miércoles, 13 de septiembre de 2017

HONDURAS: Cuando defender la tierra es delito Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA // El precio del activismo en América Latina, Greenpeace alerta: un activista es asesinado cada dos días en América Latina // No hay solución gubernamental para evitar la migración infantil // (OFRANEH) Honduras: Las "ciudades modelo" (ZEDE) y racismo // El asedio, a la vida universitaria por: Ronnie Huete Salgado // Catalunya: El Parlament aprueba la 'Carta Magna' provisional de la República catalana // Puigdemont quiere organizar el referéndum aunque haya un "tsunami de querellas" // Referéndum 1-O: La Fiscalía ordena a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil que requise urnas, papeletas e instrumentos destinados al referéndum


Cuando defender la tierra es delito


Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció la persecución de la cual está siendo víctima por parte del aparato estatal y de empresarios privados, que estarían usando artimañas para seguir apropiándose de tierras comunitarias garífunas. La criminalización de la lucha social y sus nuevas estrategias y rostros.
Este martes 5 de septiembre -explica Miranda en un comunicado- se apersonaron en la sede de Ofraneh, situada en la comunidad de Sambo Creek, dos efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y un funcionario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
De acuerdo con una primera reconstrucción de los hechos, los funcionarios pretendían entregarle un citatorio para informarle que está siendo requerida para notificarse ante autoridades judiciales.
Al no encontrarla, los efectivos policiales amenazaron con buscarla y detenerla.
Recientemente, el empresario canadiense Patrick Daniel Forseth, gerente general y representante legal de la corporación CARIVIDA S.A. de R.L, ha denunciado por difamación y calumnias a la lideresa garífuna y a otras tres activistas de la comunidad de Guadalupe, municipio de Santa Fe, Trujillo.
Miembros de la comunidad  han venido denunciando la compraventa ilegal de tierras comunitarias garífunas, que involucraría a autoridades locales y a empresarios turísticos canadienses, entre ellos Forseth y Randy Jorgensen, este último Ceo de Life Vision Developments.
En particular, un nutrido grupo de jóvenes de Guadalupe decidieron recuperar un terreno que la comunidad había destinado a un proyecto ecoturístico comunitario, y que en 2012 fue inexplicablemente vendido a CARIVIDA.
La recuperación del terreno llevó a los jóvenes a enfrentar demandas judiciales y, en el caso de Medalime David, hasta la prisión[1].
Libertad de expresión en peligro Los quieren callar
En julio pasado, siempre en Trujillo, Conatel declaró en rebeldía a Radio Waruguma, una de las radios comunitarias de la Ofraneh, amenazando con clausurarla.
La organización garífuna asegura que ese y otros tantos ataques contra sus radios representan una violación abierta al derecho a la libertad de expresión que tienen los pueblos indígenas.
Este derecho está plasmado tanto en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas y en el Convenio 169 de la OIT.
La denuncia de todo lo que está aconteciendo en la Bahía de Trujillo ha desencadenado una persecución contra la Ofraneh, sus dirigentes y miembros, asegura la organización hondureña[2].
“Yo no he cometido ningún delito. Sólo defendemos los derechos humanos del pueblo garífuna, de los demás pueblos indígenas y del pueblo hondureño en general”, afirma Miriam Miranda en el comunicado.
“Randy Jorgensen, Patrick Forseth y Conatel se han dado a la tarea de denunciarme y el Estado de judicializarme”, asegura la lideresa garífuna.
Para ella, la persecución está siendo legitimada y apoyada por el actual gobierno “que pretende detener la lucha del pueblo garífuna en defensa de sus derechos históricos, territoriales y culturales”.
“No me queda más que responsabilizar al gobierno de Juan Orlando Hernández por cualquier atentado contra mi persona e integrantes de la Ofraneh”, concluye el comunicado.
Fuente: Rel-UITA



Red de defensores de Derechos Humanos de El Paraíso exige al Estado cese ataques abruptos y violentos que dejan dolor y luto en nuestra Sociedad


La Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso, nos estamos pronunciando a raíz de los acontecimientos ocurridos el día de hoy 08 de septiembre del año 2017, donde centenares de policías armados con bombas lacrimógenas y tanquetas y gas pimienta, agentes Cobras y de la Dirección Policial de Investigación (DPI), atacaron a defensores de derechos humanos y estudiantes defensores del derecho a la educación pública, hacemos nuestro pronunciamiento:
1. A la comunidad nacional e internacional y los entes Estatales garantes de derechos humanos en Honduras, solicitamos sean vigilantes ante las injusticias en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a los y las defensoras de derechos humanos, quienes fueron objeto de desalojo de las instalaciones, y atacados por los cuerpos represores del estado de derecho, quienes los y las gasearon y golpearon, posteriormente privaron de su libertad.
Entre las víctimas de dichos ataques, están cuatro defensores y defensoras de DDHH, con daños a su salud física y emocional: Carlos del Cid, Tomy Morales, Ariel Díaz y Hedme Castro.
2. Al Estado de Honduras exigimos que: cese estos ataques abruptos y violentos que solo dejan dolor y en algunas ocasiones hasta luto en nuestra Sociedad.
Por lo tanto, responsabilizados a la rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos de todos los vejamenes que sufren estos estudiantes y los cuatro defensores de la vida.
Todas las redes de DDHH en todo el país nos pronunciamos ante los atropellos a los derechos humanos al derecho a manifestarse en contra de la privatización de la Educación, y a la dictadura que ejerce la rectora Castellanos.
3. Exigimos la liberación inmediata a los estudiantes y defensores (as) de derechos humanos; alto a la criminalización de la protesta.
Red de defensores de Derechos Humanos de El Paraíso
Red-Oriente COFADEH


El precio del activismo en América Latina, Greenpeace alerta: un activista es asesinado cada dos días en América Latina

Brasil es el país donde se producen más asesinatos de activistas y Honduras se considera el lugar más peligroso para ejercer el activismo, según recoge el informe 'El precio del activismo'. Las mujeres son las principales víctimas de estos crímenes.
Una manifestante sostiene una foto de la activista por los derechos ambientales Berta Cáceres durante una marcha para conmemorar el primer aniversario de su asesinato, en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de marzo de 2017. REUTERS / Jorge Cabrera
Una manifestante sostiene una foto de la activista por los derechos ambientales Berta Cáceres durante una marcha para conmemorar el primer aniversario de su asesinato, en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de marzo de 2017. REUTERS / Jorge Cabrera
Los activistas ambientales están indefensos. Así lo asegura la organización Greenpeace, que, en un informe titulado el Precio del activismo, destaca que los últimos años han asesinado a más de 340 activistas medioambientales y de derechos humanos, lo que supone una muerte cada poco más de dos días. La ONG subraya que estas cifras revelan la indefensión global a la que se enfrentan aquellos que luchan por defender sus tierras.
América Latina es el país donde más asesinatos se producen: en 2015 fueron asesinados 185 activistas, y 122 fueron en América Latina, de acuerdo con el informe de Global Witness En terreno peligroso, que Greenpeace recoge en su estudio. 
La mayoría de asesinatos se producen en la industria minera y extractiva, con 42 asesinatos, seguidos de la agroindustria, la tala de madera , las presas hidroeléctricas y la caza furtiva.
"Los datos son escalofriantes, y para 2016 esperamos una tendencia al alza, lo cual es terrible. América Latina es el país donde la situación es más grave" denuncia Laura Furones, portavoz de Global Witness.
La corrupción política que sacude los pueblos es el principal motor de estas muertes. Según las ONG's los gobiernos tienen una gran responsabilidad. "Los asesinatos suceden porque estamos conviviendo con proyectos que son impuestos y las comunidades se ven abocadas a protestar por la invasión de tierras" afirma Laura Furones. 
Además, las organizaciones señalan que la falta de consulta por parte de las instituciones a los pueblos sobre que quieren hacer con sus tierras son otro de los problemas. Las empresas imponen acuerdos y negociaciones con grandes empresas que explotan los territorios a los pueblos, sin tener en cuenta a quienes viven de esas tierras y de esta forma se desatan numerosos conflictos.
Asimismo, desde las ONG's señalan a la impunidad de los gobiernos y las autoridades judiciales como la base de esta problemática. "Hoy en día seguimos viviendo la impunidad del crimen, vemos como los autores tanto intelectuales como materiales del crimen siguen impunes y esto abre la puerta a que se siga atentando contra luchadores y activistas" señala Laura Zúñiga hija de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada el año pasado.
Honduras es el país que tiene el riesgo más alto del mundo, está considerado el país menos desarrollado y más pobre de Latinoamérica. La situación de empobrecimiento afecta especialmente a la población rural, mientras que,según ha denuncia Global Witness, las élites políticas, empresariales y militares del país participan activamente en megaproyectos nocivos para el medioambiente.
Selva amazónica en el estado de Amazonas. REUTERS / Bruno Kelly
"En Honduras desde 2009 se han otorgado una serie de concesiones a empresas privadas que atacan los territorios las comunidades indígenas, la militarización de la sociedad es fuerte y tenemos que habitar enfrentándonos a un estado frágil, con empresas cargadas de poder", denuncia Laura Zúñiga. 
En este país trabaja el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) para detener la construcción de la presa de Agua Zarca, infraestructura que podría causar la destrucción de bosques nativos y territorios indígenas de Honduras. Esta campaña se ha cobrado en el último año la vida de tres activistas: Berta Cáceres, Nelsón García y Lesbia Yanet Urquía.
Además, Brasil es el país más peligroso para el activismo ambiental con 50 personas asesinadas. El conflicto en este país tiene que ver con el precio de la madera, las comunidades agrícolas están siendo invadidas por plantaciones agrícolas o campamentos madereros ilegales. Según el informe El precio del activismo,  presentado por Greenpeace, la tala ilegal está arrasando la selva tropical y se calcula que el 80% de la madera de Brasil es ilegal y representa un 25% de la madera ilegal de los mercados mundiales. 
Greenpeace denuncia en su informe que en España se está asistiendo en los últimos años a un retroceso imparable tanto de normativas ambientales como de la restricción del derecho a la libertad de expresión. En los últimos años se están llevando a cabo numerosos proyectos de infraestructuras, construcciones y modificaciones que dan cabida a agresiones medioambientales.

El riesgo de ser mujer y activista

En los últimos años muchos de estos atentados contra la vida de los activistas se tuvieron su objetivo en mujeres activistasSer mujer supone una amenaza constante sobre sus cuerpos, y muchas de las mujeres que luchan por defender sus tierras son estigmatizadas y perseguidas "el poder siempre ataca con más fuerza a las mujeres y a las diversidades" añade Laura Zúñiga.
"En una sociedad militarizada hay una masculinización de la población, el poder sobre los cuerpos de las mujeres se ha incrementado y esto se agrava cuando son luchadoras, porque se intenta criminalizar a las mujeres por el mero hecho de serlo", denuncia la hija de Berta Cáceres.
En estos países muchas son las mujeres encargadas de defender sus tierras y cuidar de sus casas y familias, "los feminicidios van aumentado de una forma escandalosa y esto se ve agravado por la privatización de las tierras" comenta Gustavo Castro, activista mexicano miembro de Amigos de la Tierra
En los últimos años se han asesinado a decenas de mujeres activistas,además de las ya citadas, Berta Cáceres, Nelsón García y Lesbia Yanet Urquía, Mia Manuelita o Wangari Maathai son algunas de las víctimas del terrorismo contra el activismo ambiental.
Una mujer sujeta un cartel en Honduras en protesta por el asesinato de Berta Cáceres. INTI OCON (AFP)
El 3 de marzo de 2016 se acabó con la vida de Berta Cáceres, ésta fue asesinada como resultado de su campaña para paralizar la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarca. Unos hombres armados entraron en su casa y la asesinaron, en el momento del asesinato estaba con ella Gustavo Zarca, activista mexicano, que resultó herido, quien denuncia la irregularidad y falta de transparencia con el que se está investigando el tema.
"Las investigaciones estuvieron llenas de irregularidades e inconsistencia, lo que generó que el gobierna decretase secreto en la investigación, dejándonos fuera de la investigación. En octubre del año pasado le robaron el expediente a la magistrada y tras eso pedimos más transparencia, y participación de la familia y en la investigación. Este asesinato no puede quedar impune" relata Gustavo Zarca.
Este asesinato recibió gran atención mediática y se demandó una investigación internacional independiente del asesinato. "Mi madre se tuvo que enfrentar a la criminilzación que la llevó a la cárcel, a las amenazas  durante su vida y al asesinato. Pensar en Berta Cáceres es un símbolo colectivo que representaba un fuerte liderazgo en Honduras, con su asesinato se buscaba acabar con ese símbolo y se atentaba contra nuestra vida y la de planeta" denuncia Laura Zúñiga, hija de la activista.



No hay solución gubernamental para evitar la migración infantil


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
“Los niños y niñas no buscan el sueño americano, sino que huyen de la pesadilla hondureña” Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza-Honduras.

Más de 9400 niños han sido detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, de los cuales 276 han sido motivados a emigrar por la situación de violencia generalizada por maras y pandillas, los demás por han sido víctimas de desintegración familiar y pobreza, declaró Karen Valladares, directora del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).
Sin embargo, aunque la estadística fuese de solo 20 niños, igual es alarmante, porque son vidas humanas que no tienen posibilidades de mejorar su situación en cuanto al acceso a salud, educación y otros factores que los coloca en vulnerabilidad y los obliga a huir. Pero la reunificación familiar es el principal motivo para que los y las menores emprendan la ruta migratoria. Se estima que más de un millón y medio de hondureños viven en Estados Unidos.
guadalupe ruelasLa mayoría de menores viajan solos, un treinta por ciento sale acompañado por adultos, incluso de un “coyote” o “pollero” como se le llama a los traficantes de personas, que cobran al menos cinco mil dólares para llevarlos a Estados Unidos de América, pero que no les garantiza salvaguardar la vida, la libertad, la integridad ni llegar al destino planeado.
La situación se complica con el plan frontera sur en México, de donde proviene la mayor cantidad de deportación, ya que se enfoca el problema como seguridad olvidándose del tema de derechos humanos.
Desde de octubre del año 2011, el gobierno de Estados Unidos, registró un dramático incremento migratorio de niñas, niños y adolescentes no acompañados, que estaban viajando desde Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual es conocido como “la oleada”.
De acuerdo a la Aduana y Protección en las Fronteras de los EE.UU. el número total de aseguramiento de menores no acompañados fue de 4,059 en el año  2011;  10,443 en el año  2012, y para duplicarse a 21,537 en el 2013. Durante el año 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños/as migrantes en la frontera sur.
El departamento de Seguridad Nacional dijo que de los 20,164 migrantes detenidos por la Patrulla entre el 1 de octubre del 2015 al 31 de enero 2016, la mayoría son originarios de Guatemala (7,250); seguidos por El Salvador (5,766); México (3,726); y Honduras (3,152).
Los niños retornados a Honduras, son originarios de municipios que tienen una tasa de criminalidad por encima de la media nacional (79.7 / 100,000 habitantes), San Pedro Sula, encabeza la lista con más de 2,200 niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos entre enero y mayo de este año, seguido de Tegucigalpa y Juticalpa, ambas con más de 800 niños detenidos durante el mismo período (año 2014).
El problema es que los y las niñas repatriadas no cuentan con un proceso que les garantice el acceso a servicios de protección en respetuoso apego a sus derechos.
No se sabe cuántos menores salen del país, salen por puntos ciegos, ellos tienen entre 11 y 15 años, pero no hay datos precisos,  pero en Honduras también hay unos 800 menores de diferentes países que han sido registrados en el territorio nacional, que no se les retiene, porque su objetivo es ir a Norteamérica, 29 personas han solicitado refugio. Hay cubanos, haitianos y de medio oriente.
José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza- Honduras, manifestó ayer en Tegucigalpa, en la presentación del foro “Migración Infantil en Honduras-Hallazgos según el Diagnóstico: Caracterización de La Migración Infantil: Causas, Edad, Género, Lugar procedencia, Lugar destino”, que lo grave es que los niños huyen de lo que viven en Honduras, y que no hay Políticas  gubernamentales para evitar ese éxodo, sino que se centra en los retornados.
Las historias que escuchamos a su regreso son de terror, de exclusión y discriminación porque no encuentran las oportunidades que buscaban, y los programas implantados son excluyentes, agregó Ruelas.
Y es que la situación de derechos humanos en Honduras es un tema que se ha ido agravando, y la gente  ve normal que aquí se tire gas, se golpe a los indígenas, ancianas, niños, la institucionalidad ha caído en una descomposición, para el caso la depuración policial no ha logrado tener personal más humanos, posiblemente haya menos que roben, pero siguen golpeando a la gente.
Otra realidad en Honduras es que hay presidente para un país, pero en realidad es presidente para  un partido, el mandatario puede dialogar con la gente de su partido, la gran mayoría de la población está a la deriva, sin respuesta de un presidente que se preocupa únicamente por dar trabajo o atender a sus correligionarios, no de dar educación o fomentar fuentes de empleo para la población.
“Nunca ha dejado de ser un candidato para ser un presidente” expresó el director de Casa Alianza, quien recientemente fue distinguido con el premio WOLA a los DDHH, en Washington, DC, refiriéndose a Juan Orlando Hernández “JOH”, gobernante de Honduras.
Se hace necesario considerar que la migración de menores sigue la ruta migratoria irregular, y siendo Estados Unidos de América, el país preferencial de destino, el trayecto por territorio mexicano representa grandes desafíos para la población migrante, esos desafíos con mayor frecuencia son insuperables concluyendo en retornos/ repatriaciones, mediante procedimientos que basado en estudios varios evidencia vacíos importantes a lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Entre los desafíos se encuentra, que los flujos migratorios de Niños, Niñas y Adolescentes  acompañados y no acompañados es reflejo en el cumplimiento de derechos humanos tanto en el país de origen como en los países de tránsito y destino.
Según el diagnóstico presentado, es importante el fortalecimiento y sostenibilidad a largo plazo del mecanismo de registro de información a través y generar estrategias de abordaje multisectorial, partiendo de la base de las iniciativas más recientes de atención y reintegración de esta referida población que se han implementado tanto por el sector Gubernamental como por el sector No gubernamental, entro otros puntos.
Ver informe: Diagnostico Niñez migrante. FONAMIH TROCAIRE


Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Honduras: Las "ciudades modelo" (ZEDE) y racismo

por OFRANEH - LA HAINE - 23/09/2016 
Las ciudades modelo conocidas también como ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) en los últimos años han despertado enormes expectativas entre los libertarios de ultraderecha y la élite de poder de Honduras [y otros países]; mientras se ha convertido en una pesadilla para los pueblos radicados tanto en la costa pacífica como la del Caribe, los que encontramos nuestros territorios bajo la amenaza de ser expropiados.

Posterior al golpe de estado del 2009 -propiciado por el poder legislativo- Honduras se convirtió en un laboratorio político, social y económico; siendo las ciudades modelo, uno de los experimentos que con mayor ahínco ha tratado de imponer la élite de poder, hasta el punto que el Congreso Nacional defenestró a la Corte Constitucional por haberlas declarado inconstitucionales. El golpe del Congreso nacional a la Corte Constitucional violó no solamente los derechos humanos de los magistrados, sino que también infringió los derechos de todo los hondureños, al encontrarnos totalmente indefensos ante las arbitrariedades del actual régimen.

En un comunicado, publicado por la ZEDE en su portal en la internet, el pasado 28, señala: “ratificamos nuestro compromiso con la diversidad y nuestro rechazo al racismo y la discriminación en todas sus formas”. Aparentemente la aseveración es la respuesta al señalamiento que efectuó la OFRANEH sobre la Presidente del Comité de Buenas Practicas (CAMP) de la ZEDE, la Sra. Barbara Kolm y su relación el partido neonazi FMO.

El comunicado de la ZEDE agrega: “En el caso particular de la Señora Barbara Kolm, su posición en favor de la migración sin discriminación en función de origen étnico o racial es pública y puede ser revisada leyendo la siguiente presentación realizada por su persona”: http://www.eu-wirtschaftssenat.eu/files/images/pdf/Presentation%20Dr%20Kolm.pdf.

La controvertida Sra Kolm viene fungiendo como Presidente del CAMP desde la creación de las ZEDE en el 2013. En noviembre de 2014, la Sra Kolm invito al aleman Thilo Sarrasin, a dictar una conferencia en el Instituto Hayek, en el cual funge como directora. La conferencia llevó el nombre de “Sentido y sin sentido de la corrección política”. Sarrasin tiene una reputación en Europa de xénofobo, y suele brindar peroratas en contra de los inmigrantes a los que señala de poseer un bajo coeficiente intelectual. Sarrasin se vio obligado a renunciar en el 2011 del Banco Central Alemán, debido a sus declaraciones en contra de judíos y musulmanes. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial emitió una condena en el año 2013 sobre las declaraciones de Thilo Sarracin. La escogencia de Sarrazin como uno de los conferencistas del Centro Hayek es una muestra más que la Sra Kolm es proclive a personajes identificados con el racismo y la xenofobia, ademas de su militancia en el Partido de la Libertad de Austria, fundado por nazis y hasta la fecha partido vinculado con personajes asociados a esa ideología.

Es interesante como la presentación escogida por las ZEDE para sustentar la flexibilidad racial de la Sra Kolm, incluye ademas al final a Peter Thiel como receptor de un reconocimiento por el Instituto Hayek. Thiel forma parte de los Seasteaders, organización que invitó a Juan Orlando Hernández y miembros de su gabinete a una conferencia intitulada “Disrrumpiendo la Democracia en Honduras”.

Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado en el cual aparentemente se apartaban de los libertarios de derecha y sus experimentos de gobernanza. No obstante en la internet en los últimos días aparecen artículos publicados por Bitbastion, un grupo de libertarios que señalan la futura implementación en Honduras de una ciudad denominado DAO, de la cual el gobierno hondureño no ha brindado información alguna.

Desconocemos los motivos para que el Estado de Honduras haya designado a Barbara Kolm como presidente del CAMP, sin embargo el profeta de las ciudades modelo, Paul Romer -el que fue nombrado recientemente como Economista en jefe del Banco Mundial- señaló en una entrevista a Imoney la tendencia al autoritarismo de la actual administración y como un grupúsculos de personas pretende crear una dictadura.

La CERD en su informe sobre Honduras con fecha 12 de marzo de 2014, indicó: “El Comité nota con preocupación la información recibida según la cual la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) permite la entrega de franjas del territorio nacional a inversionistas. Estas zonas gozan de autonomía funcional y administrativa, y pueden contar con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva, así como con sus propias fuerzas de seguridad, lo cual podría tener consecuencias dramáticas para pueblos indígenas y comunidades afrohondureñas establecidas en la misma región”.

El pueblo garífuna en Honduras padece un racismo, el cual es endémico entre los hondureños. Tememos que la instauración de ciudades modelo, especialmente en nuestro territorios se convierta en un amenaza más de expulsión de nuestros territorios.

Organización Fraternal Negra Hondureña


SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA PIDE DEPURACIÓN EN PODER JUDICIAL

Ante una posible ejecución de reformas al Código Penal hondureño, el miembro de la Comisión depuradora de Policía Nacional y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera (foto), explicó que estas deben ir acompañadas de una depuración estricta en la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, afirmó que es necesario depurar los diferentes órganos de justicia si se quiere implementar reformas al Código Penal.

En ese sentido, Rivera manifestó que es necesario llevar a cabo las reformas con la depuración de la Policía, Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).    

Señaló que “únicamente los más competentes y decentes policías, investigadores, fiscales, jueces y magistrados deben formar parte de la estructura”.

Asimismo, se refirió al tema de certificación de empleados del MP y CSJ, proceso que recomienda sea igual al realizado en la Policía Nacional.

Cabe destacar que en 2016, más de 2.000 oficiales de policía fueron depurados por la Comisión.  

La urgencia de ejecutar una reforma al Código Penal, es una de las tareas que ha emprendido el presidente Juan Hernández, según el mandatario, se debe agravar a través de dicho proceso el delito de terrorismo.

Hernández ha sostenido que a través de las reformas, se atacará el problema de las pandillas y la quema de autobuses y camiones repartidores.

No obstante, para los dirigentes políticos de oposición y varios especialistas en derecho, han manifestado que el trasfondo de las reformas es criminalizar la protesta social.



El asedio, a la vida universitaria

“El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del ser humano, el progreso social y la liberación nacional…así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar su sistema político, social o económico”. (Código de ética periodística de la UNESCO, 1983).
Estudiante universitaria esperando sentencia en los tribunales de justicia de Honduras 
Escrito por: Ronnie Huete Salgado
Periodista y defensor de DD.HH
Latinoamérica, 14 de agosto de 2017. Tres estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), marcan el primer referente de estudiantes condenados en un tribunal de justicia en Latinoamérica, por defender la educación pública superior como un derecho universal.

Ante este acontecimiento, el asedio contra la vida en la Máxima Casa del Conocimiento en Honduras fundamenta el dogma de la persecución, iniciado en los universitarios, Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres.   

La deformación de los hechos informativos en Honduras es una agenda que persiste en fomentar la apología del odio. En menos de tres meses dos asesinatos recorren en el imaginario colectivo de la opinión pública nacional e internacional, y lo vinculan con el conflicto de la UNAH.

Aún no existe un dictamen oficial de parte de las autoridades responsables, de efectuar las investigaciones pertinentes, que definan la causante de los asesinatos.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los intereses oscuros que realmente delinean las acciones de las autoridades del Alma Mater, motivan a que los mercenarios de la información destruyan el imaginario colectivo de las masas.

Cuando la razón y el humanismo dejan de existir en la toma de decisiones en la máxima casa de estudios, desde las altas esferas del odio, aniquilan la universalidad del pensamiento para la que fue creada la UNAH en 1848, involucionando en un terrorismo universitario.

Desde el principio de la crisis de 2017 en la UNAH, la comitiva del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), aconsejaron utilizar la vía del dialogo bajo este contexto universal del pensamiento, sin embargo, este raciocinio de ambos organismos fue desvirtuado con respuestas abruptas desde la alta jerarquía universitaria.

Nuevamente el Ombudsman de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, realiza una nueva recomendación, recurrir al Consejo Nacional de Educación, una instancia creada en Honduras por la ley fundamental de educación para garantizar el derecho humano a la educación de toda persona en Honduras.

Derecho humano que ha sido fuertemente violentado con la expulsión de 20 estudiantes universitarios, como una medida arbitraria dictaminada desde la rectoría y con el agregado de imputaciones judiciales desde los tribunales de justicia de este país.

Por tal motivo el Ombudsman hondureño fue contundente al expresar que, si ellos no encuentran la solución a la problemática, en los próximos días, es necesario que se asuma y se tome una decisión de Estado.

A casi tres meses de haber iniciado esta crisis de 2017, los acontecimientos van desde enfrentamientos entre estudiantes y la Policía Nacional, y algunos comunicadores sociales, hasta el asedio contra el Padre Jesuita Ismael Moreno.

Y es que la utilización de mercenarios dentro de la UNAH, para agredir físicamente y perseguir a los estudiantes y a las personas que allí se encuentran, no solo se resume en lo físico, puesto que los ataques mediante un reducido sector de la prensa, comprueba el precio que tiene el desinformar a la población.

Tanto los mercenarios de la información como los que atacan físicamente, se suman a los misteriosos ataques que se han perpetuado en los alrededores de la UNAH.

El pasado viernes 11 de agosto según información de un estudiante, un universitario que está siendo objeto de criminalización desde las altas esferas universitarias, fue víctima de un atraco y amenazado con un arma de fuego, despojándole de su celular.

Este hecho se efectuó dentro de las instalaciones de la universidad, ese mismo día, el atacante fue perseguido por los estudiantes que allí se encontraban, y la acción del atracador fue el de dispararles con arma de fuego en mano.

Por razones de seguridad no se revela el nombre de la fuente, sin embargo, aseguró que en donde se realiza la huelga de hambre que lleva 47 días, todas las noches son vigilados por vehículos desconocidos sin número de placa y con vidrios poralizados.

Son tres los estudiantes que mantienen la huelga de hambre y que han tenido relevos, por recomendaciones de la doctora Ligia Ramos, quien voluntariamente evalúa la salud de los estudiantes.

Por tal motivo la huelga de hambre se mantiene gracias a los relevos que han hecho los estudiantes, según las recomendaciones médicas, no obstante, aunque esta forma de acción es totalmente pacifica, es amedrentada utilizando técnicas que remarcan el fascismo.

Según informes de los propios estudiantes, los edificios de la UNAH, se encuentran cerrados como otra medida de presión y protesta, lo que ha resultado en la ausencia de clases durante los dos últimos meses.

Debido a esta acción, las autoridades del Alma Mater, publicaron un comunicado asegurando que no pagaran el salario de los docentes, puesto que no han impartido sus cursos según correspondía en el calendario académico y la rectoría los acusa de cómplices en la huelga que lidera el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La persecución también ha llegado a los docentes de la UNAH, quienes tendrán que enfrentarse a no recibir su próximo salario, puesto que la crisis es agudizada por dictamines fuera de orden en una nación cuasi incivilizada.

Sumado a esta persecución, recientemente fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia 15 estudiante universitarios del Centro Universitario Regional Litoral del Pacifico, quienes ahora enfrentan cargos judiciales en su contra por hacer uso del derecho universal de la protesta.

En total son 44 los universitarios judicializados, y que enfrentan a la justicia de Honduras como si se tratase de delincuentes comunes.

Mi persona, también está siendo víctima de criminalización por hacer uso del libre ejercicio del periodismo cuando el 24 de mayo hice cobertura periodística internacional de una acción de protesta en el edificio administrativo de la UNAH, sin embargo, fui víctima de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, robo y privación injusta de mi libertad y ahora se me imputan cargos.

Ser periodista y corresponsal internacional en Honduras, alejado de los lineamientos producidos por las altas esferas de la UNAH, lo puede llevar a la cárcel o incluso a la muerte.

En el último mes he sido objeto de seguimiento de parte de vehículos extraños, en las avenidas de Tegucigalpa, así como la intervención constante de mi teléfono celular, aunque ya interpuse una denuncia contra las personas que me torturaron y robaron el 24 de mayo de 2017 en la UNAH, aún no he tenido una respuesta contundente del Ministerio Publico de este país centroamericano.

A través de la Secretaria de Seguridad, mantienen una instancia llamada el Mecanismo de Protección de periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, la protección de la misma solo se ha reducido a analizar mi caso para hacer un diagnóstico, desde hace casi tres meses de ocurridos estos hechos que atentaron contra mi vida.

 En uno de los considerandos de la Carta Universal de los Derechos Humanos menciona “que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”

Tal descripción bajo el contexto universal de los derechos humanos, confirman que en Honduras existe una barbarie, cuyo epicentro es la máxima casa de estudios. La guerra de baja intensidad persiste, ahora desde la casa universal del conocimiento.

La filosofía pragmática, de conseguir el poder y el dinero acosta de lo que fuese, es el perfecto reflejo que brilla en el Estado fallido de Honduras.

Tras esta intensa etapa de crisis, es sumamente necesaria la praxis de la filosofía humana, para el servicio de la humanidad, rescatando los valores morales que enaltecen la honestidad y el amor al prójimo. La universidad es la responsable del óptimo desarrollo de la humanidad que habita Honduras.

La paz es necesaria para fortalecer los valores democráticos, sin embargo, en donde se desarrolla el conocimiento, a través de la universalidad del pensamiento, es decir la UNAH, se encuentra en una constante riña con la paz, puesto que la filosofía pragmática es la oscuridad que es inseparable de las actuales autoridades.

Ronnie Huete es Licenciado en periodismo (UNAH) con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España y se ha desempeñado como docente universitario de la UNAH y otras universidades privadas. En 2010 vivió en Florianópolis, Brasil, regresando a Brasil el primer semestre de 2012 en la ciudad de São Paolo. en 2008 viajó por Centroamérica, para luego en 2013 desplazarse a California, EUA. En Julio de 2015 viajó hacía Washington D.C. y luego tuvo una corta estadía en Nueva York, terminando en el Estado de Florida. En 2016 produjo un programa radial en el Condado de Orage, California.
Actualmente se encuentra en Honduras, en donde estudiaba su segunda licenciatura en sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, sin embargo, fue víctima de criminalización y persecución judicial por parte de las autoridades universitarias, por lo que está tomando fuertes medidas de seguridad, ya que su vida corre peligro.
El 24 de mayo de 2017, el periodista Ronnie Huete Salgado, se encontraba en el edificio administrativo de la UNAH, en donde realizaba cobertura periodística internacional para la agencia brasileña de prensa desacato.info, sin embargo, fue torturado, despojado de su celular y privado de su libertad por elementos de la seguridad privada de la UNAH, para luego ser encarcelado. Actualmente posee medidas sustitutivas a la prisión y es víctima de persecución como resultado del trabajo que desempeña como periodista en su país natal Honduras.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria para la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red , el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil,  rebelion.orghttp://conexihon.hn , criterio.hn,  www.hondurastierralibre. Entre otras agencias de prensa internacional para la cual trabaja de forma independiente (freelance) y que cuyas publicaciones son efectivas en España, México, Argentina, entre otros países de América Latina. 

Publicado 8 hours ago por


CATALUNYA

L'onze de setembre, DIADA DE CATALUNYA: Tots els actes per la Diada més transcendental

L'onze de setembre d'enguany s’anuncia com una jornada sense precedents enmig d’un clima de gran tensió política i de mobilització. Hi ha convocats diferents actes, però el més destacable  es la manifestació en favor del dret d'autodeterminació de Catalunya, al centre de Barcelona, convocada per entitats de la societat civil.
diada 2016
Concentració de la Diada de l'any passat

Catalunya: El Parlament aprueba la 'Carta Magna' provisional de la República catalana

JxSí y la CUP consiguen aprobar por la vía exprés la Ley de Transitoriedad, que debe regir la transición de la legalidad actual a la de una futura Catalunya independiente, de madrugada y tras otra accidentada sesión en la cámara catalana.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebra la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional. - EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebra la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional. - EFE
Tras la ley del referéndum, la de la desconexión. JxSí y la CUP han repetido este martes la táctica que siguieron 24 horas antes con la ley del Referéndum y han podido aprobar por la vía rápida otra norma fundamental en su estrategia. La ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que está previsto que regule la transición del marco legal actual al de una Catalunya independiente en caso de victoria del 'sí' en el referéndum ya convocado para el 1 de octubre. Pero la han aprobado con mucha más dificultad, y tras más de ocho horas de discusiones sobre la legitimidad del procedimiento -más que sobre el contenido de la ley-. La demora se ha producido por los repetidos recursos de la oposición no independentista, que ha acusado a JxSí y la CUP de vulnerar los procedimientos y los derechos de la minoría.
La ley se ha aprobado, casi a la una de la madrugada, por 71 votos a favor -los de JxSí-, 10 en contra y ninguna abstención. Como el día anterior, se han retirado de la Cámara en el momento de la votación los representantes de C's, PSC y PP. Y han votado en contra los diputados de Catalunya sí que es Pot, que 24 horas antes se habían abstenido en la ley del Referéndum. La norma se ha aprobado tras una maratoniana y crispada jornada, y entre duras críticas de la oposición. Así hemos narrado en directo el debate en el Parlament.

La principal amenaza de la UE

"Si nunca han tenido no ya apoyo, sino consideración internacional, con esta agresión al estado de derecho se han con en estos momentos en la principal amenaza que tiene la UE", ha espetado a JxSí y la CUP el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en su turno antes de la votación final. El dirigente popular ha acusado a los independentistas de imponer su modelo desde la mayoría parlamentaria, pero sin tener la "mayoría social" -usando un argumento muy repetido estos dos días por el conjunto de los partidos no independentistas- y ha opinado que con "esta agresión al estado de derecho" aun perdido "aun más apoyo". "Que no cuenten con nosotros", ha añadido, para justificar que su grupo no ha participado en la votación. Albiol también ha repetido en más de una ocasión que el referéndum "no se va a celebrar". Aunque ha parecido tener un lapsus cuando también ha dicho que ya se conoce "el resultado y la participación" del propio referéndum.
La ley se ha aprobado, casi a la una de la madrugada, por 71 votos a favor -los de JxSí-, 10 en contra y ninguna abstención
La líder de C's en el Parlament y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha parecido actuar en clave casi preelectoral -de elecciones autonómicas-. Arrimadas, que 24 horas antes anunció una moción de censura, se ha dirigido a los sectores más tibios con el independentismo del PDeCAt -al que se ha referido sistemáticamente como "Convergència"-. "Muchos de ustedes no se creen este engaño, pero no se atreven a reconocerlo en público", ha afirmado. Y ha acusado a los dirigentes del partido de "irse a jugar en el campo de la CUP", lo que les está "deshaciendo como partido". En este sentido, ha predicho que no habrá independencia, y que "dentro de un año", habrá "nuevas mayorías en Catalunya", incluso con partidos "identitariamente" del mismo signo que el PDeCAT. Pero que, por su apuesta por la ruptura "ustedes van a ser los únicos que no van a poder participar" de estas futuras mayorías.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado de entrada que no iba a entrar en el contenido de la ley -aunque ha enumerado un buen número de artículos de la norma "contrarios a la Constitución y el Estatut"- y se ha centrado, como el día anterior, en las formas empleadas por JxSí. Ha repetido que no hay "ninguna norma" que pueda prescindir del Consejo de Garantías, y ha interpretado que JxSí y la CUP querían evitar que este organismo "les enseñara la tarjeta roja". También ha recordado que la ley se aprobará sin la mayoría reforzada de dos tercios que se exige para reformar el Estatut, por lo que ha acusado a una "mayoría parlamentaria sin apoyo proporcional de los ciudadanos" de imponerse sobre los derechos de la minoría.
El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, protesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. - EFE
El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, protesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. - EFE

"Se han cargado el capital político del soberanismo"

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha arremetido contra JxSí y la CUP por "cargarse en 48 horas negras" la "autoridad moral" y el capital político del soberanismo", por sus prisas en aprobar "a toda costa" la ley del Referéndum y la de Transitoriedad. Ha insistido en que comparte que el objetivo de la independencia y del "proceso constituyente" es legítimo, pero ha señalado que la vía usada por los partidos independentistas "deslegitima" estos mismos objetivos. "¿Como han podido ser capaces de traspasar la bandera de la democracia al PP, el partido de los herederos de Fraga y de 'la calle es mía'", ha exclamado.
Coscubiela: "¿Como han podido ser capaces de traspasar la bandera de la democracia al PP"
Por parte de los grupos promotores de la ley, el discurso ha sido muy diferente. Desde JxSí, el diputado Jordi Orobitg ha considerado que la ley de Transitoriedad pretende evitar el "salto al vacío" si se proclama la independencia tras el 1-O, proporcionando "seguridad jurídica" a ciudadanos, empresas y funcionarios, según ha afirmado. Orobitg ha explicado que la norma, concebida para actuar temporalmente como una Carta Magna en funciones, "no implica la independencia", ni "prefigura" como debe ser el nuevo Estado, sino que esto lo decidirán los ciudadanos el 1-O y durante el "proceso constituyente". "La decisión está en manos del pueblo", ha afirmado.
Desde la CUP, el diputado Benet Salellas ha explicado que la ley de Transitoriedad pretende dejar claro a los votantes "qué pasará" si gana el 'sí' el 1-O. Ha coincidido con JxSí en que el texto "no prefigura" la nueva república. Y ha afirmado igualmente que el objetivo fundamental es una ruptura con "el régimen del 78, que agoniza y queremos enterrar con esta ley". Salellas ha aludido a los "debates de la izquierda" sobre la necesidad de crear un proceso constituyente y cómo llevarlo a cabo, y ha añadido que la única vía pasa por el referéndum de independencia. "No hemos encontrado otra forma de ejercer nuestra soberanía, no se puede hacer desde la forma de comunidad autónoma", ha afirmado.
Antes del debate sobre el la ley, la sesión ha sido de lo más accidentada. Hasta en cuatro ocasiones se ha suspendido el pleno, por sendas peticiones de los grupos de C's, PSC y PP para que la Mesa reconsiderara diversas cuestiones de procedimiento sobre la inclusión de la ley en el orden del día. "Si es necesario estaremos aquí defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno", ha afirmado el portavoz del grupo del PP, Alejandro Fernández pasadas las ocho de la tarde, más de seis horas después de que JxSi y la CUP recurrieran de nuevo al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara para introducir en la sesión la ley de Transitoriedad.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, junto a la presidenta del grupo, Inés Arrimadas, se dirige al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. - EFE

Doble nacionalidad automática

El texto aprobado mantiene vigentes todas las normas "locales, autonómicas y estatales" que no entren en contradicción con la propia ley. En esta misma línea continuista, se mantienen vigentes las normativas de la UE y del derecho internacional. También se contempla la doble nacionalidad automática, de forma que los ciudadanos de la Catalunya independiente no estarían obligados a renunciar "a la nacionalidad española ni a ninguna otra".
El texto nombra a la Generalitat como sucesora de la administración estatal en Catalunya, subrogándose los contratos, convenios y acuerdos formalizados por el Estado en Catalunya, y regula la integración en la administración catalana de los funcionarios estatales. También establece la continuación de actos administrativos como licencias, permisos o concesiones, así como la subrogación de contratos. Igualmente se ocupa de la adaptación del sistema judicial -con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya convertido en Tribunal Supremo de la Catalunya independiente-.
La ley pasa de puntillas sobre la a menudo espinosa cuestión de la lengua -no resuelta aun internamente por el independentismo-, pero también en clave continuista, reconociendo los derechos actuales a los hablantes de catalán, castellano y aranés.


Catalunya: El Parlament aprueba la ley de referéndum tras abandonar el pleno la oposición

El texto se ha aprobado con 72 votos a favor por parte de los promotores de la iniciativa, JxSí y la CUP, mientras que los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot (11) se han abstenido -no sin trifulcas propias-.
El Parlament aprueba la ley de referéndum tras abandonar el pleno la oposición. REUTERS/Albert Gea
El Parlament aprueba la ley de referéndum tras abandonar el pleno la oposición. REUTERS/Albert Gea
Ya no hay vuelta atrás. Los partidos independentistas han consumado este miércoles el paso a la desobediencia abierta a la legalidad española, al aprobar en el Parlament la ley que regula el referéndum del 1-O, con la intención clara del Govern de poner las urnas ignorando cualquier prohibición por parte del Tribunal Constitucional. Todo ello, en medio de una bronca inmensa en la Cámara, con los partidos no independentistas quejándose de que se vulneraban las garantías democráticas y presentando un sinfín de recursos y alegaciones. Y con JxSí acusándoles, a su vez, de "filibusterismo".
La ley se ha aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y once abstenciones, después de que C's, PSC y PP hayan abandonado el hemiciclo en el momento de votar tanto las enmiendas -han retirado las suyas propias- como la ley en sí. El texto se ha aprobado con los votos a favor de los promotores de la iniciativa, JxSí y la CUP, y los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot se han abstenido -no sin trifulcas propias-.
"A este Parlament no le corresponde" decidir sobre el futuro "de todos los españoles"
La oposición ha cargado duramente contra la forma de presentar la ley del referéndum. "Por las formas y el fondo", según ha precisado la líder de C's en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que ha cargado contra el método "irregular, ilegal y demencial" de llevar la norma a la Cámara y que, tras la votación, ha anunciado que tiene la intención de promover una moción de censura "con el único objetivo de convocar elecciones".
Arrimadas también ha aducido razones "de fondo". Fundamentalmente, que "a este Parlament no le corresponde" decidir sobre el futuro "de todos los españoles". También ha recordado que JxSí y la CUP, con 72 de los 135 diputados de la Cámara, no alcanza la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para reformar el Estatut. El mismo argumento que ha usado igualmente el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha espetado en este sentido a las formaciones independentistas que "la primera legalidad que rompen es la catalana". Iceta ha recordado igualmente que el referéndum del 1-O "incumple la Comisión de Venecia", al no estar amparado por la Constitución.
Otro estilo ha seguido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha amenazado a los dirigentes independentistas con el peso de la ley. "Aquí se cumple la ley", ha señalado, advirtiendoles que "si continúan con el engaño del referéndum ilegal, deben tener muy claro que pagarán las consecuencias". "Ningú gobierno, ni el suyo, se saltará la ley. No en este país", ha asegurado Albiol. El dirigente 'popular también ha ironizado asegurado que, con la apuesta independentista, "Catalunya se aleja cada vez más de sí misma", de su tradicional "espíritu de pacto y seny".
"El señor Coscubiela ha decidido que esta pluralidad no se podía ejercer"
Más movida ha sido la intervención de Catalunya Sí que Es Pot, que se ha fracturado en público. El diputado Joan Giner ha solicitado a Forcadell dividir en dos la intervención del grupo, para presentar los "matices" de su posición. Forcadell ha accedido, siempre que también estuviera de acuerdo el portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela. Y este se ha negado, otorgando los 15 minutos disponibles al candidato de la formación en las pasadas elecciones, Lluís Rabell. La decisión ha provocado una reacción airada del líder de EUiA -y miembro de la Mesa-, Joan Josep Nuet, que ha abandonado la Cámara. También lo ha hecho brevemente Albano Dante Fachín, que ha explicado a los medios que CSQP tenía un acuerdo previo para dividir la intervención y explicar la "pluralidad" dentro del grupo. Pero que "el señor Coscubiela ha decidido que esta pluralidad no se podía ejercer". Posteriormente, Fachín ha vuelto a intervenir en el pleno en clave claramente soberanista: "nos vemos el 1 de octubre", ha espetado.

Una larga jornada

El desenlace ha llegado después de una larga -y agitadísima- jornada que se ha iniciado sobre las 10: 15 de la mañana.
El Parlament de Catalunya ha empezado a tramitar —en una muy accidentada sesión—, la ley del Referéndum de Autodeterminación. Los partidos independentistas han cumplido al milímetro la agenda prevista y han introducido en el orden del día del pleno del Parlament la tramitación y votación exprés de la ley. Una tramitación que solo se ha aprobado a mediodía, tras múltiples recursos e intervenciones de la oposición no independentista.
Asimismo, los partidos de la oposición han retrasado durante toda la mañana la votación de la ley del 1-O, aludiendo cuestiones de forma, y han anunciado que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


Referéndum catalán: Puigdemont quiere organizar el referéndum aunque haya un "tsunami de querellas"

Antes de conocer la decisión del Constitucional de suspender de manera cautelar el 1-O, El president ha explicado que la Generalitat mantiene los preparativos de la votación.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), abandonan hoy el hemiciclo del Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), abandonan hoy el hemiciclo del Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía de que organizará el referéndum sean cuales sean las impugnaciones que pongan encima de la mesa: "Ante un tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que no teme a lo que pueda dictar el TC. El presidente, que ha hecho estas declaraciones antes de que el Constitucional suspendiera de manera cautelar el referéndum, ha explicado que la Generalitat mantiene los preparativos de la votación: "Por descontado que siguen a buen ritmo los preparativos del referéndum".
Puigdemont ha afeado a Rajoy que en ningún momento se haya abierto a negociar la consulta, y ha cuestionado que España sea un "régimen democrático".
El presidente considera que el escenario actualmente está polarizado entre "la voluntad mayoritaria de un pueblo que quiere votar y un Gobierno que se niega a aceptar la realidad" y ha recordado que el proyecto soberanista lleva seis años en marcha.
"Después de seis años de 'guerra sucia' aún estamos aquí, con mucha gente que dice: ¿Me puede explicar por qué no puedo votar?", ha dicho.

Debate tenso

Puigdemont también se ha referido al polémico debate vivido este jueves en el Parlament, plagado de interrupciones, suspensiones y reproches entre la bancada independentista y la no independentista, y ha acusado a la oposición de ser la responsable de la "tangana parlamentaria".
Ha defendido la aprobación 'exprés' de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, y les ha reprochado no estar interesados en un debate parlamentario honesto, sino en el mero "espectáculo".

Moción de censura

Puigdemont considera "condenadas al fracaso" la moción de censura que promueve Inés Arrimadas contra él, y ha asegurado que lo único para lo que servirá es para demostrar que hay una mayoría independentista en el Parlament que sustenta su Govern.
"Encantado de debatirlo", ha dicho, consciente de que la iniciativa de Arrimadas es muy complicada y que por ahora no ha recibido el aval de ningún grupo, ni siquiera de los partidos que también se oponen al proyecto soberanista.



Catalunya: El Parlament elige a los cinco candidatos de JxSí y CUP para la Sindicatura electoral

Comandarán la Sindicatura Electoral, órgano que tendrá funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), acompañado por los miembros de la mesa durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), acompañado por los miembros de la mesa durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
El pleno del Parlament eligió de madrugada a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre.
En la votación, al filo de las dos de la madrugada y tras 16 horas de pleno, no han participado los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.
Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.
Además, JxSí y la CUP presentaron a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental —junto al Govern— de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.
Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.
La votación se produjo después de una nueva reunión de la Mesa del Parlament para valorar diversas peticiones de reconsideración de la oposición, entre ellas una del PSC contra la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica, pero no será hasta mañana que se resolverá este asunto.
Tras la elección de la Sindicatura Electoral, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, suspendió la sesión de este maratoniano pleno, que se alargó cerca de 16 horas.


Referéndum 1-O: JxSí y la CUP llevan al Parlament la ley para desconectar del Estado

Los independentistas consiguen llevar a debate votación la norma que debe regir la transición de la legalidad actual a la de una futura Catalunya independiente, en otra accidentada sesión en la cámara, tras más de seis horas y continuas peticiones a la Mesa de la oposición no indepoendentista. El debate sobre las enmiendas y la propia ley no se reanudará hasta las 23 horas
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandona por un momento el Pleno del Parlament, en la sesión en la que se ha introducido el debate de la ley de transitoriedad. REUTERS/Albert Gea
Tras la ley del referéndum, la de la desconexión. JxSí y la CUP han repetido este martes la táctica que siguieron 24 horas antes con la ley del Referéndum. Pero con mucha más dificultad, y han necesitado de más de siete horas para conseguir aprobar una alteración del orden del día en el Parlament para debatir y votar por la vía exprés la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que está previsto que regule la transición del marco legal actual al de una Catalunya independiente en caso de victoria del 'sí' en el referéndum ya convocado para el 1 de octubre.
La demora se ha producido por los repetidos recursos de la oposición no independentista, que acusa a JxSí y la CUP de vulnerar los procedimientos y los derechos de la minoría.
Hasta en cuatro ocasiones se ha suspendido el pleno del Parlament de este jueves, por sendas peticiones de los grupos de C's, PSC y PP para que la Mesa reconsiderara diversas cuestiones de procedimiento sobre la inclusión de la ley en el orden del día.
"Si es necesario estaremos aquí defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno", ha afirmado el portavoz del grupo del PP, Alejandro Fernández pasadas las ocho de la tarde, más de seis horas después de que JxSi y la CUP recurrieran de nuevo al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara para introducir en la sesión la ley de Transitoriedad.

Alusiones a Venezuela

El portavoz popular ha sido especialmente duro con el procedimiento empleado de nuevo por JxSi y la CUP, a quienes ha acusado de "humillar a los letrados del Parlament" y de "despreciar" al Consejo de Garantías Estatutarias, así como de "pisotear los derechos" del "52% de personas que no votaron opciones independentistas". Centrándose en el contenido de la ley, ha asegurado que esta pretende "suspender la democracia en Catalunya", y que representa una "versión de la Constituyente venezolana".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament y la junta de portavoces, celebrada tras la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup de la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
En una línea similar se había expresado antes el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, que, como el día anterior, ha protestado por la exclusión de la posibilidad de que los grupos soliciten un dictamen sobre la ley al Consejo de Garantías Estatutarias.
Carrizosa ha citado un nuevo acuerdo de este organismo, que reafirmaba que la obligación de proporcionar este trámite "no puede ser limitada por ningún organismo parlamentario", lo que incluye al pleno. C's ha pedido por este motivo a la Mesa que reconsiderara la inclusión de la ley en el orden del pedido. Y esta lo ha desestimado, acogiéndose a que el Consejo de Garantías, de carácter consultivo, "no tiene competencias para dictar resoluciones que puedan obligar al Pleno".
De la misma forma se ha expresado el socialista Ferran Pedret, que ha recordado que el Consejo de Garantías recalca que "todas las proposiciones de ley, sin excepción" deben poder ser trasmitidas a este organismo. Y que, en caso de que no sea así, "son susceptibles de recurs de amparo ante el Tribunal Constitucional, cosa que haremos", según ha avisado.
Pedret también ha sostenido que el propio artículo 81.3 del reglamento de la Cámara usado por los independentistas no puede eximir del trámite del debate de totalidad. Y ha espetado a los grupos independentistas que "no les resulta cómodo" entrar a discutir de procedimientos "justamente porque pretenden saltárselos".

Coscubiela, aplaudido por C's, PSC y PP

También sobre formas ha hablado el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, pero añadiendo un discurso más político. Ha dicho "comprender" hasta cierto punto que JxSí y la CUP forzaran el reglamento el día anterior para aprobar la ley del Referéndum, porque así lo exigía su agenda. Pero ha lamentado que, un día después "están cogiéndole el gusto a pisar derechos y al autoritarismo". En este caso, para aprobar una ley que no entraría en vigor hasta después del 1-O.
El portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, aplaudido por diputados del PSC,Ciudados y PPC a excepción de algunos diputados de su formación, defiende su posición, en el Pleno del Parlament, tras solicitud de Junts pel Sí y de la Cup de la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
Coscubiela, muy aplaudido por C's, PSC y PP (pero no por la totalidad de su propia bancada), ha afirmado que no tendrá nunca "inconveniente" en "compartir aplausos con quien sea para defender la democracia", y que estaba dispuesto a "partirse la cara" para que se respeten los derechos de estos partidos, pero también para que JxSí y la CUP puedan "ejercer su derecho a la independencia". En este sentido, ha recordado que su grupo "está a favor del referéndum", y que lo ha defendido "incluso cuando ustedes lo abandonaron durante un año por intereses partidistas", dirigiéndose a los independentistas
Por parte de JxSí, su portavoz, Marta Rovira, ha reprochado a los grupos de la oposición no independentista que pretendan que la Mesa "tenga una función política", al exigirle que inadmita el debate de la ley porque "es altamente inconstitucional". Ha considerado que, de actuar de este modo, la Mesa estaría "usurpando las funciones de los parlamentarios como representantes de los ciudadanos". Sobre la imposibilidad de los grupos de acudir al Consejo de Garantías, ha señalado que es una decisión del Pleno, y que lo contrario sería poner a este organismo "por encima de este Pleno". "De qué democracia estaríamos hablando", se ha exclamado.
Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha recordado que la ley de Transitoriedad, una vez aprobada, será inmediatamente suspendida. Ha espetado a los grupos no independentistas que "tienen suficientes mecanismos" para ello, en alusión al TC, y les ha reprochado su voluntad de no debatir el contenido de la ley. "No quieren que hablemos de política, de como recuperamos soberanía ni del proceso constituyente", ha afirmado. Y ha acabado con una pregunta: "Lo único que queremos es dar voz a la gente ¿Pueden C's, PSC y PP decir lo mismo"
Las diputadas Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Andrea Levy, del PP, pasan junto a los escaños del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicpresidente, Oriol Junqueras, en Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir
Tras la ley del Referéndum, la de la desconexión. JxSí y la CUP han repetido este martes la táctica que siguieron 24 horas antes con la ley del Referéndum, y han solicitado una alteración del orden del día en el Parlament para tramitar, debatir y votar por la vía exprés otra ley fundamental en la estrategia del independentismo: la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que está previsto que regule la transición del marco legal actual al de una Catalunya independiente, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum ya convocado para el 1 de octubre.
Muchas horas antes, a las 14:06 de la tarde, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había pedido la palabra para solicitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la introducción en el orden del día de la ley de Transitoriedad, acogiéndose al mismo artículo 81.3 del reglamento de la Cámara que permitió aprobar el día anterior la ley del Referéndum. "Proponemos lo mismo que ayer, ir directamente al debate y votación de la ley", ha especificado Rovira, aludiendo a la bronca (y al alud de recursos por parte de la oposición no independentista) de 24 horas antes en la Cámara.

Sin Consejo de Garantías

En este sentido, Rovira ha precisado que su grupo pide "eximir" a la ley de "tramites previos", excluyendo muy específicamente la posibilidad de que los partidos soliciten informes previos ante el Consejo de Garantías Estatutarias, el organismo consultivo que vela por la adecuación de las actuación del Govern y el Parlament al Estatut y a la Constitución. La eliminación de este trámite fue extraordinariamente polémica el día anterior, como ha recordado Rovira. Que ha argumentado que la ley de Transitoriedad "claramente supera los marcos estatutario y constitucional", por lo que el dictamen del Consejo es innecesario.
La diputada de la Cup, Anna Gabriel, apoya la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup sobre la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
Rovira también ha intentado evitar los previsibles recursos y protestas de la oposición no independentista -a la que este miércoles acusó de "filibusterismo"-, al recordar que el texto de la ley "es sobradamente conocido", y que se ha entregado a los portavoces. En este sentido -y a diferencia de la ley del Referéndum-, el proyecto de ley de este jueves se registró en la Cámara con unas horas de antelación.
Rovira ha explicado igualmente que su intención es que la ley se apruebe hoy, pero que "no tendrá ningún efecto jurídico" hasta que entre en vigor tras el referéndum del 1-O, en caso de victoria del 'sí' y proclamación de la independencia. La portavoz de JxSí ha asegurado que la ley pretende garantizar "seguridad jurídica" sea cual sea el resultado del referéndum, 1-O, y que los votantes sepan "qué efecto" tendrá la papeleta que elijan.
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha tomado la palabra a continuación para recalcar el apoyo de su grupo a la petición, con lo cual se asegura la mayoría absoluta que requiere el reglamento del Parlament para modificar sobre la marcha el orden del día. Gabriel también ha avisado de que determinados grupos intentarían "tensionar" a la mesa. Y la primera trifulca se ha producido inmediatamente.

C's pide una reunión de la Mesa

El portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra por una "cuestión de forma", y se ha quejado ante Forcadell de que la Cámara no puede debatir una ley que vulnera la legalidad. Carrizosa ha pedido a Forcadell que convoque a la Mesa y la Junta de Portavoces. Pese a que ya estaba convocada, justamente para tratar de una petición de reconsideración a la admisión a trámite de la ley del referéndum. Tras unos minutos de protestas, Forcadell ha suspendido la sesión y ha convocado a la Mesa a las 15:15h.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos Carlos Carrizosa (c) y el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo (d), protestan tras la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup sebre la alteración del orden del día en el Parlament. EFE/Toni Albir
La ley, que solo entraría en vigor en caso de proclamación de la independencia -con toda seguridad, de forma unilateral-, regula la sustitución paulatina de la legalidad vigente en Catalunya por la de la república independiente, con el objetivo de evitar "vacíos legales" y de garantizar la "plena seguridad jurídica", según se afirma en el preámbulo. En este sentido, la norma no supone una ruptura radical con el ordenamiento jurídico español. Al contrario, parte de la continuidad con la regulación actual, e introduce solo los cambios "imprescindibles" para garantizar el funcionamiento de Catalunya como estado independiente. De acuerdo con la hoja de ruta del independentismo, la ley representaría la "norma suprema" de la Catalunya independiente mientras esta no apruebe una constitución.


Referéndum 1-O: La Fiscalía ordena a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil que requise urnas, papeletas e instrumentos destinados al referéndum

El ministerio público se querella contra Puigdemont, el Govern y la Mesa del Parlament por convocar la consulta de independencia del 1 de octubre
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas del ministerio público contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por, ' al menos', los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por prevaricación, malversación y desobediencia al convocar un referéndum "ilegal". EFE/Fernando Villar
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.
La Fiscalía ha dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal"
Se suma a la querella anunciada este miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.
Ambas querellas serán interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es donde están aforados todos los políticos querellados, al ser diputados regionales o miembros del Govern.
En una comparecencia ante las cámaras, sin permitir preguntas a los periodistas, José Manuel Maza ha leído una nota en la que asegura que Puigdemont  ha "actuado en contra de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía".
Por ello, en la Fiscalía "se están elaborando sendas querellas criminales" que serán presentadas "en breve" ante el TSJCat y se ha instruido a las "fiscalías catalanas para que investiguen con apoyo de la Policia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos" presuntamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlament y los integrantes del Govern de la Generalitat.
Además, se han dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal" del 1 de octubre.

"Estado de sitio", dice el Govern

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado este jueves a José Manuel Maza que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".
"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado literalmente el portavoz del Govern en los pasillos del parlamento autónomo.
Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, en contra de la prohibición del TC.


Hacia el referéndum del 1-O: La Guardia Civil vigila una imprenta de Tarragona que trabaja para el referéndum

Dos vehículos se encuentran estacionados frente a la empresa que se ocuparía de imprimir el censo para la consulta
Agentes de la Guardia Civil, en una operación policial en Catalunya. EFE
Agentes de la Guardia Civil, en una operación policial en Catalunya. EFE
Agentes de la Guardia Civil vigilan desde primeras horas de la tarde de este miércoles la sede de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que, según fuentes conocedoras de la actuación policial, puede haber estado imprimiendo material de votación para el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya.
Dos vehículos de la Guardia Civil, con dos agentes en cada uno de ellos, se encuentran estacionados frente a las dos entradas de la imprenta.
Según ha publicado el diario digital local Diari La República, en esta sociedad se pueden haber estado imprimiendo diferentes ejemplares de la Lista numerada de votantes, un documento de 24 páginas en catalán y castellano, en el que se incluyen instrucciones para los miembros de las mesas electorales. En este documento se incluiría una cuadrícula en la que se rellenarían los nombres de los votantes en las mesas de votación.
Fuentes de la empresa han indicado que nadie les ha requerido ni registrado de momento y que se está trabajando con normalidad.
Esta actuación, que todavía sigue activa, se produce el día en el que el Parlament ha aprobado la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.
Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.
La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación. 


Referéndum del 1-O: El Gobierno recurre al TC todas las resoluciones sobre el referéndum del 1-O

El Gobierno pide que se notifique "personalmente" la suspensión de estas normas al presidente de la Generalitat, al todo el Govern, a los principales cargos de la Generalitat y a todos los alcaldes de los municipios catalanes. Rajoy dice que "ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerar bajo ningún concepto" que se celebre la consulta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado recurrir al TC todas las resoluciones del Parlament catalán sobre el referéndum del 1-O.. REUTERS/Susana Vera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado recurrir al TC todas las resoluciones del Parlament catalán sobre el referéndum del 1-O.. REUTERS/Susana Vera
Cuatro recursos contra las cuatro normas que tanto el Parlament como la Generalitat de Catalunya aprobaron ayer. Esa es la petición que el Gobierno de Mariano Rajoy, reunido en una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros, ha elevado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que decrete la "nulidad de todos los actos" para que todas las normativas queden suspendidas hasta que resuelva una sentencia el Alto Tribunal.
Así, el Ejecutivo ha solicitado impugnar tanto la ley del referéndum como los decretos de convocatoria y normas complementarias para la realización del referéndum previsto para el 1 de octubre, así como la resolución del Parlament que nombra a cinco miembros de la sindicatura electoral.
Además, según ha explicado el propio presidente en una comparecencia sin preguntas a la que han asistido todos los ministros (a excepción del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje oficial en Cuba), el Gobierno ha solicitado al TC que se notifique dicha suspensión de las normas a todo el Govern que preside Carles Puigdemont, a todos los altos cargos relacionados con la organización del referéndum (en ellos se incluye a los miembros de la Mesa del Parlament) y a todos los alcaldes de los 947 municipios de Catalunya, sean del color que sean. El objetivo es advertirles de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la realización del referéndum".
Asimismo, fuentes de Moncloa incidieron después en que esa misma advertencia sirve, en realidad, para "cualquier particular" que contribuya a la preparación del referéndum, así como los medios de comunicación públicos (en referencia a la publicidad institucional d la Generalitat sobre el referéndum). La amenaza no se dirigió a nadie en concreto ya que, apostillaron, es a la Fiscalía y a la Guardia Civil a quien corresponde "trabajar" para impedir cualquier acto encaminado a dicho fin. De ahí el registro, ayer, de una imprenta sobre la que, según el Gobierno, existían sospechas de que podría estar preparando "actas de escrutinio" y no papeletas, como se dijo en un primer momento. "Están todos concernidos", advirtieron las citadas fuentes.
Rajoy, por su parte, incidió en que todas las actuaciones del Gobierno están "justificadas". Insistió en que permitir la organización de la consulta soberanista significaría saltarse la ley, liquidar la Constitución, el régimen de autogobierno catalán y los derechos de los catalanes y del resto de españoles y aseguró que, por esas razones, el referéndum "no se va a celebrar".
"El principio de legalidad es el presupuesto fundamental de cualquier sociedad civilizada. El imperio de la ley es garantía de nuestra convivencia y nuestra libertad. Lo que no es legal no es democrático", sentenció. "La Constitución es la norma suprema y no existe ningún poder que pueda menoscabarla con ninguna legitimidad alternativa", agregó.

Reforma de la Carta Magna

Una vez más, arremetió contra Puigdemont por no haber aceptado su invitación de debatir sobre el referéndum en el Congreso e incidió en que "el acatamiento de la Constitución no implica que sea una ley perpetua". "Todos sus preceptos pueden ser modificados. Esa aspiración es legítima y está amparada por la propia norma, pero sólo a través de las reglas y procedimientos previstos para ello; nunca con la desobediencia y la imposición antidemocrática e ilegal".
Placa con el escudo de España a la entrada de la sede del Tribunal Constitucional. REUTERS/Susana Vera
Como ya hizo ayer su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente cargó contra los "aspectos antidemocráticos" de algunos responsables de las instituciones catalanas, a quienes acusó de "despreciar" los dictámenes de sus propias instituciones, en referencia al Consell de Garantías Estatutarias, y de "liquidar" la práctica parlamentaria "que ayer saltó por los aires ante el estupor, la preocupación y el sonrojo de todos". "Nadie pudo imaginar jamás un espectáculo tan deplorable como el de ayer", parafraseó Rajoy a la vicepresidenta casi de forma literal.
Para él, el pleno de ayer en la Cámara catalana fue un "cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" llevadas a cabo por políticos "obstinados" que, en su opinión, "no tienen ningún reparo en forzar las reglas del juego, aprobar leyes fantasmas y desobedecer las advertencias de sus propios letrados". "Jamás vivimos un ataque de esta naturaleza a nuestro pacto de convivencia", siguió tras tildar de "naufragio institucional" la sesión del miércoles.
"Se puede ser independiente. Son aspiraciones que tienen su cauce en las leyes para su expresión y su defensa. Lo que no se puede hacer y no se hará mientras yo sea presidente es pasar por encima de las normas democráticas para conseguirlo", advirtió Rajoy. Y zanjó: "Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto".
El presidente del Gobierno entra en la sala de ruedas de prensa del complejo de La Moncloa para su comparencencia tras el Consejo de Ministos extraordinario. REUTERS/Susana Vera
El jefe del Ejecutivo central agradeció también la "valentía" de los funcionarios del Parlament que defendieron ayer los "valores democráticos" y la "lealtad de los partidos que defienden el orden constitucional". Así hizo referencia, aunque sin citarlos, a PSOE y Ciudadanos con cuyos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha mantenido y mantendrá sendas reuniones con las que mostrarán 'músculo constitucionalista' frente al desafío soberanista. "Esa actitud es motivo de tranquilidad para todos. Esa unidad contrasta con la fractura de ayer en Catalunya", presumió Rajoy.
Y, tras defender que sus recursos al TC son necesarios para defender "los principios básicos de democracia, legalidad, soberanía nacional y la dignidad autonómica de Catalunya", también lanzó un "mensaje a la sociedad española": "La democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad", concluyó.

Contra la ley de transitoriedad

De otro lado, Moncloa ha anunciado que, además de los cuatros recursos presentados, Rajoy también ha firmado una petición al TC para que abra un incidente de ejecución de sentencia contra la admisión a trámite de la ley de transitoriedad que, con toda probabilidad, se votará hoy en el Parlament de Catalunya.
De ser así, el Gobierno seguirá los mismos pasos que con la ley de referéndum: Rajoy pedirá un informe urgente al Consejo de Estado sobre la inconstitucionalidad de la normativa y, bien en el Consejo de Ministros ordinario, bien en uno extraordinario, se aprobará la petición al Constitucional para que la suspenda.