sábado, 6 de agosto de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 874) 6 agosto 2011

Mujeres se organizan en Honduras para prevenir violencia




Honduras debate reforma a la educación



Afinan salida del dictador Micheletti del Partido Liberal; pide auxilio a comparsa golpista

Artículo | August 5, 2011
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los liberales que mataron su propio partido por participar en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, realizan intensas reuniones y “lobby” con la extrema derecha económica golpista pidiéndole ayuda, pues, por servirle para botar al Presidente Manuel Zelaya ahora están al borde del marginamiento, y buscan negociar la impunidad con los virtuales sucesores en una institución política colapsada, que aspiran reconstruir para participar en el proceso electoral de noviembre de 2013. Este fenómeno, la prensa de desinformación lo disfraza con palabras trilladas, diciendo que los liberales buscan “un gran proyecto de unidad”, la “unidad granítica” para hacer oposición al Partido Nacional y buscar el triunfo en las próximas elecciones generales.
REGALO DE LOS ROSENTHAL  
El portavoz de estas reuniones, el conocido golpista Rodrigo Wong Arévalo, dijo ayer por la tarde a su mermado auditorio que este grupo de liberales se han encontrado al menos en tres ocasiones.      
Menciono que ayer se sentaron Jaime Rosenthal Oliva, Carlos Montoya, Vera Rubí de Pineda, Elvin Santos Ordóñez, Mauricio Villeda Bermúdez, Rafael Pineda Ponce y Eduardo Maldonado.
Junto a ellos participaron Jaime Rosenthal Oliva y los aspirantes presidenciales Edmundo Orellana Mercado, Yani Rosenthal Hidalgo y Esteban Handal. Orellana Mercado negó su participación en esas pláticas ayer por la mañana en el noticiero que dirige el periodista David Romero en Radio Globo. Los liberales golpistas ganan perfil al reunirse con Yani Rosenthal, porque, junto a su padre, mantienen una historia de lealtad frente al pueblo hondureño, pues de manera personal y desde sus empresas informativas se opusieron al golpe de Estado.  
TEMEN LIDERAZGO DE “MEL”
Desde que el pasado 28 de mayo, el ex presidente Manuel Zelaya, retornó al país después de 23 meses de exilio forzado, los grupos de poder golpistas y sus útiles  liberales para el golpe de Estado, permanecen estupefactos por el liderato político y el apego masivo del pueblo a las movilizaciones que convoca Zelaya en diversas regiones de Honduras.
La demostración del poderío político que concentra el ex mandatario quedó afirmada en Trojes, El Paraíso. Este evento disparó las alarmas de la oligarquía y de algunos seudo políticos que siempre ganaron puestos en la administración pública por la costumbre servil del clientelismo, pero al final en su carrera apenas alcanzaron el titulo de golpistas y enemigos declarados de la voluntad ciudadana al impedir la “Cuarta Urna”, haciendo saltar en pedazos la fragilísima democracia que había antes del 28 de junio de 2009. Los golpistas pretenden impedir que gane las próximas elecciones la o el candidato de “La Resistencia”. Les provoca insomnio saber que de pasar eso, será un gobierno del pueblo quien sentará las bases de la nueva república de los hondureños.
MICHELETTI EN CUARTO APARTE
El dictador Micheletti sufre ante la posibilidad que el pueblo tome el poder real de la nación, recuerda cómo reprimía y mataba al soberano en los días y noches de dictadura, odia la democracia e intuye el alto costo que por eso tiene que pagar, entonces se adelanta a mover piezas para que acceda al gobierno cualquiera que le garantice impunidad y seguir contando los billetes hacinados.
El lacayo de la oligarquía golpista ha estado reuniéndose con su comparsa que asaltó el Poder Ejecutivo. Ayer se reunió también con diputados, entre otros, Gonzalo Rivera, de Atlántida; Manuel Iván Fiallos, de La Paz; Ramón Alvarado y Ramón Morales, de Yoro; José Ángel Saavedra, de Valle, Carlos Lara, de Choluteca, y Marcia Villeda, de Francisco Morazán.
MARCIA Y SAAVEDRA ANSIOSOS
Marcia Facussé de Villeda, aliada incondicional del dictador y muy involucrada en el golpe de Estado, dijo que se desplazarán por territorio para alcanzar la unidad partidaria. Sostuvo que no buscan fortalecer ni promover ningún candidato a la presidencia,  sino que pretenden fortalecer la unidad del Partido Liberal. 
Al respecto, Saavedra, igualmente golpista a muerte, expresó que en el encuentro las precandidaturas fueron un tema excluido. “En este momento hablar de precandidaturas es un error, creo que es un error garrafal porque en primer lugar debemos demostrar que buscamos la unidad entre nosotros mismos”.- Saavedra dijo: “Nos hemos reunido con el ingeniero Elvin Santos Ordóñez, con Yani Rosenthal; tenemos pendiente una reunión con el ingeniero Carlos Flores”.


FNRP: La Inconsistencia Táctica y la Carencia de un Plan de Lucha

O  Por qué el FNRP no Puede Desaparecer como Fuerza Politica, Social y Unitaria del Pueblo en Resistencia

Luis Méndez

“Quiero escribir, pero me sale espuma”
César Vallejo

Intentaré esbozar algunos puntos de análisis. Realmente vivimos con o sin consentimiento los embates post- acuerdos de Cartagena y la represión de un régimen que,  al buen estilo del lobo sosa logró maniobrar un acuerdo que hoy por hoy nos tiene como pueblo hondureño en una resistencia inmóvil y sin la fuerza aquella nacida desde el mismo 28 de junio. Hasta cierto punto, un pueblo arrinconado e incapaz de enfrentar en las calles al golpismo entronizado en las estructura del poder gubernamental.
En algún momento y previo a la firma de este acuerdo de Cartagena manifestamos nuestra preocupación sobre el tema, ver: http://artistaresiste.blogspot.com/2011/04/analisis-de-coyuntura-reunion-chavez.html

En dicho apunte señalaba que  estos acuerdos ponían “sobre la mesa cuatro cartas para un póker – casi perfecto,  casi porque adolecía de una quinta carta para un  juego perfecto. La pregunta inicial era, si existía una quinta carta en materia de negociación política – estratégica, y de ser así, en manos de quien estaba  esa carta –lobo, Chávez,  hugo lorens, Santos, Mel Zelaya o el FNRP y la Resistencia.   Sin duda,  estaba en juego la carta que no se mostraba sobre la mesa, pero la moneda estaba tirada al aire y tenía una sola cara en materia política  - O-E-A  y  R – E- C- O- N- C- I- L- I- C- I-O - N.

Veamos:

Chávez hizo su parte al delegar en el canciller Maduro toda la confianza y la responsabilidad del caso. Hugo Lorens se fue por la puerta trasera de Honduras y seguramente la ultraderecha de USA no va a condecorarle por su ensombrecido papel antes y durante el golpe de Estado.  Santos, un invisible post – acuerdo de Cartagena y que sirvió exclusivamente de vocero -ante el mundo-  al asegurar en una entrevista a la televisión pública exterior alemana,  en Deutsche Welle, días antes de la firma del acuerdo -expresando que-, Honduras regresaría en breve a la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Zelaya firmó el acuerdo de Cartagena como ex – presidente y no como coordinador del FNRP y hoy día trabaja incansablemente como coordinador del fnrp tratando de homologar las fuerzas necesarias para conjuntar las  alianzas políticas necesarias o suficientes que le permitan al FARP una apuesta electoral capaz de retomar el poder del gobierno. Y finalmente tenemos un FNRP desde su línea de conducción departamental y municipal y de sus 41 delegados y delegadas propietarios viviendo la etapa más crítica desde su nacimiento – esto en materia política, táctica y estratégica-.

Todo lo anterior  indica que la carta ausente estaba en las manos del lobo y constituía el pasaje perfecto de la derecha y del imperio norteamericano para blanquear el primer golpe de Estado del continente y de principios del siglo XXI, asegurando con ello, no solo el retorno de Honduras a la OEA sino el abanderamiento nacional para hacer del régimen de lobo un “gobierno” reconciliador, democrático y garante de la defensa de los derechos humanos. Es decir, el mejor escenario posible imaginado por lobo, algo así como la película del chucky político-hondureño al mejor estilo de Hollywood.

Que tenemos hoy día:

Una coordinación nacional del FNRP dispersa en su pensamiento y accionar político, táctico y estratégico. Debilitada ante los embates del régimen (represión y asesinatos en el Aguán, cooptación de la dirigencia magisterial y los argumentos golpistas para  eliminar no solo el estatuto del docente sino la misma personalidad jurídica de las organizaciones magisteriales, ciudades modelos, represión, muerte y sicariato como el pan nuestro de cada día, miembros y miembras de la comisión política y de la coordinación del fnrp bajo la represión del golpismo: EL Padre Andrés Tamayo, el P. Fausto Milla, Denia Mejía, Enrique Flores Lanza y cientos de compañeros y compañeras que no tienen las condiciones de seguridad para retornar al país. A esto se suma el  incremento de femicidios y asesinatos contra la comunidad LGTB y de la diversidad sexual, etc.). Esta situación de indefensión más el valor agregado del acuerdo de Cartagena obliga no solo a los militantes del fnrp sino también a sus organizaciones miembras y miembros: sindicales, magisteriales, campesinas a hacer un reconocimiento obligado y decir gobierno a quien siempre hemos sostenido decir ser, el régimen de facto e hijo sucedáneo del golpe de estado. Lo anterior, como un proceso involutivo de la lucha popular, replanteado a partir de las concesiones emanadas del acuerdo de Cartagena, que en teoría permiten un nuevo escenario de lucha circunscrita al tema electoral.  Y no se trata de llorar sobre la leche derramada sino de ser capaces de una autocritica que reoriente o reconstruya el estado actual del FNRP.

Desde una perspectiva autocrítica, lo que vemos hoy en día es que  el nivel de contradicciones a lo interno de las estructuras de conducción departamentales, el farp no nace como resultado de un consenso asambleario en igualdad de condiciones, tanto para el debate como para la posibilidad dialéctica de un pueblo que se auto determina como resistente y que las asambleas en sí, se limitaron únicamente a la toma de decisiones  -por parte de una línea de re-conocidos dirigentes quienes en muchos casos privaron la posibilidad de una agenda participativa. Esto es lo que llamo en otros apuntes: “Lucha,  poder y claudicación”.

En tal sentido, la Asamblea del 26 de junio vino solamente a reafirmar lo que en su momento el subcoordinador del fnrp, Juan Barahona  expresaba días antes de firmarse dicho acuerdo, en directo vía telesur  desde el Palacio de Miraflores, Venezuela: “la posibilidad de que se reconociera al FNRP como una fuerza política con las facultades de participar en futuros procesos electorales políticos para la toma del poder del estado desde la Resistencia”.

Mi tesis tiene sentido entonces en el hecho de que el farp si bien es cierto fue asumido por mayoría y no por consenso, - como lo hacen ver los comunicados oficiales del fnrp- pero más que eso, el farp nace como resultado de los acuerdos de Cartagena y no cómo un clamor del pueblo en resistencia-  Eso es importante plantearlo no por hacer oposición vana sino ética y que sin duda provoca y apertura un debate renovado y urgente, partiendo del hecho qué subyace ahora mismo una tendencia que comienza a surgir a lo interno del fnrp manifestando la muerte del fnrp para dar vida al farp, haciendo de esta, el farp, una fuerza superior que supedite o anule a la anterior, fnrp- quien se ha sostenido hasta hoy como la mayor y única fuerza social, política y unitaria del pueblo en resistencia. Y que la Asamblea del 26 de junio fue el mejor escenario para bautizar al hijo que nació en y desde los Acuerdos de Cartagena.  Aquí surgen entonces puntos que deben ser abordados:

1.     Qué es el FNRP
- Su naturaleza y definición
- Su carácter,
- Sus principios organizativos
- Sus posicionamientos ante la crisis
- Su estructura orgánica
- Su plan de lucha

Y lo otro, decir con claridad desde las líneas de conducción del fnrp que es un frente amplio y que es un partido. Hemos visto como existe incluso incertidumbre y pocos argumentos para diferenciar lo uno de lo otro.



El día de ayer nuestro coordinador del fnrp, compañero Manuel Zelaya Rosales expresaba al referirse al farp y al fnrp:  “Divididos pero juntos: dos corrientes, dos planillas".

¿Qué es ésto?, realmente es una abstracción o una autodeterminación o en otro sentido una decisión consumada sobre la vida y el futuro del fnrp. Ó es simple y llanamente la respuesta a mi pregunta anterior.

Es importante que cada frente departamental, municipal, colectivos y organizaciones que conforman el fnrp conozcan que el Frente Nacional de Resistencia Popular, fnrp sin tener estatutos tiene un carácter, una definición y una forma organizativa que no puede quedar al margen de los intereses personales o gremiales sino del soberano en resistencia. Y que es el pueblo quien tiene el derecho de participar en procesos de debate y de construcción de identidades revolucionarias y transformadoras en y para la refundación de Honduras.

El pueblo se niega rotundamente a las prácticas rancias y anquilosadas en los partidos tradicionales. Para el pueblo hondureño en resistencia la participación no es una consigna, es un hecho concreto y pragmático.

El pueblo hondureño en resistencia está claro que el fnrp es la mayor fuerza convocante y de lucha social y política, tal  y como lo definen sus documentos constitutivos:

“El fnrp es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad,  y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos  indígenas y negros, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha,  la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel  local, regional y nacional y de la  movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene una declaración de principios y valores:

1.        Unidad en la diversidad: El Frente Nacional de Resistencia Popular está integrado por  personas y organizaciones. La diversidad multicultural, pluri cultural, multi linguistica constituye su mayor riqueza y fuerza política y las relaciones se basan en la Lealtad, Honestidad, Solidaridad, Fraternidad, Respeto, Justicia, Equidad, Honradez, Constancia, Determinación, Patriotismo, Civismo.

2.        Legitimidad de  la Lucha Popular: El FNRP se mantiene en lucha para lograr  los cambios políticos, económicos, sociales y culturales en el país.

3.        Democracia popular y participativa: El Frente de Resistencia es una escuela de participación ciudadana en donde se consulta, se discute y se toman decisiones colectivas, flexible, incluyente, democrático, horizontal, y popular.

4.        Autonomía e independencia con transparencia en el accionar político y social: El FNRP no está comprometido con ningún partido político sino con los intereses del pueblo y sus demandas, convirtiéndose en vigilante del respeto a los derechos humanos de la población.

5.        Sentido crítico y autocrítico: El FNRP no sigue dogma o doctrinas fijas, su pensamiento está en contante construcción, buscando las contradicciones fundamentales de la sociedad en función del mejorar sus propuestas de transformación, usando para ello el método científico de análisis. Asimismo, desarrolla sus capacidades de análisis crítico de la realidad y su contexto para orientar la lucha del pueblo, así como mecanismos internos de valoración permanente de su accionar para corregir sus propios errores.
El FNRP no sigue dogma o doctrinas fijas, su pensamiento está en contante construcción, buscando las contradicciones fundamentales de la sociedad en función del mejorar sus propuestas de transformación, usando para ello el método científico de análisis.
El FNRP desarrolla sus capacidades de análisis crítico de la realidad y su contexto para orientar la lucha del pueblo, así como mecanismos internos de valoración permanente de su accionar para corregir sus propios errores.

6.        Formación, educación  y actualización  permanente con acción liberadora y transformadora. La militancia de la Resistencia desarrolla y cultiva su crecimiento personal y colectivo en forma permanente para transformar la realidad.

7.        Liderazgos democráticos: El FNRP fomenta y desarrolla un liderazgo democrático auténtico y transformador con capacidad de escuchar, un alto concepto de disciplina, respeto, tolerancia a las diferencias de género, diversidad sexual, cultural, lingüística, de pensamiento, y con capacidad de  diálogo, trabajo en equipo y de propuesta.

8.        Identidad y  pertenencia. Con la participación activa y militante nos fortalecemos y nos identificamos con los principios y valores del FNRP y con el pueblo como artífices de la Resistencia.

9.        Igualdad y equidad social, de género y anti patriarcal.

El FNRP construye un proceso para desmontar el sistema de dominación y opresión patriarcal, para construir un mundo más justo e incluyente, reconociendo que las mujeres son sujetas políticas activas, imprescindibles para la transformación del país, siendo necesario la construcción del poder popular en equidad, entendida como: “A cada quien, según sus necesidades específicas”.

Dejo estos apuntes sobre la mesa y sostengo que previo a la aprobación de los estatutos del farp o de cualquier otra decisión que haga cambiar la ruta estratégica y táctica del fnrp se debe y se está en la obligación de aprobar incondicionalmente la carta constitutiva del fnrp.


Poeta en resistencia

otros apuntes:
" Cuando soplan los vientos del norte y del sur.."


Cuando soplan los vientos del Norte y del Sur – El FNRP y la coyuntura de hoy

Luis Méndez*


Sin lugar a duda que el respaldo expresado y reiterado al régimen golpista por parte de los EUA a través de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton,  más la aseveración de la jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ros-Lehtinen instando a los países miembros de la OEA a la reincorporación definitiva de Honduras a este organismo pone sobre la mesa nuevas cartas en el escenario mediático y los puntos en las íes sobre el artificio, (artificio – sinónimo de  engaño, artimaña, enredo, truco, ardid y astucia) de los principales conspiradores y de quienes planificaron el golpe de estado político militar el 28 de junio del año 2009; los Estados Unidos de Norteamérica.
Declaraciones que permiten ver como se mueven las piezas en el ajedrez político -en materia de la diplomacia internacional-. Diplomacia de alto perfil que no se hizo esperar para expresar la reacción del imperio gringo a pocos días de la reunión sostenida por Chávez, Santos y pepe lobo en Cartagena y posterior a la reunión de nuestro coordinador y sub coordinador del FNRP con el presidente Chávez.
Las piezas se mueven y los argumentos si bien parecen ser los mismos van tomando otros matices políticos y estratégicos -interesantes en materia táctica y estratégica-.  Asumimos que los cuatro puntos planteados en el acuerdo de Cartagena deben ser elementos disonantes en el entendimiento ultraderechista, imperialista e intervencionista de la política norteamericana. Por lo que no es casual entonces que H. Clinton reaccione casi de inmediato expresando a lobo su total respaldo. Situación que pone en relieve quien es quien en materia de poderes “hegemónicos” dominantes y opresores de una parte del continente.
El llamado que hace nuestro coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, compañero Manuel Zelaya Rosales durante la noche de domingo 24 de abril es totalmente valido al expresar que “El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales, del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus gestiones internacionales para favorecer la impunidad del Golpe de Estado Militar en Honduras; así lo ha expresado constantemente, la secretaria Clinton, afirmando que "en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos" mientras, por otro lado, el Sub secretario Valenzuela, repite que " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".
Para entender lo anterior basta rememorar la doble moral y el doble discurso de H. Clinton durante el Acuerdo Guaymuras donde en un inicio expresó la importancia del retorno a la institucionalidad democrática de Honduras y el retorno del Presidente Manuel Zelaya y luego hizo un giro de 360 grados apoyando y siendo garante de un proceso electoral espurio del régimen golpista. Nada es nuevo y la historia parece repetirse y como pueblo no estamos ajenos a estos avatares.
Si nos preguntamos porque tanta polaridad en las posturas, antagónicas y con tantos laberintos sin salida, parece ser entonces que la respuesta se vuelve sino simple pues más sencilla: EUA pretende cerrar un capítulo de UN LIBRO MUY MAL ESCRITO, lavando su primer golpe de estado político – militar del siglo XXI y enfilando con ello el  futuro político de los pueblos de América Latina, dando la pelea justamente aquí en el corazón mismo de la América Latina, india y mestiza, Honduras.
Si la respuesta se vuelve sencilla entonces la soluciones se vuelven más complejas de lo esperado; en materia de coyunturas los tiempos cuentan y si en este proceso los tiempos no coinciden con las “posibles” o las “probables” decisiones sobre el marco del Plan de Cartagena y para nosotros la medicina  puede ser entonces más nociva que la enfermedad.
En toda lucha los tiempos son determinantes y una decisión fuera del tiempo de la coyuntura no nos sirve y puede convertirse no solo en un grave error táctico, sino en una amenaza y consecuentemente en una debilidad de grandes dimensiones.  El 5, 6 y 7 de junio es un tiempo clave para los golpistas y si lobo persiste en su doble moral de asumir por un lado los compromisos planteados en el acuerdo de Cartagena y por otro lado cuando le conviene conversar con sus aliados golpistas expresando “ninguno de los argumentos tiene validez, pues la mayoría ya se han cumplido¨ al referirse a las exigencias planteadas en el acuerdo de Cartagena, estamos entonces pecando de ingenuos nuevamente (digo nuevamente por los sucesos del Plan Arias y Guaymuras) y esto si puede ser gravísimo para nuestra lucha como pueblo resistente.
Vale la pena entonces expresarle al compañero Manuel Zelaya Rosales, coordinador nacional de este Frente Nacional de Resistencia Popular con el respeto que se merece, como un militante mas de esa MASA CON LEVADURA que permanentemente escribimos en la red pero que también estamos en las calles, en la organización, en la formación política, plantearle que en ningún momento nos oponemos a buscar como bien lo dice en su comunicado de hoy “a encontrar salidas pacíficas”. Estamos de acuerdo pero salidas pacíficas con Justica, con la Verdad- sin triquiñuelas,  sin caer en las trampas  y en las mentiras del lobo y el golpismo.  Ese es el punto.
Es decir, si la diplomacia internacional de alto perfil juega a la re - incorporación de Honduras a la OEA y nosotros como pueblo militante del FNRP correspondemos y aprobamos esta iniciativa sin ninguna garantía y bajo el argumento de que los golpistas van a cumplir los cuatro puntos tal cual están expresados en el acuerdo de Cartagena, sin duda, el riesgo que nos jugamos es altísimo  porque al incumplir lo pactado y estando ya dentro de la OEA, el lobo y EUA habrán ganado otra batalla y puede ser algo tan peligroso que al fracasar nuevamente post plan Arias y Guaymuras, puede entonces revertirse en una especie de jara kiri o una batalla invertida en contra del mismo  pueblo en Resistencia. Por lo que debemos poner cabeza fría a cada uno de los puntos sin menoscabo de las buenas intenciones tanto del presidente Chávez como la de la coordinación y sub coordinación del FNRP, con la clara excepción de Santos y del lobo de quienes ya no queda tela que cortar sino estar como siempre lo hemos estado, muy claros de que los intereses de estos dos comparsas son los intereses del imperio y no los del pueblo hondureño.
No estamos de acuerdo de que Honduras retorne en este momento a la OEA por la obviedad malintencionada que se deja entrever en donde la derecha internacional, el régimen lobista – golpista y los EUA como orquestadores maquiavélicos de este plan buscan solamente el logro de sus objetivos.  No es la negación al dialogo como una necedad sino teniendo la justicia como principio y garantía necesaria al verdadero y autentico dialogo. Para el pueblo en Resistencia la reconciliación no es una carta sacada de la baraja del régimen golpista, de H. Clinton o del Presidente Santos, es una carta clara y definida donde y para que Honduras retorne al seno de la OEA primero deben los golpistas resarcir el daño hecho a la institucionalidad democrática de este país. Cumplir con las exigencias del pueblo en resistencia, el retorno sin condiciones del coordinador nacional y los demás  exiliados. El castigo a quienes permanentemente – durante y después del 28 de junio del 2009 han violentado la vida y los derechos humanos de miles de compañeros y compañeras de la Resistencia. Desmontar las estructuras golpistas de las instituciones del estado principalmente la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, será entonces y tal como lo estableció la Asamblea del 26 de febrero cuando tendremos las condiciones necesarias para participar en un proceso electoral.
Tenemos claro como pueblo que vamos construyendo fuerza desde la construcción del poder popular y que la acumulación de esa fuerza nos va a permitir sacar de las estructuras del estado a los golpistas. Sin duda, de eso estamos muy claros como también lo estamos cuando planteamos  que tomar el poder del gobierno solo significa la toma de un poder legal del estado pero existe otro poder superior a este que es el poder real dominado por un estado burgués, por una oligarquía criolla y migrante que pone y quita presidentes, que da golpes de estado, que asesina a hombres y mujeres, que negocia la patria con empresas transnacionales, la banca, las comunicaciones, terratenientes y otros mercaderes de los pueblos y de sus territorios que hoy son los comercializan a cielo abierto proyectos mineros e hidroeléctricos: Patuca I, II y III. 48 proyectos de energía renovable, ciudades modelo y otras hierbas y otros Ice made in Colombia . USA.
El coordinador del Frente Departamental de Colón, compañero Wil Paz expresaba en un entrevista radial la noche de ayer que  “consideraba valido el proceso de dialogo pero disentía en el punto cuatro sobre el tema electoral considerándolo como un punto abordado y acordado en la Asamblea del 26 de febrero y que de  llevarse a cabo esta negociación seria bajo el argumento del Frente amplio político integrando de FAPER de Andrés Pavón, el 28 de Junio y la UD“  , sumado a quienes ya están preparándose para ser alcaldes, diputados, ministros, embajadores y sobretodo presidentes, lo planteado por el compa Wil Paz tiene sentido desde ese escenario probable, -algo así como si de Alicia en el país de las maravillas se tratase. Mas, la realidad del HOY es más dura, brutal y dolorosa compañeros y compañeras;  ayer asesinaron salvajemente a dos compas del MUCA. Eso no puede negociarse por nada, ni con Facusse ni con Santos ni con Lobo, ni con H. Clinton,  porque la sangre de mártires es semilla de libertad. Y no es solo una consigna, es la verdadera lucha contra el poder real de este país. Ir por la toma del poder del gobierno puede ser el camino más fácil, menos pedregoso, más corto y menos cuesta arriba.  Derribar el estado burgués de las estructuras de poder es más complejo e implica una  verdadera lucha revolucionaria y exige a militantes y organizaciones obreras, sindicales, campesinas, indígenas, pobladores y pobladores entrar a  zafra de la lucha y no solo esperar el jugo de caña. Y el pueblo no vamos a esperar que el régimen lobista – golpista nos de concesiones para enfrentarles.  Esa es la Resistencia real e histórica por la que lucho Francisco Morazán y Lempira y por la cual seguimos en Resistencia.
Para cerrar este análisis vale la pena aperturar dos puntos:
El primero que debemos ahondar es el planteamiento de la diplomacia de bajo perfil como un elemento nuevo surgido en los planteamientos del coordinador nacional del FNRP y segundo, la convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente.
Sobre el primer punto me parece que son asuntos internos y tácticos y por cuestiones de seguridad de la información no son asuntos de carácter público sino temas muy a lo interno y del conocimiento de los 41 delegados y delegadas en propiedad del FNRP, razón por la que no voy a profundizar sino dejar en evidencia un elemento nuevo que aparece en el escenario dialógico desde las líneas de conducción de nuestro coordinador Nacional del FNRP
Sobre el segundo punto si vale la pena profundizar un poco. Convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente. Es un nuevo termino en los planteamientos vertidos hasta hoy día y si fuese el caso de un plebiscito desde el territorio del régimen de porfirio lobo estaríamos “otra vez “cuesta arriba en materia de participación popular porque de acuerdo a  lo planteado en el llamado decreto de reforma al artículo 5, este no resuelve el asunto de la participación  y consulta ya que la misma ley establece que habrá que esperar a que otra ley defina “los requisitos” que deberán reunir las consultas hechas por el pueblo. Y quien decide el cómo deben realizarse los procedimientos o si aceptan o no una consulta es el Congreso Nacional golpista del espurio gobierno de pepe lobo.  Es decir, la aprobación del decreto numeral cinco solo constituye un acto más de demagogia del régimen por lo que irnos por la vía de un plebiscito condicionado o dirigido por el régimen de lobo seria poner en bandeja de plata la Asamblea Nacional Constituyente y volver en tiempo y forma al mecanismo de la constituyente del 1981 – 1982.
Aquí se aperturan dos temas no abordados aún: uno que tiene que ver con la Asamblea Nacional Constituyente como un acto político y de poder popular y el segundo, la Asamblea Nacional constituyente como un acto netamente jurídico y de Estado. (pero bajo un régimen de facto es inconcebible pensar en un hecho jurídico de estado cuando este no ha cumplido con los compromisos, como bien lo plantea el Sub secretario Valenzuela, " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".
Más adelante, en su comunicado el compañero Manuel Zelaya expresa que  “Ustedes, mejor que nadie, después de tantos meses de lucha y sacrificios humanos en las calles, saben que el proceso de busca de la verdad y la demanda de justicia no podemos esperar a que sea un obsequio de la oligarquía, tenemos que luchar pacíficamente, junto al pueblo, por la refundación, mediante una convocatoria donde el pueblo sea quien decida, por una Asamblea Nacional Constituyente, amplia y originaria”. Totalmente de acuerdo y como pueblo decidimos autovonvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente originaria  porque el poder nace del pueblo que es el fundamento de una nación.
En este punto nuestro coordinador se desmarca del punto anterior al referirse a una Asamblea Constituyente desde un plebiscito y luego a una Asamblea Nacional Constituyente amplia y originaria en este sentido vale entonces compartir algunos planteamientos emanados en el documento B (documentos públicos) para  auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, incluyente, participativa y Refundacional tal y como lo expresa nuestro coordinador nacional del FNRP:
Del documento B para el proceso de auto convocatoria se plantea en algunos de sus puntos lo siguiente:
 “La única forma en que el país retornara a la senda de la civilización democrática sobre bases sólidas, es decir, populares, es mediante un  Proceso Constituyente Originario,  Democrático, Incluyente, Participativo y Refundacional, en el que el Pueblo sea el protagonista y no los partidos tradicionales. Este proceso establecerá las bases para fundar un Nuevo Estado, que responda a la aspiración histórica del pueblo de construir una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, anti racista, anti patriarcal y solidaria. El proceso constituyente es por tanto una necesidad histórica”.
No aceptamos que quienes hoy están en la cúpula del Estado, nos convoquen a elegir nuestra Constituyente; porque fueron cómplices del Golpe de Estado, se impusieron en un fraude electoral y por consiguiente son ilegítimos.

La semana recién inicia, pero sin duda traerá vientos alisios y vientos del sur…

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Poeta en Resistencia


¿Que hay detrás de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes de Honduras?

Rate This
De Caracas a la Ceiba
Aiden Salgado
Alai-amlatina
A pocos días de que se desarrolle la “Cumbre Mundial de Afrodescendientes” en la Ceiba Honduras, la cual tendrá lugar entre el 18 y 21 de agosto, sus expectativas han variado después que se desarrollo IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, el pasado mes de junio en Caracas, Venezuela, ya que en el marco de ella se desarrolló una agenda lo más amplia posible para el pueblo afrodescendiente en las América y el Caribe, donde se resaltó y profundizó la discusión sobre los nuestra problemática, política social y económica, mas allá de la agenda “racial” que hasta nuestros días ha primado en las diferentes reuniones que se venían adelantando. Entre los puntos de la declaración de Caracas podemos resaltar:
1. Creación de un Consejo Consultor Afrodescendientes de la América Latina y el Caribe.
2. Crear el Consejo Nacional Para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela con carácter interministerial con la finalidad de profundizar la erradicación de la pobreza, el racismo y la discriminación.
3. Crear el Fondo Afrodescendiente del ALBA para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades afrodescendientes de los países de este organismo y aquellos, que aun no pertenecen.
4. Crear el Fondo de Solidaridad con el Pueblo Haitiano para su reconstrucción digna y soberana.
5. Exigir a la OTAN cese inmediato a los bombardeos contra Libia, y el intervencionismo militar en África.
6.Exigir a la Organización de las Naciones Unidas la implementación del Foro Permanente de las y los afrodescendientes y el Decenio de los pueblos Afrodescendientes de la ONU.
Aparte de estos puntos de la declaración, en el seno de este evento se discutieron problemas estructurales de las y los afros frente a la dinámica y procesos organizativos –democráticos, que se desarrollan en las Américas y el Caribe, en los cuales los y las afros han jugado un papel protagónico, el cual se refleja en las mejores condiciones de vida de estos, en los países donde han llegado gobiernos progresistas, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela.
Con los temas discutidos en Caracas, creemos posesionada nuestra agenda dentro de los procesos políticos de la región, y visibilizamos una identidad de clase en nuestra lucha que ha estado allí presente, a pesar que muchos “intelectuales” con “tarifados”, han querido esconderle, ejemplo de ello lo que se apremian a discutir en la cumbre de Honduras donde claramente esconde la agenda de la afroderecha inserta en el marco de este evento, que es bien claro tras de que intenciones están sustentadas con un abierto apoyo de la ultraderecha europea, los sectores mas recalcitrantes de la ONU, gobierno proderechsita como el de Costa Rica que pide bases militares gringas para ese país, y evidentemente el Departamento de Estado de USA y su brazo legal como la USAID, la NED e incluso con la invitación especial de Hilary Clinton, secretaria de Defensa de ese país.
¿Cómo muchos de nuestros hermanos afrodescendientes podrán sentarse en sillas ensangrentadas en la comunidad de la Ceiba ante los actores directos que asesinaron y siguen asesinando militantes, periodistas, estudiantes afrohondureños?¿Como podrán saludar o dialogar con aquellos que dieron el golpe de estado en ese país, incluyendo al actual presidente Lobo, y que éstos mismos no hayan sido condenados por sus crímenes?
Algunos intelectuales lamentablemente afro han intentando con unos discursos “de agua de panela” esconder esa triste realidad. Hoy como nunca la realidad de nuestros pueblos, que por cierto somos la mayoría, estamos apostando a una transformación más humana e inclusiva de nuestras sociedades, donde los afro están mejor posesionados con indicadores de salud, educación, alimentación, como en el caso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia. Comparemos entonces sobre la práctica. Quienes asistan a Honduras ojalá tengan tiempo de ver las realidades y conversar con los movimientos de resistencia, ojalá pudieran exigir libertad para los presos políticos, ojalá pudieran exigir que cese la persecución contra los líderes afro e indígenas de Honduras, ojalá que les aclaren de donde salieron los recursos para realizar esa cumbre y al mismo tiempo exigir transparencia del uso de los recursos, pues al parecer recientemente en los medios de comunicación en Honduras se habla supuestamente de corrupción del mal uso del dinero donado para dicha cumbre.
¿Quiénes están detrás de la Cumbre de Honduras y que buscan?
Primero, específicamente sus dos o tres líderes visibles, buscan el beneficio personal y han vendido su alma al diablo.
Segundo, el imperialismo norteamericano a través de USAID, la NED, Open Society y la derecha rancia europea, saben que 150 millones de afro en América Latina es un capital político importante para planes futuros de endeudamiento económico a través de la Banca internacional y sobre todo la desestabilización política hacia los avances progresistas en nuestros países.
Tercero, la derecha hondureña intentará tapar sus crímenes con el golpe de estado apoyado por USA., Aquí en Colombia algunas veces los árboles lloran sangre y la Ceiba no escapa de esa mitología.
Para nosotros que participamos del evento de Venezuela creemos que en marco de los puntos de nuestra declaración está el eje central de la problemática de nuestro pueblo, y mientras unos continúan cuadrando con la agenda de Washington, otros estamos mirando al sur junto a los gobiernos progresistas apostándole a crear nuevas relaciones sociales, que logren mejorar la calidad de vida del pueblo negro en las América y el Caribe, y los otros que creen que la cuestión es al lado del norte, que continúen en su dirección, y bueno sería que así como declaramos nuestras agendas progresistas, ellos también debelen sus acciones frente al pueblo afrodescendiente de las América y el Caribe.
Desde el palenque un cimarrón todavía.



Conflictividad social

E-mail Print PDF

El COFADEH hace un llamado a la comunidad internacional para acompañar estos nuevos escenarios de vulnerabilidad
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comparece este primer viernes de agosto aquí en la Plaza de los Pañuelos Blancos con las siguientes reflexiones.
1.   La actual lucha estudiantil en los niveles medio y superior es una respuesta al abandono de la educación pública por el Estado y a las malas intenciones de las élites fundamentalistas por imponer una Ley General de Educación a sangre y fuego, para acabar con los principios de gratuidad, inclusión y cobertura universal.
Las tomas de instalaciones educativas por alumnos, padres y madres de familia representan una legítima reclamación popular de derechos humanos colectivos, que ha despertado, sin embargo, los prejuicios y hostilidades propias de la policía represiva del régimen actual incapaz de asumir los conflictos en forma democrática.
2.   La defensa de las tierras y territorios que realizan los pueblos indígenas y negros en la costa atlántica son ejemplos de dignidad y resistencia histórica, pero la agresividad de los grupos fácticos con su policía represiva mezclada con sicarios es desproporcionada y cruel. 
Un ejemplo de esta desproporcionalidad es la construcción invasiva de un muro de bloques y alambres para cercenar el territorio de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, cuya población tomó la certera decisión de derribarlo. Esa decisión soberana, no obstante, ubica a la comunidad en alto riesgo frente a las fuerzas económicas turísticas acompañadas de un ejército de jueces, fiscales y criminales para obligar a las familias a abandonar sus territorios.
3.  Otro ejemplo es el juzgamiento penal de más de 30 liderazgos sociales comunitarios de los municipios de El Porvenir y Cedros, Francisco Morazán, por defender las fuentes comunes de abastecimiento de agua dulce en zonas que particulares pretenden vender a depredadores asociados a proyectos mineros de muerte. Una expresión de terrorismo estatal.
Un estado que se ha convertido en sicario por la misma dinámica de los grupos mafiosos que tomaron control de sus instituciones resulta incapaz e inútil para enfrentar la conflictividad social con métodos de justicia y paz, obligando a las comunidades a defenderse por sus propios medios, lo que presagia peores violaciones a los derechos humanos en el país.
4.   En consecuencia, El COFADEH hace un llamado a la comunidad internacional para acompañar estos nuevos escenarios de vulnerabilidad en el sector educación, territorios garífunas en Tela y comunidades del Valle de Siria, en forma presencial inmediata.
5.   Finalmente, en este contexto de conflictividad creciente saludamos el anuncio del Departamento de Estados de Estados Unidos que no permitirá el ingreso ni el re ingreso de violadores de derechos humanos a su territorio y que mantendrá la cancelación de visados a los delincuentes golpistas que rompieron el orden constitucional hace dos años.
Ningún lugar del mundo debe acoger a criminales que en nombre de su libertad y de su democracia causaron la muerte violenta a centenares de personas opuestas a su barbarie. Su derrota moral de hoy frente a sus propios amos es inevitablemente una victoria política de las víctimas.
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDÓN
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 05 de agosto de 2011


Indígenas marchan a tegucigalpa

Marchan indígenas a Tegucigalpa door teleSUR_tv