viernes, 25 de octubre de 2019

HONDURAS: Bertha Oliva: “Es el turno de los ofendidos y de las ofendidas, es el turno del pueblo hondureño” // Radio Progreso: Leticia Salomón: Debemos ver a Honduras como un narco Estado (+Entrevista) // Embajada de EEUU reconoce la valiosa contribución de las FFAA a la democracia en Honduras // Secretario de Gobernación pide a FFAA aplastar protestas contra JOH // ¿Temor a Golpe de Estado? JOH destituye 11 coroneles.// Defensores: ¿Rebelión contra el régimen o pugnas internas al interior de las FFAA?// Vocero FFAA: “Lo sucedido en NY es un hecho aislado” // Jefe FFAA: “Si alguien quiere golpe de estado nosotros estamos listos para gobernar 30 años y seguir” // EE.UU.:Fiscal enumera supuestos sobornos de narcotraficantes a presidente de Honduras // «Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

Bertha Oliva: “Es el turno de los ofendidos y de las ofendidas, es el turno del pueblo hondureño”

Por defensores -
18 octubre, 2019

Por Marpa.
Tegucigalpa.- Tras conocerse el veredicto de culpabilidad por narcotráfico contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe del régimen Juan Orlando Hernández, emitido este viernes por el Jurado integrado en la Corte del Distrito Sur de New York, en Estados Unidos, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva señaló que ahora es el tiempo de los ofendidos y ofendidas por la violencia desatada por el tráfico de drogas y que es el turno del pueblo hondureño para demandar la salida del usurpador del poder.
“Yo como persona, como representante de una organización de familiares de víctimas, que sabemos lo que es el dolor, que sabemos lo que es la destrucción del hogar, no podemos celebrar las condiciones en que ha de estar la familia de Juan Antonio “Tony” Hernández, dijo en sus primeras declaraciones vertidas por Bertha Oliva a www.defensoresenlinea.com que la consultó sobre el tema.
berta oliva
“Pero sí tenemos clarísimo que es el turno de las y los ofendidos, es el turno del pueblo hondureño, es el turno de las familias que han sido asesinadas producto de este negocio ilícito que dirigió el señor Hernández”, resaltó.
Oliva dijo que tenemos que ver objetivamente la vergüenza en que está sumida y puesta en pantalla, en vitrina ante el mundo, de nuevo Honduras. Y no está en pantalla grande por avances en temas de democracia, justicia, verdad o de combate a la impunidad; sino que está por ser incapaces los encargados de la investigación, de los requerimientos, de la acción penal, de la persecución del delito, que se han coludido con los actores de hechos que ponen en vergüenza y que desangran a Honduras ante el mundo.
“Eso yo lo lamento tanto y me duele tanto porque quisiera que a estar alturas de lucha y de trabajar por los derechos humanos, tuviéramos mejores resultados y lo que pienso es que se nos viene en la actualidad el mundo encima”, advirtió.
Oliva dijo que por los momentos no hay ninguna posibilidad de tener paz en el país debido a despliegues militares que se están generando, al descontento de militares de alto rango a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la poca capacidad en que han dejado al pueblo hondureño para enfrentar una serie de actos de barbarie y de violencia, porque no se ha generado una respuesta a la demanda colectiva que se ha venido generando.
Porque “la respuesta es que han usado a esas fuerzas militares, a esas fuerzas policiales y a las instituciones del estado para oprimir, para reprimir, para matar, para torturar; hasta exiliar a hombres y mujeres valientes y dignos de este país que han luchado por recuperar la patria.”
Oliva señaló que el gran tema ahora es cómo se recupera la institucionalidad, porque a mí me ha tocado llorar en soledad porque siento que la patria está herida, y que los hijos e hijas no hemos tenido el antídoto para que no continúe desangrándose.

Pero, por otro lado, creo en la ciudadanía, creo que un día no muy lejano la ciudadanía podrá elegir su propio destino y que podamos llegar a tener una patria libre donde se recupere la dignidad.
“Es tiempo ya que los opresores del país, que los que han colocado en vergüenza y en las perores condiciones al país se alejen, es tiempo que dejen de fumar y tomar cocaína, porque una persona no sólo que venda y la exporta; sino que la consuma, es que puede pensar que se le está haciendo un daño a determinado partido, sólo una persona que tiene doble moral o que ande con una gran dosis de cocaína en el cerebro, puede creer que no hay toda una estrategia en determinado partido para arrasar con el país.”, reflexionó Oliva.
La Coordinadora General del COFADEH dijo que se ha estado arrasando con los recursos naturales, se ha estado golpeando la dignidad del pueblo y que esa es una política de perversos e impunes hondureños, que haciendo uso de las estructuras del poder, nos han llevado hasta donde estamos en la actualidad.
¡Quieren hacernos creer que estamos en democracia por Dios Santo!, quieren hacernos creer que aquí no ha pasado nada, que no hay ningún vínculo entre un hermano y el otro hermano, por eso he dicho que nosotros debemos decir que Honduras no es un narco estado, porque el estado es toda la ciudadanía, lo que debemos decir “es que lo que hay es un narco gobierno, una narco-dictadura, eso es lo que tenemos”.
Oliva comparó a México y Colombia con Honduras y expresó que en esos países los narcotraficantes luchan por alcanzar el poder de sus naciones y controlarlas, pero que acá en Honduras, la diferencia es que los que dirigen y que ilegalmente se apoderaron de los sellos de nuestra patria, son los que controlan el estado a través de un cartel de narcotraficantes.
La Coordinadora del COFADEH apuntó que para la nación la situación es muy difícil y muy peligrosa, pero que a pesar que desde el poder se ha venido truncando el derecho a la información y a la libre expresión, es imperativo que el pueblo salga a las calles a demandar la salida del poder de Juan Orlando Hernández y toda su estructura.
“Es necesario reunir fuerzas y voluntades en las calles y articularnos para colocar ante el mundo, que hay una mayoría del pueblo que condena este estado de injusticia en que nos han sometido por intereses económicos y personales de una élite que quiere seguir disfrutando del poder económico y político”, sentenció la defensora de derechos humanos.
En cadena nacional de radio y televisión, el jefe del régimen Juan Orlando Hernández, cuestionó la credibilidad de los testigos utilizados por la Fiscalía de New York durante el juicio incoado contra su hermano. Hernández lamentó que no se hayan tomado en cuenta los esfuerzos de su régimen para combatir el narcotráfico y rechazó los señalamientos de que Honduras es un narco-estado.
Entretanto diversos sectores de la sociedad reaccionaron en los medios de comunicación, entre ellos el partido Libertad y Refundación (Libre) que, en conferencia de prensa, instó al pueblo a manifestarse pacíficamente en las calles para exigir la salida de Juan Orlando Hernández y proceder a consensuar con las fuerzas políticas, el adelanto de las elecciones que permita la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que posibilite la refundación de Honduras.


Radio Progreso

Leticia Salomón: Debemos ver a Honduras como un narco Estado (+Entrevista)

  • 11/10/2019
Cada elemento que surge de la Corte de Nueva York, en el juicio contra Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, deja en evidencia los niveles de involucramiento y el control que el narcotráfico tiene en las estructuras del país.
La investigadora y analista en temas de seguridad, Leticia Salomón hace sus valoraciones sobre la evolución del narcotráfico en las estructuras políticas y estatales del país, asimismo, sobre el silencio que guarda la institucionalidad hondureña, ante las acusaciones contra quienes tienen el control del poder en el país.
Salomón dice que debemos empezar a pensar, seriamente que Honduras ya es un narco Estado y un Estado totalmente fallido:
Radio Progreso (RP) ¿Cuál es la relación del narcotráfico con políticos, gobernantes e institucionalidad?
La criminalidad en general ha venido creciendo. Podemos considerar la criminalidad menor y la criminalidad mayor vinculada con narcotráfico, es un tema que se ha intensificado en los últimos 10 años, no es un tema general de las décadas pasadas, antes había algunos narcotraficantes, pero era un tema esporádico que, permanecía aislado del poder político.
Hemos observado un fenómeno, el narcotráfico ya no es aislado, sino que se ha convertido cada vez más en fenómeno que extiende sus tentáculos a grandes sectores de la sociedad, y muy en particular a aquellos que tienen poder político, militar o policial.
Antes éramos un país de paso para la droga, ahora somos un país de transporte, producción y consumo interno. Lo más terrible es que en la actualidad esto ya abarcó a políticos, alcaldes, diputados, poder Ejecutivo, policías, militares, jueces, fiscales y eso debería tenernos alarmados porque estamos expuestos al narcotráfico.
RP: ¿Cómo evolucionó este fenómeno en el país?
El que debe combatirlo es el que tiene las competencias, desde el momento en que se metió a militares a combatirlos comenzaron los problemas, a la larga vimos que ahora se ven involucrados a militares en este delito.
En el caso nuestro, es un fenómeno que ha combinado dos cosas: por un lado, el discurso oficial hacia afuera de combate al narcotráfico en cooperación con Estados Unidos, en ese sentido ese lenguaje con que se comunica pareciera encajar. A EEUU le interesa el combate al narcotráfico y Honduras coopera formalmente, pero esto se ha combinado con otro, en la práctica, o en la realidad el involucramiento de agentes políticos en narcotráfico ha vuelto más compleja, grave y abultado el narcotráfico en el país.
RP: ¿Cómo analizar el financiamiento del narcotráfico a políticos?
Digamos que antes era un tema aislado porque éramos solo un país de tránsito, en la medida que esto se volvió más grave y salió de las pistas de aterrizaje y empezó a entrar en el país promoviendo el consumo para crear una red de colaboración y complicidad, entonces, se extendió a gobiernos locales, diputados por su papel y poderío a nivel departamental y por supuesto al presidente, por su poder sobre todas las estructuras del país.
RP: ¿Cuál es el objetivo del narcotráfico de involucrarse con políticos?
Crear una red que les permita actuar con total libertad, por ejemplo, tener un amigo alcalde, significa que el alcalde controla todo lo que ocurre en el municipio y darle inmunidad. Pero si el narcotraficante quiere tener mayor dosis de impunidad, entonces apela a los secretarios ejecutivos de puntos clave como defensa y seguridad, a diputados que en el Congreso legislan y tienen poder y no digamos más arriba, fiscales, jueces y poder Ejecutivo que tienen el poder de todas las instituciones.
El hecho de tener de amigos a personajes de este nivel, es contar con libertad de actuar sin problemas.
RP: ¿Es Honduras en la actualidad un narco Estado?
Yo siempre le he tenido miedo a ponerle calificativo al tipo de Estado que tenemos, pero debemos empezar a pensar con mucha seriedad que es un narco Estado y un Estado fallido, porque no hay manera de ver como el narcotráfico ha metido sus tentáculos en la institucionalidad.
RP: ¿Qué opina del papel de la Policía, Fuerzas Armadas y Comisión Depuradora?
Un papel vergonzoso. La Policía y militares se involucraron en la delincuencia a todos los niveles, yo siento que a pesar que la Comisión Depuradora apareció en el momento de una policía corrupta, ineficiente e involucrada con la criminalidad, ya han pasado varios años y la Policía sigue igual o peor que como estaba antes, y esa fue una decisión que le hace falta garra, no es una decisión para separar a altos mandos, involucrados con la criminalidad, siento que no dio el ancho esta comisión.
RP: ¿Valoraciones del accionar del Ministerio Público en el narcotráfico?
Hay tres operadores de justicia: policía, fiscales y jueces, si tenemos una policía corrupta, jueces corruptos y vinculados con el narcotráfico, y vemos un Ministerio Público que maneja los hilos políticos y que no toma decisiones en contra de las figuras políticas claves del país y tiene que ver con la politización de las instituciones, entonces las figuras claves son nombrados por los partidos políticos y cuando ya tienen una entidad politizada entonces no proceden y no mueven un dedo cuando las personas que están siendo señaladas, son a quienes responden por intereses.
Es triste que el Ministerio Público no haga nada contra todas estas personas señaladas en Estados Unidos, es una vergüenza que se haga el desentendido como que si eso no es con ellos, es una vergüenza.
RP: ¿Qué papel ha jugado la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico?
No es posible que se nombre como figuras claves en el Ministerio Publico a personas que tengan algún tipo de vínculo con la criminalidad, entonces, la pregunta es quién los puso allí, para qué lo ponen y los resultados obtenidos, estos son puestos claves, se supone que esta Dirección debe ser una estructura que persiga a narcotraficantes, políticos y policías cómplices y eso no está ocurriendo, es lamentable.
RP: ¿Cómo debería actuar una institucionalidad seria en esta realidad?
Debería existir independencia de poderes, pero eso no ocurre en el país, porque políticamente se colocan a personas de un partido y de otro como fiscales, magistrados de la Corte, entonces cuando pasa eso, los que presiden estas estructuras responden a un compromiso político y reciben órdenes prácticamente sobre qué casos investigar o cuáles no.
RP: ¿Qué piensa sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?
Es una de las expresiones del control autoritario del poder político, militar y judicial, el establecimiento de que es el presidente el que debe dirigirlo, nos advierte que todo está controlado, y que evita la independencia de poderes. Los integrantes de este Consejo sirven a quien lo preside y tienen un compromiso con él, y por eso no lo investigan.
Ellos deberían saber y haber procedido contra todos los que han delinquido y están involucrados con el narcotráfico, pero no han investigado, no han hecho nada, entonces, todo está enfrascado en perseguir a la oposición y no a los narcotraficantes.
RP: ¿Y la Unidad de Política Limpia?
Yo diría que no se necesita ser un genio para decir que la Comisión está aplazada, entonces vemos que desde su surgimiento nació deformada y podrida a nombrar representantes de partidos políticos, allí, entonces se toman decisiones desde el punto de vista político. Lo más vergonzoso del caso es que hacen como que tampoco la situación fuera con ellos, deberían renunciar.
RP: ¿Cómo cambiar esta realidad?
Ese es el gran desafío, desmontar esta estructura de control autoritario que se levantó desde hace diez años. En otros países y con estas características uno diría, ya hubiera caído, pero no ha caído por varias razones: tiene el control de la represión, militares y policías incondicionales con el presidente, porque es el que les beneficia económicamente, además, tiene el control jurídico, pone en el sistema de justicia personas que le responden a él, tiene controlado a todos los operadores de justicia y todas las comisiones aledañas, las iglesias, los medios de comunicación y absolutamente todo, entonces, poco puede hacer la gente en las calles, a pesar del repudio que tengan hacia él.
RP: ¿Hay alguna vía inmediata de cambio?
En este caso lo que le dan ganas a uno es de irse de este país, porque todo está deteriorado y el cinismo invadió todas las estructuras del país, entonces hasta la gente que se indigna piensa que ya ni siquiera tiene sentido salir a las calles, la represión es fuerte contra los opositores. Yo creo que hay un elemento diferente al pasado, es el hecho de la cobertura internacional que da otras condiciones, antes eran solo ciudadanos protestando, pero hoy tenemos periodistas, cadenas de noticia, el sistema de justicia de Estados Unidos, y todo mundo habla de este escándalo y del involucramiento del narcotráfico en nuestro país, y eso es positivo que si se combina con la protesta pueden generar un cambio en el país.
RP: ¿Hacia dónde va el país si esto no cambia?
En este país simplemente ya no se puede vivir, no funciona nada, ni salud, educación, empleo, la economía empeora, además, hay secuestro institucional, la gente no le queda más alternativa de irse a las calles o irse a otro país.
Yo no quiero ver que va a pasar en el país si esto sigue así, de todo eso es culpable el régimen corrupto que nos gobierna.
Libertad Digital

Embajada de EEUU reconoce la valiosa contribución de las FFAA a la democracia en Honduras


Por
Publicado el 19 Octubre, 2019
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras felicitó a las FFAA hondureñas por su invaluable valor y contribución al bien de Honduras.
Así lo dejaron entrever en un tweet publicado este día desde su cuenta oficial donde se observa que el Jefe de las FFAA sostuvo una importante reunión con alguna persona de la diplomacia estadounidense.
Con ustedes el tweet:
usembassyhns profil

U.S. Embassy Honduras

@usembassyhn

Cuenta oficial de la Embajada de EE.UU. Tegucigalpa. Mensajes de la Encargada de Negocios Colleen Hoey serán firmados "CH". Condiciones de uso: http://bit.ly/31q8TqQ 
Celebrando el Día de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Embajada de EEUU reconoce las valiosas contribuciones y logros de todos los miembros de las FFAA. Valoramos la estrecha relacion y colaboración entre nuestros gobiernos que facilita la lucha contra amenazas compartidas.

logo

Secretario de Gobernación pide a FFAA aplastar protestas contra JOH

18 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
SAN PEDRO SULA, HONDURAS 
El secretario de Gobernación, Leonel Ayala, solicitó hoy a las FFAA de Honduras aplastar las protestas que surjan contra quienes pidan el fin del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.
En declaraciones a periodistas, el funcionario dijo que «no vamos a permitir relajos de esta gente (oposición), las FFAA deben controlar las protestas y en su momento lo dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto que harán respetar la ley».
Ayala denunció que los contrarios a Hernández podrían incurrir en actos que atenten contra la paz y estabilidad de los hondureños, por lo que confió que haya una aplicación correcta de las normas vigentes.
Intentó desmarcar los nexos sanguíneos de Tony y Juan Orlando al calificarlo de «ciudadano» y que el proceso penal que lo halló culpable no es un asunto del Estado hondureño.
Cabe recordar que Hernández fue hallado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, uso de armas, pago de sobornos y mentir a agentes federales por lo que enfrenta a una pena mínima de 40 años de prisión y cadena perpetua.


¿Rebelión contra el régimen o pugnas internas al interior de las FFAA?

Por defensores -
16 octubre, 2019

Por Marpa.
Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva,  consideró que “la purga” aplicada contra 4 coroneles de las Fuerzas Armadas (FFAA), más que una acción de rebeldía contra el actual régimen, obedece a pugnas internas entre promociones al interior del cuerpo castrense.
Trascendió el miércoles información relacionada en torno a  la separación de sus cargos de al menos 11 coroneles, quienes habrían mostrado su descontento frente a la actual situación política que enfrenta el país, que se ha visto exhibido como un narco estado de acuerdo con revelaciones expuestas en el juicio que se sigue contra el hermano del jefe del régimen, Juan Antonio “Tony” Hernández.
Oliva dijo  que lo está sucediendo al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA ) es una riña que se ha producido entre promociones que aspiran a tener el control sobre el instituto castrense.
Estado Mayor de las FFAA
Estado Mayor de las FFAA La noticia pudo motivar una cierta esperanza en el pueblo hondureño, que anhela el retorno al orden constitucional, precisamente en momentos cuando se acerca el veredicto de un tribunal del distrito sur de Nueva York, que acusó a Tony Hernández de traficar drogas hacia Estados unidos.
Ese movimiento que se gesta en las FFAA no puede ser para hacer cambios sustanciales que generen confianza, al contrario, nosotras como organización de derechos humanos estamos en alerta, sostuvo Oliva.
El portavoz del cuerpo castrense, coronel José Domingo Meza dijo a medios de comunicación radiales que no existe baja deshonrosa de 11 coroneles como trascendió.
Meza indicó que los oficiales han sido puestos a disponibilidad del alto mando por asuntos administrativos y temas internos. Sólo es un movimiento administrativo dijo el portavoz.
El oficial indicó que han sido puestos a condición de disponibilidad, que no implica baja deshonrosa,  a los coroneles Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta.
Sin embargo en redes sociales y medios que alternativos que no siguen la línea del régimen, los oficiales habrían sido removidos por mostrar desacuerdo en la forma cómo se conducen las Fuerza Armadas en la actualidad.
Según lo dicho por las FFAA, los militares fueron separados y pasan a situación de retiro, “pero que se de en este momento de encrispación es lo que a uno le preocupa, porque nos obliga a que pensemos que se está creando un ambiente muy parecido al que se dio con el golpe de estado en 2009”, advirtió la Coordinadora del COFADEH.
Por eso no podemos pensar que las Fuerzas Armadas sean el actor que devuelva la tranquilidad y la estabilidad que necesita el pueblo hondureño. “Pareciera realmente una confrontación entre promociones y eso no es bueno porque entonces no se está cumpliendo con la Ley Constitutiva de las FFAA y habría que ver a qué promoción pertenecen los separados a condición de retiro”.
Jefe del Estado mayor René Orlando Ponce y JOH
Jefe del Estado mayor René Orlando Ponce y JOH “Esto se da en un momento donde no nos genera nada de estabilidad. Yo creo, en el mejor de los casos que hay un ventorral dentro del instituto castrense”, dijo al periódico digital www.defensoresenlinea.com.
Oliva señaló que contario a garantizar la alternabilidad en el poder, las FFAA han promovido la inestabilidad, y eso se vio desde el 2009. Las FFAA son garantes de hacer conforme a su mandato constitucional pero en el 2009, no lo hicieron y al contrario dieron un golpe, sostuvo.
Con todo lo que hay en el país, han estado casi como ausentes, pero presentes en la calle no para inspirar confianza, sino con el ánimo de intimidar a la población.
En torno a los impactos a nivel social y político que podrían generarse con el desenlace del juicio que se ventila en Estados Unidos contra el ex congresista y hermano de Juan Orlando Hernández, “Tony Hernández”,  Oliva apuntó que el escenario puede ser de una convulsión política, social y militar; eso es lo que uno puede ver,  ojalá eso no se dé, porque este pueblo no aguanta más.
“No queremos ver más sangre, no queremos ver esas dos Honduras en las que nos han obligado a estar. Yo por ejemplo soñaría con un país, que si bien es cierto ha tenido crisis graves y profundas, pero que se mirara una ruta de salida, de conciliar al pueblo, pero no fortalecer la impunidad ni la corrupción que es lo que nos ha venido matando.
Bertha Oliva señaló que lo que se ve es una profundización de la división y que se va a continuar en un país tan pequeño pero con dos Honduras, eso duele pensar que  va a continuar a saber hasta cuándo.
En el plano político la destacada defensora de derechos humanos opinó que lo que existe en la actualidad es una determinación para prepararse para las próximas elecciones. “Pero las próximas elecciones bajo esta situación de país, no garantiza que eso va a resolver la crisis, al contrario, una siempre ha soñado que a través de las contiendas políticas se logre algún nivel de confianza, pero lo que se ha perdido es esa confianza en los resultados”.
Lo que es triste, lo doloroso y lo vergonzoso es que  Honduras ante el mundo se sigue viendo como un país con poca transparencia en el uso de los procesos democráticos que fortalecen un estado de derecho”.
El quiebre de la institucional por el que atraviesa el país, amerita la voluntad política de los actores políticos para que ese quiebre democrático que hemos estado viviendo, enfrentando y padeciendo, sea revertido.
“Entonces la efervescencia política está a flor de piel, pero las divisiones institucionales y el debilitamiento en la institucionalidad se profundiza más, y es ahí, donde uno mira que se debe trabajar con mayor involucramiento y más participación de los diferentes actores, no solo de los que avalan un solo propósito que es la de mantener la ilegalidad de una persona, de una dictadura, que no garantiza democracia, que no garantiza restablecer lo perdido, al contrario, ahí es cómo miramos muy lejos la posibilidad real de iniciar un proceso democrático que garantice confianza tanto en los procesos electorales como en las instituciones que conforman el estado de Honduras, sentenció la Coordinadora del COFADEH.

Libertad Digital

¿Temor a Golpe de Estado? JOH destituye 11 coroneles.


Por
Publicado el 16 Octubre, 2019
Medios de comunicación Hondureños resaltan a estas horas de la mañana, la baja desonrosa de 11 coroneles de las Fuerzas Armadas de Honduras, medida dictada por el dictador Juan Orlando Hernández.
Se menciona algunos nombres como: General Ayala, General Herrera, General Melgar, General Mendoza y otros.
Ante esta situación, la institución armada no se ha pronunciado hasta el momento.
¿Temor a Golpe de Estado?
Se menciona que algunos de estos personajes destituidos, estarían molestos por la situación que se vive en Honduras, así como el involucramiento de la dirigencia gobernante en el narcotráfico.

Libertad Digital

Vocero FFAA: “Lo sucedido en NY es un hecho aislado”


Por
Publicado el 19 Octubre, 2019
Vocero de las FFAA de Honduras José Domingo Meza, en declaraciones a un medió de comunicación en Honduras.
Aseguró que lo sucedido en la corté Sur de New York con la condena al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, lo concidera cómo un hecho aislado qué no interfiere en el gobierno de JOH.
El Castrense aseguró que el fallo en contra de Tony Hernández por la imputación de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico es de carácter polÍtico vernácula por lo tanto la institución castrense se mantiene al margen.
Asegurando qué no existe ninguna necesidad que el pueblo salga a las calles a protestar, pero si lo hacen las FFAA acompaña a la Policía Nacional en las calles para mantener el orden en el país.
Cómo fuerzas Armadas no vemos necesario qué hayan protestas, porqué el país seguirá “normal” Entré líneas el vocero de las FFAA está enviando un mensaje al pueblo hondureño qué ellos cómo institución castrense van a respaldar la dictadura de JOH cueste lo que cueste.

Libertad Digital

Jefe FFAA: “Si alguien quiere golpe de estado nosotros estamos listos para gobernar 30 años y seguir”

Por
Publicado el 19 Octubre, 2019
Así lo afirmó el actual jefe de las Fuerzas Armadas al ser consultado por conflictos internos en las FFAA a un medio local.
“Si alguien quisiera eso, y si llegara un gobierno militar sería para que gobernara 30 años y poder seguir trabajando”.
Enviando así un claro mensaje a las personas que han estado reiteradamente llamando a las FFAA a ejecutar un golpe de estado y quite a Juan Orlando Hernández del poder.
placeholder://


Criterio.hn
Militares

Militares muestran poderío que no usan para combatir el narcotráfico

octubre 19, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Pese a que su nombre ha quedado por los suelos luego que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se les imputara su participación en el narcotráfico, las Fuerzas Armadas, salieron este sábado a demostrar su poderío armamentista.
La institución castrense ha salido este sábado a las calles de Tegucigalpa a celebrar su 194 aniversario en medio de una crisis sin precedentes que ha carcomido a la institucionalidad hondureña por completo por su colusión con el tráfico de drogas y crimen organizado en general.

Noticia Relacionada: “Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

Militares
La celebración del 194 aniversario de las Fuerzas Armadas estuvo encabezado por el jefe del régimen, Juan Hernández y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, respectivamente. La cita tuvo lugar en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
Los soldados y oficiales de la institución castrense, de todos los comandos diseminados a nivel nacional, se dieron cita a pocas horas que el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Emil Bowe, señalara que “a partir del año 2010 el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger el narcotráfico”.
«Tony Hernández usó a los militares para proteger los cargamentos de cocaína, usó a la policía para asesinar a sus rivales y usó al presidente para proteger a sus aliados. Pero todo ese poder y ese prestigio no significan nada en esta sala del Tribunal»: Emil Bove, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Bowe, que fue el fiscal encargado dirigir las conclusiones del juicio a Tony Hernández, declarado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio, no fue el único al señalar a los militares por sus nexos con el narcotráfico. Localmente el capitán retirado del ejército hondureño, Santos Rodríguez Orellana, acusó directamente desde el año 2016 a la jerarquía castrense de estar coludida con el narcotráfico y de facilitar el trasiego de droga por parte de “Tony” Hernández, hermano del gobernante hondureño.
La valentía de Rodríguez Orellana le costó el puesto, ya que inmediatamente fue dado de baja deshonrosa, incluso, sus superiores, sin presentar pruebas y sin ser someterlo a un proceso legal, lo acusaron en los medios de comunicación de ser cómplice del narcotráfico. Él siempre negó dicha afirmación y ahora ha salido al paso a reafirmar que lo que dijo hace tres años era la verdad.
A raíz del fraude electoral de 2017, los militares fueron acusados por organismos defensores de los derechos humanos de disparar sus armas y asesinar a la gente que salía a protestar a las calles en aquel entonces.
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentado en marzo de 2018, estableció que en el marco de las protestas, al menos 23 personas habían resultado muertas por los impactos de bala de las fuerzas de seguridad de Estado. En junio de este año Amnistía Internacional dijo que, en el marco de las protestas ciudadanas desarrolladas entre abril y mayo por parte de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, al menos seis personas murieron también a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Noticia Relacionada: Prueba científica confirma que niño de Yarumela fue asesinado por militares, asevera exdirectora de Medicina Forense

La represión militar y policial se produce cada vez que los hondureños salen a protestar contra el régimen. Sus agresiones van desde el uso indiscriminado de gas lacrimógeno, balas de goma y el uso de sus armas de fuego.
Entrevistado por CRITERIO, el economista, Hugo Noé Pino, señaló que el fortalecimiento en el sector seguridad y defensa, se ha encaminado más en proteger las espaldas al gobernante que a una verdadera lucha contra el delito.
De acuerdo con los cálculos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) el presupuesto de seguridad y defensa creció en más de 900 % en los últimos diez años, en detrimento de los fondos destinados a la salud y educación, que ha decrecido.
“El fortalecimiento de órganos como la policía militar y los militares en general, con pocos resultados, como lo está demostrando el juicio de Nueva York, nos dice que el objetivo de este gasto militar era consolidar la simpatía personal de los cuerpos policial y militar, a favor de Juan Orlando, que verdaderamente a combatir el crimen”: Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.
Galería fotográfica: (Fotos: Presidencia de Honduras)
Militares

Libertad Digital

Luis Redondo pide a las FFAA no mas apoyo a la narco-dictadura del Partido Nacional


Por
Publicado el 19 Octubre, 2019
El diputado Luis Redondo en las marchas de este día en la ciudad de San Pedro Sula región norte de Honduras, señaló, que «las Fuerzas Armadas que ha estado coludida con el narcogobierno y además, han permitido el trasiego de droga, el pueblo hondureño hoy pide que no se apoye mas a la narco-dictadura».
En ese contexto, el congresista opositor demandó a la institución castrense que actúen conforme a la Constitución de la República y de acuerdo a su ley constitutiva.
“Lo que estamos exigiendo es no mas un narcogobierno y narcoestado. No queremos al narco Partido Nacional gobernando al país”, fustigó el entrevistado acompañado de un grupo de manifestantes en el sector del Monumento a La Madre de la ciudad industrial.
Redondo también mencionó que “se hizo justicia”, esto respecto al juicio contra del hermano del mandatario Juan Orlando Hernández,

ANTESALA A SENTENCIA: “TONY” PUDRIÓ INSTITUCIONES PÚBLICAS DE HONDURAS

Publicado: 16 Octubre 2019
Los últimos detalles de pruebas en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, han sido reveladas más pruebas este miércoles en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, a pocas horas de conocer el veredicto del jurado.
Redacción Central  / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Tony Hernández pudrió instituciones públicas de Honduras”, de esa forma se han revelado los últimos argumentos de la Fiscalía del Distrito Sur en el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández.

Según las autoridades, “Tony” ayudó a transportar 1.6 billones de dosis de cocaína a Estados Unidos, comenzando a operar en la actividad ilícita desde 2004.

Los argumentos señalan además que el hermano del gobernante Juan Hernández, usó a la Policía Nacional para sus ilícitos, logrando lucrarse y, para 2006 ya era proveedor y fabricante con conexiones en América Latina. “Puso sus iniciales en la cocaína”.

De acuerdo a la información del corresponsal Matthew Russell, luego que el Partido Nacional perdiera las elecciones en 2005 “prometieron no volver a perder nunca más”. Para lograr el cometido usaron el dinero de las drogas en las campañas 2009, 2013 y 2017.

El corresponsal expone que los fiscales platearon que: “Volvieron el Gobierno contra la gente. Al principio, el acusado se basó en manzanas podridas. Pero para 2010, el acusado y asociados controlaban el Gobierno. Tráfico de drogas patrocinado por el Estado”.

Además se hace mención que desde 2010, el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera con Guatemala para proteger el tráfico de estupefacientes. Cabe destacar que en enero de ese año, asumió Porfirio Lobo Sosa; no obstante, en el tuit de Russell no se menciona su nombre.

Posteriormente, la Fiscalía ha hecho un recuento de los datos que salieron a luz pública desde que arrancó el juicio, haciendo mención del supuesto millón de dólares que proporcionó el capo mexicano Joaquín Guzmán a Juan Hernández, así como la consideración de pruebas materiales y testimoniales. 

Criterio.hn
Fiscal enumera supuestos sobornos

Fiscal enumera supuestos sobornos de narcotraficantes a presidente de Honduras

octubre 16, 2019 Redacción
El presidente Juan Hernández ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que exnarcotraficantes que han testificado en el juicio mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos
Tomado de: NoticierosTelevisa
Un fiscal estadounidense enumeró este miércoles los sobornos que el presidente de Honduras, Juan Hernández, y otros altos funcionarios supuestamente recibieron durante varios años de parte de traficantes de drogas.
El fiscal Emil Bove habló durante más de dos horas en sus argumentos de cierre en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
Bove mostró al jurado diagramas con la foto del mandatario y flechas apuntándole acompañadas de las cifras de los supuestos sobornos. Entre estos estaba el de un millón de dólares que supuestamente Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio a Tony Hernández en 2013 para financiar y apoyar la campaña presidencial de su hermano.
Tony Hernandez
Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de Honduras. Aún mantiene esa posición hoy en día”, dijo Bove en una abarrotada sala de la corte federal de Manhattan.
El presidente ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que exnarcotraficantes que han testificado en el juicio mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.
Bove dijo el miércoles que ninguno de los cinco extraficantes que han testificado fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras. Agregó que se entregaron o fueron extraditados desde Guatemala.
‘El Chapo’ aportó mdd a campaña de presidente Honduras, según testigo
El pasado 7 de octubre, un exalcalde y extraficante de droga declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán   le entregó un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para la campaña presidencial del actual mandatario.
El dinero se habría puesto sobre la mesa en una reunión en el municipio hondureño de El Paraíso, en el departamento de Copán, y habría sido entregado ahí a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
Amilcar Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, fue quien testificó en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, que se lleva a cabo en Nueva York.
Los fajos de billetes, dijo Ardón, estaban en grupos de 50-mil y 100 mil dólares. “El Chapo” al parecer le dijo a un socio suyo que los fuera a buscar a su auto. Después fueron colocados en la mesa, siguió Ardón.

Criterio.hn
Tony Hernández

«Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

octubre 18, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reafirmó que el narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández financió con dinero que obtuvo del narcotráfico las campañas políticas del Partido Nacional durante las elecciones de 2009, 2013 y 2017.
Mediante un comunicado de prensa el Departamento de Justicia refiere que dicha imputación se refleja en la acusación de superación y la evidencia presentada en el juicio.
“Hernández («Tony«) ganó millones de dólares a través de su tráfico de cocaína, y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para impactar las elecciones presidenciales hondureñas en 2009, 2013 y 2017.”, dice el texto que enumera cada una de las cargas probadas en el juicio contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández.
Lo señalado por el Departamento de Justicia implica que el actual jefe de Estado de Honduras llegó y se ha mantenido en el poder utilizando dinero del narcotráfico.

Noticia Relacionada: “Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

El señalamiento de la justicia estadounidense surge a raíz del fallo de culpabilidad emitido hoy por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra «Tony» Hernández por los cuatro delitos imputados: narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio
A continuación, el comunicado íntegro del Departamento de Justicia de los EE.UU.
El ex congresista hondureño Tony Hernández condenado en el tribunal federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y armas de fuego y delitos falsos
Hernández participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína, utilizó seguridad fuertemente armada, incluidos miembros de la Policía Nacional de Honduras, y coordinó dos asesinatos relacionados con drogas
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ALVARADO, a / k / a «Tony Hernández» («HERNÁNDEZ») por los cuatro cargos en la acusación de superación, que incluía la importación de cocaína, armas y delitos de declaraciones falsas. HERNÁNDEZ está programado para ser sentenciado el 17 de enero de 2020.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: «El ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas que estaban destinadas a los Estados Unidos. Hernández sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes, y organizó la seguridad de las ametralladoras para los envíos de cocaína. Hoy, Hernández está condenado por sus crímenes y se enfrenta a la posibilidad de una larga pena de prisión «.
La agente especial a cargo de la DEA, Wendy C. Woolcock, dijo: “Esta condena sirve como una advertencia para todos aquellos que trafican drogas ilegales a nuestro país con total desprecio por la vida humana. Estados Unidos no tolerará a ningún individuo u organización que busque obtener ganancias a través de la violencia y la corrupción. La DEA continuará apoyando a sus socios para buscar justicia independientemente de su estatus social. Nadie está exento de rendir cuentas por actividades delictivas depredadoras «.
Como se refleja en la acusación de superación y la evidencia presentada en el juicio:
HERNÁNDEZ es un ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, el hermano del actual presidente de Honduras y un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en, entre otros lugares, Colombia, Honduras y México, para importar cocaína. en los Estados Unidos desde al menos aproximadamente en 2004, hasta aproximadamente en 2018, HERNÁNDEZ ayudó a procesar, recibir, transportar y distribuir cargas de cocaína de varias toneladas que llegaron a Honduras a través de aviones, helicópteros y embarcaciones rápidas. HERNÁNDEZ controlaba laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de su cocaína estaba estampada con el símbolo «TH», es decir, “Tony Hernández”. HERNÁNDEZ también coordinó y, a veces, participó en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con ametralladoras y otras armas. HERNÁNDEZ también utilizó a miembros de la Policía Nacional de Honduras para coordinar el asesinato de Franklin Arita relacionado con las drogas en 2011, y utilizó a los asociados del narcotráfico para asesinar a un trabajador de drogas conocido como «Chino» en 2013. En relación con estas actividades, HERNÁNDEZ participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. 
HERNÁNDEZ ganó millones de dólares a través de su tráfico de cocaína, y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para impactar las elecciones presidenciales hondureñas en 2009, 2013 y 2017. Entre 2010 y al menos 2013, uno de los principales conspiradores de HERNÁNDEZ fue el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a / k / a «Chapo». Durante ese período, HERNÁNDEZ ayudó a Guzmán Loera con numerosos envíos grandes de cocaína y entregó un soborno de $ 1 millón de Guzmán Loera al hermano de HERNÁNDEZ en relación con el ciudadano de 2013. elecciones en Honduras.      
HERNÁNDEZ, de 42 años, fue condenado por cuatro cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima de prisión; (2) usar y transportar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión obligatoria de 30 años; (3) conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de prisión de por vida; y (4) hacer declaraciones falsas a agentes federales, lo que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años.
El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Jason A. Richman, Matthew J. Laroche y Emil J. Bove III están a cargo de la acusación.

logo

Director de Cáritas afirma que muchos políticos están vinculado al narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El director de la Pastoral Social Cáritas, German Cálix, señaló este martes que muchos políticos en Honduras se han vinculado con el narcotráfico para mantenerse en el poder, lo que le deja en deshonra al país.
«No es hasta ahora que la iglesia católica habla sobre el narcotráfico. Ha mencionado la miseria en que se encuentra el país», expresó el sacerdote.
Añadió que «lo que pasa que en este momento es la crisis que está pasando la clase política y sobre todo lo que pasa en el juicio en Nueva York, por lo que amerita analizar el narcotráfico como uno de los mayores problemas que tenemos en Honduras».
Dijo que la iglesia no se ha reunido con el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández. «La iglesia católica mantiene su propia conferencia donde analiza el panoama de país y se hacen las reflexiones que se comparten con el resto de la población».
No obstante, sostuvo que el narcotráfico «se sostiene en el país porque hay gente inescrupulosa, porque habido corrupción en las instituciones, hablamos del Ministerio Público, Policía y empresarios».
Recalcó que es el tiempo que los hondureños «tomemos en nuestras manos el país y no lo dejemos únicamente en manos de los políticos».
«Cuando hay un vacío de poder, el narcotráfico, como en otros países, ha llenado se espacio de poder por cuestiones económicas, sociales o por seguridad» consideró el padre.
«Creo que la iglesia está mandando un mensaje claro, es decir, que el país no puede seguir en la crisis que está y que reflexionen, analicen y que miren el país que en vez de pensar en sus propios intereses», externó.

Agentes TIGRES atacan a estudiante que se manifestó contra JOH

Por defensores -
11 octubre, 2019
Saraí Rodríguez en una protesta social en Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.- El miércoles 09 de octubre, cuando Saraí Rodríguez, participaba en la convocatoria hecha por la Convergencia Contra el Continuismo, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, fue atacada por un contingente TIGRES molestos ante la reacción del pueblo que exige la salida de Juan Orlando Hernández, usurpador de la Presidencia.
La joven estudiante de la carrera de Finanzas en la Universidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que en varias ocasiones ha sido golpeada por las fuerzas represoras que atacan durante manifestaciones de la oposición política a nivel nacional.
FOTO-03-1024x576
Pero lo sucedido el pasado miércoles cerca del mediodía en la zona norte del país, me causó mayor temor porque me enfrenté a un escuadrón de unos 80 elementos de la unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), cuando uno de ellos me agarró del cuello y me empujó boca abajo hasta el suelo dejándome sobre una bomba lacrimógena, denunció Saraí, de 23 años de edad.
Esta reacción fue después que el jefe del escuadrón les ordenó que dejaran de empujarla. Horas más tarde hubo otra manifestación pacífica, y la universitaria notó que había un hombre ajenos a la lucha social –como- dando vigilancia a quienes salieron para denunciar la dictadura.
Esa tarde, la denunciante se retiró de la manifestación, por temor a otro incidente. Después le comentaron que un hombre –desconocido- preguntó por ella “incluso mencionando mi nombre y yo jamás le he visto en mi vida, luego, al no encontrarme solo se fue por donde llegó”.
La joven lucha en las calles porque cree no se debe tener miedo al gobierno, eso permite la dictadura. No cree en partidos políticos sino en que los gobiernos deben ser para servir al pueblo.
Por lo que seguirá su lucha pensando en las futuras generaciones que merecen un país con igualdad de derechos y oportunidades, declaró al COFADEH.

Para finalizar, compartió el siguiente mensaje: “La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión” Albert Camus




Radio Progreso

Se debe abrir investigación al Sistema Financiero Hondureño por señalamiento de lavado de activos del narcotráfico coinciden analistas

  • 15/10/2019
El lavado de activos en Honduras se ha convertido en una práctica cotidiana, en la que políticos y narcotraficantes utilizan diversas vías para lavar dinero que proviene tanto del crimen organizado, narcotráfico y corrupción.
Analistas consideran que esta práctica necesita cooperantes, y es ahí donde entran las instituciones bancarias y el sistema estatal que debe vigilarlas, fiscalizarlas y proceder contra las mismas en el caso que exista ese nivel de cooperación.
En Honduras hay una realidad con respecto al lavado de activos y es que tanto políticos como narcotraficantes han logrado lavar cantidades millonarias de lempiras en creación de empresas fantasmas, inversiones en instituciones bancarias, entre otros. Esta realidad se ha divulgado en los últimos años con las diversas acusaciones realizadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, Maccih, en contra varios políticos, tal y como ocurrió en el caso Pandora y Caja chica de la dama, entre otros.
Asimismo, en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, a través de testimonios de narcotraficantes, se ha conocido como se han asociado con grupos empresariales para lavar dinero, así lo reconoció el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien habló de la relación cercana, hace unos años, con el banquero Jaime Rosenthal, relación que llevó a la desaparición del Grupo Continental.
Esta razón, hace que varios analistas en temas económicos soliciten que se investigue el papel de las instituciones bancarias que conforman el sistema financiero del país, para saber con exactitud la forma de operar con respecto al lavado de activos.
El doctor en economía y ex asesor presidencial en esta rama, Nelson Ávila, dice que hay tratados internacionales, como el Basilea 1 y 2 que rigen a nivel internacional, la dinámica financiera que deben seguir las instituciones. Para Ávila éste es un parámetro por el que las entidades encargadas del asunto, deben iniciar un proceso de investigación para conocer si se ha cumplido el mismo, y de no ser así proceder tal y como lo estipula la ley.
Hoy por hoy el sistema financiero es intocable en Honduras, aunque la Ley indica que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es la encargada de vigilar estos asuntos, por el momento no hay ninguna denuncia, ni entes procesados, a pesar que en el sistema judicial estadounidense ya hay casos concretos sobre esta práctica.
“Acá hay que preguntarle a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a ver qué datos tienen sobre el tema, ellos deben ser los que estén vigilando esto y en caso de existir irregularidades denunciar y proceder de inmediato”, expresó el economista Fernando García.
El doctor en economía, Nelson Ávila, se refiere a la influencia y relación que tiene el poder financiero y el poder político, entre ellos: dueños, accionistas de bancos y de los entes reguladores, con estructuras criminales.
Para nadie es un secreto que el sector financiero es el poder detrás del trono, son quienes manejan absolutamente todo lo que se mueve en el país, y no solo eso, también son los dueños de partidos políticos, financian candidatos y ponen alcaldes, diputados y presidentes.
Por ende, el poder político que tiene este grupo empresarial es absoluto y eso los lleva a guardar silencio ante situaciones como las que vive el país, en el que un presidente, que este mismo grupo puso, junto a la estructura que los rodea está involucrada en el crimen organizado, en tal sentido, el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, interpreta esto como parte de la complicidad con quienes ahora están al frente del Estado.
Pino habla de cómo estos grupos tienen un alto nivel de incidencia en la realidad política del país, por lo que es necesario un adecuado funcionamiento de la institucionalidad para cambiar esta realidad.
Las instituciones que conforman el sistema financiero están todos en la misma línea de apoyo político a Juan Orlando Hernández, y solo una orden del gobierno de Estados Unidos, podría llevar a abrir una investigación y un desenlace parecido al del extinto grupo Continental, que dirigía Rosenthal.
El asesor presidencial Marvin Ponce dijo que en la actualidad hay temor en el sector empresarial ligado a los bancos, y esto se debe a que en Estados Unidos hay fuertes rumores de posibles extradiciones contra empresarios.
Según Ponce, hay empresarios de mucho poder que están pagando cantidades millonarias en Estados Unidos para hacer lobby y de esa forma evitar que sean pedidos en extradición. Para Ponce, tarde o temprano, les llegará la hora de comparecer al menos ante la justicia norteamericana por participar abiertamente en la colaboración al crimen organizado para el lavado de activos. Hasta la fecha no se ha hecho público la apertura de un proceso de investigación contra el sistema financiero nacional por colaborar con la corrupción y el narcotráfico al prestar sus instituciones para el lavado de activos, siendo ésta una tarea pendiente de la tan cuestionada institucionalidad hondureña.

Criterio.hn
Nueva ley blinda a diputados

Nueva ley blinda a diputados corruptos que malversaron fondos: CNA

octubre 16, 2019 Redacción
Diputados nacionalistas y liberales aprueban nuevo pacto de impunidad para no ser juzgados por malversar fondos o trastocar leyes
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, Gabriela Castellanos lamentó que el Congreso Nacional haya aprobado una ley que permite que diputados puedan liquidar recursos destinados a proyectos sociales y que malversaron para no ser acusados penalmente.
«Este es un nuevo blindaje patrocinado por el Congreso Nacional para los corruptos que han dilapidado los recursos de los pobres», expresó Castellanos. Castellanos reconoció que del Partido Liberal, solamente el legislador Darío Banegas, así como los miembros de la bancada de Libre y Pinu hayan votado en contra de esta legislación.
El instrumento en cuestión se denomina Ley Especial para la Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios y Programas Sociales, que fue aprobado por la bancada del Partido Nacional y Partido Liberal a excepción del diputado Darío Banegas quien votó en contra
Esta ley debilita los esfuerzos por combatir la lucha contra la corrupción y pone en evidencia que una parte de la élite de la clase política busca protegerse ante futuras investigaciones, como ya lo han hecho en el pasado, consideró Castellanos.

Libertad Digital

Empresarios tras fallo contra Tony: Ningún inversionista arriesgará su capital en Honduras

Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Tras conocerse el veredicto de culpable contra Tony Hernández, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) advirtió que “ningún inversionista tendrá la confianza de arriesgar su capital en un país donde su institucionalidad ha sido cuestionada en una corte internacional”.
A través de un comunicado, los empresarios del norte expresaron que ven “con mucha preocupación la inminente caída de la inversión extranjera y nacional, el aumento galopante de la pobreza, la migración, el desempleo y la desaceleración económica”.
Los problemas anteriores son consecuencia de la incertidumbre que hay en Honduras. “Nuestro pueblo ya no aguante más crisis”, clamó la agrupación de empresarios.
En ese sentido, la CCIC expresó que “necesitamos condiciones idóneas para que nuestros negocios puedan desarrollarse y generar más empleos para reducir la pobreza”.

Libertad Digital

Eduardo Facusse exige a la empresa privada pedir renuncia de Juan Orlando Hernández


Por
Publicado el 18 Octubre, 2019
El empresario hondureño Eduardo Facusse exigió este viernes a la empresa privada que pida la renuncia de Juan Orlando Hernández tras conocerse el veredicto del juicio contra su hermano.
Facussé, en un posteo de Twitter, insta al Consejo de la Empresa Privada Hondureña (Cohep) solicitar la renuncia de la presidencia y que se presente ante la justicia de los Estados Unidos (EEUU).
La entidad no se ha pronunciado ante el veredicto de culpabilidad de Juan Antonio “Tony” Hernández, ni de los señalamientos de narcotraficantes en contra del actual presidente de Honduras.
El gobernante fue mencionado durante el juicio 97 veces, revelando sobornos para financiar su campaña y la de Porfirio Lobo Sosa.

Criterio.hn
Libre

Libre convoca a protestas permanentes para sacar del poder a Juan Hernández

octubre 18, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. – El Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó esta tarde a sus bases y a la ciudadanía en general para que se trasladen de inmediato a la sede del Poder Ejecutivo para protestar de manera permanente y exigir la salida del poder del gobernante, Juan Hernández.
La convocatoria, formulada por el expresidente hondureño y coordinador del partido opositor, Manuel Zelaya Rosales, surgió luego de conocerse el fallo condenatorio contra Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, hermano del jefe de gobierno.

Noticia Relacionada: “Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

Las protestas fueron convocadas además en el interior del país donde, según, Zelaya Rosales la gente debe salir a protestar para que se constituya un gobierno democrático, un gobierno de reconciliación y se convoque a nuevas elecciones para “sacar a los narcos y a la corrupción”.
La protesta en Tegucigalpa ha sido convocada en el bulevar Juan Pablo II, donde se construye el ostentoso Centro Cívico Gubernamental.
Zelaya Rosales instó a la unidad del pueblo hondureño, pero aclaró que el equipo del régimen no debe dirigir la transición del poder porque” no creemos en los nacionalistas porque ellos son los culpables de los que se está viviendo en Honduras”,
Pese a que todas las fuerzas políticas de oposición urgen la salida de Hernández, hasta el momento no hay unidad en dicho propósito.
 La culpabilidad de “Tony” Hernández pone en apuros al gobernante hondureño, pues en las conclusiones del juicio el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
Además de las afirmaciones de Bowe, en el marco del juicio, que inició el 2 de octubre el fiscal Jason Richman, dijo que “Tony” Hernández recibió personalmente del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo” Guzmán, un millón de dólares que, posteriormente, entregó a su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Hernández, para que financiara su campaña política. Richman aseveró además que el gobernante hondureño recibió financiamiento político de otros capos de la droga.
Entre otros señalamientos surgidos desde la Fiscalía estadounidense, se atribuye que el golpe de Estado de 2009, que derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue el momento ideal para que en el país surgiera una narco-élite política que construyó una institucionalidad favorable para las actividades del crimen organizado.
«Tony» Hernández, fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Para emitir la sentencia, el juez tiene hasta 90 días a partir de la fecha. Su condena podría variar de una pena mínima de 10 años hasta varias cadenas perpetuas.