lunes, 4 de septiembre de 2017

HONDURAS: Centroamérica arde en llamas // No se olvida que van 18 meses sin justicia para Berta Cáceres // Las consecuencias políticas y sociales del golpe de Estado de 2009 // “Vamos a defender nuestros proyectos de agua con Todo”, representantes de Juntas de agua // Según OV, nueve candidatos a elección popular han sido asesinados en 2017 // Argentina: Por la aparición con vida de Santiago, en todas las plazas del país // La multitud clamó por la Aparición con vida de Santiago Maldonado // Violento desalojo de la Policía de la Ciudad en la marcha por Santiago Maldonado

Centroamérica arde en llamas

por Ulises Noyola Rodríguez
03/08/2017
Opinión
migrantes_centroamericanos_-_telesur.jpg
Foto: Telesur
La crisis humanitaria en los países centroamericanos del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) podría recrudecerse durante la presidencia de Donald Trump, quien desea incrementar la deportación de inmigrantes ilegales y detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica por medio de la construcción de un muro fronterizo, la firma de acuerdos de seguridad y la reducción de la ayuda económica.
La administración de Donald Trump deportó, en sus primeros cien días de gobierno, a 56,315 inmigrantes ilegales, cantidad que se encuentra por debajo de las deportaciones realizadas por el ex presidente Barack Obama durante el mismo período en 2016[1]. A diferencia del gobierno anterior, el arresto de inmigrantes ilegales para proceder después con su deportación creció sustancialmente, lo cual allanó el camino para la expulsión masiva de centroamericanos.
La deportación masiva de inmigrantes centroamericanos, sin embargo, tiene el potencial de debilitar el poderío de la industria estadounidense de alimentos, ya que no contaría con una mano de obra sobreexplotada que continuamente necesita renovarse con cuadros jóvenes por las condiciones inhumanas en sus lugares de trabajo. El conflicto se ha resuelto hasta el momento por medio del otorgamiento de visas de trabajo para el sector de la agricultura, pero evidentemente no alcanzarán a cubrir a todos los trabajadores centroamericanos[2].
Si el número de deportaciones adquiere una escala masiva en Estados Unidos en los próximos meses, los gobiernos centroamericanos se verán obligados a recibir crecientemente a migrantes ilegales en medio de una crisis humanitaria. Lo anterior se confirma con la terrible situación económica de los países miembros del Triángulo del Norte, que tienen los índices de pobreza extrema más elevados en América Latina[3].
La dura realidad de los países del Triángulo del Norte es que dependen de las remesas enviadas por los inmigrantes residentes en Estados Unidos, puesto que representan 10, 17 y 18% del PIB de Guatemala, El Salvador y Honduras respectivamente[4]. La reducción de las remesas recibidas por las familias centroamericanas exacerbaría entonces el caos social caracterizado por la indigencia, la pobreza y la violencia.
El margen de maniobra de los países del Triángulo del Norte es extremadamente estrecho debido a la reducida recaudación fiscal promedio (16% del PIB), que imposibilita incrementar el gasto público para crear oportunidades de empleo para los migrantes ilegales. La corrupción de las autoridades públicas que recaudan principalmente sobre los impuestos indirectos, demuestra la imposibilidad de recaudar más fondos por medio del mayor cobro sobre las ganancias del capital trasnacional.
La corrupción política es apoyada por Washington a través de los programas financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que promovió recientemente los golpes de Estado de Manuel Zelaya en Honduras y Otto Pérez Molina en Guatemala. En consecuencia, los gobiernos centroamericanos no pueden implementar reformas económicas en beneficio de las mayorías sociales, mientras sus instituciones políticas se encuentren bajo la tutela de Estados Unidos.
Además de la insignificante recaudación fiscal, los gobiernos centroamericanos no pueden reducir sustantivamente el enorme gasto militar a causa de las exigencias de Washington que demanda la destinación de sus fondos al combate contra las redes criminales. Por ejemplo, el gasto militar de Honduras y El Salvador está por encima del 6% del PIB, cifra que supera el gasto militar como proporción del PIB de todos los países latinoamericanos[5].
La doble cara de Washington en sus fuertes demandas al gasto militar se refleja en su casi nula aportación de 630 millones de dólares a la Alianza para la Prosperidad, mientras que los países del Triángulo del Norte aportaron 2,900 millones de dólares para la conformación del 80% del fondo en 2107[6]. Los países centroamericanos se encuentran así aislados y desprotegidos para cambiar su penosa situación económica ante el desinterés de Washington.
Adicionalmente, los gobiernos centroamericanos ya son presionados por el presidente Donald Trump, quien solicitó una disminución del 30% en la ayuda económica de la Alianza para la Prosperidad correspondiente a 2018. La asistencia económica se reducirá a 460 millones de dólares y podría disminuir aún más próximamente, ya que la continuidad del apoyo económico está condicionada a la cooperación de los países centroamericanos en la deportación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Cabe destacar que más de la mitad de la contribución estadounidense a la Alianza para la Prosperidad se destina  al fortalecimiento del aparato bélico de los países centroamericanos a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica[7]. Esta estrategia solamente ha contribuido a militarizar todo el territorio centroamericano a costa de aumentar la violencia, la represión y la persecución de la población.
Asediados por las masacres sociales y la terrible situación económica, los centroamericanos siguen siendo obligados a abandonar su país de origen debido a las continuas extorsiones, las amenazas de muerte y los altos índices de violencia. Dichos factores mantienen a la región del Triángulo del Norte como el territorio más violento de América Latina a pesar de la inexistencia de una guerra comparable a los conflictos en Medio Oriente.
En contraste con el fortalecimiento del aparato militar, el gobierno de Donald Trump no tomará acciones decisivas para desarticular el tráfico de drogas que tiene como destino a los consumidores estadounidenses. La región del Triángulo del Norte seguirá teniendo una importancia geoestratégica para el narcotráfico, ya que representa un importante corredor del tráfico de drogas entre América del Sur y Estados Unidos.
La deportación de migrantes ilegales, por consiguiente, beneficiará a las organizaciones criminales trasnacionales como las maras, organización que se dedica al tráfico de drogas, la venta ilícita de armas y la extorsión de personas y empresas principalmente en Centroamérica. La razón por la cual sucederá esto es porque los centroamericanos deportados engrosan las filas de las organizaciones criminales trasnacionales con una mano de obra barata, con lo cual se acrecentará la violencia en los países centroamericanos.
Lo más atroz vendrá para los migrantes si se llegara a concretar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, ya que la experiencia ha demostrado que la construcción de muros únicamente promueve la creación de rutas más mortíferas y riesgosas hacia los puntos de destino, con lo cual se engrandece el poder y la influencia de los traficantes de personas[8].
A pesar del silencio de los grandes medios de comunicación sobre los acontecimientos de los pequeños países de Centroamérica, indudablemente son ellos los que sufren con mayor violencia la dominación de Estados Unidos. Y el futuro que depara a los centroamericanos dependerá fundamentalmente de la resistencia de los movimientos sociales contra la política migratoria de Donald Trump.
Ulises Noyola Rodríguez es Colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización.

[1] The Washington Post. Immigration arrests soar under Trump; sharpest spike seen for noncriminals. Fecha de publicación: 2017.
[2] New York Times. Los productores de California apoyaron a Trump, pero ahora temen perder jornaleros. Fecha de publicación: 2017.
[3] CEPAL. Anuario Estadístico de América Latina 2016. Fecha de publicación: 2016.
[4] Inter-American Dialogue. El triángulo de la desesperación de Centroamérica. Fecha de publicación: 2017.
[5] Banco Interamericano de Desarrollo. Los costos del crimen y de la violencia. Fecha de publicación: 2017.
[6] Atlantic Council. Building a better future: A Blueprint for Central America’s Northern Triangle. Fecha de publicación: 2017.
[7] Congressional Research Service. U.S. Strategy for Engagement in Central America: Policy Issues for Congress. Fecha de publicación: 2017.
[8] Amnistía Internacional. Enfrentando muros. Fecha de publicación: 2017.
https://www.alainet.org/es/articulo/187290




No se olvida que van 18 meses sin justicia para Berta Cáceres


Por: Riccy Ponce /Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras. – El pasado fin de semana se cumplieron 18 meses del asesinato de la  ambientalista y lideresa indígena Berta Cáceres Flores; con esto la promesa  del actual  gobierno de la República que dirige Juan Orlando Hernández sobre castigar a los culpables, tanto autores intelectuales y materiales, se desvanece.
Pasa el tiempo y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH), del cual Cáceres fue cofundadora y coordinadora, no olvida y como parte de la exigencia de justicia emitió un comunicado que dice en uno de sus párrafos “reunió representación de las comunidades de Río Blanco, La Cuchilla, El Achiotal, San Pedrito, Yase, La Esperanza, Candelarita, Rorruca, San Juan (Ceguaca), Piraera, Guise y otras  para recordar un crimen que no se borra de las mentes y corazones de este pueblo que hoy continúa en una gran afrenta contra la empresa privada hondureña y trasnacional y también reunidos en un grito unánime de justicia”.
pascuala_big
Este hecho sigue sacudiendo y conmoviendo profundamente al COPINH y a muchas y muchos en todas las regiones del mundo. Para el COPINH significó un vuelco al proceso arduo de lucha del pueblo Lenca y de Honduras”.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa, ubicada en La Esperanza, Intibucá, el dos de marzo del 2016, por el caso hay ocho personas detenidas, señaladas como autores materiales, pero ningún hechor intelectual, situación que lamenta la familia de Cáceres Flores.
Ante la preocupación de los asesinatos contra ambientalistas en Honduras, un informe publicado por la organización internacional Global Witness que ha señalado a este país como el más peligroso para defender los recursos de la tierra, además expresa que políticos y empresarios hondureños están ligados a la represión violenta de activistas que defienden sus tierras. Esta Organización precisa que son 123 ambientalistas y defensores dela tierra, asesinados desde enero del 2010.
Su hija mayor, Olivia Marcela Zúniga, escribió a través de redes sociales que “18 meses, un año y medio de tu siembra, compita querida. 18 meses sin justicia, Berta, sin conocer aún los nombres de los criminales que te mandaron a asesinar”.
Crimen de Estado, crimen cobarde de quienes no tienen argumentos y usan la fuerza criminal para seguir despojando, acaparando, saqueando; violencia asesina para resolver diferencias y la (in)justicia para criminalizar y perseguir.
Sigo empapándome de tu legado, hecho de valor, coherencia y compromiso, combatiente consecuente e incansable por la causa de los pueblos que luchan por sus derechos, que defienden territorios y bienes comunes, que se empoderan y se emancipan, arriesgándolo todo”, escribió Olivia, de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras, (CInPH).
Premio internacional
Al cumplirse 18 meses del crimen contra la defensora de los bienes comunes de la naturaleza, se dio a conocer que este año el “Premio Ecozine” de cine y ambiente, llevará nombre de la Berta Cáceres, en reconocimiento a su incansable lucha.
Ecozine es el festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza, España, y el deseo de nombrar al Premio Ecozine medioambiental el nombre de la activista, para que su lucha y su fuerza de visibilidad a millones de voces en el mundo que sufren las consecuencias de explotación de los recursos del planeta.
De manera póstuma, a “Bertita” como se le recuerda de cariño, se le otorgó este mismo premio el año pasado, y fue entregado a su recogido por su hija Bertha Isabel Zúñiga Cáceres, actual coordinadora del COPINH.



Radio Progreso

Las consecuencias políticas y sociales del golpe de Estado de 2009

Jun 28, 2017
Por: Rossel Montes
Atrás habían quedado los fatídicos golpes de Estado militares desde los tiempos de Oswaldo López Arellano y el reformismo militar en la década de los 60 y 70, que se habían encargado de configurar los mecanismo de poder desde el consenso de Washington. Toda América Latina en el siglo XX fue un experimento de golpes de Estado, el surgimiento del Populismo que canalizó las formas de descontento de social como diría el sociólogo brasileño Octavio Iani; una mezcla de bonapartismo, autoritarismo y populismo fueron las características del autoritarismo latinoamericano (Guillermo O.Donnell) Los golpes de Estado de viejo cuño sobre todo eran para detener el avance y configuración de los movimiento sociales y el movimiento obrero, ya que en el siglo XX se dio un crecimiento del obrerismo y al mismo tiempo un éxodo del campo a la ciudad, lo que diría Aníbal Quijano: una marginalización y urbanización masiva.

Dicha marginalización y éxodo hacia las ciudades desencadenó una relativa masificación de trabajadores en las ciudades grandes, creando condiciones óptimas para el despegue de un capitalismo dependiente. En sintonía con el crecimiento económico que vivió la región latinoamericana, y Honduras no fue la excepción, retoman fuerzas los movimientos sociales que van a darle lucha a los gobiernos bonapartistas, fascistas dirán algunos teóricos, cosa que desmiente Atilio Borón, es una discusión para otro espacio.

En 1964 se dio un golpe de Estado contra el presidente João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, es considerada una de las dictaduras más represivas del continente, en la cual fue reprimida la presidenta Dilma Rousseff. El golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, a pesar del gran apoyo popular del gobierno socialista-socialdemócrata, éste fue derrocado por las armas. El general Pinochet arrancó el poder y lo mantuvo casi dos décadas, las consecuencias fueron cientos de muertes y una represión brutal con el apoyo de los EEUU. Al mismo tiempo de la algarabía de las dictaduras, se pone a maquinar el experimento de los Chicago Boys con Milton Friedman, y el monetarismo neoliberal. Era el inicio de una nueva era, la era de lo privado sobre lo público. Honduras es un caso muy ejemplar en la puesta en práctica de dichas políticas neoliberales, la destrucción del sector estatal y la privatización de casi toda la vida nacional nos ha convertido en uno de los países más paupérrimos de la región, sobre todo con el actual gobierno ultra neoliberal y anarco-capitalista.

Podríamos decir que en todo Latinoamérica, y Honduras la forma política de gobierno que más ha predominado en todo el siglo XX, e incluso podríamos remontarnos a siglos atrás, como bien lo hace la historiadora Ethel García, con su estudio sobre las formas de gobierno en el siglo XIX, rastreando el problema desde las Cortes de Cádiz en su último trabajo. La democracia ha costado sangre y lágrimas conquistarla, un laberinto como diría Octavio Paz, un laberinto de sin fin, donde no se encuentra el norte. La democracia en Honduras parece una entelequia escuché decir al profesor Matías Fúnez, una forma que se contradice a sí misma y que no se nos desliza de las manos.
 
El golpe de Estado del 2009 puso en entredicho qué tan fuertes o débiles eran nuestro Estado de Derecho, como pudimos ver no fue difícil para los poderes fácticos, maquinar un golpe de Estado totalmente suigéneris, es decir totalmente novedoso, distinto a los golpes de Estado clásicos, donde se embestía y desmantelaba toda la formación política de determinada sociedad, su forma de gobierno. El golpe de Estado, o sucesión constitucional como lo prefieren llamar muchos abogados e intelectuales conservadores, puso en evidencia la tremenda fragilidad de nuestras instituciones, el Estado de derecho, la construcción del sector público como diría Mario Posas y que tardó tanto tiempo en construir, era disuelto en tan poco unas horas, la vida política, las instituciones, la separación de poderes, se había vuelto una cosa innecesaria, una liquidez, algo superfluo. Las consecuencias fueron nefastas, los muertos siguen siendo cientos, la pérdida del orden constitucional sigue roto. Lo más monstruoso de todo, hace unas semanas conversando con un joven sociólogo, catedrático por cierto, nos planteábamos algo ¿Cómo es posible que toda la experiencia del siglo XX con el fascismo y las dictaduras militares no nos hayan enseñado nada? Al menos más allá del aprendizaje de estos fenómenos en los libros de historia, sociología o ciencia política; la enseñanza política, táctico-estratégica para la izquierda y los nuevos movimientos sociales.

Las fuerzas políticas subsecuentes al golpe de Estado han hecho y deshecho con la vida nacional, la intensificación de todos los males sociales, la delincuencia, el encarecimiento de la vida, la canasta básica, la narco-política, saqueo deshumanizado a instituciones de previsión social, privatización, actualmente una militarización de la sociedad, una criminalización de la lucha estudiantil, creando un ambiente de violación sistemática de los derechos humanos, fuga de capitales, etc., etc.

Tras el Golpe surgen nuevas fuerzas políticas, surge el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, el cual nuclea en su seno a todas las fuerzas políticas, antes Bloque Popular. El acuerdo de Cartagena y el partido LIBRE fueron los más importantes resultados. Como es usual en los movimientos sociales que deciden ser contenidos y evitar que se salgan de la órbita electoral, y devengan en movimientos que atenten contra el Status Quo, la lucha electoral será la nueva agenda, dejando en un segundo plano la lucha de masas, la calle o como diría Grasmsci: la hegemonía antes de la toma del poder o Lenin: organizar la revolución o Rosa Luxemburgo con la huelga de masas. Pero no tenemos a una Rosa ni un Lenin. Así que las urnas será la agenda a seguir.

Las consecuencias políticas del Golpe fueron: dejar una sociedad politizada, mucho más ideologizada que antes. En aspectos positivos, el pueblo tomó mayor conciencia de clase e histórica sobre su papel en el todo social y llegó a comprender la situación política de su entorno inmediato. Además este golpe dejó un Estado de derecho fracturado, mucho más débil de lo que se tenía, todos los logros en la construcción del sector público fueron destruidos ipso facto por el golpe, dejando una democracia representativa que parecía más un fantasma y una utopía. Una sociedad militarizada, neoliberalizante, una postura fascistoide por parte de la oligarquía y los poderes fácticos.

El sistema de partidos se democratizó a mi parecer, entrando en la vida política nuevas fuerzas políticas que han oxigenado la cultura democrática del país. Las alianzas políticas entre partidos fuertes es algo novedoso en la vida política, lo cual significa que la sociedad busca, de forma brutal, democratización, no revolución, sino democratizar la democracia como diría Sousa do Santos. Ese fatídico 28 de junio donde se sacó por la fuerza a José Manuel Zelaya, fue de los capítulos más horrendos de nuestra historia inmediata. Estábamos acostumbraos a experimentar el horror de la fuerza militar solamente en los libros de historia, no en carne propia.
La experiencia fue aterradora. Democracia y bestialidad, democracia y totalitarismo, son dos caras de una misma moneda, siempre las fuerzas retrogradas nos toma desprevenidos y hay que aprender de la historia de forma radical para prever este mal social.



miércoles, 30 de agosto de 2017

Publicado en Honduras Tierra Libre

Honduras: Brutal represión policial contra comunidad que se opone a proyecto eléctrico que traerá graves problemas ambientales

                                                Fotos: CAPIRHO y pobladores afectados 
Un niño en la foto evidencia los efectos de los gases lacrimógenos en sus ojos. Una mujer fue gaseada. Pobladores en protesta fueron reprimidos. Policías hicieron uso excesivo de la fuerza.

Miércoles, 30 Agosto 2017 01:42
 
Written by 
 
“Compañeros esto está horrible están tirando bombas, ustedes no pueden imaginárselo, hasta adentro de las propiedades”, se escuchó en un audio que mandó por redes sociales casi sin habla por estarse ahogando debido a las bombas lacrimógenas, una de las habitantes de la Villa de San Francisco, aglutinada en la organización Vecinos del Boulevard, en el oriente de Honduras este 29 de agosto de 2017
                                      Los pobladores y defensores del ambiente aglutinados en del Comité Ambientalista CAPIRHO se oponen al paso del cableado eléctrico por el casco urbano de la ciudad del Proyecto Ampliación de Generación de Energía Eléctrica a través de Biomasa, de la empresa Azucarera Tres Valles, la cual ha suscrito contrato de entrega de energía con la ENEE, de acuerdo a lo que ha denunciado el defensor de los derechos humanos Leonel Casco Gutiérrez en su página de facebook.

Desde las cuatro de la mañana de este 29 de agosto un contingente de más de 60 efectivos policiales del Comando COBRAS al mando del Comisario Soriano de la policía, se presentaron al municipio de la Villa de San Francisco a reprimir a los pobladores y defensores del ambiente . En la represión fue agredido el ingeniero José Jorge Aguilar Ponce y otra personas con toletazos por parte de los agentes policiales. agregó la publicación de Casco Gutiérrez.

Los pobladores interpusieron la denuncia ante diferentes organismos de derechos humanos y ante la MACCIH por violación al  derecho a la salud y la consulta ciudadana, por parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Otra de las víctimas con impotencia y su voz entrecortada decía “ay, esto es suficiente ya, las barbaridades de los que hicieron todo esto, es una impotencia que se siente”, entre sollozos y lágrimas.
“A mi mamá la tienen encerrada allá en una casa con unos niños” , describió otra de las mujeres afectadas”.

A su paso los uniformados golpearon niños, jóvenes y mujeres, también supuestamente hay varias personas detenidas.

Las y los vecinos de este lugar se mantenían en una protesta ante la instalación de unos postes de un proyecto de la tercera línea de electricidad de alta tensión por considerar que esto provocaría graves daños a la salud de las personas que viven en la zona.

Desde horas de la mañana enviaron señales de auxilio porque estaban siendo amenazados con un desalojo y que solo esperaban a los fiscales del Ministerio Publico para hacer efectiva la orden y que
traerían consigo requerimientos fiscales.

La policía llegó especialmente a reprimir a  la familia donde se reunían los directivos y capturaron al presidente del Comité Ambientalista, Ingeniero José Jorge Aguilar Ponce, luego de una reunión con autoridades de del Ministerio Público.

La fiscal Dolores Valderramos junto a otro fiscal joven de la regional de Talanga, en Francisco Morazán fue la que dio la orden de que gasearan a los ambientalistas.
Datos preliminares daban cuenta de cuatro personas capturadas  incluido un menor de edad. La gente era persiguida, los policías allanaeron viviendas entre ellas la del señor Mario Pagoaga, directivo del Comité Ambientalista.

Los Fiscales fueron vistos salir de forma urgente del lugar , trasladándose a Talanga, Se sospechaba que para preparar el requerimiento fiscal. En este operativo participó el Jefe de Seguridad de la Compañía Azucarera Tres Valles, según lo denunció Casco Gutiérrez.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1879-brutal-represion-policial-contra-comunidad-que-se-opone-a-proyecto-electrico-que-traera-graves-problemas-ambientales




MACCIH PRESENTÓ NUEVOS FUNCIONARIOS ANTICORRUPCIÓN

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  presentó hoy a Ana María Calderón (izq.) y a Salvador Romero Ballivián (der.), los nuevos funcionarios del organismo internacional.
Calderón destacó por ser una de las fiscales que participo en la investigación contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, mientras que Romero es un experto en temas de elección popular.          
  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó en una conferencia de prensa a la fiscal internacional, Ana María Calderón y al experto en temas electorales y financiamiento de campañas políticas, Salvador Romero Ballivián.     

Calderón figura por ser una de las funcionarias internacionales que trabajo en el sonado caso de corrupción en Perú que culminó con la persecución del expresidente Alberto Fujimori.     

Y en cuanto al boliviano Romero Balliván, tiene una amplia experiencia en temas de elección popular, ya que figuró como presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia.

En el caso de Romero, forma a ser parte de la unidad que velará por el respeto de la Ley de Política limpia de cara a los próximos comicios electorales de noviembre.   

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, informó además que en los próximos días el organismo internacional y el Ministerio Público (MP) anunciaran temas vinculados a la Unidad Especial contra la Impunidad y la Corrupción.

Cabe destacar que Calderón viene a reemplazar la vacante que en mayo pasado dejo el argentino Manuel Garrido. Según Jiménez Mayor “Ella inmediatamente tomó el liderazgo del equipo de investigación”.   

Ratificó que la nueva fiscal de la MACCIH trabajará en conjunto con el MP en los trabajos de investigación y acompañamiento. Además anunció que en los próximos días se detallará quienes van a formar parte del nuevo “Equipo de Investigaciones de Alto Impacto”.  

La MACCIH se instaló en el país desde febrero de 2016, luego de que los hondureños exigieran con el movimiento de “Las Antorchas”, la instalación de un organismo internacional para investigar casos emblemáticos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyo descalabro fue de 7,300 millones de lempiras.
Alerta, Alerta familias campesinas ejercen su legítimo derecho a la posesión de la  tierra en el Aguán.

Bajo Aguán 27 Agosto, 2017: Las familias de la Empresa Asociativa Campesinas de Producción Gregorio Chávez 1 y 2 ubicadas en la comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo  han entrado a recuperar su legítimo derecho de la finca Paso Aguán,  tierra que fue destinada para procesos de reforma agraria y acaparada por Corporación Dinant desde los años 90.

De la  misma manera la Empresa Asociativa Campesina de Producción  Palo Verde están en recuperación de sus tierras. Compañeros que están en el proceso han manifestado a través de llamadas telefónicas que están siendo rodeados en este momento por guardias de seguridad fuertemente armados de Corporación Dinant.

Asimismo la Empresa Asociativa de Producción Unidos de la Mano, 19 de Mayo y 6 de Agosto ubicada en los municipios Saba y Tocoa,  entraron esta tarde a recuperar tierras que están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según testimonio de compañeros que están en la zona de recuperación de la Finca Paso Aguán,  desde hace una hora han sido rodeados y amenazados por fuertes convoy del ejército, la policía y guardias de seguridad armados de Corporación Dinant.

Militares del pelotón han manifestado “con amenazas en reiteradas ocasiones a la familias expresando, abandonen de inmediato la finca de lo contrario serán desalojados con el uso de la fuerza”.

Manifestamos que en cada una de las áreas en recuperación se han hecho presentes la policía, el ejército y guardias de seguridad armados amenazándoles  que serán desalojados de manera violenta, capturados y encarcelados.  Cabe mencionar que la Plataforma Agraria que aglutina a la Empresas Campesinas en el Bajo Aguan ha presentado propuestas claras al mecanismo de protección y al gobierno de Honduras en la búsqueda de la desigualdad que acceso al derecho a la tierra, alimentación, vivienda, educación etc.

Ante esta situación alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a estar pendientes ante la eminente amenaza de represión hacia las familias campesinas que están en posesión de la tierra  por parte de la policía, el ejército y la seguridad privada de Corporación Dinant



Radio Progreso

“Vamos a defender nuestros proyectos de agua con Todo”, representantes de Juntas de agua

Ago 21, 2017
“Vamos a defender nuestros proyectos de agua con Todo”, representantes de Juntas de agua
A Carlos Galo Chicas le preocupa que la nueva Ley General de Agua ya se está implementando en Honduras y que poca gente ha reaccionado ante la privatización de este derecho. Cree que es necesario que toda la población entienda la ley para defender los proyectos comunitarios, porque no le han costado nada de dinero ni al gobierno ni a la municipalidad, siempre se han mantenido con esfuerzo de la gente.
Galo Chicas es presidente de la Junta de Agua de la comunidad de Las Flores, un pequeño caserío que se ubica en el sector ex campos bananeros, municipio de El Progreso, Yoro, Norte de Honduras.
Y es que la realidad en las zonas rurales es similar a lo que pasa en la ciudad, la mayor parte de la gente está acomodada, no se integran a la organización. En palabras de la presidenta de la Junta de Agua de la comunidad 19 de Mayo, Petronila Ventura: “Parece que a mucha gente no le interesa organizarse, porque quiere que todo le lleven a su casa, los politiqueros a veces llegan a dar migajas con esa bolsita solidaria que solo les dura para una comida. Les prometen cosas y así se queda la gente, esperando y no acciona”.
Ante esto, varios representantes de las directivas de juntas de agua de los sectores Sur, Guaymas y Ex campos bananeros han iniciado un proceso de formación para fortalecer sus organizaciones y para la defensa del derecho humano al agua. La formación es parte de una serie de actividades para articular acciones que se desarrollarán en diferentes partes del país.
Otras iniciativas son concientizar a las comunidades para dar pasos para la construcción de un nuevo modelo de vida, que incluye, dejar de comprar productos innecesarios, sembrar semillas para cultivar alimentos saludables y llevar una buena administración de los proyectos de agua. Además de ir trabajando en la cultura de dar rendición de cuentas todos los meses y no tener mora en el pago del agua.
Otras juntas de agua, como la de Arena Blanca, están reforestando la zona donde nace el agua. Han formado un comité de vigilancia para cuidar el bosque y para que no haya delincuencia en el lugar. Asimismo hacen caminatas por la montaña para concientizar a la gente de que se debe mantener bien limpia la cuenca.
“El agua es un derecho y solo unidos vamos a poder defender este vital líquido de la privatización, Y agradecemos a Trocaire, al ERIC y a Radio Progreso porque nos ayudan en esta formación, que para nosotros es muy valiosa”, dijo el presidente de la Junta de Agua de la Comunidad de La Fragua, Francisco del Cid, quien junto con otros miembros de la directiva están dando pasos hacia adelante para que el agua no solo sea accesible, sino que también sea de calidad y en abundancia.


Tiempo Digital

Según OV, nueve candidatos a elección popular han sido asesinados en 2017

candidatos a elección popular
De acuerdo a la directora del OV, Migdonia Ayestas, nueve candidatos a elección popular han sido asesinados en 2017.
Tegucigalpa. De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), al menos nueve personas que aspiraban a un cargo de elección popular para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, han sido asesinadas este año.
De los nueve políticos asesinados en 2017, cinco son del Partido Liberal (PL) y tres del Partido Nacional (PN). Asimismo, uno del Partido Libertad y Refundación (Libre), informó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
En ese sentido, Ayestas, dijo que son tres partidos políticos los que han sido víctimas de violencia política en diferentes zonas del territorio nacional.
“Estos casos están en investigación por que no se ha podido establecer que sea por su actividad política o por otras actividades que ellos desarrollan”, expresó.
Observatorio de la Violencia: Menores de 30 años son los que más mueren en Honduras
Seguidamente, indicó que diez personas que participaban en política en el año electoral del 2013 fueron ultimadas casi en las mismas circunstancias que en el 2017, dejando un promedio similar en ambos años “políticos”.
“El Observatorio de la Violencia en 2013 hizo por primera vez una observancia de la conflictividad y violencia política. Esto, orientado a las personas que buscan cargos populares, en ese período 10 personas perdieron la vida”, manifestó Ayestas.

Algunos de los aspirantes asesinados durante 2017

Entre los políticos ultimados figura el reconocido comunicador social, Víctor Giovanni Fúnez, conocido como “El Masa”.  A quien en horas de la madrugada del pasado 15 de junio le arrebataron la vida frente a su casa.
Cabe mencionar que Fúnez era candidato a diputado del Partido Nacional, por el departamento de Atlántida.
Otra de las políticas asesinadas es Patricia Yamileth Villamil Perdomo. Ella era candidata a diputada suplente por el Partido Nacional, en el departamento de Cortés.
Finalmente, Ayestas, recomendó que se debe hacer una investigación criminal exhaustiva para evitar más muertes de políticos. Ya que, dentro de las investigaciones, el OV no ha logrado comprobar si sus muertes han sido de tipo político o por otras situaciones.


Organizaciones exigen respuestas a gobierno por crimen contra Margarita Murillo

Organizaciones exigen respuestas a gobierno por crimen contra Margarita Murillo
San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- A tres años del asesinato contra la lideresa campesina Margarita Murillo, el Estado de Honduras no brinda respuestas claras para esclarecer dicho crimen, aseguraron este lunes tres organizaciones de derechos humanos al norte del país.
En conferencia de prensa, el Foro de Mujeres por la Vida, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-sj), exigieron al Estado hondureño “una verdadera y responsable investigación”, que aclare las circunstancias, señale a los responsables y castigue a los autores intelectuales y materiales del hecho contra una de las pioneras por la defensa de la tierra.
Las organizaciones afirmaron que hasta el momento, los avances en la investigación se centran en el vaciado telefónico, y que tres años de su asesinato, no concluyen en nada.
“El asesinato de Margarita y la impunidad que lo rodea es un ejemplo de un Estado que no brinda seguridad a las defensoras de derechos humanos y que cotidianamente criminaliza y vulnera el derecho a defender los derechos humanos”, plantearon las organizaciones en un comunicado público.
Agregaron que hasta el momento las autoridades muestran poca voluntad, incapacidad o desinterés para resolver este caso, y lo mismo pasa en los más de 188 casos de mujeres asesinadas sólo en lo que va del 2017.
La también defensora de derechos humanos y  feminista, fue asesinada el 27 de agosto de 2014 en la aldea “El planón”, en Villanueva, Cortés, mientras estaba en sus cultivos.
Durante muchos años, formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y durante el golpe de Estado de 2009, se organizó en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
“Margarita Murillo es el mejor ejemplo de todas las luchas y de todas las mujeres en Honduras; desde su adolescencia, juventud hasta su adultez estuvo unida a su amor por la tierra”, puntualizaron las organizaciones.


5 minutos ante la muerte

La esposa del periodista Johnny Lagos fue herida por los fragmentos del arma de fuego

Cuando la subjetividad en el periodismo defiende el pensar de los dueños de sus medios de producción, se hace relaciones públicas, pero cuando esa variable que determina ecuanimidad motiva el pensar de los que no son los dueños de los medios de producción, se hace periodismo.

Otro atentado contra la vida de un periodista en Honduras, vuelve a tener resonancia en organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Escrito por: Ronnie Huete Salgado
periodista y defensor de DD.HHH

Director ejecutivo de El Libertador en Honduras, Johnny Lagos.
Latinoamérica,29 de agosto de 2017. El atentado contra la vida del director ejecutivo del periódico El Libertador, Johnny Lagos en Honduras, comprueba nuevamente la vulnerabilidad de ejercer el periodismo en este país latinoamericano.

La noche del 24 de agosto el periodista Johnny Lagos, salió acompañado de su esposa, de las oficinas de El Libertador y ambos fueron interceptados por supuestos sicarios.

En este atentado, la esposa del periodista resultó herida como resultado de los fragmentos provocados por los impactos del arma de fuego, sin embargo, ambos se encuentran estables físicamente. No se revela el nombre de su pareja por razones de seguridad.

En una reciente entrevista el periodista Lagos, hace énfasis, que este atentado contra su vida se suma a la serie de ataques que ha sufrido, en más de una década, puesto que la política editorial de El Libertador en Honduras es en contra de los grupos de poder que observan como una hacienda de finca medieval a esta nación.

Este ataque contra el periodista se realiza en el preámbulo de una campaña política electoral, que inició recientemente y cuyo escenario de crisis tiende a incrementar el terrorismo de Estado, según lo han indicado referentes pasados.

Y es que los falsos positivos desarrollados en Colombia son un hecho que se han tornado “normales” en este país centroamericano, en donde el caso del director ejecutivo de El Libertador se desea minimizar como un simple asalto, sin embargo, es todo lo contrario.

La arcaica vocería de los grupos de poder hacinados en el tradicionalismo de la prensa que se práctica en Honduras, han instrumentalizado esta noticia como un robo común, no obstante, internacionalmente se vislumbra el vínculo existente entre el trabajo del periodista Johnny Lagos y la inestabilidad social que caracteriza a Honduras y que El Libertador describe en sus páginas periodísticas.

Publicaciones que han sido incomodas para las clásicas estructuras de poder y el reciente poder financiero ligado al narcotráfico.

Organismos como el Alto comisionado de los derechos humanos de la Naciones Unidas, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se han pronunciado condenando este hecho.

Parte de los constructos sociales que han diseñado los últimos cinco años de la segunda década del siglo XXI, van desde violaciones a derechos humanos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta acciones ilegales que vinculan a la estructura del ejecutivo, en un país, donde el estatus quo destila corrupción.

Variables sociales que son catalogadas como negativas en un Estado democrático, que hace alarde de la convivencia, la paz, la armonía y la seguridad de sus ciudadanos, sin embargo, en Honduras han desaparecido.

“Estas personas no venían a robar, venían a asesinar, se bajaron tres individuos con pistola en mano, uno de ellos le dijo al otro, es él, mata, a ese hijo de puta, me empezaron a pedir papeles, supongo yo que para confirmar mi nombre” Johnny Lagos.

Según el director de El Libertador, después del golpe de Estado de 2009, han asesinado a 70 periodistas y el 96 por ciento de ellos trabajaba en medios de comunicación alternativos o hacían su labor de forma independiente.

“Medios de comunicación que hacemos periodismo, y periodismo significa ubicarse en el lado de los intereses, de la sociedad, periodismo es acompañar los proyectos, los anhelos de una nación, es vincularse a ellos, es promocionarlos, quien no hace eso, no hace periodismo, realiza comunicación masiva” Johnny Lagos.

Honduras es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, en Latinoamérica después de México y el tercero del mundo después de Afganistán.

La nación centroamericana, no sufre una guerra civil, sin embargo, los indicadores oficiales registran un alto nivel de militarización, incremento del crimen organizado y muertes por causas violentas.

El imaginario colectivo de la población hondureña se resume en una guerra no declarada o silenciada. Hoy más que nunca los principios organizacionales que definen una democracia en el mundo civilizado deben aplicarse en la nueva construcción social de Honduras.

Fracturar los intereses personales que han inyectado el hedonismo en todos los sentidos de la vida cotidiana, y ver en sentido solidario hacía el respeto de los derechos humanos, es un camino fortuito que debe iniciar su diseño.

El sociólogo Zygmunt Bauman describió que “el progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal”.

Que el atentado contra la vida del periodista Johnny Lagos, sea una experiencia que haga replantear, ¿cuál es el nuevo valor a la vida? Y la defensa que se hace de la misma para evitar nuevas tragedias que sigan desdeñando a este Estado latinoamericano.

Ronnie Huete es Licenciado en periodismo (UNAH) con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España y se ha desempeñado como docente universitario de la UNAH y otras universidades privadas. En 2010 vivió en Florianópolis, Brasil, regresando a Brasil el primer semestre de 2012 en la ciudad de São Paolo. en 2008 viajó por Centroamérica, para luego en 2013 desplazarse a California, EUA. En Julio de 2015 viajó hacía Washington D.C. y luego tuvo una corta estadía en Nueva York, terminando en el Estado de Florida. En 2016 produjo un programa radial en el Condado de Orage, California.

Actualmente se encuentra en Honduras, en donde estudiaba su segunda licenciatura en sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, sin embargo, fue víctima de criminalización y persecución judicial por parte de las autoridades universitarias, por lo que está tomando fuertes medidas de seguridad, ya que su vida corre peligro.

El 24 de mayo de 2017, el periodista Ronnie Huete Salgado, se encontraba en el edificio administrativo de la UNAH, en donde realizaba cobertura periodística internacional para la agencia brasileña de prensa desacato.info, sin embargo, fue torturado, despojado de su celular y privado de su libertad por elementos de la seguridad privada de la UNAH, para luego ser encarcelado. 

Actualmente posee medidas sustitutivas a la prisión y es víctima de persecución como resultado del trabajo que desempeña como periodista en su país natal Honduras.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria para la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red , el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil,  rebelion.orghttp://conexihon.hn , criterio.hn,  www.hondurastierralibre. Entre otras agencias de prensa internacional para la cual trabaja de forma independiente (freelance) y que cuyas publicaciones son efectivas en España, México, Argentina, entre otros países de América Latina.


Argentina: Por la aparición con vida de Santiago, en todas las plazas del país

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Miles de manifestantes salieron a la calle a preguntar dónde está el joven desaparecido hace un mes, en una represión de Gendarmería en Esquel. Multitudinaria convocatoria en la Plaza de Mayo y otros centros de todo el país.


A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Esquel, cientos de miles de personas se manifiestan en todo el país con un reclamo unificado de aparición con vida del joven que fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería en el sur argentino, el 1 de agosto último.
Esta es la segunda jornada de marchas masivas, después de que el reclamo se convirtiera el grito público el 11 de agosto, cuando la cuasa todavía no tenía la desaparición forzada en su carátula.

AFP
En la Ciudad de Buenos Aires, la Plaza de Mayo es el epicentro de la marcha, y la columnas desde las dos avenidas diagonales y desde Avenida de Mayo se llenaron de personas que quieren saber qué pasó con el joven.
En Chubut, el mayor foco de manifestación es en El Bolsón, ciudad que desde el año pasado se viene revolucionando con protestas sociales multitudinarias.

Télam
También en Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos y España salió la gente a la calle.





La multitud clamó por la Aparición con vida de Santiago Maldonado
"¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Bullrich!"

"Le pido a la ministra que dé un paso al costado", pidió Sergio Maldonado desde el palco frente a la Casa Rosada. Patricia Bullrich, responsable de Seguridad, quien desde un comienzo protege a la Gendarmería fue el blanco del repudio. Los hermanos, Germán y Sergio agradecieron a los cientos de miles que se movilizaron y se esperanzaron en que "Santiago aparezca".

Una marea de cientos de miles de militantes colmó la Plaza de Mayo y los alrededores en reclamo de "Aparición con vida de Santiago Maldonado". Los hermanos, Germán y Sergio, plantearon ante esa multitud  la exigencia de respuesta al Gobierno por el mes de desaparición de Santiago. "Fuimos maltratados por la ministra de Seguridad" Patricia Bullrich y estamos "siendo hostigados por informaciones falsas". "¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Bullrich!" gritó al unísono la plaza. "Le pido a la ministra que dé un paso al costado", exigió Sergio Maldonado tras detallar que la ministra protege a la Gendarmería y mintió sobre la falta de colaboración de la familia.
En las calles se mezclaban y abrazaban representantes de distintos organismos de derechos humanos que volvían a repetir con dolor "Aparición con vida". Dirigentes políticos de la oposición también se fundían en distintas columnas.
Santiago Roberto, Cristina Alvarez Rodríguez, Gisela Marziotta y Francisco Cafiero, de Unidad Porteña
"Estoy a disposición para lo que necesitan. Es emocionante lo de la gente como ha sido cuando lo hicieron por mi viejo", dijo Rubén López, hijo de Julio López, al bajar del escenario de Plaza de Mayo, donde acompañó a la familia de Santiago. En cuando a los comentarios de quienes critican que se pida por Santiago ante una supuesta falta de reclamos tras la segunda desaparición de López, el hijo dijo: "No tienen altura moral para hacerlo porque nunca estuvieron en una marcha ni acompañando a la familia".
"Parece mentira que después de 40 años de lucha estemos acá. Estoy incrédula de las cosas que pasan en un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo, pero salimos de cosas peores, luchamos contra cosas peores y luchamos de foja cero, ahora tenemos experiencia", sostuvo la abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit y aseguró: "Tenemos que conseguir que aparezca Santiago, que nos diga qué pasó, qué sucedió, ojalá podemos verlo, ojalá podamos hacer algo por él". "Santiago, no te vamos a abandonar", sentenció Rosa.  
Por su parte, la nieta recuperada Victoria Montenegro consideró que la sociedad necesita "crecer como pueblo y no retroceder, volver a discutir a lo que ya le dijimos nunca más". "Le dijimos adiós a esa historia de desapariciones forzadas", sostuvo la hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 
"No queríamos hacer esta marcha, nunca la quisimos hacer. Una marcha por un desaparecido en democracia", lamentó Carlos Pissoni, integrante de HIJOS y pidió que el Gobierno nacional escuche lo que dice "la familia, los testigos y el Poder Judicial". "Ojalá nos equivoquemos, que este no sea un un hecho más de violencia institucional", cerró Pissoni.
El metrodelegado Beto Pianelli también se hizo presente en Plaza de Mayo y, frente a la multitudinaria convocatoria, señaló: "Esperemos que con esta concentración de hoy en todo el país se rompa el pacto de silencio, esta maniobra siniestra, y romper el terror que nos quieren inculcar". 
El legislador del FIT Marcelo Ramal destacó la movilización masiva y la calificó como "la respuesta que tenía que dar el pueblo argentino". "No fueron capaces en un mes de hacer las cosas para encontrar a Santiago y parecen encubrir a las fuerzas de seguridad cada vez que hablan. A esto se le suma que, en los últimos días, agreden y persiguen a los que peleamos por la aparición de Santiago", indicó Ramal y recordó los 11 allanamientos realizados ayer en organizaciones sociales y políticas de Córdoba denunciadas por movilizarse.  
Por su parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró que la multitud presente en la Plaza de Mayo "es la gran respuesta a esa pregunta: ¿Dónde está Santiago? Falta la respuesta del Gobierno". Yasky resaltó que los diarios regionales y del mundo "hablan de un pueblo capaz de reaccionar ante la desaparición de un ciudadano" y pidió "terminas con la lógica binaria, que indica que los que reclamamos por Santiago es por posición política y quienes mantienen silencio lo hacen por otra contraria".


ANRed
1ro de septiembre de 2017

Un mes sin Santiago Maldonado


Hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, luego que la Gendarmería Nacional reprimiera en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento de Cushamen provincia de Chubut. Desde ese 1 de agosto se desconoce el paradero de Santiago. Miles de personas se reúnen en diferentes puntos del país para exigirle al gobierno nacional su ¡Aparición con vida Ya!. Seguí toda la cobertura de las marchas en vivo y en directo desde la Red Nacional de Medios Alternativos Por ANRed

A un mes e la desaparición forzada de Santiago Maldonado, luego de una brutal represión que la Gendarmería Nacional realizara sobre la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento de Cushamen, miles de personas se reunen bajo la consigna ¡Aparición con vida Ya!.
Familiares y amigos, de Santiago realizan una extensa jornada de protesta y difusión en 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago.
Primeras imágenes de la concentración en la Ciudad de Buenos Aires











Un mes sin Santiago Maldonado
La Plaza de Mayo gritó ¡Aparición con vida ya!

Sábado 2 de septiembre de 2017
La CTA Autónoma movilizó ayer en todo el país junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, haciendo responsable al Gobierno Nacional y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición forzada del joven. La concentración en Ciudad de Buenos Aires fue en la intersección de las calles Diagonal Norte y Florida, donde comenzaron a llegar compañeros y compañeras de los sindicatos, movimientos sociales y regionales de la Central que marcharon a Plaza de Mayo y volvieron a exigir: “Aparición con vida ya”.
“¿Dónde está Santiago Maldonado?” preguntaron las miles y miles de personas que marcharon en las plazas de todo el país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Santiago, un artesano de 28 años oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, pero que desde hace unos meses vivía en el Bolsón (Río Negro), desapareció el 1 de agosto cuando apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales en Cushamen (Chubut).
La movilización desbordó en Buenos Aires la Plaza de Mayo y estuvo integrada por las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, sindicales, universitarias, de Derechos Humanos y de hombres y mujeres que sintieron propio el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la Central y secretaria de Formación de la Conaduh dijo: “esta demostración acá y en otras ciudades del país y de otros países de América Latina y del resto del mundo es una convocatoria en defensa de la democracia, de los derechos humanos; nosotros decimos el Estado es el único responsable, su familia lo espera, hoy acompañamos, somos parte de este pueblo que sale a reclamar contra la criminalización y la represión”.
La dirigenta señaló además el atentado que sufrió esta semana Julia Rosales, de la CCC, así como “los allanamientos en la provincia de Córdoba a locales de sindicatos y de organizaciones sociales que habían salido a protestar contra el gatillo fácil, por eso exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquetes, queremos el pleno estado de derecho y no va a haber pleno estado de derecho hasta que no aparezca Santiago Maldonado. Del mismo modo, el 18 de septiembre vamos a estar reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López: con vida se los llevaron, con vida los queremos”.
En ese sentido se manifestó también Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A: “esta manifestación, ante la desaparición de un compañero, es conmovedora porque es en todo el país y fundamentalmente frente a lo que creíamos nosotros que no iba a volver a ocurrir, el discurso de ‘por algo será, estaba vestido de una manera, estaba con los mapuches’, pensábamos que no iba a volver a pasar, este discurso de la derecha, fogoneado desde los medios de comunicación como si hubiera dos campanas. Pero hay una sola línea: hay un compañero desaparecido".
En relación a la campaña mediática de la derecha, que intenta demonizar a la lucha mapuche por recuperar sus tierras y a quienes se solidarizan con su reclamo, Peidro dijo: "Se horrorizan de que supuestamente no se haya podido seguir con la investigación por lo del territorio sagrado (que además es una mentira) pero no se horrorizan que no se pueda ingresar a los lagos de Benetton o Lewis. Sin Julio López y Santiago Maldonado no hay nunca más. Estemos muy atentos a los supuestos periodistas liberales que dicen que no se ponen en ninguna vereda. Aparición con vida de Santiago ya”.
Cuando las luces de la ciudad comenzaban a encenderse y los carteles con la cara de Santiago se multiplicaban por miles y miles, Sergio Maldonado, uno de sus hermanos dijo: "En ningún momento se cuestionó el accionar de Gendarmería y hasta parece negarse el accionar represivo sobre la comunidad mapuche (el día que Santiago fue secuestrado). Lo único que hacen es cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad, hostigados con informaciones falsas. Le pido a la ministra Bullrich que de un paso al costado porque demostró que no está capacitada para el cargo".
Ante una plaza que desbordaba de gente, Sergio Maldonado señaló: "reclamamos una investigación seria e imparcial y que se investigue a todo el personal de la Gendarmería: son los responsables y tienen que dar cuenta de eso. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta situación?, ¿hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y a sus ideales?", cerró su discurso bajo la consigna de aparición con vida ya, Santiago Maldonado presente.



Violento desalojo de la Policía de la Ciudad en la marcha por Santiago Maldonado

Fue mientras los manifestantes se desconcentraban. Hay 30 detenidos, entre ellos varios periodistas. Llama la atención que durante el jueves desde el gobierno se alentara la posibilidad de que hubiera disturbios. La lista de detenidos.

Sábado 2 de Septiembre de 2017

Luego de la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, la Policía de la Ciudad reprimió a un grupo de manifestantes cerca de las 21. El sábado a la mañana, aún hay 30 detenidos, entre ellos tres trabajadores de prensa, en cuatro comisarías según confirmó María del Carmen Verdú, de la Correpi.
Desde el jueves ya varios medios hegemónicos y dirigentes oficialistas alentaban la posibilidad de que ocurrieran disturbios. La intervención de 12 locales en la provincia de Córdoba y olícias interviniendo en colegios alerta también sobre la escalada represiva. Llamó la atención la intervención de un gran número de policías de civil, algunos de ellos encapuchados, según se puede observar por las imágenes de televisión que abarcaron desde la Catedral hasta el Congreso Nacional. También se registraron una gran cantidad de heridos leves que fueron atendidos en hospitales porteños y en las ambulancias mismas. La represión contra el pequeño grupo remanente – que según varios dirigentes podrían estar relacionados a los servicios de inteligencia– sucedió luego de que los cientos de miles de manifestantes que protagonizaron de manera pacífica el reclamo contra el gobierno se había desmovilizado.
Los uniformados arremetieron sin miramientos y con excesiva fuerza contra trabajadores de C5N, TV Pública. Incluso, hay imagen de Canal 13 que muestran a un policía pegándole una patada en la espalda a una chica que sacaba fotos, que no participaba de ninguna acción violenta
Verdú expresó: "Nos preocupa sobremanera que ni los abogados pudieron ver a los detenidos y por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados". Además convocó a una conferencia de prensa que se realizará al mediodía en la puerta de la comisaría de la comuna 15 (Guzmán 396). Respecto de los trabajadores de prensa se sabe que se trata de Daniel Lara, reportero de ARGRA, (el segundo video muestra el momento de su detención) Ezequiel Medone y Juan Mourenza, ambos de la Red nacional de medios alternativos, también un fotógrafo latinoamericano llamado Castro Martín. Junto al resto de los detenidos se los acusa de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y quedaron a disposición del Juzgado Federal 5 del Dr. Martínez de Giorgi, "que se dedica a perseguir trabajadores de prensa", segú cuenta la dotora Verdú de la Correpi y quedarían presos e incomunicados todo el fin de semana, hasta el lunes.
 La referente de la Correpi dijo que "durante todo el día se estará manteniendo la presencia de los compañeros en todas las comisarías en las que están detenidas estas personas y se harán actividades para visibilizar la situación". En referencia a las dependencias de la comuna 12 (Ramallo 4398), la comuna 15 (Av. Guzman 396), la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30) California 1800; y en la comuna 4 (Pedro Chuta y Zabaleta), donde se encuentran alojados los detenidos.
La lista de los detenidos en cada comuna 1es la siguiente, en la 12:  Maximiliano Pier Angeli; Cristian Vazquez, Pablo Ferranoti; Daniel Lara; Patricio Salasaro; Micael Magi; Carlos Guerra; Victor Basterclek; Sofia Gamboa; Maria Pastran; Noemí Pianetti.
En la comuna 15 están: Medone Ezequiel Hugo; Mourenza Juan Pablo; Carrizo Daniel Alfredo;  Marin Castro Daniel; Morales José Domingo; Solís Brian; Meza Boris.

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos ocho personas confirmadas: Sanchez Gabriela Gisel; Barriga, Paola; Ramirez Federico; Iriart Lucas; Barrios Gianella; Palavino Ivan; Spuches Joaquín; Sanchez Geraldine.
En la Comuna 4: Escobar Martín Ada; Gambarotto Melissa; Nahabian Sebastian y Tutaglia Demian.

Así reprimió la Policía de la Ciudad tras la marcha por Santiago
https://youtu.be/IX24KIdi4MI
El momento de la detención del reportero gráfico Daniel Lara, de ARGRA.
La Policía de la Ciudad reprime después de la marcha por Santiago
https://youtu.be/5TL4Z5GOKPI
También podés leer el comunicado del Sipreba
También podés leer la cr´nica de la marcha "Todo el país pidió por Santiago Maldonado"



El Sindicato de Prensa denuncia la represión y demanda la libertad de los periodistas y fotógrafos presos

El SiPreBa responsabilizó al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Sábado 2 de Septiembre de 2017
La brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa. Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos.
Se trata de Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.
Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales. El cuarto fotógrafo detenido es Daniel Castro Marín, también en la comisaría de la Comuna 15.
Permanecerán detenidos e incomunicados bajo la absurda acusación de "resistencia a la autoridad" según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.
La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.
Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando preguntó a dónde trasladaban a los detenidos. Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.
Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.
Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.
Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.