sábado, 28 de enero de 2017

Honduras: Convocatoria del COPINH a la jornada “Berta Vive, el COPINH sigue” // Defensores: Impunidad Legalizada // “MEL” ZELAYA: “PARTIDO LIBERAL ESTÁ JUGANDO AL FRAUDE ELECTORAL” // Duras críticas de Amnistía Internacional a reformas penales // EEUU: Trump: "¿Funcionan las torturas? Sí, absolutamente" // Derecho internacional prohíbe la tortura: OTAN a Trump // Trump da luz verde a construir dos polémicos oleoductos: una tribu sioux lo demandará // Chile: Lanzamiento se efectuó en Valparaíso Frente amplio entra a la carrera electoral

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

miércoles, 25 de enero de 2017

Honduras: Convocatoria del COPINH a la jornada “Berta Vive, el COPINH sigue”

in ENGLISH

El 2 de marzo de 2016 asesinaron a nuestra hermana Berta Caceres. Creían de esta forma acabar no solo con la lideresa reconocida en todo el continente latino americano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con la organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista que se impone en nuestros pueblos. Seguimos y seguiremos enfrentándonos a los proyectos de muerte de las transnacionales y del imperialismo en cada rincón del planeta.

En marzo no solo recordamos con dolor aquel horrendo crimen, sino que sobre todo celebramos la vida: la de Berta, que nació un 4 de marzo; y la del COPINH, que el día 27 de marzo cumple 24 años de su fundación.

Por todo ello, invitamos a que cada mes de marzo se multipliquen:

.acciones de protesta, resistencia y lucha en contra de las políticas de muerte de las corporaciones transnacionales...
.acciones de defensa de los cuerpos y las vidas de las mujeres frente al sistema patriarcal y colonial...
.acciones contra la criminalización de los movimientos populares, contra la militarización y contra mercantilización de los territorios y de todas las dimensiones de la vida...
.acciones de denuncia contra el Estado de Honduras frente a sus embajadas en cada país del mundo...
.acciones de solidaridad con el COPINH y con las organizaciones del movimiento popular y social hondureño...
.acciones de difusión del pensamiento y ejemplo de vida de Berta...
.momentos de reflexión y espiritualidad...

Invitamos a que en los distintos rincones del Abya Yala y del mundo se multipliquen y desarrollen este tipo de acciones. Que desde nuestros movimientos, organizaciones y a título personal, acompañemos al COPINH, lo acuerpemos, y multipliquemos su caminar.

Para todas estas posibles acciones propuestas, y para todas las que la creatividad pueda desarrollar, convocamos a que este 2 de marzo de 2017 el mundo vibre con el grito: “Berta Vive, el COPINH sigue”.

¡Frente a la militarización y criminalización, más lucha y organización!

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota, y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.


Posicionamiento equipo legal caso Berta Cáceres: Ante captura del séptimo implicado

January 16, 2017


Sobre captura de imputado en México y estado actual de causa Berta Cáceres:
El equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, así como al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ante la captura de Henrry Javier Hernández Rodríguez, a la opinión pública nacional e internacional informa y expresa lo siguiente:
a) El señor Hernández Rodríguez es uno de los primeros 6 imputados por el Ministerio Público, con orden de captura emitida por el Juzgado que lleva la causa, desde el 01 de mayo de 2016. Según la tesis de la fiscalía, este imputado es un militar de escala básica en condición de retiro, involucrado en el caso como autor material y directo del crimen por sus conexiones con los otros dos militares ya acusados y en prisión, el  señor Douglas
b) Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez, ambos con el rango de Mayores del ejército; el primero en condición de retiro y el segundo activo al momento de ejecutarse el crimen.
c) La imputación al señor Hernández Rodríguez no es un hecho nuevo. Seguimos esperando avances en la investigación e imputación sobre la estructura criminal que pensó y dio la orden de ejecutar el crimen; también seguimos esperando acciones sobre los altos funcionarios del Estado y del gobierno hondureño que tenían el deber específico de proteger la vida de Berta Cáceres y en lugar de protegerla la pusieron en mayor riesgo.
d) La captura de Hernández Rodríguez la supimos por publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, hasta ahora el Ministerio Público no realizó comunicación alguna con nosotros. Lamentamos que esta institución siga desconociendo los derechos de las víctimas, manteniendo una ilegal e injusta secretividad.
e) Para el 16 de enero a las 10 de la mañana está convocada la audiencia de declaración del imputado del señor Hernández Rodríguez y para el 19 de enero de este mismo año, está convocada la audiencia preliminar para los imputados Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Edilson Atilio Duarte Meza, Mariano Díaz Chávez, Emerson Duarte Meza y  Elvin Heriberto Rápalo Orellana. A ambas diligencias asistiremos como acusadores privados, con la desventaja de no conocer si el Ministerio Público avanzó en las investigaciones sobre los hechos y la participación de estos imputados en el crimen, como efecto de la secretividad impuesta.
f) Alertamos que de lo poco que se nos ha permitido conocer de la investigación, se evidencian serías incongruencias y debilidades en el planteamiento del caso, situación que podría interpretarse como una acción estratégica para generar impunidad en favor de la estructura criminal que decidió el crimen contra Berta Cáceres.
Reafirmamos nuestro compromiso por buscar y lograr verdad y justicia integral ante el crimen. Por eso seguimos reclamando que se rompa con el secreto de la investigación impuesto para las víctimas y que se permita y facilite el trabajo de investigación que se impulsa junto a expertos internacionales independientes.
Enero de 2017.





Impunidad Legalizada


Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
El 4 de enero de 2017, el Presidente Juan Orlando Hernández presentó ante el Congreso Nacional un paquete de reformas legislativas denominado “Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad”, dentro del cual se pretende aprobar reformas al Código Penal que amenazan derechos humanos de la ciudadanía, contemplados en la Constitución de la República y los Convenios y Tratados Internacionales.

El paquete contempla la modificación de las siguientes leyes: Ley Especial sobre  Intervenciones de las Comunicaciones Privadas, Código Penal, Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, Código Procesal Penal, Ley de Inteligencia Nacional, Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Centros Penitenciarios, Granjas Penales y Centros de Internamiento de Niños y Niñas a Nivel Nacional, Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas; Ley de Recompensas y Ley del Sistema Penitenciario Nacional.
Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Las pretendidas reformas (que se discuten actualmente por los congresistas hondureños) han disparado las alarmas dentro de las organizaciones de derechos humanos.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), considera que de aprobarse dichas reformas se estaría en un escenario más grave del que vive actualmente, la sociedad hondureña.
COFADEH sostiene que dichas reformas fomentarían  la criminalización contra el movimiento social, (que está casi permanentemente movilizado para protestar contra medidas impopulares) y elevarían los niveles de  estigmatización contra defensores y defensoras de derechos humanos, entre otras violaciones.
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo a www.defensoresenlinea.com que la idea de revisar y actualizar el Código Penal no es mala, pero lo que está pasando ahorita si es preocupante.
“Porque no es de revisar sino de reformar el actual Código, pero hacerlo primero altamente consensuado por los todos los sectores interesados en fortalecer el estado de Derecho, del cual adolece el pueblo hondureño”, recomendó Oliva.
Oliva indicó que otro aspecto altamente preocupante “es que viene desde el ejecutivo ya casi como una orden que se aprueben las reformas en el Congreso Nacional. Si nosotras actuamos positivamente, vemos que el actual código penal sí necesita actualizarse, pero en forma consensuada con todos los actores, tanto locales como internacionales”.
“Porque no hay que olvidar que Honduras suscribe Convenios y Tratados Internacionales que no necesariamente están vistos desde el Ejecutivo, esa es la gravedad, me parece a mí. Pero lo otro más grave de esta propuesta de ley que se discute en el Congreso Nacional, es aquella en donde está a las claras, que lleva un mensaje directo hacia el sector social y no social, que no está de acuerdo y decide ir a las calles a levantar su voz de protesta para generar conciencia sobre algunas arbitrariedades o violaciones que se están llevando a cabo”, apuntó la Coordinadora del COFADEH.
Eso es un estigma para los movimientos o levantamientos de ciudadanía, en el sentido de criminalizarla y tipificarla como un delito gravísimo como  el de traición a la patria.
militares“Me parece que es muy preocupante de que estamos a las puertas de elecciones primarias y generales  para demandar un nuevo presidente de la República, y con la intención de quedarse el actual mandatario, violentando la Constitución de la República, pues es lógico que se ve que hay una idea de someter a la población hondureña; a aceptar lo que desde el ejecutivo se diga, que es una violación continua de la Constitución de la República”, sostuvo la defensora de derechos humanos.
Oliva dijo que le gustaría ver que en las pretendidas reformas, no se contemplara la figura de terrorismo, y que no se dieran amplios poderes a la policía militar porque es lo que se va a tener dentro de poco, con el aumento de la represión, y que esos mismos militares no sean juzgados por sus actuaciones.
“Lo que vamos a tener es que esos policías no sean llevados a juicio por violaciones a derechos humanos cometidos por la policía militar en contra de la ciudadanía. Eso se llama impunidad legalizada desde el estado de Honduras, pero más aún, también yo digo que me gustaría que se hablara de tener un nuevo código penal, pero también que nos dieran paso para tener un nuevo contrato social, una nueva Constitución de la República, porque la actual padece de muchas rupturas que deberían ser restauradas para reencontrar a la sociedad hondureña y no estar viviendo en esas dos Honduras que tenemos”, recalcó Bertha Oliva.
En un análisis divulgado por  la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH), se exponen los estándares internacionales que deben regir de cara a la aprobación de los cambios en el Código Penal.
Con esta motivación se incluyen comentarios particularmente referidos a cuatro aspectos que se han priorizado de la propuesta de reforma, señala el documento divulgado en el mes de enero del año en curso.
En primer lugar, la adición de un literal en el artículo 25 del Código Penal  relativo a la ampliación de las causas de inculpabilidad para actores de seguridad que en cumplimiento de su deber causen lesiones o muerte a ciudadanos; en segundo lugar, la incorporación del artículo 335-A del Código Penal relativo a terrorismo; en tercer lugar, la modificación del artículo 222 del Código Penal en relación al delito de Extorsión; en cuarto lugar, consideraciones generales relativas a las reformas propuestas a la ley penitenciaria. Finalmente, se incluyen consideraciones y propuestas en el marco de la reforma.
movilizacion chonasLa Oficina ACNUDH en Honduras expresa su grave preocupación por la propuesta de reforma del artículo 25 del Código Penal donde se prevé la inclusión de un nuevo supuesto de inculpabilidad. Dicho artículo expresa: “quien siendo personal policial, militar, servidores de la seguridad del Estado u otra autoridad competente en el cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas u otro medio de defensa, causara muertes o lesiones a una persona”.
El empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben conciliarse con el debido respeto de los derechos humanos, y, en particular a los tratados internacionales vinculantes; firmados y ratificados por Honduras, expone la oficina del ACNUDH.
En términos de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, son particularmente relevantes las provisiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, especialmente el artículo 6 (derecho a la vida), el artículo 7 (prohibición de la tortura y otras formas de malos tratos), artículo 9 (detención y prisión arbitrarias) y el artículo 10 (relativo al derecho de las personas privadas de libertad sean tratadas con humanidad y el respeto inherente a la dignidad humana).
El párrafo primero del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos requiere, así mismo, que los Estados parte,  garanticen el derecho la obtención de reparación por la violación de sus derechos humanos, la cual cubría los anteriores derechos citados. Conjuntamente, el artículo 4 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece que los Estados parte deben tipificar y castigar el delito de tortura en su legislación penal doméstica, seña el documento.
Preocupa a la ONU una reforma que impulse un régimen de impunidad e inmunidad de facto entre las fuerzas de seguridad
De esa manera, en lo que respecta al uso legítimo de la fuerza, ésta ha de ejercerse así mismo,  garantizando la vida e integridad física de las personas bajo unos parámetros estrictos de respeto a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad, tal y como se señala en el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (PBEFAF) y las normas establecidas en los Principios de las Naciones Unidas sobre la prevención efectiva y la investigación de las ejecuciones sumarias, arbitrarias y extralegales.
Dichos instrumentos de Naciones Unidas deben ser tenidos en cuenta y respetados por los gobiernos en el marco de sus respectivas legislaciones y prácticas nacionales incluso en situaciones de emergencia o excepción.
“En este sentido preocupa que la actual reforma impulse un régimen de impunidad e inmunidad de facto entre los funcionarios que recurran o hayan recurrido al uso arbitrario, excesivo, no proporcional, y por ende ilícito, de la fuerza o de armas de fuego”.
El documento señala la obligación del Estado de proveer un marco legal que garantice la responsabilidad penal para crímenes tales como ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, tortura y desaparición forzada, que  están consagradas en instrumentos legales internacionales.
La Oficina del Alto Comisionado de de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en su análisis establece  que los tratados internacionales de Derechos Humanos así como otros instrumentos internacionales contemplan un amplio número de obligaciones internacionales enfocadas en asegurar la responsabilidad penal por violaciones a derechos humanos.
Contemplar por decreto la excepción de esas obligaciones para policías, militares y fuerzas de seguridad resulta incompatible con el sistema internacional de los Derechos Humanos.
Por consiguiente, sostiene el análisis de la Oficina de ACNUDH, de aprobarse esta propuesta de reforma, el Estado incumpliría obligaciones contraídas por Tratados, compromisos internacionales y estándares internacionales en la materia de derechos humanos relativos a la obligación de enjuiciar y castigar a los responsables de violaciones a derechos humanos derivadas del uso ilegítimo de la fuerza;  así como otras disposiciones relativas al derecho de las víctimas al acceso a la justicia, la reparación y la adopción de medidas de prevención para la comisión de nuevos abusos por parte de funcionarios “que se hayan extralimitado en el marco de sus funciones”.
Es por ello, que se insta a las autoridades a desestimar dicha reforma penal y que actúen de manera proactiva en el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos específicos para la debida judicialización, rendición de cuentas y castigo adecuado de responsables de conductas ilícitas vinculadas al uso excesivo de la Fuerza.
El Artículo 355 del Código Penal vigente Hondureño establece el delito de terrorismo como:  “quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado ejecutando cualquiera de los siguientes hechos.”
La siguiente propuesta realizada por el Ejecutivo, la cual busca reformar por adición dicho artículo agregando el artículo 335-A, elimina dicha finalidad político subversiva y establece que: Se aplicarán las penas contempladas en el artículo precedente a quien en forma personal o como integrante de organizaciones criminales de cualquier tipo, busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, tales como el control territorial, así como el monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza por parte de las diferentes instituciones de la justicia penal, atemorizando, poniendo en grave riego o afectando sistemáticamente e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o parte de ella, la seguridad interna del Estado o la estabilidad económica del país.
En este aspecto,  la Oficina del ACNUDH en cuanto a la definición, pese a que no existe un consenso internacional sobre la definición de terrorismo, el sistema de las Naciones Unidas ha destacado reiteradamente la necesidad de que los Estados limiten la aplicación de las medidas antiterroristas al ámbito de los actos de auténtico carácter terrorista, tal y como también ha señalado la doctrina, prácticas en el Derecho comparado y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo en 2010, el cual enfatizó que “una definición de terrorismo que vaya más allá de los elementos que se plantean a continuación sería problemática desde la perspectiva de los derechos humanos”
“El elemento diferenciador del alcance de la aplicación del tipo penal de terrorismo frente a la delincuencia común o crimen organizado, reside en la motivación de los actores en alcanzar ciertos fines tales como promover una causa política, religiosa, ideológica y la subversión o ruptura del orden constitucional establecido a través de la comisión de ciertos ilícitos graves”.
Asimismo,  particularmente,  cabe destacar que el orden público, entendido como seguridad interior del Estado, no puede constituir per se el bien jurídico protegido en el delito de terrorismo, añade el análisis.
 E indica que la grave alteración de la paz y el orden público no se configuran como fines, sino como medios en el delito de terrorismo para la subversión de un orden político-jurídico determinado. La confusión, no obstante, entre medios y fines, hace que esta propuesta de redacción no sea acertada conforme a los estándares internacionales por desnaturalizar el concepto de terrorismo, siendo particularmente esta redacción más cercana  al delito de desórdenes públicos, cuyo bien jurídico protegido son la seguridad colectiva y la paz pública en su sentido restringido.
Desde el punto de vista técnico, dicha propuesta levanta ciertas dudas al no contener claridad sobre las conductas típicas que castiga el artículo, ni otros elementos que han de configurar el tipo conforme al Principio rector de legalidad, el cual establece el rasgo esencial de la ley cierta, precisa y predecible.
Es importante señalar, además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)  señaló al Estado de Honduras en la Sentencia Pacheco Teruel v. Honduras, la obligación de adecuar el tipo penal de asociación ilícitas a estándares internacionales de derechos humanos.
Como conclusión, si bien es cierto que los actos de violencia cometidos por una banda armada criminal pueden llegar a causar estragos y desestabilizar la convivencia común o la paz de una comunidad, no toda banda armada tiene objetivos y fines mencionados, y dichos actos, si bien pueden consistir en actos de terror no contienen la connotación de terrorismo, sostiene el análisis.
Los fenómenos de crimen organizado, bandas armadas y crimen trasnacional requieren de una respuesta penal diferenciada y, en última instancia, no resultan equiparables a la luz del Derecho Internacional con el terrorismo. La propuesta muestra rasgos de un tipo penal indeterminado, que genera incertidumbre sobre la conducta típica contraviniendo el principio de legalidad. Es por ello que se recomienda la no inclusión de este nuevo adicional en el artículo 355 del Código Penal.
El Proyecto de Decreto propone la adición de un último párrafo al artículo 332 de la siguiente manera: “Quien o quienes desarrollen acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población o a parte de ella, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, será o serán penados por el delito de terrorismo de conformidad a lo establecido en el Artículo 335 del Código Penal”.
La reforma propone equiparar determinadas acciones de grupos de criminalidad organizada al delito de terrorismo. En este sentido, la Oficina reitera lo expresado en el apartado anterior, en el sentido de que el Sistema de Naciones Unidas ha instado a los Estados limitar la consideración de actos terroristas a los que únicamente guarden dicha naturaleza.
Al igual que en el artículo anterior, la propuesta, no recoge los elementos básicos señalados por los estándares internacionales anteriormente mencionados en el análisis correspondiente al delito de terrorismo (artículo 335-A). Como se ha mencionado, el elemento diferenciador del alcance de la aplicación del tipo penal de terrorismo frente a la delincuencia común o crimen organizado, reside en la motivación de los actores en alcanzar ciertos fines tales como promover una causa política, religiosa, ideológica y la subversión o ruptura del orden constitucional establecido a través de la comisión de ciertos ilícitos graves.
La Oficinal del  ACNUDH recomienda al Estad de Honduras sobre la importancia de crear espacios de participación ciudadana para que la sociedad hondureña sea parte de este significativo esfuerzo gubernamental para combatir la criminalidad que afecta diversos derechos humanos de la población; a través, por ejemplo de jornadas de socialización y la creación de foros nacionales donde confluyan las diversas experiencias y puntos de vista de las organizaciones de la sociedad civil, academia, operadores jurídicos, funcionariado público e instancias internacionales como lo es la OACNUDH, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Relatorías y los Comités del Sistema de Naciones Unidas.
El aporte y la visión comparada de estas reformas con los diferentes actores ayudarán a enriquecer significativamente la legislación hondureña facilitando la incorporación de buenas prácticas así como la armonización de la legislación doméstica con el sistema legal universal y regional, recomendó la Oficinal del  ACNUDH.
También recomendó  la posibilidad y pertinencia de elaborar una ruta crítica de trabajo con enfoque de derechos humanos sobre las acciones a realizar por parte del poder ejecutivo. Como positivamente lo ha señalado el Ejecutivo en diversos considerandos de su iniciativa, las medidas que buscan implementarse en Honduras afectan al Estado así como en mismo grado a los individuos.
Es por ello que para su formulación es un factor clave contemplar las obligaciones vinculantes recogidas en los tratados internacionales firmados y ratificados por Honduras, como la jurisprudencia internacional y regional interamericana. De la misma manera la integración de un enfoque de derechos humanos en la formulación de reformas al marco normativo contribuye de manera significativa legitimar las propuestas planteadas así como de igual manera contribuye a fortalecer el régimen de Derechos Humanos en el país.


“MEL” ZELAYA: “PARTIDO LIBERAL ESTÁ JUGANDO AL FRAUDE ELECTORAL”

El coordinador general del Partido Libertad  y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, el Partido Liberal pretende seguir jugando a un fraude electoral en los próximos comicios generales programados para noviembre; el expresidente (2006-2010), dijo esto luego de que los liberales abandonaran la sesión en el Congreso Nacional, al momento de hablar sobre unas elecciones transparentes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Según el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras (2006-2010), Manuel Zelaya, el Partido Liberal (PL) está jugando a un fraude electoral.
El también diputado de Libre dijo esto luego de que los liberarles se levantaron de la sesión  “evidenciado” que impidieron el proceso de elecciones bajo la norma constitucional. 

El expresidente declaró que “la vida se determina por hechos y no por comentarios”, refiriéndose al actuar de la bancada de “colorados”.

Zelaya denunció que el PL sigue en convenio con el actual presidente Juan Hernández “para acompañarlo en el fraude electoral que quieren montar para noviembre”. En ese sentido, dijo que Libre busca elecciones transparentes, mientras que los liberales apuestan a las irregularidades en los comicios.   

En cuanto a los comentarios de una alianza suya con el actual mandatario, Zelaya advirtió de hacer caso omiso a tales señalamientos. Y afirmó que lo mismo se decía en base a una presunta negociación entre Libre para reformar el Código Penal.

El presunto tratado, equivalía a que si Libre apoyaba las reformas en materia penal, habría reformas electorales. Sin embargo, tal acción nunca sucedió y Zelaya argumentó que los señalamientos son parte de campañas mediáticas, emprendidas por el gobernante Partido Nacional.

Concluyó que esa situación será resuelta en una reunión el próximo martes en la sede de su partido y que en base a las decisiones tomadas, se notificará a los partidos Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (PAC), quienes conforman la alianza de oposición. 
El pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional “Berta Cáceres” a la que convocó Libre, se confirmó la formación de la alianza, en el evento la militancia, en medio de júbilo dio un rotundo “sí”, a la unión de los partidos de oposición. 

Home

Duras críticas de Amnistía Internacional a reformas penales

Amnistía Internacional
Tegucigalpa (Conexihon).- La organización Amnistía Internacional se sumó hoy a las organizaciones nacionales e internacionales que exigen al gobierno de Juan Orlando Hernández que las reformas penales impulsadas en los últimos días se apeguen a los derechos humanos.
En un duro comunicado  expresa su preocupación por el paquete de reformas legislativas para el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad, enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Por su importancia Conexihon.hn reproduce textualmente el comunicado.

Honduras: Las reformas al Código Penal y nuevas leyes sobre seguridad deben apegarse a los derechos humanos
Amnistía Internacional expresa su preocupación por el paquete de reformas legislativas para el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad, sometido al Congreso Nacional por parte del Gobierno hondureño el pasado 4 de enero.
El paquete prevé la inclusión de una nueva y llamativa causal de exclusión de la responsabilidad penal para“[q]uien siendo personal policial, militar, servidores de la seguridad del Estado u otra autoridad competente en el cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas u otro medio de defensa, causara muertes o lesiones a una persona.”
Esta disposición contraviene las obligaciones internacionales de Honduras, que debe contar - como todo Estado - con un marco normativo que garantice la investigación, enjuiciamiento y sanción de aquellos que incurrieren en el uso arbitrario o excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, tortura o desaparición forzada. Además, la disposición propicia la impunidad de los crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos que pudieran ser cometidos por las fuerzas de seguridad.
Es de señalar que en agosto de 2016 el Comité contra la Tortura recordó al Estado de Honduras que debe velar por que se realicen investigaciones prontas, imparciales y eficaces de todas las denuncias relacionadas con el uso excesivo de la fuerza por miembros de las fuerzas del orden y del ejército, y que debe asegurarse de que toda persona sospechosa de un crimen debe ser investigada por un tribunal imparcial y, en caso de hallarse pruebas suficientes y admisibles, enjuiciarlos. Además, las víctimas deben reciban una reparación integral.
Amnistía Internacional ha recibido información sobre la participación de miembros de fuerzas de seguridad en ataques cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos. Por lo tanto, la aprobación de la mencionada disposición creará sin dudas un riesgo adicional para la defensa de los derechos humanos, y se convertirá en un factor adicional que reforzará la impunidad en relación con los ataques contra defensores. El Estado de Honduras debe reconocer la legitimidad de la labor que realizan defensores y defensoras de derechos humanos y evitar crear un ambiente hostil para quienes realizan este trabajo vital para la sociedad.
Por otra parte, causa preocupación las propuestas de modificación de la definición de “terrorismo” en el Código Penal y en la Ley de Financiamiento del Terrorismo, debido a que su redacción es amplia y vaga y genera incertidumbre acerca de las conductas que específicamente se pretende sancionar, atentando de dicho modo contra del principio de legalidad.
La necesidad de que la definición del "terrorismo" y de otros delitos conexos sea precisa y estricta ha sido resaltada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Sr. Martin Scheinin.

Amnistía insiste en que cualquier reforma de la normativa penal debe apegarse estrictamente a las obligaciones internacionales de Honduras en materia de derechos humanos, e insta las autoridades a promover espacios de diálogo para la participación de la sociedad civil hondureña en el actual proceso de reformas para el fortalecimiento de la seguridad.

Home

Isidro Baldenegro, otro Premio Goldman asesinado en menos de un año

Isidro Baldenegro, otro Premio Goldman asesinado en menos de un año
Ciudad de México (Conexihon).- El defensor del medio ambiente y Premio Goldman 2005, Isidro Baldenegro, fue asesinado el pasado domingo 15 de enero en la casa de un pariente en el poblado de Guadalupe y Calvo, del estado mexicano de Chihuahua. 
Este es el segundo hecho contra quienes obtienen el galardón, después de lo sucedido en marzo del asesinato el año anterior de la lideresa hondureña Berta Cáceres .
Baldenegro tenía 51 años, era un indígena tarahumara que defendió hasta el día de su asesinato, el bosque de Coloradas de la Virgen en el municipio Guadalupe Calvo, razón por la que le fue conferido lo que muchos llaman “El nobel verde”, pero que también le generó numerosas amenazas de muerte.
Se había trasladado a casa de un familiar en el poblado antes mencionado, debido a las amenazas reiteradas, las que se concretaron con los seis balazos que le profirieron el pasado domingo. 
Las autoridades locales aseguraron conocer quien fue el responsable del hecho.
El líder tarahumara corrió con igual suerte que su padre, Jaime Baldenegro, asesinado en 1986, esto despertó en él la necesidad de la defensa del bosque en la comunidad en la que residió. 
Es por eso que creo Fuerza Ambiental, una organización dedicada al combate de la tala de pino y roble en los bosques de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran en el territorio indígena donde habitan los tarahumara.
Isidro fue asesinado por por la defensa del bosque, tres países más al sur de México, en Honduras Berta Cáceres se enfrentó, junto con el Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras (COPINH), a la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, entre los departamentos de Intibucá y Santa Bárbara.
Mientras realizaba una visita oficial a México, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de Defensores y Defensoras, Michael Forst, criticó a las autoridades de este país del norte de América al mencionar que “Si el Estado no es capaz de proteger a símbolos como Isidro, eso envía la señal de que la impunidad es regla”.
En la misma línea, La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), en un comunicado con fuerte contenido crítico, aseguró que detrás de este asesinato no solo están involucrados quienes dispararon contra Baldenegro, sino que hasta legisladores e partidos políticos que han creado leyes y reglamentos para enriquecer al capital extractivo.
REMA comparó el asesinato de su compatriota con los casos de Berta Cáceres en Honduras o la compañera Emilsen Malyoma quien fue asesinada en su natal Colombia, igual que les pasó a Laura Leonor Vásquez y Sebastián Alonso, ambos también asesinados hace un par de días en Guatemala. 
En todos ellos se resume una palabra, impunidad; dijo la organización.
De acuerdo a cifras que maneja el observatorio de Global Witnes, entre 2010 y 2015, fueron asesinados 33 defensores del medio ambiente en México.


Radio Progreso

Neoliberalismo, profetas y mártires - 09 de Diciembre 2016



Recién se acaba de celebrar el quinto aniversario del asesinato de Alfredo Landaverde y merece la pena reflexionar sobre el significado de su muerte pues se une a la larga cadena de los mártires y profetas, tanto sociales como  creyentes, de los últimos años y que tienen como trasfondo el neoliberalismo globalizado que se sirve de gobiernos sumisos y obedientes a la “economía del mercado” como son  los nuestros.
¿Qué han dicho o resaltado los medios de comunicación ante el aniversario de su muerte?:
Ø  Su muerte cambió la historia e incrementó la demanda social en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Ø  Su legado sigue vigente para quienes continúan su lucha que él emprendió y que no debe terminar.
Ø  En su asesinato participaron al menos 24 miembros de la policía y en respuesta a su denuncia de colaboradores del narcotráfico.
Ø  Fue un héroe moderno y permitió que Honduras enfrentara con más rigor y responsabilidad el tema del narcotráfico.
Ø  Landaverde fue un agricultor que sembró una semilla que empieza a dar sus frutos para el bien nacional.
Ø  Era un hombre consecuente con sus acciones y su pensamiento.
Ø  Tuvo una lucha frontal contra el narcotráfico porque honestamente creía que  era un flagelo contra la juventud.
Ø  Su vida contribuyó a crear la esperanza en la sociedad que es posible lograr el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Ø  Su viuda pide, exige y reclama aunque hay una persona entre las rejas, se hace necesario desenmascarar cómo lo asesinaron y a los autores intelectuales.
Ø  Hilda Caldera, la viuda de Alfredo Landaverde, afirma sin dudar que toda persona tiene su dignidad, tiene su honor y no hay por qué asesinarla.  “La vida la da Dios y la quita Dios”.
Ø  Alfredo es un símbolo, un  héroe moderno y un profeta porque vaticinó la ola de violencia que nos ha llegado. Su muerte ha servido para evidenciar la verdad.
Ø  Es un mártir ya que por luchar y denunciar lo mataron; incomodaba lo que él decía.
Ø  Debemos luchar para que no haya impunidad, que la justicia sea un hecho para todos los asesinados.
Ø  Era un soñador pues anhelaba formar a los jóvenes en la política para poder transformar el país.

Hoy nadie pone en duda que uno de los efectos mayores de la consolidación neoliberal ha sido la creación de un rosario interminable de “mártires y profetas” correspondiente a un amplio abanico de creencias, ideologías, militancias, grupos étnicos y sociales, así como de variedad de las identidades y luchas por las que dieron sus vidas.  Hemos subrayado el binomio de “profetas y mártires”.  Lo primero porque fueron bien lúcidos de la causa por la que luchaban y defendían.  Y lo segundo porque ofrendaron su vida por el bien de una sociedad que se niega a aceptar la colonización de un sistema político-económico al servicio de unas minorías y que se impone en contra de sus mismas sociedades.
Desde la sociología nos recuerda Max Weber que la profecía no solamente incomoda a la sociedad donde se desarrolla sino que genera un triple mecanismo para hacerle frente: la asimilación, la neutralización y el exterminio o la aniquilación del profeta.  La mayor parte de las veces tienen éxito con los dos primeros mecanismos.  Pero no sucede lo mismo con el profeta que pone al desnudo una “economía de mercado” a la que se inmolan los que luchan por la justicia, la verdad y la dignidad humana.
Sin jerarquizar ni dignificar más a unos que otros, desde Berta Cáceres, nuestros indígenas tolupanes, las víctimas de los recursos naturales, o hasta Alfredo Landaverde,  necesitamos de nuestros profetas y mártires para que anuncien que ni la política ni la economía pueden estar por encima de nadie.


Trump: "¿Funcionan las torturas? Sí, absolutamente"

Publicado: 26 ene 2017 06:48 GMT | Última actualización: 26 ene 2017 07:23 GMT . RT
En una entrevista con la cadena ABC News el presidente estadounidense ha afirmado que las torturas pueden ser muy útiles para los interrogatorios.
Trump: "¿Funcionan las torturas? Sí, absolutamente"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en West Allis, Wisconsin, EE.UU., el 13 de diciembre de 2016.Shannon StapletonReuters
"Hace 24 horas hablé con unos representantes del nivel más alto de la Inteligencia y les pregunté: ¿Funcionan las torturas? La respuesta fue: "Sí, absolutamente". Lo ha relatado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC News celebrada este miércoles. "¿Si yo creo que funcionan? Sí, absolutamente sí lo creo", ha dejado claro el mandatario.
En la entrevista, el magnate ha mostrado su indignación por la actividad de grupos terroristas como el Estado Islámico. El presentador le ha recordado que durante la campaña electoral Trump le había prometido la legalización de torturas tipo 'submarino' (ahogamiento simulado) y hasta de "algo más duro". El nuevo presidente ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para garantizar la seguridad de EE.UU.
Trump ha recalcado que el EI "hace cosas que nadie ha visto desde la Edad Media", como grabar decapitaciones para difundirlas después. "Debemos combatir el fuego con el fuego", ha afirmado el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Derecho internacional prohíbe la tortura: OTAN a Trump

Dpa | jueves, 26 ene 2017 09:20 - LA JORNADA
Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respeta las leyes internacionales que prohíben la tortura, dijo hoy su secretario general, Jens Stoltenberg, tras las controvertidas declaraciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Todas las operaciones de la OTAN siempre se han realizado en consonancia con la ley internacional", aseguró a periodistas en Bruselas. "Esa es la política de la OTAN y seguirá siéndolo".
Stoltenberg reaccionó así a las declaraciones de Trump, que en una entrevista el miércoles en la televisión ABC News consideró "absolutamente" efectiva la técnica de la tortura conocida como waterboarding o ahogamiento simulado, utilizada durante la administración de George W. Bush.
Durante su campaña Trump dijo que estaba abierto a reanudar esa práctica, prohibida por el presidente Barack Obama. Ahora dijo que escuchará la opinión del nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, y del secretario de Defensa James Mattis a la hora de decidir al respecto.
Ambos se pronunciaron en el pasado en contra de la tortura.
"¿Pero cree que funciona?, le preguntaron a Trump. "Absolutamente, creo que funciona".
Sin embargo la Casa Blanca negó el miércoles una información publicada por el diario The New York Times que aseguraba que la administración Trump estaba preparando una orden ejecutiva para revisar la política de interrogatorios estadunidense y el uso de centros clandestinos de detención de la CIA en otros países, conocidos como prisiones black site.
Los Convenios de Ginebra de 1949 prohíben además la tortura y el tratamiento cruel de los prisioneros.


Trump ordena retirar la web de cambio climático y prohibe a los trabajadores informar a la prensa

Publicado: 25 ene 2017 14:39 GMT | Última actualización: 25 ene 2017 14:59 GMT - RT
Además, el Gobierno estadounidense ha pedido a los trabajadores de la Agencia de Protección Medioambiental que congelen las subvenciones.
Trump ordena retirar la web de cambio climático y prohibe a los trabajadores informar a la prensa
Kevin LamarqueReuters
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a los trabajadores a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que eliminen la página web sobre cambio climático, que contiene enlaces a investigaciones de todo el mundo sobre calentamiento global, al igual que datos sobre emisiones. 
"Si el sitio web es eliminado, los años de trabajo que hemos realizado en cambio climático desaparecerán", ha lamentado uno de los empleados a la agencia 'Reuters', añadiendo que algunos de sus compañeros están tratando de salvar parte de la información incluida en la página para convencer al Gobierno de que mantenga parte de ella.
La noticia llega horas después de darse a conocer que la nueva administración ha dado instrucciones a los trabajadores de la EPA para que congelen las subvenciones y contratos, al mismo tiempo que les ha prohibido que informen de sus avances a la prensa o actualicen las redes sociales.

Congelación de subvenciones y prohibido informar a la prensa

"La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo", señala una de las directrices enviada a los empleados de la agencia que se ha filtrado a los medios. 
Además, a los empleados se les ha prohibido proporcionar actualizaciones a los periodistas o en las redes sociales, en concreto, la circular interna especifica que ningún comunicado de prensa saldrá a audiencias externas, no habrá "mensajes de blog" y las solicitudes de medios serán examinadas cuidadosamente. 
Aunque todavía se desconoce cuáles serán las consecuencias directas de estas medidas, probablemente afectarán a la protección del medioambiente. Según la página web de la EPA, cada año se conceden más de 4.000 millones en subvenciones y otros contratos concedidos a todo tipo de organizaciones, desde aquellas que no tienen ánimo de lucro hasta gobiernos estatales. 
Por otro lado, el republicano firmó este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, con lo que cumple dos promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas.
Trump ha negado en varias ocasiones la existencia del cambio climático y, de hecho, ha propuesto para dirigir la EPA al  el fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt, un negacionista, aunque su confirmación está todavía pendiente del consentimiento del Senado.

Trump resucita los polémicos oleoductos de Keystone XL y Dakota Access

Publicado: 24 ene 2017 16:36 GMT | Última actualización: 25 ene 2017 09:56 GMT - RT
Con esta acción, Trump comienza a cumplir su promesa de revitalizar los proyectos energéticos de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado este martes los planes para retomar la construcción de dos controvertidos oleoductos: el Keystone XL, que transportará crudo desde Canadá hasta las refinerías estadounidenses, y el Dakota Access, que cruzaría el estado de Dakota del Norte, informan medios locales. Ambos proyectos fueron paralizados bajo el mandato de Barack Obama. 
Esta acción, llevada a cabo en el cuarto día de presidencia de Trump, está en la línea de sus promesas electorales que hablaban de dar a la industria petrolera más libertad de expandir sus infraestructuras y crear así empleos, a la vez que reducir las limitaciones en el transporte de crudo.
Por su parte, la empresa energénitca TransCanada, encargada del desarrollo y de la construcción del oleoducto Keystone XL, ha agradecido a Trump la medida aplicada a través de un comunicado en el que anuncia que volverá a presentar una solicitud para hacerse cargo del proyecto.
El oleoducto Keystone SL tiene como objetivo canalizar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta hasta diferentes lugares de EE.UU., incluidas varias refinerías en el golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.
El Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, pretende llevar diariamente medio millón de barriles de petróleo desde yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura ya existente en Illinois.

Fuente de descontento

Multitud de grupos ecologistas han criticado los peligrosos efectos para el medioambiente que pueden tener estos oleoductos a lo largo de sus recorridos.
El proyecto Keystone XL ha sido uno de los punto claves en los debates sobre la política energética global de EE.UU. y el cambio climático. Los propietarios de los terrenos ubicados en las cercanías de la tubería denuncian que un derrame de crudo podría contaminar el acuífero Ogallala, una importante fuente de agua potable que se extiende desde Texas hasta Dakota del Sur.
Por otro lado, los opositores de Dakota Access sostienen que la tubería puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva de Standing Rock, al mismo tiempo que representa un significativo peligro ambiental al tener previsto que cruce el río Misuri.


Oleoductos Keystone XL y Dakota Access tendrían nefastos efectos en el medio ambiente, advierten ambientalistas

El presidente de Estados Unidos acaba de firmar dos decretos ejecutivos en los que ordena construir las polémicas mega tuberías que podrían contaminar mantos acuíferos, según denuncian grupos aborígenes y ambientalistas.

Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/rickz
Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/rickz
La administración Obama había clausurado la construcción de los acueductos, tras meses de aguerridas protestas y oposición de los indígenas americanos, originarios de las tierras por donde pasarían los oleoductos. A las voces de los aborígenes se sumaron decenas de organizaciones ambientalistas quienes afirmaron que se podrían llegar a contaminar importantes yacimientos de agua dulce, así como la devastación de miles de hectáreas de bosque por donde pasarían las tuberías.
Ni siquiera se ha cumplido una semana de la toma de posesión se Trump y ya le pasó por encima a varios de los logros de Obama. Junto a la revisión exhaustiva que se hará del Obamacare, la construcción del muro fronterizo, la expulsión de inmigrantes ilegales y la revisión de supuestos votos ilegales durante la elección presidencial, el multimillonario neoyorquino hará construir los dos oleoductos contra todas las opiniones desfavorables que lo acecharán en los próximos días.
Foto: Wikimedia Commons / Carlos Loría
Foto: Wikimedia Commons / Carlos Loría

Keystone XL

El Keystone XL Pipeline, de la empresa canadiense TransCanada, sale actualmente desde Edmonton y se desvía al este para pasar por Winnipeg, ambas ciudades canadienses, luego se adentra en territorio estadounidense atravesando los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, y baja por Nebraska, Kansas, y llega hasta la ciudad de Cushing, Oklahoma. Otro ramal se desvía al este hasta Patoka, Illinois.
La idea es hacer una ruta más directa entre Edmonton y Kansas, evitando el desvío al este por Winnipeg, y completando el tramo entre Cushing y la costa texana del Golfo de México.
Foto: Voice of America
Foto: Voice of America

Dakota Access

El oleoducto Dakota Access Pipeline es un carísimo proyecto cuyo costo alcanza los US$ 3.800.000.000 (tres mil ochocientos millones de dólares). Llevaría medio millón de barriles de petróleo desde Dakota del Norte, donde hay importantes yacimientos tibuminosos, hasta el Estado de Illinois, en donde hay una gigantesca industria de refinación petrolífera.
Estas tuberías atravesarían el río Missouri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable de la tribu de aborígenes Sioux Standing Rocks. Es ahí donde estos grupos originarios han estado protestando desde hace meses, pues no solo creen que se contaminarán sus fuentes de agua, sino que la ruta del oleoducto pasa encima de terrenos fúnebres sacros para ellos, y tierras sagradas que les han pertenecido por siglos.
Trump dice que la construcción de estos dos oleoductos impulsará la industria energética estadounidense y creará nuevos empleos, pero niega que esté en contraposición a la defensa del medio ambientes pues afirma que “soy un ambientalista en todo el sentido de la palabra”.


Trump da luz verde a construir dos polémicos oleoductos: una tribu sioux lo demandará

Protesta de la tribu sioux Fotografía de archivo de abril de 2014 que muestra a un miembro de los Sioux en Dakota durante una protesta en contra de la construcción del oleoducto de Dakota Access en Washington,
Se trata de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. "Esto va a generar muchos trabajos en el sector de la construcción", ha garantizado el nuevo presidente estadounidense. Ambos proyectos, paralizados por la Administración Obama, afrontaron mucha resistencia de grupos ecologistas. Para la tribu sioux, el Dakota Access echará a perder tierras sagradas y contaminará las aguas del río Misuri, de las que depende su modo de vida.

EFE. 24.01.2017 - 18:50 - 20 minutos es

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha firmado este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, con lo que cumple dos promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas.

En una comparecencia en el Despacho Oval, Trump aseguró que la construcción de esos dos proyectos, planeados hace años pero paralizados por el Gobierno del demócrata Barack Obama, estará sujeta a "términos y condiciones" que su Gabinete va a "negociar" con las empresas encargadas de construirlos.

"Esto va a generar muchos trabajos en el sector de la construcción", garantizó el nuevo presidente estadounidense.

El oleoducto Keystone SL, de la canadiense TransCanada, fue vetado por Obama en 2015 y tenía como objetivo transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de EE UU, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Por su parte, el Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois. Oposición de ecologistas y tribus indígenas Ambos proyectos afrontaron mucha resistencia de grupos ecologistas debido al poder contaminante del petróleo procedente de las arenas bituminosas, cuya producción emite un 17% más de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de crudo.

El segundo de ellos, además, había generado una fuerte protesta de la tribu indígena sioux Standing Rock, para la que el oleoducto Dakota Access echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará las aguas del río Misuri, de las que depende su modo de vida. Tras darse a conocer el anuncio de Trump, esta tribu sioux ha anunciado que emprenderá acciones legales para combatir la orden firmada por el mandatario estadounidense, según ha indicado un abogado de la tribu.

Trump firmó además otra orden ejecutiva que establece que la tubería necesaria para construir esos oleoductos "debe estar fabricada en Estados Unidos, porque ahora muchas de las tuberías se fabrican en otros países". "Vamos a construir nuestras propias tuberías, como solíamos hacer en otros tiempos", sentenció el nuevo presidente. La empresa responsable del proyecto Keystone XL, la canadiense Transcanada, ha expresado su interés en retomar la construcción del proyecto.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2942282/0/trump-construccion-polemicos-oleoductos-demanda-tribu-sioux/#xtor=AD-15&xts=467263

CHILE

Diario y Radio Uchile

Luis Mesina responde a presidente de las AFP: “Le callaremos la boca en la calle”

Montserrat Rollano |Martes 24 de enero 2017 19:07 hrs.
Mesina2
Frente a las declaraciones de Andrés Santa Cruz en las que señaló que subir la edad de jubilación cumple una función social, ya que “debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja metido en la casa molestando”. El vocero de No+AFP señaló que estas palabras demuestran “un profundo desprecio, no solamente por los viejos y las viejas, tienen un desprecio además por todos aquellos humanos que no son de su clase”
“Subir la edad de jubilación cumple una función social, debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja metido en la casa molestando” son parte de las polémicas declaraciones emitidas por el recién asumido presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien además aseguró que las administradoras previsionales “han sido muy eficientes en manejar los fondos”.
En entrevista con radio Duna el también ex presidente de la CPC defendió la idea de avanzar a niveles parejos de edad de jubilación de 67 años y se refirió a las cuestionadas comisiones de las AFP, señalando que “el aumento de las pensiones, si dejaras que las AFP no ganaran un peso, sería de 6 mil pesos. Yo no conozco a nadie, que administre recursos de manera gratuita”.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, se refirió a los dichos de Santa Cruz señalando que sus declaraciones responden al sentir de todo el sector empresarial y que confirman la necesidad de terminar con un sistema que atenta contra de los derechos sociales.
“Lo que dice es lo que sienten todos ellos, la gran mayoría de los empresarios (…) tienen un profundo desprecio, no solamente por los viejos y las viejas, tienen un desprecio además por todos aquellos humanos que no son de su clase y lo demuestran permanentemente con salidas de madre como estas. Creo que no hacen más que ratificar la opinión de aquellos que demandamos la restitución del respeto a los derechos fundamentales que nos fueron conculcados el año 81”
Si bien el dirigente indicó que “no le interesa caer en un debate artificioso e inconducente” al responder a las palabras del empresario, sí manifestó que será en las calles donde la ciudadanía exprese masivamente su rechazo a este sistema y le “calle la boca” a los representantes de las administradoras.
“El día 26 de marzo les vamos a responder con mucha fuerza a todos estos sujetos que defienden a este sistema corrupto, este sistema inmoral, les vamos a responder en la calle con la gente, con la ciudadanía, con las trabajadoras y trabajadores, para callarles la boca a quienes se insolentan de vez en cuando contra la gente, especialmente con los más viejos, hay que callarles la boca con la gente en las calles, es la única forma. Es lamentable que los empresarios en Chile no entiendan otro discurso que no sea la movilización permanente de los trabajadores”
El próximo lunes 30 de enero los representantes de la Coordinadora No+AFP se reunirán con los ministros del Trabajo y Hacienda a quienes harán entrega de su propuesta previsional. En la ocasión, según señalaron, verán cuál es la recepción política que tiene el Gobierno en esta materia.


Lanzamiento se efectuó en Valparaíso

Frente amplio entra a la carrera electoral

EL CIUDADANO
Hoy se lanzó una convocatoria a construir desde Arica a Magallanes una nueva alternativa político social para el país y para las comunas además de articular un programa de cambio democrático profundo para poder asegurar a todos los habitantes más igualdad, dignidad y solidaridad.
El Ciudadano
Conformar asambleas a lo largo del territorio durante todo febrero para comenzar un trabajo de construcción programática regional en marzo fue el principal llamado hecho por la vocera de la organización, Carol Morales.
Acompañadas del alcalde de Valparaíso y casi un centenar de adherentes, dos voceras del Frente Amplio lanzaron la campaña por crear una alternativa electoral al duopolio de la derecha y la Nueva Mayoría, de cara a las próximas elecciones de consejeros regionales, parlamentarios y presidenciales que se avecinan.
La plaza de la intendencia de Valparaíso fue el lugar escogido para hacer el llamado a enfrentar de manera unitaria las elecciones , haciendo de la política un instrumento de cambio y de transformación, tomando como ejemplo al proceso de toma de la alcaldía de la ciudad puerto.
“Aprendimos que independiente de los acuerdos que podamos llegar como organizaciones políticas y sociales, lo importante es hacer parte a la gente en los procesos de toma de decisiones. Tenemos que constituir una lista de 9 candidatos, ver cuantos se declaran en disposición y, en función de eso, resolver democráticamente si es que existe alguna diferencia”, señaló el autodenominado alcalde ciudadano.
Consultada por la forma en que se llevaría adelante el proceso de conformación de nuevas alternativas electorales, la vocera fue clara al afirmar que “el mecanismo tiene que ser vinculante, participativo y abierto a la ciudadanía, tanto en el distrito costa como en el resto de los distritos que componen nuestra región ya que el llamado es más amplio que Valparaíso. Las listas que se conformen tienen que venir avaladas por plataformas sociales, que sean capaces de impulsar una fuerza efectivamente transformadora”.
A juicio de los convocantes, si bien el proceso no ha estado exento de dificultades, la presencia institucional no ha descuidado lo social. Muestra de ello es que además de las once organizaciones convocantes(Poder Ciudadano, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Partido Igualdad y Partido Humanista,entre otras), muchas otras fuerzas sociales se han sumado a este llamado, como también personas individuales.
“La clave del Frente Amplio es la capacidad de convocar a aquellos que hoy no están, los que se encuentran desesperanzados, no se encuentran organizados o para aquellos que piensan que la política es para satisfacer los intereses del gran empresariado o de un grupo en particular. Es decir, queremos invitar a la mayoría de chilenos y chilenas que están queriendo un cambio , que quieren que las cosas en el país sean de manera distinta”, expresó el edil Jorge Sharp.
Sin dejar de lado la contingencia, la instancia fue también aprovechada para denunciar los hechos que rodean a la emergencia nacional producto de los incendios, que ya han cobrado la vida de 5 personas. “Las catástrofes no son naturales sino sociales. La mantención del subsidio al gran empresariado forestal sin duda sigue siendo una herencia dictatorial que tenemos que terminar. Del mismo modo, el modelo de desarrollo que nos ha entregado la industria forestal y la venta indiscriminada de nuestros recursos naturales nos muestran el agotamiento del modelo en lo social y económico. Tenemos que desarrollar un modelo sostenible y sustentable, que respete a la gente y las comunidades, que no los sigan desplazando. Los terribles incendios son consecuencia directa de este modelo y del gran negocio del empresariado forestal que, a pesar de estar coludidos, siguen siendo financiados con nuestro dinero, desde el erario nacional”, afirmó con fuerza Carol Morales.
La llegada a un espacio cooptado por años por el duopolio político- empresarial ha marcado un punto de inflexión en Valparaíso. Según los convocantes del Frente Amplio, esta nueva fuerza se levanta desde la experiencia de este proceso, construyendo una alternativa hacia el país, dando muestras de que es posible convocar a los ciudadanos y a la gente, es pos de avanzar en la conquista de los espacios institucionales.
El desafío para este 2017 es una propuesta de desarrollo para Chile (y no para los intereses privados), expresada en temas específicos, como el cambio de la constitución por medio de una asamblea constituyente, una educación pública y de calidad además de un sistema de pensiones como el impulsado por el movimiento “ No + AFP”. Es de esperar que estas opciones ciudadanas democráticas logren el rendimiento electoral esperado.


Diario y Radio Uchile

Mario Aguilar: “Nuestro objetivo es fortalecer el movimiento social”

Abril Becerra |Lunes 9 de enero 2017 20:54 hrs.
Mario Aguilar
Participar activamente en el debate de la educación, retomar la lucha por la restauración de la deuda histórica de los docentes y ser parte el movimiento No+ AFP, son los lineamientos principales del nuevo líder del Colegio de Profesores. La tarea no será fácil para el profesor de Educación Física y militante del Partido Humanista, quien deberá asumir el cargo que por casi 10 años ocupó Jaime Gajardo.
Mario Aguilar (55) no se identifica ni con la derecha tradicional chilena ni con los partidos de la Nueva Mayoría. Su militancia ligada históricamente al Partido Humanista refleja una postura crítica con la gestión que durante 10 años encabezó Jaime Gajardo al interior del Colegio de Profesores.
En noviembre pasado, el dirigente, quien también es profesor de Educación Física de la Universidad de Chile, se impuso en las elecciones del gremio con el 66, 54 de los votos, representando a la lista “Disidentes Unidos”. De esta manera, el Magisterio dio paso a una nueva administración que pretende articularse de manera participativa con los docentes y con los movimientos sociales.
“Tenemos un programa que hemos comprometido. Sabemos que es ambicioso, que propone cambios muy de fondo al interior de la organización, pero también que va a impulsar transformaciones en la educación chilena. Sabemos que es una tarea difícil, pero estamos decididos a cometerla. Nuestro programa es nuestra carta de navegación y es nuestra obligación implementarlo”, dijo este lunes durante su investidura como líder del gremio que liderará hasta 2020.
Añadió que poseen, como profesores, un rol vital en la marcha de la educación:”Somos quienes tenemos que levantar propuestas pedagógicas; somos quienes tenemos que levantar la voz de expertos, porque aquí vamos a reivindicar el papel de profesionales de la educación. No hay ninguna otra profesión que pueda saber más de educación que nosotros”.

Los pilares de la disidencia

Durante la administración de Aguilar tres serán los pilares fundamentales: transparencia, democracia y participación.
Según su programa se discutirán nuevos estatutos, a la vez que se generará una postura crítica respecto de los incumplimientos del Gobierno y la clase política en materia de educación.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile comentó que “este programa establece que este directorio va a actuar en plena autonomía respecto de las autoridades. También dice que vamos a realizar un congreso pedagógico que permita que el profesorado de Chile, desde sus bases, establezca la concepción de educación con la que quiere trabajar”.
Ustedes fueron bastante críticos respecto de la administración de Gajardo. ¿En qué se fundamentaba ese diagnóstico?
El diagnóstico nuestro señala que el manejo del gremio de tipo popular, más bien concentrado en las decisiones sólo en las dirigencias, es un estilo que está obsoleto. Eso es lo que hizo crisis en el período anterior. Son concepciones distintas. Una concepción donde se asume que la dirigencia tiene el rol conductor y el resto de la masa, porque se usa la palabra masa para dirigirse a la base del profesorado, debe seguir lo que se conduce desde arriba. Nosotros tenemos una concepción muy distinta y eso es lo que pretendemos cambiar al creer que la base del profesorado es la que debe determinar la línea y la dirigencia implementar esa postura. Eso implica una democracia mucho más directa, con consulta permanente a la base, con decisiones que se toman con consultas vinculantes. Ahora, sobre los manejos administrativos, haremos una auditoría para saber el estado del gremio: Queremos que esta gestión sea más transparente en términos financieros y administrativos.
En su momento también cuestionaron los encasillamientos otorgados en el marco de la Carrera Docente. ¿Tomarán medidas al respecto?
Cuando salió el resultado de la Carrera Docente lo que dijimos fue que había una situación de publicidad engañosa cuando el Ministerio y la antigua administración hablaban de montos de reajuste del 30 por ciento para los profesores, lo que no es real, porque son muy diversos dependiendo del tramo donde está el docente. Entonces, quienes van a tener ajustes significativos son el 5 por ciento de los docentes, que son los que están en los tramos más altos de los encasillamientos que se hicieron. Siempre dijimos que esas cifras eran engañosas,  porque presentaban como universal algo que estaba reducido a muy pocos docentes. Pero nuestras críticas a la Carrera Docente son más de fondo. Su estructura es competitiva, individualista. Nosotros vamos a exponer estas críticas al Ministerio. Fundamentadamente vamos a explicar por qué estamos en desacuerdo con esta Carrera. Esperamos que el Mineduc nos escuche y se puedan propiciar cambios. Si esos cambios que planteamos no son escuchados, obviamente tendremos que ver otras formas de presionar por una Carrera Docente como la que el profesorado necesita.
¿Cuál es la postura de esta nueva administración sobre el Sistema de Evaluación Docente?
Nos parece absurdo que persista una Evaluación Docente siendo que la Carrera Docente establece formas de evaluación y, por lo tanto, lo que se está haciendo es aumentar el agobio con doble sistema de evaluación y nosotros vamos a plantear que eso debe corregirse.
¿De qué manera incluirán la demanda por la restauración de la deuda histórica del gremio? 
Con el tiempo, la llamada deuda histórica se ha convertido en una deuda con todos los profesores. Este directorio no va a permitir que se sepulte un tema que para nosotros tiene una tremenda carga. Le vamos a decir a nuestros colegas que vamos a seguir luchando por una respuesta y una justicia por la deuda histórica. Para que algún día exista un Gobierno decente que haga justicia y otorgue la reparación que corresponde.
¿De qué manera plantearán sus demandas a los futuros candidatos presidenciales? 
A nosotros como gremio no nos corresponde alinearnos con una candidatura en específico, pero si nos corresponde exponer a los candidatos las demandas del gremio y pedirles respuestas. Eso como gremio. En lo particular, como ciudadano, no creo que de parte del duopolio vengan las respuestas a los cambios de fondo que necesita nuestro país.
¿Cómo se va a vincular el Magisterio con el movimiento estudiantil?
Vamos a privilegiar la relación y la pertenencia al movimiento social. Hemos dicho que nuestra alianza primera es con el movimiento social, partiendo por educación. En ese sentido, estudiantes, rectores, académicos, asistentes de la educación y funcionarios del Mineduc y la Junji. Nuestro objetivo es fortalecer ese movimiento social, que recobre la fuerza que ha tendido a perder, pero también queremos privilegiar la organización con otros actores del movimiento social. Este es un tema que tenemos que ratificar en asamblea nacional, pero vamos a proponer nuestra integración plena y decidida al movimiento No + AFP, porque creemos que es una organización que toca un tema transversal a todo el país y porque los profesores somos los principales afectados por el robo y la estafa que hoy es el sistema previsional chileno.
¿Cómo se van a integrar al debate de la gratuidad en la educación superior?
No es un tema que nos toque directamente, pero sí, como movimiento social por la educación y como ciudadanos. Ciertamente la demanda que nosotros respaldamos es una demanda que tiene un profundo sentido ético y que tiene que ver con que la educación debe ser entendida como un derecho. En esencia el concepto de educación pagada es inmoral. La gratuidad nos parece que es una demanda absolutamente lógica y cuestionamos que el Gobierno llegara al poder comprometiendo la gratuidad para la educación superior y, según todas las señales que son bastante evidentes, no se van a cumplir. Nos parece que este actuar de la clase política, donde promete en campaña y después sin pudor alguno desestima las promesas y hacen algo completamente distintos a lo prometido, no es aceptado. Este Gobierno prometió al país gratuidad para la educación superior y, en ese sentido, estamos con los estudiantes y los rectores y solidarizamos con ellos, porque nos parece que las promesas se deben cumplir.


Amplio contingente policial intentó desalojar a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas en Pucón

Publicado el 11 Enero 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE
Momentos de alta tensión se vivieron este martes en las cercanías del sector Menetúe, cercano a la localidad de Catripulli, límites comuna de Curarrehue con Pucón. Llegó a la vivienda de una pareja de ancianos, la familia Ayalef Catricura, quienes cuidan de tres niñas, un amplio contingente de fuerzas represivas de carabineros, en cuatro carros policiales, acompañando a la receptora judicial  quien se trasladaba en vehículo particular junto a un grupo de sujetos, al parecer, involucrados en la acción judicial.
La orden que se pretendía ejecutar es a causa de  un conflicto sobre la propiedad de un terreno con un particular no Mapuche (Sandoval), sin embargo, no corresponde a las tierras donde pretenden desalojar incluyendo la vivienda de la pareja de ancianos, familia Ayalef Catricura.
Por otro lado se ha señalado, que los terrenos en cuestión son parte de las tierras de la comunidad Mapuche y miembros de ella han señalado que existe una apropiación indebida e irregular de larga data sobre hijuelas  que reclama el privado en el presente.
La acción ha sido considerada absolutamente desproporcionada y violenta, "Llegaron en cuatro vehículos de carabineros. La receptora en vehículos de los particulares para desalojar a personas de edad que viven con tres pequeñas. Algunos carabineros sacaron sus escudos para intimidar, mirando con desprecio", dijo una de las mujeres familiares que se asomó a la vivienda de la pareja de ancianos, al percatarse que se encontraban rodeados por los efectivos policiales.
Finalmente, el desalojo no se hizo efectivo y según señalaron desde la comunidad, hubo momentos de mucha tensión e incertidumbre porque la receptora a toda costa, con abuso de poder,  pretendía hacer efectivo un desalojo sobre terrenos y   vivienda que no correspondían al lugar.
Cabe señalar que en este último tiempo, diversas denuncian han realizado familias de comunidades Mapuche de territorios de Curarrehue y Pucón, donde se han producido diversos actos de hostigamiento, provocación e intimidación a personas Mapuche por parte de agentes estatales policiales, lo que estaría relacionado con los conflictos de obras vial, hidroeléctricas y otras extractivas en la zona.
hoy 10 enero a eso de las 11am. aparecen efectivos de fuerzas especiales de carabineros rompiendo el porton para entar en el predio de la lamien Ana Ayalef. quien pide explicacion de lo sucedido a la receptora Ube Sandoval, quien aparece en compañia de carlos mellado muñoz. personaje que reclama este predio haciendose pasar por heredero de Cesareo Allalef Rain.por logica esto es ilegal pro para tribunales de pucon este suceso no es sancionado ya que carlos mellado ofrece fuertes sumas de dinero a quienes estan a cargo para poder seguir con sus procedimientos de ventas de terrenos indigenas. no conforme con esto tambien llegan 4 vehiculos llenos de carabineros bajando con escudos y ofreciendo su hostigamiento de miradas. habiendo en el interior de la vivienda 3 niñas pequeñas la pareja de ella un señor de ya casi 80 años era quien tenia la orden de desalojo, pues en este caso la receptora quien esta pagada por los señores mellado muñoz quienes le pedian el desalojo completo del hogar.
“Nosotros como vecinos y familia de ella partimos ayudando en la resistencia de no salir de su hogar ya que la sorpresa era que ¡no era ese el predio que debían desalojar! sino el colindante. Nosotros sobre  el caso hablamos con abogados quienes nos pidieron no dejar solos a nuestros vecinos ya que ese procedimiento era ilegal,  con tantas fuerzas policiales que ni siquiera eran de la comuna correspondiente,  lo cual nos pareció más injusto aún, pues por ir a acompañarla también recibimos amenazas de desalojo para la próxima semana,  pues nuestro hogar ya sabe usted,  está conformado por nuestro machi y también nuestro lonko. Ahora lo más preocupante es que el martes próximo pretenden hacer el desalojo de la vivienda aunque ya sabemos que esta vez será el doble de efectivos policiales. Además en vista de testigos que llegaron al lugar en apoyo de la lamien también vieron el abuso y mal actuar de la receptora ya que se trasladaba en el vehículo de Carlos Mellado. Ahora nosotros también estamos bajo amenazas de ellos”, señaló Andrea Catricura Ñanco.