viernes, 7 de julio de 2017

honduras: COPINH comunica que los bancos FMO y Finn Fund han confirmado que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada a nuestra organización // Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres // “Hemos ganado una batalla más” reacciona Olivia Zúniga Cáceres // Indígenas de La Paz, sin acceso a tierra ni justicia // “Apoyo a mi hijo en la defensa de la educación pública”, palabras que hoy se convierten en legado // Argentina: continùa la indoblegable resistencia del pueblo trabajaor


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

jueves, 6 de julio de 2017

COPINH comunica que los bancos FMO y Finn Fund han confirmado que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada a nuestra organización

AQUI EN INGLES

Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García.  Esta salida ha sido un proceso lento y difícil donde el COPINH ha sido constantemente ignorado e invisibilizado.  La salida de los bancos es una victoria de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos y seguiremos haciendo una lucha permanente en defensa del sagrado Rio Gualcarque y los derechos del pueblo Lenca.  Esta victoria es producto del ajusticiamiento cósmico en el que nuestras ancestras y ancestros nos han acompañado de manera constante.  
 
Sin embargo, denunciamos que el FMO y Finn Fund han ignorado las recomendaciones del COPINH acerca de una salida responsable.  Al contrario siguen promoviendo un proceso de toma de decisión sobre un proyecto hidroelectrico que pueda generar más violencia y represión.  Este proceso contempla la impunidad por los asesinatos y crimenes cometidos y la invisibilización de la responsabilidad de la empresa DESA y el estado de Honduras por la violencia en la zona.  El COPINH denuncia que ese proceso ya ha sido rechazado por el pueblo Lenca de Rio Blanco y que el COPINH ha informado al Banco FMO y su consultor de los problemas graves con ese proceso en multiples ocasiones, sin embargo, nos han ignorado.  
 
De igual forma, en su declaración publica el FMO y Finn Fund no consideran sus responsabilidades por la muerte y violaciones de derechos humanos que han resultado del proyecto.  Seguimos exigiendo que los bancos reconozcan sus responsabilidades y que soliciten perdón a las comunidades afectadas y al COPINH, lo cual se han negado hacer.  
 
Agradecemos a las organizaciones amigas que nos han acompañado en esta lucha en contra del financiamiento de la muerte en nuestras comunidades y les invitamos a seguir exigiendo justicia, verdad, y reparación.

Dado en La Esperanza, Intibucà  06 de julio 2017


Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres


Fuente El Nuevo Diario
La Hidroeléctrica Agua Zarca anunció hoy que ha decidido suspender un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016.
La decisión de suspender el proyecto, con capacidad para generar 21 megavatios, es “como un gesto de buena voluntad que contribuirá a reducir la tensión y facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable”, indicó Agua Zarca en un comunicado.
La empresa también indicó que consistente con sus valores, sin importar el grado de desacuerdo que pueda existir, jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad.
Además, “quisiera preguntarles respetuosamente a las comunidades en el área de influencia del proyecto sobre su decisión en torno al futuro de la iniciativa y para que decidan qué opciones tienen para su desarrollo”, añade la nota de prensa.
También señala que Agua Zarca se compromete a aceptar la decisión de las comunidades, esperando que el diálogo sea voluntario, transparente y libre de influencias externas, así como convocado y guiado por un organismo internacional respetable, con la capacidad, mandato y experiencia necesaria para este trabajo.
La hidroeléctrica dijo que apreciaría también la presencia de una organización internacional de derechos humanos respetable para monitorear la situación y asegurarse de que las comunidades cuenten con plena libertad de expresión.
Indicó además que apoya la decisión, anunciada el jueves, del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), de salir del proyecto Agua Zarca, “con lo cual se busca reducir las tensiones de grupos de oposición a la iniciativa”.
Aunque el proyecto ha sido suspendido, la hidroeléctrica anunció que continuará su inversión social en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, en el occidente del país, para seguir mejorando la infraestructura y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La hidroeléctrica considera importante destacar que una Comisión de Investigación Independiente convocada por el FMO y el FINNFUND concluyó que el Proyecto Agua Zarca actúa en todo momento apegado a lo que establece la ley hondureña.
El comunicado indica que hasta la fecha el proyecto de Agua Zarca ha generado más de 1.500 empleos directos e indirectos en las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá, y beneficiado a más de 1.900 familias con luz eléctrica, servicios de salud, educación y otras obras de infraestructura.
Por el asesinato de Berta Cáceres han sido detenidas ocho personas, de las que al menos cuatro serán presentadas en juicio oral y público, según anunció el jueves el Gobierno de Honduras.
Cáceres era además la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras, lo mismo que la familia de Berta Cáceres, siguen exigiendo justicia por su asesinato y sostienen que aunque por el caso han sido capturadas ocho personas, todavía falta conocer a los autores intelectuales del crimen.


“Hemos ganado una batalla más” reacciona Olivia Zúniga Cáceres


El anuncio del retiro de los bancos internacionales que financiaban del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, y la conclusión de relaciones con la empresa Desarrollo Energético (DESA), es tomado como una batalla ganada, en el caso del crimen de Berta Cáceres Flores.
Su hija mayor, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, reaccionó a través de su cuenta de la red social Facebook, expresando un corto diálogo con su abuela, Austraberta Flores, histórica defensora de derechos humanos desde diferente escenarios políticos y sociales.
“Hemos ganado una batalla más!! Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami, afirmó la también lideresa Cáceres Zúniga, representante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), y aspirante a una diputación por la Alianza contra la Oposición.
austraberta
Berta Cáceres, la nobel verde de Honduras, fue asesinada en su casa de habitación la noche del 02 de marzo del 2016. Reconocida internacionalmente por oponerse a los “proyectos de muerte” como le decía al represamiento de ríos en territorios ancestrales, específicamente por la defensa del rio Gualcarque, que es según la cosmovisión indígena lenca, el lugar donde reposan los espíritus de las niñas, además la sangre que irriga la tierra y permite la vida.
Cáceres fue co-fundadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y su coordinadora hasta el momento de su asesinato.
El texto en la cuneta de Facebook, de Olivia Zúniga es el siguiente:
“DESA ES PA FUERA QUE VAS !!
Empresa terrorista y asesina, se te acabó el billete de la banca internacional para seguir despojando a nuestro pueblo.
¡Hemos ganado una batalla más!!
Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami.
Ella a sus 85 años de edad ha sostenido de manera inclaudicable y firme ésta lucha, como eslabón esencial y fundamental para poder dar cada paso por la justicia para Berta.
Hoy ella recibió la llamada de los bancos que le informaban que ellos se retiran de manera definitiva del proyecto.
Con sus ojos vidriosos y llenos de esperanza y de dolor, con su voz temblorosa me dijo: Olivita, por fín una buena noticia, la banca internacional se retira definitivamente del proyecto Agua Zarca.
Me abrazó.
LA AMO MAMABERTA
USTED ES MI HEROÍNA #1
V de Victoria.”

La banca que financiaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, FMO (Institución Financiera de Desarrollo de los Países Bajos), Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), junto con el propietario y promotor DESA, acordaron mutuamente poner fin a sus relaciones contractuales existentes.
A continuación el comunicado:
“Esta conclusión conjunta se alcanzó tras amplias consultas con un gran número de interesados locales e internacionales y mediante la labor de una misión de investigación independiente y un consultor independiente.
Los prestamistas han apoyado este proyecto creyendo que traería impactos positivos para el desarrollo para el país y las comunidades locales. Este punto de vista ha sido compartido por muchas de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto pero no todas ellas. Quien se tome el tiempo para visitar cada una de las comunidades en la zona y escuche lo que sus miembros tienen que decir encontrará que hay más de una posición sobre la situación, el proyecto y la solución en el futuro.
La salida de los prestamistas del proyecto pretende reducir las tensiones internacionales y locales en la zona.
Los prestamistas desean que todos los actores externos permitan a las comunidades locales iniciar un diálogo entre ellos para decidir sobre el futuro del área, las opciones de desarrollo que tienen a su alcance y si un proyecto hidroeléctrico debe ser uno de ellos o no.
Los prestamistas creen que dicho diálogo debe ser voluntario, convocado por una institución internacional creíble y aceptable para todas las partes, permitir que todos los puntos de vista de los miembros de la comunidad sean escuchados y respetados y deben estar libres de interferencia de cualquier institución privada o pública externa O grupo.
Además, es importante que una institución internacional creíble de derechos humanos pueda monitorear la situación sobre el terreno antes de que se inicie cualquier diálogo, para asegurar que los participantes puedan sentirse libres de expresar su opinión sin temor a represalias de nadie.
Los prestamistas señalan que no se ha establecido una conexión probada entre DESA y las acusaciones con respecto a cualquier ilegalidad.
También aprecian la voluntad del DESA de poner el proyecto en espera para permitir que tal diálogo ocurra y su compromiso de aceptar sus resultados.
Se finalizarán algunos proyectos de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo y se tomarán medidas para mitigar los riesgos ambientales que resultan de las actividades de construcción que están en espera.”
Al cierre de esta nota trasciende la suispencion del proyecto “Agua Zarca” Luego de conocerce la decisión de la banca internacional que financiaba el proyecto hidroeléctrico #AguaZarca, este es supendido momentaneamente, hasta tanto se realice una virtual consulta con las comunidades influenciadas y con la intervención de un organismo internacional de #DDHH 

Julieta Castellanos elude responsabilidad de la crisis universitaria y acusa al movimiento social

/ Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Sambo Creek, 1 de Julio del 2017.- Las declaraciones vertidas por Julieta Castellanos, actual rectora de la Universidad Nacional “Autónoma” de Honduras, a los medios de comunicación, en las cuales señala que “algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), están detrás de los movimientos estudiantiles que se toman los edificios de ciudad universitaria”.
A la rectora desafortunadamente se le olvida la condición de publica que tiene la universidad, ademas de ser el alma mater, de integrantes de la sociedad civil que acompañamos al movimiento estudiantil. Nuestra preocupación va más allá de nuestros quehaceres cotidianos, y como ciudadanos nos encontramos preocupados por el proceso de privatización de la educación superior disfrazada de reforma universitaria impulsada por los organismos financieros internacionales.
Como buena parte de la derecha del país, la Sra. Castellanos se encuentra anclada en la guerra fría, y alude a la participación del Comité de Solidaridad con el Movimiento Estudiantil, como si fuera una estrategia para efectuar un asalto a las instituciones estatales, según ella “siguiendo la gesta histórica de la Revolución Cubana”.
Las elucubraciones “políticas” efectuadas por la rectora, no es más que una apología al status quo, y a la dictadura civil existente en el país, la cual defiende de forma vehemente, a pesar de las políticas de violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño, que ella misma ha sufrido en carne propia, pero lo cual olvida para perpetuarse en su cargo como rectora.
La marcha del estudiantado universitario efectuada el día jueves 29 de junio, desvaneció las afirmaciones de funcionarios estatales que minimizaban los reclamos de los estudiantes, los que han sido reprimidos y judicializados por defender sus derechos. La multitud que marchó el día jueves 29, exigiendo cese a la criminazalización de los estudiantes, el respeto a la autonomía y la renuncia de la rectora, demostraron que no eran un grupúsculo y reafirmaron el poder con que cuenta el movimiento estudiantil universitario, motor de cambios políticos además de ser el presente y futuro del país.
A ocho años de haberse dado el golpe de estado, el colapso del país es evidente. El narcoestado imperante, y la violencia imparable -a pesar del maquillaje de las estadísticas- Honduras comienza a despertar del letargo inducido en que vivimos.
Por eso “ Si nos organizamos, podemos todo”
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



Indígenas de La Paz, sin acceso a tierra ni justicia

Por: Sandra Rodríguez
San José, La Paz. – “Cuándo la policía ataca no se fija si andamos criando o no”, este, posiblemente sea el relato de cientos de mujeres campesinas e indígenas que luchan por el acceso a tierra y los bienes comunes de la naturaleza, en un país catalogado como el más peligroso para defender el planeta.
Honduras tiene más de ocho millones de habitantes, dos millones son mujeres rurales, que luchan en una sociedad patriarcal, por tener acceso a un predio donde volver autosostenible su alimentación y la de su familia.
El departamento de La Paz, ubicado al centro occidente del país, es habitado en un 90 por ciento por indígenas Lencas, quienes desde el 2010 han incrementado los procesos de recuperación de tierras ociosas; cuando se realizan los desalojos -generalmente- violentos, las mujeres son afectadas de diferentes maneras, pues se quedan sin vivienda, sin alimento y además deben cuidar de sus pequeños hijos e hijas.
Con la lucha por la defensa de sus derechos, es necesario la organización y formación ya sea en una base o empresa campesina, que en el La Paz hay unas 50 aproximadamente.
María Concepción Bardales, desde hace siete años es parte de una empresa campesina. Cultiva la tierra, es madre de cuatro hijos menores de edad, y ha vivido en carne propia lo que es quedarse a la intemperie y vigilada por hombres uniformados y armados que ejecutan los desalojos forzados.
Actualmente es la secretaria de género y desarrollo de la Central Nacional de Trabajadores del Campo- regional de La Paz (CNTC- La Paz), ha abanderado la lucha no sólo por su familia, sino por las demás mujeres campesinas e indígenas.
Recién había entrado al predio, que se supone es de un terrateniente llamado Trino Suazo, cuando fue desalojada, llevando un bebé en brazos y otros tres menores de edad. Al igual que el 33.6 por ciento de las hondureñas -según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- es jefa de hogar, por lo tanto, responsable directa de su familia y le ha tocado enfrentarse a los violadores de derechos humanos.
“La situación es un poco caliente, a las mujeres nos discriminan, no nos escuchan, si andamos en la lucha por la tierra llegan a los desalojos, no tienen compasión de nosotras, nos dejan en la calle”.
Lamenta que no exista un avance de diálogo con la policía -quienes materializan los desalojos-.
IMG_20170629_140546[1]
María Concepción Bardales, lideresa indígena lenca por la defensa de la tierra
“A ellos no les importa si andemos paridas o con niños tiernos, ellos van a hacer desastre a donde estamos luchando por nuestra tierra, no les importa si estamos de hambre, debajo del sol, debajo del agua, no les importa cuánto hemos sufrido, ellos lo que hacen es destruir tal vez lo poquito que hemos hecho con nuestra lucha…” María continuó su relato, mientras tenía receso en una reunión con compañeros y pocas compañeras de la CNTC, en el municipio de San José, “es un montón de cosas que hay acá en el departamento de La Paz, imagínese que, hasta muerte de mujeres, madres que han abortado nuestros hijos por las carreras que nos hacen dar, no hay justicia para nosotras las mujeres”.
Entre las injusticias que suceden con las mujeres indígenas lencas, no se puede dejar a un lado el crimen contra la defensora Bertha Cáceres Flores, hace 16 meses “imagínese la compañera Bertha Cáceres, se quedó así, una compañera de lucha, y está impune eso”. Agregó que “Ellos están callados como si tal nada, y no sólo ella, sino varias compañeras muertas por nuestra lucha”, entre otras campesinas asesinadas se menciona a Margarita Murillo, atacada mientras cultivaba su huerta en agosto del 2014.
A su memoria viene el recuerdo del primer desalojo que vivió, “a los tres meses de estar en la defensa de la tierra, andaba con una niña de dos años, cuando llegaron como 80 policías, a nuestro grupo. Me dejaron totalmente en la calle con hambre con frío, andaba tres niños chiquitos, y nos tuvieron de cinco de la mañana a seis de la tarde, nos quemaron la comida que teníamos, sabíamos que al iniciar una recuperación de tierras íbamos a sufrir, pero que es una lucha previendo el día de mañana para nuestros hijos”.
Su base campesina se llama “Bendición de Dios” está en el municipio de San Pedro de Tutule, aunque hace años don Trino Suazo no vuelve por los predios, les dijo que trabajaran mientras llegaban a un arreglo.
En el primer desalojo fue representado por su hermano Álvaro Suazo, que supuestamente estaba sembrando tres manzanas de patastera. Nos dijo “esta no es parte de mi hermano, sino que es parte mía, porque como él me ha dicho que, si yo con esfuerzo o con un desalojo los eche a ustedes y si ustedes se van, estas tierras me quedan a mí”.
“De ahí como a los tres años, apareció el señor Trino Suazo quien habló sobre un posible arreglo de pago para una parte de la tierra, que trabajáramos y que trabajáramos, pero así nos tiene y no volvió. Supuestamente una parte de tierra es de la alcaldía, otra de la esposa y otra de los hijos, pero no sabemos nada”, afirmó.
La solución no llega para las bases campesinas, aunque se diga que algún predio es de la alcaldía, ésta más bien les obstaculiza el trabajo mediante la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), que les saca carrera si los ven por una zona que es bosque según ellos, pero es más bien son montes bajos (zacatales) y no nos dejan que trabajamos, lamentó María.
De las 300 mil familias sin acceso a la tierra en Honduras, 37 son vecinas de María, y pasan el día a día sembrando maíz y frijoles, con el temor que en cualquier momento llegue la policía y un agente del Ministerio Público, que no sólo les queme sus bienes, sino ataquen o que lleven presos a sus compañeros.
Medios para romper el silencio
IMG_20170629_142253[1]
Glenda Martínez, educando e informando sobre derechos humanos en la radio Suyuguare “Tierra de Cerros y Llanos”
Este tipo de denuncias no se escuchan en cualquier medio, por eso es importante la radio comunitaria. Glenda Martínez, es comunicadora social, campesina e indígena, por lo que tiene claro su rol ante los micrófonos de radio Suyuguare “Tierra de Cerros y Llanos” de la CNTC- La Paz. La radio inicia transmisiones a la una de la tarde, y cierra a las nueve de la noche, tiene  el propósito es romper el silencio que aumenta la impunidad en la violación a los derechos humanos y empoderar más a las mujeres.
Tenemos este medio y llegamos a cientos de hogares, así que distribuimos el tiempo entre música con mensajes sociales y temas actuales como explotación minera, leyes y convenios que podemos aplicar en nuestra lucha.
Glenda ha sido beneficiaria de los diplomados en derechos humanos impartidos por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) “esas formaciones me han ayudado a afirmar lo que digo, hablo con propiedad de nuestros derechos, amplío conocimientos y sé que hay personas respaldando lo que emito”. afirmó.
En la radio también hay hombres, es un grupo de seis voluntarios y voluntarias, quienes con sus propios medios y aportando tiempo, ayudan a formar conciencia “porque el régimen no quiere que nos fórmenos, no le conviene que aprendamos y ese es nuestro desafio” concluyó la comunicadora social.
Próximamente el COFADEH iniciará la formación de una Red defensores/as indígenas lencas para acceder a la justicia en el departamento de La Paz, zona brutalmente atacada por cuerpos armados al servicio de quienes tienen el poder político y económico.
Sebastián Reyes, secretario general de la CNTC- La Paz, expresó que dan seguimiento a denuncias de daños y perjuicio contra compañeros de sus bases, y esperan debilitar esos ataques que afecta la lucha por la tierra.
Reyes quien se forma en un diplomado para ser parte dela Red de defensores por el derecho a la tierra, con el COFADEH y La Vía Campesina, cree que la situación es un poco estricta, porque no es fácil, hay sufrimiento, hambre, frío, sol y al final tenemos que estar escondiéndonos de requerimientos fiscales, que tal vez han procedidos los dueños de tierras contra quienes abanderamos esta lucha.
“Es difícil no llegar una construcción de poder entendernos con los terratenientes, fiscales, policías ni alcalde”.
Todas las autoridades que tenemos en el país, están contra nosotros y no nos escuchan lo que nosotros pedimos, nos ignoran, hay poder político que está molestando y no nos toma en cuenta, puntualizó Reyes.
IMG_20170626_112549[1]
El 26 de junio, Samuel Martinez (al centro), fue dejado en libertad condicional, acusado desde el 2010 por ususrpación.
Hay un promedio de 700 compañeros criminalizados, actualmente se trabaja en un censo para verificar la cifra real, pues este año ha aumentado los procesos, declaró Fabricio Velásquez, secretario de asuntos legales CNTC- La Paz. Las cifras datan del año 2010, cuando se incrementaron los procesos de recuperación. Sólo en la empresa campesina 09 de julio, en Las Huertas, San Pedro de Tutule, hay más de una decena que personas con orden de captura acusados de susurpación. Y siete años después están siendo capturados ya sea en su vivienda o en velorios de parientes, como sucedió con el presidente de ese grupo, Samuel Edgardo Martínez López, quien tiene medidas sustitutivas a la prisión desde el pasado lunes 26 de junio, bajo la representación legal del COFADEH.
Fabricio también debe andar huyendo de las autoridades, pues teme ser capturado por su beligerante lucha “la situación es difícil, porque no somos grupos organizados criminales, sino para recuperar tierras que no están prestando el uso debido, nosotros las hacemos producir con el esfuerzo de nuestras familias, y para la población, por eso pedimos que, en vez de criminalizarnos y llevarnos a la cárcel, nos colaboren para mejorar nuestro trabajo…
En eso agrademos la labor del COFADEH que no sólo nos capacita en defensoría de derechos humanos, sino que nos acompaña legalmente con la representación ante los tribunales, agregó el joven que tambien se forma junto a Reyes en procesos de defensa por el derecho a la tierra.


HONDURAS/ ANÁLISIS: “LA CITA DE MIAMI”

La seguridad en América Central es esencial para la estabilidad y prosperidad de la región y EE.UU.” Secretario de Estado estadounidense. 2017, Rex Tillerson.
Factor Méndez Doninelli
Guatemala, Guatemala
Agencias/ EL LIBERTADOR
Como dóciles corderitos, los mandatarios de los países centroamericanos del llamado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el Canciller de México, invitados por la presidencia imperial, acudieron puntuales a la cita en Miami, Florida, para reunirse con altos funcionarios de la nueva administración estadounidense que preside Donald Trump.
Según la versión mediática, el propósito es “relanzar” el “Plan para la prosperidad” que los Gobernantes estadounidenses elaboraron para inyectar cantidades millonarias de dólares a los tres países centroamericanos, con la pretensión de crear empleos y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones, todo con la idea de desestimular la emigración hacia el Norte, es decir, es una fórmula estadounidense para disminuir y controlar los flujos migratorios.
Pero también, apunta a temas de seguridad como controlar el tráfico de drogas, pues como es sabido, los Estados Unidos de América es uno de los países más consumidores del mundo, además, aprovecharían para endurecer sus políticas de combate al crimen transnacional organizado, o sea, tráfico y trata de personas, tráfico de armas y otros ilícitos. Asimismo, tiene un componente antiterrorista orientado a blindar la seguridad nacional de los Estados Unidos, para prevenir y controlar posibles ataques futuros.
Los anfitriones de la cita fueron, el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado Rex Tillerson, quienes durante sus intervenciones dejaron claro que el interés de su Gobierno al “cooperar” con los tres países beneficiarios del plan, es asegurar las fronteras estadounidenses, fortalecer la protección de sus habitantes, potenciar las oportunidades comerciales y estimular la inversión privada. En otras palabras, en términos de seguridad quieren que los países del “Triángulo Norte” les cuiden las espaldas y las primeras medidas no se han hecho esperar, un primer signo de militarización, es la instalación de una base militar norteamericana en Petén, Guatemala, que está próxima a iniciar operaciones.
En términos de intereses económicos, a la cita de Miami también asistieron empresarios e inversionistas, quienes sostuvieron reuniones con sus pares estadounidenses y mexicanos, para examinar oportunidades, certezas y emprendimientos e identificar posibles líneas de inversión y negocios comerciales.
En este sentido, también los grandes capitales transnacionales en alianza con empresarios locales, serán beneficiarios de este millonario plan estadounidense para los tres países, que  el Gobierno norteamericano considera como su “patio trasero.”
¿Podrá el plan disminuir la pobreza, exclusión, desigualdad, iniquidad, discriminación y marginación social que tienen raíces históricas? ¿Será que esa “prosperidad” anunciada va a sensibilizar a las elites neoliberales o servirá para fortalecer sus intereses?
Con respecto a la emigración, algunos ingenuos creyeron que en la cita, iba a hablarse de mejorar la condición de centroamericanos “irregulares” en EE.UU., hasta pensaron que podría negociarse la ampliación del estatuto temporal, conocido como TPS, tal asunto no estaba en la agenda, menos para Guatemala.
Como Uds. recordarán, los emigrantes guatemaltecos en EE.UU., no gozan de ese beneficio, pues fue el ex presidente Álvaro Arzú, quien se opuso a esa política estadounidense y evitó solicitarlo para los connacionales. ¿Podrá Arzú prolongar la impunidad de sus actos o lo veremos en el banquillo frente a la Juez?

Honduras. Economía que crece y empobrece

Por Crismar Lujano, CELAG
KAOS EN LA RED - Publicado en: 16 Junio, 2017
Si nos quedamos con el frente macroeconómico, es notorio que el país centroamericano parece haber experimentado una recuperación moderada desde la crisis financiera de 2008
A casi 8 años del golpe de estado militar en contra del expresidente Manuel Zelaya, recordado como el primer éxito de la contraofensiva conservadora en la región en el siglo XXI, Honduras, además de haber visto debilitarse su ya frágil institucionalidad, cada día reporta peores condiciones de vida para sus ciudadanos.
Tanto es así que los hondureños son los más infelices de América Latina según lo que dice el último informe Mundial de la Felicidad publicado el pasado marzo por la Organización de las Naciones Unidas. En el estudio se analizan diversos indicadores, como el sistema político, la inversión pública, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario de más de 150 países. Para su elaboración este año se utilizaron datos de entre 2014 y 2016.
Crecimiento no inclusivo
Si nos quedamos con el frente macroeconómico, es notorio que el país centroamericano parece haber experimentado una recuperación moderada desde la crisis financiera de 2008, que salvo al año siguiente tras la crisis política después del derrocamiento de Zelaya, ha reportado una expansión promedio del PIB de 3%. En 2017 está previsto que crezca en un rango no menor del 3,5%, impulsado principalmente por las exportaciones y altos ingresos por remesas.
Los pronósticos positivos los alienta el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que el pasado 22 de mayo envió una de sus misiones económicas a Tegucigalpa para discutir las perspectivas económicas y hacer la quinta y penúltima revisión de los resultados de la implementación durante 2016 y el primer trimestre de 2017, del acuerdo económico firmado en diciembre de 2014 con vigencia hasta finales de este año.
A través de este programa se impuso el alza de impuestos regresivos para el grueso de la población como el IVA que pasó del 12% al 15%, así como el aumento de los impuestos a los derivados del petróleo que supusieron ingresos millonarios al Estado, pero que en lugar de reinvertirlos en mejoras productivas, fueron utilizados como un parche para el hoyo fiscal. Por su parte, minorías económicas privilegiadas siguen gozando de importantes exenciones fiscales.
En el documento-declaración hecho al término de la visita de los hombres de negro del FMI, el organismo dirigido por Christine Lagarde, alentó al gobierno del conservador Juan Orlando Hernández, y actual candidato a repetir como presidente de Honduras, a continuar con sus políticas macroeconómicas, financieras y tributarias con las que lograr un crecimiento más “sólido e incluyente”. Como es habitual, esta evaluación y sus consiguientes consideraciones dejaron por fuera asuntos de corte estructural que aquejan la economía real hondureña, expuesta y vulnerable a choques externos, así como las cifras que dan cuenta de cómo este modelo se sostiene sobre la base de un crecimiento empobrecedor.
En este particular, el Banco Mundial ha sido más honesto: reconoce los significativos desafíos que enfrenta Honduras, un país al que califica dentro del renglón “ingreso medio bajo”, donde más de la mitad de la población vive bajo la línea de la pobreza y además es azotada por la normalización del crimen organizado y la violencia.
En menos de un año culminará la segunda administración nacionalista. El próximo 26 de noviembre, poco más de cinco millones de electores tienen cita para definir quién será su presidente para el período 2018-2022. Juan Orlando Hernández, se la volverá a jugar. Busca repetir en el Ejecutivo incluso a pesar de haber sido incapaz, durante todos estos años de diseñar una política económica que atienda las necesidades más urgentes de los hondureños.
Las fuentes de ingresos son escasas y en lo laboral no hay garantías:
Puesto N° 5 en el ranking 2016 de los países de América Latina con la tasa más alta de desempleo: 7,4%
1 de cada 2 hondureños tienen problemas de empleo, o se encuentran en desempleo abierto o subempleo.
Existen carencias productivas en los principales sectores generadores de puestos de trabajo como la construcción, la agricultura y la industria.
Tampoco existen políticas dirigidas a elevar el nivel educacional:
Para junio de 2016, un 11% de los hondureños no sabían ni leer ni escribir.
La tasa de analfabetismo continua siendo mayor en la población del área rural con un 17,2% frente a un 6,3% en el cono urbano.
Este indicador refleja a su vez otro sobre el nivel educativo: del total de personas que se encuentran ocupadas, un 52,3% alcanzaron educación primaria mientras que únicamente el 11% completó estudios de educación superior.
No hay redes efectivas de protección social y la desigualdad es galopante porque no hay voluntad de hacer algo que resuelva el tema de la redistribución.
Y es que, aunque mucho se habla de cuánto ha crecido, el pastel hondureño no se ha repartido en partes equitativas, de hecho, el principal problema que no ha sabido encarar el gobierno de Juan Orlando Hernández es la pobreza.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 60,9% de los hogares del país se encuentran en condición de pobreza con ingresos por debajo del costo de una canasta básica de consumo. En números concretos:
5.700.000 personas que viven bajo estas condiciones.
3.700.000 están en situación precaria o extrema.
La pobreza es más grave en el área rural (62,9%) y donde aproximadamente 1 de cada 5 hondureños sobrevive con menos de USD$ 2 diarios.
El flagelo en el área urbana también alcanza a más de la mitad de los hogares: 59,4%.
Todo esto mientras los niveles de inversión pública en infraestructura se han mantenido al mínimo y han oscilado entre 1% y 2% del PIB, muy por debajo del los estándares internacionales que señalan debería situarse entre el 5% y el 6%.
El año 2017 se presenta como una nueva oportunidad en Honduras para emprender una cruzada democratizadora en búsqueda de un país en el que se multipliquen las oportunidades para todas y todos, en un marco de justicia social económica. Eso, o decidir seguir con el engaño de un crecimiento que excluye a las mayorías.
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228001


“Apoyo a mi hijo en la defensa de la educación pública”, palabras que hoy se convierten en legado

“Apoyo a mi hijo en la defensa de la educación pública”, palabras que hoy se convierten en legado
"Te regalo la paz iluminada,
un racimo de paz y de gorriones
...
Hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño por la muerte sorprendido".

- Fragmento del poema "Regalo para un niño", musicalizado por el grupo Yolocamba Ita.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Llegó temprano, junto a su hijo. Esperó a que fuera llamado por una empleada de los Juzgados de Letras de lo Penal en el barrio La Granja, de Comayagüela. Se juntó con otros padres de familia y portó un cartel con un mensaje de su puño y letra. Así se mantuvo toda la jornada don Roberto Gómez, sin saber que al salir nuevamente de casa, sería asesinado la mañana de este viernes 23 de junio.
“Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad, sin represión ni autoritarismo”, se leía en el cartel de color amarillo que don Roberto portó durante la mañana y tarde de ayer jueves.
De igual forma recibió la movilización estudiantil que desde el campus de Ciudad Universitaria, llegó a la sede judicial para solidarizarse con su hijo Johan André Gómez y sus 19 compañeros y compañeras con procesos penales promovidos desde las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La voz de don Roberto, se juntó a la de otros padres y madres de familia, sumada la multitud de universitarios y universitarias que los acompañaron a lo largo de las siete horas que duró la audiencia inicial contra 20 defensores y defensoras de la educación superior pública.
Este proceso en contra de los y las estudiantes, y del periodista Ronnie Huete, inició en la madrugada del 25 de mayo cuando fueron acusados por la UNAH y el Ministerio Público (MP), por los delitos de Daños y Privación Ilegal de la Libertad.

Tuvo tiempo para dar declaraciones a los medios de comunicación y aprovechó el espacio para denunciar la incapacidad de dialogar por parte de las actuales autoridades de la UNAH, encabezadas por Julieta Castellanos.
“Nosotros como padres de familia tenemos que proteger a nuestros hijos, nosotros tenemos derechos y obligaciones pero tenemos que apoyar a nuestros hijos al cien por ciento”, dijo el padre de Johan André en una entrevista a Radio Progreso, el portal Defensores en línea y a este medio digital, cuando se llegaba al medio día.
No fue a trabajar, a pesar de la repercusión que le pudo traer, el no llevar el pan de cada día a su hogar de la colonia Brisas del Valle. Aunque le tocara trabajar doble, no pudo dejar -según comentó- que acorralaran hasta la prisión a su hijo y al estudiantado.

“Yo apoyo a mi hijo en la defensa de la educación pública. Queremos que ellos tengan el pan del saber todos los días. Y que sean alguien para el mañana, pero miramos que este sistema no nos abre las puertas, en lugar de apoyar a nuestros hijos, los quieren encerrar”, continuó su relato don Roberto.
Dejó un mensaje a las autoridades universitarias y a los más de 200 efectivos de la Policía Nacional y del escuadrón especial COBRAS.
A los primeros les dijo que “se pongan la mano en la conciencia” y a los uniformados les llamó la atención sin pensar que podría ser parte de su destino “por ejemplo la policía no tendría que estar aquí, tendrían que estar en las colonias, cuidando a la gente que está en sus casas”.

La madrugada de este viernes, mientras se dirigía hacia el estacionamiento de la colonia donde residía, fue asesinado. El hecho ha sido repudiado por el movimiento estudiantil, que a las cinco de la tarde realizará una movilización con velas. De igual forma lo hizo la Alianza por los Derechos Humanos y el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres.
Hoy su cuerpo ya no sostenía la pancarta en apoyo a su hijo, sobre él estaba una cobija y la mirada de su hijo en cuclillas frente al cuerpo sin vida, acompañando la escena. Hoy ya no regresarán juntos a casa.



ARGENTINA



Criminalización de la protesta
La CTA-A alerta sobre la voluntad del Gobierno de responder a las demandas del pueblo con violencia
Jueves 29 de junio de 2017, por Redacción *
Ante la creciente criminalización de la protesta social, que se ve en las constantes represiones y en la judicialización de dirigentes sociales y sindicales, la CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación y Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa. A continuación ACTA reproduce el texto completo.
Miembros de distintas organizaciones territoriales que integran el Frente por la Dignidad Milagro Sala y trabajadores de cooperativas fueron reprimidos por la flamante Policía de la Ciudad ayer a la tarde, cuando cortaban la 9 de Julio a la altura de Belgrano, frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de la declaración de la emergencia laboral y la emergencia alimentaria así como la plena restauración de las pensiones por discapacidad que recortó el gobierno de Mauricio Macri.
Todo esto aconteció cuando los manifestantes comenzaron a montar carpas y a preparar ollas populares. En un intento por despejar la zona, intervino la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas de la Policía de la Ciudad, poco después de las 16.00, con gases lacrimógenos y balas de goma. El resultado: siete personas fueron detenidas acusadas de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Pero la represión no terminó ahí. Un pequeño grupo de compañeros que al notar que comenzaba la represión, se alejaron de la zona, fueron abordados por la Policía Bonaerense cuando ya habían cruzado el Puente Pueyrredón.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma entendemos que este despliegue policial ordenado por el Gobierno, digno de un conflicto bélico, nos pone en alerta en tanto muestra de manera muy clara la voluntad de responder a las demandas del pueblo con violencia. A la violencia que recibe el pueblo en forma de suspensiones, despidos, precarización y aumento de la pobreza, se le suma la violencia física y la represión. Tropas de infantería, armas largas, gases, personal no identificado y cacería de manifestantes y personas que sólo transitaban por la zona pintan un escenario propio de una guerra civil.
Hace apenas unos días el gobierno decretó un Salario Mínimo, Vital y Móvil de manera unilateral. De la misma manera pareciera que quieren cerrar las paritarias de los trabajadores en convenio y se niegan a implementar plenamente la ya aprobada Ley de Emergencia Social, una conquista de las organizaciones sociales.
Responden con violencia, detenciones y judicialización de dirigentes a las demandas de los derechos que deberían cumplirse porque están garantizados por la Constitución Nacional. Con acciones como éstas, el gobierno confirma lo que denunciamos desde hace un año y medio: este modelo neoliberal y de ajuste, solo cierra con represión de la protesta.
La CTA Autónoma repudia este hecho y todos los intentos de los gobiernos de criminalizar nuestras luchas. Llamamos al conjunto de las fuerzas políticas, sociales, sindicales a fortalecer los ámbitos de discusión y encuentro para avanzar en un plan de acción en defensa de la democracia y que nos permita ponerle freno a estas políticas y lograr la conquista de más derechos y bienestar para nuestro pueblo.
Foto: Luciano Dico


Capital Federal: Trabajo autogestionado
Solidaridad de la CTA-A con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
Viernes 30 de junio de 2017, por Corresponsalía Capital Federal *
"Desde la CTA Capital, repudiamos el ataque malintencionado al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) y a sus máximos referentes, perpetrado la semana pasada por medio de volantes anónimos, a través de los cuales se difama a los compañeros y a la organización".
"Este hecho sólo marca la preocupación de algunos sectores oportunistas que solo tienen como objetivo el debilitamiento de una organización popular que ha crecido en el tiempo gracias a su compromiso continuo con la temática del hábitat.
"Nuestra total solidaridad con los compañeros del MOI injustamente agredidos", finaliza el comunciado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la Capital Federal.
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


Previsión social
Las políticas de este Gobierno no sólo profundizan la pobreza, también matan
Jueves 29 de junio de 2017, por Corresponsalia Mar del Plata *
"La CTA-Autónoma denuncia al Gobierno Nacional y a la administración del ANSES, por el abandono colectivo de personas, que han llevado a miles de jubilados y jubiladas a un grado de angustia e indefensión tal, que hoy llegó a su máxima expresión, con el suicidio", indica un comunicado de la CTA Autónoma Mar del Plata.
"En la UDAI de Independencia, ciudad de Mar del Plata, un jubilado de 92 años, quien después de haber trabajado toda una vida, aportando no solo con su trabajo sino con sus impuestos al engrandecimiento de la nación, se encontró absolutamente abandonado por las políticas públicas llevadas adelante por un gobierno de empresarios donde las personas somos solo números para la estadística.
"Estas políticas que, lejos de ser beneficiosas para los sectores más vulnerables, se sirven de estos para enriquecer aun más a quienes nunca perdieron un centavo, con crisis o sin ellas el agua fue siempre para el mismo molino.
"Hoy vemos el desguace del PAMI, el uso del fondo de garantías de la ANSES para cubrir un déficit que los trabajadores activos y jubilados no hemos creado, la quita de medicamentos imprescindibles para los adultos mayores, la quita de pensiones por discapacidad, y tantas otras medidas en perjuicio de los más débiles, mientras las promesas de campaña de pobreza cero, de la “reparación histórica”, se siguen postergando.
"Se ha llegado al máximo tolerable, una vida trágicamente entregada por el sufrimiento de no poder mas, de tener que depender de los hijos en una situación donde el salario apenas alcanza para sobrevivir, de no ver un futuro posible.
"Desde la CTA-A, nos solidarizamos con los familiares y amigos de Rodolfo Oscar Estivill y seguiremos luchando por un futuro que merezca ser vivido, no cejaremos en defender a aquellos que han sido abandonados por las políticas de un estado benefactor de las grandes multinacionales.
"El lunes a las 10 de la mañana, haremos oír nuestra voz junto a nuestra Mesa de Jubilados y Pensionados, junto a la Federación de Jubilados, Al centro de Jubilados de ATE, Asociación trabajadores del Estado y La Liga de Amas de Casa, en las puertas del PAMI, convocamos a la prensa y a la población en general", finaliza la declaración de la Central marplatense.
Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata


Santa Cruz: Puja redistributiva
La MUS marchó en reclamo de paritarias y de un cronograma claro de pagos
Jueves 29 de junio de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) marchó ayer por el centro de la capital santacruceña hacia la Casa de Gobierno con pedidos concretos al Ejecutivo provincial entre los cuales se subrayan la apertura de paritarias y también un cronograma de pagos claro y en término.
ATE, ADOSAC, APROSA, Judiciales, CTA-A, AMET, acompañados por Jubilados Unidos y Papás Unidos marcharon por la Avenida Kirchner hacia la Cámara de Diputados y luego hacia el Palacio Gubernamental provincial donde leyeron un documento único firmado por todos los representantes de las entidades que conforman la MUS.
Enmarcado en el paro de 120 horas de la ADOSAC y Judiciales, las 48 horas de huelga de ATE y APROSA, durante el mediodía del miércoles confluyeron en la intersección de Kirchner y San Martin, trabajadores estatales en reclamo por el pago del aguinaldo y la reapertura de paritarias.
Tras convocarse en la intersección de las calles principales de la ciudad, los trabajadores nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, realizaron su ya tradicional movilización hasta la Legislatura provincial para luego ir a Casa de Gobierno, lugar donde realizaron un acto central.
Durante la marcha, desde el móvil de LU12 Radio Río Gallegos pudieron dialogar con referentes sindicales. Hugo Jerez, representante de APROSA en la localidad, fue uno de ellos quien sostuvo que desde su gremio “no vamos a aceptar el congelamiento de salarios” al mismo tiempo que cargó contra el gobierno nacional y el provincial denunciando “maniobras que afectan a los trabajadores”. Para concluir, indicó: "Seguiremos en la lucha hasta que recuperemos el poder adquisitivo”.
Por otro lado, Sara López, referente de la ADOSAC, se refirió a la paritaria docente realizada el martes entre representantes del gremio y el CPE y dijo: “Estamos muy preocupados” al mismo tiempo que calificó la situación como “muy difícil, esto está tan trabado como al principio”.
López además adelantó que tras la reunión de secretarios generales del sindicato en San Julián, “Haremos asambleas y congresos para ver cómo seguimos”.
De la marcha también participó la murga de los estatales, “Mil Cabezas”, colectivo de trabajadores convocado por el sector joven de la militancia de ATE, quienes retomaron las calles tras un receso.
Fuente: www.laopinionaustral.com.ar; www.eldiarionuevodia.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


27.06.2017  |  Regionales  |  SANTA CRUZ - PETROLEROS

Fallo adverso a la Federación que conduce Roberti

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, recibió la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha catalogado como inadmisible la pretensión de la Federación de invalidar la desvinculación del Sindicato, a la vez que desestima esa presentación.
Con esta resolución se ha confirmado definitivamente la desafiliación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles, respetando así lo resuelto en la masiva Asamblea del 12 de Septiembre de 2014.
"La empecinada resistencia de la Federación a no respetar la decisión de los trabajadores petroleros de la Provincia de Santa Cruz no obedeció a otra razón más que a la de seguir apoderándose de los recursos que no le pertenecen".
Desde el Sindicato se indicó que, “se ha recorrido un largo camino, firme en nuestra convicción, y hoy vemos que el esfuerzo rindió sus frutos, nos pusieron miles de trabas y obstáculos, sin embargo, los miles de trabajadores del gremio siguieron respetando, respaldando las acciones del Sindicato".
En una misiva difundida por el Sindicato se enfatizó que, “en la experiencia que ha demostrado quienes, firme y responsablemente defienden sus intereses y no se prestan a negociados, no claudican a los golpes bajos, sabotajes ni provocaciones".
Para finalizar se envió un claro mensaje a los dirigentes opositores, "puede tomar nota el compañero Roberti y sus personeros en la provincia de que no nos doblamos ni nos quebramos, hoy gracias a nuestra lucha conquistamos una libertad más, queda aún mucho camino por recorrer, y nada ni nadie nos hará claudicar en nuestras convicciones".
Prensa Sindicato Petrolero de Santa Cruz
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


25.06.2017  |  Regionales  |  DOCENTES

ADOSAC y AMET definieron dar continuidad al paro de 120 horas

Las entidades gremiales que representan al conjunto de los docentes de Santa Cruz resolvieron seguir con el paro por 120 horas. En la última semana, tanto Nación como provincia habían pedido a los trabajadores “un gesto de buena voluntad” y volver a clases. Sin embargo, en las asambleas los maestros señalaron que la liquidación de sueldos no se ha completado y que tampoco hay definiciones concretas en lo que respecta a las condiciones laborales. 
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó un nuevo congreso extraordinario. El encuentro fue en Río Gallegos y tras deliberar lo sucedido en la última paritaria laboral ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) los docentes definieron un paro de 120 horas para esta semana.
En la previa al encuentro el Secretario General del sindicato, Pedro Cormack, había precisado a La Opinión Austral que “lo único concreto que tenemos es el cobro del sueldo en tiempo y forma, pero este conflicto inició porque el Gobierno Provincial se negó desde el primer día a discutir aumento salarial”.
En este contexto, ADOSAC emitió un comunicado de prensa señalando que demandan el pago inmediato y total del salario correspondiente a mayo a todos los docentes, fechas concretas para la realización de subastas y concursos, como así también la creación de todos los cargos faltantes; la inmediata restitución de los fondos sindicales confiscados ilegalmente por el Gobierno, y reapertura de paritarias salariales para todos los trabajadores de la provincia. Además, el sindicato definió volver a reunirse en congreso el próximo miércoles, es decir un día después de la paritaria ante el CPE.
Por otro lado, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevó adelante las asambleas ante sus representados y definió dar curso a un paro por 120 horas a partir de este lunes.
Se recuerda que los docentes de la Educación Técnica demandan a las autoridades educativas de la provincia “una solución definitiva respecto al trabajo en comisiones, ámbito en el que se analizan los planes de estudio de 4º, 5º, y 6º año de las Escuelas Industriales ante el ajuste en las horas de Taller”. También pidieron “encarar la puesta en funcionamiento de la Junta de Clasificación de las Escuelas Técnicas que está fijada por ley, titularizaciones, reparaciones edilicias, cobertura de los cargos necesarios para cubrir las distintas tecnicaturas”, entre otras.
Nueva reunión con Bullrich
En tanto, el lunes por la tarde ambos gremios santacruceños se reunirán nuevamente con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien también les había deslizado la necesidad de deponer las medidas de fuerza para avanzar en las negociaciones, a cambio desde Nación habían asegurado a los docentes que el Estado Provincial abonaría el sueldo y aguinaldo dentro de los plazos legales. De hecho, en la última paritaria el Consejo Provincial de Educación ratificó a los trabajadores que esa liquidación se realizará el lunes 3 de julio.
Fuente: laopinionaustral.com.ar


27.06.2017  |  Ushuaia  |  DOCENTES

Los docentes fueguinos paran por 24 horas el jueves 29 de junio

Siguiendo los mandatos de las asambleas docentes, los Plenarios por ciudades del SUTEF, resolvieron realizar un paro por 24 horas el próximo jueves 29 de junio. Bajo la consigna “con el decreto no alcanza”, los docentes reclaman la reapertura de paritarias.
Los Plenarios por ciudades del SUTEF resolvieron realizar un paro por 24 horas el próximo jueves 29 de junio, en reclamo por la reapertura de paritarias.
Las resoluciones de los Plenarios son el resultado de las decisiones de las asambleas docentes desarrolladas en las instituciones educativas de toda la provincia.
En consecuencia, los docentes de Tierra del Fuego realizarán el jueves 29 de junio un paro total de actividades por 24 horas.
Ese día, en Río Grande, habrá una concentración en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia a las 10:30 horas; mientras que en Ushuaia, la concentración será en el edificio donde funcionan los bloques políticos de la Legislatura provincial. Allí se entregarán los petitorios de apertura de paritarias acompañadas con las firmas de los docentes de Tierra del Fuego.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar