martes, 31 de julio de 2018

HONDURAS: Canasta básica de Honduras entre las más caras del mundo // Abandono del campo por parte del Gobierno atenta contra la soberanía alimentaria // Los desplazamientos forzados y refugios, es una epidemia en Honduras // Riccy Mabel: La adolescente que quebró la impunidad militar // 15 REPORTEROS GRÁFICOS AGREDIDOS EN MENOS DE DOS AÑOS // Organizaciones de DDHH tienen lista de exigencias ante visita de la CIDH // Honduras continúa sin cumplir Sentencia de la Corte-IDH en el caso Juan Humberto Sánchez // EEUU mantiene a 700 niños separados de sus padres migrantes en la frontera con México // De los 465 niños guatemaltecos separados de sus familias en EEUU solo ha reunificado a 15 // EEUU: La cara más inhumana de la política antimigración de Trump muestra a niños enjaulados y separados de sus padres

Canasta básica de Honduras entre las más caras del mundo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Un nuevo informe del Banco Mundial (BM), los costos de la canasta básica habrían aumentado más de 5 mil lempiras a los ya 8,326 lempiras que costaba anteriormente.
El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, informó que, según un nuevo informe del Banco Mundial, la canasta básica de Honduras está entre las más caras del mundo ya que sobrepasa los 13 mil lempiras mensuales (unos 540 dólares).
Hasta el pasado mes de marzo, el Banco Mundial evaluó el costo de la canasta básica alimenticia en 352.5 dólares, equivalente a 8,326 lempiras. A esta cifra hay que sumarle más de 5 mil lempiras que se incrementó, según el nuevo informe.
Hay muchos elementos que influyen y entre ellos están los bajos salarios que perciben los hondureños y la paridad del poder de compra que viven es muy bajo debido a lo poco que perciben mensualmente, dijo Raudales.
El promedio de la canasta básica ronda los 15 mil lempiras según Raudales y el ingreso promedio es de 9 mil lempiras que equivale al salario mínimo, pero hay miles de hondureños que no perciben ni siquiera ese salario, aun laborando en el mismo gobierno central.


Radio Progreso

Abandono del campo por parte del Gobierno atenta contra la soberanía alimentaria

En Honduras hablar de soberanía y seguridad alimentaria es sinónimo de dificultades a la hora de sembrar y cosechar los granos básicos, problema que enfrentan a diario los pequeños agricultores del país, debido a la falta de interés que tiene el gobierno en este tema.
Marvin Gómez, ingeniero agrónomo de la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola de Honduras, FHIPA, explica que la seguridad alimentaria es la capacidad que tiene los pueblos, las familias, las comunidades  de acceder de forma física y económica alimentos suficiente, seguro, nutritivo para satisfacer sus necesidades alimenticias.
“Básicamente es el derecho de los pueblos a definir su propia política y estrategia sustentable de producción, distribución y consumo de alimento.  Es una herramienta poderosa, lastimosamente a nivel de los territorios de las comunidades poco conocemos  de este concepto y cómo podemos ejercer nuestro derecho a la soberanía alimentaria”, dijo a Radio Progreso.

Transgénicos, una tragedia más

Según las explicaciones de Gómez a lo largo de los 40 años, el modelo económico y de transferencia de “tecnología”, ha sido un modelo enfocado a generar dependencia  y que los agricultores cada vez estén esperando qué puede conseguir de afuera que sostenga sus sistemas alimentarios.
“De lo que vemos en estos casos es que actualmente mucha de las semillas de la costumbre alimenticia de las familias ha cambiado. El modelo ha alejado el consumo de alimento que tradicionalmente utilizábamos que no dependíamos de nadie, que lo conseguíamos, lo producíamos por ejemplo: en la milpa donde se producían al menos ocho o diez diferentes alimentos para la familia y ahora la milpa se ha limitado a una parcela de maíz donde solo se produce maíz”, agregó.

Afirma que esto limita la soberanía alimentaria. Porque las personas no pueden definir lo que quieren comer, depende de lo que el mercado le ofrezca. “Y esto es una distorsión de lo que hemos estado viviendo en los últimos mil años, donde nuestras sociedades fueron tradicionalmente pueblos agrícolas que tenían una arraigada soberanía alimentaria. Porque sabían dónde encontrar los recursos, cómo manejar esas técnicas, y cómo utilizarlo para su beneficio de forma sustentable”.
Francisco Delcid de la Asociación de Productores del Campo de El Progreso, Yoro, recordó que antes en medio de la milpa, unos ochos días después que el maíz naciera, sembraban frijoles en medio del surco.
“Sembrábamos ayote, yuca, ahora ya no se da eso. Ahora hay más problema sumados a los monocultivos, es más difícil la situación, porque en nuestro lugar la palma africana ha invadido todo el sector. Lo hemos visto como un culpable de la desforestación: porque donde se siembra palma  todos los árboles se destruyen, se votan, y a esto le sumamos que la palma consume 25 libros de agua diario”, afirmó Delcid.

Sin políticas gubernamentales

Además Gómez analiza que la producción transgénica está provocando mayor dependencia por parte de las familias campesinas, porque al producir cultivo transgénico, el agricultor, agricultora se vuelve dependiente de un paquete tecnológico.
“Ahora vemos más a menudo los agricultores desesperados por tener acceso a los insumos para que esa semilla pueda generar rendimiento que sean redituables. Entonces eso ha limitado la soberanía alimentaria porque la familia depende de la semilla que le vende una empresa semillera” manifestó el ingeniero agrónomo, Marvin Gómez.
El especialista del campo asegura que no hay ninguna política pública. “Todo se ha abandonado desde las reformas neoliberales, se dejó la investigación, y el desarrollo tecnológico pasó a manos de la empresa privada. Entonces se considera que esto va resolver la situación de los agricultores, cosa que no lo hacen y los cultivadores están en mano de estas compañías. Estos modelos de negocios buscan las ganancias del más poderoso”.
Adolfo Ayala de los proyectos Parcelas Comunitarias y Fincas Forestales del Atlántico Hondureño, confirma esa poca política estatal frente a la realidad que viven las comunidades rurales, las personas han abandonado en parte este rubro.
“Con los grande veranos que hacen en estos tiempos, no hay proyectos de sistema de riego para apoyar la siembra de frijoles, el maíz, el ayote que necesita poca agua y se ven afectados porque los monocultivo acaparan el agua y el oxígeno”, dijo Ayala.
Alexis Martínez, del área de Articulaciones territorial del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, detalla que en Honduras nos encontramos en cuanto al tema de los productores en un completo abandono.
“Hay muchos factores que perjudican al productor y que lo llevan a un desánimo total. Las líneas de comercialización están completamente acaparadas por coyotes; el otro es el incentivo, si no hay comercialización los productores no tienen ningún incentivos para producir. Luego, ligado está el tema de la infraestructura lo que conecta la finca con los mercados. Hay un deterioro en la infraestructura y luego el acceso a créditos o fondos que den potencia a este sector, son totalmente escasos” declaró Martínez.

Alternativas

Hay algunas iniciativas que se han hecho para desarrollar modelos de sistemas locales de semillas que prioricen la soberanía alimentaria que evite la dependencia.
El ingeniero Gómez, cuenta que estas iniciativas locales han sido exitosas. “Hacer ver que estas prácticas viene a fortalecer los sistema locales de semilla, la producción de semilla, la valoración y diversificación local pueda transcender y a través de diversas plataformas hemos empezado hacer incidencia que nos permite el reconocimiento primero de los métodos locales, que son fundamentales para la soberanía y seguridad alimentaria. Y segundo, estas técnicas protegen los derechos del agricultor, entre ellos el derecho alimentarse, sembrar lo que él quiere, el derecho de compartir semilla con los demás”.
Hay algunos proyectos que están siendo apoyados por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ y son las fincas agroecológicas. Adolfo Ayala, expresó que desde 2015 vienen trabajando en estas iniciativas que buscan que exista una diversidad de productos como: yuca, el ayote, el maíz, el frijol entre otras hortalizas.
“Hacer estas prácticas agroecológicas tienen que ir de la mano del cuidado de la tierra, del medio ambiente. Tener conciencia que el cuidado beneficiará a todos”, dijo Ayala.



Los desplazamientos forzados y refugios, es una epidemia en Honduras


Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- El año pasado cada dos segundos se produjo el desplazamiento de una persona, la mayoría de los casos ocurrieron en los países más pobres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es por ello 4 de diciembre del 2000, se declaró el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Su ausencia me tortura
“No es un día, es todos los días extrañando su ausencia” así define Nubia Velásquez, la madre-abuela de Eduardo Urbina, el Día Mundial de los Refugiados, hoy 20 de junio.
Es una ausencia interminable, pero también me siento contenta porque sé que Eduardo no corre peligro, agregó Velásquez. El estudiante universitario tiene estatus de refugiado en Costa Rica, desde hace dos meses, debido a persecución política de parte del régimen de Juan Orlando Hernández mediante acusaciones a través Ministerio Público (MP), que dirige el Fiscal General, Óscar Chinchilla.
“Siento como una tortura que mi hijo deba estar lejos de la casa, en otro país, y lo más dolorosa es que no es culpable, no tenía que pagar nada, su ausencia me tortura” reiteró la madre, quien, desde el 05 de diciembre del 2017, se despidió del joven, en plena crisis del fraude electoral que impuso en la presidencia a Hernández.
La familia Velásquez atraviesa una situación que no se la desea a nadie, sin embargo, en la actualidad, más de 68 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados internos como consecuencia de los conflictos o la persecución.
Compadezco a otras familias, sé lo que están viviendo, cada persona salió de su país por diferentes razones, no podemos juzgarlas, sino darnos apoyo entre nosotras, lo que vivimos es difícil y doloroso.
El reencuentro será de repente… mientras tanto, Eduardo prepara documentación para seguir estudiando en Costa Rica, y en Honduras las autoridades se aferran a la injusticia afectando a los de abajo que deben pagar hasta lo que no deben, porque los de arriba siempre están bien, afirmó doña Nubia.
familia eduardo
Eduardo fue criado y educado por su abuela Nubia y su tía Sarahí, quien expresó que, la mayoría desconocen que hay un día del refugiado, pero para nosotros como familia de Eduardo es celebrar la vida, no es fácil aceptar una separación tan brusca de un ser amado como es mi hijo, pero a la vez hay paz y tranquilidad al saber que está bien, aunque lejos de nosotros.
A las familias que están en este proceso, les digo que los lazos filiales son para el resto de nuestra vida, deseo fuerza, fe y ánimo, por que la verdad siempre sale a la luz.
A mi hijo Eduardo Urbina -expresó Sarahí- le digo que: demuestre la fuerza que usted tiene, que Costa Rica se sienta orgulloso de haberle otorgado el refugio, siéntase privilegiado porque un país tan hermoso y humanitario abrió los brazos para usted.
“Siempre con usted Enrique, sea un ejemplo para los demás”.
“Yo no decidí ser refugiado”    
eduardo urbina
En Honduras levantar la voz en contra del Gobierno puede implicar la persecución del Estado, el encarcelamiento e incluso la muerte. Se cuentan ya más de 20 asesinatos por razones políticas según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Hoy día tenemos cinco presos políticos: Edwin Robelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez, Gustavo Adolfo Cáceres Ayala, José Gabriel Godínez Avelar y Edy Gonzalo Valle. A ellos nos sumamos cientos más que sufrimos procesos de criminalización y judicialización, compartió este día Eduardo Urbina.
En marzo de 2018 me tocó a mí ser solicitante de refugio porque es evidente que yo no escogí ser refugiado. Todo esto ocurrió después de una falsa acusación en mi país, una detención en la frontera, una orden de captura internacional a solicitud del gobierno hondureño y una desmedida solicitud de extradición.
Pasé más de 60 días privado de libertad, fueron días y noches durante los cuales mi angustia, la de mis amistades y mi familia fue enorme. La desesperación era nuestro pan de cada día. La desesperanza constantemente se asomaba, pero las llamadas que podía realizar día con día me devolvían la esperanza que por momentos se iba de mi cuerpo y espíritu. Todo estaba pasando a la vez, la única opción era la resolución de mi solicitud de refugiado por parte del Gobierno de Costa Rica.
El 23 de abril llegó por la noche el momento esperado —que pude conocer hasta la mañana siguiente— la Comisión de Visas Restringidas y Refugio había aprobado mi refugio; es decir, estaba a horas de recobrar mi libertad en Costa Rica, país que me abrió los brazos y decidió aceptarme y protegerme.
Hoy por hoy estoy retomando —podría decir reiniciando— mi vida en Costa Rica y pronto retomaré mis estudios universitarios. Como refugiado sé lo difícil que es salir del hogar sin saber cuándo volverás y llegar a un lugar nuevo con costumbres, comida y personas diferentes. Es difícil, pero al final no escogimos ser refugiados nos obligaron a serlo.
Gracias Costa Rica, gracias a su Gobierno y a su pueblo. Gracias a cada organización defensora de derechos humanos que levantó sus manos para exigir mi liberad y reclamar mi inocencia, compartió el estudiante de Historia.
Gracias pueblo hondureño por su ejemplo de dignidad y valentía. ¡¡El mundo exige la liberación de nuestros presos políticos!!
Del desplazamiento interno a refugiarse en cualquier parte del mundo  
Cofadeh-Eduardo
El COFADEH ha atendido un sinnúmero de casos donde las personas víctimas de persecución política solicitan apoyo para desplazarse de su hogar, cabe mencionar que no todas quieren abandonar el país, y las que se van, lo hacen obligadas para salvaguardar su vida y la de su familia.
Y es que, los desplazamientos forzados y refugios, en los últimos tiempos es una epidemia en Honduras, afirmó Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, quien con preocupación agregó que de un desplazamiento forzado interno, las víctimas terminan refugiándose en cualquier parte del mundo, en muchos casos las personas no dicen su estatus, siempre por temor.
Hay casos donde familias completas han dejado hasta su casa, como sucedió con la esposa e hijos del detenido-desaparecido el 30 de agosto del 2011, Reynaldo Cruz Palma, líder comunitario de la colonia Planeta, La Lima, Cortés.
En el 2013 Nubia Carvajal debió salir del país debido al hostigamiento por la búsqueda de su esposo, tiempo después lo hicieron su hija y dos hijos y otros parientes, su equipaje es la esperanza de encontrar algún día a “Rey” como lo llama la familia.
“Fuimos una familia muy unida, y después de la desaparición de mi papá, mi madre Nubia Carvajal debió salir del país, se fue lejos y sola, pues aquí nos amenazaban y al esposo de mi hermana lo asesinaron, pero lo pudimos velar y darle sepelio a su cuerpo, no así a mi papá, que hasta el día de hoy no sabemos de su paradero”, dijo Josué Cruz Carvajal, hijo de Reynaldo, en una entrevista concedida a www.defensoresenlinea.com, en el año 2015.
El COFADEH ha acompañado muchos casos con apoyo legal, incidencia pública y formación en derechos humanos, pero el tema de refugiados es directamente la demanda de asistencia humanitaria, esta organización histórica en la búsqueda de verdad y justicia no ha trabajado de lleno en esta línea, pero en vista que, a diario recibe un promedio de tres casos, hay gente que expresa no quererse ir porque está bien en cuanto a recursos alimentación, empleo y vivienda; no obstante, se enfrenta a la inseguridad, persecución y estigmatización que se refleja en su familia y entorno, al identificar estos hechos, nos coloca ante un caso de vulnerabilidad en Honduras, detalló Oliva.
Ya en la década de los 80, con la implementación de la Doctrina de Seguridad del Estado, donde el COFADEH registró 184 casos de detenidos desaparecidos por razones políticas y también hubo personas que buscaron exilio en el extranjero, algunas volvieron, otras continuaron su lucha desde tierras extrañas.
Monumento al Detenido-Desaparecido
Monumento al Detenido-Desaparecido
Ejemplo de ello, es la familia del periodista José Eduardo López, detenido desaparecido la noche de navidad de 1984. Su esposa Nora Melara e hijos, debieron huir de Honduras por miedo a ser víctimas de la represión estatal, ya que Eduardo desde 1981 sufrió detención ilegal, torturas y persecución, incluso en 1984 permaneciendo en Estados Unidos, pidió asilo político al gobierno canadiense el cual se le negó, manifestándosele que no había fundamentado concretamente ser perseguido político.
El Golpe de Estado político-militar-empresarial en Honduras, obligó nuevamente que opositores buscaran refugio en otros países; y el fraude electoral del 26 de noviembre del 2017, reactivó esta figura, que es sujeta a protección internacional.
Hay recomendaciones dadas por la Comisión de Verdad y la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el marco del golpe del 2009, que, si se hubieran implementado, el país se hubiera evitado el caos en el que hoy se encuentra y se agudizó tras el fraude en el 2017, declaró la defensora de DDHH.
El COFADEH logró sacar a tiempo de Honduras a Eduardo Urbina, el cinco de diciembre del 2017 y el viernes 15 estaba siendo acusado de incendiar un camión militar, durante una protesta ciudadana contra la fraudulenta reelección que desde unos meses antes ya denunciaba la Convergencia Contra el Continuismo.
A Eduardo Urbina, un joven líder social, el sistema de justicia le ha cortado las alas, no puede entrar a su país porque los que han asaltado el poder lo tienen con un requerimiento fiscal, pese a que el COFADEH ha presentado todas las pruebas en las cuales se demuestra que el estudiante ya estaba en Costa Rica al momento de los hechos que se le imputan.
Crisis centroamericana reto costarricense
eduardo urbina
Eduardo Urbina, contó con el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos para lograr su estatus de refugiado, mientras desde Honduras el COFADEH hacía las gestiones necesarias, en Costa Rica el defensor público Abraham Sequeira fue nombrado en el caso de repatriación que exigía el régimen de Juan Orlando Hernández, y una vez retornado al país, enjuiciarlo, corriendo la misma suerte de 22 presos políticos, de los cuales cinco siguen en centros penitenciarios, situación que no se logró porque al demostrar la persecución política -en su patria- se le concedió el refugio en tierras ticas.
Sequeira, concedió una entrevista a www.defensoresenlinea.com, para referirse al tema de refugiados, y desde su profesión considera que la situación humanitaria que está viviendo Nicaragua y Honduras en este momento es una coyuntura de la nación centroamericana y se va a convertir en un gran reto para el Estado costarricense.
Esto -explicó el abogado- porque se va a convertir en un escenario excepcional, en una situación que dependiendo de cómo avancen los hechos en nuestros países se pueden convertir perfectamente en tragedias humanas.
Las personas se ven obligadas a desplazarse de su país de origen, a desarraigarse de sus familias, de su nación, entonces deben huir para salvar su vida y buscar una patria que les de refugio.
En este tipo de materias siempre tienen una impregna, ósea el principio rector de la materia de refugio es velar por la garantía de los derechos humanos de las personas refugiadas de quienes buscan un país ajeno al suyo, la única forma que tiene para salvaguardar su integridad física y su vida.
El gran reto de Costa Rica es llevar un equilibrio y una armonía para garantizar los derechos humanos de las personas que vienen a solicitar refugio y las personas que ya residen en Costa Rica, porque este tema en cualquier parte del mundo, cuando hay un estado de excepción que implica una migración masiva de personas siempre va a generar polémica, aseveró el togado.
Esta situación ya se vivido con los refugiados sirios, e incluso grandes países como Alemania han tenido que disminuir la cantidad de personas que reciben en condición de refugiados.
Esos son de los grandes retos principales que tiene Costa Rica, país que acogió al joven hondureño Eduardo Urbina, por lo que debe asumir que si hay un escenario y una  gran cantidad de personas centroamericanas con la intención de solicitar refugio ese país debe tener la capacidad de respuesta, no sólo eficaz, sino que eficiente “y aquí  es donde está el punto clave ¿cómo se mantiene el equilibrio? porque por supuesto Costa Rica tiene que cuidar que dentro de la solicitud de refugio no se vengan personas con problemas  legales”.
Y es que Costa Rica ya tiene experiencia en esta materia, así lo vivieron con la gran cantidad de inmigrantes cubanos, a quienes ayudaron con las gestiones necesarias para que llegaran al destino que pretendían.
El recibir refugiados es un gran reto para la sociedad costarricense “hoy somos nosotros los que estamos recibiendo a nuestros hemos centroamericanos y el día de mañana podríamos ser nosotros los que seamos recibidos por parte de ustedes”, concluyó el defensor público Habram Sequeira.



Riccy Mabel: La adolescente que quebró la impunidad militar



► Quienes debían cuidarla, la asesinaron “Que te dejen en paz, alondra de la niebla ruiseñora de la alegría truncada por la crueldad” Es un crimen, no cómo muchos que están en la impunidad absoluta, todo mundo señaló a los responsables

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras, 26 de julio del 2018. (defensoresenlinea.com) – Pasaron tres años de movilizaciones, protestas sociales y exigencias de justicia en la calle mientras se juzgaba a los responsables del crimen.  Su madre, familia, compañeros y población estaban consientes que la joven estudiante Riccy Mabel Martínez Sevilla, no volvería a la vida, pero su asesinato marcaría el rompimiento de la impunidad amurallada en los batallones militares. Después de 27 años su nombre no se olvida.
Fue determinante la denuncia de la madre, el grito estudiantil y la indignación popular. El 13 de julio de 1991 les habían arrebatado de la forma más cruel y nunca visto en Honduras a una hija, amiga y compañera. La adolescente con sueños de ser maestra, ya asesinada por militares estaba dando cátedra de lucha y resistencia ante la colusión del poder atrás del uniforme verde olivo en Honduras.
-Su cuerpo desnudo, mutilado, semi-desfigurado y en estado de descomposición no avanzado fue encontrado el lunes 15 de Julio de 1991, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, mediante varias llamadas anónimas hechas por los presuntos asesinos a la policía y al director de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, donde ella estudiaba-.
Los responsables señalados públicamente fueron el coronel Ángel Castillo Maradiaga, comandante del Batallón de Comunicaciones, el capitán Ovidio Andino y el sargento Santos Olivares, quien purgó más años en prisión y en su momento declaró haberse culpabilizado por órdenes superiores.
Doña Nora Sevilla, mamá de Riccy Mabel, marcó la línea a seguir: exigir justicia, afirmó Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). A ese llamado estuvo dispuesto el pueblo que se indignó ante uno de los más crueles asesinatos, que ni en los medios de comunicación se pudo callar.
Ni siquiera se pensaba en el término “femicidio”, expresó Cristina Alvarado, de la coordinación nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; sin embargo, se iniciaban las investigaciones de algunas feministas extranjeras respecto al tema según la saña de cómo eran asesinadas las mujeres, y el caso de la joven estudiante conmocionó a toda la sociedad.
Salíamos de una década de terror, éramos una generación de sobrevivientes, por lo que, ante un crimen tan abominable no íbamos a permitir que la impunidad se entrometiera en nuestra utopía de respeto al ser humano, recordó el entonces líder estudiantil Osman Montecinos.
Riccy Mabel inspiró a artistas, poetas, escritores, músicos, compositores, teatristas, periodistas, su nombre se lee, se recuerda, se conoce, no se olvida “Que te dejen en paz, alondra de la niebla ruiseñora de la alegría truncada por la crueldad” versa en el poema <<La muerte exige silencio>>, pág. 31 del libro Tiempos del Terror, del poeta y periodista Félix Cesario.
A los doce años, Martha Parada, era integrante del grupo de teatro “Cometa, estrella y diamante” y después le cambiaron a el “El Manchén”, impulsado por el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), a mediados de la década de 1990 su papá conversó con ella y su hermano sobre la obra “Riccy Mabel” que pretendía montarse, eso le cambió la vida a la ahora maestra de educación secundaria.
No íbamos a permitir la impunidad 
IMG-20160511-00388
Imagen de una de las protestas por Riccy Mabel en la década de 1990
Era 1991, el segundo año de gobierno del nacionalista Rafael Leonardo Callejas (quien actualmente espera recibir sentencia condenatoria en Estados Unidos por el caso de corrupción fifagate, que será el 12 de septiembre próximo).
El Asesinato de Riccy Mabel fue el arranque para que se aboliera el servicio militar obligatorio (1994, siendo ya presidente el Liberal Carlos Roberto Reina), y aunque la figura de “femicidio” no existía como tal, para la sociedad no era un hecho como otros, por lo que se organizaban los y las estudiantes del instituto Jesús Milla Selva, Jesús Aguilar Paz, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) y las Escuelas Normales (magisteriales), entidad que no existe porque la dictadura que dirige Juan Orlando Hernández abre cárceles, pero cierra los centros dónde se forman a los mentores de generaciones, declaró Montesinos.
Estar en las calles fue la muestra de una sensibilización ante el militarismo, se logró por primera vez que un caso militar se juzgara en el fuero civil. Y, aunque los señalados estuvieron en diferentes momentos privados de libertad, todos salieron sin tanto alarde mediático.
Montesinos se pregunta ¿Por qué hemos cambiado como sociedad? Pues siguen los abominables crímenes, femicidios contra menores de edad, niñas colegialas mutiladas y parece que nadie se inmuta. En 1991 éramos menos y casi no se daban estos casos, pero reaccionábamos en colectivo.
“Riccy” en el escenario e imaginario juvenil
Martha en escena de la obra "Riccy Mabel" 1996
Martha en escena de la obra “Riccy Mabel” 1996
“Riccy Mabel” la obra de teatro en memoria de la joven estudiante, fue presentada en 1996, su madre estuvo allí, las lágrimas se hacían presentes con el silencio e indignación del público. Martha y su hermano Jorge Parada eran parte del elenco, el montaje duró casi tres años, inició con la dirección de Fredy Ponce y concluyó con el dramaturgo Rafael Murillo Selva.
Martha tiene una formación social- sindical, desde los tres años asiste a las movilizaciones del Primero de Mayo, y en su memoria guarda otros momentos como el sepelio de Gustavo Adolfo Morales (1994), detenido desaparecido una década antes y que figura entre los 184 detenidos desaparecidos documentados por el COFADEH.
Para la obra, y con las advertencias de su padre recordó que “Nos informamos, vimos fotos que nos impactaban, tuve que buscar en diarios, me sentí indignada por ver a quienes supuestamente nos protegían que eran los agresores -los militares-, tuve que ver aspectos de la vida cotidiana de Riccy, y es lamentable que las cosas que presentamos en la obra no han cambiado, el tráfico de influencias, los roles de género, el machismo inculcado y demás sometimientos”.
En una de sus prácticas docentes, Martha fue maestra de Soad Nicolle Han (14), asesinada en marzo del 2015, en el marco de protestas estudiantiles, pero su caso se manejó como crimen organizado. A la menor se le recuerda por gritar ante las cámaras de televisión que quería sillas para el colegio. Este caso le hizo recordar a la profesora, el crimen contra Riccy Mabel y agregó que “No me explico porque nos hemos adormecido tanto, puede ser que los maestros no estamos dando espacio al debate, sino que se manda a acallar a los alumnos en vez de incentivarlos. Que los y las estudiantes sepan que la maestra no siempre tiene la razón, que el alumno se dé cuenta por sí mismo de la realidad social, pero no nos gusta escuchar”.
 En el caso de Riccy Mabel, hubo una estigmatización de una jovencita provocativa, porque andaba con militares, sola, en los batallones… pero se supone que iba a un lugar donde están los que dan seguridad. Una mujer se viste para sí misma, no para que un hombre la agreda o asesine, puntualizó Martha Parada.
Se ensañaron con la víctima
riccy mabel-
Originaria de La Ceiba, Atlántida, estaba a punto de graduarse como maestra de Educación Primaria en Tegucigalpa.
Por este tema, la estigmatización, en mundo machista será siempre contra la mujer que es la víctima. Mientras que al victimario lo opacan, incluso ni se menciona el nombre, si Riccy andaba de fiesta en el batallón, ella tenía la libertad de ir a donde fuera, reflexionó Cristina Alvarado, terapeuta de “Visitación Padilla”, organización feminista que estuvo de cerca con la familia de la estudiante de magisterio.
Lo que sucedió con la normalista, si bien no se le llamó femicidio, era una violencia femicida, lo que significa que no es un fenómeno de la actualidad, sino que hay crímenes antiguos, donde se le quitaba la vida con saña y odio a las mujeres.
A lo que va del 2018 se registran 191 femicidios en Honduras, el año pasado el subregistro de “Las Chonas” fue de 389 casos, tomando en cuenta que no todos salen a la luz pública.
-El cuerpo torturado de la adolescente fue colocado en una hondonada de aproximadamente cinco metros de profundidad y de difícil acceso, sobre una piedra, semi-sumergido boca abajo en el cauce de la quebrada “El Sapo” cerca de la zona 4 de la colonia Cerro Grande, frente al cerro El Berrinche en Comayagüela-.
Con Riccy se desenmascara un poder desde el uniforme militar y con ello la estigmatización social ¿Qué andaba haciendo esa muchachita en el batallón? lejos de buscar a los criminales, empezaron a hurgar su vida personal ¿Por qué iba a ver al novio? Y la práctica persiste en magnificar y abusar de la imagen de la mujer, y no de los agresores, aseveró Cristina.
Por lo que el estigma es la justificación del asesinato. Es el cuestionamiento a la libertad de las mujeres. Justificar que están delinquiendo. No se sabe qué sucedió con los responsables, con el amigo o novio de Riccy, en estos casos desaparece el agresor, el nombre de la persona, a que se dedicaba, hay una revictimización de la mujer.
“Ella y todas las mujeres tenemos el derecho de salir a la hora que se nos antoje y el Estado de Honduras tiene que ser el principal garante de nuestra seguridad, lamentablemente vivimos presas, atravesadas por el dolor, por el pánico”.
Para la defensora de los derechos de la mujer, siguen los casos como el de Riccy, hay tortura, crueldad, se borran evidencias, expresión de odio a lo femenino, dejan expuestos los cuerpos como si no valemos nada, hay ensañamiento, crueldad, todo eso es simbólico.
Para 1991, este tipo de crímenes no ocurría, y sí existió juzgamientos, pero consideramos que no hubo justicia, porque había más involucrados, hubo una colusión increíble, no logramos justicia y no vamos a olvidar el caso, en memoria de su madre a la que acompañamos y apoyamos. Finalizó Alvarado.
Todo mundo señaló a los responsables, eran militares
portada
Portada de La Prensa, sábado 20 de julio de 1991
Este es un caso en que sé que se quebrantó la impunidad militar, fue seguido de la abolición del servicio militar obligatorio en 1994 y actualmente el tema resurge en el Congreso Nacional, tomando como pretexto la inseguridad del país.
Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, aseveró que la militarización no ha servido para nada. Las condiciones en que asesinaron a Riccy Mabel no son para olvidar, y debemos rescatar que es un caso que elevó la conciencia de la ciudadanía porque se sensibilizó; y que evidenció el abuso de la militarización y de los militares.
La responsabilidad militar estaba clara por más que quisieran cambiar la historia, se tejieron muchas cosas, pero Riccy Mabel había salido de una unidad militar, se había subido a un vehículo conducido por un militar y le dedujeron responsabilidades a un coronel encargado del Batallón dónde ella había comparecido a visitar a su amigo.
“Todo mundo supo del poder que siempre han tenido las fuerzas militares en Honduras para hacer y deshacer de la vida de las juventudes y estar libres. El militar imputado pudo haber tenido los sábados de gloria porque se manejaba información que el hombre salía el fin de semana y el lunes en la mañana el hombre volvía a la Penitenciaria Central”. Bertha Oliva
Pero todo mundo señaló a los responsables, Castillo Maradiaga, Ilovares Fúnez y Andino Coello, por lo tanto, es un crimen, no cómo muchos que están en la impunidad absoluta, que no se conoce el paradero de los responsables, ni acción penal contra ellos y no se potencian a la magnitud de este caso, detalló Oliva.
Para la defensora de derechos humanos, Riccy Mabel “tuvo una madre ejemplar por que luchó, generó conciencia, evidenció todo lo que podía, no calló, el dolor fue más grande que el miedo. Pese a que fue bastante conmovedor –el caso- por las circunstancias del hecho como se dio, originó, cómo se encontró a la joven y cómo se quería justificar el crimen”.
La coordinadora del COFADEH, organización que estuvo en todo momento apoyando a doña Nora Sevilla, cree que es un caso no aclarado con toda la verdad de lo que ahí pasó, es un caso como tantos que colocaron lo que querían colocar, negociaron lo que quisieron, pero no con la familia, sino con los que negocian la impunidad, por eso el hecho ni a Riccy podemos olvidar, y eso no es rencor sino memoria y conciencia colectiva.
“Somos fieles a la memoria de los mártires, porque se merecen respeto, verdad, están haciendo lo suyo, y aunque nosotros como vivos en esta tierra no estamos haciendo lo que nos corresponde, ellos y ellas están evidenciando el sistema corrupto, porque ha habido tanta impunidad que se han levantado y han dicho <<no señores>>, este Estado tiene que fracasar porque se ha basado en completa impunidad con el tema de los mártires y asesinatos”.
Aquí ha pasado de todo y quieren desde ese poder fraudulento, que nosotros respetemos ese poder y que lo miremos como un estado democrático y aquí no hay democracia no hay un estado de derecho, concluyó Bertha Oliva.
Riccy Mabel Martínez Sevilla (1973-1991), originaria de La Ceiba, Atlántida, sus asesinos quisieron ampararse en un uniforme militar, la pena que se les impuso no se pudo comparar al abobinable crimen. El caso marcó el camino a la desmilitarización. Por primera vez se utilizó la prueba de ADN en la justicia hondureña, considerando las limitaciones económicas del país y del sistema de investigación criminal atrasado y obsoleto. La deuda de justicia continúa y muchas jovencitas siguen perdiendo la vida, sin que haya culpables señalados, mucho menos juzgados.


HONDURAS: 15 REPORTEROS GRÁFICOS AGREDIDOS EN MENOS DE DOS AÑOS


El 25 de julio el Periodismo hondureño celebra el día del camarógrafo y fotógrafo, oficios indispensables en la labor de los medios de comunicación. Son los compañeros que en su faena invisible y concentrada miran el horror o la alegría, captan la luz e inmovilizan el tiempo para que lo sepa la sociedad.
En conmemoración a su trabajo se registra al menos 15 agresiones desde 2017 y lo que va de 2018, según C-Libre. Por otro lado, el dilema de la “Ley Mordaza” pende sobre el gremio de la comunicación, aunque el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, dijo a este periódico que el Congreso tramita la derogación y “solo falta la publicación del decreto de derogatoria”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Por segundo año consecutivo, los reporteros gráficos hondureños “celebran” su fecha con la ley mordaza activa, y ante la zozobra diaria de ser reprimidos y arrestados en cualquier manifestación social.
En Honduras el 25 de julio se celebra el día del camarógrafo y fotógrafo, elementos indispensables en la labor periodística. No obstante, no todo es alegría, ya que la “Ley Mordaza” sigue vigente y el lunes pasado, el autoritarismo atentó nuevamente al quehacer informativo.
Un grupo de policías antimotines, apresó al camarógrafo del canal 11, Engel Padilla, quien documentaba el desalojo de la vía tomada por transportistas en la colonia San Miguel de Tegucigalpa. Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh), Padilla fue golpeado por los agentes al momento de su captura.
El comunicador fue rodeado por varios oficiales, quienes le despojaron de su equipo gráfico y lo trasladaron a una jefatura de la Policía. A eso de las 7:00 de la tarde, Padilla fue liberado y enviado a Medicina Forense para un chequeo, según lo confirmó su colega fotógrafo César Fuentes. 
Ejercer el Periodismo en Honduras, no es fácil, organismos internacionales de derechos humanos han manifestado que el país es uno de los más peligrosos para ejercer la comunicación y el activismo social. Prueba de ello, es que según datos de EL LIBERTADOR, hasta octubre de 2017 han sido asesinadas 68 personas vinculadas a la prensa.
El 90 por ciento de los casos se registraron durante la crisis política del golpe de Estado en 2009, donde los más expuestos han sido los periodistas alternativos y comunicadores sociales que ejercen en medios comunitarios, según lo confirmó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Además, según los organismos protectores de derechos humanos, la mayoría de estos casos de violencia contra periodistas, son perpetrados por fuerzas del Estado. A esto se suma la “Ley Mordaza”, que fue aprobada por el Congreso Nacional  y entró en vigencia el 28 de octubre de 2017, tras su publicación en el diario oficial “La Gaceta”.
La ley comprende el artículo 335-B, del Código Penal, que transforma el ejercicio periodístico en un “acto terrorista”: Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u a otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro a ocho  años de prisión”.
Según el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, la derogación de la ley “está en marcha, solo falta la publicación del decreto de derogatoria”.
Agregó que “eso me informaron en el Congreso, la derogación del 335-B esta firme, solo había que hacerle una enmienda y sigue el trámite de promulgación, sanción y publicación de la ley”.    
Por si fuera poco, durante la reciente crisis política de las elecciones del pasado 26 de noviembre, y que aún sigue activa, se retomó la represión contra medios de comunicación, ya que en múltiples manifestaciones, los oficiales de Policía evitaban a cualquier costo que los camarógrafos documentaran la brutal represión.
De acuerdo a los datos de C-Libre, en 2017 y lo que va de 2018, se documentaron 15 agresiones contra plasman los que hacen Periodismo mediante cámara fotográfica y de video, ocho de estos ocurrieron en Tegucigalpa.
Esta característica de obstaculización del Periodismo, se ha registrado en varias protestas, incluso antes de las elecciones cuando el norte del país se levantó en contra del cobro de peajes, donde los reporteros eran despojados de su equipo y de sus identificaciones.
En la represión del 1 de mayo, donde los policías no dejaron culminar la marcha tradicional de los trabajadores, hasta un corresponsal internacional experimentó lo que significa ser periodista en Honduras, así quedó expuesto en un video que publicó el portal de denuncias “Noti Bomba”.
A pesar de los mensajes de felicitación y “cariño” de las principales figuras del régimen, las acciones hablan por sí solas. Hasta la fecha, más del 90 por ciento de los crímenes contra el gremio, siguen impunes.




Alarmante ataque contra camarógrafos y fotógrafos en Honduras


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras. – Los camarógrafos y fotógrafos no se han librado de los ataques policiales militares durante las coberturas periodísticas en Honduras. Sólo en este mes que se conmemora su día, se reportan tres víctimas, generando un total de 15 alertas en el 2017 y 2018, según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El caso más reciente fue el ataque policial y detención contra Engel Padilla, de canal 11, cuando daba cobertura a una manifestación en el marco de un paro nacional del sector transporte el lunes 23 de julio.
Por lo que se hizo un llamado a la policía y militares a que se abstengan de estos hechos que atentan contra la libertad de prensa y libertad de expresión, declaró el director de C-Libre, Edy Tábora, en una conferencia de prensa realizada este día en conjunto con la Asociación de Prensa Hondureña (APH), en el marco del día nacional del camarógrafo y fotógrafo hoy 25 de julio del 2019.
Es lamentable que sucedan estos hechos, y aun que si bien la policía acepta su responsabilidad no repare los daños físicos, emocionales y materiales, sino que se limita a emitir un comunicado público, agregó el defensor.
Mientras que, si se contabiliza los ataques a periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos, a lo que va del año, C-Libre ha emitido unas 65 alertas que oscila en unas 100 personas, especialmente durante las coberturas de protestas sociales contra el fraude electoral y toma de posesión del ilegal presidente Juan Orlando Hernández “JOH”.
Los fotógrafos y camarógrafos han sido atacados por las fuerzas de seguridad pública y ciudadanos que muchas veces se sienten ofendidos por el medio al que los comunicadores representes. Sin embargo, muchas veces son esas imágenes grabadas o captadas por los lentes que salvan vidas al denunciar ataques o capturas contra los manifestantes.
“Una cámara no vale más que mi vida”, expresa el comunicado de C-Libre y la APH, organizaciones que están preocupadas ante la violencia practicada por actores sobre todo estatales hacia quienes trabajan como camarógrafos y fotógrafos en medios de comunicación alternativos y corporativos.
Además de Engel Padilla remitido a la posta policial de la colonia San Miguel, en Tegucigalpa, en las coberturas del paro de transporte el camarógrafo Joseph Hernández y su compañero periodista del canal Hable Como Habla (HCH), algunos ciudadanos los intimidaron con lanzarle piedras en uno de los puntos de la manifestación.
El otro hecho se produjo el 29 de junio cuando parientes de un imputado por el delito de corrupción relacionado al desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), agredieron a varios camarógrafos mientras hacían videos al finalizar el juicio oral y público, en Tegucigalpa.
(171130) -- TEGUCIGALPA, noviembre 30, 2017 (Xinhua) -- Personas participan durante los enfrentamietos entre simpatizantes del candidato a la presidencia de Honduras por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con policías a raíz de una protesta, en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 30 de noviembre de 2017. El actual presidente de Honduras y candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aventaja con el 42.68 por ciento las elecciones presidenciales, según el ultimo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgado el jueves. Con el 90.40 por ciento de las actas procesadas, el aspirante por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, contabiliza el 41.6 por ciento de los sufragios. (Xinhua/Johny Magallanes) (da) (fnc)
Y en enero, varios militares agredieron físicamente y dañaron el equipo de grabación al camarógrafo de Une Tv, Pedro Amador, quién cubría una manifestación frente a Casa Presidencial, durante una protesta contra la imposición de JOH. Asimismo, en cobertura post electoral, los efectivos castrenses atacaron y dañaron el equipo del camarógrafo Kevin Castillo del canal Televida, de Choluteca.
Otro hecho, que registra C-Libre y la APH, sucedió el 06 de diciembre de 2016, cuando fue detenido el camarógrafo del canal Maya Visión, Sergio Nahún Baca por elementos policiales por órdenes de una fiscal del Ministerio Público, realizaba una cobertura en una escena de crimen.
Y cabe señalar que en julio del 2017 fue asesinado Edwin Rivera, camarógrafo y productor del periodista Igor Padilla (HCH). Rivera salió del país tras el crimen de Padilla en enero del 2017, y fue acribillado en México.
El comunicado agrega que “Como C-Libre y APH, nos encontramos en situación de alarma, pues en Honduras, la libertad de expresión y la libertad de prensa, se encuentra en grave peligro, pues tanto periodistas como camarógrafos y fotógrafos, continúan bajo la mira de los violadores de los derechos humanos, incómodos por verse visibilizados en sus atrocidades”.
Toda agresión contra un camarógrafo o fotógrafo en el marco de su trabajo en medios de comunicación o documentación periodística independiente es una violación a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Es por ello que las organizaciones de periodistas y libertad de expresión exigen que la Fiscalía del Ministerio Público realice las investigaciones respectivas y presente las acusaciones en los juzgados para que se sancione a los responsables de las agresiones contra los camarógrafos y fotógrafos.
Además, que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sancionen administrativamente a los responsables de las agresiones denunciadas en este comunicado y cualquier otra que se produzca; y que el Estado de Honduras se haga cargo de indemnizar a las víctimas. Que no se limiten a un comunicado ofreciendo una disculpa.
Que se instruya a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a respetar el trabajo y garantizar la vida e integridad física de las personas que realizan cobertura periodística.
Y, si la población hondureña que no está de acuerdo con la línea editorial de un medio de comunicación, pedirles que no se generen actos de violencia contra estos trabajadores de medios de comunicación ya que ellas y ellos sólo están realizando una labor informativa.
De las 15 agresiones contra camarógrafos y fotógrafos entre 2018 y 2018, ocho de ellas fueron en la capital de Honduras, según detalló Tábora.



Organizaciones de DDHH tienen lista de exigencias ante visita de la CIDH



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- La Mesa Nacional de Derechos Humanos realizará una serie de actividades en el marco de la In Loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realizará entre el 30 de julio y 03 de agosto próximo a Honduras.
Los y las defensoras de derechos humanos expresaron este día en conferencia de prensa, que estarán pendientes de que la Comisión constate las violaciones a los DDHH que se vive a nivel nacional.
En Honduras hay una indefensión total ante un gobierno ilegítimo e ilegal, que causa preocupación y alarma ante el retroceso en materia de Derechos Humanos, expresó el comunicado de prensa.
Así mismo, la Mesa de DDHH presentará informes temáticos en materia de ddhh. Se denunciará casos de desalojos violentos, ataques a la protesta social, situación de los presos políticos, femicidios, libertad de expresión, entre otros.
“Expresamos enfáticamente nuestra preocupación y alarma ante los retrocesos en materia de derechos humanos que sufrimos en el país, cada vez más nos vemos enfrentadas/os a una indefensión total de nuestros derechos, ante un gobierno ilegítimo e ilegal que no responde a las necesidades de la población hondureña vulnerada en sus derechos y que hoy nos vemos enfrentadas a altos índices de violencia, corrupción e impunidad que perpetúan las enormes brechas de desigualdad económica, política y social”, manifiesto la Mesa Nacional.
Honduras es señalado como uno de los países más violentos de América Latina y peligroso para las mujeres, la trata y explotación sexual no es prioridad para el Estado de Honduras. Además, la política migratorio estadounidense violenta la dignidad y los derechos de la niñez migrante y desplazada por la violencia, así como a los adultos que los acompañan, sin que este gobierno -impuesto- reaccione ante los abusos cometidos y desarrolle estrategias y acciones que garanticen la vida de sus conciudadanos.
Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, no se puede esperar resultados prontos de la visita de la Comisión, pero es un mensaje claro para el régimen que instancias como la CIDH está pendiente de la situación del país.
Para el caso, ocho años después, el COFADEH presentará formalmente ante la CIDH, denuncias de tres casos de violaciones de DDHH contra manifestantes y docentes, un periodista, y campesinos defensores de la tierra en el Bajo Aguán, a los que el sistema de justicia nacional dejó en la impunidad.
La estadía de la próxima semana, también indica que la situación del país no ha cambiado ni mejorado nada, y esta es una decisión que en medio de la crisis post electoral la Comisión pidió venir, cuando Honduras y sus hijos se estaban desangrando por la violación a la Constitución de la República y a los DDHH, entonces esta visita se da como para decir que el gobierno autorizo y es respetuoso”, afirmó Oliva, pero la llegada de la organización internacional dice lo contrario.
Hay recomendaciones dadas por la CIDH desde el golpe de Estado del 2009 y no sea hecho nada en cuanto a denuncias y exigencias de justicia por violaciones a derechos humanos, la mayoría sigue en la impunidad.
Ante tan importante visita la Mesa de Derechos Humanos, que aglutina más de 30 organizaciones de derechos sociales, emite las siguientes consideraciones:
honduras_protetas_zelaya_nasralla
  1. Genera gran expectativa para las organizaciones de derechos humanos de Honduras la visita de la CIDH, considerando el actual contexto económico, político y social del país y la oportunidad de acompañamiento para el disfrute y defensa de los derechos humanos.
  2. Solicitamos a la CIDH pedir al Estado de Honduras se obligue a precisar tiempos para el cumplimiento de sus compromisos asumidos ante las diferentes instancias internacionales, así como las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Voluntad política que debe materializarse en acciones concretas y no en falsas promesas o discursos evasivos.
  3. Emplazamos al gobierno de Honduras; inscrito en contra de nuestra constitución, elegido de forma ilegal internacionalmente cuestionado y mantenido en el poder, a fuerza de represión y violación de derechos humanos; para que asuma su responsabilidad ante la CIDH por las múltiples violaciones de derechos humanos, en particular las ejecutadas contra la vida y la integridad física. Que no se escude en excusas para justificar tales vejámenes. Que ponga ante la justicia a los violadores. Que el sistema de justicia deje de perseguir a las víctimas y de favorecer a los victimarios.
  4. Demandamos del gobierno; su compromiso ante la CIDH para la implementación efectiva de la Política Nacional de Derechos Humanos y su Plan Nacional de Acción en derechos Humanos. Priorizando los grupos colocados históricamente en situación de vulnerabilidad. Es meritorio por parte del Estado una atención con enfoque basado en derechos humanos y no en el asistencialismo.
  5. Exigimos a los poderes del Estado, cada uno en sus ámbitos, atender con responsabilidad absoluta los problemas estructurales en el orden económico, social, político, cultural y ambiental. De forma tal que haya futuro digno para las generaciones venideras, empezando con las actuales.
  6. Anunciamos que la Mesa de Derechos Humanos presentará los informes temáticos correspondientes, la situación general del Estado de Honduras en materia de derechos humanos y su posicionamiento sobre la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para detener las violaciones en los Estados miembros de la OEA.
  7. Solicitamos a la prensa nacional e internacional dar seguimiento a la visita de la CIDH, en sus jornadas de trabajo, temáticas e informes.
Finalmente alentamos a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, para que elaboren los informes en sus áreas de especialidad y presentarlos con sustento suficiente a la CIDH en procura de la defensa y disfrute de los derechos humanos.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 24 días del mes de julio del año 2018.
Mesa de Derechos Humanos.


CIDH al tanto, ¡Alarma retroceso de Honduras en Derechos Humanos!


De esta manera se pronuncia la Mesa de Derechos Humanos ante la visita oficial al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
EL LIBERTADOR publica la carta íntegra donde se realiza una radiografía de los derechos humanos en el país para conocimiento de la Comisión, de la sociedad hondureña y del mundo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Expresamos enfáticamente nuestra preocupación y alarma ante los retrocesos en materia de derechos humanos que sufrimos en el país, cada vez más nos vemos enfrentadas/os a una indefensión total de nuestros derechos, ante un gobierno ilegítimo e ilegal que no responde a las necesidades de la población hondureña vulnerada en sus derechos y que hoy nos vemos enfrentadas a altos índices de violencia, corrupción e impunidad que perpetúan las enormes brechas de desigualdad económica, política y social.
Somos señalados como uno de los países más violentos de América Latina y peligroso para las mujeres, en los últimos quince años han ocurrido alrededor de 5,600 femicidios, de los cuales más del 90% están en la impunidad; la trata y explotación sexual de niñas y mujeres es otro problema de enormes dimensiones que no es prioridad para el estado de Honduras. Recientemente la política migratorio estadounidense ha violentado la dignidad y los derechos de la niñez migrante y desplazada por la violencia, así como a los adultos que los acompañan, sin que este gobierno reaccione ante los abusos cometidos y desarrolle estrategias y acciones que garanticen la vida de sus conciudadanos.
En este contexto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará visita oficial a Honduras del 30 de julio al 03 de agosto del presente año. Ante tan importante visita la Mesa de Derechos Humanos emite las siguientes consideraciones:
1. Genera gran expectativa para las organizaciones de derechos humanos de Honduras la visita de la CIDH, considerando el actual contexto económico, político y social del país y la oportunidad de acompañamiento para el disfrute y defensa de los derechos humanos.
2. Solicitamos a la CIDH pedir al Estado de Honduras se obligue a precisar tiempos para el cumplimiento de sus compromisos asumidos ante las diferentes instancias internacionales, así como las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CorteIDH). Voluntad política que debe materializarse en acciones concretas y no en falsas promesas o discursos evasivos.
3. Emplazamos al gobierno de Honduras; inscrito en contra de nuestra constitución, elegido de forma ilegal internacionalmente cuestionado y mantenido en el poder, a fuerza de represión y violación de derechos humanos;  para que asuma su responsabilidad ante la CIDH por las múltiples violaciones de derechos humanos, en particular las ejecutadas contra la vida y la integridad física. Que no se escude en excusas para justificar tales vejámenes. Que ponga ante la justicia a los violadores. Que el sistema de justicia deje de perseguir a las víctimas y de favorecer a los victimarios.
4. Demandamos del gobierno; su compromiso ante la CIDH para la implementación efectiva de la Política Nacional de Derechos Humanos y su Plan Nacional de Acción en derechos Humanos. Priorizando los grupos colocados históricamente en situación de vulnerabilidad. Es meritorio por parte del Estado una atención con enfoque basado en derechos humanos y no en el asistencialismo.
5. Exigimos a los poderes del Estado, cada uno en sus ámbitos, atender con responsabilidad absoluta los problemas estructurales en el orden económico, social, político, cultural y ambiental. De forma tal que haya futuro digno para las generaciones venideras, empezando con las actuales.
6. Anunciamos que la Mesa de Derechos Humanos presentará los informes temáticos correspondientes, la situación general del Estado de Honduras en materia de derechos humanos y su posicionamiento sobre la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para detener las violaciones en los Estados miembros de la OEA.
6. Solicitamos a la prensa nacional e internacional dar seguimiento a la visita de la CIDH, en sus jornadas de trabajo, temáticas e informes.
Finalmente alentamos a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, para que elaboren los informes en sus áreas de especialidad y presentarlos con sustento suficiente a la CIDH en procura de la defensa y disfrute de los derechos humanos.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 24 días del mes de julio del año 2018. Mesa de Derechos Humanos.



Coalición contra la Impunidad denuncia que CSJ ha dilatado caso Pandora

Wednesday, 25 July 2018 14:34 Written by  Published in Contexto 
La Coalición contra la Impunidad denunció que la CSJ ha retrasado el proceso en el caso Pandora lo que ha favorecido a los imputados que tienen poder político a quienes les trata con privilegios.
foto 

Cuñado de JOH y creador de fundaciones, entre 17 prófugos del juicio “Pandora”


Entre los buscados por la ATIC e Interpol por mandato judicial se haya, Jean Marie de Peyrecave (foto), cuñado del presidente de la república, Juan Hernández, (viudo de Hilda Hernández), el diputado nacionalista, Miguel Edgardo Martínez (foto) y Fernando Josué Suárez, presidente de fundaciones que canalizaron los fondos hurtados de la SAG, “Todos Somos Honduras” y “Dibattista”.
La mañana de este martes se presentó a los tribunales Jacobo Regalado (foto), que en condición de secretario de la SAG, autorizó la transferencia de 282 millones de lempiras para el financiamiento de la tarjeta “Cachureca”, compra de bienes en el extranjero y en un festín de dinero que hasta ahora el juicio “Pandora” identifica a 38 personas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La cuenta de Twitter de la Corte Suprema de Justicia indica las órdenes de captura contra los que no llegaron a la audiencia de declaración de imputado celebrada ayer a 20 de los 37 vinculados al escandaloso caso de corrupción pública llamado “Pandora”, donde destacan personas con alto perfil político, entre otros, Celin Discua. Rodolfo Irías Navas, Elvin Santos, Arnold Gustavo Castro Hernández, esposo de la nacionalista Gladis Aurora López.
“vigentes para arrestarlos”, se lee en el Twitter de la Corte.- Ahora la captura de los 17 imputados que no se presentaron voluntariamente ante la Jueza Natural, Lidia Álvarez Sagastume, está en manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Internacional (Interpol).
Para evitar ser expuesto públicamente, la mañana de este martes se presentó el entonces secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, uno de los prófugos de Pandora. Se contactó con la jueza por medio de sus abogados para informarle que deseaba presentarse.
Regalado aprobó la transferencia de los 282 millones de lempiras que luego fueron utilizados para fines de la campaña electoral de Juan Hernández, con esos fondos se financió la tarjeta “cachureca”, otro recursos fueron usados para compra de bienes en el extranjero y, en general, el festín de dinero público hasta ahora señala a 37 personas.
Entre los aún prófugos está Jean Marie de Peyrecave, acusado de lavados de activos, y cuñado del mandatario Juan Hernandez, (viudo de la extitular de Desarrollo Social Hilda Hernández). En igual condición se encuentra Fernando Josué Suárez, quien fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista entre 2011 y 2013.
Suárez es el abogado que realizó el proceso de documentación para la creación de la Fundación Dibattista ante la Unidad de Registro y Seguridad de Asociaciones Civiles, por donde se canalizaron los fondos sustraídos de la SAG.
Otros que andan huyendo de la justicia son Claudia Yamila Noriega, el diputado Miguel Edgardo Martínez y Ernesto Galeas Martínez. El empresario Elvin Ernesto Santos Lozano, padre de Elvin Santos, quien según sus abogados se halla en tratamiento de cáncer en Estados Unidos. 
La jueza natural Lidia Álvarez libró el viernes pasado también citó a declarar al exalcalde nacionalista de Yoro Arnaldo Urbina Soto y a la defensa legal del exsecretario de Finanzas, también acusado, pero que murió en fecha reciente, William Chong Wong. 
¡SE BUSCAN!
1. Jacobo Regalado
2. Claudia Yamila Noriega
3. Jean Marie de Peyrecave
4. José Luis Flamenco
5. Ernesto Galeas Martínez
6. Miguel Edgardo Martínez
7. Fernando Josué Suárez
8. Jaime Antonio Suárez
9. Mario Rolando Suazo
10. Mario Edgardo Suazo
11. Luis Fernando Urrutia
12. Alba Luz Ramírez
13. Sixto Pineda Hernández
14. Jorge Alberto Izaguirre
15. Dalia Esmeralda Palma
16. Josué F. Velázquez
17. Elvin Ernesto Santos Lozano
(padre de Elvin Santos)



Honduras continúa sin cumplir Sentencia de la Corte-IDH en el caso Juan Humberto Sánchez

Al cumplirse 26 años de la desaparición y ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez a manos del Ejército, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), reitera el llamado al gobierno de Honduras para que dé total cumplimiento a las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal Interamericano.El 7 de junio de 2003, la Corte-IDH emitió su sentencia en el caso y declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por las violaciones de derechos humanos derivadas de la detención arbitraria y posterior ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez, por parte de agentes militares.
Juan Humberto Sánchez fue detenido los días 10 y 11 de julio de 1992 por las Fuerzas Armadas de Honduras, por su presunta vinculación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Tras desconocer su paradero, el 22 de julio de 1992 su cadáver fue hallado en una poza del río Negro.
A pesar de la gravedad de los hechos y los esfuerzos de sus familiares por obtener justicia, hasta el día de hoy no han sido identificados los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y muerte de Juan Humberto.
Cabe recordar que, en su Sentencia, la Corte constató el estado de impunidad respecto de los hechos del caso y observó que las detenciones de Juan Humberto Sánchez se enmarcaron en un cuadro de abuso de poder, que tenía como objetivo interrogar, torturar y, eventualmente, ejecutar impunemente. En consecuencia, ordenó al Estado realizar las investigaciones correspondientes.
Además de lo anterior, se encuentran pendientes de cumplimiento la medida consistente en la implementación de un registro de detenidos que permita controlar la legalidad de las detenciones, lo cual es fundamental para evitar la repetición de hechos como los ocurridos a Juan Humberto Sánchez.
Las organizaciones integrantes de la Mesa de Seguimiento exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales, para que finalmente, dé respuesta al clamor de justicia que por años ha mantenido la familia de Juan Humberto y prevenga la repetición de hechos tan graves como los ocurridos en este caso.
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana al Estado de Honduras.
Organizaciones Firmantes: 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura
(CPTRT)
Caritas Diócesis de San Pedro Sula
Pastoral Penitenciaria. Diócesis de San Pedro Sula.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
Asociación de Jueces por la Democracia
Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)


Yo no sé mañana

PANDEMONIO
Por:  Moisés Ulloa
Podemos darle mucho calificativos al actual grupo de personas que administran de forma ilegítima nuestro país; sin embargo considero que pocas palabras lo describen a la perfección como “sinverguenzonería” y es que el nivel de cara dura de los allegados y del propio “indómito”, ha llegado al punto de la perfección. En ese juego por mantenerse bajo cualquier costo aferrados al poder, han llevado al país al borde  de una crisis que puede superar la de los meses después del golpe de estado.
Un gobierno cuyas estructuras están ancladas en una tierra arenosa, queda a las expensas de cualquier fuerza, sean estos un viento leve o un débil sismo para sucumbir. Lo único que soporta esta charada son las FFAA y el poderío del imperio; sin embargo esto que lo sustenta, que le da vida, también son los hilos que mueven sus acciones y hoy, don Juan Orlando Hernández carece de voluntad propia, mucho menos de capacidad de decisión.
Esto pone a nuestro país ante una verdadera incertidumbre. Nadie sabe lo que pasará en Honduras en el próximo minuto, pues no existe un orden de las ideas, una estrategia de desarrollo y más aún, no existe una capacidad fuerte de gobernar.
Los gremios huelen sangre y la fila se ha comenzado a formar con la intención de comprar un ticket para exigir se les mejore sus beneficios actuales, esto aumenta la pólvora  de la convulsión social. El paro de los transportistas es el ejemplo claro, un gremio que ha partido de una estrategia inteligente en donde lograron encasillar su lucha y transferirla en un beneficio para todos y así, lograr el acompañamiento de la mayoría ciudadana. Este movimiento que se ha desatado por los transportistas ha puesto en evidencia la administración del estado y la hipocresía política en que esta se desarrolla. Un gobierno que ha abusado del presupuesto público en beneficios personales, en campañas políticas, en institucionalizar la corrupción, no tienen el asidero moral para negar la justa petición del pueblo, de reducir los impuestos que nos tiene a todos asfixiados.
Así mismo, el conflicto actual con los transportistas ha dejado en firme la falta de voluntad del ejecutivo de facto por dialogar, por encontrar consensos que eviten que los eventos se magnifiquen al punto de la revuelta social. Detrás de estos viene el magisterio, vienen los médicos y viene el pueblo, cansados todos que el dinero ya no rinde, que tenemos el costo de la canasta básica inalcanzable, que los impuestos pagados no se traduzcan en servicios de salud, de educación, de seguridad eficientes y dignos; estamos cansados sencillamente del abuso y la mentira.
Mientras este drama se realiza, en otro escenario contemplamos si existirá justicia en el caso Pandora y la expectativa del pueblo es atenta ante los resultados que se desarrollen de estas acusaciones. Acá en esto se baila en cuerda floja un malabar peligroso, entre la aplicación genuina de la justicia, el lamentable sentimiento colectivo de muchos por venganza y el destape de una olla que embarra a muchos otros más, que aquellos a los que hoy han sido imputados. Lo que resulte de este caso, va afectar (ya sea fortaleciéndose o debilitándose) la relación por interés que existe entre Juan Orlando Hernández y la mano de un país del norte intolerante ahora ante los actos de corrupción política que han cabalgado en la impunidad.
Así que todo esto que estamos viviendo e incluso sufriendo, nos dicta la pauta que en este país no se sabe lo que sucederá mañana. Vivimos la duda del mañana hoy más que nunca, en condiciones peligrosas: cuando las fuerzas del hambre, la indignación y la injusticia se juntan, tocando la puerta de un gobierno impopular e ilegítimo, se puede gestar el ambiente propicio para una masiva protesta social, algo que nunca lo he deseado, pero que cada vez más parece inminente ante la terquedad de Juan Orlando Hernández por escapar el diálogo verdadero a toda costa.
Ortega en Nicaragua jamás se imaginó que su fortaleza del poder tuviera grietas y que estas fisuras pudieran comenzar a botar las paredes de su dictadura. Cuando los dignatarios se emborrachan del poder pierden la habilidad de hacer la lectura adecuada de las circunstancias que los rodean, pierden la dimensión y se ciegan, niegan la evidencia de la historia que ningún dictador (excepto Fidel) ha logrado escapar la justicia social.
La reelección ilegal y las acciones que la han sucedido desde ese entonces, nos han robado casi todo y ante la soberbia del presidente de facto de no dialogar, de no comprender la realidad, nos está llevando a un punto de quiebre.
Yo no sé mañana el país que tendremos, pero hoy lo siento sombrío.


Honduras, en una gota de una lágrima

Por: Roberto Álvarez González
Para el año de 1881 no existían médicos en Honduras. En 1882 se organizó la facultad de medicina en Honduras.
Y fue hasta el 9 de agosto de 1968 que se suscribió un documento por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para la planificación, administración y ejecución del proyecto Hospital Escuela, el cual se convirtió en el único Hospital Nacional en Tegucigalpa con servicio de emergencia en todas las especialidades para niños y adultos, con cobertura la 24 hora de los días del año ininterrumpidamente. En el año 2012 el tristemente recordado presidente José Porfirio Lobo Sosa decide transferir la administración de el Hospital Escuela a la UNAH. Nace el HEU con la visión: Queremos ser un hospital público descentralizado, de especialidades, con vocación de liderazgo, servicio de investigación y docencia, que con el apoyo de organismos internacionales e instituciones filantrópicas podamos satisfacer integralmente las necesidades de atención en salud de la población con calidad, calidez y humanismo, contando con personal competente dispuesto, motivado y realizado con afán permanente de aprender, mejorar y honrar nuestros valores y principios éticos; velando por el respeto a los derechos y dignidad de nuestros usuarios. Con la Misión: Somos una institución pública de servicios especializados de salud integral, oportuna y de alta calidad, siendo además una institución que contribuye al desarrollo científico de la salud y a la formación de recursos humanos a través de un proceso que incorpora las nuevas tendencias de atención en salud con una administración eficiente y transparente.
Bonito en el papel
Dentro de este marco histórico es importante mencionar que cuando se inició en Honduras la asistencia médica hospitalaria, el ser humano era más humano, el médico y la enfermera eran verdaderos apóstoles de la salud. Al pasar del tiempo cuando se organizó la Secretaría de Salud, también los trabajadores se organizaron, aparecieron dirigentes que lo único que buscaban era su propio beneficio económico, obtener prebendas y se cobijaron bajo ideologías de reinvindicación, siendo al final tamizados como izquierdistas, pero en realidad en su mayoría eran seudo-líderes, vividores, traidores a la patria y a la vida; porque los verdaderos líderes tienen convicciones, no se venden y no claudican, prefieren perder sus cuerpos pero no sus ideas.
Médicos, enfermeras, camilleros, despachadores de medicamentos, técnicos de rayos x, técnicos anestesistas al obtener su plaza se acomodaron, nunca abrieron su boca por las injusticias que cometían sus compañeros al ser apáticos al dolor de un pueblo, pero si prestos a ir a huelgas y marchas para obtener sus beneficios económicos, siempre defendiendo sus bolsillos.
En un momento de la historia por conveniencia de quienes manejan la geopolítica se fortalecieron los grupos llamados de derecha y siguió la misma canción, se apoderaron otras pirañas, pero de diferente color, las cuales controlan en la actualidad la salud pública en Honduras, fortaleciendo la descentralización y la privatización de hospitales, clínicas materno infantiles y centros de salud, con el objeto de concentrar su manipulación por ONGs que están en manos de la camarilla que desgobierna Honduras. Y , todo esto ha sucedido por la falta de beligerancia, el acomodamiento y la apatía de aquellos grupos que se autodenominaron de izquierda pero que nunca tuvieron la visión de dirigir para transformar la realidad colectiva de la Nación.
El crimen organizado que se ha apoderado de la vida económica, social y política de nuestra Querida Honduras, ve la vida como un enorme mercado donde lo único que funciona es el dinero sin importar el ser humano, crea un mercado de consumidores de narcóticos para justificar el narcotráfico de los mismos.
En nuestra república a finales de la década de los 70 del siglo pasado la cúpula militar se ligó al narcotráfico; al pasar los años cuando el gobierno de los E.U. decidió que se suprimiera el servicio militar en Honduras porque muchos  de los batallones estaban sirviendo de almacenes de narcóticos y comandantes utilizaban infraestructura de los mismos para facilitar el almacenamiento y el paso de droga en Honduras, decidieron dedicarse al tráfico de armas y luego a la seguridad privada creándose compañías de seguridad donde laboran ex militares y ex policías. Para que el negocio floreciera decidieron crear una nación de inseguridad y empezaron los asaltos a bancos perpetrados por miembros del ejército y la policía -ver periódicos de la época- con la complicidad del aparato político y empresarial de Honduras que dándose cuenta no decidieron actuar con valentía y prefirieron ser pusilánimes y acomodados permitiendo que creciera un aparato paramilitar formado casi en su totalidad por delincuentes.
Hoy Honduras está coaptada por este organigrama del crimen organizado, y, podemos ver a lo largo y ancho del país Hospitales, clínicas, Bancos, Instituciones estudiantiles (incluso la UNAH), empresas corporativas, restaurantes, hoteles y todo lo que huele a actividad económica humana, secuestradas por estas empresas de seguridad privada que ven a los que entran a estos lugares como delincuentes, y, los que están adentro, los que se creen que son protegidos al final se dan cuenta que están también como presos. Presos los de adentro y presos los de afuera. Crearon en Honduras un sistema carcelario dirigido por delincuentes, y ésta, es la respuesta al por qué de las constantes anomalías del personal de “seguridad” de los hospitales en Honduras.
Actúan como entes carcelarios. Múltiples han sido los casos de agresiones perpetradas por guardias de “seguridad” contra pacientes, acompañantes e incluso periodistas y médicos (ver Periódico El Heraldo de fecha 26 de Octubre de 2001). El 7 de julio de 2016 suspendieron a dos guardias del Hospital Escuela Universitario por agreder a la Diputada Nacionalista María Emérita Bardales, parlamentaria por el Departamento de Choluteca, quien acudió a dicho centro hospitalario a visitar a un familiar que estaba recibiendo asistencia médica, los guardias la golpearon y la insultaron.
Otro ejemplo de anomalías propias del Crimen Organizado podemos verlo en la licitación hecha hace 3 años para que compañías de seguridad presentaran sus ofertas; se presentaron 3 compañías a licitación, 2 se retiraron porque alegaron estar siendo amenazadas de muerte por una que al final fue la que ganó y que posteriormente parece que fue intervenida. Para muestra un botón.
Pobres ciegos unos y otros, responsables del desastre de la Salud Pública en Honduras. Desconocen el valor de la Vida. No se dan cuenta que el daño que causan a los demás tarde ó temprano se revertirá en ellos mismo, en sus familias, en los seres más queridos, ya que uno de los principios universales dice que el mal o el bien que hagas a los demás recaerá tarde o temprano sobre tu cabeza.
Por eso al observar la historia de la humanidad vemos que los traidores tienen su paga y los constructores la suya.
Lo que tú siembres eso cosecharás.
La sociedad hondureña es una sociedad apática, castrada, que está recibiendo las consecuencias de su actitud. Recordemos al gran fisiólogo ruso Iván Petrovich Pávlov ganador del premio nóbel de Medicina en 1904 quien dijo: a toda acción una reacción.
Los jóvenes que son la fuerza motriz de una nación, que están llenos de ilusiones y esperanzas, en su mayoría en Honduras para utilizar como válvula de escape a su realidad se enrolan en las maras, otros se arriesgan y emigran ilegalmente a Estados Unidos de Norte América, cayendo la mayoría en manos de los carteles mexicanos para los cuales terminan trabajando en Estados Unidos, distribuyendo drogas, y al pasar del tiempo regresan a nuestro país siempre ligados a los carteles para seguir haciendo su trabajo de distribución y creando su propio infierno, la destrucción de la patria que los vio nacer y donde nacieron sus padres, abuelos e hijos. Pocos quedan en nuestro país luchando a través del estudio, pero con la meta siempre de emigrar. Otra porción de la sociedad es parte de la tercera edad, vencidos por la vida, apáticos, quejumbrosos de sus achaques físicos, conversando y quejándose de su realidad en los cafetines ó en las cantinas y vegetando, sin decir silenciosamente que ellos son co- participes, pero que se acomodaron en su época, manteniendo como paga vivir en un sistema reducido a la más baja expresión vital. Dirigiendo, es decir desgobernando esta sociedad una mafia que también tiene su pago al tener grandes recursos económicos en el exterior que solo benefician a la nación donde están, mientras ellos viven en sus mansiones rodeados de la miseria expresada en todos sus parámetros.
Honduras un pueblo triste caracterizado por policías en hospitales que actúan como custodios de presidios. Policías en la calle que ven a la ciudadanía como delincuentes. Policías municipales vigilando y persiguiendo al pueblo trabajador. Policía militar rondando las calles para simular que protegen al pueblo de los delincuentes, siendo los delincuentes sus patrones, los que controlan la nación. Orejas – informantes- parte de un aparato de represión que se venden por unas pocas monedas para vigilar a sus compatriotas que no están de acuerdo con la mafia que desgobierna la república.
Una realidad apegada a la frase del escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle, quien expresara que la Historia de Honduras puede ser escrita en una lágrima.
*Roberto Álvarez González.  Consultor OPS-OMS, Miembro de IFLAC (Foro Internacional para la Literatura y Cultura de Paz) con sede en Israel.


Trump: Estoy dispuesto al cierre de Gobierno si no se aprueba el Muro

| CUBADEBATE

Donald Trump. Foto: La Nación.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, afirmó este domingo que cerraría el Gobierno federal si los congresistas demócratas no aprueban los fondos para la construcción del muro -una de sus promesas de campaña- en la frontera con México.
“¡Estoy dispuesto al cierre de Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, lo que incluye el muro! ¡Deben deshacerse de la lotería de atrapar y liberar, etc. y finalmente llegar al sistema de migración basado en el MÉRITO!, ¡Necesitamos que a nuestro país entren grandes personas!”, fue el tweet que el mandatario publicó en su cuenta personal.
No es la primera vez que el mandatario amenaza con un cierre de Gobierno. En febrero de este año, y durante un discurso, Trump aseguró que “Si no cambiamos la legislación, si no acabamos con los resquicios por los que se permite a los asesinos entrar al país y seguir matando (…), si no lo cambiamos, entonces tengamos un cierre”.
Asimismo, en mayo del año pasado el mandatario lanzó otro tuit alusivo al tema: “Nuestro país necesita un buen shutdown (aludiendo al cierre de Gobierno) para arreglar este lío”.
Donald Trump ha insistido en llevar a cabo una política contra los inmigrantes, en especial con aquellos provenientes de países latinoamericanos. El símbolo de esta promesa se traduce en la construcción de un muro de más de 3.000 kilómetros que, hasta el día de hoy, no ha recibido el visto bueno por parte de la mayoría del Congreso.
Por esto, afirman representantes del Gobierno, es que endureció de las normas respectivas al tema; como por ejemplo, la llamada “Tolerancia Cero”, que entre abril y junio dejó a más de 2.500 niños y niñas separados de sus padres cuando familias centroamericanas y mexicanas intentaban ingresar de manera irregular al país.
(Con información de Telesur)


EEUU mantiene a 700 niños separados de sus padres migrantes en la frontera con México

El Gobierno de Trump reúne con sus familias a 1.800 menores de los más de 2.500, y cumple sólo parcialmente la orden de un juez de San Diego, que había fijado como fecha límite para la reunificación el 26 de julio
Unas madres y sus hijos esperan el autobús tras ser liberados se un centro de San Antonio (Texas). (REUTERS)
Unas madres y sus hijos esperan el autobús tras ser liberados se un centro de San Antonio (Texas). (REUTERS)
El Gobierno de Estados Unidos informó a última hora del jueves de que una vez concluido el plazo fijado por un juez de San Diego para reunir a 2.500 menores de entre 5 y 18 años que habían sido separados en la frontera con México de sus padres y familiares, sólo lo ha hecho con poco más de 1.800, por lo que aún mantiene a 700 separados menores separados de sus progenitores.
Los abogados del Gobierno señalaron en un informe remitido a un tribunal de San Diego, California, que han devuelto a sus padres en centros de detención a 1.442 menores, mientras que otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas" y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar.
En el documento, los abogados del Gobierno cifraron en 711 el número de menores cuyos padres no cumplen los requisitos de reunificación. En estos caso figuran 431 hijos de padres que ya no están en el país y otros 120 menores cuyos progenitores han renunciado al beneficio de la reunificación familiar.
En este grupo de los no elegibles figuran también 67 hijos de padres que representaban un riesgo por sus antecedentes penales, 79 menores cuyos progenitores han sido liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y 94 que están a la espera de confirmar la ubicación de los padres.
En el informe entregado al tribunal, el Gobierno precisó que dichos números se moverán constantemente hasta la medianoche de hoy.
"El plan de reunificación presentado a la corte está avanzando, y se espera que resulte en la reunificación de todos los miembros de la demanda colectiva que son elegibles para reunificación", señala el escrito.
El juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó a la Administración de Donald Trump entregar antes del 27 de julio, a 2.551 menores de edades entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias este año a consecuencia de la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal.
El Gobierno acortó esa lista a 1.634 menores, que son los que considera "elegibles" para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw, quien está a cargo de una demanda planteada contra las autoridades de migración por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La cifra de 1.634 menores ha sido superada, tal como se desprende del documento entregado al tribunal, sin embargo, ACLU insistió en que todavía cientos de familias no podrán estar juntas como consecuencia de la política de "tolerancia cero".

EEUU: La cara más inhumana de la política antimigración de Trump muestra a niños enjaulados y separados de sus padres

Medio planeta se muestra horrorizado por las imágenes de la separación de padres e hijos —muchos de corta edad, todos enjaulados— que están teniendo lugar en EEUU; incluso la primera dama, Melania Trump, en una de sus rarísimas intervenciones públicas. Mientras, Donald Trump defiende estas medidas para deportar en la frontera a las familias que tratan de cruzar. Hoy el presidente de EEUU recibe a los reyes de España en Washington.
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
En un lugar en el sur de EEUU está teniendo lugar una de las medidas más crueles que puedan imaginarse: la separación de padres deportados y sus hijos, que han sido mostrados al mundo en el interior de jaulas. En la localidad de McAllen (Texas) se han separado a un total de 1.174 niños de sus padres desde que se anunció la nueva política a primeros de mayo por el fiscal general del Estado Jeff Sessions de separar a los niños de los adultos mientras se procesa su entrada en EEUU.
Las imágenes de los niños separados de sus padres y encerrados en jaulas, unido a documentos como el publicado por ProPublica, en el que se puede escuchar el llanto desgarrador de varios menores y las mofas de un guardia de seguridad, han horrorizado incluso a la mismísima primera dama del país, Melania Trump.
"La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias (...). Ella cree que tenemos que ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón", dijo la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.
Estados Unidos ha puesto en marcha en los últimos meses una política de "tolerancia cero" que implica que quienes cruzan la frontera de forma ilegal sean procesados por la vía criminal, lo que lleva a que quienes acceden con menores sean separados de estos; una medida más dentro de las crueles políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La propia Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Estados Unidos a dar prioridad a la unidad familiar y a no separar a los niños de sus padres, tras entrar estos como indocumentados por la frontera sur del país."Hay maneras eficaces de asegurar el control fronterizo sin crear un trauma psicológico duradero para las familias por la separación de niños de sus padres", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi recalcó que un creciente número de familias de Centroamérica se ha visto obligado a huir en los últimos años de la violencia en sus países, lo que incluye asesinatos, violaciones, secuestros y reclutamientos forzosos de menores por parte de pandillas.
"Estas familias buscan protección en países de la región", por lo que ACNUR instó a los gobiernos a trabajar juntos para hacer frente a la raíz de los problemas en Centroamérica y, al mismo tiempo, crear lugares seguros para las familias que huyen de la violencia y la persecución.

Trump contraataca

El presidente de EEUU, Donald Trump, elevó su discurso antiinmigración al asegurar que el país no se convertirá "en un campo de acogida de refugiados" a la par que criticó a Europa, en plena polémica por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera con México.
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.
Migrantres retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
Migrantres retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
"Un gran error por parte de toda Europa es aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura", tuiteó el mandatario, que dedicó parte de la mañana a enviar mensajes a través de esta red social.
En concreto, citó el caso de Alemania, donde dijo que "el pueblo alemán está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín", y agregó que "la criminalidad está subiendo", pese a que las cifras demuestran que se ha reducido en los últimos años.
En otro mensaje, Trump apuntó que "algunos de los peores criminales" del mundo "usan" a niños inmigrantes para entrar en el país. "¿Dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandilleros y matones, incluida la banda (centroamericana) MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?", se preguntó.

No pedirán disculpas

Poco antes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias". "No pediremos disculpas" por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no. "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria. Además, instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".
Migrantes retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
Migrantes retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
Poco después, ya en Washington, Nielsen afirmó que "no se está usando a los niños como peones", al ser preguntada en una conferencia de prensa por si el presidente estadounidense ha decidido separar a las familias para atraer la atención del Congreso y ofrecerles el fin de esa política a cambio de fondos para erigir el muro con México.
En los últimos días, el Ejecutivo ha ofrecido dispares y a veces contradictorias justificaciones sobre la normativa de separación de los menores, y Trump ha llegado a plantear el tema como una posible moneda de cambio en el marco de las discusiones en el Congreso para la reforma del sistema migratorio estadounidense.

Juez propina nuevo golpe a Trump en demanda por violación a la Constitución

El presidente de EEUU está en la mira por recibir pagos y obsequios de funcionarios y gobierno extranjeros
Un juez federal desestimó los esfuerzos del equipo de defensa del presidente Donald Trump para detener una demanda en su contra por obtener pagos y obsequios del extranjero, hecho que viola la Constitución de los Estados Unidos.
La demanda es una de varias en la cláusula de emolumentos, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar pagos y obsequios de cualquier “Rey, Príncipe o Estado Extranjero”.
El recurso fue presentado el año pasado por los fiscales generales Karl A. Racine, de Washington D.C., y el de Maryland, Brian E. Frosh, y se centra en el dinero que los gobiernos extranjeros han gastado en el Hotel Trump en Washington para alquilar habitaciones y celebrar eventos, reportó el Washington Post.
Aunque Trump ha dicho que renunció a la administración diaria de sus negocios, todavía los posee y puede retirar dinero de ellos en cualquier momento.
El fallo del juez Peter J. Messitte permitirá a los demandantes en el caso proceder con sus intenciones de demostrar que el mandatario republicano ha violado la Constitución.
Racine celebró la decisión del juez y aseguró: “Estamos a un paso más cerca de detener al presidente Trump por violar las previsiones anticorrupción de la Constitución”.
El Departamento de Justicia y los abogados del presiente Trump todavía podrían apelar la decisión ante un tribunal superior y pedir a Messitte que no permita el acceso general de los abogados a los empleados y libros de la Organización Trump hasta que se decida la apelación.
En marzo, Messitte dio entrada a la demanda, la cual pretendía ser detenida por los defensores del presidente Trump.

Nota relacionada Acusan a Trump de defraudación fiscal en México

Esta decisión podría permitir a los demandantes examinar los registros financieros de la Organización Trump para pagos de entidades extranjeras y otros posiblemente buscando influenciar a la Casa Blanca, algo que ahora la defensa busca evitar.


De los 465 niños guatemaltecos separados de sus familias en EEUU solo ha reunificado a 15

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala puntualiza que estos datos son preliminares y que el próximo miércoles esperan tener los definitivos. Aun así, todo apunta a que será un número muy por debajo de la orden judicial emitida al respecto de la reunificación tras la aplicación de esta política migratoria de Donald Trump.
trump-niños
Varias familias participan en una sentada para demandar a la administración Trump la reunificación. / EFE
De los 465 niños que la Cancillería de Guatemala estima que fueron separados en la frontera de Estados Unidos por las políticas de migración de Donald Trump solo han sido reunificados con sus familias unos 15.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha explicado que estos datos son preliminares y que el próximo miércoles esperan tener los definitivos. No obstante, añadió que las primeras cifras apuntan a que solo 15 de los 465 fueron devueltos a sus padres.
"La cantidad varía, el miércoles tendremos ya la recopilación de todos los datos. Los consulados están trabajando en eso y lo están sacando, porque esos 465 fue un dato preliminar", agregó.
El Gobierno de EE.UU. dijo esta semana haber entregado con padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.
Los abogados del Departamento de Justicia informaron el jueves de que 1.442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas", según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1.820 menores reunidos.
Ese total, no obstante, es inferior a los 2.551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de este jueves tras ser separados de sus familias a consecuencia de la política de "tolerancia cero" que busca frenar la inmigración ilegal.