domingo, 26 de marzo de 2017

HONDURAS: Lleno de simbolismo, Juventud universitaria conmemora DDHH // Honduras responderá ante la Corte- IDH por asesinato de uno de sus políticos // CACHIROS DIERON 500 MIL DÓLARES A "PEPE", SEGÚN JUSTICIA DE EE.UU. // CAPO SEÑALA A EXPRESIDENTE LOBO NEXOS CON NARCOTRÁFICO // Crisis habitacional: otra cara de la pobreza en Honduras // Chomsky predice que nueva crisis económica se avecina debido a aumento de precios // El mundo pos-Wikileaks: los derechos civiles secuestrados por el ciberespionaje de la CIA // Argentina: el pueblo vuelve a la carga…sin dirigentes por José Steinsleger


Lleno de simbolismo, Juventud universitaria conmemora DDHH


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez

Con un acto cultural, la Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos, JDH, conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación Racial, el Día Internacional de la Poesía y el Día Mundial por el Derecho a la Verdad, este último es el 24 de marzo, en memoria del martirio del obispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero (1980).
La jornada tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, e inició con el foro “Joseph-Anténor Firmin, contra la discriminación racial” dónde se expuso la realidad de la juventud  vista desde Dessary Ramirez, del pueblo Garífuna; Inny Kiath, Misquita; y Gaspar Sanchez, Lenca.
reconocimiento
Muchas veces, según las y los expositores, no es que se sientan incluidos en determinados procesos, sino más bien son utilizados para hacer creer que hay inclusión social.
Así mismo, manifestaron la necesidad de espacios para debatir y que se escuchen sus voces, porque no es posible que su formación académica y social sea con modelos extranjeros, totalmente ajenos a la realidad hondureña.
También se realizó la presentación de la investigación sobre “discriminación racial” realizada por estudiantes de la carrera de antropología a cargo de la estudiante Lara Alvarenga y Ángel Hernández.
Acto seguido, tuvo lugar el recital “Poesías que nos unen”, con la participación de Venus Mejía, Anarella Vélez y Adonis Delgado, quienes no sólo recitaron sus obras, sino que expusieron sobre el mensaje social y lucha por la defensa de los derechos humanos.
Al tiempo en que se ocultaba el sol, se encendieron velas en la plaza “Eduardo Lanza”, nombre del estudiante universitario detenido desaparecido en 1982.
Nohemy Pérez, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  compartió con la población estudiantil presente, sobre la histórica labor que la organización defensora de derechos humanos ha realizado en búsqueda de verdad y justicia.
evento unah
El COFADEH surgió en 1982, cuando la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, desapareció a líderes sociales, estudiantiles, magisteriales, sindicalistas y otros que se oponían al sistema gubernamental.
Los rostros de los detenidos desaparecidos, también fueron parte del simbólico acto “pregúntaselo al viento”, con el que se incentivó parte de la Memoria Histórica, y que la juventud conozca un poco de la verdad que se oculta sobre los hechos que han violentado los derechos humanos, explicó Ariel Díaz, coordinador de JDH.
El camino de luces era acompañado por las históricas mantas del COFADEH, con la historia de los defensores de derechos humanos que dieron hasta su vida por un país en la década de los ochentas.
Hoy se continúa la exigencia de verdad, y que sus casos sean resueltos, porque el derecho de las víctimas sigue violentándose con el silencio cómplice de la impunidad, expulsó el grupo de la JDH.
Los y las asistentes a esta jornada, recibieron ejemplares de textos informativos sobre derechos humanos y el informe sobre el golpe de estado del 2009 de la Comisión de Verdad, compartidos por el COFADEH para que la juventud se informe y concientice en la defensa de sus derechos.
El grupo organizador, está compuesto por jóvenes estudiantes y egresados universitarios, defensores de derechos humanos, que desde hace cuatro años promueven diferentes actividades dentro de la UNAH.


Honduras responderá ante la Corte- IDH por asesinato de uno de sus políticos

Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios

El estado de Honduras se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el crimen cometido contra Angel Pacheco León, acontecido el 23 de noviembre de 2001 en el marco del proceso electoral hondureño.
Esta nueva demanda pone en precario al sistema político y al sistema partidista de Honduras, que no fueron capaces de proteger a uno de sus congresistas,  ni tampoco se pronunciaron para demandar justicia en este caso.
La Corte-IDH consideró que a Angel Pacheco León se le violó el derecho a la vida, el derecho a su integridad personal, sus derechos civiles y políticos; a un juicio justo y al debido proceso.
El tribunal de justicia consideró que en este caso, el Estado hondureño habría incumplido su obligación de investigar con la debida diligencia pues se habrían cometido serias irregularidades en las etapas iniciales de la investigación.

Supuestamente no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, incluyendo las relativas a los alegados indicios de participación de agentes estatales, y habrían existido otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas.
Adicionalmente, el Estado supuestamente incumplió con su obligación de investigar en un plazo razonable. La Comisión consideró inter alia (trayendo a colación, o relacionado a el caso) que los supuestos indicios de participación de agentes estatales permitieran determinar la responsabilidad del Estado hondureño.

La Audiencia se llevará a cabo en el Centro Cívico, Palacio de Justicia, Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en el marco del 57 Período Extraordinario de Sesiones de Guatemala, el próximo 23 de marzo de 2017.
Pacheco León  activó por el Movimiento Arriba Honduras del presidenciable Ricardo Maduro, siendo  un reconocido y respetado empresario de Valle, departamento del cual obtuvo una diputación por parte del partido Nacional.
Se dice que por su liderazgo y arrastre político,  quebró las estructuras arcaicas del nacionalismo en el departamento de Valle, por lo que ganó la elección interna en el año 2001.
También se afirma que fue presionado por políticos de la cúpula del partido Nacional para que renunciara a su diputación, pero que él se negó rotundamente.  A partir de ese momento comenzó a recibir amenazas a muerte y seguimientos. Incluso liderazgos antagónicos internos de su propio partido lo amenazaron a muerte.

El 23 de noviembre de 2001, cuando llegaba a su casa después de sostener una reunión política en Alianza, Valle, acompañado de uno de sus hijos, parqueó su vehículo, bajó y cuando se encontraba abriendo el portón de su casa, un tipo fornido, que vestía camisa blanca le infirió varios disparos. Su hijo que presenció el asesinato, sobrevivió porque  al sicario se le enconchó el arma y huyó en un vehículo que lo esperaba a pocos metros del hecho.
Agonizando  es trasladado al hospital de San Lorenzo, Valle, pero ni siquiera lo bajaron del carro que lo transportaba, porque expiró. Tenía la cabeza destrozada por los disparos.
Angel Pacheco León nació en Goascorán, Valle. Hijo de una familia acomodada. Después de la guerra del 69 se trasladó con su familia a Marcovia,  Choluteca. A los 12 años se fue a estudiar a Tegucigalpa, donde aprendió el oficio de sastre, y se especializó en hacer camisas. Con el tiempo instaló la fábrica de camisas Baresi que tuvo gran éxito en el mercado nacional.



CACHIROS DIERON 500 MIL DÓLARES A "PEPE", SEGÚN JUSTICIA DE EE.UU.

La justicia de Estados Unidos, levantó acusaciones contra el expresidente Porfirio “Lobo” Sosa por tener nexos con el narcotráfico. Según un informe de la fiscalía de Nueva York, Pepe Lobo recibió 500 mil dólares del grupo narco “Los Cachiros”.  
Agencias / EL LIBERTADOR

Nueva York. La fiscalía de Nueva York, notificó que el expresidente hondureño, Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), tiene nexos con el narcotráfico, luego de que acordó junto a su hijo Fabio Lobo, proteger a capos de la droga.    

Así lo especifica un documento al que tuvo acceso el centro de noticias AFP, el informe con fecha del 28 de febrero de 2017 es un memorando del gobierno de Estados Unidos.

El documento es previo a la audiencia del exlíder de “Los Cachiros”, Devis Rivera, quien vinculó a Pepe y su hijo al narcotráfico, según el excapo Fabio Lobo era interlocutor entre narcos y gobierno.

Cabe destacar que Fabio Lobo es acusado por el gobierno de EE.UU. por el delito del narcotráfico y por el que está presto a recibir una condena de mínimo 10 años de reclusión.

Lobo fue detenido por la Agencia Antidrogas en 2015 mientras estaba en Haití y recientemente se declaró culpable de “conspirar” contra EE.UU. por enviar cocaína a suelo estadounidense.     

En base a las declaraciones de Rivera además de Fabio Lobo y el expresidente, tambien tienen vínculos con el narcotráfico el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Hernández.

“Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dicta el memorando.

Cabe destacar que el documento está firmado por por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche.

El documento agrega que “mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500.000 dólares” que se supone fue a cambio de dar protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros.

Sobre una posible extradición del exmandatario, las autoridades de EE.UU. afirmaron que de momento no pueden comentar sobre esa acción.

Por su parte el mandatario afirmó que “mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades”.

En ese sentido, la justicia hondureña indicó que abrirá una investigación que dará seguimiento a todos los mencionados por el cachiro.



CAPO SEÑALA A EXPRESIDENTE LOBO NEXOS CON NARCOTRÁFICO

En base a las declaraciones de uno de los exjefes del grupo criminal “Los Cachiros”, Devis Rivera, el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (foto), recibió sobornos que utilizó en su campaña electoral.
Según los señalamientos, el exmandatario ayudo en varias ocasiones al grupo de narcotraficantes para que Honduras sirviera como escala con droga que era transportada a Estados Unidos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Según uno de los exjefes del cartel “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera, el expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014), recibió varios sobornos de su parte a cambio de brindarle protección

Rivera que confesó haber asesinado a decenas de personas dijo lo anterior en su declaración de testificación en un tribunal de la Corte en Nueva York, en el caso que además se vincula al hijo del exmandatario Fabio Lobo, señalado por el delito de conspiración.

Presuntamente Fabio Lobo, envió cocaína a Estados Unidos y por ese delito se encuentra en prisión preventiva esperando una resolución de la justicia norteamericana.

En ese contexto, el hijo del expresidente estuvo presente durante las declaraciones del exlíder de Los Cachiros; no obstante, tuvo que guardar silencio y se limitó a negar con gestos las palabras de Rivera.

Rivera expuso que durante el gobierno de Pepe Lobo, gracias a sus contactos dentro del régimen de gobierno con funcionarios públicos, policías y militares, el cartel de Los Cachiros pudo recibir cocaína proveniente de Colombia.

Asimismo, agregó que en ocasiones los narcóticos provenían de Venezuela y estos hacían escala en Honduras para luego ser transportados por Guatemala y México, para que finalmente llegara a EE.UU.     

Según su declaración al fiscal Emil Bové, Rivera admitió haber recibido asistencia de Pepe Lobo y que el primer soborno que éste recibió fue de más de 250 mil dólares, que fue pagado en 2009, cuando se preparaba para la contienda electoral. 

Además, dijo que participó en una segunda reunión donde se le entrego un paquete de entre ocho y doce pulgadas de alto que contenía billetes de 500 lempiras y posteriormente recibió una maleta con al menos 200 mil dólares. 

Comentó que después de la elección presidencial de Lobo, hubo otra reunión donde “nos recomendó que hiciéramos las empresas, que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.

Por su parte el expresidente manifestó en un comunicado que “nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”.

Lobo recordó que bajo sus gestiones como titular del Congreso Nacional y presidente de la República “son las más claras muestras de mi compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio”.

Por otro lado, Devis Rivera dijo que el actual secretario de Seguridad, Julián Pachecho, ayudaba a proteger al narcotráfico. Cabe destacar que el funcionario en su momento fue asesor de seguridad en el gobierno de Pepe Lobo.

Agregó que se reunió con otros narcos y con un actual diputado para ordenar a policías el asesinato del zar antidroga de Honduras, Julián Arístides González. En ese crimen los autores materiales habrían recibido entre 200.000 a 300.000 dólares.

Rivera testificó sobre otra reunión donde Lobo ya electo presidente dijo al grupo de narcotraficantes que nunca los iba a extraditar a EE.UU.

En ese sentido, el exmandatario había dado contactos de gobierno al grupo criminal para que estos cobraran los sobornos que fueron invertidos en la campaña presidencial de Lobo y quedando como interlocutor su hijo Fabio Lobo.  

Según la declaración, Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga, uno de 400 kilos y otro de una tonelada. En el último, Rivera habría pedido la ayuda de Fabio Lobo a cambio del pago de 50 mil dólares, ya que se trataba de un cargamento grande.

“Yo sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado de andar con el hijo del presidente”, reveló. Rivera agregó que Fabio Lobo le pidió pagar más de los 50 mil dólares, porque había que dar un pago al “jefe”, refiriéndose al general Pacheco.

El hijo del expresidente fue detenido en Haití en 2015, por el delito de conspiración, en el que se declaró culpable, por lo que estaría enfrentando una condena mínima de 10 años de cárcel. Mientras que Rivera afronta una pena mínima de 30 años.



HONDUREÑOS EXIGEN INVESTIGAR 78 ASESINATOS DE “LOS CACHIROS”

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fuentes de opinión pública y organizaciones civiles han exigido por distintas vías de emisión de pensamiento que se investigue los asesinatos de 78 personas en territorio hondureño que ante un tribunal de New York confesó el líder de la banda criminal denominada “Los Cachiros”.
En un comunicado, el integrante de la Comisión de Depuración de la Policía de Honduras, Omar Rivera, sostiene que “cuando un narcotraficante como el Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confiesa haber matado a casi un centenar de personas, el Ministerio Público (MP), debe actuar inmediatamente”. Y ha dicho que “resulta espeluznante escuchar una confesión de ese tipo y comprobar el manto de impunidad que lo cubrió”.
“¿Dónde estaban nuestras autoridades que permitieron esta barbarie, qué hizo la Policía Nacional, qué hizo el Ministerio Público?” cuestionó Rivera que también es miembro de la organización civil Por Una Sociedad Más Justa ASJ.
En Honduras desde el golpe de Estado en junio de 2009 a la fecha han sido asesinadas cerca de 70 mil personas y la marca común ha sido la impunidad, son memorables las declaraciones del entonces Fiscal General, Luis Rubí, al momento de rendir cuentas de su trabajo en el Congreso Nacional: “del 100 por ciento de denuncias, apenas se atiende el 20 por ciento, el otro 80 por ciento no se atiende”.
El dirigente propone que quien planificó las muertes que ha denunciado Devis Rivera ante cortes de Estados Unidos y quien colaboró en la ejecución deben ser castigados, porque “sería inadmisible que estos 78 asesinatos queden en impunidad”.
  



Radio Progreso

Crisis habitacional: otra cara de la pobreza en Honduras

Mar 03, 2017
Carlos vestía una camisa azul y una calzoneta negra; en su mano derecha una tabla de madera y en la izquierda una almohada. Carlos es un niño de doce años, vive en los Bordos de El Pedregal en San Pedro Sula y la mañana del martes 28 de febrero fue desalojado de su casa junto a su familia por la Policía y Ministerio Público.
En los Bordos de El Pedregal habitan aproximadamente 80 familias. Desde la perspectiva de sus habitantes, los predios son ejidales, pero en la óptica de la justicia, pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Bajo esa lógica por tercera ocasión en los últimos dos años, las autoridades desalojaron  a las familias que al no tener donde vivir regresan a esas tierras al menor descuido de la policía.
El material que Carlos portaba en su mano izquierda refleja el carácter violento del desalojo, la Policía como ya es costumbre lleva a los desalojos maquinaria pesada para la destrucción de viviendas, en este caso no fue la excepción, las casas construidas de madera fueron desechas por los uniformados.
Al sector se le llama Bordos de El Pedregal, porque a la par se ubica la Colonia El Pedregal, una zona residencial en la que habitan familias de clase media y alta, con viviendas que reflejan estabilidad económica. A la par de la opulencia se encuentra la precariedad, es por eso que popularmente se le conoce a este predio como Bordos, asociando las viviendas de madera, las limitaciones económicas y las características sociales como una zona marginal que no es digna de tener el adjetivo de “colonia”.
Los bordos están ubicados frente al pavimento que está a pocos centímetros del nuevo edifico de la Facultad de Medicina de la universidad, para entrar a los bordos hay que transitar un par de metros, al fondo se encuentran las viviendas, en su mayoría edificadas con madera de palo, cercos de púa y techos de zinc. 
La mañana del desalojo mostró muchas escenas, la de Carlos fue impactante. Él venía caminando junto a su madre, quien se tomaba el cabello y con rostro de tristeza que no podía ocultar salían de los predios, el niño caminaba con un pedazo de madera, la que seguramente era de la pared de su casa destruida y una almohada en su mano derecha para ubicarla en la calle, nuevo lugar donde vivirían después de la expoliación.
Todos los adultos guardan recuerdos de su pasado, cuando Carlos cumpla 24 inevitablemente se acordará de lo ocurrido a la mitad de su vida, cuando un grupo de periodistas lo veían junto a su madre abandonar su hogar para vivir en la calle, a la intemperie y bajo el impacto de la lluvia y sol.
 Desalojos a la orden del día
Cuando el agua daba la impresión de estar calmada, un nuevo movimiento las agitó. Varias semanas habían transcurrido sin desalojos de tierras en Honduras. Fue en los últimos días de febrero, cuando la Colonia Fe y Esperanza de Villanueva fue víctima de desalojo por parte de las autoridades.
“La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) condena este tipo de acciones de los organismos de justicia. En Honduras nos violentan, los juzgados hacen lo que quieren, el Instituto de la Propiedad engaveta los títulos territoriales y los derechos humanos no existen”, expresó Marco Badhay presidente de esta organización patronal.
La Conafeph realizó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en San Pedro Sula, reaccionando ante el desalojo de la Colonia Fe y Esperanza, que desde su perspectiva tiene vicios ilegales y de nulidad.
“Los pobladores ya hemos perdido la confianza en la justicia, debido a las constantes violaciones al debido proceso en las diferentes ramas del derecho, como lo refleja el desalojo en la Colonia Fe y Esperanza que fue ordenado por la jueza Cintia Velásquez, quién procedió a nombrar a la abogada Roxana Mesto como jueza ejecutora quien sin notificar a las partes realizó el desalojo, destruyendo viviendas y poniendo en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de esa comunidad dejándolos en la calle. Calificamos esto como terrorismo judicial”, reza un comunicado divulgado por la Conafeph durante la protesta.
La Confederación asegura que la comunidad con jurisdicción de Villanueva se encuentra en procesos de legalización en el Instituto de la Propiedad, por lo tanto el procedimiento fue ilegal. Al conocer las denuncias de la Conafeph el equipo de Radio Progreso intentó entrevistar a las autoridades judiciales, pero prefirieron no hablar del tema.
Los desalojos continuaron en otras zonas durante la semana, San Pedro Sula vivió nuevamente la problemática, los Bordos de El Pedregal fueron desalojados y 80 familias quedaron en la calle a la espera de atención de las autoridades municipales y gubernamentales.
“Pedimos a quien corresponda: al presidente, al alcalde, a la rectora, para que nos reubiquen, si nos sacan de acá llévennos a un lugar donde poder vivir, estamos abandonados en la calle, con nuestros niños, viejos y pertenencias a merced del agua y el sol”, lamentó una de las personas afectadas por los desalojos.

Pasaron 48 horas del desalojo, y las 80 familias de Bordos de El Pedregal al no tener donde vivir, regresaron a los predios de donde los desalojaron y de la misma forma reconstruir sus viviendas y estar en zozobra permanente ante un nuevo desalojo.
Y así como Villanueva y San Pedro Sula, El Progreso también registró un desalojo, la Colonia San Isidro, sitio que se ubica en la salida a Santa Rita, fue amenazado de desalojo por las autoridades, Más de 200 familias que viven en el sector tienen cinco años de residir ahí y ahora bajo una orden judicial que supuestamente indican que los propietarios son la institución bancaria Atlántida podrían quedar en la calle.
Según datos de las autoridades, el Juzgado de El Progreso emitió la orden de desalojo desde el 25 de noviembre del 2016, los terrenos son reclamados por la Corporación concordia (Banco Atlántida).
Las familias desalojadas en todas las regiones han quedado en la calle, el gobierno no tiene una política habitacional y criminaliza a quienes buscan un pedazo de tierra para trabajar y habitar.
Alberto Benítez director ejecutivo de Habitat para la Humanidad, aseguró que la crisis habitacional en Honduras golpea a más de un millón de familias.
“Las cifras son alarmantes, es necesario que el Estado cree políticas nacionales y municipales para que los pobres tengan acceso a un pedazo de tierra”, expresó Benítez.
Un problema estructural
Como en un vaso violentamente agitado, todo se ha mezclado en Honduras. “Los problemas agrarios, la falta de acceso a la tierra, los despidos de trabajadores, privatizaciones, venta del territorio, concesiones, violaciones a derechos humanos y la militarización no son producto de la casualidad; son parte de un modelo económico que se llama Neoliberalismo que es un apéndice del sistema de gobierno que se llama Capitalismo”, explicó el analista político Efraín Fajardo.
No es la gramática la que nos enseña a conjugar la realidad, sino los capítulos de miles de historias que se forman mientras unos pisan la dignidad de otros para enriquecerse. 
La falta de acceso a la tierra es sólo un miembro de un gran cuerpo opresor que se aprovecha de su poder para discriminar a los que no tienen. La tierra en posesión de pocas manos, limita a la gente a que acceda a ella de forma ecuánime.
Fajardo continuó diciendo: “el problema es el secuestro de los grupos de poder de casi toda la tierra en el país, todo está en pocas manos, es un monopolio que limita el acceso de la gente a la tierra.
Los grupos de poder aprovecharon la colaboración de un Estado que no está al servicio del pueblo para adueñarse de las tierras a través de la Ley de Modernización Agrícola en el gobierno de Callejas.
El gobierno no tiene una política para garantizar el acceso a la tierra, mucho menos de reubicación de los desalojados, el Estado sólo criminaliza, reprime y no responde a las grandes necesidades de los afectados”.

El analista asegura que es tiempo de organizarse para enfrentar la política monopolizadora y a través de la movilización popular exigir una reforma Agrícola Integral que responda a las necesidades de la gente de un pedazo de  tierra, caso contrario las injusticias, el derramamiento de sangre formarán parte del diario vivir en el país.
Honduras cuenta con un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, el Estado sigue ausente en las políticas agrarias y por ahora el panorama que dibuja el futuro inmediato son la criminalización, persecución y despojo de las comunidades.


Alerta: nueva invasión al territorio garífuna de Vallecito, Colón

Sambo Creek, 16 de marzo de 2017.- En horas de la tarde del día de ayer, un grupo de campesino invadió las Empresas Asociativas Garífunas de Vallecito; en está ocasión aparentemente apoyados por la Municipalidad de Bonito Oriental, la cual les proporcionó un vehículo para transportar a los “campesinos” al lugar de los hechos.
Desde el año 1996, cuando las seis empresas asociativas recibieron su reconocimiento jurídico por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), comenzaron las presiones territoriales, siendo Miguel Facussé el primer invasor, hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó sus ambiciones de convertir el paraje en una plantación de palma africana.
Posteriormente a inicios del nuevo milenio, el crimen organizado se apoderó de Vallecito, y es hasta el año 2012 que el INA finalmente asume su responsabilidad de remedir las empresas asociativas, después que el sr. Reinaldo Villalobos y sus cómplices se apoderaron del 80% de las 980 hectáreas reconocidas al pueblo Garífuna por el INA.
A partir de la remedición y recuperación del territorio ancestral de Vallecito, las presiones territoriales continuaron, siendo aparentemente algunos intentos de invasión promovidos por funcionarios del INA, que han alentado la presencia de invasores de oficio en el humedal costero, ecosistema altamente frágil que en varias ocasiones ha sido diezmado por los invasores.
Vallecito se ha convertido en un objetivo para la élite empresarial de Honduras. Durante el régimen de Pepe Lobo, y la imposición del proyecto neocolonial de las “ciudades modelo”, el territorio de Vallecito fue considerado como inhabitado y el lugar “idóneo” para la construcción de lo que sería los 100 Kms2 de la nueva ciudad-nación independiente dentro del territorio nacional.
Vallecito además ha sido apetecido por los narcotraficantes de Colón, los que construyeron una pista de aterrizaje no tan clandestina, que combinada con las pista de Farallones -territorio Garífuna usurpado por Miguel Facusse- fueron cuasi aeropuertos internacionales durante más de una década.
Otro de los factores que ha motivado las invasiones a Vallecito perpetradas por supuestos grupos campesinos, es la muy factible presencia de yacimientos de hidrocarburos ante la presencia de  algunos sumideros de petróleo en la superficie de los humedales.
Exigimos una inmediata intervención del Ministerio Público y de ser posible que participe el INA , el que siempre se ha comportado de forma ambigua ante los despojos territoriales que afectan al pueblo Garífuna.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.


De la política y sus cuitas

De la política y sus cuitas
Por: Ana Ortega*
PRIMERA PARTE
Son muchas las agonías de la política, me enfocaré de manera breve en dos: La que va desde la demagogia a la política espectáculo o como dice Sartori, la video política [1] , la política en “imágenes”, fundamentada en la exhibición de personas, y la que transita desde la política patrimonialista a la narco política.
En la primera, resaltan las campañas políticas de años atrás caracterizadas por una lluvia sin fin ni límite de promesas, de todo tipo y alcance, la población hondureña que ha aprendido a reírse y asumir de manera jocosa su propia tragedia, hacia chistes de políticos que ofrecían puentes donde no existían ríos, eran los tiempos de la demagogia por excelencia. Ahora, si bien persiste la demagogia, la especie ha mutado – me refiero a políticas y políticos que aspiran a cargos de elección popular –, asistimos a la máxima expresión de la política como espectáculo, en el escenario circense en que la han convertido.
El espectáculo es variado, desde estridentes gemidos que intentan imitar música country, compositores improvisados de extraños géneros musicales, malabaristas que muestran su equilibrio en bicicleta, espectaculares desnudos, en fin, el despliegue de “talento”, es inagotable, al punto que una se pregunta si de lo que se trata es de concursos artísticos, de imitación, belleza, valentía, ilusionismo, fruslería, e incluso búsqueda de un empleo sin trabajar, es decir, exhiben cualquier cosa, menos los conocimientos y capacidades para ejercer la política, entendida como el sistema cuya función es producir decisiones colectivamente vinculantes.
Frente a esta realidad, surgen muchas inquietudes, entre otras: ¿Por qué tanta banalización de la política?, ¿Por qué tanta desconexión entre el discurso de auto representación de la política y la realidad? intentaré- sin pretender exhaustividad y menos dar cuenta total de una realidad tan compleja-  algunas respuestas que parten de diferente enfoques teóricos complementados con hechos constatables y opiniones que se escuchan en lo cotidiano:
1.    Porque las y los ciudadanos perciben que las grandes decisiones no se toman en esos espacios formales y visibles, sino en otros  y con otros actores de los que no se tiene ningún control;
2.    Porque el agotamiento del principio de representación, es tal, que lejos de representación lo que existe es suplantación, por tanto, no importa quien resulta electo;
3.    Por desconfianza en las instituciones que administran el proceso electoral y la persistencia del fraude electoral, unido al colapso del resto de la institucionalidad y en general la ausencia de Estado (entendido como espacio de concreción de la política);
4.    Porque el discurso neoliberal que promueve la destrucción de lo público, la privatización inclusive de la política y el aislamiento del individuo a su mundo privado alienándonos también de la política, prevalece y se extiende de manera acelerada; o porque
5.    Finalmente la dinámica política, las y los actores que en ella intervienen (en este caso, la política formal/institucional), no son diferentes al resto de la sociedad y por tanto, dan cuenta de la  cultura política y de su contexto.

Sin duda, existen muchas más inquietudes y respuestas a la realidad aquí brevemente esbozada, nos hemos decantado por este enfoque porque nos acercan a dos temas de fondo: las elecciones y la democracia. Del primero podemos resaltar que ha pasado de ser un medio a convertirse en un fin en sí mismo, a la vez refleja la reducción y el vaciamiento de sentido de la democracia, vaciamiento que algunos autores, como Franz Hinkelammert [2]  explica desde la supremacía de la economía sobre la política y otros como Norberto Bobbio lo explica desde lo que él llama las promesas rotas de la democracia, es decir, todos esos ofrecimientos que constituyen la retórica de la democracia, su discurso movilizador pero que igual que las promesas de la modernidad, nunca fueron realidad, Bobbio resalta siete de esas promesas rotas:
1.    La promesa de la soberanía popular;
2.    La influencia real del individuo en la política;
3.    La capacidad del individuo de conocer y decidir sobre los asuntos del Estado;
4.    La creencia de que, con el tiempo y el incremento de la información. los ciudadanos mejorarían y ampliarían su capacidad de participar en política;
5.    La desaparición de las oligarquías;
6.    La democratización de todos los ámbitos de la vida social y; finalmente
7.    La incapacidad de la democracia de eliminar el poder invisible.

De las anteriores y otras tantas “promesas rotas”, sabemos demasiado las y los hondureños. En relación a la incapacidad de la democracia para eliminar el poder invisible, aprovechando la actual coyuntura, vale decir que nos hemos acostumbrado tanto a no incomodar “el poder” que ni siquiera tenemos acceso a información sobre el poder “visible”, ese que en otros países si es visible. 
Es tanta nuestra sensación de impotencia e indefensión ante el poder, tanto el invisible, como el que debería ser visible, que nos alegramos cuando desde otro país nos dejan ver- quien sabe con qué intenciones- la punta del iceberg de ese poder que nos mantiene en permanente estado de terror y crispación. Tanto, que lo dejaremos para después. 
                 
*Politóloga. Presidenta de la Junta Directiva del Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).

Notas
1. Según Sartori: “La video política atribuye un peso desproporcionado y a menudo aplastante a quienes no son una “fuente autorizada” […]La televisión favorece la emotivización de la política, es decir una política dirigida y reducida a episodios emocionales , decapitando o marginando a las cabezas que hablan, razonan y discuten problemas, eso porque la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de imágenes candentes que agitan nuestras emociones y sentidos, lo cual no es malo si se hace en el lugar y momento adecuado, apasionarse es implicarse crear sinergias simpáticas (del pathos) pero el saber (logos )  es lo que se necesita para administrar la política, la cultura de la imagen rompe el delicado equilibrio entre pasión y racionalidad”.
2. Hinkelammert se refiere a relación entre libertad de prensa y libertad de opinión y su papel en el vaciamiento de la democracia: “Los métodos para lograr esto son muchos. Solamente quiero mencionar dos, que tienen un carácter central: la creación de la opinión pública en el sentido de una opinión publicada, y la amplia determinación de la política por el financiamiento de las elecciones. El dominio sobre los medios de comunicación hoy está casi totalmente en las manos de sociedades de capital, que son sus propietarias. Estos medios de comunicación se basan en la libertad de prensa, que es la libertad de los propietarios de los medios de comunicación. Éstos se financian subvenciones en forma de publicidad comercial, pagada por otras sociedades de capital. Cuanto más presuponen los medios de comunicación grandes capitales, se transforman en instancias de control de la opinión pública y, por tanto, de la libertad de opinión. Para estos medios no hay otra libertad de opinión que la libertad particular de sus propietarios y sus fuentes de financiamiento. Ésta la garantiza la libertad de prensa. El derecho humano no es la libertad de prensa, sino la libertad de opinión de todos y por tanto universal, pero al hacer de la libertad de prensa el único criterio para los derechos de la opinión en los medios de comunicación, la libertad de prensa se ha transformado en un instrumento sumamente eficaz para el control de la libertad de opinión universal”.
Bibliografía
Bobbio, Norberto (1986). El futuro de la democracia, Fondo de cultura económica. México primera edición.
Hinkelammert, Franz (2010). Vaciamiento de la democracia y genocidios económicos. San José, Costa Rica. Coyuntura económico-política.
Sartori, Giovanni (2002). HOMO VIDENS, La sociedad teledirigida,  editorial Taurus, España, quinta  edición.


Chomsky predice que nueva crisis económica se avecina debido a aumento de precios

| CUBADEBATE
American linguist and philosopher Noam Chomsky in conversation at the British Library, London, UK on 19th March 2013. (Photo by David Corio/Redferns)
Noam Chomsky. Foto: David Corio/Redferns.
En febrero del pasado año, el intelectual norteamericano Noam Chomsky se había referido a una posible victoria de Trump en noviembre. Su pronóstico estuvo acertado. Ahora vaticina un serio aumento de los precios en los principales mercados que pronto conducirá a otra grave crisis financiera.
Esa no es la única crítica al magnate. Chomsky ha asegurado que toda la campaña “anti-establishment” de Trump es simplemente “una broma”. “¿Qué hay de anti-sistema en lo que está haciendo?”, se ha preguntado mientras afirmaba que la administración Trump está favoreciendo a lo que siempre se ha considerado las instituciones del sistema: los multimillonarios, las grandes instituciones financieras o el ejército.
“Basta mirar al mercado de valores para entender cómo son las cosas”, afirma. En particular, el filósofo se refiere a algunos hombres que forman parte del equipo del presidente, como Steve Mnuchin, procedente de Goldman Sachs, y Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, que también es un ex miembro del banco de inversión de Nueva York.

“LOS INVERSORES ESTÁN ENCANTADOS”

“Tan pronto como fue elegido Trump, los valores de las acciones de las instituciones financieras se dispararon hacia el cielo”, ha recordado Chomsky. “Los inversores están encantados porque para ellos significa tener más beneficios. Pero esto dará lugar a otra crisis financiera y los contribuyentes tendrán que pagar las consecuencias “, ha advertido.
Las palabras de Chomsky son confirmadas por otros expertos, que esperan un tiempo tumultuoso en el mundo financiero bajo el mandato de Trump.
Aseguró que su edad, 87 años, le permitía comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica, cuando existía objetivamente mayor pobreza y mayor sufrimiento que ahora, aunque también había “una sensación de esperanza, que hoy falta”.
(Tomado de The Huffington Post)


El mundo pos-Wikileaks: los derechos civiles secuestrados por el ciberespionaje de la CIA

Por: Alfredo Jalife
| CUBADEBATE
La CIA pretende aumentar su control sobre Internet
La CIA pretende aumentar su control sobre Internet
Lo más aterrador de la explosiva filtración de solamente uno por ciento del ciberespionaje de la CIA por Wikileaks ha sido la censura despectiva de los multimedia de Estados Unidos (EU), con sus microscópicas excepciones en redes y portales alternativos.
Ni el Congreso de EU, con mayoría del Partido Republicano, se inmutó, mientras James Comey, polémico director de la FBI, sentenció que no existe tal cosa como la privacidad absoluta (sic) en EU.
¿Como definirán los 17 organismos orwellianos de ciberespionaje en EU a la anticonstitucional privacidad relativa?
El cada vez más deslactosado Trump, quien tiene pleito comprado con el Deep State (Estado profundo) –que controla supuestamente a la macabra CIA y el flujo noticioso de los poderosos multimedia que definen en forma unilateral lo correcto y lo incorrecto para los intereses sectarios de las dinastías Bush/Clinton, más Obama y Soros–, mantiene un estridente silencio, mientras su vicepresidente Mike Pence declaró que “el tráfico de la información de Seguridad Nacional, como alega Wikileaks, es un delito muy serio” y compromete la seguridad del pueblo estadounidense.
Al riesgo de su defenestración legislativa/judicial (impeachment) y/o su asesinato, ¿se atreverá el deslactosado Trump a desmontar el letal centro de ciberespionaje de la CIA?
Un editorial del Washington Post (9/3/17), portavoz del establishment, arremetió contra “ Wikileaks que hace un gran favor a los enemigos de EU”, lo cual delata una defensa a ultranza de la CIA, en lugar de defender los derechos civiles de los ciudadanos afectados en todo el mundo.
El editorial alega que los principales beneficiarios de la filtración serán los terroristas del Estado Islámico, los hacedores de bombas de Norcorea, los espías de Irán, China y Rusia y otros (sic) adversarios de EU, y fustiga a los zelotes de la privacidad, quienes abogan el desarme (sic) unilateral de EU en el ciberespacio.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, reveló que los expertos antivirus alegan que el sofisticado malware atribuido a Irán, China o Rusia, proviene de la CIA.
¿Resultó falsa bandera el presunto hackeo ruso de Hillary?
John Kiriakou, ex funcionario de la CIA entrevistado por Russia Today, comenta que la organización que dejó hace 13 años es irreconocible, ya que hoy se ha convertido en una organización parmilitar, una organización cibermilitar.
Kiriakou fustiga que la CIA se politizó en exceso desde la llegada de Barack Obama, quien colocó a sus partidarios en la cúpula del ciberespionaje.
Ha quedado al descubierto la legendaria duplicidad maligna de Obama.
Paul Craig Roberts –ex subsecretario financiero de Reagan– fulminó que los métodos para censurar a los medios independientes provienen todos de la CIA y señaló que el jefe de Google está en un comité intergubernamental para ayudar a determinar cómo la CIA puede controlar la información. Cuestiona por qué otros países no crean alternativas a Google y desarrollan su propia Internet. Sugiere que ahora es el mejor momento para que Rusia, China, India y todos los países de Sudamérica (sic) consigan su propio sistema de Internet para que GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter) deje de ser cautivo de la CIA.
El portal chino Global Times pregunta: ¿Vivimos en un panóptico en que nuestras vidas son observadas todo el tiempo, cuando nuestros datos no solamente son vigilados por el gobierno de EU, sino también por las empresas tecnológicas de EU con lo que han lucrado? Comenta que en las pasadas décadas EU ha perpetrado ataques a las redes de sus enemigos y ha paralizado los sistemas de información durante las guerras del Golfo, Kosovo e Irak, como reflejo de la hegemonía de la Internet por Washington.
El portal chino protesta que ningún país tiene el derecho de monopolizar la Internet y sugiere promover una revolución (sic) en la gobernación global de la red, por lo que China publicó la Cooperación Estratégica Internacional en el Ciberespacio que articula el principio de que toda soberanía cubre todos los aspectos de las relaciones de Estado a Estado, que también incluye el ciberespacio”, por lo que ningún país debe proseguir la ciberhegemonía que socava la seguridad nacional de otros países.
El portavoz de la cancillería, Geng Shuang, externó la oposición de China a “todas formas de ciberataques y urgió a EU de cesar el espionaje y el monitoreo contra China y otros países”.
El portal ruso Strategic Culture Foundation (SCF), que basa sus asertos en un artículo revelador del NYT, acusa a Obama de haber ordenado el abuso del espionaje para sabotear las políticas de Trump, en particular su acercamiento con Rusia: Obama ordenó a las agencias de espionaje coleccionar y distribuir información de contactos entre la campaña de Trump y Rusia con el fin de prevenir cualquier cambio en la administración Trump a la política hostil contra Rusia que la administración Obama instituyó. Esta intención fue también para proporcionar material de chantaje (sic) a los servicios de espionaje contra el equipo de Trump para prevenir cualquier cambio indebido (sic) y su independencia anárquica.
El portal SCF señala que, basado en los movimientos ilegales de la administración Cheney, Obama instaló y dio poder a instrumentos de espionaje: desde los peores días de J. Edgar Hoover, EU no había visto tal asalto doméstico a los políticos y a sus políticas.
Pero, ¿por qué no protestan y controlan los políticos a la CIA? ¿Tanto miedo tienen a la divulgación de sus fichajes extracurriculares?
El polémico ex asesor de Trump Roger Stone cree que la administración Obama sí interceptó las comunicaciones del actual mandatario antes de la elección presidencial y afirmó que no existen pruebas de la interferencia rusa en la supuesta intromisión. Asevera que Hillary Clinton había prometido al Pentágono y a la CIA la expansión de la guerra en Siria, lo cual ha rechazado Trump, quien prefiere la negociación a la guerra y cree (sic) que puede llegar a un acuerdo con el presidente Putin y tener la paz en Oriente Medio.
A juicio de Stone, Obama interceptaba las comunicaciones de Trump, lo cual representaría “un escándalo mucho mayor que el de Watergate, probablemente el mayor en la historia de EU”, y no descarta que Obama y algunos miembros de su gabinete comparezcan ante un gran jurado debido a “la peor forma de macartismo en 40 años”.
Rusia, también hackeada por la CIA, ya empezó a levantar el tono de protesta y la portavoz de su cancillería, Maria Zakharova, comentó que si el ciberespionaje de la CIA es confirmado, ello representaría un grave peligro para el mundo y la seguridad internacional.

El mundo impotente se encuentra en ascuas. ¿Cómo podrán los ciudadanos liberarse de la cárcel global del ciberespionaje de la CIA?


ARGENTINA

Miércoles 15 de marzo de 2017
 
Argentina: el pueblo vuelve a la carga…sin dirigentes

por José Steinsleger

En el último discurso al Congreso, Cristina Fernández de Kirchner hizo un balance de sus dos gobiernos y advirtió que dejaba un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes (1/3/15).
Luego, con el peronismo dividido y la complicidad de la Unión Cívica Radical (aglutinante de los sectores medios antipopulares y racistas), el kirchnerismo perdió las elecciones por dos puntos. Con todo, en una demostración sin precedentes, 300 mil personas despidieron a Cristina en Plaza de Mayo, y allí le manifestaron su amor y gratitud por haber reparado (junto con su finado esposo) la dignidad nacional y la castigada memoria del país rioplatense.
El nuevo presidente, Mauricio Macri (impresentable y corrupto político de medio pelo), lanzó miles de globos al aire y anunció el inicio de la revolución de la alegría (sic). Y junto con él, los grupos económicos concentrados que, democráticamente, retomaban el poder formal para recrear la seguridad jurídica y el clima de negocios que reclaman las inversiones. O sea, precarización laboral, con salarios chinos.
Quince meses después, los argentinos arden de indignación y frustración: un millón y medio de nuevos pobres, 600 mil indigentes, cierre de fábricas y empresas grandes o pequeñas, 245 mil despedidos, récord mundial de endeudamiento externo (70 mil millones), 30 por ciento de inflación, aumentos descomunales de los servicios básicos (300, 500, mil por ciento) y alquileres, caída libre del salario real y el consumo, apertura indiscriminada a las importaciones, subasta de los recursos naturales al mejor postor…
Sistemática, premeditada y organizada política económica de destrucción en todos los frentes, que en los últimos días tuvo su respuesta con marchas sectoriales multitudinarias. El gobierno quedó descolocado. Pero mucho más los parlamentarios de la oposición, gobernadores y líderes gremiales que, cheques mediante, venían aprobándole a Macri todas sus leyes, a más de aceptar sin chistar los llamados decretos nacionales de urgencia.
Lunes 6 de marzo: marchas y paro docente por 48 horas (que sigue hasta hoy). Martes 7: acto sindical masivo de la CGT, junto con las dos centrales de la CTA. Miércoles 8: acto masivo de mujeres, travestis y trans, convocado por el movimiento #Ni una menos. En total, cerca de un millón de manifestantes, y demostraciones que no se habían visto desde la recuperación de la democracia (1983).
El acto de los docentes fue gremialmente el más sólido y el más descalificado por Macri, quien en su segundo informe al Congreso se mofó de su líder provincial, Roberto Baradel, amenazado de muerte junto con sus hijos. Simultáneamente, el presidente inauguraba el ciclo lectivo en una escuelita paupérrima de la provincia de Jujuy, con niños acicalados y ropitas regaladas para la ocasión, que al día siguiente no empezaron las clases por falta de maestros.
En el acto de las centrales obreras, la cosa terminó mal. Los dirigentes de la CGT fueron corridos por los trabajadores en las calles, luego de que se negaron a fijar fecha para la huelga general. Inclusive, el atril en el que habían pronunciado sus discursos fue secuestrado y puesto a subasta en Mercado Libre. La CGT estimó que concurrirían de 15 a 20 mil personas. Fueron 400 mil.
El más concurrido, combativo y unitario fue el acto de las mujeres (250 mil en todo el país), reprimidas en la capital por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ese día, y según los periodistas, había tomado más de lo habitual. En la movilización, algunas mujeres exclamaban: ¡Putas como Eva / locas como las Madres / Yeguas como Cristina / Negras como Milagro (Sala) / y con los ovarios que le faltan a la CGT!
Para hoy, miércoles 15, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y movimientos sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron movilizaciones y cortes de calles, mientras los docentes declararon otro paro de 48 horas.
El 22 tendrá lugar la Marcha Federal Educativa (en todo el país): el 24 habrá una megaconcentración en Plaza de Mayo para conmemorar el 41 aniversario del golpe cívico-militar; las dos centrales obreras de la CTA llamaron a paro general para el 30 de marzo y, por su lado, la CGT estima que el 5 o 6 de abril (obligada por la situación) llamará a la huelga general.
A finales de febrero, durante su visita a Madrid, Macri fue entrevistado por Mario Vargas Llosa en la Casa América: Argentina es un país maravilloso. ¿Se está librando Argentina del peronismo? Cauto, el presidente comentó algo sumamente sugestivo: Los argentinos están delante de la dirigencia. La gente va marcando el rumbo. Hay toma de conciencia.
Lejos estaba Macri de imaginar que en el acto de la CGT los trabajadores iban a enarbolar un cartel bien visible, con la célebre sentencia de Perón: Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes.




Buenos Aires: Puja redistributiva
Jornada Provincial de Lucha: La CTA Autónoma movilizará a la Casa de Gobierno
Miércoles 15 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia de Buenos Aires resolvió una Jornada Provincial de Lucha para mañana jueves 16 de marzo, teniendo en cuenta la presencia de trabajadores del Estado tanto en el paro como en la movilización a la Casa de Gobierno.
La CTA-A bonaerense, se suma así a la pelea de los gremios estatales (ATE, AJB, CICOP, APL y FND) que van a estar presentes en la movilización en el marco de un paro definido por cada una es estas organizaciones.
En tal sentido, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, planteó que: “hemos resuelto la Jornada Provincial de Lucha porque entendemos que la pelea de los estatales es absolutamente legitima. Cuando uno ve el panorama de los estatales, observa que los judiciales no tienen paritaria abierta ni oferta razonable; que los profesionales de la salud la única vez que se reunieron fue a fin del año pasado; que en el caso de los docentes la pelea es por salarios a la baja y conciliaciones truchas; y que en el caso de los estatales de la Ley 10.430 el gobierno cerró el año pasado junto a los gremios amigos una paritaria por debajo de las necesidades de la gente”.
Entre las razones de la jornada provincial, se encuentra también, la defensa del salario; paritarias libres y sin techo; reapertura de paritarias para los sectores donde la misma está cerrada y por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.
Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACNB)
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Buenos Aires: Puja redistributiva
Paro y movilización de judiciales junto a otros gremios
Miércoles 15 de marzo de 2017, por Prensa AJB *
La AJB junto a ATE, CICOP y los gremios docentes, realizarán este jueves un paro y movilización a la gobernación. Reclaman reapertura de paritarias y rechazan el techo del 18% de aumento salarial.
En el marco de una jornada de paro, los trabajadores judiciales marcharán junto a docentes del Frente Gremial y UDOCBA, profesionales de la Salud de CICOP y estatales de ATE, hacia la gobernación de la provincia donde reclamarán a María Eugenia Vidal, la reapertura de paritarias, el rechazo al tope del 18% al incremento salarial y contra la precarización laboral.
Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), señaló que “con decisión construimos la unidad necesaria para avanzar en esta movilización con todos los estatales que están dispuestos a enfrentar la reducción de nuestro salario y el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo. Esta unidad que se reclama en las escuelas, los hospitales y en todas las dependencias estatales de la provincia, es necesaria para enfrentar con éxito este nuevo avance contra los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Agregó que “el jueves va a quedar de manifiesto que la gran mayoría de los estatales bonaerenses estamos movilizados y enfrentados a una política salarial que apunta a modelar un Estado con menos capacidad para resolver las necesidades de educación, salud y justicia de millones de ciudadanos bonaerenses”.
Los judiciales concentrarán a las 10.00 horas frente a la sede de la Corte, calle 13 entre 47 y 48 de La Plata, y luego se unirán a los demás trabajadores provinciales para confluir en una gran movilización.

Reclamos de la AJB

El viernes pasado, el gobierno suspendió la reunión paritaria con la AJB, pautada en diciembre y aún no hay fecha de nueva convocatoria. Es por eso que el Congreso provincial de la AJB resolvió parar y movilizar esta semana.
El gremio reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40%; también rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.
Además exige la eliminación del cargo de Auxiliar 3º, y transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º; pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados; sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales; sanción de una ley que restituya el pago del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje; universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)


Conferencia de prensa
Gremios docentes universitarios anunciarán medidas de fuerza conjunta
Miércoles 15 de marzo de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
Los gremios de la docencia universitaria CONADU Histórica, CONADU y FEDUN realizarán mañana, jueves 16, una conferencia de prensa en la que anunciarán medidas de fuerza en el marco de la discusión paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación.
Estarán acompañados de representantes de las organizaciones estudiantiles. La conferencia de prensa se llevará a cabo en el hall central de la Facultad de Medicina a las 8 de la mañana.
Ayer se realizaró la tercera reunión paritaria con los representantes de la secretaría de Políticas Universitarias, en la que no hubo avances.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)





Basta de ajuste
La CTA Autónoma acompañó las ollas populares y movilizaciones de los movimientos sociales
Miércoles 15 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Durante la jornada de hoy las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) llevaron adelante una nueva movilización con ollas populares en diferentes puntos del país para protestar contra las medidas económicas del Gobierno y por la implementación de la Ley de Emergencia Social. La CTA Autónoma estuvo presente en Buenos Aires y en otras ciudades del país acompañando el justo reclamo de los trabajadores de la economía popular.
Con la presencia de los compañeros de la Central a nivel nacional, tal el caso de Mario Barrios, Secretario de Acción Social y socio fundador de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA); Adolfo "Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Eduardo Moyano; como de la CTA-A bonaerense, encabezada por su secretario General, Oscar de Isasi; Jorge Castro, Secretario Gremial y Diego Ledesma, Secretario de Acción Social y Presidente de la UST; y de la CTA Capital con José Peralta, Secretario General y Pablo Spataro, Secretario Adjunto, entre otros, marcharon hacia el Puente Pueyrredón con los cientos de militantes de distintas organizaciones sociales que se hicieron presentes en dicho lugar.
En la manifestación que se realizó en el Puente Pueyrredón, el secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense, "Colo" de Isasi afirmó: “Venimos en solidaridad con una parte de la clase trabajadora que pelea por mejorar la calidad en las condiciones de vida que emergió con muchísima claridad aquel 7 de agosto en la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo, exigiendo que se dicte una ley de Emergencia Social que contemplara el salario mínimo garantizado, una obra social para los trabajadores y trabajadoras que no son reconocidos formalmente, pero que todos los días se levantan a la mañana para hacer tareas para sobrevivir”.
Asimismo indicó que “como parte de la clase trabajadora nosotros planteamos construir escenarios de unidad. Este es un claro mensaje: unidad de los trabajadores desocupados, de los cuentapropistas, de los estatales, de los privados, de todos aquellos que forjamos la riqueza de nuestra patria”.
Ante un hecho político de dimensión nacional en consonancia con lo sucedido en las movilizaciones del 6, 7 y 8 de marzo donde miles de personas transitaron las calles de todo el país “exigiendo un cambio en la conducción de la Argentina, y mañana vamos al principal distrito del país. Vamos a marchar para decirle a María Eugenia Vidal que estamos dispuestos a defender el salario, las fuentes laborales y a bregar por un Estado al servicio de las mayorías populares”, concluyó De Isasi.
“Pepe” Peralta, Secretario General de la Central porteña, expresó: “Hoy la CTA Capital acompaña a los Movimientos Sociales en el reclamo para acelerar los tiempos, agilizar los convenios que ha hecho el Gobierno de elevar la calidad de vida por medio de los puestos de trabajo y los 30 mil millones establecidos, que tardaron más de 4 meses en reglamentarlo y que no hay expectativa de que se ponga en funcionamiento rápidamente. Desde la Central acompañamos esta protesta de los Movimientos Sociales porque nos parece muy importante que se agilicen estos temas en este momento de crecimiento de la pobreza”.
Por su parte, Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA-A Capital, afirmó: "Vamos a honrar en la calle el compromiso con la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, porque nuestro pueblo no quiere volver a la Argentina del desempleo y la exclusión. Para nosotros es importante estar acá. Repudiamos la política del Gobierno nacional que sigue generando desempleo en nuestras familias, lo venimos denunciando desde que empezaron en el sector público a despedir más de 30 mil compañeros y compañeras a lo largo de los estados nacionales, provinciales y municipales”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar; www.cooperativaust.org.ar; www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Río Negro: Puja redistributiva
La CTA protestó junto a movimientos sociales y ocupa Delegación del Ministerio de Gobierno
Miércoles 15 de marzo de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Tal como fuera diagramado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro desarrolla hoy una jornada de protesta junto a movimientos sociales en demanda de la implementación de la Ley de Emergencia Social.
En tal sentido, junto a un nutrido grupo de manifestantes de distintas organizaciones sociales, la Central Obrera movilizó por las calles de la ciudad y demandó respuestas en distintas sedes de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional.
En General Roca, sobre el mediodía y al no tener respuestas, se resolvió ocupar la sede del Ministerio de Gobierno de Río Negro ubicada en 9 de Julio 933.
Las organizaciones demandan la sanción de una ley que garantice políticas de contención y asistencia, que permita cubrir las necesidades básicas insatisfechas de cientos de miles de familias desocupadas, por debajo de la línea de la pobreza e indigencia.
Cabe recordar que en 2016, el Congreso de la Nación sancionó la norma, pero no tiene cumplimiento efectivo de parte del Gobierno nacional.
El mencionado marco legal formó parte de un entendimiento entre el Poder Ejecutivo Nacional y los movimientos sociales, encontrándose ese acuerdo sin principio de ejecución hasta el momento.

Reclamo a funcionarios

Ante las autoridades del Gobierno municipal, las organizaciones solicitaron la regularización y urbanización de las tierras municipales y el cese de los desalojos, la provisión de servicios para los trabajadores feriantes, aportes de Desarrollo Social para los merenderos de la ciudad y la implementación y apertura del Consejo de la Mujer.
Del mismo modo, ante los funcionarios provinciales se demandaron ayudas sociales y útiles escolares para los hijos de desocupados.

Las dos CTA convocaron a un paro nacional para el 30 de marzo

Exigen aumento salarial y la restitución de una ley antidespidos. Si la CGT realiza una medida de fuerza, intentarán unificar la fecha.
LA CAPITAL de Mar del Plata - 14 de marzo de 2017
La CTA unificada con Pablo Micheli y Hugo Yasky a la cabeza, convocó a un paro nacional para el próximo 30 de marzo.
Así lo confirmó a DyN Hugo Yasky, al señalar que “la medida fue votada por unanimidad por 1717 delegados de todas las provincias de las dos CTA. La decisión tiene que ver con sostener la convocatoria al paro general, en caso de que la CGT no convoque al paro. Vamos a intentar unificar con la CGT”.
En tanto Micheli, en su cuenta del Twitter informó que “el Plenario Nacional de delegados votó por unanimidad un paro nacional con movilización para el 30 de marzo”.
Por su parte, Yasky afirmó a esta agencia que están “pidiendo la restitución de una ley antidespidos”, y apuntó: “Si la CGT convoca al paro vamos a intentar unificar, si no hay convocatoria de la CGT la CTA convoca al paro”.
“No hemos tenido ningún tipo de comunicación con la CGT. En estos días, de acuerdo a lo que la CGT resuelva veremos de reunirnos o no. Vamos a esperar los resultados del plenario que tiene convocado para pasado mañana”, enfatizó.
Respecto a la posibilidad de unificar la fecha del paro con la central sindical, aclaró: “Tenemos un mandato de elasticidad acotado para que esa convocatoria sea en un plazo inminente, no más allá de la primer semana de abril”.
En ese marco, precisó que los “principales reclamos” son: “aumento salarial que surja de paritaria libre, aumento de emergencia para los jubilados, la convocatoria inmediata al Consejo del Salario, y la sanción de una norma que ponga fin a los despidos y que garantice que los trabajadores que hoy están suspendidos van a ser reintegrados a sus tareas de inmediato”.

El Plenario Nac de delegad@s votó x unanimidad con Movilización a Plaza de Mayo para el 30 de marzo!
“El 30 de marzo haremos un paro con movilización a Plaza de Mayo. También se votó, por unanimidad, participar el 22 de marzo de la marcha por la educación a Plaza de Mayo para exigir fondos para la educación y la paritaria nacional”, sentenció.



Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo
Buenos Aires 15 Marzo 2017

Continúa la lucha docente

El conflicto docente no baja su intensidad y el gobierno continúa intransigente. Alejándose de su tradicional política del si pasa, pasa, el macrismo se ensaña particularmente con las y los trabajadores de la educación, consciente de que se trata de una paritaria testigo.
Buenos Aires | Continúa la lucha docente Esta semana las clases arrancaron nuevamente con las y los maestros luchando en toda la provincia de Buenos Aires. Miércoles y jueves se desarrolla el paro nacional docente convocado por la CTERA, que contará con una movilización a la casa de gobierno de la provincia el día de mañana que promete ser histórica.
En la conferencia de prensa del miércoles al mediodía, María Eugenia Vidal dio una nueva clase de cinismo. Recordemos que el gobierno comienza la negociación haciendo una propuesta del 18% en cuatro cuotas, luego se estira a un 19% en tres cuotas (de las cuáles la última se cobra en ¡enero de 2018!) más $800 no remunerativos por única vez. En la conferencia de prensa, Vidal intimó a la docencia bonaerense con un verdadero chantaje: un adelanto a cuenta de un acuerdo futuro de entre $1500 y $3750, al tiempo que promete premiar a aquellas/os que no hayan acatado el paro con una suma extra, en lo que sería un reconocimiento extraordinario por única vez al presentismo de los docentes que durante el mes de mayo decidieron dar clase y priorizaron a los chicos", lisa y llanamente: una coima.
El gobierno que no puso un peso para la infraestructura de las escuelas que se caen a pedazos, que no construye jardines mientras se llenan de pibes y pibas las listas de espera para acceder a la educación inicial, que denigra y rebaja a las y los educadores, convocando voluntarios para dar clase; ese gobierno, nos viene a hablar a las y los docentes de priorizar a las y los chicos. Nos viene a hablar a las y los docentes, que somos quienes damos nuestra vida día a día en las aulas por los pibes y pibas, que salimos a luchar cada vez que es necesario para que los gobiernos no destruyan la escuela pública.
El macrismo apuesta al desgaste y, aunque suene paradójico, es precisamente quien está negociando con lar y los chicos. Plantea propuestas absurdas que no resisten el menor análisis. Declara ilegalmente la conciliación obligatoria, haciendo de juez y parte, amedrenta a las y los docentes confeccionando listas negras.
Vidal, ensañada en derrotar la lucha docente, dinamita cualquier negociación con la conducción del sindicato. Éste, empujado por la confrontación descarnada, se ve obligado a salir de la zona de confort en la que se manejó estos años donde los sueldos se negociaron con lo posible. Esto teñido además con la disputas electorales que se avecinan y que ponen un factor de presión a la conducción Celeste ya que este año coinciden tanto las legislativas como las elecciones al interior del propio SUTEBA.
Durante la semana se han desarrollado numerosos guardapolvazos, asambleas y marchas de antorchas en diversos distritos. Es imperioso redoblar la apuesta para extender a cada escuela de la provincia la necesidad de la participación docente y de un plan de lucha serio edificado desde abajo para derrotar al gobierno. Tenemos que dar la discusión con toda la comunicada educativa porque si ganan las y los docentes, ganamos todas y todos.
Defendamos la escuela pública
Paritaria nacional, abajo el techo salarial
Este jueves, todas y todos a La Plata




Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

Acampe de organizaciones sociales 15 Marzo 2017

Batallando contra la pobreza

Alrededor de 15 millones de pobres en la Argentina, o para decirlo más claramente, 1 de cada tres laburantes es pobre. Los movimientos sociales ganamos nuevamente las calle en un marzo de las y los trabajadores que no nos resignamos a cargar sobre nuestras espaldas el ajuste desplegado por el gobierno con la cada vez más clara complicidad de las burocracias sindicales.
Acampe de organizaciones sociales | Batallando contra la pobreza
Pasó la primer semana de marzo y llegó el turno de los movimientos sociales. De los trabajadores precarizados. El martes 14, miles de compañeras y compañeros de los sectores más golpeados de nuestra clase instalamos un acampe en las puertas del Ministerio de desarrollo social.
Desde muy temprano en las barriadas populares del conurbano bonaerense y la capital se respiraba una jornada de lucha. Carpas, banderas, bombos, bolsas de dormir, frazadas. Ahí estabamos los pobres preparando nuestra batalla. Lo mismo ocurría en las provincias de Jujuy Misiones, Córdoba, Santa Fe (Rosario), Neuquén y Río Negro. Porque así como el ajuste es en todo el país, la lucha también.

En busca de evitar las manifestaciones de las distintas organizaciones planteadas para esta semana, el gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Social. Pero esto no alcanza. Aunque es un avance en terminos reivindicativos y de reconocimiento para el sector (siempre que se efectivice y no solo se reglamente), la realidad que vivimos las y los trabajadores precarizados nos empuja a las calles para plantear claramente que así no podemos seguir. Que así no va mas.

Percibimos $4050 por mes. Tres veces menos que la canasta básica. Programas de trabajo que siguen sin abrirse para las y los miles que continúan o se incorporan a la desocupación. El aumento que no llega. La inflación que sigue ganando por goleada.
Por eso, el grito de miles se hizo sentir por trabajo y salario digno con un acampe masivo: el Frente de Organizaciones en Lucha junto a otros movimientos sociales impulsamos esta medida para tener respuestas a nuestras demandas.

Pero también nos sabemos parte del conjunto de trabajadores que la semana pasada dio una demostración de reacción y decisión. Con el ejemplo del paro y las movilizaciones docentes. Con el grito bien fuerte al palco de la CGT para que pongan la fecha con los compañeros de la linea 60 que hoy se acercaron, con esas mismas banderas que flamearon sobre el atril de la burocracia, a saludar nuestra marcha. Y porque asi nos reconocemos, tambien nos llenamos las gargantas para plantear un paro general.

- Salario minimo de $13000 de acuerdo a la canasta basica.
- Ingresos al programa Argentina Trabaja.
- Nacionalización real de los programas de trabajo.