domingo, 22 de abril de 2012

Gladys Lanza, ex presidenta del sindicato de STENEE (energía) de la década del 80´

Publicado el 20/04/2012 por
Por Dick y Mirian Emanuelsson

"¡Hay que cambiar todo, echar atrás todo lo que han hecho! Quitar el poder de la empresa privada porque ella es sanguijuela, que chupa sangre y la sangre es el dinero del pueblo."

EL SINDICATO STENEE de la empresa pública de energía, también tiene una concurrida columna en la multitudinaria marcha, este día. Ha sido importante en la formación de una Plataforma Sindical de las empresas públicas para defender el patrimonio del pueblo hondureño en contra del modelo neoliberal que entrega estas empresas del pueblo a las transnacionales o son fragmentadas en pedazos, quedando al final una oficina administrativa.
Esa es la impresión que nos da Gladys Lanza, ex presidenta del sindicato de STENEE en la década del 80´ cuando la lucha era más concreta, pero el terrorismo de estado fue cruel, desapareciendo centenares de dirigentes populares. Gladys Lanza, hoy coordinadora de la organización feminista, Visitación Padilla, ha sido desde el golpe de estado amenazada a muerte repetidamente y es, en este momento, protegida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, protección que el estado hondureño dirigido por Porfirio Lobo no ha cumplido.
-- En aquella época (80´) luchamos por fortalecer una institución que debería ser del pueblo y que debería pertenecer al estado, como es la energía eléctrica. Ahora ya se privatizó, está fragmentada, porque la mayor parte de la empresa está en manos de los empresarios (privados). Eso significa un cambio radical. Porque los trabajadores no pueden decidir exigirle al estado por sus derechos. Por ejemplo, la facturación está en manos de una empresa privada (el canciller Arturo Corrales) y eso es grave ya que no existe ente regulador que los controle.

-- Esa es una de las causas por las que destruyeron el sindicato en esa época y nos corrieron más de 4500 trabajadores por mantener la defensa de una institución y un servicio que debe ser del estado. Para mi es lo más importante.


.