domingo, 2 de abril de 2017

HONDURAS: COMUNICADO URGENTE de Organizaciones sociales, de los DDHH, sindicales, sobre voto de Honduras en la OEA // Red de corrupción opera en aprobación de proyectos hidroeléctricos en Honduras // Familia de Berta Caceres pide que se investigue red de corrupción // COPINH: CELEBRANDO 4 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA DE RIO BLANCO EN DEFENSA DEL SAGRADO RIO GUALCARQUE.// Bertha Oliva de COFADEH de Honduras en Villa Grimaldi (Chile) // Comienza un nuevo Juicio Histórico contra el Estado de Honduras // #VenezuelaNoEstáSola - La hora del antimperialismo // Raúl Castro en la Cumbre del ALBA: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia // Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela Por: Juan Carlos Monedero // Evo Morales pregunta: Señor Almagro, ¿Habrá Carta Democrática para Paraguay, que está convulsionado?



COMUNICADO URGENTE


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Vía Campesina (LVC),  Asociación Nacional de Campesino de Honduras (ANACH),Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), Red de Defensores/as de Derechos Humanos  y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente), Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira), a la opinión pública nacional e internacional, hace saber:
1.     Nuestro repudio a la utilización del voto de Honduras en la Organización de Estados Americanos para apoyar la estrategia política y militar del Departamento de Estado de  EEUU, la CIA y el Pentágono, contra Venezuela. Es inadmisible que un Estado violador de derechos humanos, comprometido con los carteles locales e internacionales del narcotráfico, que asesina a defensores ambientales y liderazgos sociales, pretenda aleccionar con la Carta Democrática a un pueblo que lucha por su propio destino.
2.     Un gobierno que utiliza la resolución de un juez para bloquear el acceso del fiscal internacional a las cuentas de los corruptos que destruyeron el Seguro Social y que retarda la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, es un ente desautorizado ética y moralmente para aleccionar a sus vecinos.
3.     Una Marca País en crisis por la extradición de sus pivotes hacia cortes federales de Estados Unidos por delitos de fraude, lavado de activos, crimen organizado y narcotráfico, es una estrategia fallida que sólo le queda recurrir al infundio, la descalificación vulgar y la creación de condiciones de peligro para los auténticos liderazgos de Honduras que proponen el fin del continuismo de la muerte.
4.     Un Partido Político asociado ilícitamente con otro para agitar venganzas contra el ex presidente Manuel Zelaya y su esposa la candidata de una fuerza opositora, expropiándoles su casa de habitación como estrategia de rendición electoral, demuestra su clara intención de descomponer el clima político-electoral a su favor, sin importar las consecuencias de semejante perversidad.
5.     Denunciamos que ante su derrota internacional los impulsores de las “ciudades modelo”, la militarización asociada al transporte de drogas y la represión política, y los saqueadores de Honduras, están impulsando además una campaña contra los compañeros Ismael Moreno – sacerdote jesuita que dirige Radio Progreso – y Salvador Zúniga, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, apuntándoles con su ventilador de estiércol que esparce la pútrida élite nacional narca y corrupta.
6.     La sucia campaña – diseñada y difundida por asesores de imagen del modelo continuista de miseria y muerte — es en respuesta al posicionamiento claro, independiente y firme de Moreno y Zúniga frente al desplome del golpismo de 2009 – 2017, que ha confirmado una ilícita asociación política, económica, militar y religiosa para saquear a Honduras al estilo de los delincuentes organizados. Y que pretenden continuar por la vía electoral en noviembre próximo.
7.     Expresamos, por tanto, nuestra total solidaridad con las personas citadas en la campaña de desprestigio urdida por cobardes escondidos en las sombras, pero que lamentablemente tienen el poder de muerte desde el Estado. Y de nuevo llamamos al Alto Comisionado de Derechos Humanos y a la MACIH a adoptar medidas preventivas que aseguren la integridad física de los liderazgos sociales del país en esta vorágine que estamos viviendo.
Tegucigalpa M D.C, 30 de marzo de 2017
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
Bertha Oliva        COFADEH
Dagoberto Posadas    SITRAPANI
Jaime Rodríguez    COPEMH
Mario Casco        COLPEDAGOGOSH
Francisco Díaz        COPRUMH
Franklin Almendares    CNTC
Haydeé Saravia    COPA
Pedro Canales        ADEPZA
Salvador Zúniga    CINPH
Saudi Almendarez    LVC
Betty Vásquez     MAS
Felipe Benítez        MILPAH
Olga Velásquez    CAVS
Olga Inestroza     ANACH
Lilian Lara        DEOCODERH
Bernardino Pérez    Red Lempira
Marlon García        REDEHSUR
Patricia Eguigure    Red-Oriente


Red de corrupción opera en aprobación de proyectos hidroeléctricos en Honduras

Plataforma Agraria - Honduras
2017-03-29 17:00:00
Infogad bild 1
Tegucigalpa  28 Marzo 2017
: Un estudio publicado por Oxfam revela supuesta una red de corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos y permisos de operación al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. El documento, denominado Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores, resume argumentos legales para solicitar la clausura definitiva del proyecto. El Proyecto Agua Zarca es una iniciativa que impulsa la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) desde el año 2009. A tan solo ocho meses de su constitución, DESA suscribió contratos de operación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.
Como primer vicio de nulidad, el estudio señala que la SERNA otorgó la concesión y la licencia ambiental a favor de Agua Zarca sin que cumpliera con la consulta previa, libre e informada en los términos que dispone el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Asimismo, la SERNA concedió ilegítimamente un incremento al volumen de aprovechamiento de aguas nacionales del río Gualcarque, así como una ampliación de 20 años sobre el Contrato de Operación del proyecto hidroeléctrico sin la aprobación del Congreso Nacional.
Según establece el artículo 205 de la Constitución de la República, el Poder Legislativo es el único órgano encargado de aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno.
A la fecha los juzgados de lo penal han dictado prisión preventiva a ocho personas por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres. De éstas, cuatro sostienen nexos militares y uno es empleado de DESA, lo que vuelve necesaria la ampliación de la investigación hacia posibles autores intelectuales, cómplices y encubridores.
El informe refiere, además, que una investigación conjunta de los casos –proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres– posibilitaría la obtención de resultados definitivos y concretos. Actualmente ambos casos se manejan en fiscalías y unidades diferentes. Por su parte, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural no dispone de las herramientas requeridas para profundizar en sus investigaciones.
Con base en los actos de corrupción denunciados en el estudio, Austra Berta Flores, madre de la líder ambientalista Berta Cáceres, presentó ayer ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) una petición para que se investigue esa supuesta red de corrupción que opera en la concesión de proyectos hidroeléctricos y extractivistas.
“Son argumentos válidos para exigir la anulación del permiso de operación de la empresa DESA en el río Gualcarque, y para que la investigación alcance a todos los niveles implicados en el asesinato de mi hija”, sentenció Austra Berta Flores.
La familia de Berta Cáceres –liderada por Olivia Zúniga Cáceres, Salvador Zúniga, Austra Berta Flores y sus cuatro hijos– presentó hoy la evidencia documentada en el informe ante el Ministerio Público. Y, a la vez, solicitó una investigación formal de los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA.
Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores está disponible en: http://oxf.am/ZE4S">http://oxf.am/ZE4S
Para obtener más información, por favor contacte a Jorge Burgos jburgos281@gmail.com">mailto:jburgos281@gmail.com">jburgos281@gmail.com o
Karla Zelaya plataforma.agrariahonduras@gmail.com">mailto:plataforma.agrariahonduras@gmail.com">plataforma.agrariahonduras@gmail.com



Familia de Berta Caceres pide que se investigue red de corrupción que opera en aprobación de proyectos hidroeléctricos

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Un estudio publicado por Oxfam revela una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de licencias ambientales y de operación al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. El documento, denominado Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores, resume argumentos legales para solicitar la clausura definitiva del proyecto.
Austra Berta Flores,  cuando daba lectura a la carta que entregó al Fiscal General, Oscar Chinchilla.
Este estudio fue entregado hoy por Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres, en la oficina del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, a quien además le solicitaron que se incorpore junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para levantar el velo de misterio e impunidad que cubre el asesinato de la ambientalista y donde se vincula a empresarios, militares y funcionarios públicos. 
El estudio luego fue presentado a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que la familia de Berta Cáceres brindó en el Ministerio Público.
El Proyecto Agua Zarca es una iniciativa que impulsa la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) desde el año 2009. A un año de su constitución, DESA suscribió contratos de operación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.
Como primer vicio de nulidad, el estudio señala que la SERNA otorgo la concesión y la licencia ambiental a favor de Agua Zarca sin que cumpliera con la consulta previa, libre e informada en los términos que dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas
Asimismo, la SERNA concedió ilegítimamente un incremento al volumen de aprovechamiento de aguas nacionales del río Gualcarque, así como una ampliación de 20 años sobre el Contrato de Operación del proyecto hidroeléctrico sin la aprobación del Congreso Nacional.
Según establece el artículo 205 de la Constitución de la República, el Poder Legislativo es el único órgano encargado de aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno.
A la fecha los juzgados de lo penal han dictado prisión preventiva a ocho personas por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres. De éstas, cuatro sostienen nexos militares y uno es empleado de la empresa DESA, lo que vuelve necesaria la ampliación de la investigación hacia posibles autores intelectuales, cómplices y encubridores.
Austra Berta Flores acompañada de sus hijos y del diputado Rafael Alegría,  cuando entregaban la carta en la oficina del fiscal general Oscar Chinchilla que para variar no quiso recibir a la familia de Berta Cáceres,  que desde hace casi un año le vienen pidiendo audiencia
El informe refiere, además, que una investigación conjunta de los casos –proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres– posibilitaría la obtención de resultados definitivos y concretos. Actualmente ambos casos se manejan en fiscalías y unidades diferentes. Por su parte, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural no dispone de las herramientas requeridas para profundizar en sus investigaciones.
Con base en los actos de corrupción denunciados en el estudio, la familia de la líder ambientalista Berta Cáceres presentó ayer una petición para que se investigue esa supuesta red de corrupción que opera en la concesión de proyectos hidroeléctricos y extractivistas ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).
“No permitamos que los intereses económicos de un proyecto tan insostenible como éste, sea un retroceso para la construcción de la democracia y justicia en nuestro país”, sentenció Austra Berta Flores, madre de la líder ambientalista.
La familia de Berta Cáceres –liderada por Olivia Zúniga Cáceres, Salvador Zúniga, Austra Berta Cáceres y sus cuatro hijos– presentó hoy la evidencia documentada en el informe ante el Ministerio Público. Y, a la vez, solicitó una investigación formal de los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA.


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
sábado, 1 de abril de 2017

CELEBRANDO 4 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA DE RIO BLANCO EN DEFENSA DEL SAGRADO RIO GUALCARQUE.

El primero de Abril del año 2013 con la ayuda de nuestros ancestros y ancestras guardianes de nuestro Territorio, traidos en el pensamiento, expresados en las palabras, la fuerza y el valor que nos dio nuestra compañera y hermana BERTA , para enfrentarnos al peligroso, ilegal e ilegitimo PROYECTO HIDROELECTRICO AGUAZARCA, que quiere robar, privatizar y destruir nuestro Rio Gualcarque.

El COPINH tiene el agrado de compartir con ustedes hermanas y hermanos que se han solidarizado con el Pueblo Lenca, organizado en el COPINH y en especial con la lucha de la comunidad de Rio Blanco en defensa del sagrado Rio Gualcarque.

Son 4 años de ardua lucha, constante, con amenzas de sobornos queriendo comprar nuestras conciencias con falsas promesas, intimidaciones y asesinatos de nuestras compañeras y compañeros por parte de la empresa DESA a quien el estado de Honduras le otorgò en concesiòn nuestro Rio, sin consultarnos. Esta misma empresa DESA es tambien la responsable de traer conflicto a nuestro territorio, porque antes de su llegada vivìamos en paz y armonia entre las comunidades y con nuestra madre naturaleza, esta misma contratò sicarios para que amenzaran a quienes se oponìan a su proyecto de muerte y a nuestra hermana BERTA CACERES a quien finalmente terminaron arebatandole su vida, pensaron que matando el cuerpo matarian el pensamiento y las ideas que nos compartiò y enseñò.

Son 4 años de lucha, resistiendo a todo tipo de amezas, hostigamientos, criminalizacion y el racismo por parte de empleados de DESA, fuerzas represoras y empleados publicos del estado de Honduras.

Pero continuamos nuestro caminar por liberar este sagrado Rio de los intereses mesquinos de unos pocos empresarios que cada dia quieren despojar nuestros territorios. Aqui nadie se rinde!

Exigimos a los Bancos BCIE, FMO, FINNFUND que retiren definitivamente todo tipo de financiamiento a este PROYECTO DE MUERTE AGUA ZARCA   

BERTA VIVE, COPINH SIGUE.

Dado en Rio Blanco el Primero de Abril del 2017

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!




martes, 28 de marzo de 2017

COPINH celebra y llora Marzo En el año 24 de su Aniversario...

             El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras 
                                               COPINH celebra y llora Marzo

En el año 24 de su Aniversario...

COPINH está de fiesta celebrando la vida, celebrando la memoria histórica de nuestra rebeldía y propuesta alternativa contra este modelo neoliberal capitalista, patriarcal y racista que despoja y busca el exterminio de los pueblos indígenas Dos aniversarios de COPINH sin Berta físicamente pero dos aniversarios Berta convertida en ancestra encarnada en un pueblo que lucha, resiste y con Berta que se ha multiplicado en el mundo entero exigiendo justicia por y para ella, y que se respeten los derechos del pueblo Lenca.

COPINH que en este Marzo llega a sus 24 años de existencia en el territorio Lenca hondureño sigue alzado por la emancipación y empoderamiento, celebrando con ceremonias espirituales, artísticas, análisis, construyendo y fortaleciendo propuestas para que nuestra existencia pueda ser ejemplo de rebeldía y enfrentamiento frontal contra la estigmatización, desprestigio, represión, privatización y muerte de nuestras cosmovisiones.

Tanto tiempo ya en las calles, en la gente, en las tomas, en las demandas, en las utopías y las esperanzas, tan crecidos en la legitimidad que como pueblo lenca organizado en el COPINH hemos alcanzado, que declaramos pacíficamente, airosos y victoriosos que estamos avanzando, nos refundamos por adelantado, no hay lugar donde volver porque nunca antes hemos sido incluidos, por eso, no negociamos sino que exigimos, no pactamos porque este territorio lo estamos recuperando, declarándolo libre, autónomo, nuevo, diferente, descolonizado, diverso, incluyente, armonioso, porque reconocemos la herencia que nuestras ancestras y ancestros nos han legado para cuidarlo y defenderlo.

Este marzo de vida y muerte, exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestra compañera Coordinadora General de COPINH, Berta Cáceres Flores que fue cobardemente asesinada el 2 de Marzo de 2016 por miembros del ejército, gobierno y la empresas privadas, hondureña e internacionales, que financian y ejecutan proyectos extractivistas transnacionales de despojo y muerte.

Exigimos al gobierno de Honduras la instalación de una Comisión Independiente Interdisciplinaria a trevés de la CIDH para la investigación independiente y que castigue a los autores materiales y los criminales autores intelectuales.

Exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca responsable de la conflictividad y violencia generada contra la comunidad de Rio Blanco Intibucá organizada en COPINH.

El COPINH saluda las rebeldías y la resistencia de Las comunidades de Mezapa en Tela, Atlántida que rechazan el proyecto hidroeléctrico HIDROCEP, que afecta a los pobladores aglutinados en Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia  que está ejerciendo su autonomía, por la defensa de los bienes naturales

Exigimos la cancelación de todas las concesiones ilegales otorgadas en nuestro país.
COPINH reitera su compromiso de continuar acompañando a las comunidades indígenas en la defensa de los territorios, rechazamos la reelección de JOH que pretende continuar en el poder para terminar de entregar de nuestro territorios.

COPINH celebra y llora Marzo, celebra la vida de nuestra organización, la vida de Berta Cáceres, condena y llora el asesinato de su cuerpo, celebra su legado, ofreciendo nuestras alegrías, comprometiendo nuestras fuerzas, llorando nuestras ausencias y continuando al pie de nuestras convicciones, en Marzo de aniversario, Berta Vive y el COPINH sigue y sigue

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

La Esperanza, Intibucá, 27 de Marzo de 2017.



EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: “LA FALSA METÁFORA”

Son infinitos los mensajes de prensa, la abundante publicidad y las vistosas imágenes televisivas que pretenden hacernos creer que vivimos en Jauja, que los hondureños somos felices y dignos y que el sistema funcionó.
Editorial
La falsa metáfora
Gran ramera llamó San Agustín a Roma, igual habían calificado los ancianos profetas bíblicos a la Babilonia de jardines flotantes, de especias, orquídeas y túrbidos sahumerios, urbe de placer encima de todas las cosas apetecidas.
Y eran rameras ––Cairo, Bagdad, Jerusalem o Alepo, como Roma, Vaticano y París–– tanto por vicio y sensualidad como porque escondían la verdad detrás de los más densos velos de la mentira abundantemente publicitada ––ayer con trompetas, hoy por internet––, cual ocurre siempre con todo discurso de poder ya que miente, suceda en Washington, Port-au-Prince o San Salvador.
La plusvalía en el mercado laboral, según la ortodoxia marxista, equivale a la corrupción política en el plano gubernamental, cuya función (en ambas) consiste en extraerle, expoliarle al “Otro” (campesinos, obreros, negros, mestizos) parte de lo que produce, es decir de su razón de bienestar. Si no fuera porque succiona la energía de los otros el capitalismo no existiera, lo habría destruido ya el anarquismo, el espíritu y la solidaridad humana.
Ahora ocurre en Honduras que es el imperio el que denuncia nuestras barbaridades. Luego que sus agentes instalaron toda una cordillera de dictadores en la América de 1940, y tras que apalancaron gobiernos militares y militaristas en la de 1960, con eficaces represores anticomunistas en la de 1980, la moral se torna de su lado y deciden “ayudarnos” a sanear la casa arrestando narcos y extraditando políticos corruptos. Se ejecuta al ejecutor, la campana golpea al badajo.
Pero incluso con esas imperfecciones el ejercicio es saludable. Nos permite visualizar la intensidad del deterioro político hondureño y la profundidad en que han caído sus instituciones republicanas, asaltadas hoy por Alí Babá y sus legiones malversadoras. El espejo de iniquidad que el sistema judicial norteamericano nos coloca al frente sirve para comprobar irrecusablemente lo que ya sospechábamos, creíamos y denunciamos desde EL LIBERTADOR, pero también para iluminar los resquicios legales, las grietas finas donde se ocultan los corruptos mayores, aquellos a los que la vara de la justicia no alcanza, a quienes hicieron del recurso colectivo y patrio su patrimonio mayor.
La sabiduría popular condensa en culinaria frase ese suceso: “se destapó la olla”, que es igual decir en términos groseros “se abrió la cloaca”, pues eso es en lo que la clase política nacional se convirtió durante el transcurso de los últimos cincuenta años, si es que no siempre fue así: escuela de pillaje, transmitidas sus malevas lecciones de generación en generación, universidad infame, estercolero ético. Y cuando el mal guiso se descubre y la trampa cacal emponzoña el ambiente es casi imposible detenerlos.
Poco a poco se van conociendo nuevas tramas del tejido indigno; año tras año, y ahora día tras día el ofensivo tinglado de la corrupción catracha se va sabiendo con detalle y va generando nuevos ascos y rechazos, deseos de arrancar de raíz la podredumbre y sustituirla con un fresco protagonismo moral, el encarnado por los jóvenes a quienes Morazán legó la insomne tarea de rescatar la república.
Pero el sistema se defiende, es obvio. Oculta su delictiva trama tras discursos pseudo democráticos, de desarrollo y de civilización que son cual una gran metáfora falsa destinada a engañar las mentes y adormecer conciencias. Son infinitos mensajes de prensa, abundante publicidad y vistosas imágenes televisivas que pretenden hacernos creer que vivimos en Jauja, que somos felices y dignos y que el sistema funcionó.- Excepto que la hora de la mala poesía ha concluido y la verdad se impone. Sólo resta ahora barrer la casa y si es necesario tumbarla y volverla a edificar. La salvamos o la perdemos.



Bertha Oliva de COFADEH de Honduras en Villa Grimaldi: “No tenemos los cuerpos de nuestros familiares, sólo nos queda la edificación de Memoria y seguir buscándolos”


Ella es de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras COFADEH y se llama Bertha Oliva. Estuvo en Chile invitada por la AFEP que preside Alicia Lira a participar del Seminario de Derechos Humanos “21 años del Informe Rettig” realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile durante la semana pasada.
Posteriormente, invitada por Patricio Vejar, dirigente de comunidades cristianas de base y también participante del Seminario de la AFEP, conoció el 19 de junio el Parque por la Paz Villa Grimaldi.
El año 2010, Bertha Oliva recibió el premio Tulipán de los Derechos Humanos instaurado por los Países Bajos. Al recordar los inicios de su movimientos de familiares tras verdad y justicia ha dicho que la COFADEH “tiene alma de mujer, porque éramos mujeres y a algunas nos temblaban las piernas ante los ataques que enfrentábamos cada día en la búsqueda de nuestros familiares” y con la misma convicción que “si de algo deben estar arrepentidos es de habernos dejado vivas…”.
berta_oliva_int1
Hasta el momento la lucha de los familiares en Honduras no ha podido encarcelar culpables, entre otras razones porque el país centroamericano tuvo un evidente retroceso desde el golpe empresarial-militar del 2009. Diversos analistas estiman que allí los políticos y militares de la guerra sucia de los ochenta se han vuelto a reunir. Los triunfos de la COFADEH han ocurrido muchas veces en el exterior, por ejemplo por la Corte Interamericana de DD.HH que le ha dicho al gobierno hondureño “que garanticen las condiciones en que funcionan los defensores de derechos humanos.”.
Bertha, luego de recorrer este museo de sitio, estableció relaciones entre los métodos del terrorismo de Estado en Chile y los conocidos en Honduras. Terminada la visita conversamos con la dirigente de derechos humanos en la sala multiuso de este sitio de memoria.
¿Cómo fueron los inicios de estos más 30 años buscando justicia y verdad?
-Mi esposo Tomás Nativí Gálvez, siempre lo hablaré en presente, fue un comunista, un revolucionario, él había creado la Unión Revolucionaria del Pueblo, y el Movimiento de Liberación Chinchorrero de Honduras. Tomás estaba en la tarea ideológica, era el coordinador general y estaban abocados a la solidaridad con los pueblos vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Al momento de su secuestro, éramos vecinos, recién nos habíamos casado hacía cuatro meses, yo tenía tres meses de embarazo. Habíamos tenido una boda clandestina en marzo de 1981. El día 11 de junio de ese mismo año, él estaba en mi casa, había habido una delación e incluso llevaban a un compañero muerto los comandos armados. A Tomás lo sacaron con vida, era un gran operativo militar, uno de ellos estaba sin máscara, pese a que corrí tras los vehículos, me golpearon y perdí el conocimiento. Creo que sobreviví para buscar verdad y justicia y luchar contra el olvido. Apenas logré quitarme las ataduras iniciamos la búsqueda y estuvimos en la calle y en el sistema judicial.
Todo esto era nuevo para nosotras, jamás imaginamos como sería enfrentarnos a un Estado criminal por tanto tiempo y hacerlo tan desprotegidas. Y nos fuimos encontrando en los pasillos y recovecos de los juzgados con otras mujeres buscando a sus hijos, a sus hermanos, a sus esposos desaparecidos…
¿Qué sucedió después?
-Nos fuimos organizando y logramos darle vida a la COFADEH que fundamos el 30 de noviembre de 1982. Luego, salimos a la calle dispuestas a enfrentar la desaparición forzada con que se castigaba a los opositores políticos. En Honduras era y es difícil dar esta lucha, eran las primeras organizaciones de DD.HH, la gente poco conocía sobre sus derechos y mucho menos como enfrentar la desaparición forzada. Al inicio, el objetivo fue ubicar a los nuestros, pese al trascurso del tiempo aún no hemos conseguido ubicar sus restos, pero hemos logrado la apropiación de derechos en el pueblo. Hemos seguido ubicando cárceles y cementerios clandestinos. Nos han dicho que nada se podría hacer respecto de la desaparición forzada, porque no estaba contemplada en el código penal. Sólo está el habeas corpus y nos han dicho que nuestros familiares probablemente se fueron a Cuba o la ex Unión Soviética.
En plena apogeo de la Doctrina de Seguridad Nacional durante los años 1988-1989 se logró sentar una jurisprudencia en la Corte Interamericana de DD.HH en contra del Estado de Honduras con los casos de Manfredo Velásquez y Saúl Godínez y luego la misma Corte en 1922 por Juan Humberto Sánchez. Hoy ya existen cinco condenas condenatorias
Aún, no tenemos los cuerpos de nuestros familiares, ni los culpables en las cárceles, por ello sólo nos queda la edificación de Memoria y seguir buscándolos…
Hemos buscado lograr procesos de exhumación en los cementerios clandestinos, porque nos han dicho que sin el cuerpo del delito no es posible hacer procesos ¿Pero antes hicieron detenciones y desapariciones sin órdenes y con protección del Estado y ahora es esa misma entidad la que nos enreda en leyes y papeles para exhumar?
En los años 80 los detenidos –desaparecidos reconocidos por el Estado de Honduras eran 184, entre ellos mi esposo Tomás Nativí. Pero, hay otras estimaciones que consideran en 7000 el total de víctimas.
¿Qué significado tiene para ti conocer este sitio de memoria?
-Al estar hoy en Villa Grimaldi, encuentro similitudes con una casa de torturas de Honduras, la “Casa de Amaretecas”, propiedad del coronel Amilcar Zelaya o “casa del terror” y ese es un indicio que esa similitud no es casual, que desde Chile hubo una verdadera “escuela” para los torturadores hondureños. Hoy esa ex casa de tortura y desaparición está abandonada y la vendieron a otra persona. A nosotros nos interesa recuperarla y para ello necesitamos acudir a la solidaridad internacional para que nos traspasen sus experiencias. Es necesario que podamos transformarla en un lugar recordatorio, de reparación del daño y necesitamos que ustedes y otros nos puedan ayudar en ese proceso. Tenemos que reivindicar a los nuestros, a todos los nuestros…
Texto: Ignacio Vidaurrázaga Fotos: Luis Arellano, Comunicaciones Villa Grimaldi


Comienza un nuevo Juicio Histórico contra el Estado de Honduras

Foto de Archivo
Foto de Archivo
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la opinión pública informa:
Este jueves, a las 9:00 am hora local en Ciudad Guatemala, ha comenzado el juicio previsto Pacheco León versus Estado de Honduras, en la sede del Poder Judicial.
El Pleno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, asisten a esta cita para juzgar en el fondo la causa iniciada hace 15 años a petición de la familia de Ángel Pacheco León y el COFADEH.
La víctima era un próspero empresario y carismático político del Partido Nacional, quien fue asesinado de varios disparos mientras corría por una diputación al Congreso Nacional en las elecciones generales de 2001.
Para responder esta demanda de justicia, en representación del Estado de Honduras participan los abogados Ricardo Lara Watson (sub Procurador General) y sus asesores Jacobo Cálix y Olvin Mejía Cámbar.
Por la familia de la víctima están presentes sus hermanos José, Marleny, Jackeline, Norma y Yamileth, además de sus hijos Jimmy y Tania, entre tanto este Comité en condición de peticionario acreditó a tres procuradoras legales que conocen el caso.
“No estamos aquí con ansias de perjudicar la imagen de ninguna marca país como suelen espetar los enemigos de los derechos humanos dentro del Estado de Honduras, hemos venido con sed de justicia como es la norma general entre las personas afectadas por la impunidad”, dijo Bertha Oliva, la coordinadora del Cofadeh, presente en la audiencia.
Oliva dijo estar consciente del contexto de inseguridad y violencia que vive actualmente el país, pero señaló que precisamente por no haber investigado diligentemente y sancionado en forma ejemplar este crimen político en 2001 es que el país avanzó hasta el punto de haber adoptado la impunidad como una política de Estado.
“Por la gravedad del contexto hondureño demandamos desde Guatemala a los organismos internacionales asentados en Honduras que velen por la integridad física y la vida de esta familia Pacheco León, porque ha ocurrido en juicios anteriores que los responsables de las violaciones que se litigan en la CIDH atacan a testigos, familiares o peticionarios valiéndose de su impunidad”, advirtió.
Guatemala es sacudida para estos días por la calcinación de más de 40 niñas en el interior de un Centro de Rehabilitación tras haber denunciado abusos físicos y sexuales; sin embargo, su opinión pública también está atenta a este histórico juicio.
Continuaremos informando.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH


#VenezuelaNoEstáSola
La hora del antimperialismo (+ Video)

La hora del antimperialismo (+ Video)

Por: Germán Sánchez Otero
| CUBADEBATE

1

Chávez decide dar un paso largo: resuelve denunciar al principal responsable de los males de Venezuela y del plan en curso. El 29 de febrero de 2004 –dos días después de iniciarse las guarimbas–, en la autopista Francisco de Fajardo frente al Jardín Botánico, a 2–3 kms de los desmanes en apogeo, cientos de miles de personas escuchan en su regio verbo la definición del signo antimperialista de la Revolución Bolivariana. ¿Por qué lo hace en tal coyuntura?
Durante los primeros cinco años de revolución, incluso luego de los sucesos del 11 de abril y del llamado golpe petrolero en 2002, casi siempre él aborda con cierto tacto los temas conflictivos asociados al gobierno yanqui. Evita en lo posible choques virulentos con este, aunque sin hacer concesiones. Sabe, porque conoce a fondo al imperio, que será inevitable la pugna frontal y por eso en el lapso aludido alecciona al pueblo con hechos concretos, que exhiben la entraña rapaz del antagonista foráneo y su intromisión en Venezuela. Esto tiende a agravarse cuando asume George W. Bush en enero de 2001.
Al comenzar 2004 Bush incrementa el apoyo financiero y conspirativo a sus aliados, y despliega una abierta injerencia con presiones de todo tipo, para sacar a Chávez del poder en el corto plazo a través del referendo revocatorio o de la vía violenta. Como es usual, Estados Unidos emplea “todas las formas de lucha” para desgastar al contrario.
El líder de la boina roja comprende que ha llegado la hora de encarar sin matices al rival del norte. Y decide hablarle claro al pueblo sobre el imperialismo y su papel en la historia de nuestra América, desde los tiempos de Bolívar.

2

Comienza la prédica el 10 de enero de 2004, al inaugurar la misión Mercal. Prioriza su diatriba contra voceros del gobierno gringo: “Yo quiero una vez más responderle al gobierno de los Estados Unidos, que Venezuela es un país libre, soberano e independiente”. Y advierte: “Nosotros no nos quedaremos callados porque no somos cobardes, porque aquí hay coraje, porque aquí hay dignidad”. Y menciona las declaraciones hechas por la consejera de Seguridad Nacional Condolezza Rice, quien ha afirmado que Chávez no debe oponerse al referendo: “En primer lugar, ¿qué diablos tiene que ver usted con el referendo en Venezuela?”, espeta molesto, luego de pedirle a Fidel, en broma, que le envíe a la consejera el método Yo sí puedo para que aprenda a leer y respetar la dignidad de nuestros pueblos.
Agrega: “Ha dicho también (…) que ella está preocupada por nuestra amistad con Fidel Castro. Vaya usted a saber si es que a nosotros nos van a decir quiénes son o no son nuestros amigos”.
Y sobre la afirmación de que la conducta de Chávez ante el referendo permitirá calificarlo o no como demócrata, es tajante: “¿Y qué me importa a mí un pito la calificación que ellos me den allá? ¡Me importa un comino! ¡Absolutamente nada me importa! Luego, según el gobierno de los Estados Unidos Chávez será demócrata si aquí hay referendo revocatorio, eso es lo que quieren decir. Pues aquí habrá referendo revocatorio sólo sí el Consejo Nacional Electoral así lo indica”.
Con su recia garganta y los ánimos encabritados, concluye: “no les corresponde a los Estados Unidos meter su nariz aquí en Venezuela, que se ocupen de sus problemas que son bastantes: la discriminación racial, la pobreza, el hambre, la corrupción ¡Que se metan en sus problemas! Y nos dejen a nosotros reconstruir nuestra historia, reconstruir nuestro pueblo, reconstruir nuestra patria, con dignidad, con libertad, con soberanía, con independencia”.
Una y otra vez el público lo interrumpe, aplaude, grita consignas y demuestra con tal fervor que comparte el mensaje. Alborozado, él siente la soberbia energía patriótica de la multitud, y comenta a sus allegados que ha llegado el instante de mostrarle al pueblo las entrañas del imperio. En esos días suele dedicar tiempo en la lectura de algunos libros de historia, que subraya y anota.

3

Ante el rápido ascenso de la escalada, introduce el tema en su discurso en el hipódromo de Caracas, el 17 de febrero, al clausurar la tercera rueda de negocios del Estado con pequeñas y medianas empresas. El día antes ha visitado Venezuela de modo inesperado el subsecretario de Estado estadounidense, formulando opiniones injerencistas acerca del referendo presidencial.
La respuesta del barinés es vertical y de una obvia intención estratégica. Primero reabre la herida del 11 de abril: “Yo vuelvo a decirlo ante mi país y ante el mundo, el gobierno de los Estados Unidos está una vez más de manera irrespetuosa agrediendo a los venezolanos. (…) El golpe de abril del 2002 fue apoyado por el gobierno de Washington, no hay ninguna duda sobre eso, se reunieron con militares golpistas, militares norteamericanos, (…) tenemos fotos, evidencias”. También rememora que el embajador de Estados Unidos visitó al dictador Carmona en Miraflores y el vocero de la Casa Blanca dijo que iban a apoyar al gobierno de transición. Y afirma en tono duro que al gobierno de Bush debe responderle al mundo y al pueblo venezolano “por la sangre que corrió en Venezuela los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002”. Es esta la primera vez que Chávez emplaza de modo tan áspero a Estados Unidos.
Sus palabras definen sin evasivas la disyuntiva histórica. Además de petróleo y riqueza, dice, en Venezuela hay dignidad: “(…) óiganlo bien, venezolanas y venezolanos, nosotros estamos dispuestos aquí a defender nuestra independencia, de esta tierra, de este cielo, de esta agua y de este pueblo, a costa de lo que sea, aún de nuestra propia vida”.
Alude un hecho reciente, la agresión de Estados Unidos a Irak: “(…) todos los días hay niños y mujeres y hombres muertos en Irak”, dice. Y explica que engañaron al mundo y al propio pueblo estadounidense, al afirmar que había armas químicas de destrucción masiva y usar tal pretexto para la agresión. Y deduce: “Igual están tramando un engaño en torno a Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrillas extranjeras y que nosotros apoyamos terrorismo”. Y pone un toque de humor: “lo que falta (…) es que digan en Washington que aquí está escondido Bin Laden, en el Hipódromo La Rinconada”.
Menciona después las declaraciones de Bush en la Cumbre de las Américas en Monterrey: “¿Qué tiene que ver el señor Bush con el referendo revocatorio en Venezuela? Absolutamente nada”. Y golpea fuerte: “Debería preocuparse por los pobres en los Estados Unidos, que son bastantes y están creciendo. Debería preocuparse por los que no tienen derecho a la seguridad social, por los negros que son excluidos y golpeados, por la discriminación racial, la cultura; que se preocupe por gobernar su país”.
Señala que tiene pruebas sobre el dinero que el gobierno de Estados Unidos le ha entregado a organizaciones civiles y partidos de la oposición y para actividades conspirativas. Ni el gobierno de Bush ni la OEA, han expresado siquiera inquietud sobre el fraude realizado en la obtención de las firmas para el revocatorio; ni respecto a que la oposición no haya manifestado que va a respetar la decisión del CNE y al contrario amenazan con quemar al país si esta no le complace: “¿No oye eso la OEA? ¿No oye eso la observación internacional? ¿No oyen eso en Washington? No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiera oír. Pero los venezolanos no somos ni ciegos ni sordos”.
Otra vez el público demuestra su identidad con las acerbas críticas de Chávez al gobierno de Bush, y el discurso acrecienta los ánimos antiyanquis de mucha gente. En este acto y en todas partes, él escucha una consigna que le insufla más brío y compromiso: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va…

4

La hoguera se extiende a toda la pradera el 27 de febrero, en el mitin frente al Jardín Botánico. Proclama: “El principal objetivo de esta monumental concentración, es decirle “no” al intervencionismo yanqui en Venezuela”. Y la gente lo secunda con ganas: “¡Noooo!”, gritan en coro, y así discurre su oratoria, en interacción continua con el público:
Señor Bush, usted y su camarilla, que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquí la desestabilización política; que han estado apoyando aquí la desestabilización económica; que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuerzos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente, aquí la tiene hoy señor Bush. Y si quiere que le sigamos dando respuesta el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguirle dando respuesta.
¡Es más, es más! Yo desde aquí le lanzo al señor Bush una apuesta, a ver quién dura más desde hoy en adelante, si él en la Casa Blanca o yo en Miraflores.
(Público: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va…)
Le hago la apuesta pues. En bolívares o en dólares, como usted quiera, decida usted.

Su camisa y boina rojas exaltan aún más su rostro cobrizo y el cuello de toro. Está cargado de fuego: tiene ganas de decir verdades que hace años atesora. Trae consigo un libro, que lo ha acompañado en los cuarteles y en la cárcel y ahora guarda en su despacho, escrito por el cubano Francisco Pividal: Bolívar pensamiento precursor del antimperialismo.
Afirma Chávez: “Ciertamente, Simón Bolívar fue el primer hombre en todo este Continente que vislumbró y alertó acerca de la amenaza que el imperio norteamericano ya representaba para el futuro de nuestros pueblos”. Y enfatiza: “es impresionante cómo Bolívar vislumbró aquello a la altura de un profeta, (…) iluminado por la lucha revolucionaria que condujo durante casi veinte años, desde estas costas caribeñas, hasta allá, hasta la querida Bolivia, queriendo darle libertad y unión, igualdad y vida a los pueblos de este continente atropellado por el colonialismo durante siglos”.
Luego de recomendar el texto al pueblo venezolano y a todos los de nuestra América y también al de Estados Unidos, lee y comenta algunas de las frases del Libertador que revelan sus ideas respecto del imperio naciente.
Por ejemplo, dice, en 1820 le escribe a José Tomás Revenga, entonces su secretario general y más tarde ministro de relaciones exteriores de la Gran Colombia: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros, ya ven decidida la suerte de las cosas, y con protestas y ofertas, quién sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses”.
También alude a una carta que Bolívar le escribe a Francisco de Paula Santander desde Potosí, el 21 de octubre de 1825, cuando ya estaba enfrentado a quien después lo traiciona: “Nunca me he atrevido a decir a usted lo que pensaba de sus mensajes, que yo conozco muy bien que son perfectos, pero que no me gustan, porque se parecen a los del Presidente de los regatones americanos. Aborrezco a ese canalla, de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos”.
Para finalizar con las citas, evoca el conocido fragmento de la carta a Patricio Cambell, desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829 –apenas un año y cuatro meses antes de morir–, y subraya que Bolívar “a lo largo de diez años lo que hace es ver más claro cada día, y muere con esa claridad, y con ese horror de ver el imperio que nos amenazaba”. Y lee despacio: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia, para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.
Como suele hacer, incorpora al hombre que más admira al combate del presente: “¡1820! Ya han pasado casi doscientos años de aquella alerta que hacía el gran líder, el gran visionario que fue Simón Bolívar. Doscientos años después aquí estamos nosotros, concentrados en esta Caracas bolivariana para seguirle diciendo: ¡No al intervencionismo norteamericano en nuestra tierra!”.
Dicho esto, expresa que la profecía de Bolívar se ha cumplido “y buena parte de las tragedias de la América Latina y del Caribe están allá, en los secretos y los misterios de la Casa Blanca”.
De inmediato extiende su análisis a toda la región y por vez primera emplea de manera pública el concepto de imperialismo. Y lo desnuda:
“(…) desde allá se han planificado asesinatos, genocidios, golpes de Estado, terrorismo, invasiones y muerte contra nuestros pueblos; desde allá se ha instaurado en América el imperio, y todos los gobiernos que de una u otra manera se oponen al imperialismo comienzan a ser atacados, comienzan a ser satanizados, comienzan a ser atropellados, utilizando para ello todos los medios con que cuentan, los medios económicos, los medios de comunicación de masas, los medios diplomáticos, las instituciones internacionales, que lamentablemente ceden al chantaje la mayor parte de las veces. Han llegado a utilizar incluso a algunos países hermanos contra otros, atizando el odio de unos contra otros.

Reitera que los grupúsculos que tratan de destruir a Venezuela están financiados por Washington y apoyados por la CIA. Y ante el pedido que han hecho dirigentes de la oposición para que la OEA intervenga, clama: “¡Aquí no vendrá OEA ni nadie! Aquí lo que hay es un pueblo libre y una patria soberana”.
El gobierno ha captado una comunicación radial, donde se dice que continuaría la violencia y que ya Venezuela es un país ingobernable, sugiriéndose que la OEA debe ir preparando una reunión para aplicarle la Carta Democrática y que los marines de Estados Unidos deben estar listos para intervenir. Al decir esto, su cuerpo íntegro vibra, y de su garganta brota un centelleo que enardece a la multitud:
Bueno, bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastante sabana hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante selva hay aquí, bastante tierra hay aquí.
Y saben una cosa, bastante pueblo hay aquí. Y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada, de la Venezuela de todos nosotros… ¡Carajo!

Luego califica a Bush de pendejo (tonto), por haber creído en 2002 que Chávez no tenía el apoyo de los militares ni del pueblo, y ahora los “intervencionistas e imperialistas” que lo rodean “vuelven a calentarle la oreja”. Adelanta que se ha reunido con dirigentes obreros del petróleo “y debe saber el Señor Bush, que si se le ocurre la locura de tratar de bloquear a Venezuela, o peor aún para ellos de invadir a Venezuela (…) pues algo que me decían los trabajadores petroleros, si eso llegará a ocurrir sepa el pueblo de los Estados Unidos que lamentablemente ni una gota de petróleo les llegará desde Venezuela”.
Y como el gobierno de Bush ha amenazado que si ello ocurriera embargarían la empresa venezolana Citgo –que posee 13 mil estaciones de gasolina y ocho refinerías en Estados Unidos–, él no se queda corto: “Lo que es igual no es trampa”, expresa en jerga popular. Y agrega: “Si es que se les ocurre, ellos aquí tienen bastantes instalaciones, (…)”.

5

Estas reflexiones de Chávez sobre el imperialismo y sus denuncias a la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, junto a las resueltas posturas que adopta frente al agresor foráneo, lo afianzan entre los dirigentes antimperialistas más corajudos y lúcidos del mundo, al despegar el siglo XXI.
Más aún, porque a doce años de desaparecer la Unión Soviética y campear sin contrapeso Estados Unidos, la palabra “imperialismo” casi ha desaparecido del léxico de la izquierda y también las posiciones firmes contra él. Los cañonazos que el irreverente líder lanza a la coraza imperial, provocarán reacciones más feroces de Estados Unidos y, en la otra orilla, servirán para ahondar la Revolución Bolivariana y avivar el antimperialismo en nuestra América. ¡Enhorabuena!
 *Fragmento inédito del tercer tomo de la Biografía de Hugo Chávez, que el autor escribe actualmente.

En Video, fragmento de un discurso de Chávez




Raúl Castro en la Cumbre del ALBA: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia

Por: Raúl Castro Ruz
| CUBADEBATE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria/
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2017, “Año 59 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro hermano Maduro;
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;
Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia, en la que un retroceso a escala regional tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos.
Fidel nos enseñó a recurrir siempre a la historia, a ser audaces y a la vez realistas, y que lo que parece imposible se puede alcanzar si nos lo proponemos con firmeza y actuamos de manera consecuente.
Los países miembros del ALBA-TCP consideramos la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo, frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial. Apostamos por la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación intrarregional, sin los cuales nuestros avances seguirán siendo insuficientes. Hemos demostrado también capacidad de concertación.
El ALBA no habría sido posible en la época en que triunfó la Revolución Cubana. Tuvo que ocurrir la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y el triunfo de la Revolución Bolivariana liderada por el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, para que una iniciativa cómo esta pudiera abrirse paso.
Fue importante que en el Foro de Sao Paulo las ideas de Fidel y Lula convergieran para recibir y apoyar a Chávez.
Hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo y la relación entre los gobiernos revolucionarios y progresistas con las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con la intelectualidad de nuestros pueblos.
Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero, dependiente de un único mercado, con una oligarquía financiera corrupta, una población a la que impusieron hábitos consumistas insostenibles y una economía neoliberal rentista, que llevó al país a la quiebra.
Para emprender las transformaciones, Chávez comprendió que su principal tarea era la construcción de una amplia unidad cívico-militar, que hoy encabeza el presidente Nicolás Maduro con el respaldo del pueblo bolivariano y chavista.
La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.
Los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y cómo transitarlo exitosamente. Pero para consolidar la unidad hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa.
Gracias a la unidad, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido al asedio y al acoso de sus enemigos.
Por esa unidad, la revolución ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck El Aissami, que solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar, desarrollar y defender la patria.
La nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad de nuestro comercio exterior; vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales; perseguirá y deportará migrantes generados por la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto.
El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región. Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros (Aplausos), sino con cooperación, entendimiento y paz.
Venezuela ha realizado un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina, y en particular del Caribe, mientras convocaba a integrarnos en Petrocaribe, UNASUR y CELAC.
No están solos. Les ratifico el compromiso asumido en nuestra Declaración, de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro.
Compañeras y compañeros:
En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América.
Es una aspiración que consagramos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en su Cumbre de La Habana, en enero de 2014. Se requiere un estricto apego a esa declaración, en la que nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y a observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”; a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”; y a respetar “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.
Ninguna causa justa de la Patria Grande es ajena. Jamás les fallaremos a los entrañables hermanos del Caribe.
Ratificamos nuestro respaldo a su legítimo reclamo de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos; a su demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades y no sobre la base de indicadores que los clasifican como países de renta media; a un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, así como en el financiamiento para adaptarse a los efectos del cambio climático y enfrentar los desastres naturales, como estados insulares, pequeños y vulnerables que son; y nuestro rechazo a la injusta persecución de que son objeto por parte de los centros del capital financiero.
Reiteramos nuestra solidaridad con Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, reconocidos líderes de Nuestra América.
No desistiremos de apoyar a Correa y a su compañero Lenín Moreno en Ecuador. Jamás dejaremos solo a Evo, verdadero líder de Bolivia y de todos los pueblos originarios. Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista de Nicaragua.
Muchas gracias (Aplausos).


Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

Por: Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero



| CUBADEBATE
nicolas-maduro-presidente-venezuela

El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.
La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.
Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.
El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).
El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.
Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.
Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?
Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.
(Tomado de Público)


“La OEA no ha podido con la dignidad de Venezuela”

| CUBADEBATE
comitx_internacional_pueblos
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos respaldó a través de un comunicado al pueblo y Gobierno de Venezuela, ante los constantes ataques mediáticos que realiza la derecha regional contra ese país.
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos emitió este viernes una declaración en rechazo a las acciones injerencista que lleva adelante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la derecha internacional contra el Gobierno legítimo de Venezuela.
El movimiento internacional también resalta su apoyo y defensa a la soberanía y libertad de los pueblos de Venezuela y América Latina.
El documento resalta las conspiraciones que realiza la OEA en la región a través de intervenciones y golpes de Estados, según reseña el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
A continuación el informe completo
Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
VENEZUELA DEFIENDE EN LA OEA NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA
Los días 27 y 28 de marzo pasarán a la historia, tras la batalla librada por Venezuela Bolivariana en el seno de la OEA, en defensa de nuestra dignidad y soberanía.
La nefasta Organización de Estados Americanos, que desde su creación ha conspirado contra la independencia de nuestros pueblos, la OEA de las intervenciones y los golpes de Estado, el organismo que por su complicidad y silencio es también responsable de los crímenes, desapariciones y torturas de más de 250 mil latinoamericanos.
La OEA que permite que Luis Almagro, un mediocre agente de Washington, haga las veces de secretario y mandadero. La misma que permite que un fascista como Marco Rubio amenace con quitar la asistencia de EE.UU. a tres países del Caribe: República Dominicana, Haití y El Salvador. La que avala, sosteniendo en su cargo de “secretario” a quien falto de moral, ética y respeto a la voluntad soberana de un pueblo, y la investidura de un mandatario, llama “dictadorzuelo” al querido presidente Nicolás Maduro.
La OEA que conspira desde hace dos años para apresurar la intervención a un Estado miembro, en franca violación de sus propios estatutos fundacionales, fue derrotada por la dignidad de un pueblo bravo que solo quiere seguir construyendo su destino en paz.
No pudieron con la dignidad de Venezuela. Ni los contubernios, ni las presiones, ni las espurias reuniones y foros de la ultraderecha regional e internacional. Tampoco los ríos de tinta en los medios de comunicación, que con enorme urgencia, pretenden hacer creer al mundo y buscar su aval, para poner fin al Gobierno de Maduro, que no solo acabaría con la obra y el legado del amado Comandante Chávez, sino que tiene en el centro de su diana quebrar la unidad de la CELAC y dar inicio a la intervención imperial en toda la región.
Las palabras de la valiente canciller Delcy Rodríguez pasarán a la historia por su dignidad, la defensa incondicional de la soberanía, la denuncia de los crímenes llevados a cabo por la OEA y puso al desnudo el rol servil de Luis Almagro.
Frente a la oscuridad, el doble rasero, la mentira y la burda manipulación, se abrió paso la luz y la memoria histórica de nuestra resistencia y nuestros líderes.
La honestidad y franqueza de las palabras de la Canciller, son las del corazón de nuestros pueblos. En ellas caben toda la razón, la verdad y la justicia por la que tantos han ofrendado sus vidas.
Los gobiernos que lamentablemente acataron las presiones, los que se llenaron la boca hablando de derechos humanos y los violan flagrantemente a diario en sus países, no solo serán olvidados, corren el riesgo de ser barridos más temprano que tarde por sus propios pueblos.
Todos los esfuerzos se estrellaron contra la verdad y la dignidad. No pudieron lograr que el Consejo Permanente de la OEA emitiera una decisión contra Venezuela. No pudieron dar continuidad al intento de aplicar la Carta Democrática ni su hoja de ruta imperial.
El gran derrotado ha sido el imperialismo, su bajo y servil agente Luis Almagro y la desprestigiada OEA.
En alto queda la dignidad de países pequeños del Caribe, dolorosamente pobres como Haití. En alto quedará siempre la dignidad del FMLN de El Salvador y la firmeza de la hermana República Dominicana. En alto y para siempre la dignidad representada por esta hija de un asesinado de la Patria de Bolívar.

Hoy debemos celebrar este triunfo de la dignidad y la decencia humana.
(Tomado de TeleSur)


"La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención"

Evo Morales pregunta: Señor Almagro, ¿Habrá Carta Democrática para Paraguay, que está convulsionado?

Congreso de Paraguay de espaldas a su pueblo

Congreso de Paraguay de espaldas a su pueblo

Por: Últimas Noticias- Aporrea.org | |Aporrea

La Habana, abril 1° - El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó este sábado que el desempeño y el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar orientada a la integración y no a la intervención, por respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país.

“La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Presidente Morales ha repudiado en varias oportunidades las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?”, se pregunta el Mandatario.

De igual forma, Morales hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial, tras la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

“Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?”.

Como es conocido las protestas contra la decisión del Congreso de Paraguay son multitudinarias y ya han dejado saldo fatal aparte del incendio del recinto del Congreso
.



Mientras Paraguay se incendia, la derecha latinoamericana solo quiere ver arder a Venezuela

Credito: AP / Sputniknews

1º abril 2017 - El viernes 31 de marzo, en una sesión irregular, 25 senadores aprobaron una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay, situación que derivó en fuertes protestas en Asunción, la capital del país.
Sin embargo, los ojos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Mercosur, de Unasur y de otros Estados y organizaciones latinoamericanas estaban fijos en lo que ocurría en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió algunas de las facultades legislativas de la Asamblea Nacional de ese país, como consecuencia del estado de desacato en el que esta última se encuentra.
Vea: Manifestaciones en el Congreso de Paraguay
Así, con viperinas declaraciones y tuits llenos de rencor, las organizaciones políticas más importantes de latinoamericana mostraron que sus deseos políticos de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro son más importantes que la alteración del orden en Paraguay, así como la aprobación de leyes de reelección inconstitucionales que benefician unilateralmente a Horacio Cartes, presidente de Paraguay.
​Mientras que en Asunción se incendiaba el edificio de la Cámara de Senadores a causa de las fuertes protestas contra la decisión legislativa, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prefería denunciar el "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano".
​Siguiendo la misma línea de su representante, la OEA convocó para el lunes 3 de abril una reunión extraordinaria "para considerar los recientes eventos en Venezuela". No obstante, la organización no ha dicho ni una palabra acerca de las irregularidades en las que incurrió el Senado de Paraguay.
​Mientras que decenas de heridos llenaban los hospitales de Asunción, algunos con heridas causadas por balas de goma disparadas por la policía, las calles de Venezuela respiraban tranquilidad. Pero eso no evitó que el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, convocara a las Fuerzas Armadas a "defender la Constitución y la libertad".
Igualmente, Mercosur se reunirá extraordinariamente para analizar la "crisis institucional en Venezuela". Pero, como se preguntan muchos internautas, ¿tendrán tiempo para analizar la situación en Paraguay?
Mientras tanto, las protestas en Paraguay ya se han cobrado a su primera víctima: un joven opositor ha fallecido por un disparo en la cabeza, realizado según informaciones preliminares por un efectivo de la Policía en Asunción, informa el diario El Periódico. Al mismo tiempo, facciones de la oposición venezolana, encabezadas por Leopoldo López, exhorta a las personas a tomar las calles, mientras que se niegan a sentarse a la mesa con Nicolás Maduro, quien insistió en la necesidad de "un diálogo fecundo con la oposición".
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara
© Sputnik/ Marcelo Soba
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara
Por todo lo anterior, muchos consideran que organizaciones como la OEA, Mercosur y Unasur han perdido su carácter neutral y su papel de mediadores en la región. De acuerdo con algunos analistas, estas organizaciones son controladas por la derecha latinoamericana, por lo que sus intereses políticos son claros, y como demuestra la situación actual, prefieren ver un incendio de mentiras en Venezuela, que intentar apagar las llamas de un Paraguay que arde.
Arde el palacio legislativo de #Paraguay rechazo a ley que permite reelección Dónde está la @OEA_oficial y @Almagro_OEA2015? pic.twitter.com/ofNzjGU8iW
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) 1 de abril de 2017