martes, 9 de julio de 2019

HONDURAS: EE.UU. desmiente a JOH: DEA sigue investigando al gobernante desde 2013 // AP, Washington Post y New York Times confirman investigaciones de ConfidencialHN sobre JOH // New York Times informa al mundo que la DEA investiga a JOH desde 2015 // Juan Hernandez recibió $250,000 del Negro Lobo, Según agente de la DEA // EEUU pide 40 años de prisión para “Tony” Hernández // Narcolibreta: JOH recibió 2.2 millones de dólares por negocios de Tony con socio de los Valle // Magistrado y políticos dieron dinero por soltar narcos; el Rojo regaló armas para ganar lealtades // Lobo asegura que oenegés de familiar de JOH recibieron 100 millones de dólares del Estado

Confidencial HN

EE.UU. desmiente a JOH: DEA sigue investigando al gobernante desde 2013

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Los informes en poder de la agencia antidroga de EE.UU. (DEA) desmienten al jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández de que finalizó la investigación en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo a la documentación, la entidad sigue en la investigación a Hernández, la cual inició en 2013 y que todavía prosigue; sin embargo, Casa Presidencial tergiversó el informe en un comunicado en el que «exoneran» al alto funcionario.
Al respecto, una traducción del informe especifica que desde 2013 inició una investigación contra el clan gobernante, el actual secretario de la Presidencia Ebal Díaz y el titular de Seguridad Julián Pacheco.
No se especifica en ningún punto de los papeles que están en poder de un tribunal federal de EE.UU. que Hernández haya salido bien librado de las pesquisas, aun cuando su hermano Tony está esperando un juicio por haber sido pieza clave en el trasiego de drogas.
La DEA tiene aún en la mira al presidente porque tiene la certeza de que ha participado en tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero; aparece dentro de la nómina la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández.
Por tanto, la oficina de prensa de Casa de Gobierno tergiversó un cable de la agencia The Associated Press sobre la investigación y se jactó de que el dignatario ha venido luchando contra los cárteles.
Cabe recordar que las investigaciones efectuadas desde 2016 por Radio Globo y ConfidencialHN sobre los nexos del clan Hernández Alvarado con la delincuencia organizada y el narcotráfico, han sido confirmadas por los influyentes medios estadounidenses The Washington Post y The New York Times.
Las dos empresas informativas iniciaron desde hace varios años una profunda investigación que ha llevado a la agencia antidroga estadounidense DEA profundizar sus indagaciones que han concluido en que el clan se involucró en negocios ilícitos que los llevó a lavar dinero.
De esta manera y tal como se había anunciado desde el comienzo de las investigaciones efectuadas por los equipos de ambos medios, se llegó a la conclusión de que la familia presidencial sí ha tenido afincadas relaciones con los cárteles, siendo Tony un pilar fundamental para mover drogas a cambio de millones de dólares.

Confidencial HN

AP, Washington Post y New York Times confirman investigaciones de ConfidencialHN sobre JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Las investigaciones efectuadas desde 2016 por Radio Globo ConfidencialHN sobre los nexos del clan Hernández Alvarado con la delincuencia organizada y el narcotráfico, han sido confirmadas por los influyentes medios estadounidenses The Associated Press, The Washington PostThe New York Times según las publicaciones efectuadas este día.
Cabe recordar que las dos empresas informativas iniciaron desde hace varios años una profunda investigación que ha llevado a la agencia antidroga estadounidense DEA profundizar sus indagaciones que han concluido en que el clan compuesto por Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Tony Hernández y la fallecida Hilda Rosario se involucraron en negocios ilícitos que los llevó a lavar dinero, según constan documentos.
De esta manera y tal como se había anunciado desde el comienzo de las investigaciones efectuadas por los equipos de ambos medios, se llegó a la conclusión de que la familia presidencial sí ha tenido afincadas relaciones con los cárteles, siendo Tony un pilar fundamental para mover drogas a cambio de millones de dólares.
Según la DEA, tanto el gobernante, (su hermana fallecida) y el actual secretario de Seguridad Julián Pacheco, están en la mira, por lo que se convirtieron en personas de interés para la justicia norteamericana.
Radio Globo ConfidencialHN fueron los únicos dos medios en Honduras que evidenciaron cómo se conformó la estructura criminal, sus conexiones políticas, empresariales e institucionales que permitieron -por omisión o complicidad- que las organizaciones narcotraficantes usaran grandes regiones del país como centros de operaciones para trasegar incuantificables toneladas de cocaína rumbo a EE.UU.
Este extremo viene a estrechar el cerco contra el jefe del régimen nacionalista y sus íntimos colaboradores acerca de cómo fueron cooptados para ser útiles a los intereses del narcotráfico; la mayoría de estos servidores eran conscientes de los negocios y movimientos que realizaban, pues resulta de que los cárteles penetraron los tres poderes públicos, fuerzas de seguridad y defensa, incluyendo agencias de inteligencia.
La DEA está ciento por ciento segura de que el presidente recibió mucho dinero procedente de actividades ilícitas; al respecto, este periódico confirmó en una serie de reportajes de investigación que tanto Hernández como su esposa Ana Rosalinda García Carías lavaron unos cuatro mil millones de lempiras procedentes de la corrupción y trasiego de estupefacientes.
En el caso de Tony fue el operador financiero debido a que estrechó relaciones con reconocidos capos como los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle; los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga o los Cachiros, de quienes obtuvo beneficios que están en manos de las agencias de aplicación de la ley del país del norte.
En conclusión, el 99.99 por ciento del trabajo que han venido realizando los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN coincide con las efectuadas por la DEA, por lo que a partir de ahora es previsible cualquier escenario respecto a Hernández.
Lea el cable que colocaron este jueves los tres medios más influyentes de EE.UU.
Documentos de una corte federal de Estados Unidos indican que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la DEA, la agencia estadounidense antidrogas.
Sin embargo, no hay indicios de cargos en su contra.
Los documentos fueron presentados el martes en el Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario.
Un documento de julio 2015 es una solicitud para obligar a las empresas Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de títulos de correos electrónicos, aunque no el contenido de estos, de varias cuentas.
Un vocero del distrito sureño se negó a comentar el jueves sobre la respuesta de la corte, pero surge la posibilidad de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) tenga datos de correos electrónicos del presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad Julián Pacheco.
De momento no se respondieron a las solicitudes para comentar al respecto.
 
Libertad Digital

New York Times informa al mundo que la DEA investiga a JOH desde 2015

Por: The New York Times | LINK ORIGINAL
Los documentos de la corte federal de EE. UU. Muestran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la Administración de Control de Drogas.
Sin embargo, no hay indicios de cargos contra ellos.
Los documentos se presentaron el martes en el Distrito Sur de Nueva York como parte de las mociones previas al juicio en el caso del hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández.
Una corte exigió en julio de 2015 obligar a Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de encabezado de correo electrónico, pero no contenido de correos electrónicos, para varias cuentas.
Un portavoz del Distrito Sur se negó a comentar el jueves sobre la respuesta del tribunal, pero plantea la posibilidad de que la DEA tenga datos de correo electrónico para el presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Medios internacionales destacan que JOH está siendo investigado por narcotráfico y lavado de activos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Medios de renombre internacional destacan que el titular del régimen de Honduras, Juan Hernández está siendo investigado por actividades de narcotráfico y lavado de activos a gran escala.
Este jueves el periodico estadounidense New York Times y la cadena de televisión hispana Univisión han destacado información sobre el trabajo de investigación que viene realizando la corte sur del estado de Nueva York al mandatario de Honduras  a su fallecida hermana y a sus más cercanos colaboradores.

Aquí lo destacado por el New York Times
Nueva York.- Los documentos de la corte federal de EE. UU. Muestran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encuentran entre los objetivos de una investigación de la Agencia Antidrogas (DEA)
Sin embargo, aún no hay acusaciones ni cargos contra ellos.
Los documentos se presentaron el martes en el Distrito Sur de Nueva York como parte de las mociones previas al juicio en el caso del hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández.
Uno de los documentos es una aplicación de julio de 2015 para obligar a Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de encabezado de correo electrónico, pero no contenido de correos electrónicos, para varias cuentas.
Un portavoz del Distrito Sur se negó a comentar el jueves sobre la respuesta del tribunal, pero plantea la posibilidad de que la DEA tenga datos de correo electrónico para el presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
Se hicieron llamadas para conocer su reacción pero no fueron devueltas inmediatamente.
Mientras tanto la cadena univisión destaca que: “Los fiscales federales de los Estados Unidos documentan un documento judicial que nombra Presidente de Honduras como objetivo de investigación para “actividades a gran escala de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.”
La congresista demócrata de los Estados Unidos, Norma Torres ha escrito en su cuenta de Twitter: “Si el gobierno de Honduras está involucrado en el narcotráfico, ¿cómo puede ese gobierno ser considerado un aliado en la lucha contra el narcotráfico?”
Libertad Digital

Juan Hernandez recibió $250,000 del Negro Lobo, Según agente de la DEA

El exjefe narco Carlos Arnoldo el Negro Lobo reveló que le entregó al actual jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández alrededor de 250 mil dólares o más de cinco millones de lempiras antes de que asumiera la presidencia de Honduras.
Un testimonio en poder de la DEA y de un tribunal federal de EE.UU., el otrora capo afirmó que realizó la entrega de la fuerte suma de dinero «a Juan Orlando» y el mismo habría ocurrido cuando este fue presidente del Legislativo entre 2010 y 2014.
Según el relato que está documentado en el caso 1:13-cr-00413-JGK, presentado el 30 de junio de 2017, este dinero sería proveniente de la movilización de toneladas de drogas hacia EE.UU., por lo que Hernández resultó beneficiado al obtener este monto pero se desconoce cuál fue su destino; no obstante, se da por descontado que se utilizó para acceder a la presidencia.
Esta revelación del capo extraditado en 2014 a la nación del norte coincide con un documento que ubicaron los equipos de investigación de Radio Globo y ConfidencialHN en el que Inversiones Rivera Maradiaga SA (Inrimar) otorgó cinco millones 500 mil lempiras al actual presidente y cuyos fondos fueron a parar a la campaña electoral de 2013.
Estas dos versiones confirman de que el alto funcionario ha tenido nexos con la delincuencia organizada y narcotráfico; su hermano Juan Antonio Tony Hernández afrontará juicio en septiembre próximo ya que la DEA lo señala de haber conspirado para introducir drogas a EE.UU. y de ser un eficaz colaborador de los cárteles del narcotráfico, cuyos cabecillas han sido condenados o están prestando ayuda para lograr una reducción en sus condenas.
Cabe recordar que Lobo fue el primer connacional extraditado hacia EE.UU. por sus vínculos con la narcoactividad y por la cual fue condenado a 20 años de prisión.
No obstante, ha estado colaborando con las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios, por lo que ha apuntado hacia Hernández de ser uno de los principales receptores de fuertes sumas de dinero.
A grandes rasgos y de acuerdo a la documentación recabada, el jefe del Ejecutivo tuvo fuertes relaciones con los principales narcotraficantes por lo que una gran parte de los fondos que recibió durante su primera campaña proselitista provinieron de estas organizaciones mafiosas, sin embargo, los entregó a la justicia norteamericana.
A pesar de los fuertes señalamientos en su contra, Hernández ha insistido que ha sido el único en combatir el flagelo.


Libertad Digital

60 millones pagó Juan Hernandez por presidencia del Congreso Nacional para Mauricio Oliva

El exparlamentario liberal Freddy Nájera confesó que el actual titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández habría pagado alrededor de 60 millones de lempiras a tres diputados de la formación rojiblanca, según documentos desclasificados por un tribunal federal de EE.UU.
Ese ofrecimiento habría sido para obtener apoyos dentro del Legislativo para aprobar proyectos a su favor por lo que recurrió a los diputados liberales, en especial, a los más proclives a la corrupción.
«Y nos dice ese hombre que nos va a pagar 60 millones, veinte cada uno, que por aquí está el poder y que el presidente le puede servir en un favor chiquito o en uno grande, nosotros no hallamos ni qué putas decir, está claro pues y entonces le dije hijo de puta, todos tenemos derecho a opinar… ‘Mire usted’, le dice, ‘que llegó a ser presidente del Congreso y ahora presidente de la república’. ‘Pero si lo tengo cagado pues’. Pero ahí seguimos platicando y por suerte el hombre se enredó en otra plática ahí», senaló Nájera en una conversación telefónica con los exjefes narcos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Ramón Matta Waldurraga.
Entre los participantes en las conversaciones, se encuentra una persona de apellido Sabillón, que sería el representante de Santa Bárbara Víctor Sabillón; en una de ellas, Nájera le indicó que entre los posibles candidatos a ocupar la presidencia del Congreso.
«…Me acaba de llamar que me estaba buscando en el Congreso, que no sé qué y que ¿a dónde estoy?, y le digo: ‘Hijo de puta, es que ando ocupado’. Le dije: ‘no ando con textos…’ ¿Por qué? En realidad yo he…porque Juan Orlando ha tirado como a dos personas», reza una de las pláticas.
Los vaciados telefónicos que están en las manos de un juez federal, aparece el potentado empresario de las comunicaciones Jorge Canahuati y otras personas a la reunión que habrían sostenido con Hernández para hablar sobre temas no precisamente de negocios, sino para dar el visto bueno para que uno de los candidatos hiciera las paces «con la voluntad de Jorge y nos convence a nosotros para que lo aceptemos, también. Por ejemplo, eh… está haciendo la labor de unos diputados… y nosotros porque para… eh, ‘eso no’ por… el mismo Yani (Rosenthal) porque nosotros le damos verga…a él limpiando el camino de que la opción es otra».
Tales pláticas dejan al descubierto cómo el actual gobierno ha venido corrompiendo a diputados opositores con fortísimas sumas de dinero a fin de imponer su agenda en algunos poderes como el Legislativo.
Si bien este relato era manejado de manera extraoficial por líderes políticos, los vaciados telefónicos en poder de la justicia estadounidense dejan en evidencia el movimiento de millones de lempiras y costosos ofrecimientos a los críticos o -a los más vulnerables- y salirse con la suya en decisiones que, por lo general, perjudican a la colectividad.
Nájera participó en algunas iniciativas que fueron enviadas por el jefe del Ejecutivo nacionalista como elevar a categoría constitucional a la Policía Militar del Orden Público, la que fue rechazada por la oposición, entre otros.


Libertad Digital

EEUU pide 40 años de prisión para “Tony” Hernández

La Fiscalía de los Estados Unidos (EEUU) solicita una condena mínima de 40 años de prisión para Antonio “Tony” Hernández por traficar cocaína a gran escala hacia el país norteamericano.
Una serie de argumentos fueron presentados ante la Corte del Distrito Sur de New York, cuyo documento salió a la luz pública.
Investigaciones de la DEA califican a “Tony” Hernández como un narcotraficante a gran escala, uno de los fundamentos que usará la Fiscalía.
Se menciona que el hermano de Juan Orlando Hernández “abusó de su amplio poder y privilegio” para facilitar el trasiego de cocaína.
El uso de barcos, aviones, helicópteros y submarinos para el traslado de embarques de droga es otro de los argumentos que hundirían a Hernández.
“El acusado también tenía acceso a laboratorios de cocaína, donde se fabricaron las drogas”, utilizando el sello TH, cita el escrito.

Confidencial HN

Narcolibreta: JOH recibió 2.2 millones de dólares por negocios de Tony con socio de los Valle

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Las sospechas contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, por la DEA y agencias del gobierno de EE.UU. estaban fundamentadas por su nexos con el narcotráfico, ya que fue una figura esencial para la movilización de cientos de toneladas de estupefacientes que llegaron a la nación del norte y, como pago, ingresaron multimillonarias sumas de dinero, y uno de sus destinos fue Versace, o sea, Casa Presidencial.
Es decir que el mismo presidente recibió grandes cantidades de dinero provenientes del cártel de los hermanos Valle Valle, según se constata en los apuntes hechos por uno de los operadores de los Valle Vallequien permanece recluido en una cárcel de alta seguridad.
También aparecen algunas personas apenas identificadas por los motes de la Madrina, Compadre, Pelón y otros que trabajaron de la mano de las estructuras criminales y saben todos los movimientos del exlegislador que espera ser enjuiciado en septiembre próximo ante un tribunal federal de Nueva York.
El arresto López Sanabria, ocurrido a mediados de 2018 en la comunidad santabarbarense de Naco, a manos de las agencias de seguridad y operadores de justicia, se halló una libreta de apuntes con detalles minuciosamente explicados de cómo se entregaron grandes cantidades de dinero a Tony, la participación y el claro conocimiento de Versace en los turbios negocios que realizaba el exdiputado nacionalista con los cárteles de la droga, precisamente, con los hermanos Valle Valle.
SORAYA OCULTÓ NARCOLIBRETA. La actual jefa de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público, Soraya Cálix, tuvo acceso al documento que le decomisaron a López Sanabria, pero prefirió ocultarla de cualquier investigación que apunte a la sede del Ejecutivo y a los hermanos Hernández Alvarado. Sin embargo, jamás supo que la DEA ya tiene en sus manos la libreta que confirma cómo  el excongresista sí participó en esta clase de negocios.
Cálix obstruyó la investigación y archivó el cuadernillo, al saber que estos datos coincidieron con los vaciados telefónicos que contiene toda la información relacionada el operador de los Valle Valle, Tony y sus socios en el movimiento de toneladas de cocaína rumbo a la nación del norte.
También se confirma la presión que está ejerciendo Washington para extraditar a López Sanabria que permanece confinado en un penal de ultra alta seguridad y por el que están pagando 10 millones de lempiras para anquilarlo, porque sabe a la perfección todos los movimientos financieros de la estructura criminal a la que pertenece  Hernández.
De hecho, la funcionaria antidroga accedió a la caleta del detenido donde se hallaron armas y joyas junto a los apuntes que comprometen a los Hernández, ya que está especificado el pago de comisiones, las personas que participaron en el transporte de dinero por trasegar los cargamentos de cocaína, pero prefirió hacer la vista gorda y enviar el caso a secretividad para evitar la filtración de datos que podrían colocarla en una posición muy incómoda.
En cuanto a los vaciados telefónicos y mensajes de la red de mensajería instantánea WhatsApp, la dama tampoco contaba que estos arrojaron una compleja información que terminó de complicar al exdiputado oficialista ante las autoridades estadounidenses y por la que podría purgar una larga pena de cárcel. En síntesis, Cálix -pariente de Mario José Cálix Hernández, Cubeta- ocultó todo para estropear cualquier investigación.
BORRAR HUELLAS A DIFUNTO. Una parte de movimientos de este grupo datan de 2017 y 2018,  de acuerdo a la copia de la libreta que localizaron los equipos de investigación de Radio Globo y ConfidencialHN, detalla que el 16 de julio de 2017 se le pagó alrededor de 20 mil dólares a la Madrina para que borrara las huellas del supuesto fallecido y perdiera el expediente a fin de que la causa fuera cerrada y se extinguiera la persecución penal contra el imputado.
Cada página que fue redactada supuestamente por el privado de libertad detallan algunas fechas, giros de dinero, y gestiones como las que realizó Tony al enviar unos 650 catálogos (paquetes de cocaína) y que por ese favor recibió un millón de dólares exactos, aunque se perdieron varios paquetes de harina tal como se constata en una de las hojas redactada el 27 de febrero de 2018.
Este movimiento de estupefacientes dejó buenos dividendos a los que participaron en el mismo, como el Pelón quien recibió 60 mil dólares, mientras que Rambo cobró 36 mil 700 dólares; el Chino, Alex y Toño cobraron entre cinco mil y 10 mil dólares.
Llama la atención que un canal de televisión -que aparece con las iniciales TV- obtuvo por comisión 120 mil dólares. Asimismo, esta empresa recibió el 6 de diciembre de ese año 710 mil dólares, en pagos de 590 mil y 120 mil dólares, según consta en una de las hojas, cuyas letras fueron hechas de manera apretada.
Aunque esta libreta consigna estos pagos para este medio, las mismas serían preliminares por lo que hay una investigación en curso por las autoridades norteamericanas que arrojarían resultados sorpresivos.
PAGOS MILLONARIOS A TONY. Cada kilogramo de cocaína era distribuido entre los socios de esta estructura, a Tony le correspondían una parte de los paquetes a enviar hacia EE.UU., mientras que el Inge o ingeniero recibía una proporción y dos personas más identificadas por las iniciales les tocaba una parte.
Sólo por esta distribución, llegaron a ganar un millón 350 mil 200 dólares. En otro cargamento asignado a Hernández, este llegó a ganar cinco millones 405 mil dólares; en otro pago producto del tráfico de alucinógenos, se agenció 216 mil 250 dólares.
Los negocios que realizó el excongresista con la organización dirigida por los hermanos Luis y  Arnulfo Valle Valle le dejaron tanto a él como a sus otros cómplices enormes cantidades de dinero que fueron lavados para aparentar legitimidad en su origen. Sobre el tema, se consigna en una de las hojas que fueron entregadas a los equipos de investigación de ambos medios de comunicación, alrededor de cinco millones 733 mil 750 dólares, fueron distribuidos entre personas con código Meyer, Par aveo, Mecánico, Media, Chipi y otros que están siendo investigados.
Cada kilo fue vendido a otras agrupaciones en 11 mil dólares, según hizo constar en los apuntes por lo que las agencias norteamericanas lograron incluso determinar cómo se conformaron y operaron los corredores de la droga en Honduras. Por tanto, Hernández era uno de los cerebros de las operaciones de trasiego que se realizaron por varios años.
En uno de los manuscritos se consigna que Tony sí fue uno de los mayores transportistas y comisionistas ya que trasegaba hasta más de 700 kilogramos de cocaína. Aunque las evidencias en su contra son muy pesadas, ha tratado de desmentirlas al asegurar a los agentes de la DEA que jamás tuvo relación con narcomafias.
La jefa antinarcóticos Soraya Cálix optó por guardar la libreta porque tiene datos comprometedores que afectan directamente los intereses de Casa Presidencial y su inquilino Juan Orlando Hernández. Sin embargo, nunca supo que la DEA tiene una copia del manuscrito en su poder que confirma los nexos de Tony con los narcos.
PLATA A VERSACE. El dinero que ingresó a Casa Presidencial, provino de las «comisiones» que recibió Juan Orlando Hernández y en una de las anotaciones realizada el 6 de diciembre de 2017 señala que hubo una transferencia de dos millones 205 mil dólares.
No obstante, esta cifra podría quedarse corta porque las mesadas enviadas al mandatario podrían incrementarse en varios millones de dólares, si bien la libreta sólo consigna tal aportación.
En esta investigación se revela de que el principal operador de los Valle Valle entabló negocios con el titular del Ejecutivo nacionalista, quien a su vez siempre tuvo de los movimientos que realizaba Juan Antonio Hernández Alvarado con los cárteles de la droga.
La libreta de apuntes, filtrada por un agente de la DEA que pidió el anonimato, es el mismo que tiene en sus manos la zarina antidroga Soraya Cálix, pero que se ha resistido a emprender acciones contra los miembros de la célula criminal cuyos tentáculos alcanzaron el poder político hondureño.
El funcionario estadounidense explicó que, en efecto, Versace fue el código que recibió Casa Presidencial (precisamente Juan Orlando Hernández) para hacerle llegar mucho dinero a cambio de silencio y facilidades para poder trasegar estupefacientes sin ser molestados.
Los secretos de esta persona están en vilo ya que su vida corre peligro dentro de la cárcel santabarbarense de el Pozo porque de ser revelados comprometería mucho más de lo imaginable a la clase política; los manuscritos que están en poder de los investigadores de Radio Globo ConfidencialHN apuntan hacia el gobernante como el receptor de las fuertes sumas de dinero del narcotráfico.
Nery Orlando López Sanabria, usó en sus apuntes muchas claves para identificar a sus compinches y socios -cabecillas del cártel de los hermanos Valle Valle- mientras movieron toneladas de cocaína para no ser descubiertos por las autoridades.
La defensa del reo ha denunciado en reiteradas ocasiones que su cliente ha tenido varios atentados en su contra, que van desde amenazas de muerte, hasta intentos de envenenamiento y la última relacionada con el hallazgo de una granada en el recto de un recluso que presuntamente sería utilizado para dar muerte a recluso.
En este compendio de apuntes se confirma cómo operó esta estructura criminal asociada al cártel de los Valle Valle y cómo Hernández y su hermano recibió muchos millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Confidencial HN

Magistrado y políticos dieron dinero por soltar narcos; el Rojo regaló armas para ganar lealtades

27 mayo, 2019 6:41 pm

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
(Segunda parte) Los cárteles de la droga más violentos de Honduras decidieron colocar a sus piezas dentro del sistema de impartición de justicia ya que sabían que no podrían ser perseguidos o se les fabricaban procesos de poca monta para mantenerlos «bajo control» de las autoridades y así seguir con sus negocios amparados a la sombra del poder estatal.
En el Poder Judicial de Honduras se colaron personajes como el actual presidente Rolando Argueta, el magistrado de la Sala Penal Rafael Bustillo y Mario Sales Alvarenga, más conocido en el hampa como el Contador, quienes han sido piezas fundamentales para que la delincuencia organizada y narcotráfico operen en la impunidad, por lo que el crimen -junto a grupos poderosos- se repartieron la justicia cuan botín de guerra y quitaron la oportunidad para adecentar uno de los sistemas más nefastos de América Latina.
En esta nueva entrega, se revelan cómo estos altos funcionarios participaron con mucha diligencia a favor de sujetos como Víctor Hugo Díaz Morales el Rojo y Juan Antonio Tony Hernández en negocios turbios, en alianza y contubernio con algunos líderes del Partido Nacional.
Asimismo, se pretende explicar sobre los alcances de la penetración del narco dentro del aparato judicial que han puesto en jaque toda una institucionalidad corroída por la corrupción.
El arresto y la posterior liberación de los narcos colombianos Rubén Pinilla y Fredy Roldán, no fue un producto del azar o de un tecnicismo (laguna legal), fue preparado y ejecutado por mentes calculadoras, por lo que tuvo como peones al magistrado Bustillo, originario de Comayagua, el mismo Tony que fue el apoderado legal de los que manejaban el narcolaboratorio.
El magistrado Rafael Bustillo (izq.) y el parlamentario nacionalista Gerardo Martínez (der.) se movilizaron para convencer a una funcionaria judicial a fin de dejar libre al narcotraficante Rubén Pinilla (centro). Este era el administrador del narcolaboratorio de Tony Hernández.
CUADROS ÚTILES. Los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN lograron confirmar que Bustillo fue utilizado por Tony para mover el dinero que fue entregado a los jueces que dejaron en libertad a Pinilla y Roldán. Para que esta operación pudiera concretarse, tanto Hernández como el diputado nacionalista Gerardo Martínez contactaron a Bustillo, quien a su vez se entrevistó con la magistrada que conoció la causa y le ofreció dinero para que Pinilla y Roldán pudieran ‘defenderse en libertad’. La embajada de EE.UU., por su parte, estuvo al tanto de esta truculenta maniobra empleada por estos personajes.
Y es que el narcolaboratorio, ubicado en La Iguala, en el occidental departamento de Lempira, era propiedad de Tony y los dos suramericanos eran sus socios, por lo que la liberación y la posterior fuga contó en todo momento -ya sea por omisión o complicidad-  con el respaldo de las autoridades.
De hecho, Pinilla reveló en un testimonio que pagó unos tres millones de lempiras para ser excarcelado y prorcionó detalles de cómo fue distribuido el dinero para salir de prisión.
En esa ocasión, el juez Gilman Nolasco determinó decretar el sobreseimiento provisional contra los imputados, aunque la legislación penal vigente establecía la prisión preventiva mientras proseguían las investigaciones. Sin embargo, fue separado y tiempo después apareció como magistrado de apelaciones tras ser ayudado por Sales Alvarenga en las evaluaciones que se efectuaron para ascender de cargo a operadores de justicia.
Las maniobras que realizaron los capos lograron que la justicia estuviera a sus pies a modo de volverse invencibles e intocables y Sales o el Contador, lo sabe a la perfección, pues fue el operador financiero de el Rojo que lo colocó en una posición de privilegio dentro de la estructura que dirigió el exjefe narco hasta que fue arrestado en Ciudad de Guatemala en abril de 2017 y extraditado un año después a EE.UU.
Las investigaciones de este periódico lo ubican como íntimo colaborador de Díaz Morales ya que combinaba su trabajo como recolector de fondos de los permisos de operación en la extinta Dirección General de Transporte y fiel colaborador del exdirector Yovany Dubón y luego como funcionario judicial, en asuntos de contabilidad para la organización criminal de Díaz.
Aunque posteriormente fueron emitidas las constancias de propiedad de las armas, estas fueron entregadas por Samuel Reyes y un gerente de La Armería a alcaldes nacionalistas, diputados y aquellos afines a Juan Orlando Hernández. El hecho ocurrió en el canal de televisión GRT de Gracias en 2014, según las investigaciones.
EL CONTADOR DEL ROJO. Ya siendo funcionario del Poder Judicial, viajaba los fines de semana a San Pedro Sula para actualizar los estados financieros del cártel y solía pernoctar en una vivienda ubicada en la colonia Orquídea, mientras que la oficina -conocida como la muni- estaba a inmediaciones de una empresa concesionaria de vehículos japoneses y a pocos metros de la misma residía el exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri.
Entre las funciones que tuvo el Contador de el Rojo fue ser el tutor de uno de sus hijos, identificado como Héctor Augusto Díaz Ramírez, estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano; era él quien respondía ante cualquier requerimiento que efectuara la reconocida universidad, incluso, contrató servicios de helicópteros para que el joven viajara de manera expedita a San Pedro Sula a fiestas privadas que se realizaron en su momento en el Hotel Intercontinental, incluso, iba a traer y a dejar al joven al centro de estudios superiores, de acuerdo a los datos concluyentes obtenidos por los equipos de investigación.
Las empresas que ofrecieron el servicio de transporte al hijo del reconocido narcotraficante están siendo investigados por la justicia de EE.UU. ya que hay indicios de que estarían inmiscuidos en acciones ilícitas.
Las fiestas particulares eran organizadas por Sales Alvarenga, a las cuales solía acudir el Rojo para constatar de que todo estuviera dentro de la normalidad; a estos jolgorios, también acudían algunos parientes del presidente del Poder Judicial Rolando Argueta, entre ellos, Antonio Tony Aegueta y Jhonny, de acuerdo a las imágenes que logró obtener los equipos de investigación.
Producto de su lealtad con Díaz Morales, obtuvo una hacienda en la aldea de Azacualpa, situada a unos pocos kilómetros al este de Tegucigalpa y para fines de seguridad, suele portar una pistola automática Glock, modelo 17 y de calibre 9 milímetros, que le fue traspasada a través de una de las empresas de seguridad que logró fundar el Rojo. Tal arma fue traída de Guatemala en una fecha no precisada.
Los tentáculos del narcotraficante alcanzaron niveles inimaginables incluso para las mismas autoridades, por el hecho de que llegó a tocar las puertas de la familia del hombre fuerte del orlandismo, así como algunos dirigentes del Partido Nacional. Para poder congraciarse con esta cúpula, el Rojo dio generosos regalos, que van desde carros blindados hasta lujosas motocicletas que suelen movilizarse por las principales calles y avenidas de Gracias.
Héctor Velásquez Torres o Toño Frontera (camisa azul) fue el intermediario entre Tony Hernández y el cártel de los Valle Valle; según investigaciones, entregó fuertes sumas de dinero al excongresista. La DEA tiene testimonios sobre los movimientos de los narcos con altos funcionarios.
REGALOS Y BALAS. El hecho de tener alianzas mafiosas con Tony y un selecto club de personas logró ampliar su red de negocios durante sus años de bonanza en Honduras; pudo cooptar -y neutralizar- a cuanto sujeto peligroso atentara contra sus intereses y, por tanto, abundaban los regalos, dinero y cuanto estuviera a su alcance.
Entre los regalos que dio el Rojo están costosos relojes Rolex, toros de raza brahman, armas de fuego, carros de lujo y motocicletas, para lo cual utilizó testaferros o terceras personas que llegaron a formar parte de la estructura. Para el caso, una cuatrimoto, modelo grizzly, la recibió Wilson Pineda Díaz, el actual gobernador de Lempira y hermano del actual administrador de Casa Presidencial Pedro Pineda; a su vez, este personaje es cuñado de Mario Cárdenas Ruiz, un excompañero de Tony en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y primo hermano de la mujer de el Rojo.
Durante esta época, el narcotraficante extraditado a EE.UU. supo congraciar a sus aliados, destruir a sus enemigos y protegerse bajo el amparo estatal, por lo que tuvo a Tony como la línea directa al propio titular del Ejecutivo para sus propios intereses. De hecho, Díaz Morales supo cortejar a su aliado con un reloj, un caballo y un vehículo, entre otros obsequios, de acuerdo a las investigaciones efectuadas en esta entrega.
La danza de regalos dejó al gobernador de Lempira un carro picop blindado, versión 3.0, de color ocre; uno de los cuadros de el Rojo, identificado como Adonay Vásquez, compró alrededor de 15 vehículos a su nombre que estuvieron al servicio tanto del cártel como de Tony, incluyendo una cuatrimoto es usada por Roger Díaz o el Chaparrón.
Tanto Radio Globo como ConfidencialHN lograron determinar que en uno de los automotores adquiridos fue asesinado Marlon Recinos el 6 de mayo de 2011 en una de las calles de San Pedro Sula; resulta que el ahora occiso era la mano derecha del capo guatemalteco Mario Ponce, extraditado a EE.UU. Recinos perdió la vida durante la guerra que se declararon tanto Don H como el Rojo.
¿Por qué Víctor Hugo Díaz Morales fue creando círculos de confianza, anillos de protección, conexiones seguras con altos funcionarios nacionalistas? La nula institucionalidad que se profundizó con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 permitió a todos los cárteles crecer con sus negocios turbios, a sabiendas de que las autoridades no los tocarían por las circunstancias del momento.
Esta vivienda ubicada en una zona céntrica de San Pedro Sula fue utilizada por Mario Sales Alvarenga para realizar los trabajos de contabilidad de su exjefe Vícto Hugo Díaz Morales, el Rojo; cada fin de semana viabaja a esa ciudad, según las investigaciones.
ÉPOCAS DE NARCOS. En esta época dorada, Tony Hernández, el exsecretario de Defensa Samuel Reyes, el nacionalista Wilson Pineda, el funcionario judicial Mario Sales Alvarenga, el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta, obtuvieron muchísimos beneficios por ser los operadores políticos del narcotráfico, en especial, por servir con lealtad a el Rojo. Sales Alvarenga recibió un vehículo Mitsubishi Sportero quien lo ha preservado como un recuerdo de esos buenos años que trabajó la contabilidad del cártel, de acuerdo a los datos recabados.
En el caso de Reyes, posee una amplísima casa de campo, ubicada a inmediaciones del aeródromo de Gracias; en ese lugar, se llevó a cabo una reunión entre el exfuncionario, Tony y Héctor Velásquez Torres, más conocido como Toño Frontera, en la cual este miembro del cártel de los Valle Valle, dio a Hernández una fuerte suma de dinero.
Esta práctica se volvió común entre Toño Tony pues se reunieron en varios locales comerciales de Gracias como el Jardín Café y una gasolinera que opera en las cercanías del hospital Juan Manuel Gálvez. En uno de las reuniones, el excongresista recibió a través del emisario del exjefe narco Luis Valle Valle José Antonio Madrid o Chepe Galeas unos 50 mil dólares y tiempo después le entregó un paquete en el cual iban más de 250 mil dólares.
Misteriosamente, Toño Frontera no volvió a participar más en las entregas de dinero, según los testimonios que proporcionaron algunos partícipes de estos encuentros a la embajada de EE.UU. en Honduras.
La occidental ciudad de Gracias, una de las localidades más deprimidas de Honduras, se convirtió de la noche a la mañana en una zona próspera, muy promocionada en los medios a fin de convencer a los escépticos sobre las maravillas del lugar, pero también se volvió uno de los centros de operaciones de el Rojo, quien fracasó con una empresa de televisión por cable, pero aprendió las lecciones para no repetirlo con el trasiego de drogas.
En esta comunidad, la alta cúpula política y judicial usaron los hoteles y fincas de la familia Hernández Alvarado para celebraciones que terminaban en desenfreno, con esbeltas jóvenes colombianas y «tomas por asalto» uno de estos establecimientos que administraba Tony en las que participaba como anfitrión y operador clave en el negocio de los estupefacientes.
Los equipos de investigación de Radio Globo y ConfidencialHN se entrevistaron con personas de bajo perfil, quienes concidieron que en cierta ocasión se reunieron para celebrar el cumpleaños de Mario José Cubeta Cálix Hernández y al hotel Posada de Don Juan llegaron alrededor de 19 prostitutas de origen colombiano que fueron atendidas por el mismo Tony y su esposa, conocida como Vanessa y el local permaneció cerrado durante tres días.
Al respecto, un informante de la embajada norteamericana confesó que Hernández celebró un cumpleaños en una de las propiedades de Gracias y colocó en la cuenta de su esposa unos 250 mil lempiras.
LOS HELICÓPTEROS DE SAMUEL. En esa misteriosa bonanza que comenzó a vivir Gracias también cuenta con una pieza que está profundamente relacionada con Juan Antonio Hernández: Samuel Reyes Rendón. ¿Qué papel jugó este diputado azul? Pues resulta que Reyes colaboró profundamente con su socio y aliado político dentro del cártel según las confesiones que documentaron agentes de la DEA por varios años.
De hecho, las revelaciones apuntan a que Reyes -hijo del cafetalero Asterio Reyes- es conocido por su don de gentes, pues en diciembre de 2016, reunido junto al administrador de La Armería, mandó a llamar a los alcaldes nacionalistas de Lempira para darles un arma israelita Jericho. 
En ese encuentro, celebrado en el canal 31 GRT de Gracias, propiedad de Juan Orlando Hernández, se repartieron 40 armas automáticas, siendo también beneficiados Tony, Juan Carlos Valenzuela, Agapito Rodríguez, Salvador Valeriano, Gustavo Pérez, el gobernador Wilson Pineda y Mario José Cálix. A ninguno de los favorecidos se les dio una constancia de que las pistolas eran de legal procedencia.
A Reyes también se le relaciona con algunos negocios turbios que pudo entablar mientras fue responsable civil de las FFAA. Uno de los socios de este personaje, de nacionalidad israelí y proveedor de armas al Ejército, viajaron a Brasil para adquirir tecnología militar aérea, así como la repotenciación de los aviones de combate F5.
En una operación que jamás pudo ser esclarecida por los entes de inteligencia e investigación, el actual legislador se hizo de un helicóptero que suele estar aparcado en el aeródromo graciano. Ese privilegio le permitió incluso darse lujos que ni los potentados de Honduras podrían darse, como dar aventones a mujeres activistas del Partido Nacional por la cabecera de lempira y tomar licor en uno de los salones VIP que suelen permanecer desocupados.
Los negocios que terminaron beneficiando a este líder político le dieron oportunidad de quedarse con vehículos todoterreno blindados y una casa cuyo valor supera el millón y medio de dólares.
El exsecretario de Defensa Samuel Reyes (foto inserta) obtuvo mediante negocios turbios un helicóptero que suele permanecer estacionado en el aeródromo de Celaque, en Gracias. En la vivienda del actual congresista (der.) se habría reunido con Tony Hernández y Toño Frontera, un emisario de los Valle Valle para la entrega de dinero.
EL CLAN DE ARGUETA. Este amplio trabajo de investigación de Radio GloboConfidencialHN deja al descubierto que la colocación de cuestionados personajes en la administración de la justicia no fue por meras componendas políticas del actual partido en el gobierno, sino por el narcotráfico que aún sigue reinando un país colapsado por la violencia y la falta de institucionalidad que ha obligado a ceder parte de la soberanía judicial a otros países para que juzguen a quienes han traficado estupefacientes a gran escala.
El surgimiento, y ascenso meteórico de Rolando Edgardo Argueta Pérez, forma parte de las alianzas entabladas por altos mandos del Partido Nacional con los cárteles; aprovechó ese ascenso que tuvo como magistrado de apelaciones de Santa Rosa de Copán hasta la presidencia del Poder Judicial para beneficiar a varios de sus parientes inmersos en el narcotráfico.
A uno de sus familiares, Mario Cruz Pérez, le aseguraron el supermercado El 20 menos que opera en Santa Rosa de Copán por presuntos nexos con los Valle Valle, pero en tiempo récord le devolvieron el negocio y un hotel gracias a los buenos oficios de Argueta y su primo conocido como Jhonny; de acuerdo a los datos recabados, el establecimiento fue devuelto en dos días y volvió a operar con normalidad.
A pesar de que las autoridades tenían indicios racionales sobre su posible participación en la narcoactividad, Cruz Pérez dijo en agosto de 2014 que «jamás hemos tenido con personas que cometan ilícitos».
El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia sabe de que tiene fuertes compromisos con la delincuencia organizada. Su suegro, Vicente Chente Lara, está vinculado al Cártel de occidente ya que prestó unos predios de su hacienda Campo la sierra tejeras para aterrizar narcoavionetas. Esta pista, observaron los investigadores de Radio Globo ConfidencialHN está situada en Lepaera, unos pocos kilómetros al norte de la cabecera departamental de Gracias.
Antes de volverse un potentado, Chente Lara tuvo modestos oficios, entre ellos, destazador de reses, pero resultó beneficiado por sus aportes al trasiego de drogas que ocurre con frecuencia y una espantosa naturalidad en Lempira, de acuerdo a los relatos de vecinos de Lepaera que pidieron permanecer en el anonimato.
Uno de sus hijos, Henry, también cuñado de Argueta, ha ido alcanzando posiciones dentro del sistema de administración de justicia y el hecho de que su hermana esté casado con el alto juez le ha permitido gozar de privilegios como viajar por helicóptero hasta la próspera Lepaera.
Se pudo confirmar que este funcionario suele ser escoltado por agentes de la Policía Nacional, aunque no tiene un puesto que le generara riesgo de ataques armados, salvo ser asesor de su cuñado y atribuirse funciones como la de nombrar personal que sea afín a los intereses del orlandismo y el Legislativo.
Espere la tercera parte…
Uno de los primos del titular del Poder Judicial Rolando Argueta, Jhonny (camisa negra), recurrió a los buenos oficios de su pariente -cuando fungió como jefe de fiscales- para que en tiempo récord le ayudara a devolver a una persona el supermercado el 20 menos por sus presuntos nexos con los Valle Valle, según las investigaciones de Radio Globo y ConfidencialHN.

EE.UU. PRESIONA POR EXTRADICIÓN DE EXALCALDE DEL PARTIDO NACIONAL


La defensa del exalcalde de Yoro, por parte del Partido Nacional, Arnaldo Urbina Soto (foto), ha dicho que el Poder Judicial podría pedir prorroga y cambio de medidas con relación al pedido en extradición de los Estados Unidos, ya que el plazo de prisión preventiva ya venció.

Al tiempo, el Ministerio Público ha presentado pruebas que acusan al exedil de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 84 por abuso de autoridad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En las últimas horas, el Ministerio Público (MP) ha presentado pruebas de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 84 de abuso de autoridad contra el exalcalde de Yoro por el Partido Nacional, Arnaldo Urbina Soto, quien además ha sido pedido para extradición por el Gobierno de los Estados Unidos.

El exedil es acusado por el norteamericano país, de cometer delitos vinculados al tráfico de armas y droga, al igual que sus hermanos Miguel Ángel y Carlos Fernando Urbina.

Además, la acusación de la Fiscalía hondureña también se ha librado por malversación contra el exjefe de maquinaria de la corporación Municipal, Ángel Dagoberto García (70 delitos); la extesorera de la comuna (124 delitos), Mirna Castro; y, también la exjefa de presupuesto, Petrona Castro Velásquez.

Según el MP, los acusados habrían firmado documentos para la prestación de servicios del ayuntamiento de manera fraudulenta para beneficiar al exalcalde.

En tanto, sobre la solicitud de extradición contra Soto, ésta sigue pendiente, pues el juez que lleva el caso aún no emite una resolución. La defensa del exfuncionario nacionalista, comunicó que EE.UU. podría dar una prórroga para si el Poder Judicial hondureño lo considera necesario.

Precisó también que el plazo de prisión preventiva por extradición ya venció, y que pedirán a las autoridades una revisión de las medidas que tendrá su cliente.


“NARCOPOLÍTICA”, 12 “GOLPES” A CORRUPTOS HONDUREÑOS: MACCIH


Este viernes, mediante conferencia de prensa, la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó “Narcopolítica”, su duodécimo caso de investigación en el país. Según la indagación, al menos 12 figuras públicas están vinculadas en varios delitos.  

Entre varios puntos, la investigación desglosa que el expresidente “Pepe” Lobo, habría recibido dinero de parte de la organización criminal “los Cachiros” para financiar su campaña política, a cambio  Lobo les habría facilitado contratos para el lavado de dinero a través de la empresa INRIMAR, creada por el excapo de la droga, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Redaccion general / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. Al menos doce figuras públicas de Honduras han sido acusadas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), por todo un esquema que permitió el lavado de dinero producto del tráfico de drogas. El caso “Narcopolitica”, se ha convertido en el duodécimo golpe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En este caso, se ha acusado por delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo a: Fabio Porfirio Lobo, Devis Leonel Rivera Maradiaga –presos en EE.UU. por delitos de narcotráfico–, Miguel Rodrigo Pastor, Walter Maldonado y Deysi Marina Zuñiga.

El vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey, dijo en la conferencia de prensa que de momento no se iba a revelar los otros siete nombres “porque están en proceso de investigación”.

La Misión de la OEA, comunicó que está investigación surgió a raíz de la declaración que hizo Rivera Maradiaga en EE.UU., quien fue declaró haber patrocinado la campaña presidencial del exmandatario (2010-2014), Porfirio “Pepe” Lobo, quien supuestamente sugirió al excapo de la droga que creara empresas fantasma para darle contratos del Estado, una vez que asumiera la presidencia.

En ese sentido, una vez ganada la contienda electoral, Lobo, nombró como secretario de SOPTRAVI a Miguel Pastor, y como director de carreteras a Walter Noé Maradiaga, quienes otorgaron 21 contratos por un monto total de 68, 326,690.55 de lempiras a la empresa INRIMAR, creada por Rivera Maradiaga.

Según el comunicado oficial de la MACCIH,  estos contratos se otorgaron sin que dicha empresa contara con los requisitos como tal, tras fraccionar 16 contratos para evitar la licitación pública. El escrito también cita que los otros cinco contratos fueron permitidos a través de decretos de emergencia firmados por “Pepe” Lobo, “en razón la tormenta tropical Agatha”.

“Las obras asignadas por estos contratos en su mayoría no se realizaron e incluso parte del dinero asignado por estos contratos no se cobró sino años después, porque el propósito de la asignación de estos contratos, era básicamente prestigiar y legitimar a la empresa INRIMAR, para poder lavar dinero proveniente del tráfico de drogas internacional a través de dicha empresa. Incluso los contratos sirvieron para ponerlos en garantía ante los bancos en donde se tramitaron préstamos a favor de INRIMAR”, enuncia el texto.

La investigación apunta además, que hay evidencia de complicidad entre los cuatro hombres señalados. De hecho, se menciona que Miguel Pastor y Walter Maldonado viajaban con Fabio Lobo en un helicóptero pagado por el exlíder Cachiro durante la campaña electoral que ganó “Pepe” Lobo en 2009.

Aunque la mayoría de las obras no se realizaron, el comunicado indica que se realizaron pagos falsos por el otorgamiento de los contratos. Cabe destacar que anoche trascendió la entrega de Pastor a las autoridades.

Momentos después el Poder Judicial notificó a través de Twitter que tanto Miguel Pastor como Walter Maradiaga, serían llevados a declaración de imputado por cohecho, fraude y facilitación para el lavado de activos; mientras que Daysi Zuñiga, rendirá cuentas por falsificación de documentos y cómplice para fraude.

A tempranas horas de este viernes, la UFECIC efectuó el allanamiento de las propiedades del exalcalde de Tegucigalpa y el exdirector de carreteras.



Libertad Digital

Lobo asegura que oenegés de familiar de JOH recibieron 100 millones de dólares del Estado

El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, aseguró el lunes que varias oenegés propiedad de un familiar del jefe de Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, recibió 100 millones de dólares del Estado.
“Dijo el periodista que él había puesto la denuncia en la MACCIH que a dos fundaciones de la familia cercana al presidente le habían entregado 100 millones de dólares de una sola institución del Estado”, indicó.
Recordó que el exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor supo de ese hecho «(a la fecha) no hay nada, pero en ese momento es cuando me dijeron que cinco personas habían decidido darle algo al MACCIH y eso algo es doña Rosa. En lugar de darle lo que tenían, que eran las oenegés, le entregaron a mi pobre Rosa y esta ilegalmente detenida”.
A muchos políticos se les olvida la ley del karma, es decir cada individuo vive las consecuencias de sus propios actos, ya sean positivos o negativos, aseguró.
“La ley del karma, nadie se salva esa se devuelve y lo que están haciendo hoy, la van a pagar”, sostuvo Lobo Sosa.

Problema de Honduras se resuelve con la renuncia de JOH: Pepe Lobo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa ha manifestado en su cuenta de Twitter que “el problema se resuelve fácil: QUE RENUNCIE JOH”.
“Así se van buscando salidas al sufrimiento de nuestro pueblo. Las organizaciones, embajadas , etc. que llaman al diálogo, a la paz, deben entender que el que ha generado la crisis es JOH, no es el pueblo”, dice el exmandatario en un tuit subido este viernes en su cuenta.
Lobo Sosa, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, al referirse a su correligionario y actual gobernante de Honduras, Juan Hernández.
El exmandatario, también de filiación nacionalista, se ha divorciado del actual gobierno desde que, según él, Juan Hernández y un grupo de las esferas del poder conspiraron para meter a la carcel a su esposa Rosa Elena Bonilla por el supuesto mal manejo de fondos de la oficina de la primera dama.

Nota relacionada El problema de Honduras

El 28 de marzo, el expresidente de Honduras,  anunció  que junto a un nutrido grupo de nacionalistas está formando un movimiento político para luchar contra el “oficialismo traidor” a los principios del Partido Nacional.
El pasado 30 de abril Lobo Sosa  pidió a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Fiscal General de la República, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, que no le hagan el juego al gobernante, Juan Hernández y que reflexionen antes que sea demasiado tarde.
En un video que se hizo viral en las redes sociales, Porfirio Lobo al ser consultado en la ciudad de Catacamas sobre si votaría nuevamente por Juan Hernández, respondió: “Como te pones a creer”