jueves, 16 de agosto de 2018

HONDURAS: Colegios de Tegucigalpa en paro por bono de transporte // Estudiantes de educación media amenazados con expulsiones por demanda de bono de transporte // Gobierno de JOH militariza los espacios públicos y ha profundizado la violencia hacia las mujeres // Secretario de la CNTC- El Progreso denuncia amenazas por su labor // Somos excluidos por el Estado por ser campesinos organizados // Organizaciones eclesiales latinoamericanas resisten a la megaminería: “El modelo extractivista no es el futuro para el planeta” // “Hay un lugar en el infierno para cualquiera que roba a los pobres”: Congresista de EE.UU. en gira por Honduras // Sin iniciar, terminó novelesco diálogo; “Da mucha tristeza por el pueblo”: ONU // Partido Libre reitera que no creen ni en la firma ni en la palabra de JOH // Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial // Fracasa la congregación de supremacistas blancos en Washington DC

Colegios de Tegucigalpa en paro por bono de transporte


La policía ha llegado a reprimir a algunos de los institutos como es el caso del Técnico Honduras ubicado en la colonia John F. Kennedy
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Varios institutos de segunda enseñanza de la capital de Honduras, se han ido a paro protestando por el alza a los combustibles,  y exigiendo un bono estudiantil para el transporte.
Ante las alzas decretadas por el gobierno y los transportistas,  los estudiantes y sus familias han visto mermada su economía al tener que pagar mas por uso de buses y taxis para trasladarse de su casa al colegio y viceversa y por esa razón se están tomando los colegios y anuncian que mas institutos públicos se sumarán a estas actividades de presión.
Algunos iniciaron estas actividades desde la semana pasada,  pero este miércoles son cinco los colegios que se han ido al paro y se han tomado las instalaciones de sus respectivos institutos.
Los colegios en paro son: Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Abelardo R. Fortín de Comayaguela, Instituto Central Vicente Cáceres ubicado en la colonia Tiloarque y el instituto Técnico Honduras en la populosa colonia Kennedy.

Estudiantes de educación media amenazados con expulsiones por demanda de bono de transporte

Wednesday, 15 August 2018 21:39 Written by  GA Published in Contexto 

Estudiantes de educación media amenazados con expulsiones por demanda de bono de transporte
Después de las alzas a las tarifas del transporte, estudiantes de secundaria y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se han posicionado en contra del tarifazo que tiene un impacto en la economía, y han exigido se les otorgue una boleta de descuento en el transporte. Ante la falta de diálogo como medida de presión para ser escuchados han procedido a hacer tomas en las instalaciones de sus centros educativos.
La crisis del golpe de Estado ha profundizado  las precarios condiciones económicas de la sociedad en general, sufriendo las consecuencias el sector menos protegido del país. El derecho a la protesta social se ha visto muy atacado. En la UNAH fueron criminalizados unos 200 estudiantes desde el año 2015, tres tienen una sentencia condenatoria y más de 20 fueron expulsados en el 2017 por demandar democracia en ese centro.
A pesar de las amenazas se movilizan
Tras los fuertes impactos por el incremento de los carburantes y por ende la canasta básica, posteriormente a varios días de paro del transporte público, la comisión mediadora del gobierno y dirigentes del sector transporte acordaron incrementar entre uno y dos lempiras al transporte público, hace unas semanas.
Esa medida desencadenó el malestar de la sociedad hondureña, y el sector estudiantil de la UNAH  y de colegios públicos de educación media han manifestado su descontento en las calle.
nery
Nery Gómez, en primer plano, ha sido
criminalizado, apresado y golpeado por 
hacer uso del derecho a la protesta.
Foto Honduras Tierra Libre
Nery Gómez, del Movimiento Amplio Universitario MAU, señaló que “vivimos una crisis, como academia y ciencia nosotros no debemos estar alejados o desvinculados de los conflictos que pasan en nuestro entorno, entonces en las últimas semanas se ha venido dando un incremento en las alzas de los combustibles, pero esto no solo repercute en los carburantes sino también en las alzas de la canasta básica, la energía eléctrica, precios en el transporte urbano e interurbano. A raíz de las misas negras que se estaban dando entre el gobierno y los dirigentes transportistas, nosotros nunca dimos una tregua, siempre seguíamos luchando por la rebaja de los 23 lempiras”.
Agregó que entre las demandas además está retrotraer el cobro del transporte público, una boleta de descuento a nivel nacional para casi 90 mil estudiantes universitarios que se movilizan a diario, lo cual abarca a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de tercera edad. 
Gómez informó que el 08 de agosto del corriente año se pretendía tener una reunión con Francisco Herrera, rector de la UNAH y dirigentes del sector transporte, sin embargo a dicha cita no se presentaron ningun de las dos partes, solo los  estudiantes de ese centro educativo. Ante la falta de atención al problema, se le envió una invitación la cual no respondió.
A raíz de esa situación mantuvieron una toma por más de cinco días, respaldada por la comunidad universitaria, tras esta protesta hubo múltiples represalias, entre ellas, disparos por desconocidos desde un vehículo con número de placa PDZ0638 hacia los estudiantes mientras hacían una movilización el pasado miércoles 08 de agosto.
Se suma a ello las frases estigmatizantes del periodistas Renato Alvarez, en su programa Frente a Frente, donde tacha a los jóvenes “como una vergüenza para el país", y arengó a la inteligencia del Estado para que procediera a identificar a todos estos estudiantes, "o cualquier institución del Estado ya debería estar preparando una acción para contrarrestarlos ”, expresó vehementemente.
A la lucha por rebajas para los educandos se sumó el sector estudiantil de educación media en los colegios Luís Bogan, Jesús Aguilar Paz y el Abelardo Fortín, que además demandan que el Estado mejore las condiciones de estas instituciones educativas, las cuales tienen precarias instalaciones.
Cabe señalar que estos jóvenes no es la primera vez que exigen mejores condiciones educativas, este es un tema de años pero manifiestaron que nunca reciben  una respuesta.
Siguiendo el mal ejemplo de la UNAH
El día 14 de agosto de 2018 mientras se sostenían las tomas, estudiantes del Instituto Luís Bográn se contactaron con la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, porque el director de esta institución, Ángel Arteaga, los amenazaba que si no dejaban la toma de las instalaciones procedería a expulsarlos.
La ASOPODEHU llegó al colegio a constatar los hechos y una de sus representantes estuvo en una reunión como observadora donde además de los estudiantes estaban autoridades departamentales y el director de la institución.
Los funcionarios educativos se manifestaron de manera despectiva y autoritaria contra los demandantes , entre ellas Lesbia Reye, Asistente del Director General, quien manifestó que los estudiantes “tenían un reflejo feo, sin hogar ni educación”.
Mientras el director del Luís Bográn señaló que “era muy distinto hablar con otro grupo de estudiantes que tenían mejor índice que con ellos”.
 poli desalojo
La respuesta a la protesta de estudiantes es la represión.
Foto: latribuna.hn
Las autoridades dijeron  que el tema de los combustibles no les competía a ellos, y además que los estudiantes eran unos “extremistas”.
Ante las amenazas de expulsión, una estudiante manifestó que el director les dijo que los van a sancionar. El año pasado hubo una huelga, la joven por participar en esas protesta  la admitieron pero con una matrícula condicionada, esto implica que si le hacen otra infracción, será expulsada definitivamente y se quedará sin acceder a otro colegio.
A pesar de que en esa ocasión los estudiantes y el director firmaron un acuerdo donde él se comprometió a no expulsar a ningún estudiante, pero a las dos semanas empezó a sacar expedientes y a varios los expulsó por tres días.
En las últimas horas los estudiantes denunciaron que estaban siendo amenazados con echarles la policía para que los desalojara, lo que se concretó la tarde de este 15 de agosto de 2018 cuando fueron gaseados en momentos que tenían tomadas algunas calles de la capital en señal de protesta por no ser escuchados.
Este es el pronunciamiento de los estudiantes del Instituto Luís Bográn:
pronunciamiento luisbo2

Gobierno de JOH militariza los espacios públicos y ha profundizado la violencia hacia las mujeres

Wednesday, 15 August 2018 00:39 Written by  Salvador Monroy Published in Contexto 

Gobierno de JOH militariza los espacios públicos y ha profundizado la violencia hacia las mujeres
El Gobierno de Juan Orlando Hernánde ha  militarizado los espacios públicos con el argumento de que se combate el narcotráfico, el crimen organizado, las maras, las pandillas y la extorsión para generar miedo a la población que se moviliza en contra de las violaciones a los derechos humanos, señaló el primer monitoreo de seguimiento a la gestión del mandatario en relación con la Agenda Política de las Mujeres y Feministas.
La agenda en mención  contempla entre otros temas la violencia contra las mujeres , femicidios, salud sexual y reproductiva , participación política y ciudadana de las mujeres, feminización de la pobreza (acceso a la tierra, trabajo, empleo, crédito y vivienda), derechos indígenas, educación integral gratuita, laica y no Sexista, el fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto desde la perspectiva y equidad de género.
Se trata de un estudio realizado  a través del Proyecto “Ciudadanía Activa de las Mujeres para Fortalecer la Democracia en Honduras”, co-ejecutado por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), la Organización Intibucana de las Mujeres “Las Hormigas” y el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
Estas organizaciones expresaron que la violencia hacia las mujeres y femicidios ha sido alarmante en los primeros meses del 2018. En lo que va del período en análisis, se han registrado unas 160 muertes violentas de mujeres, sin que el actual gobierno adopte acciones contundentes para la investigación y judicialización de los casos que conlleve a una sentencia o condena a los agresores que cometen los delitos de lesa humanidad como los femicidios.
Destacaron como otro de los puntos preocupantes la flexibilidad en la contratación de la mano de obra, salarios raquíticos, jornadas laborales intensivas para garantizar la rentabilidad en la inversión de capitales. El análisis contempla un período de 90 días de gestión del Gobierno, donde sus prioridades no se desmarcan de las políticas neoliberales que implementó en su período anterior.
El informe señaló que “la expansión de la industria extractivista y la promoción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para atraer una inversión extranjera que explota de forma inconsulta los bienes naturales, al igual que la privatización de los bienes públicos a través de las Asociaciones Público-Privada (APP)”.
Indicó también que “las políticas de privatización de los servicios de salud y educación, donde el Gobierno ha mostrado una mejoría en la infraestructura de los servicios de salud con la creación de centros y policlínicos y se ha incorporado al Instituto Hondureño de Seguridad Social, la red integral a los servicios de salud y esas acciones buscan privatizar y limitar el acceso a las mujeres pobres a dichos servicios, los cuales deben brindarse de manera gratuita y de forma universal”.
En cuanto al Programa de Banca Solidaria y Con Chamba Vivís Mejor, señala que estos programas funcionan bajo la lógica de un economía desregulada de libre mercado que implica: flexibilidad en la contratación de la mano de obra, salarios raquíticos, jornadas laborales intensivas para garantizar la rentabilidad en la inversión de capitales”.
Sobre el Proyecto Ciudad Mujer, destacan que “este proyecto se ha convertido en la principal política pública del actual gobierno en relación con la atención de la violencia hacia las mujeres y a su salud reproductiva.
Sin embargo, aunque prevalece la visión de la función reproductiva, se carece de un enfoque integral de la salud al no abordar la salud sexual, los derechos sexuales y derechos reproductivos y el acceso a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE, que estaba comprendida en la normativa de los protocolos de atención, antes de ser suspendida por el acuerdo ministerial de la Secretaría de Salud.
Las Fuerzas Armadas  son las guardianea del gobierno de JOH
Las Fuerzas Armadas están ejerciendo el papel de guardianes de la estabilidad política y gobernabilidad del presidente hondureño ante una ciudadanía indignada y en permanente resistencia, agregaron.
La presentación del informe estuvo a cargo de María Elena Méndez, consultora y miembra del CEM-H, la presentación del evento a cargo de Suyapa Martínez, la moderación la realizó Claudia Mendoza y los comentarios a cargo de Wendy Cruz de la Vía Campesina y Eva Sánchez de Hormigas.


Secretario de la CNTC- El Progreso denuncia amenazas por su labor


El Progreso, Yoro (defensoresenlinea.com).- La defensa de los derechos humanos lo ha obliga a alejar de su comunidad y familia por algún tiempo, sin embargo, la lucha emprendida lo mantiene firme, porque es en favor de los y las campesinas que sufren los embates del régimen en Honduras.
Es Francisco Godínez, director regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), El Progreso, cargo que ocupó después del fallecimiento de la lideresa campesina Magdalena Morales, en marzo del 2015.
Morales enfrentó persecución judicial, acusada por usurpación en perjuicio de empresas privadas, y Godínez ha recibido amenazas a través de mensajes de texto a su teléfono celular, los que se intensificaron en el marco de las protestas sociales post fraude electoral entre diciembre y enero pasado.
Me han mandado a decir que “no siga apoyando a los campesinos porque no agradecen, y que, si sigo apoyando que me atenga a las consecuencias”, declaró a defensoresenlinea.com, el líder de la CNTC, que a nivel nacional preside Franklin Almendares.
“Estas amenazas pueden venir de parte de terratenientes donde tenemos grupos en procesos de recuperación de tierras y también ponemos la duda en funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), porque a veces ellos menosprecian la lucha de los campesinos y se ponen al servicio del terrateniente” denunció Godínez a defensoresenliena.com.
Cabe señalar que el defensor, de la costa norte de Honduras, dejó de recibir amenazas debido al extravió del su teléfono móvil, sino la situación continuaría a través de esa vía “pienso que, porque cambié de número y por ahí se han dejado, pero no descarto que, de lo contrario siguiera teniendo las amenazas a través de mensajes de texto, que eran día de por medio”.
En su momento denunció su situación ante organizamos de derechos humanos nacionales e internacionales, buscando refugio para salvaguardar la vida, ya que la persecución llegó al grado de que le efectivos miliares, Cobras y Policía Nacional le allanaron la casa, en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, donde está la empresa campesina “06 de agosto”, afiliada a la CNTC.
Denunció que los campesinos no han tenido apoyo cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos, por lo que la incidencia se hace a nivel internacional, por lo que no espera respuesta positiva de parte del sistema judicial hondureño.
Incluso, Raúl Ugarte alcalde de Pimienta, Cortés, me ha amenazado diciendo que somos unos campesinos de (%#&*/) que no servimos de nada, pero sabemos que estamos en una lucha por establecer un país diferente y estaré hasta donde Dios me dé fuerza y la vida por la gente que más lo necesita.
Creo que no hay cosa más honrosa que luchar por la gente que no tiene voz en este país, y no podemos esperar que venga gente de afuera, sino que debemos emprenderla nosotros, expresó el también comunicador social, Godínez, que junto a un equipo de voluntarios es parte de la radio comunitaria “La Voz de los de Abajo”, en Potrerillos.    
La CNTC regional de El Progreso tiene presencia en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, sostiene una fuerte lucha por el derecho de acceso a la tierra enfrentándose a terratenientes, empresas transnacionales y autoridades civiles y militares.
La criminalización campesina afecta directamente a unas cinco mil 200 personas a nivel nacional que han sido procesadas por el sistema de justicia, de ellas al menos una docena están en cárceles a nivel nacional.
Y es por esta situación de sistemáticas violaciones que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha creado alianzas con la CNTC para el acompañamiento legal, formativo e incidencia, en este caso, visitó la zona campesina el pasado miércoles 08 de agosto, en el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz”, con el apoyo de la agencia de coloración Diakonía.


Somos excluidos por el Estado por ser campesinos organizados


Por Riccy Ponce
Tutule, La Paz.- Cuando ya se alistaban con sus machetes y cumbos de agua para partir a las parcelas de tierra que cultivaban, fueron sorprendidos por un pelotón de militares y policías que irrumpieron los predios donde se ubica la empresa campesina 9 de julio, con el objetivo de realizar un desalojo violento.
Ante la presencia de decenas de militares y policías el miedo se apoderó de los campesinos, de sus compañeras de hogar y por supuesto de los niños, que comenzaron a llorar ante el griterío que hacía los uniformados para sacar por la fuerza de sus viviendas a las personas que habitan la empresa campesina.
Para evitar que los campesinos pusieran resistencia al desalojo, los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para que estos salieran de sus viviendas. Al salir despavoridos para evitar que los gases afectaran a sus familias, los militares y policías también iban detrás de ellos, lo que provocó que algunas mujeres y niños tropezaran y salieran lesionados. Los campesinos que eran capturados eran golpeados y luego enchachados para llevárselos detenidos a la posta policial más cercana y posteriormente ser trasladados a los tribunales de justicia.
empresa 9 julio1
Durante ocho años así ha sido la vida que han vivido los campesinos de la empresa 9 de julio ubicada en el municipio de San Pedro de Tutule, quienes han sido víctimas de 27 desalojos violentos durante este tiempo, dejándole a toda su dirigencia criminalizada.
Además las pérdidas económicas por la destrucción de sus cultivos y viviendas han sido enormes. Los daños físicos son considerables, debido a los desmayos, golpes y aborto, producto de la fuerza excesiva empleada por los militares y policías.
Durante los violentos desalojos a los uniformados no les ha importado si ha habido niños, mujeres embarazadas, enfermos y ancianos, porque han entrado abruptamente lanzando gas lacrimógenos, destruyendo viviendas y cultivos.
La empresa Campesina 9 de julio está integrada actualmente por nueve familias, cuando la  misma se constituyó estaba conformada por 30 familias, donde 21 de ellas se vieron obligadas a desistir, debido a las constantes represiones, criminalizaciones y encarcelamientos de lo que  han sido víctimas.
Wilman Javier Chávez, quien se desempeña como fiscal de la empresa Asociativa  Campesina  9 de julio, expresó que la lucha que han  emprendido es justa, porque desde el momento que tomaron posesión de las tierras saben que es una lucha legal y social, porque están defendiendo su territorio.
“Es un derecho que nos da la Constitución de la República y nos sometemos ante estos procesos, que al final sabemos que la justicia nos criminaliza la lucha, pero sabemos que es una lucha legal y social porque estamos defendiendo nuestro territorio”, sostuvo el campesino.
empresa 9 julio2
Asimismo expresó que este es un proceso civil y no penal,  pero desde el momento que lo penalizan, “nos están criminalizando la lucha, y también nos excluyen de la sociedad, nos apartan y no formamos parte, ni pasamos a tomar ningún beneficio por parte del Estado, debido a la exclusión que hay simplemente por ser campesino organizado”.
Chávez también dijo que la Empresa Asociativa  Campesina nace en el mes de junio de 2010, con el  interés de tener su pedacito de tierra para auto sostener a sus familias y “nosotros somos consientes de que si los hijos de los ricos tienen derecho a tener una buena educación   y una buena salud, pues nosotros también tenemos el derecho de darles una buena educación y una buena salud a nuestros hijos, simplemente que no tenemos los medios y es por eso que buscamos y predio para trabajarlo para el sostenimiento de ellos”.
Añadió que inicialmente se habían constituidos como un grupo campesino, pero el Instituto Nacional Agrario (INA) no los inscribió como grupo sino como empresa campesina, pero ellos querían que fueran reconocidos como comunidad indígena “porque querernos identificarnos como población, pero el mismo INA nos prohíbe y nos quita el derecho que nos constituyamos como comunidad indígena lenca y nos  pasa a constituirnos como empresa”.
Por los intereses que ya tiene la empresa privada y el mismo Estado en desaparecer los grupos que pelean los derechos ancestrales y también porque sabemos de que ellos también tienen un  interés en cuidar el patrimonio de las grandes empresas, se  encargan de privatizar los bienes naturales con fines extractivitas,  añadió Chávez.
El dirigente campesino dijo a defensoresenlinea.com que tienen claro que el Estado ha jugado  un papel muy importante en criminalizar la lucha, porque aquí es un territorio rico en bosques, en vegetación, en agua  y oxígeno, y sabemos que hay un personaje muy grande que tiene interés en  todo este territorio que es la señora  Gladis Aurora López, que tiene un gran cargo en el Estado y  sabemos que el Estado de una manera u otra va proteger los intereses de esta señora que es  capitalista.
Los desalojos han sido violentos y producto de ello varios campesinos resultaron heridos de bala y de golpes contundentes
Los desalojos han sido violentos y producto de ello varios campesinos resultaron heridos de bala y de golpes contundentes Por su parte el presidente de la empresa Campesina Eduar Esaú Salinas expresó que cada desalojo  se siente atemorizados,  ya que no pueden salir libremente a la calle porque “después del desalojo tuvimos bastante represión, no podíamos salir a trabajar porque si encontrábamos una patrulla o  un policía a nosotros nos tocaba  si era  posible y tirarnos por un barranco, no importaba  si nos  quebrábamos  una  brazo, una pierna  o una costilla por temor a ser capturado”:
También asegura que debido a las constantes represiones, que sus hijos observan lo que pasa  ahora,  “los niños si miran una patrulla o un policía se asustan, están  bien atemorizados; ellos  han sufrido juntamente con nosotros  y han sufrido lo mismo que  nosotros.
Salinas agregó que los  militares llegan y aseguran que los desalojos son pacíficos, pero no es cierto, porque al ver que viene la represión nosotros  lo que hacemos es  salir corriendo y dejarlos que entren, no nos  podemos oponer porque sabemos que vamos perdidos, ya que ellos andan armas y bombas lacrimógenas.
“En el 2016 mi esposa tuvo un abordo a causa de las bombas lacrimógenas; tenía cuatro meses de gestación, nos tiran bombas lacrimógenas en el cuerpo y nos causa graves heridas y enfermedades”, sostuvo.
Asimismo señaló que debido a tanto gas lacrimógeno que lanzan, provoca desmayos y alergias, y que los desalojos han sido tan violentos que varias compañeras se desmayaron y tuvieron que darles agua y aire, para que recobraran el conocimiento.
También explicó que actualmente tienen siete compañeros criminalizados, que no pueden salir con  tranquilidad a la calle  por miedo a ser detenidos y  llevados a la cárcel por defender la tierra y el territorio.
Nosotros le pedimos respuesta al INA,  pero ellos lo que saben decir es que no pueden hacer nada más, que no pueden pagar la tierra, que no hay dinero para eso y no tenemos un apoyo por parte  del Gobierno.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se reunió con  los integrantes de la empresa asociativa campesina, que además están afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). El COFADEH  tiene la representación legal de los campesinos que  se encuentran en la lucha por la recuperación de la tierra.
La empresa campesina  9 de julio desde sus inicios en el 2010 ha  sufrido un total de 27 desalojos violentos, donde en cada uno de ellos se tienen que levantar de nuevo, ya que  destruyen sus casas y cultivos, pero las ganas de trabajar y de  darle el sustento a su familia  los  lleva a mantenerse en la lucha por la recuperación de  la tierra.

Organizaciones eclesiales latinoamericanas resisten a la megaminería: “El modelo extractivista no es el futuro para el planeta”

Con la participación de 35 agentes de pastoral, Brasilia recibió el segundo encuentro de comunidades afectadas por la minería en América Latina

Entre el 7 y el 10 de agosto tuvo lugar en Brasilia el segundo encuentro de comunidades afectadas por la minería en América Latina, que reunió a 35 representantes de nueve países, entre laicos, sacerdotes, misioneros, religiosas y, por supuesto, habitantes de comunidades afectadas. Todo esto como parte de las acciones acordadas en el primer encuentro realizado en Roma, en 2015.
En la apertura, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través de un vídeo-mensaje celebró esta iniciativa, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil (CNBB), la red de agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), y la Red de Iglesias y minería.
De la reflexión a la acción
En su intervención, Barreto indicó que, más allá de las reflexiones, “lo que quiere la Iglesia es pasar a la acción y a una acción solidaria, justa, responsable”.
El prelado recordó que en el primer encuentro, convocado por la Comisión Justicia y Paz –presidida por el cardenal Peter Turkson–, se propuso el lema: ‘Unidos a Dios, escuchamos un grito’.
“Ustedes, entonces están reuniéndose en Brasilia, al igual que en Roma hace 3 años, para escuchar su grito, un grito que se debe transformar en propuestas, en propuestas, no solamente para los gobiernos, sino también para los empresarios mineros y para aquellos que invierten en este tema de minería”, apuntó el cardenal.
Custodios de la casa común
Dário Bossi, misionero comboniano de origen italiano, quien además forma parte de la coordinación de la red de Iglesia y Minería, explicó a Vida Nueva que este segundo encuentro se ha orientado “a la luz de la carta pastoral del CELAM: ‘Discípulos misioneros y custodios de la casa común’, una carta que nos da la dirección para el compromiso cristiano en defensa de nuestra madre tierra y que denuncia con coraje el modelo extractivista”.
“Tuvimos un encuentro muy rico, las personas que vinieron tienen una gran experiencia en las luchas y resistencias, en la búsqueda de alternativas a la megaminería que destruye la vida de pueblos enteros y de territorios”, agregó el sacerdote comboniano.
Bossi, reconocido en el continente por sus denuncias contra la minería, también destacó que el mensaje del cardenal Barreto y de Bruno-Marie Duffe, secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, a través de un documento enviado a este aforo, complementaron las reflexiones.
Campaña de desinversión
“Salimos de acá con el reto de divulgar con mucha fuerza la carta pastoral del CELAM, también con el compromiso de una campaña de desinversión para ayudar a las personas a comprender que el modelo extractivo no es el futuro para el planeta, que no es posible ni ético invertir el dinero de las iglesias y de congregaciones religiosas en este campo”, aseveró.
“La lucha sigue”, comentó el misionero, al tiempo que señaló que “los grupos regresan a sus territorios con mucho trabajo, pero también con mucha esperanza renovada en este encuentro”.
Otro de los momentos clave de este segundo encuentro fue la visita in situ a comunidades afectadas por la actividad minera, la de Santa Rita, en Paracatu (estado de Minas Gerais), a unas tres horas de Brasilia.
“Aquella comunidad parece un desierto”
La religiosa juanista María Victoria Acevedo, secretaria adjunta del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, compartió su testimonio con Vida Nueva, enfatizando que la actividad minera en esta comunidad, afecta a sus habitantes y su territorio por la gran cantidad de arsénico contaminante, “el cual es volátil y va dañando todo lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo la vida de los pobladores más cercanos, deteriorando el agua y toda la vegetación del entorno, aquella comunidad parece un desierto”.
“Hoy, una vez más, siento cómo el Señor va tocando mi corazón frente al dolor de tantas personas víctimas de la minería metálica que lo único que hace es dejar desolación y miseria por donde pasa, destruye procesos de comunidades, las divide para poder llevar a cabo su acometida”, comentó la secretaria adjunta del DEJUSOL-CELAM.
La religiosa juanista reafirma la afirmación del papa Francisco en Laudato Si’, al recordar que “no hay dos crisis separadas: una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. El verdadero planteó ecológico se convierte siempre en un planteo social que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto el clamor de la Tierra como el de los pobres”, concluye.

“Hay un lugar en el infierno para cualquiera que roba a los pobres”: Congresista en gira por Honduras


El congresista de EE.UU., James McGovern, que se halla en gira por Honduras, ha dicho “estamos decepcionados del gobierno de Honduras” y “al pueblo de Honduras ya le han robado demasiado”, “la paciencia se está agotando, no se debe tolerar más a  funcionarios que no luchan o encubren la corrupción”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. James Patrick McGovern se ha decepcionado del gobierno de Honduras, así lo ha dicho estos días de gira por Honduras, mientras encabeza una delegación que se ha reunido con organismos sociales, judiciales y otras instancias del país.
McGovern, que es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, representando el segundo distrito congresional de Massachusetts, ha enviado un mensaje al gobierno hondureño, donde recalcó que “el pueblo de Honduras ha sufrido demasiado, le han robado demasiado. Las cosas tienen que cambiar”.
El funcionario estadounidense confirmó el apoyo de su país en el combate de la corrupción y urgió mayores progresos a la administración Hernández, pues entre quienes apoyan la lucha “la paciencia se está agotando, y no se debe tolerar a aquellos funcionarios que sean indiferentes a la lucha o traten de encubrirla”.
La comitiva que lidera McGovern junto a Joseph Curtatone, alcalde de la ciudad de Somerville, Estado de Massachusetts, se entrevistó ayer martes con los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).
El congresista explicó que el propósito de su viaje es conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo para combatir la corrupción en Honduras, así como los resultados obtenidos hasta ahora.
A pesar de las investigaciones del gobierno hondureño en diversos casos y encarcelamiento a corruptos, McGovern analizó que “todavía falta mucho por recorrer” y dijo que personalmente cree que “hay un lugar especial en el infierno para cualquiera que roba a los pobres”.
Manifestó su esperanza en que la lucha continúe y logre nuevos progresos, pero advirtió que si esto no ocurre, “considerarán otras opciones”, que no especificó, al tiempo que habló sobre su comitiva que recorre el país para apoyar a migrantes bajo el TPS.


¿Fracasó el diálogo?: Sectores concuerdan que no fructifica por la falta de representación de todos los actores

Wednesday, 15 August 2018 20:40 Written by  Salvador Monroy Published in Contexto 

La foto es de una conferencia de prensa de la noche de este miércoles donde el reprsentante de la ONU señala que el diálogo continúa
La foto es de una conferencia de prensa de la noche de este miércoles donde el reprsentante de la ONU señala que el diálogo continúa Foto:proceso.hn
La falta de representación de los sectores de la sociedad civil, grupos vulnerados, las víctimas de la represión y sus familiares, así como reformas estructurales para realizar cambios que beneficien a la mayoría de la población, son entre otros, los factores que torpedean un verdadero diálogo nacional en Honduras, porque hasta la fecha sólo se han tomado los puntos de vista de los partidos políticos y del Gobierno, señalaron a pasosdeanimalgrande.com diversos sectores sociales.
Este martes 14 de agosto se rompieron supuestamente las pláticas para instalar el diálogo. Según denuncias de actores políticos lo que dio al traste con este tema fue la pretensión del mandatario Juan Orlando Hernández de sumar su silla aparte de la de su partido para tomar ventaja de las decisiones, lo cual deja claro que el partido en el poder está fragmentado.
El representante de la ONU, Igor Garafulic,quien está en la coordinación del diálogo,  dijo que este 14 de agosto de 2018 había un clima de desconfianza y descalificación, “la desconfianza entre los actores políticos han sido más fuertes que avanzar en un diálogo político”. Sin embargo en las últimas horas el funcionario internacional aseguró que se había logrado un consenso para continuar dicho diálogo
No obstante estos acontecimientos, diversos sectores coinciden que si no si integra a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos , a los familiares de las personas asesinadas y a las organizaciones de sociedad civil, definitivamente no se podrá avanzar este proceso que ha desconocido a estos actores.
Gobierno se ha dado largas para consolidarse en el poder
Según analizaron miembros de sectores sociales es un gobierno que políticamente ha sabido darle largas al Diálogo Nacional, para irse consolidando y no responder a la práctica fraudulenta que llevó al poder al ahora presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en las pasadas elecciones generales del 2017, dejan de manifiesto que no tiene el mayor interés de escuchar a los sectores para realizar cambios estructurales en un país sometido a la represión y al fracaso.
El periódico digital pasosdeanimalgrande.com consultó a varias personas de diferentes sectores de la sociedad, sobre la etapa en que se encuentra el diálogo, mismo que el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic dio por fracasado, cuando ya existía una promesa escrita y firmada por el Gobierno de que se iban a respetar los resultados.
El Diálogo Nacional se iba a instalar ayer en la Casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero dejaba por fuera a los representantes del Partido Libertad y Refundación,(Libre), y con cuotas de poder para el Partido Nacional, lo cual fue rechazada por los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla, quien aún no tiene partido político y Luís Zelaya del Partido Liberal.
Sin representación la sociedad civil
Para sectores de la Sociedad Civil la falta de participación de otros sectores sociales le resta fuerza a los logros que se puedan alcanzar en el Diálogo Nacional y de los afectados del proceso post electoral, entre ellos los familiares de los muertos, presos políticos y afectados por la represión policial y militar.
Jessica Sánchez de la Sociedad Civil, indicó que “los actores del diálogo, las piezas claves del diálogo nunca estuvieron en un solo tablero en condiciones de igualdad, entonces este diálogo murió antes de empezar”.
Para la defensora de los derechos humanos, lo que pasó a principios de la semana, “era sólo un diálogo previsto para las fuerzas políticas y en este momento hay otros sectores que debieron estar en esa mesa y tampoco estuvieron. Fue una cosa como decir, nos sentamos con Mel, nos sentamos con Salvador, pero las organizaciones de la sociedad civil que debieron estar, porque son parte del tema, del conflicto pots electoral, de las violaciones de los derechos humanos, ni siquiera se pensó en elllas, mucho menos en otros sectores de la población”.
Sánchez cree que éste no es un problema sólo político o únicamente de los políticos que demuestra una alta madurez en sentarse a dialogar, “es poner los temas y decir, tenemos esto, les damos esto, demandamos esto otro”.
Como Sociedad Civil, dijo, “no creemos que vayan a darse reformas grandes, sustanciales y talvez lo más triste de esto es que quien pierde es realmente el pueblo y mientras ellos querían instalar un diálogo que ya lleva más de la mitad del año, le empezaron a subir al transporte, a otras cosas y que provocan crisis en la ciudadanía”.
Según Sánchez, existe un desface de lo que quiere hacer el diálogo y del contexto político en que vive la gente o la población.
“Sobre los temas en el diálogo en lo político no sabemos en que tanto se podría avanzar, pero hay temas ausentes como el de derechos humanos, un tema que se les debería garantizar de que se va a abordar a las víctimas del conflicto post electoral que fueron asesinados, a los lesionados, a los periodistas que estuvieron en el proceso y que fueron agredidos, entonces hay una especie de laguna, como de masa morfa de lo que va a ser el diálogo y sobre eso, preguntarle a la gente qué se les resuelve y eso la población del día a día lo ve bien distante”, destacó.
“Un diálogo para qué, para resolver reformas?, realmente hay que preguntarse qué le resuelven a la gente allí. Los temas allí deben ser de sí a las reformas, pero en el momento adecuado y con la participación de otros actores que no solo sean los partidos políticos”, agregó.
Político
En tanto para los congresistas de LIBRE, un diálogo sin uno de los actores que está involucrado en la crisis como el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, no tiene el menor sentido.
Juan Barahona del Partido Libertad y Refundación afirmó que “El diálogo Garafulic lo dio como fracasado ayer, el diálogo fracasó y fracasó porque las partes que estaban participando nunca se pusieron de acuerdo, 15 reuniones en prediálogo y nunca hubieron resultados y ayer que lo iban a instalar ya oficialmente, ni siquiera se instaló, que se puede esperar, nada”.
Según Barahona, “no sé que fue lo que pasó, ni siquiera se instaló, significa que nunca hubo pláticas, no se instaló, nunca nació ese diálogo, no sé cuál fue el punto de discrepancia para que no se hayan sentado y se instalara el diálogo que ya lo habían anunciado”.
Sobre la participación del presidente de la República en el diálogo, Barahora agregó que “quien tiene que definir lo del diálogo es el que está usurpando la presidencia, los demás están allí previa consulta y eso también es una forma de dilatar el diálogo”.
“El diálogo se impulsa con el fin de resolver una crisis política que tenemos en el país producto del fraude electoral que se dio el 26 de noviembre del 2017 y es allí en donde se genera esta crisis que tenemos. Y quienes se disputaron el poder en el proceso electoral fueron el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido LIBRE y esas son las fuerzas que participaron con la posibilidad de ganar y si la crisis se da por esas fuerzas deben estar estas tres fuerzas en el diálogo”, recalcó.
El también diputado del Congreso Nacional aseguró que como “LIBRE no está participando y el Partido Nacional que no se le ve ninguna voluntad de instalar el diálogo o de lograr acuerdos o que se resuelva la crisis mediante el diálogo, entonces éste no va para ningún lado”, reiteró.
“La posición de LIBRE es que no va a participar, aunque diálogo puede haber pero de las tres partes que deben participar sólo están dos, los acuerdos no van a ser los esperados”, concluyó Barahona.
Sin intenciones
Por su parte Dolores Valenzuela una activista ambiental opinó que “sobre si fracasó el diálogo, yo digo que sí”.
Afirmó que “Yo no le veo intención al Partido Nacional, ellos con esto ganaron y no les veo la intención de iniciar un diálogo nacional. Los Liberales y Salvador Nasralla al retirarse más bien le están dando alas al Gobierno, porque ellos no quieren que se vaya a discutir allí los temas del país”.
“Yo amo a Honduras y sí quisiera que exista un diálogo verdadero, uno en el que todo mundo se despojara de sus intereses porque el país está hundido y necesita de la fuerza de todos. Aunque eso aquí es muy difícil, por la ambición al poder y al dinero y para que amen a este país es bien difícil”.
Para la también comunicadora del sector ambiental, “el diálogo fracasó para Honduras, pero el Partido Nacional ganó porque no quieren que se vayan a tratar los temas centrales para Honduras y creo que no han actuado inteligentemente porque ya que no hubo diálogo, ellos no quieren hablar, entonces como Gobierno dicen seguimos en lo mismo. Creo que no han actuado ni patrióticamente ni inteligentemente porque si yo me resisto, entonces le doy armas al otro”, finalizó. 
Debe haber participación activa
Para el sector de la abogacía la participación de la sociedad civil es importante para aportar temas que se deben resolver y que benefician a la población.
Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras,(CAH), declaró que “el Colegio de Abogados espera que los diferentes actores políticos que forman parte del diálogo puedan tener el acercamiento debido para construir escenarios y espacios de paz, tan necesarios a lo interno de nuestro país, pero sobre todo a efecto de dar esa mejor cara y voluntad a la comunidad internacional, así que esperamos que los representantes de los diferentes partidos puedan acudir al nuevo llamado que ha relacionado el mediador, para que puedan en esas posiciones, sentarse a escuchar las propuestas de cada uno y así llegar a puntos de encuentro”.
Sobre si fracasó o no el diálogo, Ochoa señaló que el mismo “es un proceso que tiene diferentes fases y lamentablemente el día de ayer (martes), al levantarse personas importantes, con tomas de decisiones de los diferentes sectores políticos y no continuar, puede afectar el proceso, pero al haber una nueva convocatoria o el llamado, puede retomarse la oportunidad de llegar al diálogo. Yo sí creo que hasta el momento no se puede dar por fracasado”.
Según Ochoa, al hablar de diálogo tiene que haber una participación activa, no solo de los actores políticos sino que también de la sociedad civil para que pueda tenerse una mirada, tanto al interno de este tema o que lo quieren politizar completamente y que la sociedad civil aporte desde una mirada externa algunas sugerencias o recomendaciones, “así como también parte de los representantes de la comunidad internacional que con una mirada externa pueden dar a conocer cuáles son las debilidades que se observan y que estas sean superadas para mejorar”, compartió.


Sin iniciar, terminó novelesco diálogo; “Da mucha tristeza por el pueblo”: ONU


Este martes los representantes de las fuerzas políticas de Honduras se reunieron con el representante de la ONU, Igor Garafulic, para empezar el ya novelesco “Diálogo Nacional”, pero, minutos después la agenda se suspendió entre críticas, ofensas e incapacidad siquiera para hablar.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un antiguo dicho de los viejos políticos de Honduras dice que si no se puede ganar una negociación, entonces, hay que enredarla y levantarse de la mesa para no llegar a nada, evitar la derrota y ganar con el retraso.- Eso pasó hoy en la oficina de la ONU en Tegucigalpa, terminaron en pelea los representantes políticos en el “Diálogo Nacional”, que apoya el organismo internacional a través de su representante en Honduras, Igor Garafulic.  
No terminaban de sentarse, cuando los flamantes políticos hondureños sólo estaban de acuerdo en insultarse y cuidar intereses de grupo; la reunión tuvo que ser suspendida, mientras Garafulic –avergonzado—decía a los medios "hay desconfianza entre los actores".
El funcionario de la ONU lamentó: “nos da mucha tristeza por el pueblo de Honduras que no se merece lo que hoy ha sucedido. Existe una agenda de temas para conversar, Naciones Unidas tiene en el país a mediadores y facilitadores listos para arrancar un diálogo, en este minuto lamentablemente el nivel de desconfianza entre las fuerzas políticas hondureñas hace imposible avanzar”.
“La desconfianza de los actores políticos ha sido más fuerte que la voluntad de avanzar hacia un diálogo. Hoy con mucha pena les tengo que decir que el clima de desconfianza, descalificación mutua ha impedido que instalemos el diálogo político”.
El encuentro pactado para este martes tenía como principal objetivo oficializar el inicio del diálogo político y las fechas para la aprobación de la metodología y mesas técnicas, temas que una vez más quedaron en el aire. Ante eso, con todo pesar, Garafulic dijo: “Me gustaría poder anunciarles la fecha en que se instalará un diálogo político, lamentablemente eso no se ha podido lograr”.
Continuando con el mismo “jueguito” de hace años, el jefe de la delegación del Partido Nacional, Luis Colindres, manifestó que la "fuerza de oposición no tiene condiciones para iniciar el diálogo". "Nosotros estamos anuentes, pero hubo vocabulario ofensivo, trataron de asesino al Presidente". En los mismos términos, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, justificó que no pueden seguir tolerando las faltas de respeto de los demás actores que integran el diálogo.
El Liberal Enrique Ortez Sequeira, aseguró que en esta reunión salió a flor de piel "una enorme división y desconfianza entre Juan Hernández y Reinaldo Sánchez. Quieren caminar separados y si hay alguien a quien achacarle la falta de diálogo es al Partido Nacional".
El representante de Nasralla, Tony Garcia, expuso que no hubo consenso porque ellos (el Partido Nacional) quieren dos sillas. "Es algo que no podemos aceptar". Al final sigue la serie del diálogo con el mismo final de siempre. 



Partido Libre reitera que no creen ni en la firma ni en la palabra de JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Libre exige al dictador que usurpa las funciones de presidente, que renuncie de inmediato y convoque a elecciones libres y transparentes
Tegucigalpa. – El Partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró este martes que no asistirá a un dialogo con el titular del régimen Juan Hernández porque no cree en su palabra ni en su firma porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos.
Señalan, que tampoco confían en la institucionalidad del país que únicamente atiende las órdenes e instrucciones del gobernante impuesto y actúa públicamente bajo su control.
El comunicado reitera que las reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso.
Apuntan que el diálogo del bipartidismo inicia con un decreto afirmando que el gobierno es constitucional, desconociendo la reelección ilegal, el crimen del fraude electoral, los asesinatos y los presos políticos.
Agregan que Luis Zelaya y Salvador Nasralla le aceptan de inmediato ese Decreto y se olvidan que Juan Hernández, surgió de una reelección ilegal, de un fraude electoral, y de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes.
Comunicado
EL DIÁLOGO DEL BIPARTIDISMO INICIA CON UN DECRETO AFIRMANDO QUE EL GOBIERNO ES CONSTITUCIONAL, DESCONOCIENDO LA REELECCIÓN ILEGAL, CRIMEN DEL FRAUDE ELECTORAL, LOS ASESINATOS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
El Decreto de la Comparsa negociado por el bipartidismo con Juan Orlando Hernández, afirma en SU segundo considerando que el gobierno es constitucional y está debidamente reconocido. Luis Zelaya y Salvador Nasralla la aceptan de inmediato este Decreto y se olvidan que JOH, surgió de una reelección ilegal, de un fraude electoral, y de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes. El bipartidismo después de varios meses y quince reuniones de “prediálogo”, donde han debatido y repetido hasta la saciedad que las resoluciones serían vinculantes, ahora acepta el CONSENSO entregando a JOH el poder de veto de las resoluciones, o sea, sólo se va aprobar lo que disponga la dictadura. Se trata de un Consenso de cúpulas, en el que unos cuantos individuos se toman la prerrogativa de vender los más altos intereses del pueblo hondureño. Ese consenso no cambiará nada en Honduras, está diseñado para preservar un régimen criminal y de saqueo, dirigido a terminar de desunir nuestra Patria.
LIBRE CONVOCA A DIALOGO CON EL PUEBLO
Es evidente que el bipartidismo está dando pasos para reconfigurar la estructura de poder político en Honduras, y para mantener incólume el sistema oprobioso de privilegios y corruptelas, que ha destruido la vida de los hondureños por más de un siglo. Con esta estratagema vil, disfrazada de civilidad y buenas intenciones, se impone el robo de la voluntad popular perpetrado en 2013 y 2017, y en la práctica, dan por finalizados los casos de asesinatos y la injusta prisión de compatriotas por razones políticas.
El Decreto no es vinculante porque no menciona ni asume ningún compromiso el Congreso Nacional, único Poder del Estado facultado para aprobar las leyes con carácter obligatorio. Para el Partido Libre, este decreto es absolutamente inaceptable, pues deja intacta la estructura de impunidad que ejecutó el crimen del fraude el domingo 26 de noviembre.
LIBRE no participa de esta burla al pueblo hondureño porque desde el 7 de febrero pasado, expusimos por escrito las condiciones previas para un verdadero diálogo a través de un Mediador vinculante. El documento fue entregado públicamente al representante de las Naciones Unidas señor Igor Garafulic. Acompañamos copia y un resumen a continuación:
  1. La instalación de una Comisión Especial integrada por la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos en Honduras, con la finalidad de que investigue los asesinatos, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas durante todo el periodo post electoral; que identifique a los autores y presente públicamente las denuncias para que a su vez se acuse a los responsables… Que se excarcele de forma inmediata los presos políticos y de conciencia, víctimas de la fabricación oficial de juicios.
  2. Derecho a la Verdad. El pueblo hondureño tiene derecho a saber la verdad de por qué el Sistema de Transmisión se cayó y se reinició 640 veces según lo estableció la Auditor. Acotada que practicó la Misión de la OEA; porqué hubo y cuál es el impacto de las “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático”; y porqué la “eliminación intencional de rasgos y rastros digitales”… Para conocer la verdad es imperativa la práctica de una Auditoría Forense al Sistema, a la documentación electoral total y sus resultados, por un ente u organismo imparcial, designado por cada una de las partes.
Es inaceptable que un crimen electoral cuya consecuencia es la alteración de la voluntad popular y la imposición de un Presidente espurio, quede en la impunidad. Aceptarlo equivale a validar el hackeo y la burla al sistema de democracia electoral.
3, No confiamos en la palabra ni la firma de Juan Orlando Hernández, porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos; tampoco confiamos en la institucionalidad del país que únicamente atiende las órdenes e instrucciones del Presidente impuesto y actúa públicamente bajo su control… Las reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso.
4′. Las partes de este conflicto (Juan Orlando Hernández y la Alianza de Oposición), deben designar como mínimo un mediador.
  1. El plazo para el proceso de mediación debe ser de treinta días hábiles (y no seis meses en pre diálogo). Comprobado el triunfo de la Alianza proceder a entregar la Presidencia a su legítimo ganador Salvador Nasralla. Y en caso de no aceptar el resultado: a. La celebración de un nuevo proceso electoral (propuesto por el Secretario Almagro) con base C11 la Carta Democrática; b. La aceptación y celebración de una segunda vuelta; o c. La Convocatoria a tina Asamblea Nacional Constituyente Originaria, previa una Consulta Popular o Plebiscito.
6, Aprobación de una Ley Especial en el Congreso de la República, la cual debe incluir una cláusula. sanciones políticas, económicas y sociales en el marco de la Carta Democrática Interamericana, para el caso de incumplimiento por parte de Juan Orlando Hernández.

Nota relacionada Honduras: Partido Libre realiza consulta sobre seis temas de interés nacional

El Partido Libertad y Refundación Libre, iniciará a partir de este momento asambleas en los 18 departamentos para establecer un verdadero diálogo con el pueblo y continuar con el proceso de organización de los comandos insurreccionales, bajo el método de la no violencia activa, con el fin de llevar nuestra lucha a la victoria.
Libre reitera que la única solución frente a la grave crisis que vive Honduras, pasa por obligar al dictador que usurpa las funciones de Presidente, que renuncie de manera inmediata y que convoque a elecciones libres y transparentes para reconstruir el Estado de Derecho, que hoy es una fachada al servicio de los intereses de una clase económica gobernante, que ha saqueado impunemente el Estado.
Libre exige libertad inmediata para Edwin, Raúl y todos los presos políticos de la dictadura,
Tegucigalpa 14 de agosto de 2018


Honduras: Partido Libre realiza consulta sobre seis temas de interés nacional

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El Partido Libertad y Refundación (Libre), realiza este día una consulta en todo Honduras sobre temas de interés nacional, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
La consulta se está realizando en los 18 departamentos del país y comenzó a las 8 y 30 de la mañana de este domingo 1 de julio bajo la supervisión de la dirigencia del Partido Libre en cada ciudad.
Los temas a consultar son:
  1. ¿Está usted de acuerdo que el Congreso nacional cancele los fideicomisos y el proceso de privatización de la ENEE para alcanzar la soberanía energética?
  2. ¿Está usted de acuerdo que una firma internacional audite la fórmula del combustible para tener un precio justo?
  3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado exija a la OEA el regreso de Juan Jiménez Mayor como vocero de la MACCIH?
  4. Edwin Espinal y Raúl Álvarez están presos y torturados en la cárcel de La Tolva, por protestar contra el fraude electoral. ¿Cree usted que JOH es el único responsable?
  5. ¿Está usted de acuerdo con organizar los comandos insurreccionales para defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?
  6. ¿Está usted de acuerdo en convocar al pueblo a una Asamblea nacional Constituyente originaria, que ejerza plenos poderes?

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, muestra la papeleta usada para la consulta
Rixi Moncada, de la dirigencia nacional de Libre manifestó que,  la consulta se está haciendo en todo el país consultándole al soberano sobre los temas de interés nacional y que son parte del debate nacional de las cúpulas, pero hay que llevarlo al debate del pueblo.
Recordó que,  hace nueve años un 28 de junio se dio un golpe de Estado por pretender hacerle una consulta al pueblo y hoy se está realizando esa consulta de manera más amplia con la participación de la resistencia hondureña y el acompañamiento del Partido Libre.
Esta consulta de hoy demuestra que la idea de la Cuarta Urna triunfó y que 9 años después la consulta popular sigue vigente porque el pueblo quiere ser consultado sobre los temas que afectan su vida, dijo Moncada.
Agregó que,  de nada sirve que el plebiscito y el referéndum como mecanismos de escucha al pueblo estén garantizados en una constitución que nadie quiere cumplir y en una Constitución que día a día se sigue violando por las cúpulas de poder y que se resisten a reconocer el delito de orden internacional como fue el golpe de Estado y que se resisten a hacer justicia con los más de 300 asesinatos ocurridos después del golpe y por eso el camino que queda es volver al soberano.

Los militantes de Libertad y Refundación dijeron presente a la consulta en todo el país



Radio Progreso
Aunque existe un fallo emitido por los juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, al norte de Honduras que ordena detener la construcción de la represa hidroeléctrica Centrales El Progreso “HIDROCEP”, las autoridades judiciales, policiales y municipales de Tela, Atlántida siguen dando largas al conflicto.
La resolución de los juzgados fue emitida a finales del mes de julio, sin embargo, fue necesario que la población instalara un campamento frente a la municipalidad de Tela para que la comuna decidiera reconocer la orden judicial.
En sesión de corporación, las autoridades se comprometieron a detener la construcción, pero solamente llegaron la tarde del martes a entregar la notificación a los representantes de la empresa.
Represión
Desde tempranas horas de este miércoles los pobladores y pobladoras bloquearon la carretera CA-13, exigiendo la presencia de la fiscalía y la corporación municipal de Tela, para detener los trabajos. Fue hasta las 10:30 de la mañana que el director de Justicia municipal y el Jefe de la Policía preventiva se presentaron hasta la comunidad. Pero no dieron una respuesta positiva, aseguraron que la instancia que debería parar la construcción es la fiscalía.
Minutos después de haber dialogado con el jefe de la Policía Nacional y el director de Justicia Municipal y haber acordado soltar una vía, un escuadrón del comando especial Cobras procedente de El Progreso, Yoro irrumpió y de manera violenta dispersó la protesta pacífica de la ciudadanía.
Silverio López, luchador comunitario en el sector lamenta que las autoridades no respeten los acuerdos. Dice que eso refleja de parte de quién están las autoridades policiales. Sin embargo, asegura de toda la represión, las comunidades continuarán con la lucha pacífica en defensa del agua.
Abusos
Para el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justica (MADJ), Martín Fernández, los argumentos de las autoridades son lamentables. Señala que la población tiene más de 500 días de estar recibiendo agua contaminada y no se está evidenciando por parte de las autoridades que el derecho al agua se les está vulnerando a las comunidades.
Fernández explica que la municipalidad de Tela es quien tiene la obligación de detener la construcción y en coordinación con el Ministerio Público bajar la maquinaria de la parte alta de la Cordillera Nombre de Dios.
“Hay un mandato específico que ya lo remitieron los juzgados. Quien lo debe cumplir es la Municipalidad. Si la alcaldía de Tela no cumple la orden, estaría cometiendo un delito que podrían pagarlo caro ante la justicia hondureña, explica Fernández.
Campaña de desprestigio
Luego de conocerse la sentencia de los juzgados, las comunidades del sector Paujiles han denunciado que personas ligadas a la represa hidroeléctrica han comenzado una campaña de desprestigio contra los líderes, lideresas y los representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
A través de las redes sociales con producciones audiovisuales acusan a la población de oponerse a “los proyectos de desarrollo”. En ese sentido las comunidades hacen un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la institucionalidad hondureña para que investigue la procedencia de todos esos ataques.
Paujiles se han convertido en un símbolo de lucha y de resistencia en defensa de los bienes naturales. En los más de 500 días de lucha, una decena de personas han sufrido persecución e incluso procesos judiciales. Sin embargo, la población se resiste a la entrega de los bienes naturales a manos de empresarios.


Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial

| CUBADEBATE

Prototipos del muro fronterizo probados en enero pasado por la CBP. Foto: AFP/Getty Images.
La administración Trump podría desperdiciar millones de dólares, y generar considerables gastos no previstos en la construcción del muro que promueve la Casa Blanca, por no tomar en cuenta factores claves como las variaciones del terreno y la propiedad de tierras en la frontera sudoeste de Estados Unidos con México, advierte un informe oficial.
Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos refiere que la agencia responsable por la construcción del muro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no previó el costo de la obra por segmentos de la frontera, que puede variar por factores como la topografía y la propiedad de los terrenos.
Igualmente, la CBP habría seleccionado los sitios para colocar barreras sin tomar en cuenta si son realmente necesarios para prevenir cruces ilegales de la frontera.
“Sin una evaluación de costos, como corresponde según las principales prácticas para la toma de decisiones de capital, la CBP no cuenta con la información suficiente para dar prioridad a ciertos sitios a fin de hacer uso de sus recursos de la forma más rentable”, advierte el informe, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
En octubre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional presentó varios prototipos del muro fronterizo con México, un primer paso para construir la estructura planeada por Trump, que se extendería por más de tres mil 200 kilómetros y exigiría fondos aún no destinados por el Congreso, además de plantear problemas como el de la expropiación o confiscación de tierras en las áreas donde se levantaría la obra, con un costo estimado de 25 mil millones de dólares.
Meses atrás, el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó a favor de una medida que destinaría diez mil millones de dólares a la construcción, pero los senadores demócratas aseguraron que bloquearían cualquier esfuerzo presupuestario para el muro.
En julio pasado, el presidente llegó a amenazar con cerrar el gobierno si los demócratas no apoyaban su política migratoria y su plan de construir el muro.
Ahora, el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos advierte que el Departamento de Seguridad Nacional “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo del planeado o no funcione completamente como se esperaba”.
Bennie Thompson, representante demócrata por Misisipi y miembro del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, comentó que “el informe expone lo que hemos sospechado que pasaría durante más de un año. El gobierno de Trump, obsesionado con las promesas de campaña sin importar el costo ni las consecuencias, está acelerando la construcción del muro fronterizo totalmente innecesario del presidente”.
Filemón Vela, representante demócrata por Texas, quien solicitó el informe junto a Thompson, afirmó: “El informe demuestra lo que ya sabíamos: el gobierno de Trump no sopesó en absoluto la construcción de este muro más allá de cómo se vería en las noticias”.
Trump, que hizo del muro fronterizo una de sus banderas en la campaña electoral, firmó poco después de asumir la presidencia una orden ejecutiva que establecía la construcción de la estructura.
(Con información de The New York Times)


El exasesor de Trump publica imagen del presidente vestido de astronauta con una esvástica

Publicado: 15 ago 2018 00:22 GMT | Última actualización: 15 ago 2018 04:42 GMT - RT
La instantánea fue compartida por Roger Stone este lunes y estaba acompañada de la frase: "Fuerza Espacial. En el espacio nadie puede oírte mentir".
El exasesor de Trump publica imagen del presidente vestido de astronauta con una esvástica
Roger Stones, exasesor de campaña del presidente Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
Roger Stones, estratega político y exasesor de campaña del presidente Donald Trump publicó una imagen retocada con computadora en la que él y algunos miembros de la Casa Blanca visten trajes espaciales acompañados de varias esvásticas.
De acuerdo con The Huffington Post, la instantánea fue compartida por Stone este lunes en Instagram acompañada de la frase: "Fuerza Espacial. En el espacio nadie puede oírte mentir". En esta aparecen el vicepresidente Mike Pence, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el presentador de Fox News, Sean Hannity, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, además del propio mandatario estadounidense.
El 'post' incluía un comentario del propio consultor político en el que aseguraba "estar orgulloso de la tripulación" y calificaba de mentirosa a la "escoria liberal".
La polémica fotografía fue borrada posteriormente por Stone, quien este martes publicó un mensaje pidiendo "perdón" y explicando que se trató de una imagen  que le envió "un enemigo": "Lo hice para burlarme de ellos [sus detractores]. No noté que la foto tenía una esvástica en la esquina. Cuando me di cuenta la borré".
Stone ha sido blanco de los medios por sus supuestas conexiones con WikiLeaks y ha sido objetivo del fiscal especial Robert Mueller, que encabeza la investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Moscú. Esta semana el exasesor aseguró que está dispuesto a cooperar con la investigación de Mueller, pero que no tiene la intención de testificar contra el mandatario bajo ninguna circunstancia.


Exasesora de Trump: Funcionarios que salen de la Casa Blanca reciben dinero a cambio de silencio

| CUBADEBATE

Manigault y Trump. Foto: Saul Loeb/ AFP/ Getty Images.
Omarosa Manigault Newman, exasesora de la Casa Blanca, ha presentado este martes su libro Desquiciado (Unhinged), en el que acusa a Trump de racista, misógino y mentiroso. El presidente, en una de sus “perlas” de Twitter, la ha llamado, entre otras cosas, “escoria” y “perro”. Según declaraciones de Manigault, exfuncionarios cercanos a Trump reciben “salarios” a cambio de su silencio.
Según The Guardian, Desquiciado tiene “todos los ingredientes de una gran novela; poder, sexo, raza y dinero” y considera al libro “un candidato excelente para mejor lectura de playa de este verano”. Para Amazon.com, es un “relato explosivo y sorprendente”.
Manigault, quien se hizo famosa como concursante en El aprendiz, el reality show de Trump, y luego pasó a la Casa Blanca con un salario de casi 180 mil dólares anuales, afirma en el libro que el mandatario es incapaz de controlar sus impulsos y expresa dudas sobre su estado mental.
Más aun, en declaraciones a NBC ha afirmado que varios exallegados del presidente de EE.UU reciben sumas de unos 15 mil dólares mensuales “por su silencio”, una cifra que parece ser confirmada por registros oficiales, según medios de prensa de ese país.
“Hay muchas cosas muy corruptas que están sucediendo en la Casa Blanca y voy a llamar la atención sobre muchas de ellas”, dijo Manigault a NBC.
Manigault, de 44 años y fuera de la Casa Blanca desde diciembre de 2017, niega haber firmado un acuerdo de no divulgación, al contrario de otros exfuncionarios que sí aceptaron ese compromiso y la consiguiente recompensa en forma de pagos bajo la fachada de empleos remunerados.
“No me estaban ofreciendo un trabajo real […] Realmente no les importaba si iba (al trabajo)”, dijo a NBC Manigault, que tuvo el cargo de directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca hasta diciembre, cuando dimitió por razones desconocidas.
La firma de un acuerdo de no divulgación le impediría hacer cualquier comentario que implicara daños o revelaciones sobre el presidente.
La afirmación de la exasesora no ha sido verificada, pero ABC News citó registros financieros electorales según los cuales pagos cercanos a los montos especificados por Manigault han sido realizados a algunos exfuncionarios, entre ellos dos que sirvieron en puestos clave en la Casa Blanca.
Keith Schiller, jefe de seguridad de la Organización Trump, guardaespaldas personal del presidente y jefe de operaciones de la Oficina Oval hasta septiembre de 2017, recibió pagos mensuales tras su salida, al igual que otros exasesores como John McEntee, asistente personal del presidente hasta marzo de este año.
Los pagos provenían de la campaña presidencial de Trump, ya con vista a una potencial reelección en 2020.
Según The Guardian, la exasesora afirma que existen grabaciones de Trump utilizando la palabra nigger (negro) durante las sesiones de grabación de su popular reality show.
Este martes, en medio de la batalla de declaraciones y la presentación del libro Desquiciado, Trump publicó un tuit en el que escribió: “Cuando le das un respiro a una escoria loca y llorona, y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir rápidamente a ese perro!”.
Igualmente, el equipo del presidente ha emprendido acciones legales contra la exasesora.


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Fracasa la congregación de supremacistas blancos en Washington DC organizada por el aniversario de Charlottesville

Titular 13 Ago. 2018

H02 antifa
En Washington DC, una congregación de supremacistas blancos frente a la Casa Blanca se convirtió en un fracaso, ya que asistieron solamente unas dos docenas de personas. La concentración, bajo la consigna “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español), se vio superada ampliamente en número por contramanifestantes, periodistas y oficiales de policía.
La congregación Unite the Right, que se llevó a cabo el domingo, se produjo un año después de la concentración de supremacistas blancos celebrada en la ciudad de Charlottesville, en la que una joven contramanifestante murió tras ser atropellada por un supremacista blanco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró el aniversario de Charlottesville escribiendo en Twitter: “Condeno toda clase de racismo”. Poco después de la fatal manifestación del año pasado en Charlottesville, Trump dijo que había “buenas personas en ambos bandos”.


Cientos de antifascistas llenan las calles de Charlottesville para protestar contra el supremacismo 

Los activistas se han manifestado un año después de la marcha neonazi que terminó con la muerte de tres personas.
Más de 600 personas salen a las calles para protestar contra el supremacismo en Charlottesville./REUTERS
Más de 600 personas salen a las calles para protestar contra el supremacismo en Charlottesville./REUTERS
Más de 600 activistas y estudiantes de la Universidad de Virginia (EEUU) se concentraron este sábado en Charlottesville para mostrar su rechazo al supremacismo blanco cuando se cumple casi un año de las protestas neonazis que dejaron tres muertos.
"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo uno de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser citado con el seudónimo de Sebastián.
"Nosotros decimos basta al racismo. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra"
Estaba previsto que la protesta se celebrara en una plaza del campus universitario en Charlottesville en honor al expresidente estadounidense Thomas Jefferson (1801-1809) que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacistas.
Sin embargo, las policías local y estatal rodearon ese lugar e instalaron un robusto sistema de seguridad con detectores de metales para controlar la entrada al recinto, lo que provocó que la manifestación se trasladara a otra zona del campus.
"Hemos decidido cambiar de lugar porque no era seguro para nosotros ni para nuestra comunidad y hubiera sido una traición a nuestros ideales. Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará", comentó Sebastián.
Así, más de 600 personas, según estimaciones de los organizadores, marcharon alrededor del campus universitario gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.
Muchos de los participantes de esta manifestación pacífica ya se reunieron esta mañana en la misma universidad para recordar a las víctimas mortales de hace un año y destacar la importancia de la inclusión dentro de sus comunidades.
Más de 600 personas salen a las calles para protestar contra el supremacismo en Charlottesville./REUTERS
Más de 600 personas salen a las calles para protestar contra el supremacismo en Charlottesville./REUTERS
El presidente de la Universidad de Virginia (UVA), James Ryan, reconoció en un discurso que su propia institución debe trabajar por el bien de "la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión" para que eventos como los que ocurrieron hace casi un año "jamás" se repitan.
Las protestas en Charlottesville, que se convirtieron en un símbolo de la tensión racial en Estados Unidos, ocurrieron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil.
Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.
Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.