domingo, 22 de abril de 2012

Marea humana movilizada contra la política de hambre del gobierno hondureño

Publicado el 20/04/2012 por
Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2012-04-19 / Miles y miles de hondureños se lanzaron hoy a las calles en diferentes ciudades para protestar en contra de la "política de hambre" y el alza de la vida en general y el combustible en particular. Fue una confirmación de la convocatoria que tiene la Resistencia hondureña y el pueblo organizado en los movimientos populares, sobre todo en los sindicatos.

En la ciudad de Progreso, "trono" del ex dictador Roberto Micheletti, 2000 personas tomaron "el Puente de la Democracia" y bloquearon el paso estratégico desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo mismo pasó en la segunda ciudad, San Pedro Sula. Otras acciones de las masas ocurrieron en las ciudades de Danli, Copán, Catacamas, La Ceiba y en el departamento de Colón y en Choluteca. En esta última ciudad, la tercera del país, la población se volcó a las calles en una manifestación nunca antes vista.
En la capital, Tegucigalpa, miles de obreros llegaban directamente desde las empresas, agrupándose en las afueras de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. Ahí se unieron con los aliados estratégicos como campesinos, estudiantes y los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, el Partido Libre, Libertad y Refundación.


EL PANORAMA ECONÓMICO, en Honduras, es desesperante. Son millones los hondureños que se acuestan en la noche con el estómago completamente vacío.
• Según Cepal, 67,8 % ó 5,5 de los 8,2 millones hondureños son pobres. De ellos 3,7 millones viven en la extrema pobreza, según INE, Instituto Nacional de Estadística de Honduras [1]. Dos millones son desempleados, según la organización de la empresa privada, COHEP.
• En Honduras trabajan 3,4 millones de personas y la mitad de ellos pertenecen al sector informal, totalmente vulnerable ya que no cuentan con ningún seguro social u otro tipo de beneficios para su protección. Sobreviven con 5.000 lempiras equivalentes a 262 dólares.
• El salario mínimo para el 2012 oscila entre 4,617 (242 dólares) y 7,144 lempiras (375 dólares). Sesenta por ciento de los trabajadores sólo ganan el salario mínimo, pero en el sector privado son decenas de miles que ni siquiera reciben ese salario.
• La Canasta Básica [2], que constituye 30 alimentos básicos cuesta, para una familia de cinco personas aproximadamente 6,678 lempiras, o 350 dólares. Pero hay que agregar arriendo, luz, agua, transporte, ropas, medicinas, costo escolar, entre otros gastos.
• Y como la ecuación no encaja, muchas familias pobres sobreviven gracias a las remesas que envían más de un millón de hondureños en Estados Unidos y España, principalmente. Durante el 2011 enviaron 2750 millones de dólares a la tierra de Morazán, que se convirtió en el ingreso más grande del presupuesto del gobierno de Porfirio Lobo [3].