sábado, 11 de febrero de 2017

HONDURAS: UNIVERSITARIOS RESISTEN REPRESIÓN Y GAS DURANTE CUATRO HORAS // El ABC de un nuevo golpe de Estado en Honduras // Militarizada comunidad de defensores de MILPAH // Honduras Extractivismo y muerte // Mèxico: Convocan universidades y organizaciones civiles a marcha anti Trump // Senado de México anuncia muro humano en frontera con EE.UU. // Donald Trump amenaza con invadir a México // Se expande en EE.UU. ola de resistencia en contra de Trump


  • UNIVERSITARIOS RESISTEN REPRESIÓN Y GAS DURANTE CUATRO HORAS


    Elementos de la Policía Nacional llegaron este jueves a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para reprimir a los estudiantes que decidieron levantar una protesta pacífica ante la decisión del Tribunal de Sentencia, de declarar culpable al joven Kevin Solórzano por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure.   
    Redacción Central / EL LIBERTADOR

    Tegucigalpa. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han emprendido este día una nueva protesta en las afueras de la Alma Mater.

    En esta ocasión el estudiantado de la UNAH, reclama la decisión del Tribunal de Sentencia, el cual encontró culpable a Kevin Solórzano, por el crimen del exfiscal Edwin Eguigure.

    Eguigure fue asesinado el 11 de noviembre de 2014, a tempranas horas de la mañana por desconocidos, según la esposa del occiso, María Sierra, Solórzano intentó ejecutarla a ella; sin embargo, la pistola no disparó.    

    La noticia impactó a la sociedad hondureña, por lo que los jóvenes decidieron reclamar a las autoridades tomándose el paso del bulevar Suyapa a la altura de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en lo que se pretendía sería una marcha pacífica.

    No obstante, a eso de las 12 del mediodía, la Policía Nacional se hizo presente para reprimir con gases lacrimógenos el reclamo de los estudiantes, quienes se han mantenido durante cuatro horas resistiendo la embestida policial.

    “Entendemos cómo se siente Kevin” mencionó uno de los estudiantes en protesta, y añadió “no sabemos si es inocente o culpable, pero lo que pasa hoy en día es que no confiamos en un sistema judicial”.             







  • HONDUREÑOS PROTESTAN CONTRA SENTENCIA DE KEVIN SOLÓRZANO

  • Este viernes, los hondureños han vuelto a las calles en solidaridad con el joven Kevin Solórzano, encontrado culpable por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, condición que ha sido rechazada por los ciudadanos que se dieron cita en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

    Redacción Central / EL LIBERTADOR 

    Tegucigalpa. Varios hondureños indignados, respondieron con su presencia a la movilización convocada hoy a las 5:00 de la tarde, para rechazar la sentencia contra el joven Kevin Solórzano.

    El pasado miércoles, el joven fue declarado culpable por dos de los tres jueces, en el caso del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, crimen ocurrido el 11 de noviembre de 2014 y por el cual Solórzano ha guardado auto de prisión por más de dos años.

    La actividad se incendio en las redes sociales poco después que la justicia hondureña emitiera la sentencia, y este viernes los manifestantes cogieron rumbo desde la UNAH con dirección a Casa Presidencial.

    La protesta retomó el rumbo que habían cogido las marchas de las antorchas, que protestaron por el millonario desfalcó del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que ascendió a 6.300 millones de lempiras. 
     

  • El ABC de un nuevo golpe de Estado en Honduras

    Por Joaquín A. Mejía Rivera
  • Kaos en la Red - Publicado en:29 enero, 2017

    La reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es un simple capricho personal que surgió a último momento. Es parte de un plan bien orquestado que se fraguó desde que se convirtió en presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual surgió de unas cuestionadas elecciones organizadas por el gobierno […]
    La reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es un simple capricho personal que surgió a último momento. Es parte de un plan bien orquestado que se fraguó desde que se convirtió en presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual surgió de unas cuestionadas elecciones organizadas por el gobierno de facto que asumió el poder después del golpe de Estado en 2009.
    Uno de los puntos centrales de dicho plan ha sido asegurar el control absoluto de las instituciones democráticas y exaltar su figura personal desde una lógica mesiánica que proyecta al presidente Hernández como el único hombre capaz de manejar con mano dura las riendas del país. Para ello, él y sus partidarios han logrado concentrar el poder en su persona pero guardando las apariencias formales de la democracia representativa.
    En la madrugada del 12 de diciembre de 2012, Juan Orlando Hernández y su partido se basó en acusaciones vagas de vinculación con el crimen organizado para destituir ilegalmente a cuatro magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional, que había declarado inconstitucional uno de sus proyectos estrella, la Ley de las Ciudades Modelo, y en el mismo acto nombraron a cuatro nuevos magistrados afines que posteriormente revirtieron esa decisión.
    El único magistrado sobreviviente a las destituciones fue Óscar Chinchilla, el único que votó a favor de la constitucionalidad de dicho proyecto, y ocho meses después fue nombrado Fiscal General del Estado por el parlamento anterior, en una cuestionada elección debido a que en el proceso de preselección había sido descartado por la Junta Nominadora y a que conforme a la Constitución debía ser elegido por el parlamento actual.
    Bajo esta misma lógica de control de instituciones clave, se eligió al nuevo Procurador General del Estado y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se integró el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, cuya ley de creación fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional actual, provocando que sus funciones se concentren en la figura del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, hombre de confianza del presidente Hernández.
    La elección de la actual Corte Suprema de Justicia, que quedó integrada por ocho magistrados afines al Partido Nacional del mandatario y siete al Partido Liberal, también se enmarca dentro de esa misma lógica. A su vez, se activó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que más que un órgano de coordinación entre los poderes del Estado tiene todas las características de un supragobierno presidido por el Presidente de la República.
    Las Fuerzas Armadas tampoco han escapado a tal control, ya que el presidente Hernández ha logrado colocar a familiares, amigos y excompañeros del Liceo Militar del Norte en puestos clave como la Universidad de Defensa, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, las Fuerzas Especiales, la Fuerza Aérea Hondureña y la comandancia general del Ejército. Y para cerrar el círculo, se creó la Policía Militar de Orden Público, que además de tener otorgadas las mismas facultades de la Policía Nacional, recibió mediante una reforma a su ley constitutiva todas aquellas funciones y acciones que le ordene el Presidente de la República.
    Vía libre para la reelección
    Existen dos razones fundamentales por las cuales la reelección presidencial sigue siendo ilegal e ilegítima: primero, su prohibición está contenida en un artículo pétreo de la Constitución, que ningún poder constituido como el Congreso, el Ejecutivo o la Corte Suprema puede anular, ya que solo el pueblo hondureño, como titular del poder constituyente de acuerdo al artículo 2 constitucional, tiene la facultad de modificar o eliminarlo.
    Segundo, el artículo 4 constitucional, que establece la obligatoriedad de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, sigue vigente y por tanto es obligatorio que la persona titular de la Presidencia de la República cambie periódicamente y es prohibitivo que quien ostenta actualmente ese cargo lo ejerza por otro período consecutivo sin mediar el intervalo de un período.
    Aun si aceptáramos la legalidad de la reelección, todos los expresidentes podrían optar a un segundo mandato menos Juan Orlando Hernández porque se lo impide el principio de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, que le obliga a esperar al menos a que pase un período presidencial. Pese a la contundencia de estas razones constitucionales, toda la institucionalidad del Estado defiende la supuesta legalidad de la reelección y con una pobreza argumentativa impresionante se limita a señalar que la reelección es legal porque hay una sentencia que así lo dice.
    De esta manera, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo pétreo que contiene la prohibición de la reelección, el Congreso Nacional rechazó la petición de convocar a un plebiscito para consultar al poder constituyente si está de acuerdo o no con la reelección, el Tribunal Supremo Electoral inscribió la candidatura del señor Hernández y las Fuerzas Armadas se declararon “respetuosas” de estas decisiones pese a que el artículo 272 constitucional les ordena garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
    Finalmente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Congreso Nacional derogar los artículos constitucionales que prohíben la reelección a pesar de no tener respaldo legal ni legitimidad para hacerlo, y el Ministerio Público sigue guardando un silencio sepulcral pese a su obligación de iniciar investigaciones de oficio por el delito de traición a la patria en virtud de la suplantación de la soberanía popular y la transgresión del principio de alternabilidad.
    Indudablemente nos encontramos frente a un nuevo rompimiento del orden constitucional que no puede comprenderse sin el contexto de subordinación absoluta de las instituciones al Poder Ejecutivo. En 2009, quienes ejecutaron el golpe de Estado justificaron el uso de las armas y la violencia para detener las presuntas intenciones reeleccionistas del expresidente Manuel Zelaya Rosales; en 2017, el presidente Hernández ha consolidado una inmensa de red de favores y controles para colocar al frente de la institucionalidad a fieles partidarios que no entorpecerán sus planes continuistas aunque para ello se cometan aberraciones jurídicas inimaginables en un Estado de derecho y que representan un nuevo golpe a la frágil democracia hondureña.
    Joaquín A. Mejía Rivera abogado, doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid e investigador del ERIC-SJ de Honduras. Lleva 15 años litigando ante la Comisión y la Corte Interamericanas en representación de víctimas de violaciones a derechos humanos.
    Fuente:
    http://www.elfaro.net/es/201701/columnas/19828/El-ABC-de-un-nuevo-golpe-de-Estado-en-Honduras.htm



  • Militarizada comunidad de defensores de MILPAH

    Tegucigalpa
    Por Sandra Rodriguez
    Después de una semana en que se publicó el informe “Honduras: “El Lugar más Peligroso para Defender el Planeta” donde señala actores políticos y empresariales como responsables de hechos que afectan a defensores y defensoras de derechos humanos, y las declaraciones en torno a este documento de parte de dirigentes indígenas Lencas, la zona de Santa Elena departamento de La Paz, fue militarizada.

    Así lo denunció Víctor Gómez Vásquez, sub coordinador del Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), quien vive en Santa Elena, municipio que ha dado en concesión parte de sus recursos, sin la consulta previa como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Pueblo Indígenas y Tribales, violentando los derechos indígenas desde la municipalidad.
    El domingo y lunes reciente, un contingente militar allanó la comunidad de la Tejera, supuestamente buscando armas, según trascendió entre los vecinos. Fue un operativo policial y militar, también había hombres vestidos de civiles.
    Fueron dos días, se mencionó que encontraron un entierro de armas, pero no estuvieron a la vista pública, por lo que no podemos asegurar eso, dijo el dirigente de MILPAH.
    Es la primera vez que la comunidad ve tantos policías y militares, aunque fue en un lugar no habitado, sino al aire libre, es preocupante, añadió.
    Por lo que MILPAH y el Consejo Indígena de la comunidad La Tejera, de Santa Elena, solicitan a las autoridades civiles y militares que se acerquen a la población para que expliquen los hechos, que han infundado temor y evitar confusiones como las que se daban en la década de los 80, durante la “Guerra Fría”, donde dejaban armas en las viviendas criminalizando a las apersonas, además agrediendo, torturando, asesinando y despareciendo sin motivo alguno.
    Ante esta denuncia, MILPAH aclara que no es responsable de estos hechos armados, sino que está para defender los derechos e integridad de la comunidad lenca y los bienes comunes.
    Mañana, en el municipio de La Paz, ubicada a 75 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, capital de Honduras, se hará público el lanzamiento de un proyecto como parte del programa EUROJUSTICIA, que beneficiará directamente a indígenas y campesinos defensores de derechos humanos en la región de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y MILPAH.
    Es un proyecto a ejecutarse de manera conjunta entre el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y del Centro Hondureño de Promoción de Derechos Comunitarios (CEHPRODEC), y de la Unión Europea.
    Estas Tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos: COFADEH, CEM-H y CEHPRODEC junto a la Unión Europea harán público mañana el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia de la población Lenca del departamento de La Paz” del programa EURO-JUSTICIA.
    Entre los temas están de defensoría de bienes comunes, derechos de mujeres y el acompañamiento legal y formación enfocada en derechos humanos.



    CORREN A PEDRADAS A PRESIDENTE DEL CONGRESO HONDUREÑO


    Durante el desarrollo de un acto político, en el municipio de Apacilagua, Choluteca, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva (foto), fue objeto del repudio popular de los pobladores y empleados de la empresa Cultivos Agrícolas Las Sábilas (CUASA), quienes expulsaron al funcionario a punta de pedradas.
    Redacción Central / EL LIBERTADOR 
    Choluteca. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue sacado a pedradas de un acto público en el municipio de Apacilagua, del sureño departamento de Choluteca. 
    Decenas de pobladores y trabajadores de la empresa Cultivos Agrícolas Las Sábilas (Cuasa), llegaron hasta donde se encontraban diferentes representantes del gobierno y en el que figuraba Oliva.

    El video que circula a través de las redes sociales, muestra como la manifestación de aproximadamente 300 personas corretea a Oliva que rápidamente fue protegido por sus guardaespaldas.

    El reclamo de los pobladores no se limitó a emitir expresiones, ya que el repudio llegó hasta el punto de atacar la comitiva del funcionario, con piedras y demás objetos que se encontraban en las calles.

    La seguridad sacó rápidamente a Olivia del referido lugar; sin embargo, la población insistió y fue tras el diputado que finalmente logró fugarse del descontento popular.    
    Los pobladores exigían la salida de Oliva del lugar, mientras que los empleados y exempleados de CUASA reclamaban las  fuentes de empleo que se han perdido, a causa del aseguramiento de bienes que hizo la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), a esta empresa.
    Trascendió que la empresa antes de ser incautada por OABI, generó más de dos mil empleos para los pobladores de Apacilagua.






    CIDH condena asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos en la región

    Washington, D.C.
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su profunda preocupación por el alto número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en los primeros días de 2017 y reitera su preocupación por las personas defensoras de los derechos a la tierra y a los recursos naturales, y las personas defensoras indígenas y afrodescendientes que continúan enfrentando grandes riesgos de violencia.
    En lo que va del año 2017, la CIDH fue informada sobre 14 homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos: siete en Colombia, dos en Guatemala, dos en México y tres en Nicaragua. La CIDH expresa su consternación con el devastador incremento en la violencia contra aquellas personas que se oponen a proyectos extractivos o de desarrollo, o que defienden el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas en la región. De acuerdo con información aportada por la sociedad civil, ahora constituyen el 41% de todos los homicidios a personas defensoras en la región.
    Los siete homicidios de personas defensoras de derechos humanos en Colombia sobre los cuales se recibió información se dan en un contexto de constante aumento de amenazas y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos en el país, lo que la Comisión anteriormente condenó en un comunicado de prensa (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/160.asp)  publicado el 2 de noviembre de 2016. Este contexto subsiste a pesar de la reciente firma de un convenio histórico de paz. De acuerdo con la información recibida, el 6 de enero de 2017 fue asesinado el joven líder indígena Olmedo Pito García, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca. Adicionalmente, el 7 de enero de 2017 Aldemar Parra García, líder comunitario que luchaba contra el desplazamiento forzado de su comunidad por la destrucción ambiental causada por industriales mineras, murió a consecuencia de disparos. El homicidio ocurrió a pesar de que el Estado había sido informado, a través de su sistema de alerta temprana, de amenazas de muerte contra miembros de la comunidad y de la presencia en el área de hombres sospechosos. La CIDH también recibió información sobre los homicidios, el 10 de enero de 2017, de Juan Mosquera, reconocido líder comunitario de la región del Bajo Atrato y su hijo Moisés Mosquera; el 11 de enero de 2017, de Jose Yimer Cartagena, líder campesino de Marcha Patriótica Alto Sinú y vicepresidente de ASODECAS; y de una joven afrocolombiana líder de su comunidad con CONPAZ, Emilsen Manyoma Mosquera, y su esposo Joe Javier Rodallega, cuyos cuerpos fueron encontrados en la mañana del 17 de enero de 2017 en Buenaventura. Asimismo, el 26 de enero de 2017 habría sido asesinada Yoryanis Isabel Bernal Varela, quien trabajaba en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas Wiwa en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Comisión valora la reciente creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del Acuerdo Final de Paz, que tiene por objeto combatir y desmantelar conductas criminales que atenten contra defensores y defensoras de derechos humanos y, en el caso de Emilsen Manyoma Mosquera, espera que avance la investigación que es adelantada por la Fiscalía General de la Nación.
    En relación con México, el 15 de enero de 2017 habría sido asesinado Isidro Baldenegro, un conocido activista ambiental indígena que luchó contra la explotación forestal ilegal del bosque antiguo de la Sierra Madre Occidental en territorio tarahumara/raramuri, en Chihuahua. Isidro Baldenegro ganó el premio medioambiental Goldman en 2005 y fue identificado como prisionero de consciencia por Amnistía Internacional por ser detenido 15 meses bajo falsos cargos. Isidro Baldenegro fue asesinado durante una visita a su comunidad, donde ya no residía debido a las amenazas de muerte que recibía. El activista es el segundo ganador del premio ambientalista Goldman en ser asesinado en el espacio de un año, tras Berta Cáceres (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/024.asp)  en marzo de 2016. Además, Isidro Baldenegro es el cuarto activista en la comunidad de Coloradas de la Virgen en ser asesinado en los últimos doce meses como represalia por la defensa de bosques y tierras ancestrales. Adicionalmente, la Comisión fue informada del asesinato de Juan Ontiveros Ramos, un defensor de derechos humanos y ambientales que luego del asesinato de Isidro Baldenegro había denunciado la situación de violencia en la región a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Gobernación.
    En relación con Guatemala,  el 16 de enero fue asesinada Laura Leonor Vázquez Pineda, antigua activista del movimiento pacífico de resistencia contra el proyecto minero de San Rafael, de acuerdo a la información disponible. Habría sido encontrada en su casa, muerta por disparos en la cabeza. Además, se informó que el 17 de enero fue asesinado Sebastián Alonso Juan, un hombre indígena defensor de los derechos de la tierra, en Huehuetenango, durante una protesta pacífica en contra de proyectos hidroeléctricos Pojom I y II.
    En Nicaragua, tres miembros de la comunidad indígena Miskitu habrían sido asesinados en lo que va del año. Como la Comisión resaltó en un comunicado de prensa (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/018.asp) del 23 de febrero de 2016 y como fue reconocido por el otorgamiento de medidas cautelares (http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2016/MC505-15-ES-2.pdf) , los Miskitu están en una situación particular de riesgo al estar en medio de un conflicto por su territorio, en un contexto de falta de implementación por el Estado de reconocimiento oficial de la propiedad indígena sobre sus tierras ancestrales. En este contexto, y a pesar del llamado de la CIDH al Estado para proteger a los miembros de la comunidad Miskitu, fue asesinada en su tierra una familia entera, conformada por Bernicia Dixon Peralta, su esposo Feliciano Benlis Flores y su hijo de 11 años, Feliciano Benlis Dixon. La información recibida indica que el homicidio fue una represalia porque la familia había llevado su asunto a las cortes de justicia, a través de lo cual obtuvo legalmente el título de propiedad sobre sus tierras.
    La Comisión Interamericana reitera la obligación de los Estados de prevenir cualquier atentado contra la vida y la integridad física de las personas defensoras de derechos humanos y a garantizar en  todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus legítimas actividades de derechos humanos sin temor o represalias y libres de cualquier restricción. Es deber de los Estados garantizar la seguridad de los grupos de defensoras y defensores en especial situación de riesgo y adoptar medidas específicas de protección adaptadas a sus necesidades, por ejemplo, a través de protocolos especializados.
    Los Estados están obligados a llevar a cabo de manera inmediata y por iniciativa propia investigaciones exhaustivas, imparciales y emprendidas con debida diligencia sobre los homicidios de Olmedo Pito García, Aldemar Parra García, Juan Mosquera, Moisés Mosquera, Emilsen Manyoma Mosquera, Joe Javier Rodallega, Yoryanis Isabel Bernal Varela, Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros Ramos, Laura Leonor Vásquez Pineda Sebastián Alonzo Juan, Bernicia Dixon Peralta, Feliciano Benlis Flores y Feliciano Benlis Dixon. Los Estados tienen la obligación de establecer responsabilidades y sancionar a los autores materiales e intelectuales. Las investigaciones deben incluir el desarrollo de líneas de investigación donde se analice como hipótesis que este crimen haya tenido como móvil su actividad como persona defensora de derechos humanos.
    Adicionalmente, la Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. En el caso de comunidades indígenas, tienen graves consecuencias adicionales al interferir estos con su cohesión cultura y social.
    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.



    Honduras: Ante las reacciones oficiales contra informe Witness

    cofadeh
    El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en este segundo plantón de 2017 en la Plaza de Los Pañuelos Blancos, en Tegucigalpa, hace suyo el pronunciamiento solidario emitido ayer en San José Costa Rica por 33 liderazgos de organizaciones sociales de Centroamérica.
    Las organizaciones de defensa de derechos humanos y de sociedad civil de la región, reunidas en el Foro ProDerechos, manifestamos preocupación por las reacciones oficiales despertadas por el informe de Global Witness: “Honduras el país más peligroso para defender el planeta”.
    Luego de la difusión de este documento que señala vínculos estrechos entre políticos, funcionarios y empresarios de Honduras beneficiados con concesiones, exoneraciones y mercados de proyectos extractivos, represas, complejos turísticos y monocultivos, ha sobrevenido una campaña desproporcionada de advertencias y ataques que podrían degenerar en otras acciones lamentables.
    Particularmente causan preocupación las declaraciones del ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien ha desacreditado la validez del informe, puesto en duda las objetividad de las fuentes, la legitimidad de sus motivaciones y la existencia de las 123 vícitimas defensores ambientales asesinadas en el país, alentando con ello la impunidad.
    Así mismo, son lamentables las declaraciones del ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, quien ha pedido al Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, que abra un expediente sobre “las acusaciones del Director de Incidencia de Global Witness, Billy Kyte, y que si no se presenta a declarar sobre los hechos sustentados en el Informe, entonces que de oficio el Ministerio Público proceda a ordenar su detención”.
    Deplorables también son las advertencias de la ex vice presidenta del Congreso Nacional – actual presidenta del Comité Central del Partido Nacional — Gladys Aurora López, quien avisó sobre acusaciones penales contra los ejecutivos de Global Witness, por la mención de su nombre entre los políticos y empresarios beneficiados con el tráfico de influencias desde los poderes del Estado hondureño que cambiaron la legislación ambiental para favorecerse con proyectos depredadores dentro de territorios ancestrales.
    Las alocuciones públicas de los funcionarios de gobierno coinciden con la divulgación de afiches y perfiles falsos en redes sociales con ataques anónimos a familiares de Berta Cáceres, ejecutivos de organizaciones comunitarias y de defensa de derechos humanos que acompañan las luchas de pueblos indígenas en el Occidente de Honduras y agencias solidarias internacionales que respaldan su trabajo.
    Los ataques han obligado al Relator Especial para las Defensoras/es de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, a hacer un llamado público para “entender que el nuevo Informe de Global Witness es esencial para entender la dramática situación de quienes defienden los derechos humanos en Honduras”.
    Nosotras, como organizaciones defensoras de derechos humanos trabajando problemáticas similares en toda Centroamérica, exhortamos a las autoridades hondureñas a reconocer la valiosa contribución de las y los defensores de derechos humanos al desarrollo y al fortalecimiento del Estado de Derecho, especialmente en la lucha contra la impunidad, que es el propósito principal de la investigación de Global Witness.
    Igualmente, demandamos del Ministerio Público, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la Misión de Acompañamiento contra la Corrupción, MACCIH, asentadas en Honduras, que realicen una investigación independiente de los casos denunciados en relación a las prácticas ilegales y violentas de empresas extractivas, represadoras y turísticas, que han sido señalas en el referido Informe.
    Exhortamos al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, a tomar medidas urgentes para proteger la vida y la integridad de los funcionarios de Global Witness, de los liderazgos de las organizaciones que han dado su testimonio en ese informe, como los miembros del Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, la Tribu de LOCOMAPA, el pueblo garífuna de Barra Vieja, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Centro Hondureño para la Promoción de los Derechos Comunitarios (CEHPRODEC), otras organizaciones indígenas, así como las personas que fueron testigos y fuentes de Información directa en el informe.
    Tegucigalpa, M.D.C., 3 de febrero de 2017.
    COFADEH
    De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón


    América Latina en Movimiento
    Honduras



    Extractivismo y muerte

    por Javier Suazo

    07/02/2017


    Opinión
    sepelio_de_bertha_caceres_p_-_orlando_sierra.jpg
    Sepelio de Bertha Caceres
    Foto: Orlando Sierra
    Existe en el empresariado hondureño la creencia que la única vía para salir de la crisis económica, social y política que enfrenta Honduras, es apoyando la ejecución del plan 20/20, un plan élite que dejó sin valor y efecto la Visión de País (2010-2038) y Plan de Nación (2010-2038), elaborado en el gobierno del Presidente Lobo Sosa (2010-2013). Se le atribuyen a este plan bondades que no tiene, como ser instrumento para generar 600,000 empleos en cinco años por grandes empresarios, sin considerar la importancia y contribución de la inversión pública y microempresas.
    Uno de los sectores priorizados dentro del plan 20/20 es el sector energético. Se habla de mega proyectos de generación de energía limpia que transformará la matriz energética del país, eliminando en un plazo corto la dependencia de  energía térmica. Incluso se habla que dado el potencial del país, se puede exportar energía al resto de los países centroamericanos.
    Sobre este enfoque han surgido varias condicionantes que afectan el optimismo de parte del sector privado hondureño, especialmente de aquellos empresarios como Julieth Handal, Jimmy Dacarret  y Adolfo Facusse no muy fanáticos de las bondades del libre mercado. El primero es el cuestionamiento de lo poco transparente que han resultado los procesos de aprobación y entrega de los recursos naturales y turísticos  a empresas privadas nacionales y externas. Las denuncias incluyen tráfico de influencias, otorgamiento de licencias ambientales sin cumplirse los requisitos que manda la ley, falta de consulta previa a los pobladores y corrupción de los gobiernos locales.
    En segundo lugar destaca el tipo y modalidad de inversión. En general son empresas desarrolladoras que utilizan recursos de la banca privada (externa), organismos internacionales y de la banca nacional al involucrarse socios internos en los proyectos. Estos recursos deberán ser pagados con ingresos generados por el proyecto, garantizados mediante convenios suscritos con el mismo gobierno negociando en ciertos casos tarifas especiales, caso particular de las empresas hidroeléctricas. En el caso de los proyectos turísticos, el Estado participa como socio minoritario para garantizar la recuperación del dinero por los empresarios en caso de pérdidas por desastres naturales y protestas publicas que se quieren tipificar como actos terroristas en el nuevo Código Penal.
    En tercer lugar se ha denunciado la muerte de líderes ambientalistas, indígenas y miembros de las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos, igual una escalada de represion y hostigamiento a los pobladores que se opone al proyecto energético o turístico.
    Todo esto ha sido documentado y denunciado por la organización internacional Global Witness, donde se habla de la muerte de 123 dirigentes y pobladores después del golpe de Estado, la represión violenta en contra de los defensores de territorios y recursos naturales ancestrales y derechos humanos, lavado de activos e involucramiento de empresarios y dirigentes de los partidos políticos.
    Los voceros de la empresa privada hondureña exigen pruebas de estas acciones y actos, calificando a la organización internacional de mentirosa. Se le acusa de ahuyentar la inversión privada al denigrar al Estado hondureño y su clase política,  y generar un clima de inestabilidad social. Otros defensores de políticos metidos a empresarios piden la intervención del Ministerio Publico para que Global Witness presente las pruebas, de lo contrario procederán a  la acusación en los tribunales de justicia. Incluso se ha llegado al extremo de solicitar orden de captura contra  Billy Kyte, representante de la organización, por lo cual no hay que dejarlo salir del país.
    Las denuncias de la organización se basan en documentos oficiales, testimonios de las personas y defensores del ambiente afectados, las muertes habidas, incluyendo el asesinato de Bertha Cáceres, los procesos en marcha y ordenes de captura contra funcionarios públicos, violaciones sistemáticas a la Constitución de la Republica, Ley del Ambiente y Derechos Humanos Universales, la participación de familiares de políticos del partido de gobierno  en los negocios y los actos de corrupción manifiestos en las alcaldías.
    Al parecer, frente a estas investigaciones documentadas, la estrategia del gobierno debería ser al contrario. Eso es, solicitar a los directivos de Global Witness para que acompañen  a los órganos contralores del Estado en la investigación de las denuncias por los pobladores, así como el apoyo de las Naciones Unidas para acelerar la reglamentación de los mecanismos de participación de las poblaciones étnicas en la aprobación o no de este tipo de proyectos, respetando su opinión y voluntad.
    Se estima que Honduras ha entregado cerca de 35% del territorio nacional en concesiones a empresas extranjeras y nacionales, sin que se observe un proceso ascendente de generación de empleos sostenibles para la población, rebajas sustanciales en el costo de la energía eléctrica y beneficios tangibles en materia de protección de los recursos naturales, uso y acceso de la población a fuentes de agua permanentes y disfrute de las bondades turísticas y culturales.
    Hay experiencia en Latinoamérica donde la construcción de las represas no tiene por que generar perdida de vidas humanas y desintegración de las familias rurales, que observan como la vida misma se les va. Hay que abrir espacios de participación a los pobladores y definir mecanismos y reglas claras para la inversión productiva. Un paso adelante es reconocer las formas de organización de la población, sus competencias y derechos adquiridos; pero sobre todo, institucionalizar el mecanismo de consentimiento libre, previo e informado (CLPI), con el aval de los pobladores.
    Los partidos políticos de oposición al gobierno todavía no tienen un planteamiento sobre el tema, pero es necesario debatir más sobre los impactos negativos de este tipo de empresas extractivas y turísticas. La MACCIH de Almagro y Corrales se ausentó por decreto, pero debe rectificar. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos debe dejar de hacer mandados y actuar. El Congreso de EEUU debe aprobar la Ley Berta Cáceres y la Embajada Americana debe pronunciarse sobre ello, más allá de la asistencia del Embajador James Nealon al sepelio de la líder ambientalista y defensora de derechos humanos...
    Tegucigalpa, 6 de febrero de 2017



    El triunfo del fascismo en los Estados Unidos y la crisis migratoria en los países del triángulo de la muerte

    Sambo Creek, enero 13 de 2016.- Con el saludo fascista respondieron los asistentes en la conferencia anual de National Policy Institute promovida por Richard B Spencer, fundador del movimiento Alt Right (una nueva denominación de la ultraderecha estadounidense). El evidente ambiente nazista que emanó de la reunión y las alabanzas al triunfo electoral de Donald Trump, además del ataque a los medios de comunicación tradicionales, puso en relieve las consignas  fascistas invocadas por Trump a lo largo de su campaña (http://www.theatlantic.com/politics/archive/2016/11/richard-spencer-speech-npi/508379/).
    El éxito del racismo y la misoginia como los ingredientes esenciales de la plataforma política de Trump -el que contó con el apoyo incondicional de Spencer y su alt-right- han puesto a los países vecinos del sur en una crisis sin precedente, ante la promesa de la campaña política del empresario inmobiliario de deportar tres millones de ilegales.
    Para los países del triángulo de la muerte (Salvador, Guatemala y Honduras) la migración se ha convertido en un escape a la violencia sistémica, que se encuentra enraizada en los países asoladas por la corrupción y el narcotráfico; hasta el punto  que no existe intención alguna en las repúblicas mafiosas de frenar el saqueo institucional y recuperar las extensas zonas de sus territorios entregadas al crimen organizado.
    El éxodo de menores de edad sin acompañantes que sacudió la frontera sur de los Estados Unidos en el año 2014, fue durante meses soterrado por los medios de comunicación e ignorado por los estado-nación, sirviendo el fenómeno para alimentar el racismo y la xenofobia entre los estadounidenses. La cruzada de los niños (http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/opinion/a09a1cul) disminuyó para el 2015, resurgiendo en el 2016. La distorsión calculada de los beneficios la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA  por sus siglas en inglés) fue tomada al pie de la letra por especialmente por cientos de mujeres, jóvenes y menores de edad, que emprendieron el azaroso viaje en la Bestia -como se le conoce al tren de carga utilizado por los migrantes- o en el mejor de los casos conducidos por los “polleros”, personajes que en su mayoría se encuentran asociados al crimen organizado.
    El colapso de la gobernabilidad en Centroamérica  está relacionado directamente con las erráticas políticas públicas promovidas por los Estados Unidos. La fracasada guerra contra las drogas ha servido exclusivamente para fortalecer a la mara (banda dilincuencial) político-empresarial centroamericana, la que al final de cuentas está asociada al narcotráfico.
    Los señalamientos de Trump sobre los mexicanos y centroamericanos, sirvieron de combustible en la campaña, y el racismo inherente entre los anglosajones, logró salir a flote, descartando las máscara de la corrección política con que lo habían disfrazado.
    La selección  de Stephen K. Bannon, ex ejecutivo del portal  de ultraderecha Breitbar News y uno de los promotores de la alt-right, como futuro estratega en jefe de Trump, reafirma la condición de supremacistas blancos a cargo del entrante régimen. Bannon viene promoviendo un partido del te global, al mismo tiempo que en Europa los movimientos políticos basados en el odio racial prosperan.
    Mientras Trump asume su mandato, la migración continua aumentando, ante el temor de la construcción de la controvertida muralla, a la que aparentemente añadir 413 millas en la frontera sur tendrá a un costo de $11.2 millardos, y 452 millas en la frontera norte que alcanzará los $3.3 millardos (http://www.reuters.com/article/us-usa-border-trump-exclusive-idUSKBN14N0TY).
    Uno de los integrantes del equipo de transición de Trump es Peter Thiel,  siniestro  empresario dedicado a fondos de cobertura y dueño de Palantir, compañía consagrada a la  minería de datos (https://theintercept.com/2016/12/12/transition-adviser-peter-thiel-would-directly-profit-from-mass-deportations/) además de pertenecer a la junta directiva de Facebook.
    Palantir provee apoyo al ICE (Immigration and Customs Enforcement) para la búsqueda y análisis de data que incluye relaciones familiares, laborales, prontuarios  criminales y migratorios, información destinada a un complejo de inteligencia denominado FALCON.
    Aparte del FALCON, la empresa Palantir tiene otro contrato con el ICE denominado Marco analítico para la inteligencia (AFI por sus siglas en inglés), el que recolecta información de agencias federales, estatales y fuerzas policiacas, incluyeno desde huellas, amistades personales hasta tatuajes.
    Thiel ha hecho público su repudio a la democracia y el voto femenino (https://www.cato-unbound.org/2009/04/13/peter-thiel/education-libertarian), además de promover sus inclinaciones de libertario de ultraderecha, que lo conllevan a desdeñar el concepto de estado-nación, planteando la creación de islas flotantes independientes de cualquier intervención gubernamental.
    La evolución de la derecha  estadounidense y su fortalecimiento como movimientos de masas ha estado vinculada a diferentes nombres, que van desde el partido del té libertarios, neoreacionarios, la Iluminación oscura, etc; grupos que a pesar de algunas diferencias tienen un denominador común: el racismo y la supremacía blanca.
    Por supuesto que la edificación del muro la inició George Bush hace más de una década, y Obama deporto 2,8 millones de ilegales durante su mandato. Pero despertar el racimos y la xenofobia como argumentos de campaña política en una contienda electoral, es una actitud macabra que tendrá resultados funestos.
    Como es de suponer, en la medida en que Trump consolide el muro y la represión interna en los Estados Unidos, los túneles prosperarán; y los regímenes en Mexico y Centroamérica pasarán de ser de una derecha solapada a un fascismo abierto y descarado.
    Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



    sábado, 4 de febrero de 2017

    Alemania / COPINH en Munich: Demandamos que Siemens ya no siga manchándose de sangre con los asesinatos y exterminio de nuestras comunidades indígenas Lencas



    Viernes, 03 Febrero 2017 19:39
    Written by  CADEHO

    pasosdeanimalgrande.com/

    Tomás Gómez Membreño, Coordinador del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, demandó ante una concurrida asamblea de la empresa Siemens en Munich, Alemania, el 01 de febrero de este año, que ya no más sangre y exterminio de las comunidades lencas de Honduras por el establecimiento del Proyecto Agua Zarca.
    Siemens tiene una co-participación del 35 por ciento  en la fabricación  de las turbinas hidroeléctricas VoithHydro, empresa criticada desde años por el suministro de las turbinas a la hidroeléctrica “Agua Zarca”.

    visita a voitro
    Tomás Gómez Membreño junto a Andrea Lammers de la Oficina Ecuménica 
    y Thilo Papacek de ContraCorriente.




















    La gira de Gómez Membreño incluyó la visita el 31  de enero reciente  a  la iudad de Heidenheim,  a la casa matriz de VoithHydro, empresa alemana y contraparte de Desarrollos Energéticos, S.A, DESA que iba a proveer las tres turbinas para el proyecto  Agua Zarca. Allí fue acompañado por Andrea Lammers de la oficina Ecuménica y Thilo Papacek de la organización ContraCorriente.
    En la asamblea en Munich  ante los accionistas de Siemens el Cooordinador de COPINH estuvo acompañado por representantes de la Oficina Ecuménica, Contracorierrte, Médico Internacional, la Federación Central de Accionistas Críticos, ProRegenwald y  Western Sahara Resource Watch .

    Siemens va sobre cadáveres
    En la madrugada del mismo 01 de febrero activistas de la iniciativa Robin Wood subieron el edificio Olympiahalle donde se realizó la asamblea anual de Siemens y colocaron pancartas enormes como protesta de la participación de Siemens en Agua Zarca.


    Una pancarta decía "Siemens va sobre cadáveres,   Alto al la represa Agua Zarca". Otra pancarta grande tenía el rostro del joven asesinado William Rodriguez . Robin Wood se solidariza con la gente en Honduras como en todo el mundo que lucha contra políticas de energía y desarrollo corrupta errática. Lxs activistas tenían afiches con nombres de otros activistas asesinadxs que estuvieron en contra de la hidroeléctrica Agua Zarca, entre ellos Berta Cáceres, Tomás García, Maycol Rodríguez y Paula Gonzáles.


    Ustedes se hicieron cómplices por no actuar

     tomas copinh fin Tomás Gómez Membreño, Coordinador de COPINH
     En un discurso muy directo Goméz Membreño con su mirada puesta en los directores de Siemens les manifestó “Uds,  señores directores de Siemens,  por no actuar se   hicieron   cómplices   del   asesinato   de   Berta Cáceres “.
    Hace ya tres asambleas en este mismo lugar se ha venido advirtiendo a ustedes señores directores de las ilegalidades y gravísimas violaciones a los derechos humanos en cuanto al   proyecto Agua Zarca. Se les ha exigido que cumplen con la debida diligencia segun las normas internacionales respectivas y que Voith Hydro se retire definitivamente del proyecto, agregó.

    Denunció además que el proyecto hidroeléctrico “lo están maquillando como que es un proyecto de “energía verde” donde es todo lo contrario: La electricidad de ese tipo de proyectos se utilizará para la minería a cielo abierto o se introduce en la red intercontinental SIEPAC“.
    Les recordó que Agua Zarca   es un proyecto aprobado en 2010 ilegalmente, sin consulta previa libre e informada, violentado las normas internacionales para comunidades indígenas. “El ex viceministro de SERNA, Jonathan Laínez ahora está preso por la aprobación  de  la  licencia  ambiental  para  Agua Zarca“.   
    Vea el discurso completo al final de la nota.

    El presidente de la junta directiva de Siemens, Joe Kaeser,  expresó que "Siemens no tiene participacion directa en Agua Zarca pero sin embargo "creo que Siemens tiene una coresponsabilidad en el sentido de que no queremos que se nos asocie con manchas de sangre en la maquinaria".


    portada interna siemens

    En el techo del edificio donde  se  realizaba la asamblea  de Siemens colocaron pancartas. El rostro de Bertha Cáceres con la demanda de justicia fue visto por los accionistas de Siemens. Se repartio informacion  sobre este  tema en las afueras  del local.


    ño de Siemens en cinco proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec en el sur de México, donde no se realizó ninguna consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas afectadas. Es una infracción clara contra el convenio 169 de la OIT, explica Cristina Valdivia, referente para México de la Oficina Ecuménica en Munich. La fusión con el fabricante vasco de instalaciones eólicas Gamesa llega a otro nivel, subraya Valdivia. “Siemens se presenta orgullosamente como promotor oficial del Año Alemán-Mexicano, al mismo tiempo que pisotea derechos de las comunidades indígenas.

    El Sahar Una historia llena de arbitrariedades
    Las Organizaciones no-gubernamentales,  Federación central de accionistas críticos Oficina ecuménica por la paz y la justicia ContraCorrientes Western Sahara Resource Watch , ProRegenwald, difundieron una nota de prensa el pasado 25 de enero con los siguientes datos relacionados con la empresa Siemens y las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo en varios países del mundo:

    Diligencia sobre Derechos Humanos? Resultado negativo!
    De nuevo ONG denunciaron antes del inicio de  la asamblea general de Siemens el 01 de febrero 2017,  la responsabilidad de la empresa por las violaciones de derechos humanos y la apropiación de tierras en el Sur global. El foco de la crítica está en los proyectos denominados dentro de la “energía verde”.

    La hidroeléctrica “Agua Zarca“ y el asesinato de Berta Cáceres     
    Siemens tiene una co-participación del 35% en el fabricante de la turbinas hidroeléctricas VoithHydro, empresa criticada desde años por el suministro de las turbinas a la hidroeléctrica “Agua Zarca”.

     “Responsabilizamos a Siemens por el asesinato de la activista ambiental internacionalmente reconocida Berta Cáceres en Honduras”, resaltó Andrea Lammers, de la red alemano-austriaca HondurasDelegación. “Es un escándalo que desde hace años Siemens ignora las advertencias y no se siente responsable de las violaciones de derechos humanos, asesinatos y malas prácticas que DESA (empresa asociada de VoithHydro) realiza.” El asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo 2016 hubiera sido el momento crucial, pero Siemens optó por una suspensión temporal del proyecto.

    El mismo proyecto que pocas semanas antes defendió sin ninguna vergüenza Joe Kaeser, el presidente de la junta directiva de Siemens. Ya sea que en breve presumen de haber realizado una “salida responsable” o  que siguen esperando, no tiene nada que ver con sus obligaciones hacia el respeto a los derechos humanos, dice Lammers. El sucesor de Berta Cáceres, el coordinador de la organización indígena COPINH, Tomás Gómez, sobrevivió a un intento de asesinato en octubre 2016 y confrontó a Joe Kaeser el 01 de febrero de 2017 con la pregunta ¿Cuántos muertos más?

    Etiopía: Cooperación con una dictadura de desarrollo
    El caso de “Agua Zarca” desgraciadamente no es único de VoithHydro. “En las asambleas generales de Siemens de los últimos años activistas advirtieron la participación en proyectos hidroeléctricos controvertidos como Gilgel Gibe II en Etiopia y Belo Monte y Jirau en Brasil” explica Thilo Papacek, de la iniciativa GegenStrömung (contracorriente). Aunque la construcción de Gigel Gibe II ya generó graves violaciones de derechos humanos, VoithHydro trató evidentemente una participación en el proyecto Gigel Gibe II. Según Papacek. “Parece que Siemens y VoithHydro no tienen escrúpulos por obtener ganancia cooperando con gobiernos que han sido catalogados por organizaciones de derechos humanos  como dictaduras del desarrollo”.

    Siemens y Gamesa en México: Una unión de poder
    Es criticable el desempe
    a Occidental: Ocupación ilegal y saqueo de recursos
    Siemens conjuntamente con la empresa italiana Enel y en el futuro con el Joint-Venture Gamesa esta involucrada en la construcción de proyectos eólicos en la región del Sahara Occidental, que está ocupada ilegalmente por Marruecos,  violentando derechos internacionales desde 1975.

    Siemens y Enel obtuvieron la licitación pública por su colaboración con la empresa energética que es propiedad del rey marroquí. “Los grandes contratos de energía en el Sahara Occidental con la familia real marroquí tiene un precio alto en el proceso de paz que las Naciones Unidas intentan en el Sáhara Occidental. Como el rey de Marruecos se beneficia de la ocupación ilegal, más socava los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sáhara Occidental”, realzó Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

    Líderes saharianos que criticaron la discriminación socio-económica cumplen cadena perpetua en las cárceles de Marruecos. El pueblo sahariano como propietario legítimo de estas tierras nunca dio su permiso a estos proyectos de energía.

    En Foum El Qued con 22 instalaciones eólicas de Siemens proveen de energía para la explotación de fosfatos y el transporte al puerto a través de una cinta transportadora de 100 kilómetros. Según WSRW estas exportaciones violan el derecho internacional. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de diciembre 2016 aclara que los negocios con Sáhara Occidental para empresas tales como Siemens suponen un alto riesgo.

    Mozambique e Indonesia : Daños ambientales y apropiación de tierras
    Siemens todavía provee dispositivos y servicios a grandes proyectos sospechosos como el complejo de ferrocarril y portuario Nacala en Mozambique, a través de ese proyecto van a transportar carbón de Vales Mine Moatize. “Debido a Moatize, miles de campesinos fueron desplazados de sus tierras, obligados a aceptar tierras que no tienen el mismo valor para cultivo”,  criticó Christian Russau,  de la Federación central de accionistas críticos.

    Además Siemens es muy criticado por el suministro de subestaciones eléctricas     E-House a Namibia. “Siemens oculta prudentemente el nombre de las minas de uranio”, según Russau, “empresas alemanas participan en negocios atómicos globales,  mientras Alemania hace propaganda de la salida de la energía nuclear.”

    Además denuncia el suministro de cintas transportadoras de Siemens al explotador de minas a cielo abierto mas grande del mundo, PT Kaltim Prima Coal en Kalimantan al este de Indonesia. Ahí se contaminan ríos por los escombros del carbón, las comunidades están amenazadas por daños ambientales y la apropiación de sus tierras. “La diligencia empresarial esta vigente para la cadena cliente proveedor, así que Siemens tiene una necesidad de ponerse al día”, señalan los accionistas críticos.

    Lea completo el discurso de Tomás Gómez Membreño Aquí 

    http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/1630-copinh-en-munich-demandamos-que-siemens-ya-no-siga-manchandose-de-sangre-con-los-asesinatos-y-exterminio-de-nuestras-comunidades-indigenas-lencas

    ENLUTADO FIN DE SEMANA DEJA MÁS DE CINCUENTA HONDUREÑOS MUERTOS


    Al menos 51 personas perdieron la vida este fin de semana en todo el territorio nacional, la escandalosa cifra es el resultado de los hechos violentos que parecen no dar tregua a los hondureños y además de aparatosos accidentes viales.  
    Redacción Central / EL LIBERTADOR
    Tegucigalpa. El pasado fin de semana, al menos 50 hondureños perdieron la vida en varios puntos del territorio nacional; según varios reportes de las autoridades entre las principales causas del exagerado número, fueron por muertes violentas y accidentes de tránsito.

    El hecho que más impactó fue el suscitado este domingo en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el sur del país, donde un camión de carga colisionó con un autobús que se dirigía hacia San Miguelito, como resultado 20 personas perdieron la vida y otras 30 fueron trasladadas al Hospital Escuela Universitario.

    Otro accidente vehicular en esa misma carretera dejo como resultado una persona muerta, el accidente ocurrió en una triple colisión cerca del municipio de Ojojona, hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

    En otro sector del país, en Choloma una madre y su hija fueron atropelladas, las occisas responden a los nombres de Daysi Córdova (39) y la menor de nombre Lisdy Vega.     

    Un adulto mayor, de nombre Pablo Valera, fue arrollado por un autobús mientras el occiso se transportaba en su bicicleta, según los testigos, el conductor de la unidad que cubre la ruta Tamara-Mercado, iba peleando vía y no se percató del anciano. Debido a ese hecho el chofer se dio a la fuga.
    En Santa Cruz de Yojoa, una mujer en estado de gestación y un hombre de los que no se conoce identidad, murieron luego de ser atropellados a inmediaciones de la carretera CA-5.    
    Cabe destacar, que en un trabajo realizado por este rotativo, los accidentes viales han sido catalogados como la segunda causa de muertes en el país, debido a que los oficiales de tránsito han descuidado su labor y han otorgado operaciones a la Policía Municipal, sumado a eso, la inexistencia de una Policía de carreteras.    

    Los hechos violentos iniciaron desde el viernes, un joven universitario de nombre Luis Ortega, fue asesinado después de ir a visitar a su novia, según los testimonios, fue interceptado por presuntos pandilleros en la colonia Los Pinos, de Tegucigalpa quienes lo asaltaron y después lo ejecutaron.

    Mientras que a la altura de la colonia El Prado de la capital, un radiólogo del Hospital San Felipe, fue asesinado dentro de su vehículo el occiso fue identificado como Carlos Berrios, las autoridades informaron que venía de ejercitarse de la Villa Olímpica con rumbo a su hogar, siendo interceptado y asesinado en los puentes a desnivel de ese sector.

    En el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la colonia San Ángel, un cobrador de bus conocido con el sobrenombre del “Temerario”, fue asesinado por individuos que aparentemente esperaban su llegada.

    En otro sector de la capital, el oficial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Nelson Benítez, fue ejecutado frente a su vivienda en la Residencial La Granja a pocas cuadras de los Juzgados de Letras de lo Penal, las autoridades reportaron que los antisociales impactaron con 15 proyectiles de bala.

    El propietario de una llantera en la colonia El Carrizal, Santos García fue acribillado y otro individuo apodado “El Chele” resulto herido, en un ataque a quemarropa.  

    Por otro lado en Comayagüela, un vendedor de golosinas con el nombre de Franklin Valladares, fue atacado por sorpresa por desconocidos, mientras estaba en su carrito de venta.

    Por otro lado, siempre en la capital hondureña, dos recogedores de botellas Ramón Garmendia y Roger Godoy fueron ejecutados en el barrio El Bosque, sin conocerse los motivos que desembocaron en el hecho violento.    

    En la colonia El Pedregal, fue encontrado envuelto en una bolsa Jorge Aguilar, después de ser sacado a la fuerza de su casa de habitación por desconocidos que lo desnudaron y golpearon hasta quitarle la vida.

    En la aldea Las Medinas, de Comayagua, fueron encontrados los cadáveres de tres hombres: Allan Salinas (33), Jorge Lizardo Bustillo (39) y José Rigoberto Salinas (27), originarios y residentes del barrio El Porvenir, del municipio de Cane, La Paz.

    Después de una airada discusión, Alejandro López asesino a su pareja sentimental Estefany Alvarado y posteriormente se quitó la vida, el lamentable hecho sucedió en el departamento de Valle.

    En Siguatepeque, Comayagua fue encontrado el cadáver calcinado de Rony Velásquez, las autoridades informaron que sus restos estaban dentro de una iglesia del barrio Fátima.

    En el norte del país, José Cristofer y Tránsito Muñoz fueron encontrados sin vida a orillas de la 33 calle en la colonia Miguel Ángel Pavón.    

    Un menor de 17 años fue asesinado de varios disparos, Wilmer Noé Pineda, quien era ayudante de bus fue atacado por desconocidos en la colonia Santa Fe, en Choloma, sus familiares dijeron desconocer los motivos por tal crimen.

    La mañana de este domingo, Bryan Núñez Ayestas fue asesinado en la colonia Prado Uno en Choloma, según el relato de familiares, el occiso fue interceptado por sujetos que sin mediar palabras le dispararon.

    Héctor Javier Gonzales Mejía, fue asesinado en la Lima por sujetos que se conducían a bordo de un vehículo, en el atentado resultó herida una fémina que pasaba por el lugar.

    Cerca del río Ulúa en el Progreso, Yoro, las autoridades informaron del hallazgo de cuatro cadáveres “encostalados” flotando en la rivera, según los forenses, se trata de los jóvenes que fueron raptados, cuyos nombres son: Alex Armando Vallejo, Cristian David Orellana, Edgardo Antonio Salinas todos de 19 años y la cuarta víctima, un menor de 15 años reconocido como César Alberto Cruz.  

    En Olancho, un presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), murió después de enfrentarse contra la Policía Nacional, los oficiales informaron que el antisocial se resistió al arresto y decidió enfrentarse contra los uniformados. 



    Mèxico: Convocan universidades y organizaciones civiles a marcha anti Trump
    Emir Olivares Alonso y Juan Carlos G. Partida, Corresponsal | miércoles, 08 feb 2017 20:12 - La Jornada
    Ciudad de México. Con el objetivo de que miles de mexicanos se unan y salgan a las calles para rechazar las políticas discriminatorias y xenófobas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, universidades, organizaciones civiles de distintas posiciones ideológicas, sectores empresariales y centrales campesinas convocaron a la ciudadanía a participar en una marcha por el respeto a México.
    Se trata de 77 convocantes que de manera conjunta en una conferencia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamaron a la unidad para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump, así como que el gobierno mexicano anteponga los intereses de los mexicanos en toda negociación con la administración estadunidense, informe de manera permanente y transparente sobre esa negociaciones y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a derechos humanos.
    La movilización #VibraMéxico partirá este domingo del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia al mediodía y las dos de la tarde, justo en la columna de la Independencia, se pretende que todos los asistentes canten el himno nacional.
    En la Casa del Lago de la UNAM, se subrayó que se trata de una movilización apartidista, y que no estará a favor ni en contra del gobierno federal ni del titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.
    El rector Graue dijo que a los mexicanos les indigna la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y el trato a las mujeres; pero también las expresiones xenófobas y discriminatorias. "En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México en voz del presidente de Estados Unidos".
    Indicó que no se trata de una marcha contra el pueblo estadunidense, sino contra las políticas de Trump. Y negó que el contexto sea el mismo al de la última vez que un rector salió a marchar, hace 39 años Javier Barros Sierra. Pues en aquella época era una confrontación contra el gobierno y por la defensa de la autonomía universitaria y ahora es contra las políticas de Trump.
    Entre los convocantes están universidades públicas y privadas como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México; organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común; Letras Libres, Nexos. y Mexicanos Primero, entre otros.
    En la conferencia también participaron Sergio López director del Centro de Investigación y Docencia Económica; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; María Amparo Casar presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; y Laura Elena Herrejón, de Pro vecino.
    También se anunció que la marcha que había convocado por separado la organización México Unido, se unirá a la de #VibraMéxico. Irá del Hemiciclo a Juárez y confluirá con la otra en el Ángel de la Independencia.
    En Jalisco, La Universidad de Guadalajara, en todos sus campus y preparatorias, desde el rector hasta los empleados administrativos y docentes, se sumará a la marcha nacional, anunció el rector de la casa de estudios superiores jalisciense, Tonatiuh Bravo Padilla.
    En esta ciudad, la marcha ciudadana se realizará el domingo próximo e iniciará en punto de las 10.00 horas en la glorieta de la Minerva con destino a plaza Liberación, en el centro de Guadalajara.

    El rector Bravo Padilla dijo que ha mantenido comunicación con los rectores de la UNAM y la UAM, quienes coinciden que se trata de dar una demostración contundente en contra de las políticas que denigran a los mexicanos asentados en los dos lados de la frontera con Estado


    Senado de México anuncia muro humano en frontera con EE.UU.

    - CUBADEBATE
    sin_txtulo-1-jpg_1718483347
    Los principales partidos representados en el Senado de México anunciaron este miércoles una protesta en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos, denominada “Muro Humano, Puente entre Naciones”, contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
    La protesta será el viernes 17 de febrero a las 17H00 (hora local) y los participantes se tomarán de las manos y generarán una unidad que acompañe propuestas y políticas públicas a favor de los migrantes, explicó en la cámara alta, Armando Ríos Piter, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
    “Ante las acciones hostiles generadas por la administración de Donald Trump” los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y Acción Nacional (PAN, derecha) también convocaron la manifestación.
    “Demostremos que nuestro país es fuerte y sólido frente a las acciones que ha planteado la nueva administración estadounidense”, dijo Ríos Piter y agregó: “Con un muro humano de amor y fraternidad, los pueblos de México y Estados Unidos son mucho más fuertes que cualquier político de ocasión”.
    El senador Jesús Casillas, líder del Grupo Parlamentario del PRI del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trata de una acción simbólica con la cual el Senado busca enviar un mensaje de unidad.
    Por su parte, el senador Víctor Hermosillo, miembro del PAN, recordó que durante la administración del expresidente Barack Obama, se deportaron 2,5 millones de mexicanos y el “Gobierno federal mexicano nunca les dio ayuda”.
    (Tomado de TeleSur)


    Puentes en lugar de muros, insiste el Papa
    Ap | miércoles, 08 feb 2017 07:48 - LA JORNADA
    Ciudad del Vaticano. El papa Francisco reiteró el miércoles su llamamiento a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impidió la entrada al país de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.
    El pontífice argentino realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.
    "En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir 'pagarás por esto'. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo", dijo Francisco.


    Donald Trump amenaza con invadir a México

    Publicado: 8 feb 2017 17:23 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 17:24 GMT - RT

    Sorpresa: los agentes estadounidenses ya se encuentran en territorio mexicano.
    Hoy en día, quien fuera presidente mexicano, Vicente Fox, hace gala de su supuesto patriotismo pero el 1 de octubre de 2002, durante su mandato y el Gobierno de George W. Bush, permitió que México se incorporara al Mando Norte estadounidense (Northcom) y entrara a formar parte del perímetro de seguridad militar de Estados Unidos de manera oficial.
    Otro antiguo mandatario mexicano, Felipe Calderón, también se queja de los planes de Donald Trump para construir un muro en la frontera entre México y EE.UU., pero fue quien subordinó totalmente los militares y las fuerzas de seguridad a Washington.
    De hecho, Calderón y Barack Obama armaron numerosos 'fusión centers' —un modelo primero ensayado en Irak y Afgánistan— en territorio de México, en donde agentes estadounidenses y mexicanos "comparten información". En esa época, los drones de EE.UU. también comenzaron a sobrevolar territorio mexicano.
    Con el actual líder de México, Enrique Peña Nieto, la situación se ha agravado. Ahora, los agentes estadounidenses se visten con uniformes militares mexicanos para participar directamente en acciones de seguridad pública, de acuerdo con información del 'Wall Street Journal'; por ejemplo, en la detención de 'El Chapo' Guzmán de febrero de 2014.
    En 2015, el Congreso mexicano autorizó la portación de armas de parte de agentes extranjeros en México, mientras que los cables de WikiLeaks han revelado como las Fuerzas Armadas de ese país latinoamericano y, en particular, el secretario de la Marina, Vidal Soberon, trabajan en estrecha relación con las Fuerzas Armadas de EE.UU.
    Con todos estos hechos, no debería sorprender que el pasado 31 de enero la jefa del Northcom, la general Lori Robinson, realizara una visita secreta a Tapachula (Chiapas) de la mano del canciller mexicano, Luis Videgaray, y la embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, para asegurar que todo estaba "en orden" en "su" frontera sur.
    Por estos motivos, no es gratuito que Peña Nieto y Trump no quieran dar a conocer la conversación que tuvieron el pasado 27 de enero. Todo parece indicar que hay un acuerdo secreto entre ambos mandatarios para abrir México de par en par a las fuerzas militares estadounidenses a cambio de impunidad para Peña Nieto y respaldo político para la presunta unión del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de Acción Nacional (Prian) en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018.
    No lo podemos permitir.

    @JohnMAckerman

    Donald Trump ratifica construcción de muro en frontera con México: “No estoy bromeando”

    | CUBADEBATE
    Donald Trump, en el despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: Joshua Roberts/ Reuters.
    Donald Trump, en el despacho Oval de la Casa Blanca el 8 de febrero de 2017. Foto: Joshua Roberts/ Reuters.
    El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró este miércoles que el muro que se construirá en la frontera con México está siendo diseñado “en estos momentos”.
    “La gente dice que Trump solo estaba bromeando sobre el muro, pero no estoy bromeando”, afirmó el mandatario durante una conferencia organizada por la Asociación de Jefes de Ciudades Principales de ese país (MCCA, por sus siglas en inglés).
    Durante su intervención, Trump se centró en cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza, así como en aspectos legales relacionados con su reciente decreto antimusulmán.
    En cuanto al muro fronterizo con México, Trump resaltó que será un “gran muro y una gran ayuda”.
    El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el pasado 25 de enero un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México. Asimismo, garantizó un “rembolso del 100 por ciento” por parte de México.
    Por su parte, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto ha reiterado en varias ocaciones que su país no participará en la construcción de ese muro. “México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro, recalcó.
    (Con información de Agencias/ TeleSur)
    Se expande en EE.UU. ola de resistencia en contra de Trump

    David Brooks, corresponsal
    | miércoles, 08 feb 2017 08:00 - LA JORNADA

    Nueva York. Las olas de resistencia sin precedente a la presidencia de Donald Trump crecen por todo el país en múltiples sectores y frentes, con nuevas expresiones de solidaridad con alianzas sorprendentes entre musulmanes y latinoamericanos, artistas, chefs, científicos, doctores, ejecutivos empresariales, defensores de derechos y libertades civiles, la comunidad gay, organizaciones de mujeres, ambientalistas, indígenas, atletas profesionales y más, que se expresan cotidianamente en las calles, los tribunales y hasta en comerciales del Supertazón.
    En las marchas y concentraciones ondean banderas mexicanas junto a pancartas en árabe, o en las constantes reuniones de organización de actos de resistencia se encuentran maestros con ambientalistas, organizadores sindicales con activistas de Black Lives Matter, anarquistas con veteranos de luchas de los años 60, y otras combinaciones que muy rara vez se han entremezclado en esta sociedad tan fragmentada, aun entre fuerzas progresistas.
    El repudio se expresa en calles, tribunales, programas de tv, iglesias, universidades...

    Alianzas nunca vistas alimentan la resistencia a Trump en EU

    Empleados de Facebook, Apple y Google organizan para el 14 de marzo un paro en 3 ciudades
    Surge red de restaurantes santuarios
    Tiendas retiran productos de la marca de Ivanka
    Foto

    Estudiantes de preparatoria y universitarios protestaron ayer contra las políticas de Donald Trump en Foley Square, Nueva York. En Estados Unidos aumenta a diario la resistencia al gobierno del republicanoFoto Ap

    David Brooks
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 25
    Nueva York.
    Se repiten escenas donde comerciantes musulmanes yemeníes reciben la solidaridad de judíos hasídicos, mientras algunas de las principales organizaciones nacionales musulmanas y judías cimentan alianzas formales en contra de las medidas del gobierno. Esta semana 20 rabinos fueron arrestados frente a uno de los hoteles Trump en Nueva York por un acto de desobediencia civil en repudio a la orden ejecutiva antimusulmana.
    Stonewall Inn, la famosa cantina en Nueva York que es el monumento nacional oficial del movimiento de los derechos gays, fue sitio de una manifestación de miles el sábado pasado en lo que se definió como un mitin de solidaridad entre esta comunidad y los inmigrantes y refugiados. Uno de los líderes e integrante del cabildo de la ciudad, Corey Johnson, declaró que no sólo resistirán la ofensiva antigay de este gobierno, sino que trataremos las injusticias contra nuestros vecinos como si fueran contra nosotros, al referirse a las medidas antimigrantes y antimusulmanas.
    Mientas continúan las acciones locales por todo el país, se organizan más actos coordinados a nivel nacional.
    Más de mil empleados técnicos de Facebook, Apple y Google, entre otras empresas de alta tecnología, están organizando un paro y concentración el 14 de marzo (el día de pi) en el aérea de la bahía de San Francisco, Los Ángeles y Austin en protesta por las políticas de Trump y para llamar a mayor solidaridad entre los técnicos y los usuarios de estos servicios. La semana pasada, más de 2 mil trabajadores de Google realizaron un paro (con la anuencia de sus jefes ejecutivos), igual que trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Comcast, en Filadelfia, en lo que algunos llaman una nueva conciencia social entre los técnicos.
    Científicos están convocando a una marcha nacional –la primera en la memoria– para el 22 de abril, día en que saldremos de los laboratorios a tomar las calles en defensa de la ciencia, la diversidad y el compromiso social de los científicos, pero motivados por su alarma ante las posiciones anticientíficas de este gobierno.
    El 20 de abril se ha convocado a la Marcha del pueblo por el clima, y una Marcha de los inmigrantes está citada para el 6 de mayo.
    Cientos de iglesias y universidades se han declarado santuarios para inmigrantes indocumentados o perseguidos. El Nuevo Movimiento Santuario está organizando talleres y reuniones constantes con religiosos, estudiantes, profesores y más para coordinar los esfuerzos de resistencia. De repente hay personas mayores que nunca han participado en algo político que se presentan para emprender alguna acción, y un sinnúmero de abogados jubilados están ofreciendo sus servicios gratis; a veces nos supera la cantidad de gente que quiere sumarse a este esfuerzo, comentó a La Jornada Juan Carlos Ruiz, uno de los dirigentes del movimiento.
    Chefs y dueños de restaurantes (muchos de ellos inmigrantes) también están en esta lucha contra las medidas antimigrantes de Trump. Hay reuniones en las cocinas para, primero, anunciar que todos los que trabajan ahí se mantendrán unidos ante las amenazas, pero también usarán los restaurantes para educar y resistir medias antimigrantes. La red de restaurantes santuarios afirma que hay un lugar en la mesa para todos y ofrecen apoyo tanto a sus trabajadores como a sus clientes contra sexismo, racismo y xenofobia. En los recibos del restaurante neozelandés Kiwiana, en Brooklyn, los dueños ahora imprimen abajo de la cuenta: los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos (también cocinaron tu comida y te la sirvieron).
    Igualmente hay boicots y presiones de consumidores contra productos y servicios con el apellido Trump. La cadena de tiendas departamentales Nordstrom acaba de anunciar que dejará de vender la marca de Ivanka Trump en sus tiendas (la razón oficial fue por una caída en ventas). Neiman Marcus sacó de su sitio toda la línea de joyería de la hija del presidente. Ahora Macy’s está bajo presión de clientes (y sus empleados) para hacer lo mismo, reportó Business Insider.
    Iniciativas de organizaciones latinas se multiplican, como la campaña Manos de EU fuera de México, lanzada por el Instituto William C. Velázquez para impulsar una campaña de defensa de México, contra el muro, y de educación y movilización de latinos e inmigrantes contra las amenazas de Trump contra esta comunidad.
    Los mensajes contra las medidas antimigrantes provienen de lados inesperados, desde un par de comerciales transmitidos durante el Supertazón, entre ellos uno de una empresa de madera, parcialmente censurado por la cadena Fox, cuya versión completa se volvió viral, hasta expresiones de jugadores estrellas del equipo campeón de los Patriotas, como Martellus Bennett, quien en entrevista al final con Fox Sports, al responder qué pensaba de su próxima visita a México, dijo: ¡derriben el muro, derriben el muro! Bennett ya había declarado antes que no asistiría a la visita tradicional de los campeones a la Casa Blanca porque no apoyo a la persona que está ahí.
    Los comediantes con programas de comentarios y charla, como Samantha Bee y Stephen Colbert, entre otros, transmiten sus burlas de manera cada vez más feroz contra Trump ante audiencias masivas. Saturday Night Live, el añejo programa de sketchs de NBC, que hace mucho había perdido su prominencia como punto de referencia cultural ha sido resucitado por Trump, en gran parte porque él no se aguanta de expresar su disgusto por las burlas en su contra y de su gobierno en ese y tantos otros programas. La actriz cómica Melissa McCarthy destruyó para siempre la imagen del vocero de Trump, Sean Spicer, en el programa más reciente, algo que se volvió viral y hasta noticia.
    El presidente y sus aliados acusan que las protestas son acciones patrocinadas y pagadas por sus enemigos. El vocero de la Casa Blanca dijo el lunes que a la gente le están pagando para protestar, ya que las protestas ahora se han vuelto una profesión... no son estos levantamientos orgánicos que hemos visto a través de las últimas décadas, afirmó.
    Nadie recuerda una bienvenida tan furiosa y extendida a un nuevo gobierno.


    Nuevatribuna

    California, corazón de la resistencia contra Trump

    Se calcula que viven en San Francisco 30.000 personas sin papeles, alrededor del 3% de la población. La ciudad recibe anualmente 1.200 millones de dólares, con los que sostiene programas de salud y ayuda social.


    Juan Antonio Sacaluga

    San Francisco es una de las llamadas “ciudades santuario”. Llevan décadas aplicando prácticas de tolerancia y protección de los inmigrantes
    California no es el único lugar de Estados Unidos donde se afirma una resistencia encarnizada contra el mandato de Donald Trump. Pero es, quizás, el más emblemático y combativo. Desde la victoria del candidato republicano en el colegio electoral, el pasado noviembre, se percibe en California, desde donde escribo este comentario, la revitalización de los movimientos de protesta ciudadana. Cada vez son más los decididos a no permanecer pasivos ante el retroceso en materia de derechos y libertades.

    La orden ejecutiva del 27 de enero, que restringía la entrada en el país de ciudadanos procedentes de siete países de predominante religión musulmana y el cierre absoluto a los desplazados por la guerra de Siria, ha colocado a este heterogéneo movimiento de resistencia en modo de conflicto abierto con la Casa Blanca. La protesta tiene varios frentes: institucional, social, profesional e ideológico.
    ESTADO Y CIUDADES, CONTRA EL PODER FEDERAL
    De todos ellos, el primero es quizás el más sorprendente, por su rapidez y contundencia. El propio Gobernador del estado, el veterano Jerry Brown, ha llegado a decir ante el Congreso local que está decididamente dispuesto a resistir todas las políticas federales de dudosa legalidad y, en particular, las que supongan merma de los derechos de las minorías. O a proteger la reforma sanitaria de Obama, que California fue el primer estado en adoptar, y que ha reducido el número de desprotegidos a un mínimo histórico.
    Los ayuntamientos de las principales ciudades y áreas metropolitanos han sido también muy beligerantes. Denis Herrera, fiscal general de San Francisco, la villa que parece a la vanguardia de las protestas, se ha querellado contra Trump, después de que el Presidente decidiera bloquear los fondos de ayuda federal a las ciudades que no colaboren con su política migratoria restrictiva.
    Se calcula que viven en San Francisco 30.000 personas sin papeles, alrededor del 3% de la población. La ciudad recibe anualmente 1.200 millones de dólares, con los que sostiene programas de salud y ayuda social. Herrera evocó el llamamiento de Obama a defender la democracia durante el anuncio oficial de su iniciativa.
    San Francisco es una de las llamadas “ciudades santuario”. Llevan décadas aplicando prácticas de tolerancia y protección de los inmigrantes. Otras villas, como la capital del estado, Oakland, Berkeley o San José no han adoptado de momento medidas legales contra la autoridad federal, pero ya han advertido que continuarán con su política de no detener a inmigrantes ni realizar pesquisas policiales para conocer el estatus migratorio de la población.
    LABORATORIO DEL CAMBIO SOCIAL
    Numerosas ciudades de California fueron las primeras en movilizarse contra la orden ejecutiva anti-migratoria del nuevo presidente. En otros tiempos, este estado tuvo un gobernador, Pete Wilson, que promovió medidas restrictivas en materia de migración, la tristemente célebre Proposición 187, que eliminó fondos para programas sociales destinados a los inmigrantes sin papeles. Pero esa sensibilidad se ha invertido, en parte por la evolución demográfica (se estima que los blancos dejarán de ser mayoría antes de la mitad de siglo), pero también por la pujanza de movimientos sociales progresistas y multirraciales.
    EL MALESTAR DE SILICON VALLEY
    Otro frente de resistencia que ha sido especialmente sonoro estas últimas semanas es el relacionado con el sector de las tecnologías de la comunicación, reunido en el Silicon Valley, en el norte de California, a un centenar de kilómetros de San Francisco. Las radicales medidas anti-inmigratorias generaron un movimiento imparable de protesta desde la base. Miles de empleados de las compañías más emblemáticas del sector (Google, Facebook, Twitter, Uber, Amazon, etc.) se han manifestado para condenar las decisiones de la Casa Blanca. No es de extrañar, pues las plantillas de estas empresas, son racial y culturalmente muy diversas, como corresponde a una actividad caracterizada básicamente por la dinámica de la globalización. La tecnología que producen está destinada a eliminar barreras, no a levantarlas. De hecho, algunos de los ciudadanos que se vieron afectados por las barreras levantadas por Trump trabajaban en Silicon Valley.
    En parte presionados por sus empleados, los responsables de algunas de estas compañías se han visto arrastrados a expresar de forma más comprometida sus posiciones contrarias a las restricciones migratorias y a la libertad de movimientos. Tras la victoria de Trump, algunos dirigentes de estas empresas intentaron mantener una cautelosa neutralidad. Incluso otros, como uno de los jefes de Uber, formaba parte del Consejo de asesores económicos del nuevo Presidente. Ya no: dimitió al comenzar la oleada de protestas. Microsoft fue una de las compañías que pasó de un discreto silencio a una posición activa de rechazo.
    LA DERIVA VIOLENTA
    Finalmente, la protesta anti-Trump ha galvanizado también a los sectores más radicales de la sociedad. Los movimientos anarquistas, que cobraron nuevo vigor con la crisis financiera y los abusos de Wall Street, han revivido con la elección del retrógrado magnate, y California ha sido uno de los escenarios más destacados de su reforzado protagonismo.
    En Berkeley, epicentro de la revuelta universitaria de los sesenta, cientos de jóvenes acudieron a medios violentos (quema de neumáticos y otros objetos, rotura de ventanas, irrupción en edificios universitarios) para impedir impidieron que uno de los colaboradores del estratega jefe de la Casa Blanca, el ultraderechista Bannon, pronunciara una conferencia en el campus. Los incidentes adquirieron cierta gravedad. El alcalde demócrata de Berkely, comprometido en el frente anti-Trump, se vio obligado a denunciar la deriva violenta de la protesta y a llamar la atención sobre el riesgo de que estas provocaciones alienten respuestas radicales racistas o xenófobas, como ya ocurrió el año pasado.
    En efecto, durante el proceso de las primarias, se produjeron enfrentamientos de cierta gravedad entre grupos extremistas de derecha e izquierda, en otras ciudades de California. En Anaheim, grupos antifascistas irrumpieron en una concentración del Ku Klux Klan, y en Sacramento grupúsculos anarquistas protagonizaron una batalla campal contra los skin-heads. De momento, son incidentes contados y aislados.
    En todo caso, el malestar en California es tan notorio que se vuelve a hablar del Calexit, es decir, la separación de la Unión. Algo que, de momento, carece de fundamento real, aunque California se encuentra entre las diez economías más poderosas del mundo y podría ser muy viable como estado independiente. El desprecio que el nuevo inquilino de la Casa Blanca demuestra hacia valores muy preciados en amplios sectores del país podría alimentar esta tentación rupturista, por ahora minoritaria.  


    Se unen Apple, Google y Facebook a demandas contra Trump

    Ap
    | lunes, 06 feb 2017 08:51 LA JORNADA

    Seattle, Washington. Varias empresas de tecnología —entre ellas gigantes como Apple, Google y Facebook— están sumándose a las demandas presentadas contra el gobierno de Donald Trump por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.
    Las empresas presentaron documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando.
    En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto "entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional".
    Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como por ejemplo Uber, eBay y Netflix.
    Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno.
    Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación.
    El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.
    La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas.
    La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos.
    Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.
    Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos el espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado norteamericano.
    "Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas", dice el documento.
    "La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar 'El Sueño Americano', es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación".

    EE.UU. vive 'días de furia'

    Publicado: 8 feb 2017 18:03 GMT | Última actualización: 8 feb 2017 18:30 GMT - RT
    ¿Es Donald Trump el rey del caos? ¿Por qué las calles de EE. UU. viven una oleada de protestas contra los decisiones de un presidente elegido democráticamente? Esta semana Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' los 'días de furia' que vive ese país y plantea cuál será el futuro de la lucha antiterrorista, de Siria, de Irán o de las relaciones con Rusia a tenor de las decisiones del mandatario estadounidense.
    Tras dos semanas de cambios y de decretos aplicados por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, muchos analistas coinciden en señalar que la palabra del momento para describir lo que está pasando en EE.UU. es "disrupción", explica el presentador de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, mientras el país vive "días de furia" en el seno de su clase política y en sus calles.

    Las protestas contra Trump inundan las ciudades de EE.UU.

    En cuanto al rechazo social que ha provocado Trump, unido a la campaña de descrédito en su contra por parte de los medios y de los demócratas, el periodista español Álvaro Guzmán Bastida sostiene que "hay movimientos sociales muy organizados que están reaccionando de manera sorprendente" y que, también, de forma inesperada para la nueva Administración estadounidense, se "alimentan de los errores y de las polémicas medidas aplicadas por el Gobierno".
    No obstante, a pesar de que las decisiones de Trump afecten y amenacen a muchos dentro del "establishment", Guzmán considera que las protestas en las calles del país son movilizaciones meramente populares.

    Los miedos por la afinidad entre Putin y Trump 

    Sobre las reticencias manifestadas por muchos dirigentes mundiales respecto al plan de Trump de colaborar con Moscú en diferentes áreas, el analista español de Inteligencia del portal 'El Orden Mundial en el Siglo XXI', Fernando Arancón, considera que ello se debe al aparente paralelismo entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo estadounidense.
    El estilo de gobernar de Trump "es de un discurso nacionalista fuerte hacia la 'América grande'", que contiene un mensaje que "se asemeja al que ha tenido Vladímir Putin en Rusia como presidente y como primer ministro". Esta afinidad explica "los miedos de los sectores europeos que han sido favorables al atlantismo y a la confrontación con Rusia", añade.
    En este sentido, "reorientar lo ejes geopolíticos en la zona euroatlántica responde a un cambio de poder que, en Europa y en los sectores demócratas de EE.UU., supone una amenaza por los cambios que generaría a nivel global", explica el analista

    En riesgo el agua en EE.UU., advierte jefe siux




    Dpa y Afp | miércoles, 08 feb 2017 08:12 - LA JORNADA

    Washington. El jefe de la tribu siux de Standing Rock, de Dakota del Norte, criticó con dureza el controvertido proyecto de construcción de un oleoducto que paralizó el ex presidente estadunidense Barack Obama y que pretende reactivar el actual mandatario, Donald Trump.
    "El agua potable de millones de estadunidenses está en peligro", afirmó el martes Dave Archambault II.
    "Somos una nación soberana y lucharemos para proteger nuestro agua y lugares sagrados de los descarados intereses que intentan impulsar este oleoducto para beneficio de unos pocos estadunidenses ricos con vínculos financieros con la administración Trump", agregó.
    Las palabras del jefe siux llegaron después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército afirmase que la decisión sobre la continuidad de los trabajos llegará pronto.
    A finales de enero Trump ya firmó dos órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de dos oleoductos que habían sido bloqueados por Obama, entre ellos este de Dakota del Norte.
    La administración estadunidense relanzó el martes el proyecto de un oleoducto rechazado por indígenas en Dakota del Norte, al dar vuelta a una decisión tomada en diciembre por el gobierno de Barack Obama.

    El cuerpo ingenieros del Ejército estadunidense anunció que otorgará el permiso para el trazado del oleoducto al que se opone la tribu siux de Standing Rock, que dice que afecta territorios que considera sagrados y además contamina sus recursos de agua potable.

    El presidente Donald Trump revivió la semana pasada este proyecto que había sido enterrado por su antecesor.

    Además de este oleoducto, Trump también volvió a activar el Keystone XK que igualmente había sido bloqueado por Obama en apoyo a la lucha contra el cambio climático.

    El oleoducto Dakota Access se extenderá por cuatro estados a lo largo de mil 900 kilómetros y costará unos 3 mil 800 millones de dólares.

    La tubería transportará el crudo de Dakota del Norte, uno de los principales productores de petróleo y gas de esquisto, en el centro-norte del país, hasta un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota.

    El oleoducto transportará petróleo desde miles de zonas de perforación para fracking al estado de Illinois.
    Como empresario, Trump había invertido fuertemente en la empresa operadora del ducto ETP.N y un holding, Phillips 66.
    La ruta prevista pasa por la reserva indígena de Standing Rock.
    Defensores del medio ambiente e indígenas temen que el agua se contamine y que los lugares sagrados se vean afectados.
    Los detractores del proyecto quieren llevar el caso a los tribunales, según explicó uno de sus abogados. Para el 10 de marzo hay prevista una protesta en Washington, según informaron los opositores al oleoducto en las redes sociales.