martes, 14 de agosto de 2018

HONDURAS: Ambientalistas del Valle de Siria interponen nuevo recurso para detener a geotérmica // Dragado del puerto Henecán afectará biodiversidad del Golfo de Fonseca // Tras nueve años de impunidad, víctimas buscan justicia internacional // Qué figuras penales que atentan contra la libertad de expresión debe derogar Honduras según la CIDH // El COFADEH capacita a defensores y defensoras de DDHH en el departamento de La Paz // Padre de Yorleni: “Mi hija sobrevivió al ataque pero murió dos días después de salir del hospital” // CIDH urge a Estados a implementar políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas que se han visto forzados a migrar // ARGENTINA: Nora Cortiñas: "voy a apostatar" // “TATA ANDRÉS”, PARÁBOLA DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR por Rodolfo Pastor Fasquelle // El efecto Trump en América Latina o los síntomas de la decadencia imperial

Ambientalistas del Valle de Siria interponen nuevo recurso para detener a geotérmica

El Proyecto Geotérmico 12 Tribus San Ignacio, propone generar 20 MW que abastecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Guaymaca, circuito L-378
Área del parque termal donde la geotérmica pretende excavar pozos de hasta 5 mil metros de profundidad
Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) declaró sin lugar la solicitud de nulidad del proyecto geotérmico 12 Tribus, presentado a inicios de este año por la representación legal del Comité Ambientalista del Valle de Siria.
12 Tribus s. A. de C.V. es una empresa subsidiaria del gigante geotérmico Ormat Technologies Inc, que tiene su sede en Nevada, Estados Unidos, y que cuenta con una concesión de 50 años para explotar las aguas termales ubicadas en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, para producir energía eléctrica.
San José Palo Ralo sería la primera comunidad afectada por la instalación de la geotérmica
San José Palo Ralo sería la primera comunidad afectada por la instalación de la geotérmica
Hace 2 semanas el Comité Ambientalista del Valle de Siria, se reunió con el alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera Arias, para manifestarle su total oposición a la instalación de una geotérmica ya que afectaría la salud humana, animal y silvestre de las comunidades de El Porvenir, San Ignacio y Cedros, localizadas en el departamento de Francisco Morazán.
“No estamos de acuerdo en ningún momento que la geotérmica se instale en la zona, esas consecuencias serían más graves de las que nos dejó la empresa Entremares” que operó con una explotación minera a cielo abierto durante 10 años, contaminando las aguas, afectando severamernte la salud de los habitantes y la biodiversidad de la zona.”, manifestó la ambientalista Olga Velásquez.
El Comité Ambientalista del Valle de Siria denunció que la empresa 12 Tribus (subsidiaria del gigante geotérmico Ormat Technologies Inc, con sede en San Reno, Nevada, Estados Unidos), a través del personal de una compañía que no fue identificada; está presionando a los dueños de terrenos aledaños al parque termal que se encuentra en el municipio de San Ignacio; para que vendan sus tierras a la compañía, y de esta manera, comenzar la primera fase que consistiría en la perforación de túneles subterráneos de hasta 4 mil metros de profundidad.
Por su parte Pedro Rodolfo Arteaga comentó que “esa situación nos preocupa bastante como miembros de la comunidad  de San José de Palo Ralo, que están inmediatas a la fuente termal, porque ahi en esa comunidad la mayor parte de la gente que está cercana con propiedades en los terrenos pegados a la fuente termal,  la empresa tiene intereses grandes para perforar a profundidades de 3 mil a 5 mil metros de profundidad”.
A principios de este año, la apoderada legal del CAVS Clarisa Vega, presentó una solicitud para pedir la nulidad del acto administrativo que otorga la Concesión de Explotación de Energía Geotérmica en el Valle de Siria Municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, a la empresa denominada 12 Tribus S.A. de C.V.
“En vista que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente declaró sin lugar la nulidad presentada, nosotros siguiendo las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo, presentamos ante la misma Secretaría un Recurso de Reposición, con el objeto de acudir posteriormente a las instancias judiciales”, informó a www.defensoresenlinea.com, la apoderada legal del comité ambientalista.
Con la instalación de la Geotérmica, la vida humana, animal y vegetal se vería seriamente afectada
Con la instalación de la Geotérmica, la vida humana, animal y vegetal se vería seriamente afectada
Con el Recurso de Reposición se busca que la Administración Pública revoque la Resolución de declarar la nulidad sin lugar y al contrario que se admita el recurso, y se anule la concesión.
La experiencia en este tipo de casos dicta que esto no pasará, ya que las empresas se consideran todopoderosas e infalibles.
“Consideramos que se debe luchar hasta el final con esa geotérmica y utilizar todos los recursos legales. Ojalá alguna autoridad algún día se anime a detener un proyecto, generalmente las comunidades dan hasta la vida y los proyectos siguen”, comentó Vega.
Por su parte, Artega explicó que están a la espera sobre la respuesta del estado sobre este nuevo recurso, porque de no resultar positivo, continuarán en otras instancias, “porque no podemos dejar que esta empresa en conjunto con gente del gobierno; se presten para este juego de quererse adueñar de las zonas termales, donde afectará los municipios de San Ignacio, El Porvenir y la parte baja de Cedros.
El ambientalista recalcó sobre las falencias que afloraron en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa 12 Tribus, porque la mayor parte de la investigación reveló que van a haber daños irreversibles con este proyecto, de acuerdo al análisis practicado por los expertos de la empresa Halcones.
“Sinceramente yo creo que Ormat no los volverá a ocupar ( a los Halcones), porque si ellos se hubieran ido a los intereses sólo de Ormat, ellos ya estuvieran trabajando, pero ellos son profesionales, y en el estudio habla de la mayor parte de daños en el ambiente, a la salud en el Valle de Siria y habla algo de que las mejoras que van haber, es para los dueños del proyecto, con grandes cantidades de millones de dólares que sacarán de 20 MW (megawatios), que estarían extrayendo con el vapor de la fuente termal del municipio de San Ignacio.
Ambientalistas desmienten que hayan llegado a un acuerdo con la municipalidad de San Ignacio
Los municipios que componen el Valle de Siria será muy afectados con la geotérmica
Los municipios que componen el Valle de Siria será muy afectados con la geotérmica
El alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera Arias del partido Nacional, ha tratado de convencer al Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), para que acepte la pretensión de que se instale un proyecto geotérmico en la zona.
Hace 2 semanas, el CAVS se reunió con el alcalde Rivera Arias. A la cita, asistieron subcomités de los 3 municipios que podrían verse afectados por la geotérmica.
“Cuando miró que estábamos como unos 18 compañeros, líderes de los 3 municipios, él, parece que cambió la historia y empezó como a que no quería comprometerse ni con uno ni con otro, pero al final, dijo que él estaba a la orden para apoyar y que las comunidades eran las que tenían la última palabra para decir si querían un proyecto o no”, detalló Arteaga.
Nosotros como comité le expusimos todo lo que está en el estudio, los daños que se van a ocasionar y lo grave que puede producir la instalación de un proyecto de esta magnitud y que si las comunidades se levantan en protesta por la pretensión del proyecto, puede haber problemas gravísimos.
Arteaga señalaó que “al día siguiente de la reunión, el señor alcalde publicó en la red social de la página de la corporación municipal en facebook y dice que ya está llegando a buen término y concensuando con el comité para el proyecto geotérmico en el municipio de san Ignacio”.
Eso es una farsa de parte del señor alcalde Gerson Rivera, que diga que llegó a acuerdos con el comité para la instalación del proyecto geotérmico, cuando nosotros nunca le mencionamos de que estábamos de acuerdo , sino que le expusimos todos los daños y perjuicios que ocasionaría un proyecto de esta gran magnitud y que esperábamos que él meditara y que tuviera mucho cuidado para dar un permiso de licenciamiento en el municipio de San Ignacio, a esta geotérmica Ormat Technologies Inc.
El Proyecto Geotérmico 12 Tribus San Ignacio, propone generar 20 MW que abastecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Guaymaca, circuito L-378; y se compromete a que la totalidad de la energía se venda a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con un tiempo de vida de 50 años, con promesas de renovación.
Cerca de 15 años después de que la industria extractiva a través de Entremares pusiera sus ojos sobre los recursos naturales del Valle de Siria, nuevamente un proyecto Geotérmico denominado 12 tribus S.A. de C.V. pretende instalarse en esta región.



Dragado del puerto Henecán afectará biodiversidad del Golfo de Fonseca


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- El anuncio del dragado de 32 kilómetros del Puerto Henecán ha levantado las voces de protesta de los camaricultores en San Lorenzo, departamento de Valle, por el impacto ambiental que generaría, causando mortandad de larvas y camarón, afectando también a los pescadores artesanales.
Los afectados afirman que el gobierno de Juan Orlando Hernández está omitiendo procedimientos legales para concesionar el puerto Henecán, ya que se no ha informado a las comunidades ni presentado estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación.
Los ricos se están adueñando de la Península de Zacate Grande
Los ricos se están adueñando de la Península de Zacate Grande
Los trabajos de dragado arrasarán con la producción de larvas, peces y camarones, poniendo en grave peligro la subsistencia de las comunidades y afectando directamente la cadena alimenticia de la fauna en el Golfo de Fonseca.
Si bien en 14 años se ha acumulado sedimento, metales pesados y aceite en las profundidades del puerto (por la actividad de los barcos que atracan en el puerto) , se desconoce qué medidas de mitigación se aplicarán para evitar daños ambientales.
¿A dónde irá a parar todo ese sedimento?, es la pregunta que se hacen los camaricultores y pescadores artesanales.
En junio de este año, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) anunció el dragado del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle, para retirar un millón de metros cúbicos de sedimento y de esta manera, aumentar la profundidad  en el canal de acceso que tiene una longitud de 32 kilómetros.
La ENP informó que para realizar este trabajo cuenta con 14 millones de dólares (unos 330 millones de lempiras). La estatal portuaria dijo que la falta de dragado ha reducido la profundidad del canal de acceso, lo que dificulta la llegada de barcos de mayor calado, que en su mayoría acarrean combustible para las plantas térmicas que generan electricidad en la zona.
La zona sur es en la actualidad  un destino estratégico para que compañías transnacionales, desarrollen las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que a juicio de expertos violentan la soberanía nacional y fomentarán el desplazamiento de comunidades enteras, como es el caso de 10 comunidades asentadas en la Península de Zacate Grande.
Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado.
Está en proyecto la creación de varias de estas ciudades con la intención de atraer inversión y generar empleo, en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión a ZEDE mediante referendum. Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas. Sus habitantes podrán ingresar voluntariamente en ellas.
¿Detrás del despojo de los territorios estarán implicadas las ZEDES?
La Isla Exposición está en la mira de las transnacionales
La Isla Exposición está en la mira de las transnacionales
El periódico digital www.defensoresenlinea.com publicó el 28 de junio de este año, el reportaje titulado: La zona sur de Honduras es un reflejo del “país portátil” de Rubén Blades, en alusión a que el actual régimen está vendiendo el país a pedazos y que la zona sur así lo demuestra.
El reportaje detalla que las poblaciones más pobres de los departamentos de Choluteca y Valle, localizadas en el sur de Honduras, son blanco del despojo de los territorios, la explotación irracional de los recursos, el acaparamiento de tierras y la mayor explotación de energía renovable llevada a cabo a niveles inimaginables, a costa de la salud y la supervivencia de las comunidades y de los recursos naturales del sector.
Sólo en Amapala, municipio del departamento de Valle, la élite oligárquica respaldada por el poder militar y las compañías transnacionales está por adueñarse completamente de la península de Zacate Grande y otras islas del Golfo de Fonseca, para instalar mega-proyectos turísticos y “ciudades modelos”, que de acuerdo a la normativa, son la implantación de un estado dentro de otro estado.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales, comentó que “hay una presión más fuerte que en el año 2000, por acaparar la tierra en la península de Zacate Grande, ellos tienen la escritura de cada una de las tierras de las comunidades y entonces ellos dicen, aquí lo que queda es despojo para esta gente y ¿cómo lo van a hacer?, pues van a poner todas sus estrategias para despojar a la gente”.
Es decir, ellos quieren tener el poder territorial a la orilla del mar. Y eso se ve, cuando uno va por el mar, ve quienes tienen en poder las mejores playas de Zacate Grande, y quiénes son los que están ahí construyendo sus mansiones, relató con tristeza el líder comunitario.
En agosto de 2017, y sin dar mayores detalles, los tribunales de Amapala le comunicaron a 18 familias que abandonaran la Isla Exposición, y que el desalojo estaba previsto para el 1 de enero de 2018.
Los moradores viven de la cría de camarón, la pesca, la crianza de ganado, ovejas, venados y de la agricultura. Cuando necesitan alimentos y suministros, van en lancha a San Lorenzo o bien a Amapala.
Por otra parte el reportaje destaca que los departamentos de Valle y Choluteca cuentan con la mayor cantidad de exposición a la luz solar que otras regiones del país.
Es por ello que han sido seleccionados por transnacionales y compañías locales, que en algunos casos son subsidiarias de empresas extranjeras, para instalar inmensos parques solares.
Existen inversiones y contratos millonarios de estas compañías para suministrar energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), e incluso vender a otras naciones. Las ganancias para estos consorcios serán multimillonarias.
Los parques solares aparte de causar daño a la vida humana y animal, también implican, la pérdida potencial de los insectos acuáticos, situación que es grave, porque éstos constituyen el primer peldaño en la cadena alimenticia acuática.
También la fauna se ve afectada. Los pájaros confunden los paneles con lagos o lagunas, sobrevuelan los proyectos y el intenso calor los quema; otros se estrellan sobre los láminas de calor incandescente.
Por otro lado, la deforestación de amplios territorios implica que la vida de garrobos, iguanas, piteros y cualquier otro réptil tengan los días contados o emigren a otras zonas, afectando la biodiversidad.
El 22 de julio de 2015, el presidente del régimen, Juan Orlando Hernández, recibió en Corea, de mano de la empresa POSCO-PLANTEC (DAEWO), el estudio de factibilidad del Centro Logístico de Valle, que propone la instalación de un puerto de aguas profundas”.
El estudio también indica que Hernández firmó con las empresas automotrices Audi y Volkswagen y con el gobernador de Puebla, México, acuerdos para impulsar alianzas económicas. Con las empresas mencionadas se brindaría el abastecimiento de arneses y bolsas de aire para la industria de fabricación de automóviles.
“Estos acuerdos van vinculados a la potenciación de Ciudades Modelo y aunque en su propaganda el gobierno ha tenido la sagacidad de ocultar en dónde se fabricarán estos productos, de acuerdo a lo mencionado al respecto, es posible que esto se realice en el ámbito de las ciudades modelos en la zona sur”, resalta el reportaje de www.defensoresenlinea.com.



Líder social denuncia campaña de desprestigio por oponerse a proyectos de desarrollo en el Valle de Siria


Por Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- La semana pasada llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Olger Antonio Escoto Escober, director del instituto Técnico San Ignacio de Loyola, y regidor municipal por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, para interponer una denuncia por ser víctima de una campaña de difamación en su contra.
Entre martes y miércoles, a través del noticiero NVC noticias canal 17 en Talanga, al norte de Francisco Morazán, el comunicador social Jorge Abel Cruz, sostuvo que Escober es afín al partido de gobierno y se opone a los proyectos de desarrollo, refiriéndose según el denunciante a las empresas mineras que se instalan en el valle de Siria, y que abarcan los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio.
Escoto también es afín al Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), apoyando con campañas de sensibilización desde su carrera docente y política. Mi labor es “facilitar el desarrollo de foros, giras ambientalistas y todas las acciones que contribuyan a la información sobre temas que atentan contra el medioambiente en la región”, detalló en la denuncia.
El profesor no descarta que la campaña de desprestigio venga desde el proceso de campaña política, cuando denunció actos irregulares que van en contra de su formación de servicio a la ciudadanía.
Esta campaña mediática atenta contra mi honor, pues el comunicador social expresa que he recibido dinero “bajo la mesa” para apoyar proyectos (no especifica cuales) que según él son en perjuicio del pueblo. Razón por la cual, rechazo dichas acusaciones porque en mi condición de formador siempre he estado a favor de las causas del pueblo y en ningún momento me prestaré a situaciones que puedan perjudicar la integridad de la población, afirmó Escoto.
Otra de las preocupaciones del regidor municipal, se debe a que Cruz, manifiesta en el noticiero que se transmite en directo que, si le sucede algo a él o a su familia la responsabilidad es del profesor Olger Escoto.
“Estas acusaciones van en contra de mi moral, ética y honra, ya que no poseo ningún antecedente penal, ni actos en contra de la moral que puedan denigrar mi personalidad, situación que se puede comprobar mediante trámites judiciales, policiales y en el municipio donde he vivido desde siempre.
Quiero manifestar, que las declaraciones de Jorge Cruz me preocupan, porque si le sucede algo, me lo puedan atribuir a mí”, relató el denunciante.

Esta semana, defensores de derechos humanos del COFADEH anduvieron en al zona del Valle de Siria, allí el CAVS reafirmó el apoyo desde la municipalidad que tienen en mi persona, y eso es de conocimiento público.
En mi condición de formador de jóvenes y servidor público, no estoy de acuerdo con las declaraciones de Jorge Abel Cruz, y lo responsabilizo de lo que me pueda suceder, además que se retracte públicamente de lo mencionado.
Esto evidencia una mala intención de desprestigiarme en mi labor docente y política, que afecta también a mi familia, detalló Escoto.
Le temo a Dios en primer lugar, no soy capaz de hacerle daño a alguien, mi delito es defender los bienes comunes, mi política es ser transparente y honesto, y será el pueblo quién me juzgue, concretizó Olger Escoto.



Tras nueve años de impunidad, víctimas buscan justicia internacional



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. – Después del Golpe de Estado 2009, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cinco casos de violaciones a derechos humanos a los que el sistema de justicia hondureño les ha negado ese derecho.
Además de los asesinatos políticos de Isy Obed Murillo (05 de julio del 2009) y Pedro Magdiel Muñoz (24-25 de julio 2009), suman los denominados “El Durazno” una represión violenta y el asesinato del profesor Roger Vallejo y agresiones a un grupo de manifestantes entre ellos el líder sindical Carlos H. Reyes (30 de julio del 2009), el asesinato del periodista Nahum Palacios (marzo del 2010); y “El Tumbador” (noviembre del 2010) referente a una masacre de campesinos en el Bajo Aguán, detalló Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH.
Y justo por ese motivo es que hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se juntaron las víctimas y organizaciones defensoras de derechos que están buscando, desde hace años, la demanda de justicia.
Marcia Aguiluz, directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que representa el caso de Nahum Palacios junto al COFADEH, declaró que, Honduras al ser -según informes- el país más peligroso para ejercer el periodismo, hace que el caso sea emblemático “queremos medidas urgentes que permitan la proyección de los periodistas, el Estado ha tenido ocho años no sólo para investigar quienes halaron el gatillo, sino quienes lo mandaron a asesinar, pero no se ha hecho nada”.
Viudas de "El Tumbador" en la conferencia de prensa.
Viudas de “El Tumbador” en la conferencia de prensa.
Juana Esquivel, coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez, que acompaña a las víctimas de “El Tumbador”, en la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colín, denunció que desde el 2008 el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA), tiene un registro de 138 víctimas en el marco del conflicto agrario, de las que el 80 por ciento son campesinos, y que después del golpe de Estado la violencia se recrudeció.
Por parte de las viudas de los cinco campesinos de El Tumbador, compareció ante la prensa Guadalupe Gallardo, afirmando que “en Honduras no hallamos justicia, aquí no se hace nada, al gobierno no le interesa el campesino, mucho menos lo que nos pasa a las viudas, por eso hemos decidido interponer la denuncia internacional”.
La preocupación es que no hay ningún avance en las investigaciones, por eso si en Honduras no nos quieren escuchas vamos a las instancias internacionales. Mi hijo quedó pequeñito cuando asesinaron a mi esposo, por lo que he tenido que trabajar duro para sostenerlo. Así como Guadalupe, las demás mujeres debieron iniciar labores fuera del hogar, pues unos 30 huérfanos quedaban de pan en mano, sin contar a los y las hijas de los sobrevivientes heridos en ese tiroteo militar-policial y de guardias de seguridad privada en la finca “El Tumbador”, que estaba en proceso de recuperación.
Otra de las víctimas es el dirigente sindical Carlos H. Reyes, quien narró que, el 30 de julio del 2009 nos acorralaron y nos trajeron desde El Durazno (salida norte de Tegucigalpa), asesinaron al profesor Roger Vallejo, nos amontonaron por una gasolinera cerca de la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Eso día gasearon a los manifestantes, los gaseaban y golpeaban, Reyes debió andar su brazo izquierdo inmovilizado.
“La única salida era tirarnos de un muro, nos arrinconaron y golpearon, se manipuló la información, después de una fracturada, hasta habían dicho, que decía que la policía no tenía nada que ver, lo peor es que después de esos años, volvemos a vivir la misma situación de represión”. Carlos H. Reyes
Hoy Gallardo y Reyes, hablaron en hombre de las víctimas, muchas de ellas ya no pueden hablar porque las balar -en su mayoría- militares, las asesinaron, y aprovechando que la CIDH realiza una visita In Loco en Honduras, entre el 29 de julio y el 03 de agosto, se hizo público que estos casos avanzan a instancias internacionales, ya que el sistema de justicia local no da respuesta en las investigaciones, mucho menos en aplicar la ley a autores materiales e intelectuales de las violaciones de lesa humanidad.
Los casos que se presentan ante la CIDH son:
Caso El Durazno
Un partidario del derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, es traladado tras ser herido en la cabeza en Tegucigalpa, el 30 de julio del 2009. El profesor Roger Vallejo murió en la madrugada del sábado en un hospital de la capital. REUTERS/Edgard Garrido
Un partidario del derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, es traladado tras ser herido en la cabeza en Tegucigalpa, el 30 de julio del 2009. El profesor Roger Vallejo murió en la madrugada del sábado en un hospital de la capital. REUTERS/Edgard Garrido
Los días 30 y 31 de julio de 2009, El Frente Nacional de Resistencia llamó a la población en resistencia a movilizarse simultáneamente en varias partes del país, registrándose las manifestaciones más numerosas en Tegucigalpa, Comayagua y Santa Rosa de Copán, las que fueron brutalmente reprimidas por agentes del Estado.
Entre las 8:00 y 9:00 de la mañana del 30 de julio, miles de personas se reunieron pacíficamente sobre la carretera Panamericana, que conduce a la zona norte del país, en la aldea El Durazno, a 6 kilómetros de la periferia del Distrito Central.
Mientras los manifestantes se iban sumando y organizando la protesta, elementos de las fuerzas de seguridad, policías de línea, Comando de Operaciones Especiales Cobra, soldados del Ejército y agentes de las unidades de investigación, equipados con tanquetas, patrullas, escudos, toletes, fusiles, bombas lacrimógenas, y auxiliados por un helicóptero, instalaron un retén contiguo a la estación policial denominada El Durazno, a 200 metros de donde se reunieron los manifestantes. En total en la operación de ese día se concentraron aproximadamente 120 policías de línea, 80 del Comando de Operaciones Especiales Cobra y 200 militares del ejército nacional.
Aproximadamente a las 9:45 am, el comandante del operativo expresó a los manifestantes que tenían un plazo de 30 minutos para desalojar el lugar. Repentinamente, sin que se cumpliera el tiempo otorgado, elementos policiales y del ejército irrumpieron, iniciando un desalojo violento.
De acuerdo con la información que recabó la Comisión de Verdad, agentes de policía pertenecientes a los Cobras y un helicóptero de la Policía Nacional dispararon bombas lacrimógenas. La Policía Preventiva realizó disparos con balas de madera, pero también balas vivas. Mientras desde la tanqueta les lanzaban chorros de agua con agentes químicos que les provocó picor en la piel, efecto que se intensificaba con el calor del sol.
Un número no determinado de manifestantes recibieron golpes de toletes en la cabeza, rostro, las piernas, la cadera, brazos, costados y en el caso de las mujeres en sus glúteos y entrepierna.
Al menos 97 de los manifestantes estuvieron detenidos y siete de ellos tenían menos de 18 años.  Entre las personas detenidas en la Estación Policial de Belén se registraron varios heridos y al menos nueve necesitaron atención médica y fueron traslados al Hospital Escuela.
En la estación policial, los hechos fueron constatados por organizaciones de derechos humanos como el COFADEH, CIPRODEH, fiscales de la Fiscalía especial de Derechos Humanos y una delegación de Amnistía Internacional. Las organizaciones constataron que periodistas y ciudadanos que registraban los eventos en forma gráfica fueron despojados de sus cámaras y grabadoras. Los agentes de policía, se negaron a devolverlas a pesar de que fueron solicitadas por los afectados y por las organizaciones presentes.
Ese mismo día (30 de julio de 2009) fue herido de gravedad por agentes del Estado, Roger Abraham Vallejo quien murió dos días después. Y el 17 de septiembre murió en circunstancias poco claras, Félix Murillo principal testigo de la muerte de Roger Vallejo.
Caso Nahúm Palacios
Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.
Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.
El 10 de marzo de 2010, el periodista Nahúm Palacios Arteaga fue asesinado por sujetos desconocidos enfrente de su casa. Palacios Arteaga, difundía programas de noticias desde la Televisora del Aguán, Canal 5, del cual era director, y desde Radio Tocoa. El comunicador social, brindaba cobertura a temas sensibles para los poderes políticos y económicos de facto, así como para el crimen organizado. El periodista Nahún Palacios Arteaga; fue uno de cinco periodistas asesinados en Honduras en el mes de marzo de 2010.
Previo a su asesinato, el periodista había denunciado amenazas de muerte, la detención ilegal y los abusos perpetrados en su contra por funcionarios estatales entre los días 29 y 30 de junio de 2009, destinados a acallar su voz disidente. Por estos hechos, Palacios Arteaga contaba con medidas cautelares emitidas por la CIDH desde el 24 de julio de 2009. Las mismas nunca se cumplieron de manera efectiva.

Pese a que la situación de riesgo de Nahúm Palacios Arteaga era del conocimiento del Estado de Honduras, las autoridades no tomaron ninguna medida de prevención y protección para evitar su deceso. Hasta la fecha, ninguna persona ha sido sancionada por los graves hechos cometidos en contra de Nahúm Palacios.

El asesinato de Nahúm Palacios Arteaga ocurre en un contexto de ataques sin precedentes a periodistas y trabajadores de los medios y de impunidad de las violaciones de derechos humanos en Honduras, en particular aquellas cometidas por las fuerzas estatales durante el golpe de Estado. Dicho contexto se mantiene hasta la presente fecha.
El Tumbador
En el feroz ataque murieron los campesinos Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), y otros más resultaron heridos.
En el feroz ataque murieron los campesinos Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), y otros más resultaron heridos.
El caso Tumbador, ocurrido el 15 de noviembre de 2010 en la finca “El Tumbador”, jurisdicción del municipio de Trujillo, departamento de Colón, es un reflejo de la falta de atención del estado frente a los reclamos de las familias campesinas, que demandan una parcela de tierra para subsistir.
En esa fecha miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) iniciaron el proceso de recuperación de unas 800 hectáreas de las tierras que habían pertenecido al Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) destinadas a la reforma agraria.
Sin embargo, en la entrada a la Finca de Palma Africana “El Tumbador”, fueron atacados a disparos por un grupo mayor a cien hombres, compuesto por efectivos militares de la Base Naval y del V Batallón de Infantería, así como de guardias privados de la compañía Orión, que prestaba seguridad a la Empresa DINANT, propiedad del extinto terrateniente Miguel Facussé.
Los guardias de la compañía Orión, mantenían la posesión de la finca El Tumbador, aunque su propiedad era objeto de litigio. De acuerdo con los testimonios de las víctimas y a los casquillos encontrados en el lugar de los hechos, en el ataque se utilizaron armas legalmente reservadas para el uso militar y municiones de alta velocidad de impacto.
En el feroz ataque murieron los campesinos Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), y otros más resultaron heridos.


Qué figuras penales que atentan contra la libertad de expresión debe derogar Honduras según la CIDH

Monday, 06 August 2018 23:07 Written by  Salvador Monroy Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Qué figuras penales que atentan contra la libertad de expresión debe derogar Honduras según la CIDH
Foto:proceso.hn
En su visita “in loco” antes de su partida del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ,(CIDH), en su recomendación quinta de 25, que emitió para el Estado de Honduras por violaciones de derechos humanos, señala: “Revisar la legislación nacional eliminando figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de periodistas”.
En conferencia de prensa el 03 de agosto de 2018 a los medios de comunicación y demás sectores de la sociedad civil, Gobierno, organizaciones de derechos humanos, pueblos indígenas, discapacitados, mujeres y familiares de privados de libertad, entre otros, la CIDH dio a conocer varios hallazgos y sobre libertad de expresión y el ejercicio periodístico detalla lo siguiente en su informe preliminar:
“En relación con el derecho a la libertad de expresión, la Comisión observó un panorama de extrema complejidad en Honduras. La persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema. A este aspecto estructural hay que sumar la decisión del Poder Legislativo de aparentemente mantener los delitos de injurias, calumnias y otras figuras que afectan a la libertad de expresión en la reciente reforma integral del Código Penal y la presentación de un proyecto para regular las redes sociales”.
Pasos de Animal Grande.com revisó las figuras legales a que hace alución la CIDH y encontró varios artículos en el recién aprobado Código Penal, que atentan contra la libertad de expresión y ponen en peligo el ejercicio periodístico en el país, entre ellos los artículos 161, 164, 165, 215, 335B, reciéntemente derogado y el 415.
Hablar de injurias en el país es algo muy delicado porque un periodista podría parar en la cárcel si “ofende” la labor que no hace el funcionario que ostenta un cargo público y eso puede ser catalogado como una “injuria”, delito que es castigado con 15,000 a 30,000 lempiras y con penas de 2 a 3 años de cárcel.
“Artículo 161. Quien publicaré o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, será penado como autor de las injurias o calumnias de que se trate.
Artículo 164. Los dueños, gerentes o directores de medios de publicidad están obligados a exhibir la firma que cubra el escrito original, o la cinta magnetofónica o película que contengan las grabaciones o imágenes, en cuyas publicaciones se hubiere calumniado, injuriado o difamado; y no haciéndolo, serán ellos responsables del delito de que se trate.
Artículo 165. Si el ofendido lo solicita, los directores y en su defecto, dueños o gerentes de los medios de comunicación en que se haya hecho publica calumnia, injuria o difamación, insertarán en ellos la retractación, explicación satisfactoria o sentencia condenatoria, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de su recepción o del termino que el Tribunal haya señalado.
Otro de los artículos, el 215 del Código Penal hace referencia a no revelar un secreto que dañe a otros, hecho que será igualmente sancionado con 6 a 8 años de cárcel.
“Artículo 215. Quien revela sin justa causa, o emplea en provecho propio o ajeno un secreto del que se ha enterado por razón de su oficio, empleo, profesión o arte, y con ello ocasiona perjuicio a alguien, será sancionado con reclusión de tres (3) a seis (6) años.”
Otro de los artículos polémicos y que a través de los sectores de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y de las organizaciones gremiales de los periodistas se logró derogar, es el artículo 235-B del Código Penal el cual castigaría la apología e incitación de actos de terrorismo.
“Artículo 335-B. Apología e Incitación de Actos de Terrorismo. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión.”
También otro de los artículos constitutivos de delitos se ve reflejado en el artículo 415 del Código Penal sobre las faltas relativas a la emisión del pensamiento, en su inciso 2, relativo a la desobediencia de las leyes o de las autoridades, sin embargo cuando las mismas atenten contra la población, la acción del periodista es a favor del pueblo.
“Artículo 415. Incurrirá en prisión de sesenta (60) a noventa (90) días y multa de ochocientos (L.800.00) a mil (L.1, 000.00) lempiras quien:
2) Sin cometer delito incite en forma pública a la desobediencia de las leyes o de las autoridades constituidas, haga la apología de acciones u omisiones constitutivas de delito u ofenda la moral, las buenas costumbres o la decencia pública”.
 Redes sociales
La CIDH hizo referencia a la intención del Poder Legislativo de aprobar la Ley de Estrategia de Ciberseguridad Nacional de Prevención de Campañas de Odio y Discriminación en Redes Sociales, cuyo principal objetivo es regular las opiniones que emite la prensa sobre los acontecimientos noticiosos que se producen a diario en el país.
La ley actualmente se encuentra en su segundo debate, pero ya está lista para pasar a tercer debate, sin embargo, la CIDH ha pedido se elimine de la discusión si la misma atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.



Con proyecto piloto COFADEH y Diakonía-UE fortalecen labor de defensoría en DDHH


Por Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- En el marco del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el año 2016, con el apoyo de la cooperación internacional de Diakonía, se realizó una gira entre el 07 y 09 de agosto a diferentes lugares del país, donde hay organizaciones beneficiarias para fortalecer su labor.
José Palacios, oficial de programas de Diakonía, explicó que, una vez emprendido el proyecto, junto a COFADEH aplicaron a una convocatoria de la Unión Europea (UE) para acceder a fondos en cascada que beneficiaría a organizaciones o redes defensoras de derechos humanos, y que los ejecutarían de forma directa, conociendo sus necesidades.
fondo cascadas1
De las 21 organizaciones que han participado en los procesos de formación en el proyecto, seis fueron beneficiadas con este fondo, entre ellas el Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), que dirige Róger Escober, y que desde el año 2000 se enfrenta a transnacionales y autoridades locales para evitar la explotación de los bienes comunes, con el apoyo recibido han hecho acciones para contrarrestar la instalación de una empresa geotérmica que, sería la muerte para los y las pobladoras de la zona que abarca los municipios de San Ignacio, El Porvenir y Cedros, al norte de Francisco Morazán.
El fondo ha facilitado actividades de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional de El Progreso, afirmó su secretario Francisco Godínez, pues la falta de recursos económicos complica los procesos de formación y actualización, así mismo les permite dar acompañamiento en momentos de crisis y persecución judicial.
Por su parte el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) concretizó uno de sus sueños, explicó su coordinadora, Betty Vásquez, al momento de la presentación pública de la cartilla “Desde el arte y la cultura popular se defienden los bienes naturales” que contiene historia, memoria, poesía y música, alusiva a la lucha ancestral por la defensa del ambiente.
Los fondos son directamente para fortaleciendo de las organizaciones, con lo que implementarán talleres, jornadas de formación, movilización y comunicación, explicó Lorena Rubí, del área de Proyectos del COFADEH, pues quedan acciones pendientes.
Ha sido una gira de acercamiento a las comunidades, desde su realidad se ha compartido con los y las defensoras de derechos humanos. Es notorio que estas acciones permiten el crecimiento de las organizaciones, ya sea en su lucha ambientalista o por el derecho a la tierra.
fondo cascadas2
La gente se está empoderando más en temas de derechos humanos, falta visitar a tres organizaciones.
Es la primera visita y nos deja satisfacción porque que es una forma buen para fortalecer los trabajos comunales y las luchas en zonas lejanas a la capital, y aun así no tenemos idea a cuantas personas estamos llegando y cuantas son beneficiadas con estos fondos.
La lucha en las organizaciones se puede diferenciar por el tema que trabajan o la ubicación geográfica y cultura, pero el deseo es el mismo, la lucha es igual defender los derechos humanos y el interés por capacitase, afirmó Rubí.
Organizaciones beneficiadas:
La Vía Campesina + Central Nacional De Trabajadores del Campo (CNTC) + Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph) + Movimiento Indigena Lenca Independiente de La Paz, Honduras (Milpa-h) + Coordinadora de Organizaciones Populares Del Aguan (Copa) + Comité Ambientalista Valle de Siria (Cavs) + Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (Mas).
Así como el Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (Copemh) + Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) + Colegio de Pedagogos De Honduras (Colpedagogosh) + Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de La Infancia (Sitrapani) + Asociación para El Desarrollo de La Península de Zacate Grande (Adepza) + Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR) + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de La Zona Sur + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso + Red De Defensores/as de Derechos de Lempira + Red De Defensores/as de Derechos Humanos del Aguán + Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos.



El COFADEH capacita a defensores y defensoras de DDHH en el departamento de La Paz


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.-
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó una gira por el departamento de La Paz con el objetivo de  brindar taller sobre derechos humanos  y para documentar las violaciones a campesinos indígenas lencas, que se encuentran en la lucha por la recuperación de tierras.

En el taller estuvieron presentes la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)  y miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de La Paz (REDHIL-PAZ).
Policarpo Argueta, administrador de la CNTC regional La Paz, expresó que “el taller es muy bueno, porque nos abre las puertas para  poder obtener más conocimiento para la documentación de casos, ya que aquí se dan muchas violaciones de derechos humanos, donde una de las más comunes es por el derecho a la tierra”.
reunion la paz1
Añadió que no tiene el dato estimado, “pero si tratamos de contabilizar los desalojos violentos  que generan múltiples violaciones a los  derechos humanos, es un aproximado de 50 a 60 que se han dado”.
Indicó con la capacitación recibida ya podrán tomar denuncias que tengan que ver con las violaciones de derechos humanos ahí en el departamento de La Paz.
Para Andrés, miembro de la CNTC, señaló que este tipo de talleres es enriquecedor para la defensa de los derechos humanos, porque ya tienen conocimientos para documentar las denuncias lo que viene a fortalecer el actuar en el conflicto de la recuperación de tierra.
Por su parte, Douglas Ariel Mejía, miembros de la REDHIL-PAZ,  expresó que para mí es importante haber aprendido la documentación de casos, porque  a veces uno necesita conocimientos, así que nosotros como red formada por el COFADEH  tenemos trabajo que hacer, porque más nos vamos empoderando  de los derechos humanos.
Añadió que “estuvo bueno porque hemos  aprendido bastante sobre la defensoría de derechos humanos y a documentar casos; hemos conocido los derechos que nos protegen como personas y los derechos que nos violentan”.
“Ya con los conocimientos adquiridos podemos levantar una denuncia, cuando se esté violentando nuestros derechos  humanos”, sostuvo Mejía.
Claudia Amaya, del área de proyectos del COFADEH, expresó que “el propósito de este taller es  compartir experiencias, construir herramientas y estrategias de documentación para el análisis y el acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos, a través de las cuales se tengan como punto central a las personas con las que se trabaja. Que las documentaciones realizadas dentro de las organizaciones puedan tener sustento para la exigibilidad de las violaciones cometidas”.
El taller estaba dirigido a integrantes de grupos y organizaciones  que desarrollen o estén por desarrollar procesos de acompañamiento de casos de violaciones a los derechos humanos, que van a tener contacto o están teniendo contacto con víctimas de violaciones y abusos contra los derechos humanos.



Padre de Yorleni: “Mi hija sobrevivió al ataque pero murió dos días después de salir del hospital”

Justo Pastor Sánchez
Por Riccy Ponce
Rigores, Trujillo, Colón.-
Yorleni Yadira Sánchez era  la persona que iba en el carro con el periodista Nahúm Palacios la noche que  fue asesinado por sujetos desconocidos. Ella resultó con una herida de bala en la espalda a la altura del pulmón, que días después le causó la muerte.

El 14 de marzo de 2010 el comunicador social viaja con su prometida a su vivienda en la colonia Los Pinos de Tocoa, Colon, cuando desconocidos lo atacaron con arma de fuego de grueso calibre, quitándole de la vida de manera instantánea; su prometida, con la que contraería nupcias, resultó herida.
Yorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en Tocoa
Yorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en Tocoa
De acuerdo a los informes oficiales, los desconocidos utilizaron armas AK-47, provocándole más de 40 perforaciones al vehículo donde se conducía la pareja.
Yorleni era médica general con una especialidad en gineco-obstetra y laboraba en una clínica en Tocoa.
A ocho años de su asesinato, defensoresenlinea.com dialogó con su padre, Justo Pastor Sánchez, quien narró que ese día, antes del ataque, su hija fue a visitar a su abuela que queda a unos 20 minutos de la casa de donde él vive.
“Estuvimos platicando por teléfono  y yo le dije que se quedara pero me respondió que no”, señaló el padre de Yorleni, quien a la vez agregó que “aproveché para aconsejarle que no anduviera mucho con Nahúm, por lo que él hablaba en su programa de televisión, y ella me dijo, yo ya le dije a él que ande con cuidado”.
Don Justo siguió narrando que su hija le prometió que ese día se quedaría donde su abuela y que el día siguiente madrugaría porque le tocaba presentarse a trabajar a las 7:00 de la mañana.
“Yo pensé que me había cumplido y a las 10:00 de  la noche recibí una llamada de ella  gritando, pidiéndome auxilio, se escuchaban los disparos”, relató don Justo:
Indicó que Nahúm fue a recoger  a la casa de su abuela a su hija “solo para que le pasara eso,   pasaron por acá y no llegaron visitarnos”.
Don Justo agacha la mirada y dice que su hija sobrevivió al ataque y fue llevada por una ambulancia la Seguro Social de San Pedro Sula, estuvo 14 días interna y allí le dieron de alta y dos días después falleció.
“Ella me decía, al salir del hospital papi el miedo que yo tengo es que me dé una embolia y eso sucedió, y le causó la muerte.
A Yorleni de 33 años de edad, no solo le segaron su vida, si no que le negaron el privilegio de ser madre, ya que ella estaba en estado de embarazo cuando fue herida de bala, la que le provocó la muerte junto con el bebé que llevaba en su vientre.
Don Justo exige justicia porque ya han pasado ocho años de impunidad. Las autoridades aún no dan una respuesta sobre quiénes son los culpables del asesinato de Nahúm y de su hija.
“A estas alturas el gobierno debiera de haber dado una respuesta y hasta ahorita yo no he encontrado nada y nadie me ha venido a visitar, ninguna autoridad. No me llamaron a dar ninguna declaración, para decir que siquiera han empezado a investigar, pero pareciera que no ha pasado nada. Estamos a la espera todavía y queremos que la ley se cumpla y los que cometieron el horrendo crimen sean puestos en la cárcel”, exigió el padre Yorleni.
Yorleni Yadira Sánchez, a quien su padre describe como un gran ser humano, víctima de las circunstancias y la situación del país, donde no se puede  decir la verdad, era médico  general, con una especialidad en gineco-obstetra. Murió el 27 de marzo de 2010, 13 días después que  se registró el ataque donde fue herida y donde murió su pareja, el periodista Nahúm Palacios.


Situación de derechos humanos en Honduras es precaria señaló la CIDH: Mesa de DDHH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – La Mesa de Derechos Humanos presentó este viernes su posicionamiento sobre visita de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Honduras destacando la precaria situación que viven los hondureños en todos los campos.
Los puntos señalados son:
1.-Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en varias oportunidades el control unilateral de los poderes del Estado.
2.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló el fraude electoral, además reconocido por la Misión de observación electoral de la OEA, y que ha generado una crisis post electoral que persiste.
3.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la respuesta estatal ante las protestas por el fraude electoral fue asesinar, herir, perseguir y torturar.
4.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló la erosión del Estado de Derecho debido a la corrupción e impunidad institucionalizada.
5.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló la precaria situación de la población hondureña.
Los puntos señalados son explicados en detalle en el siguiente pronunciamiento de la Mesa de Derechos Humanos

Pronunicamiento
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su visita in loco a Honduras del 30 de julio al 03 de agosto de este año, presentando este último día sus observaciones preliminares.
Las organizaciones que integramos la Mesa de Derechos Humanos (MDH) participamos en distintas etapas del proceso, sin embargo, solicitamos al Relator, Joel Hernández, encargado para Honduras una reunión bilateral con el objetivo de plantear asuntos de Estado, derechos humanos y analizar la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Honduras.
 Considerando que, la CIDH es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado por la Organización de Estados Americanos, y que, en consecuencia, su proximidad y trabajo lo hace cercano a los Estados de las Américas, la CIDH, juega un rol muy importante en la promoción, investigación y defensa de los derechos humanos, misión de la cual se beneficia el pueblo hondureño. Esta proximidad nos permite encontrarnos en varios espacios con los más altos niveles de dirección de la CIDH, incluyendo sus visitas oficiales y no oficiales.
Es importante recordar que estas son observaciones preliminares no un informe final. De estas observaciones preliminares, la Mesa de Derechos Humanos resalta lo siguiente:
1 Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en varias oportunidades el control unilateral de los poderes del Estado. A continuación, algunos párrafos referentes:
“Para que exista un pleno disfrute de los derechos humanos, resulta indispensable que Honduras avance en su proceso de institucionalidad democrática, garantice una auténtica separación de poderes y fortalezca el Estado de Derecho.” “
EI reciente proceso de elección del Fiscal General mostró la debilidad de la normativa y la necesidad de regular la misma.
También resultó preocupante la falta de equilibrio entre los poderes públicos que permitan el óptimo funcionamiento del Estado de Derecho.”
Por otra parte, continúan operando los jueces y fiscales de jurisdicción nacional”, quienes serían asignados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS). La CIDH reitera la importancia que la normativa que sustenta dicho régimen sea revisada en vista que en el mencionado consejo participan autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial a través de una actuación conjunta, que pone en duda su independencia e imparcialidad para investigar y sancionar los casos que conocen.”
Como puede observarse los señalamientos de control que tiene el Ejecutivo sobre el Legislativo y Judicial se colige claramente la dictadura que persiste en Honduras.
  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala el fraude electoral, además reconocido por la Misión de observación electoral de la OEA, y que ha generado una crisis post electoral que persiste. Así, lo expresa en estas líneas:
 “Respecto del conflicto postelectoral, la Comisión observó que persiste un clima político polarizado. Dada la percepción pública sobre la falta de legitimidad de las elecciones, se generaron protestas que fueron reprimidas mediante un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza…”
“Actualmente se discute la instalación de un diálogo político con el fin de superar la crisis política originada a partir de denuncias de fraude electoral y por los hechos de violencia ocurridos en el marco de las protestas posteriores. La Comisión considera que esta crisis exige una salida democrática, incluyente y participativa. En Este sentido, la CIDH insta a que todos los sectores políticos relevantes a participar en el diálogo como un paso importante para la reconciliación nacional.”
  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que la respuesta estatal ante las protestas por el fraude electoral fue asesinar, herir, perseguir y torturar. Así lo apunta:
“…La respuesta estatal a las manifestaciones tuvo como consecuencia por lo menos 22 personas fueron asesinadas; cientos de personas resultaron heridas, incluidos agentes de las fuerzas de seguridad; y más de mil personas fueron detenidas, muchas de la cuales denunciaron malos tratos durante la captura y posterior privación de libertad…” “La Comisión Interamericana dará seguimiento a las investigaciones que se realizan por las muertes ocurridas en ese contexto, así como por las denuncias de malos tratos durante el arresto y detención de personas por parte de la Policía Militar y de la Policía Nacional. La Comisión advierte que, a la fecha, no se habrían presentado cargos contra ningún elemento de las fuerzas de seguridad, por su supuesto involucramiento en los asesinatos o lesiones ocurridas en dicho contexto.”
  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala la erosión del Estado de Derecho debido a la corrupción e impunidad institucionalizada. Tal como lo apunta a continuación:
“Ante la situación de impunidad y violencia que históricamente ha enfrentado Honduras, el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la población y que ésta recupere la confianza en las instituciones estatales.”
“En relación con la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, persisten serios desafíos. La situación de impunidad estructural y la corrupción han erosionado la confianza en las instituciones públicas […1”
Y recomienda al Estado de Honduras: “Adoptar un enfoque de derechos humanos en las políticas de combate a la corrupción.”

Nota relacionada Mesa de derechos humanos pide a CIDH que obligue a Honduras a cumplir compromisos asumidos ante instancias internacionales

  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala la precaria situación de la población hondureña. Donde las mujeres, la niñez, la juventud, la comunidad LGTBI, la población indígena y negra, movimientos campesinos, privados de libertad, presos políticos, migrantes, desplazados, así como, la población con discapacidad sufre las peores consecuencias; que van desde el asesinato hasta la negación de sus derechos fundamentales. De ello, el documento es abundante en sus señalamientos. Un ápice de ello se resume en este texto:
“La CIDH ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Honduras. En ese contexto, la Comisión ha observado asuntos de orden estructural en materia de justicia, seguridad, desigualdad y discriminación, que han afectado durante décadas los derechos humanos de sus habitantes…”
Lo anteriormente expuesto, son algunos de los elementos que estamos resaltando ahora, pero la gravedad en este documento es aún mayor.
A pesar de lo anterior, quienes dirigen las instituciones del Estado han salido presurosos e irresponsables a declarar a la prensa su satisfacción frente a las observaciones preliminares de la CIDH, ignorando los hechos probados y en clara manipulación de estas observaciones.
Finalmente, la Mesa de Derechos Humanos anuncia a ustedes que trasmitirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su insatisfacción por algunas imprecisiones en las observaciones preliminares, que esperamos se subsanen en el informe final.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 10 días del mes de agosto del año 2018. Mesa de Derechos Humanos.


CIDH urge a Estados a implementar políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas que se han visto forzados a migrar

Thursday, 09 August 2018 14:44 Written by  Published in Contexto 

CIDH urge a Estados a implementar políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas que se han visto forzados a migrar
Los desplazamientos y los procesos migratorios de personas y comunidades indígenas en las Américas se dan más frecuentemente debido a conflictos y presiones relacionadas a sus tierras y recursos, por desastres ambientales, por la falta de acceso a los territorios y recursos necesarios para su supervivencia física y cultural, por esa razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, urgió de los Estado la adopción de políticas públicas para protegerles, según un comunicado difundido por esta instancia internacional.
Este es el texto íntegro del comunicado:
Comunicado de prensa 174/18 
En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, CIDH urge a Estados a implementar políticas públicas que protejan a los pueblos indígenas que se han visto forzados a migrar 
9 de agosto de 2018.-Washington, D.C. – En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión expresa su preocupación por el gran número de personas indígenas que se han visto forzadas a desplazarse o a migrar fuera de sus territorios y/o de sus países de origen, enfrentándose a graves situaciones de violencia y de discriminación. La CIDH urge a los Estados a que implementen políticas públicas que protejan a las comunidades indígenas que han tenido que desplazarse internamente o migrar a otros países, tomando en cuenta su condición de indígenas y garantizando la capacidad de mantener su identidad indígena durante este proceso.
Durante los últimos años, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatoría sobre los Derechos los Migrantes de la CIDH han recibido información sobre un número significativo de comunidades indígenas que han sido forzadas a abandonar sus territorios ancestrales y/o sus países como consecuencia de múltiples causas, así como sobre la práctica de desalojos forzosos y desplazamiento interno de varias comunidades indígenas y campesinas. En dichos casos, las personas indígenas han quedado en situaciones sumamente precarias, careciendo de servicios básicos como agua potable, alimentos, acceso a salud o educación, así como con altos niveles de desnutrición.

La CIDH también ha monitoreado con preocupación la situación de las personas indígenas que han migrado hacia otros países de la región. En este sentido, la CIDH ha condenado la muerte de una joven indígena Maya-Mam de Guatemala por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos; así como las profundas repercusiones de la política de "tolerancia cero", que separó a niños y niñas de sus padres y madres, ocasionando violaciones a los derechos humanos que tuvieron un impacto desproporcionado sobre inmigrantes indígenas. Estas afectaciones incluyen violaciones a los derechos a la vida familiar, el principio de unidad familiar, el principio del interés superior de la niñez, el derecho a la integridad personal, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros derechos.

Los desplazamientos y los procesos migratorios de personas y comunidades indígenas en las Américas se dan más frecuentemente debido a conflictos y presiones relacionadas a sus tierras y recursos, por desastres ambientales, por la falta de acceso a los territorios y recursos necesarios para su supervivencia física y cultural, así como para remediar a la limitada oferta de oportunidades laborales, de estudio, o de servicios y bienes y las situaciones de pobreza en las que se encuentran muchas de estas comunidades. En este contexto, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH afirmó: “Es de suma importancia que los Estados de las Américas garanticen a las comunidades indígenas una vida digna, así como los medios necesarios para proteger y preservar su riqueza cultural y lingüística, en todos los procesos de migración y desplazamiento, ya sean a lo interno de los países en los que residen, como a otros países”.

Al respecto, la CIDH y la Corte Interamericana han establecido que el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas fuera de su comunidad o de sus integrantes, les puede colocar en una situación especial de vulnerabilidad por la relación intrínseca que tienen con sus tierras, y que por sus secuelas destructivas sobre el tejido étnico y cultural, genera un claro riesgo de extinción, cultural o físico, de los pueblos indígenas. Asimismo, durante el desplazamiento se generan riesgos de privación arbitraria de la libertad; de violencia; trata de personas con fines de explotación sexual o laboral; de la privación del acceso a servicios básicos de salud y educación; de la negación del derecho a la nacionalidad, entre varias otras violaciones de los derechos humanos. Como lo destacaba la CIDH en su informe “Las Mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas”, esta situación es más difícil aún y es una fuente de mayor vulnerabilidad para las mujeres y niñas indígenas, que se enfrentan con diversas fuentes de discriminación y tienden a encontrarse en una situación socioeconómica precaria y con familiares a cargo.

La CIDH recuerda que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar el derecho a la libertad de circulación y residencia de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, lo que incluye la prohibición de desplazamiento arbitrario. En casos en los que se pueda generar o se genere el desplazamiento interno de pueblos indígenas, la CIDH urge a los Estados a cumplir con las obligaciones establecidas en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, en especial sus obligaciones de prevenir el desplazamiento interno; proteger a los desplazados durante y después del desplazamiento; brindar y facilitar asistencia humanitaria; y buscar soluciones duraderas a través del retorno, reasentamiento y reintegración de los desplazados internos en condiciones de seguridad y dignidad. Asimismo, la CIDH urge a los Estados a proteger el derecho a la propiedad y su uso y goce, tomando medidas de protección en contra de los desplazamientos de los pueblos indígenas. 

La CIDH destaca también la necesidad de que las personas indígenas que se ven forzadas a migrar cuenten con el reconocimiento de su identidad y de sus formas de organización, así como el mantenimiento de sus idiomas, prácticas culturales y cultura y urge a los Estados a implementar políticas públicas que protejan a las comunidades indígenas en situación migratoria, y garanticen su capacidad de mantener su identidad indígena durante este proceso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.




QUÉ PASA EN LA REGIÓN


Eso que está pasando en la región nos beneficia y afecta negativamente a todas las naciones centroamericanas.
En Panamá el expresidente Martineli, amigo de la banda de pícaros golpistas hondureños, está de narices contra la justicia. Por espiar y lavar dinero en perjuicio de la fe pública ha sido extraditado a ciudad Panamá. Y esto es un buen precedente.
En Costa Rica la política derrotó a la religión en las últimas elecciones generales. Y eso está excelente, porque esos carteles de predicadores de la prosperidad no sólo querían  proclamar su poder de crear presidentes desde los púlpitos, sino querían convertirse ellos mismos en el gobierno, y devenir ellos mismos el dios Estado. Pero semejante embuste fue derrotado por el voto popular!
En Nicaragua el ejército sandinista dio muestras de su profesionalismo al no implicarse en la batalla entre policías y grupos violentos opuestos a Ortega y Murillo. Y ese detalle debería ser ejemplo para la fuerza armada de Honduras que pasó de obedecer órdenes de los carteles de narcotraficantes, a ofrecerse sumisa a la dictadura corrupta, que carcome como polilla estas honduras.
En este conflicto del vecindario pinolero, avivado y alimentado por los mismos grupos mafiosos de Miami y Washington que tomaron control de las elites corruptas de Honduras tras el golpe, hay muchas consecuencias para Honduras.
De modo positivo, el conflicto nica ha provocado el reavivamiento de un pueblo que parecía dormido allá por el Momotombo y aquí por el cerro Cantagallos. Al lado del sandinismo se ha despertado también la resistencia ciudadana hondureña, que exige de nuevo y por siempre la salida del impostor Juan Orlando Hernández, que se sostiene por la fuerza de la teniente Fulton.
Un beneficio también es el divorcio del golpismo hondureño del sandinismo nicaragüense, que tenían un acuerdo de mutua conveniencia firmado por Hernández y Ortega, el cual se rompió por la presión de Estados Unidos que obligó al régimen impostor a votar contra Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la OEA y a darle lecciones de democracia con elecciones anticipadas jajajaja
Igualmente la situación nicaragüense aporta enseñanzas a toda la región, particularmente sobre la dinámica del poder global. Estados Unidos asecha al vecino país porque está en la ruta de comerciar con China y Rusia, a través del canal San Juan, una visión de dos potencias que crecieron en todo el mundo por encima de norteamérica.
Y cualquier matriz mediática de manipulación que pretenda reducir el conflicto nicaragüense a la oposición versus Ortega Murillo, no tiene perspectiva lejana. Y no tiene cabida en esta columna, porque es la misma lógica pagada contra Venezuela desde las agencias inductoras de opinión, que son un cartel mafioso.
El conflicto afecta, es cierto, a numerosas empresas hondureñas que habían trasladado sus plantas y todas sus operaciones administrativas al territorio nicaragüense por su extraordinaria seguridad ciudadana, los beneficios arancelarios, la salud macroeconómica del país y sus reglas claras, que no tenían en Honduras por la extorsión diaria del gobierno y de las maras que dirige la policía.
Pero todo eso se puede enmendar en el corto plazo. Y todo indica que así será una vez que las violaciones de derechos humanos hayan sido investigadas y sancionadas, que las cúpulas religiosas hayan regresado a sus templos a rezar, y que el diálogo sincero haya retornado a la mesa.
Y qué decir de El Salvador? Escuchar al expresidente Antonio Saca, amigo de periodistas y políticos hondureños corruptos, confesando la manera cómo él robó millones de dólares a los salvadoreños, es patético. Su testimonio da escalofríos. Es como escuchar el manual seguido en Honduras por la banda del IHSS, el cartel de la Dama, la mafia de la Red y el demonio de Pandora.
Antonio Saca, en camiseta de preso común, intenta con su testimonio salir en menos tiempo de la cárcel, pero al menos está en la cárcel, durante un gobierno del FMLN, hay que decirlo. Y enfrente de una Corte que no teme enfrentar a su exjefe que la eligió, que no es el caso de Honduras por supuesto.
En Honduras todos sabemos que hay una persona pendiente de llegar a la Corte, de pararse delante de los jueces y de esta sociedad robada, confesar, y luego ir en la paila de una patrulla policial físicamente descuidada, y arribar en pleno día a Ilama donde está la prisión El Pozo, a orillas del río Ulúa. Con esta imagen, vestido en camiseta y esposado, representar a los delincuentes del golpismo, el fraude y la corrupción.
El militar disfrazado de civil que controla como a una jauría de perros hambrientos los tres poderes del Estado, debe someterse a este proceso. Como Martineli, como Pérez Molina, como Saca. Y en último extremo como Noriega o como Callejas.
El día que un delincuente de esta calaña llegue con su hermano, su suegra y su predicadora particular a la antesala de la justicia, todos vamos a recordar a la teniente que lo tiene de impostor. Y a su gobierno que lo usa.
Estas frases dichas arriba representan un deseo colectivo, una ilusión, que a veces son consideradas imposibles en este país bajo control del crimen organizado nacional e internacional.
A veces, también, parecieran un atrevimiento desearlas y expresarlas en público, lo sabemos, pero cuando todas las calles llenas de resistencia juvenil, intelectual, estudiantil y popular las repiten cantando y saltando a cada instante, entonces concluimos que es un delito callarnos aquí.
Igual que en Guatemala, o en Argentina, o en Brasil y Bolivia, en México, las mujeres y los hombres estamos con las antorchas encendidas. Acechando. Caminando. Porque los pueblos, como repite siempre nuestro compañero de la Convergencia Nacional contra el Continuismo, Carlos H Reyes, los pueblos siempre vencen a los miserables dictadores.
 Buenas noches.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 11 de agosto 2018


Cuando callarse es la respuesta a la desprotección: periodistas en Honduras cada vez más silenciados

Monday, 13 August 2018 22:25 Written by  Published in Editorial

Dibujo: kenkouwater.com
Acá todo está perfecto, las autoridades son muy buenas y vivimos en completa armonía, dijeron periodistas de un punto de Honduras cuando pasosdeanimalgrande.com les preguntó cómo viven la libertad de expresión.
No es para menos hablar de esa manera cuando de 75 asesinatos de periodistas, solo seis han sido judicializados y los autores intelectuales no están tras las rejas.
Cinco minutos más de plática bastaron para que se cayera la teoría de la tranquilidad. Una de las personas que estaba en la mesa observó a su alrededor y dijo en voz baja, “la verdad es que yo estoy a punto de salir de donde vivo porque hay una gente que indirectamente me ha sentenciado a muerte, temo que una noche me maten junto a mis hijos”.
El silencio ha sido tomado como la principal forma de autoprotección, evitar hablar de ciertos temas o autocensurarse, de lo contrario la lista seguirá subiendo, expresaron otras dos de las personas que se movían nerviosamente en la silla.
Por favor no vaya a mencionar ni siquiera la zona porque de inmediato nos van a mapear, suplicaron, mientras su mirada reflejaba el miedo.
Las formas de ataques van desde las amenazas, los hostigamientos, el cierre de fuentes informativas, sabotajes a los vehículos, lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los cuerpos de los comunicadores sociales, las sentencias de muerte, hasta la concreción de las amenazas que terminan en el crimen contra quienes anhelan ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Una de las 25 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su reciente visita in loco a Honduras entre el 30 de ajulio al 03 de agosto de 2018 señaló que se debe "Fortalecer la Fiscalía de Derechos contra la Vida, dotarla de protocolos, de personal suficiente y presupuesto adecuado para combatir la impunidad de los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con enfoque diferenciado y perspectiva de género".
asesinados periodistas joh
Investigación pasosdeanimalgrande.com



ARGENTINA

la retaguardia

Nora Cortiñas: "voy a apostatar"



En la Ronda de la Línea Fundadora, la referente principal de las Madres de Plaza de Mayo, dijo que estaba muy triste por ser católica y que va a realizar el trámite para darse de baja de la Iglesia. La decisión la tomó después de que el Senado, influenciado por la poderosa institución, rechazara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. (Por La Retaguardia)

Foto: (Archivo Agustina Salinas/La Retaguardia)

"Estoy muy triste porque soy católica y voy a apostatar”. Con esas palabras comenzó Nora Cortiñas la Ronda de cada jueves y agregó: “Quiero rechazar (a la Iglesia Católica). Creo en Dios porque sino no estaría acá, todos, porque hay Dios. Cada uno con el Dios que tenga. Pero me da vergüenza la Iglesia Católica. Y miren que mi abuela nació en el campanario de una iglesia y ella ya decía, “hay que hacer como los curas, 'Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago'”. Hace 120 años lo decía. Hoy ellos hacen lo que no tiene que hacer nadie: meterse en la vida de los demás y decir mentiras y ser hipócritas. Me da vergüenza”.

Luego preguntó si los presentes sabían el rol de la Iglesia Católica argentina durante la dictadura. Como supuso que no todos lo sabían, lo volvió a denunciar: “En la dictadura la Iglesia Católica mandaba a los capellanes a los campos de concentración a decirle a la gente torturada 'confesa todo lo que sepas si no hay más tortura'. Permitían que a las mujeres embarazas les pusieran una cuchara de metal en la vagina y apoyaban la picana en esa cuchara. Esa brutalidad. Esa bestialidad. Y ellos miraban para otro lado. Bendecían las armas con las que torturaban a nuestras hijas e hijos. Y miraban para otro lado. Bendecían los vuelos de los aviones que tiraban a la gente viva al mar y al río. Eso permitían, y miraban para otro lado. Armaron un equipo de monjas católicas que recibían los bebés que le apropiaban a sus madres cautivas, embarazadas. Las monjas eran puente, se lo entregaban a familias de militares, de policías, de empresarios. Le sacaban al bebé el nombre, el apellido, la identidad. Ellos creyeron que era para siempre. El trabajo de Abuelas, lentamente, porque los jueces no se preocuparon nunca mucho, les recupera la identidad, son devueltos a sus legítimas familias. Pero eso también la Iglesia lo sabía. No dicen nada. Ustedes vieron estos días, no dicen ni una palabra, lo único que hacen es querer meterse en la historia de cada mujer.

Decidir ellos. En una ley como esta que es pura salud, no tiene nada que ver la religión. Con esta ley no tiene que ver la religión y ellos se meten. Entonces esta Iglesia es la que dice que hay que salvar dos vidas. Y los bebés, que nacen todos los días en nuestro país, son olvidados por la Iglesia. Viven en la pobreza. Yo quiero rescatar a una Iglesia, a la nuestra, la que conocemos, la de los pobres, algunos obispos. No es toda la Iglesia perversa, hipócrita, obispos pocos. Muchos sacerdotes de barrio, de villa. Tengamos claro esto porque no queremos venganza, hay que seguir luchando. Y todo este cúmulo de jóvenes que salieron a la calle debajo de la lluvia, hay que acompañarlos, apoyarlos y pedirles que también nos acompañen para otras cosas que tenemos que ser muchos en la calle. Para combatir el hambre. Para que no siga el desempleo brutal, para que no sigan vaciando las empresas, echando gente que dio todo por años y años y llegan a la puerta del trabajo y no tienen más trabajo. Para que funcionen los hospitales, para que no echen a la gente del INTI, INTA, SENASA. Que nos acompañen a pedir justicia y un día salir todos y pedir que se abren los archivos y nos digan qué pasó con nuestras hijas y nuestros hijos, y nos digan a quien entregaron los bebés los jueces en el momento que los entregaban estas monjas cretinas. Porque un día no programamos desde acá. ¿qué les parece?”, alentó Nora Cortiñas desde la ronda de cada jueves obteniendo un rotundo  SÍ por parte de los presentes.


HONDURAS: “TATA ANDRÉS”, PARÁBOLA DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR


“Los mexicanos salieron a votar indignados con el cúmulo de tragedias que ha sido su historia reciente, confiados, masivamente, con disciplina y entusiasmo a favor de, decididos a ensayar el cambio”, expone en este análisis el pensador hondureño, Rodolfo Fasquelle.
“La historia de México no es la pesquisa académica de sutiles tesis pos modernas, revisionistas. Es la construcción inacabada de una nación genuina, de todos”, sentencia el analista acerca del triunfo presidencial de Manuel López.
Rodolfo Pastor Fasquelle
A la mexicana Aracely Ibarra, en memoria
EL LIBERTADOR
Dice que mitifico, un muy querido agnado. Y se enoja cuando le digo que el triunfo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México) es la respuesta del Cielo, acaso de la Guadalupe, a los gritos de los estudiantes de Ayotzinapa y de sus madres desoladas, muertas en vida, llamándolos con rugidos como de cihuateteos, que no lloran por haber muerto, si no por haber dejado huérfanos a sus críos, por no haberlos podido terminar de amamantar. Todos lloramos porque entendemos que nadie está a salvo del monstruo que exige el sacrificio multitudinario, para aterrorizar. Las víctimas de ese asesinato, cuyo único crimen habría sido protestar contra el poder vulgar y confabulado del corrupto, detonaron por fin, en el México profundo, el hartazgo. Y este hombre bueno le despertó a esa desolación, nueva esperanza. Que agradezca la derecha.
Fracasó J.J. Rendón. La compra del voto. Fraude habrá, pero no será suficiente. (Desde temprano, en la Ciudad de México los electores hacían largas tediosas filas para votar, nadie quería correr riesgos, el mismo AMLO esperó en su fila pacientemente.) Quizás antes ha ganado elecciones López Obrador, pero hoy triunfó. Ganó como nunca antes con una amplia base institucional y geográfica, la mayoría de los estados en disputa. Ganó con la legislatura la capacidad para reformar también la judicatura y la ley, con el poder para redefinir prioridades, para nivelar la cancha y para compartir con justicia la riqueza inmensa de México. Fracasaron quienes lo representaban como un peligro chino, es decir grande y desconocido, una amenaza para su relación con los otros Estados Unidos, un contagio. Como un riesgo para intereses privados legítimos.
Que le iba a quitar sus propiedades legales a la gente, sus derechos fundamentados. Nadie les creyó que AMLO era el heraldo del caos. ¿Cómo se había agotado esa mentira? ¿Cómo sobrevivió la chispa de la fe? El candidato exigió justicia y se pronunció contra la corrupción que es principal problema de sus contrarios e hizo ver que ésta era producto de un sistema perverso, cuyas víctimas somos todos, y se pronunció  a favor de cambios profundos, de raíz, necesarios. 
¿Cómo lo consiguió? Pues con la sabiduría de concentrar su mensaje, con la disciplina de renunciar a ser el héroe de todos para poder ser el conductor de México, la sapiencia de envisionar un cambio profundo que no es la destrucción de todo si no la reconstrucción de lo degradado. Evadiendo la tentación en el desierto, declaró que para perseguir delitos había fiscales, que, a él, lo que le interesaba era servir.
Le dio la espalada a la demagogia ideológica conceptista, para hablar de cosas concretas propias, de problemas reales y de soluciones prácticas. Les habló bien a los mexicanos sobre sí mismos, los convenció de que los buenos eran más e incluso de que los malos podrían ser buenos. De que se fortalecería a la justicia si se dejaba de perseguir a todo el mundo con saña. Les habló sin engaño a los obreros y a los indígenas, a lo, empresarios e industriales y a los banqueros poderosos, sin temor, sin odio, en la comprensión de que cumplen un papel, con el mensaje de que iba a trabajar con ellos. 
Era obvio que AMLO no iba a mandar al Ejército, heredero de la Revolución Mexicana a combatir la guerra contra la Revolución en Venezuela o ningún otro lado, pero no le tocaba defender los pajaritos parlanchines de Maduro y los árboles metálicos de la Chayo en Managua. No dijo de Trump las groserías que puedo decir yo, porque él sería el Presidente de México y tendría que darle la mano. Y va a tener que escucharlo con grande paciencia y firmar con él lo negociado. Pobrecito México, tan lejos de Dios, dicen que repetía Porfirio Díaz porque alguien más sutil debió acuñar esa frase. ¡Y tan cerca de Estados Unidos!
Aunque un puñado de los grandes magnates se resintieron con él por no doblar la cerviz, y algunos incluso pretendieron encausar un voto en su contra y pidieron a empleados y clientes que votaran contra “El Peje”, al final han entendido que no tenían alternativa. Y en la última oportunidad, hace unos días apenas, fumaron con AMLO, la pipa de la paz. A la derecha mexicana, cristera y grosera, ya no le quedaba nadie al final. El sistema conservó a sus achichincles, demasiado apremiados para pensar. Pero ya no le quedaban fieles, más que unos pocos locos a la Santa Muerte.
La idea de que AMLO pudiera llegar había prendido como milagrito de latón en los mantos de los santos de México y nada, nadie, ni el mismo diablo iba a poder detenerlo. Incluso fracasaron quienes a última hora –habiéndose percatado de que aquel ataque no calaba ya— inventaron otro, que enfocaba precisamente, las concesiones al sistema con que AMLO había conquistado la confianza capaz.
Quienes pretendieron a último momento inventar encuestas. Ricky Riquin Canayin. Fingiendo que ya lo alcanzaba. Y los mexicanos salieron a votar indignados con el cúmulo de tragedias que ha sido su historia reciente, confiados, masivamente, con disciplina y entusiasmo a favor de, decididos a ensayar el cambio. Que bueno que reconozcan, que agradezcan –digo- sus contrarios. Si quieren regocijarse en ello, les anticipo. No será el fin del mundo, no resucitarán los muertos. 
AMLO no podrá cumplir todas y cada una de sus promesas de campaña. Con todo el poder que ganó, después de pasar por todos los rituales A.M. seguirá teniendo topes, resistencias, enfrentando obstáculos. Y el pueblo tendrá que conservar su capacidad para la movilización si quiere preservarle el margen de maniobra. No podrá extirpar la corrupción por completo porque quizás no se puede, pero no gobernará mediante la corrupción. Y el corrupto volverá a sentir vergüenza. Frente a las expectativas que tienen infladas de lo que hará en seis años, Andrés Manuel será mucho más de lo que se han imaginado. Significará un cambio de época.
La historia de México no es la pesquisa académica de sutiles tesis pos moderna, revisionista. Es la construcción inacabada de una nación genuina, de todos. Y la sostienen sin fisuras unos pocos gigantes emblemáticos de unas pocas eras concluidas. “Tata Vasco” justifica la colonización y la cristianización del aborigen, abominando de la esclavitud y la encomienda. Y todavía el indio platica con él.
Morelos logró restaurarle al humilde la dignidad que le había arrebatado un sistema de castas y el sentido de ser miembro deliberante de una nación incluyente. Benito Juárez derrotó a la raza superior. “Tata Lázaro” reconcilió a la familia mexicana con su revolución, desarmó al cristero, sometió al soberbio, rescató el subsuelo y repartió la tierra. “Tata Andrés” le devolverá a México la música de las chirimías y los tambores, la fertilidad de los pantanos y las chinampas, la dignidad del imperio de la ley, la capacidad para danzar juntos, los hermanos mayores y los hermanos menores, la fiesta, el sol. Derrumbará los muros.

Aunque en Honduras se aprobó en mayo de 2015 la Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores sociales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, hay cuellos de botellas que aparentan ser simples obstáculos, pero que si se revisan con detenimiento puede llegar a concluirse que hay una estrategia perversa de generar el miedo para que la información quede atascada y no se conozca.
“Mire de qué sirve que me exponga si las cosas no se mejorarán sino que se pondrán color de hormiga para mi familia, sería fatal que los mataran, me sentiría culpable”, expresó alguien que pidió también el anonimato.
La Unidad de Comunicaciones (CONADEH) registra que solo en los últimos cuatro años, gobernados por Juan Orlando Hernández, en este país centroamericano, auto determinado democrático y donde los empresarios y funcionarios gubernamentales dicen vivir en paz, 32 periodistas y comunicadores sociales fueron acribillados. Esa cifra representa el 43% del total de asesinatos contra periodistas ocurridos en 16 años. Es decir, en cuatro periodos gubernamentales, señala una investigación de pasosdeanimalgrande.com
Lea investigación completa de pasosdeanimalgrande.com Aquí
Noticia en desarrollo.....


López Obrador, mandatario electo de México, renuncia al avión presidencial y a la residencia oficial


"He sostenido que me cuida la gente y me cuida el pueblo, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", afirmó en rueda de prensa el líder del Movimiento Regeneración Nacional, que el pasado domingo ganó las elecciones de forma arrolladora.
México. El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que renunciará a la seguridad oficial, la residencia de Los Pinos y el avión presidencial, conforme a sus promesas de campaña, han publicado medios de comunicación aztecas.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que de manera arrolladora alcanzó a través de las urnas la presidencia el pasado domingo, aludía así a que evaluará el uso de fuerzas de seguridad pública para su protección, especialmente, del Estado Mayor Presidencial.
El veterano político dijo que no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, cuerpo militar de élite, sino que se va a incorporar a la Secretaría de Defensa "por completo" y ya no estará "encargado de custodiar al presidente de la República".
"Me va a cuidar la gente del pueblo y me van a cuidar ustedes", dijo López Obrador, a quien antes de entrar al Palacio Nacional y al salir rodearon numerosos medios de comunicación y simpatizantes en la calle.
El presidente de México a partir de diciembre próximo anunció que convertirá la residencia oficial de Los Pinos en "un espacio para las artes y para la cultura del pueblo de México" y que él no vivirá allí.
En la rueda de prensa, de unos 40 minutos, también anunció que no usará el avión presidencial. "No voy a trasladarme en aviones de gobierno, ni tampoco en helicópteros. Cuando tenga que viajar lo haré como siempre, en aviones de línea comercial", indicó. De esta manera, aseguró que su Gobierno va "a cumplir con todo lo ofrecido durante el proceso de campaña".
López Obrador ganó la Presidencia de México con un 53 por ciento de los votos en los comicios del pasado domingo, a 30 puntos de Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Este martes se reunió en el Palacio Nacional con el aún mandatario Enrique Peña Nieto. 
Según informó la Presidencia en Twitter, Peña Nieto recibió a López Obrador y manifestó la disposición del Ejecutivo para "llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos".


El efecto Trump en América Latina o los síntomas de la decadencia imperial

por Juan Ramón Quintana Taborga
LA HAINE - 05/08/2018 

La influencia política de EEUU es cada vez más limitada. Optaron por la tercerización para evitar seguir erosionando su prestigio
Desde la perspectiva política hay hechos que contienen una enorme carga simbólica con la que se pretende hacer creer una determinada realidad cuando la realidad de los hechos representa su contrario. La tercera y atípica gira del Vicepresidente de EEUU Mike Pence por algunos países de la región en un tiempo inusual, en procura de alinear al pelotón de gobiernos serviles contra Venezuela, y el anuncio de la OTAN como “socio global” de Colombia como acicate para aquellos que asumen una conducta cipaya, constituyen señales de enorme relevancia geopolítica.
Lejos de anunciarse el restablecimiento de la hegemonía imperial sobre América Latina después de más de una década de progresismo regional, las giras del Vice-presidente, del Secretario de Estado, de la mandamás del FMI, del Comandante del Comando Sur y de funcionarios de distintos rangos ofrece más bien una señal pálida del desconcierto que abruma a Washington. Al parecer, ni los aliados son tan confiables ni las estrategias desestabilizadoras parecen ser tan efectivas frente al aluvión de incentivos que ofrece la Casa Blanca.
México acaba de darle una estocada mordaz y dolorosa a un gigante que se tambalea embriagado en la absurda consigna del muro de la ignominia. No es para menos. América Latina cambió para siempre, aunque EEUU mantenga invariable sus apetitos geofágicos, su presunta supremacía racial o la descabellada ilusión mesiánica del “destino manifiesto”. La Patria Grande de Bolívar tiene las cicatrices forjadas por la lucha y éste no será la excepción en las batallas que se avecinan.
Hasta hace pocos años, una gira de funcionarios norteamericanos de menos rango, en procura de lograr alineamientos políticos en América Latina, habría implicado cambios significativos en varios países como efecto dominó de su implacable hegemonía e influencia. En romance popular, se decía que un resfrío de EEUU podía generar pulmonía en nuestro continente. Hoy, la realidad ya no se construye sobre las espaldas de los más débiles ni el chantaje tiene el mismo peso ni efectividad con el que normalmente operaba el gigante de siete leguas. Queda poco del prestigio del poder de Norteamérica en nuestros territorios surcados cada vez más por el deseo de encontrar un horizonte propio sin pedir permiso a nadie. El prestigio ha cedido paso a otras realidades cada vez más complejas entre las que todavía se cuenta el miedo y la sumisión con la que actúan las élites criollas domesticadas por el imperio en el último siglo.
Síntomas de la decadencia
El imaginario colectivo que se tenía de EEUU como el gigante invencible con poder de definir el destino del mundo está empezando a palidecer. La economía tiene su gramática. Envuelto en el discurso esquizofrénico entre globalización o nacionalismo, Trump ha decidido dar rienda suelta a la doble moral con la que se maneja en el mundo de los negocios, el comercio y las finanzas. Ha desatado los demonios de la guerra comercial para tratar de contener a sus competidores inmediatos; entretanto China ha optado por el camino fulgurante de crecimiento y desarrollo multidimensional. EEUU es el primer importador del mundo con un PIB que decrece diariamente. En pocos años China alcanzará más del 25% del PIB mundial mientras EEUU apenas tocará el 15%. A mediano plazo, China tendrá el 33% del PIB mundial cuando EEUU no logre alcanzar el décimo lugar. Una potencia que no muestre los músculos de su economía al mundo está más cerca de convertirse en historia. El semblante de Macron y Merkel frente a un Trump arrogante lo decía todo a la hora de anunciar el fracaso de la Cumbre del G-7 como corolario de la grieta que se le abre al capitalismo en el derrotero del siglo XXI.
A pesar de que EEUU mantendrá todavía predominio sobre los sectores de punta en el campo de la aeronáutica, servicios informáticos, biotecnología o la industria espacial, la economía norteamericana parece destinada a seguir la trayectoria del Titanic, como señala Henry Houben. La deslocalización de su producción y la desindustrialización persiguiendo salarios más bajos, la creciente desigualdad en los ingresos, el endeudamiento colosal de los hogares, el desequilibrio de su balanza comercial y el descomunal gasto militar constituyen fisuras volcánicas a punto de estallar.
La erosión del poder económico norteamericano en la región contrasta dramáticamente con la incursión financiera de China en grandes obras de infraestructura física, impulso a la industrialización y fomento a las exportaciones que han echado por tierra décadas de gravitación económica de EEUU. El FMI es una mala palabra para los líderes políticos que buscan explícitamente la bendición asiática a sus proyectos de renovación electoral. La geopolítica es una huella pero también un destino. La acelerada extinción del Made in USA por la abrumadora marca Made in China ofrece su corolario económico para el futuro que fue ayer.
Más un síntoma que el problema 
El campo político refleja el estadio de la economía capitalista y sus malabarismos. La economía es un juego de espejos pero también el arte del simulacro. Lejos de constituir el gigante político y todopoderoso, el gobierno de EEUU cada vez decrece en prestigio y legitimidad aunque el imperio preserve su letalidad militarista. Bruno Guigue señalaba que la ilusión de la hegemonía norteamericana ilimitada en tiempo y espacio empieza a desvanecerse no tanto por los dislates de Trump o su letanía mediática sino más bien porque el imperio pierde terreno. Trump, más que el problema, es más bien su síntoma. La exaltación belicista con su escuadra burocrática furibunda –Pompeo, Bolton y sus secuaces– y la ampliación de sus arsenales no necesariamente refleja más poder, dominio o hegemonía sino más dinero reconcentrado en manos del complejo militar-industrial mientras crecen las cifras de la pobreza doméstica.
La influencia política de EEUU es cada vez más limitada. Optaron por la tercerización para evitar seguir erosionando su prestigio. Tercerizan las maniobras políticas, las operaciones encubiertas, los golpes de estado o dicho de otro modo, pretenden privatizar el desprestigio. Usan con más frecuencia gobiernos títeres y agregan más violencia a la protesta social tirando la piedra y escondiendo la mano. Han optado por vías paralelas mediante sanciones económicas o bloqueos y no tienen escrúpulo para vociferar mediante sus aliados mediáticos internacionales o apelar a instituciones neofascistas de la Unión Europea. Están obligados a disfrazar ONGs, iglesias, empresarios, medios de comunicación para inyectar veneno social en medio de su decadencia moral.
Sin descontar la barra brava (f)racistoide de Trump o el apoyo que dispone del “Estado Profundo”, no deja de ser el campeón mundial de la copa de dislates con la que encandila desde su trono mediático. La opinión pública latinoamericana hace escarnio de un presidente convertido en saltimbanqui. El irrespeto popular tiene su correlato con las múltiples renuncias de funcionarios norteamericanos que resienten casi con vergüenza propia su exaltada y díscola personalidad. Nunca se trató públicamente a un presidente norteamericano con tanta ligereza y socarronería como ocurre hoy en el plano de lo chabacano. Las señales provienen de la propia sociedad yanqui.
Las aureolas de quienes oficiaban ser los adalides de los derechos humanos o de la impoluta democracia norteamericana se disolvieron en el campo de la impunidad y la impostura. Los sistemáticos fraudes electorales, el financiamiento partidario y obtuso de las corporaciones, la manipulación mediática, el uso maniqueo de redes sociales, el control monopólico de los medios y su vergonzosa manufactura sobre la opinión pública están socavando la primaveral democracia de EEUU en medio del llanto desgarrador de niños, hijos de migrantes criminalizados en la frontera del oprobio. Nada más detestable para la violación de los derechos humanos que EEUU adoptara la tortura como política de estado o que hiciera de la multipolaridad su enemigo acérrimo o que la privacidad planetaria se someta al poderío de 5 empresas monopólicas en el campo de los sistemas de comunicación.
El ímpetu guerrerista norteamericano y su estrepitoso fracaso aparece también como síntoma. La proyección beligerante de su poder incontrastable frente a potencias emergentes en regiones distantes lo acerca más al miedo frente a los “otros”, sin desconocer sus poderosos intereses energéticos o al revés. Los miles de muertos provocados por la codicia militarista de EEUU en Irak, Afganistán, Libia o Siria no han hecho otra cosa que ratificar la paradoja cruel: cuanto más poderoso militar y tecnológicamente más inepto en el campo de batalla. Muchos generalotes para pocas estrellas. Ni las bombas semiatómicas más mortales han hecho retroceder la ira antinorteamericana en medio oriente.
EEUU perdió todas las guerras desde Vietnam hasta la que libra hoy inútil y demencialmente en Siria. De nada han servido sus maniobras macabras de sembrar enclaves terroristas con su cabecera de playa en el Estado Islámico (EI) o poner contra las cuerdas a Corea del Norte cuando al final del día el “equilibrio del terror” atómico no se despeja y más bien se alimenta con el brutal gasto militar imperial que acecha los 700.000 millones de dólares.
Una política de escarmiento
América Latina ve consternada y con indignación la infernal maquinaria de guerra norteamericana sin dejar de asombrarse por su extrema pobreza o por la cruenta cacería humana cotidiana a la que la Asociación Nacional del Rifle ha acostumbrado a una sociedad enajenada. Por ello, la indignación popular frente al anuncio de la llegada de la OTAN mediante la colonizada y sufrida Colombia. Al parecer, resulta insuficiente la ocupación territorial de Colombia con las bases militares norteamericanas para esta fallida tercerización europea. La conversión del país tradicionalmente cafetalero en una cañonera yanqui explica entonces la necesidad de instalar un comando central y equidistante en el sur para disciplinar la región desde adentro.
Ciertamente, el poder político imperial en América Latina no ha cesado, aunque conviene destacar que ya no opera con la misma eficacia del pasado. El tutelaje sobre la OEA y su abyecto Secretario General, vendido a precio de gallina muerta, la creación del “Grupo de Lima” como apéndice político ulceroso, la presión sobre los gobiernos de derecha, algunos de ellos cobijados en la corrupción más infame, así como el ultraje a los “estados de alcantarilla” como los ha denominado Trump, no alcanza para lapidar la Revolución Bolivariana ni hacer mella en la inconmovible e invicta revolución cubana. La esterilización política de la OEA ha dado paso al cercenamiento de UNASUR y al intento de darle cristina sepultura a la CELAC para dar rienda suelta a la aventura intervencionista de los EEUU contra nuestros pueblos y en particular contra Venezuela. Este país, del que depende la geopolítica energética global, ha tomado conciencia que la mano sucia norteamericana solo traerá sangre y dolor bajo cualquier circunstancia. El objetivo es el mismo de siempre: derrotar a los pueblos para implantar ciclos de dominio bajo la impronta del miedo y la violencia armada.
La persecución política contra los líderes más populares del continente digitados mediante operaciones encubiertas de la CIA/NED/IRI/ USAID en complicidad con las estructuras jurídicas-mediáticas criollas tampoco alcanza para frenar el ímpetu de los pueblos que están comenzando a comprender la naturaleza despiadada del capital y el poder de las corporaciones. Los pueblos saben que el imperio está dando coletazos brutales en sintonía con su impotencia y su desprestigio. Su sabiduría señala que más que responder a sus provocaciones hay que resistir bajo el alero de la unidad y la inteligencia creativa porque esta furia demencial terminará de ahogarlos.
No cabe duda que el imperio está aplicando una política de escarmiento para tratar de sepultar más de una década de soberanías reconquistadas, mutilar nuestras historias surcadas de victorias políticas, frenar sociedades empoderadas y doblegar dominios nacionales sobre los recursos naturales. Cuanto más amplio sea el horizonte de transformaciones populares en América Latina menos posibilidades existirán de vivir bajo dominio extranjero. Al parecer, después de lo sucedido en México, estamos en el camino correcto. La indignación de los pobres y de los indios se proyecta en otros rostros multiculturales, en mujeres, jóvenes, comunidades sexuales diversas, iglesias o universidades progresistas.
No hay nada que más moleste a Washington que la desobediencia de sus súbditos y nada más desagradable que tratar de corregir la insoportable conducta de sus pupilos a pesar de contar con viejas herramientas disciplinarias o vecinos complacientes, siempre dispuestos a moderar la inconducta colectiva. Este es al parecer el escenario incómodo con el que hoy se enfrenta el imperio más poderoso del planeta en su llamado “patio trasero”. Incapaz de doblegar las odiadas desviaciones ideológicas y políticas que caracterizan a una parte de nuestra América Latina, envuelta en un ciclo ininterrumpido de “populismo radical”, que no acaba de prosperar pero tampoco de perecer, no le queda más recurso que apelar a modernas combinaciones estratégicas siniestras en procura de su retorno poscolonial.
Comunidad de Investigadores Antimperialistas / La Haine