miércoles, 9 de agosto de 2017

HONDURAS: La CIDH exhorta no a la discriminación y garantizar los derechos de las mujeres afrodescendientes // Líderes garífunas son querelladas por defensa de tierras // OFRANEH: Honduras: racismo, aplicación de justicia y persecución a Garífunas // Universitarios podrían enfrentar tres años de prisión // Venezuela: Controlado ataque terrorista en estado venezolano de Carabobo // Siete detenidos por ataque terrorista al Fuerte Paramacay // FANB rechaza ataque terrorista en Valencia y reafirma su unidad en defensa de la Patria // Alerta Julian Assange: Estados Unidos encontró un nuevo Irak, es Venezuela

La CIDH exhorta no a la discriminación y garantizar los derechos de las mujeres afrodescendientes

Mujeres afrodescendientes de Honduras
Washington, D.C.
En el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el pasado 25 de julio, la CIDH destacó el impacto singular y específico que tiene la discriminación en las mujeres afrodescendientes.
Tras reconocer la estrecha relación entre discriminación racial, pobreza y derechos humanos de las mujeres afrodescendientes, el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la situación de pobreza que afecta de manera particular a las mujeres afrodescendientes en la región impacta de forma directa sus derechos a la no discriminación, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia.
Las mujeres afrodescendientes tienen también dificultad para obtener un empleo formal y decente, así como para ascender a puestos labores de toma de decisión, puntualizó en un comunicado.
De igual manera, observó que las mujeres afrodescendientes siguen enfrentando profundos desafíos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y en comparación con el resto de las mujeres se encuentran notoriamente sub-representadas en instancias de decisión como en los senados y parlamentos de la región.
“Estos problemas afectan a las mujeres afrodescendientes de forma acentuada en distintos países del hemisferio y exigen una atención diferenciada y medidas especiales para su superación”, subrayó.
Sostuvo que a través de su monitoreo sistemático ha recibido informaciones de la sociedad civil acerca de los efectos agravados sobre las mujeres afrodescendientes de problemas como la violencia doméstica, sexual, obstétrica, y obstáculos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
La imposibilidad de acceso a mecanismos de denuncia y reparación, ya sean administrativos o judiciales, son factores contribuyentes a la persistencia del racismo en la región, agregó.
“En América las mujeres afrodescendientes sufren una doble discriminación: por el hecho de ser mujeres y por su origen racial y étnico. A pesar de que varios países han avanzado en la implementación de programas para combatir la discriminación racial, las mujeres siguen enfrentando grandes barreras para gozar plenamente de sus derechos fundamentales”, afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Mujeres y relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.
En varias oportunidades la CIDH ha advertido sobre la ausencia o falta de incorporación de la variable “afrodescendencia” en los censos u otros mecanismos de relevamiento de la población en varios países de la región, lo que contribuye a invisiblizar sus demandas y necesidades, destacó.
“Es de especial importancia que los Estados tengan en cuenta todos los factores de discriminación, incluida la lucha contra el racismo, en el diseño de normas, programas nacionales, medidas de reparación, y campañas de sensibilización relativas a los derechos de las mujeres”, señaló Macaulay.
De acuerdo con la CIDH, la discriminación constituye una forma de violencia contra las mujeres y una manifestación de patrones estereotipados que refuerzan las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.
De igual manera, apuntó, el racismo acentúa las desigualdades sociales y estructurales entre distintas personas con base en su etnia, raza y posición social.
Y según lo previsto en el Artículo 6 de la Convención de Belém do Pará, las mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia, incluido el derecho a ser libres de toda forma de discriminación y racismo. Además, los Estados miembros de la OEA tienen la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el racismo estructural y social prevalente en la región, resaltó la CIDH.
En ese sentido, hizo un llamado a todos los Estados de la región para que adopten sin dilación las medidas necesarias para ratificar e implementar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, como ilustración de su compromiso de combatir la discriminación y toda forma de intolerancia en el hemisferio.


Líderes garífunas son querelladas por defensa de tierras


La Ceiba.
Cuatro liderasas de la Organización Fraternal Negra Honduras (OFRANEH), han sido querelladas por el supuesto delito de “Calumnias y difamación” contra el empresario Patrick Daniel Forseth, denunció en un comunicado esta organización.
Las líderes de OFRANEH que enfrenta esta querella son Miriam Miranda, coordinadora de la organización, y sus compañeras Madeline Martina David, Neny Heydy Ávila y Letty Bernárdez.
Lo anterior recuerda de manera inevitable a la activista lenca Berta Cáceres. La similitud no es para nada caprichosa y genera alerta entre los defensores del medio ambiente nacionales e internacionales. Honduras sigue siendo un territorio hostil para los activistas de los pueblos ancestrales, sostiene OFRANEH.
El pasado 31 de julio Miriam Miranda, Madeline Martina David, Neny Heydy Ávila y Letty Bernárez, recibieron la notificación de la causa contra ellas, por el supuesto delito de “Calumnias y difamación” contra el empresario Patrick Daniel Forseth.
En el comunicado la organización Fraternal Negra Honduras señala que Forseth y Jorgensen compraron y vendieron de manera ilícita tierras pertenecientes a comunidades garífunas. Lo anterior con el objetivo de dedicarlas al desarrollo y explotación de proyectos turísticos.
Cabe recordar que en noviembre de 2016, ya la defensora Madeline Martina David fue objeto de detención arbitraria con uso excesivo de fuerza. Madeline denució que estaba siendo criminalizada. Sin embargo, fue absuelta y dejada en libertad, señala OFRANEH.
Por su parte, Miriam Miranda ha sido objeto de diversos ataques de toda índole. Los mismos por su labor en defensa de los derechos del pueblo garífuna. Los mismos se intensificaron después del Golpe de Estado de 2009 y ahora aún más después del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016 en su residencia en la ciudad de La Esperanza departamento de Intibucá.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos condenó este nuevo acto de “criminalización y judicialización contra defensoras garífunas del territorio”.
Del mismo modo exigieron al Estado hondureño que cumpla con su deber de garantizar la protección y el derecho a defender derechos de las defensoras.
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos pidió la cancelación inmediata de los procesos contra Miram Miranda y sus compañeras.
“También hacemos un llamado a las organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con OFRANEH y se mantengan pendientes del caso”, finalizaron.




LESIONAN EN EMBOSCADA A DOS DEFENSORES AMBIENTALES

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos, COFADEH, a la opinión pública internacional, informa en carácter urgente:
Ayer, al norte en el país más inseguro del mundo para las personas defensoras de los bienes de la Naturaleza, fueron atacados a golpes dos activistas ambientales, por una banda de mercenarios contratados por la empresa HIDROCEP de Jason Hawit, que destruye la cordillera Nombre de Dios.
Martín Fernández, coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y su compañero Oscar Martínez, sufrieron lesiones en el rostro, espalda y piernas, además de fractura del tabique nasal, que les obligó a buscar asistencia médica.
En un comunicado divulgado anoche, el abogado Fernández describió que el grupo de choque creado por el empresario Hawit, en complicidad con la Policía Nacional y la municipalidad de Arizona, Atlántida, destruyeron los campamentos de resistencia comunitaria ubicados cerca del plantel de HIDROCEP sobre el río Mezapa, en Pajuiles.
Según el relato de hechos, cuando Fernández y Martínez iban hacia los campamentos incendiados a evaluar los daños, un grupo de aproximadamente 20 esquiroles de la empresa los emboscó y atacó con insultos, palos, piedras y puntpies hasta lesionarlos.
Hacemos un llamado a las instituciones internacionales interventoras del Estado de Honduras que exijan la salida inmediata de la empresa depredadora de la cordillera Nombre de Dios, donde nace el río Mezapa, haciendo valer el dictamen ambiental desfavorable que certificó el Minsterio Público el año pasado.
Además, que la banda armada creada para hostigar la resistencia comunitaria organizada para defender su hábitat sea desmovilizada de inmediato, por el riesgo que representa para la integridad física y la vida de los liderazgos comunitarios y las organizaciones acompañantes.
La complicidad de las autoridades policiales y municipales para fraccionar la unidad de las comunidades debe cesar, y la empresa de Hawit debe evacuar su plantel ante el rechazo mayoritario de la población afectada.
Expresamos, además, toda nuestra solidaridad con las víctimas, quienes gozan están incluidas dentro de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De los hechos y de los hechores
Ni olvido ni perdón
COFADEH
5 de agosto de 2017


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Honduras: racismo, aplicación de justicia y persecución a Garífunas.

ofraneh 
Sambo Creek, 8 de agosto de 2017.- El pueblo Garífuna en Honduras es víctima del racismo estructural que prevalece en Honduras. Entre los innumerables casos se encuentra el de la Sra. Feliciana Eligio Suazo, la cual falleció en febrero de 2013, tras haber sido interpelada y acusada de usurpación en el Juzgado de Tela, de donde fue sacada rápidamente, por los operadores de justicia, cuando se percataron del grave estado de salud en que se encontraba, como consecuencia del hostigamiento enfrentado. Doña Mena -nombre con el cual se le conocía en San Juan Tela-  murió camino al hospital.
La deshumanización que afecta a los operadores de justicia en Honduras, está impregnada además de un fuerte racismo, agravado por el desprecio que sufrimos los Garífunas en Honduras, en donde somos considerados extranjeros después de más de dos siglos de haber arribado al país.
El crimen de Doña Mena según el Juzgado de Tela, fue el de apropiarse de un terreno comunitario, que apareció en los registros de propiedad a nombre de un foráneo. Cabe recordar que de las 1700 hectáreas del territorio ancestral a la comunidad de San Juan Tela, solo le fueron tituladas por el Instituto Nacional Agrario (INA), 68 hectáreas en el año 2000; cercenando el Estado de Honduras, el derecho a la propiedad comunitaria ancestral, y anteponiendo los supuestos derechos de la élite de poder, la cual se apropió de la mayor parte del territorio ancestral de San Juan Tela.
La actitud de los funcionarios públicos en el país hacia los Garífunas está marcada por el desprecio. Basta recordar las palabras proferidas por el diputado Miguel Angel Gamez, a finales de marzo de 2006, cundo manifestó abiertamente “a mi me caen mal los negros”. Gámez preside en la actualidad la Alianza Publico Privadas”, ente encargado de las Zonas de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas también como las “ciudades modelo”, las que abarcan en su última versión mas de 20 comunidades Garífunas. Las ZEDES poseen un Comité de Mejores Practicas, conformado en su mayoría por extranjeros ligados a partidos de ultraderecha; siendo la presidenta del comité, la austriaca Barbara Kolm, la que nunca ha ocultado su desprecio por los extranjeros, y es una de las abanderadas de la xenofobia en Europa.
El factor cultural parece ser que es determinante en cuanto el rechazo que prevalece hacia el pueblo Garífuna. Es interesante como somos asimilados por las autoridades estatales en relación a deportes y música, y de vez en cuando como funcionarios estatales; siempre que nos encontremos enmarcados en las premisas de partidos políticos. Por lo general el Estado y los medios de comunicación utilizan el término afrodescendientes o negros, y en contadas ocasiones utilizan la palabra Garífuna. El racismo es disfrazado con la inserción de algunos Garinagu, que se ven obligados a adherirse a las pretensiones de domesticación y entrega del  territorio ancestral.
En días recientes cuatro mujeres Garífunas, que se han destacado por la defensa del territorio, han sido citadas por el Juzgado de Trujillo, acusadas de difamación y calumnia por un empresario canadiense que usurpó un terreno en Guadalupe,  terreno que posteriormente fue liberado por jóvenes de la comunidad que se encuentran proseguidos por invadir su propio territorio. Patrick Forseth -el supuesto difamado- obtuvo de forma ilícita un terreno  comunitario donde existió un proyecto de ecoturismo manejado por mujeres Garífunas, abandonado ante la violencia imperante en la zona durante la década pasada.
Es interesante, que en un país donde el 95% de los homicidios se encuentran en la impunidad y donde existen enclaves territoriales que continúan siendo controlados por el crimen organizado, las autoridades hubieran sido diligentes como para empreder  un caso en contra de cuatro mujeres Hondureñas -aunque les duela- a favor de un canadiense asociado con la mafia de Randy Jorgensen, conocido como el rey del porno en el Canadá, extranjero que también se encuentra proseguido por usurpación de tierras comunitarias Garífunas.
Mientras tanto el Congreso Nacional se apresta a dar el ultimo zarpazo contra el pueblo Garifuna, al pretender aprobar una Ley de Fomento al Turismo, mediante la cual se permite expropiar terrenos considerados como propicios a las inversiones extranjeras, y se aumenta los privilegio fiscales de los supuesto inversionistas.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Universitarios podrían enfrentar tres años de prisión


Por: Sandra Rodríguez
Una pena máxima de tres años de prisión y penas accesorias ha solicitado esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para los universitarios Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulla, quienes fueron condenados el pasado 07 de junio por el delito de usurpación en perjuicio del Alma Mater.
En la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente hay 45 jovenes con procesos judiciales y se cree que existen unos 10 requerimientos pendientes de ejecutarse en diferentes centros regionales, donde hay tomas de edificios al igual que en Tegucigalpa, como protestas para exigir sus derechos a una educación publica, gratuita y de calidad.
Después de posponer esta audiencia de individualización de pena, hoy la defensa solicitó la pena mínima que es de dos años y que continúen las medidas sustitutivas a la prisión, y no renuciar a los recursos correspondientes. Como ser el Recurso Casación, haciendo uso de la ley.
Las penas accesorias, son medidas o restricicones que tienen que ver son los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, explicó el abogado Laureano Carvajal, quien ha representado a los jovenes desde el juicio oral y público desarrollado entre el 26 de mayo y el 07 de junio reciente.
Los ahora egresados, gozan de medidas de protección, por las constantes amenazas a su integradad por realizar labores de defensa de derechos humanos.
Las afectaciones, segun declaró Moisés, son económicas y sociales, porque deben dejar de hacer sus actividades para estar atendiendo las citaciones judiciales, a lo que él llama “un circo”, pues el no ha cometido ningún delito, pero aqui la justicia no alcanza para todos, pueno están engavetadas más de 90 denuncias contra la rectora Julieta Castellanos.
Por su parte Cesario lamentó que se de largas al proceso, mientras continúan los requerimientos fiscales contra defensores de la educación en Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua y no se descarta San Pedro Sula, y no se muestra interés de parte de las autoridades para solucionar los problemas mediante un diálogo. En su caso, arrastra un acriminalización desde la UNAH, en procesos de expulsión en el año 2014, junto a 14 compañeros y compañeras que se oponían a las leyes arbitrarias contra la comunidad estudiantil.
Cerca de los jóvenes criminalizados ha estado el poeta y periodista Félix Cesario, padre de Cesario Padilla, quien expresó su molestia por la tardanza de justicia para personas que no son delincuentes. A él también llegan las afectaciones físicas y emocionales, pero nunca el espíritu.
El Cofadeh condena las acciones contra los universitarios que lideran luchas en favor de la población hondureña, y que va dejando como resultado más criminalización y no soluciones para entrablar un diálogo desde las autoridades rectorales.




Honduras: Las verdades del examen de la ONU


El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en su plantón del mes de agosto 2017, informa.
Los delegados del golpismo hondureño que comparecieron a inicios de julio pasado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para ser examinados por segunda vez en materia de derechos humanos, mintieron y además llegaron en retardo: cinco años después.
No fueron felicitados por nadie ni calificados con notas de excelencia por fomentar la impunidad, perseguir la libertad de expresión, criminalizar la defensa de los derechos humanos, promover la reelección ilegal y discriminar a mujeres, indígenas, garífunas, diversidades sexuales, ni han sido premiados por aprobar leyes retrógradas.
Mienten. Los funcionarios de la Marca País mintieron a la entrada y a la salida, pues el 24 de julio el Comité aprobó las observaciones finales sobre el examen a Honduras y las publicó el día 27 de julio en la voz del propio Secretario General Adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, quien vino personalmente a Tegucigalpa. Ahí se lee otra cosa.
Las observaciones revelan preocupación en cada uno de los temas, particularmente dicen que los electores enfrentan en 4 meses la imposición de una reelección presidencial ilegal, y una serie de amenazas similares a las del proceso 2013. Y en ese contexto, las personas defensoras de derechos humanos corremos alto peligro.
Es verdad que la ONU ve con beneplácito algunas acciones formales como la aprobación de la Ley de Defensores, el decreto de creación de la MACCIH, la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y otras similares. Pero el cuerpo del informe es un tapaboca de los mentirosos oficiales, una forma sencilla de entender por qué la inversión extranjera seria no llegó todavía al país.
En forma directa, la máxima organización mundial de Estados Parte pide a Honduras “respetar el criterio de elegibilidad establecido en la Constitución, en particular el de la limitación del mandato presidencial. Es decir, detener al señor Juan Orlando Hernández y a su grupo que atropellan el Contrato Social de 1982.
El examen de Naciones Unidas recuerda que en 2013 hubo deficiencias en la actualización del censo electoral, falta de transparencia en la financiación de la campaña, compra de votos, y la posibilidad de un fraude en la transmisión de las actas electorales al Tribunal Supremo Electoral. Y esas condiciones siguen intactas para noviembre próximo.
De modo enfático, en este punto, “el Comité expresa su preocupación por el hecho de que a pesar del límite del mandato presidencial establecido en la Constitución el titular del cargo se presente a la reelección” en 2017. Y cita los artículos 6 y 25 de la violentada Carta Magna.
El informe señala la degradación del estatal Comisionado de Derechos Humanos, que fue bajado a categoría B por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, por la forma opaca como fue impuesto en el cargo su titular el abogado Roberto Herrera Cáceres, miembro del Partido Nacional.
Destaca el inconcluso proceso de depuración de la Policía Nacional, sumida en la corrupción estatal y la colusión con los carteles del crimen organizado, una situación que ha causado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el país.

La militarización de la seguridad pública y la insuficiente regulación y control sobre las empresas de seguridad privadas, y el aumento de la criminalización y descalificación de defensores de derechos humanos, además del uso indiscriminado de la ley de intervención de comunicaciones privadas. Todo lo dice el texto.
También destaca la drástica disminución, casi la ausencia total, de indígenas, garífunas y mujeres en los espacios de toma de decisión y la aplicación de esa fórmula disfuncional de la paridad por el Tribunal Electoral.
“El Comité está preocupado por la limitada participación de la mujer en la vida política y pública, dice el informe, y en particular por el Reglamento de Aplicación del Principio de Paridad y del Mecanismo de Alternancia en la Participación Política de Mujeres y Hombres en los Procesos Electorales, el cual no garantiza la alternancia efectiva en los cargos de elección”.
No quedaron por fuera las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2011 sobre las violaciones que tuvieron lugar durante el golpe de 2009, que están todavía pendientes de pleno cumplimiento, así como los obstáculos que se interponen en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos violadores de derechos humanos en aquella tragedia.
El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos humanos está preocupado por el alto número de desplazados internos debido a la situación de violencia en Honduras; y en particular por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias con niñas y niños, menores migrantes no acompañados.
Y sigue la lista para silenciar a los portavoces de la Marca País, promotores de la democracia en Venezuela y farsantes de la Honduras cambiante.
Lamentablemente, las recomendaciones de la ONU en cada situación no serán acatadas por ninguno de los actores del golpismo que controlan las instituciones públicas, a esos que se insiste en llamar funcionarios de gobierno, porque en realidad esos son los mismos operadores de la impunidad y la violencia.
La única posibilidad de las recomendaciones es que las propias organizaciones multilaterales de intervención en Honduras – la OEA y la ONU – las ejecuten dentro y fuera de la jurisdicción nacional, porque no pueden ser responsabilidad de una ciudadanía empobrecida, arrinconada por los violentos, asaltantes de las instituciones.
Esperamos que esta emergencia sea entendida de una vez, aunque los intereses geoestratégicos actuales parezcan ir orientados por el Pentágono hacia un incremento de las violencias policiales, militares y paramilitares en la región.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH



Senadores de EEUU critican situación de DDHH en Honduras

Los legisladores advirtieron que la situación en Honduras sigue siendo grave a pesar de los programas apoyados por Estados Unidos para endurecer y profesionalizar instituciones clave del gobierno hondureño, como la policía y el sistema judicial

Washington.
Un grupo de senadores demócratas expresó el lunes su frustración por la manera como el gobierno de Donald Trump enfrenta la situación de corrupción y violencia en Honduras, y exhortó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a vincular la ayuda estadounidense al país con mejoras en materia de derechos humanos.
En una carta enviada a Tillerson, los legisladores advirtieron que la situación en Honduras sigue siendo grave a pesar de los programas apoyados por Estados Unidos para endurecer y profesionalizar instituciones clave del gobierno hondureño, como la policía y el sistema judicial.
Liderados por el senador Patrick Leahy, de Vermont, los demócratas dijeron que existe “evidencia creíble” de que no todos los funcionarios hondureños realizan esfuerzos serios para combatir el crimen organizado y la corrupción. También señalaron que los activistas sociales continúan siendo blanco de amenazas y ataques, y que el compromiso del gobierno de Honduras “con la sociedad civil no ha mejorado significativamente”.
Hace tres meses, los senadores demócratas pidieron adoptar una postura más estricta hacia Honduras. Los legisladores escribieron a Tillerson a principios de abril y dijeron que estaban preocupados por la ayuda financiera que Estados Unidos le seguía dando al país centroamericano “a pesar de las recurrentes amenazas y asesinatos de defensores de los derechos humanos y activistas ecológicos”.
De igual forma puntualizaron que la asistencia contravenía la ley que impone los términos para los países que reciben ayuda de Estados Unidos, incluyendo que las sociedades civiles puedan funcionar sin interferencia.
Entre las recomendaciones que los legisladores hicieron, está una que señala que Tillerson debería trabajar junto con el Departamento del Tesoro para oponerse a inversiones de instituciones financieras internacionales en las industrias hondureñas que están “creíblemente implicadas en las violaciones a los derechos humanos”.
El Departamento de Estado respondió a finales de abril, diciéndoles a los senadores que estaba de acuerdo en que Honduras “continúa enfrentando serios desafíos en materia de derechos humanos”. Sin embargo, la dependencia dijo que resolver “los arraigados problemas” que violentan los derechos humanos en el país centroamericano tomará tiempo y requerirá un compromiso constante por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos asignó más de 5 millones de dólares a un programa de la OEAC que trabaja con el gobierno de Honduras para combatir casos notables de corrupción, de acuerdo con el Departamento de Estado. (Agencia AP)
Ver Carta carta en espanol Senador Leahy


Honduras un país peligroso para defensores de DDHH

Por: Sandra Rodríguez
Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos, pues si no los matan con balas, los asesinan de diferentes maneras como persecución, ataques mediáticos, vigilancia, infiltración y judicialización.
Entre anoche y hoy, se reportó el asesinato de dos abogados. Según datos que maneja el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), hasta la fecha se registran 138 víctimas. Siendo este, un grupo vulnerable de defensores legales.
José María Díaz, titular del Colegio de Abogados, detalló que solo en 2017 van seis togados asesinados, incluyendo a la integrante de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Sendy Aguilar, anoche en Tegucigalpa; y esta mañana en San Pedro Sula, Ronmel Fernando Vivas, quien laboraba en el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).
Estudiantes y trabajadores
Otro grupo vulnerable son los y las defensoras de la educación pública. El trabajador social Sergio Ulloa, el periodista Cesario Padilla y el sociólogo Moisés Cáceres, egresados universitarios fueron sentenciados el pasado 07 de junio, por la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarándolos culpables de usurpación cuando ejercían observación de DDHH en una toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en julio del 2015.
A las acusaciones de la UNAH, rectorada por Julieta Castellanos se sumó el Ministerio Público (MP) y la PGR.
Además, hay unos 20 líderes estudiantiles criminalizados recientemente y el periodista Ronnie Huete que cubría una toma la noche del 24 de mayo en demanda de la liberación de tres compañeros antes mencionados. Las protestas sociales son continuas desde ayer y junto a ellas las amenazas de demandas judiciales.
El magisterio es otro gremio que ha denunciado persecución y despidos injustificados, generalmente son docentes que se oponen a medidas arbitrarias hacen denuncias públicas.
El sector obrero no se queda atrás, según lideres sindicalistas, está en peligro sus organizaciones que exigen respeto a su trabajo en las empresas públicas y privadas. Armando Flores líder sindicalista del sistema de salud de la ciudad de Danlí, El Paraíso enfrentará un juicio acusado de difamación luego de denunciar amenazas contra su vida. Previo denunció un entierro de medicamentos en el hospital local.
Ambientalistas e indígenas
portada
Según el informe de Global Witness, Honduras: el país más peligroso del mundo para el activismo ambiental, desde 2010 al 2016 más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente. Uno de los casos más emblemáticos es el crimen contra la lideresa indígena Berta Cáceres el 2 de marzo del 2016 en su vivienda. Por ese hecho, están ocho personas detenidas, pero la familia demanda la captura de los responsables intelectuales.
“No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”, detalla el informe, que causó reacciones de ataque contra la organización inglesa y algunos defensores indígenas que dieron declaraciones públicas como Felipe Benítez y Martín Vásquez, máximos representantes del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH).
En la zona de La Paz, donde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a las comunidades indígenas en defensa de sus derechos, se han denunciados asesinatos, persecuciones, militarización y desalojos violentos acompañados de torturas, detenciones ilegales y abortos provocados, además del ataque del líder indígena de la comunidad de Simpinula, Víctor Vásquez cuya rodilla fue severamente dañada por un proyectil policial cuando daba acompañamiento y observación en un desalojo en la empresa campesina 09 de julio en el municipio de Tutule.
José Santos Sevilla, era un maestro indígena Tolupán, destacado como defensor del ambiente y fue asesinado en su casa, al norte del departamento de Francisco Morazán, en febrero pasado.
Hace dos semanas, los defensores de la tierra, Abel Pérez y Santos Hernández fueron declarados culpables por el delito de usurpación, daños y perjuicios en contra del terrateniente Jorge Luís Cassis, supuesto dueño de un predio que ellos utilizaron como parqueo provisional en la semana santa del año 2015. En el jucio fue sobreseído el campesino Tomás Cruz, a quien lo judicializaron por auxiliar a sus compañeros cuando eran llevados en una patrulla policial. Los defensores son miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), cuyo coordinador Pedro Canales, enfrenta una serie de amenazas. Pérez además integra la Red de Defensores de Derechos Humanos el Sur (REDEHSUR-Cofadeh).
Defensoras
suyapa martinez
Suyapa Martínez
La defensora Suyapa Martínez, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, enfrentó una querella en la que ejecutivos de una empresa extractiva le solicitaban un millón de lempiras por daños a su imagen, supuestamente por señalarlos responsables del asesinato de Berta Cáceres, pero esta fue denegada por la CSJ.
Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH ha enfrentado en varias ocasiones campañas de desprestigio a través de medios de comunicación digitales, con el que pretenden dañar su imagen y la labor que históricamente ha desempeñado en la búsqueda de verdad y justicia, denunciando la impunidad y acompañando a las víctimas de lesa humanidad.
La coordinadora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), Hedme Castro, fue retenida en el aeropuerto de Tegucigalpa, debido a lo que llevaba en su equipaje. Ella denunció el hecho a través de redes sociales, y expresó que su maleta contenía material impreso de derechos humanos que compartirían en un evento en el extranjero.
Periodistas
En cuanto a periodistas y comunicadores sociales, Honduras ha sido considerado uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión, más de 65 comunicadores, operadores, camarógrafos y personal administrativo de medios de comunicación, han perdido la vida de forma violenta entre el 2003 y 2017, este año fue asesinado en San Pedro Sula Igor Padilla.
La mayoría de los crímenes están en la impunidad o en “proceso de investigación” pese a la constante demanda de la familia y organizaciones de DDHH.
Algunos asesinatos se dieron luego de publicar actos de corrupción estatal como sucedió con el dueño del canal Vida Tv, Juan Carlos Argeñal ejecutado en su casa de habitación en la ciudad oriental de Danlí, el 07 de diciembre del 2014. La familia de Juan Carlos ha dialogado con representantes del MP y otras entidades judiciales para que se sé con los responsables del caso, pese a que son de conocimiento público, ha denunciado su hermano el líder social Mario Argeñal, quien es acompañado por el COFADEH.
Bernardino Perez
Bernardino Pérez
Los comunicadores sociales Bernardino y Eleuterio Pérez, de Radio Taragual, han manifestado ataques a sus transmisiones en el departamento de Lempira, occidente de Honduras, con apagones de energía eléctrica que dañan el equipo técnico y mensajes de texto a través de sus teléfonos móviles, donde amenazan a la familia. Bernardino también es miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Lempira (RED Lempira-Cofadeh) y por ello se ha enfrentado a autoridades policiales y militares de la zona.
Comunidad LGTBI
Otro grupo vulnerable es la comunidad de la Diversidad Sexual, cuya población se estima es un 10% de los 8.7 millones de habitantes hondureños, y no gozan de garantías de protección ante la homofobia.
Unos 280 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) fueron asesinados en ese país de 2009 a 2017 y de que el 90% de los casos continúa hundido en la impunidad por falta de investigación.
Cabe señalar que Honduras cuenta, desde mayo del 2015,  con una Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, abogados y operadores de justicia, sin embargo, la situación de peligro continúa.
Mientras el Mecanismo de Protección indica cifras bajas de personas que acuden a su ayuda, las organizaciones no gubernamentales se sociedad civil, registran la mayoría de casos de defensores y defensoras de DDHH en riesgo, y buscan los medios posibles para su seguridad, cómo lo indicó el COFADEH, CEM-H y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en un informe de prácticas aprendidas con el manejo de un fondo de emergencia, en abril reciente, con la participación de sus representantes, Bertha Oliva, Suyapa Martínez y Edy Tábora, respectivamente.
Esta semana se encuentra en Honduras una misión internacional de abogados europeos, quienes mantienen reuniones con diferentes sectores públicos y privados para conocer sobre la situación de riesgo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos.
La agenda fue propuesta con la asistencia del COFADEH y la agencia de cooperación MunduBat del País Vasco, debido a la preocupación por el alto índice de homicidios contra abogados en Honduras. Mikel Córdoba Gavín, Carles McCragh i Prujà, viajaron desde España, y François Mathe desde Francia.
Es una misión conjunta entre la Fundación Abogacía Española y el Consejo Nacional de la Abogacía de Francia, que tiene como objetivo visibilizar la situación de riesgo que padece el colectivo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos y escuchar en persona sus demandas.
El próximo viernes compartirán sus primeras reacciones a través de una conferencia de prensa.


EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: “LA HORA MAYOR DE JIMÉNEZ”

Las nuevas prácticas corruptas en Honduras fueron elemento de pacto entre grupos económicos y políticos del pasado que consolidaron los “modernos capitales”. Es una herencia parásita que produce mucho dinero fácil desde lo público, por eso es tan político e incapaz el sector privado nacional.
EDITORIAL
La hora mayor de Jiménez
En la historia queda claro que la corrupción ha sido clave para que las élites fortalezcan la autoridad de sus regímenes, y acumular y retener el poder sobre el interés común de los pueblos. Así se nutrió el desarrollo de los Estados actuales de Europa, de donde a través de la corrupta Francia en Honduras se comenzó a creer en la idea de igualdad, libertad y república. Nada más falso hasta hoy.- La corrupción hizo grande a Estados Unidos, esa es siempre la fuente del poderío, la riqueza y la expansión de todo imperio ¡nada nuevo!
Las nuevas prácticas corruptas en Honduras fueron elemento de pacto entre grupos económicos y políticos del pasado que consolidaron los “modernos capitales”. Es una herencia parásita que produce mucho dinero fácil desde lo público, por eso es tan político e incapaz este sector privado. La repartición de empresas públicas creadas por CONADI en la década de 1970 son ahora flamantes marcas de familias poderosas y símbolo del capital ante luchadores que nadie apoya en el Gobierno ni conocen en la alta esfera empresarial.- El mercado exclusivo de diez años para venta de celulares a Celtel explican la pujanza de Tigo.
Esa percepción de crecimiento mágico tan habitual en esta tierra media de chocoyos, asustó a Juan Jiménez Mayor, una empresita fundada con 25,000 lempiras en seis meses administraba casi 400 millones. ¡Woow! ¡Eso es salto social! A Mayor sólo le queda el éxito si no quiere morir como el “Iván Ilich” de la OEA. Un funcionario más, pequeño burgués mediocre, vida vanidosa, sin ideales, en una agonía mortal humillante recreada por Dostoyevski.
La trama puede variar, Honduras es réplica de “Ciudad Gótica”, la corrupción asola el Gobierno, ha podrido el Estado, funcionarios ladrones y políticos malandros tranzan en la penumbra con tétricas mafias el tesoro público, asesinatos y robos son ley en todo sitio y a toda hora, nadie está seguro, sólo el crimen y, ante la falta de Batman, la Maccih se convierte en el fiscal “Harvey Dent”, sin la debilidad que lo mata.
Así “el Caballero de la Noche Asciende” del escepticismo social a la memoria remota como “un protector vigilante”, en un país donde una vez no existió la esperanza de vida.
Casi nadie cree en la Maccih. Pocos piensan que tocará la vieja raíz del corpulento sistema de corrupción. Aunque la familia Atala no perdonará que Jiménez Mayor se atrevió siquiera a vincularla –con las disculpas del caso— al crimen de la ambientalista Berta Cáceres.
Suficiente para oír la reacción del capital nacional financiero, empresarial y energético. ¿Quién hace eso contra la parentela que pone y quita presidentes después de financiarles la campaña? Aunque Mayor no lo haga, llegará el día de guillotina para la corrupción, porque ella encarna un abuso a la libertad, y es la creencia de alguien que puede burlar eternamente la justicia popular.
Dice Aristóteles que es claro que todos tendemos a la felicidad, que aparece como algo perfecto y suficiente ya que es el fin de los actos. La felicidad puede estar en obrar conforme a la propia naturaleza, quizá el camino más corto para una vida feliz y, siendo el hombre de naturaleza racional le corresponde actuar conforme a la razón, que, por la prudencia, elije la virtud para su acción.
Pero el hombre es también un ser social, y quien no puede vivir en sociedad o es un bestia o es un dios, dice el Filósofo. Tal el corrupto que creyéndose un dios es en realidad una bestia. Su pobreza consiste, como apunta Séneca, no en tener poco sino en querer tener cada vez más. Sólo hay una manera de ser bueno y muchas de ser malo. Atentos, va a comenzar Batman.


¿CUÁL ES EL PANORAMA DE HONDURAS DE CARA A LAS GENERALES?

EL LIBERTADOR consultó a varios analistas respetables acerca del panorama de país y perspectivas en el contexto de que se transita un histórico proceso de elección popular.
Más de seis millones de hondureños están habilitados para que el próximo 26 de noviembre elijan un presidente, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 
El país se prepara para noviembre próximo, fecha en la que las principales fuerzas de la política hondureña disputaran el destino del país. 
Redacción
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los hondureños están en vísperas de un nuevo proceso electoral que ha sido calificado como “histórico”, pues es la primera vez que el presidente participa en las elecciones y varios partidos políticos se unen en la fuerza más grande de oposición.  
La gran expectativa en estas elecciones está fija en la ilegítima reelección presidencial que pretende el nacionalista, Juan Orlando Hernández. Pero, por otro lado, la Alianza adquiere un papel protagónico y ha ido acumulando un nivel de movilización, que aunque todavía no despunta, tiene el peso político para derrocar el régimen nacionalista.- A estos se le suma el referente del Liberalismo, Luis Zelaya que según el sociólogo, Eugenio Sosa, “tiene su fuerza y es un candidato que está haciendo simpatizar”.
Además añade que “un problema más crítico en la misma reelección es la perdida de legitimidad y la partidización del Tribunal Supremo Electoral”.  
HISTÓRICOS
En contraste a las pretensiones del mandatario hondureño, el Partido Anticorrupción (PAC), Partido Libertad y Refundación (Libre), más dos facciones del Partido Liberal (PL) y una del Partido Nacional (PN), han articulado fuerzas desembocadas en la materialización de una Alianza que, tutela Nasralla. 
A este conjunto de fuerzas en oposición al continuismo, se le suma el ahora candidato presidencial del liberalismo hondureño, Luis Zelaya, quien ha decidido correr por su cuenta en esta disputa electoral. 
En ese sentido, los analistas han definido estas elecciones como “especiales”, puesto que por vez primera un presidente busca un segundo periodo presidencial, aun y cuando la Constitución de la República le prohíbe.- En ese orden de ideas, también han observado que tres fuerzas concentran el voto de noviembre próximo, entre ellas el partido de gobierno y la Alianza como los principales contendores, sin descartar al Partido Liberal.
“ANDAMIO”
Sobre este ambiente han surgido los reiterados señalamientos y alertas que la Alianza ha objetado al cuestionar a Hernández por utilizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como andamio de imposición de fraude.    
Han demandado reformas electorales y representantes ante este instituto; al tiempo que han cuestionado al Registro Nacional de las Personas (RNP) por no contar con la actualización el Censo Nacional Electoral (CNE) que mantiene hábiles a casi un millón de difuntos listos ejercer el sufragio.
En respuesta, esta coalición prepara un simulacro de elecciones del que luego presentará un informe sobre la situación real del CNE y del proceso general de elecciones.
Además, el presidenciable del PL ha señalado a la empresa “Mapa Soluciones” encargada de la transmisión de datos del TSE, está relacionada con el gobernante Partido Nacional, levantando más dudas al órgano regidor de elecciones. 
En los anteriores procesos electorales, Honduras nunca había contado con la implementación de una la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos (Ley Política Limpia) que dicta crear una unidad encargada auditar la transparencia de los fondos con que los partidos políticos financian sus campañas electorales. 
Encuesta: ¿Perspectivas de cara a las elecciones generales?
Eugenio Sosa (Sociólogo)
En términos de fuerzas uno de los grandes contendientes es el presidente reeleccionista, Juan Orlando Hernández, pero lo que todavía no despunta es quien va hacer su principal contendiente; la Alianza que ha ido acumulando un nivel de movilización o será Luis Zelaya que tiene su fuerza.  
Wilfredo Méndez (director de Ciprodeh)
Las miro muy complicadas; la Alianza tiene que hacer replanteamientos para repuntar sus niveles de simpatía; afirmarse internamente, manejar un discurso coherente, tener solides; de lo contrario el actual presidente podría tener las posibilidades de reelegirse.
Javier Franco (comisionado de la Unidad de Política Limpia)
Esta es una fecha coyuntural porque permite de alguna manera poner en orden la forma como va a estar cada uno de los candidatos a cargos de elección popular, en una posición en la planilla, lo cual representa mecanismos para que el ciudadano pueda votar”.
Juan José Pineda (magistrado del Tribunal Superior de Cuentas)
Estas próximas elecciones están participando 10 partidos políticos, la población hondureña tiene un abanico para poder seleccionar a los mejores hombres y mujeres para que representen y lograr que el país siga avanzado poco a poco.
German Espinal (comisionado de la Unidad de Política Limpia)
Estamos en la recta final, la institucionalidad del país se ha preparado, hay diferentes criterios en el ambiente nacional demandando reformas electorales, para poder hablar de que tenemos un sistema electoral que está a la actualidad democrática.  
Doris Gutiérrez (diputada del PINU-SD)
No es posible que nosotros como Alianza vayamos en condiciones de desventajas, no tengamos representantes en el Tribunal Supremo Electoral. La situación se puede complicar si no recibimos un trato igual. Ojala los políticos reflexionemos para crear un ambiente de armonía. 
Eva Fernández (candidata a diputada de la Alianza)
Romper el bipartidismo, romper el poder político. Estar juntos en un proyecto de país. Por último creo que va hacer una fiesta cívica nunca antes vista en el país, cuando no nos estamos dejando mandar por un partido, estamos viendo el futuro del país.  
Fátima Amena (diputada del PAC)
La situación es bastante compleja, hay muchas cosas por hacer; el partido de gobierno no ha dado garantía de transparencia, por lo que los partidos de oposición tenemos que luchar día con día en cuenta regresiva, para ver de qué manera podemos consolidar una fuerza de oposición.


VENEZUELA
Controlado ataque terrorista en estado venezolano de Carabobo
|CUBADEBATE
"Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios", informó Diosdado Cabello por medio de su cuenta en Twitter. | Foto: @prensaFANB
“Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios”, informó Diosdado Cabello por medio de su cuenta en Twitter. | Foto: @prensaFANB
La madrugada de este sábado se registró un ataque terrorista en el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado central venezolano de Carabobo, lo que obligó es despliegue de las tropas militares del país. 
De acuerdo con el constituyentista Diosdado Cabello la situación fue controlada y varios de los responsables fueron detenidos por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Cabello precisó que el resto de las unidades militares del país se encuentra en “absoluta normalidad” y añadió que quienes “sueñan lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB.
Venezuela sufre el asedio de grupos violentos asociados a la derecha que buscan desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. Desde abril, los dirigentes de oposición en el país han promovido manifestaciones violentas, en medio de las cuales han muerto más de 100 venezolanos y otros miles han quedado heridos.
“No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán”, aseveró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
(Con información de Telesur)

Siete detenidos por ataque terrorista al Fuerte Paramacay

No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas, expresó.
No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas, expresó.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó la moral y conciencia constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al tomar el control del Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, tras el ataque de grupos terroristas en la madrugada de este domingo 06 de agosto.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, advirtió que quienes se oponen al Gobierno nacional no podrán agredir a la FANB con ataques terroristas.
Sobre estos hechos, el comandante estratégico de la FANB, Remigio Ceballos, precisó que el cuerpo castrense repelió con éxito el ataque terrorista delictivo paramilitar y dijo que los 7 capturados están aportando datos.
A primera hora de este domingo un grupo de militares de Valencia, a través de un video difundido en las redes sociales, anunció que se declaran en rebeldía en contra el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los efectivos militares aparecen en el mensaje encabezados por el capitán de la GNB Juan Caguaripano, quien se identificó como comandante de la operación “David Carabobo”. Señaló que hablaba desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.
“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, explicó Caguaripano, quien es buscado desde 2014 por apoyar el movimiento disidente “La Salida”.
Indicó que, como militares institucionales, reconocen y respetan a la Asamblea Nacional, que está en desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, pero exigen que reconozca “la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”.
“Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres”, manifestaron.
(Con información de Correo del Orinoco)

Armada venezolana rechaza nuevo ataque terrorista

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) rechazó el ataque terrorista perpetrado la madrugada de este domingo por un “grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción” contra el fuerte de Paramacay, en el estado central venezolano de Carabobo.
En el documento difundido por el canal estatal de televisión VTV, la FANB califica el suceso como un “ataque terrorista de tipo paramilitar”, que fue repelido por el personal a la unidad militar, lo que dejó cinco detenidos y dos muertos.
Como parte del plan, detalla el comunicado de la FANB, el grupo difundió un video grabado por un oficial subalterno “que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión”, y que huyó de Venezuela hacia Miami, Estados Unidos.
Asimismo, la FANB informó que los detenidos confesaron haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, “por activistas de extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros”.
“Esta acción ocurre precisamente luego que el pueblo venezolano, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, eligiera, con más de 8 millones de votos, la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el día viernes 4 de agosto del 2017; y que como expresión del poder originario es el mecanismo idóneo para dirimir de manera pacífica las diferencias que puedan existir entre las venezolanas y los venezolanos”, dice el documento.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado los planes desestabilizadores de la derecha en el país con apoyo de naciones como Estados Unidos.
“El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República”.


Reportan autoridades de la FANB: Siete detenidos por ataque terrorista al Fuerte Paramacay

6 Agosto, 2017 10:25
6 Agosto, 2017 10:25
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó la moral y conciencia constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al tomar el control del Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, tras el ataque de grupos terroristas en la madrugada de este domingo 06 de agosto.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, advirtió que quienes se oponen al Gobierno nacional no podrán agredir a la FANB con ataques terroristas.
Sobre estos hechos, el comandante estratégico de la FANB, Remigio Ceballos, precisó que el cuerpo castrense repelió con éxito el ataque terrorista delictivo paramilitar y dijo que los 7 capturados están aportando datos.
Por su parte,el constituyentista Diosdado Cabello Rondón informó también a través de su cuenta en Twitter, @dcabellor, que fueron detenidos varios terroristas.
Aseguró que se consolidó totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios y adelantó que pronto dará detalles de lo sucedido.
Tras este hecho se activaron planes de defensa con el despliegue de tropas para contribuir con la seguridad interna y el resto de las unidades militares se mantiene en completa normalidad.
“Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando”, destacó.
A primera hora de este domingo un grupo de militares de Valencia, a través de un video difundido en las redes sociales, anunció que se declaran en rebeldía en contra el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los efectivos militares aparecen en el mensaje encabezados por el capitán de la GNB Juan Caguaripano, quien se identificó como comandante de la operación “David Carabobo”. Señaló que hablaba desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.
“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, explicó Caguaripano, quien es buscado desde 2014 por apoyar el movimiento disidente “La Salida”.
Indicó que, como militares institucionales, reconocen y respetan a la Asamblea Nacional, que está en desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, pero exigen que reconozca “la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”.
“Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres”, manifestaron.
Texto/CO
Foto/Archivo



Kaosenlared.net
Publicado en:
6 Agosto, 2017
Venezuela: Terroristas comandados por un capitán desertor intentaron atacar regimiento en Valencia
Por
Kaos. Venezuela
Las Fuerzas Armadas Bolivarianas frustraron el ataque y detuvieron a los agresores. Comunicado de la FANB en torno al ataque terrorista en Fuerte Paramacay.

FANB controló ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay en Valencia, informó Diosdado Cabello.
fanb
Foto: Referencial
Caracas, 06 de agosto de 2017.-  El Constituyente y primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @dcabellor que la situación irregular que se presentó en la madrugada de este domingo en el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, fue controlada gracias a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Indicó que, luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa y el despliegue de tropas con la finalidad de garantizar la seguridad interna del recinto militar.
Los hechos fueron producidos por el Capitán Guaicaipuriano Scott, desertor de la GNB, que actualmente residía en Estados Unidos, en complicidad con un Teniente de la Compañía de comando y cerca de 25 efectivos. Todos ellos tomaron la prevención de la brigada, la cual fue rescatada en una operación comandada por el general Dubulai. Hay varios detenidos del lado atacante.
Desde el comienzo quedó claro que no se tratataba de un golpe de estado ni insurgencia militar, sino de una operación de propaganda que incluyó un ataque de civiles disfrazados de militares y un video de un oficial retirado, dado de baja por medidas disciplinarias hace tres años, grabado en el exterior. Fueron repelidos de inmediato por todos los integrantes de la FANB. Hay varios civiles detenidos con prendas militares que han confesado haber sido contratados en Zulia y otros estados.
Diosdado señaló que: “Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando”, expresó Cabello.
Añadió que el ambiente se encuentra en absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, “quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB”
De igual manera, manifestó su apoyo absoluto a la FANB,“ante los ataques recibidos por grupos terroristas. ¡Pueblo y FANB unión perfecta en defensa de la Patria!”.
(abajo: foto de un volante arrojado por los atacantes del regimiento en Valencia)
Ataque Terrorista en Valencia no se consumó por apego de la FANB a la Constitución, dijo el ministro Padrino López
Por María Querales,
img_37051474390240
El ministro para la Defensa, el General en Jefe Vladimir Padrino López manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @vladimirpadrino que el ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, no pudo consumarse gracias al apego constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. ¡No podrán!”, expresó el ministro Padrino López.
Asimismo, el Almirante en Jefe y Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, informó a través de su cuenta en Twitter @CeballosIchaso, que fueron capturados 07 de los terroristas responsables del ataque contra el Fuerte Paramacay, “Nuestra FANB repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos”.      /EM



FANB rechaza ataque terrorista en Valencia y reafirma su unidad en defensa de la Patria

6 Agosto, 2017 12:22
6 Agosto, 2017 12:22
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó a través de un comunicado el ataque terrorista perpetrado, la madrugada de este domingo, en el Fuerte Paramacay, ubicado Valencia, estado Carabaobo.
En el texto, informan al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que el atentado terrorista paramilitar fue ejecutado por un grupo de civiles usando uniforme militar, contratados por activistas de la extrema derecha, y un efectivo de la FANB buscado desde el año 2014.
“El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República”, dijo la FANB tras la difusión de un video grabado por un oficial subalterno en situación de deserción.
A continuación el comunicado:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo venezolano y al mundo entero que la madrugada de hoy, domingo 6 de agosto de 2017, se ha producido un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo.
La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción.
Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado.
La operación terrorista incluyó la difusión de un video grabado por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión.
Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros.
Esta acción ocurre precisamente luego de que el pueblo venezolano, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, eligiera, con más de ocho millones de votos, la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el día viernes 04 de agosto de 2017; y que como expresión del Poder Originario es el mecanismo idóneo para dirimir de manera pacífica las diferencias que puedan existir entre las venezolanas y los venezolanos.
La sola elección de la Asamblea Constituyente permitió que volviera la armonía y paz a la sociedad venezolana luego de un período de violencia focalizada, por orquestación de factores internos y externos que buscan una intervención extranjera en Venezuela.
El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República.
La Fanb permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro comandante en Jefe, así como a su iniciativa constituyente y a la Revolución Bolivariana como proyecto que persigue la consolidación de la patria, libre, soberana e independiente.
Reiteramos de manera contundente el más firme rechazo a esta afrenta, planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas. En tal sentido, ya se notificó debidamente a la Fiscalía General Militar para iniciar las actuaciones correspondientes, en tanto que este hecho está claramente tipificado como delito militar.
Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de actos de barbarie contra el pueblo y sus instituciones. Esta canallada refuerza nuestros principios y valores. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que sea vulnerada nuestra soberanía y menos aun que se menoscaben las conquistas sociales alcanzadas para beneficio de las grandes mayorías.
Finalmente, hacemos un llamado a cada mujer y cada hombre de esta tierra para que, como hermanos enlazados por la historia y nuestras raíces libertarias, sepamos encontrar las soluciones a los problemas que nos aquejan, en el marco de la legalidad. Un país no se construye con violencia ni resentimiento, sino con justicia, cooperación y entendimiento.
¡Chávez vive… la patria sigue!
¡Independencia y patria socialista…
Viviremos y venceremos!

Vladimir Padrino López
General en jefe
T/CO
F/Archivo

El Constituyente y primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @dcabellor que la situación irregular que se presentó en la madrugada de este domingo en el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, fue controlada gracias a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este domingo Venezolana de Televisión.
Indicó que, luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa y el despliegue de tropas con la finalidad de garantizar la seguridad interna del recinto militar.
“Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando”, expresó Cabello.
Añadió que el ambiente se encuentra en absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, “quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB”
De igual manera, manifestó su apoyo absoluto a la FANB, “ante los ataques recibidos por grupos terroristas. ¡Pueblo y FANB unión perfecta en defensa de la Patria!”.



Alerta Julian Assange: Estados Unidos encontró un nuevo Irak, es Venezuela

6 Agosto, 2017 13:22
6 Agosto, 2017 13:22
El editor y portavoz del portal WikiLeaks, Julian Assange, alertó este domingo a través de su cuenta en Twitter, @JulianAssange, que Estados Unidos ha encontrado un nuevo Iraq en Venezuela.
“Hemos encontrado nuestro nuevo Iraq…es Venezuela”, escribió el ciberactivista en la red social, en referencia a la arremetida ilegal infundada por agencias extranjeras contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Assange acompañó el mensaje en la red social con un vídeo de la cadena Rusia Today, en el cual el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, admite que actúan coordinadamente con México y Colombia para derrocar al gobierno revolucionario.

En otra publicación, Assange denunció que el golpe económico en Venezuela es peor que la Gran depresión en Estados Unidos o Rusia después de la caída de la Unión Sovietica.

Head Of CIA Accidentally Reveals CIA's Crimes
Redacted Tonight  https://youtu.be/uqauyNSM51A
No es un dato menor que el masivo apoyo popular en los comicios y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desplazó el eje del conflicto hacia la arena geopolítica, apunta la Agencia Venezolana de Televisión.
Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo


Comandante del Ejército: La canalla fue nuevamente derrotada (+ Video)

6 Agosto, 2017 13:27

La canalla fue nuevamente derrotada, pues la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) controló un ataque terrorista, paramilitar contra la paz, perpetrado en el Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, destacó el comandante general del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez Chourio.
“Estamos llenos de alegría, porque volvió a triunfar la paz. Hemos sido objeto de un ataque terrorista paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, un roble, unidos por la patria”, enfatizó en un video transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló que un grupo de paramilitares, promovidos por la derecha con financiamiento del imperio norteamericano, asaltó esa dependencia militar, pero que inmediatamente fueron repelidos y derrotados.
Pronunciamiento del M/G Jesús Suárez Chourio en contra del ataque terrorista en el Fuerte Paramacay
Multimedio VTV https://youtu.be/LvfrwipANmc
Durante el suceso falleció una persona y otra resultó gravemente herida, refirió el comandante del ejercito.
T/CO
F/Archivo


General Hernández Lárez: La moral de FANB es inquebrantable

6 Agosto, 2017 15:42
6 Agosto, 2017 15:42
El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Aragua, general división Domingo Hernández Lárez, reportó absoluta normalidad en las 102 unidades militares acantonadas en la Zodi Aragua, “demostrando su lealtad a Bolívar, Chávez y al presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Total normalidad de unidades en la entidad nuestra moral es inquebrantable” escribió el jefe militar en la red social Twitter @ZodiAragua, acompañado de una fotografía en la que se muestran a los generales de la Zodi Aragua junto al personal de tropa.
“Generales de la ZODI Aragua con sus tropas demuestran cohesión y espíritu revolucionario para defender la Patria”, destacó en otro mensaje publicado en la referida red social.
Hernández Lárez se dirigió a las tropas patriotas acantonadas en la Base Aérea El Libertador (Bael) en Palo Negro, municipio Libertador, “reforzando juramento de servir a la Patria, Chávez Vive”.
También visitó la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército, acantonada en la Base Libertador, “unidad comprometida con el proceso Revolucionaria y nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro”.
Acompañado de la etiqueta #FANBDerrotaAtaqueTerrorista , la cuenta oficial de la Zodi escribió: “Mercenarios intentan atacar la columna vertebral de la Revolución pero seguimos leales al legado de Chávez”.
T/AVN
F/Archivo
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que “a Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida”. y sostuvo que hay una “arremetida imperiales” de Estados Unidos contra Venezuela obedece a su interés por la inmensa riqueza que posee el país en el área petrolera, gasífera y mineral.

Venezuela es “víctima de una agresión internacional que tiene su capítulo nacional con una oposición subordinada a un plan intervencionista, con el objetivo de llevar al caos a Venezuela”, agregó el Jefe de Estado durante una entrevista dada a Radio Rebelde de Argentina. Destacó que lo que vive actualmente el país caribeño “es una arremetida brutal nunca antes vista durante los 18 años de la Revolución Bolivariana”, e insistió que “la nación suramericana y su pueblo jamás se doblegará ante ningún imperio”.

“Estados Unidos dio la orden de una arremetida para el derrocamiento de la Revolución y del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, denunció, detallando que las fórmulas que se le aplican al país se vinculan a las empleadas al presidente Salvador Allende en Chile en el tema económico, así como también las fórmulas dirigidas a Ucrania “para detener la sociedad y someterla a través de la violencia, con grupos organizados”.
Maduro manifestó que “el pueblo venezolano ha tenido que soportar 120 días de una campaña y asedio permanente con violencia interna que ha tenido como resultado centenares de víctimas”.

Denunció que “en Venezuela hay una derecha intolerante y pretenden presentar una cara buena”, agregando que la oposición venezolana ha tenido y tiene todas las garantías de participación política, y una muestra de ello, indicó, “son las elecciones del pasado diciembre 2015, donde esa misma oposición alcanzó la mayoría de votos en el Poder Legislativo”. “A pesar de eso, tomó el camino de la violencia y derrocamiento del gobierno legítimo, de la obstrucción de la vida social del país”, resaltó.

En ese sentido, Maduro señaló que fueron esas acciones de la oposición que lo llevó como presidente de la República y de acuerdo con los artículos de la Constitución, convocar el 1° de mayo al Poder Originario a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Fue lo que sucedió el domingo pasado, una fiesta electoral, que ha sido como un bálsamo para la vida social y política. La constituyente ha abierto las puertas de una nueva etapa (…) Nosotros estamos defendiendo con mucha rebeldía, valentía y mucho amor un proyecto histórico”, ratificó.