lunes, 12 de febrero de 2018

HONDURAS: VIERNES DE ENFRENTAMIENTO E INSURRECCIÓN CIVIL EN CHOLOMA // Lanzan bombas lacrimógenas en centro comunal de La Paz // Honduras: El fondo de las cosas Por: Jorge Miralda // Gran Bretaña vendió software espía a Honduras justo antes de la represión // EN JULIO LLEGARÍAN DRONES QUE GOBIERNO HONDUREÑO COMPRÓ A ISRAEL // El diálogo es una trampa Por: Oscar Miguel Marroquín // Solamente el pueblo salva al pueblo Por: Marlin Oscar Ávila // Alianza de Oposición realiza “Misa de Insurrección” en SPS y TGU // 28 de febrero: Audiencia de Declaración de Imputado contra policías por actos de tortura y malos tratos en perjuicio de 12 defensoras

VIERNES DE ENFRENTAMIENTO E INSURRECCIÓN CIVIL EN CHOLOMA, HONDURAS

Este día siguieron las protestas sociales en Honduras que no han parado por más de dos meses y según derechos humanos ya contabiliza no menos de 38 civiles asesinados por militares en varios puntos del territorio, sobre todo, en Cortés y Francisco Morazán; la población no acepta el fraude electoral ni la reelección presidencial ilegítima, según la Constitución de la República.
Para esta tarde la Oposición Política Contra la Dictadura ha convocada a un plantón en la capital hondureña, Tegucigalpa, frente al edificio de las Naciones Unidas, de la cual una comisión está en el país buscando sentar las partes, aunque la ONU se adelantó a felicitar al jefe de Estado de Honduras que es la parte central del conflicto.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La fuerte represión policial militar sin tregua es el pan de cada día contra la sociedad hondureña que está en insurrección desde hace más de dos meses y reclama la vigencia de un Estado que respeta la voluntad popular, que castigue a los violadores de la ley, que repudia el fraude electoral así confirmado por la OEA y protesta contra la reelección presidencial de Juan Hernández que prohíbe la Constitución de la República.
En las últimas semanas y esta mañana de viernes las grandes estelas de humo negro cubrían la carretera principal en Choloma, departamento de Cortés, como siempre la ciudadanía ha seguido manifestándose y como siempre a la quema de llantas y al cruce de contenedores tirados en el camino, siguió la agresión de los cuerpos de seguridad del gobierno hondureño. 
Este día se repitió la violación de derechos humanos por parte de los efectivos militares y otros cuerpos represivos que no han respetado el domicilio de los ciudadanos ni a los niños que ahí habitan y han arrojado bombas de gases que provocan afecciones en el cuerpo humano, no importó que las familias estuvieran en la privacidad de sus hogares, les tiraron gases tóxicos y, según testigos en el sitio, hasta balas vivas, no importó que un manifestante estuviera imposibilitado y sin medir ninguna consecuencia seguían golpeándolo.
Tras enfrentamiento entre hondureños y policía, hoy terminaron habilitando paso en Choloma a eso de las 10:00 de la mañana, algo que ya se vuelto cotidiano porque la carretera permaneció tomada desde las 5:30 de la mañana, luego los ciudadanos se toman otra parte del trayecto de la misma vía o en otra parte del país, fenómeno que ya tiene con nervios a los empresarios sin que eso los motive hasta ahora a quitarle el apoyo al jefe de Estado.
Se conoció que los agentes policiales se hicieron presentes en el lugar para tratar de retomar el flujo vehícular, debido a que los manifestantes colocaron contenedores, unidades de transporte y quemaron llantas en la carretera. Esto también alteró la jornada de trabajo de las empresas que en esa zona del país predomina la industria de maquila.
Tras una breve conversación sin llegar a nada entre oficiales y miembros de la oposición política, empezó la batalla campal, los cuerpos antimotines lanzaron como acostumbran decenas de bombas de gas lacrimógeno sin vigilar ninguna norma internacional de derechos humanos, estimando que son ciudadanos desarmados y las protestas son esencialmente pacíficas.



Lanzan bombas lacrimógenas en centro comunal de La Paz


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Lideresas del Movimiento Independiente Indígenas Lencas de La Paz Honduras (MILPAH), denunciaron abusos por parte de elementos represores del Estado que utilizando su poder, lanzaron bombas lacrimógenas en el Centro Comunal de Huertas, Yarula, La Paz, cuando se celebraba  un reinado como parte de los preparativos de la feria que se celebra en honor a Jesús del Resgate en el mes de marzo.

El hecho ocurrió el pasado 3 de  febrero del presente año, así los denunciaron a defensoresenlinea.com Donatila Girón Cálix habitante de Guarizales,  Márcala, La Paz  y Emilia Ventura lideresa de MILPAH.
Donatila Girón Cálix expresó que era una fiesta pública en un centro comunal de  Huertas, Yarula, La Paz,  y que cuando los asistentes estaban bailando llegaron los militares quienes lanzaron una bomba lacrimógena.
“Mis sobrinos y mis sobrinas me contaron que cuando ellos estaban bailando en plena fiesta, tipo once de la noche, llegaron y tiraron una bomba y ellos no vieron de donde salió, pero suponemos que  los únicos que andan esas bombas lacrimógenas son los militares”, sostuvo Girón Cálix.
Asimismo agregó que después del incidente en el lugar se armó un caos, donde “la gente empezó a salir corriendo, salían  llorando, otros se  cayeron, una muchacha se desmayó allí en esa fiesta a causa del gas”.
Indicó que “ya es demasiado porque los pueblos donde nosotros vivimos son pueblos tranquilos, son pueblos originarios indígenas Lencas, donde la gente sale a disfrutar sanamente, y nunca se imaginaron de que allí iban a tirar una  bomba lacrimógena  como represión o no se sabe que era lo que ellos querían hacer, pero nosotros le llámanos represión”.
Por su parte Emilia Ventura también una de las lideresas de (MILPAH) agregó que “para mi serían militares que están  destacados en algún lugar y están de licencia,  porque ellos son los que pueden manejar esas cosas, porque nosotros como civiles nunca manejamos una bomba”.
Señaló que los militares son “los que las manejan y conocen como explotar una bomba de esas y en ese lugar había niños, ancianos y mujeres embarazadas  lo que nos viene a perjudicar en la salud,  porque es una contaminación que le llevan a la gente  hasta se puede morir una persona, si no encuentra quien le dé auxilio.
Para  Ventura  ese ataque no tenía como propósito arruinar el evento, más  bien  quería inculpar a alguien porque “era para culpar a cualquier persona de los líderes, no se basan a las personas que están haciendo el evento, sino que van buscando como atacar a los líderes en el territorio”.
Emilia Ventura finalizó diciendo que  en vez de preocuparse por reprimir a las personas deberían de preocuparse por la educación, ya que “los niños están recibiendo clase en los corredores de las casas  y ya no podemos estar a estas alturas que los niños  puedan andar allí recibiendo clases  al público, porque  para eso tienen que haber fondos del estado que en lugar que tengan militares que estén reprimiendo, matando a la gente, que inviertan en la educación, en la salud, que el pueblo necesita.
Las comunidades indígenas históricamente han sido marginadas, y en la actualidad continúan la lucha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, lo que genera constante represión, criminalización y hasta la muerte.

Honduras: El fondo de las cosas

Por: Jorge Miralda
Honduras continúa desangrándose a causa de la soberbia de JOH por atiborrarse de poder, por eso, éste pelea como gato panza arriba utilizando todo lo que tiene a su mano para no perder esta lucha que él mismo ocasionó, y a medida que se desarrolla la misma, no haya como solucionarla y ahora tira manotadas de ahogado.
El pueblo sigue luchando en las calles por defender un gane que le robaron en las urnas por medio de un idiota y escandaloso fraude, mismo que ha trascendido las fronteras patrias y continuamos siendo el hazmerreír de todos.
¿Por qué ese empecinamiento por continuar en el poder, por qué esa postura de caradura?, todo apunta que es para que el gobernador siga blindándose, arreglar todo de tal forma, que al abandonar la Casa presidencial no vaya directamente al lugar que le corresponde, al presidio.
Pero no solo él va a ese sitio, sino que también el séquito de corruptos que lo adulan y rodean, de allí que todos están pegados como garrapatas al poder, según ellos, para salvarse de lo que les espera y merecen.
En consecuencia de lo anterior, desde todos los ángulos buscan desesperadamente distraer el foco de infección principal (el fraude electoral y la relección ilegal) con argucias, que desde su torcido punto de vista, servirán para aplacar el ánimo de los caminantes en sus luchas y bajar la temperatura libertaria que agita el pueblo en las calles.
Así, tenemos a la vista, que valiéndose de los medios de comunicación tarifados y que le rinden pleitesía, nos han lanzado carnadas o distractores a diestra y siniestra, como por ejemplo:
  1. Un falso diálogo para sembrar en la mente de los hondureños, que ellos sí buscan, y que anhelan una solución pacífica y armónica al conflicto. Vale decir, que los actores principales de ese “diálogo” son seguidores del partido Nacional en el poder.
  2. Siguen involucrados los jerarcas de la iglesia católica y protestante en esta empresa diabólica, todo con el fin de endulzar el corazón de los creyentes hondureños e inducirlos contra el mismo pueblo que reclama sus derechos. Bueno, ya se sabe que estos “señores” pastores de ovejas bailan al son del dinero en un continuo aquelarre verde y no se le puede pedir peras al olmo.
  3. La MACCIH se acercó demasiado en sus pesquisas al poder y le cortaron las alas, armando con ello un escándalo para distraer la atención. 4. Han aprobado en el Congreso Nacional, una idiota ley que dizque es reguladora del odio en las redes sociales, y a última hora la llamaron Ley de Cyberseguridad. Esta es con el objetivo de apuntar sus baterías y sembrar en las mentes de los usuarios de las redes, que la oposición utiliza la apología del odio en contra de sus nobles y santos corazones. Nada más alejado de la verdad, pues esa predisposición en su contra fue sembrada, abonada por ellos y ahora cosechan tempestades. 5. Un ministro de Educación hablando majaderías, aseverando que en la educación del Siglo XXI ya no se utilizan pupitres ¿Educación del Siglo XXI en nuestro país?, y a estas alturas, tratando de comparar la falta de pupitres escolares en Honduras con el de una escuela finlandesa.
  4. Diputados planteando en el seno del Congreso posturas idiotas, salidas de toda razón lógica y otras a favor del partido de gobierno. Esperemos más de estas idioteces.  7. En estos momentos, anda por allí una Misión Exploratoria de la ONU para buscar puntos coincidentes y establecer las bases del diálogo entre la oposición y el régimen dictatorial ¿Puntos coincidentes bajo plomo, muertes, toletes, encarcelados políticos y gases?, particularmente no doy ni un centavo por esta Misión ¿Pues quién le cree a la ONU o la OEA?, preguntémonos ¿Quién es el que tiene dos caras como el dios del carnaval Momo y el mayor aportante económico con derecho a veto en esas organizaciones? ¡Exacto, adivinó!, el gobierno de los Estados Unidos, entonces ¿En qué estamos?, considero que esa Misión es sólo para para matar el tiempo y que el gobernador siga calentando la silla presidencial y darle largas al asunto. Recordemos que el gobierno gringo reconoció el “increíble y maravilloso triunfo” de JOH.
La verdad de todas las cosas habidas y por haber, es que hubo un monstruoso fraude electoral, una reelección ilegal, que el pueblo continúa peleando en las calles, que los policías y militares han sembrado de muertos a la oposición y la mayoría del pueblo hondureño no quiere a JOH en el poder.
 La dictadura tiró mal sus cartas, no hizo un balance adecuado e inteligente de lo que estaba provocando, y ahora le tienen miedo a lo que destaparon, por eso el pueblo tiene dos componentes positivos a su favor: el valor morazánico en sus corazones y la rebeldía insurreccional en su trinchera preferida, las calles, para defender sus derechos, su libertad, su forma de elegir gobernantes de manera libre a su santa y regalada gana.

Infogad bild 1
Infogad bild 1

Gran Bretaña vendió software espía a Honduras justo antes de la represión

Tegucigalpa, Honduras (The Guardián).- El gobierno británico autorizó la venta de equipos de espionaje a Honduras poco antes de que una disputada elección general condujera a una violenta represión contra manifestantes y activistas de la oposición en el país centroamericano.
Equipo de interceptación de telecomunicaciones por valor de al menos £ 300,000 (400,000 dólares aproximadamente) sofisticada tecnología de espionaje que puede usarse para interceptar, monitorear y rastrear correos electrónicos, teléfonos móviles y servicios de mensajería en línea como WhatsApp fue vendido a Honduras para ser utilizado por las agencias policiales que tienen denuncias por violación a los derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
El gobierno también aprobó dos licencias de exportación abiertas entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, según la última información disponible del Departamento de Comercio Internacional (DIT). Estas licencias abiertas permiten la exportación recurrente de una amplia gama de partes militares y de telecomunicaciones, como cables y sistemas de software "sensibles a las escuchas", pero la DIT no está obligada a revelar qué se vende, si es que se vende.
Honduras, el segundo país más pobre y desigual de América, ha estado plagado de una mezcla letal de violencia, impunidad y corrupción desde que un golpe de Estado en julio de 2009 llevó al partido nacional al poder, donde se mantuvo a pesar de las acusaciones de asesinatos patrocinados por el estado. fraude y vínculos con el crimen organizado.
El país se ha sido sacudido por una nueva ola de disturbios desde las elecciones de noviembre. A pesar de las denuncias generalizadas de fraude -y las llamadas de observadores internacionales para una nueva votación- el presidente Juan Orlando Hernández fue finalmente declarado ganador. En medio de masivas manifestaciones callejeras diarias, Hernández desató miles de policías, equipos especiales, soldados y policías militares para reprimir a los manifestantes.
Al menos 40 personas han sido asesinadas desde las elecciones, y más de 2.000 detenidos, muchos de ellos bajo una controvertida nueva ley de terrorismo. Activistas de alto perfil dicen que han sido hostigados e intimidados por las fuerzas de seguridad.
La Ley británica de control de exportaciones de 2008 prohíbe la venta de armas a países en los que existe un claro riesgo de que se utilicen para reprimir a su propia gente. Sin embargo, el gobierno ha sancionado la venta de spyware a estados autoritarios como Arabia Saudita, Bahrein, Turquía, Egipto y ahora Honduras, a pesar de la evidencia de que la tecnología de vigilancia se usa para atacar a activistas y opositores.
"La ley británica no es ambigua ... [Sin embargo] el gobierno vendió tecnología de supervisión y descifrado de Honduras expresamente diseñada para espiar a sus ciudadanos, meses antes de que el Estado reuniera a miles de personas en una operación de vigilancia bien orquestada", dijo Lloyd Russell-Moyle, laborista MP y miembro del comité d para el control de exportación de armas.
Russell-Moyle ha presentado una pregunta parlamentaria por escrito pidiendo al gobierno que nombre la compañía que vendió el equipo de espionaje, y cómo consideró seguro sancionar la venta.
La industria del spyware está creciendo, por valor de al menos £ 60 millones al Reino Unido desde 2008. Más de una docena de compañías han recibido licencias para vender tecnología de telecomunicaciones de gran alcance desde 2015, incluida una subsidiaria del gigante de defensa BAE Systems, pero el DIT no está obligado a publicar detalles de ventas. Algunas de las licencias de exportación cubren dispositivos conocidos como IMSI-catchers, que pueden monitorear un gran número de teléfonos móviles en áreas amplias.
En Honduras, la Alianza de oposición contra la dictadura ha condenado lo que consideraban una interceptación ilegal de correos electrónicos y datos de teléfonos móviles. Los mensajes de WhatsApp enviados por Manuel Zelaya -el presidente del Partido Liberal derrocado en el golpe de 2009- fueron publicados en falsos medios de comunicación en línea en el extranjero y luego compartidos en redes sociales.
"Antes, durante y después de la campaña presidencial de 2017, los líderes de la Alianza y sus equipos estaban sujetos al espionaje estatal", dijo el portavoz Rodolfo Pastor. "La información publicada a menudo fue manipulada para crear confusión, desconfianza o división dentro de la oposición".
La Campaña Contra el Comercio de Armas exigió la revocación de las licencias y una investigación para determinar si los equipos del Reino Unido se han utilizado para reprimir a civiles. "El gobierno británico tiene preguntas serias para responder. Es totalmente irresponsable vender equipos de vigilancia a regímenes autoritarios como el de Honduras ", dijo el portavoz del grupo, Andrew Smith. Un portavoz de DIT dijo que no autorizó exportaciones que no cumplían con criterios estrictos, "incluso donde evaluamos que existe un claro riesgo de que los bienes puedan ser utilizados para la represión interna". Tomado del periódico The Guardian, Fotografías: Agencias de noticias, fechas varias.

EN JULIO LLEGARÍAN DRONES QUE GOBIERNO HONDUREÑO COMPRÓ A ISRAEL

El jefe de las Fuerzas Armadas, René Ponce, informó que los dos drones que el gobierno de Honduras compró a Israel, estarían llegando a mediados de 2018 al país. Además dijo que en los próximos días llegará el equipo de comunicaciones que también fue provisto por la “Tierra Santa”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Rene Ponce, informó que a mediados del 2018, estarían llegando a Honduras los dos aviones no tripulados (drones) que el gobierno de Juan Hernández compró a Israel a finales del 2016.

Además, notificó que en los próximos días las Fuerzas Armadas se harán con los nuevos equipos de comunicación terrestre que también proveerá el gobierno israelí.      

Según el informe de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), el equipo de comunicaciones está compuesto por radios vehiculares HF, radio mochilas HF, radio mochilas VHF, radios vehiculares VHF y VHF/UHF, radios portátiles y radio bases compatibles con los equipos ya existentes”

El general Ponce, dijo que la cúpula militar está haciendo preparativos para que en julio próximo, el Ejército ya pueda estar utilizando los aviones no tripulados, que vienen equipados con el control de mando, las antenas de rastreo satelital y un disparador.

Cabe destacar que Israel es uno de los países que destaca por la fabricación de armas y la empresa que proveerá a Honduras del equipo es una de las más reconocidas de ese país, famoso por promover la guerra.

Se trata de Elbit Systems, creada en 1966 por el gobierno israelí para la fabricación de aparatos electrónicos para la defensa nacional, la empresa también cuenta con oficinas en territorio estadounidense.

Según el general Ponce, la llegada de los drones “nos servirán para hacer una mejor vigilancia terrestre en nuestras fronteras”. Sin embargo, varias organizaciones defensoras de la vida han manifestado que se encuentran preocupadas por la carrera armamentista, que según su criterio se usaran en la represión contra los que se oponen al segundo mandato del presidente Hernández, quien logró la reelección luego de un fraude electoral.

Poco después de firmar los términos entre los dos gobiernos, EL LIBERTADOR informó en su edición impresa de diciembre de 2016, que Hernández había invertido en el convenio con Israel, al menos cinco mil millones de lempiras.





Solamente el pueblo salva al pueblo

Por: Marlin Oscar Ávila
Los hondureños permanecieron tranquilos las últimas tres décadas. Estuvieron enterados del uso de su suelo para invadir a países vecinos, algunos jóvenes participaron en contiendas guerrilleras vecinas, pero no armaron ninguna guerrilla en tierra nacional. Ahora, de tanta represión y asesinatos a su juventud, las élites políticas y económicas han rebasado sus límites. No hay pueblo que resista tanto vejamen, tanto daño a los sectores humildes, indefensos e inocentes.
El imperio les cierra fronteras y construyen muros para impedirles el paso. Más bien les amenaza con expulsar a quienes están manteniendo la economía del país. Los ejércitos imperiales, como sus cuerpos de inteligencia, se unen para perseguirles adonde vallan; se les inculpa de lo que ni pensaron hacer; se les trata como delincuentes; se les expropia de lo poco que poseen; se les explota como esclavos y se les quitan sus sueños de desarrollarse como personas, con los derechos universales suscritos por los gobernantes en los foros de Naciones Unidas; en resumen, se les lleva más allá del límite de cualquier ser humano.
La indiferencia con que la comunidad internacional ha visto el caso hondureño, le hace cómplice del sufrimiento que vive diariamente ese pueblo. Pero, así mismo le hace cómplice de los resultados, el impacto y la rebeldía que pueda producir y que su juventud tiene derecho a mostrar. Cuando la situación hondureña sea insoportable para la inversión internacional, cuando caigan en banca rota más empresas locales y, nadie pueda tener la mínima seguridad necesaria para transitar en sus calles y centros comerciales, veremos a los organismos multilaterales y bilaterales poner el grito al cielo. Esa inepta diplomacia internacional, se dispondrá a establecer fuerzas multilaterales para “combatir el terrorismo”, ese terrorismo oficial que después de tres meses no han podido identificar, atender, ni reconocer.
No será extraño que misiones internacionales lleguen a diagnosticar “la gravedad de Honduras”. Pero solamente se hará para justificar la intervención contra un pueblo que ha venido clamando justicia en los últimos 9 años. La verdadera justicia y, no la de los jerarcas de los organismos internacionales, ciegos, sordos y sin lengua para denunciar la barbarie cometida en la actualidad.
La constitución reconoce la sublevación popular cuando se le ha violado los derechos más sensibles al soberano, cuando se le impone un gobierno no elegido democrática mente. Esto ha sucedido desde algunos años atrás, culminando con el proceso electoral de noviembre del 2017. Pero esa representación diplomática que habita en zonas de lujo de su capital no ha hecho más que felicitar al impostor. Seguramente serán ellos los primeros en quejarse, después, por no lograr ir a los restaurantes de lujo y pasearse por los centros turísticos que mantiene la élite económica local. Exigirá brigadas multilaterales para que lleguen a devolver su lujosa tranquilidad.
Habrá que aclarar a esa diplomacia que sabemos que no representa a sus pueblos que ahora se solidarizan con la causa del pueblo hondureño. Así que sus incomodidades no importará un comino. Lógicamente, habrá excepciones, las cuales se distinguen fácilmente.
Honduras ha llegado a confirmar esa verdad que ha sonado por toda América Latina, que “solamente el pueblo salva al pueblo”.


Idiotas no menosprecien la inteligencia del pueblo

Por: Oscar Miguel Marroquín
Seguros estaban de repetir nuevamente lo del 2013, cuando le arrebataron el triunfo a Xiomara Castro de Zelaya.
Esta vez, la idiotez del Partido Nacional los llevó a creer que con el pisoteo a la Constitución de Honduras sería suficiente para lograr la reelección de un hombre por demás decirlo, repudiado a más no poder por la gran mayoría del pueblo catracho.
Ahora, hay que decirlo muy a lo hondureño, SE JODIERON, porque en pocas horas cuando el pueblo descubrió que un nuevo FRAUDE ELECTORAL se cocinaba en el Tribunal supremo electoral TSE, miles de hombres y mujeres se tiraron a las calles enfurecidos, dejando mostrar la bravura del indio Lempira, en otras palabras, le agotaron la paciencia al pueblo y, este ahora grita a todo pulmón BASTA YA DE TANTOS FRAUDE ELECTORAL.
Miles de mujeres abandonaron su condición de madres o amas de casa y, sin temor alguno desafiaron todo tipo de peligro, haciendo sonar sus cacerolas, a manera de protesta popular, no hubo toque de queda que impidiera esta valiente acción.
De inmediato se nos vino a la cabeza recordar a Berta Cáceres, que ha resucitado en cada mujer hondureña, que ahora exige un nuevo futuro para sus hijos; en lugar de más cárceles bueno serían nuevos hospitales, en lugar de más policías militares buenos serían más profesores, en fin, las mujeres salieron a las calles a parir el nuevo futuro para esta patria que no soporta más, la corrupción y la impunidad de un partido político lleno de cleptómanos.
Los hombres también decidieron hacer lo propio; los medios de comunicación tarifados no tardaron en repetir a pie juntilla el comunicado de casa presidencial, “LA TURBA VIOLENTA ESTA DESTRUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA”, pero como siempre los tarifados guardaron silencio ante los asesinatos cometidos por los Escuadrones de la Muerte (Policía Militar) creados y armados al servicio de Juan Orlando Hernández.
Hoy le preguntamos a los corruptos y mafiosos del Partido Nacional:
¿Acaso no es violencia pisotear la Constitución de la república?
¿Acaso no es violencia la desintegración familiar de miles y miles de familias por motivo de la migración forzada?
¿Acaso no es violencia dejar en la impunidad tantos y tantos crímenes cometidos a manos del ejército y de la policía?
¿Acaso no es violencia la corrupción y la impunidad ejercida por la cleptocrácia con Juan Orlando a la cabeza?
¿Acaso no es violencia burlar al pueblo con un nuevo FRAUDE ELECTORAL?
Si todo lo anterior no es violencia ¿Entonces qué es?
Recuerden aquel viejo refrán que dice “no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista”
En resumidas cuentas, el pueblo finalmente se cansó de inclinar la cabeza, ustedes terminaron por agotar la paciencia de todos los hondureños y las hondureñas, ahora ya es demasiado tarde, el volcán entro en erupción y el río de fuego incandescente podría quemar todo lo que a su paso encuentre.


Alianza de Oposición realiza “Misa de Insurrección” en SPS y TGU

misa de insurrección
El Monumento a la Madre en SPS fue el punto de partida de la marcha.
Honduras. Este sábado las principales ciudades del país una vez más fueron testigos de las masivas movilizaciones convocadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. La cita estaba pactada para las 4:00 de la tarde por lo que los puntos de encuentro tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa fueron abarrotados a esa hora.
En ese sentido cientos de simpatizantes de la oposición se desplazaron por las principales calles de las ciudades en mención; con destino las plazas centrales.
Ahí participarían de una misa de acción de gracias en memoria de las víctimas mortales durante las protestas.
LeaLibre rechaza a Colom y propone a Menchú como mediadora
Cabe señalar que dicha convocatoria fue hecha hace algunos días por la máxima dirigencia de este ente político. Mismo que ha mantenido una postura en contra de las autoridades gubernamentales electas en los pasados comicios electorales.
La movilización fue una total fiesta pacífica en donde la militancia de la Alianza, realizó sus exigencias con las ya conocidas consignas. Asimismo los caminantes hicieron uso de pancartas, banderas, camisetas y todo tipo de material para elevar sus demandas a los entes internacionales. Esto con la finalidad que se busque una solución eficaz a la crisis política.
Cabe señalar que la multitudinaria caminata en la capital del país estuvo encabezada por el ex presidenciable Salvador Nasralla y el ex mandatario Manuel Zelaya.
De esta forma las movilizaciones en Tegucigalpa iniciaron en la Iglesia La Guadalupe, bulevar Morazán hacia Catedral; aquí se desarrolló el acto solemne.
Por su parte en la ciudad industrial la marcha inició en el Monumento a la Madre, hacia la Catedral de SPS; donde también concluyó con la celebración eucarística.
Salvador
La caminata en Tegucigalpa contó con la participación de los máximos líderes de la Alianza Opositora.

Misa en insurrección en Tegucigalpa y SPS

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, convocó a una “misa en insurrección” este sábado 3 de febrero.
La convocatoria por parte de la Alianza de Oposición, fue hecha a través de un anuncio publicado este viernes.
En ese sentido, esta organización política convocó a todos sus seguidores para recordar a los caídos (muertos), presos políticos. Tmabién para defender la victoria de la Alianza con Salvador Nasralla; y contra el supuesto fraude electoral en los pasados comicios electorales.

Hondureños reactivan su indignación y gritan “justicia, justicia y fuera JOH”, frente a la MACCIH

Jiménez Mayor advierte que la lucha contra la corrupción recién comienza
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-“Justicia, justicia” y “fuera JOH, fuera JOH”, gritó esta noche un grupo de ciudadanos frente al edificio que alberga  a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
 La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la visita de un grupo de ciudadanos, convocados a través del Movimiento Indignados Unidos por Honduras y Movimiento Honduras Indignados Somos Todos.
Inicialmente se había previsto hacer una cadena humana, pero al final se optó por un plantón.
MACCIH
La actividad inició al final del bulevar Morazán de Tegucigalpa, donde parte de los “indignados” quemó llantas. Posteriormente hicieron un pequeño recorrido hasta llegar a las afueras de la MACCIH en la colonia Los Almendros.
Al escuchar los gritos de los manifestantes, el vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, salió y brindó un efusivo  mensaje mediante el cual se comprometió a seguir trabajando en el combate de la corrupción y la impunidad en Honduras.
El funcionario pidió a los presentes que apoyen a la MACCIH y al Ministerio Público y que sigan de cerca los juicios contra los corruptos.
“Acompáñenos, sigan los juicios, porque recién esto comienza, recién comienza la lucha contra la corrupción de verdad”, aseveró.
Inmediatamente, Miguel Briceño, uno de los coordinadores de los “indignados” le pidió que siga hasta el final hasta meter preso a todos los corruptos, sin importar el color político del que se trate, porque la lucha contra la corrupción inició en las calles desde el 2015 cuando se denunció el saqueó al IHSS.
En ese sentido le pidió que no se olvide de hacer justicia contra los saqueados del Seguro Social.
MACCIH
Briceño aclaró a Jiménez Mayor, que si bien en la manifestación andaban personas con banderas del Partido Libre, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y del Partido Liberal, no significa que la lucha esté politizada, sino que su fin es en contra de la corrupción y reactivar la lucha de los indignados que surgió en el 2015 con las movilizaciones de las antorchas.
Durante la movilización, los manifestantes comentaban extraños la ausencia de policías y militares en la zona, como ha ocurrido en las últimas semanas que los uniformados llegan a las movilizaciones de la oposición y proceden a reprimir con golpes y gases lacrimógenos.
La MACCIH es sujeta en la actualidad a una campaña de descrédito y desprestigio parte de funcionarios del gobierno y diputados al Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Abogados se manifiestan en apoyo y solidaridad a la MACCIH

En horas de la mañana de hoy viernes un grupo de profesionales del derecho, aglutinados en la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho, se manifestó frente al Ministerio Público y expresó su apoyo y solidaridad a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). A dicha plataforma pertenece el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado;  la abogada constitucionalista, Maribel Espinoza; la defensora de los derechos humanos, Reina Rivera Joya; el exfiscal especial Contra el Crimen Organizado, Mario Chinchilla; el exdiputado al Congreso Nacional del Partido Anti Corrupción, Walter Banegas y los procuradores privados, Celeste Cerrato, Jair López, Melvin López, Waldo Rivera, entre otros.


Infogad bild 1

Mientras el país retrocede “Las Chonas” avanzan

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Desde 1984, gritos de rebeldía hacen eco en las calles en todo el país. Dejaron de callar y para siempre; son defensoras entre ellas y para el respeto, la defensa y proyección de los derechos de la mujer en Honduras.
Se cumple 34 años, desde que en plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, se convirtió en uno de los espacios feministas del país donde la historia la escriben desde sus visiones, sus testimonios y los casos que en la actualidad reciben.
A más de tres décadas, conmemoran su aniversario en la calle, llamando las cosas y responsables de violaciones por su nombre y cargo. Son “una, dos, cien, mil”, como diría la poeta nacional Juana Pavón.
Inspiradas en las luchas y el pensamiento anti-imperialista de la profesora Visitación Padilla “Choncita”, a quien se le considera una de las pioneras del feminismo en Honduras. Ella es la única mujer que hace publica su participación política contra la ocupación militar norteamericana en los años 20, al ser parte de un movimiento patriótico en defensa de la soberanía nacional junto al escritor Froylán Turcios y otros más.
Merly Eguigure, actual coordinadora nacional de “Las Chonas” comenta sobre este 34 aniversario. “Sobrevivimos con dolores, con rabias, con dignidad, con esperanza, con impotencia”, y es que caminan en un país en retroceso, como ella misma lo define.
“La realidad nos dice en este momento que, este país en lugar de ir hacia adelante retrocede. Y honestamente nos duele la situación en que tiene la Matria este gobierno ilegal y dictatorial”.
Desde sus inicios hasta los 34
Evocar el 25 de enero de 1984, inicia con recordar a las fundadoras de lo que se conoce como el Movimiento “Visitación Padilla”. Merly Eguigure recuerda que “este movimiento existe gracias a compañeras como Alba de Mejía, Ana Murillo, Rina Villars, Blanca Celia Barahona, Blanca Guifarro. Ellas fueron quienes dieron vida a esta organización”.
 Una mención especial llega a sus recuerdos “sin dejar a un lado” a Gladys   Lanza, quien fuera miembra y coordinadora general hasta el último día de   vida el 20 de septiembre de 2016.
 Lanza falleció con una condena emitida por la Corte Supremas de Justicia   (CSJ), luego de apoyar a Lesbia Pacheco, quien en 2010 llegó a la sede   del movimiento de mujeres a denunciar al director de la Fundación para el   Desarrollo de la Vivienda Social (FUNDEVI), Juan Carlos Reyes; este inició   una demanda por difamación y calumnias contra Gladys, y fue sentenciada   a 16 meses de prisión, la cual no se concretó, pero hasta febrero del 2017   se sobreseyó por defunción.
 Con el ejemplo de quienes hacen posible la continuidad de la organización de mujeres, bajo el pensamiento de “Visitación Padilla”, hay más de un centenar de mujeres que retoman el ideal de justicia, cuenta Eguigure.
“Tampoco soportan esta situación de inseguridad y violencia que vivimos”, detalla.
“Ningún gobierno que se jacte de democrático, debería de excluirnos”, acotó la coordinadora de “Las Chonas”.
Entre los logros obtenidos por este Movimiento de Mujeres, está la lucha por la desmilitarización de la sociedad, a inicios de los años 90. Mery Agurcia, Procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recuerda el papel de agente convocante de “las chonas”, una de tantas, los plantones que ellas organizaban en Palmerola (Base aérea- militar de los Estados Unidos ubicada en Comayagua).
A eso le siguió una lucha social contra el Servicio Militar Obligatorio en 1994. Argucia puntualiza que, al debilitarse este proceso, el Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla” lo recupera con la instalación de una huelga de hambre en el parque La Merced y se logró que el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998), lo decretara de carácter voluntario.
Por su parte, Merly Eguigure rescata el hecho de “haberles dado identidad a las mujeres luchadoras, reconocidas en este país, quienes se identifican como chonas, sean o no de la organización”.

Suma el hecho que, desde la organización feminista, se respaldaron procesos de organización de la comunidad LGTBI (Lésbico, Gay Trans, Bisexual e Intersex) y demás sectores invisibilizados en el país.
“Esa lucha mía”
En la movilización que recorrió este 25 de enero, el boulevard Morazán de la capital, caminó Lucila Blandón y con ella 31 años de ser “chona”, desde 1987.
“Esta lucha mía y nuestra”, como lo define Blandón hace que sienta la alegría de conmemorar estos 34 años”. “porque
Lucila Blandón
la verdad es que esos aniversarios no han pasado desapercibidos porque es una lucha para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y exigir un basta a los femicidios”, amplía.
Las celebraciones que ellas hacen cada año las recuerda con alegría –con entusiasmo-, señaló.
Lucila o “Luchi”, como le dicen con cariño sus compañeras de organización, es una de tantas que sufre por las muertes violentas contra las mujeres en el país. Leonor Martínez, su sobrina, fue asesinada el 17 de enero de 2010 solo por decir “Basta ya” a la violencia.
Con su dolor presente, ella siempre la recuerda. “Aunque únicamente era mi sobrina, pero yo la siento todavía”. Leonor era una de las coordinadoras del colectivo en la Colonia Los Pinos. Para ella la justicia no llega, comenta Blandón; el agresor camina libre por algún lugar del país y suma a los 4500 femicidios en la impunidad de los últimos 10 años.
La movilización avanza con dirección a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital, para exigir respuesta por la las violaciones, los asesinatos, las condenas que no cesan. Por ello la lideresa feminista les dice a las autoridades que se preocupen más por castigar a quienes violentan a las mujeres hondureñas.
Mientras tanto, seguirán accionando desde los colectivos de mujeres en colonias y barrios capitalinos, y demás ciudades a nivel nacional donde tienen presencia. Uniendo esfuerzos en plataformas de mujeres, en la Tribuna de Mujeres Contra Los Femicidios "Gladys Lanza", y en cada mujer que sufre violencia, que denuncia y que sobrevive para ayudar a las demás.

MILPAH y CPTRT: Víctimas de persecución comparten testimonios


“Me siento liberada, como mujer me siento importante y valorada.  Las mujeres tenemos    algo especial cuando nos entregamos a una lucha justa, por la defensa de los bienes comunes. Una mujer engendró a Jesús, estoy orgullosa de ser mujer y de ser fuerte, como una roca difícil de roer y si lo logran roer la piedra tendrán que batallar mucho» fragmento de un testimonio.
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Las comunidades indígenas históricamente han sido marginadas, y en la actualidad continúan la lucha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, lo que genera constante represión, criminalización y hasta la muerte.
Y ¿Cómo sobreviven las comunidades indígenas a la violencia del Estado de Honduras? Ante esa pregunta, se les atendió por parte del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), específicamente a integrantes el caso del Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz- Honduras (MILPAH), y los resultados los presentaron ayer en Tegucigalpa.
El poder liberar emociones y continuar dejando a un lado los miedos, fue a través de terapias testimoniales, conversaciones grupales, meditaciones en la naturaleza y ceremonias desde su cosmovisión indígena religiosas.
El pueblo indígena lenca de Honduras, habita en territorios ancestrales, ubicados en su mayoría en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. Pese a que la Constitución de la República, en su artículo 346, dicta tomar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas; así mismo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales; y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, éstos no son respetados.
Para el caso, desde el año 2010, sin consulta previa el Congreso Nacional concesionó territorios ancestrales para la construcción de represas hidroeléctricas y extractivismo minero en La Paz, viéndose el pueblo a enfrentarse a poderes económicos, políticos y sociales para no permitir que invadan su región, informó el CPTRT en su evento.
La afectación emocional es directa en la población, porque para los Lencas, el despojo de sus territorios ancestrales es la destrucción de su forma de vida, es la pérdida de su agricultura, de la soberanía alimentaria. Perder sus ríos, perder sus bosques y montañas, es alterar su equilibrio armónico con la Madre Tierra, en definitiva, es su destrucción como pueblo.
La destrucción se llega a lo físico, incluso cuando una doctora ladina no atiende debidamente a una indígena, le reclama hasta por si está embaraza nuevamente, eso es maltrato en cuanto a la decisión de cada ser humano y de nosotras por la vida, compartió Donatila Girón, del municipio de Yarula.
Por su parte, María Felícita López, coordinadora de MILPAH-Mujeres, dijo que esta oportunidad se ser escuchadas, se lo agradecemos al doctor Juan Almendares Bonilla, director del CPTRT, e histórico defensor de los derechos humanos
MILPAH ha emprendido la defensa legítima y legal contra el despojo y explotación de sus territorios. En respuesta, el Gobierno, actualmente dirigido de manera ilegal por Juan Orlando Hernández y grupos de poder impulsan campañas de represión, persecución, hostigamiento y criminalización contra líderes.
Además de ser discriminados por diversos sectores, incluso religiosos, los integrantes de MILPAH han sufrido tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de policías y militares, estas acciones han generado daños a la salud mental y física de las víctimas, sus familias y sus comunidades, afirmó el CPTRT.
Cabe señalar que la terapia testimonial parte de la narración de las experiencias    traumáticas, transforma    el sufrimiento    V la vergüenza   en dignidad   V virtud,   se promueve   la autoconciencia    reparadora    V se descubre   la resiliencia   interna   de la persona.
Si la víctima lo desea, se comparte   el testimonio    en una ceremonia   de sanación dentro   de su dimensión espiritual, sociocultural y religiosas. Y es que para el pueblo Lenca esa es su vida entre árboles, ríos y montañas, bajo el cielo azul y viento fresco, no entre muros de concreto y calles pavimentadas, expresaron en la presentación del CPTRT.
El11 de octubre   de 2017, en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Santa Elena, se realizó la Ceremonia   testimonial.  Desde la cosmovisión Lenca, las victimas compartieron     con sus familias y la comunidad sus testimonios de vida.  Los relatos traumáticos de dolor, tristeza y humillación se convirtieron en testimonios de empoderamiento, de dignidad y virtud.


28 de febrero: Audiencia de Declaración de Imputado contra policías por actos de tortura y malos tratos en perjuicio de 12 defensoras


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, ha recibido nueva información y solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Honduras.
Nuevas informaciones:
El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la actualización procesal con relación a los actos de tortura y malos tratos ocurridos el 8 de septiembre de 2017 en contra de 12 personas defensoras de derechos humanos incluyendo a las Sras. Hedme Castro, Coordinadora General de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), y Tommy Morales, miembro de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEUH), a los Sres. Carlos del Cid Morales, miembro del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH), Ariel Díaz, miembro de La Juventud por los Derechos Humanos y José Francisco Bustillo[1], así como a siete personas defensoras que forman parte del movimiento de estudiantes universitarios[2].
Según la información recibida, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) realizará el próximo 28 de febrero la Audiencia de Declaración de Imputado en la causa que se sigue contra el Comisionado de Policía, Sr. Félix Adrián Colíndres Hernández y los Subcomisionados de Policía, Sres. Juan Manuel Aguilar Godoy y Marlon Agustín Vásquez Palma, acusados de delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, torturas y detención ilegal en perjuicio de las 12 personas defensoras (ver antecedentes).
El Observatorio recuerda que los hechos se presentaron en un contexto de fuerte represión en contra del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 2014, en el cual se han producido tres asesinatos y 73 criminalizaciones[3]. Estos hechos se enmarcaron también dentro de una campaña sistemática de ataques públicos, verbales y físicos contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Honduras[4], que se ha visto exacerbada en el actual contexto de crisis social y política en el país, poniéndolos en una situación de alto riesgo. Según PBI Honduras, del 26 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018, se ha registrado 35 incidentes sufridos por personas defensoras de derechos humanos, comunicadores y periodistas[5].
El Observatorio recuerda que el uso de la fuerza sin apegarse a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad puede ser constitutivo de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en particular cuando se hace a corta distancia, en las partes superiores del cuerpo o en espacios cerrados. El Observatorio celebra que la Fiscalía haya convocado a los tres agentes de policía a la audiencia de declaración de imputados por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las 12 personas defensoras de derechos humanos y hace un llamado a que estos hechos no queden impunes asegurando que sean aplicadas las sanciones previstas en la ley.
Antecedentes:
El 8 de septiembre se ejecutó un dispositivo mediante el cual más de 500 efectivos de la Policía Nacional bloquearon todos los accesos de la UNAH para desalojar a un grupo de estudiantes que habían hecho una toma para protestar por la criminalización del movimiento estudiantil y para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del conflicto de la UNAH. Preocupada por la información que llegaba desde el campus y al no lograr acceder al mismo, la Sra. Hedme Castro y el Sr. Ariel Díaz acudieron a las oficinas del Ombudsman de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), donde se encontraron con el Sr. José Francisco Bustillo, y esta institución dispuso que dos de sus agentes se desplazarían al campus en un microbús del CONADEH acompañados por los solicitantes.
El microbús accedió al campus a las 11 de la mañana y en su recorrido por el campus de la UNAH recogió al Sr. Carlos del Cid y a la Sra. Tommy Morales, quiénes se encontraban en el lugar monitoreando la situación. Cuando se disponían a abandonar la UNAH las personas defensoras observaron a un grupo de estudiantes que pedían auxilio desde un edificio del Alma Mater, pues la policía y la seguridad privada de la UNAH habían cerrado el edificio con cadenas y candados. Las personas defensoras solicitaron a los agentes que si no tenían órdenes de arresto contra los estudiantes pusieran fin a su privación de libertad pero los agentes se negaron a abrir el edificio e incluso negaron la presencia de estudiantes en el mismo.
Los siete estudiantes saltaron por una ventana y accedieron al microbús a lo que varias patrullas y un pelotón de policías respondieron de forma inmediata rodeando el vehículo del CONADEH e impidiendo su salida. Los dos funcionarios del CONADEH abandonaron el vehículo dejando allí a las 12 personas defensoras, que se mantuvieron dentro del microbús hasta las 15 horas. En ese momento, los policías abrieron las ventanas del vehículo, agredieron a las Sras. Hedme Castro y Tommy Morales y al Sr. Carlos del Cid, y rociaron el interior del microbús con gas pimienta. En ese momento, las 12 personas defensoras fueron desalojadas del vehículo del CONADEH y a pesar de que el vehículo estaba rodeado de agentes y de que las personas defensoras no opusieron resistencia, la policía roció a las personas defensoras en el rostro con gas lacrimógeno en aerosol a muy corta distancia.
Las 12 personas defensoras fueron trasladadas a las dependencias de la Dirección Policial de Investigación (DPI) pero a las 16 horas, la Sra. Hedme Castro y el Sr. Nahún Portillo tuvieron que ser trasladados al Hospital Escuela para ser atendidos. Pese a que se les había amenazado reiteradamente con que iban a ser remitidos al Ministerio Público acusados de varios delitos, aproximadamente a las 18 horas la Sra. Hedme Castro fue puesta en libertad sin cargos en el hospital, en contravención de la legalidad que habría exigido su traslado a la DPI para hacer el respectivo registro de su detención y de su liberación, por lo que tuvo que desplazarse hasta la DPI por sus propios medios.
Los Sres. Carlos del Cid Morales y  Ariel Díaz, y la Sra. Tommy Morales se enfrentan a cargos por encubrimiento y atentado contra la seguridad del Estado, mientras que los siete estudiantes y el Sr. José Francisco Bustillo están acusados de usurpación por detentación de espacios públicos. Además, según las mismas informaciones otros 15 estudiantes de la UNAH[6] fueron detenidos durante el operativo en la UNAH y se enfrentan asimismo a cargos por usurpación por detentación. En total 26 personas defensoras han sido criminalizadas a raíz de los hechos del 8 de septiembre incluyendo 22 estudiantes de la UNAH.
Además, la Secretaría de Seguridad se refirió a los estudiantes que fueron detenidos como “supuestos estudiantes” y afirmó que el vehículo del CONADEH era conducido por uno de ellos a pesar de las evidencias de que el microbús era manejado por un conductor de dicha institución. Además, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos no se personó en la UNAH a pesar de haber sido alertado sobre la situación y de haber contado con tiempo suficiente para ello.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:
i.         Asegurar que los responsables de los hechos perpetrados en contra de las 12 personas defensoras de derechos humanos sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, para aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;
ii.         Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las 12 personas defensoras agredidas por los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado hondureño para que no puedan producirse represalias por sus actividades;
iii.         Poner fin a todo tipo de criminalización del Movimiento Estudiantil de la UNAH y las personas defensoras que en él participan;
iv.         Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
v.         Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
vi.         De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.
Direcciones:
• Sr. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República. E-mail: diseloalpresidente@presidencia.gob.hn, info@presidencia.gob.hn
• Héctor Leonel Ayala, Secretario de Estado de los Despachos de Justicia,
Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización. E-mail: observatorio@sdhjgd.gob.hn

• Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República. E-mail: suazog@mp.hn;
• Sra. Nora Urbina, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. E-mail: proteccion.ddhh.hn@gmail.com
• Sr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. E-mail: consultorinternacionalhn1@gmail.com; central@conadeh.hn
• Sr. Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. E-mail: cedij@poderjudicial.gob.hn; justiciaenaccion@poderjudicial.gob.hn
• Sr. Embajador Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
• Sr. Embajador Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. E-mail: ambassade.honduras@chello.be
• Sr. Embajador Leónidas Rosa Bautista, Embajada de Honduras en OEA. E-mail: honduras@oas.org
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.
***
Ginebra-Paris, 7 de febrero de 2018



Radio Progreso

Hipocresía global

Feb 08, 2018
Hipocresía global
Ya nadie puede entender una sociedad sino es desde su carácter global. En esa mirada el modelo capitalista actual se presenta como la plataforma inalienable del modernismo, modernismo que se mide desde esa cultura de lo global ante puesto de forma violenta a lo local. Todo, desde luego, con un claro enfoque de estigmatización en la que lo humano se reduce a mercancía y lo local a subdesarrollo. Sin embargo, cuando se globaliza la hipocresía los daños son peores e irreversibles para los pueblos, y los pueblos, sometidos a regímenes y relaciones hipócritas terminan revolcándose en su propia desgracia detrás de una oferta global de que saldrán de ahí tarde o temprano, aunque en la actualidad sea realmente nunca y no temprano, ni tarde.
En el caso hondureño la hipocresía global se expresa en los decires de la comunidad internacional y las respuestas o acciones que desde ésta se asuman para con la política continuista, represiva y asesina que impone a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras. Desde 1992 con el gobierno de Callejas y la llegada oficial del neoliberalismo como política de gobierno, al golpe de Estado del 2009 como respuesta a un discurso ideológico y el fraude continuista del 2017 que mantiene el régimen actual, el discurso de la comunidad internacional no ha cambiado, su doble moral, su hipocresía global no ha cambiado.
Del discurso internacional nos llega el llamado a la paz, pero también las armas para la guerra. Las armas que le arrancan la vida a las personas en las manifestaciones son negociadas, compradas y algunas veces donadas por esos gobiernos que internacionalmente discursan para la paz y nos invitan a buscar esa paz como salida al conflicto bélico que como pueblo nos sacude. Es decir, mientras para la señora Fulton (encargada de negocios de la embajada de los EEUU) nuestro país es importante para su gobierno, Donald Trump (en su condición de presidente de ese país) nos recuerda – recientemente – que nosotros, es decir este pequeño país no somos sus amigos y tampoco somos importantes. Es decir, en el mismo discurso de un país, para poner un ejemplo, la hipocresía global habla para favorecer la vorágine extractivista y por la otra ese mismo gobierno se desmarca de la responsabilidad política que tiene para con el deterioro de las sociedades en las que intervienen.
De lejos las sociedades modernas nos llaman a defender los recursos naturales, pero se niegan a admitir nuestra propuesta de asumirlos como bienes comunes innegociables. Cuidar el planeta - nos dicen - pero al mismo tiempo promueven las empresas extractivistas de saqueo sobre los territorios, criminalización de la defensa social y la cultura e identidad de los pueblos. Condenan la muerte de Berta – por poner un ejemplo – pero igual siguen financiando las empresas mineras, las hidroeléctricas y silenciándose ante la financiación que los bancos del mundo hacen a favor de estos proyectos.
La hipocresía es tan grande que mientras se habla de hacer mundo en la práctica cotidiana se reduce ese mismo mundo. América Latina no es noticia si esa noticia no es Venezuela o narcotráfico. Lo global en realidad nos invisibiliza y nos despoja. Así, por ejemplo, mientras se hace eco de las crisis en oriente medio se ocultan las agresiones que los mismos pacificadores en aquella región imponen con violencia en América, el triángulo norte por decir algo.
En fin los más de 30 muertos en la represión de las luchas, los más de mil perseguidos, encarcelados y enjuiciados de conciencia y los desaparecidos no son responsabilidad única del ignorante y descerebrado militar (hijo de pobres) que disparó el rifle sino - también - de los oficiales que ordenaron, de los empresarios y su empresas que la financiaron, del gobierno que los institucionaliza y de la comunidad internacional que los invisibiliza y se acomoda en la práctica con las acciones represivas que hemos y seguiremos viviendo. Siguiendo esa lógica de los ejemplos acá podemos citar el tema de la ley que regula los contenidos de las redes sociales. Mientras las corporaciones internacionales comunicativas se jactan de ser la voz del mundo en Honduras, este pequeño pedazo de suelo que habito, la palabra se arrebata y al que se resiste se le mata.
Por eso en estos tiempos de desesperanza y violencia es menester pensar de nuevo el camino que hemos de seguir. Lo es por que, en el escenario actual, cuando todo parece perdido, debemos entre nosotros darnos la fe y la confianza de que lo ganado hasta ahora, como es el caso de poner en evidencia la corrupción que sacude al Estado, es mucho más importante que todo lo que se pudo haber perdido por la incapacidad de anteponer intereses colectivos ante algunos muy particulares. Lejos está el problema de resolverse y más lejos la posibilidad del pueblo de rendirse. Hoy son otros tiempos y ante la hipocresía global que se nos vende emergen las pequeñas acciones dignas con las que los pueblos, desde su misma realidad de pueblos, reclaman como suyas para la reconstrucción de la nueva sociedad.