miércoles, 25 de agosto de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 517 ) 26 agosto 2010

Hallan a otro periodista asesinado en Honduras, suman 10 este año




¿Quiénes estrangulan el “alma libre de los pueblos”?

voselsoberano.com | Miércoles 25 de Agosto de 2010

“Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad!”. Francisco Morazán

Juan Almendares

La campaña mediática contra las organizaciones magisteriales hondureñas es local e internacional. La esencia de la propaganda es privatizar la educación y obstaculizar la liberación de los pueblos de América Latina.

El componente formal es presentar al magisterio como enemigo de la educación. Justificar la reducción del gasto público y la destruir las organizaciones magisteriales.

Dos personajes de la farándula mediática internacional han entrado en esta escena del performance teatral oligárquico. Ambos radicados en Miami. Una cantante y bailarina y el otro especializado en ridiculizar los valores culturales y los próceres de América Latina

María Conchita Alonzo (cubana venezolana) su presencia agosteña en Honduras fue para festejar el cumpleaños del “héroe” representativo del golpe militar sangriento, hacer campaña contra Cuba y Venezuela y justificar la represión contra los trabajadores de la educación y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Conchita tuvo el rechazo del pueblo cuando expresó: “La verdad está dentro de mí”. En otras palabras “La verdad soy yo”. En consecuencia al ser esta afirmación falsa; todo lo que dijo Conchita sobre Cuba, Venezuela, y Honduras se fundamentó en la falsedad.

Andrés Oppenheimer de Miami (argentino) ideólogo y defensor del capitalismo financiero. Soberbio vino a dar recetas sobre la educación (estigmatizar al magisterio). Ridiculizó las ideas de Morazán y Bolívar y recomendó que deberíamos olvidarnos de la historia y dirigir la mirada hacia adelante (El Norte) y ser insolidarios con los pueblos del SUR.

¿Porque olvidar a Morazán? ¿Quiénes son y han sido los que estrangulan aquella idea central de su pensamiento: “La educación es el alma libre de los pueblos”?

Controlar la educación de un pueblo es atentar contra la libertad, dominarlo y oprimirlo. Despojarlo de sus valores culturales. Deformar la conciencia crítica y reflexiva de los educadores. Alienar a los maestros y maestras para que aprendan y enseñen los valores individualistas de la violencia del capitalismo que empobrece y enferma nuestros pueblos.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están conscientes que la educación, salud, la información y seguridad privada son mercancías valiosas que se le venden en paquetes metodológicos (fraude ) a los países explotados y que es necesario aniquilar las organizaciones magisteriales para privatizar la educación a nivel local e internacional. ¿Quiénes son responsables de que en Honduras se gaste más en armas que en educación? La oligarquía dispone de más armas, balas y guardias privados ; que la cantidad de quintales de maíz , frijoles y litros de leche disponibles para la merienda escolar

El aparato represivo ha puesto en práctica la pedagogía del terror y la tortura que aprendió en la Escuela de las Américas. Después del golpe militar se han producido, con respecto al magisterio 15 asesinatos y centenares de perseguidos y traumatizados por la brutalidad policial y militar.

Las pérdidas económicas totales por el golpe castrense todavía no han sido cuantificadas. Solo durante el cierre de las fronteras se dejaron de recibir 3000 millones de dólares. Cuarenta millones de dólares fueron retirados de la cooperación externa educativa inmediatamente después del Golpe Militar

Constituyen inversiones onerosas que deberían ser empleadas en la educación : la movilización de tropas para reprimir al pueblo; los gastos en las bases y maniobras militares estadounidenses; los privilegios de la casta militar y policial y la cantidad de guardias de seguridad para cuidar los intereses de los altos funcionarios; los gastos invisibles en las campañas mediáticas y las estructuras del orejismo.

La estrategia de la oligarquía golpista y del complejo militar, minero agroindustrial y energético es privatizarlo todo y ser dueños de los ríos, costas marítimas, bosques, agua, aire y de todo el país y convertir a los pobres en desechos humanos sin educación.

Para realizar este horrendo plan, pretenden aniquilar el magisterio, promover la educación privada de los futuros robots y esclavos donde los pobres no tienen espacio social

La oligarquía deforma los hechos no habla del profesor multigrado, del abandono de las escuelas campesinas y de los barrios pobres ni de la mercantilización de la educación privada.

La guerra mediática contra los maestros y maestras ha utilizado todos los mecanismos posibles de la propaganda y los instrumentos de la violencia.

La estrategia ha tenido cuatro ejes: el primero reducir el problema educativo a la responsabilidad del magisterio. El segundo es que el mayor gasto en la educación se centra en el profesorado.

El tercero descalificar la educación pública con el objeto de privatizarla y ponerla al servicio ideológico de la oligarquía y el capital financiero.

El cuarto estigmatizar al magisterio, desacreditarlo y justificar el uso de la fuerza militar, policial, mediática con el fin de aniquilar el movimiento magisterial.

Defendamos con valor y dignidad la lucha del magisterio nacional articulada al Frente Nacional de Resistencia Popular. Su protesta es justa al luchar contra las políticas de privatización y contra las violaciones a sus derechos laborales

Educar para vivir y no educar para matar. ¡Menos armas y más educación!

vos






La violencia del “gobierno” de Lobo, muestra de debilidad

voselsoberano.com | Miércoles 25 de Agosto de 2010

Alex Darío Rivera

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”: Mahatma Gandhi.


“La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos”, aseguraba el poeta y ensayista francés Paul Valéry. Pocas frases pueden ser más acertadas al intentar “comprender” la brutalidad desatada en el país por parte de los organismos represores del Estado contra el pueblo hondureño durante la dictadura cívico y militar encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, quienes después de asestar el golpe de Estado bajo la tutela del gobierno norteamericano y la oligarquía “nacional”, ejercieron un fuerte imperio de violencia soslayando los más elementales derechos humanos, política que ha continuado manteniendo el “gobierno” espurio surgido del falaz proceso electoral montado bajo la amenaza, el paroxismo militar, la represión, el asesinato y la indignación del soberano poder popular.


Por tanto, para intuir la “justificación” a esta barbarie, es preciso recordar que el gobierno de Lobo Sosa surge bajo denominación inequívoca de régimen dictatorial al proceder de un golpe de Estado, carente de legitimidad, puesto que aunque siempre se quiera ocultar, las personas que asistieron a votar no representaron ni el 30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que pone de relieve a un “gobierno” carente de legitimidad popular. Esta condición de “deslegitimidad” provocada –en parte- por la indignación del pueblo ante el atroz golpe de Estado, se asevera ante el enorme déficit social hondureño caracterizado por más del 80% de su población viviendo bajo pobreza, un 42% de ella subsistiendo en niveles de indigencia, 35% de nuestra gente desnutrida o malnutrida, más del 30% de analfabetismo, arriba del 60% los niveles de desempleo en la población económicamente activa y una estructura estatal (ejecutivo, legislativo y judicial) caracterizada por la corrupción y el clientelismo político-clasista, entre muchos indicadores y características más, radiografía que muestra un cuadro acelerado de precarización que contrasta enormemente con las portentosas fortunas amasadas por una reducida oligarquía voraz que ha usurpado el ejercicio del poder y convertido el Estado nacional en una instancia para acrecentar sus riquezas favoreciendo sus empresas mediante la corrupción, la especulación, el monopolio, la condonación, el soborno, la mediatización de la información y la brutalidad militar y policial. Es necesario mencionar que este escenario es “reforzado” mediante la implementación de las políticas neoliberales contempladas en los Programas de Ajuste Estructural impuestos por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, buscando consolidar el poder privado sobre el público, imponer el interés individual al colectivo y favorecer la libre circulación del capital transnacional agudizando los conflictos sociales relacionados con la posesión monopólica de la tierra, dejando fuera de acceso a millones de agricultores pobres que no ejercen propiedad ni de los dos metros de tierra en el que descansará su cuerpo cuando dejen de existir.

Asimismo, la fuerte presión de esos sectores -a fin de incrementar el lucro- buscando derogar la Ley del Salario Mínimo y la anhelada búsqueda por suprimir el Código de Trabajo. Esto, unido a la (mala) intencionalidad de abolir los estatutos profesionales, en este caso particular, el Estatuto del Docente Hondureño, escondiendo intenciones como la desmovilización y la despolitización de ese beligerante sector opositor, lo que favorecería la búsqueda de las condiciones necesarias para la privatización de la educación que significaría alejar –aún más- los pobres de la escuela. Bajo esa misma lógica, promueve la corrupción, el clientelismo y el saqueo descarado del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) con la intención de justificar –con la quiebra- esa misma visión privatizadora, que no se limita en esos escenarios, sino que incluye recursos naturales como las cuencas hidrográficas bajo amenaza de privar el acceso al agua a millones de hondureños y hondureñas, sin olvidar, los recursos minerales, que bajo la modalidad de explotación a cielo abierto amparada en la entreguista Ley de Minería, no sólo se nos continuará despojando de la riqueza nacional, sino –también- manifestando la negación a la vida misma. Todo ello, sin mencionar la explotación indiscriminada del bosque, la proliferación del crimen organizado y la acentuación de la crisis económica interna ante el desconocimiento de varias organizaciones y estados de la comunidad internacional a pesar del embustero lobbie promovido por el “gobierno” de Lobo, el andamiaje de Washington y los países alineados a los intereses de los Estados Unidos. Otro factor adverso a este ineficaz intento de “gobernabilidad”, es la permanente amenaza de huelga general por parte de los trabajadores y el descontento popular como consecuencia de injustos reajustes fiscales que han pauperizado la economía familiar a condiciones insostenibles.
Todo lo anterior, enmarcado en una fuerte demanda popular para la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente surgida en el seno de la voluntad y los intereses de la mayoría, una mayoría –ahora- consciente y en posición de lucha por instituir un modelo democrático donde los pobres sean percibidos como verdaderos sujetos políticos. Es justamente en esa amplia amalgama de factores de la realidad (social, política, económica e ideológica), en la que ha comenzado a gestarse la propuesta de un proceso reivindicativo más justo y equitativo, proclamado por los sectores históricamente marginados, mismo que genera incompetencia y muestra la debilidad para contenerlo por parte del actual “gobierno” y el sistema político imperante, “obligándolos” a recurrir a la represión y a la violencia, pues como manifestaba Isaac Asimov: “La violencia es el último refugio del incompetente”.

* Educador y escritor de Santa Bárbara.
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/21526-la-violencia-del-gobierno-de-lobo-muestra-de-debilidad.html






El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”

HONDURAS entra a la guerra fría y cacería de bruja contra oposición:


¿Será que el oligarca Freddy Nasser es más hondureño que Emo, vendedor de llantas y que es de “FULL RESISTENCIA”?


VIDEO, entrevista a EMO (15 min.): http://vimeo.com/14412721

AUDIO: http://www.box.net/shared/s8m54a9ffh


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


El Heraldo, 24 de agosto en donde amenaza de deportar a EMO




TEGUCIGALPA / 2010-08-24 / El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.

Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.

Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

EL CASO del CATRACHO ‘EMO’

El Heraldo ha reportado en varias ediciones y denunciado “un ciudadano Indio” que el diario de Jorge Canahuati Larach (de descendencia árabe que también es dueño del diario La Prensa y una cantidad de diferentes empresas en el país) ha acusado de ser la persona que lidera “los actos anárquicos” de la Resistencia Popular.

Y ante el descomunal crecimiento del Frente de Resistencia que próximamente esta por alcanzar un millón de firmas para exigir una Constituyente, la campaña contra los extranjeros en el país se ha intensificado para desviar la atención a la impresionante movilización popular cada día en el país.

¿Pero quien es Emo?


Pues se llama Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocemos sencillamente como “EMO”.

¿EXTRANJERO CON 35 AÑOS EN EL PAÍS y 10 HIJOS?

Lo entrevistamos en la Megamarcha el 18 de agosto, la marcha convocada por las tres centrales obreras y el magisterio que juntó más de 200.000 personas en Tegucigalpa. Y ahí nos contó que lleva 35 anos en Honduras, ha estado casado dos veces y tiene en total diez hijos. Una hija estudia derecho en la UNAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde Canahuati el 5 de agosto acusó a Emo por ejecutar “actos anárquicos”, mostrando fotos, sin Emo, de barriles quemados y barricadas cuando el humilde vendedor de llantas cerca el Hospital Escuela, solo quiere defender la UNAH como una Universidad del Pueblo y que no sea privatizada por los amigos de la misma clase social de Jorge Canahuati.

Dice el ministro Áfrico Madrid, que igual como Emo tampoco tiene un nombre tan hondureño, que “hemos girado instrucciones precisas a la Dirección de Migración para que desplacen agentes que investiguen si hay extranjeros que participan en manifestaciones”.

¿Qué mensaje trae el gobierno de Pepe Lobo con ese aviso?

¿DEPORTARÁN A EMO?

Según El Heraldo, ya tienen identificadas a varias personas que recibieron la naturalización y que participan de estas actividades. Áfrico Madrid “está pidiendo los videos para proceder contra todos estos ciudadanos, especialmente extranjeros, y proceder a su deportación”.

Y uno de los extranjeros que ha sido captado en varias de las recientes manifestaciones ha sido bautizado como “Emo”, relata El Heraldo.

Pues claro, ese medio ha sido el principal “agente” en su sistemática campaña en contra Emo.

Pero cuando entrevistamos al señor que no nació en India sino en Surinam, nos dimos cuenta que los miles de Catrachos de la Resistencia lo consideran más Catracho que cualquier hondureño. Y si el gobierno de Pepe Lobo tiene problemas de ser reconocidos en el mundo por ser violador de los derechos humanos, no será más fácil después una eventual deportación del querido Emo, advierten l os amigos en el alrededor.

HONDURAS: El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



VIDEO, entrevista a EMO (15 min.): http://vimeo.com/14412721
AUDIO: http://www.box.net/shared/s8m54a9ffh

* Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


----------------------------

LOS FANTASMAS DE EL HERALDO Y LA CACERÍA POLÍTICA

El diario El Heraldo es conocido en Honduras de ver “terroristas extranjeros” en plena luz del día. Antes el golpe de estado el 28 de junio 2009 advertía sobre “comandos” de terroristas de Venezuela y de Nicaragua que iban a cometer masacres a la población hondureña que nunca, hasta hoy, han aparecido, menos han sido detenidos.

El odio y la obsesión contra Chávez se intensificaron cuando Honduras se afilió a Petrocaribe y a ALBA. El derrocado presidente Manuel Zelaya fue convertido en un demonio al servicio de poderes extranjeros.

Los sindicatos y el Partido Unificación Democrática (UD) corrieron la misma suerte. El Heraldo vio una oportunidad dorada cuando el régimen de Álvaro Uribe envió copias de supuestos archivos del ‘blindado’ computador del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, sosteniendo que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, y la UD eran financiados por las FARC, lo que Micheletti repitió el año pasado desde la Presidencia.

Los mismos cuentos publicaba la revista de extrema derecha VEA en Brasil, acusando a Lula por haber financiado su campaña electoral el 2001 con cinco millones de dólares donados por las FARC. Seguramente la guerrilla colombiana habría querido tener esa millonada para comprar misiles antiaéreos para tumbar los aviones de guerra que bombardean aldeas de indígenas y campesinos en el país suramericano.

Pero fue en marzo de 2005 cuando fui a la redacción del diario de Canahuati, solicitando una entrevista a los colegas que habían sido invitados por la inteligencia militar colombiana en Bogota y en donde les habían entregado documentos e interceptaciones que confirmaban que en la tierra del guerrillero Francisco Morazán había células de las FARC. Semejante noticia habría que profundizar más pensé y tomé contacto con el redactor de apellido Fernández.

Pero éste dijo que el tema era delicado y no quería exponer sus reporteros a una entrevista para enfrentar los elementos publicados durante toda una semana. Estos reporteros pasaron tres días y noches, según su reportaje, encerrado en el Club de Oficiales en Bogota. No mucho periodismo investigativo pero bueno, bastante charlas y ‘carretas’ de los agentes colombianos.

Fernández se puso incómodo cuando le pregunté sobre el titulo de su diario que sostenía que en Honduras había “Células de las FARC”, acusación que no tenía fondo en el texto y los artículos publicados en el mes de marzo de 2005. Decepcionado regresé de El Heraldo sin haber podido constatar donde El Fantasma de las Farc en Honduras se encontraba.

Dick Emanuelsson




Comunicado No. 71

Sábado 21 de Agosto de 2010


Los jóvenes se toman la tribuna: foro del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia


Boletína+agosto





Honduras: el pueblo unido jamás será vencido
Ida Garberi *


“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
Simón Bolívar



“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años”, me está contando este muchacho alto, con la piel cobriza, con una sonrisa sincera y una mirada decidida.
Miguel Ángel es el secretario del grupo de campesinos de Puerto Grande y coordinador del movimiento de comunicación del grupo, en el momento que desde mediados de abril en el territorio en cuestión, funciona una radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”.
“Desde el principio, nosotros, del movimiento para la recuperación de tierras, estábamos seguros de que el único enemigo que quiere suprimir la posibilidad de cultivar la tierra fue y sigue siendo el camaleón latifundista Miguel Facussé”, continúa su testimonio Miguel Ángel.
“Desde el comienzo de la lucha, el viejo camaleón eligió a una persona clave en un intento de destruir la fuerza moral del grupo de nosotros, una mujer que se llama Nerys Medina y su familia, que, aunque son miembros de la comunidad, nunca quisieron cultivar la tierra que ocupaban y se dedicaron a desmoralizar a los espíritus más militantes”.
“Rápidamente, el viejo camaleón, gratificando muy bien su “agente”, le ha permitido pasar de nuestra área muy pobre en el pueblo más cercano de San Lorenzo, donde se dedica a la exportación de camarones y de otras cosas tal vez más provechosas ... ... dado su alto nivel de vida”, dice Miguel Ángel.
La famosa frase del antiguo romano César, “divide y vencerás”, es el eslogan central del viejo camaleón, que quiere crear una guerra entre los pobres, entre los miembros de una misma familia, apostando a que van a matarse entre ellos y permitiendo que él se quede dueño de todo, con el fin de seguir construyendo su ambicioso complejo turístico en cerca del mar, sobre tierras que ahora están ocupada por los habitantes de Puerto Grande.
Recordamos que para los viejos camaleones sin escrúpulos, la vida humana no vale mucho, o mejor dicho, absolutamente nada, son varios centenares de agricultores pobres que participan en la eterna lucha por la supervivencia.
Facussé, consagrado a presentar una imagen mediática, como si se tratara de un defensor de la unidad de la familia hondureña, realmente se dedica a crear desestabilización profunda de los habitantes de la Península de Fonseca.
Así, a raíz de este plan cínico y brutal, el domingo, 20 de agosto 2010, provocó un enfrentamiento entre el pueblo de Puerto Grande y hombres al servicio del terrateniente sin escrúpulos, miembros de las mismas familias: los asalariados de Facussè intentaron entrar en el recinto de los ocupantes para reclamar el espacio cultivado para la construcción de un supuesto Colegio que Facussé regaló al alcalde de la zona.
Miguel Ángel es una víctima de esta guerra: vive con su abuelo, que nunca abandonó su posición, pero al revés, algunos hijos de su abuelo, se encuentran entre los opositores más salvajes del movimiento de los campesinos.
“Imagínese que mi tío era el conviviente de Neri Medina, ella ahora vive con un tal Agurcia, con quien dirige el grupo controlado por Facussé”, me dijo Miguel Ángel.
“Dos o tres de mis tíos nunca antes había apoyado la lucha de hecho, pero nunca se habían atrevidos a irrumpir en nuestra casa y amenazar de muerte a su padre y a su sobrino. Mi abuelo vive con algunos nietos, necesita la tierra para alimentarnos a nosotros los jóvenes y no quiere renunciar a su derecho ancestral a vivir con un trabajo honesto, sin pedir limosna a nadie”. “Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha”, me dijo Miguel Ángel.
“El jefe de los violentos, Rodolfo García apuntó con un machete en el cuello del compañero Jesús Antonio Castillo y con la otra mano suena un golpe fuerte con un bastón en la cabeza de la compañera Ethel: ella cae al suelo inconsciente, con una profunda herida sangrante. Hasta ahora, la sangre no había manchado la nuestra tierra”, dice enojado Miguel Ángel.
“En este momento, los uniformados, que desde un principio habían acompañados a los atacantes, garantizando sus impunidad, defienden el culpable de la herida de Ethel, para evitar nuestra reacción defensiva justificable: la policía se vio obligada a quitarse la máscara y mostrar una vez más que no está al servicio del pueblo, sino del poder”.
“Cuando la gente vio que no pueden llegar a medir el terreno para el famoso colegio, se ven obligados a retirarse, pero mis tíos sigue amenazándome de muerte, con el famoso Agurcia. Con esta vez, ya son cinco o seis veces... .. o tal vez más, perdí la cuenta, que mi propia familia me apunta la pistola en el pecho”, me dijo Miguel Ángel decepcionado, pero decidido a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.

* periodista defensoresenlinea.com




Burgos Aclara como usò fondos del Alba y desmiente al T.S.C. por informe político

Debido a la información mal intencionada expresada por los medios de comunicación golpistas relacionada con el uso de los Fondos del Alba por parte de COPECO durante la Administración de Manuel Zelaya Rosales.


Yo, Marco Tulio Burgos Córdova, responsable de todas las acciones de COPECO en mi calidad de Comisionado Nacional durante el gobierno del Presidente Zelaya Rosales en virtud de toda la información tendenciosa que han publicado medios como El Heraldo, La Prensa, HRN y otros noticieros de Televicentro, Abriendo Brecha, CNN en relación con el manejo de fondos en COPECO especialmente a mis compañeros y compañeras en resistencia popular hago saber lo siguiente
Primero
Que mientras yo fui responsable de COPECO nunca ingresaron o estuvieron a disposición de COPECO 100 millones de dólares del Alba o Petrocaribe. Puesto que antes del Golpe de Estado sólo ingresaron al país 50 millones de dólares que a la fecha del 3 de septiembre del 2009, la ministra de facto de finanzas Gabriela Núñez y la Presidenta de facto del Banco Central de Honduras Sandra Midence expresaron públicamente que se encontraban intactos en las cuentas del Banco Central de Honduras, fondos de los que hasta hoy no han dado razón de su utilización.

Segundo
Que el gobierno hermano de Venezuela, en un acto de solidaridad con nuestro pueblo, donó y depositó en el Banco Central de Honduras, dos millones de dólares (Unos 37 millones de lempiras), además de que contribuyó con unas 30 mil libras de asistencia humanitaria para la atención de las más de 320 mil personas afectadas distribuidos en más de 750 comunidades de 17 departamentos en todo el país, a causa de las inundaciones provocadas por la depresión tropical 16 y el frente frío de octubre del 2008. Reconociendo además que recibimos además otras donaciones de distinta naturaleza de otros países amigos como Francia por 80 mil euros, China Taiwán, Estados Unidos de América, Guatemala, Canadá, Japón y otros países amigos, además de las generosas donaciones de miles de hondureños y hondureñas recaudadas a través de días y días de maratones en la Plaza la Libertad de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, con el apoyo de algunas pocas y muy destacadas empresas privadas.

Tercero
Que miles de familias y decenas de acaldes pueden atestiguar como, a pesar de tener las carreteras destrozadas por todo el país, no quedó ni una sola comunidad sin atención básica, habiéndose distribuido, con esos dineros y otros del gobierno, ayuda humanitaria a cerca de 60 mil familias durante los siguientes siete meses, pudiéndose apoyar a los afectados con alimentos y con colchonetas y otros enseres donde fue necesario. Desde Gracias a Dios hasta el sur de departamento de Lempira y desde Cortés hasta la Costa de los Amates.

Cuarto
Que todas las cuentas, facturas, recibos que certifican las acciones de COPECO y del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, quedaron perfectamente justificadas y documentadas en las oficinas de COPECO y no soy responsable de los posibles extravíos o sustracción de las mismas después del golpe de estado, haciéndoles saber además que al momento del golpe ya se habían consumido cerca de 22 millones de lempiras de la donación de Venezuela y todas las demás donaciones, quedando aún en las cuentas del Banco central un saldo de cerca de 15 millones de lempiras de los fondos Venezolanos, que estaban programados para seguir ayudando hasta que salieran las cosechas de las siembras realizadas en mayo.

Quinto
Que ni el Tribunal Nacional de Cuentas, ni la Fiscalía me han llamado o pedido que explique ninguno de estos actos y que no fue hasta hoy que me he presentado a través de un representante, que se me ha dado una citación en la fiscalía para comparecer.

Sexto
Que tengo la plena disposición de esclarecer cualquier duda, sobre cualquier hecho que haya estado o esté bajo mi responsabilidad, ante la fiscalía y ante cualquier instancia que la coordinación de la resistencia decida puesto que lo único que me interesa es lo que piensen y sientan de este caso los hondureños y hondureñas miembros y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular , a quienes les aseguro que las ayudas humanitaria se manejaron por mi equipo y por mi mismo, con toda la dedicación, transparencia y el respeto por los derechos de los afectados.

Agradeciendo de antemano, la difusión que le puedan dar a este comunicado aclaratorio
Atentamente, en resistencia y por la Asamblea Nacional Constituyente

Marco Burgos

Ex Comisionado Nacional de COPECO

Gobierno 2006-2010

0801-1961-05160
Tegucigalpa, MDC. 24 de Agosto de 2010.







Radio Progreso Honduras


Documental 1: Causas de un Golpe de Estado


Video 1





Documental 2: La Resistencia






Documental 3: Elecciones Continuismo Golpista






Honduras: Zacate Grande por siempre

¡¡¡porque la tierra no se vende, se recupera y se defiende!!!!
Grupo Campesino Puerto Grande | 25-8-2010

COMUNICADO

El Grupo Campesino “Puerto Grande”, de la comunidad de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, Valle, Honduras, ante las Organizaciones Populares nacionales e internacionales denuncia lo siguiente:

· Que la armonía, soberanía y libertad de la comunidad de Zacate Grande está siendo seriamente amenazada, en forma sistemática, por las acciones invasoras, represivas y acaparadoras del terrateniente, de origen palestino, Miguel Facusse, personaje que provoca el llanto y la sangre en el pueblo hondureño, que lucha por recuperar la tierra.

· Que la zona conocida como “El Curil”, de nuestra comunidad, está siendo trabajada desde hace diez años por nuestro grupo campesino, y pretende apropiársela bajo cualquier medio el terrateniente invasor Miguel Facussè. Dicho predio se encuentra en litigio desde hace tres años en las oficinas del INA, sin haberse emitido ninguna resolución al respecto.

· Que Miguel Facussè , entregó títulos de propiedad de tierras,( sin existir todavía, ninguna resolución de parte del INA), como si fuera ministro del Instituto Nacional Agrario I.N.A. pretendiendo sobornar una parte de la población de Puerto Grande y con el objetivo de crear una confrontación entre las mismas familias de la comunidad, para su propio beneficio.

· Que el terrateniente Miguel Facussè, falsificó la escritura pública numero 8 de compra venta, otorgada por él mismo, a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala, departamento de Valle, y destinado para la construcción de un colegio de segunda enseñanza, fechado en Tegucigalpa el 26 de enero del 2009.

· Que en dicho “documento falso” también falsificó, la medida del área de la escritura pública, porque todavía el predio se encuentra en litigio, en el expediente custodiado en el I.N.A. y del cual no se ha emitido ninguna resolución.

· Exigimos al titular del Instituto Nacional Agrario Cesar Ham, Manifestarse públicamente e interponer sus oficios para la resolución del conflicto agrario, como director del I.N.A, que tome cartas en el asunto para dejar claro quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si el, o el terrateniente Miguel Facussè .

· Desmentimos la campaña mediática desinformativa en contra del compañero Pedro Canales, por parte de los voceros del oligarca golpista Miguel Facussè, compañero que goza de nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general.

· Denunciamos la complicidad de las autoridades civiles y militares del gobierno de facto y golpista de Pepe Lobo con el Terrateniente Miguel Facussè, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, a la vez que los señalamos como responsables directos en el derramamiento de sangre que está ocurriendo en la actualidad.

· Alertamos a los miembros de nuestra comunidad que no se dejen sorprender por las maniobras sucias de Facussè y las autoridades civiles y militares al adjudicar tierras que están en litigio, por tanto su adjudicación es ilegal, pretende crear el caos y la confusión, y provocar la división de las familias de Zacate Grande y al final Facussè y los esbirros del gobierno beneficiarse mezquinamente a costa de nuestra sangre.

“LOS CAMPESINOS CON SU DECISION INQUEBRANTABLE DE LUCHAR HASTA VENCER O MORIR, SON REBELDES HASTA LA MUERTE O LA LIBERTAD” Ernesto Che Guevara.

¡!COMPAÑERO Y COMPAÑERA DE LAS COMUNIDADES DE ZACATE GRANDE VEN Y SUMATE A LA LUCHA ¡!

¡! PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA AMA!!!

¡!!PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!!!

POR LA SOLIDARIDAD Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO ESTAMOS SOLOS!!!


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 56

Martes 24 de agosto del 2010,día 56 de camino y los maestros Caminantes
continúan peleando en las calles en un ritmo que la oligarquía de este país
jamás se imaginó que un gremio pudiera hacerlo. El régimen de Pepe Lobo llamó a
los maestros a la mesa de las pláticas, invitación que fue aceptada por el
gremio magisterial, aún sabiendo que son dilatorias para cansar a los miles de
maestros, quienes exigen sus derechos en las calles desde hace varios días. La
táctica del régimen es muy clara llevar al desgaste a los maestros y para ello
recurre al juego clásico del gato y el ratón; pero esto no les surte efecto
porque en vez de causar desaliento, hace lo contrario y ahora son miles más los
que se suman a la lucha, con el agregado de padres de familia y alumnos quienes
se han dado cuenta del juego sucio del régimen. La lucha está planteada por
ambos contendientes, por un lado, el bando de los continuadores del golpe de
Estado siguen con sus insanas pretensiones y por el otro, el lado de los
honrados maestros quienes acorralan al régimen con su actuar constante y
combativo por el rescate de sus intereses. La contienda es cerrada, pero al
final de cuentas el único que va a ganar es el pueblo, representado en esta
ocasión por los bravos maestros, pues lo que está en juego atañe a todos y no
solamente a un grupo en particular, porque la educación no puede ser privatizada
y es competencia de todos y la defensa de los derechos magisteriales nos
recuerda que debemos pelear por los nuestros. Esta lucha es clave, porque si
esta organización tan solidaria, combativa y organizada cae; todo grupo social
en Honduras se derrumba y al hacerlo nos arrastra con ellos. La solución a toda
esta problemática -que es producto del golpe de Estado militar del 2009 contra
el Presidente Mel- es la Constituyente y nada más, pero para lograrla sólo hay
un camino, la unidad granítica en torno al FNRP bajo el liderato del Coordinador
General del mismo Mel Zelaya. El régimen actual no pierde de vista lo anterior y
para eso enfila sus baterías y dispara contra el FNRP, pero eso no les sirve de
nada, porque el Frente de Resistencia está más firme, organizado y unificado que
nunca, sus bases continúan consolidándose ya que entienden que esta lucha, es
una lucha de clases y la ganarán, puesto que sus ideales por una Honduras mejor
está latente en sus pechos, en sus principios de libertad y esa visión no la
pierden de vista. Por otro lado, saben también que la lucha apenas comenzó el
año pasado y están dispuestos a continuar la misma contra todas las represiones
que este régimen y la oligarquía lancen en su contra, porque se protegen con los
principios libertarios de Lempira y Morazán.

En el cuartel No.1 Aula Magna de la UPNFM.

1:35 p.m. Se inicia la Asamblea convocada para este día con la presencia de
miles de entusiastas maestros Caminantes.

Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGAGOSH:

“Buenas tardes compañeros y compañeras. Hoy nos dimos cuenta que Ventura está
negociando la clausura del año escolar y eso no lo vamos a permitir; esa misma
técnica es la que usaron los golpistas el año pasado para desmovilizarnos, pero
no les resultó y muchos continuamos con las clases y eso mismo es lo que haremos
en esta ocasión. El año pasado nos opusimos a los golpistas y este año nos
seguiremos oponiendo a los continuadores del golpe”.

Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH:

“La asaltante Mercedes “La Rabia” Saravia acompañada con el pícaro el oficial
Molina, quiso entrar en la escuela Honduras de la colonia Kennedy y los dejaron
fuera, y en estos momentos los padres de familia están en sesión con los
maestros para planificar qué hacer. Los padres de familia el día de hoy no le
permitieron hacer lo que ella quería, y lo que hicieron los padres de familia de
esa escuela, es lo que deben hacer en todas partes y repudiarla como lo que es
una esquirol. La lucha sigue planteada compañeros y tenemos cerca de cuatro
semanas y el régimen ha sentido la presencia pujante del magisterio. Compañeros
los padres de familia han decidido instalarse en una carpa para darnos su apoyo
presencial en esta lucha, por eso el magisterio nacional les agradece su apoyo.
Buenas tardes compañeros y hasta la victoria final”.

Benedicto Santos, miembro del cuerpo de abogados del FNRP:

“Yo no soy mucho para los discursos compañeros, porque mi campo es defender a
los compañeros indiciados ante los tribunales, por eso les digo que defendimos a
los cuatro compañeros golpeados el viernes anterior y lo seguiremos haciendo en
la audiencia que les tienen fijada para el 17 de Septiembre y en cuanto a esa
señora Saravia, vamos a proceder en su contra porque en cada centro educativo
existe una Sociedad de Padres de Familia y ella no tiene absolutamente nada qué
hacer en las instituciones”.

Marcelino Borjas, asesor de la comisión Negociadora:

“Compañeros en circunstancias como estas vamos a ser precisos. Acudimos al
llamado que nos hizo el gobierno y revisamos 14 puntos en los que alcanzamos
algunas coincidencias, pero hay dos puntos torales que no alcanzamos
concordancia; el problema del INPREMA donde hay pillaje y dicen los
representantes del gobierno que van a pagar en bonos, nosotros les dimos nuestra
contrapuesta y ellos argumentaron que iban a consultar a Finanzas. Por eso es
importante que esta lucha magisterial debamos mantenerla. También, aceptamos las
recomendaciones de los 18 representantes de los departamentos del país, porque
estamos negociación y dependiendo de las propuestas del gobierno así van a ser
nuestros escenarios, dependiendo de las propuestas del gobierno así van a ser
nuestras propuestas. Replanteando la idea; todo debe ser pagado en efectivo
bajo las condiciones nuestras y ya hemos planteado algunos elementos
favorables, no queremos que la deuda futura que pueda contraer el gobierno con
nosotros sea pagada en bonos, ese es un nuevo escenario en la negociación.
Ventura planteó cancelar el año escolar y fue derrotado en su absurda idea en el
Consejo de Ministros. Compañeros el magisterio está firme, mantengamos el
espíritu de lucha y al final la victoria será nuestra”.

Wilfredo Paz:

“Estamos esperando una propuesta del gobierno para tomar decisiones; pero
recuerden compañeros que es innegociable la cabeza de Ventura. Haga lo que haga
el gobierno seguiremos en la lucha y no nos podemos perder porque el magisterio
siempre ha luchado y apenas comenzamos en esta lucha, ya que llevamos en la
misma tres semanas y media. Otra cosa que es innegociable es el Estatuto del
Docente Hondureño, las deducciones que nos han hecho y nos deben devolver ese
dinero porque no nos podemos quedar con ese macanazo. Compañeros, no le tengamos
miedo al gobierno porque si nos vencen ya no habrá nadie para levantar el brazo
y el puño cerrado en protesta, porque somos combativos y una fuerza mayoritaria
en el país. Con el COPINH, con los padres de familia, con el FNRP, los tolupanes
y estudiantes empezamos la batalla y con ellos la vamos a terminar”.

Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

“La semana pasada la oligarquía mostró sus garras y ahora las vuelven a mostrar
al decir que van a llevar los niños a las instituciones privadas; eso es
privatización de la educación. Hoy vamos a las calles compañeros y no les vamos
a poner nuestras espaldas y cabezas ¡Porque venimos a luchar compañeros!”

Después de sus palabras finalizó la asamblea.

2:15 p.m.Los bravos maestros Caminantes se lanzan a las calles decididos a
presentar batalla, a pelear duro y parejo contra los Policías Paleros y los
Sádicos Milicos. Y caminan sobre el boulevard Centro América con sus consignas
acusadoras y claras. Miles y miles de maestros caminan al posible encuentro con
los aparatos represivos del Estado. La prensa nacional e internacional estaba
presente. Los carros parlantes de los colegios magisteriales con sus canciones
contestatarias adornaban el ambiente guerrero. Se respiraba un ambiente de
inminente confrontación con saldo desfavorable para los dos contendientes, pero
aún así marchaban orgullosos, valientes y decididos.

2:40 p.m.Llegan a los puentes que conducen a la universidad y se los toman
causando un caos vehicular impresionante. Paralizan el tránsito por arriba y por
debajo de los puentes. Se posesionan de todo ese estratégico paso. Los
trabajadores de la golpista Televicentro, inmediatamente se encerraron temblando
como gelatina. Los maestros Caminantes ubican vigías en lugares estratégicos
para esperar a los Policías Paleros y sus hermanos de muerte los Sádicos
Milicos. Los carros parlantes continúan difundiendo su música que eleva el
espíritu combativo.

3:00 p.m.Se tiene noticia que los aparatos represivos del Esatdo con su tanqueta
se aproximan, pero no pasan del hotel Alameda cerca de aproximadamente 300
metros de donde los esperan ansiosos los valientes maestros. Después de su
bravuconada se retiran.

3:20 p.m.Frente a la gasolinera Shell, dentro de la toma; el canta autor
Jerónimo deleita a la multitud con sus canciones protesta.

3:25 p.m.Un fuerte chubasco se desata y los Caminantes no dejan la toma, al
contrario, se dedican a bailar bajo la lluvia.

3:40 p.m.La lluvia cesa y se convierte en una ligera llovizna.

4:05 p.m.Bajo la ligera llovizna termina la toma y los maestros Caminantes
después de lograr el objetivo, en forma organizada se desplazan hacia su base
principal la UPNFM, tomando la misma ruta por la cual vinieron.

4:15 p.m.El ave metálica de mal agüero hace acto de presencia cuando los
Caminantes caminaban frente al edificio del COPEMH, suelta su aliento fétido,
desaparece ronroneando y en segundos se comienzan a sentir los efectos del gas
entre los Caminantes.

4:26 p.m.Los Caminantes llegan a su base principal y otro se dispersan en forma
orgullosa por la jornada cumplida y esperando repetirla el día de mañana y cada
vez que sea necesario.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Este movimiento está imparable compañero y todo porque tenemos la razón, somos
miles de hombres y mujeres los que andamos en las calles y en las tomas y si hoy
vienen a reprimirnos los policías que vengan pues no los esperamos con las manos
vacías. Garrotazos ellos, garrotazos nosotros. Esta vez no les vamos a poner la
cara porque el magisterio ya se cansó de tanta paja y las represiones que nos
hacen, el ejemplo es claro con lo que les pasó a los compañeros Sosa, Carlos,
Edgar, Andrés y a los compañeros que detuvieron injustamente frente a la toma
del INPREMA el domingo; por eso y más es que ya no estamos dispuestos a soportar
a estos tipos, y hoy es la hora de responder como hombres y mujeres de agallaje,
porque las maestras andan bravas compañero. Así que si estos chafas van a venir,
mejor que vengan muy preparados, porque le digo compañero que yo soy el primero
en rumbar maceta y si me joden, pues ni modo, ya me tocaba la hora de servir mi
última clase. Mire compañero, yo soy de la Resistencia y acepto las
disposiciones del Frente, pero creo que el culpable de todas estas represiones
fue el FNRP, porque aguantamos maceta y no respondimos para nada durante el
golpe de Estado militar y hasta nos jodieron a nuestro Presidente en la embajada
del Brasil y está en el exilio, pero hoy los escenarios son distintos y los
maestros no nos vamos a dejar cachimbear por los policías y militares que lo
único que saben hacer es reprimir, matar y hartarse con nuestros impuestos, y
termino diciendo ¡El magisterio arrecho defiende sus derechos! ¡Y díganle que no
se meta!”

Carlos Arturo Rodríguez, 43 años, maestro de educación media, Atlántida,
Honduras.


Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo
lucharemos juntos.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE
NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).