lunes, 3 de mayo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 495 ) 3 mayo 2010

Gigantesca marcha en Honduras el 1o de Mayo en respuesta a política de terror y miseria




Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

VIDEO, 42 min.:
1º de Mayo en Tegucigalpa:

Gigantesca marcha en Honduras el 1º de Mayo en respuesta a política de terror y miseria from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


http://vimeo.com/11393056
AUDIO:
Adriana Guevara:
http://www.box.net/shared/02e8qgb11q
Guillermo Ponce, sindicato Stibys: http://www.box.net/shared/tu1pcuagd1
Osman Ávila, sindicato Sitraunah: http://www.box.net/shared/rij7401q21


Tegucigalpa / 2010-05-01 / Es posible que solamente la marcha en la Habana, Cuba, fue más grande en América Latina y el Caribe. Porque la marcha el 1º de Mayo en la capital hondureña sobrepasó tosas las expectativas y debe interpretarse para el régimen de Pepe Lobo como una clara advertencia que ¡“No intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!

Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña y en uno de los puentes en el Boulevard de Fuerzas Armadas se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.

UNIDAD CONTRA POLÍTICA DE HAMBRE Y TERROR

Y la unidad fue lo que caracterizaba este primero de mayo en Honduras. Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño. Es más, las tres centrales obreras están en serias discusiones de unir sus fuerzas en una sola central.

La marcha de ayer es considerada por los organizadores como quizás el más importante acontecimiento después la gran huelga general durante dos meses en 1954 dirigidos por trabajadores bananeros en contra la explotación de las empresas de Standard Fruit Co u otros que trajo consigo una de la legislaciones laborales más avanzadas en Centroamérica de esa época.

“ESTAMOS MILITARIZADOS CON LA BOTA MILITAR AL CUELLO”

Entre los manifestantes conversamos con Adriana Guevara, que desde su silla de rueda expresaba su opinión en la marcha, exigiendo libertad y justicia social para el pueblo hondureño.

– Me duele la pobreza en mi país Honduras. Si estoy en la calle es por que he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello, decía la compañera que refleja los anhelos de todo un pueblo.

Cuando la punta de la marcha había llegado a la “Plaza Isis Obed Murillo” todavía no había salido los últimos manifestantes de la Universidad Pedagógica, varios kilómetros de la parte sur del aeropuerto internacional Toncontin. Ahí fue asesinado Isis Obed Murillo por francotiradores del ejercito el 5 de julio de 2009, una semana después el golpe de estado militar y en momentos en que el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales intentaba de aterrizar, hecho que fue obstaculizado por cuatro camiones militares que fueron ubicados en la pista de aterrizaje.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN TODO EL PAÍS

– Esta es una tremenda demostración de fuerza de la Resistencia y los sindicatos de Tegucigalpa. Y así como ha sido Tegucigalpa ha sido todo el país; masiva la participación del pueblo hondureño que ha despertado después del 28 de junio de 2009 en que hubo un golpe de estado que continua con unas autoridades en el poder y que el pueblo hondureño esta peleando es la consigna de una Constituyente, dice Guillermo Ponce, vicepresidente del combativo sindicato clasista Stibys, que organiza los trabajadores en las cervecerías en el país.

Las reivindicaciones en el Día Internacional de la Clase Obrera no pueden faltar. Ponce advierte por el hecho de que los patronos tratan con todos los medios de tercerizar la organización del trabajo en cada empresa, y así desarmar la organización de defensa de los trabajadores, el sindicato, y convertir cada trabajador en una presa fácil. También podemos observar una penosa postergación de las negociaciones por el salario mínimo de 2010 por parte del régimen de derecha de Pepe Lobo que, con su ministro de trabajo, Felícito Ávila, ex secretario general de la central obrera CGT, ofrece a los trabajadores hondureños migajas en la mesa de los patrones, sostiene Ponce:

EL SINDICALISTA QUE CAMBIÓ LA CAMISETA

– Es la estrategia de los empresarios que han financiados el golpe de estado. Tienen la autoridad de alargar y alargar. Segundo; Están tercerizando las funciones. Es decir, están pasando funciones permanentes a temporales y con eso elimina la contratación colectiva que elimina a los sindicatos y eso es una violación flagrante.

– El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, participó en el proceso electoral el 29 de noviembre de 2009 que constituye un apoyo al golpe de estado. Ese hombre habría podido estar acá hoy pero él no tiene ningún sentido de obrero, es una realidad. Legitimaron el golpe de estado a través de las elecciones.

OFENSIVA DE FIRMAS PARA UNA NUEVA CONSTITUYENTE

El Frente Nacional de Resistencia Popular esta en plena campaña de recaudar más de dos millones de firmas para poder realizar el plebiscito sobre una nueva Constituyente el 27 de junio. Tomamos el pulso del líder sindical como va la campaña.

– Hemos avanzado muchísimo. Hoy, con toda la seguridad, vamos a juntar más de un millón de firmas. La segunda tarea que tiene el Frente es trabajar para que el presidente Zelaya regrese al país, que es su país.

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE

Osman Ávila es fiscal del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. Cuenta en la entrevista que la universidad vive un conflicto que data desde el año pasado por la intransigencia y la obsesión de la rectora Julieta Castellanos de no firmar el 15º contrato colectivo con Sitraunah.

Al contrario, Castellanos ha despedido 186 trabajadores, una acción totalmente contraria todas las normas y convenios de la OIT. El sindicato ha respondido de iniciar una huelga de hambre que llevan 11 trabajadores. La rectora Castellano ha declarado que le importa un “pepino” si alguien en la huelga de hambre muere.

– Se ha dado la tarea la rectora de publicar ante el mundo, y eso es lo penoso, que no le importa la vida de nadie. Que su posición a nivel de rectora es una posición de un capataz pero un capataz mucho más allá de lo que podría ser una persona normal. Entendemos que esa actitud de ella obedece a posiciones súpermarcada adentro de la oligarquía. La posición de la rectora es mostrar una especie de nepotismo, de un patrón que realmente no interesa verificar el trabajo que nuestros compañeros están haciendo.

– Y mucho más terrible es que estamos al frente a una socióloga, una estudiosa de las sociedades que sabe que sus manifestaciones son ilegales.

Lo incomprensible y contradictorio en ese sentido es: ¿Como van a interpretar los estudiantes de la facultad de derecho las leyes hondureñas y convenios internacionales que regulan los conflictos en el mercado laboral si la rectora de su universidad las viola flagrantemente?

LA JUVENTUD PRESENTE

El 1º de Mayo en Tegucigalpa fue una gran fiesta del pueblo-pueblo con una impresionante participación de juventud que ven que el panorama económico-político muy oscura. Las oportunidades en un mercado laboral en donde los patronos tienen todas las facultades de explotar la clase obrera son óptimas.

¿Como canalizar el capital político que han dado el medio millón de hondureños solo en la capital de Honduras a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y los lideres del movimiento sindical? Pues las tareas son múltiples y el pueblo en las calles de Honduras mostró ante los uniformados que no les tiene miedo.


Fotos:
HONDURAS/1 DE MAYO 2010: Se calcula que 500.000-700.000 personas marchaban en la capital hondureña en el 1º de Mayo 2010. FOTO: DICK EMANUELSSON.

HONDURAS/1 DE MAYO 2010: Adriana Guevara, una de centenares miles de manifestantes es entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson. FOTO: DICK EMANUELSSON.



En dos marchas paralelas realizadas en Tegucigalpa, representantes de los 250 sindicatos hondureños y de las 48 organizaciones de la resistencia, se manifestaron el día del trabajador y repudiaron las prácticas laborales implementadas desde el golpe de Estado. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/2/5/2...



http://www.youtube.com/watch?v=I_tlga6g1lg



Fuertemente amenazada la libertad de expresión en Honduras


“La impunidad caracteriza las violaciones graves a la libertad de expresión después de junio y hasta nuestros días, y eso tiene que ver con los poderes judicial y ejecutivo", apuntó Felix Molina.
Marvin Palacios | Defensores en Linea |
En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el caso de Honduras, ha centrado la preocupación de periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales que han visto cómo el ejercicio profesional del periodismo y la libertad de expresión, han estado permanentemente amenazadas, desde el golpe de estado del 28 de junio que defenestró al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.


Un grupo de periodistas que han reconocido el desmejoramiento de las condiciones para ejercer la profesión en Honduras, realizará un plantón este lunes a la 1:00 de la tarde en los bajos del Congreso Nacional cuya consigna será “por la libertad de expresión, la verdad y la vida”.

Dentro de las limitaciones que se imponen en el actual contexto hondureño para ejercer la profesión, el periodista Félix Molina, productor y director del programa radial “Resistencia” mencionó la impunidad para los responsables de la militarización de los edificios de los medios independientes contarios al golpe de Estado.

La ocupación de los sitios de transmisión y la confiscación ilegal de los equipos, son acciones por las cuales no existe ninguna sentencia condenatoria, como los atentados contra Radio Progreso, Radio Globo, Radio la Catracha, Radio Juticalpa, Radio Uno, el periódico El Libertador, el medio digital Vos El Soberano y Canal 36, entre otros.

En ninguna de las acciones ilegales emprendidas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti se ha logrado condenar a militares, policías y funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ordenaron la militarización, el bloqueo de señales, el cierre temporal de frecuencias y la confiscación de los equipos de transmisión, señaló Molina.

“La impunidad caracteriza las violaciones graves a la libertad de expresión después de junio y hasta nuestros días, y eso tiene que ver con los poderes judicial y ejecutivo, y lo más grave es que esto genera espacio para nuevas violaciones similares”, apuntó el periodista.


Por su parte el director del telenoticiero Mi Nación que se trasnmite por Globo TV, Julio Ernesto Alvarado, calificó de difícil y peligrosa la labor periodística en el país, porque “existe mucha vigilancia y monitoreo por parte del Estado sobre algunos medios de comunicación”.

Alvarado ahondó que el gremio periodístico en Honduras está hecho pedazos y que la polarización ejercida por los golpistas, ha dividido en dos bandos a los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lado de los golpistas y el otro de la resistencia, ha traído una especie de autocensura, cuando los periodistas y las periodistas que laboran para los medios golpistas se han aislado y tienen que ajustarse a las políticas informativas que los medios les imponen, comentó Alvarado.

Por otro lado Félix Molina indicó que la vigencia de un decreto ejecutivo, aprobado durante el estado de sitio el año pasado que viola el derecho a la opinión y a la libre emisión del pensamiento al “dejar en la discrecionalidad de Conatel la calificación de quien atenta contra la paz, la tranquilidad y los derechos humanos a través de un medio hasta la cancelación de frecuencias, dicho decreto está vigente”.

Con este decreto “nos hemos visto en la necesidad de tener cierta prudencia y restringir nuestras opiniones para evitar que nos puedan aplicar el decreto, esto se viola la relativa libertad de expresión que hemos tenido”, señaló Julio Ernesto Alvarado.

Entre tanto la directora del diario digital Revistazo.com, Claudia Mendoza, dijo que detrás de los asesinatos contra periodistas está el objetivo de callar las voces de los que denuncian la corrupción de funcionarios y las graves violaciones que se cometen en materia de derechos humanos.

“No solo es la transgresión que se comete a la libertad de expresión que tienen los periodistas y las periodistas, sino contra el pueblo hondureño en sí, que queda en total indefensión, cuando la prensa libre e independiente, es constantemente amenazada en su ejercicio profesional”, denunció la periodista.

Amnistía Internacional demanda investigar los asesinatos

Tras una creciente serie de atentados que han cobrado la vida de seis periodistas en menos de ocho semanas, Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades hondureñas que tomen de inmediato medidas para proteger a los profesionales de los medios de comunicación.

Estos homicidios se han cometido tras un año de atentados y amenazas contra periodistas, especialmente contra los que investigan la delincuencia organizada o violaciones de derechos humanos y los que hablan abiertamente del golpe de Estado de junio de 2009, cuando el presidente José Manuel Zelaya Rosales fue expulsado del país.

“Hemos hablado con varios periodistas que, debido a esta incesante campaña de amenazas y violencia, tan tenido que dejar de investigar determinados asuntos y aplicarse una autocensura", ha manifestado Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica.

La última víctima ha sido el presentador de informativos Jorge Alberto Orellana, a quien mataron de un tiro en cabeza el 20 de abril, cuando salía de su centro de trabajo en San Pedro Sula. Su muerte estuvo precedida de una sucesión de atentados similares que comenzaron el 1 de marzo, cuando mataron a tiros en la capital hondureña al estudiante y periodista Joseph Hernández Ochoa.

Tras haber recibido amenazas de muerte por sus informes sobre narcotráfico, David Meza Montesinos murió de un disparo a unos metros de su casa, en la ciudad norteña de La Ceiba, el 11 de marzo.

El tercer homicidio se cometió sólo tres días después, cuando el director de informativos y reportero Nahúm Palacios fue asesinado en la ciudad de Tocoa, por unos hombres armados que dispararon contra su automóvil con fusiles automáticos AK 47.

El periodista había recibido reiteradas amenazas cuando informaba de asuntos relacionados con conflictos sobre tierras y narcotráfico. La cuarta y quinta víctimas fueron los periodistas de radio y televisión Víctor Manuel Juárez y José Bayardo Mairena, muertos a tiros el 27 de marzo, cuando viajaban en automóvil por la región de Olancho.

“Atacar de este modo a periodistas ahoga la libertad de expresión, niega a la población hondureña el acceso a la información y, por supuesto, viola el derecho de los periodistas a la vida", ha señalado Esther Major.

"Las autoridades hondureñas tienen que condenar estos asesinatos e intimidaciones y contraer públicamente el firme compromiso de proteger a los periodistas. Es preciso realizar de inmediato investigaciones sobre los homicidios y llevar a los responsables ante la justicia."

El informe de Amnistía internacional da cuenta de que dos hombres que viajaban en una motocicleta sin placa de matrícula siguieron a Ricardo Oviedo Reyes, reportero de la cadena de televisión Canal 40, y se les ha visto rondado por su casa. El 27 de abril se produjeron unos disparos a la puerta de su casa, y recibió también una llamada telefónica de un hombre que le advirtió: "Te vas a morir", y colgó.

“El gobierno debe tomar medidas urgentes para impedir que se produzcan más muertes y ofrecer de inmediato protección a los periodistas que reciben amenazas o corren el riesgo de que los maten –ha afirmado Esther Major–. Es inaceptable que los periodistas pongan actualmente su vida en peligro por el simple hecho de intentar hacer su trabajo."

En una Acción Urgente emitida en idioma inglés el 30 de abril, Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos, instó a la comunidad internacional ha enviar mensajes en los que se solicite la investigación de las amenazas a muerte, el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas y la protección para los comunicadores amenazados.

En dicha Acción Urgente, Amnistía internacional registra las amenazas a muerte que ha recibido el reportero de Radio progreso, Gerardo Chévez y el Superior de los Sacerdotes Jesuitas en Honduras, Ismael Moreno, que dentro de las obras sociales de la Compañía de Jesús, coordina las políticas informativas de Radio Progreso, en la zona costera hondureña.

Ley mordaza vigente

En torno al mordaz decreto aprobado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti y que está actualmente en vigencia, la Secretaría del Congreso Nacional dirigió una misiva al titular de Gobernación, Áfrico Madrid, en la que se le exhortaba a que en la próxima reunión del Consejo de Secretarios de Estado, pida la derogatoria de disposiciones que violan la libertad de prensa. Sin embargo, la derogatoria que supuestamente se discutió, no ha sido publicada en el diario Oficial La Gaceta.

El decreto 124- 2009 aprobado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, emitido el 5 de octubre de 2009 y publicado en el diario La Gaceta el 7 del mismo mes, faculta a Conatel “revocar o cancelar permisos y licencias a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”.

Ese decreto que le da discrecionalidad a Comisionados de Conatel, a fiscales del Ministerio Público y a policías de investigación criminal está vigente, y esto tiene que ver con el Poder Ejecutivo, “esto lo vamos denunciar este lunes que es el Día Mundial de la Libertad de Expresión”, anunció el periodista Félix Molina.

Para los expertos en libertad de expresión, dicho decreto está dedicado a aquellos medios que han brindado cobertura a las acciones de protesta en contra del golpe de estado.

El 3 de mayo de 1991, un grupo de periodistas y editores africanos se reunió, aprovechando que se encontraban en una conferencia de la ONU en Namibia, para redactar un manifiesto, que titularon Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, en el que se proclamaba que era necesario disponer de una prensa independiente de grupos externos, pluralista, para garantizar una libertad real y libre, en el sentido de ser reconocida jurídicamente, pues, en caso contrario, no se podría hablar de desarrollo democrático ni casi económico.

El manifiesto pedía también a la comunidad internacional que se declarara ilegal la censura. Esta declaración tuvo tanto éxito que la Asamblea General de la ONU proclamó, en 1993, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión y de Prensa.



Ya en 1948, se había redactado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en recogía en su artículo 19 el derecho de opinión y expresión: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.




FRENADESO Noticias 2 de mayo de 2010.
Entrevista con el Obispo de Santa Rosa de Copán en Honduras, Monseñor Luis Alfonso Santo, quien habla sobre como ve su país en la actualidad.


http://www.youtube.com/watch?v=9wky_amKflo








Dia del trabajador 2
megamarcha del dia del trabajador el 01 mayo 2010 en san pedro sula HONDURAS


http://www.youtube.com/watch?v=yoUCZjuHxUw



Honduras: Facussé, premiado ambientalista, derrama veneno en el Bajo Aguan


voselsoberano.com | Domingo 02 de Mayo de 2010 22:31





Ida Garberi*

“Es todo una gran locura impuesta mediante un sistema de fuerza y de prepotencia, de dominio tecnológico, científico, financiero y de los medios masivos de comunicación e impuesta, precisamente, a los países de donde salió la riqueza con que se desarrollaron, y han creado condiciones en el mundo muy difíciles para que los demás se desarrollen”.



Fidel Castro




Durante el viaje que hice en el Bajo Aguan, ubicado en la zona Atlántica de Honduras, mientras acompañaba al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), tuve la oportunidad de visitar las comunidades de campesinos que pertenecen al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).

Creo que a muchas personas burgueses y egoístas, hondureñas y no, que viven en sus casitas con todas las comodidades, le harían bien, una excursión educativa en las grandes plantaciones de palma africana, donde los campesinos han ocupado la tierra como un reclamo al derecho de la supervivencia y la esperanza de vivir un día en condiciones humanas.

Los pobres viven en carpas construidas con palos y laminas plásticas, sin los servicios básicos, los niños tienen vientres grandes por los parásitos, deben lavarse en el agua fangosa... ... cosas que son sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que están luchando contra uno de los hombres más ricos de Honduras, Miguel Facussé, que con su dinero podría pagar la deuda externa del país centroamericano.

El problema es que Honduras siempre ha sido dirigida por las 10 familias más ricas del país, que consideran a los pobres sólo una mano de obra para ser explotados hasta la muerte, luego de tirar el cadáver y esperar a que otro campesino, hambriento y desesperado ofrezca su fuerza de trabajo por unos pocos centavos.

Pero, ¿porqué el asesino Facussé no quiere dar nada (ni siquiera quiere aceptar el acuerdo ultimo que firmaron el gobierno y los campesinos del MUCA... .. el claramente se escribe la ley solo!) de esta inmensa riqueza en tierras, especialmente la más fértil, en la margen izquierda del río Aguan?

Debido a que sus deseos malsanos por el poder, quiere cultivar uno de los productos más buscados de los países ricos hoy en día, ellos que son los consumidores de biocombustibles: la palma africana.

El cultivo extensivo de la palma africana requiere poca mano de obra, muchos fertilizantes, herbicidas y plaguicidas químicos y mucho terreno. Por tratarse de una palmácea arbórea, ha entrado en los planes de reforestación de muchos países donde ha sido presentada como una excelente inversión, incluso con matices ambientalistas.

El modelo de cultivo que se presenta en estos casos sigue siendo hoy el modelo asiático de grandes extensiones de monocultivo.

Pero el primer problema es que muchos campesinos fueron expulsados o presionados para abandonar sus medios tradicionales de subsistencia y sus territorios ancestrales para dedicarse a esta nueva actividad.

Existen dos condiciones en las cuales vive esta población y por la que son afectados, las condiciones ecológicas en primer lugar, porque remplazan en muchos casos cultivos o bosques existentes, y condiciones sociales, tanto para las poblaciones existentes que para los trabajadores del sector.

Al parecer, esta iniciativa empresarial que anuncia nuevas “oportunidades de inversión” sólo disfraza la vieja dinámica de acumulación capitalista, concentrar las ganancias en pocas manos y únicamente socializar las pérdidas económicas y ambientales.

El producto final que se obtiene se ofrece a bajo costo en el mercado internacional, siguiendo la lógica del mercado, no refleja el gasto ecológico ni las consecuencias sociales de su obtención, como la perdida de la capacidad alimentaria del territorio rural.

Para desmascarar la falsa imagen ecologista de Facussé (que incluso ha sido galardonado el año pasado con su empresa DINANT con el sello de empresa socialmente responsable, que asigna Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) por haber logrado los estándares establecidos después de evaluar sus programas ambientales, el desarrollo integral de su personal y su relación con la comunidad !!!!!) entrevisté a un antiguo empleado que casi murió por los químicos asesinos, que normalmente se utilizan en el Bajo Aguán, en las enormes extensiones de tierra de este terrateniente “socialmente responsable”.

Mario Pérez, un nombre de fantasía que yo puse al que está arriesgando su vida por denunciar el hipócrita Facussé, aún no tiene treinta años y no sé cuántos podrá cumplir después de la intoxicación que tuvo con productos químicos que había rociado en las plantaciones de palma africana de su dueño palestino.

"Trabajé cuatro años con el aprovechador de Facussé, me hacia contratos de dos meses, y luego me dejaba sin empleo, para no pagar mis contribuciones."

"Ganaba 75 lempiras (poco más de tres dólares) en un día de ocho horas, con mucha presión y insultos por mi capataz, llegaba al final del día destruido. "Los frutos de la palma africana pueden alcanzar decenas de metros de altura y se requiere mucha fuerza física para recogerlos."

"Me despidieron porque traté de exigir más condiciones humanas de trabajo y la oportunidad de crear un sindicato.” relató Perez

Pero lo que me hace más rabia de la historia de Mario es su intoxicación. El utilizaba un artefacto plástico totalmente inseguro y sin protección, para realizar la fumigación de herbicidas, pesticidas y fungicidas altamente tóxicos.

"Para empezar nos dieron una máscara, pero no era adecuada, por lo que el tóxico penetraba, se concentraba y nos ahogaba. Facussé decidió no usar nada, porque todo lo demás era demasiado costoso. "

Un día Mario se cubrió completamente de una sustancia química tóxica debido a que el artefacto estalló durante el trabajo. Cuando, asustado, preguntó al capataz que tenia que hacer, como respuesta recibió una carcajada y el consejo de bañarse completamente con el mismo producto, el capataz aseguró que no era tóxico. El resultado ha sido muchos meses en el hospital y Mario todavía no se recuperó totalmente... ... de ahora, llevará a una vida de secuelas crónicas

Mario recuerda los nombres de algunos de los productos “ecológicos” que Facussé manda a utilizar por sus trabajadores: ellos, con sus propias manos desprotegidas, lavan los equipos y los residuos de sustancias químicas tóxicas se lanzan con alegría en el mismo río Aguán!

Estas "perlas ecológicas" están prohibidas por los países desarrollados, que son los productores hipócritas de ellas mismas; y los países del primer mundo se benefician luego vendiéndolos a los subdesarrollados.

Por ejemplo el carbendazim, un fungicida altamente tóxicos a nivel hormonal y casi indestructible en el medio ambiente; el herbicida glifosato, considerado inicialmente inofensivos hasta que se descubrió las falsificaciones científica de la misma multinacional que lo produce, que reconoció en seguido que crea problemas teratogénos y no se destruye en el medio ambiente y para terminar el peor, el paraquat.

Este último, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata a cerca de 40 mil personas al año y una de las más peligrosas de la llamada "docena sucia", lista de sustancias identificadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que están consideradas entre las sustancias químicas más tóxicas existentes y esta lista fue creada por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y ha sido aceptado y firmado por más de cien países alrededor del mundo en 2001.

Entonces, ¿cuál es el premio siguiente que podremos regalar al ecologista hipócrita Facussé, para que la prensa golpista se lo entregue para lavar la imagen de un capitalista tan irresponsable que considera la vida humana y el medio ambiente solo como medios para ganar dinero?

Termino, pero con un poco de esperanza en mi corazón, pienso en la sonrisa optimista de Mario, que ahora trabaja en una cooperativa del MUCA, donde al fin encontró un ritmo humano de trabajo, hermanos con quienes pueda compartir las ganancias de la cosecha y las preocupaciones de la vida, aquí pone todo su corazón y su alma en las horas de trabajo porque ya aprendió una lección muy importante: sólo con la unidad y la ayuda mutua, podemos esperar de ganar el tirano Facussé.


*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina



1° de Mayo en combate

voselsoberano.com | Sábado 01 de Mayo de 2010


Marcos Domich

Los trabajadores del mundo, y el mundo con ellos, celebran hoy el 1° de Mayo. Este promete ser un día de mucha presencia y de mucha combatividad. Está descontado que en los países socialistas (China Popular, Vietnam y otros- de Cuba hablaremos aparte) y en los países progresistas, las marchas contarán no sólo con todas la garantías, sino que serán saludadas y a veces integradas por los máximos líderes. Así debería ser. Mas hay países en los que las manifestaciones estarán bajo la amenaza de ser restringidas, tener espacios fijados de los que no podrán salir y hasta pueden ser hostilizadas y atacadas.


En América Latina eso puede suceder en el Perú, donde el sindicalismo desarrolla una fuerte lucha en defensa de sus intereses y ha estado en graves confrontaciones.


En Colombia las amenazas son mayores. El agónico gobierno de Uribe puede reprimir utilizando muchos pretextos y hasta infiltrando las columnas con provocadores; ya tiene experiencia en la materia. Se aproximan las elecciones generales y el que pretende ser su heredero no es otro que Juan Manuel Santos, pariente del actual Vicepresidente Francisco Santos. Los Santos no responden a su apellido ni familiar ni políticamente. El candidato "santo" acaba de dejar el ministerio de defensa y está ampliamente comprometido con la agresión a Ecuador y sobre todo con la instalación de las 7 bases militares que manejará el Pentágono. Eso en el plano militar, pero vinculado estrechamente a lo anterior están sus innegables relaciones con los paramilitares. El ex (¿?) jefe máximo de los paramilitares, Salvatore Mancuso, acaba de confirmarlo en entrevista que publica "El Tiempo" de Bogotá.


Otros dos países en los que puede haber problemas son Honduras y Chile. En el primero ¿qué garantías puede ofrecer un presidente golpista y en un país en el casi a diario asesinan a periodistas? La gente saldrá a las calles y seguirá la resistencia pese a Lobo, con piel "constitucionalizada". En Chile, es sencillo, Piñera ya ha dado muestras de lo que es capaz. Los trabajadores estarán en las calles y ya sabemos del poderío de su Central Única, la CUTCH.


En Cuba se verá la otra cara de la medalla. La concentración en la Plaza de la Revolución, seguro, repetirá y superará las millonarias manifestaciones anteriores. Los cubanos tienen motivos para lucirse. El ataque sostenido y particularmente la campaña mediática que pretende presentar a gente desalentada, cansada de las dificultades, contestataria, con sus señoronas de blanco ("damas" se hacen llamar), pidiendo cambios y hasta retrocediendo en el béisbol serán, obvio, respondidos por el pueblo mismo, como se merece. La consigna será de unidad y ante todo de vigilancia.


Otro tanto sucederá en Venezuela. Cada día se observan más síntomas e indicios de que el imperio prepara algo truculento contra la Revolución Bolivariana. No es casual la reorganización de la IV Flota; las provocaciones en la frontera con Colombia, la infiltración de agente y saboteadores, etc. También aquí dirán este 1° de Mayo, unidad y vigilancia.









.