domingo, 26 de noviembre de 2017

HONDURAS: “No nos van a robar la victoria otra vez” Manuel Zelaya // EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR: “LA CRISIS PERDERÁ” // Con fuerte presencia militar y denuncias de irregularidades, se desarrollan elecciones en Honduras // Fondos públicos podrían estar financiando campaña electoral de JOH, según analistas // CHILE: REPERCUSIONES DEL RESULTADO ELECTORAL ¿Empezó la campaña del terror? Bolsa de Santiago cierra con fuerte baja // Primera vuelta: Perdieron las encuestas … Y la gran sorpresa fue el Frente Amplio // Chile amanece mirando a la izquierda

Honduras: “No nos van a robar la victoria otra vez” Manuel Zelaya

Por Giorgio Trucchi

KAOS EN LA RED Publicado en:
26 noviembre, 2017
La Alianza de Oposición solamente reconocerá el resultado que refleja el total de actas de los centros de votación
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Durante la inauguración de la 35° reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el ex presidente Manuel Zelaya Rosales hizo un nuevo llamado a la base de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que integran los partidos Libre y Pinu, para que este domingo cuiden el voto e impidan otro fraude electoral.
Asimismo, pidió a los electores no votar por ningún otro partido que no sea la Alianza, en cuanto “cada voto fuera de la Alianza divide la oposición y es un voto para el gobierno”.
“No queremos que nos pase lo del 2013 cuando le robaron las elecciones a Xiomara (Castro). No queremos que se imponga nuevamente la fuerza de la arbitrariedad”, dijo el ex mandatario.
“No vamos a reconocer los resultados preliminares que dé a conocer el Tribunal (Supremo Electoral) en la noche. El único resultado que reconocemos es el de las actas físicas de cada centro de votación. Y el Partido Liberal va a hacer lo mismo. El gobierno se va a quedar hablando solo este domingo”, agregó.
Zelaya advirtió que la Alianza va a defender el voto con todo, algo que falló hace cuatro años.
“Somos suficientemente concretos y honestos para decir que si ganamos en las actas, no nos importa lo que digan los magistrados electorales. No vamos a permitir que nos arrebaten la victoria como ya lo han hecho en el 2013. Estamos dispuestos a todo y vamos a las calles a defender el voto y los principios de soberanía”, concluyó Zelaya.
Fuente: LINyM


EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR: “LA CRISIS PERDERÁ”

“Tampoco nos asustemos: diez días de gran paro general serán suficientes para enviar a la carambola a los fraudulentos, siempre que hayamos adquirido la suficiente conciencia cívica y el digno coraje para defender el derecho ciudadano y los sagrados principios de la libertad”, reflexiona la edición impresa de EL LIBERTADOR, Nov.-Dic. de 2017.
EDITORIAL
La crisis perderá
Hacia medianoche del 31 de enero de 1924 clausura sus labores el Congreso legislativo ya que le fue imposible elegir un nuevo presidente republicano. Seguidores de Juan Ángel Arias, Policarpo Bonilla y Tiburcio Carías Andino, candidatos en los comicios, enfrentaron dificultades para escoger a Miguel Paz Barahona como jefe de Estado, siendo sus esfuerzos torpedeados por el entonces presidente liberal Rafael López Gutiérrez, quien al día siguiente se declara dictador.
Esa misma tarde comienza la horrorosa guerra civil, se pertrechan las tropas, declárase estado de sitio... La crisis ha sido intencionalmente activada para impedir que acceda al poder el nacionalista Tiburcio Carías, ganador del sufragio, y para que el liberalismo conserve sus privilegios.
Operaciones similares de burla de la voluntad ciudadana tornarían a ocurrir en 1954 cuando no hubo quórum para que se elija a Ramón Villeda Morales en forma directa; en 1956, cuando Julio Lozano Díaz se atrinchera en casa presidencial aspirando a perpetuarse como mandatario; y en 1985 cuando Roberto Suazo Córdova intenta prolongar dos años más su mandato constitucional.
Tretas de sucio bagaje político, tácticas desarticuladoras del opositor, maniobras de dominación. ¿Pueden volver a ocurrir…? Sí, y aún más, es casi inevitable, pues al grupo ultraconservador que dirige el actual gobierno, de corte neoliberal pero sobre todo embreado, embijado por la más grotesca corrupción, le es absolutamente inconveniente descender a la llanura civil, lo que irrecusablemente implica cárcel.

Así es que debemos esperar que se desencadene una fuerte crisis, a partir del 26 de noviembre cuando, fracasado el fraude escrupulosamente armado desde hace cuatro años, se recurra a otras estratagemas, entre ellas las de lo impensado e inesperado.
Tras apagones de energía eléctrica en el TSE e incluso en el país, y luego de retrasar por horas los resultados iniciales de la votación y de obstaculizar por todo medio la consulta de los partidos opositores y de observadores locales e internacionales, al amanecer quizás se acuda a un ficticio e improbable empate que obligue a trasladar la final decisión a la Corte Suprema de Justicia e incluso al Congreso Nacional.
Para entonces ya ocuparán la calle los nueve batallones de Policía Militar, la Preventiva cómplice, la mancha brava y Fuerzas Armadas, dispuestos a desatar la feroz represión que consideren necesaria, en tanto se encarcela a quien resista y proteste.- El panorama, muy factible, es desolador pero no original o novedoso: es una fórmula tiránica puesta en vigor en otros lares.
Todo ha venido siendo conspirado y tallado desde hace años y se buscará no perder el dominio absoluto del andamiaje estatal, las leyes de secretismo, terrorismo y control de prensa y libre expresión; el consenso para que la Policía civil se pudra y la compra de oficiales con alto mando en el Ejército, a quienes se soborna abundantemente para que olviden su compromiso democrático constitucional.
Al único que no pudieron comprar es al pueblo que los rechaza y detesta y que deberá demostrar muy pronto el temple con que fue forjado: si se deja montar la dictadura su próxima oportunidad de cambio tardará 16 años, como aconteció con el precedente y cachureco Doctor y General.
Tampoco nos asustemos: diez días de gran paro general serán suficientes para enviar a la carambola a los fraudulentos, siempre que hayamos adquirido la suficiente conciencia cívica y el digno coraje para defender el derecho ciudadano y los sagrados principios de la libertad.



Radio Progreso

Con fuerte presencia militar y denuncias de irregularidades, se desarrollan elecciones en Honduras

Nov 26, 2017
Con fuerte presencia militar y denuncias de irregularidades, se desarrollan elecciones en Honduras
Tal como lo marca el calendario electoral, este domingo 26 de noviembre, Honduras celebra sus elecciones generales donde elegirá al próximo presidente de la república, sus 128 diputados y diputadas al Congreso Nacional y 298 gobiernos locales.
En las primeras horas de este domingo, lo más notable es la fuerte presencia de militares, a tal punto que en las calles de las principales ciudades del país se nota más presencia de efectivos que de votantes. Las Fuerzas Armadas han sido las responsables de la guarda y custodia de todo el proceso.
Luego de las seis de la mañana, en un acto donde quedó demostrado el irrespeto al Estado laico, con la presencia e intervención de la iglesia católica y evangélica, David Maramoros Batson, presidente del ente electoral oficialmente apertura las votaciones en las urnas que se tiene previsto cierren a las 5 de la tarde.
Datos oficiales del Tribunal Electoral indican que el padrón electoral asciende a seis millones 046 mil 873 ciudadanos, para los que se instalaron 17 mil 500 Mesas Electorales Receptoras (MER), en cinco mil 687 centros de votación.
Como siempre, el voto femenino será mayoritario en esta justa, pues, del total de los ciudadanos convocados, 3 millones 087 mil 720 son mujeres, que representan el 51.06 por ciento del electorado. En tanto, los nuevos electores son 691 mil 781 (13 por ciento de los convocados).
Reacciones
Antes del mediodía, los candidatos Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Salvador Nasralla de la Alianza de Partidos de Oposición y Luis Zelaya ya habían ejercido el sufragio, haciendo el llamado a la ciudadanía a salir masivamente a los centros de votación.
Tanto Nasralla como Zelaya, han denunciado en reiteradas ocasiones el fraude electoral que podría nuevamente darle el triunfo al candidato oficialista, quien violentando la Constitución de la República impuso su candidatura a la presidente de Honduras.
“Tenemos ganado, dos de cada 3 personas están votando por nosotros a nivel nacional desde muy temprano. Estamos a 8 horas de que el presidente tenga que aceptar su derrota debido a la inconformidad con su gobierno”, dijo el presidenciable Nasralla mientras supervisa la operación Cusuco, así nombraron a las acciones antifraude que su partido está realizando en varios puntos del país.
Por su parte Juan Orlando Hernández en una conferencia que brindó en San Pedro Sula, al norte de Honduras, dijo que los reportes de incidentes son menores y que se están resolviendo. “Es un proceso cívico, normal en una democracia madura. Quiero insistir en la capacidad de movilización que hemos demostrado a través de la Victoria nos deja el poder de convencimiento y operación que tenemos para movilizar a la ciudadanía”, dijo el mandatario en su primera comparecencia ante los medios.
Las elecciones generales en Honduras se desarrollan en medio de la Operación Paz y Democracia II, donde participan: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Fuerza Nacional Antiextorsión, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Instituto Nacional de Migración r Instituto Nacional Penitenciario, entre otras instituciones.
José Alfonso Díaz Narváez, del Partido Unificación Democrática; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición; Eliseo Vallecillo Reyes, de Va Movimiento Solidario; Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana; Luis Zelaya, del Partido Liberal; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Isaías Fonseca, del Frente Amplio; Marlene Alvarenga, del Partido Anti Corrupción; y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se disputan el trono de la nación.


Persecución: Policías y militares registran a votantes en Tutule

Foto: www.laprensa.hn
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano de San José de Tutule, departamento de La Paz, denunció que tras ir a votar a la escuela “Mariano Vásquez”, en la aldea El Pericón de Tutule, fue requerido por policías y militares.
“Al salir dos agentes de la policía preventiva acompañados de dos militares se dirigieron a mi pidiéndome la tarjeta de identidad”.
Ante esto, les preguntó si se trataba de un operativo, y los uniformados le dijeron que no. Al mismo tiempo lo buscaban en una lista, luego le devolvieron su idnetificación, que es el unico docuemnto personal apto para ejercer el sufragio.
La zona de La Paz, al centro-occdidente de Honduras, es habitada por el 90 por ciento de población indígena lenca, quien sufre criminalización y estigmatización por reclamar sus derechos, amparado en el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales, y en ese contexto hay más de 700 personas criminalizadas, según datos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional La Paz.
Por lo que se teme que, este registro policial y militar sea para detener a los campesinos e indígenas que tienen orden de captura acusados de usurpación por terratenientes de la zona, coludidos con autoridades locales, denuncio la fuente, que se contactó a las líneas telefónicas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), esta mañana.
Hoy 26 de noviembre se realiza en Honduras las elecciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipales, el padrón electroral cuneta con más de seis millones de votantes, siendo la población nacional 8.5 millones de personas.
A más de 30 mil militares y policías se les ha encomendado la labor de resguardar el proceso electoral.
Su accionar es custodiar urnas y su traslado, pero no así requerir a ciudadanos y buscarlos en listas que no les explican.


¡ALERTA! ASESINAN A DIRIGENTE DE ALIANZA OPOSITORA EN HONDURAS

La noche de este martes fue asesinado el dirigente Partido Libertad y Refundación (Libre), José Gonzalo Castillo (foto), siendo el tercer activista político a cuatro días de que se realicen las elecciones generales. Cabe destacar que este instituto político es uno de los que forma parte de la Alianza de Oposición.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Varios dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), reportaron que la noche de este martes fue asesinado uno de sus correligionarios en el departamento de La Paz, al occidente de Honduras.

Se trata del excandidato a alcalde y maestro de profesión, José Gonzalo Castillo Chávez, mejor conocido como “Chalo”. Según la denuncia de varios familiares y allegados al dirigente de Libre, fue atacado por desconocidos en la colonia Urquía de la cabecera departamental, ciudad de La Paz.      

“Chalo” que también era dirigente del Magisterio, fue encontrado con una herida de gravedad en su propia finca que también es un balneario de aguas termales muy popular en la zona.

Pese a que fue encontrado con vida, Castillo estaba en condición de gravedad, por lo que al llegar al hospital “Roberto Suazo Córdoba” sucumbió ante la herida mortal, según el reporte del equipo de Medicina Forense de ese centro asistencial, el dirigente fue atacado con un arma blanca.

El pasado lunes en la noche se reportó la muerte de Ilsia Raquel Portillo, quien era activista del Partido Liberal, y fue asesinada mientras se dirigía a su casa después de asistir a una caravana de cierre de campaña.

Además el pasado 7 de noviembre, fue asesinado a escasos pasos de su casa de habitación en la colonia 21 de Octubre, Mario Gonzáles, un reconocido dirigente del Partido Nacional para las colonias aledañas.
  
Presuntamente el móvil del asesinato fue porque supuestos pandilleros habían dicho al occiso que dejará de apoyar al presidente-candidato, Juan Hernández, quien aspira a una inconstitucional reelección.

Rápidamente la cúpula del partido gobernante se pronunció en condolencias con la familia y dejo entrever que ese tipo de amenazas era culpa de la Alianza de Oposición, a quienes relacionan con organizaciones criminales.

No obstante, varios analistas políticos, entre ellos el doctor Rodolfo Pastor Fasquelle, han desnudado la estrategia de terror que no es nueva dentro de ese instituto político.       

El próximo domingo Honduras afronta un nuevo proceso electoral, éste ha sido calificado histórico porque por primera vez varias fuerzas políticas se unen en una Alianza que intentará detener el continuismo presidencial al que aspira Hernández pese a que es ilegal. 



Detienen a observadora internacional de derechos humanos en el aeropuerto “Ramón Villeda Morales”

La Voz de los de Abajo ha participado como observadores Internacionales en varios procesos electorales en Honduras, donde Irene Rodríguez ha sido parte
Tegucigalpa.
Se trata de Irene Rodríguez, una defensora de 58 años, quién forma parte de la delegación internacional e independiente de observación de Derechos Humanos ” La Voz de los de Abajo”, con sede en los Estados Unidos de América.
La Voz de los de Abajo, se conforma por defensores y defensoras de diferentes ciudades de EEUU, en favor del respeto de los derechos humanos, y en esta ocasión asisten como observadores de DDHH durante las elecciones hondureñas.
Desde la madrugada se denunció la detención de Rodríguez, por lo que la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, ha tratado de mantener comunicación con ella, pero hace unas horas esto ya no es posible.
Se supo que un agente de Migración estaba custodiándola, y que a las cinco de la mañana llegarían otras autoridades; sin embargo, era cambio de turno lo que se realizó.
El COFADEH denuncia esta violación a la libertad de circulación y libertad de expresión de parte del gobierno hondureño, al impedir el paso a Irene Rodríguez, quien viene como observadora de derechos humanos.
Por lo que se están realizando las acciones pertinentes para garantizar los derechos humanos de Irene Rodríguez, entre ellas la presentación de un recurso de Habeas Corpus, y que se explique porque la han detenido, en el aeropuerto ubicado en la ciudad de La Lima, Cortés.
Tegucigalpa, 24- noviembre- 2017



Radio Progreso

Fondos públicos podrían estar financiando campaña electoral de JOH, según analistas

Nov 23, 2017
Fondos públicos podrían estar financiando campaña electoral de JOH, según analistas
El excesivo gasto publicitario del presidente y candidato ilegal e ilegítimo a la reelección presidencial, fue evidente en la campaña política que recién ha terminado. En un país con cientos de necesidades, se gastan miles de millones de Lempiras en una campaña carente de propuestas.
Al sentarse frente a un televisor o escuchar la radio, cada 30 minutos se podían identificar al menos entre 5 y 10 spot promocionando la imagen del Presidente Juan Orlando Hernández. Esa situación se ha repetido a diario en la mayor parte de medios de comunicación a nivel nacional.
Experiencias anteriores, como el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde el partido de gobierno desvió millonarias cantidades para financiar la campaña política del actual presidente, hace sospechar que nuevamente se esté aprovechando el control institucional para financiar la campaña política.
A criterio del analista político Eugenio Sosa, es cuestionable la utilización de fondos públicos a través del pago directo y haciendo uso de la Ley de Canje Publicitario bajo el decreto 86-2013. Dicha ley permite que los medios paguen sus impuestos al Estado dando publicidad al gobierno.
“Es una campaña desleal y cínica, porque están haciendo uso de mecanismos que están fuera de cualquier otra lógica. En ese sentido se convierte en un abuso descarado y un atropellamiento a la institucionalidad electoral y las reglas de competencia política”, opina el analista.
Desvío de fondos
Un informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH revela que el presupuesto de la Presidencia de la República durante el periodo 2006-2013 osciló alrededor de los 616 millones de Lempiras, sin embargo, para el periodo 2014 -2017 aumentó hasta los 1,500 millones de Lempiras.
El mismo informe detalla que los datos de ejecución presupuestaria que brindó la Secretaría de Finanzas, muestran la inclinación del presupuesto por incrementar reiteradamente los recursos de algunas instituciones públicas y a disminuir el presupuesto de otras. Así mismo, en cuanto a la ejecución presupuestaria se observan brechas pronunciadas entre instituciones, por un lado, el porcentaje más alto de ejecución es de 100% para la Presidencia de la Republica, y por otro lado el menor porcentaje de ejecución es de 0% para el gabinete de Defensa y Seguridad.
En síntesis, los vicios en el manejo presupuestaria, (improvisación, la falta de transparencia, rendición de cuentas, y ausencia de sanciones a instituciones que modifican reiteradamente su presupuesto), podría justificarse de dos maneras: la existencia de ese tipo de organismos no es necesaria; o que puede ser una estrategia de reserva de recursos para luego transferirlos a instituciones con mayores niveles de ejecución presupuestaria.
En ese sentido el Fosdeh, señala que estamos frente a una campaña de imagen del presidente y candidato presidencial, que podría estar utilizando recursos públicos.
Ismael Zepeda, Investigador del Fosdeh, dice que en los últimos meses fue evidente la maquinaria aplastante de publicidad y propaganda de parte de Partido Nacional. Opina que dicha maquinaría mediática no sólo es aplastante para los partidos políticos de oposición, sino para la ciudadanía en general.
El analista agrega que es necesario que la ciudadanía entienda que ese gasto de propaganda y publicidad va por nuestros impuestos, sobre todo por los impuestos que se dejan de percibir por favorecer a las grandes corporaciones mediáticas.
Con ese dinero que el Estado deja de percibir por canje o pago directo, el gobierno bien podría construir escuelas, hospitales, mejorar la infraestructura vial sin necesidad de concesionar las carreteras, dijo Zepeda.
Costos
La mayor parte del pueblo hondureño no tiene idea de lo que cuesta un minuto en la televisión, un par de segundos en la radio o una página en los periódicos de circulación nacional. Durante el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, los anuncios gubernamentales han salido en cada pausa comercial de los principales medios de comunicación del país.
Aunque durante la campaña política fue evidente el alto nivel de pauta publicitaria y control mediático que tuvo el partido de Gobierno, a criterio del mercadólogo y comunicador social, Mario Rivera (Chano Rivera); la intensidad publicitaria fue menor en comparación con otros procesos electorales. Argumenta que probablemente con la nueva Ley de Política Limpia se redujo dramáticamente la inversión que hacen los empresarios y diversos sectores a la campaña de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Rivera dice que siempre el partido de Gobierno será quien mantenga el mayor control de publicidad en los tiempos electorales. Asegura no conocer con exactitud la cantidad de publicidad que tenían los diferentes candidatos y candidatas, y que son los encargados de la Comisión de Política Limpia quienes deberían manejar esos datos.
Política Limpia
El Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, explica que actualmente trabajan en consignar el registro de gasto de campaña y calcular los gastos que realizaron los diferentes candidatos. Se pone mayor énfasis en el más de 81% de alcaldes y alcaldesas que actualmente buscan la reelección.
Franco asegura que han firmado un convenio con el Tribunal Superior de Cuentas, a efectos de tener la lista de alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección y que tengan pliegos de responsabilidad con el ente contralor.
En el caso de los candidatos y candidatas a la presidencia, Javier Franco, dice que esa organización ha solicitado informes sobre el financiamiento de sus campañas, y será hasta pasadas las elecciones que presentarán los diferentes informes sobre el financiamiento. La unidad investiga a algunos candidatos, pero por el momento no brindaron nombres.
La Unidad de Política Limpia, fue creada por el Congreso Nacional en mayo del 2017, tiene la potestad para determinar los gastos de campaña electoral, en la fórmula presidencial y de designados, así como de diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales.
Para fortalecer la democracia es necesario propiciar condiciones que reduzcan la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Por lo tanto, se necesita que los fondos públicos se manejen con transparencia, concluyó Hermilo Soto.


¿QUÉ DICEN LAS PROPUESTAS ANTICORRUPCIÓN DE LOS TRES PRINCIPALES PRESIDENCIABLES?

Pese a que tanto la Alianza de Oposición, el Partido Nacional y el Partido Liberal en sus planes de gobierno estipulan que sus labores se centrarán en el combate a la corrupción y la transparencia en el manejo del erario público, sus tres presidenciables optaron por no predicar con el ejemplo. Esto quedó evidenciado al no publicar sus declaraciones en la Iniciativa Ciudadana 3de3Hn.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras está a días de entrar a su veintavo proceso electoral, pero liderazgos políticos no muestran intención de cambiar a pesar de la poca confianza que tiene la población en ellos. En el presente ciclo electoral, los ciudadanos han sido testigos de un presidente en funciones que va por cuatro años más en el poder, a través de movidas legales. Asimismo, por primera vez varias fuerzas políticas –algunas ideológicamente opuestas- se han asociado en una Alianza de Oposición. Por su parte, el Partido Liberal no se ha quedado atrás y con un debutante que busca renovar su partido en contra de la voluntad de la vieja guardia, buscando ser la “alternativa del tradicionalismo”.

El 3de3HN, es también parte de estas “históricas elecciones”, pues por primera vez los hondureños cuentan con una plataforma de transparencia para que los aspirantes a cargos públicos a nivel presidencial, diputados y alcaldía puedan presentar ante su potencial electorado, cuánto tienen de dinero, con quiénes se relacionan económicamente y si han cumplido con el pago de impuesto. Todo esto para demostrar que sus ingresos y patrimonio fue obtenido legalmente, sino se relacionan con grupos oscuros y poderes económicos y si no le han quitado al fisco.

La plataforma ha sido impulsada por organizaciones de sociedad civil y grupos de jóvenes, quienes buscan promover principios de transparencia y rendición de cuentas, empezando desde los de arriba, los candidatos presidenciables.
Pese a que Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, han asegurado en sus planes de gobierno que irán con todo en el combate a la corrupción y que tendrán un gobierno transparente, ninguno de ellos publicó su #3de3HN. Lo que deja en evidencia el doble discurso que nos tienen acostumbrados los políticos hondureños, dejando claro que la transparencia empieza con los demás y no con ellos.

Ahora bien, veamos que tienen qué decir sus planes de gobierno.
Para el caso de la Alianza de Oposición, en su Plan “Refundación del Estado Democrático y Erradicación de la Corrupción”, propone la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH). Lo anterior, según Nasralla, servirá para una labor efectiva y ajusticiar a los autores intelectuales del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Nasralla ha referido que si no logra instalar la CICIH, le dará “verdaderos dientes” a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya que cree que aunque ésta ha hecho un buen trabajo técnico, le hace falta mucho para impactar como en su momento pasó en Guatemala. El gobierno de la Alianza también promete derogar la “Ley de Secretos”. 

Tal vez lo que propone la Alianza de Oposición encuentra eco en muchos hondureños que ven en la impunidad como el promotor de más corrupción; sin embargo, la propuesta no toma en cuenta que son las instituciones públicas hondureñas dirigidas por personas nombradas políticamente en el Congreso Nacional son las que tendrán la última palabra. Estamos hablando del Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Republica, entre otras. ¿Qué hará con la politización de estas instituciones? Ahí está la raíz de la corrupción. 
 
Por otro lado, el Partido Nacional que aspira a su tercera victoria en el Poder Ejecutivo, se plantea “Honestidad y Transparencia”, en su séptimo pilar del Plan de Gobierno presentado por Juan Orlando Hernández. Para esto pretende continuar con los mismos proyectos de su período anterior, el trabajo con Transparencia Internacional (TI), la iniciativa CoST y UNOPS para las compras de medicamentos. También seguirá respaldando a la MACCIH –a su manera. En la presentación de su Plan 2018-2022, dijo aduciendo a la MACCIH “nuestro gobierno la pidió y seguiremos avanzando por un país diferente cada quien haciendo lo suyo” y añadió que “vamos a trabajar por un sistema electrónico para la transparencia del gobierno".

Pero el Presidente Hernández debe reconocer que hay grandes retos y desafíos que debe afrontar, como es por ejemplo, hacer que Honduras sea elegible para la Cuenta del Milenio –ha perdido en tres ocasiones consecutivas la elegibilidad a causa de la corrupción. Tampoco mencionó la necesaria depuración de aquellas entidades del Poder Ejecutivo que han estado permeadas por el narcotráfico y la corrupción, como el Fondo Vial. En fin, si quiere que “Honduras sea un país respetado con oportunidades para todos”, debe afrontar directamente la corrupción como lo hizo con la inseguridad ciudadana.

En cuanto a los liberales, Luis Zelaya, en su “Plan Esperanza, oportunidades para todos, privilegios para nadie” enfatizó que en primer lugar se centrará en la reconstrucción del “Estado de Derecho y la Institucionalidad”, ya que considera que actualmente el país afronta altos índices de corrupción por la falta de fuerza en las instituciones encargadas de castigar esta enfermedad estatal.

Para esto los “colorados” se plantean la lucha constante contra la corrupción, ilegalidad en los actos del Estado, defender la independencia de poderes y la aplicación igualitaria de la ley. Zelaya sostiene que “es indispensable entonces fortalecer la institucionalidad del país, partiendo del principio fundamental que la Ley es la Ley y que nadie está por encima de ella”. Llama la atención la propuesta de consultar a la población cuando haya decisiones trascendentales que requieren legitimidad popular. Y considera como parte vital, que haya instituciones estatales despolitizadas y que se deroguen leyes como la ley de secretos y transparentar la tasa de seguridad.

En fin el Partido Liberal, posiblemente tenga la propuesta anticorrupción más ambiciosa y que refleja las expectativas de grandes sectores de la población. Sin embargo, la gran interrogante queda en el aire si Luis Zelaya solo lo hará o tendrá que tener el acompañamiento de las facciones fácticas y vejestorios, que ven en muchas de las medidas una amenaza a su estilo de hacer las cosas – a través de la corrupción e impunidad.



CHILE: REPERCUSIONES DEL RESULTADO ELECTORAL

¿Empezó la campaña del terror? Bolsa de Santiago cierra con fuerte baja

Esta mañana se registró una fuerte baja del peso chileno llegando a mínimos de fines de septiembre, lo que se traduce como una reacción del mercado antes las altas expectativas de una alta votación de Piñera.
En el cierre de la sesión, la moneda local descendió 1,7% ubicándose en $637,7. Se entiende que es el primer llamado de atención del poder económico frente al escenario político nacional.
según publica Pulso, el jefe de Análisis, Renato Campos indica que este desempeño, “evidencia la decepción que provoca la menor adhesión a favor de Sebastian Piñera”, y agrega que “el PIB mejor a lo esperado para Chile, vuelve a poner sobre la mesa la volátil recuperación que muestra la economía local durante el segundo semestre”.
El Ciudadano


Ipsa bajó 5,51%

Bolsa de Santiago se desploma tras sorpresivos resultados en las elecciones y es la que más cae en el mundo

por El Mostrador  20 noviembre, 2017
Bolsa de Santiago se desploma tras sorpresivos resultados en las elecciones y es la que más cae en el mundo
El principal indicador de la bolsa local abrió este lunes con una fuerte caída luego de los resultados en la votación presidencial, que deja un camino de incertidumbre hacia la segunda vuelta. Peso chileno también cae con fuerza.
La Bolsa de Santiago reaccionó con pesimismo al resultado electoral de este domingo.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, abrió con una fuerte caída y 30 minutos después de la apertura, bajaba hasta 2,88% (10 a.m.), ubicándose en los 5.236,89 puntos.
A las 11:3o de esta mañana, el indicador profundizaba su caída y marcaba -4,75%, siendo el mercado que más cae en el mundo. Pasado el mediodía la caída se atenúo, hasta 3,56%.
Al cierre, finalmente el IPSA descendió hasta los 5.094,54 puntos, -5,51%.
La caída estaría influida por la incertidumbre que quedó tras la sorpresiva votación, donde Sebastián Piñera, favorito de las encuestas, obtuvo una votación muy por debajo de las expectativas, lo que dejaría un incierto camino hacia la segunda vuelta.
El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo. Desde el equipo de estudios del BCI señalan que "fundamentos económicos anticipan un tipo de cambio que se ubicaría en 640 $/US$ en el corto plazo".
La principal exportación de Chile, el cobre, cerró con un alza de 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 3,06266 la libra.


Bolsa de Santiago se desplomó 5,51%% y fue la que más cayó en el mundo

Shock electoral del Frente Amplio deja a Piñera grogui y mercados se preparan para un mes de incertidumbre

El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo.
por El Mostrador / Agencias 20 noviembre, 2017
Shock electoral del Frente Amplio deja a Piñera grogui y mercados se preparan para un mes de incertidumbre
Consenso es que activos chilenos –peso, acciones, deuda y bonos corporativos– sentirán el impacto. ¿Cuán fuerte? Ahí las opiniones son variadas. BBVA Chile anticipa golpe al IPSA y que inversores se refugien en la renta fija, por lo que las tasas de interés deberían bajar. El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo.
Inversionistas alrededor del mundo interesados en activos chilenos se están despertando en un escenario en que la palabra clave es la incertidumbre.
Ante eso, el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago-, abrió con una fuerte caída y 30 minutos después de la apertura, bajaba hasta 2,88% (10 a.m.), ubicándose en los 5.236,89 puntos.
A las 11:3o de esta mañana, el indicador profundizaba su caída y marcaba -4,75%, siendo el mercado que más cae en el mundo. Pasado el mediodía la caída se atenúo, hasta 3,56%.
Al cierre, finalmente el IPSA descendió hasta los 5.094,54 puntos, hasta -5,51%.
El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo. Desde el equipo de estudios del BCI señalan que "fundamentos económicos anticipan un tipo de cambio que se ubicaría en 640 $/US$ en el corto plazo".
La principal exportación de Chile, el cobre, cerró con un alza de 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 3,06266 la libra.
Sorpresa
Ese es el resultado del terremoto político que desataron los electores chilenos, quienes sorprendieron al darle más del 20% del voto a Beatriz Sanchez, del Frente Amplio. La elección dejó a Sebastián Piñera con una victoria muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas, los opinólogos y, por sobre todo, el mercado financiero.
Cabe recordar que la mayoría de las encuestas daban a Piñera sobre el 40% de los votos y a Sánchez el 8%.
Piñera va a la segunda vuelta con tan solo el 36,7% de los sufragios. Alejandro Guillier, el candidato oficialista, obtuvo el 22,7%. Pero sumando los votos del Frente Amplio, los de Carolina Goic (DC) y de MEO, el mensaje de los electores fue claro: la política chilena dio un giro hacia la izquierda y la revolución capitalista de la que tanto se habló parece que tendrá que dar espacio a una ciudadanía que apostó por una continuación –o si no una profundización– de la agenda reformista del tan criticado Gobierno de Michelle Bachelet.
A eso se suma que, por primera vez, más de dos tercios de los votos fueron a candidatos por fuera de los partidos tradicionales. El nuevo Parlamento será más diverso, más representativo y más fragmentado. La derecha será primera mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.
Y ese es el escenario de incertidumbre con el que tendrán que lidiar los inversores hasta el 17 de diciembre. Y no hay nada que los mercados detesten más que la incertidumbre.
El consenso es que activos chilenos –peso, acciones, deuda y bonos corporativos– sentirán el impacto, al menos en el corto plazo. La volatilidad aumentará y habrá una escape a activos refugios. ¿Cuán fuerte? Ahí las opiniones son variadas. BBVA Chile anticipa golpe al IPSA, que el peso baje e inversores se refugien en la renta fija, por lo que las tasas de interés deberían bajar.
Un destacado inversionista local señala que los flujos a los fondos de las AFP también se verán impactados, con una posible estampida a los de renta fija (fondos D y E).
Bloomberg dice que los resultados de ayer ponen en duda una victoria de Piñera en la segunda vuelta del próximo mes y serán un golpe al rally del IPSA de los últimos 18 meses.
Cabe mencionar que corredoras desde JP Morgan en Wall Street hasta el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, pronostican una caída del IPSA si Piñera no gana.
Si bien las acciones se han recuperado ante la perspectiva de una victoria del abanderado de Chile Vamos, el mercado de bonos ha sido en gran medida indiferente al resultado.

Las promesas de Piñera

Piñera prometió que si vuelve a La Moneda el crecimiento se acelerará, la pobreza caerá y se crearán miles de nuevos empleos de "calidad".
Su programa incluye un recorte de impuestos a las empresas.
"La inmensa mayoría de los analistas estaban seguros de que Piñera ganaría en la segunda ronda; ahora no lo damos por sentado ", manifestó Cristóbal Bellolio a Bloomberg. "Lo que parecía ser un trato hecho, ahora es 50/50", agregó.
El IPSA acumula alzas de alrededor de 40% en dólares y, desde que Piñera oficializó sus planes de presentarse como candidato, el alza ha sido de 20%.
"Todos los candidatos ahora deben salir y obtener votos", señaló Bellolio. "Cada voto cuenta. Lo que parecía una elección aburrida ahora parece una verdadera pelea", sostuvo.
Clave para el resultado será si Guillier tiene la muñeca política para convencer a todos los de centroizquierda para que se unan en torno a su campaña. Pero la llave la tienen Beatriz Sanchez y el Frente Amplio.
Kenneth Bunker, director del programa electoral de la Universidad Central, dijo a Bloomberg que "nadie sabe quién ganará. Aunque Guillier tal vez tiene más posibilidades ".

Al final la economía no fue clave

Piñera apostaba a capitalizar el descontento con el actual Gobierno y una economía que en los últimos cuatro años creció a su menor ritmo desde principios de la década de 1980, después que los precios del cobre colapsaran y la Presidenta Michelle Bachelet elevara los impuestos e incrementara el gasto público en salud y educación.
Muchos en la comunidad empresarial culpan a sus políticas por la disminución de la inversión, un sentimiento que Piñera había intentado aprovechar.
Al interior de empresarios, ex altos funcionarios de Gobierno y directores de empresas, la sensación respecto a la reacción que podrían tener los indicadores de la actividad económica, tras el resultado de la primera vuelta, son variados.
Un director de empresas cercano a Sebastián Piñera comentó que los resultados "nos tomaron por sorpresa", pero lo que más incertidumbre genera son los sufragios acaparados por los votos de extremo, "es impresionante lo de Kast", un fenómeno de apoyo que ya se había olfateado en el último Enade, donde un grupo importante de empresarios ovacionó gran parte de su discurso.
Otro empresario con cercanía a Piñera comentó que, en todo caso, "creo que la segunda vuelta va a estar muy abierta y va a haber que replantear ideas. Ahora, ojalá no pase lo que dijo Camus", precisó.
El controlador de una empresa ligada a la banca añadió también la preocupación por los votos que acarreó Kast. "Lo que me preocupa es que, en medio de una recuperación económica, se dé un ambiente de extremo conservadurismo que implique afectar el ambiente más pro inversión que estábamos viendo", puntualizó.


Primera vuelta: Perdieron las encuestas … Y la gran sorpresa fue el Frente Amplio

Publicado el 20 Noviembre 2017 Escrito por Leopoldo Lavín Mujica - EL CLARÌN DE CHILE
En un escenario político electoral donde las encuestas quisieron marcar la nota, éstas se equivocaron otra vez en lo fundamental. Ya se sitúan en los límites del campo de la llamada postverdad. Pareciera que están hechas para manipular. No hay que creerles entonces a los encuestólogos y a la encuestocracia que buscan definir las contiendas electorales. Le daban no más de un 14% a la candidatura presidencial del Frente amplio y algunas pronosticaban que la nueva fuerza política obtendría un máximo de 6 diputados.
Con el 20,27% obtenido por Beatriz Sánchez y los 20 diputados ganados por el FA, éste se perfila como un factor insoslayable de cambio en la política nacional. Su lugar en la cámara de diputados —para esto fueron elegidos y no deben olvidarlo— será el de aguijonear al neoliberalismo, plantear cambios estructurales postergados por la Nueva Mayoría-DC y apoyarse en las movilizaciones sociales para hacer avanzar Chile hacia un desarrollo económico social equlibrado. Además de representar en todo tiempo los intereses y demandas de los sectores asalariados populares y de las capas medias.
Ésta ha sido también, sin lugar a dudas, una derrota del dispositivo mediático de la oligarquía neoliberal (El Mercurio, La Tercera y La Segunda) que junto con su equipo de opinólogos se la jugaron por entero para planificar el triunfo de Piñera, el candidato corrupto, desde la primera vuelta. ¡Plop!
El resultado de las urnas fue una derrota total para las pretensiones de MEO (5,71%), el candidato autócrata de su partido el PRO y un comienzo de crisis explosiva en la DC cuya candidata Goic (6%) quedó en un quinto lugar. El triunfo de Huenchumilla es una buena noticia.
Fue también la emergencia de la ultraderecha de Kast (cuarta fuerza que le golpeará la mesa a Piñera hasta imponerle un par de ministros y una agenda ultraconservadora y religiosa). Lo bueno es que los fachos se manifiestan y se exponen abiertamente, obligando al debate permanente acerca de los orígenes históricos y dictatoriales del modelo neoliberal impuesto manu militari por su ídolo, Pinochet.
¡Si solo el sábado pasado (un día antes de la votación), en una larga entrevista que le concedía La Tercera, el rector de la UDP, Carlos Peña, defendía el capitalismo neoliberal llamándole por el eufemismo “modernización capitalista”! Éste daba por seguro ganador, de manera nada subrepticia, a quien encarna sus efectos más brutales como la desigualdad social, el poder de los mercados, el endeudamiento y la falta de protección social; es decir a Sebastián Piñera.
En nombre de un individualismo posesivo y de una construcción interesada de las “clases medias”, en una versión de “consumidores racionales-alienados-consumistas”, tanto la derecha piñerista como algunos intelectuales como Peña, que posan de “liberales de izquierda o de socialdemócratas” buscan justificar el poder de la oligarquía y así negar la posibilidad de una sociedad donde coincidan el interés colectivo y social con el desarrollo de una individualidad plena gracias a soportes sociales e igualitarios desde la infancia.  
Cabe destacar también que en esta campaña fue notorio el silencio de los intelectuales de izquierda y “progresistas”. Éstos, encerrados en sus jaulas académicas (¿temerosos de perder su empleo si se expresan libremente?), permiten un hecho perverso: que el campo mediático sea ocupado por las intervenciones apologéticas del neoliberalismo de Peña, o por las venenosas declaraciones de un ultrarreaccionario de la PUC como Gonzalo Rojas, brazo derecho e ideólogo doctrinario de Juan Antonio Kast. Es tiempo que las comunidades académicas y estudiantiles expresen su disidencia y hagan “uso público de la razón”. Sobre todo cuando la palabra política es acaparada por individuos con claros fines ideológicos. Ya sea defender la educación privada, endulzar el neoliberalismo y el poder de los mercados como Carlos Peña. O una concepción autoritaria y conservadora, como la de Rojas (el mismo que justifica los asesinatos de la dictadura militar). No por casualidad ambos son opinólogos mercuriales, que con diferentes matices participan abiertamente desde su páginas en la defensa del orden establecido. Y hacen la apología del neoliberalismo.    
Las intenciones de la ultraderecha y de sus plumíferos era evidente: ganar en primera vuelta y descorchar el champagne. Porque era la única manera que tenía la ultraderecha política y empresarial de prepararse el terreno para la arremetida neoliberal que esconden debajo del llamado “crecimiento” o la política de “desgrasar” el Estado, como repetía Piñera (término elaborado por los neoliberales anglosajones, o downsizing) una vez reconquistado el gobierno. Lo que no es otra cosa que despedir gente, comprimir salarios, bajarse los impuestos (de los súper ricos y las grandes empresas), entregar los recursos naturales al gran capital extranjero y practicar la corrupción desembozada (el tráfico de influencias y el abuso de poder) como lo hizo antes el magnate candidato. Bueno, les salió el tiro por la culata. No contaban con la astucia y la fuerza obstaculizadora a sus planes que ahora representan el Frente Amplio y sus 20 parlamentarios.
En este balotaje, donde se enfrentará Piñera (36,64%) con Guillier (quién con 22,68% apenas obtuvo un 2,4% más que la candidata del Frente Amplio), hay que impedir que se realicen los planes de la oligarquía y de su representante carnal para retomar las riendas del gobierno del Estado    
Quedó claro que Chile no se “apresta” (me equivoqué, dejándome llevar por la decepción cuando escribí en una columna pasada) a elegir al candidato que encarna los planes de la derecha y la extrema derecha. La disputa será ardua las semanas que vienen puesto que ahora la pelota está en el lado de los negociadores del equipo de Guillier. La posición del Frente amplio será clave. Se espera que su electorado progresista y de izquierdas, que es el que puede decidir el futuro de la elección final, vote por Guillier si éste y su comando aceptan integrar al menos cuatro de los puntos clave del programa del Frente Amplio.
Es el momento de negociar bien y conscientes de lo favorable de la correlación de fuerzas. Y  desde una posición de fuerza real y con claridad de perspectivas. El equipo de negociadores y negociadoras del Frente Amplio debe transparentar todo encuentro y los puntos de negociación con Guillier y su equipo. Se juega ya su futuro ante la opinión pública como fuerza nueva y transformadora. 
Así lo ha querido expresar Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso, quizás la mejor carta presidencial del Frente Amplio para el 2021, en su reciente discurso: "El adversario es la derecha, su propuesta supone una larga noche neoliberal, porque estamos hablando de un sector que quiere mantener la Ley de Pesca aunque se haya aprobado con corrupción, que quiere derogar la ley de aborto y mantener el CAE", sostuvo el jefe comunal. Aunque, dijo que "si el coordinador de la campaña de Guillier en segunda vuelta va a ser Sergio Bitar, uno de los impulsores del CAE, las señales son malas".
Escrito por Leopoldo Lavín Mujica
 

Elecciones 2017: Sorpresas e interrogantes

Publicado el 20 Noviembre 2017 Escrito por Wilson Tapia Villalobos - EL CLARÌN DE CHILE
Nadie lo esperaba. Los resultados de la elección presidencial han sorprendido. Pero la verdad es que la sorpresa está en el sector progresista.  La irrupción de Beatriz Sánchez (20,30%) ha sido inesperada.  Pese a llegar en el tercer lugar, estuvo muy cerca de pasar a la segunda vuelta, desplazando al candidato oficialista Alejandro Guillier (22,66%). Y, por otra parte, el resultado obtenido por el ex presidente Sebastián Piñera (36,65%) está lejos de lo que se esperaba. Sobre todo lejos de lo que decían las encuestas. La más reputada, la del Centro de Estudios Públicos (CEP) llegó a vaticinar para Sánchez un 8% y a Piñera lo dejaba prácticamente al borde de pasar a la segunda vuelta, con un 44,4% de la votación. Además, sostenía que el sector juvenil -18 a 24 años- apoyaba dos veces más a Carolina Goic (5,88%) que a Beatriz Sánchez. Fue la entrega que hizo el CEP en octubre. Los resultados dijeron otra cosa.
          Tal vez desde aquí sea conveniente mirar los efectos de la primera vuelta presidencial. Porque es evidente que las encuestas tienen alguna incidencia en la percepción de los votantes. Y los que las realizan persiguen ese objetivo. Por lo tanto, es conveniente saber quiénes están detrás de estos influyentes centros.  En el caso del CEP, lo primero que hay que decir es que tiene  un enfoque de derecha.  Fue creado en 1987 por el empresario Eleodoro Matte, quien lo presidió hasta el 2015. Ese año lo reemplazó el abogado Enrique Barros Bourie. Ambos coinciden con la visión  de Piñera y Barros ha ocupado importantes cargos cercanos al ex presidente de la República.   Por lo tanto, uno de las enseñanzas que deja esta elección es que hay que mirar las encuestas con más atención.  Y, fundamentalmente, tener muy claro cuál es el objetivo que persiguen sus realizadores.
          Otro punto importante es que, pese a los esfuerzos comunicacionales realizados, los votantes disminuyeron respecto de la elección de 2013. En aquella oportunidad votó el 49,35% del padrón  electoral.  Esta vez lo hizo el 43,8% (6.485,720 electores).
          En los pocos días que quedan hasta el 17 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo el balotaje, los dirigentes políticos tendrán que resolver varios puzles complejos. Los principales desafíos los enfrentará el sector progresista. Desde ya, tendrá que reconocer la aparición de un referente con el que no contaba: el Frente Amplio. Una coalición de izquierda, que rescata muchos de los puntos que dejó de lado primero la Concertación y luego la Nueva Mayoría. Y es un aliado indispensable, si es que los partidos que apoyan a Alejandro Guillier pretenden seguir gobernando. Es necesario subrayar que el Frente Amplio extendió su plantilla de diputados, de los 2 con que hoy cuenta, a 20 en el nuevo Congreso. Las conversaciones no se anticipan sencillas ni fáciles. Beatriz Sánchez ya adelantó que las decisiones de su sector provendrán de consultas a las bases. Considerando el escaso tiempo con que se cuenta, la labor tendrá que ser ardua.  Además, ya se conoce que tal sistema no es expedito y produce tensiones.
          Hay varias otras enseñanzas que arroja esta elección y, con seguridad, con el correr de los días aparecerán otras.  Pero desde la tarde de este domingo, los vientos que soplan sobre la Democracia Cristiana (DC) son huracanados. La apuesta de su presidenta y abanderada presidencial en esta elección, Carolina Goic (5,88%) tuvo un resultado negativo, como lo reconoció la propia senadora. El porcentaje de electores que atrajo su candidatura no estuvo cerca de los dos dígitos que esperaba la DC. Y eso significa claramente que vendrán graves tensiones internas. El nuevo liderazgo democratacristiano que asuma la responsabilidad del Partido, tendrá que resolver cuestiones inminentes. Lo más inmediato es su apoyo a la candidatura de Guillier. Pero ello no podrá desligarse de una decisión frente a su relación con el Partido Comunista, cuestión que ha tensionado a la DC en los últimos meses.
          Además, tendrá que asumir la desaparición de personajes emblemáticos.  El actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, no resultó electo. Con él se va uno de los articuladores de las más diversas operaciones políticas que debió enfrentar la DC en los últimos años.
          Con el correr de los días deberá analizarse el nuevo panorama político.  Pero desde ya resulta claro que los desafíos que dejó planteada la elección  muestran un nuevo panorama. Uno de los elementos a considerar es que ha surgido una fuerza que parece traer nuevas propuestas a la política nacional.  Al menos así lo dejó ver en la campaña de esta primera vuelta. También resulta claro que el centro político se difumina. Ya no es la estructura que balanceaba la institucionalidad chilena. ¿Qué novedades provocará esta situación? Está por verse.
          Pero el poco tiempo que queda para ultimar preparativos y recoger el desafío, ha hecho que personajes significativos de la política local se definan.  El ex presidente Ricardo Lagos se apresuró en anunciar su apoyo a Alejandro Guillier. Esto demuestra que el progresismo quiere recomponer los entendimientos y dejar de lado rencores por derrotas pasadas. Además, en este caso específico, es claro que Lagos aspira a seguir jugando un rol de liderazgo en su sector.  Y sabe que con el nuevo panorama su influencia puede decaer mucho más de lo que se deterioró al no ser ungido como candidato presidencial de la coalición que hoy gobierna el país.
          Son varias las visiones que puede generar esta elección.  Sin embargo, una de las que se tendrá que analizar con mayor detenimiento es la nueva estructura política que muestra el país. Hoy ha quedado claro que Chile está en un proceso acelerado de renovación política.  Algo similar a lo que está sucediendo en distintos países del mundo. Y ello obedece, entre otras cosas, a que las nuevas miradas que aparecieron en el progresismo luego de la caída de los socialismos reales, no dieron respuesta a las inquietudes que seguían surgiendo desde la izquierda para terminar con las inequidades.  Pareciera que las posturas socialdemócratas más conciliadoras con el neoliberalismo -que entre nosotros lideró Lagos- no han logrado convencer.  Y esto resulta especialmente claro en las generaciones jóvenes


Elecciones 2017: Chile quiere cambios al modelo neoliberal

Publicado el 20 Noviembre 2017 Escrito por Celag - EL CLARÌN DE CHILE

Las elecciones de este domingo dieron muchas sorpresas. Por lo mismo, cuesta saber por dónde comenzar. Tal vez por aquello que más sintetiza las sensaciones que esta elección deja: la izquierda emerge y la derecha fue frenada. Efectivamente, a pesar de que ninguna encuesta lo predijo, el Frente Amplio (FA), liderado por Beatriz Sánchez, obtuvo el 20,7% de los votos. Las encuestas nunca le dieron más del 10, incluso la más prestigiada de todas, la del Centro de Estudios Públicos (CEP), que los medios y políticos usan de oráculo, habló de un 9%.
Se dobló esa cifra. Eso no es todo. El Frente Amplio pasó de 3 diputados a 20. Es decir, a una bancada parlamentaria fuerte que puede incidir en un gobierno, cualquier que fuere, y ya lo sabemos, la política es fuerza, no solo ideas y discurso.
En su alocución al final del día Beatriz Sánchez lo dijo: “quiero mañana una explicación de las encuestadoras y los medios, si hubieran dicho la verdad tal vez estaríamos en segunda vuelta”. Faltó poco. Alejandro Guillier, el candidato del oficialismo sacó 1.3 por ciento más y pasa a segunda vuelta, junto con Piñera.
El panorama es incierto. Piñera, que ya daba por descontado su triunfo -incluso en primera vuelta según algunos vaticinios- no llegó ni al 40%. Logró un 36.6% lo que lo deja en una posición incierta de cara a la segunda vuelta que es el 17 de diciembre.
Todos los ojos están puestos en el Frente Amplio y en Beatriz Sánchez. El debate estos días se traslada al FA y a la decisión que se tome… apoyar o no a Guillier en diciembre. Beatriz en su discurso habló de Asamblea Constituyente, el fin a la privatización del agua y al sistema privado de pensiones. Serán estos, seguramente, los puntos que se discutirán con Guillier.
Lo que hasta ahora queda claro es que esta elección significo un viraje a la izquierda y no a la derecha como todos pronosticaban. Es interesante que eso ocurra justamente en Chile, el país más neoliberal del continente, y en medio de una ola reaccionaria restauradora en América Latina. Se abre nuevamente una panorama electoral de tres fuerzas, rompiendo el cerco neoliberal del bi-coalicionismo.
La otra gran sorpresa fue el derrumbe de la Democracia Cristiana. Esta optó por ir sola a la primera vuelta y su candidata, la senadora Carolina Goic, llegó quinta con el 5.8%. El pinochetista declarado José Antonio Kast le ganó con su 7.9%. Marco Enríquez Ominami, casi empata con Goic con un 5.7%.
Este dato es de alto impacto. El centro político era el lugar natural que hegemonizaba la Democracia Cristiana en Chile, desde 1960. Hoy ese lugar está siendo ocupado por otros actores, más laicos y progresistas en lo valorico – cultural.
Será un mes intenso, todo puede ocurrir, nada está escrito, al igual como lo fueron estas elecciones. Si Piñera gana en segunda vuelta está en juego quien encabezará la oposición a su gobierno: si la izquierda con el FA o los neoliberales progres con Guillier. Si, por el contrario, Guillier logra imponerse en segunda vuelta, solo será porque el FA le dio el apoyo. Habrá que ver a cambio de qué se hizo eso.


La derrota de los agoreros de las reformas

Chile amanece mirando a la izquierda

por Marcela Jiménez 20 noviembre, 2017 EL MOSTRADOR
Chile amanece mirando a la izquierda
Bachelet no era la equivocada, es más, una de las autoridades de Palacio recalcó que el resultado de anoche “le da la razón” a la Presidenta en el último tramo de su mandato y que era cierto que la ciudadanía no quiere prudencia sino cambios con mayor fuerza aún. “El resultado refleja que el país no se derechizó, que lo que la gente quiere son más reformas y más profundas, que el acento de izquierda de este Gobierno era el correcto”, sentenciaron desde el segundo piso de La Moneda.
Un juego total y completamente nuevo, pues sucedió lo que nadie esperaba, que la mirada del país giró hacia la izquierda. Todos los pronósticos fallaron, porque el abanderado de derecha no solo obtuvo un rendimiento casi cuatro puntos bajo el umbral del 40% que le aseguraba una tranquila segunda vuelta, sino que la irrupción electoral que registró en las urnas el Frente Amplio –a nivel presidencial y parlamentario– vino a comprobar que el país está lejos de derechizarse y que, a pesar de los errores cometidos por La Moneda en estos cuatro años, al final de la jornada la apuesta de la Presidenta Michelle Bachelet por poner el foco en las reformas fue la mirada más acertada y en sintonía con el electorado.
Ya con las primeras proyecciones oficiales que confirmaban la tendencia de que Piñera se quedaría en el 36,6%, las sonrisas eran notorias en Palacio: “La derecha no va a poder celebrar, es muy claro que no les fue bien”, sentenció un alto asesor gubernamental, mientras ministros, subsecretarios, directores y funcionarios de Gobierno seguían el conteo de votos desde el Salón Montt-Varas.
Efectivamente, el rendimiento que logró el candidato del PS-PPD-PC-PR, Alejandro Guillier, osciló dentro de los pronósticos del oficialismo (22,7%), pero fue el 20,3% obtenido por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo que inclinó la balanza del electorado hacia la izquierda.
Hace rato que en La Moneda ronda el fantasma de que se repita inapelablemente en marzo la imagen de Bachelet entregando por segunda vez la banda presidencial, no solo a la derecha sino particularmente a Piñera. Había preocupación los días previos en cuanto a que un escenario holgado y muy favorable al abanderado de Chile Vamos repercutiría directamente en la Mandataria y la responsabilidad que tendría en la derrota.
Por eso, cuando la tendencia en las urnas se afirmó, el estado de ánimo en el gobierno cambió y rápidamente se empezó a hablar de que los resultados sumados de Guillier y Sánchez ratificaban lo acertado de la mirada más de izquierda que impuso la actual administración.
En el oficialismo saben que el FA tiene la sartén por el mango, que la posibilidad hoy más cierta de derrotar a Piñera depende en gran medida de lograr un entendimiento con este nuevo bloque, que no solo sacó una alta votación presidencial sino también dio la sorpresa a nivel parlamentario, porque pasaron de tener solo tres diputados a una nueva bancada de veintiún escaños en la Cámara Baja y un senador en la V Región.
Las diferencias políticas en el seno de la propia Nueva Mayoría y los errores de gestión a nivel político de La Moneda, generaron más ruido del deseado en torno a la tramitación de las reformas emblemáticas del Gobierno, lo que, sumado al bajo nivel de apoyo de Bachelet en las encuestas, que por más de dos años la tuvieron en un promedio de entre el 20% y el 25%, fueron el caldo de cultivo que alimentó la crítica de la elite política y empresarial por haber equivocado el diagnóstico de lo que realmente quería el país y “comprarse” el discurso de la calle y del movimiento estudiantil del 2011.
Pero Bachelet no era la equivocada, es más, una de las autoridades de Palacio recalcó que el resultado de anoche “le da la razón” a la Presidenta en el último tramo de su mandato y que era cierto que la ciudadanía no quiere prudencia sino cambios con mayor fuerza aún. “El resultado refleja que el país no se derechizó, que lo que la gente quiere son más reformas y más profundas, que el acento de izquierda de este gobierno era el correcto”, sentenciaron desde el segundo piso de La Moneda.

La misma lectura hizo la Mandataria. Pasadas las 21 horas, de impecable traje negro y con todo el gabinete sonriente a sus espaldas, hizo una declaración pública, uno de sus discursos más contundentes y políticos del último tiempo.
“A esa mayoría de chilenas y chilenos que hoy han dicho que quieren que el país avance y consolide las transformaciones que harán posible una vida mejor y más justa para todos; a aquellos que quieren una educación de calidad y sin discriminaciones, que sea un derecho; que quieren una salud oportuna y con buen trato; que quieren una economía potente, pero sustentable; que demandan pensiones dignas; que cada región pueda determinar los caminos de su desarrollo; que quieren que se reconozca y se celebre la diversidad y el respeto; un país donde el dinero no sea la única manera de acceder a las oportunidades y a la dignidad; donde todo niño y niña, sin importar dónde nazca y cuál es su contexto, tenga las mismas oportunidades de desarrollarse y surgir”, comenzó.
Y con la clara intención de instalarse como la principal promotora de la unidad desde el centro hasta la izquierda, agregó: “Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando, eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho en las urnas y sabemos que es posible y que para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere, es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia, y a los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”.
Reconoció que hay diferencias sobre los caminos a seguir para llevar adelante los cambios e invitó a la ciudadanía a participar en la segunda vuelta del 17 de diciembre, sobre la cual aseguró que su resultado está abierto y, por lo mismo, afirmó que “ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra patria hacia una sociedad más justa”.
Al terminar, se dio media vuelta y fue ovacionada por sus ministros y subsecretarios, que por varios minutos vitorearon “por amor a Bachelet, votaremos por Guillier”. Es que en el Gobierno reconocen que el abanderado oficialista no los convence mucho, pero el diagnóstico anoche en Palacio fue claro: la gran ganadora de la jornada electoral fue la Mandataria, los resultados implican un cambio mayor en el escenario político, la segunda vuelta será absolutamente polarizada, que está en juego la continuidad de las reformas, por lo que hay que “hacer las cosas bien para ganar” y La Moneda no se va a quedar al margen.
Terminados los abrazos con la Presidenta, 12 de los 22 ministros del gabinete salieron de la sede de Gobierno rumbo al Hotel Fundador, donde Guillier daría su discurso ya como contrincante oficial de Piñera en el balotaje. Todos se instalaron tras el candidato, en un claro gesto de respaldo, una imagen que no deja de llamar la atención cuando hace unos meses lo que más se le criticaba precisamente al abanderado de la Nueva Mayoría era la distancia que trataba de tomar de la administración bacheletista.

En el mismo tono que la Mandataria, Guillier también centró su discurso en apelar a ese giro a la izquierda del electorado. “Quiero decirles a todos y a cada uno de ustedes, tengo la convicción de que hoy triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por el cambio (…), necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de lo que será mi Gobierno, el Gobierno de la gente (…). No los voy a decepcionar. ¡A trabajar por el triunfo, tenemos 30 días!", expresó.
Entre los abrazos y las cumbias que se bailaban en las afueras del hotel, en el entorno de Guillier anoche explicaron que en estas primeras horas la clave será “enganchar y sumar” a la DC, que ese punto “es lo primero que hay que resolver”, porque es ese electorado el que en una segunda vuelta puede cruzar la vereda y sumarse a Piñera. Es más, en el comando del candidato de derecha la apuesta es a que un 20% de los votos de Carolina Goic (5,9%) puedan traspasarse al ex Mandatario, por ello la relevancia que la Nueva Mayoría en general le da a la tarea de hacer la contención por el flanco de la flecha roja.
Despejado ese punto, que tanto en el comando como en La Moneda esperan no se dilate más allá de hoy en la noche, ya que esperan que la DC haga un gesto claro y nítido de alinearse con Guillier y con el resto de la coalición una vez concluida la catarsis que será el Consejo Nacional de la falange convocado para esta tarde, donde se augura un álgido debate interno, dados los malos resultados obtenidos.
Recién ahí el círculo de Guillier apuntará al Frente Amplio y tratar de sumarlos durante las próximas semanas. Si bien la llamada de Sánchez a Guillier fue vista como un buen augurio, entre los colaboradores más cercanos del abanderado oficialista hay certezas de que será un dolor de cabeza buscar un consenso con los más de 10 colectivos y fuerzas que aglutina el FA.
Por ello, por ahora la estrategia será jugarse las cartas apuntando al electorado frenteamplista más que a sus dirigentes, apelar al “entendimiento de los progresistas” y luego afinar el discurso, mientras que en La Moneda hay quienes apuestan a que efectivamente el FA asuma el papel de ser “el salvador” de un triunfo en segunda vuelta.

En el oficialismo saben que el FA tiene la sartén por el mango, que la posibilidad hoy más cierta de derrotar a Piñera depende en gran medida de lograr un entendimiento con este nuevo bloque, que no solo sacó una alta votación presidencial sino también dio la sorpresa a nivel parlamentario, porque pasaron de tener solo tres diputados a una nueva bancada de veintiún escaños en la Cámara Baja y un senador en la V Región.
El crecimiento electoral del FA es, para muchos en el oficialismo, a costa de la Nueva Mayoría, tanto a nivel presidencial como parlamentario. Basta ver el resultado obtenido por la coalición de Gobierno, que bajó sus representantes en la Cámara Baja de 61 a 51, a los que hay que sumar los 14 diputados de la DC.
En la larga lista de derrotas, las más emblemáticas anoche fueron: las de los DC Andrés Zaldívar en la Región del Maule e Ignacio Walker en la Región de Valparaíso; los PS Camilo Escalona en la Región de Aysén y el diputado Osvaldo Andrade en Puente Alto.
Si bien hay más derrotas de históricos rostros del oficialismo, las de Zaldívar y Walker, así como la de Escalona, reflejan el fin de la era del llamado partido del orden, de ese entendimiento político estratégico entre la DC y el PS que fue la columna vertebral de los gobiernos de la otrora Concertación y de la política de los consensos, que caracterizó las dos primeras décadas posdictadura. Es una generación del mundo político que es reemplazada por nuevos rostros, por una forma distinta de hacer política en un nuevo escenario.


EDITORIAL

Chile pide más reformas: es posible terminar con las décadas neoliberales

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias son una clara señal y sólo admiten una lectura: la mayoría de la población ejerció un voto por los candidatos que impulsan reformas, con los matices reales y posibles, al modelo de libre mercado. Para vencer a Piñera en la segunda vuelta de diciembre, será necesario que Alejandro Guillier levante un discurso claro que canalice las demandas de la ciudadanía.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo confirman los procesos sociales levantados desde finales de la década pasada y su progresiva incorporación en la escena política. El movimiento estudiantil, que más tarde se amplía al rechazo ciudadano al sistema privado de pensiones, son expresiones sociales hoy claramente canalizadas a través de las candidaturas cuyos discursos se han basado en la necesidad de reformar, en diversos matices, la institucionalidad neoliberal.
Los resultados de las elecciones, tanto presidenciales como legislativas, junto a expresar este rechazo al modelo de mercado vigente y sus perjudiciales efectos sobre la vida de las personas, como pueden ser los usureros créditos para estudiar o las miserables pensiones de vejez, constituyen también un golpe certero al bipartidismo. Podemos decir que la composición de la Cámara de Diputados altera, por primera vez en 27 años, la estructura bipartidista. Con la irrupción del Frente Amplio y su veintena de diputados, no sólo ingresa una tercera fuerza política, sino que lleva a todo el sistema político a una mayor representatividad y, por cierto, mayor inestabilidad. El nuevo escenario, mucho más líquido, abre compuertas para el ingreso en un período de mayores transformaciones políticas.La menor votación obtenida por el ex presidente Sebastián Piñera cambia los grandes discursos instalados por los medios hegemónicos, los que levantaron un supuesto rechazo ciudadano a las reformas de Michelle Bachelet. Piñera, apoyado por la elite industrial y financiera –recordemos las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago- basó erradamente su campaña en un equívoco apoyo ciudadano a la continuidad y reforzamiento de toda la institucionalidad de mercado. Tal como un Macri, Temer o Kuczynski, Piñera apoyó una mal evaluada estrategia en una supuesta derechización del país.
El rechazo a las reformas de Bachelet no ha sido una defensa ciudadana al actual modelo. Nada más errado haber pensado que los chilenos apoyan el perverso sistema de AFP, la educación de mercado, las desigualdades en el acceso de la salud o los carteles de las farmacias. Los chilenos, cansados de abusos, de ser pisoteados por las grandes corporaciones, lo que han votado en estas elecciones es una profundidad de las reformas y la desinstalación de aberraciones como el sistema de AFP.
En los pocos días que quedan para la celebración de la segunda vuelta electoral, será necesario la negociación entre Alejandro Guillier, que competirá contra Piñera, y el Frente Amplio. Son pocas semanas para la articulación de un referente que profundice las reformas, que levante programas claros, como la ampliación de la gratuidad, la recuperación de los recursos naturales, el freno al proceso de privatización de la salud pública y, como eje fundamental, el fin del sistema de AFP. Sólo con un discurso claro y sólido será posible vencer a la demagogia neoliberal del poder financiero e industrial.


Revolución Democrática es el partido más fortalecido de la nueva fuerza

Mira de quién te burlaste: Beatriz Sánchez y el Frente Amplio se quedan con la llave de la segunda vuelta

por Macarena Segovia 20 noviembre, 2017 - EL MOSTRADOR
Mira de quién te burlaste: Beatriz Sánchez y el Frente Amplio se quedan con la llave de la segunda vuelta
La noche del 19 de noviembre quedará marcada en la retina del frenteamplismo, los “niños”, “los hijos de”, esta nueva fuerza que secciona en tres el panorama político del país se consolidó “en las grandes ligas” y alcanzó el 20% en las presidenciales, además de una bancada de 20 parlamentarios, que logra trazar un futuro para el joven conglomerado, que también será clave para la segunda vuelta y la sobrevivencia de la Nueva Mayoría. Un panorama de festejo y nuevos sueños que ve con distancia el sector más de “izquierda” del FA, que se habría quedado con una escasa representación parlamentaria ante la “hegemonía de RD”.
“Voy a disfrutar todo el día, esto es inusual para mí”, con esta frase la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, vaticinó una noche de domingo llena de luces, fulgor y una pulsión vibrante, que cubría cada rincón del comando frenteamplista, ubicado en “Sara del Campo”, un pequeño pasaje a pasos del cerro Santa Lucía, que fue testigo de una hazaña que pocos creían posible.
Con más de un 20% en la primera vuelta presidencial, Sánchez dejó atrás los vaticinios de las encuestas, que nunca le dieron más de un 15%. “Dónde está ese oráculo de la CEP, borrándonos del mapa, dónde están las otras encuestas que decían que estábamos fuera”, vociferó con fuerza la candidata frenteamplista, frente a cerca de mil personas que gritaban eufóricas, mientras hacían flamear las banderas verdes, lilas y rojinegras, aglomeradas frente al pequeño escenario que colindaba con calle Carmen.
“Yo mañana quiero una explicación de estos que se creen los dueños de Chile”, sentenció la periodista, mientras una ola de gritos llenó el lugar, tal como si la barra brava del FA estuviera en un concierto de rock.
El “porcentaje fue una sorpresa mancomunal, nosotros no esperábamos más de un 12% o 15%, lo que ya era muy bueno”, sincera un miembro del comando de Sánchez. Pero, además de dar una sorpresa, la apuesta presidencial del Frente Amplio se consolidó como una tercera mayoría, detrás de Sebastián Piñera (36%) y Alejandro Guillier (22%), en una elección que parecía muerta en la última semana. Lugar en el mapa político que trae consigo la gran incógnita de qué hará en segunda vuelta. Un tema que había generado tensiones subterráneas al interior del FA, las que fueron rápidamente acalladas por el comando presidencial.

“Ahora tenemos gran parte del futuro de la segunda vuelta en nuestras manos y es algo que cambia la estructura que habíamos pensado”, agrega un alto dirigente del Frente Amplio. El 20% presidencial y la bancada de 20 diputados dejan en un pie inimaginado a esta fuerza, y las posturas que hablaban de negar rotundamente el apoyo a Guillier empiezan a desdibujarse en la interna.

Si hace dos semanas la mayoría de las fuerzas se había inclinado por rechazar el apoyo al actual senador por Antofagasta o guardar con mesura la marca de posición, a la espera de los resultados de la primera vuelta, hoy muchos ven con otros ojos la posibilidad de negociar respecto al programa, principalmente algunos puntos intransables, como la creación de un nuevo sistema de pensiones y la eliminación del Crédito con Aval del Estado, así lo recalcó la misma Beatriz Sánchez, quien dijo con fuerza que más de 1 millón 200 mil personas votaron por terminar con las AFP.
Con más de un 20% en la primera vuelta presidencial, Sánchez dejó atrás los vaticinios de las encuestas, que nunca le dieron más de un 15%. “Dónde está ese oráculo de la CEP, borrándonos del mapa, dónde están las otras encuestas que decían que estábamos fuera”, vociferó con fuerza la candidata frenteamplista, frente a cerca de mil personas que gritaban eufóricas, mientras hacían flamear las banderas verdes, lilas y rojinegras, aglomeradas frente al pequeño escenario que colindaba con calle Carmen.
Sánchez convocó a un gran diálogo a las bases frenteamplistas, para evitar la cocina y que entre diez personas se defina “qué se hará en el futuro”, pero fue clara al enfatizar que un nuevo Gobierno de Piñera no es parte del cambio que Chile está exigiendo. Una frase que a más de algún dirigente interno le olió a “un claro guiño a Guillier”, aunque desde el Frente Amplio intentan ponerle paños fríos a la discusión y aseguran que es un tema que debe ser estudiado con cuidado y con todos los miembros del FA.
Desde el Frente Amplio aseguran que la discusión “es difícil”. “Sería irresponsable armar una alianza aquí y ahora, en esta entrevista, pero creo que es evidente que hay que ser oposición a Sebastián Piñera, a la derecha chilena que ha armado este modelo que no ayuda a la felicidad”, señaló el diputado electo por el distrito 10, Gonzálo Winter (MA).
El ex asesor de Gabriel Boric agregó que “nosotros tenemos un programa muy claro, impulsaremos todos esos cambios sea como sea y, cuando haya personas de la Nueva Mayoría que estén de acuerdo con esos cambios, estaremos juntos”. Una discusión programática que, al parecer, marcará la pauta respecto al clivaje en segunda vuelta.
Para el analista político Andrés Cabrera es evidente que “el porcentaje de votación obtenido por la candidata del Frente Amplio aumenta su poder de negociación, lo cual también aumenta la presión interna en el naciente conglomerado de cara a la segunda vuelta”. Según Cabrera, el punto clave es la correlación de fuerzas internas “que se abre en este nuevo período a partir de los perfiles político-ideológicos de las candidaturas que han logrado ingresar al Parlamento”.
Clivaje que estaría marcado por la hegemonía de Revolución Democrática, que obtuvo 8 diputados y un puesto en el Senado. “En este sentido, habría una continuidad entre la conducción de los sectores que comandaron la campaña de Beatriz Sánchez, nucleada en torno a RD”, indica el analista.
A este factor se suma el hecho de que RD y el Partido Humanista serían los únicos partidos que lograrían mantenerse en la legalidad. Por un lado, el PH ha sido claro en su oposición al pacto con el actual oficialismo, una postura que aún no ha sida clarificada por RD, que había decidido hacer una consulta interna para definir el tema, aunque algunos sectores al interior de “los pantalones largos”, liderados principalmente por Javiera Parada, “han estado apuntalando desde siempre para pactar por Guillier”, sincera una fuente RD. Pugna que parece seguir abierta.
“Desde mi punto de vista, los próximos días son decisivos para observar cómo se va desplegando la nueva hegemonía al interior del Frente Amplio. Veremos si el FA es capaz de resistir las tendencias a la dispersión que presenta el tránsito que va de un sistema de partidos moderado con tendencia centrípeta (hacia el centro político) a un sistema de partidos, esta vez ya no moderado, sino polarizado con tendencia centrífuga (hacia los extremos) en el contexto de segunda vuelta”, sentenció Andrés Cabrera.

Una bancada socialdemócrata para el Frente Amplio

Las sorpresas no solo estuvieron en la presidencial, la bancada de 20 diputados que alcanzó el Frente Amplio “da para hacer cambios, no los radicales que quisiéramos, pero para marcar la agenda”, precisa un parlamentario electo. Además, señala que es una bancada inesperada y compuesta por diversas organizaciones del FA, aunque reconocen que deja fuera a la “expresión más dura de la izquierda”.
El FA logró doblar en tres distritos. En el N° 7, Quinta Costa, salieron electos Jorge Brito (RD) y Camila Rojas, ex presidenta de la Fech y militante de Izquierda Autónoma, quien en último momento superó al candidato del Movimiento Autonomista, Jorge Rauld. En el D8 salieron electos Claudia Mix, de Poder, y Pablo Vidal (RD), mientras que en el D 12 se eligió a la vicepresidenta del PH, Pamela Jiles, y uno de los principales dirigentes de RD, Miguel Crispi.
Por otra parte, en el D10 se vivió “una real hazaña”: Revolución Democrática logró la elección del diputado Giorgio Jackson, quien obtuvo la primera mayoría en el distrito, pero además se eligió a Natalia Castillo y Gonzalo Winter, militante de Movimiento Autonomista que firmó para legalizar a RD. En esta pasada quedó fuera, debido a la alta votación de Jackson, el polémico ex candidato presidencial Alberto Mayol, quien no consiguió alcanzar el 6% para ser electo. Junto con él, también quedó fuera Francisco Figueroa (IA).
El Partido Liberal logró dos diputados, Vlado Mirosevic, quien fue reelecto en D1, y Alejandro Bernales, del Distrito 26. Movimiento Autonomista obtuvo tres escaños para la Cámara Baja, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y el diputado en ejercicio Gabriel Boric, quien alcanzó una alta votación en el distrito de magallanes, yendo como independiente.
Por su parte, Revolución Democrática obtuvo la hegemonía de la bancada, con 8 diputados. Catalina Pérez, Jorge Brito, Pablo Vidal, Maite Orsini, Giorgio Jackson, Natalia Castillo, Miguel Crispi y Renato Garín.
Izquierda Libertaria llega al Parlamento con Gael Yeoman, Izquierda Autónoma con Camila Rojas, los ecologistas llevan a Féliz González y el Partido Humanista logró elegir al histórico Tomás Hirsch, además de Pamela Jiles y Raúl Alarcón (Florcita Motuda). Por último, Poder sacó electa a Claudia Mix, en el D8. Las fuerzas que quedaron sin representatividad son Igualdad, Sol, Nueva Democracia y Partido Pirata.
Para la analista electoral Camila Ríos, de Fundación Chile Movilizado –parte del FA–, “una de las enseñanzas que nos deja esta elección, es que aquellos distritos donde se concentró la votación de Beatriz Sánchez es donde el Frente Amplio tuvo listas más competitivas, más fuertes”. Por lo tanto, “el trabajo territorial que hicieron los candidatos a diputados y Cores sin duda se transfirieron a Beatriz”, sentencia.
Una “problemática” -para un sector del FA- que se observa tras el equilibrio de fuerzas que deja como gran vencedor a Revolución Democrática, seguido por Movimiento Autonomista, quien sólo obtuvo tres diputados, es el fortalecimiento de RD, ligado más a la “socialdemocracia”.
Para un sector el triunfo de esta fuerza responde a la “ganada de la línea al interior del FA”, consolidando la vía “bisagra” al interior de la fuerza emergente. “Finalmente lo que gana es RD, su fuerza en el comando y se consolida como un partido nuevo, pero con gran expectativa de crecimiento”, aseguran desde el FA. Esto a todas luces es “una ganada de RD” y la pérdida de “aquellos sectores que se cuadraron detrás de la candidatura de Alberto Mayol”, agregan. “finalmente, cuando se hablaba de qué es lo que quería la gente, bueno esto es lo que querían”, agregan desde RD.
Las nueve diputaciones, y el senador, Juan Ignacio Latorre, que logró ganar RD determina el peso político de esta fuerza, y junto con ello un posible “tope a la izquierdización del discurso y las propuestas del FA”. “La bisagra se consolida como tal, y se convierten en marginales a las organizaciones de izquierda sin parlamentarios”, agregan desde este sector. Una hegemonía de RD que marcará “el devenir de la segunda vuelta, pero también del futuro del proyecto frenteamplista”, sentencian desde la nueva bancada parlamentaria.


Rodrigo Echecopar, presidente de RD: “El Frente Amplio ha dado vuelta el mapa político”

Publicado el 20 Noviembre 2017 Escrito por Colaboradores EL CLARÌN DE CHILE

El Presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, aseguró que con los resultados electorales de anoche "el Frente Amplio ha dado vuelta el mapa político, poniéndole término al Duopolio", lo que a su juicio demuestra el acierto de la campaña de Beatriz Sánchez, en el sentido que el país está pidiendo "transformaciones auténticas para redistribuir el poder".
El dirigente de RD hizo notar que con los 20 diputados electos, la coalición obtuvo el 13% de la Cámara, además de su inédito escaño en el Senado. "Esto demuestra -dijo- que somos un referente que llegó para quedarse y para ser la casa de todas las fuerzas políticas y sociales que quieran erradicar la desigualdad en Chile".
Echecopar declaró que el conglomerado tiene la bancada más grande que cualquiera de los partidos de la centro izquierda tradicional y aseguró que "eso es un mandato que nos dio la ciudadanía para impulsar los cambios".

Respecto al futuro de la contienda presidencial, el dirigente del partido indicó que "la ciudadanía nos dio una gran victoria y tenemos que honrar su confianza, saber interpretar lo que dijeron las urnas, oír a nuestras bases, buscar un consenso como FA y luego decidir".

Finalmente, el presidente de RD aclaró que "cualquiera sea la decisión para el Balotaje, seremos oposición al próximo gobierno y actuaremos como barrera en el Congreso contra la ofensiva conservadora".