viernes, 21 de octubre de 2016

HONDURAS: El MUCA denuncia que comando de EE.UU. ha entrenado “escuadrones de la muerte” en el Bajo Aguán // Policía Nacional gasea a miembros del Copinh // “¡Ni perdón, ni olvido, pido castigo!”, responde hija de Berta Cáceres a funcionarios que piden conciliar // MÉXICO: CNI y EZLN: QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA // Argentina: Decenas de miles de mujeres salen a las calles contra la violencia machista y los femicidios // CHILE: Miles de personas marchan en rechazo a la violencia contra la mujer



El MUCA denuncia que comando de EE.UU. ha entrenado “escuadrones de la muerte” en el Bajo Aguán

Por: Redacción CRITERIO
La organización dice que ya no quiere comunicados  de solidaridad, si no que acciones concretas.
Tegucigalpa.- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció este viernes que el Comando de Operaciones de los Estados Unidos ha estado entrenando a grupos paramilitares que ahora están asesinando a sus líderes, gracias a la conformación de “escuadrones de la muerte”.
La presencia de militares, es una constante en el Bajo Aguán.
La presencia de militares, es una constante en el Bajo Aguán.
Mediante un comunicado la organización social precisa que las  operaciones se vienen llevando a cabo desde el 2010 en la base militar de Río Claro y que desde ese entonces se han dado entrenamiento a unidades de fuerzas especiales de Honduras, en  colaboración “con altos mandos militares”.
Agrega que en las operaciones se ha utilizado armamento y vestimentas militares que solo el Estado poseé.
Asimismo que en el transcurso de un, hombres fuertemente armados, con vestimenta militar, han asaltado en dos ocasiones la tesorería del  asentamiento La Confianza.
ACCIONES CONCRETAS
El MUCA demandó  además a la comunidad nacional e internacional que  pase de los comunicados de solidaridad a las acciones concretas que conlleven a deducir responsabilidad a los criminales que están asesinando  a sus dirigentes.
El portavoz del MUCA, Yoni Rivas, dijo que  ya basta de tanto atropello contra los líderes del movimiento social, “desgraciadamente todo esto se queda en pronunciamientos, en comunicados  de solidaridad y es por eso que nosotros estamos pidiendo que las autoridades actúen ya y den con la captura de los autores materiales e intelectuales”.
Ante la irresponsabilidad de los órganos del Estado sobre los procesos de judicialización contra los criminales, recordó que el MUCA tiene dos  años de estar exigiendo el nombramiento de una comisión que haga un peritaje a los entes operadores de justicia.
El 5 diciembre 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortó al gobierno de Honduras para que implementara las medidas cautelares concedidas a varios líderes campesinos del Bajo Aguán. Para este propósito se delegó a Sagrario Prudott, funcionaria de la secretaría de Seguridad, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho nada, lamentó Rivas.
Los campesinos también denunciaron, que José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, presidente y dirigente de esa organización respetivamente, fueron asesinados por paramilitares que están sembrando el terror en la zona.
El dirigente del MUCA, Vitalino Álvarez, manifestó que el crimen contra sus compañeros es un  mensaje de terror y una guerra sicológica por parte del Estado y los grupos de poder para sembrar miedo en los líderes y miembros de esa organización.
Apuntó que el doble crimen se cometió frente a 40 directivos del asentamiento La Confianza, quienes observaron cuando los sicarios se quitaron los pasamontañas y comenzaron a disparar.
Lamentó que la policía maneje, que el  hecho violento se haya producido por pleitos internos de la organización campesina,  ya que quienes se supone cometieron el hecho “son exdirigentes, son gente infiltrada.  El cabecilla “de este grupo criminal es un paramilitar, una persona entrenada y capacitada por el ejército, que ya no estaba respondiendo a los intereses del asentamiento sino a intereses y a las estrategias militares del alto mando militar”.
Álvarez también denunció que los acuerdos suscritos entre el MUCA y el gobierno, durante la gestión del expresidente Porfirio Lobo Sosa, no se están cumpliendo, y más bien lo que ahora pretende el gobierno es desbaratar al Movimiento Campesino del Aguán y a la Plataforma Agraria, “a través de grupos paramilitares que están asesinando a sus directivos”.
La dirigencia del MUCA se presentó esta mañana a las oficinas del Comité – de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a denunciar los supuestos grupos paramilitares que están sembrando el terror en la Bajo Aguán, en complicidad con los entes del Estado.
La dirugencia del MUCA mientras ofrecía la conferencia de prensa en el Cofadeh.
La dirigencia del MUCA mientras ofrecía la conferencia de prensa en el Cofadeh.
COMUNICADO
Ante los hechos ocurridos en los últimos días y bajo la forma de terror en que procedieron los paramilitares para ejecutar el doble asesinato donde murió el presidente del MUCA.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), los familiares de los compañeros asesinados (José Ángel Flores y Silmer Dionisio George) y la Plataforma Agraria, comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:
  1. Que el grupo paramiliar que le quitó la vida a los compañeros José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, el pasado 18 de octubre en el asentamiento La Confianza, ha sido denunciado a nivel nacional e internacional por más de dos años y que también el Ministerio Publico tenia pleno conocimiento, estos ejecutaron el asesinato en presencia de decenas de compañeros y compañeras manifestando “querían conocernos, procediendo a  quitándose sus pasamontaña”, luego de ello iniciaron  a disparar en contra de la humanidad de los compañeros, quitándoles la vida de forma inmediata,  esta acción tiene como fin sembrar el terror en la comunidades campesinas.
  2. Que en la región del Aguán, unidades bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo una serie de operaciones de entrenamiento con unidades de fuerzas especiales de Honduras en la base de Río Claro desde el 2010, de donde han surgido los escuadrones de la muerte que operan en el Aguán.
El  grupo paramilitar que opera en la región  tiene colaboración de altos mandos militares a tal grado que han utilizado armamento que solo el Estado paseé, al igual que vestimentas militares. En un año hombres fuertemente armados con vestimenta militar han asaltado en dos ocasiones la tesorería del  Asentamiento la Confianza.
Los crímenes en el Bajo Aguán han rebasado los limites de la tolerancia, según defensores de los derechos humanos.
Los crímenes en el Bajo Aguán han rebasado los límites de la tolerancia, según defensores de los derechos humanos.
  1. Manifestamos que el 8 de mayo del 2014, la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), recomendó al Estado de Honduras, proporcionar medidas cautelares a  nuestros compañeros  José Ángel Flores y Silmer Dionicio George (asesinados recientemente),  junto a 121 líderes campesinos en el Bajo Aguán,  pero el Estado hizo caso omiso y no las implementó.
  1. Ha sido público a nivel mundial que existe una lista de líderes y lideresas campesinas, sociales y populares que podrían ser asesinados por escuadrones de la muerte en Honduras, por lo que expresamos nuestra preocupación por la vida de los compañeros Doris Pérez, Leonel Cruz, Marvin Alvarado, Raúl Ramírez, Aníbal Erazo, Vitalino Álvarez, Jesús Alberto Portillo, Orbelina Flores, Yoni Rivas y sus familias, así como también por las personas que desafortunadamente presenciaron ese vil asesinato.
  2. El génesis de inseguridad en el Bajo Aguán es el acaparamiento de la tierra por corporaciones  terrateniente como Dinant, amparadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en el 1992 y apoyada por el Banco Mundial a través de la política de ajustes estructurales a países débiles como Honduras.
  1. Responsabilizamos al Estado de Honduras de cualquier acto de violencia en contra de los compañeros campesinos y sus familias, por lo que hacemos el llamado urgente a las organizaciones defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a que exijan al Gobierno de Honduras se implementen medidas de protección para salvaguardar sus vidas y la de los compañeras/os organizadas en las empresas de MUCA.
  2. Exigimos justicia, castigo para los responsables intelectuales y materiales del doble crimen, donde perdieron la vida los compañeros José Ángel Flores y Silmer George recientemente.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 21 días del mes de Octubre del 2016


COMUNICADO

Ante los hechos ocurridos en los ultimos dias y bajo la forma de terror en que procedierón los paramilitares para ejecutar el doble asesinato donde murio el presidente de MUCA. 

El Movimiento Unificado Campesinos del Aguán (MUCA), los familiares de los compañeros asesinados (Jose Angel Flores y Silmer Dionisio George) y la Plataforma Agraria  comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

1. Que el grupo paramiliar que le quito la vida a los compañeros José Angel Flores y Silmer Dionisio George el pasado 18 de Octubre en el asentamiento la Confianza, ha sido denunciado a nivel nacional e internacional por mas de dos años y que tambien el Ministerio Publico tenia pleno conocimiento, estos ejecutarón  el asesinato en presencia de decenas de compañeros y compañeras  manifestando “ querian conocernos, procediendo a  quitandose sus pasamontaña”, luego de ello iniciarón  a disparar en contra de la humanidad de los compañeros, quitandoles la vida de forma inmediata,  esta acción tiene como fin sembrar el terror en la comunidades campesinas.

2. Que en la región del Aguán, unidades bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo una serie de operaciones de entrenamiento con unidades de fuerzas especiales de Honduras en la base de Río Claro desde el 2010,  de donde han surgido los escuadrones de la muerte que operan en el Aguán. El  grupo paramilitar que opera en la region  tiene colaboracion de altos mandos militares a tal grado que han utilizado armamento que solo el Estado poseé , al igual que vestimentas militares. En un año hombres fuertemente armados con vestimenta militar han asaltado en dos ocasiones la tesoreria del  Asentamiento la Confianza.
3. Manifestamos que el 8 de mayo del 2014,  la Comision Internamericana Derechos Humanos  (CIDH), recomendo al Estado de Honduras, proporcionar medidas cautelares  a  nuestros compañeros  José Angel Flores y Silmer Dionicio George (asesinados recientemente),  junto a 121 lideres campesinos en el Bajo Aguán,  pero el Estado hizo caso omisio y nos las implemento.
4. A sido público a nivel  mundial que existe una lista de lideres y lideresas campesinas, sociales y populares que podrián ser asesinados por escuadrones de la muerte en Honduras, por lo que expresamos nuestra preocupación y tememos por la vida de los y las compañeros Doris Peréz, Leonel Cruz, Marvin Alvarado, Raúl Ramirez, Anibal Erazo, Vitalino Alcarez, Jesús Alberto Portillo, Orbelina Flores, Yoni Rivas y sus familias, asi como tambien por las personas que desafortunadamente presenciarón ese vil asesinato.
 5. El genesis de inseguridad en el Bajo Aguán es el acaparamiento de la  tierra por corporaciones  terrrateniente como Dinant, amparadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agricola aprobada en el 1992 y apoyada por el Banco Mundial a través de la politica de ajustes estructurales a paises débiles como Honduras.
6.. Responsablizamos al Estado de Honduras de cualquier acto de violencia en contra de los compañeros campesinos y sus familias, por lo que hacemos el llamado urgente a las organizaciones defensores de derechos humanos nacionales e internacionales  a que exijan al Gobierno se Honduras se implementen medidas de proteccion para salvaguardar sus  vidas y la de los compañeras/os organizadas en las empresas de MUCA.
6. Exigmos justicia, castigo para los responsables interlectuales y materiales del doble crimen, donde perdieron la vida los compañero José Angél Flores y Silmer George recientemente.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 21 días del mes de Octubre del 2016


Tiempo Digital

Policía Nacional gasea a miembros del Copinh

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional, desalojo a miembros del Copinh, con gases lacrimogenos cuando protestaban frente al Ministerio Público.
En el desalojo se armo gran disturbio ya que algunos de los manifestantes repelieron con piedras y otros objetos.
El Copin realizo movilización exigiendo justicia en el caso Berta Cáceres la marcha inicio desde la UNAH hasta el Ministerio público.
La salida de la marcha se realizó desde la plaza Cuatro Culturas de Ciudad Universitaria hasta las instalaciones del MP.
El motivo es para exigir justicia en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
Asimismo no dejar a un lado el caso del robo del expediente a una magistrada de la Corte.
Tan pronto se reunieron en el punto de encuentro un numeroso grupo se movilizó en una marcha pacífica.
NOTA RELACIONADA: MIEMBROS DEL COPINH PROTESTAN CERCA DE CASA DE GOBIERNO

El reclamo por la muerte de la ambientalista ha sido constante

Miembros de Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) protestaron el 11 de mayo por la muerte de Berta Cáceres.
Ese día era su tercer día de acción y movilización por parte de los miembros del COPINH.
En aquella fecha los quejosos también llegaron hasta la sede del MP para exigir que se capture a los autores intelectuales del asesinato.
En la actualidad los manifestantes también solicitan que se les de a conocer todo el proceso del  caso estaba dirigido.
Las actividades iniciaron desde muy temprano con una ceremonia Garífuna frente a las oficinas del ministerio Público en Tegucigalpa.
Donde los miembros del COPINH hicieron bailes, cantos sahumerios y protesta.
Al Copinh no le convencen los resultados de las investigaciones que se realizan sobre el caso que ya han dejado a cinco detenidos y una quinta persona prófuga. Además de la existencia de un video en el que se muestra como asesinan a la ambientalista.
Ayer una comisión integrada por Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, y miembros del Copinh, ingresaron a Casa Presidencial para sostener un diálogo con el gobierno, hasta el momento no se conocen los resultados de dicha reunión.

Los manifestantes también piden a través de pancartas que cesen los trabajos del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca !no a la represa! mencionan.
Copinh realiza movilización exigiendo justicia en el caso Berta Cáceres : Enfrentamiento:
Una protesta realizada un 6 de mayo en horas de la mañana por integrantes del Copinh, terminó en enfrentamiento con policías en las cercanías de casa presidencial en la capital de Honduras.



Atacan nuevamente al COPINH, cuando va en busca de justicia al Ministerio Público


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Hoy se ejecutó un brutal desalojo de parte de policías antimotines, contra un grupo de indígenas lencas que se manifestaban pacíficamente frente al Ministerio Público, MP, de Tegucigalpa.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, convocó a una  movilización social donde participaron indígenas Lencas y Garífunas, saliendo desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a eso de las 9:30 de la mañana, hacia el MP, para solicitar una investigación imparcial en el caso del asesinato de la su coordinadora y defensora de derechos humanos Berta Cáceres Flores, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, la desmilitarización de la zona, y que no haya más persecución contra los y las defensoras indígenas.
pascualita
Al mediodía, cuando estaban frente a las instalaciones del MP, un contingente policial anti motines, atacó a mansalva a los y las manifestantes, rociándolos desde una tanqueta agua que contiene químico irritante y tóxico, así como bombas lacrimógenas, que hicieron caer primero a las mujeres mayores como doña Pascualita Vásquez, una octogenaria y presidenta del consejo de ancianos- Lenca; otros muy afectados fueron los niños y niñas incluso bebés, quienes con solo la presencia de los uniformados no contuvieron el llanto.
Poco a poco avanzó la tanqueta, junto a un cordón policial que iba empujando y golpeando a los y las manifestantes, quienes buscaban cualquier espacio para huir del ataque, sin embargo la persecución continuó. Hubo más lanzamiento de gases por el bulevar Morazán, hasta los predios del Hospital San Felipe, en el bulevar Los Próceres, aproximadamente un kilómetro de persecución y desesperación ante la falta de diálogo.
Unos minutos antes del ataque, se solicitó a los manifestantes que desalojaran la calle, pero quienes obstruían el paso era una línea policial y atrás una tanqueta, Roberto Cáceres, hermano de Berta, coordinadora del COPINH, asesinada en marzo pasado, solicitó a los y las presentes que se hicieran a un lado, siendo la minoría de los asistentes, para que quedara libre el paso vehicular, cuando de repente inició el ataque.
Adán Reyes, oficial a cargo de la operación, afirmó que este no es un ataque, sino una acción policial de desalojo, así mismo declaró a medios de comunicación que solo siguen un protocolo establecido, pero negó el uso excesivo de la fuerza y la falta de diálogo.
El ataque duró más de 40 minutos, no se reportaron detenidos, pero si golpeados como el defensor de derechos humanos Carlo Jiménez, del Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre, muchas personas dispersas en una ciudad que es en su mayoría desconocida.
Esta no es una simple acción policial, sino que se puede ver un hecho premeditado, declaró la defensora de DDHH Karla Lara, quien quedó en medio de los gases lacrimógenos al ayudar a levantarse a una mujer desmayada y consolar a su hijo menor que se sentía desprotegido.
Es condenable que se use la fuerza desproporcionada de parte de la policía, y nuevamente un ataque al COPINH, al lado del pueblo garífuna, pueblos que defienden los bienes comunes que son de todos y todas, hemos presenciado escenas muy duras de miedo, y nos damos cuenta de nuestra condición humana vulnerable, afirmó Lara.
Bertha Zúniga Cáceres, lideresa del COPINH, e hija de los defensores de DDHH Berta Cáceres y Salvador Zúniga, afirmó que continuarán las demandas de justicia, que los ataques no los detendrá, y exigirán que se investigue el asesinato de su madre, su opocion es a la impunidad, pues seguirán denunciando las irregularidades en el caso e instan a una comisión investigadora independiente.


VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA INDÍGENAS EN TEGUCIGALPA

Un feroz ataque y persecución policial sufrió este jueves el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que, en su afán de exigir a los órganos de justicia esclarecer el crimen contra su Coordinadora y compañera Berta Cáceres, llegaron al Ministerio Público a un plantón pacifico.
Varios niños, ancianos y mujeres y hombres fueron hospitalizados por los efectos de golpes y del gas de la enorme cantidades de bombas lacrimógenas que les fueron lanzadas; las calles de casa presidencial fueron cerradas y eso creó caos por las pocas vías de escape y de acceso que quedó para los indígenas y para los peatones y conductores que pasaban por el lugar.
Los efectivos de la Policía Nacional, dispararon bombas lacrimógenas a los manifestantes, cuando iniciaban un ritual espiritual ancestral, ha dicho el representante legal de la organización, Víctor Fernández.      
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Policía Nacional, atacó violentamente, a los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que llegaron al Ministerio Público a protestar pacíficamente para que se aclare el asesinato de Berta Cáceres.
Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo, en su casa de habitación en La Esperanza, departamento de Intibucá y fue la Coordinadora del COPINH hasta el momento de su muerte.
Los elementos de la Policía llegaron donde la comunidad popular exigía justicia de forma pacifica; sin embargo, los agentes comenzaron a disparar el gas toxico comúnmente usado para dispersar las protestas. 

En el lugar varias personas fueron afectadas por la medida violenta en que la Policía, atacó a los miembros del COPINH. Varios periodistas y reporteros gráficos, también fueron victimas de la represión de los agentes, ya que algunos recibieron golpes de los uniformados.   
Para intentar huir de los incomodos efectos de las bombas lacrimógenas, los protestantes siguieron la ruta que lleva al hospital San Felipe; no obstante, fueron perseguidos por los agentes. En la represión varias personas que circulaban la zona, sufrieron de los fuertes químicos que usaron los oficiales.  
El representante legal del COPINH, Víctor Fernández lamentó que las medidas de las fuerzas de seguridad fueran tan violentas “el ataque comenzó cuando las etnias garífuna y lenca, realizaban una ceremonia espiritual” apuntó.

Por su parte un representante de los Lencas manifestó que los oficiales son unos sinvergüenzas, “este gobierno de Juan Orlando, no quiere que uno se manifieste de manera pacífica”.   



Criterio.hn

“¡Ni perdón, ni olvido, pido castigo!”, responde hija de Berta Cáceres a funcionarios que piden conciliar

Tegucigalpa.- “¡Ni perdón, ni olvido,  pido castigo!”, fue la respuesta que les ha dado Olivia Marcela Zúniga Cáceres a los exfuncionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) que han pedido conciliar para quedar librados de toda responsabilidad en la explotación ilegal del río Gualcarque.
Zúniga Cáceres reaccionó mediante un post  publicado en su cuenta de Facebook, al conocer la solicitud de conciliación que han hecho ante los tribunales de justicia los exviceministros de la Serna, Jonathan Laínez y Roberto Dario Cardona, ambos acusados por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y la comunidad indígena Lenca.
Laínez concedió una licencia ambiental para la construcción de la represa Agua Zarca a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) sobre el río Gualcarque, ubicado en el territorio Lenca, sin implementar una consulta previa, libre e informada a los pobladores, como lo establece el convenio 169 de la OIT, del cual el Estado de Honduras es suscriptor.
Posteriormente, el exviceministro, Dario Roberto Cardona, extendió la vigencia de la licencia de 30 a 50 años y la generación de energía de 14 a 21 megavatios, incurriendo en el mismo delito de Laínez.
La familia de Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en circunstancias que aún el Estado de Honduras no esclarece, considera que  la actuación ilegal de los exfuncionarios es lo que generó la conflictividad en la zona, por lo que no está dispuesta a conciliar.
Olivia Marcela Zúniga Cáceres
Olivia Marcela Zúniga Cáceres
Pese a las acusaciones, Jonathan Laínez, asegura haber realizado el proceso de consulta y que de ello tiene como “testigo de honor al  presidente de la República y a tres confederaciones indígenas”.
El apoderado legal de la familia Cáceres, Víctor Fernández, explicó que la solicitud de conciliación tanto de Cardona, como de Jonathan Laínez, significa que ambos funcionarios admiten su responsabilidad.



CNI y EZLN: QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
queretiemble
Radio Zapatista - 14 oct 2016
¡Democracia!

radio
CNI y EZLN

QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

A los pueblos del mundo
A los medios libres de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional

Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena y de  la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná     decimos  con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra.
Es así que nos reunimos a celebrar la vida en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos.
En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos. Desde nuestras asambleas comunitarias hemos decidido, ejercido y construido nuestro destino desde tiempos inmemoriales, por lo que mantener nuestras formas de organización y defensa de nuestra vida colectiva es posible únicamente desde la rebeldía ante los malos gobiernos, sus empresas y su delincuencia organizada.
Denunciamos que:
  1. Al Pueblo Coca, Jalisco, el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas de bosque en el paraje conocido como El Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias, usando la criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros estuvieran sujetos a juicios por 4 años. El mal gobierno está invadiendo la isla de Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al pueblo coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de la historia.
  2. Los Pueblos Otomí Ñhañu, Ñathö, Hui hú, y Matlatzinca del Estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del mega proyecto de construcción de la autopista privada Toluca – Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados, compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas. Se sabe que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región. En la zona de Michoacán se le niega la identidad al pueblo otomí mientras un grupo de gendarmería ha entrado a la región para cuidar los cerros prohibiendo a los indígenas subir y cortar madera.
  3. A los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México se les despoja de los territorios que han conquistado para ganarse la vida trabajando, robándoles sus mercancías y usando fuerza policiaca. Se les desprecia y reprime por usar su ropa y su lengua, además de que se les criminaliza acusándoles de vender droga.
  4. El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos naturales.
  5. En el Pueblo Maya Peninsular de Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay despojo de tierras para la siembra de soya transgénica y palma africana, la contaminación de los acuíferos por agroquímicos, la construcción de parques eólicos, parques solares, desarrollos eco turístico y empresas inmobiliarias. Asimismo están en resistencia contra las altas tarifas de la luz eléctrica que han traído hostigamientos y órdenes de aprehensión. En Calakmul, Campeche 5 comunidades son despojadas por la imposición de áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y captura de carbono, en Candelaria, Campeche persiste la lucha por la certeza en la tenencia de la tierra. En los 3 estados se da una fuerte criminalización a quienes defienden el territorio y los recursos naturales.
  6. Al Pueblo Maya de Chiapas, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, se les continúa despojando de sus territorios para la privatización de los recursos naturales, lo que ha traído encarcelamientos y asesinatos de quienes defienden el derecho a permanecer en su territorio, se les discrimina y reprime constantemente cuando se defienden y se organizan para seguir construyendo su autonomía, aumentando las violaciones a los derechos humanos a cargo de fuerzas policiacas. Existen campañas de fragmentación y división dentro de las organizaciones, así como asesinatos de compañeros que han defendido su territorio y recursos naturales en San Sebastián Bachajón. Los malos gobiernos siguen tratando de destruir la organización de las comunidades bases de apoyo del EZLN y nublar la esperanza que de ellas emana y que ofrece una luz a todo el mundo.
  7. El pueblo Mazateco de Oaxaca ha sido invadido por propiedades privadas, donde explotan el territorio y la cultura para el turismo como el nombramiento de Huautla de Jiménez como “Pueblo Mágico” para hacer legal el despojo y la comercialización de saberes ancestrales, acompañado de concesiones mineras y exploración de espeleólogos extranjeros en las grutas existentes. Lo que imponen mediante un creciente hostigamiento por parte del narcotráfico y militarización del territorio. Los feminicidios y violaciones a las mujeres en la región van en aumento siempre con la complicidad omisa de los malos gobiernos.
  8. A los Pueblos Nahua y Totonaca de Veracruz y Puebla se enfrentan a las fumigaciones aéreas que producen enfermedades a nuestros pueblos. Hay exploración y explotación de minería e hidrocarburos a través del fracking y se encuentran en peligro 8 cuencas a causa de nuevos proyectos que contaminan los ríos.
  9. Los pueblos nahua y Popoluca del sur de Veracruz enfrentan el asedio de la delincuencia organizada y sufren los riesgos de la destrucción territorial y desaparición como pueblo por la amenaza de la minería, de los eólicos y sobre todo de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.
  10. El Pueblo Nahua, que se encuentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México, enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado  Proyecto Integral Morelos, que comprende gaseoductos, acueductos y termoeléctrica. Los malos gobiernos deseando detener la resistencia y comunicación de los pueblos intenta despojar de la radio comunitaria de Amiltzingo, Morelos. Asimismo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementarias amenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Mientras que en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de los  recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios. Tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
  11. El Pueblo Zoque de Oaxaca y Chiapas enfrenta la invasión por concesiones mineras y supuestas propiedades privadas en tierras comunales en la región de los Chimalapas; asimismo tres hidroeléctricas y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. Hay corredores ganaderos y en consecuencia tala excesiva de los bosques para pastizales, también se están cultivando semillas transgénicas. Al mismo tiempo existen zoques migrantes en varios estados del país reconstituyendo su organización colectiva.
  12. El Pueblo Amuzgo de Guerrero enfrenta el despojo del agua del río San Pedro para zonas residenciales y el abastecimiento de la ciudad de Ometepec. Su radio comunitaria ha sido objeto de una constante persecución y hostigamiento.
  13. El Pueblo Rarámuri de Chihuahua sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.
  14. El Pueblo Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango se enfrenta a la destrucción y privatización de sus lugares sagrados de los que dependen todos sus tejidos sociales, políticos y familiares, el despojo de sus tierras comunales a favor de caciques, valiéndose de las indefiniciones limítrofes entre estados de la República y campañas de división orquestadas desde los malos gobiernos.
  15. El Pueblo Kumiai de Baja California sigue luchando por la reconstitución de sus territorios ancestrales, contra invasiones por particulares, la privatización de sus lugares sagrados y la invasión de los territorios por gaseoductos y autopistas.
  16. El Pueblo Purépecha de Michoacán tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques y la madera. Para ellos la organización de debajo de las comunidades es un obstáculo para el saqueo.
  17. En el pueblo Triqui de Oaxaca la presencia de los partidos políticos, empresas mineras, paramilitares y malos gobiernos fomentan la desintegración de los tejidos comunitarios para el saqueo de los recursos naturales
  18. Al Pueblo Chinanteco de Oaxaca le destruyen sus formas de organización comunitaria con el reparto agrario, la imposición de pagos por servicios ambientales, la captura de carbono y el ecoturismo. La proyección de una autopista de 4 carriles atraviesa el territorio y lo divide. En los ríos Cajono y Usila los malos gobiernos tienen proyectadas tres represas que afectará a pueblos chinantecos y zapotecos. Hay concesiones mineras y la exploración de pozos petroleros.
  19. El Pueblo Náyeri de Nayarit enfrenta la invasión y destrucción de sus territorios sagrados en el sitio denominado Muxa Tena en el Río San Pedro mediante el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.
  20. El Pueblo Yaqui de Sonora mantiene la lucha sagrada en contra del gaseoducto que atravesará su territorio y en defensa de las aguas del Río Yaqui que los malos gobiernos deciden llevar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, aún en contra de sentencias judiciales y recursos internacionales que han dejado demostrada su razón legal y legítima, valiéndose de la criminalización y hostigamiento de autoridades y voceros de la tribu Yaqui.
  21. Los Pueblos Binizzá e Ikoot se organizan y articulan para contener el avance de los proyectos eólicos, mineros, hidroeléctricos, presas, gaseoductos y en especial la zona llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec y de infraestructura que amenazan el territorio y la autonomía de los pueblos en el Istmo de Tehuantepec, quienes son calificados como talibanes del medio ambiente y talibanes del derecho indígena como las palabras expresadas por la Asociación Mexicana de Energía al referirse a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.
  22. El Pueblo Mixteco de Oaxaca sufre el despojo de su territorio agrario, afectando con ello sus usos y costumbres mediante amenazas, muertes y encarcelamientos que buscan callar las voces de los inconformes, promoviendo grupos paramilitares armados por los malos gobiernos, como es el caso de San Juan Mixtepec, Oaxaca.
  23. Los pueblos Mixteco, Tlapaneco, y Nahua de la montaña y costa de Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los territorios de los pueblos originarios.
  24. El mal gobierno mexicano sigue mintiendo y tratando de ocultar su descomposición y responsabilidad absoluta en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero
  25. El Estado mantiene secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, al compañero zapoteco de la región Loxicha Álvaro Sebastián, a los compañeros Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez presos de la comunidad de Bachajón, Chiapas, a los compañeros Pablo López Álvarez y manteniendo en el exilio de Raúl Gatica García y Juan Nicolás López del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Recientemente un juez de consigna dictó sentencia de 33 años de prisión al compañero Luis Fernando Sotelo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los compañeros Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- PC. Asimismo mantiene cientos de presos indígenas y no indígenas en todo el país por defender sus territorios y exigir justicia.
  26. En el pueblo Mayo el territorio ancestral está siendo amenazado por proyectos carreteros para unir Topolobampo con el estado de Texas, Estados Unidos; al mismo tiempo que se configuran ambiciosos proyectos turísticos en la Barranca del Cobre.
  27. La nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente para proteger lo que es suyo.
Por todo lo anterior reiteramos que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno  y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad. En el compartir, aprender y construir de los que somos el Congreso Nacional Indígena nos vemos y sentimos en nuestros dolores, descontento y en nuestros fundamentos  ancestrales.
Para defender lo que somos, nuestro caminar y aprendizaje se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado los partidos políticos que sólo han generado muerte, corrupción y compra de dignidades, se han hecho alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, haciendo medios propios de comunicación, policías comunitarias y autodefensas, asambleas y concejos populares, cooperativas, el ejercicio y defensa de la medicina tradicional, el ejercicio y defensa de la agricultura tradicional y ecológica, los rituales y ceremonias propias para pagar a la madre tierra y seguir caminando con ella y en ella, la siembra y defensa de las semillas nativas, foros, campañas de difusión y actividades político culturales.
Ése es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos y es por ello que conmemorar la resistencia y rebeldía es también ratificar nuestra decisión de seguir vivos construyendo la esperanza de un futuro posible únicamente sobre las ruinas del capitalismo.
Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.
Por último anunciamos la creación de la página oficial del CNI en la dirección www.congresonacionalindigena.org
Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, octubre de 2016
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
ENVIADO POR SANDRA SANCHEZ - POR LA REFUNDACION DE HONDURAS




ARGENTINA

¡Ni una menos, con vida nos queremos!
Son 138 los puntos de la Argentina y el mundo donde habrá manifestaciones este “Miércoles negro” convocado para decir basta a las agresiones machistas.
80 lugares donde se parará y marchará en Argentina, a los que se suman otros 58 del resto del mundo, distribuidos a lo largo del continente americano y el occidente europeo. La protesta se replicará en 25 localidades de Chile, ocho de Estados Unidos, siete de Bolivia, cinco de México, dos de Uruguay, dos de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
En Europa, las manifestaciones se realizarán en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta tendrá lugar frente a la Embajada Argentina en ese país.



Argentina: Decenas de miles de mujeres salen a las calles contra la violencia machista y los femicidios

Por Insurgente/kaosenlared/La Haine
Publicado en: 20 octubre, 2016

La protesta se llevó a cabo en 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. También hubo actos en el Estado español – en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante,- y en Francia.
00
Manifestacion #niunamenos 2016 colma la Plaza de Mayo
¡Ni una menos, con vida nos queremos! fue el ensordecedor y abrumador grito de esta tarde de miles y miles de mujeres marchando debajo de la lluvia que azotó Buenos Aires y muchas otras ciudades del país. Una consigna potente, tan potente como desesperada porque los asesinatos no cesan, porque solo en los últimos 17 días han asesinado a 19 mujeres. Ya el promedio excede una mujer por día… Y eso si se trata de asesinatos.   La situación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires es desesperante: 4.800 mujeres por día piden ayuda al servicio de emergencia por casos de violencia de género. Una mujer cada 18 segundos necesita que la auxilien, necesita poder defenderse de su/s agresor/es. La violencia, histórica violencia contra las mujeres, recrudece.
Cien mil personas se manifestaron hoy por las calles de Buenos Aires. Cien mil personas diciendo ¡Ni una menos! pero también miles yy miles de mujeres hartas de soportar diariamente la violencia de género cotidiana en todos los ámbitos. Nos hemos organizado, hemos salido, hemos exigido. Esperamos medidas, queremos políticas públicas integrales. No pasa por el aumento de las penas o mayor represión. Necesitamos políticas coherentes, antipatriarcales, pensadas y ejecutadas por mujeres y hombres con plena conciencia de género, sabiendo que lo que nos proponemos constituye un desafío inconmensurable. Es muy difícil que un Estado patriarcal vaya contra sí mismo. Lo sabemos. Pero eso no nos detiene, ni nos hace desistir.
Basta de femicidios. Basta de fuerzas de seguridad que protegen a los agresores. Basta de un poder judicial que es cómplice de las situaciones de violencia. Basta de medios de comunicación que generan y apañan la violencia hacia las mujeres. Basta de sexismo en la educación, en la publicidad, en el ámbito laboral, en la cultura. Basta. Basta. Basta.
Nos queremos vivas!
Diana Cordero – Redacción web

El testimonio de Griselda Fernández para Kaosenlared, La Haine e Insurgente:
#NiUnaMenos : Llegamos de todos lados, tomamos las calles
Empapada.
Renuncie al paraguas y lo entregue a otra mano.
Desde mi trabajo nos vinimos un grupito que me pareció poco. Pero salimos y estuvimos.
La lluvia diria yo fue casi un centro de observacion. Arredró, y sin embargo las personas fueron quienes hicieron río esta vez.
Llegaron de todos lados, tomaron las calles. Mujeres, y de los otros. Niñas, niños, aúpa. Los medios dejaron caer imprudentes cables por las calles y veredas. El viento sopló, sopló, pero no dejaba la gente de venir.
Si la expectativa era la masividad, pues se cumplió.
Pero la bruma era otra. El reclamo se veia en la persistencia.
Los cantitos y banderas poblaron pero muchisima gente sola, porque quiso, vino y anduvo, se quedo tambien en los bordes de las calles, bajo techos o bajo el agua.
La lluvia no pudo.
Nosotras sí.
Ggf

En Córdoba, Chaco, Corrientes y Misiones
En Córdoba, desde horas de la siesta, la zona de Colón y Cañada comenzó a colmarse de mujeres y hombres –de distintas edades y grupos sociales– y también de organizaciones y agrupaciones, consigna La Voz. Cerca de las 18.30, a poco del comienzo de la marcha, el tránsito se interrumpió para poder dar paso a la convocatoria.
El “miércoles negro”, como también se denominó a la jornada, vio movilizarse a miles de mujeres en provincias como Chaco, Misiones y Corrientes, que reclamaron “justicia” y “políticas de Estado para terminar con la violencia de género y los femicidios”.
Convocada por el colectivo “Ni una menos Resistencia” y con el acompañamiento de varias organizaciones sindicales, sociales y del Estado, la Plaza 25 de Mayo fue escenario una vez más del multitudinario reclamo donde familiares y víctimas de la violencia de género dieron testimonio de sus casos y pidieron a las autoridades de los gobiernos nacional y provincial que “tomen medidas que permitan terminar con los casos de femicidios y todas las formas de violencia hacia la mujer”.
En Posadas, mientras tanto, cientos de mujeres se concentraron esta mañana en el Mástil de acceso a la ciudad para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 se realizará el acto central también con los reclamos de “justicia” y “políticas de Estado”.
En Corrientes, a pesar de la lluvia, cientos de mujeres vestidas de negro se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde el principal reclamo fue la reglamentación e implementación en la provincia de la ley de emergencia por violencia de género.

En Rosario
Pese al mal tiempo, miles de personas se concentraron esta tarde en la plaza San Martín y desde las 18 marchan hacia Tribunales. Antes, a las 13, se realizó un ruidazo y cese de actividades. Es a partir del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata y en contra de la violencia machista.
La histórica movida de este miércoles contra todo tipo de violencia de género comenzó a tomar fuerza al mediodía, con el inicio del paro de mujeres y el ruidazo, y continuaba a la tarde con una masiva movilización.
Minutos después de las 17 de este miércoles comenzaron a llegar las primeras mujeres (y también algunos hombres) para movilizarse en el marco del paro lanzado a nivel nacional bajo las consignas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #Nosotras Paramos.

A las 18, bajo una leve llovizna por momentos, ya eran unas diez mil las personas en ese punto de encuentro.
“Ser parte del primer paro de mujeres es muy movilizante”, contó una joven de 26 años al móvil de Radio 2 en la plaza San Martín.
Las movilizaciones comenzaron a gestarse espontáneamente en distintos foros de mujeres en internet, tras el brutal femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años, violada y asesinada en Mar del Plata el sábado 8 de octubre.

En México
Cronista: Benjamín Méndez
Un grupo de mujeres pararon labores y se reunieron en el andador turístico de la capital de Oaxaca, para mostrar su indignación ante los feminicidios y violencia de género que se registra en la entidad, en el país y en el Mundo, respondiendo al llamado del “Miércoles Negro” convocado por mujeres argentinas.
“Estamos aquí para decir que estamos indignadas, somos millones de mujeres indignadas porque hemos sido violentadas, a pesar de que fuimos educadas para callarnos alzamos la voz, porque calladitas no nos  vemos ni nos interesa ser bonitas, queremos ser libres”.
Las mujeres oaxaqueñas denunciaron la complicidad de silencio que tienen  los gobiernos y pidieron a las mujeres parar este día, para que se pare el mundo.
“Tenemos miedo de que nos maten por ser mujer, a cualquiera nos puede pasar, por eso hoy venimos a decir basta”.
El “Miércoles Negro” fue convocado por el grupo Ni Una Menos en Argentina por la indignación y conmoción que causó la violación y el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años.
Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima “fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal”, que provocó un paro cardiorrespiratorio.

Diputados de Macri y Massa quieren eliminar la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres
(APL) Precisamente hoy, en plena protesta nacional por los femicidios y en la antesala de un paro de mujeres, los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa acordaron, en el Congreso, un nuevo organigrama del Ministerio Público dejando afuera a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres,  (UFEM) así como a la Dirección General de Derechos Humanos. La medida tuvo lugar en el marco de la pelea que sostienen con el kirchnerismo para embestir contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. Sólo en Capital Federal durante 2015, de acuerdo a datos de la propia UFEM, más de la mitad de los homicidios dolosos fueron femicidios. Queda claro que la cuestión de la mayoría de “nuestros representantes” es disputar poder y cargos, no elaborar políticas públicas para enfrentar el asesinato de una mujer cada 30 horas, como sucede en la Argentina.
Fuente: Agencia Para La Libertad

Noticia en construcción


MULTITUDINARIAS MARCHAS EN TODO EL PAIS EN EL "MIERCOLES NEGRO"

A las calles contra los femicidios y la violencia machista

Página 12
Tras la primera huelga de mujeres, que se realizó de 13 a 14, una imponente multitud vestida de negro comenzó a circular bajo una intensa lluvia desde el Obelisco a Plaza de Mayo. La marcha contra los femicidios y la violencia machista, bajo las consignas #NosotrasParamos #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, se replica en todas las ciudades del país.
En 2015 se perpetraron 286 feminicidios en Argentina, según datos de la ONG La Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78 por ciento en los casos de feminicidio.
Las estadísticas oficiales señalan en tanto que el año pasado se denunciaron 3746 violaciones, lo que representa una tasa de 8,7 violaciones cada 100.000 habitantes, y hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, 31,3 cada 100.000 habitantes. La Oficina de Violencia Doméstica creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia recibe unas 900 denuncias por mes, en las que en un 71 por ciento ciento de los casos el agresor es o fue pareja de la víctima.
La protesta se replica en al menos otras 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. También se anunciaron actos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante, y Francia.
PARO DE MUJERES

Miércoles negro

Durante una hora, miles de mujeres adhirieron a la medida de protesta y hubo "ruidazos" en dependencias oficiales y privadas. Desde las 17, la cita es en el Obelisco para marchar hasta Plaza de Mayo.
El paro de mujeres comenzó a las 13 y culminó a las 14, tiempo durante el cual hubo un "ruidazo" para que la medida se sienta y, también, pueda ser acompañada por quienes no pudieron parar. La consigna es, también, vestir de negro -el color del luto- durante toda la jornada.
La medida contó con el respaldo de numerosas organizaciones, sindicatos y agrupaciones sociales en medio de la conmoción por dato que revela el asesinato de una mujer cada 30 horas.
En distintos lugares de trabajo, las mujeres vistieron de luto e interrumpieron sus labores para salir a las calles de la ciudad de Buenos Aires o concentrarse en el hall de los edificios en que trabajan.
La protesta convocada bajo los lemas #NosotrasParamos, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se replicó en al menos otras 138 ciudades y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. También se anunciaron actos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante, y Francia, informaron las organizadoras.
EN 80 CIUDADES MARCHAN BAJO LA CONSIGNA "NI UNA MENOS"

Una protesta que se replica en el mundo

Según las organizadoras de la jornada de protesta #NosotrasParamos “contra la violencia femicida y la precarización de nuestras vidas”, son 138 los puntos de la Argentina y el mundo donde habrá manifestaciones este “Miércoles negro” convocado para decir basta a las agresiones machistas.
En su perfil de Facebook oficial, el colectivo “Ni una menos” colgó un mapa con todos estos lugares identificados. “La convocatoria, que empezó en Argentina, en menos de una semana se multiplicó en Latinoamérica y en el mundo”, explicaron.
Allí aparecen ubicados los 80 lugares donde se parará y marchará en Argentina, a los que se suman otros 58 del resto del mundo, distribuidos a lo largo del continente americano y el occidente europeo. La protesta se replicará en 25 localidades de Chile, ocho de Estados Unidos, siete de Bolivia, cinco de México, dos de Uruguay, dos de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
En Europa, las manifestaciones se realizarán en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta tendrá lugar frente a la Embajada Argentina en ese país.


El resto del mundo se suma a la marcha

A las 138 ciudades de la Argentina, #NiUnaMenos también se sentirá en toda América y Europa.

Redacción

Miércoles 19 de Octubre de 2016
Según las organizadoras de la jornada de protesta #NosotrasParamos “contra la violencia femicida y la precarización de nuestras vidas”, son 138 los puntos de la Argentina y el mundo donde habrá manifestaciones este “Miércoles negro” de movilización y cese de actividades de una hora para decir basta a las agresiones machistas.
En su perfil de Facebook oficial, el colectivo “Ni una menos” colgó un mapa con todos estos lugares identificados, bajo la siguiente leyenda: “La convocatoria, que empezó en Argentina, en menos de una semana se multiplicó en Latinoamérica y en el mundo”.
Allí aparecen ubicados los 80 lugares donde se parará y marchará en Argentina, a los que se suman otros 58 del resto del mundo, distribuidos a lo largo del continente americano y el occidente europeo.
Así, la protesta se replicará en 25 localidades de Chile, 8 de Estados Unidos, 7 de Bolivia, 5 de México, 2 de Uruguay, 2 de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
En Europa, las manifestaciones se realizarán en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta tendrá lugar frente a la Embajada Argentina en ese país.
En la Ciudad de Buenos Aires, entre las 13 y las 14 hubo un cese de actividades, ruidazo, cuelgue de banderas en edificios y salida a la puerta de los lugares de trabajo y estudio, vestidas de negro.
Además, a partir de las 17 habrá un corte en Avenida 9 de julio, a la altura del Obelisco, con movilización a Plaza de Mayo.





Nosotras paramos: ¡Ni una menos, vivas nos queremos!
La CTA gritó en las calles, ¡Basta a la violencia contra las mujeres!
Miércoles 19 de octubre de 2016, por Inés Hayes, María Méndez, Melissa Zenobi *
Este miércoles pasará a la historia: mujeres trabajadoras, de los más variados oficios y profesiones, así como quienes se encargan de las tareas de cuidados en sus casas, decidieron parar y movilizar para decir basta de femicidios. Es que los datos hablan por sí solos: en nuestro país, cada 30 horas, es asesinada una mujer. Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2015 fueron 235 los femicidios: las mujeres tenían entre 16 y 60 años. El 29% de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños, niñas y adolescentes pasarán el resto de sus vidas sin sus madres.
“Si mi vida no vale, produzcan sin mí, estamos organizadas, no tenemos miedo”, dijeron las compañeras y es que en contextos de ajuste y pobreza son las mujeres las más perjudicadas, las más explotadas y las que menos cobran.
Desde Ushuaia a La Quiaca, mujeres de todas las edades y trabajos pararon de 13.00 a 14.00 e hicieron cortes de calles, ruidazos, papelazos, asambleas y radios abiertas frente a cada lugar de trabajo. Las trabajadoras de la CTA-A Nacional cortaron la Avenida 9 de Julio con carteles que decían "Nosotras paramos".
A las 16.00 en punto, bajo un cielo completamente gris y una lluvia incesante que atravesó paraguas, pilotos, capuchas y bolsas de nylon, miles de mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes y varones se concentraron en el Obelisco y llegaron empapadas a la Plaza de Mayo para volver a exigir que se acabe la violencia contra las mujeres en todas sus formas: precarización laboral, despidos, maltratos y femicidios. “Perdón por la molestia pero nos están matando”, decía un cartel que llevaba una compañera, mientras una nena de 5 años patinaba llevando otro cartel que decía “vivas nos queremos”.
“Se pensaban que estábamos dormidas, cocinando y planchando todo el día, pero ahora piquete y cacerola al patriarcado lo tenemos de las bolas, luche CTA, luche CTA”, se escuchaban las voces entre la batucada formada enteramente por mujeres. Desde Sarmiento, marchando por 9 de Julio hasta Avenida de Mayo, y luego a la Plaza de Mayo, eran miles las mujeres que, vestidas de negro, caminaban denunciando con sus cuerpos y sus voces.
“Estos niveles de violencia tienen que ver con las desigualdades y con el modelo capitalista y patriarcal. La tarea es enorme y requiere acciones en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro cuerpo no es solamente un cuerpo para ser violentado sino que vamos a poner el cuerpo para defendernos. Porque las mujeres tenemos niveles organizativos muy grandes que tienen que ver con lo que han sido los Encuentros y con este nivel de acciones permanentes que tenemos en la calle en todo el país”, dijo Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de la CTA-A.
Por su parte, las trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CLATE) también se sumaron a la iniciativa bajo el lema: “contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas” y llenaron de música la tarde con su batucada. La Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, indicó que su gremio participó activamente de todas las marchas anteriores y de la reunión del colectivo “Ni una menos” donde se resolvió la convocatoria al paro: “Nosotras como ATE y CTA Autónoma resolvimos hacer propia la convocatoria y paramos en los lugares de trabajo porque creemos que lo principal es que las mujeres podamos tener autonomía económica, para poder decidir sobre nuestra vida y nuestro destino”.
Otra de las organizaciones que convocó a la marcha, la Federación Judicial Argentina (FJA-CLATE) hizo suyo el reclamo y explicó que "en la última semana la crueldad y el ensañamiento, han sido la característica más relevante de los femicidios cometidos en diferentes lugares del país”. Y explicaron que “a pocos días de la participación de 70.000 mujeres en el Encuentro Nacional de Rosario nos autoconvocamos para hacer visible nuestra preocupación, exigir soluciones y expresar propuestas que pongan límites a este flagelo. Por eso marcharemos junto a todas las mujeres del país, porque no somos cómplices”.
También las docentes universitarias y pre universitarias, integrantes de la CONADU Histórica, llamaron a parar y movilizarse en todo el país. “Participamos del paro y de todas las movilizaciones que se realizaron a lo largo y ancho del país para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia contra las mujeres”, expresaron en un comunicado de prensa.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Fesprosa, CICOP, Federación Nacional Docente, Espacio Niñez y Territorio, Frente de Organizaciones Salvador Herrera, UCRA, Nueva Organización de Gastronómicos, UETTel, Sindicato de la Salud Privada, también nutrieron la inmensa columna de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
Carolina Ocar, Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA-A, agregó: “La iniciativa del paro me encuentra aquí (en Madrid, España), junto a otras compañeras trabajadoras, pero soy parte de un movimiento de mujeres que hace 31 años nos reunimos en masivos encuentros y que en el marco de nuestras organizaciones venimos exigiendo a los sucesivos gobierno políticas reales para terminar con la violencia hacia las mujeres y que encuentra su máxima expresión en los femicidios”.
Y concluyó: “Este paro demuestra que es necesario que la ley de violencia hacia las mujeres tenga presupuesto y se ponga en marcha, que debemos ser parte de la discusión por una educación, una comunicación y una justicia no sexista. Y es paro porque las movilizaciones anteriores, a pesar de la masividad, no tuvieron respuesta alguna, porque las mujeres seguimos siendo objeto de violaciones, asesinatos, discriminaciones y criminalizadas cuando luchamos por nuestros derechos”.
Al llegar a la plaza, se leyó un documento que la Agencia ACTA reproduce en su integridad:

Nosotras paramos

Mientras transcurría el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, violaban y asesinaban a Lucía en Mar del Plata. Un año antes, habíamos sido reprimidas en esa ciudad, como este año en Rosario. Contra los que nos quieren parar. Para que no nos paren con su pedagogía criminal. Para hacer pedagogía nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado. Nosotras paramos. Porque nos duele y nos indigna que en este mes de octubre ya se cuenten 19 muertas.
Paramos porque para detener a la violencia femicida necesitamos plantarnos desde la autonomía de nuestras decisiones y esto no es posible mientras el aborto no sea legal, seguro y gratuito para todas.
Mientras las variables económicas sigan reproduciendo la violencia machista: porque nuestras jornadas laborales son dos horas más largas que las de los varones, porque las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo. Porque la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento. Es decir, que a igual trabajo, las mujeres ganamos mucho menos que nuestros compañeros.
En un contexto de ajuste, de tarifazos, de incremento de la pobreza y achicamiento del Estado como el que propone el gobierno de la Alianza Cambiemos, nosotras nos llevamos la peor parte: la pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la libertad de decir no cuando estamos dentro del círculo de violencia. II Nosotras paramos. Paramos contras las balas que intentan detener nuestra fuerza. Una fuerza que crece en encuentros, movilizaciones, debates. Fuerza feminista, fuerza de mujeres. Paramos contra el disciplinamiento para todas que implica que Milagro Sala esté presa por mujer, por indígena, por haberse organizado, por reclamar no sólo los derechos básicos sino también el derecho de todos y todas a la recreación y la fiesta.
Contra la detención y el procedimiento judicial irregular que mantiene como rehén a Reina Maraz, migrante quechuahablante a quien los resortes de una justicia misógina y colonial han condenado injustamente a cadena perpetua. Contra las condiciones que una y otra vez hacen de las cárceles de mujeres espacios donde se amplifican las jerarquías clasistas y racistas.
Contra las formas en que en barrios como el Bajo Flores las adolescentes son asediadas y desaparecidas durante días, después de ser amenazadas y chantajeadas, pero también contra el modo en que esos barrios se vuelven cada vez más asfixiantes, tomados por tramas de economías ilegales que habilitan nuevas y más duras formas de violencia.
Contra la política retrógrada que inaugura un centro de detención para migrantes, en un claro retroceso respecto de la legislación vigente. Paramos tomando la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las mujeres que se escribe día a día. Nos movilizamos y nos auto-defendemos.
Cuando tocan a una, respondemos todas. Por eso, hoy 19 de octubre de 2016 #Nosotras paramos. Somos las amas de casa, las trabajadoras de la economía formal e informal, las maestras, las cooperativistas, las académicas, las obreras, las desocupadas, las periodistas, las militantes, las artistas, las madres y las hijas, las empleadas domésticas, las que te cruzás por la calle, las que salen de la casa, las que están en el barrio, las que fueron a una fiesta, las que tienen una reunión, las que andan solas o acompañadas, las que decidimos abortar, las que no, las que decidimos sobre cómo y con quien vivir nuestra sexualidad.
Somos mujeres, trans, travestis, lesbianas. Somos muchas y del miedo que nos quieren imponer, y la furia que nos sacan a fuerza de violencias, hacemos sonido, movilización, grito común: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! III Nosotras paramos. Paramos contra los femicidios, que son el punto más alto de una trama de violencias, que anuda explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar, a romper y saquear.
La violación y femicidio de Lucía Pérez muestran una línea sostenida contra la autonomía y capacidad de decisión, acción y elección y deseo de las mujeres. Lucía fue considerada una cosa a la que hay que darle hasta que aguante y dejada en una sala de emergencias para hacer creer que había muerto de una sobredosis, intentó tapar la verdad. No fueron las drogas, fueron los machos. La violaron y mataron en Mar del Plata horas antes de la represión en la marcha del final del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.
La reunión más transversal y creativa que moviliza identidades y sensibilidades diversas bajo formas de organización también diversas: colectivos políticos, artísticos, barriales, sindicales, etc. Todas sumamente políticas: porque la política es la lucha insistente por la invención de libertades, por la construcción comunitaria y por la ampliación de derechos. Como todos los femicidios, el de Lucía también apunta al disciplinamiento de las mujeres y de todas las personas que se rebelan contra los roles que esta sociedad defiende a capa y espada: serás lo que supuestamente es normal o no serás nada.
Y no podrás decir NO porque el costo de decir NO será, en el extremo, la muerte. De un cautiverio a otro. De un tipo de explotación a otras más cruentas. Entre las mujeres menores de 30 años, el desempleo es del 22 por ciento. Precariedad de nuestras vidas. Mujeres convertidas en putas o encarceladas. Trans y travestis reprimidas a diario en las calles mientras no se les asegura su derecho a incorporarse en la vida laboral y se les sigue imponiendo la prostitución como único destino.
Mujeres asesinadas por sus parejas o por un empleado. Abusadas por sus padres o golpeadas por la policía. Estamos viviendo una temporada de caza. Y el neoliberalismo prueba sus fuerzas sobre nuestros cuerpos. En cada ciudad y en cada rincón del mundo. No estamos a salvo. IV Nosotras paramos. Porque todas las variables económicas dan cuenta de la violencia machista. Los femicidios son el resultado de una serie de violencias económicas y sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el “algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un problema de seguridad o inseguridad.
Luchar contra esas violencias exige una respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo. Por eso estamos aquí hoy, en todo el país y en varios países a la vez, diciendo #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.
¿Cómo creamos otro mundo posible si las medidas tendientes a esa transformación como el Programa de Educación Sexual Integral son desmanteladas de a poco, o directamente no se aplican en varias provincias? ¿Cómo se atreven a comparar las pintadas sobre una pared con el asesinato y la tortura a una niña? ¿Cómo nos piden paciencia cuando ganamos un 27% menos que los hombres por el mismo trabajo? ¿Cómo quieren que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen que las que andamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?
¿Cómo quieren que tengamos paciencia si nos sacan la jubilación por amas de casa y no toman en serio el trabajo que significa cuidar a la familia? Sí, trabajo. El 76% de los trabajos no remunerados los hacemos nosotras. ¿Cómo se atreven a decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía económica a miles de nosotras, cuando nos echan de los trabajos, cuando nos bajan los sueldos, cuando nos amenazan con paritarias cada vez más bajas? ¿Cómo quieren que esperemos cuando nos morimos por abortos mal hechos y nos encarcelan si vamos al hospital con un aborto espontáneo? Y así podríamos seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas, sino como protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar, responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo.
Por eso, #NosotrasParamos. Y este pedido se vuelve regional: Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador. En América Latina nos acompañamos entre todas, porque América Latina será toda Feminista. Contra los femicidios y contra la precarización de nuestras vidas. Ni Una Menos. Vivas nos queremos.
* Equipo de Comunicación de la CTA


Paro Nacional de Mujeres contra la violencia de género
Miércoles 19 de octubre de 2016, por Prensa CLATE *
La Iniciativa, convocada por organizaciones sociales y sindicales que participan del espacio “Ni una menos”, llama al cese de actividades de todas las mujeres en sus trabajos para hoy miércoles 19 de octubre, entre las 13.00 y las 14.00 horas. Además, habrá una marcha del Obelisco a la Plaza de Mayo y movilizaciones en las principales ciudades de todo el país. Tres mujeres, dirigentes sindicales, hablan sobre la jornada del 19: Alejandra Angriman (Secretaria de Género CTA-A), Silvia León (Secretaria de Organización de ATE Nacional) y Carolina Ocar (Secretaria de Comunicación CTA-A).
En la Argentina, cada 30 horas, es asesinada una mujer. Durante el 2015, fueron 235 los femicidios de mujeres que tenían entre 16 y 60 años. El 29 % de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres, según los datos que brinda la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese marco, organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentran ATE y la CTA Autónoma, además de ONG que trabajan con la problemática de violencia de género y representantes del espacio “Ni una menos”, resolvieron convocar a todas las mujeres a un paro de actividades que se realiza hoy, entre las 13.00 y las 14.00 horas en todo el país. “Salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes”, reza el comunicado de la CTA Autónoma.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será desde las 16.00 en Carlos Pellegrini y Sarmiento, en las inmediaciones del Obelisco porteño, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. La consigna es ir vestidas de negro bajo el lema: “Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos!”.
Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, explicó que “estos niveles de violencia tienen que ver con las desigualdades y con el modelo capitalista y patriarcal. La tarea es enorme y requiere acciones en el corto, mediano y largo plazo”.
La dirigente también enumeró las problemáticas que atraviesan a las mujeres en el mundo del trabajo: “La inequidad, la falta de paridad, la falta de acceso al trabajo, la doble y hasta triple jornada y que somos las más precarizadas”. Y concluyó: “Nuestro cuerpo no es solamente un cuerpo para ser violentado sino que vamos a poner el cuerpo para defendernos. Porque las mujeres tenemos niveles organizativos muy grandes que tienen que ver con lo que han sido los Encuentros y con este nivel de acciones permanentes que tenemos en la calle en todo el país”.
Por su parte, las trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CLATE) también se sumaron a la iniciativa bajo el lema: “contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas”. Y llamaron a todas sus afiliadas a parar en el horario convenido y cortar la calle en cada sector de trabajo donde se encuentren. En ese marco, en todos los organismos del Estado estarán colgados carteles con la consigna: “Nosotras paramos”.
La Secretaria de Organización de la ATE a nivel Nacional, Silvia León, indicó que su gremio participó activamente de todas las marchas anteriores y de la reunión del colectivo “Ni una menos” donde se resolvió la convocatoria al paro: “Nosotras como ATE y CTA Autónoma resolvimos hacer propia la convocatoria y vamos a garantizar la medida de fuerza en los lugares de trabajo. Porque creemos que lo principal es que las mujeres poda mos tener autonomía económica, para poder decidir sobre nuestra vida y nuestro destino”.
En ese sentido, explicó que “la diferencia salarial entre varones y mujeres sigue existiendo en nuestro país, la precarización laboral afecta principalmente a los jóvenes y las mujeres. Y a eso debemos sumarle que en los casos de violencia o acoso laboral las principales víctimas somos las mujeres. Por eso nosotros, desde nuestra organización, no queremos mirar para otro lado y necesitamos aunar fuerzas que nos permitan poner freno a esta escalada de violencia”.
Por último, la dirigente estatal reconoció que “a medida que avance el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo avanzará también la violencia. Y a pesar que hace ya muchos años que se aprobó la ley de protección a las víctimas de la violencia, ni este gobierno ni el anterior han invertido en acciones y dispositivos concretos que frenen la violencia y den una contención real a las mujeres que la sufren”.
Otra de las organizaciones que convoca a la marcha, la Federación Judicial Argentina (FJA-CLATE) hizo suyo el reclamo y explicó que "en la última semana la crueldad y el ensañamiento, han sido la característica más relevante de los femicidios cometidos en diferentes lugares del país”. Y explicaron que “a pocos días de la participación de 70.000 mujeres en el Encuentro Nacional de Rosario nos autoconvocamos para hacer visible nuestra preocupación, exigir soluciones y expresar propuestas que pongan límites a este flagelo. Por eso marcharemos junto a todas las mujeres del país, porque no somos cómplices”.
También las docentes universitarias y pre universitarias, integrantes de la CONADU Histórica, llamaron a parar y movilizarse en todo el país. “Participaremos del paro y de todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia contra las mujeres”, expresaron en un comunicado de prensa.
La dirigente de ATE y la CTA Autónoma, Carolina Ocar, se encuentra en la ciudad de Madrid, España, participando junto a otras compañeras de América Latina y el Caribe de un curso sobre “Estrategias de migración para sindicatos más inclusivos”, organizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Desde allí, enviaron la solidaridad del conjunto de los participantes a todas las organizaciones y mujeres que convocan al paro y movilización contra la violencia de género.
“La iniciativa del paro me encuentra aquí, junto a otras compañeras trabajadoras, pero soy parte de un movimiento de mujeres que hace 31 años nos reunimos en masivos encuentros y que en el marco de nuestras organizaciones venimos exigiendo a los sucesivos gobierno políticas reales para terminar con la violencia hacia las mujeres y que encuentra su máxima expresión en los femicidios”, explicó Ocar desde Madrid.
Y agregó: “Este paro demuestra que es necesario que la ley de violencia hacia las mujeres tenga presupuesto y se ponga en marcha, que debemos ser parte de la discusión por una educación, una comunicación y una justicia no sexista. Y es paro porque las movilizaciones anteriores, a pesar de la masividad, no tuvieron respuesta alguna, porque las mujeres seguimos siendo objeto de violaciones, asesinatos, discriminaciones y criminalizadas cuando luchamos por nuestros derechos”.
Fuente: María Méndez, www.clate.org.
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

CHILE

Diario y Radio Uchile

Miles de personas marchan en rechazo a la violencia contra la mujer

Diario Uchile |Miércoles 19 de octubre 2016 20:27 hrs.
niunamenos2
Desde Plaza Italia, marchando por la calzada sur de la Alameda, miles de mujeres y hombres se manifestaron en una convocatoria calificada de histórica, en rechazo a la violencia contra la mujer y los recientes casos de femicidios en el país y en América Latina.
Una participación multitudinaria tuvo la manifestación contra la violencia de género que se realizó en Santiago, así como en otras ciudades del país y de Latinoamérica, en el marco de la campaña #NiUnaMenos, convocada a través de las redes sociales.
Los recientes casos de violencia y femicidios, como el de Nabila Rifo en Coyhaique, y el de la pequeña Florencia Aguirre -asesinada por su padrastro- de nueve años, de la misma ciudad, sumado al horrible crimen en contra de Lucía Pérez de 16 años en la ciudad argentina de Mar del Plata, generó una ola de rechazo en todo el continente a las agresiones de carácter machista, que fue el catalizador de estas marchas en toda la región.
A través de las redes sociales se hizo un llamado a que esta jornada fuera declarada “miércoles de luto”, para lo cual se pidió que las mujeres vistieran de negro y así expresar el dolor por las muertes de mujeres a manos de sus parejas o parientes.
En Santiago, desde las 19 horas, miles de personas se congregaron en Plaza Italia para marchar por la calzada sur de la Alameda, buscando crear conciencia sobre esta situación.