miércoles, 9 de octubre de 2019

HONDURAS: CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO (CCC) Y ORGANIZACIONES POPULARES: CCC llama a movilizaciones para dignificar lo que la narco-dictadura mancilló // Plataforma de oposición clama por la insurrección popular hasta sacar a la narco-dictadura // Hay que sacar a JOH y adelantar elecciones: Mel Zelaya // Exalcalde hondureño (Ardón) acusado por narcotráfico admite haber asesinado a 56 personas // Así fue la confesión de Chande que reafirma nexos de Tony con el narcotráfico // “Chande” testificó hoy que JOH le pidió dinero y sobornos para reelección y “votos rurales” // «Chande» Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH para la campaña // Ardón revela que Tony Hernández se reunió con El Chapo Guzmán en el 2013 // Ardón confirma soborno de el “Chapo” al presidente de Honduras // Ardón ayudó en cuatro fraudes electorales al Partido Nacional // En juicio contra Tony Hernández, interioridades que la prensa no contó



CONVOCATORIA NACIONAL POR DIGNIFICAR HONDURAS

Por defensores -
8 octubre, 2019

El Juicio que actualmente se lleva a cabo en la Corte de New York contra Juan Antonio Hernández, está poniendo al descubierto público nacional e internacional la trama político criminal que compromete el accionar de Juan Orlando Hernández. Este juicio confirma lo que diversas voces habían venido denunciando desde hace algún tiempo y que ha producido muertes, persecuciones, exilios, cárcel y descalificaciones.
Se está evidenciando que su carrera política y su liderazgo se alimentaron con dineros sucios. Alimentó las ambiciones de sus más cercanos colaboradores para poner el Estado al servicio de los negocios más ruines y vulgares del comercio de la droga. El juicio que se ventila en New York, confirma que se convirtió en saqueador junto con su familia de instituciones públicas, con dineros sucios para repartir a diestra y siniestra, alcanzó el puesto de diputado, tomó la presidencia de la República, implementó fraudes electorales, tanto en 2013 como en 2017 y organizó el mayor de los fraudes hondureños: imponer la inconstitucional e ilegal reelección presidencial.
De principio a fin ha sido un impostor y se ha sentido satisfecho porque ha comprado medios de comunicación y periodistas para que digan lo que él quiere que digan, callen lo que él quiere que callen y acusen o alaben según su gusto y antojo. Ha logrado comprar pastores, empresarios, líderes de algunas ONGS, y no pocos dirigentes comunales o gremiales. Él respira tranquilo en su silla de impostor, sobre la base de que toda persona que decida salir a la calle le espera una feroz represión militar y policial y la campaña publicitaria de los medios de comunicación tarifados.
Es claro que el impostor no renunciará. Por consiguiente, solo queda el camino de la presión social ciudadana. Esa es nuestra opción. Por eso nos unimos como convocantes, junto a otras organizaciones populares, a las movilizaciones que se iniciarán este miércoles 9 de octubre en cada región, según sus capacidades y decisiones. Nadie, que tenga sentimiento patrio, que le duela la destrucción de nuestro país puede quedarse indiferente y permitir que la máxima representación nacional nos avergüence a nivel mundial. Se trata de recuperar la institucionalidad, el Estado de Derecho y la dignidad como hondureños y hondureñas.  No podemos esperar más.
Esto no se trata de quien convoca. Sumémonos a las calles sin distingos de ideologías o colores políticos, porque esto no es de izquierda o derecha, es asunto de dignidad nacional. Saquemos al narco dictador y su estructura criminal y de inmediato pongámonos de acuerdo en una propuesta de gobierno de transición. No esperemos más ni perdamos más tiempo. Toda la gente a las calles, a partir de este miércoles 9 de octubre.
POR HONDURAS, POR NUESTRA DIGNIDAD.
¡¡FUERA CC-4, EL IMPOSTOR, CON TODA SU ESTRUCTURA CRIMINAL Y FRAUDULENTA!!
Tegucigalpa, MDC., 08 de octubre de 2019
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO (CCC)
Y
ORGANIZACIONES POPULARES



CCC llama a movilizaciones para dignificar lo que la narco-dictadura mancilló

Por defensores -
8 octubre, 2019

Por Marpa.
Tegucigalpa.- La Convergencia contra el Continuismo (CCC) que aglutina a diversas organizaciones del movimiento social hondureño, en conferencia de prensa, convocó a nuevas acciones de protesta y movilizaciones a partir de este miércoles 9 de octubre, a fin de sacar al narco dictador Juan Orlando Hernández y su estructura criminal, para de inmediato lograr un acuerdo para la instalación de un gobierno de transición.
El llamado se hizo a través de un posicionamiento dado a conocer a los medios de comunicación, en donde la CCC expresó que: “Esto no se trata de quien convoca. Sumémonos a las calles sin distingos de ideologías o colores políticos, porque esto no es de izquierda o derecha, es asunto de dignidad nacional”
El pronunciamiento recalca que: “Es claro que el impostor no renunciará. Por consiguiente, solo queda el camino de la presión social ciudadana. Esa es nuestra opción. Por eso nos unimos como convocantes, junto a otras organizaciones populares, a las movilizaciones que se iniciarán este miércoles 9 de octubre en cada región, según sus capacidades y decisiones”.
Berta Oliva
“Nadie, que tenga sentimiento patrio, que le duela la destrucción de nuestro país puede quedarse indiferente y permitir que la máxima representación nacional nos avergüence a nivel mundial. Se trata de recuperar la institucionalidad, el Estado de Derecho y la dignidad como hondureños y hondureñas.  No podemos esperar más”.
“Saquemos al narco dictador y su estructura criminal y de inmediato pongámonos de acuerdo en una propuesta de gobierno de transición. No esperemos más ni perdamos más tiempo. Toda la gente a las calles, a partir de este miércoles 9 de octubre”, añade el posicionamiento.
La mesa principal estuvo conformada por varios de los miembros que conforman la coordinación nacional de la CCC, entre ellos, el líder sindical Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández y el acompañamiento del Director Ejecutivo de la Vía Campesina, Rafael Alegría.
El Juicio que actualmente se lleva a cabo en la Corte de New York contra Juan Antonio Hernández, está poniendo al descubierto público nacional e internacional, la trama político criminal que compromete el accionar de Juan Orlando Hernández. Este juicio confirma lo que diversas voces habían venido denunciando desde hace algún tiempo y que ha producido muertes, persecuciones, exilios, cárcel y descalificaciones, señala el posicionamiento.
Se está evidenciando que su carrera política y su liderazgo se alimentaron con dineros sucios. Alimentó las ambiciones de sus más cercanos colaboradores para poner el Estado al servicio de los negocios más ruines y vulgares del comercio de la droga, afirma el escrito.
El juicio que se ventila en New York, confirma que se convirtió en saqueador junto con su familia de instituciones públicas, con dineros sucios para repartir a diestra y siniestra, alcanzó el puesto de diputado, tomó la presidencia de la República, implementó fraudes electorales, tanto en 2013 como en 2017 y organizó el mayor de los fraudes hondureños: imponer la inconstitucional e ilegal reelección presidencial, remarca el posicionamiento.
Al respecto, Carlos H. Reyes dijo que nos parece que el planteamiento que estamos haciendo es suficientemente claro en cuanto a que, se nos está exhibiendo como país a nivel mundial, en algo que definitivamente es intolerable para los hondureños.
Reyes apuntó que el posicionamiento expresado por la CCC es una cuestión de dignidad nacional, “creo que los hondureños somos dignos, creo que los hondureños no merecemos lo que nos está pasando”.
Consultados acerca del gobierno de transición que se propone, Bertha Oliva señaló que “estamos trabajando y cuando tengamos una propuesta definida, consensuada, la vamos a dar a conocer a través de ustedes”.
Me parece que es importantísimo lo que dice el posicionamiento. Los que todavía sentimos amor a la patria, los que todavía nos corre dignidad por nuestro país, no deben esperar a ser convocados; sino sumarse, porque hay acciones a nivel nacional y me parece que ya el momento llegó; no podemos esperar más, sostuvo Oliva.
“Es hora de hacer procesos de dignificación, es hora de sumarse a las acciones de expresión ciudadana. Se necesita la adquisición de conciencia y la conciencia se refleja en los momentos que la patria está herida, y Honduras está herida, necesitamos sanar esa herida y solamente se va lograr con la presión y acciones ciudadanas”, expresó la coordinadora general del COFADEH.
La CCC recalcó que Juan Orlando Hernández de principio a fin ha sido un impostor y se ha sentido satisfecho porque ha comprado medios de comunicación y periodistas para que digan lo que él quiere que digan, callen lo que él quiere que callen y acusen o alaben según su gusto y antojo.
Ha logrado comprar pastores, empresarios, líderes de algunas ONGS, y no pocos dirigentes comunales o gremiales. Él respira tranquilo en su silla de impostor, sobre la base de que toda persona que decida salir a la calle le espera una feroz represión militar y policial y la campaña publicitaria de los medios de comunicación tarifados, advierte el posicionamiento.

Criterio.hn
Plataforma de oposición

Plataforma de oposición clama por la insurrección popular hasta sacar a la narco-dictadura

octubre 7, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@ceiterio.hn
Tegucigalpa. –  La denominada Plataforma Social Ciudadana por Honduras clamó este lunes por la insurrección ciudadana hasta sacar del poder al gobernante, Juan Hernández y todas las figuras que encabezan las diferentes instituciones del Estado, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y corrupción.
La instancia, que está integrada por políticos de la oposición, profesionales y representantes de sociedad civil, es encabezada por los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. A la causa no se ha sumado hasta el momento el Partido Libertad y Refundación (Libre) principal fuerza de oposición política, cuyo coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ha instado a sus seguidores a protestar hasta el día en que se lea la sentencia contra el supuesto narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, hermano del actual jefe de gobierno, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Hay que sacar a JOH y adelantar elecciones: Mel Zelaya

Salvador Nasralla precisó que la insurrección se desarrollará a nivel nacional a partir del miércoles. El también presentador de televisión dijo que además de la salida de Hernández se exigirá la cabeza de todos aquellos funcionarios que encabezan la institucionalidad hondureña.
“De nada nos sirve que solo se vaya el jefe del narcotráfico si tiene a su brazo armado en el Congreso de la República, a través de Mauricio Oliva”, expresó Nasralla, quien apuntó además que es urgente que también deje el poder el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
De su lado, el expresidenciable y presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, abogó por la unidad del pueblo hondureño indistintamente de la convocatoria de un líder político de la oposición.
Mediante un comunicado la Plataforma Social Ciudadana por Honduras apunta que la salida de Hernández debe ser seguida por la instalación de un gobierno constitucional que haya sido legítimamente elegido por el pueblo, que maneje “la transición de la narco dictadura al Estado de Derecho y que culmine con un proceso electoral en 2021 limpio y transparente, para la entrega del poder constitucional el 27 de enero de 2022”.
Finalmente, advierten a las Fuerzas Armadas que, por mandato constitucional del Artículo 272, deben garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y que no están autorizadas a utilizar las armas en contra del pueblo, mucho menos cuando ejerce su derecho constitucional a la insurrección contra un gobierno usurpador.
A continuación, el comunicado de la Plataforma Social Ciudadana por Honduras:
Nosotros, Organizaciones, Gremios, Partidos y Movimientos Políticos y Sociales de Honduras en oposición, COMPROMETIDOS con nuestro deber patriótico de forzar la salida del gobierno usurpador causante de la profunda crisis en que vivimos, actuando en unidad y bajo el principio que «sólo el pueblo salva al pueblo», renunciando a intereses particulares y partidarios tradicionales, ante nuestros compatriotas y la comunidad internacional, DECLARAMOS:
  1. Que lucharemos UNIDOS para rescatar a Honduras convertida hoy en un narco-estado y antro de corrupción en perjuicio y para vergüenza de todo el pueblo hondureño.
  2. Que la Constitución de la República en su artículo 3 autoriza el derecho a la insurrección para enfrentar a un gobierno usurpador y establece el delito de TRAICIÓN A LA PATRIA, el cual nunca prescribe, para quienes lo hayan incitado, apoyado, promovido e integrado.
  3. Que a la salida del RÉGIMEN DE FACTO no aplica la sucesión presidencial descrita en la Constitución de la República por ser éste un gobierno ilegal que no puede ser rehabilitado por ese mecanismo; tampoco admite la conformación de una junta de gobierno por no estar esta figura contemplada en el texto constitucional. La única salida constitucional inmediata que corresponde es la instalación de un GOBIERNO CONSTITUCIONAL que haya sido legítimamente elegido por el pueblo, que debe manejar la transición de la narco dictadura al Estado de Derecho y que culmine con un proceso electoral en 2021 limpio y transparente, para la entrega del poder constitucional el 27 de enero de 2022.
  4. Advertimos a las Fuerzas Armadas que por MANDATO CONSTITUCIONAL del Artículo 272, deben garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y que no están autorizados a utilizar las armas en contra del pueblo, mucho menos cuando ejerce su derecho constitucional a la insurrección contra un gobierno usurpador.
EN CONSECUENCIA, LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN OPOSICIÓN CONVOCAMOS AL PUEBLO PARA QUE EJERZA SU DERECHO A LA INSURRECCIÓN HASTA LA SALIDA DE LA NARCO-DICTADURA.
Tegucigalpa, Honduras, 7 de octubre de 2019
PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA POR HONDURAS

Criterio.hn
Hay que sacar a JOH

Hay que sacar a JOH y adelantar elecciones: Mel Zelaya

octubre 7, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Si hay condena contra Juan Antonio «Tony» Hernández en la Corte Sur de Nueva York se debe sacar a Juan Hernández del poder y adelantar las elecciones, dijo esta tarde el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.
«Los banqueros, políticos, dueños de medios de comunicación, dueños de las armas y empresarios de Honduras deben poner las barbas en remojo porque al darse esa condena en los Estados Unidos, el pueblo no querrá seguir siendo gobernado por un cártel de la droga», sentenció el expresidente derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
Zelaya reiteró que se debe pensar seriamente en una estrategia para sacar de manera inmediata a Juan Hernández y todo su gabinete y convocar lo más pronto posible a elecciones generales para legitimar un nuevo gobierno en el país.
El expresidente dijo que se tiene entre ocho y diez días para organizarse y estar listos para el día de la sentencia y ese día salir a las calles para exigir la salida del régimen.
Zelaya manifestó que el 99% de todo lo que está pasando indica que la sentencia será condenatoria y por esa razón el pueblo debe estar listo para salir a exigir que el narcogobierno abandone el poder de una vez por todas. 
«Es sumamente penoso y lamentable que en los Estados Unidos una corte esté presentando pruebas que la titularidad del gobierno organizó cárteles para meter droga a ese país», dijo Zelaya.
Agregó que el crimen organizado no solo permeó las capas medias de la sociedad donde siempre ha estado operando desde unos 50 años atrás y recordó la operación Irán-Contras en Nicaragua, que fue dirigido por el coronel Oliver North, pero que sean los titulares del Estado los que organicen un cártel para ingresar droga a los Estados Unidos es primera vez que ocurre en un país y estas acciones horrorizan a los ciudadanos.
Y estos se organizaron no solo para el saqueo del estado y para hacer fraudes para mantenerse en el poder sino implicados en asesinatos y crimen organizado y no solo participando sino dirigiéndolo junto a las Fuerzas Armadas y la policía, eso es sumamente preocupante y se debe poner un alto a eso, buscando castigo a los responsables y planificando desde ya un proceso electoral adelantado y que cumpla con las garantías para que esto que hoy vive Honduras no vuelva a suceder,  apuntó Zelaya.
logo

Libre confirma que convocará a protestas después de sentencia de Tony Hernández

7 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) Carlos Eduardo Reina confirmó este lunes que esperarán la sentencia contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Hernández a manos de un tribunal federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.
Según el político la estrategia es para no dar pie las últimas declaraciones del titular del Ejecutivo nJuan Orlando Hernández ante las Naciones Unidas, donde culpó a la oposición de tener alianzas con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro “enemigos radicales” de EE.UU.
“Hay que entender lo que está en juego. Hay que recordar lo que fue a decir Juan Orlando Hernández a la ONU, que en Honduras estaban los aliados de Maduro y Manuel Zelaya y que eran una amenaza para el país. Por lo tanto, hay que entender que su última tabla de salvación es que Washington  lo salve en este juicio”.
Reiteró que estarán esperando el desenlace para salir a las calles a exigir la renuncia de Hernández.
“Vamos a esperar si son cinco o seis días; sigamos escuchando el juicio y cuando este la sentencia que seguramente será condenatoria iremos todos a reclamar lo que corresponde que es la salida inmediata no solo del usurpador”, sentenció.


Exalcalde hondureño acusado por narcotráfico admite haber asesinado a 56 personas

Publicado: 8 oct 2019 19:39 GMT - RT
Amílcar Alexander Ardón reconoció los crímenes ante una corte federal de Nueva York, en el juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del presidente, Juan Orlando Hernández.
Exalcalde hondureño acusado por narcotráfico admite haber asesinado a 56 personas
Fernando Antonio / AP
Amílcar Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, Honduras, admitió el lunes ante la Justicia de EE.UU. ser el autor de 56 asesinatos y múltiples torturas.
Según informó el diario local La Prensa, lo reconoció al declarar en el proceso que juzga al exdiputado detenido por tráfico de drogas Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Durante la cuarta jornada del juicio que se realiza en una corte de Manhattan, Nueva York, Ardón relató además que en 2013 presenció una reunión entre Joaquín 'El Chapo' Guzmán y 'Tony' Hernández, en la que el narcotraficante mexicano supuestamente habría entregado al hermano del actual mandatario un millón de dólares en efectivo para la campaña. Incluso aseguró haber colaborado en contar el dinero, en fajos de 50.000 y 100.000 dólares
Ardón, de 43 años, testificó ante los jueces que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los EE.UU., entre 2010 y noviembre de 2018, momento en que 'Tony' Hernández fue detenido.
El testigo afirmó también que el 'Chapo' trasladaba la cocaína a México, pasando por Guatemala, a bordo de seis camiones con el logo de la cadena de medios mexicana Televisa.

Declaraciones que salpican al presidente

Si bien hasta ahora el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no ha sido citado por la Justicia norteamericana, las declaraciones del testigo lo complican. De acuerdo al fiscal estadounidense que investiga el caso, Jason Richman, el jefe de Estado en funciones recibió millonarios sobornos a cambio de proteger al exlíder del cártel de Sinaloa, acusación que, de acuerdo al mandatario, es "ridícula"
Richman asegura que también el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) recibió del mismo testigo dos millones de dólares para su campaña.
La fiscalía confía en que podrá probar que tanto Lobo como Hernández, ambos del Partido Nacional, al igual que el exalcalde de El Paraíso, fueron "electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga".
En marzo de 2019, el exalcalde de El Paraíso, conocido también como 'Chande' o 'AA', se entregó a la justicia estadounidense en Guatemala y se declaró culpable de  encabezar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. También reconoció haber participado en numerosos homicidios y torturas, del uso de armas y de lavado de dinero, en asociación con otras organizaciones ilegales.
'Tony' Hernández fue detenido el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami, EE.UU., y desde entonces se encuentra detenido. El juicio en su contra comenzó el miércoles 2 de octubre; podría recibir una pena mínima de 5 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

logo

Así fue la confesión de Chande que reafirma nexos de Tony con el narcotráfico

8 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El exjefe narco Alexander Chande Ardón dio un demoledor testimonio ante un tribunal federal neoyorquino durante el juicio contra Juan Antonio Hernández, acusado de delitos de narcotráfico, uso de armas y mentir a agentes federales.
Lea de manera íntegra el testimonio del exalcalde de El Paraíso, en Copán, cuando fue interrogado por los fiscales que buscan una larga de condena de prisión contra Hernández.
Fiscalía: – ¿Qué tipo de cosas hacía usted con el Chapo?
Ardón: Le proveíamos transporte y le vendíamos cocaina.
– ¿Está usted familiarizado con Televisa? ¿Usó el Chapo ese nombre para el narcotráfico?
– Sí. El Chapo usaba seis camiones de Televisa…Llevaban la cocaína a Mexico.
– ¿Cuándo se dio cuenta usted de los camiones de Televisa?
– En 2007.
– ¿Cómo?
El Chapo me lo dijo. El Chapo me dijo que los camiones de Televisa agarraban 6,000 kilos de cocaína.
– ¿A dónde dijo el Chapo que iba la cocaína?
– A EE.UU.
– ¿El acusado suministró cocaína para estos envíos?
– Sí.
– ¿Cuándo?
– En 2011.
– ¿De qué otras maneras enviaban cocaina?
– En camiones de ganado.
– ¿Alguna vez usaron camiones de basura?
– Sí. De 2007 a 2014.
– ¿Cuánta cocaína pueden cargar esos camiones de basura?
– Entre 750-780 kilos de cocaína.
– ¿Alguna vez interfirió en elecciones en Honduras por fraude?
– Sí.
– ¿En qué años?
– 2005, 2009, 2013, y 2017
– ¿Qué hizo para interferir en esas elecciones?
– Pagaba sobornos.
– ¿Cuánto pagó en sobornos?
– El más grande fue de dos millones de dólares.
– ¿Pagó sobornos más de una vez?
– Sí. A alcaldes y diputados.
– ¿A qué partido?
– Al Partido Nacional de Honduras.
– ¿Alguna vez habló con Juan Orlando Hernández sobre sobornos?
– Sí.
– ¿Tuvo usted algun rol en colocar a Hugo Ardón en su posición?
– Me reuní con Pepe Lobo. Lo soborné. Pepe Lobo me pidio apoyo para el Partido Nacional.
– ¿Él mencionó a JOH en algún momento?
– Sí. Pepe Lobo me dijo que el iba a ser Presidente y que JOH iba a ser presidente del Congreso. Me dijo que necesitaba dos millones. Yo le pedí a Pepe que si ganaban las elecciones, que nos dieran proteccion para traficar droga y que me diera un puesto en el gobierno para mi hermano Hugo.
– ¿Después de la reunión con Pepe en el helipuerto, hizo usted algún pago?
– Sí. Un millón a Pepe en manojos de billetes envueltos en plástico.
– ¿Quién estaba presente en la reunión de 2009 en la sede del Partido Nacional?
– Pepe, JOH y yo. Pepe me dijo que habia recibido mi millón.
– ¿Juan Orlando escuchó esto?
– Sí. Juan Orlando  me dijo que le dijera a otros alcaldes para que votaran alineados para poder tener la mayoria en el  Congreso.
– ¿Que dijo Pepe sobre Hugo Ardón?
– Que la posición que le iban a dar era de director de Carreteras.
P: Durante esta reunión en 2009 en la sede del Partido Nacional, se discutió proteccion para sus actividades de narcotráfico?
– Sí. Pepe me dijo que si el Partido Nacional ganaba, me iban a proteger en el trafico de drogas para que el Ministerio Público no me investigara. Tony Hernández me dijo que solo teniamos que esperar a que Pepe y JOH asumieran sus puestos. Yo le dije a Tony Hernandez que estaba recibiendo droga en 2 departamentos.
–  ¿Tuvo usted alguna llamada con @JuanOrlandoH ?
– Sí. Me dijo que debía sobornar a tres diputados en Copán para que votaran por él y asi poder convertirse en presidente del Congreso.
– ¿Habló con JOH otra vez?
– Sí. Le dije que los tres diputados iban a votar por él. Me dijo que la protección para el narcotráfico que habíamos discutido, me iba a ser dada para mí y mi familia.
– ¿Se convirtió JOH en 2010 en Presidente del Congreso?
– Si.
– En 2010, ¿de que tamaño eran aproximadamente los cargamentos de cocaína en el helicoptero del acusado?
– 320 kilos de cocaína.
– ¿Había otro helicoptero?
– Sí. Era un helicoptero negro.
– ¿Cuán a menudo hablaba usted con el acusado sobre estos cargamentos de cocaína? ¿Quién más estaba presente?
– Mario Cálix, Melvin Pinto, Hugo y yo… Daniel Pinto, Hugo Pinto, Orlando Pinto, otros Pinto…
– Pongan Exposición 105. En la parte superior. ¿Es este Mario Cálix?
– Sí.
Y en Exposición 111, ¿es este el primo al que mencionó antes?
– Sí.
– En 2011, ¿cambió algo en la manera en que se transportaba cocaína?
– Pasamos de helicópteros a lanchas.
– ¿Explicó Tony Hernández por qué?
– Sí. Dijo que con lanchas se podían traficar cantidades más grandes de cocaína, mucha más que con los helicópteros.
– ¿Cuanta cocaína cargaban las lanchas?
– El primer cargamento fue de 750 kilos.
– ¿Y qué hicieron con esos 750 kilos?
– Los transporté a Guatemala. La cantidad más grande de cocaína que Tony Hernández mandó por lancha fue de 1,600 kilos de cocaína.
– Cuando la transportaban por carro/camión, ¿había seguridad? ¿Quién la proporcionaba?
– Tony Hernández y yo.
– ¿Quién participaba?
– El primo de Tony
– ¿Cómo protegían los carros/camiones?
– Con M16 y AR-15.
– ¿Usted dijo que el equipo en El Paraíso también tenían AK-47 y bazucas?
– Sí. Siempre.
– En 2011, ¿le vendió usted cocaína al Chapo Guzmán usando los camiones de Televisa?
– Sí.
– ¿Quién más estuvo involucrado?
– Tony Hernández, Noel y Wilter Blanco.
– ¿Estaban involucrados los hermanos Valle también?
– Sí. Tony Hernández me dijo que estaba esperando un cargamento de cocaína de 1,000 kilos.
– ¿Y llegó? ¿A donde?
– Al departamento de Colón.
– ¿Cómo estaban armados?
– Con rifles.
– ¿Y este primo, cuántos andaban con él en el equipo de seguridad?
– 3 carros, con 4 personas en cada uno.
– ¿Usted sabe donde trabajaban, guiándose por su ropa?
– Con la Policía.
– ¿Qué estampados vio en la cocaína?
– La estampa TH, una de Nike, una de figura de palo, y una estrella.
– ¿La estampa como la de la Exposición 305?
– Sí. Tony Hernández me dijo que tenían que matar a Franklin Arita, que iba a llamar al jefe de policía de Copán, el Tigre Bonilla para que se hiciera.
– ¿Y después que pasó?
– Lo mataron.
– Ahora me gustaría enfocarme en 2012. ¿Tuvo reuniones con el Chapo Guzmán ese año?
– Sí, en Guatemala.
– ¿Quién más estaba ahí?
– Otto, Don Amado, el Chapo, y yo.
– ¿La exposición 115 muestra a Orellana?
– Sí. Orellana es un narcotraficante muy poderoso en Guatemala.
– ¿En 2012, con el Chapo, usted habló con él sobre Orellana?
El Chapo me dijo que Orellana le había robado un cargamento de cocaína, y que se iba a apoderar de la frontera Honduras-Guatemala.
– ¿Después de que el Chapo le dijera eso, usted le hizo alguna propuesta?
– Yo le dije al Chapo que Orellana no iba a tomar control de la frontera, porque yo iba a hablar con Pepe para que me diera protección en la frontera.  Yo le dije a Tony Hernández que Orellana se iba a apoderar de la frontera y que necesitaba seguridad.
-¿Y qué dijo Tony Hernández?
– Tony Hernández me dijo que para conseguir esa seguridad, Pepe era el único que podía.
– ¿Usted hablé con Pepe sobre Orellana? ¿Hizo algo él?
– Mandó dos camiones a la frontera.
– ¿Usted vio los soldados en la frontera? ¿Cuántos?
– Alrededor de 120 soldados.
– ¿Cómo estaban armados?
– M16 y Bazucas.
– ¿Cuánto tiempo se quedaron los soldados en Copán?
– 2 meses.
– ¿Se apoderó Orellana de alguna parte de su narcoterritorio?
– No. Tony Hernández me dijo que ya no me iba a vender cocaína. Que sólo me iba a dar helicópteros y seguridad.
– ¿Mencionó algo Tony Hernández sobre la extradición, en 2012?
– Tony me dijo que a él no lo iban a extraditar a EE.UU. Me dijo que mientras el Partido Nacional siguiera en el poder, a mí no me extraditarían a  EE.UU.
– ¿Le explicó Tony Hernández porque ya no le iba a vender cocaína?
– Me dijo que él se iba a lanzar, y que su hermano se iba a lanzar de presidente.
– ¿Cuánto le cobraba Tony Hernández por usar los helicópteros para transportar cocaína?
– $50,000 por viaje.
– ¿Quién ponía los pilotos?
– Tony Hernández
– ¿Daba seguridad? ¿Cómo?
– Él daba el radar, para asegurar que no detuvieran los helicópteros. 350 kilos era lo que más agarraba un helicóptero para poder levantarse.
– ¿Hubo algún problema con el empleado que usted llama el Chino?
– Sí. Al chino lo arrestaron.
– ¿Qué dijo Tony Hernández sobre el Chino?
– Tony Hernández dijo que había que matarlo porque él tenía toda la información de los helicópteros. Yo le dije a Blanco que había que matar al Chino.
– ¿Y qué le pasó al Chino?
– Lo mataron.


Libertad Digital

Alexander Ardon: Juan Orlando Hernández pidió dinero y sobornos para financiar su campaña en los departamentos de Copán y Lempira y así garantizar su reelección


Por
Publicado el 8 Octubre, 2019
Juan Orlando Hernández pidió dinero y sobornos a Amilcar Alexander Ardón para financiar su campaña en los departamentos de Copán y Lempira y así garantizar su reelección (Los votos de las áreas rurales de 2017).
En el quinto día del juicio de Juan Antonio Hernández, Alexander Ardon declaró haber aportado $500,000 dólares para financiar la campaña de Juan Orlando en el departamento de Lempira.
Según Ardón, Juan Orlando personalmente le solicitó dicha cantidad durante una reunión llevada a cabo 6 meses antes de las elecciones de 2017, en las que Juan Orlando iba como candidato presidencial por segunda ocasión, la reunión se llevó a cabo en Santa Rosa de Copán, adicional Ardon afirma haber aportado 1.6 millones de lempiras para garantizar el triunfo de JOH en el departamento de Copán. Estos son las famosas áreas rurales con las que Juan Orlando asegura haber ganado las elecciones de ese año.
Además Ardon declaró que el millón de dólares que Tony recibió del Chapo Guzmán fue bajo la aprobación y total conocimiento de Juan Orlando, a quien Tony supuestamente consultó antes de recibir la suma.
Otro elemento importante que surgió durante la declaración de Ardón, es la identidad del co-conspirador 5 (CC-5), está persona es el actual Ministro de Energía Roberto Ordoñez, quien fue el intermediario entre Ardon y Juan Orlando para hablar sobre la destitución de Hugo Ardon del fondo Vial.
Ardon asegura haberse reunido al menos en dos ocasiones entre el año 2013 y 2015, para hablar sobre las actividades de narcotráfico.
logo

Confirman que Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Chande Ardón

7 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Alexander Chande Ardón para acceder a la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, reafirmó hoy el exjefe narco ante un tribunal federal neoyorquino.
Señaló en el reinició del debate que también interfirió durante varios procesos electorales, pues pagó coimas a varios candidatos a cargos públicos.
A la pregunta espetada por un fiscal si el gobernante lo llamó para pedirle sobornos a fin de financiar su campaña, aseguró que sí; en una de esas comunicaciones, Hernández habría pedido dos millones de dólares para su campaña.
Ardón recordó que fue uno de los principales proveedores de estupefacientes para el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán -condenado a cadena perpetua y confinado en una cárcel norteamericana- a cambio de fuertes sumas de dinero.
«Yo le proveía transportey le vendía cocaína al Chapo Guzmán», aseguró el testigo.
Horas, antes, Ardón confirmó que Guzmán entregó un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de su hermano.
El periodista Jeff Ernst indicó por Twitter que el Chapo sostuvo encuentros con Mario José Cubeta Cálix Hernández, Melvin Pinto, un sujeto identificado como el Primo, el mismo Tony y otros en la comunidad copaneca de El Paraíso cuando se registró la entrega del millón de dólares que fue a parar a manos del jefe del régimen.
El imputado afronta varias acusaciones por conspirar para introducir drogas al país del norte, uso de armas en la custodía de los cargamentos de cocaína y mentir a agentes federales, por lo que podría recibir cadena perpetua, en caso de ser hallado culpable.

“Chande” testificó hoy que JOH le pidió dinero y sobornos para reelección y “votos rurales”

Publicado: 08 Octubre 2019

En el día cinco del juicio que este martes 8 de octubre de 2019 se desarrolla en la Corte de New York, en la continuación del testimonio del narcotraficante Alexander Ardón (conocido como “Chande”), confesó que Juan Orlando Hernández (JOH) le pidió dinero y sobornos para financiar su campaña en los departamentos de Copán y Lempira y así garantizar su reelección con los votos de las áreas rurales en 2017.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Pro Honduras Network
New York. En el quinto día del juicio de Juan Antonio Hernández, Alexander Ardon (“Chande”) declaró está mañana haber aportado $500,000 dólares para financiar la campaña de Juan Orlando en el departamento de Lempira.
Según Ardón, Juan Orlando personalmente le solicitó dicha cantidad durante una reunión llevada a cabo seis meses antes de las elecciones de 2017, en las que Juan Orlando iba como candidato presidencial por segunda ocasión, la reunión se llevó a cabo en Santa Rosa de Copán.
Adicional, Ardon afirma haber aportado 1.6 millones de lempiras para garantizar el triunfo de JOH en el departamento de Copán. Estas son las famosas áreas rurales con las que Juan Orlando asegura haber ganado las elecciones en los cuestionados comicios de noviembre de 2017 que, hasta la OEA declaró que no había certeza del triunfo y pidió repetición de las elecciones.
Ardon también declaró que el millón de dólares que “Tony” recibió del Chapo Guzmán fue bajo la aprobación y total conocimiento de Juan Orlando, a quien “Tony”, supuestamente, consultó antes de recibir la suma.
Otro elemento importante que surgió durante la declaración de Ardón, es la identidad del co-conspirador 5 (CC-5), está persona es el actual Ministro de Energía, Roberto Ordoñez, quien fue el intermediario entre Ardon y Juan Orlando para hablar sobre la destitución de Hugo Ardón del fondo Vial.
Ardon asegura haberse reunido al menos en dos ocasiones entre el año 2013 y 2015, para hablar sobre las actividades de narcotráfico.

Criterio.hn
Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH

«Chande» Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH para la campaña

octubre 7, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Este lunes compareció en la Corte del Distrito Sur de Nueva York Alexander «Chande» Ardón como testigo de la fiscalía en el juicio que se sigue a Juan Antonio «Tony» Hernández por cuatro delitos entre ellos el de narcotráfico.
Aquí detallamos algunos de los datos más importantes revelados por Chande Ardón ante los tribunales de la Gran Manzana como se conoce a la ciudad de Nueva York. 
Alexander Ardón quien compareció este lunes en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, manifestó que los políticos nacionalistas Juan Hernandez Alvarado y Porfirio Lobo Sosa recibieron dos millones de dólares para su campaña en el 2009 cuando se perfilaban como presidente del Congreso Nacional y presidente de la república respectivamente. 
Ardón admitió haber cometido fraude electoral en 4 elecciones seguidas de 2005 a 2017. En 2009 Pepe Lobo sacó su mayor porcentaje en El Paraíso y luego en 2013 Juan Orlando Hernández sacó un porcentaje aún más alto que Lobo. En ese año el segundo lugar fueron los votos nulos.
Comienzan reuniones con los narcos
La reunión se dio en una propiedad de Alexander Ardón que se llama El Playón en la comunidad de Río Lindo. Ahí reunidos Juan Hernández y Porfirio Lobo con «Chande», le pidieron dos millones de dólares a cambio de que si llegaban les iban a brindar seguridad para que pudieran operar sin problemas.
En esa primera reunión se le entregó el primer millón de dólares a Porfirio Lobo Sosa, la entrega la hizo Elías Hernández.
En esa reunión Ardón les pidió que al llegar al poder le colocaran a su hermano Hugo Ardón como jefe del Fondo Vial. Promesa que fue cumplida al ganar las elecciones.
Ardón manifestó que hubo una segunda reunión en la ciudad de San Pedro Sula donde Juan Orlando Hernández le pidió que sobornara a todos los alcaldes para que trabajaran por el voto masivo para él y así convertirse en el Presidente del Poder Legislativo.
Hubo una tercera reunión en Copán donde Tony Hernández planteó que conocía a los Valle Valle y que sería bueno que trabajaran juntos para incrementar el negocio, relató «Chande» Ardón en la corte esta tarde.
En esa segunda reunión se hizo la entrega del segundo millón de dólares y fue de nuevo Elías Hernández quien realizó la entrega, esta vez en un vehículo marca Mazda, color rojo.
12 días después del golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales Tony y Chande se reunieron y ahi Juan Orlando Hernández le pidió que le sobornara a los 3 diputados de Copán para que votaran por él para presidente del Congreso Nacional. El mandado fue llevado a cabalidad y los congresistas fueron sobornados.
Ardon y Tony conspiraron para vender miles de kilos de cocaína al Chapo Guzmán, trayendo los cargamentos desde suramérica a Honduras en lanchas y helicópteros. Tony y su primo Mauricio Hernandez Pineda también proveían seguridad para otros cargamentos del Chapo.
Sicariato
Ardón se reunió con El Chapo, quien le dijo que un narco de Guatemala llamado Jairo Orellana había robado un cargamento y que quería apoderarse de Guate y Honduras. Segun Ardón, Pepe Lobo le mando seguridad de unos 120 soldados fuertemente armados a El Paraíso.
En el desarrollo del negocio del tráfico de drogas hubo dos personas que se interponían en sus planes Franklin Arita y Jairo Orellana quien presuntamente les quería quitar el territorio que manejaban junto al Chapo Guzmán,  y Tony le encargó el trabajo a Juan Carlos «El Tigre» Bonilla quien realizó ambos trabajos de sicariato para el cártel, dijo Ardón este lunes en el juicio.

Criterio.hn
Alexander Ardón revela

Alexander Ardón revela que Tony Hernández se reunió con El Chapo Guzmán en el 2013

octubre 7, 2019 Redacción
Alexander Ardón y Tony Hernández tenían laboratorios de cocaína en Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Amílcar Alexander Ardón, exalcalde de el municipio de El Paraíso, departamento de Copán fue el segundo testigo presentado este lunes 7 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Amílcar Alexander Ardón, declaró que en el año 2013 mantuvieron una reunión en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, en la que estuvo presente el Chapo Guzmán y Tony Hernández entre otros.
En esa reunión participaron: Alexander Ardón y su hermano, El Chapo Guzmán, Otto Salguero, Tony Hernández, Don Amado, Melvin Pinto, Mario José Cálix Hernández, denominado como «El Primo».
Ardón reveló también que, en esa reunión, El Chapo Guzmán le dio un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández.
El dinero estaba en paquetes de plástico dividido por fajos de billetes en cantidades de $50 mil y $100 mil. Lo contaron en la mesa. «Tony Hernández le dijo al Chapo que ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández.
Además, durante el testimonio de Ardón se presentó una pistola con el nombre de Juan Orlando Hernández y la bandera de Honduras que posiblemente fue utilizada durante Tony Hernández desarrollaba sus negocios del narcotráfico, informó ProHondurasNetwork en su página de Facebook.
Alexander “Chande” Ardón aceptó haber participado en 56 asesinatos y el transporte de 250 toneladas, asegurando que Tony colaboró a transportar entre 30 a 40 toneladas.
Ardón reveló que conoció a Tony Hernández en el año 2008 y empezaron a traficar drogas en 2010 hasta cuando Tony fue capturado. En total traficaron juntos entre 30 y 40 toneladas de cocaína.
Ambos Ardón y Tony tenían laboratorios en Honduras donde reconstruían kilos de cocaína que venían deshechos o que llegaban mojados.
Ardón tambien revelo que pagó sobornos a otros alcaldes y a miembros del Congreso Nacional de Honduras y ratificó que lo que más pagó fueron dos millones de dólares.

Libertad Digital

Alexander Ardón confirma soborno de el “Chapo” al presidente de Honduras

Por Publicado el 7 Octubre, 2019
El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, confirmó este lunes en su testimonio el soborno de un millón de dólares para la campaña política de Juan Orlando Hernández.
Jeff Ernst, periodistas de Univision, detalló en su cuenta de Twitter que el exedil se reunió con Juan Antonio Hernández, vicealcalde de Gracias, Lempira, Mario Cálix y otros en el 2013 para hacer la entrega de la millonaria cantidad.
De acuerdo con el testimonio, el dinero fue entregado en paquetes de plástico, divididos en 50 mil dólares y cien mil dólares.
“Lo contaron en la mesa. Tony Hernández le dijo al Chapo que ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández”, cita el testimonio de Ardón.
La Fiscalía presentó este lunes dos testigos claves en el juicio, uno estos calificado como el testimonio clave que confirmaría las acusaciones que implican a Juan Orlando Hernández.

logo

Exjefe narco confiesa que tenía temor de que JOH y Tony Hernández lo asesinaran

8 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El exjefe narco Alexander Chande Ardón confirmó hoy en un tribunal federal de Nueva York que el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández les prometió blindarlos de la extradición junto al cártel de los hermanos Valle Valle, según indicó el periodista Christian Girón.
Asimismo, indicó en su comparecencia matutina que aportó entre 500 mil y 1.6 millones de dólares por las campañas políticas que realizó el régimen nacionalista en las zonas rurales de los departamentos de Copán y y Lempiras, a fin de obtener votos a favor de JOH.
«Lo único que yo tengo que hacer ahora es decir la verdad», respondió Ardón al ser interrogado por la defensa, quien pretendió desacreditar su relato ante el jurado y el juez federal Kevin Castel.
En una estimación preliminar hecha por el exalcalde de El Paraíso, habría tenido ganancias que oscilan entre los 200 millones y 250 millones de dólares con el tráfico de drogas hacia EE.UU. e insistió que uno de sus principales socios fue Tony Hernández.
En cuanto a las entregas de dinero del condenado capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán le entregó fuertes sumas de dinero que fueron a dar a las manos del actual inquilino de Casa Presidencial; previamente, sostuvo reuniones con el narcotraficante en una de las fincas de los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle en las que ofreció dinero a raudales.
Tras el encuentro con Guzmán, Ardón rememoró que Tony lo llamó para indicarle que su hermano había aceptado la generosa propuesta económica y que requería del dinero de inmediato a fin de proseguir con sus aspiraciones políticas.
«Juan Orlando y yo nos conocimos en Tegucigalpa; le dije al presidente Hernández que el Chapo me estaba presionando por el arresto de los Valle Valle. (el encuentro) Fue en la oficina de mi hermano (Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial)», explicó.
Sin embargo, fue informado que el arresto de ambos parientes obedeció a que estaban conspirando para asesinar a Hernández.
Ardón aseguró que obtuvo promesas de Hernández a través de Tony en el sentido que jamás serían perseguidos por la justicia, ni serían sujetos de extradición a EE.UU., tampoco sería arrestado tal como ocurrió con los hermanos Valle Valle.
«Mientras el Partido Nacional estuviera en el poder, yo estaría protegido», externó el exjefe narco en la comparecencia.
Uno de los íntimos colaboradores de Hernández -el secretario de Energía Roberto Ordóñez-, fue quien le informó que su hermano debería renunciar a la dirección del Fondo Vial, sin darle una explicación al respecto.
Chande reveló que se vio obligado a guardar muchos secretos antes de que iniciara el juicio el pasado jueves porque, tanto él como Víctor Hugo el Rojo Diaz Morales, tenían miedo de las represalias y amenazas de muerte que pudiera realizar el jefe del régimen nacionalista.
«Por ese motivo guardé información sobre el Chapo y Juan Orlando Hernández», sentenció el testigo colaborador.

Alexander Ardón ayudó en cuatro fraudes electorales al Partido Nacional

Publicado: 08 Octubre 2019

En el cuarto día del juicio contra “Tony” Hernández compareció ante la Corte de New York, el que fuera considerado el más poderoso alcalde de Honduras, Alexander Ardón, más conocido como “Chander” en sus dominios de El Paraíso, Copán.  
Ardón, entre otros declaraciones impactantes confesó haber cometido 56 asesinatos, y que “el Chapo” Guzmán a través de vehículos de Televisa transportó desde Honduras unos dos mil kilos de cocaína y que las autoridades lo sabían.
El capo narró que asesinaron un narcotraficante de Copán de nombre Franklin, porque no quería que pasara con la droga por Santa Rita Copán, y para eliminarlo, según dijo al jurado, Tony habló con Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hoy se cumplió el cuarto día del juicio contra Antonio “Tony” Hernández en la Corte Federal de Nueva York. Esta vez el turno correspondió al que fuera el poderoso alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, más conocido como “Chander”, quien afirmó al jurado y al juez que con el hermano del gobernante hondureño enviaron entre 20 y 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Ardón, que empezó su camino en el narcotráfico en 2002, según dijo, se ha convertido en uno de los principales testigos de la Fiscalía de New York tras su comparecencia este día y cuya declaración continúa mañana; en su comparecencia confesó que durante su carrera criminal trasegó unas 250 toneladas de cocaína y que conoció a “Tony” Hernández en 2008 con quien operó hasta el momento que fue arrestado por las autoridades estadounidenses. En ese periodo junto a “Tony” enviaron entre 20 y 30 toneladas de cocaína.
En su larga narración ante el tribunal, Ardón sostuvo que pagaba sobornos a diputados, alcaldes y presidentes (todos del gobernante Partido Nacional), incluso, detalló que sobornó  a tres diputados de Copán a petición de Juan Orlando Hernández para que apoyaran su ascenso a la presidencia en el Congreso Nacional.
El exalcalde de El Paraíso, Copán, aceptó que ayudó a cometer fraudes en cuatro elecciones, desde 2005 hasta 2017, fue así que en 2009, aseguró, que Porfirio “Pepe” Lobo sacó el  mayor porcentaje de votos en El Paraíso y luego en 2013, el más votado fue Juan Orlando Hernández.
Además refirió al jurado que “Tony” le alquiló helicópteros y que cuando transportaba 350 kilos le cobraba 50 mil dólares, en ese contexto, también confió que cuando un narcotraficante guatemalteco, de nombre Jairo Orellana, amenazó con controlar la frontera de Honduras-Guatemala, “Pepe” Lobo autorizó el envío de 120 soldados para cuidarlo.
Constató que “el Chapo” estuvo seis veces en El Paraíso Copán, lugar donde el capo mexicano le dio un millón de dólares a “Tony” Hernández para la campaña presidencial de su hermano, Juan Orlando Hernández. Esa vez, comentó, le ayudó a contar el dinero a “Tony”, eran fajos de 50 y 100 mil dólares; Tony dijo que esos fondos eran para la campaña de Juan Orlando Hernández.- A la vez dijo que construyó el imponente Palacio Municipal de El Paraíso con dinero del narcotráfico.
“Tony tenía en su poder armas de grueso calibre, incluso un R-15, fusil semiautomático ligero, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos, además una ametralladora M60 con cañón recortado que, según explicaciones de Tony era capaz de traspasar los carros blindados”, comentó el ex alcalde de El Paraíso.
Ardón aceptó el asesinato de 56 personas e hirió otras. Además aseguró que tenían laboratorios de cocaína en Copán, y que “Tony” reconstruía los kilos que se dañaban o se mojaban en sus laboratorios en el departamento de Lempira, de donde es originaria la familia Hernández.

Libertad Digital

Testigo asegura que Tony usó camionetas de Televisa para transportar droga

Por
Publicado el 7 Octubre, 2019
Alexander Ardón más conocido en el mundo criminal como “AA” a sorprendido a la audiencia en el juicio de Tony Hernández al asegurar que él junto a Tony Hernández traficaron droga en camiones propiedad de la cadena mexicana de televisión “TELEVISA”.
Esto nos lleva al año 2012 cuando varias camionetas de TELEVISA fueron detenidas en la frontera de Nicaragua.
El 20 de agosto de 2012, en un operativo antinarco, 18 mexicanos que viajaban en dichas camionetas fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y cocaína. Los sospechosos aseguraron que trabajaban para Televisa.

Libertad Digital

En juicio contra Tony Hernández, interioridades que la prensa no contó


Por
Publicado el 6 Octubre, 2019
TEGUCIGALPA, HONDURAS
(Por Centro de Estudios para la Democracia – Cespad) Es en el 11 piso del Edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En la sala D, ubicada en la Calle Pearl, se concentra la atención de los hondureños por el proceso judicial que se desarrolla en contra Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido en Honduras como «Tony Hernández» y quien a la vez, es hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Hay expectativas, mucha ansiedad por conocer cómo los tentáculos de la narcoactividad penetraron la institucionalidad y convirtieron a funcionarios, políticos y empresarios en «peones» de los carteles de drogas. Tony Hernández, se ha visto sereno, sonriente, altivo e impecable.
Ha vestido elegantes trajes con colores azul y negro, que le dan un toque de sobriedad y elegancia. Al lado de sus abogados, con Michael Tein es con quien se ve que más intercambia expresiones. Con Omar Malone es poca la comunicación, quizá la limitante del idioma le hace estar más distante.
En la amplia sala que medirá unos 16 metros de largo por 11 de ancho, se ubican los espacios para que tanto el Juez, el Jurado, los Secretarios, los Intérpretes, la Fiscalía, los defensores, acusado, Testigos, marshalls y el público, escuchen el debate que busca que el Jurado emita el veredicto para declarar la culpabilidad o inocencia del acusado.
A través de una amplia puerta se entra a la Sala. Se ingresa al local que luce imponente. En el centro se observa al Juez que sobresale desde el podio donde se ubica el estrado. Al fondo es notorio el escudo, el gran sello de los Estados Unidos de América, que es el signo para la certificación de documentos. A un lado la bandera de Estados Unidos y los espacios, uno para colocar a los testigos en un pequeño escritorio y al lado, los secretarios e intérpretes.
Frente al Juez hay una mesa amplia donde se ubican los cinco fiscales que han documentado el caso contra «Tony Hernández», desde hace varios años. Detrás de ellos están, en otra mesa, los defensores Omar Malone, Michael Tein y «Tony Hernández».
Al lado izquierdo están los 18 asientos del jurado, que fueron colocados como las bancas de un cine de tres gradas, donde se sientan de seis en seis. Son 13 mujeres de mediana edad y cinco hombres, dos mayores y el resto de 30 a 40 años. Son ciudadanos americanos, pero algunos nativos de Cuba y República Dominicana.
Detrás hay cuatro bancas a cada lado, con capacidad para seis personas, que da espacio para que 48 personas estén presentes si se usarán las ocho, pero los Marshalls, impiden que en la primera fila nadie se siente. Además, pegado a la pared, dos bancas para ubicar a 12 personas más.
Desde el miércoles la sala ha lucido llena. La mayoría son periodistas internacionales que están expectantes por conocer las interioridades del caso. La familia del acusado cada día aumenta, cada día llegan más primos, tíos, para acuerpar a «Tony», a quien apenas saludan a la distancia. A «Tony Hernández» le colocan audífonos para que escuche la traducción que hacen de lo que se expone en el juicio.
Si algo ha sido notorio, es que cuando Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», ingresó a la sala, vestido con el uniforme de la cárcel, con un tono azul, como el uniforme de médicos y enfermeras de un hospital, en ningún momento cruzó mirada alguna con Tony.
El Rojo se mantuvo serio, con semblante duro y nunca hizo atisbo alguno para ver a Tony. Tony se mantuvo en su asiento; no movió su cabeza para observar al Rojo y se escudó en los audífonos y en bajar la mirada, cada vez que El Rojo, entraba o salía de la sala.
Apenas van tres días de debates en los que sobresalieron como elementos la formalización de la acusación en la que el fiscal Jason Richman dijo que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, dio personalmente a «Tony Hernández» un millón de dólares en sobornos para Juan Orlando Hernández, hermano del acusado.
Sin anestesia, los Fiscales están enfocados en develar toda la podredumbre que se tejió con fuerza en los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández pero que, de acuerdo con los años de investigación de Tony (2004-2014), podría salpicar a los últimos cinco gobiernos.
Con su declaratoria, El Rojo pone en jaque a muchos. Más allá de que son narcos o delincuentes los que están declarando, se trata de que pese a quienes son, maniobraron y saben muy bien quién o quiénes se prestaron, dentro de la institucionalidad del Estado, para hacer más operable sus ilícitos y que ha develado que en Honduras muchos se pusieron a su servicio.
Entonces, si llovió esta semana en Nueva York, seguro que la otra rayos y centellas caerán cuando Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso, Copán, rinda su testimonio y señale cuánto pagó, a quiénes financió y cómo las instituciones y personas estuvieron a su servicio.Hay dos testigos más que se programan y de quienes aún no se devela su identidad, que también dirigirán sus misiles hacia aquellos que bajo sus cargos también fueron parte de las estructuras criminales para cooptar la institucionalidad y convertir al país en un narco-Estado.