sábado, 18 de julio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 18 julio 2015

“Que se vayan todos a la . . . .”. La Huelga de Hambre en Honduras contra la corrupción e impunidad se extiende por Dick y Miriam Emanuelsson // Honduras: Los estudiantes toman la UNAH en siete ciudades en protesta contra “La Dictadura Universitaria” por Dick & Mirian Emanuelsson // Honduras: UNAH pide llevar a tribunales a estudiantes indignados Por El Libertador // Honduras:UNAH-VS: protesta estudiantil y reacción de las autoridades universitarias por Engels Bladimir López // COMUNICADO Mesa Amplia de Estudiantes Indignados // Honduras. Bipartidismo bloquea destitución de cúpula del Ministerio Público Por El Libertador // Destacado defensor de DDHH en Honduras se suma a la huelga de hambre // El comunicado público leído por el defensor de derechos humanos // SACAR A JOH: ¿CON CICIH O SIN CICIH? Por Tomas Andino Mencia // Participación de militares en labores policiales conduce a abusos en Honduras’ Escrito por Michael Lohmuller




“Que se vayan todos a la . . . .”. La Huelga de Hambre en Honduras contra la corrupción e impunidad se extiende

Escrito por  Dick y Miriam Emanuelsson

Viernes, 17 Julio 2015 15:20
Los huelguistas levantan sus manos cuando fueron elogiados por decens de miles de hondureños el viernes 10 de julio en la marcha de los Indignados & Antorchas. Ya llevan cuatro semanas en una acción que ha conmovido la nación centroamericana. La exigencia para levantar la huelga es la depuración del Poder Judicial. Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH, organización de derechos humanos en Honduras propone una Nueva Asamblea Constituyente y que se vayan todos los corruptos del Poder Fáctico en Honduras. Los huelguistas levantan sus manos cuando fueron elogiados por decens de miles de hondureños el viernes 10 de julio en la marcha de los Indignados & Antorchas. Ya llevan cuatro semanas en una acción que ha conmovido la nación centroamericana. La exigencia para levantar la huelga es la depuración del Poder Judicial. Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH, organización de derechos humanos en Honduras propone una Nueva Asamblea Constituyente y que se vayan todos los corruptos del Poder Fáctico en Honduras. Foto: Dick & Mirian Emanuelsson.
TEGUCIGALPA / 2015-07-17 / La huelga de hambre en Honduras ya cuenta con más de treinta personas. Comenzó hace cuatro semanas y gradualmente ha aumentado la cantidad de personas que se han incorporado. Es una lucha contra un Estado fallido, contra el hambre, el terror, el femicidio, la entrega de los recursos naturales, la soberanía nacional o la militarización de toda una sociedad, dicen los huelguistas en las siguientes entrevistas realizadas por Dick y Miriam Emanuelsson.
Desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, los gobiernos en turno han recibido múltiples asistencia de EE.UU. y de Colombia en una presunta “lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Entre más aporte EEUU&Colombo más crímenes, entre más asistencia y capacitación de militares y policías colombianos, más campesinos asesinados y masacrados en el campo hondureño. Las cúpulas del partido Nacional y Liberal hablan con euforia de la política del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
ANNCOL presenta abajo entrevistas con personas en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa:


Médicos que no soportan más la situación en el Seguro Social protestan, como centenares de gremios y sectores populares en Honduras, en contra el robo y la corrupción que han cobrado 2850 vidas por falta de medicamento y calidad. Esa cifra de muertos es equivalente a los muertos del atentado terrorista de las “Dos Gemelas” en Nueva York. Bush organizó y ejecutó una guerra contra los supuestos autores intelectuales. ¿Y en Honduras?

De las fincas Bananeras y de Palma Africana a la Casa Presidencial
TEGUCIGALPA / 2015-07-15 / Ricardo Urbina viene del municipio de Tela en la costa del Mar Caribe en el norte de Honduras, departamento de Atlántida. Cansado de la corrupción en su municipio se ha incorporado en la huelga de hambre hace 15 días cuando lo entrevistamos junto con  Vitalino Álvarez.
Éste último compañero viene del Valle de Aguan, departamento de Colón y representa los campesinos organizados en diferentes asentamientos del Bajo Aguan que se han unido para luchar por la tierra. Esta pelea les ha costado la vida a más de 140 campesinos, víctimas de una militarización de esa región de Honduras en donde operan más de mil efectivos de los organismos de seguridad, del Ejército y Policía Nacional.
Este es su relato el por qué están dispuestos de dar hasta la vida en la Huelga de Hambre en las afueras de la Casa Presidencial, junto con casi 30 de sus compatriotas que ya llevan casi cuatro semanas en la Huelga de Hambre.
https://youtu.be/1M3dixQQK8A


Juan Ángel López Miranda lo entrevistamos el 9 de diciembre de 2010. Fue asesinado el 11 de noviembre de 2014. Dirigía el mayor asentamiento campesino en el Bajo Aguan con más de 1500 campesinos más familiares. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

La militarización en el Bajo Aguan es total. 144 campesinos han sido asesinados. ¿Si fuera Cuba o Venezuela?
¡”Estoy cansada de tantos crímenes en impunidad”!


Aida Paz, entrevistada por el reportero Dick Emanuelsson en el campamento “Zona Cero”. Tegucigalpa 15 de julio 2015 / Habla AIDA PAZ, estudiante de periodismo del municipio de Progreso, después ocho días de Huelga de Hambre contra los corruptos y por una Honduras para Todos.
https://youtu.be/V98yJskhx0Q

“Que se vayan todos a la . . . .”
Tegucigalpa, Honduras, 15 de Julio 2015 / Entrevista con WILFREDO MÉNDEZ, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH en Honduras que se incorporó a la huelga de hambre de los Indignados el 13 de julio, 2015.
https://youtu.be/IzJoDStZuyo
Wilfredo Méndez tiene una hoja de vida intachable como defensor de los derechos humanos pisoteados en la nación centroamericana. Desde el primer día del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 lo vimos en las calles de Tegucigalpa, exigiendo que los golpistas devolvieran las instituciones secuestradas y violadas.
No ha vacilado, a pesar de múltiples amenazas de muerte, de denunciar al Estado, el gobierno y al mismo presidente nacionalista por haber creado una sociedad militarista en donde el soberano se quede muy corto y vulnerable.


Wilfredo Méndez, director de Ciprodeh.
Tareas no le falta a este luchador por los derechos humanos en un país en donde asesinan 20 compatriotas al día en Honduras con 8.2 millones de habitantes. Por eso, dice, no pudo aguantar más la corrupción, la impunidad y las bofetadas de un régimen despótico que está quedando solo, que los únicos que lo apoya es la fuerza parapolicial-militar creada con nuevos impuestos a un pueblo que solo es superado en pobreza y miseria por el pueblo de Haití. Por eso se adhirió a la Huelga de Hambre que ahora cuenta con 30 personas, varias de ellas han soportado el hambre durante 25 días.
Ayer, el 16 de julio, un día después de nuestra entrevista, fue golpeado por unidades del ejército en las afueras de la casa presidencial cuando los huelguistas querían caminar hacia la Casa del Pueblo. Pero fueron impedidos por los uniformados. Si no fueran por los representantes de los organismos de derechos humanos y hondureños en común, que se encuentran permanentemente en el Plantón de la Huelga de Hambre, tanto Wilfredo como otros huelguistas, habrían pasado a otra suerte. De todas maneras, cuatro de las personas que habían aguantado más de 24 días de huelga de hambre desmayaron y fueron llevados al hospital.
Vea el Video
https://youtu.be/1M3dixQQK8A
https://youtu.be/IzJoDStZuyo

Medios


Ricardo Urbina y Vitalino Álvarez, con 14 y 8 días de huelga de hambre, respectivamente. Foto: Miriam Emanuelsson.




Honduras: Los estudiantes toman la UNAH en siete ciudades en protesta contra “La Dictadura Universitaria”

Escrito por  Dick & Mirian Emanuelsson
Jueves, 16 Julio 2015 21:08
Los estudiantes dan una rueda de prensa en el portón de la UNAH.

Los estudiantes dan una rueda de prensa en el portón de la UNAH. Foto: Dick Emanuelsson.
Honduras despertó este lunes con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH tomada por los estudiantes. “Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”, resume Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH.
ANNCOL presenta en este texto varias de las entrevistas y la misma rueda de prensa que dieron los estudiantes ayer, miércoles 15 de julio 2015:
Los Estudiantes dan una rueda de prensa sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
UNAH por los estudiantes que protestan de leyes y decretos arbitrarios y lo que dicen es una “situación dictatorial”.
https://vimeo.com/133702392
Dicen estar abiertos por un diálogo pero la rectora los denuncian ante los órganos del Estado y exigen que entran los uniformados a el Alma Mater.
La rectora Julieta Castellanos confía más en un Poder Judicial cuestionado por el pueblo hondureños que en millones han manifestado cada viernes en las calles de la nación centroamericana su repudio a ese Poder Judicial y reclama juicio político al Fiscal General y su adjunto.
Mientras tanto, 23 hondureños se encuentran en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial desde tres días a tres semanas. Esta mañana fueron brutalmente agredidos por unidades del Ejército cuando caminaron hacía la casa del gobernante Juan Orlando Hernandez.
Los estudiantes se movilizan en todo el país y siete instalaciones de la UNAH en diferentes partes de Honduras están tomadas por los universitarios.


Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres. Ellos fueron expulsados en el 2014 y reintegrados por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Son integrantes del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH y otra vez la rectora los quiere ver detrás las rejas. ¿Su delito? Exigir un diálogo y exigir que el Libre Pensamiento pueda ser nuevamente un principio de aplicar en la Alma Mater.



“El derecho a la protesta y de organizarse ha sido penalizada”: Andelso López, requerido por la rectora
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON


Andelso López, otro estudiante pero también líder del sindicato de los trabajadores de la UNAH es sindicado por la rectora como un "usurpador" en la Universidad, solo por opinar en la prensa. TEGUCIGALPA / 2015-07-16 / ANDELSO LÓPEZ, estudiante de Trabajo Social y también presidente sindical de la Seccional 1 del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH.
https://youtu.be/jRj8TDpC1jo
Al mismo tiempo que entrevistamos al estudiante López, la rectora estaba solicitando un requerimiento contra López u otros estudiantes. No es la primera vez que esto suceda en la UNAH, tanto contra los estudiantes como al sindicato de los trabajadores de la Alma Mater.
En el 2010, como consecuencia del golpe de estado, la fiscalía expidió una orden de captura contra una decena de dirigentes del sindicato (Sitraunah). Estos fueron llevados al Juzgado como fueran prisioneros de Guantánamo, esposados en manos y pies con ropa especial. Fue imposible de encontrar méritos para sentenciarlos y fueron liberados, como varias veces antes, cuando la rectoría quería enjuiciarlos sin fundamentos.
El año pasado pasó lo mismo con un grupo de estudiantes que habían sido señalados por la red de informantes que tiene las autoridades universitarias. La rectora exigían que fueran expulsados de la Universidad pero la justicia no tenía otra opción de dejarlos libres y reenganchados como estudiantes con derecho de estudiar en la UNAH. La violación de las mismas leyes universitarias no pudo ser violada, decía la sentencia.
Y ahora vuelve la rectora a tomar medidas represoras y judiciales contra sus estudiantes que ejecuta una protesta pacífica contra lo que ellos consideran arbitrariedades.

La arbitrariedad universitaria. El caso de Valesca
TEGUCIGALPA / 2015-07-15 / Durante la rueda de prensa que los estudiantes dieron ayer, miércoles, se presentó la estudiante VALESCA HERRERA que dio testimonio sobre lo que los universitarios considera como un caso de “La Dictadura de las autoridades universitarias”.
Ve y escucha su testimonio:
https://vimeo.com/133709348

“Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
TEGUCIGALPA 15 DE JULIO 2015 / Habla Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención, Tratamiento de las Víctimas de la Tortura y Familiares (CPTRT) en Honduras sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.


Juan Almendares afuera el portón cerrada de la UNAH donde era rector 1979-1982.
“La Democratización de la sociedad y la Universidad prácticamente ha dejado de ser”
https://youtu.be/oZqopzFHGLQ
“Hay mucha represión y criminalización de la protesta Estudiantil”, comenta el ex rector (1979-1982) de la UNAH que fue impedido por John Negroponte, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa y el hombre fuerte de esa época que dirigió la militarización de Honduras. Como su “asistente” tenía el general Álvaro Martínez, jefe de la Escuadrón de la Muere “Batallón 3-16” que desapareció y ejecutó, según los organismos de DD.HH. casi 200 dirigentes populares hondureños. Estos dos personajes nefastos impidieron que Almendares fuera elegido como rector de Alma Mater.
Dice Almendares, que a pesar de estos acontecimientos de la década de los 80´, se respiraba otro aire que el aire actual dictatorial en la UNAH.
La rectora debería haber dejado su puesto hace varios años pero como es catalogada como mandadera de los gobiernos nacionalistas de turno, el Congreso Nacional cambió la ley que impidió un nuevo periodo.
La misma rectora, que no es elegida por los docentes ni los estudiantes, ha impedido desde hace seis años que los estudiantes universitarios elijan sus propias autoridades. Cuando la rectora convoca un diálogo selecciona ella misma los representantes impuestos por ella misma de las autoridades estudiantes que son los fieles y ligados a las autoridades universidades.
Esta es una de muchas razones por la toma de los estudiantes de la UNAH, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Ceiba y Olanchito y cuatro instalaciones universitarias más en Honduras.

Medios


Entrevista con Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención. POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON.


Honduras: UNAH pide llevar a tribunales a estudiantes indignados

Por El Libertador

UNIVERSITARIOS honduras
Varios estudiantes universitarios serían detenidos porque se les acusa de mantener tomada las instalaciones de la UNAH, en protesta por medidas que consideran excluyentes y exigen dialogar con las autoridades.
Tegucigalpa. El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por mantener tomada las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Los estudiantes Sergio Ulloa Rivera, Félix Cesáreo Padilla y Moisés Cáceres fueron acusados por por el supuesto delito de usurpación.
La secretaría de los juzgados capitalinos se encuentra el requerimiento emitido por el ente acusador, en el que señala a los tres estudiantes de tomar las instalaciones de la UNAH.
El documento pasará a uno de los jueces para que valore si amerita o no librar orden de captura contra Padilla, Rivera y Cáceres, o si los cita para que explique del porqué han sido señalados por el Ministerio Público.
Esta acción agrava la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios, que arriba a su cuarto día de paralización de labores, ante la negativa de las autoridades de dialogar con los estudiantes en huelga, para resolver las pésimas condiciones en las que tienen que realizar prácticas médicas los estudiantes de odontología en la Universidad del Valle de Sula.
Además, piden se derogue el acuerdo que habilita la matrícula por índice académico, que es considerado por los afectados como “excluyente”.


Honduras:UNAH-VS: protesta estudiantil y reacción de las autoridades universitarias

 Tuesday, 14 July 2015 - 04:08 Written by 
www.pasosdeanimalgrande.com/

No podemos reducir los actuales hechos estudiantiles que se suscitan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), a un mero sentido de espontaneísmo y de momentos coyunturales tal como lo hacen las autoridades universitarias. 

El desarrollo de la protesta es un proceso anclado y determinando por la lógica del actual proceso de Reforma Universitaria, que desde el 2005, ha venido gestando un movimiento estudiantil que ha puesto en cuestión la problemática académica, política y administrativa de la universidad y en donde sus propuestas de transformación democrática han sido invisibilizadas por las actuales autoridades universitarias.
 El actual movimiento estudiantil universitario en UNAH-VS se ha venido construyendo a lo largo de tres fases históricas.La primera fase “Resistencia Estudiantil” comprendida del periodo 2005-2007 se gestó desde la instauración de la Cuarta Reforma Universitaria. Dicha fase se caracteriza por poner en cuestión la esencia de la reforma: aplicación del examen de admisión, la falta de participación estudiantil legítima, la burocratización y centralismo administrativo en la universidad.
La segunda fase del movimiento estudiantil comprendida del 2008-2012, permite comprender la cuestión “Política-Organizativa” del movimiento estudiantil: la lucha contra el Plan de Arbitrios y la conformación de la Federación de Estudiantes (FAE). Esta fase estará marcada por la propuesta del desarrollo de la Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria (ACEU) propuesta por la FAE, El movimiento Amplio Universitario (MAU) y El Movimiento Lorenzo Zelaya (MER-LZ). La propuesta tenía como objetivo la conformación de los Órganos de Gobierno Estudiantil y sanear de esa manera la crisis de gobernabilidad de la universidad. Propuesta rechazada en el 2010 por las autoridades universitarias.
La tercera y actual fase del movimiento estudiantil comprendida del 2013-2015, a la que denomino “Académica-Estudiantil” en donde ya no se plantea meramente la participación estudiantil sino que se desvela el carácter mercantilista, autoritario, centralista y excluyente de la Cuarta Reforma Universitaria. Dicha fase es conocida por las movilizaciones masivas de los estudiantes en la UNAH-VS, los cinco puntos, si al Dialogo, toma de la UNAH-VS, el reciente proceso de expulsión de estudiantes en Ciudad Universitaria y VS. Esta fase aun insípida y en gestación, parece ser el horizonte alternativo del movimiento estudiantil para repensar la universidad pública en Honduras.
La construcción de este movimiento estudiantil no ha estado alejado de la lógica del actual proceso de reforma universitaria que desde el 2005 hasta la fecha viene poniendo en detrimento la calidad de la educación. El Examen de Admisión (2005), que ha excluido a más de 90 mil jóvenes; la creación de El Modelo Educativo (2008) que solo mide el carácter de eficiencia, competencia, calidad y eficacia del estudiante. El anteproyecto del Ley de Educación Superior (2013), que profundiza la desregularización de la educación en manos de la Empresa Privada. Las Normas Académicas (2014), que excluyen a miles de estudiantes por no cumplir estándares internacionales de calidad educativa; y la matrícula en torno a las Unidades Valorativas (2015), que en síntesis significa que el estudiante universitario genera grandes gastos y pérdidas a la universidad por la clases abandonadas y que por ende es necesario controlar el ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes soslayando la situación socioeconómica del estudiante, la precaria calidad de los docentes y la mala infraestructura académica universitaria.
En el caso de la UNAH-VS y de los demás centros regionales de la universidad, el proceso de reforma es la manifestación de un trauma permanente en tres niveles. 
Primero, el centralismo administrativo-económico, según datos de la Secretaria de Finanzas de la UNAH 2015, UNAH-VS mantiene un presupuesto de 77 millones 851 mil 865 lempiras con 57 centavos para 16 mil 995 alumnos aglutinados en todas las facultades matriculados para este 2015 y la Facultad de Ciencias Médicas en CU 115 millones 875 mil 546 lempiras con 45 centavos  para 6 mil 640 alumnos.
Segundo el centralismo institucional-infraestructural, según datos de la SEAPI 2014, en Ciudad Universitaria se comprende la suma de 116 millones  428 mil 723 lempiras con 60 centavos , para la construcción de distintos edificios y la UNAH-VS se comprende hasta la fecha un estimado de 54 millones 894 mil 213 lempiras , para la construcción del edificio de Ciencias Médicas.
Y un último y tercer elemento, el centralismo político -académico, las decisiones que orientan el actual proceso de reforma se hegemoniza en la manipulación absoluta de las autoridades universitarias en Ciudad Universitaria, en la cual  la proporcionalidad de poder y equilibrio es cooptada por ésta, en detrimento de la participación de los directores de los centros regionales.
En ese amplio panorama las demandas de los estudiantes en UNAH-VS que se muestran en contra de la tabla de Unidades Valorativas para poder matricularse y afectando en totalidad a Carreras de Odontología y Medicina, son demandas que complejizan ese conjunto de hechos explicados anteriormente: el cierre de espacios por parte de las autoridades universitarias que frena los procesos de participación estudiantil, la inversión desmedida en infraestructura de servicio burocrático sin lograr una modernización técnica y tecnológica de las carreras y el carácter excluyente de la reforma universitaria, son elementos que están allí, en la denuncia del actual movimiento estudiantil en UNAH-VS.
Por su parte las autoridades universitarias quienes reducen a juego mecánico y determinista el actual proceso y problemática de la reforma, sacuden sus miedos con amenazas de cancelar el período académico en UNAH-VS, como un acto de presión hipócrita y antiacadémico que solo pone en relieve el carácter autoritario y centralista de estas actuales autoridades universitarias.
El actual movimiento estudiantil se enfrenta a múltiples desafíos para abrir cauce a un nuevo proceso de reforma universitaria que recoja la problemática estudiantil y los problemas de país. Trataré de abordar ese punto en una próxima entrega.
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/component/k2/item/903-unah-vs-protesta-estudiantil-y-reaccion-de-las-autoridades-universitarias

*

Perfil:
  • Estudiante de Sociología y Trabajo Social en la UNAH-CU.
  • Miembro del Movimiento Estudiantil Universitario.
  • Investigador Social para el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
  • Columnista para Diario Tiempo.
  • Actualmente colaborador en el proceso reestructuración del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO).


Publicado por Américo Roca Dalton





Mesa Amplia de Estudiantes Indignados ·
COMUNICADO
14 de Julio de 2015
A las y los estudiantes, autoridades universitarias, medios de comunicación y al pueblo hondureño en general. Dados los sucesos iniciados el día lunes 13 de julio del presente año, y con las distintas posturas manifestadas sobre nuestro accionar comunicamos lo siguiente.

1. Los actuales problemas que enfrenta la comunidad universitaria son producto de la actual crisis académica de la IV Reforma, que se manifiestan en el modelo educativo de la UNAH que prioriza el cumpliendo de indicadores estandarizados internacionales que no reflejan la realidad social actual de nuestro país; el anteproyecto de Ley de educación superior que pretende darle autonomía a las universidades privadas y que estas puedan acceder al presupuesto público de la UNAH; las normas académicas que no son más que la práctica de una educación excluyente, sin participación, acrítica y sin consenso. Con esta aseveración dejamos establecidos que el actual problema de la reforma no se condensa en la aplicación de la UNIDADES VALORATIVAS.
2. Reiteramos nuestras exigencias a las autoridades universitarias
• La rehabilitación inmediata al periodo académico a las/los compañeros de odontología en UNAH-VS.
• Derogación al dictamen 029-2015, que establece la aplicación de la tabla de unidades valorativas.
• Dialogo AMPLIO, PÚBLICO Y NACIONAL con las autoridades universitarias.
3. Denunciamos la violación de derechos humanos que han realizado las autoridades al perfilar y desacreditar la lucha estudiantil con los historiales académicos y nombres de los dirigentes estudiantiles. Amparado en el artículo 11 estipulada en la Carta Interamericana de derechos humanos, olvidando la importancia de dialogar, debatir y construir consensos. Esos rasgos se descubren en estudiantes, pero también en profesores, administrativos y autoridades sobre todo cuando asumen su papel de adultos, expertos, maduros, inmaculados y poseedores absolutos de la verdad, olvidando que una vez fueron estudiantes inquietos, entusiastas, apasionados, cuestionadores y confrontativos muy parecidos a los estudiantes de hoy.
4. Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil y demás sectores, para involucrarse en la lucha estudiantil por la educación pública promoviendo la defensa de nuestros derechos de participación en los órganos de gobierno que integran los principales actores de la comunidad universitaria.
GOBIERNO Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, SE METIERON CON LA GENERACION EQUIVOCADA.
‪#‎UNAH2015‬ ‪#‎UNAHSomosTodxs‬ ‪#‎DiálogoNacionalEstudiantil‬ ‪#‎EstudiantesIndignadxs‬ ‪#‎UNAHSomosTodos‬ ‪#‎EstudiantesIndignados‬ ‪#‎Informate‬
COMPARTIR Y DIFUNDIR


Honduras. Bipartidismo bloquea destitución de cúpula del Ministerio Público

Por El Libertador

FISCALES honduras
La denominada “aplanadora bipartidista” truncó otra vez la pretensión de las bancadas opositoras para destituir al fiscal general y adjunto, por haber ocultado información sobre el megafraude al IHSS. 
Tegucigalpa. Los titulares del Ministerio Público hondureño no serán sometidos a juicio político, porque no hay apoyo de unos 86 diputados para iniciar la destitución de ambos.
El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, mocionó para que se iniciara el proceso de destitución de Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, fiscal general y adjunto, de manera respectiva, por no haber cumplido el papel de defensores de los intereses de la sociedad.
Banegas presentó la iniciativa, que requiere mayoría calificada para proceder a la discusión, nombramiento de la comisión que investigaría la conducta de ambos funcionarios y el proceso de destitución.
Por segunda vez durante la sesión realizada en Gracias, Lempira, zona occidental de Honduras, el bipartidismo se opuso a la propuesta; presentaron un documento en el que dan voto de confianza a Chinchilla y Cuéllar para que “sigan combatiendo la corrupción e impunidad”.
Tras la negativa de la denominada “aplanadora rojiazul” las protestas de las bancadas de oposición no se hicieron esperar: diputados Anticorrupción, de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu) protestaron y condenaron la actitud tomada por los 27 parlamentarios de la bancada liberal.
“Hay un arreglo por abajo, en el que se refleja que realmente están buscando llegar a acuerdos sobre la Corte de Justicia, no quieren tomar decisiones para limpiar la justicia en el país”, dijo el diputado de Libre Rasel Tomé.
Por su parte, el excandidato presidencial y titular del Partido Liberal, Mauricio Villeda, lamentó que el bloque haya desistido de aplicar el juicio político a la cúpula del órgano acusador del Estado.
A esos diputados nadie los manda”, expresó el líder en declaraciones extramicrófono a Radio Globo.
Cabe mencionar que desde hace varias semanas, se venía cabildeando la destitución de ambos funcionarios, que según informe de la denominada comisión multipartidaria y denuncias hechas por el periodista David Romero, ocultaron información que compromete a altos funcionarios del actual gobierno.
También se reveló en el informe presentado al Parlamento, que la cúpula del Partido Nacional participó en el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que asciende a siete mil millones de lempiras, de acuerdo a estimaciones de organismos civiles.


Destacado defensor de DDHH en Honduras se suma a la huelga de hambre


El defensor de la vida, Wilfredo Méndez, se sumó a la huelga de hambre para exigir al presidente Hernández que autorice la Comisión Internacional Contra la Impunidad, como condición para iniciar el diálogo entre el gobierno e Indignados. 



Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 13 Julio 2015.

Tegucigalpa.
El reconocido defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, se sumó este lunes a la huelga de hambre emprendida por los indignados, para presionar al gobierno de Honduras que instale la Comisión Contra la Impunidad patrocinada por la ONU.
 Méndez tomó la decisión la semana anterior y lo hizo como gesto de solidaridad con los huelguistas que llegan a la tercera semana sin ingerir alimentos, más el acoso militar y policial para desarticular el movimiento.


En una carta enviada a las redes sociales, el también director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), justificó la medida, ya que “las causas y las pretensiones están muy bien expresadas en los escritos que el bloque de pensadores ha publicado”.

Considera que sumarse a la huelga es necesaria, ya que “con mi entrada en la huelga quiero contribuir a la presión pública sobre este corrupto gobierno, por ello pido a ustedes generar mayor opinión pública.

Ante el anuncio hecho por el defensor de la vida, mensajes de reconocidos personajes hondureños no se hicieron esperar.

El destacado personaje Efraín Díaz Arrivillaga, felicitó a Méndez y se solidarizó con la causa, “sé lo importante que es sumarse a esta lucha por la regeneración de Honduras, le respaldamos desde distintas trincheras para lograr el objetivo de una Honduras, libre, digna, humana y solidaria”.

Sumarse al movimiento ciudadano será muy valioso, añadió; asimismo sugirió al defensor de la vida que “tiene que prepararse para lo que viene que será descalificar y tergiversar los motivos de su solidaria decisión”.

De igual manera, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, respaldó la decisión.

Por su parte, el ciudadano Dionisio Guerrero rememoró las luchas en la década de 1970 y 1980, cuando “todos los hondureños eran liberales o nacionalistas y unos cuantos estuvimos dispuestos a dar la vida por las causas sociales.


Publicado por Américo Roca Dalton


Honduras: Reconocido defensor de DD.HH. se une a huelga de hambre


Escrito por Redacción | Julio 13 del 2015   Secciones: Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
“He decidido incorporarme a la huelga de hambre, que hoy cumple 21 días, un sacrificio personal que varios hombres y mujeres están haciendo para tener un mejor país”, expresó el director del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, tras sumarse a la huelga de hambre para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, como condición para iniciar el diálogo entre el gobierno e Indignados. 
Méndez, anunció su decisión de incorporarse a la protesta la semana anterior y lo hizo como gesto de solidaridad con los huelguistas que, en diferentes tiempos de ingreso, llegan a la tercera semana sin ingerir alimentos.
 
A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado público leído por el defensor de derechos humanos
En huelga de hambre.
Indignación, fuera corruptos, justicia y asamblea nacional constituyente
He decidido incorporarme a la huelga de hambre, que hoy cumple 21 días, un sacrificio personal que varios hombres y mujeres están haciendo para tener un mejor país.

Me incorporo a la huelga porque es inaceptable el cinismo del gobierno y de políticos corruptos ante las demandas de la población indignada, me incorporo porque necesitamos cambios profundos y no superficiales para construir la nueva patria en favor del pueblo.

El 21 de mayo anterior, realizamos un evento público respaldando a David Romero en sus denuncias contra el saqueo al Seguro Social que cobró miles de vidas, además del prolongar dolor  y llanto que sufren  miles de pacientes, todo por la ambición desmedida de poder de políticos corruptos. En esos días se encendieron las primeras velas como expresión de dolor e indignación por las personas que murieron. Luego las velas se elevaron en varas y  cajitas de colores, para luego ser la antorcha el símbolo del movimiento indignado en Honduras.

Expreso mi orgullo por las juventudes de todos los sectores sociales que toman su antorcha
, que elevan su protesta contra la injusticia y luchan por la patria nueva justa. Se cumple entonces su máxima “Se metieron con la generación equivocada”.

Manifiesto mi inspiración en los pueblos en resistencia que han mantenido la luz encendida, que han sido la esperanza y siguen siendo hoy el grito de la consciencia de la nación.

Exaltamos a cada persona que camina en la marcha de las antorchas, a quienes escriben y con su pensamiento direccionan, a cada persona que publica en sus redes sociales sus comentarios e imágenes y así animan la lucha, a todos y todas que apoya de distintas formas el movimiento indignado de Honduras.

Es ahora el momento de  reconstruir la institucionalidad corroída por la corrupción y la impunidad. No necesitamos cambios cosméticos para preservar este sistema oprobioso, acostumbrado a manipular las cosas y jugar con los tiempos, que impulsan reformas y cambios que no reforman ni cambian nada, puesto que solo les importa sobreponer sus mezquinos intereses.

Es más, la respuesta no es diálogos amañados, ni siquiera la CICI es la respuesta fundamental. El problema es que el vestido está podrido y no es un parcho la solución, es que el pueblo necesita un nuevo vestido.

Claro que los diálogos son necesarios pero para ponernos de acuerdo en reconstruir el país.
Claro que la CICI es un mecanismo importante para combatir la corrupción al más alto nivel; pero es más importante que el Sistema de Justicia sea fuerte, desde la policía, la Fiscalía y las Cortes, de tal forma que no haya excusa para no aplicar la justicia en tiempo y forma.

Entonces, no hay otro camino que reconstruir todo para el beneficio del Estado. Cambiar el marco jurídico, reestructurar las instituciones del Estado e instaurar un gobierno de acuerdo nacional para echar andar el plan de país en beneficio del pueblo. Es decir la ruta es la Asamblea Nacional Constituyente.

No hay que olvidar que la agenda de las y los indignados es más amplia, es decir hay que tomar las demandas de los pueblos indígenas y afro hondureños o negros, de las juventudes, de las mujeres, de la niñez, de la comunidad LGTBI, del sector discapacidad, de las víctimas en busca de justicia, de la clase media, de los empresarios honestos, de los buenos políticos, es decir, de todos los sectores que aspiran a una patria mejor.

Esa suma de aspiraciones es la agenda que se debe acordar y cumplir.

He ahí la respuesta para este tiempo, el cambio estructural, porque este es el tiempo del pueblo. 

Yo me incorporo hoy a la huelga de hambre, por la dignidad de nuestro pueblo, porque su justa lucha es mi lucha. Me incorporo para:
1.       Expulsión y enjuiciamiento de los políticos corruptos al más alto nivel, que financiaron la campaña del partido de gobierno con los fondos del Seguro Social, y puede ser que hayan otros dineros mal habidos. Esto incluye al Presidente de la República que por dignidad hubiese renunciado hace meses al saber cómo se financió su campaña.
2.       Hacerse efectiva la inmediata renuncia del Fiscal General de la República y el enjuiciamiento del Fiscal General Adjunto. Eligiéndose con urgencia al nuevo Fiscal General y Adjunto. En estos esquemas de lucha contra la corrupción la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)  puede jugar un papel importante.
3.       Garantizar desde ya un proceso sano de elección de la Corte Suprema de Justicia. Proceso que inicia este mes. Por ello las organizaciones integrantes de la Junta Nominadora deben nombrar personas dignas para llevar un proceso en beneficio de la justicia. Aquí la oposición política tendrá una de sus mejores pruebas.
4.       Tomar todos los temas de los distintos sectores de indignación del país, que son en definitiva la agenda de derechos humanos para una patria mejor. Esta debe ser la agenda que debe tomarse en cuenta, como razón y dirección de gobernantes.
5.       Que se convoque para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como poder originario que reordenará el país. Como lo ha expresado un grupo de pensadores “Ese proceso de diálogo hacia la nueva institucionalidad es lo que justamente llamamos la construcción de un nuevo pacto social, sin el cual no habrá manera alguna de salir del actual caos, confrontación y polarización”.
Hoy, como ayer, agradezco a las y los defensores de derechos humanos por su solidaridad de siempre, porque esta es su causa, porque esta es su lucha, un país mejor, un país de respeto a la dignidad humana para que todos y todas vivamos bien.

Finalmente hago un llamado a cada hondureño, a cada hondureña para que en estos días ampliemos las acciones de protesta en contra de esta clase política corrupta y nefasta para derrumbarlos de su poder mal habido.

Porque el poder es del pueblo, delegado para servirle y no para servirse de él.

Tegucigalpa, 13 de julio del 2015. Pronunciamiento leído desde la Zona de huelga de hambre. A 21 días de sacrificio, dedicados por nuestros heroicos hermanos y hermanas al noble pueblo de Honduras.

Publicado por Américo Roca Dalton




SACAR A JOH: ¿CON CICIH O SIN CICIH?

Por Tomas Andino Mencia

17 de julio 2015

PRIMERA PARTE

En Honduras vivimos uno de los movimientos sociales mas impresionantes desde el Golpe de Estado en 2009, que de por si fue majestuoso. Millones se han venido manifestando desde el mes de mayo exigiendo en un principio el castigo de los ladrones de los fondos del IHSS; luego la salida del gobierno y ahora ha pasado a dominar la exigencia multitudinaria de la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH); además de la exigencia de aplicar la figura del Juicio Político al Fiscal General, al Adjunto, así como la salida de los usurpadores de la Sala de lo Constitucional.

En el fondo, el clamor generalizado del Pueblo es ver fuera del gobierno y en la cárcel a Juan Orlando Hernandez (JOH) asi como a todos sus secuaces del Partido Nacional y de la Empresa Privada. Si bien este objetivo goza de consenso, el debate se centra sobre cual es el mejor medio para lograrlo. Desde que el Ingeniero Salvador Nasralla, Presidente del Partido Anti Corrupción (PAC) lo propuso el 18 de mayo de este año, se ha instalado en la conciencia colectiva que el instrumento mas efectivo para lograrlo es la venida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), similar al mecanismo que Naciones Unidas probo en Guatemala desde 2006 para ayudar al sistema judicial de ese país a acelerar y eficientar la lucha contra grupos violentos y el crimen organizado. Luego añadió a su discurso la exigencia del Juicio Político, una figura existente en la Constitución que permite someter a juicio a un alto funcionario del Estado.

A pesar de no haber surgido como demanda de ninguna instancia de participación popular, sino de un connotado político alineado con el sistema, la exigencia de la CICIH ha cobrado tanta fuerza en el Pueblo que el grupo de jóvenes que organizaron la llamada “Oposición Indignada” lo convirtió en la demanda principal e “innegociable” de las Marchas de las Antorchas frente al régimen de JOH; y aquel que ose cuestionarla, es tildado inmediatamente de “radical” o al revés, de “gobiernista”. Pero como no soy afecto a que pongan cadenas a mis ideas, sobre todo los que se creen dueños de la verdad, no veo la razón para no discutir sobre lo que algunos pretenden convertir en un tabú, si con ello se encuentran mejores derroteros para este movimiento.

MI punto es: ¿la CICIH y el Juicio Político son el mejor camino para sacar a JOH del gobierno en el caso de Honduras? ¿Es viable aquí como lo ha sido en Guatemala? En este ensayo –publicado en dos partes-- me propongo demostrar, contrario a la opinión dominante, que la CICIH no es el mejor ni el mas viable camino para sacar a JOH y hacer justicia en la Honduras de hoy, sino al contrario, el mejor camino primero que nada, es sacar del poder a JOH mediante una insurrección popular que inicie con un Paro Cívico Nacional. En este caso el orden de los factores si altera el producto.

Similitudes y diferencias de la situación de Guatemala y Honduras

Cuando se habla de CICIH es inevitable referirnos al caso de la CICIG de Guatemala, que sirve de modelo para quienes opinan que todo pasa primero por instalar este tipo de Comisión en Honduras. En mi exposición iré haciendo comparaciones entre la realidad de aquel país y el nuestro, que nos permitan llegar a conclusiones mas objetivas.

La CICIG de Guatemala desde su fundación el 12 de diciembre de 2006 tuvo como mandato: “Apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos...” (Articulo 1 del Acuerdo de Constitución de la CICIG). No podía ser de otra manera, porque los organismos de Naciones Unidas no están diseñados para provocar crisis ni derribar gobiernos de la burguesía, sino para colaborar con estos. En ese país, los 130 funcionarios de esa Comisión trabajan junto a los fiscales guatemaltecos sin sustituirlos en sus funciones, sino trabajando como “querellantes adhesivos” para llevar sus casos ante jueces guatemaltecos, en respeto de las instituciones jurisdiccionales de ese país. Son estos últimos los que dictan sentencias. Gracias a esa colaboración, la CICIG de Guatemala ha contribuido a enviar a la cárcel a centenares de funcionarios delincuentes, en su mayoría de nivel intermedio; aunque ha resuelto casos de ex funcionarios de alto nivel, que ya no están en funciones.

La primera pregunta por hacerse es ¿funcionaria una CICIH en Honduras con la misma eficiencia que en Guatemala, si sigue en el poder JOH y toda su pandilla? Aquí encontramos el primer tropiezo. El mandato de una CICIH no solo lo define la ONU sino también el gobierno. Lo definen ambos por mutuo acuerdo. Es decir que, para que pueda instalarse, necesariamente debe tener el visto bueno del gobierno (en Guatemala fue así). Si no se ponen de acuerdo, no habrá CICIH . Y como JOH no es suicida, es muy poco probable que esa Comisión tenga el colmillo necesario para llegar hasta el. Eso le da a JOH un gran poder de veto sobre aquellas funciones de la CICIH que no le convengan.

Por ejemplo, bastaría que JOH condicione la actuación de la CICIH en el marco de una retorcida interpretación de las leyes hondureñas para que en aplicación de la Ley del Ministerio Publico reformada, y la Ley Procesal Penal, se le niegue acceso a información clasificada; si la condiciona a que deba depender del liderazgo del Ministerio Publico para sus investigaciones, este no le asignara casos que sean comprometedores para el gobierno, sino, por el contrario, podría envolver a sus adversarios políticos en casos orientados a inculparlos y desviar la atención de las picardías del partido de gobierno; y si enfila el trabajo de la CICIH al asesoramiento o capacitación de los organismos de justicia, nunca podrá investigar caso alguno. O sea que dejar en manos de JOH y la ONU la definición de las facultades de la CICIH, podría volverse un bumerang contra sus mas entusiastas promotores. Por eso conviene tener mucho cuidado con lo que se pide.

Por otro lado, mientras en Guatemala el problema principal a nivel judicial es la existencia de estructuras paralelas a las estructuras oficiales, en el caso de Honduras lo que obstaculiza la labor del sistema es que el sistema judicial y el Ministerio Publico no tienen la mas mínima independencia funcional respecto al Poder Ejecutivo. Es un hecho que el poder que JOH ha alcanzado en Honduras es totalitario. Esa circunstancia tiene un efecto muy importante en la eficiencia de una CICIH, porque una comisión de este tipo no podría funcionar en un sistema político donde todo es controlado por un solo gobernante, incluido el sistema de justicia, pues entonces sus hallazgos no serian juzgados con imparcialidad y la impunidad continuaría.

En Honduras los jueces están sometidos a un régimen de terror por parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura, donde Teodoro Bonilla, el verdugo, ha destituido a casi cien jueces y juezas, la mayoría por no someterse a las “instrucciones” de su patrón, JOH. Algo similar ocurre en el Ministerio Publico, que ha sido cómplice de la inoperancia por las decenas de casos dormidos en sus oficinas “por ordenes superiores”. Ambos son instrumentos cooptados por el gobernante para sus fines.

Así que por buenas que sean las investigaciones de los fiscales de una eventual CICIH, mientras aquel personaje siga en la silla presidencial, esa comisión por si misma no podrá arrancarle a un juez una sentencia condenatoria a gente de confianza del dictadorzuelo en las altas esferas del Estado. Seria excepcional que en esas condiciones la CICIH pudiera obtener la colaboración de fiscales y jueces borregos del oficialismo. Por lo dicho, mientras JOH siga en el poder, no existirán las condiciones institucionales en el Sistema Judicial hondureño para ensamblarle exitosamente el mecanismo de la CICIH. Esta necesita un mínimo respeto a la división e independencia de poderes, pues no es ninguna cosa con poderes mágicos.

Pero sigamos con Guatemala. Se ha hecho creer que el accionar de la CICIG en Guatemala fue lo que derribo a la Vice Presidenta, Roxana Baldetti, y que tiene tambaleando al Presidente, Otto Perez Molina. Por supuesto que tuvo una influencia, pero en sentido estricto no es correcta esa afirmación. Los hechos no sucedieron como se les vende a la gente.

Estando cerca del fin de su segundo mandato, y para hacer méritos para un tercero, la CICIG de Guatemala desarrollo una investigación de alto impacto en el caso de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que llevo a los tribunales a la banda de “La Linea”. Este caso revelo conexiones de muchos funcionarios públicos de mediana y baja categoría. Pero a pesar de haber evidencias que incriminaban a la Vice Presidenta, Roxana Baldetti, y al Presidente, Otto Molina, entre las decenas de involucrados, la CICIG solo llego a incriminar oficialmente a un funcionario de segundo nivel, Juan Carlos Monzón, Secretario Privado de la Vice Presidenta, como el cabecilla de la banda. Al llegar ahí, la CICIG no continuo esa linea de investigación hacia arriba de la estructura del Estado. Eso le costo muchas criticas, pues nadie se trago que la Vice Presidenta y el mismo Presidente no estuvieran enterados de ese latrocinio.

¿Por que se detuvo la investigación de las mas altas autoridades del país? No es del todo claro, pero sirve de pista saber que la CICIG de Guatemala tiene una fuerte influencia de la Embajada de Estados Unidos, cuyo gobierno la co-financia; además de la influencia de la oligarquía reunida en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF, algo así como el COHEP de Guatemala).

No obstante, la información se filtro a las redes sociales y de ahí a la prensa escrita, que en buena medida están en manos de la oposición al gobierno, lo cual es una segunda diferencia importante con Honduras pues aquí toda la prensa escrita se ha alineado con JOH. Eso dio lugar a que la convocatoria a un mitin en la Plaza de la Constitución, por parte de un grupo de jóvenes, produjera la concentración de decenas de miles de personas el pasado 25 de abril exigiendo la salida del gobierno y cárcel para los corruptos. Otras decenas de miles mas se manifestaron en diferentes departamentos del país. Bajo la presión popular, los diputados de oposición abrieron un expediente contra la Vice Presidenta de la República y esta tuvo que renunciar; incluso en el Congreso la oposición aprovecho para abrirle un juicio político a Otto Perez Molina. Al menos tres ministros también fueron “renunciados”.

Por tanto, quienes realmente colocaron la cabeza de la Vice Presidenta, Baldetti, y de otros tres ministros en la guillotina política, no fue la CICIG sino el Pueblo guatemalteco movilizado multitudinariamente por iniciativa de los jóvenes convocantes. Ese mismo pueblo tiene desestabilizado al gobierno del Presidente Otto Molina... Pero sesgadamente, el crédito se lo han atribuido exclusivamente a la CICIG, cuyos técnicos y “dueños” no pretendían llegar tan lejos. Por tanto, sin demeritar que la CICIG ha tenido un rol fundamental en eficientar el sistema de justicia en Guatemala, debe indicarse también que sus investigaciones se han limitado a afectar a los niveles intermedios del crimen y ex Presidentes, con el cuidado de no abrir expediente a las mas altas autoridades del gobierno actualmente en el poder.

Un dato interesante que encontré y que puede explicar esta conducta de la CICIG, es que la Embajada norteamericana, que financia esa Comisión, se opuso al Juicio Político contra Otto Perez Molina, a fin de evitar una crisis mayor1, e hizo un fuerte cabildeo para impedirlo. Esto significa que los alcances de la Comisión cuando toca casos de alto impacto político, están definidos por los intereses políticos de quien financia su trabajo, en este caso de los gringos.

La experiencia de Honduras ha sido diferente. Mientras en Guatemala la CICIG ayudo a revelar la corrupción de la SAT, en Honduras el rol de investigar y difundir la información sobre el latrocinio en el IHSS fue hecha por un periodista valiente, David Romero Elner, desde su programa “Interpretando la Noticia”. Las virtudes principales de su trabajo es que es una denuncia sólidamente documentada y no se conforma con los “peces flacos” o mandaderos de segunda y tercera categoría, sino que apunta directamente contra altos funcionarios del Estado como el Presidente y Vice Presidenta del Congreso Nacional, el Fiscal General del Estado y su Adjunto, el Designado Presidencial, y por su puesto, al mismo Presidente de la República. Tan es así que, sintiéndose totalmente desenmascarado, JOH llego a admitir en un desliz el involucramiento del Partido Nacional en el robo masivo contra el IHSS, llegando al cinismo de ofrecer la devolución del dinero robado. En suma, David Romero llego mas lejos en Honduras de lo que llego la CICIG en Guatemala a nivel de descubrimiento del delito.

Gracias a las revelaciones hechas por este periodista, la indignación nacional se regó como pólvora y los jóvenes que al principio estaban haciendo pequeños plantones y manifestaciones contra la corrupción, se vieron inundados de gente que salio por decenas de miles a las calles, desatando la majestuosa movilización popular que vemos todas las semanas.

Pregunta: ¿Hubo necesidad de una CICIH para investigar la vinculación del partido de gobierno con el mas grande desfalco de la historia nacional? NO, lo que básicamente necesitábamos saber ya fue destapado por la prensa independiente.

¿Y el Juicio Político? ¿Servirá de algo? También aquí hay diferencias con Guatemala. Allá el parlamento cuenta con una mayoría de la oposición (58 votos del Partido Patriota en el gobierno contra 100 del resto de partidos) y no existe un control monolítico del Estado por parte del Presidente, como en Honduras. Ya en 2014 el Partido Patriota, gobernante, había sufrido una importantísima derrota al ser derogada una de sus mayores apuestas, la Ley Monsanto con 111 votos en contra; de hecho su gobierno y su partido se encuentra en uno de sus momentos de mayor debilidad, pues se ha venido desmoronando en los últimos meses con las renuncias de su candidato presidencial, de alcaldes y diputados. Ahora su situación es peor. El Antejuicio Político contra el Presidente Otto Perez Molina fue aprobado en el Congreso y ratificado por resolución de la Corte de Constitucionalidad (órgano de arbitraje en conflictos entre los poderes constituidos) que rechazo el amparo de la Corte Suprema de Justicia, afín al mandatario. Así que Otto Perez esta en la cuerda floja producto de la presión popular.

En Honduras es diferente, como lo ha demostrado el PST en su ultima Declaración. Aquí, el gobierno esta fuertemente atrincherado en el Estado y la “oposición” burguesa agoniza. El primer escollo son los números: La figura del Juicio Político no es viable pues se necesitan 86 votos para enjuiciar y destituir al Fiscal General y Adjunto, y 92 para hacer lo mismo con el Presidente, correlación de fuerzas que no tienen los partidos de la mal llamada “oposición”, todos juntos.

La mala noticia es que en lugar de avanzar, la “oposicion” parlamentaria retrocede. Es un hecho que después de la excepcional votación que dio al traste con la constitucionalizacion de la Policía Militar en enero de este año, las bancadas de oposición no han dejado de desintegrarse y hasta han perdido la mayoría simple de votos (la mayoría simple se obtiene con 65 votos pero en su ultima votación importante los “opositores” apenas lograron 45 votos). Peor aun, las diferentes bancadas contrarias al gobierno muestran una vergonzosa incoherencia, votando unas veces a favor y otras en contra de las causas que interesan al Pueblo; por ejemplo, el PAC voto a favor de la Ley Marco de Protección Social, que fue el motivo político para destruir financieramente al IHSS; y ahora en julio la bancada del Partido Liberal voto junto al Partido Nacional contra el Juicio Político al Fiscal General y Adjunto, dándole el tiro de gracias a la alianza opositora.

Y por los vientos que soplan, con la renovada alianza cachureca-liberal, JOH no solo ha recuperado su mayoría absoluta en el Congreso sino que probablemente logre influenciar la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Así que es prácticamente imposible que pueda prosperar una iniciativa que pretenda hacer un Juicio Político a JOH desde el Congreso Nacional.

Pero mas importante que los números es que, a diferencia de Guatemala, aquí el Poder Ejecutivo tiene un control férreo de la cámara legislativa, debido al control absoluto que tiene JOH sobre su Junta Directiva y sobre la bancada del Partido Liberal, que le hace comparsa en las votaciones. Debido a eso la dirigencia y diputados-as de LIBRE están tan castradas que ni siquiera hace valer su derecho a presentar mociones y proyectos de Ley. A lo mas que se atreven, después de la gaseada que JOH les receto en 2014, es a gritar y hacer bulla, y cuando no les hacen caso, optan por retirarse. Realmente patético.

Resulta mas fácil hacer valer la voluntad del Pueblo rompiendo con esos esquemas, aprovechando la actual ola de indignación popular, que esperar a que ocurra un milagro en ese poder del estado. Por tanto, ni desde el Ejecutivo, ni desde el Congreso ni desde la Corte Suprema cabe esperar nada positivo en relación con la CICIH y el Juicio Político.

De ahí que no es descartable que JOH, aunque por ahora se niega a hacerlo, si es sometido a la presión suficiente, en ultima instancia pueda decidir negociar la instalación de una CICIH, sabiendo que puede condicionarla de tal manera que sea compatible con sus intereses.

En ese sentido, quienes colocan la CICIH y el Juicio Político como condición para que se enjuicie a JOH y su pandilla, conduce a desgastar el movimiento popular en una meta irrealizable, y le da la oportunidad a aquel para que mantenga el control de la situación y evada la justicia.

La aprobación de estas demandas populares no se lograra siguiendo las reglas del sistema. Pero la buena noticia es que NO necesitamos esas instancias y figuras de la institucionalidad burguesa para echar a JOH.

El campo de batalla ha dejado de ser el Congreso; ahora es la calle. ¿Investigación? Ya la hizo David Romero. ¿Juicio? El Pueblo hondureño ya hizo su juicio político y su sentencia es exigir FUERA JOH. ¿Que mas debemos esperar?

Lo que necesitamos no son mecanismos de intermediación que estén bajo control del sistema, que en lugar de ayudar, obstaculizan el avance del pueblo en su propósito. Lo que necesitamos es que la movilización popular pase a una etapa superior de lucha, a una insurrección popular, a partir de la convocatoria a un Paro Cívico Nacional. De esa forma, podremos lograr el objetivo de echar a JOH del gobierno.

Lograda esa meta, un nuevo gobierno deberá convocar a una Asamblea Nacional Constituyente e instalar el mecanismo legal que crea mas conveniente para enjuiciar y llevar a la cárcel a estos delincuentes. Ese mecanismo puede ser un Tribunal de Justicia Popular, integrado entre los millones de personas honestas que participan del movimiento de los indignados-as; que eventualmente pueda ser asesorado y apoyado técnicamente por una CICIH o algo similar en las investigaciones, siempre y cuando esta ultima este libre de influencias del gobierno gringo, mismo que apoya dictaduras y corruptos en el mundo. La fuerza necesaria para eso esta en las calles, solo hace falta la voluntad para hacerlo.

En la siguiente entrega la segunda parte: “La Intervención del Departamento de Estado gringo y la cuestión de la Soberanía Nacional”

Tomas Andino Mencia




Participación de militares en labores policiales conduce a abusos en Honduras’  

- Escrito por Michael Lohmuller

- Martes, 14 Julio 2015

Honduras continúa militarizando sus fuerzas policiales

En Honduras hay evidencias que sugieren que la participación del ejército en acciones policiales a nivel nacional ha incrementado la violación de derechos humanos por parte de los soldados. Sin embargo, la corrupta e inefectiva policía del país también se presenta como una alternativa poco fiable para combatir la inseguridad generalizada.Según datos recolectados por Reuters, entre los años 2012 y 2014, soldados hondureños estuvieron implicados en al menos nueve asesinatos, más de 20 casos de tortura y cerca de 30 detenciones ilegales. Actualmente, al menos 24 soldados están bajo investigación por cargos relacionados con nueve casos de homicidios.Reuters no encontró registros de este tipo de casos con participación de soldados entre 2010 y 2011.

En 2012, el expresidente hondureño Porfirio Lobo acudió a las fuerzas militares para combatir a las pandillas.“El número de violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército está aumentando, y la amenaza es cada vez más grande porque la policía militar opera con sus rostros cubiertos, impulsando la impunidad”, afirmó Juan Almendarez, director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT).El ministro del Interior hondureño, Rigoberto Chang, pese a reconocer que ha habido casos de abusos cometidos por militares, afirmó que “la presencia de los soldados en las calles se va a mantener hasta restablecer la seguridad”, informó Reuters.Quienes apoyan la participación de militares en tareas policiales afirman que esto ha contribuido a la reducción de la tasa de homicidios en Honduras, que en el 2012, según estimaciones de las Naciones Unidas, era de 90 asesinatos por cada 100.000 personas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras calculó que en 2014 la tasa se había reducido a 68 homicidios por cada 100.000 habitantes, de los 79 por cada 100.000 en el año 2013.

Análisis de InSight Crime
Si bien la participación del ejército hondureño en funciones de policía a nivel nacional no es lo ideal, la solución alternativa resulta ser igualmente funesta. Es más, la principal razón por la que las autoridades hondureñas acudieron a los militares tiene que ver con la notable corrupción e ineficiencia de las fuerzas policiales del país.VEA TAMBIÉN: Cobertura sobre la reforma policialPor ejemplo, el 9 de junio oficiales de la Policía Nacional de Honduras le presentaron su más reciente informe de resultados al presidente Juan Orlando Hernández, en el que se afirma que los intentos para reformar la institución y depurar a la policía de elementos corruptos fallaron completamente, y que al menos 27 oficiales (entre los que se encuentran varios comisarios y subcomisarios) tenían vínculos con grupos del crimen organizado, responsables  —entre otros crímenes— de tráfico de drogas, secuestro, robo de automóviles y homicidios.No obstante, pocas veces los oficiales de la policía implicados en actividades criminales enfrentan investigaciones, y muchos logran permanecer en la institución. Adicionalmente, la policía hondureña también ha demostrado ser propensa a cometer abusos y violaciones de derechos humanos. Entre 2010 y 2012, la policía fue responsable de cerca de 150 muertes de civiles.Por lo tanto, Honduras se encuentra en un dilema, que los políticos han buscado resolver durante los últimos años con la creación de nuevas fuerzas de policía militar: la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad TIGRES y la Policía Militar de Orden Público (PMOP). Sin embargo, pese a la expansión de estas fuerzas, su rol en el mejoramiento de la situación de seguridad en Honduras sigue siendo poco claro.