lunes, 11 de septiembre de 2017

HONDURAS: Alerta: Policía retiene a defensores de derechos humanos en la UNAH // POLICÍA IRRUMPE EN “LA NACIONAL” Y ARRESTA ESTUDIANTES // Alerta: 12 estudiantes capturados en desalojo de la UNAH // “MIENTE EL GOLPISMO”, RESPONDE “MEL” A SECRETARIO DE FINANZAS // Suprema vergüenza Por Adolfo Pérez Esquivel // EE.UU.: Ordenan desalojo de 6.3 millones de personas en Florida por 'Irma' // Apagarán 2 centrales nucleares en Florida por Irma: 9 millones de personas se quedarán sin luz // Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma // Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país

Alerta: Policía retiene a defensores de derechos humanos en la UNAH


Tegucigalpa.
Cuatro defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran retenidos junto a siete estudiantes universitarios en las instalaciones de la Ciudad Universitaria.
Asi lo denunció al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH), quien está junto a Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Hedme Castro de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y Ariel Díaz de Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos.
Las personas que fueron detenidas ilegalmente se encuentran en un  vehículo del Comisionado Nacional de los Derechos (CONADEH), estacionado entre los edificios de ingeniería y derecho de la máxima casa de estudios.
Del Cid expresó que temen por la seguridad de los estudiantes, ya que la policía les dijo que están verificando si tienen orden de captura. Dentro del autobús están sin agua ni alimentos y expuestos a más de 40 hombres y mujeres fuertemente armados.
El COFADEH presentó un Habeas Corpus en favor de los defensores de ddhh detenidos cuando acompañaban a estudiantes en la UNAH y también en en favor del los estudiantes detenidos.
Christhian Sanabria
Edvin Salas
Bryan González
Santos Ruiz
Andy Villanueva
Marcio Silva
Nahun Portillo

Asimismo los policias procedieron a agredir a defensores de ddhh que acompañan a universitarios que se encuentran retenidos en un autobús del comisiona Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)


Denuncia internacional ! TERRORISMO DE ESTADO EN HONDURAS

COMUNICADO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

San José, viernes 8 de setiembre de 2017

TERRORISMO DE ESTADO EN HONDURAS

Diferentes organismos de Derechos Humanos-DD.HH. de Costa Rica hacemos un llamado nacional e internacional por el actual terrorismo de Estado que vive nuestra hermana República de Honduras, contra los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Honduras-UNAH y principalmente contra la vanguardia del movimiento estudiantil encabezada por el Movimiento Estudiantil Universitario-MEU.

Como es sabido por la opinión internacional, la represión más fuerte data de 3 años aproximadamente, pero el año de 2017 ha sido el período de las violaciones más cruentas contra la comunidad universitaria, principalmente contra los estudiantes.

En el año 2015, se produjo en esa Universidad dos asesinatos contra docentes: Héctor Martínez Motiño y Donatilio Jiménez Euceda. Hechos denunciados por nuestros organismos de DD.HH. señalando la urgencia de que se desenmascare al autor intelectual de los mismos.

En el  transcurso de estos tres años, 160 estudiantes y algunos docentes, han sido víctimas de la represión más fuerte, por el hecho de defender la Autonomía , la democracia y la libertad de cátedra de la universidad pública, tal y como lo contempla el Estatuto Orgánico de esa alma mater.

En el  presente año, como lo indicamos en los párrafos precedentes, se han judicializado a 60 estudiantes y se han amenazado a decenas de jóvenes, porque han defendido el derecho a la Educación Superior Pública. Se han asesinado a un padre de familia (junio 2017): Roberto Antonio Gómez y a un estudiante (julio 2017): Luis Joel Rivera Perdomo, hechos fehacientes y totalmente comprobados..

Hoy día, bajo la entera responsabilidad de la señora rectora J. Gonzalina Castellanos Ruiz, la UNAH ha experimentado, sin lugar a dudas, la agresión más fuerte de este año. Según fuentes de información muy serias hay 8 estudiantes detenidos, conjuntamente con 4 defensores de organismos de Derechos Humanos. Los estudiantes retenidos son: Christian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahun Portillo.

Los Defensores de Derechos Humanos detenidos son:
Carlos del Cid – Observatorio Ecuménico  de Derechos Humanos
Tomy Morales – ASOPODEHU
Hedme Castro-ACÍ-Participa
Ariel Díaz- AJDH

Se librarán órdenes de captura contra estos defensores y éstos 8 estudiantes detenidos. Por aparte otros 15 estudiantes más se encuentran detenidos en el CORE.
Estas acciones se cometieron a partir de las 5;30 am del día de hoy, por parte de varios comandos de las fuerzas regulares del Estado hondureño. Estos cuerpos militares represivos son:
Policía Militar
Comando Tigres
Comando Cobras
Dirección Policial de Investigación (DPI).

En la tarde de este mismo día, las informaciones todas vienen con el llamado de alerta. Alerta por parte de estudiantes, dirigentes y defensores de Derechos Humanos. Se tiene noticia de que la Defensora de Derechos Humanos, HEDME CASTRO se encuentra hospitalizada, producto de gases lanzados por la policía dentro de la microbús del Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH.

Como organismos de Derechos Humanos, responsabilizamos directamente al presidente Juan Orlando Hernández y a la señora Julieta Gonzalina Castellanos, de las violaciones brutales de los DD:HH., de estudiantes, docentes y familias de las víctimas.

De igual manera y con mucha vehemencia hacemos un llamado a la opinión internacional para que se condene estos actos de brutal represión en Honduras.

JUNTA DIRECTIVA DE ACODEHU
Asociación costarricense de Derechos Humanos





POLICÍA IRRUMPE EN “LA NACIONAL” Y ARRESTA ESTUDIANTES

Efectivos de la Policía Nacional (PN) irrumpieron esta madrugada en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para desalojar a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el proceso de desalojo, 22 jóvenes fueron detenidos.
Ante esta situación el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), denunció que la policía llegó en horas de la madrugada y que una vez aprehendidos los jóvenes cerraron los accesos para impedir el ingreso de defensores de derechos humanos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. En horas de la madrugada de este viernes, varios efectivos de la Policía Nacional (PN), desalojaron a miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que mantenían la toma de edificios en el campus “Ciudad Universitaria”, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

Según las denuncias del MEU en redes sociales, los uniformados se aprestaron en las afueras del campus universitario desde las 3:00 am para asechar a los estudiantes.

De acuerdo a la información, la orden de desalojo estaba prevista para las 6:00 am; sin embargo, la Policía ingresó media hora antes a los edificios para capturar a 22 estudiantes.

A eso de las 9:00 am, los detenidos estaban a bordo de un vehículo sin distintivos de la Policía, pero si con el icono de "propiedad del Estado", en el que fueron llevados hasta la Unidad Metropolitana del barrio Los Dolores, mejor conocida como “CORE 7”.

En el desalojo varios defensores de derechos humanos fueron agredidos por los oficiales y se presume que el joven estudiante de ingeniería eléctrica Edvin Salas convulsiono por los gases lacrimógenos y la Policía tuvo que llevarlo al Hospital Esuela Universitario (HEU).

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó que “se hará una inspección en los edificios para poder constatar si pueden comenzar de inmediato las clases. Lo ideal seria que estuviéramos el día lunes, pero puede ser el martes”. 

Las autoridades de la UNAH, han venido anunciando que las clases serán reiniciadas el próximo lunes; no obstante, el MEU luego de los acuerdos y acercamientos a la solución, firmados con la Comisión del Congreso Nacional (CN), consideran oportuno volver a las actividades académicas el próximo 26 de septiembre.

Los estudiantes detenidos son:
Duncan Adonay Turcios
Eric Josué García
Junior Alexander Oyuela
Pablo Madrid
William Fuentes
Kenny Reyes
Zuly Rodríguez
Suset Vásquez
Jenny Bonilla
Eric Geovany  Gómez
Fernando Ramírez
Brenda Miranda
Dorian Turcios
Misael Flores
José Jorge Chacon
Christhian Sanabria
Edvin Salas
Bryan Gonzalez
Santos Ruiz
Andy Villanueva 
Marcio Silva
Nahun Portillo

Además trascendió  que hay una denuncia y orden de captura contra 9 estudiantes más:
Henry Rodriguez
Jennifer Rodriguez
Fausto Manuel Calix
Engels Lopez
Sergio Ulloa
Abiezer Lopez
Marco Rubí
Jersi Aguirre
Miguel Ángel Mendoza



[PorlarefdeHonduras] Defensores de DDHH masacrados y judicializados.

El viernes 08 de septiembre del presente año, en horas de la madrugada miembros de la policía militar, DPI, policía tigres y otras instituciones de seguridad del estado de Honduras ingresaron a la UNAH a realizar un desalojo violando la autonomía universitaria, golpeando y arrestado estudiantes que ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica en contra del gobierno de Julieta Castellanos y su equipo rectoral.

Antes del medio día se informó que un grupo de 7 estudiantes estaban siendo objeto de persecución dentro de las instalaciones de la UNAH, a raíz de esta situación los defensores de derechos humanos: Tomasa Morales que defiende derechos humanos desde la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU y ejerce el periodismo en pasosdeanimalgrande.com. (foto 1, en una celda)
Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, Ariel Diaz de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos (foto 2, esposados para ser presentados en los juzgados) y Hedme Castro, directora de ACI participa (foto 3) ingresaron en un microbus propiedad del CONADEH junto a 3 defensores de esa oficina quienes desaparecieron por arte de magia al momento que policías rodearon el microbus, con la intención de ser movido con una grúa que tenían disponible, ante esta escena los defensores les piden al oficial de apellido Aguilar (foto 4) que les permitan bajar del microbus y dar fe que el arresto a los 7 estudiantes se hiciera garantizando los derechos humanos, como respuesta a la petición fueron golpeados y rociados de gas tóxico en el rostro de cada uno que estaba dentro del vehículo, a pesar que hubieron personas desmayadas por el efecto del gas, los policías siguieron siendo violentos, masacrando a cada uno sin ninguna necesidad.
Ahora serán acusados de atentado y desobediencia y aun se encuentran detenidos a excepción de Hedme Castro.

Como defensora internacional de derechos humanos repudio ese acto de los entes de seguridad del país en contra de defensores de derechos humanos y estudiantes de la máxima casa de estudios, para favorecer el ego satánico que invade a Julieta Castellanos quien es una criminal que tiene a sus espaldas varias muertes dentro de dos centros regionales.

Señora Rectora ud no es la dueña de la UNAH, más bien es una escoria que la ha dañado por 8 años mientras la ha dirigido, violentando la ley orgánica y reglamentos.

Dado en Costa Rica a los nueve días del mes de septiembre del dos mil diecisiete.

Ana Franzen
Defensora internacional de DDHH. 

Publicado en Facebook:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1444795248890820&id=122010004502691




Alerta: 12 estudiantes capturados en desalojo de la UNAH

Tegucigalpa.
En un Desalojo en la Ciudad Universitaria, al menos 12 estudiantes fueron capturados y supuestamente llevados a la Jefatura Metropolitana #1 o Core 7 en el barrio Los Dolores, de Tegucigalpa.
En  un desalojo violento en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron privados de su libertad: Brenda Miralda, Dorian Álvarez,
Fernando Ramírez, Misael Flores, José Jorge López, Ariel Salinas, Yaser Fuentes, Dunncan Turcios, Jorge Cruz, Júnior Núñez, Erick Josué García, Suly Argentina, Jeny Bonilla y Sandra Velásquez.

Los hechos se dieron después que las autoridades universitarias, rectoradas por Julieta Castellanos, diera la orden a la Policía Nacional para que entrara en la madrugada y procediera a desalojar de manera violenta a los estudiantes que mantenían tomados los edificios exigiendo una educación pública de calidad.
Según  la policía nacional  en un comunicado emitido esta mañana, expresa que las acciones fueron acatando una orden judicial para proceder al desalojo de 10 edificios de la máxima casa de estudios.
Por su parte, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) dieron a conocer de manera preliminar que hay una estudiante herida pero sin hacer pública su identidad.
Las protestas sociales se han mantenido desde hace tres meses, dejando ya casi 50 jóvenes con procesos judiciales.


REDEHSUR condena actos violentos de la policía contra universitarios y defensores de DDHH


La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), nos pronunciamos ante los acontecimientos producidos el día de hoy viernes 08 de septiembre del 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
1. A la comunidad nacional e internacional y a organismos de DDHH hacemos saber que como Defensores y Defensoras de la REDEHSUR condenamos los actos violentos producidos por policía nacional y demás entes de seguridad contra los y las estudiantes y Defensoras y Defensores de DDHH el día de hoy al ser desalojados violentamente de las instalaciones de la UNAH.
2. Denunciamos las fuertes violaciones a los DDHH perpetrados por la policía nacional y demás entes de seguridad contra los y las estudiantes y Defensoras y Defensores de DDHH que daban defensoría en la UNAH en el desalojo, dejando claro que la autonomía de la UNAH se ha visto pisoteado y violentada.
3. La REDEHSUR recalca que Honduras no es un Estado como lo dice el artículo uno (1) de la Constitución de la República “Que es un Estado de Derecho” porque con acciones como estas que se dieron hoy en la UNAH cada vez queda a la vista la incapacidad del gobierno y las autoridades para solucionar los problemas y  lo que hacen es recurrir a la fuerza brutal de la policía nacional y demás entes de seguridad.
4. Exigimos que se respete la integridad física, sicológica y en general la vida de los y las estudiantes y los y las compañeras Defensoras de DDHH que fueron capturados y responsabilizamos a la policía nacional y autoridades por lo que les pueda suceder.
5. Solidarizarnos  con los compañeros y compañeras Ariel Díaz, de Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos; Hedme Castro,  de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); Carlos Del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de DDHH (OEIDH); y Tomy Morales, de la Asociación por la Democracia y Derechos Humanos (ASOPODEHU), y demás estudiantes decirles que les acompañamos desde nuestra zona y les mandamos abrazos de fuerza y resistencia.
REDEHSUR- COFADEH
Dado en la zona sur a los 08 días del mes de septiembre del año 2017


PERIODISTA HONDUREÑO CUMPLE UNA SEMANA SECUESTRADO

Una semana ha transcurrido desde la desaparición del periodista, Víctor Manuel Pineda (foto), por quien sus captores han solicitado recompensa, según el testimonio de sus familiares. De momento la Policía ha dicho que no investiga el caso porque la denuncia no ha sido puesta.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A siete días de haber sido secuestrado, sigue en cautiverio el periodista y aspirante a diputado, Víctor Manuel Pineda, por quien se pide una recompensa de más de un millón de lempiras.

Según sus compañeros del Canal 6, desde el viernes 1 de septiembre dejaron de tener noticias del comunicador, quien aspira a una diputación en el Partido Liberal (PL) y es conductor del programa “Sin Tabu”.

La falta de comunicación levanto sospecha en sus colegas ya que Pineda ha destacado por ser alguien puntual. La familia del periodista hizo saber  que un día después del secuestro, los captores se comunicaron para pedir la recompensa.

En los últimos días ha trascendido que los raptores de Pineda, estarían pidiendo 60 mil dólares por su rescate. Por su parte, el pasado lunes, la Policía Nacional dijo que no había empezado a investigar porque sus familiares aún no habían denunciado el hecho, seguramente por algún tipo de amenaza.

Este rotativo abordó al candidato presidencial de PL, Luis Zelaya, quien refirió que no tienen noticias de su correligionario.




Policía dio orden que atenta contra el defensor Edwin Espinal

Al preguntar el nombre del policía que me atacó, el jefe de la misión me dijo que se llama “Brad Pitt” y le ordenó El “Brad Pitt tomale una fotografía a este individuo, lo perfilas y ya sabes que vamos hacer con él”, Edwin Rovelo Espinal, defensor de DDHH.

Tegucigalpa.- La defensa del ambiente es global, por eso estaba entre un grupo de defensores del ambiente, cuando fui atacado por civiles, después amenazado y apresado la policía, ayer en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, declaró Edwin Robelo Espinal.
Estábamos en la protesta en defensa del Cerito de la Felicidad, al oriente de la capital, desde las ocho de la mañana, una hora después pareció la policía nacional con unos 30 elementos, nos pidieron que desalojarnos  y lo hicimos sin oponer resistencia, ahí estuvimos una hora más, y aparecieron dos hombres de unos 25 años, que vinieron directamente a nuestro grupo a empujarnos y romper las pancartas que teníamos en la protesta, denunció el defensor de derechos humanos que posee medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC376-13).
Pese a que las acciones fueron ante la presencia policial no hicieron nada por detener el atropellamiento y la provocación. Ante los empujones nosotros respondimos igual para que se alejaran, y uno de los hombres me pateó en el costado izquierdo que me hizo perder el equilibrio y caer.
manos
Yo le reclamé a la policía para que interviniera y procedió a capturarme, siendo yo el agredido, por lo que Robelo, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que es evidencia de una acción coordinada entre los civiles y la policía para capturarme.
“Fui sometido por unos diez policías que me tiraron al suelo, pateándome la espalda y toletazos en la cabeza, me colocaron las esposas policiales de manera abrupta y eso me lastimaba, así me tiraron a la patrulla y les pedí que me aflojaran la esposa, pero no me atendieron hasta una hora después, afatándome la presión sanguínea y respiración”, detalló el defensor de ddhh que desde el golpe de Estado del año 2009 ha sido objeto de prosecución, vigilancia, allanamiento y amenazas contra su vida.
Policías se burlaron de nosotros
brad
Hubo un policía que se dirigió a mí, me identificó hasta por la motocicleta en que me conduzco, le pregunte al jefe de la misión como se llama el  inspector -porque así le decían- y en forma sarcástica me dijo “Brad Pitt”.
Los elementos de la policía mofaron de la labor de los  y las defensoras de derechos humanos, esto arreció cuando Espinal le dijo que estaban violentando sus derechos, y el inspector “Brad Pitt” le dijo que solo defienden a delincuentes.
“El inspector Brad Pitt (foto inserta) me amenazó diciéndome que ya me vería en la calle, que ya sabía quién era yo y que andaba en una motocicleta roja”, afirmó el defensor.
El jefe dio la siguiente orden “Brad Pitt tomale una fotografía a este individuo, lo perfilas y ya sabes que vamos hacer con él”.
Las amenazas se dieron entre el momento de la captura y el tiempo en la posta de la colonia Kennedy,  Edwin ha sido detenido en otras ocasiones por participar en protestas sociales en defensa de la soberanía nacional, del ambiente, con el magisterio, indígenas, y todo lo que se pueda, porque mi lucha es global, reiteró el defensor.
Pese a que tiene medidas cautelares desde el año, que le permite ejercer su labor de defensoría con seguridad, su estado de intensión fue tanta que lo olvidó.
En la tarde lo llevaron a la posta del Manchén, zona noreste de Tegucigalpa, bajo la falta de encándalo publico. Horas después fue liberado por intervención del COFADEH, quien representa al defensor en cuanto a las medidas cautelares.


“MIENTE EL GOLPISMO”, RESPONDE “MEL” A SECRETARIO DE FINANZAS

Este día el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, al anunciar la increíble cifra del presupuesto de unos 250,000 mil millones de lempiras que prevé gastar el gobierno en 2018, dijo que el “ultimo año del gobierno del Presidente Manuel Zelaya fue un completo ‘desmadre’ se trabajó con irresponsabilidad y hasta sin presupuesto”.
Al respecto, la secretaria de Finanzas en la administración de Manuel Zelaya, Rebeca Santos, ha respondido a Cerrato: "si él califica el 2009 de ‘desastre’ que, además de revisar el informe de Gabriela Nuñez, revise la cuenta financiera del Gobierno Central que está en el portal de la Secretaria de Finanzas en la cual se acredita a junio de 2009 (antes de los efectos del Golpe de Estado) con un déficit fiscal de -1.9% con respecto al PIB; muy distinto al -7.9% del déficit del gobierno central con que la administración de PN cerró 2013! De 2010 a 2017 hay una larga distancia en la cual la administración de las finanzas públicas ha estado en manos del Partido Nacional!
“Se le olvida al ministro (Wilfredo Cerrato) que fue en el gobierno de Manuel Zelaya donde se registraron tasas de crecimiento históricas de casi un 7% apoyando a la iniciativa privada con la estabilidad de la moneda, bajas tasas de interés y costos de servicios básicos competitivos con el resto de los países CA! Ahora con creces no pasamos de un crecimiento promedio del 3.5% insuficiente para enfrentar la galopante pobreza de la población”, indicó a EL LIBERTADOR la técnica Santos.
“Ellos (gobierno del Partido Nacional) tienen estrangulado el potencial crecimiento de este país; han privilegiado el gasto en defensa y seguridad por encima del gasto social y tienen como primera prioridad en asignación presupuestaria el servicio de la deuda por encima de Educación y Salud”, cuestionó Santos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El último año del gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) “se trabajó con irresponsabilidad y hasta sin presupuesto, fue un completo desmadre”, aseguró este día el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
“En agosto de 2009, la entonces ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, tuvo la valentía de presentar un informe y yo no en entiendo como no le tiemblan las manos a alguien que firme un gasto sin presupuesto”, agregó el funcionario del gobierno de Juan Hernández.
“Deudas a los municipios, proveedores de salud, proveedores de alimentos, carreteras, etcétera, etcétera, un completo desmadre”, reiteró.
 “Si vamos a debatir con gráficas y datos, será bueno agarrar ese informe de Gabriela Núñez, para que a la gente no se le olvide la irresponsabilidad con que se trabajó ese último año de gobierno”, sostuvo el funcionario este viernes.
Cerrato brindó esas declaraciones contra la administración Zelaya en el marco de presentación del anteproyecto del presupuesto de Ingresos y Egresos del 2018, que supera los 242,700 millones de lempiras.
Luego de se aprobado por el presidente Juan Hernández, en Consejo de Ministros, el instrumento fiscal para el próximo año llegará al Congreso Nacional el 14 de septiembre para someterlo a discusión y aprobación.
“Sin crear nuevos impuestos, el anteproyecto del presupuesto del 2018 sube un 13 por ciento con respecto al del año pasado, que fue un poco más de 228 mil millones de lempiras”, según palabras del funcionario.
“Desde el 2016 no hay impuestos adicionales y eso se mantiene en el anteproyecto presupuestario del año venidero”, insistió. “El aumento del presupuesto de un 13 por ciento se financiará con recursos propios y la recaudación tributaria que se proyecta en unos 104 mil millones de lempiras”, agregó.
“La gente pregunta del por qué no se traduce el aumento de presupuesto en un cien por ciento desde hace 25 años, en su vida cotidiana”, confesó Cerrato.- “Eso sería lógico, si el total del presupuesto se destinara a proyectos de inversión, pero no es así. El 50 por ciento de ese instrumento fiscal va para el pago de salarios, pero por ello no me voy a poner a llorar. Solo hay que hacerle frente”, argumentó.
“Estamos por terminar el último año del presidente Hernández y se habló mucho de que todo lo bueno que se hizo en los tres años anteriores se podía perder”, agregó el titular de Finanzas.- “Pero ha sucedido todo lo contrario, la inflación está baja, hay control del gasto y hasta las tasas de interés se han reducido”, detalló. El próximo lunes llegará de nuevo una misión del FMI para la sexta y definitiva revisión. Esperamos salir bien librados como en las veces anteriores”, comentó Cerrato.
DATOS DEL PRESUPUESTO DEL 2018 (EN MILLONES DE LEMPIRAS):
242.700 millones registra el ante proyecto.
102 mil millones, recaudación tributaria proyectada.
10 mil millones es la deuda externa e interna.
14 mil millones aumenta nuevo presupuesto.
1.500 millones al mes pagará la ENEE a proveedores.
14 de septiembre llegará el nuevo presupuesto al Congreso.
REBECA SANTOS RESPONDE
Ante los cuestionamientos a la administración del gobierno de Manuel Zelaya, la secretaria de Finanzas de ese periodo, Rebeca Santos, le ha contesta: "si él califica el 2009 de ‘desastre’ que, además de revisar el informe de Gabriela Nuñez, revise la cuenta financiera del Gobierno Central que está en el portal de la Secretaria de Finanzas en la cual se acredita a junio del 2009 (antes de los efectos del Golpe de Estado ) con un déficit fiscal de -1.9% con respecto al PIB; muy distinto al -7.9% del déficit del gobierno central con que la administración de PN cerró el 2013! Del 2010 al 2017 hay una larga distancia en la cual la administración de las finanzas públicas ha estado en manos del Partido Nacional!
“Cuando nosotros recibimos la administración del Ejecutivo encontramos compromisos pendientes de pago superiores a los L12,000 mil millones y los honramos en la medida de lo posible como ser: el pago del Estatuto del Docente y una deuda acumulada con los generadores de energía de la ENEE, más deudas con droguerías, contratistas del Fhis y de Soptravi, quinquenios impagados a empleados públicos; entre otros!”, ha explicado Santos.
Sin embargo, expone, “nuestro gobierno no impuso más impuestos y aún así honro las deudas! Y le cumplió al pueblo rebajando los combustibles y subsidiando la energía eléctrica! Muy diferente a la política de privatización, devaluación de la moneda y mayores impuestos a los combustibles; todo ello le resta competitividad al país y le resta calidad de vida a la población”.
“Se le olvida al ministro (Wilfredo Cerrato) que fue en el gobierno de Manuel Zelaya donde se registraron tasas de crecimiento históricas de casi un 7% apoyando a la iniciativa privada con la estabilidad de la moneda, bajas tasas de interés y costos de servicios básicos competitivos con el resto de los países CA! Ahora con creces no pasamos de un crecimiento promedio del 3.5% insuficiente para enfrentar la galopante pobreza de la población”, indicó.
Santos cuestiona que, “Ellos (el gobierno de Hernández) han postrado al pequeño y microempresario, que revisen los datos que arroja la encuesta empresarial del COHEP 2016 y el Latinobarómetro 2016: nuestro pueblo siente que el país no ha progresado- por encima de los indicadores macroeconómicos que destacan los medios oficiales; el hondureño y la hondureña perciben que su situación económica es precaria, no ven un futuro prometedor donde se generen oportunidades y empleo”.
En materia de administración tributaria acerca del gobierno Zelaya, dijo: “logramos  tasas de recaudación de impuestos superiores al 17%/PIB sin imponer un solo impuesto adicional; ellos ahora lo han logrado vía mayores impuestos como el drástico incremento que se dio en diciembre del 2013 que nos tiene con una de las canastas básicas más caras de toda Latinoamérica y con más de 6 millones de hondureños viviendo en pobreza! Y un salario mínimo que no se paga al 70% de los asalariados y que cuando se paga es insuficiente para llevar alimentos, salud y educación a la mayoría de las familias”.
“Ellos (gobierno del Partido Nacional) tienen estrangulado el potencial crecimiento de este país; han privilegiado el gasto en defensa y seguridad por encima del gasto social y tienen como primera prioridad en asignación presupuestaria el servicio de la deuda por encima de Educación y Salud”, cuestionó Santos.



Suprema vergüenza


Por Adolfo Pérez Esquivel (* Premio Nobel de la Paz)
El gobierno ha iniciado una campaña para desarmar la política de DDHH. Empezó con funcionarios que cuestionaban la cantidad de desaparecidos y muertos por la dictadura militar, afirmando que el número de desaparecidos era menor, es decir, hicieron que el problema sea poner en duda a los millones de argentinos que decimos que son 30 mil y no el plan sistemático regional de exterminio que afectó a todo el pueblo y a la humanidad.
¿Acaso alguien cuestiona que en los campos de concentración nazi murieron seis millones de judíos? ¿Quién cuestiona que el genocidio armenio cometido por las tropas turcas asesinó a un millón y medio de personas? Sólo los nazis, sólo el Estado turco.
Los desaparecidos son los ausentes siempre presentes. La desaparición es un delito de lesa humanidad que no deja de transcurrir hasta que no aparezcan las personas ausentes.
¿Quién explica a las madres y familiares víctimas de la represión que los genocidas reciban beneficios, cuando hasta la fecha ni siquiera hay arrepentimiento por los crímenes cometidos y no dan información alguna sobre el paradero de sus seres queridos?
La Corte Suprema ha justificado lo injustificable para beneficiar a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. Por tres votos contra dos, equipararon los crímenes de lesa humanidad con delitos comunes para reducir sus penas. La paradoja es que para los detenidos por estos delitos comunes, no se otorgan los mismos beneficios.
Y en paralelo se endurecen las leyes penales y de ejecución para que permanezcan más tiempo detenidos, sosteniendo el discurso de mayor seguridad. Se parte del supuesto de que los represores en libertad, no afectarían la seguridad. No olvidemos la desaparición de Jorge Julio López y las amenazas y hostigamientos a los testigos de los juicios.
Toda persona que cumple una condena por delitos cometidos, debe ser tratado humanitariamente y darle todas las garantías dentro del marco de las leyes vigentes en cada país. Pero eso no significa reconciliación, ni mucho menos que el Estado les brinde beneficios por los peores crímenes cometidos en la historia de nuestra nación.
Ya de por sí se alojan en pabellones “vip” en mejores condiciones que los restantes detenidos, y son tratados de manera preferencial con regímenes permisivos, acceso a visitas especiales, computadoras y celulares. Gran cantidad de jueces les otorgan arrestos domiciliarios ante enfermedades leves o afectaciones menores, mientras que pocas veces otorgan la domiciliaria a presos comunes que padecen gravísimas enfermedades y mueren en la cárcel. La desigualdad ante la ley es muy clara.
La cúpula de la Iglesia Católica argentina, que tuvo en muchos de sus exponentes jerárquicos una activa complicidad con la dictadura genocida, ha impulsado en varias oportunidades iniciativas tendientes a asegurar la impunidad de los represores, como la llamada “Ley del Olvido”, señalando que el pasado fue doloroso, pero hay que mirar para adelante y pensar en la reconciliación.
Hoy vuelve a plantear la reconciliación, que lejos de su concepto doctrinario, no tiene otro sentido que favorecer el retroceso en materia de juicios de lesa humanidad y resulta altamente funcional a un gobierno neoliberal que procura desdibujar las políticas de memoria, verdad y justicia por las que nuestro pueblo ha luchado durante años.
Pero no basta con decir a la sociedad que todo es un hecho doloroso y que hay que mirar hacia adelante. Lo que se siembra se recoge, no hay otra alternativa. Todos y todas queremos cerrar las heridas pero no de cualquier forma y a cualquier precio. No hay reconciliación posible sin siquiera reconocimiento de las culpas, arrepentimiento y perdón, por eso la reconciliación no es ni será posible con los represores argentinos. La reconciliación no es el olvido, ni la impunidad.
El derecho es a la Verdad, la Justicia y la Reparación del daño hecho. En este caso concreto saber, dónde están y que hicieron con los desaparecidos o sea, que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, rompan su pacto de silencio, esa suspensión de conciencia que los lleva a la complicidad colectiva.
El Papa Francisco está colaborando con la desclasificación de archivos del Vaticano sobre lo ocurrido en la dictadura, porque sabe que no existe reconciliación, no existe paz sin justicia. Queda mucho camino por delante, y desde que asumió el gobierno de Cambiemos sólo ha crecido el negacionismo del terrorismo de Estado, el fortalecimiento de la autonomía de las Fuerzas Armadas, de seguridad y de los organismos de inteligencia, la violencia institucional, la persecución política, así como también han empeorado todas las áreas vinculadas a la justicia social que nos permiten pensar a los Derechos Humanos desde una perspectiva integral y no sólo acotados a un período histórico determinado. No es casualidad que los dos jueces que propuso este gobierno para la Corte Suprema hayan votado a favor de estos beneficios a los represores, de esta afrenta al pueblo argentino, equivalente a los indultos de Menem en los años 90’s.
No es casualidad que esta misma nota haya sido primero solicitada y luego explícitamente rechazada por la agencia de noticias oficial de la República Argentina con el argumento de que “la agencia decidió no sacar opiniones sobre el tema del 2×1”. Los grandes medios de comunicación, de antes y de ahora, siguen jugando un papel central en legitimar u ocultar estas injusticias.
Frente a estas provocaciones hay que ser claros, responderemos como siempre lo hemos hecho con la movilización no violenta de nuestro pueblo, reclamaremos la vigencia vinculante de los fallos de la Corte Interamericana de DDHH como instancia internacional, pese al rechazo de esta Corte Suprema dependiente del poder ejecutivo.



EE.UU.: Ordenan desalojo de 6.3 millones de personas en Florida por 'Irma'

Afp | sábado, 09 sep 2017 12:11 - LA JORNADA
Miami. Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este estado del sureste de Estados Unidos amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.
Los servicios de emergencia de Florida "estiman que 6.3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar", contra los 5.6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.
Más de 54 mil personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.


Apagarán 2 centrales nucleares en Florida por Irma: 9 millones de personas se quedarán sin luz

Publicado: 9 sep 2017 19:06 GMT | Última actualización: 9 sep 2017 22:05 GMT RT
Las autoridades han decidido suspender el funcionamiento de dos centrales nucleares ubicadas en este estado de EE.UU. antes de que el devastador ciclón pase por el área.
Apagarán 2 centrales nucleares en Florida por Irma: 9 millones de personas se quedarán sin luz
Varios residentes de Estero, Florida (EE.UU.), el 9 de septiembre de 2017.
Bryan Woolston / Reuters
Como parte de las preparaciones para el paso del huracán Irma por Florida, EE.UU., las centrales nucleares Turkey Point y St. Lucie ubicadas en ese Estado dejarán de funcionar, ha asegurado Eric E. Silagy, director ejecutivo de la empresa Florida Power & Light, encargada de ambas centrales, recoge la agencia TASS.
La falta de electricidad causada por esta decisión afectará a alrededor de 9 millones de personas, un desafío "sin precedentes" para su compañía, ha estimado. Según Silagy, el huracán es tan fuerte que ni siquiera duda que habrá que instalar de nuevo las líneas de electricidad "en ciertos barrios", y aunque ambas centrales nucleares son de las más seguras del mundo, su empresa no quiere correr ningún riesgo.
Anteriormente, el portavoz de Florida Power & Light, Peter Robbins, matizó que la detención de un reactor nuclear es un proceso gradual, con lo cual la decisión sobre si detienen o no los reactores de ambas instalaciones sería tomada "con mucha anticipación" al paso de Irma.
Mientras Florida se prepara para la llegada del devastador huracán, que ya ha arrasado varias islas del Caribe, el Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. ha emitido una advertencia de tornados para nueve condados de ese estado.
Las autoridades de Florida instaron a la evacuación a 5,6 millones de personas en vísperas de la llegada del huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños. La cifra constituye más de un cuarto de la población de Florida. por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Irma, que ahora alcanza la categoría 3, podría ser "la tormenta más catastrófica" para el estado.
  • El fuerte ciclón ya se ha sentido en las Bahamas y en Cuba.
  • En su paso por Barbuda destruyó el 90 % de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida".
  • En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
  • La tormenta dejó más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas en República Dominicana.


Noticias Internacionales Independientes

Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma

Sep. 2017
Extrabuttons4
En el estado de Florida, las autopistas sufrieron un embotellamiento el jueves y el viernes, debido a que las autoridades ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. Se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se proyecta que el ojo del ciclón caerá sobre el sur del estado en la madrugada del domingo como una tormenta de categoría cuatro y podría desatar marejadas de tres metros o más. En Miami Beach, que en promedio se encuentra a 0,9 metros sobre el nivel del mar, el alcalde Philip Levine dijo a un periodista local de la cadena de noticias CBS que el huracán Irma era una amenaza existencial.
Hank Tester: “Hemos hablado con personas de tu ciudad que dicen: ‘no nos vamos’”.
Alcalde Philip Levine: “Bueno, lamento escuchar eso y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencerlos de que se trata de una tormenta muy seria. Es un huracán nuclear. Deben irse de la playa. Deben irse de la playa”.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles daños estructurales incluso a edificios fuertes, con una probable destrucción total de las casas rodantes.

Cierran las centrales nucleares de Florida que se encuentran en la ruta prevista del huracán

08 Sep. 2017
H03 reactor
Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

Informe: el cambio climático impulsa la extinción en masa de parásitos

08 Sep. 2017
H05 lice
Los huracanes sin precedentes se presentan al tiempo que un estudio concluyó que el cambio climático está impulsando una extinción masiva de parásitos fundamentales para los ecosistemas naturales, lo que podría contribuir a la sexta extinción en masa del planeta que actualmente está en curso. El informe publicado en la revista Science Advances advierte que un tercio de todas las especies de parásitos podrían extinguirse hacia 2070 como consecuencia de la actividad humana. La pérdida de especies de piojos, pulgas y gusanos podría tener efectos profundos en el medioambiente, y podría allanar el camino para que nuevos parásitos colonicen humanos y otros animales con resultados catastróficos para la salud.

Trabajadores de emergencia presentan demanda contra Arkema por su exposición al incendio en fábrica química

08 Sep. 2017
H06 chemicalsEn Texas, siete trabajadores de emergencia presentaron una demanda contra la empresa química Arkema tras haber estado expuestos a productos químicos tóxicos y haber sido hospitalizados luego de la explosión en una fábrica en las afueras de Houston que quedó inundada tras el paso del huracán Harvey. Al menos dos toneladas de productos químicos volátiles, conocidos como peróxidos orgánicos, se quemaron al fallar los sistemas de enfriamiento de la fábrica. Los abogados afirman que los primeros trabajadores en responder a la emergencia nunca fueron informados sobre los peligros del humo químico resultante, que el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, calificó más tarde de “increíblemente peligroso”. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestro “gira tóxica” del Petro Metro.


Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país

Publicado: 9 sep 2017 01:34 GMT | Última actualización: 9 sep 2017 02:09 GMT - RT
En estos términos se ha expresado el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU.
Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país
Destrucciones causadas en la isla de San Martín por el huracán Irma, el 7 de septiembre de 2017.
Reuters
"Es obvio que el huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos", ha asegurado este viernes Brock Long, jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés), informa ABC News. Según Long, a su país le aguardan "unos días duros".
El huracán, de un potencial destructivo "absolutamente histórico" —según lo calificó el presidente Donald Trump— se prevé que afecte al territorio estadounidense este fin de semana, siendo el Estado de Florida la primera zona afectada por el ciclón. Asimismo, las autoridades han declarado el estado de emergencia en el Estado de Georgia.
Durante esta semana, el huracán Irma, de categoría 5, la máxima y más peligrosa de todas, destruyó 90% de las estructuras existentes a su paso por la isla de Barbuda, dejando a continuación en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.

EE.UU. declara el estado de emergencia en Georgia por la aproximación del huracán Irma

Publicado: 8 sep 2017 18:26 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 19:46 GMT - RT
Un nuevo pronóstico meteorológico muestra que Irma, uno de los huracanes más potentes jamás observados en el océano Atlántico, no solo alcanzará Florida, sino también Georgia.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado el estado de emergencia decretado por Nathan Deal, el gobernador del estado de Georgia, en 30 condados por la aproximación del huracán Irma. Irma, que se prevé que afecte al Estado de Florida este fin de semana como huracán de cuarta categoría, podría también alcanzar el sureste de Georgia el lunes como huracán de primera categoría.
Trump ha ordenado "proporcionar ayuda federal debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán" a partir de este 7 de septiembre, según ha indicado el servicio de prensa la Casa Blanca. Así, el Gobierno Federal proporcionará un 75 % de financiación para la remoción de escombros y para medidas de protección de emergencia, informa la cadena Fox.
El Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. coordinarán los esfuerzos de ese auxilio.
Este martes Irma alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, si bien este viernes ha bajado a nivel 4 al llegar a Cuba. Ese fenómeno meteorológico es el huracán más potente jamás observado en el océano Atlántico, según certificó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
La devastación y el daño que deje a su paso podrían superar a los perjuicios de Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de EE.UU., que azotó ese país en 2005. Rick Scott, gobernador de Florida, estado norteamericano que se prepara para el paso de la tormenta este fin de semana, aseguró este miércoles que es "más grande, más rápido y más potente que el huracán Andrew", que azotó la región en 1992 y dejó a su paso 65 muertos.
  • A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
  • En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejo un saldo de doce víctimas mortales.
  • También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
  • En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche.

Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta

Publicado: 8 sep 2017 15:30 GMT RT
Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.
Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta
NOAA
Por primera vez en la historia moderna, tres huracanes se encuentran alineados en el Atlántico de una manera peligrosa, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), recoge el portal 'Quartz'.
Hay suficientes motivos para el temor en el Caribe. El NHC ya ha emitido alertas al respecto de estos tres huracanes: Irma (que actualmente se desplaza por aguas de Cuba), José (al este de las Antillas Menores) y Katia (al sudoeste del Golfo de México).
Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, otro fenómeno meteorológico similar sigue sus pasos, el huracán José. Al mismo tiempo, en el golfo de México gana fuerza Katia, que también alcanzó esa clasificación.
Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo. La última vez que la región presenció tres huracanes simultáneos fue en 2010, con Igor, Julia y Karl todos alineados en la zona al mismo tiempo.
Sin embargo, Julia nunca llegó a tocar tierra, por lo que el NHC no emitió ninguna alerta en aquella ocasión.

Tras huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la "amenaza triple" de este fin de semana?

Publicado: 9 sep 2017 01:21 GMT RT
Según pronósticos, los devastadores desastres naturales que han sacudido el planeta en estos días no cierran el ciclo: se esperan aún nuevas y quizá peores debacles.
Tras huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la "amenaza triple" de este fin de semana?
RT / Reuters / Nasa
La serie de fenómenos naturales que estremecieron esta semana a la Tierra ha sido insólita, pero la peor noticia es que aún se esperan otros.
Este miércoles se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años —seguida por otras dos—, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto, fenómeno que al decir de los científicos está 'quemando' el campo magnético de la Tierra.
El jueves, México fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte registrado en ese país desde 1985. Decenas de personas resultaron muertas. El movimiento telúrico llevó incluso a declarar alerta de tsunami en una inmensa región: desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Entretanto, desde principios de esta semana, tres huracanes —Irma, José y Katia— se pasean por el Caribe. Y se pronostica que este sábado y domingo los dos últimos incrementarán su fuerza para llegar junto con el demoledor Irma a territorio continental y así crear una portentosa "amenaza triple tropical", informa 'The Washington Post'.

Bajo riesgo directo

En concreto, este sábado José podría pasar por o cerca de las nórdicas Antillas Menores que ya sufrieron un daño enorme al paso de Irma. Mientras, es posible que Katia llegue a las costas del Golfo de México este viernes por la noche. Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.
A su paso por Barbuda, Irma, ciclón de categoría 5, la máxima y más peligrosa, destruyó 90% de las estructuras existentes, para enseguida después dejar en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable. En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.
Según informó este 8 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos del huracán José han alcanzado una velocidad de 240 kilómetros por hora, cifra que permite clasificarlo en la categoría 4. Mientras, Katia se ha intensificado hasta llegar a categoría 2.


La geóloga ha puesto el foco en los efectos potenciales de estas catástrofes precisamente en zonas vulnerables y ha recordado el terremoto de 1985 en Ciudad de México, que fue "tremendo" porque se produjo "literalmente la licuefacción" del terreno y las infraestructuras se vinieron abajo.
Por ello, ha insistido en el mensaje de la prevención, que considera "clave para salir del circulo cerrado de que pobreza lleva a más pobreza con una catástrofe" es preciso mejorar la prevención a través de un mayor conocimiento técnico y geológico en las construcciones para evitar futuras catástrofes a consecuencia de la magnitud de energía que liberan estos terremotos.
Asimismo, ha reiterado en la necesidad de mejorar las construcciones e infraestructuras pero también de realizar una prevención activa de la población y de las instituciones para que los países prosperen, al tiempo que ha defendido el conocimiento que pueden aportar los geólogos a la prevención y gestión de riesgos y evitar que "se venga abajo una sociedad entera".

El terremoto en México equivale a la explosión de 32.000 bombas como la de Hiroshima 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el terremoto de 8,4 que ha sufrido México en la noche del jueves ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932
Un grupo de gente se arropa con mantas en la calle tras el terremoto de México./REUTERS
Un grupo de gente se arropa con mantas en la calle tras el terremoto de México./REUTERS
El terremoto de magnitud 8,2 que se ha registrado a las 23.49 horas de este jueves frente a la costa del Pacífico en México ha liberado una energía equivalente a la explosión de 32.000 bombas atómicas como la de Hiroshima (1945) o de 416 millones de toneladas de dinamita (TNT).
Según ha explicado la secretaria de Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Nieves Sánchez Guitián, a Europa Press, se registra en torno a un seísmo de magnitud 8 al año a nivel mundial y unos 800 de magnitud 5 en todo el planeta. Precisamente, ha señalado que la energía liberada por un terremoto de magnitud 5 equivale a la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima o a 13.000 toneladas de TNT.
En este caso, ha detallado que el terremoto se ha producido por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa norteamericana y en el límite de placas. Además, como el epicentro se ha producido bajo el océano, ha advertido de que hay mayor riesgo de tsunami.
"Ha sido un terremoto brutal, que en la zona se junta con el huracán Irma y provoca al mismo tiempo dos noticias simultáneas de catástrofes naturales", ha lamentado.
La geóloga ha dicho que el temblor ha afectado a la placa de Cocos, que limita con la costa occidental de Centroamérica y limita con la Placa del Pacífico y la del Caribe, junto al arco volcánico centroamericano y en el límite también con la placa americana. "Se trata de un límite de subducción importante", ha dicho.
Además, ha comparado este seísmo con el que ocurrió en Ciudad de México en 1985, que fue resultado de un proceso ocurrido en esta misma zona de choque entre placas.
"La placa de Cocos se mete por debajo de la placa norteamericana en esa banda y es justo al producirse esta subducción, cuando en ese movimiento que es continuo y activo, se produce ese terremoto de gran importancia", ha precisado.
En comparación con el de 1985, ha expuesto que aquel tuvo una profundidad de 15 kilómetros, es decir, no muy profundo, mientras que este se ha registrado a 33 kilómetros de profundidad, bajo el océano, y por tanto la onda de expansión del terremoto ha tenido más recorrido y puede producirse un mayor riesgo de tsunami, que se agrava también por estar muy cerca del límite de placas.
Terremoto de México./EUROPA PRESS
Terremoto de México./EUROPA PRESS

Evitar la catástrofe

La geóloga ha puesto el foco en los efectos potenciales de estas catástrofes precisamente en zonas vulnerables y ha recordado el terremoto de 1985 en Ciudad de México, que fue "tremendo" porque se produjo "literalmente la licuefacción" del terreno y las infraestructuras se vinieron abajo.
Por ello, ha insistido en el mensaje de la prevención, que considera "clave para salir del circulo cerrado de que pobreza lleva a más pobreza con una catástrofe" es preciso mejorar la prevención a través de un mayor conocimiento técnico y geológico en las construcciones para evitar futuras catástrofes a consecuencia de la magnitud de energía que liberan estos terremotos.
Asimismo, ha reiterado en la necesidad de mejorar las construcciones e infraestructuras pero también de realizar una prevención activa de la población y de las instituciones para que los países prosperen, al tiempo que ha defendido el conocimiento que pueden aportar los geólogos a la prevención y gestión de riesgos y evitar que "se venga abajo una sociedad entera".
Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el terremoto de 8,4 que ha sufrido México en la noche del jueves ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta "50 millones de personas" pueden haberlo sentido. De momento, ha confirmado y lamentado que el temblor deja ya al menos 15 muertos.
"Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha asegurado el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto ha contado que la alertad de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.
"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una "gran magnitud", "como no se había tenido en el tiempo reciente".


Ecuador evacúa cuatro islas de Galápagos por alerta de tsunami tras el terremoto de México

El Centro de Operaciones de Emergencia del país andino dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.
Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa (México) permanecen fuera tras el terremoto. EFE/STR
Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa (México) permanecen fuera tras el terremoto. EFE/STR
El Gobierno ecuatoriano dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto registrado en el sur de México, que sacudió a la nación azteca y a toda América Central.
La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) informó de que, debido a la fuerza del sismo en México, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.
En el caso de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.
Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a "5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas".
Según la SECOM, en las cuatro islas se completó el proceso previsto de evacuación "sin novedades".
Las Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y son uno de los puntos turísticos más importantes de la nación andina.
La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos.
"No existen reportes de daños o pérdidas humanas", subrayó la SECOM.