jueves, 23 de marzo de 2017

HONDURAS: Berta Cáceres y las heridas abiertas de Honduras // [VIDEO] Entrevista a Laura Zúñiga Cáceres a un año del asesinato de Berta Cáceres // Radio Progreso: Proceso electoral: ¿solución o abono a conflictividad hondureña? // MUERTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: HONDURAS EN EL ABISMO Por Jorge Miralda // Argentina: CONADU H: 21 y 22 de marzo, paro nacional de 48 horas y Marcha Federal Educativa 28, 29 y 30 paro nacional de 72 horas // Huelga de CTERA: multitudinaria marcha docente en la Ciudad // Masiva marcha de docentes y estatales a la Gobernación de la Provincia // Finalmente la CGT anunció un paro general para el 6 de Abril


Berta Cáceres y las heridas abiertas de Honduras


De Ariadna Tovar, Investigadora sobre personas defensoras de derechos humanos en las Américas de Amnistía Internacional
La última vez que hablé con Berta Cáceres, defensora indígena lenca del medioambiente en Honduras y fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, noté la gravedad de la situación en su voz.
La campaña que el COPINH estaba llevando a cabo desde hacía años contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el Río Gualcarque, estaba tocando poderosos intereses económicos y políticos. Y las amenazas en su contra y contra otros integrantes del COPINH se estaban haciendo rutina.
Pero frenar el trabajo no era una opción. El avance del proyecto ponía en grave riesgo el acceso de la comunidad a un río sagrado, y eso no era negociable.
Nuestra conversación telefónica fue breve. Hablamos sobre una visita de Amnistía Internacional a la comunidad de Río Blanco, una de las muchas que hacen parte del COPINH.
Berta se ofreció a ser nuestra guía, como en otras ocasiones de su larga colaboración con Amnistía Nos dijo que le parecía esencial que la situación de la comunidad formara parte de nuestra investigación sobre el incremento de ataques que sufren las personas que dedican su vida a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras.
Nos despedimos pensando que nuestra próxima charla sería en persona. Nunca imaginé que esa sería la última vez que hablaríamos.
Un mes más tarde, el 2 de marzo del 2016, recibimos la noticia que nadie quería escuchar: Berta había sido cruelmente asesinada, a tiros, en su habitación.
Así de simple. Así de brutal.
Aterrizamos en Tegucigalpa tres días después del asesinato. El ambiente en la capital, y el resto del país, era una mezcla de dolor, caos y miedo.
A pesar de las muchas amenazas que Berta había sufrido por su labor, algunas autoridades se empecinaban en afirmar que el asesinato había ocurrido en el contexto de un robo, y otras, más grave, que se trataba de un crimen pasional. El único testigo y sobreviviente del ataque, el defensor de derechos humanos mexicano Gustavo Castro, no tenía permitido salir del país a pesar del riesgo que enfrentaba y de haber acudido a las varias diligencias a las que había sido citado.
Las personas que trabajaban en COPINH estaban aterrorizadas. Si alguien había podido asesinar a Berta, ganadora del Premio Goldman y reconocida a nivel internacional, ¿qué seguridad se podía esperar para otros?
La impunidad es ley en Honduras, eso lo saben todos.
No sólo los asesinatos quedan impunes. En la mayoría de los casos, los responsables de las amenazas, los ataques, las quemas de enseres, los allanamientos, los desalojos ilegales, la criminalización y otras formas de violencia contra quienes defienden los derechos humanos no son sancionados.
A pesar de la gravedad de la situación, ni el Fiscal General, Oscar Chinchilla, ni el Presidente, Juan Orlando Hernández, aceptaron vernos. Hace un año venimos solicitando reuniones con el Presidente que son rechazadas; en vez de respondernos, nos bloqueó de su cuenta de twitter.
No fue hasta un mes después del crimen contra Berta que el Fiscal General aceptara públicamente que su asesinato podría haber sido en respuesta a su trabajo de defensa de derechos humanos. Prometió que se tendría en cuenta esto como línea de investigación.
Pero a un año de la tragedia que marcó una profunda herida en el movimiento de derechos humanos en Honduras y en el mundo, los avances han sido deficientes.
A lo largo de los meses que siguieron al asesinato, las autoridades capturaron a seis sospechosos de haber participado en el crimen. Dos de ellos vinculados a las fuerzas militares, por ser miembros activos o retirados, y otros dos relacionados con la empresa dueña del proyecto Agua Zarca, un gerente y un ex jefe de seguridad. Posteriormente, en los primeros meses de 2017, fueron capturados otros dos sospechosos, uno de ellos en México.
Sin embargo, queda el interrogante sobre si la investigación ha sido suficiente para identificar a los autores intelectuales y frenar la ola de ataques de la que decenas de activistas de derechos humanos siguen siendo víctimas.
En febrero de 2017 se desató una campaña mediática para desacreditar y deslegitimizar a distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encontraba el COPINH. Los acusaban de mentirosos y de promover una mala imagen de Honduras. La estigmatización provenía de personas particulares afines a los gremios económicos, pero también fue respaldada por el silencio del Presidente Hernández, quien a pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional, no condenó estas declaraciones ni reconoció públicamente el legítimo trabajo que realizan quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.
“Tenemos que ser muy celosos de cuidar nuestra imagen y si algo no está bien, tenemos que enmendarlo y hacer justicia” dijo el Presidente en los primeros días de febrero de este año.
¿Pero, justicia de qué tipo es a la que hacía referencia el Presidente Hernández? Una en que se identifique a todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta. Una justicia en que las autoridades del Estado, incluidas las de mayor rango, rechacen enfáticamente el lenguaje que presenta a las personas defensoras de derechos humanos como enemigas del país, y que facilita que sean asesinadas como Berta. Justicia que reconozca de forma pública y continua que las personas defensoras de los derechos humanos realizan un trabajo esencial y legítimo.
Como ve, señor Presidente, hay algo que no está bien en Honduras y debe enmendarse.


[VIDEO] Entrevista a Laura Zúñiga Cáceres a un año del asesinato de Berta Cáceres

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)
Por Ruta de Las Semillas
VIDEO:
A un año del asesinato de Berta Cáceres, perpetrado por la comunión de poderes estatales, corporativos, militares y sicarios, los pueblos del mundo siguen exigiendo justicia para que los responsables sean juzgados con un debido proceso. Pueblos del mundo, no es una exageración. Basta recordar la acción global para pedir justicia por el asesinato de Berta llevado a cabo el 15 de junio de 2016: más de 40 ciudades del mundo entero se solidarizaron con el reclamo y alzaron su voz para pedir justicia.
En medio de la acción global en desarrollo por cumplirse un año del crimen, compartimos el mensaje de Laura Züñiga Cáceres, hija de Berta. Laura nos habla de Río Blanco, comunidad del pueblo Lenca, amenazada por la instalación de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. En su discurso revela el patrón de criminalización, judicialización, persecución y asesinato que caracteriza al proceder del extractivismo en nuestra región. Al igual que sucede en Honduras, en México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, por ejemplo, la sistemática del extractivismo opera de la misma forma. El resultado es la indefensión de quienes luchan por el reconocimiento del derecho a elegir qué hacer con el territorio, cómo vincularse con la naturaleza para protegerla y garantizarla como fuente de vida para las generaciones futuras.
El proyecto de Agua Zarca invadió el territorio Lenca amenazando al río Gualcarque; un río que, como nos señala Laura, no sólo ofrece un hábitat funcional a la comunidad, sino que también es un río sagrado en la cosmovisión Lenca. “Las compañeras me decían, si se seca el río, se acaba la vida”. Frase simple y compleja que abarca al compañerismo, la cuestión de género y la real amenaza a la que nos enfrentamos tanto en Honduras como en el resto de nuestro continente golpeado por el extractivismo: la amenaza es que se acabe la vida. Berta lo aprendió de su madre, de su pueblo, y lo inculcó no sólo a sus hijas, sino que atravesó fronteras:
“Debemos acudir”, es su llamado.
En Honduras, quienes acuden a su llamado participando desde diferentes espacios, se encuentran amenazados por la falta de un estado de derecho que tiene resultado a la persecución y el asesinato de al menos 120 activistas. Por ello, un informe de la organización Globl Witness define a Honduras como el lugar más peligroso para defender el planeta.
La continuidad de las lógicas golpistas instaladas desde 2009 pueden observarse por la militarización y la concesión indiscriminada de recursos comunitarios a proyectos que son ajenos, no elegidos y que garantizan una alta rentabilidad para el empresariado y el gobierno. Caso contrario, el asesinato de Berta y tantos otros luchadores y luchadoras no sucedería y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) no sería perseguido y criminalizado.
Laura nos advierte, todo lo que comparte responde a la voluntad colectiva del COPINH, organización de la forma parte y su madre cofundó y ayudaba a coordinar.
Ante la complicidad estatal, militar y empresarial que engloba al asesinato de Berta, la exigencia de justicia y el pedido de una investigación que involucre a la comunidad internacional es un reclamo que busca resolver el entramado criminal en que se encuentra inmerso Honduras. Los tres militares identificados como perpetradores del crimen fueron entrenados en Estados Unidos y eran parte del aparato de inteligencia hondureño: Mariano Díaz Chávez, veterano de las fuerzas especiales hondureñas, fue nombrado en 2015 al frente de la inteligencia militar de ese país; Douglas Giovanny Bustillo jefe de seguridad de la empresa DESA, desde su rol en la empresa acosó reiteradamente a Berta; Henry Javier Hernández, francotirador que trabajó bajo el mando de Díaz Chávez e informante de la inteligencia militar a partir de su retiro, en 2013; Edilson Antonio Duarte, sicario que fue identificado como el autor de los disparos. Este último declaró que fue contratado por Sergio Rodríguez, ejecutivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Todavía continúa sin conocerse quienes fueron responsables de ordenar el asesinato de Berta y la protección de testigos, familiares y compañerxs del COPINH sigue siendo una cuenta pendiente mientras el crimen siga impune. Por ello, a un año del crimen, la justicia brilla por su ausencia.
Este 8 de marzo, día internacional de mujer, las movilizaciones en todo nuestro continente llevarán en su espíritu a la lucha de Berta, asesinada por defender los derechos de su pueblo.
¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo.
Imágenes de apoyo del video extraídas de los documentales:
“Berta Vive”: https://www.youtube.com/watch?v=p5IPQ…
“Guardiana de los Ríos”: https://www.youtube.com/watch?v=Lwwe4…
“COPINH. Rebeldía Inclaudicable”: https://www.youtube.com/watch?v=eZvgt…


Mujeres hondureñas rechazan criminalización y violencia en su contra

Una mujer sostiene una pancarta en el Día Internacional de la Mujer.
Tegucigalpa (Conexihon).- Centenares de mujeres hondureñas se movilizaron en Tegucigalpa y se sumaron al “paro internacional de mujeres” exigiendo respeto a sus derechos humanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 “La historia de discriminación, marginamiento y dolor que rodea la vida de las mujeres en Honduras es más que suficiente para declararnos en paro permanente”, dicen las mujeres en un comunicado entregado a la prensa.
En un comunicado rechazan la criminalización en contra de la defensora y coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martinez, demandada por la empresa Desarrollos Energéticos S. A. y aseguran que no están dispuestas a permitir la criminalización.
Martínez quién encabezó la movilización, manifestó que la situación de las mujeres hondureñas es “muy difícil”, un país en el que la violencia contra las mujeres no para y que suma más de 4,500 mujeres asesinadas en los últimos diez años, la mayoría de ellos en la impunidad.
Sólo entre enero y febrero de 2017, más de 66 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias a nivel nacional.
La defensora criticó la criminalización en su contra y recordó que “el año pasado fue Gladys Lanza (QDDG) y ahora es a ella que la andan persiguiendo”,  por exigir el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, se están ensañando para que dejemos de defender los derechos de las mujeres agregó.
Las feministas hondureñas han denunciado, que a “un año del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres la investigación sigue dando tumbos, sin llegar a los autores intelectuales”, sumándose a la impunidad que rodea el 94% del asesinato de mujeres.
La coordinadora del CEM-H manifestó, que si bien se ha creado una unidad de muertes violentas de mujeres en el país, pero es una unidad que no da abasto, por la falta de recursos y protocolos, una realidad que se repite en todas las iniciativas orientadas a protegen la vida de las mujeres.
Las mujeres se han movilizado desde el Bulevar Juan Pablo Segundo, hasta la Plaza Central de Tegucigalpa gritando consignas contra la violencia de género y haciendo un llamado a detener las diferentes formas de violencia contra la mujer.
Las manifestantes exigen que derogue el decreto que prohíbe la anticoncepción de emergencia, que afecta la vida de las mujeres, aprobado durante el golpe de Estado en junio de 2009, bajo la administración de Roberto Micheleti y Alfredo Saavedra como presidente del Congreso Nacional.
La movilización concluirá con un concierto denominado “puras mujeres” en el que se rendirá homenaje a la vida de las mujeres.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día Internacional de la Mujer, se celebra como un reconocimiento, “a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
La ONU recuerda algunos hechos importantes, como lo sucedido en “la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, la organización agrega que, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.



Demandas no callarán la voz de defensoras de DDHH

Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez

Seguimos alertas ante cualquier ataque contra la labor de defensa de derechos humanos, pero no nos callarán porque nuestra voz de denuncia es nuestra arma, expresó Suyapa Martínez, coordinadora general del CEM-H, quién hoy asistió a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para recibir la notificación de nulidad de la demanda interpuesta en su contra por la empresa Desarrollo Energética S.A., DESA.
Esta mañana un grupo de mujeres defensoras de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales acompañaron a la lideresa feminista que se presentó junto a su equipo de defensor, en la Corte Suprema de Justicia.
Martínez reconoce que hay juezas dignas en el poder judicial, porque la acción emitida desde ayer en la tarde, son situaciones de justicia en medio de la injusticia que impera en el país.
Hay que seguir en esta lucha, no nos podemos callar ante la criminalización de nuestras compañeras, seguiremos exigiendo que se investigue los asesinatos de las compañeras Margarita Murillo (2014) y Berta Cáceres (2016).
La defensora, criminalizada, afirmó que le apuesta a que no exista más impunidad en el país, y que se resuelva más de cuatro mil 52 femicidios en los últimos ocho años, nosotras hemos dicho a la unidad de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, que no deje ni una sola de las líneas de investigaciones posibles, en constantes reuniones.
Para el caso, Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016, había denunciado amenazas contra su vida en reiteradas ocasiones, y no se hizo nada, pese a que gozaba de medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
DESA tendrá otros caminos de continuar con la demanda, tras estimar que declaraciones vertidas por la defensora han dañado su imagen empresarial y de sus empleados; “sin embargo, esperamos que desista, porque está acrecentada su desprestigio a nivel internacional, y perseguirnos a nosotras es incrementar esa mala imagen”, agregó la demandada.
El hecho que demanden a Martínez, es un pésimo mensaje porque ella, junto a Edy Tabora, director del Comité por la Libre Expresión, C-libre, representa a las organizaciones defensoras de DDHH en el Consejo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, que es parte de la sub secretaria de Derechos Humanos de Honduras.
Esperamos seguir con el respaldo internacional, porque es una colectiva con más de 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres. CEM-H es una organización que participa en diferentes espacios donde se debaten temas de importancia para que se respete la vida de las hondureñas.
Seguiremos luchando para que no aumente los desplazamientos forzados que afecta a familias que viven en zonas concesionadas por empresas de extractivitas, sobretodo en territorios indígenas y garífunas, afirmó Suyapa Martínez.
La jueza de lo Civil, Sonia Marlene Barahona, declaró ayer la nulidad de la demanda interpuesta por la Empresa de Desarrollo Energética S.A, DESA, en contra el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, que representa la defensora de derechos de las mujeres Suyapa Martínez.
Se divulgó que la demanda estaba plagada de errores y de exigencias improcedentes como el pago de un millón de lempiras por daños a la imagen de la empresa, no era claro contra quien iba la demanda, entre otras cuestiones, explicó Omar Menjivar, parte de la defensa, en las afueras de la CSJ.
La parte acusadora tiene hasta el jueves 23 para presentar un recurso de apelación, por lo que las organizaciones defensoras de derechos humanos continúan pendientes de este caso, ya que afirmaron que si atacan a una, atacan a todas.


Estado hondureño nuevamente ante Corte IDH por asesinato contra político ocurrido en 2001

Estado hondureño nuevamente ante Corte IDH por asesinato contra político ocurrido en 2001
Ciudad de Guatemala (Conexihon).- El asesinato del político Ángel Pacheco León, ocurrido hace 16 años, será discutido este jueves 23 de marzo en el marco del 57 Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ángel Pacheco León, militante del Partido Nacional, fue asesinado el 23 de noviembre de 2001, dos días antes de celebrarse el proceso electoral en el país y en el que aspiraba a una diputación en el Congreso Nacional por el departamento de Valle.
Entre las razones por las que se presenta ante esta instancia de justicia regional, destaca la alegada impunidad en la que se encontraría el asesinato, de acuerdo con un boletín de prensa de la Corte IDH.
Adicionalmente, el Estado supuestamente incumplió con su obligación de investigar con la debida diligencia en un plazo razonable.
El boletín de prensa de la Corte Interamericana apuntó que en las etapas iniciales de la investigación se habrían cometido serias irregularidades, no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, esto incluye  a los supuestos indicios de participación de agentes estatales en el crimen.
Asimismo habrían existido otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en el año 2015 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.585, Ángel Pacheco León y familia, con respecto de Honduras.
Pacheco León  dentro de las filas del nacionalismo, militó en el Movimiento “Arriba Honduras”, que llevó a la presidencia a Ricardo Maduro en el periodo de 2002 al 2006.
El caso del aspirante nacionalista asesinado en 2001, está siendo representado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que se hizo cargo del caso desde el año 2004.
Diez años después presentó el caso ante la CIDH.
La Comisión consideró “inter alia” que los supuestos indicios de participación de agentes estatales permitieran determinar la responsabilidad del Estado hondureño.
De recibir un fallo en contra, quedará demostrado la falta de voluntad de las autoridades hondureñas de responder a crímenes cometidos hacia integrantes de partidos políticos afines al  bipartidismo que ha gobernado de forma alterna desde el retorno a la democracia en 1982.



Radio Progreso

Proceso electoral: ¿solución o abono a conflictividad hondureña?

Mar 10, 2017
El próximo domingo 12 de marzo, Honduras desarrollará elecciones internas de 3 partidos políticos (Liberal, Nacional y Libre) que elegirán a sus candidatos para las elecciones generales del mes de noviembre. El proceso electoral, el décimo en la historia de la democracia representativa hondureña, se da en medio de una profunda crisis como resultado del manoseo a la institucionalidad y el Estado de derecho.
El Censo Nacional arroja que unos 5.7 millones de ciudadanos y ciudadanas están aptos para ir a las urnas a elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos: presidente de la república, tres designados presidenciales, 298 alcaldías y 128 candidatos para diputados.
Elecciones en periodo de ilegalidad 
Los comicios electorales son parecidos a las elecciones que se desarrollaron después del golpe de Estado, año 2010, ya que se dan en un periodo de anormalidad e ilegitimidad, dice el abogado y doctor en derecho humanos, Joaquín Mejía.
Para el estudioso en materia de derechos humanos, el proceso electoral hondureño  es la culminación de un plan muy bien orquestado del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que busca consolidar su proyecto continuista. 
“La inscripción de la candidatura interna de Juan Orlando Hernández se da violentando la Constitución de la República, sobre todo el aspecto de la soberanía popular. Es una candidatura ilegal porque la prohibición a la reelección está dentro de un artículo pétreo de la Constitución, y el único que tiene la facultad de derogar o eliminar es el soberano –pueblo-. Ningún poder constituido tiene la facultad de modificar esa norma pétrea, ya que se suplanta la soberanía popular, lo que se traduce en rompimiento del orden constitucional”. 
Mejía asegura que la clase política hondureña hace uso perverso del tema de la democracia, porque se llama a votar pero de fondo se cercena a la ciudadanía para que decida sobre asuntos fundamentales para el país, un ejemplo de ello es la reelección presidencial. 
La decisión del Tribunal Supremo Electoral de inscribir la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández violenta abiertamente la Constitución y todos los responsables incurren en los delitos de traición a la patria por suplantación de la soberanía popular y de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios que el Ministerio Público tiene la obligación de perseguir de oficio, de acuerdo con el artículo 25 del Código Procesal Penal, dice Mejía. 
Le invitamos a profundizar: ASPECTOS CENTRALES SOBRE LA ILEGALIDAD E ILEGITIMIDAD DE LA CANDIDATURA REELECCIONISTA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Escándalo que salpica la oficialidad 
El país es sacudido con un nuevo escándalo por el involucramiento de políticos, empresarios y funcionarios públicos en estructuras criminales. El juicio que se sigue al hijo del ex presidente Lobo Sosa, Fabio Lobo, que se desarrolla en una corte del estado de Nueva York llevó a Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro del cartel de Los Cachiros a revelar información sobre el soborno y participación de funcionarios en sus actividades de narcotráfico. 
En la declaración Rivera Maradiaga dio los nombres de Oscar Nájera, diputado nacionalista del departamento de Colón, Adan Fúnez alcalde de Tocoa, el coronel Julián Pacheco Tinoco, actual ministro de seguridad y el propio ex presidente Porfirio Lobo Sosa, quienes estarían involucrados en su negocio de trasiego de drogas.  
En las últimas horas ha circulado la declaración íntegra del cabecilla de esta agrupación dedicaba al tráfico de drogas. Rivera Maradiaga dijo que en varias ocasiones se reunieron con políticos, funcionarios y empresarios hondureños para cancelar sobornos a cambio de seguridad y contratos con el Estado. 
Le recomendamos: ASÍ TERMINÓ EL REINADO DEL CARTEL DE LOS CACHIROS
¿Qué legitiman las elecciones? 
El catedrático universitario y analista político Eugenio Sosa cree que las elecciones, tanto internas como generales, puede ser un mero trámite para seguir la apuesta de una continuidad de privilegios para el grupo que dirige el actual presidente Juan Orlando Hernández y otras élites que conducen los hilos del país. Pero también, puede ser la oportunidad de consolidar la alianza político electoral. 
“Este fin de semana podremos ver importantes sectores de la ciudadanía movilizándose para votar, probablemente el 50 por ciento del electorado llegue a las urnas, ese dato es razonable. No cabe duda que estas elecciones se enmarcan en la reafirmación de procesos partidarios donde no pasaremos de discusiones a lo interno de los partidos, con gran desconfianza de la ciudadanía por el triste papel del Tribunal Supremo Electoral-TSE- que aceptará cualquier resultado que digan los partidos, dice el sociólogo Sosa. 
Para el analista, la alianza PAC-LIBRE-PINU- podría convertirse en una oportunidad siempre y cuando, sea una alianza con contenidos, que se construya de forma democrática, de puertas abiertas, que dé la bienvenida al debate y discusión de los problemas de país.  Además de no agotarse en el proceso electoral. 
En cambio, el padre Ismael Moreno, analista político y director del ERIC-SJ cree que las elecciones actuales son parte del conflicto. “Las elecciones podrían ser el camino para resolver democráticamente los grandes desafíos de la sociedad, pero estas elecciones en particular, son parte del conflicto. Lo que uno puede prever que en lugar de avanzar a la búsqueda de respuestas a los problemas de país, los resultados electorales van a profundizar la inestabilidad hondureña, y en lugar de ser solución democrática serán parte del conflicto de la antidemocracia. 
Creer en ciudadanía 
El reto de la ciudadanía y de las mismas organizaciones sociales y popuales en Honduras, es creer en un pensamiento crítico en relación con los discursos oficiales y las campañas políticas que a través de las canciones, figuras y rostro ocultan el deterioro de la política hondureña, dice el padre Ismael Moreno. 
“Exigir que las elecciones no sean el único camino sino una parte de él, es una labor de la ciudadanía, además de exigir a los líderes de la oposición condicionar su participación en las elecciones generales de noviembre próximo, si no se aprueban reformas electorales para una participación en igualdad de condiciones, únicamente así el voto de la población será respetado y no se legitimará el control que tiene la oficialidad”. 
Diversos sectores están claros que el actual proceso electoral es el más conflictivo, complejo y políticamente amañado en la historia de Honduras. Todo apunta que las elecciones, tal como están diseñadas hasta ahora, más que solución a la crisis, serán otra causa de la conflictividad que atraviesa Honduras


UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

MUERTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: HONDURAS EN EL ABISMO

Por Jorge Miralda

Los  artistas e intelectuales en general expresamos a nivel nacional e internacional,  nuestra  protesta firme y condenatoria ante la aprobación legislativa de normas judiciales que coartan todos los conceptos de libertad propuestos por la carta fundamental de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos y la Constitución de la República.  
Los pueblos en su lucha permanente por alcanzar los estadios de vida más dignos en todo el mundo, van estructurando las más diversas formas de lograr tales satisfacciones colectivas que en el decurso del tiempo se convierten en hitos históricos que expresan las conquistas del grado más alto de humanismo universal.
Los pueblos, a través de la historia, nunca  asumieron conductas  de sometimiento, sumisión, subordinación y dominio ejercidos por parte de fuerzas oscuras sociales, económicas y políticas, que proponían convertir la tierra en un coto de caza medieval, en el cual el látigo fuese el silencio de la palabra indómita, libertaria y transformadora.
En Honduras se gesta una de las dictaduras más catastróficas en pleno siglo XXI,  pues, partiendo de la costumbre inveterada de cometer fraude en las elecciones generales, se han impuesto decenas de gobiernos restrictivos, sangrientos e inhumanos, como fueron las dictaduras de Tiburcio Carías, Julio Lozano Díaz y las tiranías militares que se instauraron en la década de 1980, hasta llegar al presente absolutismo promulgado por Juan Orlando Hernández,  habiendo dejado todas ellas,  miles de compatriotas asesinados y desterrados como viles seres humanos a quienes se les estigmatizó con los más abyectos calificativos e incluso de comunistas enemigos de la humanidad.
La libertad de expresión, movilización, protesta y reprobación, constituyen los ejes fundamentales de la democracia universal, su represión sólo muestra la más horrorosa intolerancia de quienes desean aplastar y humillar el pensamiento y la acción de los hombres en estado de libertad y revolución.

Los artistas e intelectuales ante las leyes que coartan las libertades públicas y humanitarias, promulgadas por el gobierno fascista de Juan Orlando Hernández, denuncian  en todos los foros posibles de carácter internacional, la represión furibunda a la cual está sometido el pueblo hondureño.
La oposición política actual impulsa una Asamblea Nacional Constituyente, una nueva Constitución y la refundación del país para subsanar la hecatombe económica, política y social que el Partido de gobierno ha implementado en todas las esferas de la vida social hondureña.
Hacemos un llamado urgente a todos los organismos internacionales de carácter humanitario, para que nos acompañen en una cruzada de denuncia contra las medidas represivas que se emiten,  a fin de coartar las libertades ciudadanas hondureñas.
La dictadura de Juan Orlando Hernández es un proyecto de exterminio de la libertad, el respeto a la vida y constituye el continuismo indefinido que conlleva como principio destruir la soberanía popular en cualquiera de sus manifestaciones.

NO A LA DICTADURA FASCISTA Y REPRESIVA  DE JUAN ORLANDO HERNÀNDEZ
LA ALIANZA OPOSITORA ES EL CAMINO DE LA VICTORIA
Tegucigalpa, 3 de marzo de 2017.

El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas


Declaración de Pueblos Indígenas sobre el Convenio 169 y la Consulta Previa

Ante la persecución de los pueblos indígenas en Honduras por la defensa de nuestros territorios y bienes comunes lo que nos ha llevado a ser criminalizados y asesinados, en la mayoría de los casos por exigir el respeto al derecho a la consulta previa, representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras reunidos en el Foro- Taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta- Consentimiento Previo Libre e Informada (CPLI), en la ciudad Capital el día 20 de Febrero y 1 de Marzo del 2017
Declaramos que:
Recalcamos la inexistencia de Buena Fe por parte del Estado, el que a través de prebendas y manipulaciones ha contaminado el proceso de la elaboración del anteproyecto de Ley de Consulta Previa, desconociendo  la libre determinación de  los pueblos indígenas, además de  abrogarse el derecho a expulsarnos de nuestros territorios.
Recalcamos la importancia de la consulta para la obtención del consentimiento siempre y cuando sea el pueblo el que decida y no se busquen estrategias para diluir los resultados desfavorables a las empresas o el estado-nación.
Ratificamos que existe un derecho al veto que poseemos los pueblos indígenas en relación a leyes o proyectos nocivos para nuestros culturas y territorios y biodiversidad
Abrogamos por el respeto hacia nuestros pueblos el que ha sido distorsionado por las diferentes administraciones gubernamentales las que han procurado que los espacios de representación de los pueblos indígenas  se convirtieran en una ong al servicio de organismos internacionales, empresas y funcionarios estatales con el propósito de imponer planes de desarrollo de corte neocolonial.
Rechazamos el rol que pretende atribuírsele a DINAFROH como ente rector de los pueblos indígenas,  ante su inadecuada protección de nuestros derechos y su tendencia a implementar políticas estatales neocolonialistas.
Señalamos al estado como responsable directo del asesinato de Berta, porque el actual gobierno se niega a cancelar el permiso de operación de DESA en el territorio hondureño.
Impugnamos leyes, decretos y contratos efectuados a partir de 1995 -año en que fue ratificado el Convenio 169- hasta la fecha, en los cuales no  se haya efectuado la consulta para la obtención del consentimiento previo, libre informado con los pueblos indígenas.
Indicamos que el proceso de consulta para la obtención del consentimiento necesita respetar las particularidades culturales y adaptarse a los diferentes pueblos, ademas de hacer énfasis en la visión de género

Analizando las experiencias en otros países del continente en la relación a la emisión de leyes de consultas y sus reglamentos, observamos que existen un sinfin de tropiezos para lograr que se respete el CPLI por parte de los estados-nación, y persisten los abusos en contra de los pueblos además de la rapíña de nuestros territorios; existiendo una marcada resistencia a las políticas neocoloniales que parecen intensificarse en pleno siglo XXI.
Clamamos justicia por los Miskitos asesinados en el operativo efectuado en Ahuas en mayo de 2012, masacre en la que fallecieron Juana Jackson y Candelaria Pratt Nelson, Hasked Brooks Wood, y Emerson Martínez Henríquez sin que hasta la fecha la DEA y Policía Nacional hayan asumido responsabilidad alguna sobre los hechos, dando a entender que estas instituciones sobrepasan el derecho interno e internacional
Exigimos que el estado de Honduras se apegue al cumplimiento convenio del 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que se adopte de forma veras la jurisprudencia del sistema interamericana de derechos humanos y sean aplicadas sus sentencias.
La asamblea ratificó la necesidad de fortalecer y acompañar las resistencias de las comunidades y los pueblos indígenas en su defensa y protección de los bienes comunes de la naturaleza, amenazados por los proyectos extractivistas.
Dado en Tegucigalpa, el primero de marzo de 2017
Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Honduras


ARGENTINA

Conadu Historica

21 y 22 de marzo, paro nacional de 48 horas y Marcha Federal Educativa
28, 29 y 30 paro nacional de 72 horas

Con la presencia de más de 80 delegados/as de 24 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria en el marco del
congresochica.jpgreclamo de un aumento salarial del 35% y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación viene haciendo oídos sordos.

Fue unánime el apoyo incondicional a la lucha que vienen llevando adelante los docentes de los otros niveles de la Educación por su salario y en Defensa de la Escuela Pública.

En ese sentido aprobó un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo, en confluencia con los docentes de todos los niveles de la Educación, así como movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país en la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 22. La CONADU Histórica será parte de la columna de gremios universitarios que partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, concentrando a las 12 horas.

El Congreso manifestó su enérgico repudio a la política de apriete y chantaje a los/as trabajadores/as y sus organizaciones que llevan adelante el Ministro Triaca, el Ministro Bullrich y en particular la gobernadora bonaerense Vidal y otros gobernadores hacia la docencia.

El plan de lucha continuará con un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. En tanto que se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT.

Asimismo, el Congreso se expresó por la necesidad de participar masivamente en las movilizaciones que se realizarán en todo el país el 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Finalmente, se definió convocar al Plenario de Secretarios/as Generales el próximo 31 de marzo para analizar la evolución de la discusión paritaria y los pasos a seguir.

Contactos:

Luis Tiscornia, Secretario General (11 1567331863)
Antonio Rossello, Secretario Adjunto (11 1569053406)



Huelga de CTERA: multitudinaria marcha docente en la Ciudad

Cerca de 4000 docentes porteños se movilizaron a la ex Jefatura de gobierno y luego al Ministerio de Educación. La ministra Soledad Acuña interrumpió en forma unilateral las negociaciones sin acuerdo con los gremios. La semana que viene paran 48hs y participarán de la Marcha Federal.

Alfonso de Villalobos

Jueves 16 de Marzo de 2017

Soledad Quiroga
En el marco del paro de 48 hs convocado por CTERA en reclamo a la apertura de la paritaria nacional docente los sindicatos porteños UTE y Ademys convocaron a una movilización a la sede de la ex Jefatura de Gobierno de la Ciudad en avenida de Mayo y Perú.
Casi tres cuadras compactas de docentes de todos los niveles se concentraron en el lugar en el que hicieron uso de la palabra Jorge Adaro secretario general de Ademys, Luciano Fernández secretario gremial de ATE capital y Guillermo Parodi secretario adjunto de UTE.
Estimaciones indican que fueron más de 4 mil docentes porteños los que se movilizaron en el marco del segundo día de paro de esta semana y en vísperas del de 48hs de la semana entrante y la Marcha Federal Educativa que llegará a la Plaza de Mayo el próximo miércoles 22.
En la apertura del acto Jorge Adaro de Ademys denunció que el gobierno “no puede arrogarse de privarnos de nuestro derecho a tener una paritaria nacional”.  Para cerrar señaló que, desde el sindicato que dirige, “creemos que es necesaria una asamblea general de todos los docentes porteños, en unidad, para que todos opinemos como seguir con este plan de lucha”. Y remató “esta no es una lucha testimonial, es para ganar”.
El representante de UTE, Guillermo Parodi señaló que “quieren que la paritaria docente sea el ejemplo para todas las luchas paritarias del país. Vamos a seguir en la calle todo el tiempo que sea necesario”. Y, en alusión a la actitud de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el enrarecimiento de la negociación bonaerense recordó que “las amenazas siempre fracasaron en la historia del movimiento obrero”.
Toda vez que el gobierno se niega a reabrir la discusión nacional, el foco de la paritaria ha quedado confinado a la negociación testigo en la provincia de Buenos Aires que ha crecido en conflictividad y que, en rigor, se encuentra empantanada.
Por el lado de la Ciudad las autoridades han levantado cuatro mesas salariales en forma consecutiva para finalmente proponer un incremento del 18% en dos cuotas más un 1,75% en el último tramo que fue rechazado por los gremios. No hay fecha oficial pautada para continuar la negociación luego de que la ministra de educación Soledad Acuña anunciara, sin el acuerdo de los gremios,  un adelanto del 10%  e impulsara una campaña con llamadas telefónicas a los docentes.
Según denunció Parodi, “la educación de la Ciudad perdió más de un punto del PBI en la última década. Pasó de representar el 30% al 18% del presupuesto porteño.”
Con todo, Horacio Rodríguez Larreta no puede invocar, como lo hiciera su par bonaerense, un supuesto quebranto de la ciudad porque, más allá de los números, constituiría una denuncia a la gestión PRO de la última década en la ciudad. Así las cosas, la suspensión de las negociaciones en la Ciudad solo puede explicarse por un alineamiento político a favor de aferrarse al techo del 18%.
Amanda Martin, secretaria adjunta de Ademys presente en el escenario recordó a Tiempo que “el ABL de la ciudad para el 2017 aumentará hasta un 38% y la inflación de enero y febrero arroja una variación acumulada anual de 35,6 %, el gobierno insiste en una cifra que no logra recuperar el salario docente, dejándonos por debajo de la canasta de pobreza. Las grandes movilizaciones de los días 6,7 y 8 de marzo demuestran que hay disposición de los trabajadores a enfrentar el ajuste”.
Una vez finalizado el acto unitario de todos los gremios una nutrida columna continuó su marcha hacia el ministerio de Educación de la ciudad para exigir la continuidad de las negociaciones. Allí se realizó una asamblea donde se ratificó la adhesión  al paro de 48hs de la semana que viene, una moción por la continuidad del plan de acción de CTERA, una marcha de antorchas el lunes 21 en Corrientes y Callao a partir de las 19 hs. y la realización de cortes de calle y actividades en cada distrito para el martes 21 a partir de las 11 am. 


Masiva marcha de docentes y estatales a la Gobernación de la Provincia

Gremios docentes y estatales movilizaron en La Plata para pedir un aumento salarial que no los deje "por debajo de la línea de la pobreza". Bronca con Vidal por el premio para los que no hicieron paros

Jorgelina Naveiro (Corresponsalía LP)

Jueves 16 de Marzo de 2017

Telam
Miles de docentes y estatales marcharon hoy a las puertas de la Gobernación para reclamarle mejores salarios a María Eugenia Vidal. La movilización fue encabezada por los seis gremios del Frente de Unidad Docente, a quienes se sumaron los estatales enrolados en ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop. Hubo fuertes cuestionamientos al gobierno por la política salarial, los descuentos y el premio por presentismo y un reclamo unificado para que haya paritaria nacional. 
"Esta plaza está rebalsando de 60 mil trabajadores y trabajadoras", indicó Roberto Baradel, secretario general del Suteba, al abrir el acto frente a la Gobernación. Subido al escenario montado en la plaza San Martín, rodeado por otros sindicalistas docentes y estatales, Baradel le respondió a la Gobernadora, quien ayer anunció un premio de mil pesos a los maestros que no pararon: “La gobernadora no conoce la dignidad de los docentes. Guardesé esa plata. La dignidad de los trabajadores no se vende ni se compra", dijo. 
El dirigente también acotó que “no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos con las medidas económicas". Y después de llamar a todos los presentes a levantar la mano para votar la continuidad de las medidas de fuerza, sentenció: “No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar en esta lucha”.
También la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el plus anunciado por la mandataria y lo ubicó en la intención de Vidal de "debilitar la lucha" de los docentes que reclaman un aumento del 35%, lejano al 19% que ofreció la Provincia. “Esta lucha la vamos a continuar porque nos asiste el derecho además de la razón: sólo estamos exigiendo no estar por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo y calificó a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de “viciada y nula”. 
A su turno, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también criticó la política salarial del gobierno y los intentos de división. "Quieren dividirnos pero la lucha continúa, a la lucha más lucha. Hay que llenar las plazas todos los días", arengó y terminó su discurso con una buena noticia para los docentes: la devolución de los descuentos salariales por los dos paros realizados en agosto de 2016. 
La secretaria adjunta de SADOP, Inés Busso, aseguró que los descuentos en la educación privada son moneda común. "Nosotros no somos los dueños de las escuelas. Tenemos empleadores que nos persiguen. Nos descuentan, nos aprietan, nos despiden. Por eso estamos pidiendo una paritaria nacional con nuestros empleadores", sostuvo y agregó en la misma línea que Baradel: "No nos van a quebrar".
Ariel Guede, secretario de AMET, que también integra el Frente Gremial, remarcó el pedido de audiencia que los gremios le hicieron a Vidal en el día de ayer. "Estamos pidiéndole que nos atienda porque queremos resolver el conflicto", dijo y rechazó de plano el pago del plus por presentismo a los que no pararon: "No nos hacemos valer por un bono. Le quiso poner un precio a cada paro nuestro".
Las columnas de docentes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, concentraron primero en la Plaza Italia, en 7 y 44, y de allí marcharon hacia la Casa de Gobierno, ubicada en las calles 6 entre 51 y 53, con banderas y pancartas. Y en la previa del acto ensayaron numerosos cantitos dirigidos al gobierno y a la Gobernadora. "Traigan a Mauricio y a Vidal. ¿Para qué? Para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", cantaron. Y en otras estrofas le hicieron una propuesta a Vidal: "Si querés un cambio tu sueldo me das, te doy mi salario a ver si llegás". También se acordaron del ministro de Educación nacional. "Olé olá, olé olá, Esteban Bullrich, vení a escuchar: sin paritarias hay conflicto nacional".
Los estatales de ATE, los médicos de CICOP, los judiciales de AJB, acompañaron a los maestros en la plaza y pidieron la reapertura de la paritaria estatal -que el gobierno cerró en diciembre en un 18% con acuerdo de los gremios UPCN y Fegeppba-, los pases a planta permanente y también un paro nacional. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, consideró que el gobierno busca “la fragmentación y la división”. “Estudian nuestras debilidades para que no podamos construir una plaza como ésta”, dijo y aseguró que “esta unidad nos pone en el centro de un momento histórico”. 
“Esperamos que este dato contundente haga retroceder a la gobernadora y aumente el salario que permita recuperar el poder adquisitivo, avance en el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, además de terminar con la idea de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”, sostuvo.
Nueva convocatoria 
Dos horas después de la marcha, el gobierno encabezó la tercera reunión en el marco de la audiencia conciliatoria. El Frente Gremial, como había anticipado, pegó el faltazo. Sólo asistieron los tres sindicatos que acatan la conciliación obligatoria y no están realizando medidas de fuerza: UPCN, SOEME y AMET. 
A la salida, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció el llamado a una mesa técnica para el próximo lunes a las 18 para volver a hablar de números, tal como piden FEB, SUTEBA, SADOP, Udocba y UDA. Pero aclaró que sigue siendo en el marco de conciliación obligatoria. "Vamos a discutir todo lo que los gremios quieran poner sobre la mesa. Vamos a construir juntos una propuesta salarial", dijo y consideró que "al que tiene vocación de construir consenso no le importa tanto el título de una reunión".


Buenos Aires: Basta de ajuste
Multitudinaria respuesta de los trabajadores a Vidal
Viernes 17 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Con una movilización de mas de 70 mil trabajadores estatales que confluyó en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, docentes, profesionales de la salud, trabajadores judiciales, estatales y organizaciones territoriales le dijeron a la gobernadora María Eugenia Vidal que no van a “aceptar que quiera imponer salarios de hambre y políticas de vaciamiento del Estado”.
En el marco del paro nacional docente, el paro de los judiciales (AJB-CTA) y estatales (ATE-CTA), y el paro provincial que llevan adelante los profesionales de la salud (CICOP-CTA) la columna de la CTA Autónoma confluyó con la de los docentes en la esquina de 7 y 50 para colmar la plaza con más de 70 mil trabajadores para exigir, entre otras cosas, que el gobierno nacional reabra la paritaria nacional docente, además de decirle a la gobernadora Vidal que no van a aceptar el aumento del 19% que ofreció en la última reunión paritaria.
Al respecto el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, enfatizó que “tenemos que hacer una valoración superlativa de la unidad que hemos construido, porque apuestan a fragmentarnos. Estudian nuestras debilidades, nuestras contradicciones para que sean prioritarias y entonces no podamos construir una plaza como esta. Quiero reconocer a la militancia, a los dirigentes, a los trabajadores que saltamos ese escollo y nos juntamos en este parazo y en esta movilización histórica”.
Asimismo resaltó que el gobierno “nos pretende unificar en la pelea por el salario a la baja, quieren que cada lucha se desarrolle por su lado. Quieren generar escenarios de derrota, desesperanza. Esta unidad nos pone en el centro de este momento histórico: o la utilizamos para sobrevivir o somos capaces de bancarnos el debate de los que luchan para generar acciones masivas y unificadas para derribar el ajuste en la provincia y en la república Argentina”.
Además, indicó que “hay una política de Estado de transferir la riqueza a los sectores concentrados. Sea como sea nuestro destino, si lo dejamos pasar será de precariedad laboral, disciplinamiento e infelicidad para nuestras familias”. Por eso remarcó que “era necesario que hoy derrotemos como lo hicimos a la gobernadora María Eugenia Vidal en el intento de disociar a las organizaciones sindicales del común de los trabajadores del Estado ilegalizando la protesta, castigando con los descuentos y premiando a los que quieran trabajar de carneros. Hoy los derrotamos porque el paro es contundente y debe obligar a la gobernadora a sentarse a negociar mejoras salariales y laborales para el conjunto de los compañeros y compañeras”.
Respecto de la situación que vive hoy en día la salud en la provincia, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, aclaró que “nuestra medida de 48 horas de esta semana se inscribe en un plan de lucha que empezó el mes de enero y que le está reclamando al gobierno la finalización del maltrato, del autoritarismo y la desconsideración que estamos padeciendo los trabajadores de la salud”.
“Estamos pidiendo convocatoria a paritaria, propuesta salarial que tenga relación directa con lo que pasa a los trabajadores, cumplimiento en los pases a planta acordados por parte del gobierno en 2016, resolución de los graves problemas que tenemos en los hospitales y los centros de salud. No tenemos personal, nuestros edificios se caen a pedazos, seguimos sin insumos” concluyó Corsiglia.
Por el lado de los trabajadores judiciales que se encuentran en un plan de lucha, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, resaltó que “los trabajadores judiciales venimos a decir presente en esta plaza en el marco de un paro contundente en los 19 departamentos judiciales de la provincia, con dos reclamos fundamentales; el primero, que se inicien las negociaciones paritarias reclamándole al gobierno que cumpla con el compromiso que se tenía que iniciar la semana pasada y no se cumplió. El segundo es rechazar rotundamente el 18 por ciento que la gobernadora nos quiere imponer a al conjunto de los estatales de la provincia”.
“Sabemos que no hay casualidades: hay 70 mil estatales movilizados es porque esta unidad se venía gestando desde abajo, porque se veía reclamando en las asambleas, las escuelas, las asambleas conjuntas en los hospitales, en las dependencias judiciales, en los ministerios, porque empezamos a saber y tomar consciencia que si esta pelea no la damos entre todos la perdemos” finalizó.
Además de los gremios de estatales que nuclea la CTA-A en la marcha estuvieron docentes de las organizaciones docentes FEB, AMEP, UDA, UDOCBA, SUTEBA, CONADU, CONADU Histórica. Así como también participaron los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, Adolfo "Fito" Aguirre, Claudia Baigorria, Mario Barrios, Hugo Blasco, Jorge Yabkowski, José Rigane, Hugo “Cachorro” Godoy y Luis Tiscornia, entre otros.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Misiones: Bienes comunes y modelo productivo
Guardaparques y comunidad de El Soberbio se preparan para la defensa física del Parque Moconá
Viernes 17 de marzo de 2017, por Corresponsalía Misiones *
Junto con legisladores de todos los partidos de la oposición, ambientalistas, emprendedores turísticos de la zona afectada y vecinos preocupados por la preservación de la selva, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial para que frene los planes de construcción de un camino en el corazón del Parque provincial.
"Confiamos en la Justicia y que se expida pronto frenando el atropello al parque, que es zona intangible, y a las leyes ambientales. Pero si no le dan curso al amparo, estamos preparados para poner el cuerpo y frenar las máquinas", dispararon los guardaparques Diego Ciarmiello, Antonio Millán y Quique Cardozo.
Los defensores del monte relataron que los vecinos de la zona no permitirán que entren las topadoras a abrir la selva protegida por Leyes nacionales y provinciales para construir la polémica vía de comunicación que se auspicia desde el Gobierno, con la premisa de vincular tres comunidades aborígenes con la ruta nacional 2, pero también para conectar a un futuro emprendimiento turístico de elite en el Lote 8, lindero al Parque provincial.
Para organizar el despliegue en caso que necesiten frenar físicamente a las máquinas viales, los integrantes del grupo de resistencia se reunirán en Colonia Paraíso entre el 15 y el 18 de diciembre, encuentro abierto en el que habrá acampe y talleres.
El recurso de amparo que presentaron los guardaparques y las organizaciones ambientales y vecinales, también lleva la firma de los legisladores Héctor "Cacho" Bárbaro, del Partido Agrario y Social; Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso; Germán Bordón, de la UCR; Mario Pegoraro, del Bloque Integración; Gustavo González, de la UCR; entre otros.
Fuente: www.primeraedicion.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


Paritaria de Visitadores Médicos
Continúan las medidas de fuerza

Viernes 17 de marzo de 2017, por Prensa AAPM *
"Varios laboratorios enviaron una carta guionada desde alguno de los estudios de abogados que se encargan de darle argumento legal a los abusos de las empresas", señala un comunicado gremial de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA).
"Entre otras cosas invocan la Constitución Nacional para atacar las legítimas acciones gremiales que estamos llevando adelante por la cuasi ilegalidad de las cámaras que pretenden que violemos las leyes para firmar un acuerdo.
Más allá de la ironía que implica que la Industris Farmacéutica haga referencia a la Constitución, cuando en nuestra historia fue copartícipe de la destitución de gobiernos constitucionales, queremos dejar muy en claro que es esta Constitución y las leyes las que nos legitiman a los trabajadores para las medidas gremiales.
Nuestras acciones están claramente anunciadas en el Ministerio de Trabajo y definidas en los plenarios de delegados y secretarios generales por unanimidad.
Además de las denuncias que ya se iniciaron ante organismos y organizaciones internacionales, mantendremos y profundizaremos las medidas, que irán adoptando distintas formas, mientras pretendan seguir con la extorsión para avasallar nuestros derechos".
Fuente: www.aapmra.com
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)



Finalmente la CGT anunció un paro general para el 6 de Abril

En conferencia de prensa y después de una breve reunión de Consejo Directivo la central sindical anunció la primera medida de fuerza contra la administración macrista.

Los miembros del triunvirato anunciaron en una lacónica conferencia de prensa que por unanimidad el Consejo Directivo de la CGT decidió convocar a un paro general para el próximo 6 de abril que se llevará a cabo sin movilización.
Más allá de la confirmación del paro, la cúpula de la CGT también confirmó la ruptura de la unidad de acción con el resto de las centrales sindicales. "Nosotros no vamos a invitar a nadie, los que se quieran sumar son bienvenidos", disparó Héctor Daer.,
Por su parte el barrionuevista, Carlos Acuña, justificó en su discurso la tardanza en concretar el paro. "La CGT tuvo la responsabilidad de ir marcando todos estos errores que se venían cometiendo y, teniendo la prudencia necesaria y tratando de contener la paz social, de hacerlo con responsabilidad mas allá incluso de la mesa de diálogo, que la mayoría de las cosas no se cumplieron. Quedamos en este momento con la necesidad de darles una respuesta los sectores que representamos", explicó.
En medio de un clima extremadamente tranquilo y sin efusividad, Juan Carlos Schimd, se apuró a decir que no se respondería preguntas sobre lo sucedido en la movilización del 7 de marzo. Sin embargo recurrió a la masividad de la movilización para legitimar la medida que se llevará a cabo la primera semana de abril. "Ha habido una formidable demostración de descontento popular, ese era el eje de los reclamos de miles de profesionales que se manifestaron y en todo caso con una demostración contundente de que hay un malestar generalizado en amplias capas de la población y que la CGT intenta interpretar", señaló el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
El último en hablar fue Héctor Daer, que en referencia a dichos de funcionarios y comunicadores que le atribuyen al kirchnerismo el armado del futuro paro sentenció: "ninguno de nosotros tres es kirchnerista". Además el titular del sindicato de Sanidad explicó que "la medida ya está tomada" y no habrá nada que pueda hacer el Gobierno para cambiar la decisión de la central obrera.
Daer sentenció que "el Gobierno no tomó nota que debería haber tomado de la movilización" y agregó: "nosotros queremos que de alguna manera el plan económico nos incluya a todos y por eso paramos el próximo de 6 de abril y vamos a generar el debate en toda la sociedad".
Luego de la confirmación cegetista, resta saber si las dos CTA que habían convocado a un paro nacional para el 30 de marzo modificarán la fecha para sumarse a lo anunciado por el triunvirato.
En tanto, los movimientos sociales anticiparon que más allá de que el paro no se lleve a cabo con movilización ellos harán actividades durante la jornada.


Más despidos y los petroleros advierten por “un estallido social en Comodoro”

Más despidos y los petroleros advierten por “un estallido social en Comodoro”

PAE bajó otros 6 equipos en el yacimiento Cerro Dragón y los petroleros le dieron 48 horas de plazo para retrotraer la medida. De lo contrario paralizarán el yacimiento. Temor por el aumento de la tensión social en Comodoro.
El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, calificó de “irresponsable” la decisión de Pan American Energy de bajar seis equipos de DLS del yacimiento en Cerro Dragón.
“La gente de DLS subió a defender cada uno de los equipos y se paraliza la actividad hoy en el sector de torres. Ya está paralizado”, confirmó tras informar que se le dio un plazo de 48 horas a la operadora para deje sin efecto esta orden y garantice estabilidad laboral.
En caso contrario, “se le paraliza todo el yacimiento y la producción de PAE en Cerro Dragón”, anunció este mediodía en contacto con Radiocracia.
El delegado aseguró que con esta decisión la operadora está buscando el gobierno nacional le reconozca el mismo valor que tiene el gas de boca de pozo en “Vaca Muerta”, en Neuquén. Sin embargo, le pidió a PAE que “no tire más de la cuerda”.
Finalmente, cuestionó que la operadora este “ensuciando la cancha” en un momento que se está agotando la mesa del diálogo en Capital Federal. “Se da el lujo de dar la orden de bajar equipos sabiendo que justamente se está esperando que se prenda una mecha para que se arme el estallido social en Comodoro”.
Martes 14 de marzo de 2017 | 07:32hs



El relato de un obrero que copó el palco de la CGT: “Fue un acto de justicia”


El relato de un obrero que copó el palco de la CGT: “Fue un acto de justicia”

Santiago Menconi, trabajador de la línea 60, relató en primera para la agencia de Noticias ANRed persona los sucesos que terminaron con el copamiento del palco de la CGT. Del “Poné la fecha”, al “acto de justicia”.
En una típica postal de Buenos Aires no deberían faltar dos elementos: el Obelisco y un colectivo 60. El martes pasado, en la antesala de la marcha de las CGT’s, esos dos iconos porteños se juntaron. Llegué al punto de encuentro apenas pasada las dos de la tarde, el cielo estaba despejado y, debajo de él, mis compañeros ultimaban los preparativos para comenzar la caminata. Éramos muchos, casi trescientos, muchos más de los que solemos ser en ese tipo de actividades. Después de los saludos, me quedé conversando con Abel Rodríguez, un chofer de la empresa Expreso Lomas. Abel es joven, está por cumplir los treinta años, y combina el trabajo con la carrera de abogacía. Esa tarde se lo notaba entusiasmado, me pasó un mate amargo y, con una sonrisa, me preguntó:
– ¿Che, Santi, vos qué decís, que este quilombo le dolerá al Gobierno?
Esperemos, contesté. Y mi respuesta fue interrumpida por una caravana de micros escolares que avanzaba hacia el bajo, envuelta en el sonido de los bombos y los cantos. Estaba todo listo para partir, la gran bandera de Interlíneas marcaba la punta y, detrás de ella, los tres centenares de camisas celestes la seguimos al grito de “Olelé Olalá, si esta no es la UTA, ¿la UTA donde está?”.
Bajamos por Corrientes y doblamos en Alem, bordeando el patio trasero de la Casa Rosada. Con la misma sonrisa en el rostro, Abel me señaló el techo y me habló del helicóptero. Tuve que acercarme para escucharlo, las bombas de estruendo retumbaban por toda la ciudad.
– Estaría bueno que se repita…
– ¿Lo qué?
– Que se repita lo del helicóptero y que no vuelvan nunca más.
De Alem doblamos por Moreno hacia el lado de la diagonal, abriéndonos paso entre el gentío. Todavía faltaban dos cuartos de hora para que comenzara el acto. Si nos apurábamos, y lográbamos sortear las cuadras que nos separaban, podríamos escuchar a los oradores. Al llegar a la calle Perú nos topamos con una columna de Estatales, el grito fue unánime y ensordecedor “Unidad, de los trabajadores…”. Todos cantaban, todos. El que votó a Scioli, el que votó a Macri, el del voto en blanco. Todos. Absolutamente todos. Era una marcha contra el Gobierno, de eso no quedaban dudas. Avanzando por Perú pudimos llegar a la diagonal. Vi a una chica a las puteadas, le vi cara conocida, la reconocí. Era una compañera del profesorado.
– Gabi, querida, ¿cómo estás?
– Como el orto estoy: estos hijos de puta adelantaron el acto y carnerearon el paro- me dijo, y se fue con la misma bronca con la que la vi venir.
“Paro general, paro general”. Las voces comenzaron con tibieza y se fueron agigantando. Venían de Belgrano, en donde estaba el escenario. Nuestra columna se detuvo y aprovechamos el parate para ir a chusmear, queríamos saber qué era eso que pasaba y que ganaba las calles en coro. Abel le preguntó a un metalúrgico, yo hice lo mismo con una señora con remera del Ni Una Menos. “Nos cagaron, los dirigentes nos cagaron: hablaron del paro pero no le pusieron fecha”. En ese instante vimos como comenzaban a volar las sillas contra la custodia del escenario.
– ¿Qué hacemos?- me preguntó Abel.
No recuerdo cuál fue mi respuesta, sé que atinamos a volver hacia donde estaba nuestra columna. Sé, también, que le contamos las novedades a nuestros compañeros y que, en un abrir y cerrar de ojos, la bandera de Interlíneas flameaba a pocos metros del escenario. El griterío era ensordecedor. “Poné la fecha, la puta que te parió”. Todos cantaban, nosotros también. Vimos a los muchachos del sindicato de Camioneros conteniendo a la muchedumbre. Vimos algunas trompadas y botellazos volando sobre las cabezas de los dirigentes que abandonaban el palco. Vimos de todo, pero no identificamos a nadie.
Sentí que el asunto se estaba poniendo espeso. Había un gordo grandote, en cuero, que me recordaba a la Madonna Quiroz -aquel hombre que había gatillado su revolver en la quinta de San Vicente-, estaba actuando como un boxeador grogui: tiraba trompazos al aire, pero no lograba conectarle a su objetivo. La multitud se apretujaba contra las vallas, el cordón de camioneros no daba abasto. Cuando bajó el último de los dirigentes, los hombres de verde lo cubrieron con su cuerpo y descuidaron la escalera del escenario. Mal por ellos. Vimos luz y entramos. Frente a nosotros el palco; frente a nosotros el pueblo.
Y otra vez el mismo canto: “Poné la fecha, la puta que te parió; poné la fecha, la puta que te parió…”. Las banderas de la 60 flameaban en el escenario. Los choferes de Interlíneas le estaban copando la parada a lo más repodrido de la burocracia sindical. No estábamos solos, al estrado subieron los docentes del Suteba, los remiseros de Ezeiza, los jubilados del transporte y decenas de trabajadores indignados con la cúpula cegetista. Tantos años de traiciones, de aprietes y despidos se condensaron en ese instante. Los gordos ya no estaban, estábamos nosotros.
Lo que siguió fue épico, un acto de justicia que quedará grabado en la historia. Y Abel lo pudo ver con sus propios ojos: vio a la multitud y a sus compañeros, vio como alguien le trazaba una cruz al atril y como, sin premeditarlo, lo bajaban del escenario. Escuchó el himno argentino y, entre aplausos y papelitos, se sintió parte de ese movimiento. Tras un silencio, volvimos a cantar. Y, esta vez, las voces del pueblo se colaron por la ciudad y entraron por las ventanas de las casas, por las ventanas de todas las fábricas y cooperativas, y se colaron en los miedos de gobernantes y sindicalistas. Esas voces sonaron fuertes y retumbaron por el eco, pedían a gritos: “¡paro general, paro general!”
A treinta kilómetros de ese escenario, en Olivos, Macri y su gabinete hablaban de una “extorsión sindical” y descalificaban la marcha alegando que estaba “politizada”. ¡Y por supuesto que lo estaba! La política del pueblo se genera en asambleas y se desarrolla en las calles. Y ahí estábamos, en las calles haciendo política. Política contra el ajuste, contra los despidos, el hambre y los tarifazos; en favor del trabajo, de la educación pública y del salario digno: por la reactivación definitiva del aparato digestivo. Y esta vez, nuestro canto era consigna, había dicho basta y corrido a los burócratas de su propio acto.
Cuando bajamos del escenario seguíamos emocionados, pude ver el rostro de Abel y darme cuenta que esa sonrisa no se le iba a borrar tan fácil. La burocracia había corrido, el gobierno lo miraba por televisión. Llegamos a los micros y no tuvimos tiempo de hacer un balance, nos saludamos con un gesto y cada uno partió por su cuenta. Él con sus compañeros y yo caminando con el Uruguayo. La cabeza me explotaba, ¿cómo podía ser que, sin premeditarlo, hubiésemos expulsado a la dirigencia? Sí aquello fue algo espontáneo, ¿cuantas cosas podríamos lograr con organización? El paro tendría fecha. Volví a pensar en Abel, lo imaginé sentado en el Micro, camino a Lomas de Zamora, con la cabeza pegada en el vidrio y la sonrisa en el rostro.
Fuente: ANRed
Sábado 11 de marzo de 2017 | 08:25hs



Universitarios confirmaron que se suman a los paros docentes

Universitarios confirmaron que se suman a los paros docentes

La Conadu se suma a la protesta nacional de los maestros para los días 15 y 16 y 21 y 22 de marzo, con paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas, contra el “techo salarial en el ámbito universitario” y por una paritaria nacional.
En un comunicado, la Conadu explicó: “Estas medidas se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles, que confluirán en la Marcha Federal Educativa para los días 21 y 22 de marzo.
“El gobierno nacional mantiene una posición cerrada, que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando. Lejos de reconocer nuestros reclamos continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores, mientras siguen disparándose los índices inflacionarios. En este escenario, el gobierno está alimentando el conflicto y si no modifica su actitud se va a profundizar”, expresó Carlos De Feo, secretario general del gremio.
La Conadu reclama un aumento salarial del 35%, “que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017”, agrega el comunicado.
La Federación también reclama la continuidad de la regularización de los docentes contratados y ad honorem, el restablecimiento del Profite (Fondos para la terminación de tesis doctorales) y la continuidad de los programas de formación docente, entre otros puntos.
Lunes 13 de marzo de 2017 | 07:19hs



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Una movilización con mayor significado

07/03/2017
Por PRT
La multitudinaria marcha docente de ayer fue un acontecimiento que superó todo presuntuoso cálculo de “analistas” y voceros del formalismo burgués. A ella debió sumársele la gran ausencia de docentes no sólo en las escuelas estatales sino también en las privadas y gran cantidad de éstas que tradicionalmente permanecieron abiertas en situaciones de paros anteriores. Hasta las dos provincias que se contabilizaron como no adheridas al paro, tuvieron que contar escuelas vacías.
Es que el fenómeno pone a la luz la contienda real de los actores fundamentales en esta guerra social que el propio ministro de educación, el analista de sistema Bullrich, reconoció en un rapto de torpeza política que no favorece los planes de la clase a la que presta sus servicios, la cual quiere mostrar un país en paz y en democracia a pesar del torbellino que revienta en sus entrañas.
La presente semana tiene implicancias políticas mucho más extendidas y profundas que lo que nos muestran los fenómenos a los que asistimos. A la movilización y paro docente se le suman la marcha de la CGT (decidida a disgusto por sus dirigentes, obligados por mandato de la bronca popular) y el paro de mujeres, como hechos más elocuentes. Sin embargo todos estos movimientos aparentemente independientes e inconexos entre sí, afloran en el marco de vastas luchas entre los propietarios del capital y los dueños de la mano de obra o fuerza de trabajo.
La burguesía está urgida de avanzar en el achatamiento de la masa salarial utilizando viejos y perimidos argumentos que ya han blandido gobiernos anteriores tales como: no hay plata, hay que reducir el déficit fiscal, tenemos que aumentar la productividad para ser competitivos, hay que defender la “fuente de trabajo” (o sea hay que agachar la cabeza y cobrar salarios miserables), mientras reparte dinero público a diestra y siniestra a todos los monopolios del mundo.
Haciéndose eco, el populismo, cierta “izquierda” y el reformismo más descarado, quieren convencer a los trabajadores y al pueblo que estamos volviendo a la era menemista. ¡Nada más falso y artero! Hoy, los planes de superproducción industrial están en marcha en forma acelerada, pero requieren como condición un nivel de superexplotación y concentración monopolista superlativo.
Esto está demostrado por los números de las cosechas (a pesar de las grandes inundaciones), la producción de máquinas e implementos agrícolas superior a años anteriores, los planes de producción automotriz (un millón de unidades a dos años vista), la producción petrolera bajo convenios de productividad, los desarrollos de proyectos de infraestructura que involucra la producción de cemento, aluminio, hierro en todas sus variantes (chapa, perfiles, alambre, varillas, caños, y otros), aluminio, etc… Y así podríamos seguir mencionando las diferentes ramas industriales.
La burguesía necesita, y puja por lograrlo, el sometimiento y disciplinamiento de la mano de obra, para lo cual requiere desarmar también todo brote de organización en las bases de trabajadores y pueblo en general. Mete miedo con la desocupación y generaliza suspensiones para producir con menos manos y así obtener mayores ganancias.
Pero en su afán se enfrenta a la necesidad, al rumbo, a la dirección que las mayorías proletarizadas de la sociedad argentina (en el sentido de que sólo tenemos la capacidad de trabajo para subsistir y no poseemos otra propiedad de medios de vida), tienen en común en la maraña de intereses particulares que aparecen como un caos desordenado. Ese sentido rector y común está aflorando y cada vez se muestra más claro como producto del agudo enfrentamiento, con el oponente monopolista y su gobierno de turno.
Es el elemento que une a todos los amplios sectores populares superando el límite de su actividad particular y por ello constituye un eje político: la conquista de un ingreso acorde a nuestro esfuerzo.
Es por ello que los pequeños productores del campo (sobre todo los tamberos) que se movilizarán esta noche a la Expoagro que se realiza en la localidad de San Nicolás, y que nuclea a lo más rancio de la burguesía agraria, para manifestar su situación desesperante ocasionada por años de ser exprimidos por los grupos concentrados como las productoras lácteas que dominan todo el mercado de la leche y las cerealeras-aceiteras transnacionales, junto a los docentes, los trabajadores suspendidos de las automotrices, los petroleros, los metalúrgicos, en suma, todos los trabajadores y pueblo laborioso, mediante la lucha y el ejercicio de la movilización iremos encontrando y tejiendo la necesaria unidad y organización contra el enemigo en común que causa el oprobio de nuestras vidas.
No dejarlos gobernar ni aplicar sus planes de superexplotación es la veta de nuestro sostenido rumbo y la perspectiva de salida hacia la conquista de una vida digna.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

¿Qué debemos hacer hoy los revolucionarios?

13/03/2017
Por PRT



En estos momentos de mucha movilización, de profundización de la lucha, de saltos y algidez  política, es cuando mayor penetra la ideología revolucionaria, la comprensión de la necesidad de la revolución, de un cambio de raíz para que realmente gocemos de una vida digna. Esto comienza a manifestarse en el abajo, en la organización autoconvocada, en la rebelión de las bases, en la democracia directa y deliberativa.

Con poco margen de maniobra, la burguesía y sus secuaces van a intentar cualquier iniciativa para distraer -sean otras caras, otros rumbos-, para llenar los espacios vacíos que le dejemos, que dicho sea de paso,  hoy son pocos casi nulos, pues  luego de los las movilizaciones de la semana pasada (ver en esta página Tres jornadas que conmovieron a la sociedad). El auto reflejo de las masas fue –y será por un tiempo prolongado- ir por más, no dejarlos gobernar, es nuestro momento.

Es necesario que los revolucionarios juguemos el papel que demanda el momento político al que asistimos.
El estado de ánimo pide más audacia, más profundización del enfrentamiento, más política, más ideología revolucionaria.

Fueron muchos años  de trabajo político, de movilizaciones, buscando este salto político, donde las bases rompan los marcos que el sistema imponía: sus leyes, sus tiempos, sus representantes. Años en que el pueblo fue afianzando las prácticas independientes, lejos de las tutelas de falsos representantes, pero que en su forma embrionarias fueron tapadas por los medios, por las “grandes movidas” de organizaciones dependientes económica y políticamente del Estado, pendulares según el arreglo.

Hoy, lejos de eso, lo que florecen son nuevas prácticas revolucionarias, pues comienza a separarse la paja del trigo, lo independiente y revolucionario de lo viejo y dependiente,  la unidad y la solidaridad rompen con los marcos impuestos por rama, por sector, etc.

Cosecharás tu siembra
dice la frase, y así se están dando las cosas. La lucha de clases de pone al rojo vivo y siempre a favor de la revolución.
Pero bien sabemos que ello no es garantía sino asumimos nuestras tareas urgentes.