jueves, 9 de julio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 10 julio 2015

HONDURAS Ante visita de delegaciones de la ONU y OEA: En Tegucigalpa desalojan protestantes en huelga de hambre // En medio de amenazas e intimidaciones militares, reubican a huelguistas // 30 de junio: Policia arroja en la madrugada polvo y gas lacrimogeno a hondureños en huelga de hambre // Astropharma, la empresa que complica a la familia Gutiérrez // Orden de captura contra familia de Lena Gutiérrez // Caso Astropharma es por L6 millones 45 mil “no hubo enriquecimiento” dice abogado de los Gutiérrez // Trump, en el ojo del 'huracán': Costa Rica tampoco irá a Miss Universo




HONDURAS

Ante visita de delegaciones de la ONU y OEA:

En Tegucigalpa desalojan protestantes en huelga de hambre y disfrazan el hecho como reubicación


Publicado por Honduras Tierra Libre

Tegucigalpa, Honduras. Martes, 7 de julio de 2015.- En la mañana de hoy martes 7 de julio el  gobierno de Juan Orlando Hernández desalojó al grupo de indignados que se han instalado desde hace más de dos semanas en una huelga de hambre contra la impunidad y la corrupción en las cercanías de Casa Presidencial.
                                                             

El desalojo, disfrazado de reubicación, ocurrido hoy a las 6:30 am y fue precedido por la visita de un civil a la medianoche que se identificó como miembro de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) que amenazó con un desalojo de la huelga de hambre. La FUSINA es una  fuerza militar y policial conformada por el actual mandatario para combatir al crimen organizado pero usada contra civiles por órdenes del gobernante.

Justo antes del desalojo, la abogada Sagrario Prudoth, funcionaria del actual gobierno como asesora en Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, visitó al grupo de indignados en huelga de hambre para asegurar que no había órdenes de desalojo. Mientras la funcionara gubernamental distraía a los protestantes más de cien agentes de la Policía Militar y Policía Nacional que llegaron previamente procedieron de manera violenta a desmontar las vallas de seguridad y a dañar y destruir algunas de las carpas y otros materiales usados por el grupo de apoyo a la huelga. 
                                 
En la llamada zona CICIH, para hacer referencia y memoria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras una de sus exigencias, se encuentran desde muy temprano, cuanto se enteraron de la acción policial,  cientos de personas para solidarizarse con el grupo de huelguistas de hambre que se ha reintalado en el mismo sitio para continuar con sus exigencias.
Para German Ayala, uno de los indignados en huelga de hambre, “el desalojo es una acción desesperada del gobierno para habilitar la calle que pasa frente a Casa Presidencial y que ellos mismos cerraron para evitar que nos instaláramos en sus proximidades y para dar una imagen a las comisiones nombras por la ONU y OEA que visitan el país para hacer un diagnóstico de la actual crisis.
El líder indígena Tolupan, José María Pineda, en huelga de hambre hace ocho días, asegura que los protestantes “están en forma pacífica, violencia crea más violencia y este gobierno es violento, por nuestra parte nos mantendremos en huelga de hambre y no nos moverán de aquí hasta que atiendan nuestras demandas”.

Desde la instalación de la huelga de hambre hace más de dos semanas, las demandas de los huelguistas siguen siendo: El Juicio político para la destitución del Fiscal General, Fiscal Adjunto y Coordinador de Fiscales, renuncia de Juan Orlando Hernández y la instalación de la CICIH.
Actualmente se mantienen en huelga de hambre: Ricardo Urbina, Melvin Reyes, Franklin Rivera. German Ayala y los indígenas tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa, municipio de Yoro, al norte de Honduras; Ramón Matute, José María Pineda, Alejandra Cabrera, Sergio Ávila, Darlin Soto, Juan Matute y  Santos Antonio Córdova.

 Redacción: Esteban Meléndez, Helen Ocampo

                           


               


Publicado por Américo Roca Dalton en 23:28



En medio de amenazas e intimidaciones militares, reubican a huelguistas

Alerta 105-15 | Honduras, 6 de julio de 2015
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Abruptamente y con abuso de violencia física miembros de los cuerpos de Seguridad y Defensa del Estado hondureño reubicaron el campamento de huelguistas situado a inmediaciones de Casa Presidencial.
 
De acuerdo con representantes de organizaciones de derechos humanos en la zona, el hostigamiento inició a la media noche del lunes, cuando un oficial militar de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FUSINA), vestido de civil e identificado como José Luis Salgado López, arribó al sector y de forma intimidatoria le pidió a los huelguistas que tomaran medidas porque los iban a desalojar.
 
“Los quieren desalojar mañana (martes) a las cinco de la mañana, tomen sus medidas, porque esto nos conviene a otros, nosotros primero venimos a hablar con los huelguistas antes de hacer esto, (de reprimir, indicó un defensor) porque son órdenes…”, insistió Salgado López, en conversaciones con las organizaciones de defensores.  El hombre se retiró a bordo de legó en un automóvil Hilux doble cabina blanco con placa PCN 5974, compañado por una camioneta Prado color negra, que transportaba militares. 
 
El supuesto militar presentó una tarjeta de identidad al grupo de acompañamiento de la huelga, pero al revisar el documento presentado se constató que la fotografía no coincidía con su descripción y que el documento pertenece a otra persona. 
 
Minutos después a la 1:00 de la madrugada la patrulla policial estacionada frente al campamento de “Los Indignados” fue retirada, pese a que siete de los manifestantes gozan de medidas cautelares dictadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que varios vehículos fueron estacionados frente al sector con el fin de salvaguardar la vida de los manifestantes.
 
A las 5:36 a.m. se registró el desplazamiento de dos patrullas y vehículos oficiales con al menos 20 elementos policiales quienes, posteriormente iniciaron el retiro de las vallas de seguridad. 
 
El Estado hondureño reconoce el derecho legítimo de toda persona a manifestarse públicamente de acuerdo al Artículo 79 de la Constitución de la República, y que no existe incompatibilidad en algunos de los planteamientos que presentan los manifestantes, particularmente en la necesidad de fortalecer la transparencia y erradicar la corrupción en Honduras. 
 
Sin embargo, pese a que las acciones han sido acompañadas por representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía especial de Derechos Humanos, la dirección de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, departamento de derechos humanos de la Secretaria de Seguridad, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y  otras organizaciones de derechos humanos, no se ha garantizado un perímetro seguro,  para los manifestantes y los acompañantes del grupos de apoyo, puesto que se ha constatado el uso de gases lacrimógenos, abuso de ruidos nocturnos para irrumpir el descanso de los manifestantes, profundamente debilitados tras más de 12 días de iniciada el ayuno, el uso de cámaras fotográficas y celulares para hacer levantamiento de perfiles entre otras acciones de hostigamiento.
 
La coordinadora de la oficina de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Prudot, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que “en ningún momento el Gobierno de la República ha considerado practicar un desalojo o el uso de la fuerza ya que una orden de este tipo solamente puede emanar de una autoridad judicial competente”. 
 
“No hay un desalojo, ratificamos que no hay un desalojo, nosotros venimos a hacerles una propuesta para quienes están acá, (empresarios de la zona comercial frente a Casa Presidencial), que nos permitan, que nos ayuden, pues como esta es una manifestación pacífica en aras de la tranquilidad y de no afectar a las demás personas en sus derechos, porque todos ustedes saben que no hay derechos absolutos, por lo que vamos a proponer que se queden en el mismo lugar, pero que nos permitan abrir la vía para que queden siempre en el mismo lugar o si ustedes gustan en otro lugar, pero les dejo hablar a ustedes... Es una reubicación podríamos decir, no un desalojo, y es una reubicación en el mismo lugar, pero esa es la propuesta, que se saquen de su mente que va a existir un desalojo”, expresó Prudot.
 
Igualmente, la funcionaria instó a los manifestantes a participar en el diálogo instalado por la Presidencia “estamos en un momento de diálogo, de apertura, es más aprovecho a decirles a ustedes en este momento, y pedirles a ustedes que se incluyan al diálogo que están llamando y que las propuestas que ustedes tienen las pongan sobre la mesa, es cuestión de… eso queda a criterio de ustedes, pero yo lo que les digo es no se queden fuera, ustedes mismos tienen voceros, permitan ponerlas sobre la mesa. En este momento les pedimos abrir la vía”.
 
Finalmente a eso de las 6:30 de la mañana los miembros de la Policía Nacional Preventiva y mientras se desarrollaba la conversación con la funcionaria de derechos humanos, las vallas, carpas y demás enceres fueron retirados abruptamente, rompiendo en el acto dos de las carpas de los manifestantes con más días en la huelga. 
 
La irrupción y reacomodamiento finalizó a eso de las 7:30 de la mañana, mientras oficiales de la Policía Nacional Preventiva realizaba tomas con su teléfono celular.

Policia arroja en la madrugada polvo y gas lacrimogeno a hondureños en huelga de hambre

Publicado: 30 Junio 2015











Hondureños en huelga de hambre han denunciado represión por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para desarticular la protesta que se encuentran a inmediaciones de Casa Presidencial en la capital de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Aún con las constantes denuncias públicas, persiste el hostigamiento militar contra los manifestantes que están en huelga de hambre.

El huelguista, German Ayala, declaró a C-Libre este martes que tienen temor porque en la parte alta de uno de los edificios que los rodean han visto “un francotirador”.

La policía sigue tirando polvo lacrimógeno y químicos en las madrugadas, hay personas espiando cada acto, los antimotines se instalan muy cerca de las carpas de protesta, pasan sujetos raros en vehículos y algunos días pasan varios carros con personas que les gritan y los insultan, contó Ayala.

En la zona con 12 manifestantes, 10 en huelga de hambre y dos en ayuno parcial, no hay ningún defensor estatal, según constató C-Libre.

Este mediodía, además, Ariel Varela, otro de los miembros del Movimiento Indignados, que abandonó la huelga el fin de semana, denunció que Miguel Briceño fue detenido y permaneció en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), medió para lograr la salida del exhuelguista y se constató que tiene una orden de captura por una falta cometida en 2014, informó Ciprodeh.

Al ser activada en este momento que han estado encabezando protestas anticorrupción puede ser un acto político, según esta organización no gubernamental.

Los Indignados surgió como un movimiento de reacción social de la juventud que ha salido a las calles para exigir justicia y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) por el escándalo de corrupción en el IHSS. (C-Libre).




Astropharma, la empresa que complica a la familia Gutiérrez

30 Jun 2015 / 02:31 PM /La Prensa Existen 16 implicados en este caso en el que está incluida la familia Gutiérrez.
 
Redacción
A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.
Tras la acusación hecha por el Ministerio Público, la familia Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que fue socia de Astropharma entre el año 2000 y 2009 y que posteriomente la vendió. Sin embargo, medios impresos señalaron que la familia Gutiérrez financió la creación de la empresa que adquirió Astropharma, por lo que nunca perdieron nexos con la sociedad.


Honduras: Orden de captura contra familia de Lena Gutiérrez

30 Jun 2015 / 11:01 AM /La Prensa La familia Gutiérrez es acusada de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.
La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.
La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.
Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia confirmó la emisión de una orden de captura contra la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, tres de sus familiares y 12 personas más por un caso vinculado al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y la empresa Astropharma.
Lena Karin Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 12 personas más fueron acusadas el 18 junio por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.
La emisión de la orden de captura para todos los involucrado fue confirmada por el juez que conoce el caso y también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, en San Pedro Sula, quien agregó que la audiencia inicial se realizará el próximo viernes 3 de julio a las 2:30 pm.
"La orden de captura fue emitida ayer a eso de las 4:00 de la tarde contra todos los involucrados, la mayoría de los cuales ofreció presentarse voluntariamente ante las autoridades. La orden sirve para asegurarnos de que los investigados no salgan del país".
Entre los acusados también se menciona a Carlos Alberto Zanabria, Gilberto Lezama, Gladys Irías Rivera, Christian Manuel Bautista, Miriam Ruiz Castro, Erika Castillo Canelas, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda, Mirta Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García, Soad Orozco Montoya y Evelyn Flores Díaz.
La acción criminal iniciada contra los Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia por el Ministerio Público fue declarada en secretividad y nada más se dieron a conocer los tipos penales que se les imputaban.
A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.
Tras la acusación hecha por el Ministerio Público, la familia Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que fue socia de Astropharma entre el año 2000 y 2009 y que posteriomente la vendió.
Astropharma fue creada el 18 de febrero de 2000, entre otros, por Marco Tulio Gutiérrez y Lena Karin Arévalo de Gutiérrez con un capital social de 25 mil a 100 mil lempiras para la comercialización de productos médicos.

“Vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros, tal como consta en los registros públicos”, dijo Lena en ese momento y remarcó que “desde hace seis años dejamos de ser socios de Astropharma”.
Medios impresos señalaron que pese a ello, la familia Gutiérrez financió la creación de la empresa que adquirió Astropharma, por lo que nunca perdieron nexos con la sociedad.
La empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros SA, propiedad de la familia Gutiérrez, fue la que dio el dinero para crear la empresa GK American, sociedad que compró las acciones de Astropharma, según consta en documentación del Registro Mercantil de Francisco Morazán.
La venta de Astropharma a GK American Electronics se hizo el 28 de enero de 2009, curiosamente el mismo día que se fundó esa sociedad, con un capital social de 250 mil lempiras.
La empresa aduanera Marco Tulio Gutiérrez S. A. emitió, por medio de la cuenta bancaria 2167-1, el cheque 8842201 el 28 de enero de 2009 por un valor de 250 mil lempiras para que los empresarios Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández obtuvieran cada uno el 50 por ciento de las acciones de la empresa, cada una a un precio de 125 mil lempiras, según el instrumento público número tres.
El apadrinamiento de Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros para GK American continuó el 12 de febrero de 2010 cuando la empresa aduanera le transfirió a los nuevos dueños de Astropharma 4 millones 750 mil lempiras para que ampliaran su capital accionario con un mínimo de 5 millones y un máximo de 10 millones.
Hasta Panamá
El 11 de diciembre de 2011 Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández venden el 99 por ciento de las acciones (valoradas en 4 millones 950 mil) de la empresa GK American a la compañía panameña Rio Hydropower Corporation y el restante 1 por ciento (valorado en 50 mil lempiras) a Carlos Alberto Zamora.
En la operación de compra de GK American, la empresa Rio Hydropower Corporation fue representada legalmente por Kasmir Ibukane Garay Bueso, dice el testimonio número tres, en donde se registró la compra, pero no se indica quiénes son los accionistas de la compañía panameña.
Luego, Carlos Alberto Zamora vendió el 1 por ciento de sus acciones de GK American a Estela de Carmen Díaz el 3 de junio de 2013.
El traspaso de acciones continuó el 23 de diciembre de 2013 cuando Rio Hydropower Corporation es vendida a una empresa denominada solamente como Hydropower Corporation, de la que tampoco se revelan sus socios en el instrumento público 99 en el que se registró la venta.
Hydropower Corporation nombró como su gerente general a Kasmir Ibukane Garay Bueso, es decir la misma persona que fue la representante legal de Rio Hydropower Corporation cuando esta compró a GK American en 2011.
Kasmir Ibukane Garay Bueso figura como directora de la empresa Central American Sports Promotions, una sociedad con sede en Panamá cuyo mismo cargo ostenta Julio César Gutiérrez Arévalo, según la página www.opencorporates.com.


Frente a Frente: caso Astropharma es por L6 millones 45 mil “no hubo enriquecimiento” dice abogado de los Gutiérrez

02 de Julio, 2015, 10:10am TVC El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández, reveló este jueves en el programa Frente a Frente, que según investigaciones Astropharma tuvo mayor crecimiento cuando Lena Gutiérrez asumió la vice presidencia del Congreso Nacional de Honduras, y explicó que hubo otras irregularidades en compras de medicamentos.



Respecto a las declaraciones, Eduardo Montes, el apoderado legal de Lena Gutiérrez, y tres de sus familiares, dijo que el caso de esta familia “no tiene nada que ver” con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).:
Respecto a las acusaciones de enriquecimiento Montes, dijo que solo fueron 6 millones 45 mil lempiras, según el requerimiento fiscal, y no cientos de miles como se ha manejado, por lo que sus defendidos han sido acusados de maneja “injusta".


Trump, en el ojo del 'huracán' panamericano: Costa Rica tampoco irá a Miss Universo

Publicado: 2 jul 2015 17:54 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 06:12 GMT - RT
Costa Rica ha renunciado a participar en el certamen de belleza Miss Universo debido a los comentarios discriminatorios dirigidos por Donald Trump a los inmigrantes mexicanos, siguiendo de esa forma los pasos de otros países latinoamericanos que han repudiado los ataques verbales del magnate.
Costa Rica ha decidido alzar su voz contra el empresario estadounidense y precandidato del Partido Republicano a las presidenciales de EE.UU.  Donald Trump, informa La Nación.
Este miércoles el canal de televisión сostarricense Teletica anunció que no retransmitiría el certamen de belleza hasta que Donald Trump pida disculpas públicas por sus palabras ofensivas. Además, Costa Rica no enviará a la ganadora de Miss Costa Rica al concurso universal si el empresario no se retracta.
De esta forma, Costa Rica entra en el "club" de quienes que han decido plantar cara a Donald Trump, como ya lo han hecho México, Colombia, así como corporaciones transnacionales y compañías estadounidenses.
Si Bogotá ha rechazado postularse como sede del concurso de belleza Miss Universo, en lo que se refiere a México, la exmiss Universo Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, lamentó que las declaraciones de Trump hayan llevado a esta situación. "Es una pena que por sus comentarios bruscos se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años, que es un ambiente de armonía y paz entre naciones; por lo cual, y de acuerdo al comunicado de Televisa, no participaremos en Miss Universo", dijo.