Los bienes comunes que poseemos los pueblos indígenas, pretenden convertirlos en mercancías para subastarlos, sin contar con el consentimiento de los pueblos, que simplemente nos han convertido en estadísticas con la posibilidad de ser desechados.

La Honduras post golpe se ha convertido en un laboratorio político, donde la élite de poder ha utilizado técnicas macabras de domesticación y contagio social para desposeernos y mantener un control férreo en medio de la hecatombe suscitada por la violencia incrustada adrede en nuestra sociedad.

La ejecución de Berta es un acto desesperado de la república mafiosa, la que no pudo neutralizar su espíritu de lucha, y la defensa del territorio del pueblo Lenca, a los que pretenden dividir los banqueros y  empresarios de la muerte. El ideario de la lucha de Berta, fue la defensa del territorio Lenca, su cultura y el empoderamiento de las mujeres.

El eje central de sus actividades giró alrededor del Derecho a a la Consulta, Previa, Libre e Informada. Derecho que ha sido desdeñado por las diferentes administraciones gubernamentales, las que no han vacilado en entregar territorios y tratar de subastar nuestras culturas.

El asesinato de Berta, ha corroborado sus denuncias en relación a la persecución que tanto las “autoridades” y los ejecutivos de la Empresa  DESA, mantuvieron durante años en su contra. Ahora parece indicar que su muerte sirve de pretexto para intensificar la estrategia de destrucción del COPINH y la obliteración de sus líderes.

Exigimos

Una investigación exhaustiva por un Panel Independiente Internacional sobre el asesinato de  Berta Cáceres

La salida inmediato de la Empresa DESA del territorio Lenca  y la cancelación de Concesiones para represas hidroeléctricas, mineras, hidrocarburos y Zonas Especiales para el Desarrollo en territorios indígenas.

Desmilitarización de los territorios indígenas

Libertad sin restricción alguna a nuestro hermano y compañero Gustavo Castro.

Aprobación inmediata de la Ley para la Consulta Previa, Libre e Informada, elaborada por el Observatorio de Pueblos Indígenas, con la colaboración directa de Berta Cáceres.

Anulación de decretos inconsultos en relación a proyectos de dinstrias extractivas e hidroeléctricos en territorios indígenas

Revisión de la Alianza para la Prosperidad, como una falsa solución al conflicto migratorio

Reconocimiento del COPINH como la organización responsable de velar sus territorios.

Berta Vice y la lucha continua.

Sambo Creek, 17 de marzo de 2016

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

Twitter:@ofraneh




BERTA CÁCERES, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
VIVE EN LA LUCHA DEL PUEBLO Y EN  NUESTROS CORAZONES

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, TMCF, sigue firme, exigiendo justicia para  Berta Cáceres, lideresa que luchó  incansablemente, con mucha dedicación, fuerza, compromiso, sus esfuerzos nos iluminan el camino para continuar con la lucha.'

La TMCF, reafirma su posicionamiento ante el asesinato de Berta Cáceres, el gobierno de Juan Orlando Hernández es el responsable de este crimen, por no brindarle  la protección según lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de que Berta había denunciado que estaba recibiendo amenazas, además de que era del conocimiento público que la lucha de Berta y del COPINH, en contra de las corporaciones Nacionales y transnacionales que manejan ilícitamente la exploración de los territorios indígenas.

Más de quince días han pasado y el asesinato de la compañera Berta Cáceres continua sin resolverse, al igual que los miles de casos de muertes violentas de mujeres en Honduras que continúan en la impunidad, negándole la justicia a las víctimas y a sus familiares, situación que incrementa  la violencia.

Mientras las hijas e hijo y demás familiares de Berta, así como sus compañeras, compañeros de lucha y el pueblo  hondureño y la comunidad Internacional, siguen en las calles exigiendo justicia,  las autoridades responsables de investigar y de aplicar justicia siguen sin dar respuesta hasta ahora sobre los asesinos intelectuales y materiales.

La TMCF se une a las miles de personas indígenas, campesinas que de todas partes de Honduras se hacen presentes en Tegucigalpa para exigir un cese a la violencia, un alto a la impunidad contra defensoras de los derechos humanos, un ALTO a la criminalización de la Lucha del COPINH.

Las protestas comenzaron y no pararán, hasta que el presidente Juan Orlando Hernandez nos diga quienes son los asesinos  materiales e intelectuales de Berta Cáceres y de Nelson García;  y  de todos los demás asesinatos que Berta reivindicaba.

Exigimos que les apliquen todo el peso de la Ley, además que pare la criminalización contra el COPINH y de todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales, que como la TMCF exigen incansablemente justicia para Berta, Nelson Garcia.

Del norte, sur, éste, oeste, oriente y occidente, todas y todos juntos a una sola voz decimos TODAS SOMOS BERTA, fuera las trasnacionales explotadoras de nuestros bienes naturales.
¡Ni una muerte más!

Tribuna de Mujeres contra los Femicidios TMCF




“Bertha fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora” Piedad Córdoba

Por Giorgio Trucchi
Kaos en la Red - Publicado en: 18 marzo, 2016
La ex senadora colombiana viajará a Honduras en abril

piedad_cordoba1

Por Giorgio Trucchi | LINyM
Este 17 de marzo, Colombia se paralizó por el gran Paro Nacional. Cientos de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles para protestar contra las políticas neoliberales y la campaña de privatizaciones impulsadas por el presidente Juan Manuel Santos.
Lo mismo ocurrió en Honduras, donde los pueblos indígenas y negros del país centroamericano abarrotaron las calles de la capital Tegucigalpa, exigiendo justicia para la dirigente indígena Bertha Cáceres, asesinada brutalmente el 3 de marzo pasado.
También exigieron libertad para el sociólogo ambientalista mexicano  Gustavo Castro, testigo y sobreviviente del atentado contra Bertha, a quien las autoridades hondureñas han impedido abandonar el país.
Un hilo que une dos histórias, dos luchas, contra un mismo enemigo.
En Bogotá, la exsenadora Piedad Córdoba, quien conoció personalmente a Bertha Cáceres y visitó las comunidades Lenca de Río Blanco, en lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, quiso recordar a su amiga.
“De Bertha tengo un gran recuerdo. Fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora. A pesar que sabía que la podían asesinar se mantuvo firme todo el tiempo. Yo me uno a su lucha y en abril voy a ir a acompañar la movilización que hay”, dijo Córdoba a la LINyM.
“Fue un crimen de Estado. Detrás de este asesinato están los intereses de las transnacionales. Ella tenía una defensa muy grande sobre los ríos, sobre todo sobre el río Gualcarque y las comunidades Lenca de la zona. Una gran mujer”, continuó la exsenadora.
Córdoba hizo un llamado al gobierno de Honduras. “Al gobierno hay que exigirle garantías para los luchadores sociales y que se aclare quienes asasinaron a Bertha Cáceres”.
También envió un mensaje al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), la organización que Bertha coordinaba.
“Al Copinh le mando toda la fortaleza, toda la fuerza y todo el acompañamiento. ¡Nos vemos en Honduras!”, concluyó.
Fuente: LINyM


Una delegación internacional pide medidas "urgentes"

para proteger al testigo del asesinato de Berta Cáceres

La misión Justicia para Berta Cáceres, de visita en Honduras hasta el 20 de marzo, trata de mediar en el caso de Gustavo Castro, retenido por el Estado que no le permite abandonar el país pese al riesgo que corre su vida.

Manifestación en Honduras exigiendo justicia tras el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. EFE

PÚBLICO - Publicado: 18.03.2016 19:02
La misión internacional Justicia para Berta Cáceres, integrada por más de una decena de miembros de partidos políticos, organizaciones sociales, ambientales y judiciales, de visita estos días en Honduras, ha pedido al Gobierno del país centroamericano que se tomen medidas "urgentes" para garantizar la seguridad de Gustavo Castro Soto, herido en el asesinato de la líder indígena y único testigo del crimen. También han solicitado que se proteja a la familia de Berta Cáceres y a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Berta formaba parte.
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y uno de los integrantes de la misión, ha denunciado "la responsabilidad, por omisión, de la Unión Europa y del Gobierno español en el crimen contra Berta Cáceres". Urbán ha planteado la urgencia de que la UE actúe "ante la violación de diversos artículos del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica" y pidió que se revise si Honduras está imcumpliendo "de manera reiterada y sistemática" las cláusulas de respeto a los Derechos Humanos incluidas en los fondos y convenios de cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo de la Unión Europea que se destinan a proyectos en ese país.
La delegación internacional, a la que también pertenece el diputado por Podemos en Aragón, Pedro Arrojo, la argentina fundadora de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, o la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, Mirna Perla, así como varios activistas de diversos países latinoamericanos, estará en Honduras hasta el 20 de marzo para reunirse con miembros del COPINH, de la familia de Berta Cáceres, de la Fiscalía y el Gobierno hondureño con el fin de reclamar justicia para esclarecer el asesinato y mediar en el caso del mexicano Gustavo Castro, que permanece retenido sin poder abandonar el país centroamericano.
En relación al caso particular de Gustavo Castro, la misión manifestó la "urgencia" de que el Estado hondureño, a través del Poder Judicial, asuma el compromiso de resolver "inmediatamente" los recursos de amparo y hábeas corpus presentados a su favor, "como respuesta a la medida impuesta de manera ilegal que le prohíbe salir del país". Expresó también la preocupación de que la Corte Suprema, a través de la sala de lo Constitucional, teniendo por recibidos los informes de los recursos interpuestos, termine el periodo laboral y entre en el periodo de vacaciones de Semana Santa sin resolver estos recursos. 
En este sentido, la delegación espera poder concertar una reunión con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y con el Fiscal General.