viernes, 3 de julio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 3 julio 2015

HONDURAS Protesta sube de tono…toma de carretera en Copán Por Giorgio Trucchi // ALERTA, Alerta remilitarizan la finca Paso Aguán en Colón.// De la oposición indignada a la construción de la patria // Arrestan durante juicio a exalcalde de San Pedro Sula, Honduras // Emiten orden de captura contra familia Gutiérrez y otros implicados en el caso Astropharma



HONDURAS

Protesta sube de tono…toma de carretera en Copán

Por Giorgio Trucchi
Rechazan supuesto diálogo nacional impulsado por el Ejecutivo

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/06/11215048_623440251125699_5999095445376965681_n.jpg
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Mientras en Tegucigalpa los aparatos represivos del Estado hondureño se preparan para llevar a cabo el desalojo de los jóvenes indignados, que continúan en huelga de hambre en las inmediaciones de la Casa Presidencial, este 29 de junio, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh y otras organizaciones realizaron una toma de carretera en el municipio de La Entrada, departamento occidental de Copán.

De acuerdo con un comunicado del Copinh, esta acción, que se protrajo por varias horas, se suma a las demás expresiones de protesta que se están dando a nivel nacional en contra de la corrupción y la impunidad.

El viernes pasado, multitudinarias movilizaciones de las antorchas volvieron a recorrer las calles de diferentes ciudades de Honduras, exigiendo la instalación de un Comisión internacional contra la impunidad en Honduras, CICIH, y que el Congreso inicie un “juicio político” contra aquellos funcionarios públicos -incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández- responsables de la quiebra del Seguro Social (IHSS).

Este domingo, 28 de junio, el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, conmemoró el 6 aniversario del brutal golpe cívico-militar que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, y se solidarizó con la lucha de la denominada “Oposición Indignada”.

En este sentido y ante la instalación en Casa Presidencial de un supuesto diálogo nacional al que solamente están participando sectores vinculados al partido oficialista, la toma de carretera tiene el objetivo de subir de tono a la protesta contra el saqueo del IHSS, la corrupción y la impunidad.

“Estamos aquí porque luchar contra la corrupción significa también defender nuestros territorios y nuestra soberanía, que está siendo entregada a la minería y a los proyectos hidroeléctricos. Todos ellos son proyectos basados en la corrupción, la ilegalidad y la ilegitimidad, y en la que están comprometidos los mismos actores del poder ahora involucrados en el saqueo al IHSS. También rechazamos la represión y la militarización del país, y nos solidarizamos con los jóvenes en huelga de hambre”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh.

Vergonzoso desfalco

Según el director de Radio Globo y Globo TV, David Romero, de los más de 7.000 millones de lempiras (330 millones de dólares) drenados del IHSS por altos cargos de esta institución -actualmente detenidos- unos 2.000 millones (90 millones de dólares) fueron a parar a cuentas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

El millonario desfalco podría haber ocasionado la muerte de casi 3 mil personas por falta de medicinas y asistencia sanitaria.

En la toma realizada por el Copinh, el Fnrp y el Bloque Popular del sector occidental, participaron cientos de personas que llegaron de diferentes departamentos.

“Se cree necesario comenzar esta semana con acciones de este tipo para pasar a otro nivel de lucha, además de las marchas de las antorchas y la huelga de hambre. De esa manera pretendemos consolidar el contenido de las demandas. Como Copinh estamos haciendo un llamado al movimiento social y popular para seguir desarrollando más acciones”, se lee en el comunicado.

Durante una asamblea, las organizaciones presentes en las toma de carretera en el municipio de La Entrada analizaron los resultados de la acción.
“Esta acción ha sido una victoria al lograr el bloqueo por algunas horas de una carretera de tanta importancia para el tránsito de mercancía en la región mesoamericana. Entre las satisfacciones se encuentran la participación del movimiento social y popular y de la sociedad civil.

Exhortamos a que se realicen acciones similares en otros espacios para lograr hacer más presión popular. Agradecemos a quienes estuvieron compartiendo la noticia y les informamos que la presencia policial no tuvo mayor trascendencia”, concluye el comunicado del Equipo de Comunicación del Copinh.

Fuente: LINyM
Galerías de imágenes:



ALERTA, Alerta remilitarizan la finca Paso Aguán en Colón.

Infogad bild 1

ALERTA, Alerta remilitarizan la finca Paso Aguán en Colón.
Las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán  alertan a la comunidad nacional e internacional que la comunidad de panamá ubicada en el municipio de Trujillo departamento de Colón ha  sido militarizada como un acto de intimidación a los y las lideresas en el marco del tercer aniversario del asesinato de Gregorio Chávez.


El 2 de julio del 2012 fue secuestrado el compañero Chávez delgado de la palabra y campesino independiente quien era muy querido por la de la comunidad de Panamá, fue encontrado enterrado en una fosa clandestina el 7 de julio en las plantaciones de palma africana de la finca Paso Aguán la que estaba al cuidado por los guardias de seguridad de corporación Dinant.



Mañana 2 de  julio del 2015 en el marco del tercer año del asesinato del compañero Chávez las organizaciones de la Plataforma Agraria acompañaran a la comunidad de Panamá con el propósito de exigir  que se haga justicia y se castigue a los actores materiales e intelectuales del vil asesinato.



La actividad dará inicio con una caminata desde el puente del rio Aguán a la comunidad de panamá, luego una misa y finaliza con un evento cultural.



En el marco de esta actividad alertamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y al movimiento social   y a la vez responsabilizamos a los guardias de seguridad de   Corporación Dinant, la policía y el ejército de  cualquier hecho que pueda darse en contra de niños/as. Mujeres, ancianos y jóvenes de las diferentes organizaciones que participarán en el evento antes mencionado.


Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!



De la oposición indignada a la construción de la patria

Por La raiz
Desde el golpe de Estado del año 2009 Honduras no ha logrado retomar el camino de la democracia que permita la paz y unidad de toda la familia hondureña.

Hoy vivimos la era de lo indignados e indignadas surge ante la sistemática corrupción.

foto 2

La oscura noche de violencia, corrupción e impunidad en Honduras llegó a su final, de manera espontánea, en decenas de ciudades miles de jóvenes, hombres y mujeres  salieron a las calles indignados  e indignadas ante el más grande acto de corrupción del último siglo.
En el espíritu de estos jóvenes, habita la esperanza que se hizo luz y se reflejo en las antorchas de la oposición indignada, sin un rumbo específico, sin un tiempo de duración, sin un rostro aparente, pero con una clara determinación, no apagarse hasta hacer de Honduras un país mejor donde los buenos no tengamos que vivir en silencio y donde los corruptos no tengan cabida.
La ciudadanía decidió no callar y salió a las calles a exigir un alto a la corrupción del Partido Nacional de Honduras, a promover una cultura de paz y de cero impunidad. La creatividad impregnó a todos y todas, llenos de euforia salimos a las calles gritando, cantando, bailando y llorando. Si llorando por quienes hoy no están con nosotros porque  fueron asesinados por las actuaciones de algunos políticos negligentes en el poder.
Con el transcurrir de los días, al marcar nuestro pasó por las calles de la Patria, esta oposición Indignada fue creciendo y pasamos de la inconformidad, al grito de protesta  que logró romper el silencio de los medios. La hora del cambio llegó. Por lo que este movimiento de oposición  indignada busca  un proceso de cambio estructural para construir una Honduras con mayores niveles de justicia, un combate profundo a la corrupción y sin la interferencia de los partidos o grupos fácticos de poder en el sistema de justicia.
Seguir respetando las diversas  identidades que allí nos encontramos, las formas de pensamientos diversos para consolidarnos en un solo núcleo de cambio cuyo objetivo final sea Honduras. Por su parte el Gobierno apuesta por el cansancio de las movilizaciones, a través de campañas mediáticas difundidas en todos los espacios y pagadas con nuestro tributo. Recientemente lo vimos con el diálogo estilo monólogo, donde el gobierno solamente dialoga con sus cómplices. Ellos han iniciado  su contraofensiva, por tanto es nuestro tiempo de iniciar, una nueva etapa para Honduras.
La exigencia de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la refundación del sistema de justicia debemos mantenerlo como la primera exigencia de nuestra propuesta de combate contra la corrupción y la injusticia en Honduras, esto no es negociable.  Para avanzar en la lucha de los indignados y las indignadas es necesaria la articulación y generación de discursos más consolidados que nos permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en este proceso que si bien fue espontáneo, hoy nos exige mayores niveles de organización.
La contraofensiva del oficialismo y su propuesta de un falso diálogo, deben ser factores que provoquen en la oposición indignada las mesas de la indignación ciudadana  que constituyen un mecanismo participativo, amplio e incluyente para que todos los sectores que trabajamos en la construcción de un país mejor podamos generar catarsis y emprendamos acciones articuladas que garanticen la continuidad del combate contra la corrupción.
Las antorchas son la luz y despertar en nuestro país, son el castigo para los políticos corruptos y es la esperanza de los buenos hondureños y hondureñas. Ellos son el pasado. Se metieron con la generación equivocada. Nosotros somos el futuro, la alegre rebeldía, que camina, se empodera y  prepara para gobernar en coalición.
JIMMY EDUARDO BERMUDEZ.


Arrestan durante juicio a exalcalde de San Pedro Sula, Honduras

Publicado: 01 Julio 2015
La Policía Militar arrestó en plena audiencia al exalcalde de San Pedro Sula, Honduras, Rodolfo Padilla Sunseri, sin presentar orden de captura, según denunció el apoderado legal del imputado, René Altamirano.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exalcalde de San Pedro Sula, norte de Honduras, Rodolfo Padilla Sunseri, fue arrestado este miércoles por la denominada Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mientras era juzgado.

El apoderado legal de Padlla, René Altamirano, denunció el autoritarismo con el que se libró la orden contra el exjefe de gobierno municipal, ya que las autoridades no presentaron el documento que dé fe del arresto.

Sostuvo que la única explicación “que esto tiene es que se trata de una acción que tiene orden político para llamar la atención de la población”.

“Me sorprende y me preocupa que haya una nueva orden de captura porque eso significa que en caso de seguir así, todos los ciudadanos estamos en riesgo, porque no pueden haber reglas de juego claras en el Estado de Honduras”, expresó.

Consideró Altamirano que el arresto de su cliente obedece al “espectáculo político” emprendido por el presidente Juan Hernández, “para desviar la atención de otros temas de importancia”.

Se mostró sorprendido cuando en plena audiencia, el juez le señaló que se había librado orden de aprehensión contra Padilla Sunseri, sin dar detalles del porqué.

Además, añadió que “hemos ido con Rodolfo Padilla Sunseri a donde sea, donde nos han citado y ahora nos salen con esto, para nosotros es una sorpresa porque en este momento estamos en un juicio normal que no ha llegado ni a la mitad, solo falta que ahora digan que van a suspender el juicio para capturarlo”.

Mientras el exfuncionario se encontraba en audiencia, un pelotón de la Policía Militar lo esperaba a las afueras del tribunal para ejecutar el arresto y trasladarlo a la base militar de la 105 Brigada de Infantería.

El excalcalde está acusado de malversación de caudales públicos, mientras dirigió la comuna sampedrana entre 2006 y 2009, cuando fue derrocado por William Hall Micheletti, sobrino del dictador Roberto Micheletti.




Emiten orden de captura contra familia Gutiérrez y otros implicados en el caso Astropharma

30 de Junio, 2015, 11:11am TVC El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, confirmó este martes que varios implicados en el caso de Astropharma deberán presentarse a audiencia de declaración de imputado el próximo viernes a las 2:30 de la tarde, caso contrario, se emitirán las órdenes de captura correspondientes.
"Todos los 16  requeridos tienen orden de captura y a todos los 16 requeridos, también se les indicó que habrá una audiencia de imputado el día viernes a las 2:30 de la tarde, esperando que cada uno de ellos se presente voluntaridamente", señaló.
Consultado sobre cuántos miembros de la familia Gutirrez tienen orden de captura, dijo "No estar seguro, pero que andan en cuatro personas", entre ellos la vicepresidente del Congreso Nacional, Lena Gutierrez.
El magistrado dejó claro que las órdenes de capturas están vigentes, pero que éstas se libran "Porque en otras ocasiones a sucedido que se han ofrecido presentaciones voluntarias y llegado el momento, no se cumplen".
Agregó "Entonces, esas órdenes de captura sirven más que todo para que no puedan salir del país". "Una  forma de asegurar que los imputados se harán presentes en las audiencias correspondientes.
Adelantó que en caso de que existan indicios de la comisión de los delitos que se les imputan, los acusados serán remitidos a un centro de detención de la capital siempre y cuando haya espacio. "Si hay espacio en algún lugar de detención, pues allí se recluirán; pero todo dependerá... cada uno de los 16 tiene delitos diferentes, pero hay un delito especial contra la salud de la población del Estado de Honduras", apuntó.
Este es el documento:
expediente-corte-lena
doc-corte
doc-corte3
lena-orden-captura
"Todos serán juzgados de manera igualitaria en una sola audiencia". destacó el magistrado presidente.
Según destaca la web de RedInformativaH, ya está en poder de la DNIC, Policía Nacional y Militar, órdenes de captura en contra de la familia Gutierrez.