sábado, 13 de agosto de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 877) 13 agosto 2011


Diputado golpista amenaza de muerte a periodista en el occidente de Honduras
Artículo | August 12, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR




Tegucigalpa. El diputado golpista por Santa Bárbara, Víctor Sabillón, amenazó de muerte y agredió verbalmente periodista del canal 22 de esa cabecera departamental, Hernán Castellanos, sólo porque éste no apoyó el golpe de Estado y la dictadura de Roberto Micheletti Baín.

El periodista Castellanos denunció que Sabillón lo llamó a su domicilio calificándolo de “cobarde” por el motivo que publicó a través del noticiero que conduce una galería de los responsables de la ruptura del orden constitucional y aparece, entre otros, Víctor Rolando Sabillón Sabillón y que el próximo fin de semana se reunirá en ese departamento un grupo de liberales golpistas con el dictador Micheletti.

Castellanos narró que al llegar a la casa “se encontró que en su teléfono el Señor Sabillón le había dejado un mensaje en el que decía: ‘Contestá cobarde’. Seguidamente se comunicó con el él, Sabillon aprovechó la comunicación para manifestarle una serie de insultos de forma altanera”.

El comunicador ha considerado que la agresión es una amenaza real por lo decidió denunciar al diputado golpista ante organizaciones defensoras de derechos humanos y teme que Sabillón tome otras medidas a fin de silenciarlo.




Represión: el único servicio gratuito que brinda el Estado al pueblo

Viernes 12 de Agosto de 2011



Hombres de civil en patrulla con luces apagadas siguen a estudiantes por las noches
Friday, 12 August 2011  Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas



Denunciaron que han llegado policías a diferentes colegios preguntando por los líderes y lideresas del movimiento estudiantil

Esta semana iniciaron los madrugones en donde los policías y militares han procedido a desalojar a jóvenes estudiantes de las instituciones educativas, en donde solo el lunes fueron detenidos más de 50 y trasladados a la Metropolitana Uno, antes Core 7.
Los y las estudiantes de secundaria aglutinados en el Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria de Honduras, FARSH, hace un mes aproximadamente se tomaron las instalaciones de más de 100 colegios a nivel nacional, en protesta contra la privatización de la educación pública.

Las masivas denuncias de la persecución y represión que están sufriendo los alumnos de diferentes institutos aumentan día con día, porque las patrullas y los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, los rondan constantemente.

Detenidos

Carlos Alfredo Castillo relata lo vivido el miércoles 10 de agosto, que lo arrestaron dentro del instituto Jesús Aguilar Paz, dijo que dormía cuando de repente escucho ruidos, se escondió pero lo encontraron, se sorprendió porque al salir había afuera un comando y tres patrullas repletas de uniformados.

Según Ángel Armando mejía, los policías gritaron que si no abrían la puerta la iban a derribar, se levantó y escuchó que le ordenaron salir o si no lo sacarían, inmediatamente lo hincaron e hicieron que cruzara los pies, luego lo subieron a la patrulla.

También en la redada detuvieron a Belkis Yasmin Ramos, a quien los agentes profirieron frases impropias en el momento que ella pidió ir al baño, la denuncia es que la denigraron por estar participando en la toma y por el hecho de ser mujer.

Uno de sus compañeros contó que los policías le decían que ambos se acostaban con Ramos y que para eso era que se quedaba con ellos y manifestaban palabras obscenas.

Ramos manifestó que en el momento de su arresto los represores los llamaron vagos y otros calificativos, a ella la registró una policía femenina, después fue trasladada con sus compañeros al Core 7 ó Policía Metropolitana Número Uno.

Represión psicológica, sistemática y brutal

Los dirigentes estudiantiles se encontraban alarmados porque les notificaron que tenían órdenes de captura, pero el Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras, COFADEH, revisó los expedientes percatándose que supuestamente solo trataban de amedrentar a los jóvenes.

Lo cierto es que la dirigente del Frente Revolucionario Normalista, FERNO, Miroslava Serpa notifico a COFADEH que el día de los desalojos de los institutos su casa fue rodeada por efectivos, por lo que tuvo que saltar por el techo para escaparse.

También denunciaron que han llegado policías a diferentes colegios preguntando específicamente por algunos líderes y lideresas del movimiento estudiantil.

Jonathan Espinoza, del Instituto Jesús Aguilar Paz, denunció que están recibiendo una gran represión psicológica en todos los colegios tomados, especialmente en horas de la noche.

Narró que un grupo de 11 estudiantes salieron a comprar comida, se dieron cuenta de que había policías vestidos de civil, varias patrullas los seguían con las luces apagadas, automóviles sin placas, con personas encapuchadas en su interior, los seguían a corta distancia.

“Hay que seguir adelante, si quieren meterle miedo a los estudiantes para que suelten la lucha, nosotros no vamos a ceder, permaneceremos de pie”, enfatizó Espinosa.

Densi Santos enlistó los tipos de represión que les han aplicado como la psicológica la cual es la sistemática y la brutal.

Explicó que la psicológica se da cuando hay gente merodeando los lugares de estudio y llegan al punto de infiltrar a alguien para que pase información, la sistemática es cuando por medio de personas externas crean situaciones de conflicto al interior de la organización y la brutal se manifestó en los desalojos, allí se evidencia con las lacrimógenas, toletazos y la implantación de evidencias.

Santos aseguró que van a proceder en contra del Estado de Honduras por los daños de que han sido objeto, como es el deterioro causado por los policías y militares a las instalaciones educativas, el desaparecimiento de celulares y dinero en los registros efectuados y sobre todo el daño emocional y físico que han sufrido.

En el Abelardo todos unidos

Los estudiantes del Abelardo Fortín denunciaron el atropello del que están siendo objeto por los cuerpos represores en represalia por mantener tomadas las instalaciones.

El motivo principal de sus acciones es que se unen a la lucha de todos los estudiantes de secundaria en contra de la ley de privatización de la educación pública.

Aseguraron que la sociedad de padres de familia los apoyan incondicionalmente y están decididos a ir con sus hijos e hijas a las calles en el momento que sean convocados para protestar en contra de esta medida.

La reacción de los maestros en este colegio ha sido positiva están en total apoyo a la bandera que han agarrado los estudiantes.

El siguiente día que hicieron las acciones, hace una semana, el ejército y los policías llegaron a tumbarles los portones, golpearon y detuvieron a uno de sus compañeros de nombre Irvin Douglas López, se lo llevaron no sabían adónde hasta lo localizaron en la Metropolitana Uno.

También denuncian que les quitaron el dinero que habían juntado para la logística de los muchachos que cubren en la noche la toma.
Los estudiantes hacen un llamado a todo el pueblo hondureño a que se una alrededor de esta lucha, porque es interés de todas y todos para defender la educación pública.




Estudiantes progreseños salen a protestar el Día internacional de la juventud y son recibidos por policías listos para reprimir

Estudiantes siguen firmes contra la privatización de la educación





Estudiantes de los centros educativos de secundaria de El Progreso salen a protestar por tercer día consecutivo en las calles de la ciudad para que se retire del Congreso Nacional la discusión de la Ley General de Educación.
Un cordón de policías y unos cuatro civiles armados bloquearon el paso salida hacia San Pedro Sula para impedir los estudiantes repitieran nuevamente una toma del puente La Democracia, como sucedió ayer jueves. Varios de los uniformados se paseaban con las bombas lacrimógenas en la mano en señal de amenaza e intimidación contra los y las jóvenes.

El Jefe de Policía departamental subcomisionado Porfirio Escobar se apostó en las inmediaciones al puente junto a un grupos de unos 20 elementos dispuestos a atacar la movilización de los estudiantes, e incluso increpó al comisario Víctor Goméz para que se retirara cuando este se acercó a disuadir algunos de los estudiantes, madres de familia y docentes.

Después de mantenerse unos minutos de frente a los policías los estudiantes decidieron retirarse recorrieron el bulevar Cannan y culminaron la jornada en la Plaza Libertad.


Dunia Montoya
Comun-Noticias
12-08-11



Honduras: La Cumbre afro y la Ciudad Modelo del Neocolonialismo
El Estado de Honduras apoya la implementación de los RED, al mismo tiempo que un evento denominado Cumbre de Afrodescendientes, destinado para maquillar la expulsión del pueblo Garífuna de Honduras.
Organizacion Fraternal Negra Hondureña | Para Kaos en la Red | 12-8-2011
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-cumbre-afro-ciudad-modelo-neocolonialismo




El pueblo Garífuna después de haber habitado en Honduras durante los último dos siglos, con la recién aprobada Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), conocidas también como Ciudad Modelo, encaramos un inminente peligro de expulsión.

El Congreso Nacional de Honduras ha emitido una serie de leyes que van en detrimento del pueblo Garífuna y demás pueblos indígenas del país. Ante esta situación la Alianza 2-14, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras y la OFRANEH, hemos decidido llevar a cabo un Foro para analizar el acaparamiento de Territorios en África y América Latina.

A pesar de las graves amenazas que se ciernen sobre el territorio Garífuna, el Estado de Honduras apoya con mucho interés la implementación de los RED, al mismo tiempo que apoya un evento denominado Cumbre de Afrodescendientes, destinado para maquillar la expulsión del pueblo Garífuna de Honduras.

El Foro sobre Acaparamiento de Territorios tiene como fin, denunciar las estrategias de organismos financieros internacionales, y agencias de cooperación cómplices con los despojos territoriales que se viven en el planeta. Las organizaciones que estamos involucradas en el Foro, no estamos motivados por una supuesta envidia ante la cumbre promovida por el Estado sino como respuesta al silencio de las organizaciones negras proestatales que han guardado un silencio sepulcral sobre la problemática territorial, así como para plantear estrategias frenar los despojos sistemáticos que se han dado y la expulsión que se viene planificando.d

Hasta la fecha el Estado de Honduras, ha concedido títulos a las comunidades Garífunas solo sobre sus cascos urbanos, desconociendo el hábitat funcional de las comunidad, cuyo manejo a recaído sobre instituciones estatales y posteriormente en manos de fundaciones privadas bajo el supuesto esquema de áreas protegidas.

A través de la Ley de Propiedad (2004) impulsada por el Banco Mundial, y señalada por la OIT como una violación más al Convenio 169, el Estado de Honduras pretende individualizar la propiedad comunitarias y así proceder a crear un efecto dominó de ventas de tierras dentro de los territorios comunitarios.

Las comunidades con el acompañamiento de la OFRANEH, han introducido en la última década más de un centenar de denuncias ante el Ministerio Publico, y existen tres y dos peticiones incoados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a usurpaciones perpetradas por la elite de poder nacional y la ausencia de respeto al derecho del uso del hábitat funcional de las comunidades Garífunas.

La Bahía de Tela y los megaproyectos turísticos impulsados en las últimas tres décadas, han sido el detonante de una serie de especulaciones inmobiliarias con las playas de las comunidades garífunas. Desde el proyecto Marbella en Triunfo de la Cruz, pasando por la pretensión de Jaime Rosenthal para apoderarse de las tierras de Nuevo San Juan Tela, y la piñata creada por la Administración Maduro con la comunidad de Miami, es parte del saqueo del territorio Garífuna en nombre del "desarrollo" de los proyectos turísticos.

En la década de los años 90 se fomentó la moda de convertir parte de nuestros territorios en áreas protegidas manejadas por la iniciativa privada. La primer expulsión silenciosa de comunidades Garífunas se dio en Cuero y Salado, posteriormente se replico la estrategia en Cayos Cochinos. Mientras tanto los empresarios disfrazados de ecologistas fueron apoderándose de lugares estratégicos desde Punta Sal hasta Capiro y Calentura, siendo estos parajes incluidos dentro de proyectos turísticos en los albores de este siglo.

Golpe de Estado y deterioro jurídico

A partir del golpe de estado del año 2009, el Congreso nacional de Honduras se ha emitido una serie de leyes en detrimento de los pocos logros sociales adquiridos por el pueblo hondureño durante el último medio siglo. De paso se entregó la riqueza hídrica nacional a un grupúsculo de familias para la explotación y destrucción de las cuencas hidrográficas.

Y como si fuera poco, en enero de este año, un siglo después de la invasión a Honduras por parte de Sam Zemurray y las compañías bananeras, los legisladores emitieron la Ley de regiones Especiales para el Desarrollo (RED), nueva versión de la república bananera del siglo XXI. El mayor agravante es la pretensión de entregar el territorio Garifuna entre Trujillo a Plaplaya a compañías multinacionales o alguna nación extranjera.

El sigilo por no decir el misterio con que los políticos-empresarios que son dueños del destino de la nación, en relación a la ciudad fletada (Modelo de neoliberalismo), esta impregnado de un desprecio hacia el pueblo hondureño al que se le menosprecia con la dosis habitual de desinformación.

Es evidente el Estado fallido que impera en el paraíso de la criminalidad (77,6 homicidios por cada cien mil habitantes), siendo imposible para la actual administración disfrazar el colapso económico post golpe de estado que acompaña a la violencia imperante en Honduras y las demás naciones del conocido como el triángulo de la muerte.

Para los Garinagu de Honduras es notable el deterioro en la calidad de vida de las últimas décadas, al mismo tiempo que observamos como grupúsculos de poder nacionales y compañías transnacionales, se reparten el país a través de leyes emitidas por el Congreso Nacional a quemarropa, sin tener en cuenta los antecedentes históricos de la república bananera de Honduras.

El acaparamiento de territorios que se viene dando a partir de la crisis económica del año 2008, la cual estuvo acompañada de una posterior especulación de alimentos, tanto en África, Asia y América Latina.

La Reencarnación de William Walker y el Banana Coast

En Honduras desde el año 2008, un inversionista canadiense, conocido como el Rey del Porno, inició un proceso de apropiación de las tierras en la Bahía de Trujillo. Convirtiendo los habitas funcionales de las comunidades de Guadalupe, San Antonio, Santa Fe y Trujillo bajo el nombre de Banana Coast.

En fecha reciente el Congreso Nacional, desde Gracias (Lempira) aprobó el Reglamento de los RED. En dicha sesión participo el Rey del Porno y otros inversionistas y legisladores canadienses. Los RED colocan a Honduras en una subasta pública para que el estado nación sea vendido por retazos.

Mientras tanto, las comunidades Garífunas sufren presiones territoriales a manos de grupos ligados al crimen organizado, situación denunciada ante el Ministerio Publico y el INA, sin que estas instancias hayan asumido sus deberes. Todo parece indicar que existe un silencio por parte de las instituciones estatales y Ongs Garífunas en cuanto a la defensa de nuestro territorio ancestral.

Mediante las Ciudad modelos, futuro paraíso fiscal se repite la tragedia del siglo XX, cuando las compañías bananeras se apoderaron de la costa norte. Pero en esta ocasión no pasa de ser una farsa, donde un nuevo William Walker denominado el Rey del Porno se apodera del territorio Garífuna. Los planificadores de este emporio neocolonialista apuestan convertir este territorio en una masiva plantación de palma africana y caña de azúcar, una urbe consagrada como paraíso fiscal al estilo de un Gran Cayman localizado sobre un enorme yacimiento de hidrocarburos.

Como es costumbre de nuestros mediocres gobernantes en Honduras, la solución a la pobreza endémica es rematar nuestro país al igual que colocar nuestras conciencias en manos del mejor postor.

Mientras tanto la actual administración y ciertas agencias de colonialismo internacional y una Ongs Garífuna, impulsan una Cumbre de Afrodescendientes, casualmente cuando al pueblo Garífuna se le expulsa del país por intermedio de las Regiones Especiales para el Desarrollo, conocida como las Ciudades Modelo y los procesos de despojo que se han venido realizando en las ultimas décadas.


La Ceiba, Atlántida 10 de Agosto del 2011


ALIANZA 214, Coordinadora de Organizaciones Negras, Organización Fraternal Negra, OFRANEH


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com



 Honduras y la lucha estudiantil 
 Juan Barahona :: 11/8/2011
Tegucigalpa, 11 de agosto de 2011.- En Honduras, el gobierno de turno se ha dado a la tarea de destruir los sectores organizados, dentro de ellos el sector magisterial, el cual ha sido reprimido y lacerado en sus conquistas, destruyéndoles casi por completo el estatuto del docente que era la mayor conquista del gremio magisterial.

Siguiendo con el plan de destrucción del magisterio y la profundización del modelo neoliberal, pretenden implantar una ley general de educación que privatiza la educación en el país, destruye las escuelas normales que son las que gradúan maestros, elimina carreras , reduce el papel del estado a un simple regulador del mismo y deja la educación en manos privadas.

Ante todos estos acontecimientos los estudiantes de secundaria han emprendido una lucha en todo el país en defensa de la educación pública y la no aprobación de esta ley de educación. Se comenzó con la toma de algunas instituciones en la capital Tegucigalpa, luego se pasó a tomas de carreteras y peajes en la costa norte y así se fueron dando varias actividades un tanto aisladas en todo el país. Hasta que se realizó un encuentro nacional de estudiantes de secundaria donde decidieron unificar esfuerzos, y realizar actividades en conjunto en todo el país.

Una de las primeras actividades fue la toma a nivel nacional de los institutos públicos, esta medida de presión se sostuvo por más de una semana en aproximadamente 100 institutos, hasta que el día martes nueve de agosto del 2011 con orden judicial fueron desalojados de las instituciones lo que dejó un saldo de más de una veintena de compañeros lesionados y más de 80 estudiantes detenidos en todo el país.

Pero esto no hace retroceder a los estudiantes en su afán de garantizar una educación pública y de calidad, por lo que las acciones continúan y en la medida que no se obtengan respuestas las medidas de presión se endurecerán.

http://tr-honduras.nuevaradio.org/




Masiva movilización de estudiantes en defensa de la educación pública
Artículo | August 12, 2011 - 3:11pm

Redacción Central/EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el día 12 de agosto, jóvenes de diferentes sectores de la sociedad y niveles educativos, marcharon el día de hoy en protesta hacia la violación de los derechos humanos de la juventud.

Uno de los jóvenes manifestantes, comentó que se movilizaron en protesta de la violación a los derechos a la educación “estamos en este momento defendiendo nuestros derechos, y vamos otra vez y seguiremos en las calles, todo sea por defender nuestros derechos”.

Agregó que la ley de Educación es lesiva a la sociedad, que es una normativa para privatización de la educación pública “nos quieren quitar lo que es el diversificado y la educación inicial, entonces nosotros estamos en la lucha por lo que es la defensa de la educación pública, y tenemos el derecho de protestar como todo ser humano” añadió.

Otra de las jóvenes que transitaba por las calles de la capital dijo que la protesta por defender la educación, porque debe ser pública, gratuita y laica “que dejen de hacer injerencia estructuras, organizaciones e instituciones que no tienen nada que ver con la formación de la juventud en el país”.

Además señaló la entrevistada que entre las consignas que tuvieron en la caminata que inició en el bulevar Morazán de esta ciudad que “se ha dejado de lado la educación sexual, por tener posiciones moralistas acerca de ello, y eso produce serios problemas, no solo para la discriminación constante de la mujer, sino por un incremento en la tasa de embarazos adolescentes y la mortalidad materna, y eso que Honduras tiene como meta en los objetivos de desarrollo del milenio, disminuir este indicador; no cumple ninguno de sus compromisos, y esto ratifica que es un estado permanentemente violador de los derechos humanos” añadió.