lunes, 7 de octubre de 2019

HONDURAS: California, con miles de migrantes afectados por nueva regla de ‘carga pública’ // Trump suspende entrada a EEUU de inmigrantes sin seguro médico // Gobierno de Honduras asume lenguaje de represión contra migrantes // Trump: “Si los inmigrantes no son felices con las condiciones de los centros de detenciones, que no vengan” // Hacinados y hasta sin agua viven los migrantes en los centros de detención en EEUU // Síntomas de estrés postraumático en niños migrantes separados de sus padres // ¿Qué pasó con los hijos de los casi 700 migrantes detenidos por ICE en Mississippi? // The New York Times denuncia cortes de inmigración "secretas" que el gobierno instala en la frontera // Muerte y resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México // ¡MÁS DE 2,200 MIGRANTES DETENIDOS EN DÍA DE LOS CAÍDOS! // Trump amplía las facultades de los oficiales migratorios: deportaciones exprés sin comparecer ante un juez

California, con miles de migrantes afectados por nueva regla de ‘carga pública’

INMTS.jpg

La medida del Gobierno de Trump afecta a más de...

Agosto 13, 2019
4:06 PM
EFE
HOY (Los Ángeles - EE.UU.)
La reglamentación para limitar el acceso a la ciudadanía o a la residencia permanente a inmigrantes que reciban ayuda pública supone un gran revés para la economía y la sanidad de California, advirtieron autoridades y activistas locales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal estatal, Xavier Becerra, encabezan las criticas a la normativa federal anunciada el lunes y que permitirá rechazar los permisos de residencia concedidos a inmigrantes definidos como “carga pública”, esto es aquellos que han recibido “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses.
La normativa, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre y fue dada a conocer por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), causará un fuerte impacto en las familias de bajos recursos de California, según sus autoridades.
“Esta es una política imprudente que se enfoca en la salud y el bienestar de las familias inmigrantes y las comunidades de color, con implicaciones generalizadas para el acceso a la atención médica y la vivienda en nuestro estado”, alertó en un comunicado el gobernador Newsom.
La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante indocumentado incluye programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas.
En este sentido, Becerra explicó que la regla afectará a aquellos indocumentados del Estado Dorado que reciban atención médica a través de Medi-Cal (el Medicaid de California), apoyo alimentario para niños y familias a través de CalFresh (Programa de Asistencia Nutricional en California) y vivienda, entre otros.
El procurador asegura que más allá de la oportunidad de legalizar a inmigrantes “esta regla dañará a las comunidades, escuelas y lugares de trabajo del estado”, así como el sector agrícola local, que tiene una gran cantidad de mano de obra indocumentada.
Según un análisis reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), en California hay 3,059,000 inmigrantes indocumentados.
Las preocupaciones de los funcionarios se centran en cómo la nueva regla afectará la salud, especialmente la de los hijos de indocumentados de bajos recursos.
Actualmente, California ayuda a más de 730,000 niños con comidas gratis y más de 310,000 menores reciben comidas a precio reducido debido a la participación de sus hogares en el programa Medicaid.
Además, casi 1,6 millones de niños están certificados para recibir comidas gratuitas debido a la participación de sus hogares en el programa de suplemento mensual para comprar alimentos (SNAP por su sigla en inglés).
“Esta regla no es para los niños ciudadanos, pero sus padres indocumentados podrían considerar sacarlos porque creen que se pueden ver afectados. El teléfono no ha parado de sonar preguntando sobre esta regla”, dijo Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de los Ángeles (ASOSAL).
El estado actualmente brinda cobertura médica a más de 130,000 menores y adolescentes indocumentados, y el próximo año extenderá el servicio a los inmigrantes sin estatus legal hasta que cumplan los 26 años, unos 90,000 beneficios más.
Para la activista y abogada Lizbeth Mateo las acciones del presidente sólo intentan “continuar con la política de miedo” y racismo contra los inmigrantes.
“La nueva regla es un documento de casi 900 páginas que abre la posibilidad a diferentes interpretaciones”, dijo Mateo.
En Los Ángeles, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas, aseguró que “obligar a los inmigrantes a elegir entre las necesidades básicas de su familia, como alimentos o vivienda, que ayudan a financiar con sus impuestos, y un camino hacia la legalización cruza otra línea”.
Las duras políticas migratorias de la Administración Trump, como la decisión de poner fin a la Acción Diferida (DACA) o al Estatus de Protección Temporal (TPS), ha motivado que California encabece demandas judiciales contra las mismas.
Newsom recalcó que su gobierno está “revisando activamente los detalles de esta nueva regla para determinar los próximos pasos a tomar”.
Por su parte, Becerra dijo que “California no se quedará sin hacer nada mientras esta Administración se dirige en contra de programas de los que los niños y las familias a lo largo del estado dependen”.


logo

Trump suspende entrada a EEUU de inmigrantes que carecen de seguro médico

5 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
WASHINGTON, EE.UU.
(Spútnik) Los inmigrantes que signifiquen una carga para el sistema de salud de Estados Unidos no podrán ingresar a ese país a menos que obtengan el seguro adecuado dentro de un plazo de 30 días, según dijo el presidente Donald Trump en una declaración.
«La entrada como inmigrantes de extranjeros que cargarán financieramente al sistema de salud de los Estados Unidos queda suspendida y limitada», dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense dijo que «un extranjero cargará financieramente al sistema de salud de Estados Unidos a menos que esté cubierto por un seguro médico aprobado dentro de los 30 días posteriores a la entrada del extranjero en Estados Unidos, o a menos que el extranjero posea los recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles».
El sistema de salud de EEUU, dijo Trump, se está viendo afectado por la atención no compensada y el gobierno está empeorando el problema al admitir a miles de inmigrantes que no demostraron ninguna capacidad para pagar sus costos de atención médica.
Trump dijo que los datos demostraron que los «inmigrantes legales» son tres veces más propensos que los ciudadanos estadounidenses a carecer de seguro médico.
Añadió que los inmigrantes no deberían cargar más a los contribuyentes estadounidenses con mayores costos.


Radio Progreso

En acuerdo, gobierno de Honduras asume lenguaje de represión contra migrantes

  • 04/10/2019
El gobierno de Honduras y Estados Unidos suscribieron un acuerdo migratorio como parte de la ruta de consolidación de la cooperación y las relaciones bilaterales entre ambos países.
El canciller hondureño Lisandro Rosales dijo que, Honduras es el único país que ha firmado cuatro acuerdos sobre: Seguridad Fronteriza, Información Biométrica Migración, empleo e Inversión. Ellos lo califican como un acuerdo integral. El funcionario anunció que el plan de acción comenzará dentro de dos meses.
Pero dicho acuerdo migratorio no es de nadie conocido, según Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, RJM. “Lo primero que sabemos es que no sabemos todo, y partiendo de eso hay muchas cosas que decir”, señaló Rivas.
Manifiesta que aunque conocen los acuerdos, les preocupa la forma como el gobierno se está refiriendo a los migrantes. “Dice el Canciller que la idea de estos acuerdos es hacer más difícil el camino de los migrantes, o es represarlos o reducir la capacidad de los migrantes extra continentales, pues este discurso de represión es el mismo discurso que se ve en México y que se ve en Estados Unidos con nuestros compatriotas”, dijo Karla Rivas.
El gobierno asegura que, a cambio de este acuerdo, se firmó con Estados Unidos, un convenio para dar visas de trabajo migratorio. En los próximos días estarían viajando al Estado de Georgia unos 100 hondureños para trabajar en una empresa que fabrica palos para carga. Anunció que se han estimado unos 25 mil puestos de trabajo para cruceristas y 20 mil para el sector agrícola. Los tiempos de trabajo van desde 8 meses a un año.
Radio Progreso (RP) habló con la coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, Karla Rivas (KR) sobre esta realidad que enfrenta la población migrante.
Karla Rivas, Red Jesuita con Migrantes- RP. ¿Qué se sabe del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Honduras?
KR. Lo primero que sabemos es que no sabemos todo, y partiendo de eso hay muchas cosas que decir. El acuerdo con Honduras no necesariamente se negoció en un mes como lo dice el gobierno porque si recordamos, comenzamos el 2019 cuando Juan Orlando Hernández fue a la toma de posesión de Bolsonaro (presidente de Brasil) y estuvo también un alto representante del gobierno de Estados Unidos y allí comenzaron unas primera negociaciones y conversaciones… a partir de eso hubo diez o doce encuentros no sólo de Honduras sino de El Salvador y Guatemala con funcionarios de diferentes niveles de Estados Unidos para conversar sobre el tema de la seguridad.
RP. ¿Es un problema de seguridad?
KR. Para nosotros que estamos trabajando con poblaciones migrantes, con personas que están atendiendo a los deportados, quienes son los que necesitan protección internacional, el problema no es de seguridad sino de derechos humanos, es un problema de migración mal gestionada y es un problema de falta de protección internacional para nuestros países.
RP. ¿Cuál es el objetivo de Estados Unidos?
KR. Es poner unos muros. Hay que recordar que en Estados Unidos están en proceso de reelección, y Donald Trump quiere reelegirse y ese fue el tema que usó en su primera campaña política, fue un discurso antiinmigrante y frente a eso, la respuesta que da es la seguridad, es decir, la construcción de fronteras, y las fronteras no necesariamente son físicas, y lo que ha construido Honduras con Estados Unidos es una nueva frontera para un tipo de nacionalidades, pero ya lo había hecho México, Guatemala, lo acaba de hacer El Salvador.
RP. ¿Cómo piensa responder Honduras en el tema de la seguridad fronteriza?
KR. Honduras desde hace unos años ya tiene unos acuerdos de cooperación en seguridad fronteriza con Guatemala, con El Salvador y Nicaragua, es la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, con la que implementan una respuesta militar para evitar el tráfico de drogas y el tráfico de personas.
RP. ¿Tiene Honduras algún objetivo marcado en este acuerdo?
KR. La lectura que nosotros hacemos desde la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica es que, para el régimen actual, este acuerdo y todo lo que signifique una fotografía con Donald Trump es importante, no por lo que vaya a implicar en términos de inversión, de trabajo para la gente que está en Honduras o para evitar que la gente salga, sino en términos de un oxígeno que le está dando al régimen. Una fotografía con Trump sirve más que 10 millones de dólares.
RP. Hablan de visas para unos 40 mil trabajadores hondureños, ¿qué significan estas cifras para un país de desempleados como Honduras?
KR. De la experiencia que hemos tenido, es muy fácil ofrecer y lo hicieron. Por ejemplo, en la campaña el régimen de JOH había prometido 600 mil empleos, si se revisa ahora cuántos empleos hay, esos no existen. Si es cierto puede ayudar, ojalá 40 mil personas puedan ir de manera regular y conseguir un trabajo porque un trabajo en Estados Unidos le va a ayudar a pagar, sobre todo las deudas que es lo que más le aflige a la gente, pero no va a resolver el principal problema de país porque no es sólo resolver la vida de 40 mil personas sino de nueve millones de habitantes.
RP. ¿Podrá llegar Estados Unidos a tener este tipo de acuerdos con Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil?
KR. Yo creo que sí porque de hecho cuando estaba negociando el acuerdo con Honduras desde la Red Jesuita, advertíamos lo estaban negociando y no lo informaban, de hecho, ya lo negociaron y lo firmaron y todavía la sociedad civil no hemos tenido acceso a ese documento. En Panamá, según nos han contado nuestros colegas del Servicio Jesuitas, ya hay un tipo de negociaciones, pero siempre son “bajo bajo”, Costa Rica ya tiene un acuerdo con Panamá, con Colombia no sería un problema porque, utilizando los términos del canciller, ya hay una relación histórica de Colombia con Estados Unidos.
RP. ¿El acuerdo migratorio con Honduras sólo incluye detener el avance de migrantes cubanos y nicaragüenses?
KR. Estuve revisando en entrevistas que justo antes dio Juan Orlando Hernández y ya hablaba de estas nacionalidades, una semana después el Canciller decía que no habían decidido las nacionalidades, pero luego en otro medio en el que estuvo el General Pacheco, la Directora del Instituto Nacional de Migración y el Secretario del Trabajo si hablaban de nacionalidades. Unos dicen una cosa y otros manejan otra información.
RP. ¿Será que no todos los funcionarios manejan esa información?
KR. Puede ser eso o puede ser que sí realmente han decidido que en principio van a ser sólo cubanos y nicaragüenses, pero van eventualmente, en estos 60 días que están transcurriendo desde la firma, van a poner otras nuevas nacionalidades que no sería un mayor problema para Honduras porque si le dicen que no deje pasar un extraterrestre no lo dejarán pasar.
RP. ¿Cómo interpretan ustedes esta especie de “secretividad” del acuerdo?
KR. Es un muy difícil porque en El Salvador y en Guatemala que ya pasó, se comenzaron hacer unos procesos legales para conocer el documento y luego ver si había algún tipo de implicación que fuera en contra de la soberanía de los países. En Guatemala y El Salvador recién se ha conocido, pero en Honduras ni siquiera nos podemos plantear eso porque no conocemos el documento.
RP. ¿Qué les preocupa de lo poco que se conoce?
KR. Aunque no conocemos el acuerdo, la forma en la que están hablando nos preocupa muchísimo porque, por ejemplo, dice el Canciller que la idea de estos acuerdos es hacer más difícil el camino de los migrantes, o es represarlos o reducir la capacidad de los migrantes extra continentales, pues este discurso de represión es el mismo discurso que se ve en México y que se ve en Estados Unidos con nuestros compatriotas.
RP. Tanto Estados Unidos como Honduras han evitado llamarle a este acuerdo “acuerdo de tercer país seguro”, ¿por qué?
KR. Por la experiencia que se tuvo en Guatemala. En Guatemala comenzó con el proceso y se metió la Corte de Constitucionalidad, la Iglesia Católica y las diferentes organizaciones que decía el por qué Guatemala no es un país seguro. Guatemala es el segundo país que tiene ahora mismo solicitantes de asilo en Estados Unidos, tiene los niveles de pobreza tan altos como los de Honduras, entonces no hay condiciones para decir que Guatemala es un país seguro. Ese término de “tercer país seguro” se ha convertido como en una mala palabra.
RP. ¿Qué es un país seguro?
KR. Cuando hablamos de tercer país seguro estamos hablando de un mecanismo, de una figura, de un lenguaje que es propio de protección internacional, es decir, de asilo, de refugio, y es un convenio entre dos países. Por ejemplo, si un ciudadano de Haití llega a España a solicitar asilo porque su Estado no lo puede proteger, pues España le pregunta si pasó por ejemplo por Grecia, y él responde que sí, pues lo mandan a ese país para que desde allí soliciten asilo y que allí espere la respuesta.

Trump: “Si los inmigrantes no son felices con las condiciones de los centros de detenciones, que no vengan”

4 julio 2019 | CUBADEBATE

Centro de detención de migrantes Estados Unidos. Foto: Twitter / @JoaquinCastrotx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el «gran trabajo» de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, después de que se difundiera un informe sobre las condiciones infrahumanas y el «serio hacinamiento» de personas en centros de detención de migrantes indocumentados.
«Los agentes de nuestra Patrulla Fronteriza no son trabajadores hospitalarios, doctores o enfermeras. Las malas leyes migratorias de los demócratas, que podrían ser arregladas fácilmente, son el problema«, afirmó el mandatario a través de su cuenta personal en Twitter y alabó el «gran trabajo» de los agentes fronterizos.
«Muchos de estos extranjeros ilegales están viviendo mucho mejor ahora que [en los lugares] de donde vinieron y en condiciones más seguras», reiteró el presidente.
En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra los miembros del Partido Demócrata que —en su opinión— criticarían las condiciones de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza aunque fueran «perfectas».
«No importa lo bueno que se vean realmente las cosas, incluso si [fueran] perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terrible que son las cosas», indicó.
De acuerdo con sus declaraciones, si alguien quiere arreglar las condiciones para los inmigrantes, tiene que «cambiar las leyes migratorias».
«Si los inmigrantes ilegales no son felices con las condiciones en los centros de detenciones construidos rápidamente o reacondicionados, solo díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!», afirmó.

La situación inconcebible

Este lunes, un grupo de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata visitó la localidad fronteriza de El Paso, en Texas (EE.UU.), para conocer de primera mano los centros de detención de inmigrantes instalados allí. Lo que vieron les pareció «espantoso y repugnante», en palabras de la congresista Judy Chu, que denunció enérgicamente las pésimas condiciones en las que se encontraban recluidas un grupo de mujeres inmigrantes con las que tuvieron ocasión de hablar.
Por su parte, la también representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez describió la situación como «inconcebible» y denunció una grave privación de «acceso a los derechos humanos básicos», llegando a relatar que a algunas de las mujeres detenidas se les llegó a decir que «bebieran agua del váter», ante la falta de agua corriente en su centro de detención.
Un día después, se difundió un informe de auditores del Gobierno de EE.UU. que lleva por nombre ‘Alerta de gestión’ y llama la atención sobre el crecimiento en un 124% del número de migrantes que permanecen en estas instalaciones desde el año pasado; algunos de ellos sin tomar un ducha en un mes, aunque los estándares de estos sitios indican que no deben pasar más de 72 horas para ello.
El reporte exhorta a solucionar los peligros de hacinamiento de niños y adultos, particularmente en las instalaciones de Valle del Río Grande, en el sur de Texas, EE.UU., donde la situación es «grave» y requiere «atención inmediata».

En video, ampliamos la noticia

(Con información de Russia Today)


Estados Unidos: Informe revela síntomas de estrés postraumático en niños migrantes separados de sus padres

4 septiembre 2019 | CUBADEBATE
Marly Coronado, de 3 años, estuvo cuatro meses lejos de su madre. Foto: Victor J. Blue/ The New York Times.
Los niños migrantes separados de sus padres el pasado año en la frontera entre México y Estados Unidos por agentes de la administración Trump mostraron posteriormente síntomas de estrés postraumático que fueron en aumento y se intensificaron durante el agitado proceso de reunificación con su familia, según un informe del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. difundido este miércoles.
De acuerdo con el reporte, los menores, muchos de los cuales ya enfrentaban situaciones difíciles en sus países de origen o las padecieron durante su viaje al norte, exhibían más síntomas de miedo, sensación de abandono y estrés postraumático que los chicos que no fueron separados de sus padres.
Algunos lloraban inconsolablemente. Otros creían que sus padres los habían abandonado y estaban enojados y confundidos. “Otros sentían miedo o culpa y se preocupaban por el bienestar de sus padres”, señala el documento, primer documento oficial sustancial de una dependencia del gobierno sobre el impacto que ha tenido en la salud mental de los menores la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, que dio lugar a la separación de familias.
El informe está basado en entrevistas a un centenar de médicos especializados en salud mental que atendieron a los menores, pero no aborda directamente la calidad de la atención recibida por los niños.
Un segundo informe del organismo supervisor, difundido también este miércoles, indicó que miles de empleados del gobierno tuvieron acceso directo a los menores migrantes antes de completar la revisión de antecedentes y de que se les tomasen las huellas digitales, lo que es un requisito.
Un niño de unos siete u ocho años fue separado de su padre y no sabía por qué, de acuerdo con el inspector general. Creía que su padre había muerto y que él correría la misma suerte. “Este niño requirió atención psiquiátrica de emergencia para atender sus trastornos mentales”, declaró a los investigadores el director de un programa.
Algunos de los menores separados de sus padres mostraron síntomas físicos derivados de sus traumas mentales, según los médicos. “Muchos decían que les dolía el pecho, aunque todo estaba bien en el plano médico. Describían síntomas típicos de un sufrimiento emocional como ‘me duele cada latido’, ‘no siento mi corazón’”, dijo un médico a los investigadores.
El informe abarca un período de 2018 en que las instalaciones para retener migrantes estaban desbordadas como resultado de la política de “tolerancia cero” de la administración Trump, bajo la cual al menos 2 500 menores fueron separados de sus padres, un método que generó fuertes protestas y críticas en Estados Unidos e internacionalmente.
Los niños permanecieron en la frontera bajo custodia mientras sus padres eran llevados a tribunales federales para iniciarles procesos penales. Los menores que pasaban más de 72 horas bajo custodia eran transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que los ubicaba en albergues usados tradicionalmente para alojar a menores que cruzaron la frontera solos y manejados por organizaciones costeadas por el gobierno, hasta que eran entregados a un patrocinador, generalmente uno de sus padres o un familiar cercano.
Informes previos destacaron lo desorganizado de los esfuerzos por reunificar a las familias y la falta de planificación. Otros aseguran que miles de niños podrían haber sido separados de sus padres sin que se los haya tenido en cuenta en los informes iniciales.

Salud de niños migrantes empeoró bajo custodia

Decenas de madres que fueron detenidas en estaciones fronterizas de Estados Unidos en los últimos meses reportaron que la salud de sus hijos empeoró mientras estaban bajo custodia, y reportaron episodios de fiebre, diarrea y enfermedades respiratorias que no fueron atendidas adecuadamente, de acuerdo con una encuesta de un grupo legal sin fines de lucro a 200 mujeres detenidas.
El grupo Dilley Pro Bono Project entregó el cuestionario con 13 preguntas, la mayoría en español, a las madres de familia que fueron detenidas en junio y julio y que buscaban sus servicios, según una copia de su reporte.
Las mujeres habían entrado en Estados Unidos entre mayo y julio y estuvieron detenidas en instalaciones fronterizas para después ser transferidas a un centro de detención familiar en Dilley, Texas.
Una ola de familias migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha abrumado al sistema operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Los agentes fronterizos han dicho durante meses que se vieron superados y necesitaban más dinero. Desde las muertes de niños ocurridas mientras estaban bajo custodia, se ha agregado más personal y revisiones médicas.
Aunque las detenciones se redujeron a partir de septiembre, en los últimos meses había a menudo más de 15 000 personas bajo custodia, cuando la cantidad de 4 000 es considerada una crisis.
La mayoría de las madres dijeron que sus hijos no fueron atendidos por un proveedor de servicios médicos, aunque muchas reportaron niños con fiebre, vómitos y diarrea.
Una mujer dijo que llegó con su hija de 3 años, que estaba empapada. No había ropa seca, por lo que la niña durmió en la instalación fría con las prendas mojadas y se despertó con fiebre y congestión. Fueron trasladadas a otro sitio, pero la pequeña seguía enferma semanas más tarde.
Una mujer que cruzó la frontera con su hija de 11 años cerca de McAllen, Texas, señaló que la pequeña fue colocada en una celda al otro lado de la suya. Un día, se dio cuenta de que no llegaba nadie nuevo y las autoridades le comentaron que se debía a una epidemia de una enfermedad parecida a la gripe que se extendió por el grupo.
Las madres atendieron a los bebés enfermos de diarrea sin pañales suficientes, mientras que otras que tenían recién nacidos trataban de mantenerlos a salvo de la enfermedad. A nadie se le permitió ducharse durante al menos cinco días, relataron algunas mujeres, incluso después de que sus hijos estuvieron vomitando.
Los abogados del proyecto han pedido al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que investigue.
(Con información de AP)

Los migrantes golpeaban las rejas de sus celdas y arrojaban notas por las ventanas pidiendo ayuda

Hacinados y hasta sin agua viven los migrantes en los centros de detención en EEUU

Estas revelaciones se publicaron cuando los congresistas demócratas agregaron sus propias denuncias sobre las condiciones en los centros de detención de migrantes, al tiempo que presionaron a la agencia para que respondiera por el maltrato, no solo de los migrantes, sino también de sus colegas que han sido amenazados en las redes sociales.
Fecha de publicación Jul 4, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Las condiciones de inseguridad y hacinamiento en los centros para migrantes de la frontera sur de Estados Unidos son más graves de lo que se reveló inicialmente, aseguró el organismo independiente de contralor del Departamento de Seguridad Nacional.
En un informe el organismo  describe el estado de las celdas atestadas de personas, los niños sin acceso a duchas y comidas calientes, y los detenidos que claman desesperadamente por su liberación.
Estas revelaciones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional se publicaron el martes pasado cuando los congresistas demócratas agregaron sus propias denuncias sobre las condiciones en los centros de detención de migrantes, al tiempo que presionaron a la agencia para que respondiera por el maltrato, no solo de los migrantes, sino también de sus colegas que han sido amenazados en las redes sociales.
En junio, los inspectores del departamento visitaron cinco instalaciones en el Valle del Río Grande de Texas y detectaron que los niños tenían pocas mudas de ropa para cambiarse y que no tenían instalaciones de lavandería. Según el informe, muchos migrantes solo recibieron toallitas húmedas para limpiarse y sándwiches de mortadela para comer, lo que les ocasionó estreñimiento y otros problemas de salud. En dos de las cinco instalaciones, los niños no recibieron comidas calientes hasta que llegaron los inspectores.
El hacinamiento era tan severo que cuando los inspectores de la agencia visitaron algunos centros, los migrantes golpeaban las rejas de sus celdas y arrojaban notas por las ventanas pidiendo ayuda.
“En una instalación, algunos adultos permanecieron recluidos hasta una semana en espacios en los que tenían que estar de pie, y en otro centro las personas estuvieron recluidos más de un mes en celdas superpobladas”, detalla el informe, que se inició a partir de una investigación realizada en mayo por el inspector general que describió condiciones similares en instalaciones de El Paso, Texas.
El informe desató la presión de los legisladores demócratas para obtener respuestas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluso mientras seguían debatiendo un proyecto de ley de gastos de emergencia que se aprobó la semana pasada, sin incluir las condiciones estrictas que los congresistas liberales e hispanos habían exigido. Su sentido de urgencia se avivó luego de que ProPublica revelara la existencia de un grupo secreto de Facebook donde participaban agentes de la Patrulla Fronteriza, retirados y activos, en el que hacían chistes sobre muertes de migrantes y amenazas hacia legisladores del Congreso.
Después de recorrer una instalación en Clint, Texas, donde un grupo de abogados informaron que los niños no habían sido alimentados ni bañados, los legisladores demócratas dijeron que se habían reunido con migrantes que no tenían acceso a agua potable, por lo que tenían que beber de los inodoros.
En una serie de tuits publicados el martes, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez calificó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como una “agencia fraudulenta”.
Los comités del Poder Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes anunciaron audiencias la próxima semana sobre las condiciones en los centros de detención.
Según el informe, 826 de los 2669 niños que estuvieron en las instalaciones fueron retenidos por más de 72 horas, lo que viola un acuerdo de un tribunal federal y la política de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los gerentes de los centros expresaron en el reporte su preocupación por las condiciones de seguridad en las instalaciones y calificaron la situación como “una bomba de tiempo”. Las imágenes publicadas en el informe muestran a multitudes de migrantes que se encuentran hacinados en celdas y golpean sus manos contra las ventanas. Un migrante portaba un letrero de cartón que decía “Ayuda”.

(Fuente: NYTimes)

Medidas de Trump: EEUU comienza a aplicar la normativa para denegar el asilo a los migrantes indocumentados en la frontera sur 

El Tribunal Supremo dio luz verde este miércoles de forma temporal a la medida impulsada por el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump.
Un grupo de migrantes hace cola en la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (COMAR) en Tapachula. REUTERS/Jose Cabezas
Un grupo de migrantes hace cola en la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (COMAR) en Tapachula. REUTERS/José Cabezas
Washington
12/09/2019 22:19 - Susana Samhan (EFE) - PÚBLICO
Las autoridades de EEUU comenzaron este jueves a aplicar la normativa del Gobierno para denegar el asilo a los indocumentados en la frontera sur que hayan pasado por México u otros países sin haber pedido allí esta protección, tras el espaldarazo a esta medida que dio el miércoles el Tribunal Supremo.
"La decisión (del Supremo) significa que los demandantes de asilo que vengan a EEUU a través de un tercer país deben primero solicitar el asilo allí antes de que se les conceda en EEUU", explicó a Efe la experta Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Columbia.
El Alto Tribunal dio luz verde este miércoles de forma temporal al Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, para denegar el asilo a migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en la frontera.
La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero se aplica mientras la batalla legal sigue su curso en otras cortes de menor instancia. Aun así, el Supremo suspende con su resolución el fallo de un tribunal menor que había bloqueado esa medida.
A finales de julio, la Administración de Trump anunció cambios en su política de asilo que impedían a la mayoría de indocumentados solicitar la protección tras cruzar la frontera sur con México.
Un juez federal en California bloqueó rápidamente la medida, lo que provocó el inicio de un litigio que llegó hasta al Supremo.
La directora del programa de México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Maureen Meyer, recordó a Efe que la decisión del Alto Tribunal es temporal hasta que otras cortes de menor instancia determinen si el reglamento del Gobierno sobre asilo es legal o ilegal.
Entretanto, los funcionarios de EEUU "tienen poder para rechazar a cualquier solicitante de asilo en la frontera sur de EEUU que haya pasado por otro países que tienen un sistema funcional de asilo, es decir, México, Guatemala o cualquier otro país", puntualizó Meyer.
No obstante, Mukherjee se mostró esperanzada en que finalmente haya un fallo favorable en cortes de menor instancia para los demandantes de ese amparo: "Espero que la judicatura ayude a proteger a los solicitantes de asilo porque la decisión del Tribunal Supremo los pone en riesgo".
Ambas expertas auguraron que el desenlace a este proceso judicial podría darse en los próximo meses, aunque no descartaron que podría prorrogarse hasta el próximo año.
En ese sentido, Mukherjee subrayó que, aunque no hay un calendario establecido, "podría tomar largo tiempo, aunque como es un asunto de seguridad nacional, puede resolverse en los próximos meses".
Sea como fuere, en opinión de Meyer, "lo que ha demostrado el Gobierno de Trump es que cualquier fallo de un tribunal menor lo van a apelar y buscar la vía rápida para que lo resuelva el Tribunal Supremo".

Mayoría conservadora entre los jueces del Supremo

Y es que en la actualidad hay dos litigios a este respecto en dos cortes menores pendientes de resolverse, que, no obstante, podrían ser apelados ante el Supremo. "Lo más grave es que en estos meses se está poniendo en marcha un programa cuya legalidad es muy cuestionable", lamentó la experta de WOLA.
Hasta ahora varias decisiones en material de inmigración puestas en marcha por el Ejecutivo de Trump han acabado en los tribunales, pero el presidente cuenta con la carta del Tribunal Supremo.
Y es que la máxima instancia judicial del país dispone actualmente de una mayoría conservadora entre sus jueces (cinco conservadores frente a cuatro progresistas), después de que Trump nominara a dos magistrados en menos de dos años.
Desde su llegada al poder en enero de 2017, el mandatario ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los migrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en el país.
En los últimos meses, la frontera sur ha vivido un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos con sus familiares y hay cerca de 436.000 peticiones sin resolver según datos oficiales.
Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.
Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos, pero espera que impedir las peticiones frene finalmente el flujo.


Es escandaloso: ¿Qué pasó con los hijos de los casi 700 migrantes detenidos por ICE en Mississippi?

ICE lanzó las redes contra los inmigrantes... luego un Distrito Escolar tuvo que asumir la emergencia de garantizar la seguridad de los hijos de inmigrantes capturados

Es escandaloso: ¿Qué pasó con los hijos de los casi 700 migrantes detenidos por ICE en Mississippi?
Redada en Mississippi el 7 de agosto de 2019.
Foto: Cortesía ICE
Telemundo
Por: Telemundo | 08 de Agosto 2019 - EL DIARIO NY
Los hijos de los casi 700 migrantes que fueron detenidos este miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) han quedado en el limbo luego de las redadas llevadas a cabo en Mississippi.
Dentro del grupo de menores cuyos padres fueron detenidos el miércoles por ICE en los operativos realizados en plantas de procesamiento de comida está un niño que había empezado kindergarten el día anterior en el Condado Scott, ha informado el diario Clarion Ledger.
ICE detuvo a un total de 680 inmigrantes en siete redadas este miércoles.
En entrevista telefónica con la cadena NBC, el agente especial de ICE Jere Miles dijo que habían contactado a las escuelas después del operativo para explicarles cómo ponerse en contacto con las autoridades para obtener información sobre los padres detenidos. Y que todos los inmigrantes tuvieron derecho a recibir llamadas.
Miles añadió que 271 inmigrantes detenidos por ICE habían sido liberados (32 en el mismo sitio de la detención), mientras que 377 permanecían bajo custodia. Entre los detenidos hubo 18 menores de edad, uno tan joven como de 14 años. Aquellos que fueron liberados se les regresó a su lugar de trabajo, de donde alguien los recogió.
Bryan Cox, el portavoz de la agencia, ha dicho este jueves que “más de 300 han sido puestos en libertad”. 
Cox ha afirmado que casi 270 fueron liberados del hangar de la Guardia Nacional en Mississippi, ubicado en Flowood. El hangar había sido el sitio a donde los migrantes fueron llevados incialmente para el procesamiento.
Los que fueron puestos en libertad “fueron procesados ante las cortes federales de inmigración y tendrán su cita en corte en una fecha posterior“, agregó Cox.
El portavoz de ICE dijo que otros 30 migrantes “ni siquiera fueron transportados (embarazadas, mujeres lactantes, etc). Es lo más específico que puedo ser en este momento”.
De acuerdo con los testimonios de la escena de las redadas, algunos menores vieron cómo sus padres fueron puestos bajo custodia.

La cifra exacta de los menores que han quedado a su suerte luego de las detenciones no ha sido divulgada.
Las redadas de ICE tuvieron lugar en pequeños pueblos cerca de Jackson, Mississippi, una zona en la que la fuerza laboral está compuesta principalmente por inmigrantes.
Los pueblos donde se llevaron a cabo las operaciones fueron Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

Prioridad para el Distrito Escolar: Que los niños estén seguros

El superintendente de las escuelas públicas del Condado Scott, Tom McGee, ha dicho que tiene conocimiento de al menos seis familias en el distrito que tuvieron a uno de los padres detenidos en las redadas.
McGee, quien sostuvo una reunión con oficiales de ICE luego de las redadas, ha afirmado que se espera que el número reportado de familias afectadas aumente.
Por el momento, los profesores y el personal del Condado Scott están en espera.  McGee ha dicho que la prioridad en este momento es asegurarse de que los menores tengan un hogar seguro.
“Nos preocuparemos de la parte escolar una vez esto sea resuelto”, ha dicho el superintendente. “No podemos esperar que un niño se enfoque en su trabajo escolar cuando está tratando de enfocarse en dónde están mamá y papá”.
Los conductores de autobuses escolares han recibido instrucciones especificas para asegurarse de que los niños no lleguen a sus hogares y no encuentren a sus padres.
Las autoridades les han pedido que tengan una “referencia visual del padre o la persona a cargo” antes de dejar a los menores.
McGee ha dicho que, si el adulto responsable por el menor no se encuentra en casa, los menores serán llevados de vuelta a la escuela.
El superintendente le ha indicado al diario que “vamos a quedarnos aquí en la escuela hasta que nos aseguremos que cada niño está seguro en su casa o que tiene un lugar seguro a donde ir”.
“Nos aseguraremos de que nuestros niños sean atendidos primero”, ha agregado.
McGee ha recalcado que las autoridades escolares han hecho todo lo posible por contactarse con los padres de los menores y así tener la certeza de que tienen un lugar seguro a donde ir.
El vocero de ICE Cox ha dicho que no tenía las cifras exactas de cuantas de las personas detenidas en la redada tenían menores. Cox ha aclarada que no todas las personas detenidas permanecerán bajo custodia.
“Vamos a tener a algunas personas dejadas en libertad”, ha afirmado Cox. “ICE toma las determinaciones de custodia en función de cada caso basado en la totalidad de sus circunstancias”.
McGee ha dicho que por el momento el distrito ha coordinado los arreglos para ayudar a los menores después del horario escolar.
El fiscal federal Michael Hurst no dijo si los empleadores habían cooperado con las autoridades o si presentarían cargos contra ellos.
Editado por Alexandra Plazas con información de NBC


Denuncian cortes de inmigración "secretas" que el gobierno instala en la frontera

El diario The New York Times reportó que esta semana el gobierno de Trump comenzó a operar tribunales de inmigración en carpas levantadas en la frontera de Texas. Las salas, que no permiten el ingreso de observadores independientes, son consideradas “cortes secretas” donde los inmigrantes son procesados en grupo por medio de un sistema de video conferencia.
13 Sep 2019 – 1:01 PM EDT - UNIVISIÓN
La escasa información respecto al traslado de cortes de inmigración a la frontera con México, y la aceleración de juicios a migrantes que esperan al otro lado de la frontera por sus procesos de asilo en Estados Unidos, genera preguntas entre los miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Y las respuestas no aparecen.
La entidad señala que “la poca información” que ha compartido el gobierno de Donald Trump “con respecto a los tribunales” que están siendo instalados en los puertos fronterizos por parte de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ), eleva el nivel de inquietud, sobre todo porque no se conocen detalles respecto “a los problemas operativos pendientes” que incidirán en el futuro de miles de personas que huyeron de sus países en busca de asilo para salvar sus vidas.
Enmarcados bajo el programa conocido como Protocolo de Protección Migratoria (MPP), los tribunales procesarán de manera acelerada a más de 42,000 migrantes, la mayoría centroamericanos, que fueron retornados a México una vez solicitaron asilo en la frontera y fueron entrevistados por agentes federales estadounidenses.

Bajo la lupa

Desde que fue anunciado en diciembre del año pasado, AILA ha criticado el programa de retorno porque “expone” a nuevos peligros a quienes huyen buscando que el gobierno de Estados Unidos ponga sus vidas bajo resguardo.
Además, la Asociación ha dicho que el MPP “efectivamente niega a los solicitantes de asilo su derecho a estar representado por un abogado, y reduce la capacidad de los migrantes de recibir una revisión justa y significativa de sus reclamos” de asilo.
“Además, la violencia bien documentada y la inestabilidad que enfrentan los migrantes en México los expone (…) a sufrir más traumas, e incluso la muerte mientras esperan sus audiencias” en las cortes de inmigración de Estados Unidos.
La entidad reitera que el programa “debe ser finalizado y los solicitantes de asilo deben ser procesados en Estados Unidos”. Pero contrario a los reclamos y solicitudes planteadas por los abogados, el gobierno de Trump ha expandido el MPP a lo largo de la frontera con México, desde San Diego, en California, hasta Laredo y Brownsville, en Texas.

Cortes ‘secretas’

El diario The New York Times reportó que esta semana el gobierno de Trump comenzó a operar tribunales de inmigración en carpas levantadas en la frontera de Texas. Las salas, que no permiten el ingreso de observadores independientes, son consideradas “cortes secretas” donde los inmigrantes son procesados en grupo por medio de un sistema de video conferencia.
En un extremo de la transmisión se encuentra el grupo a ser juzgado que está siendo enfocado por una cámara de televisión; en el otro extremo, frente a un monitor de televisión, el juez que tiene sobre la mesa de un escritorio los expedientes de los acusados, migrantes asustados que hicieron un largo y peligroso viaje desde sus países de los cuales huyeron a causa de la violencia y la pobreza, en busca del sueño americano.
“La ubicación de estos nuevos tribunales obligan a los solicitantes de asilo a esperar sus procedimientos en lugares extremadamente peligrosos, como Nuevo Laredo y Matamoros”, advierte AILA. Y precisa que ambas ciudades “fueron designadas por el Departamento de Estado como nivel cuatro y emitió una advertencia de viaje” debido a la cantidad de delitos que en ellas se cometen, entre ellos secuestros y asesinatos”.

Silencio preocupante

La mayor preocupación de AILA es que, “hasta la fecha, ni el DHS y el Departamento de Justicia han proporcionado información adicional a abogados u otras partes interesadas sobre la logística operativa relacionada con los nuevos tribunales que operarán en tiendas de campaña”.
Añade que la política que regula estos procesos “comparte poca información”, y que el desconocimiento respecto a las cuestiones operativas “eleva las preocupaciones” y también aumenta las dudas.
Respecto a cuántos casos de asilo esperan en México, AILA dice que bajo el MPP, el número de migrantes es de 37,578. La cifra es inferior a la dada a conocer esta semana por el comisionado interino de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, Matthew Albence, quien dijo que el número de migrantes regresados a México hasta finales de julio era poco más de 42,000.
Otras preguntas sin respuesta señaladas por AILA corresponden al número de tribunales y jueces asignados por el Departamento de Justicia para juzgar casos de asilo en la frontera. Y la capacidad diaria de procesos que atenderán diariamente. Citando a varios medios, la Asociación dice que el gobierno “anticipa realizar aproximadamente 420 audiencias virtuales al día en Laredo y 720 audiencias virtuales al día en Brownsville”.
Añade que, de acuerdo con reportes del Departamento de Justicia, “la Asociación Nacional de Jueces de inmigración (NAIJ) ha dicho que se espera que jueces de inmigración que adjudiquen casos de MPP escucharán entre 80 a 100 casos en una sola sesión que dura unas pocas horas".
AILA asegura que el atasco en las cortes, con más de 975,000 casos acumulados, la falta de información sobre la manera en que operarán los tribunales “secretos”, sin duda “causará estragos en los expedientes judiciales en todo el país” y afectará el debido proceso.

Qué no se sabe

La lista de lo que no se sabe crece con el paso de los días, advierten los abogados. “Hasta la fecha, ni el DHS y el DOJ han confirmado las informaciones” que publican los medios” y la falta de transparencia “creará caos”, advierten.
Añaden que la falta de respuestas “impide la posibilidad de que los migrantes tengan un día justo en la corte, y restringe el acceso a un abogado”.
Plantean además que al no contar con asistencia legal, los migrantes no podrán defenderse adecuadamente y luchar por sus permanencias en Estados Unidos, y reclaman porque en el día del juicio “los abogados no podrán estar junto a sus clientes para asesorarlos”.
Los abogados también denuncian que no tienen acceso a lugares privados para hablar con los migrantes que representan, y los procesos tampoco permiten que testigos o familiares se presenten en estas instalaciones.
Tampoco el gobierno a respondido a preguntas básicas como la manera en que los migrantes que esperan en México se enteran de sus juicios, cómo viajarán a su día en corte, dónde se ubican físicamente los tribunales, cómo se contactarán con sus abogados, y si los defensores podrán entrar a las salas donde se celebrarán las audiencias, y si las salas de los tribunales que operarán en las cartas permitirán la entrada al público.
La lista de preguntas planteada por AILA sigue creciendo, al igual que el silencio por parte del gobierno de Trump.


ICE detiene a 680 inmigrantes en sus lugares de trabajo; es el mayor operativo en años

El director de la agencia indicó que mantendrán movilizaciones similares

ICE detiene a 680 inmigrantes en sus lugares de trabajo; es el mayor operativo en años
ICE realizó las movilizaciones en Mississippi.
Foto: ice.gov
Jesús García
Por: Jesús García | 07 de Agosto 2019 - EL DIARIO NY
En colaboración con los fiscales federales del Distrito Sur de Mississippi, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron el mayor operativo en años que derivó con la captura de 680 inmigrantes por faltas civiles y judiciales, informaron en una conferencia conjunta ambas dependencias.
La movilización se planeó hace varios meses y derivó en la aplicación de seis redadas en distintas ciudades de esa entidad, indicaron Matthew Albence, director interino de ICE; Jere T. Miles, director de ICE-HSI de Nueva Orleans, y Mike Hurst, fiscal general Distrito Sur de Mississippi. Sin embargo, el portavoz de ICE, Bryan Cox, aseguró que las movilizaciones ocurrieron en siete ciudades.
En el operativo hubo niños transportados con sus padres, algunos de los cuales serán liberados adelantó Albence, pero no dio detalles de las indagatorias y de los casos en particular.
“Estos individuos que fueron detenidos con base en su historial criminal”, aseveró el funcionario, quien fue cuestionado sobre si estas movilizaciones eran un mensaje a los inmigrantes, en medio de la ola de temor por ser detenidos.
“El mensaje es que si violas la ley federal habrá consecuencias, no está dirigido a un grupo en particular… un simple mensaje de que nuestro país se rije por leyes federales”, apuntó Albence.
El fiscal Hurts descartó ofrecer detalles de las indagatorias, debido a que continúan en proceso, pero destacó que fue el mayor operativo en años en espacios de trabajo, por lo cual hay indagatorias criminales en proceso por el empleo de inmigrantes indocumentados.
DETALLE: Detienen a decenas en redadas a plantas de alimentos en Mississippi
Albence puntualizó que cada caso es particular, con determinadas circunstancias, además de defender la labor de los oficiales de ICE que investigana empresas por emplear a indocumentados.
“Continuaremos haciendo este trabajo para el que nos asignó el Congeso”, indicó. “Fue un operativo seguro, no solamente para nuestros agentes, sino también para los inmigrantes”.
Agregó que los detenidos serán procesados, para quiénes son deportados de manera inmediata o se les dará segumiento a sus procesos criminales y otros que serán remitidos a cortes para determinar su situación.
“Los procesaremos frente a un juez de inmigración”, acotó.
Reportes de varios medios locales reportaron una redada en una planta de Koch Foods Inc. en la ciudad de Morton, a 40 millas al este de Jackson, a donde aquellos con Autorización de Empleo, Residencia Permanente u otro tipo de permiso laboral se les permitió ir.
“Fue una situación triste dentro”, dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch, al Oil City News. También hubo un operativo en Peco Chicken Processing Plant.
El gobierno del presidente Donald Trump mantiene sus investigaciones en espacios de trabajo, a fin de ubicar a inmigrantes indocumentados, además de buscar perseguir judicialmente a empleadores.
A mediados de julio, 3,282 empresas de todo el país recibieron “Avisos de inspección (NOI)” de ICE, según Albence, algo que firmas de abogados como Leech Tishman Fuscaldo & Lampl LLC calificaron como una “redada silenciosa” contra los empleadores.
“Las industrias que se vieron afectadas la semana pasada incluyeron restaurantes, procesamiento de alimentos, fabricación de alta tecnología y agricultura”, indicaron los expertos en un artículo en el sitio especializado en temas jurídicos lexology.com. No queda claro si esta movilización es parte de ese reporte.
En junio, el presidente Trump amagó con operativos en 10 ciudades, enfocados a detener a más de 2,000 inmigrantes con órdenes de deportación final. Tras una intensa campaña de activistas y defensores de derechos civiles, la agencia señaló que solamente detuvo a 35 personas en una semana.

Muerte y resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México

Por: Amy Goodman, Denis Moynihan
25 agosto 2019 | CUBADEBATE

Más de cinco mil soldados refuerzan la frontera sur de los Estados Unidos. Foto: BBC
A lo largo de la extensa frontera entre Estados Unidos y México, las temperaturas en verano alcanzan fácilmente los 40º C. El desierto de Sonora se extiende a ambos lados de la frontera y se erige como una barrera mortal para los miles de migrantes que buscan una vida mejor en el norte. Miles de personas anónimas han muerto en estos desiertos mientras seguían la ruta conocida como “el camino del diablo”. Nunca sabremos cuántos han muerto, ya que el desierto borra la evidencia de los que se desvanecen allí; los buitres, coyotes e insectos rápidamente se abalanzan sobre los cadáveres y dejan solo los huesos blanqueados. Se han hallado restos de más de 3.000 personas, pero los expertos estiman que más de 10.000 han muerto al intentar cruzar el desierto. Varios grupos de voluntarios han estado deambulando durante años por las arenas ardientes del Sonora, dejando comida, agua y medicamentos a lo largo de los senderos conocidos de los migrantes y haciendo todo lo posible para reducir la letalidad del desierto.
En enero de 2018, Scott Warren, del grupo de ayuda humanitaria No más muertes, fue arrestado y acusado de albergar a “extranjeros” y de conspiración, delitos federales por los que enfrentó la posibilidad de recibir una condena de 20 años en prisión. En el primer juicio, el jurado no pudo determinar un veredicto, que debe ser unánime, pero ocho de los 12 miembros votaron por la absolución. Los fiscales federales retiraron la acusación de conspiración y van a proceder con el nuevo juicio, programado para noviembre. Warren todavía enfrenta una posible sentencia de 10 años de prisión.
Recientemente participamos de una de las travesías para dejar agua y comida junto a Warren y otras dos voluntarias de No más muertes, Geena Jackson y Paige Corich-Kleim. Salimos de la nueva oficina de ayuda humanitaria que la organización comparte con grupos aliados en Ajo, Arizona, y viajamos por un rústico camino de ripio hasta el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Todavía era temprano en la mañana, pero la temperatura ya excedía los 38º C. La reserva se extiende desde las cercanías de Ajo hasta la frontera con México. Al oeste del monumento nacional se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, el mayor refugio de los 48 estados meridionales del país. Scott Warren nos explicó: “En este momento no puedo poner pie en el refugio debido a los cargos de delitos menores que enfrento por haber brindado ayuda humanitaria”.
El aumento de la militarización en ciudades fronterizas como Nogales, en Arizona, obliga a los inmigrantes a internarse en el desierto. En una parada frente a la base de operaciones avanzadas de la Patrulla Fronteriza en el desértico Growler Valley, Scott Warren nos dijo: “Los migrantes se han visto forzados a incursionar en estas áreas remotas y difíciles desde hace décadas, como resultado de la política de prevención mediante la disuasión”. Growler Valley es un vasto y desolado valle azotado por el sol y salpicado de cactus, que se extiende desde la frontera hacia el norte. Abarca Cabeza Prieta y Organ Pipe y más adelante el campo de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea Barry Goldwater, que los migrantes deben cruzar para poder alcanzar la ruta Interestatal 8 y su esperada nueva vida más allá. En el campo de entrenamiento militar Goldwater se han descubierto en los últimos años varios restos óseos humanos.
El escritor Luis Alberto Urrea describió elocuentemente la muerte de 14 migrantes en este valle en su libro finalista del premio Pulitzer de 2004, “The Devil’s Highway” (“El camino del diablo”, en español). Urrea describe en seis etapas la cercanía de la muerte: “El aire del desierto, como tú, tiene sed. Te absorbe el sudor tan rápido como tú lo produces, tan rápido que ni siquiera te das cuenta de que estás sudando… el aire te toca los labios para quitarte el agua. Cada respiración te deja la nariz reseca, así como los senos paranasales, la boca, la garganta… La desolación primero te bebe de a pequeños sorbos, luego en tragos profundos”. Urrea agrega: “Si lloras, estarás haciendo una inversión infinitesimal a favor de tu propia muerte”.
Debido a sus juicios pendientes, Warren acompañó la expedición para dejar agua y comida, pero no participó en la actividad personalmente. Geena Jackson manifestó a Democracy Now! mientras ultimaba los preparativos para dejar en el desierto los bidones de agua: “La ayuda humanitaria nunca es un delito. Es un imperativo humanitario tratar de aliviar la muerte y el sufrimiento en esta área. A pesar del accionar de las agencias gubernamentales, que intentan criminalizar a los trabajadores de ayuda humanitaria, nosotras sostenemos que la ayuda humanitaria nunca es un delito”. Geena Jackson y Paige Corich-Kleim dejaron mensajes en cada uno de los bidones de agua que dejaron a la sombra de un árbol, junto a un sendero creado a lo largo de los años por las personas que realizan este peligroso viaje.
Paige Corich-Kleim nos contó: “Generalmente escribo mensajes de tono religioso, como ‘Vayan con la fuerza de Dios’ o ‘Que Dios bendiga su camino’”. Esto es para que los viajeros sepan que el agua fue dejada por personas amistosas y que es seguro beberla. También dejan latas de frijoles para brindarles las calorías y sales necesarias para la subsistencia, que las personas van perdiendo a medida que se adentran en el abrasador calor del desierto.
Mientras observaba el trabajo de sus colegas, Warren expresó: “Estoy notando la energía de este momento y creo que es, tal vez, porque todos nosotros estamos aquí, y por escuchar a mis amigas describir los mensajes que están escribiendo en las botellas. Esto se volvió tan rutinario para nosotros que incluso yo olvido lo importante y lo hermoso y lo prácticamente sagrado que es”.
© 2019 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
(Tomado de Democracy Now)

ÉXODO: ¡MÁS DE 2,200 MIGRANTES DETENIDOS EN DÍA DE LOS CAÍDOS!


En un comunicado, la Patrulla Fronteriza informó que en un sólo día, atrapó a más de 2,200 migrantes, cifra alarmante si se toma en cuenta que es próxima a las 2,671 capturas de indocumentados que se registraron en abril de 2018.

Agencias / EL LIBERTADOR.

Texas. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, conmemoró el “Memorial Day” (Día de los caídos), festividad que rinde homenaje a soldados muertos en batalla, con la captura de más de 2,200 migrantes.  

Los migrantes que ingresaron ilegalmente a tierras texanas el pasado lunes, fueron detenidos en los operativos fronterizos que se realizan en toda la zona de El Paso y Nuevo México. La Patrulla Fronteriza se encargó de divulgar la noticia que pasó desapercibida para ciudadanos estadounidenses, quienes se ocuparon de rendir tributo a los caídos.

“Mientras muchos residentes de El Paso, oeste de Texas, y Nuevo México estaban conmemorando a los hombres y mujeres que murieron prestando servicio militar por Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban más ocupados que nunca”.    

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza calculó que los migrantes detenidos ascendían a más de 2,200. La cifra, es tan alarmante que se asemeja al número total de detenidos en abril de 2018, que registró 2,671 capturas de indocumentados.

A la fecha de este año fiscal en EE.UU., que comenzó en octubre de 2018, se ha reportado la detención de más de 460 mil migrantes, la mayoría centroamericanos.

Los números revelan que la crisis migratoria parece no tener fin; y, a pesar de las constantes amenazas de Trump en retirar las ayudas a Honduras, El Salvador y Guatemala, que son los países que más migrantes “exportan”, los gobiernos no están buscando una solución.

Demócratas condenan decisión de Corte Suprema sobre muro fronterizo

27 julio 2019 | CUBADEBATE

En febrero pasado, el mandatario republicano declaró una emergencia en la frontera sur con el fin de desviar fondos del Departamento de Defensa hacia la pared. Foto: Prensa Latina
La decisión de la Corte Suprema estadounidense de permitirle al presidente Donald Trump usar fondos militares para construir su polémico muro fronterizo con México genera la condena de los demócratas, quienes rechazan la barrera.
En febrero pasado, el mandatario republicano declaró una emergencia en la frontera sur con el fin de desviar fondos del Departamento de Defensa hacia la pared, tras la negativa de los miembros del Congreso a aprobar dinero para esa controvertida obra.
A finales de junio un juez de California emitió una orden para bloquear 2,5 mil millones de esos recursos, y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó luego la decisión, porque consideró que emplear ese dinero viola el requisito de que el ejecutivo no puede gastar dinero que no fue asignado por el Congreso.
Sin embargo, el máximo tribunal del país determinó ayer liberar esa suma mientras continúan los litigios sobre el tema en los tribunales del país, con el voto favorable de sus cinco magistrados conservadores y la oposición de los cuatro liberales.
Mientras el jefe de la Casa Blanca celebró la decisión como una ‘gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho’, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, criticó que el presidente aplauda un fallo que le permite robarle fondos al ejército.
El miembro de la Cámara Alta calificó al muro de ineficaz y costoso, y recordó que el jefe de Estado había prometido que México pagaría el precio de la obra.
Se trata de una decisión profundamente lamentable y sin sentido, y se opone a la voluntad del Congreso y a su poder exclusivo, que nuestros fundadores establecieron en la Constitución, añadió en una serie de publicaciones en Twitter.
El Congreso no asignó estos fondos para el proyecto de vanidad medieval de Trump. Seamos claros: el muro no va de mantener a los estadounidenses seguros, señaló en esa misma plataforma la senadora y aspirante presidencial demócrata Kamala Harris.
Para el también candidato a la Casa Blanca y exsecretario de Vivienda Julián Castro, ‘el truco político de Trump dañará a las comunidades fronterizas e ignorará las causas fundamentales de la migración’.
La decisión de permitir que Trump robe dinero de nuestras tropas para levantar un muro fronterizo es una gran pérdida para el pueblo estadounidense. Seguiré luchando contra las políticas odiosas e ilógicas de este gobierno, expresó la representante de la fuerza azul Nita Lowey.
A su vez, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, uno de los grupos que interpuso una demanda contra la financiación del muro, adelantó que pedirá acelerar el proceso de apelaciones.
‘Las comunidades fronterizas, el medio ambiente y la separación de poderes de nuestra Constitución se verán perjudicadas permanentemente si Trump se sale con la suya’, indicó un abogado de la agrupación en un comunicado.
(Con información de Prensa Latina)

"Esta es la agenda de los nacionalistas blancos": Congresistas de EE.UU. responden al "ataque racista" de Trump

Publicado: 16 jul 2019 00:39 GMT | Última actualización: 16 jul 2019 08:18 GMT - RT
El presidente había instado a un grupo de legisladoras demócratas a que "regresen" a sus países de origen, "totalmente destruidos e infestados por el crimen".
Síguenos en Facebook
Un grupo de mujeres congresistas estadounidenses se pronunció en una rueda de prensa luego de que el presidente Donald Trump las instara a regresar a sus países de origen si no están satisfechas con la situación en EE.UU.
Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley habían ya tachado de "xenófobas" y "racistas" esas declaraciones del mandatario, y ahora las califican como una maniobra de "distracción" ante sus polémicas políticas en torno a las deportaciones y el trato a los migrantes en la frontera.
"No muerdan el anzuelo", aseveró Pressley sobre lo que considera un intento de Trump de prestarle atención a la "cultura cruel, caótica y corrupta" de su Administración. "Esta es la agenda de los nacionalistas blancos", indicó por su parte Omar, respecto a lo que considera que fue un "ataque descaradamente racista" del mandatario.
El jefe de la Casa Blanca había expresado en varios tuits que le resulta "interesante" ver a esas "congresistas demócratas 'progresistas'" decirle cómo debe gestionar los EE.UU., pese a que ellas proceden de "los peores países", que están "totalmente destruidos e infestados por el crimen" y cuyos gobiernos "son una catástrofe completa y total".
En realidad, Omar es la única de esas legisladoras que nació fuera de Estados Unidos, a donde su familia llegó en 1997, procedente de Somalia, tras huir de una guerra civil.
Eva Perón (a la izquierda) y Alexandria Ocasio-Cortez.
"Nada le encantaría más a este presidente que dividir a nuestro país según la raza, la religión, el género, la orientación, la capacidad o el estatus migratorio. Con solo eso piensa que puede evitar la solidaridad de las personas... [pero] no vamos a caer en eso", señaló Omar.
Para la representante, este es un "momento crucial" para luchar contra Trump y sus "abusos contra los derechos humanos". "Es tiempo de que nosotros dejemos de permitir que este presidente se burle de nuestra Constitución. Es tiempo de que comencemos un juicio político contra este presidente", acotó Omar haciendo un llamado al 'impeachment'.
Ocasio-Cortez, por su parte, rechazó en nombre de sus colegas la sugerencia del presidente: "No dejamos las cosas que amamos [...] y amamos a todas las personas en este país", indicó.


Construirá el Pentágono campamentos para migrantes en la frontera con México

23 mayo 2019 | CUBADEBATE

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. despliega gas CS sobre los migrantes que se niegan a alejarse del cable de concertina que se encuentra a lo largo de la frontera de EE. UU. y México cerca de San Ysidro. Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que desplegará seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en los estados de Texas y Arizona, que albergarán alrededor de 7 mil 500 migrantes en situación irregular.
El Pentágono aclaró que construirá los campamentos en apoyo a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dependencia encargada de administrar los centros de detención de migrantes.
«Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur», detalló el departamento a través de su vocero, Chris Miller.
Los campamentos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo, y Del Río (Texas), así como en Tucson y Yuma (Arizona).

Campamentos-cárcel

A principios de mayo, la organización Human Rights Watch (HRW) documentó por medio de imágenes satelitales el rápido crecimiento de «campamentos-cárcel para migrantes, destinados a albergar a familias y niños en puestos de la Patrulla Fronteriza en El Paso y Donna, en el estado de Texas».
«En vez de insistir en reforzar los centros de detención, el Gobierno debería estar invirtiendo en una respuesta verdaderamente humanitaria en la frontera», expresó Clara Long, investigadora de la organización.
Long señaló que el Gobierno de EE.UU. ha invertido al menos 40 millones de dólares para la construcción de estos nuevos campamentos temporales.
El Pentágono tiene desplegadas 4.364 tropas estacionadas en la frontera. Se espera que permanezcan allí al menos hasta septiembre.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prevé que 500.000 migrantes crucen la frontera entre México y EE.UU. al final de este año fiscal.
(Tomado de RT)

El Pentágono desbloquea casi 4.000 millones de dólares para construir un tramo del muro de Trump

Publicado: 4 sep 2019 00:32 GMT - RT
Los recursos provienen de una bolsa destinada a 127 proyectos de construcción militar que el Congreso de EE.UU. ya financió en los últimos años.
El Pentágono desbloquea casi 4.000 millones de dólares para construir un tramo del muro de Trump
Un niño en la ciudad mexicana de Mexicali ve a través del muro fronterizo al presidente estadounidense Donald Trump de visita en Calexico, California, el 5 de abril de 2019.
Carlos Jasso / Reuters
El Secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, acordó este martes liberar 3.600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para financiar el muro fronterizo con México, informó The Washington Post.
Los recursos provienen de una bolsa destinada a 127 proyectos de construcción militar que el Congreso ya financió en los últimos años "para apoyar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la frontera con México en el marco de la emergencia nacional que Donald Trump declaró a mediados de febrero", manifestó Esper.
El Pentágono se negó a publicar la lista de los 127 proyectos, pero, a decir del diario estadounidense, el portavoz Jonathan Rath Hoffman dijo que estará disponible esta semana luego que el Departamento de Defensa termine de notificar a los legisladores que se verían afectados en sus distritos y a las embajadas de los países donde se llevarían acabo algunos de los proyectos.
Durante una sesión informativa, altos funcionarios del Pentágono dijeron al Washington Post que los 3.600 millones financiarán 281 kilómetros del muro en la frontera con México y ayudarán a reducir la necesidad de tropas estadounidenses desplegadas en la zona.
La decisión del Pentágono llega después de que Trump declarara una emergencia nacional por la seguridad en la frontera, lo que le permite orientar fondos previamente autorizados por el Congreso.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida. "El Presidente intenta usurpar los poderes exclusivos del Congreso y robarse fondos vitales de nuestra milicia", señaló el senador según The Hill.
Trump aprobó en febrero pasado que fueran redirigidos 8.000 millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara solo 1.300 millones.
La construcción del muro fue una de las principales promesas de campaña de Trump, la cual ha mantenido de cara a las elecciones de 2020. Desde que llegó a la Presidencia no se ha construido ningún tramo nuevo de valla fronteriza.
Actualmente hay alrededor de 3.000 tropas en servicio activo y 2.000 guardias nacionales de EE.UU. desplegados en la frontera con México, a fin de inhibir el ingreso de migrantes.

Trump amplía las facultades de los oficiales migratorios para permitir deportaciones exprés sin comparecer ante un juez

Publicado: 23 jul 2019 11:47 GMT | Última actualización: 23 jul 2019 11:58 GMT - RT
La Administración Trump pretende con la medida reducir la acumulación de casos en los tribunales de inmigración e incrementar las expulsiones de indocumentados.
El Gobierno del presidente Donald Trump ampliará las facultades de los oficiales de inmigración para que puedan deportar automáticamente a migrantes que hayan ingresado sin papeles a territorio de EE.UU. en los últimos dos años. 
La nueva medida del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés), que comenzará a aplicarse a partir del martes 23 de julio, permitirá deportaciones exprés sin que los migrantes tengan que comparecer ante un juez de inmigración
Con esta nueva medida, dirigida a las personas que no han pedido asilo, el Gobierno estadounidense espera reducir la acumulación de casos en los tribunales de inmigración, a la vez que incrementar el número de deportaciones, tal y como ha pedido el mandatario estadounidense. 

Política de Trump

A mediados de junio, Trump anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés) daría inicio a un proceso de "expulsión de millones de inmigrantes ilegales".
El domingo 14 de julio, la Administración Trump comenzó a realizar redadas masivas contra inmigrantes con orden de abandonar territorio estadounidense. 
El propósito era detener a 2.000 indocumentados sujetos a órdenes de deportación en las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. 
El lunes 15 de julio, entró en vigor otra medida que busca bloquear el proceso de asilo para los migrantes que pretenden ingresar a EE.UU. desde México.
De acuerdo con la regla publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a territorio estadounidense no serán elegibles para obtener asilo.

Acuerdo con México

A la par de estas medidas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Administración Trump a detener el flujo migratorio en un plazo de 45 días, que terminaba este lunes, a cambio de la suspensión de aranceles a productos mexicanos. 
México ha detenido solo en junio a 29.153 migrantes, es decir, prácticamente 1.000 al día, la cifra más alta para un solo mes desde 2001, cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación comenzó a registrar la estadística mensual en la materia. Además, el flujo migratorio en tránsito por el territorio mexicano ha disminuido en 36,2 % en el mismo lapso, con base en cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.
Este lunes, tras un encuentro ayer con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que en 45 días volverán a reunirse para tratar el tema migratorio.


Agentes estadounidenses dicen a migrantes que beban agua de los inodoros

2 julio 2019 | CUBADEBATE

Mujer migrante en Texas. Foto: AFP.
Luego de una visita a centros de detención en el estado sureño de Texas, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez afirmó que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos les dicen a las mujeres inmigrantes que “beban de los inodoros” de sus celdas.
La legisladora denunció con un mensaje en la red social Twitter las precarias condiciones de los inmigrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, y en particular la situación de las mujeres. Esta situación la pudo constatar cuando visitó centros de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), junto a otros demócratas.
“Acabo de salir de la primera instalación de la CBP (…) Los agentes mantienen a mujeres en celdas sin agua y les dicen que tomen agua del inodoro”, escribió la congresista por Nueva York en su cuenta en Twitter, y calificó el escenario como una “crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora”.
Del mismo modo, Ocasio-Cortez afirmó que los agentes de la CBP la estuvieron “amenazando física y sexualmente”, y criticó la forma en que los inmigrantes estaban siendo tratados “como animales”.
“Ahora he visto el interior de estas instalaciones. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros y hay agentes que se ríen frente a miembros del Congreso. Transmití el asunto a sus superiores. No hay responsabilidad”, criticó.
Cada año, decenas de miles de personas intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, huyendo de la pobreza y son, en muchas ocasiones, víctimas de malos tratos por parte de los agentes de seguridad de ambos lados, en especial del estadounidense.
A pesar de las críticas de gran número de países, el gobierno de Donald Trump ha adoptado distintas medidas, entre ellas, el despliegue de miles de soldados en su frontera sur, con el objetivo de evitar la entrada a su país de los inmigrantes centroamericanos.
(Con información de HispanTV)